Jueves 27 de abril del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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APAIEMM  -  Manos Unidas tiene
local de ventas en Tucumán 477

Se firmó el contrato para la cesión en comodato de un local en el salón de usos múltiples de calle Tucumán por parte de la Municipalidad a la Asociación Civil de Padres y Amigos del Instituto Especial María Montessori APAIEMM - Manos Unidas, el cual será utilizado para la exposición y venta de los productos elaborados en la panadería que la entidad posee en Illia 29.

El escrito fue suscripto por el Intendente Municipal Carlos Briner y la Coordinadora de APAIEMM, Mónica Peirano, en el transcurso de un acto llevado a cabo en la "Sala del Bicentenario" del Palacio Municipal, y al que asistieron funcionarios municipales, concejales, responsables, trabajadores y allegados a la mencionada Asociación Civil, personal directivo, docentes y comunidad educativa del Instituto María Montessori, integrantes del Rotary Club Bell Ville, del multiespacio cultural El Borde.

Al hablar a los presentes, Peirano agradeció el gesto municipal y dijo que el tiempo evaluará este paso gigantesco en la vida de APAIEMM, porque "quizás hoy no tengamos real dimensión de la importancia de este logro".

A su turno, el Dr. Briner resaltó que acciones conjuntas como la presente entre el municipio y entidades de este tipo, "le llenan el alma" y "sirven de impulso para seguir trabajando desde donde más duele hacia donde menos duele, tal como lo vengo impulsando desde mi primer día de gestión", indicó.

La panadería Manos Unidad es una actividad comercial orientada a la producción y venta de productos de panificación. Su planta de producción se ubica en Bv. Illia 29, en un inmueble donado por el Sindicato Unico de Transporte Rural Argentino o Sindicato de Camioneros y con la colaboración del Rotary Club.

APAIEMM es una sociedad civil sin fines de lucro, que brinda apoyo a personas con discapacidad y que necesitan acompañamiento para su crecimiento laboral y personal.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, fortaleciendo su auto-estima, confianza y dignidad a través del afianzamiento de hábitos de trabajo, de independencia y desarrollo de la creatividad.

Ofrece un servicio integral a personas con discapacidad, a través de una actividad comercial que responda a los intereses y posibilidades personales, procurando su integración y desempeño en el ámbito familiar, laboral y social.

En esta nueva y ambiciosa etapa, la panadería cuenta con 7 operarios, 2 acompañantes terapéuticos de El Borde Bell Ville, 1 psicóloga, 1 maestro panadero y 1 coordinador, los cuales desempeñan sus tareas a diario, con el apoyo permanente de las familias, un grupo invalorable de personas y la sociedad en su conjunto, que comprende la importancia de dejar de ver la "discapacidad" y desarrollar la "capacidad".

Son operarios: Carlos Mino, Rodrigo Cervera, Hugo Zarini, Sebastián Díaz, Guillermo Torino, Alejandra Agüero, Gloria Vilches y Cristina Di Lollo. Maestro panadero: Adrián Boiero. Acompañantes terapéuticos: Lucas Viscovig y Soledad Soler. Psicóloga: Estefanía Boiero.

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Exitosa campaña en favor de los afectados
por inundaciones en Comodoro Rivadavia

Importante cantidad de mercadería se recibió en calidad de donación con destino a quienes sufrieron los efectos de las inundaciones en la ciudad de Comodoro Rivadavia, producto de la siempre gran generosidad de bellvillenses y pobladores de la zona.

La jornada del sábado, realizada frente al Palacio Municipal en un amplio horario de 9 hasta bien entrada la noche, permitió recolectar 332 botellones de cloro, 195 bolsones con pañales para niños y otros 103 para adultos, 118 paquetes de leche en polvo, 857 bidones con agua potable, 141 envases con alcohol, 95 bultos con ropa y calzados en excelentes condiciones para todas las edades y 1.000 pesos en efectivo. Debido al gran espíritu de colaboración que sobresalió en la comunidad, los organizadores decidieron extender la campaña hasta el próximo viernes, inclusive, receptándose lo donativos en el salón municipal de usos múltiples de Tucumán 477.

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Inauguraron  Hogar
de Día para Adictos

El pasado viernes quedó oficialmente inaugurado el Hogar de Día Bell Ville "Jesús Misericordioso" de la Asociación Nazareth, mejorando sustancialmente el dispositivo de admisión que viene trabajando desde el año pasado en nuestra ciudad.

La entidad se dedica a la prevención, rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de adicción a las drogas y/o alcohol y enfermos sociales de HIV.

De esta manera, el Hogar del Día pasará a funcionar en los próximos días en las instalaciones del ex Hogar de Niñas Cristo Rey, Constitución 47, frente a plaza Rubén Márquez.

La Delegación Bell Ville "Jesús Misericordioso" había comenzado a funcionar el 4 de agosto del año pasado en Salta 144. El nuevo espacio contempla la atención los lunes, miércoles y viernes de cada semana por espacio de ocho horas. En una segunda etapa y cumpliéndose varios requisitos, la actividad se extenderá las 24 horas del día

Este lugar permite la atención de jóvenes de una manera continua, situación que se veía resentida por razones económicas, teniendo en cuenta que algunos de los jóvenes asistidos debían trasladarse frecuentemente a Villa María.

La presentación respectiva fue hecha en presencia de representantes de la Asociación Civil Nazareth del Cura Párroco de la Inmaculada Concepción, Presbítero Carlos Fillol y del Intendente Municipal Carlos Briner.

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Los rodados que se encuentren en estado
de abandono en la vía pública serán
subastados o destruídos

En la sesión del jueves de la semana anterior, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para aplicar un sistema de descontaminación por compactación de vehículos que se aplicará a rodados que se encuentren en estado de abandono en la vía pública, ocasionando daños para la salud, el medio ambiente y el tránsito vehicular. La norma estipula que ante la falta de reclamos sobre rodados en estado de abandono en un plazo de 60 días, se procederá a la subasta del vehículo y, en caso de que este trámite "resulte antieconómico", se lo compactará previo informe del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y del Juzgado Administrativo de Faltas.

En la parte resolutiva, la ordenanza señala que este procedimiento se aplicará "a los vehículos automotores, motocicletas o ciclomotores, sidecar o cualquier otro vehículo autopropulsado y autopartes, piezas, rezagos, cascos o restos de vehículos en general y de vehículos que, por su avanzado estado de deterioro, no se consideren aptos para rodar o impliquen un peligro real e inminente para la salud o el medio ambiente en que se encuentren detenidos o secuestrados en depósitos municipales y que, por su deterioro, resulte antieconómico o imposible realizar el procedimiento de subasta administrativa, otorgando la posibilidad a los infractores del recupero de los mismos y eventualmente el envío de ellos a compactación o destrucción por proceso similar".

Los vehículos alcanzados por esta ordenanza deberán ser producto de "infracciones de tránsito, falta o incumplimiento de pago de tributos tipificados en normas municipales y los costos producidos por su traslado y guarda en cualquiera de los depósitos municipales; procedimientos de retiro de automotores, motocicletas o ciclomotores, sidecar o cualquier otro vehículo autopropulsado de lugares de dominio público, o veredas en estado de deterioro, inmovilidad o abandono en la vía pública; ciclomotores, motocicletas con o sin sidecar, cuadriciclos, automóviles, autopartes, piezas, rezagos, cascos o restos de vehículos en general y cualquier otro vehículo autopropulsado en avanzado deterioro que no puedan ser subastados por resultar imposible o antieconómica la su-basta, y que no hubieren sido retirados por sus propietarios dentro de los 60 días corridos desde la fecha en que se produjo el secuestro. En tal caso se considerarán abandonados y quedan en situación de ser enviados por el municipio a compactación".

Por otra parte, se faculta al Ejecutivo a que "ordene la desnaturalización de todo objeto u elemento que no hubieren sido retirados por sus propietarios comunicando, cuando fuere necesario, al Registro Nacional de la Propiedad Automotor, Créditos Prendarios y Registro de Maquinarias Agrícolas, Viales e Industriales, según corresponda, a los fines de su baja registral. Quedan excluidos de la presente los vehículos depositados por disposición de la Justicia Provincial o Federal y aquellos que estén involucrados en causas penales o cuyo motor o chasis se encuentren adulterados, los cuales deberán ser puestos a disposición de las autoridades competentes", se aclara.

En relación al procedimiento de secuestro, "en caso de retiro de los vehículos de lugares de dominio público, encontrándose en estado de deterioro, inmovilidad o abandono que impliquen un peligro para la salud, el medio ambiente o la circulación vehicular, se procederá a labrar acta consignando el estado de la unidad. Una copia del acta se pegará en una zona visible del vehículo y contendrá la intimación para que, en el plazo de 24 horas, el titular o quien cuente con derecho al vehículo lo retire de la vía pública. Vencido el plazo el vehículo será trasladado al depósito municipal. El Juzgado de Faltas intimará a la persona que figure como titular registral del vehículo, para que en el plazo de 5 días retire la unidad del depósito, previo pago de multas, tasas de traslado y guarda, gastos o cualquier otra suma adeudada por conceptos similares, bajo apercibimiento de proceder a su compactación".

En los fundamentos de la norma, se indica que "la Municipalidad de Bell Ville ha venido realizando exhaustivos controles de tránsito sobre automóviles motocicletas o ciclomotores, de los cuales en muchas oportunidades han concluido con el secuestro de las unidades o retiro de los mismos de la vía pública por encontrarse en estado de abandono, implicando esto un riesgo cierto para la salud, el medio ambiente y la seguridad vial. En razón de ello, y en virtud de que dichos rodados no han sido retirados, previo pago de la infracción, por parte de sus propietarios, los mismos se encuentran en calidad de detenidos o secuestradas grandes cantidades, generando innumerables inconvenientes y erogaciones. Muchos de esos vehículos secuestrados, por el paso del tiempo, se encuentran en un estado de deterioro que hace imposible subastarlos, atento a que carecen de valor alguno e implican un peligro cierto para la salud y el medio ambiente, debiendo el municipio poder disponer de los mismos para resguardar la salud de la población y el medio ambiente".

"Por otro lado, a fin de asegurar nuevamente el derecho de defensa que le asiste a todo administrado y el debido proceso debe convocarse a todo ciudadano que se considere con derecho suficiente a regularizar la situación del vehículo hasta la fecha de su envío para compactación. De la observación, análisis y clasificación de los vehículos, surge que deben ser considerados en condición de abandono por contar con al menos con 60 días en depósito o secuestrados, en estado de deterioro, inmovilidad o abandono en la vía pública que impliquen un peligro para la salud, el medio ambiente o la circulación vehicular. Mediante este proyecto se pretende proceder a la compactación o destrucción por proceso similar de aquellos rodados y autopartes, piezas, rezagos, cascos o restos de vehículos en general que por su deterioro no se consideren aptos para rodar y que se encuentren en depósito municipal, resultando imposible o antieconómica su subasta administrativa".

Finalmente, la ordenanza afirma que "se hace necesario actualizar los montos de las multas establecidas y de aplicación para quienes dejan en calles, veredas, aceras y paseos públicos de automotores en desuso o para reparaciones y todo otro tipo de residuos o basura, entre otros".

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Tres calles de la ciudad llevarán
nombres de países árabes

En una determinación que mereció el reconocimiento de integrantes de esta colectividad, en su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza presentada por el edil radical Emiliano Yanchuc para nominar tres calles de nuestra ciudad con los nombres de países árabes, "en virtud de esta corriente inmigratoria que se asentó en nuestro país", siendo los nombres propuestos "República de Siria" para el Pasaje ubicado entre calle Entre Ríos y Corrientes; "República de Líbano" para el Pasaje ubicado entre calles Ernesto Pearson y Camino a Morrison y Ortiz Herrera -sentido de Este a Oeste-, y "Estado de Pales-tina" para el Pasaje ubicado entre calles Ernesto Pearson y Camino a Morrison y Ortiz Herrera, sentido de Sur a Norte.

En los fundamentos de la norma se afirma que "los primeros inmigrantes árabes arribaron a Argentina en la década de 1860 y provenían del Imperio Otomano, que ejercía presión sobre árabes cristianos y árabes musulmanes. Las autoridades de la Sublime Puerta se vieron afectadas durante el siglo XIX por las migraciones internas dentro de sus fronteras. Las olas migratorias comenzaron en 1850, cuando miles de personas oriundas de Siria, Líbano y Palestina decidieron emigrar hacia América huyendo de la miseria y las guerras internas de sus zonas de origen. Estos emigrantes se asentaron principalmente en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile. En Argentina se asentaron en Buenos Aires, Córdoba y en pequeñas ciudades del norte argentino".

"El tráfico de inmigrantes provenientes de Oriente Medio siguió aumentando año a año hasta que, en 1912, la cantidad de inmigrantes disminuyó considerablemente. Algunos vinieron solos, otros con sus familias y atrás quedaron gran parte de sus seres queridos y afectos. Formaron aquí su terruño pero sin olvidarse de sus raíces y costumbres que se fueron mimetizando con lo propio del lugar en donde se erradicaban y con la pluralidad de idiomas, costumbres y labores. En 1940 el número de inmigrantes árabes provenientes de Siria y Líbano aumentó nuevamente debido a que los jóvenes eran reclutados para luchar en la Segunda Guerra Mundial (en ese entonces Siria y Líbano eran colonias francesas)".

"Este número aumento aún más durante la Guerra Civil del Líbano, que comenzó en 1958. El número de inmigrantes disminuyó drásticamente durante la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, debido a la mala situación económica del país y al boom petrolero ocurrido en los países árabes. Desde la década de 1990 hasta la actualidad, el número de inmigrantes árabes se mantiene estable; estos nuevos inmigrantes proceden principalmente de Siria, Marruecos, Palestina e Irak y la mayoría de ellos se asientan en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Rosario, Mendoza y San Luis.

En Argentina existen 9 mezquitas, 3 de ellas en Buenos Aires, entre ellas el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, inaugurado en el 2000 de línea salafita, que es el templo islámico más grande de América Latina. La primera mezquita en el país se construyó en 1985".

"Así como en nuestra ciudad se puede apreciar calles con nombres de países tales como España e Italia, de quien hemos recibido una gran cantidad de inmigrantes, es meritorio propiciar a calles de nuestra ciudad con nombres de países árabes", sostiene Yanchuc en los considerandos, re-comendando posteriormente que "se disponga la colocación de carteles indicadores de los nombres de dichas calles" y comunicar la novedad "a la Sociedad Sirio Libanesa y Mundo Árabe de nuestra ciudad, a cuyos integrantes agradecemos por el valioso aporte de esta colectividad".

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El Círculo Médico busca su bandera

El Círculo Médico Bell Ville puso en marcha el concurso "Diseñá nuestra Bandera", con la finalidad de crear una bandera que sirva de distintivo institucional. Las bases y condiciones, junto a la ficha de inscripción, se pueden retirar en Córdoba 663 o descargarlas desde la web: www.circulomedicobv.com.ar

Podrán participar personas mayores de 14 años de edad, ya sean estudiantes, artistas plásticos, diseñadores, profesores o cualquier persona interesada en presentarse. Tienen tiempo de inscribirse hasta el 2 de junio y hasta el 9 de junio para presentar los proyectos.

Se premiará al primero y segundo puesto con un reconocimiento en efectivo de $2.500 y $1.500 respectivamente. Más información en www.circulomedicobv.com.ar

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El municipio comprará casi 7 manzanas
para destinar a viviendas sociales

Con la finalidad de ampliar el banco de tierras municipal y en el marco de un programa de expansión del área urbanizada hacia el este de la ciudad, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza propuesta por el Departamento Ejcutivo Municipal (DEM) que autoriza al intendente Carlos Briner a adquirir un amplio terreno en la zona aledaña al Corralón para afectarlo a programas de construcción de viviendas sociales, ya sean nacionales, provinciales o municipales.

"El acceso a la vivienda propia en nuestra ciudad, mediante planes acordes a la realidad económica de la mayoría de las familias trabajadoras de Bell Ville, es una demanda social que necesita ser atendida con rapidez. En virtud de ello, esta fracción de terreno dotará al banco de tierras municipal con 155 nuevos lotes", puntualizó al respecto el presidente del bloque radical, Emiliano Yanchuc.

La ordenanza autoriza a Briner a comprar "una fracción de terreno con todas sus mejoras, edificado, clavado, plantado, adherido al suelo, ubicado en el suburbio Sudeste de esta ciudad, haciendo una superficie de 6 hectáreas 7.974 metros cuadrados, inscripto en el Registro de la Propiedad inmueble a nombre de Rafael Virgilio Fernández". La adquisición se autoriza "por un valor de $3.200.000 a pagar de la siguiente forma: una entrega de $800.000, y el saldo en 30 cuotas mensuales y consecutivas de $80.000 cada una, las cuales serán actualizadas tomando como base el porcentaje de variación del precio de la bolsa de cemento".

En los fundamentos, se recuerda "la necesidad del Ejecutivo de obtener autorización a los fines de adquirir un terreno para ser destinado al banco de tierra y afectarlo a programas de construcción de viviendas sociales, ya que el acceso a la vivienda propia es una demanda social que necesita ser atendida con rapidez. Es voluntad y decisión política del DEM comenzar a dar respuestas concretas a dicha demanda, para lo cual se pretende nutrir el banco de tierras municipal con terrenos que son amplios y en valores que se puedan afrontar con fondos del municipio. Dicho plan de creación y ampliación del Banco de Tierras Municipal se enmarca dentro del plan de desarrollo de la ciudad que encara este DEM para posibilitar que vecinos de Bell Ville puedan acceder a la vivienda propia".

"Actualmente existen planes nacionales y créditos hipotecarios tanto de la banca pública como privada para la compra y construcción de viviendas, siendo necesario facilitar, a la población, el acceso al terreno que le permita incorporarlo a un plan en marcha o bien para gestionar créditos para construcción de vivienda", añaden los considerandos, de donde también se desprende que, en el caso del terreno de Fernández, "el costo del m2 asciende a la suma de $47,08, con un total de $3.200.000. Las condiciones en las que se llevó a cabo la negociación demuestra muy buena predisposición de ambas partes, para obtener un mayor beneficio para la ciudadanía de Bell Ville, contando con una financiación muy conveniente para el municipio, inexistente hoy en el mercado financiero, por lo que, dadas esas características, debemos encuadrar esta operatoria dentro de la contratación directa, con el debido aval previo del Concejo Deliberante".

"El precio convenido con el titular registral es de $3.200.000, resultando un valor de $47,08 el metro cuadrado, pagadero con una entrega de $800.000 y el saldo de $2.400.000 en 30 mensuales", dicen los fundamentos, en los que también se explica que "fueron solicitadas dos tasaciones sobre un inmueble de mayor superficie colindante con el que se pretende adquirir y, en ambos casos, se dictaminó un precio muy superior al valor pactado con el titular, ya que el martillero Sergio Jara mencionó que el valor del m2 en esa zona asciende a $135 y su par Sonia Casas tasó el m2 en $130".

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Con  la  oficina  móvil  del  Registro
Civil actualizaron documentación
personal más de 130 vecinos

A lo largo de la pasada semana, incluyendo sábado y domingo, en una amplia franja horaria, la Oficina local del Registro Civil logró regularizar la documentación personal a más de 130 vecinos de la ciudad con discapacidad, incapacidad y personas de edad muy avanzada.

Mediante la oficina móvil, con los últimos adelantos en informática, se visitaron domicilios particulares y se reforzaron lugares que ya habían sido recorridos en la anterior oportunidad como geriátricos, asilos y hogares de ancianos y ancianas.

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Designan un nuevo funcionario municipal

El intendente Carlos Briner confirmó la incorporación de un nuevo funcionario en el organigrama municipal, que se desempeñará como coordinador de las tareas del área de obras y servicios públicos en apoyo del actual responsable del Corralón, Rubén Tosco. Se trata del dirigente Gerardo Quinteros, actual vice presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, quien actualmente se está interiorizan-do sobre el funcionamiento del área y que asumirá formalmente en los próximos días.

Quinteros es oriundo de Monte Maíz y adquirió conocimiento público cuando, en su rol de bombero voluntario de la localidad de Pascanas, denunció irregularidades en las tramitaciones ante el servicio de Aduanas durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández en el marco de un programa televisivo conducido por el periodista Jorge Lanata. En la ocasión, Quinteros reveló que a los bomberos de Pas-canas les habían pedido U$S5.000 de coima para destrabar la salida de una autobomba que estaba alojada en la aduana luego de ser importada.

De esta manera, se trataría de la cuarta incorporación de un funcionario en la plantilla municipal que no es oriundo de Bell Ville, como ya sucedió con los casos de los titulares de Hacienda, Convivencia Ciudadana y la Agencia de Desarrollo. Al respecto, al confirmar esta incorporación el intendente Briner defendió su decisión señalando que Quinteros "tiene una gran capacidad en el manejo de recursos humanos, además de ser una destacada persona con gran tarea social desempeñada. Es la persona ideal para ayudar al Director de Servicios Públicos (Tosco) en la parte de recursos humanos que se viene, en una etapa en la que se requerirá una gran capacitación. Sin dudas que Bell Ville está plagado de talentos, pero deposito plenamente mi confianza en este funcionario y sólo pido tiempo para valuar los resultados de la gestión antes de opinar sobre el origen del funcionario. No me ato a paradigmas, sino que me ato a las personas que creo convenientes para determinadas etapas", aseveró Briner.

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El 2 de mayo se inaugura la
Plazoleta del Trabajador

En un esfuerzo conjunto entre varios sindicatos con activa presencia en el medio y la Municipalidad, el próximo martes 2 de mayo se inaugurará la Plazoleta del Trabajador, ubicada en calles Ortiz Herrera, San Jerónimo y Amelotti.

Si bien en los próximos días se conocerán más detalles del acto inaugural, se informó que en la plazoleta se está montando una estructura metálica que contendrá placas de hormigón, las que a su vez servirán de soporte a fin de poder representar sobre ellas a los diferentes grupos de trabajadores. La idea es proporcionar una base, sobre la que trabajarán diferentes asociaciones, para ir conformando entre todos un homenaje al trabajador. Estas intervenciones, por otro lado, buscan revitalizar los espacios públicos, mediante un trabajo en conjunto desde el municipio y los ciudadanos.

El proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y fue consensuado junto con todos los Sindicatos de Bell Ville, quienes aportarán los artefactos para la iluminación del mural.

La inauguración formará parte de los festejos que se realizan por el Día del Trabajador que se conmemora cada 1 de mayo.

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Continúa la capacitación
del personal municipal

Cumpliendo con el compromiso asumido en su momento por el Intendente Carlos Briner, se continúa con la capacitación interna del personal municipal a fin de dinamizarlo y profesionalizarlo en favor de los vecinos.

En esta primera etapa la capacitación alcanza a los funcionarios y en una segunda parte al resto del personal municipal.

En cuatro módulos, los martes y de forma quincenal, profesionales del CONICET y de la Universidad Nacional de Villa María, brindan clases en el marco del "Programa de Cátedras Libres de Capacitación y Formación en la Gestión Pública".

En el reciente encuentro, al que asistió también el jefe municipal, el Dr. Carlos Johansen se refirió a "Formando Líderes".

Las próximas charlas estarán referidas a temas como "Gestión en Gobierno Abierto", "Proyectos de Gestión" y "Estrategia y Planificación de Gestión".

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Reunión con autoridades entrantes
del Centro Vecinal Ctalamochita

El pasado viernes, la titular de la Dirección de Centros Vecinales, Melva Sartor, mantuvo un encuentro con las futuras autoridades del Centro Vecinal Ctalamochita, las que serán puestas en funciones en los próximos días. Presidirá la entidad Leandro Zarini, acompañado de Lucas Terenzani como vice, José Serra secretario y Mónica Jullier tesorera.

Como vocales titulares figuran Omar Licheri, Guillermo Ferrari, Ana Del Bianco y Alejandro Anconetani, y como suplentes Marcela Cacciavillani, Antonia Loza, Carla Conti, y Flavia Terenzani. Revisadores de Cuentas Zulma Miserere, Lorenzo Martino y Alcira Zacconi.

Acompañada de otros funcionarios municipales, la directora se interiorizó de las inquietudes e ideas de los nuevos representantes.

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Se entregaron subsidios por el estacionamiento
medido por $ 38.640

Con la presencia del Intendente Municipal Carlos Briner, en la mañana del lunes, ocho instituciones de nuestro medio recibieron subsidios no reintegrables por la suma total de $38.640, producto del 40% del valor nominal de lo recaudado por las ventas de las tarjetas de Estacionamiento Medido durante el pasado mes de marzo.

También se entregaron diez bicicletas a vecinos de nuestra ciudad y la zona por el premio "raspadita", inserto en las tarjetas.

El Dr. Briner indicó que la intención es que los subsidios se entreguen mes a mes y no en forma acumulativa como se venía haciendo desde hace bastante tiempo.

Las instituciones beneficiadas fueron las siguientes: Subcomisión de Billar de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX Septiembre, Alcohólicos Anónimos Bell Ville, Asociación de Discapacitados Visuales, CENMA Nº 201, Hogar de Tránsito Santa Vicenta-Parroquia Nuestra Señora de Fátima, ALCEC Bell Ville, IPEM Nº 140 "Domingo Faustino Sarmiento" y Cooperadora del Hospital "Dr. José Antonio Ceballos".

Asimismo, se entregaron diez bicicletas a otros tantos vecinos e instituciones de la ciudad y la región: Juan Aguiar, Juan Carlos Peralta, Julieta Lema, Barbuy Team, Estela Augusto, Marcela Catagna, Rodrigo Albín y María Emilia Pansetto, todos de nuestra ciudad, como así también los domiciliados en General Baldissera y San Marcos Sud, Maide Anacuini y Elvira Susana Moyano, respectivamente.

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POLICIALES

Detienen a los presuntos autores
del robo al hotel alojamiento

El viernes y tras varios procedimientos realizados en horas de la mañana, personal policial detuvo a tres individuos presuntamente vinculados con el robo a mano armada del que fue objeto un hotel alojamiento de la calle Salta de nuestra ciudad siete días antes, llevándose una importante suma de dinero tras reducir al propietario del inmueble y a dos de sus ocasionales ocupantes.

La investigación policial se llevaba adelante en relación a otros hechos delictivos de similares características, pero la prueba aportada por los allanamientos apuntan a relacionar todos los hechos.

En este marco, también se secuestró un automóvil, procediéndose a la captura de Sebastián Moyano (30), Gustavo de la Rúa (30) y Benjamín Nóbrega (35). Moyano y De la Rúa son oriundos de Bell Ville, mientras que Nóbrega es nativo de General Ordóñez.

Roban dinero en fábrica de quesos

Autoridades policiales confirmaron un cuantioso robo de dinero en la planta de la firma Cremac Sociedad Anónima de San Marcos Sud, perteneciente a la razón social "Sobrero y Cagnolo", que está ubicada en el kilómetro 478 de la ruta nacional 9. De un mueble de las oficinas de ésa empresa autores ignorados se llevaron alrededor de 250 mil pesos. Para ello los delincuentes forzaron una abertura de vidrio.

Pese a que sonó la alarma, el guardia asignado no la percibió. El hecho ocurrió el viernes de la semana anterior y la policía fue requerida para efectuar la denuncia correspondiente hacia las 7:30 de esa jornada.

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NOETINGER

Avanza la obra de cloacas

Sigue avanzando la obra sistema de desagües cloacales, sobre calle Intendente Fernando Morero (margen Sur), entre Av. Centenario y calle Julián Araus.

Se solicita comprensión a los vecinos del sector, como así también suma prudencia a peatones y vehículos que circulan por el lugar, ya que se encuentran obreros trabajando para el logro de una obra que traerá mayor bienestar a toda una comunidad.

Parque Industrial

Tras gestiones efectuadas ante el Ministerio de Industria, el Intendente Municipal Ángel Bevilacqua recibió del Director Nacional de Parque Industriales, Horacio Lamberti, el aporte no reintegrable de $2.287.172,44 para destinar a obras de infraestructura en el Parque Industrial de la localidad.

Las obras comprenderán mejoramiento de calles, cerco perimetral, portones y garita de ingreso y será muy importante para optimizar las condiciones edilicias de un sector productivo local.

Vacunación

La Vacunación de Varicela en Hospital Centro de Salud Municipal "Malvinas Argentinas" es gratuita y obligatoria, para niños de 15 meses.

Varicela es una enfermedad eruptiva muy frecuente en niños, y se adquiere comúnmente en la infancia. Su período de incubación es de 15 días hasta la aparición de los síntomas (fiebre, decaimiento, picazón, erupción en la piel).

Se puede contagiar de persona a persona (al toser o hablar) o por contacto con las lesiones, desde el comienzo de la erupción hasta la formación de la costra en la piel.

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MORRISON

Acción  ecológica  de  la
Escuela Gabriela Mistral

Los alumnos de la Escuela Gabriela Mistral, junto a la docente de Educación Tecnológica Analía Rivalta, en el marco del "Día de la Tierra" y, en forma de agradecimiento por los servicio brindados, hicieron entrega a personal del Centro Integrador Comunitario "Fenelón Zuviría" de el "Bicho comepilas".

"Trabajar la ubicación de los residuos tóxicos es de especial importancia para crear entre nuestros alumnos una cultura de un planeta sustentable -señalan los impulsores de la acción ecológica-. Lo aprendido desde pequeño rara vez se olvida, por el contrario, será multiplicador entre los adultos".

La Oficina de Empleo
entregó certificados

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morrison, hizo entrega de los certificados pertenecientes a cursos de Formación Profesional (FP) dictados en 2016.

Los mismos son, para Operador en Máquina Recta Industrial, Operador en Armado y Reparación de Hardware y Operador Metalmecánico Básico.

Los egresados de estos cursos pueden participar de otros beneficios y prestaciones que se gestionan desde la oficina, como, por ejemplo, entrenamientos laborales y Programa de Ayuda para el empleo independiente.

En dicho acto, también se hizo entrega de certificados correspondientes al Taller de Huerta Orgánica dictado por Valeria Aristimuño, quien actualmente está coordinando el manejo de la huerta que funciona en el predio del futuro jardín botánico.

La entrega se realizo el jueves 20, en el SUM de la Municipalidad con la presencia de profesores encargados de dictar los cursos y del intendente Municipal Jorge Cura.

Un camión volcó
en la autopista

El pasado martes, en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en el kilómetro 524 de la autopista Córdoba–Rosario, entre Morrison y Ballesteros, donde, por causas que se tratan de esclarecer, un camión Iveco 330, con un semi marca Pincen, de la empresa Cetrohogar, cargado con electrodomésticos, volcó quedando sobre la banquina. El conductor, oriundo de Moreno, Buenos Aires, fue trasladado para su atención al Hospital Regional de Bell Ville en la ambulancia de los Bomberos de Morrison.

Intervinieron personal de la Comisaría Ballesteros y Morrison, y bomberos de estas dos localidades.

Adalberto Eslava cumple
30 años con la maratón

Adalberto Eslava está cumpliendo 30 años con la maratón, actividad que abrazó "de grande" y no abandonó nunca más.

Adalberto nació el 1 de septiembre de 1942 en Villa Cañás, Santa Fe, pero de joven se radicó en Morrison.

Comenzó a correr en 1987 y su primera carrera fue en la maratón "Fiesta Nacional de Trigo" representando a Morrison junto a Edgardo "Gardi" González.

En sus comienzos corrió en la categoría "Veteranos A" (40 a 49 años) y luego pasó a la categoría 60 a 64 años.

Participó en carreras de 10, 15 y 25 kilómetros, principalmente en competencias realizadas en nuestra provincia y Santa Fe, entre otras, Córdoba, Rosario, Cañada de Gómez, Río Cuarto, Jesús María, Chañar Ladeado, San Francisco y en la región.

Actualmente tiene 75 años y muchas ganas de seguir en competencia. Añora las prácticas de este deporte en la pista de atletismo y en el camino que va al "Boliche de la Legua". Actualmente vive en San Antonio de Litín.

Iglesia Cristo Rey celebró
las Pascuas

"En la fiesta de la Pascua los cristianos celebramos la vida. Jesucristo con sus enseñanzas, muerte y resurrección nos muestra el camino para alcanzar una vida plena y fecunda".

Así, el sacerdote Diego Zan-drino reflexionó sobre la celebración Pascual en su comunidad. "Fue un tiempo de gracia donde, como comunidad, se pudo celebrar la Resurrección de Jesús; se tuvieron las diferentes celebraciones que fueron vividas, sentidas por los feligreses, se llegó a todas las familias visitándolas con el programa y las diferentes actividades; se realizó la misa de los niños y la vigilia pascual; fue una muy buena Pascua que invita a seguir caminado".

Además, desde el culto, se anunció que se va a comenzar a realizar unos encuentros que llevan el nombre de "Alpha" con un grupo de jóvenes. Los mismos tienen por fin "compartir y explorar el sentido de la vida, la fe, en un ambiente distendido, sencillo, con algo para comer, con algo de diversión y generando un espacio agradable para compartir", según se explicó.

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