Jueves 19 de mayo del 2016
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

Visitó Bell Ville el Embajador en China

Con la finalidad de desplegar una extensa agenda que incluyó a funcionarios y empresarios locales y de la región, el martes visitó nuestra ciudad el Embajador Plenipotenciario en la República Popular de China, Dr. Miguel Alfredo Velloso, con la finalidad de informar sobre la vigencia de acuerdos de intercambio entre nuestro país y la nación asiática y en el marco de las celebraciones por el Hermanamiento de las ciudades de Yongkang, provincia de Zhejiang, de la República Popular China y Bell Ville, concretado en el año 2004.

Por tal motivo, el diplomático fue recibido en horas de la mañana por las autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Briner (UCR), a quien acompañó el ex jefe comunal Nelson José Ipérico (UPC), con quien se cristalizó, oportunamente, el Hermanamiento con Yongkang. Cabe señalar que también estuvo presente el ex intendente Hugo Lorenzo García (UCR), con quien se logró anteriormente el Hermanamiento con la ciudad de Bricherasio, en Italia. Hubo un agradecimiento especial al empresario Omar Barbuy, por sus gestiones para contar con el Dr. Velloso en nuestra ciudad.

Tras la lectura del Decreto declarando "Huésped de Honor" al visitante, Briner agradeció la presencia de Ipérico y García por ser los "precursores de los hermanamientos entre ciudades" y aseguró que "ahora se profundizarán esas acciones con hechos comerciales concretos, investigando todas las potencialidades, técnicas y administrativas, con el fin que el hermanamiento se sustente en el tiempo", a la vez que ponderó la tarea del empresario Barbuy por ser el pionero en 1990 en este tipo de contactos comerciales con China. "Con un visionario como Barbuy debemos motivar que desde Bell Ville surjan otros visionarios", dijo el jefe comunal, para agregar que "no podemos perder estas oportunidades que se nos están abriendo".

A su turno, el Dr. Velloso habló sobre los procesos de integración mundial que se vienen concretando y la inclusión del mercado chino en esta globalización, e hizo referencia al rol de los municipios en los hermanamientos entre ciudades "por ser la esencia de la sociedad, después de la familia", dijo. "En el mundo ya hay dos millones y medio de municipios que participan de los mismos inconvenientes y dificultades que tienen todos en el planeta, por lo que se puede llegar a una sinergia para afrontar los problemas", remarcó. Luego apuntó que “ningún país puede tener hoy mejor socio que China, la primera potencia económica mundial".

El embajador Velloso indicó que desde cada municipio "deben generarse planes de acción para conocer las potencialidades y luego ingresar a la etapa de ejecución. Las empresas o el Estado por sí solos no pueden llevar adelante estas tareas de manera individual, por lo que debe existir una unión entre ambos sectores para llegar a feliz término con una pro-puesta de este tipo", aconsejó. Entre los beneficios del hermanamiento, mencionó que "fomenta la paz, la buena voluntad y los intercambios de ideas y experiencias, el multiculturalismo y las motivaciones de problemas comunes llevan a soluciones globales". En cuanto a los temas posibles para el intercambio, dijo que "son todos los que puede ofrecer una ciudad".

"El hermanamiento es un instrumento técnico político muy dinámico, muy susceptible de desarrollar la confianza, por lo que sería muy bueno que explotemos esta posibilidad, sobre todo con la posibilidad que nos está dando la Constitución Nacional de celebrar acuerdos sobre temas que hacen a las relaciones exteriores y se cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo. El límite es inagotable, todo es cuestión hasta donde se quiere llegar", sostuvo el Embajador Velloso.

Cabe señalar que el funcionario visitante tuvo activa participación en el proceso de Hermanamiento entre Bell Ville y Yongkang, ya que entre 2000 y 2008 se desempeñó como Cónsul General y Director del Centro de Promoción Comercial Argentino en Shanghai, China. La actividad del diplomático continuó a las 14 en el Palacio Municipal con una disertación ante representantes de distintos establecimientos educativos del medio sobre "Similitudes y diferencias con el sistema educativo Universitario-Superior de Oriente" y, en horas de la tarde, el Embajador argentino en China expuso ante empresarios sobre "¿Cómo incursionar en el mercado asiático?" en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) bajo la organización de la Cámara Industrial de Bell Ville.

Regresar a Títulossubir

La Federación de Colegios de Abogados
de la Provincia de Córdoba reclama la
designación del Juez federal en Bell Ville

Con la finalidad de promover una pronta designación del titular del Juzgado Federal de Bell Ville, autoridades de la flamante directiva de (Fecacor) se reunirán con el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Miguel Piedecasas, para pedir celeridad en este nombramiento para la cual existe una terna de postulantes que se conoció en marzo, restando que el Poder Ejecutivo Nacional elija al candidato y envíe el pliego al Senado.

En este sentido, el recién asumido presidente de Fecacor, Dr. Mauricio Paschetti, admitió que esta entidad está preocupada por la situación del juzgado federal de primera instancia de Bell Ville, que desde la partida de su entonces juez federal Oscar Valentinuzzi, en diciembre de 2012, funciona con un juez subrogante, el actual titular del Juzgado Federal de Villa María, Dr. Roque Rebak. Con tal propósito, el dirigente de los letrados cordobeses viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación en un intento por agilizar el trámite que se abrió hace dos casi dos años, con la apertura del concurso en octubre de 2014.

Cabe recordar que el juzgado de nuestra ciudad es subrogado por el juez Rebak, quien debe dividir su tiempo y viajar cada vez que debe prestar servicio, con lo cual "el juzgado de Bell Ville funciona, pero muy lentamente", aseguró Paschetti, al explicar los inconvenientes de la demora en la designación del nuevo magistrado. En el mismo sentido, se manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Gustavo Hernández, quien aseguró que "el atraso en el juzgado es notorio", ya que "Rebak viaja dos veces por semana, pero a veces también tiene que ir a Córdoba o a San Francisco a subrogar", explicó.

El concurso para juez federal de primera instancia de Bell Ville se abrió en 2014, dos años después de la jubilación de Valentinuzzi. La convocatoria oficial la hizo la Comisión de Selección del Consejo, presidida por el entonces diputado Eduardo Wado de Pedro. Un año y medio después, en marzo de este año, se publicó la terna de los candidatos que están en condiciones de asumir el cargo, conformada por María Virginia Miguel Carmona, quien quedó primera en el orden de mérito, secundada por Sergio Aníbal Pinto, con el tercer lugar para Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso. Miguel Carmona trabaja como funcionaria en el juzgado de Villa María y forma parte de la fiscalía de los Tribunales Federales de Córdoba en causas de delitos de lesa humanidad, mientras que Pinto es secretario de la Cámara de Apelaciones de Córdoba y Rebaudi Basavilbaso se desempeña en un juzgado civil de la ciudad de Buenos Aires.

"Aunque el camino que resta es más corto, Fecacor insistirá con Piedecasas en la necesidad de agilizar los pasos que restan y que tienen que ver con el envío de la terna al Ejecutivo para que elija de los tres a quien considere debe ser el candidato a juez", indicaron fuentes de esta entidad, quienes aclararon que "luego, ese pliego debe ir al Senado, donde debe ser aprobado. La designación se hará efectiva una vez que el Poder Ejecutivo emita un decreto en el que se consigna el nombramiento, que debe ser publicado en el Boletín Oficial".

Cabe señalar que la cobertura de vacantes en el poder judicial de la nación viene experimentando un retraso notable a nivel nacional, ya que a enero de 2016 había 251 vacantes en la justicia federal, sobre un total de 991 cargos. De esas 251 vacantes, una terna estaba en el Senado; 17, en el Poder Ejecutivo; 27, sin trámite, y 206, con trámite de concurso en el Consejo de la Magistratura. Si bien hasta 2010, la cobertura de vacantes venía funcionando con buen promedio, (119 ternas elevadas ese año), a partir de 2011 la tendencia cambió y ese año se elevaron apenas 6 ternas, en tanto que en 2012 fueron 17; en 2013 sumaron 7; en 2014 fueron 15 y en 2015, unas 21. En los últimos años, la aprobación de las ternas estuvo teñida de una rivalidad política que terminó paralizando el funcionamiento del órgano del Poder Judicial que tiene a su cargo la selección de los magistrados. Al asumir como presidente del Consejo de la Magistratura, Piedecasas aseguró que lo óptimo sería bajar el estado de vacancia a la mitad. "De 8 a 10% de vacancia es un número adecuado para nuestra realidad, lo que daría un total de 90 a 100 vacantes", dijo.

Regresar a Títulossubir

Realizan el hormigoneado de dos
cuadras de calle San Martín

Tal lo anunciado en su momento y luego de levantarse el deteriorado y ya casi inexistente asfaltado, comenzó en la mañana del martes el hormigonado de calle San Martín al 700, entre Independencia y Bv. Unión, para continuar luego por la misma arteria, pero la cuadra entre Independencia y Libertad. Las tareas podrían estar concluidas en un plazo no mayor a 30 días, siempre que las condiciones climáticas no sean adversas.

En el primer tramo de llenado con hormigón de la calle, estuvo presente el Intendente Carlos Briner, en compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y del Director de Obras Públicas, Alejandro López.

Briner informó que una vez concluida la obra sobre San Martín, se cumplirá similar trabajo en dos cuadras de calle Mitre que presentan similares problemas.

También pidió disculpas a los vecinos por la demora de la obra, explicando que para que el trabajo de hormigonaDo perdure en el tiempo es necesario que el suelo cuente con las condiciones óptimas de humedad.

Reconoció que hay necesidades de reparaciones integrales de calles en toda la ciudad, pero se le está dando la prioridad a calle San Martín porque es el acceso por el sur de Bell Ville.

Al ser interrogado por el destino de las calles de adoquines, el jefe municipal contestó que paulatinamente se irá levantando el adoquinado y se depositará en el Parque Tau para concluir el perímetro que le falta a esa reserva natural.

Cabe agregar que la obra se realiza con el 100% de mano de obra municipal y las dos cuadras demandarán 280 m3 de hormigón.

CORDÓN CUNETA
En el recorrido por obras encaradas por el municipio, el Intendente Carlos Briner y el Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, visitaron la obra ya culminada de cordón cuneta de calle Pichincha, entre Avellaneda y Vieytes, incluida en el plan de 20 cuadras con ese servicio, previstas en la Ordenanza vigente.

El total de la obra demandará una inversión de 3 millones de pesos y se realiza con el 100% de mano de obra municipal. Ahora los trabajos de cordón cuneta se trasladarán a calles ubicadas al sudeste y noreste de la ciudad.

Al recorrer la calle con su nuevo cordón cuneta, Briner aprovechó para dialogar con vecinos del sector, quienes mostraron satisfacción por la obra realizada.

Ampliación de la red cloacal y cordón cuneta fueron las dos primeras grandes obras anunciadas en el comienzo de la actual gestión.

Regresar a Títulossubir

El martes llega a esta ciudad la diputada
nacional Margarita Stolbizer

El martes visitará Bell Ville la ex candidata a Presidente de la nación y actual diputada nacional Margarita Rosa Stolbizer, con el propósito de abordar el proyecto de declaración pre-sentado a la Cámara de Diputados de la Nación con relación a la adquisición de pelotas de fútbol de confección nacional.

En la oportunidad la dirigente ofrecerá una conferencia de prensa y mantedrá contactos con fabricantes de pelotas de fútbol de Bell Ville y la región, además de dirigentes del espacio político "Progresistas", representado en Bell Ville por el abogado Alejandro Gigena.

Regresar a Títulossubir

Adjudicaron dos viviendas

La Dirección de Vivienda de la Municipalidad de Bell Ville dio a conocer los nombres de los adherentes al Programa Cooperativo Municipal de Viviendas (ProCooMuVi) beneficiados en el sorteo realizado el miércoles 11 de mayo, en el salón "Walter de Navazio". En este sentido, se informó que para la sexta vivienda que se construirá mediante este sistema fue favorecido, como titular, el adherente Emiliano Chiappero, mientras que como suplentes quedaron Paula Lución (primera) y Melisa Sforzini (segunda). En tanto, para la séptima vivienda a construir fue favorecido, como titular, Horacio Bostico, quedando como suplentes Fabrizio Mrano (primero) y Beatriz Luquez (segunda).

En el curso del acto de sorteo, el responsable municipal del área, Mario Gómez, dijo que se planifica la forma de llevar los servicios básicos al predio adquirido en la zona de El Triángulo, el cual será loteado para la construcción de casas en el marco del programa ProCooMuVi.

El funcionario recordó que "este sorteo lo hicimos para las personas que no tienen otra propiedad pero tienen un terreno, y que tienen la cuota al día. En esta oportunidad participaron 23 personas y sorteamos dos viviendas, una que había quedado vacante en una licitación anterior, y otra que correspondía al sorteo de este mes. Ahora, cada titular deberá presentar la documentación de su terreno, lo cual es una condición indispensable para construir la vivienda", informó.

Posteriormente, Gómez indicó que "durante los últimos meses se han ido sumando interesados en participar en el ProCooMuVi, a tal punto que estamos llegando al número mínimo exigido por ordenanza, que era uno de los cuestionamientos que se habían expresado sobre este programa. Además, tuvimos muchas consultas para inscribirse, en muchos casos deshechadas debido a la falta de terrenos por parte de los peticionantes. No obstante, estamos buscando la forma de resolver esta carencia mediante la adquisición de un terreno sobre Ombú y Constitución que destinaremos al ProCooMuVi", confirmó.

Regresar a Títulossubir

El concejal Iván Vieyra reclamó públicamente
al intendente Carlos Briner el resultado de
la auditoría sobre las finanzas municipales

El concejal de "Bell Ville Gana", Iván Fernando Vieyra, reclamó públicamente al intendente Carlos Briner el resultado de la auditoría sobre las finanzas municipales que anunció meses atrás el actual titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), ante la ausencia de estos datos oportunamente comprometidos por el nuevo gobierno local. "Queremos conocer cuál es el resultado de esta anunciada auditoría contable de acuerdo al compromiso que asumió la nueva gestión cuando anunció la contratación de un equipo técnico de primer nivel que venía de la Universidad Nacional de Córdoba, ocasión en que se dijo que en tres meses este informe estaría listo".

"Han pasado cinco meses y mucho de lo que se dijo sobre la pesada herencia que este nuevo gobierno recibía se iba a poder dilucidar a partir de los números que ése informe mostrara", manifestó Vieyra, para quien "nosotros siempre tuvimos la inquietud de saber cuál es la situación real del municipio con respecto de la situación de desacalabro total que supuestamente existía y que fue remarcada en muchos momentos por funcionarios de la actual administración, fundamentalmente en la apertura de sesiones ante nosotros los concejales, cuando se afirmó que estaba en marcha esta auditoría", agregó el edil opositor.

Vieyra remarcó que, al efecto de dar un marco institucional a su reclamo, presentará un pedido de informes ante el Concejo "para conocer si se ha terminado la auditoría, cuáles son sus resultados y en su defecto, cuál es el termino de este estudio, ya que de esto depende la evaluación de la factibilidad de muchos proyectos que, de acuerdo a la situación financiera del municipio, son viables o no", concluyó Vieyra.

Regresar a Títulossubir

El intendente recibió a una niña
que le escribió una carta

Por mesa de entradas del municipio, ingresó el pasado lunes una nota dirigida al Intendente Municipal, Dr. Carlos Briner, en la que se le preguntaba sobre varios temas de la ciudad. Su autora, Milagros Belén Argüello, de tan solo 8 años, pedía la respuesta del propio jefe municipal.

Sin dudarlo, Briner la recibió en su despacho al mejor estilo de una conferencia de prensa, donde la niña, como precoz periodista, formuló las preguntas que tenía previsto realizar.

Milagros, con una mezcla de ansiedad, nerviosismo, alegría y sorpresa, recordó que ya conocía al intendente cuando estuvo en su casa en ocasión de la pasada campaña electoral.

A las preguntas formuladas por escrito, objeto de la nota, se permitió agregarles otras que el intendente respondió con gusto, abarcando una variada temática sobre planes para construcción de viviendas, número de habitantes de la ciudad, talleres para niños, construcción de un centro comercial, cómo se siente ser intendente, ayuda a los vecinos y hasta una pregunta sobre los olores desagradables que hay en el ambiente en determinados días.

Milagros, quien cursa 3° Grado del Colegio San José, dijo que "tenía un sueño y lo quería hacer realidad. Ese sueño era escribirle una carta al intendente y que me la respondiera. Le decía que yo me llamaba Milagros y le quería hacer una serie de preguntas".

Los padres acompañaron a la niña a la entrevista y contaron que al enterarse que el intendente quería dialogar con ella, experimentó una gran felicidad. "Hoy mi sueño se cumplió. Hoy se hizo realidad", reiteró Milagros con una expresión cargada de felicidad y satisfacción personal.

Regresar a Títulossubir

El municipio adquirió dos
tractores medianos

En la mañana del jueves de la semana anterior y frente al Palacio Municipal, el intendente Carlos Briner presentó dos tractores cero kilómetro con sus correspondientes desmalezadoras, adquiridos por el municipio a la firma lo-cal Dowel, único oferente que se presentó al Concurso Público llevado a cabo oportunamente con este propósito. Tras la firma de la documentación correspondiente entre el intendente y directivos de la empresa, las flamantes unidades fueron presentadas a los vecinos. Con una inversión de $499.179 con 79 centavos (cifra inferior al presupuesto oficial de $550.000), se adquirieron los dos tractores Hanomag 2 WV 300 PParque y sendas desmale-zadoras Tras 1° Corte 1.56 MT, las que serán afectadas al servicio respectivo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, una de ellas, y a la Dirección de Ambiente, la restante, para tareas en el Parque Francisco Tau. En la ocasión, Briner dijo que el personal municipal será capacitado para el manejo de estas modernas herramientas y su cuidado y mantenimiento "a fin de alcanzar la mayor vida útil posible y sus beneficios". Este cuidado y mantenimiento se hará extensivo "al resto de las maquinarias que componen el Parque Municipal", recalcó el jefe comunal.

Regresar a Títulossubir

Preocupa al Concejo Deliberante la
situación económica de los clubes

Mediante una resolución aprobada por unanimidad, el Concejo Deliberante convocó para una próxima sesión a todos los presidentes de los clubes sociales y deportivos de nuestra ciudad con la finalidad de conocer detalles de las problemáticas que atraviesan estas instituciones, ante reiteradas observaciones de la dirigencia deportiva acerca de la creciente inasistencia del público a eventos futbolísticos y, consecuentemente, las dificultades para sumar fondos que permitan el sostenimiento de es-tas entidades. En los fundamentos de la convocatoria legislativa, a la que también está invitado el Director Municipal de Deportes, se señala que "resulta fundamental para los clubes el apoyo a sus actividades, siendo las convocatorias deportivas su casi exclusiva fuente de financiamiento, sumado a una situación históricamente complicada a la que se le agrega una coyuntura de inestabilidad y fuerte inflación. Los clubes son estos espacios y lugares fundamentales para la contención y cuidado de los niños y jóvenes de nuestra ciudad y por lo mismo su actualidad y continuidad nos preocupa", señala el pronunciamiento del Concejo local.

Al respecto, cabe recordar que, en distintas manifestaciones públicas, directivos de los clubes locales que participan de los torneos de fútbol de la Liga Bellvillense coincidieron en que disminuyó el número de espectadores de forma pronunciada, lo que atribuyeron al valor de las entradas, entre otros factores. En un reciente informe de Canal 2, que el Concejo Deliberante tomó como referencia para esta convocatoria, para el titular del club River Plate de nuestra ciudad, René Mangini, la baja afluencia de público a los eventos deportivos se debe "a la situación económica y eventualmente al bajo nivel deportivo de la mayoría de los clubes. hay que tener en cuenta que un padre con su hijo que asista a una cancha de entrada tiene un gasto de 250 a 300 pesos porque por entrada paga 70 pesos pero luego tiene otros costos que se suman. Con respecto al bajo nivel no es cosa de la Liga solamente, sino que se lo advierte en el fútbol nacional inclusive", aclaró el presidente de la entidad de Mitre y Corrientes, para quien a la hora de proponer soluciones consideró que "bajar las entradas no es negocio, porque con los ingresos por entradas directamente no se puede solventar el fútbol".

"Por ahí puede servir alguna fórmula para arrimar a los padres haciendo coincidir los horarios entre los equipos mayores y los menores. Esta idea de llevar dos categorías por domingo podría ser una forma de que se sume un poco más de gente", razonó el directivo ante la vigencia del ordenamiento de la Liga que destina los días sábados a la práctica del fútbol infantil y a los domingos el desarrollo de los torneos para mayores. Por otra parte, consideró la necesidad de la permanencia de las dos categorías para mayores a través de Primera A y Primera B, ya que dentro de este esquema "pueden competir cómodamente los equipos de clubes que mantenienen distintos niveles de ingreso. Hay que reconocer que aquellas entidades que pueden contar con mutuales o servicios con los que pueden recaudar más fondos pueden sostener formaciones con un nivel superior, pero los clubes que no tenemos ésos ingresos tenemos otro nivel, y juntarlos en una sola categoría dejaría expuestas estas grandes diferencias", señaló Mangini.

Por su parte, el presidente del club Central, César Curioni, reconoció que la economía de los clubes "esta afectada por la caída de la venta de las entradas. Quizás en lo individual esto no represente mucho, ya que por persona no puede haber más que un gasto de 100 pesos por entrada más un choripán, pero también hay que reconocer que ésos 100 pesos cuesta ganarlos. A esto se suma la pobreza de los espectáculos que se están brindando, lo cual tiende a que la gente se aleje de las canchas. Igual hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el socio colabora y viene a la institución, aportando para que siempre haya una base como para financiar proyectos como los que recientemente inauguramos. No obstante, para la problemática en general no veo salidas por el momento, ya que todo dependerá en gran medida al mejoramiento de la situación económica de la gente".

"Además, a los clubes medianamente chicos nos cuesta mucho hacer fútbol y tal vez nos vemos limitados para formar buenos equipos, lo cual también contribuye a que la gente se aleje de las canchas debido a los malos espectáculos. Por ese motivo a nuestra hinchada siempre le cobramos menos de lo que sale la entrada, que tampoco es abultada, pero tenemos en cuenta que a este tipo de eventos viene toda la familia", agregó. Finalmente, se pronunció por el mantenimiento de la división de las categorías mayores recordando que "en su momento fui uno de los propulsores de la creación de la B porque hay que reconocer que hay mucha desigualdad entre ciertos clubes que desde el punto económico son muy poderosos, mientras que a los clubes chicos como nosotros nos dan la raspadita para que sigamos participando. Mantener la B le significa a los clubes chicos la oportunidad de salir campeones alguna vez o al menos participar de una final", señaló Curione.

En tanto, el directivo del club Argentino de nuestra ciudad, Alberto Pérez, consideró que "las entradas que se están cobrando son bastante caras para lo que se está jugando. Inclusive se ha dado que se han jugado clásicos a nivel nacional que coincidían con el desarrollo de una fecha local y la gente se quedó en su casa viento por televisión el fútbol nacional. Y no se pueden cambiar los horarios porque la gente se acostumbra a un horario y no va a aceptar que se lo muevan. Lamentablemente todas estas cosas hacen que en el fútbol de la Liga Bellvillense los cuadros chicos tiendan a desaparecer porque no hay forma de solventarlos", señaló el referente deportivo, para quien una posible solución a esta problemática sería "abaratar el costo de las entradas, pero además hay muchos gastos fijos, como los adicionales de policía o los pagos a la Liga que a lo largo de odos los meses representan un gasto oneroso, siempre con el mismo público, por lo que los dirigentes terminamos poniendo, sin lograr que haya más público".

"Por eso es que vemos la necesidad de discutir algunas alternativas, como promover sorteos o vender rifas con la entrada para favorecer, por ejemplo, a los hinchas que hayan ido a la cancha durante todo el año, y así sumar unos fondos extra. Y lo planteamos como resultado de un balance del último año en el que nos fue terriblemente mal, con una pérdida de 10 mil a 12 mil pesos, con partidos que entre locales y visitantes no sumaban 50 personas. Con este camino en el fútbol de la Liga los equipos chicos van a tener que desaparecer porque no hay forma de poder solventar nada", concluyó Pérez.

Finalmente, el presidente del club Bell, Alfonso Variegatti, opinó que "hace tiempo que la gente no viene a las canchas, salvo para las semifinales y finales, e inclusive en nuestro caso pese a la buena cantidad de socios que tenemos, la afición futbolística no nos acompaña tanto. Por domingo cortamos aproximadamente 230 entradas, de lo cual la mitad es nuestra y la mitad del visitante, lo cual es muy pobre y no llegan a cubrir los costos de brir la cancha. Es un a situación de la que se viene hablando hace mucho tiempo pero en la Liga nunca se toma una decisión sobre este tema", consideró el directivo, para quien la disminución de la concurrencia a eventos deportivos "se debe a muchos factores pero fundamentalmente al cambio de hábitos de la gente. En particular en Bell Ville está muy diversificada la población yesto genera muchas opciones desde el punto de vista deportivo y recreativo, a tal punto que la gente muchas veces prefiere estar preferentemente con su familia", señaló.

Además, para Variegatti la disminución de asistencia a las canchas también puede advertirse ostensiblemente para el caso de los espectáculos brindados por clubes de Primera A, "que generalmente brindan un buen fútbol y por los cuales los clubes hacen importantes erogaciones para traer jugadores de un Argentino B, por ejemplo. Obviamente que si a esto le sumamos que se haga una fecha del fútbol regional mientras se transmite un partido televisado de River-Boca, nos quita mucho público y se venden muy pocas entradas". Por último, el directivo belista se pronunció acerca de la discusión por el sostenimiento de un campeonato regional divididos en Primera A y B, indicando que "se ha logrado para Primera A un campeonato muy competitivo, mientras que en la B se verifica un mas bajo nivel pero con un costo menor para los clubes participantes. Hay que tener en cuenta que el mayor premio para un equipo de la B es lograr el campeonato en su divisional para ascender a la primera categoría, pero paralelamente a los clubes de la B que llegan a la A se les hace difícil sostenerse en la nueva categoría precisamente porque se requiere de otro presupuesto. Pese a este contexto, no sé si la solución es volver a la unificación de categorías, porque el formato que hay es bueno, si bien hay algunas discusiones que nos debemos entre todos los dirigentes del fútbol regional", admitió Variegatti.

Finalmente, en representación del club Tallares, el dirigente Gabriel Barcos consideró que la inasistencia a las canchas "no responde a un solo motivo sino que es el resultado de un conjunto de factores. Muchas veces en la puerta se siente el reclamo por el precio de las entradas, pero también pesa mucho la identificación o no con un plantel. En el caso de Talleres, contamos siempre con una buena base de gente que nos acompaña en cualquier circunstancia y por eso no creo que la situación tenga que ver con el valor de las entradas. De hecho, creo que no es caro su valor actual, aunque creo que los clubes tenemos que hacer un trabajo de mediano y largo plazo en las inferiores e intentar tener en Primera a jugadores nacidos en el club, ya que éso le da a la gente un sentido de pertenencia y al identificarse con el grupo, como ahora pasa con nosotros, éso hace que la hinchada nos acompañe un poco más. Y en relación a la calidad del espectáculo deportivo, me parece que el fútbol está apuntando hacia un lugar que no creo que sea el conveniente para esta parte del continente".

"Toda la vida los europeos se han llevado a talentos argentinos, y hoy nosotros queremos que los jugadores nuestros parezcan europeos y la verdad es que las maquinitas para eso funcionan más rápido allá que acá. Por eso es que no se ven grandes ventas o hay muy pocas ventas con valores altos como en otras épocas, o se venden jugadores que reúnen las condiciones para el fútbol europeo en valores realmente bajos", razonó Barcos, para quien "la división entre Primera A y B está bien aunque habria que ver algunas cuestiones reglamentarias en relación a la cantidad de jugadores locales para cada formación, lo cual sigue siendo una decisión exclusiva de los clubes. No obstante, todas las entidades deberíamos aportar propuestas para que vuelvan las familias a las canchas y en ése sentido creo que fomentar el fútbol en las bases es fundamental no solamente a nivel local y regional, sino también a nivel país", concluyó.

Regresar a Títulossubir

Fundación Nuestro Río inició por tercer
año su Programa Educativo en escuelas

Por tercer año consecutivo la Fundación Nuestro Río, cuya filosofía nace del compromiso y vocación por la educación y el medio ambiente, inició al programa educativo para niños de sexto grado del primario de toda la región.

El programa educativo crea un nexo entre las escuelas lo-cales y de la zona y es una manera de optimizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante el programa los niños cuentan con una instancia en el aula, compartiendo conceptos y saberes, otra instancia en la casa junto a su familia sobre el reciclado de basura y una última instancia vivencial navegando en el Río Ctalamochita.

Cientos de niños de Bell Ville y la región han podido acceder al programa a lo largo de estos tres años. Esto garantiza lo que la Fundación Nuestro Río llama "educación en acción", afianzando conocimientos a través de comprender, conocer y compartir el cuidado del nuestro ambiente.

"Nuestro Río es una forma concreta que tienen los chicos de aprender a cuidar el medio ambiente, experiencia que quedarán en sus recuerdos en el mañana", indicó el Presidente de la Fundación, José Serra

La entidad informó que "toda empresa u organismo que esté interesado en hacer aportes económicos a la Fundación, para que más niños puedan acceder al programa educativo ambiental y mejorar la calidad de vida la comunidad, pueden contactarnos a través de nuestro mail: nuestrorio@hotmail. com. Toda la colaboración económica que perciba la Fundación Nuestro Río es invertida en la capacitación de niños".

Regresar a Títulossubir

Recomendaciones para el manejo
de los residuos domiciliarios

La Municipalidad de Bell Ville realizó varias recomendaciones a los vecinos en relación a la extracción de residuos domiciliarios con la finalidad de contribuir a evitar accidentes que perjudiquen a los trabajadores encargados de recolectar la basura doméstica. Al respecto, la Dirección de Servicios Públicos recomienda no dejar bolsas de residuos en pilares o colgar en caños ubicados sobre los medidores de electricidad. Se informa que por razones de seguridad personal, los trabajadores municipales afectados a la recolección domiciliaria de basura no retiran las bolsas de residuos que se encuentran en dichos lugares, ya que hay antecedentes sobre el tema cuando cumpliendo la tarea habitual, dichos empleados recibieron descargas eléctricas por conexiones deficientes.

Por otra parte, se indica que si se sacan residuos domiciliarios punzocortantes no resguardados correctamente, se pone en peligro la integridad física de los recolectores y quienes manipulan esos desechos. Hay que tener en cuenta, en el caso de las agujas de jeringas y lancetas, que pueden causar lesiones a uno mismo o a otras personas. Una vez que han sido utilizados, también llevan los fluidos corporales, como la sangre. Las agujas usadas pueden transmitir infecciones, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B o hepatitis C. Una aguja usada que está contaminada, puede transmitir la infección a otras personas.

Un método práctico es que ese tipo de residuos sea introducido en una botella plástica vacía, preferente que haya contenido alguna gaseosa por su mayor espesor plástico y luego colocarle la tapa a rosca. De esta manera pueden deshacerse de estos peligrosos elementos y sin poner en riesgo a la familia ni a terceros. En el caso de vidrios, estos deben ser envueltos en papel o cartón de manera que no quede al descubierto ninguna parte filosa o con punta. De ser posible, con un marcador grueso y sobre el envoltorio, escribir en letras grandes "vidrios".

Regresar a Títulossubir

Presencia municipal
en la Feria Reciclar

Funcionarios municipales viajaron días atrás a Rafaela para asistir a la apertura de la Feria Reciclar 2016. En la muestra estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y el Intendente Municipal de Rafaela.

Por la Municipalidad de Bell Ville, lo hicieron los Secretarios de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y de Seguridad y Medio Ambiente, Federico Haldemann y el Director de Ambiente, Diego Pardo.

En la ocasión se abordó la problemática de "Los residuos urbanos y la sustentbilidad de las ciudades".

Rafaela viene desarrollando en los últimos 10 años un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que ha permitido reducir el volumen de residuos a disponer en el relleno sanitario, comprometer a sus vecinos en la separación en origen, imple-mentar sistemas recolección diferenciada de residuos reciclables, biodegradables y de gestión especial, incluir recicladores urbanos en los procesos de recuperación, desarrollar un polo de industrias del reciclaje, articular programas con el sector empresarial y diferentes niveles del sector gubernamental, desplegar herramientas de evaluación y monitoreo del sistema, entre otros.

Regresar a Títulossubir

Salud Mental invita

Desde el equipo de Salud Mental del Hospital "Dr. Jose A. Ceballos" se invita a participar de un encuentro a todas aquellas personas que quieran sumarse al proyecto de Padrinazgo. Esto ocurrirá el próximo miércoles 25 de mayo, a las 16, en el Área de Rehabilitación de Salud Mental, solicitándose llevar cosas ricas para compartir la merienda.

Regresar a Títulossubir

El intendente Briner visitó
huerta comunitaria

El pasado viernes, el intendente Carlos Briner visitó la huerta comunitaria que funciona en un amplio predio del ex Hogar de Niñas Cristo Rey, en calle Vélez Sarsfield al 400.

En el lugar, interesados en el trabajo de la tierra, alrededor de 20 personas, se abocan a la tarea de extraerles sus frutos previo sembrado de diversas semillas que hacen de la huerta un trabajo comunitario. Lo hacen en sus ratos libres bajo la coordinación del Ing. Rubén Calvimonte.

Los huerteros interiorizaron al intendente de las labores que allí se realizan, explicándole que en un predio que ronda los 900 metros cuadrados se cultivan al menos 30 productos diferentes que nos da la tierra, como frutas, hortalizas y semillas.

Los huerteros le indicaron a Briner que uno de los problemas es el deficiente caudal de agua que presenta el lugar para el riego del predio, por lo que el intendente se comprometió a efectuar con mano de obra municipal y materiales reciclados del propio corralón, una base para la colocación de una cisterna que permita almacenar mayor cantidad de agua.

Asimismo, les adelantó que está gestionando por intermedio del Programa "Municipio Saludable", la compra de herramientas para los trabajos necesarios de la huerta.

Cabe acotar que esta huerta está abierta para todos aquellos que deseen participar y en este emprendimiento cooperan e INTA Bell Ville, el IPEA 293 Agr. Orestes Chiesa Molinari (ex Ena), la Municipalidad de Bell Ville y la Parroquia Inmaculada Concepción.

Regresar a Títulossubir

La hora del Estacionamiento
Medido cuesta ahora $4

El intendente Carlos Briner promulgó la ordenanza que lleva a $4 el valor de las tarjetas prepagas del servicio de estacionamiento medido cada 60 minutos, a la vez que se dispuso que los usuarios de estas tarjetas podrán continuar utilizando las que representan el valor de $3 por hora que se venía cobrando, hasta agotar su stock. Cabe señalar que la ordenanza que respalda este aumento fue aprobada por el Concejo Deliberante en su última sesión debido a que "la actualización se debe al nivel inflacionario actual, y porque lo recolectado por esta vía el municipio lo destina a través de subsidios no reintegrables a distintas entidades sin fines de lucro del medio local".

En los fundamentos de esta ordenanza aprobada por el bloque oficialista se señala que "el sistema de Estacionamiento Controlado y Tarifado en Bell Ville ha sido implementado con éxito a los fines de morigerar el uso inmoderado de las áreas de estacionamiento en el microcentro y calles aledañas a este. Dicho sistema ha resultado ser una herramienta eficaz a los efectos de brindar ayuda económica a las distintas instituciones locales sin fines de lucro, a través del reparto mensual de un porcentaje, por medio de subsidios. Han transcurrido más de 6 años desde que se implementó, lapso en el cual ha aumentado considerablemente el parque automotor en la ciudad. Ante esto, y atento que el precio de la tarifa por hora establecida en $3 la hora ha quedado desactualizado con respecto a los índices inflacionarios que se han registrado anualmente en el país desde la sanción de la Ordenanza, debe establecerse su actualización en la suma de $4 la hora", señalan los fundamentos de la iniciativa.

Regresar a Títulossubir

Crusamen entregó una importante cantidad
de ropa a pacientes de Salud Mental

En el marco de las actividades iniciadas para el presente año, días atrás directivas de la Cruzada de Salud Mental (Crusamen) entregaron a las autoridades del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos" una importante cantidad de ropa para ser destinada a los pacientes del área de Salud Mental, con la finalidad de protegerlos ante la proximidad del invierno, además de donar otros elementos de higiene y de limpieza. A esta tarea se refirió la actual presidenta de Cru-samen, Norma Figueroa de Bonini, quien destacó el apoyo de la comunidad ante cada convocatoria de esta entidad para concretar aportes en beneficio de los internados en el nosocomio local, enumerando en particular las exitosas convocatorias musicales realizadas a lo largo de 2015 en la Biblioteca "Ramón J. Cárcano".

Merced a este esfuerzo, además de mercaderías, ropas y elementos de higiene, Crusamen logró entregar entregar dos sillas de ruedas adquiridas recientemente por la organización, que se suman a otras dos sillas entregadas hace un año. A esto se sumaron dos juegos de piedra que constan de una mesa y sendos bancos, estando prevista la construcción de una pérgola, para la cual ya se han adquirido otros elementos, con la finalidad de habilitar un espacio recreativo frente a uno de los pabellones de Salud Mental.

Finalmente, Norma Figueroa destacó que en la actualidad Crusamen se está abocando a recolectar camisetas y remeras de mangas largas, que son de uso imprescindible en el invierno, que se sumarán a las 30 camisetas aportadas re-cientemente por el Club de Leones, señaló la titular de esta entidad. Por otra parte, destacó la vocación de colaborar por parte de los jóvenes de Interact, quienes además de aportar varias cajas de ropa, se han comprometido en realizar una campaña de útiles escolares, que son de suma necesidad, ya que con los papeles, lápices, pinturas y pinceles se realizan muchas actividades manuales y recreativas.

Por su parte, las "crusamenteras" Gladys Rearte y María Marta García invitaron a participar activamente de esta organización, ya que "necesitamos gente para que se sume a la comisión con la única condición de que tengan ganas de trabajar mucho, además de socios que son necesarios para sumar aportes en el sostenimiento de esta obra. Es importante que haya más cooperación y donaciones, ya que con el frío hay que proteger más a los pacientes", enfatizaron.

Regresar a Títulossubir

Nuevos préstamos de la provincia para
la compra de electrodomésticos

El presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, anunció el lanzamiento de una nueva línea de préstamos para la compra de artefactos para el hogar y electrónica, con financiación de hasta 150 mil pesos, plazos de 18 y 36 meses y una tasa fija en pesos de 20 y 24 por ciento, respectivamente.

El anuncio se realizó tras la firma de un convenio con el titular de la Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar y Electrónica de Córdoba, Luis Moisés Méndez, y se pondrá a disposición a través de los comercios adheridos Genesio, Saturno, Ama Hogar, Scorza, Estilo Hogar, Zarini, Meroli, Gran Bazar y C&M Confort, entre otros.

Al respecto, Tillard afirmó que continúan comprometidos con las necesidades de las familias cordobesas y sumando beneficios para que puedan concretar sus objetivos. Agregó, además, que “a las líneas de préstamos que disponemos para la compra de materiales de construcción, amueblamiento, automóviles cero kilómetro y usados, sumamos esta línea de préstamos para la compra de artefactos del hogar, favoreciendo, además, el círculo virtuoso del consumo”.

En tanto, el titular de la Cámara valoró el convenio y auguró impactos positivos en el sector: “Esto tendrá el mismo efecto que se logró con el plan 20 Cuotas con Cordobesa, que al día de hoy es el gran sostén de nuestras ventas”.

Por otra parte, Tillard anunció que al cierre del mes de abril se registró un incremento de 28 por ciento en la colocación de préstamos personales durante el primer cuatrimestre del año con más de 1.400 millones de pesos prestados a las familias. En abril, se concretaron préstamos por más de 419 millones de pesos, 21 por ciento más que en abril de 2015.

Es de destacar en este segmento el aumento en el otorgamiento de préstamos precalificados, un 23 por ciento superior a abril de 2015, entre ellos a jubilados nacionales y provinciales, que aumentaron un 58 y un 30 por ciento, respectivamente.

* La Cordobesa
El mes de abril también demostró una muy favorable evolución en los consumos con Tarjeta Cordobesa con operaciones por más de 775 millones de pesos (en más de 852 mil operaciones), lo que significó un importante incremento del 51 por ciento respecto a abril de 2015, en el monto prestado, y de 18 por ciento en cantidad de transacciones efectuadas. Los consumos con Tarjeta Cordobesa ya llevan acumulados desembolsos por más de 2.800 millones de pesos en lo que va del año.

Regresar a Títulossubir

El Mago donó calzados

La empresa local "El Mago" realizó una donación de gran cantidad de calzado a la escuela "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield" a través de la campaña solidaria que implementan desde el año pasado que lleva por nombre "Haciendo caminos".

El año pasado las donaciones tuvieron como destino la Escuela Juan Bautista Alberdi e Hilario Ascasubi, mientras que en esta oportunidad se beneficio a otro escuela barrial con calzados. El aporte realizado por el comercio fue de 230 pares de zapatillas.

Desde El Mago indicaron que antes de realizar la colaboración se consulto a cerca de las mayores necesidades de los alumnos por lo que de manera conjunta con la institución educativa se decidió que sean calzados.

Desde la comunidad educativa agradecieron el aporte, "estas acciones son muy bienvenidas", indicó la directora Adriana Asis.

Regresar a Títulossubir

CORREO DE LECTORES

Pedimos la inclusión real de las
mujeres trans de Bell Ville"

Sigue siendo triste la realidad de la población trans en toda la Argentina. Un estado municipal, provincial y nacional ausente, que nunca se hacen cargo de nada. Creímos que en estos últimos 10 años se nos habían reconocido los derechos, pero no fue así. Fue todo una mentira.

En todo el país siguen con las persecuciones policiales, no hay acceso a la salud, ni al sistema laboral, nos morimos y no tenemos justicia cuando nos matan.

Seguimos muriendo sin ampliar la expectativa de vida, el estado y la sociedad nos siguen matando. Vamos a seguir dando la batalla cultural para revertir muchos prejuicios de esta sociedad. Pedimos la inclusión "real", no queremos que la calle sea nuestra única opción de trabajo, exigimos derecho laboral para todas las mujeres trans de Bell Ville. No se olviden que se trata de personas que vivimos un alto grado de vulnerabilidad, que somos excluidas, discriminadas y como dije, cuya expectativa de vida es corta.

Yo no lucro, tengo convicción e ideas. No estoy en el negocio de los políticos, estoy en la transformación de la Patria, mis derechos no son algo que me deban dar, sino algo que nadie me debe quitar. Vamos por todo lo que nos falta.

Inclusión real y laboral, inclusión educativa, por una vivienda propia y por más derechos, por una ciudad más inclusiva e igualitaria, con mayores conquistas.

Laura Victoria Quiroga. (DNI 32921134).

Referente por el Departamento Unión de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA).

Regresar a Títulossubir

SAN MARCOS SUD

Presentaron trabajo
musical en Villa María

El Jardín de Infantes Hipólito Buchardo presentó el trabajo “Cuidarte” en las Jornadas Nacionales para la Transformación de la Formación Docente en Comunidades de Aprendizaje, organizadas por la Universidad Nacional de Villa María y el Ministerio de Educación de la provincia.

Las actividades del evento se distribuyeron entre el viernes 13, en el Centro Educativo “José Ingenieros” y el sábado 14, en el teatro Verdi, de la mencionada ciudad.

En la primera jornada, se llevaron a cabo las presentaciones de los trabajos, teniendo muy buena acogida el presentado por el Jardín de Infantes de San Marcos.

La apertura de la jornada del sábado estuvo a cargo de Ramiro Lezcano, acompañado de los músicos Daniel Gustavo Vera y Martín Gila en la que interpretaron las canciones “El Oso” y “Muchacha ojos de papel” y expuso los fundamentos y lineamientos de los talleres que diseñó para los distintos niveles educativos, los cuales hace más de 10 años que viene implementando en institutos educativos de distintas provincias.

En esta misma velada también disertó la magíster María del Pilar Gaspar, especialista en el área de Lengua de la Dirección de Gestión Educativa en el Ministerio de Educación de la Nación, además de ser docente de la diplomatura superior en “Lectura, Escritura y Educación” de FLACSO-Argentina. Ha participado en la producción de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. También lo hizo Yaneth Cháves, de Colombia, profesora en formación en Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de Amazonía, Colombia.

A ellas se les sumó Augusto Manzano, creativo publicitario, docente en cátedras de Creatividad y Pensamiento Creativo, en la Universidad Siglo XXI.

Fútbol

El pasado domingo de disputó una nueva fecha del torneo organizado por la Liga Bellvillense de Futbol, donde participan, en la divisional B, los equipos de San Marcos Sud.

Firpo, en el Estadio Luis Ferez recibió a Defensores de Juventud de Justiniano Posse, que lo venció por 1 a 0. El gol del visitante lo convirtió Diego Aguirre. Ambos equipos hicieron cambios en su formación y en Firpo ingresaron Calderón Gonzalo Daniel por Pereyra Mariano, Oviedo Mauricio Hugo por Arguello Luis Alejandro y Escamilla José Ignacio lo hizo por Ascua Franco Ezequiel, fueron amonestados en el local Córdoba Daniel y Pratti Borgognone Tomas. El árbitro fue Héctor Peralta,

Defensores, en tanto, viajó hasta la ciudad de Bell Ville para cotejar con el local Central, donde empataron en dos goles. Para los locales convirtieron Castillo Nicolás y Calabuche Darío Fabián se registró el siguiente cambio Ibañez Juan Ignacio por Daniele Franco Emiliano

Para Defensores, los goleadores fueron García Cesar Andrés y Pereyra Lucas Gabriel, ingresaron López Sebastián por García Cesar Andrés. Fueron amonestados González Marcelo Javier, García Cesar Andrés, Martínez Godoy Facundo, Merlini Leandro y fue expulsado Truglio Juan Pablo

El encargado de impartir justicia fue Alberto Oscar Oropel.

Regresar a Títulossubir

MORRISON

El  Municipio  construye
nuevas viviendas sociales

La Municipalidad de Morrison dio comienzo a la obra del programa de 149 viviendas. Este programa está dividido en 3 etapas: una de 49 viviendas y 2 de cincuenta.

Los trabajos se iniciaron con la construcción de plateas de hormigón armado teniendo un plazo de 20 días para su conclusión; las mismas son para viviendas de 2 dormitorios, baño cocina y comedor, realizadas en ladrillos cerámicos con estructura de madera, revocadas íntegramente, cubiertas de chapas con aberturas de aluminio, con una superficie cubierta de 44 m2, de características similares a las ya entregadas.

Acto por el 25 de Mayo

La Municipalidad de Morrison y la Escuela "Niñas de Ayohuma" invita a toda la comunidad a participar del acto en conmemoración al 206º aniversario de la Revolución de Mayo, que se realizará el día 25 de mayo, a las 10, en Plaza Falucho.

Una vez finalizado el acto (aproximadamente a las 12), la comunidad educativa de la Escuela Niñas de Ayohuma invita a acercarse por la Institución donde la cooperadora escolar ha organizado la tradicional feria de platos.

Además están en exposición para deleite y venta, trabajos de alumnos de segundo ciclo jornada extendida, campo artística, con colaboración del centro de actividades infantiles.

Charla sobre salud bucodental

Días pasados, la escuela Leopoldo Lugones recibió la visita de la odontóloga Natalia Vietto, quien dio una interesante charla informativa para todo el alumnado de Jornada Extendida que comprende alumnos de cuarto, quinto y sexto grado.

El tema central de la charla "Salud Bucodental", cuidados, higiene, importancia del cepillado y utilización del cepillo, finalizada la misma, la facultativa hizo entrega de un cepillo a cada alumno.

El Club de Leones se preocupa
por la visión de los niños

En el marco del programa internacional "Primero la Vista", el Club de Leones "Morri-son" brindará a los alumnos de primer grado y sala de 5 años de las escuelas urbanas y rurales la posibilidad de realizarse un control oftal-mológico básico.

El test ocular es optativo, no es obligatorio; los padres lo autorizan; y está a cargo de miembros del Club.

El control preventivo de los problemas de la vista es de suma importancia. Los Leones realizan una devolución a las familias; luego queda a criterio de los padres realizar el tratamiento que corresponda y con el profesional de su confianza. La idea del Club de Leones es la continuidad en los próximos años.

El Club de Leones Morrison quiere agradecer a la comunidad por la colaboración en el último evento (venta de pi-zzas) con el resultado de este beneficio se adquirieron tres pares de botas y muletas.

Enfermedad Celíaca

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, acontecido el pasado 5 de mayo, el área de bromatología de la Municipalidad de Morrison brinda información sobre esta enfermedad.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la cual el intestino delgado resulta dañado debido a la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Puede presentar uno o más de estos síntomas: diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental.

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre que permite acercarse al diagnostico y que luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal.

 Regresar a Títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta