Jueves 30 de Julio del 2015
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


De la Sota y Schiaretti realizaron
caravana por Bell Ville


Mediante sendas visitas en las primeras horas de la tarde para participar de una caravana y por la noche para compartir una cena con empresarios y productores locales y de la región, el martes se hizo presente en nuestra ciudad el gobernador José Manuel de la Sota, en el marco de su gira por distintos puntos del país con motivo de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se celebrarán el 9 de agosto. El primer mandatario provincial lo hizo acompañado por el gobernador electo Juan Schiaretti y por el vice gobernador electo Martín Llaryora, con un permanente acompañamiento del candidato a intendente local Abraham Galo.
En su retorno en horas de la noche, De la Sota priorizó un encuentro con el intendente Nelson Joisé Ipérico con la finalidad de entregarle un cheque del estado provincial por la suma de 3 millones de pesos, con la finalidad de dar continuidad a las obras de construcción de los dos puentes  que unirán la futura avenida de circunvalación oeste con la ruta provincial 3 norte en el proyecto de enlace vial que vincula a esta carretera con la ruta provincial 3 sur. Cabe recordar que para tal fin, hace cuatro meses se comenzó con la construcción de un puente sobre el río Ctalamochita en cercanías del paraje denominado "El Cuerno" y otro para cruzar las vías del ferrocarril. "Se trata de la tercera y cuarta cuotas del fondo de infraestructura para municipios para que el intendente siga adelante con esta obra que es tan importante para la ciudad", dijo De la Sota.
Posteriormente y en conferencia de prensa, el gobernador se refirió a la marcha de la campaña con vistas a las PASO del 9 de agosto destacando que en su interna por el espacio UNA enfrentando al pre candidato Sergio Massa "se que cuento con el apoyo de los cordobeses, y además se que a nivel nacional se van a llevar una sorpresa. En mi recorrido por el país he comprobado que los cordobeses estamos acostumbrados a vivir en el respeto pero también advertí que en otras provincias se vive en una dictadura, a tal punto que si un gobernador lo decidía, los medios de prensa no iban a mis conferencias. Yo creo que esto no va a impedir que la gente se exprese en las urnas como lo siente, lo cual nos favorece", señaló el pre candidato a presidente.
Por último, De la Sota participó de una cena con empresarios y representantes de distintas instituciones locales y de la región en el salón de eventos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el que desarrolló parte de su plataforma electoral para la presidencia de la Nación, luego de ser presentado por el gobernador electo Juan Schiaretti. En la ocasión, De la Sota aseguró que planteará una lucha frontal contra el narcotráfico, aseguró que en Argentina el tráfico de drogas ha derivado en la generación de "estados paralelos", y señaló que cuenta con proyectos para "combatir la inflación porque hace falta estabilidad monetaria", destacando que no eliminará las retenciones a la exportación de cereales, pero les aplicará un descuento del 30 por ciento en sus actuales aranceles.
"La situación económica de nuestro país nos tiene que preocupar a todos, porque podemos ser víctimas de la irresponsabilidad económica del actual gobierno ante la emisión de deudas por 41 mil  millones de pesos a tasas de interés cercanas al 30 por ciento que en gran parte vencen el año que viene", dijo De la Sota, quien expresó su aspiración de ser "un presidente controlado" mediante mecanismos  instituciones de monitoreo a su eventual gestión.
Finalmente, De la Sota elogió al candidato a intendente Abraham Galo, sobre quien dijo que se trata de "un joven brillante e inteligente que merece mi reconocimiento, quien a desempeñado importantes funciones en mi gobierno y que ahora despierta todas las expectativas entre los vecinos de Bell Ville".

 Regresar a Títulossubir

Firman convenio para el desarrollo en nuestra
ciudad de un Centro Comercial a Cielo Abierto


Con la presencia del Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia de Córdoba, Guillermo Acosta, el lunes y en la Municipalidad de Bell Ville, el intendente Nelson Ipérico firmó un convenio marco para el desarrollo en nuestra ciudad de un "Centro Comercial a Cielo Abierto", el cual contó con el acompañamiento de representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y el Centro de Empresarios Regional de Bell Ville (Cer Bell). De la firma de este acuerdo también participaron el Secretario de Comercio de la Provincia, Tomás Grunhaut, y el Secretario de Desarrollo Regional, Abraham Galo, además de las autoridades de Cer Bell encabezadas por su presidente, Héctor Stassi.
"La idea del acuerdo es conformar una organización de comerciantes minoristas que trabajen dentro de una planificación urbana y comercial sustentable, en vista a lograr una identidad propia y distintiva, que incorpore las mejores condiciones que ofrece una gran superficie, como una estructura gerencial, una imagen común, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios, en un lugar agradable y seguro con estacionamiento accesible", informó respecto de este acuerdo el Ministro Acosta, quien explicó que con esta iniciativa "se trata de poner en marcha una planificación y organización comercial sustentada en la sinergia entre el sector público y privado, para el logro de un espacio comercial delimitado, ordenado, sustentable y competitivo".
El funcionario también manifestó que "un centro comercial a cielo abierto es una herramienta que mejora y amplía la oferta, con un gerente que coordine actividades y políticas comerciales, conversando con la Municipalidad por nuevas disposiciones que se necesiten para hacer más accesible la actividad comercial, y revaloriza los centros comerciales e históricos". Entre los principales puntos del convenio se destaca el compromiso de la Secretaría de Comercio de asumir los honorarios por servicios de gerenciamiento del Centro, a la vez que Ca-me y Fedecom se comprometen a coordinar acciones y seminarios de capacitación, asesoramiento y asistencia a los comercios. Según esta propuesta, el "Centro Comercial a Cielo Abierto de Bell Ville abarcaría un área aproximada de 48 cuadras, constituyéndose en uno de los más grandes de la provincia".
"A Bell Ville lo tenemos siempre muy presente, ya que dentro de nuestro equipo está Abraham Galo, que es el Secretario de Desarrollo Regional, así que siempre está haciendo fuerzas para que este tipo de experiencias se apliquen aquí", comentó Acosta en una conferencia de prensa realizada la término de la firma del convenio entre los distintos sectores, admitiendo posteriormente que este acuerdo experimentó un retraso con respecto a las primera iniciativas que, en este sentido, se promovieron tanto desde Cer Bell como de la intendencia local. "Sucede que este proyecto involucra a varias partes y para su implementación se debía participar a todos los interesados. No obstante, se trata de un convenio idéntico al que programamos oportunamente con la sumatoria de nuevas herramientas, como el sistema de georeferencación que la provincia puso en marcha meses atrás mediante el cual todos tenemos acceso a los datos por rubros de cada emprendimiento o comercio en el territorio cordobés".
"Esto permite avanzar en la medición de la densidad comercial de cada localidad y por lo tanto conocer anticipadamente cada mercado a la hora de instalar una nueva inicaitiva productiva o comercial", añadió Acosta, para quien "toda esta nueva información permitirá ajustar cada proyecto. Por eso es que consideramos que, al contar con todos estos elementos, el Centro Comercial a Cielo Abierto de Bell Ville será uno de los mayores de la provincia de Córdoba, ya que sería una de las zonas intervenidas más grande dentro de la provincia. Además, se trata de una experiencia que ha tenido muy buenos resultados en otros puntos de la provincia, como la ciudad de Villa Allende, lo que motivó a que durante agosto convoquemos a una reunión con todos los equipos de trabajo que participan en este tipo de proyectos para hacer una puesta en común y aprender de las experiencias de unos y de otros", añadió Acosta.
Por su parte, el presidente de Cer Bell, Héctor Stassi, recordó que esta iniciativa "fue abordada en otras ocasiones con el intendente Ipérico, pero debido a las inundaciones  se fue demorando. Ahora la reflotamos pero con más actores, lo que la enriquece y mejora, algo que a nosotros nos parece muy bueno ya que la idea es mejorar la actividad comercial en la ciudad. Además, en consultas que efectuamos a comerciantes locales hubo un generalizado acuerdo para apoyar y aportar a este proyecto, lo que se sumará a lo que podamos gestionar y conseguir ante otras entidades, además de contar con el apoyo de la Municipalidad, Came, Fedecom y el gobierno de la provincia", destacó Stassi, para quien esta iniciativa "va a mejorar el panorama comercial de la ciudad". Finalmente, el empresario recordó que el área que cubrirá el Centro Comercial a Cielo Abierto comprende "la calle Córdoba, el Bv. Ascasubi, Bv. Figueroa Alcorta, calle Pio Angulo, calle Tucumán y las calles que la cruzan, hasta sumar por lo menos 40 cuadras".
Finalmente, el intendente Ipérico expresó su beneplácito por este acuerdo y consideró que algunas arterias, como el Bv. Ascasubi, "deberán ampliarse, ya que hoy es uno de los centros comerciales más grandes de Bell Ville. Quizás haya que quitar algo de la zona sur, porque las calles Brasil y Corrientes prácticamente no tienen comercios. De todas maneras, es importante que este programa se ponga en marcha y se acuerden futuras fechas de reunión, por lo que podemos afirmar que este proyecto está encaminado y pronto a ejecutarse".

 Regresar a Títulossubir

Vence el plazo para presentar
las listas de candidatos

La Junta Electoral Municipal confirmó que mañana viernes a la hora 10 operará el vencimiento del plazo para la presentación de las listas de candidatos a intendente, concejales y tribunos de cuentas municipales con motivo de las elecciones locales convocadas para el domingo 13 de septiembre. Cabe señalar que, por disposición del tribunal electoral local, los plazos originalmente dispuestos para cumplimentar este requisito, que caducaban hoy jueves, fueron extendidos hasta mañana en virtud del escaso margen de tiempo entre la confirmación de la convocatoria a elecciones por parte del intendente Nelson Ipérico y la fecha del comicio local, lo que ha llevado a aplicar criterios de flexibilización en el calendario electoral. En este marco y al cierre de esta edición, solamente se habían confirmado, de manera extraoficial, las candidaturas a intendente de Carlos Víctor Kramer (Movimiento Unión Popular -MUP-); Héctor Luis Cornaglia (Unión Celeste y Blanco - Frente Renovador); Carlos Edgardo Briner (Unión Cívica Radical -UCR-); Arturo Grossi (Unión Vecinal); Iván Vieyra (Bell Ville Gana - Partido Humanista y Partido Frente Grande) y Abraham Galo (Unión por Córdoba - Partido Justicialista).
En tanto, el sábado venció el plazo para la inscripción de las alianzas con vistas a competir en las elecciones del 13 de septiembre y en ese sentido solamente quedó ratificado el acuerdo electoral entre el Partido Humanista y el partido Frente Grande bajo la denominación de "Bell Ville Gana", en respaldo de la candidatura a intendente del docente Iván Vieyra. Por otra parte, hoy jueves vence el plazo para la inscripción de ciudadanos menores voluntarios de 16 y 17 años de edad, y vecinos de nacionalidad extranjera, para participar de los comicios municipales. Al respecto, el titular de la Junta Electoral, Dr. Oscar Berstchi confirmó que hasta el lunes sólo se habían inscripto 16 menores voluntarios y dos ciudadanos extranjeros, aclarando que hasta hoy jueves había tiempo para incorporarse en el padrón definitivo.
Cabe señalar que en los últimos días pudo comprobarse la desaparición del acuerdo programático y electoral promovido en diciembre de 2014 entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el partido Propuesta Republicana (Pro), principalmente, bajo la denominación de "Juntos por Bell Ville", y al que adherían un sector del Frente Cívico y el Partido Socialista. La virtual desaparición de este acuerdo se verificó luego de que quedara sin efecto la posibilidad de que referentes del Pro ocuparan lugares expectables en la lista de candidatos a concejales que el radicalismo comenzó a diseñar luego de las internas del 14 de junio, en las que debían cubrirse las postulaciones promovidas por el ganador de ésas internas, Carlos Briner, y las promovidas por el dirigente que obtuvo el segundo lugar en ése comicios, Ernesto Ramón Gavier, quien durante la campaña proselitista interna había si-do claro en el sentido de que con Héctor Daniel París, principal referente del Pro local, "no voy ni a la esquina, aunque sí con el Pro".
La necesidad del radicalismo de mantener en unidad a sus principales referentes, sumándose el hecho de haber logrado una convocatoria a elecciones internas de carácter no obligatorio que superó los 4 mil sufragantes, dejó en segundo plano las chances del Pro local conducido por el ex funcionario municipal del gobierno de Nelson Ipérico (UPC), Daniel París, de incorporar sus propios candidatos en la lista de "Juntos por Bell Ville", lo que derivó en una queja pública del ex Director de Tránsito e inclusive la presentación, ante la Justicia Electoral Municipal, de su propio apoderado para la eventual presentación de una lista de candidatos propia. "Nuestro partido tiene intención de estar presente en estas elecciones municipales", confirmó París, señalando que "lamentablemente ‘Juntos por Bell Ville’ se fue desvirtuando de a poco, pero como queremos estar en estas elecciones cumplimos con la inscripción del apoderado de nuestra agrupación política", recalcó.
Estas afirmaciones fueron desmentidas por el tribuno de cuentas y dirigente radical Jorge Nicolás Montuori, quien aseguró que "no le hemos cerrado la puerta  a nadie. Desde el Comité insistimos en lo mismo que dijimos cuando se firmó la carta de intención a fines del año pasado, que es construir una agenda programática que pueda generar ideas y proyectos para sacar a Bell Ville del pozo. Resulta raro que ahora se venga con que no hay lugares para los hombres del macrismo cuando eso no es cierto. Hay un sector importante del PRO que nos acompaña, un sector importante del Frente Cívico que nos acompaña y con el socialismo hay avanzadas tratativas", expresó el dirigente radical. A la vez, el Comité de Circuito de la UCR emitió un comunicado en donde califica de "irresponsables" y "vertidas individualmente" a las declaraciones de París, "rechazando toda polémica estéril ventilada en los medios a título personal y sin acreditar personaría".
Por su parte, el kirchnerismo local también se mostró dividido a la hora de conformar listas, a punto tal que dos partidos que a nivel nacional apoyan al denominado Proyecto Nacional y Popular, el Partido Humanista y el partido Frente Grande, prestaron su respaldo legal para conformar la alianza "Bell Ville Gana" en respaldo del docente Iván Vieyra como candidato a intendente, mientras que el referente de La Cámpora y actual titular regional de la Administración Nacional de Seguridad Social, Martín Gila, confirmó la presentación, en la Junta Electoral Municipal, de la dirigente Delia Mancuso como apoderada del Partido de la Victoria, como paso previo a la posible presentación de listas de candidatos a intendente y concejales en Bell Ville. "Cumplimos con un plazo formal que nos habilita a continuar en diálogo de cara a las elecciones municipales, ya que la idea de nuestra organización nacional bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner es participar a nivel local, si las condiciones están dadas".

 Regresar a Títulossubir

Silvina Leonelli se quedó sin la banca

La Justicia Electoral de la Provincia de Córdoba confirmó que, por una diferencia de 17 votos, la alianza Unión por Córdoba (UPC) obtuvo la mayoría de representantes en la legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba y en este marco, quedó incorporada como parlamentaria la dirigente "delasotista" Sandra Trigo, en detrimento de la dirigente radical bellvillense Silvina Leonelli quien, de acuerdo al conteo preliminar de sufragios, había obtenido una banca en la cámara legislativa de Córdoba.
Según la información del organismo electoral oficial, como resultado del recuento de votos de la elección del 5 de julio, la alianza Unión por Córdoba (UPC) logró 36 bancas, lo que equivale a contar con uno más de la mitad de los 70 representantes que jurarán en diciembre. De acuerdo con los datos oficiales, la diferencia del oficialismo con Juntos por Córdoba (alianza UCR-PRO-Frente Cívico) fue de 17 votos y, por ello, la banca en juego pasó de Leonelli a Trigo, quien resultó reelecta por un nuevo período luego de haber pertenecido a las filas de Luis Alfredo Juez, de quien fue funcionaria municipal en la ciudad de Córdoba.
De esta manera, el gobierno que encabezará Juan Schiaretti  contará con la cantidad necesaria de legisladores para iniciar sesiones y sancionar leyes sin recurrir a acuerdos con la oposición, salvo en casos que requieran mayoría especial. Al respecto, el sitio web del gobernador electo Juan Schiaretti señaló que "concluyó el recuento definitivo de los votos en la Justicia Electoral y debemos darle la excelente noticia que obtuvimos la banca número 18 por 20 votos de diferencia. Con esta banca que ganamos, tenemos mayoría propia y quorum en la Legislatura Provincial. Felicitaciones a todos los compañeros que trabajaron sin descanso para esta gran alegría y felicitaciones a la Legisladora electa Sandra Trigo. Ahora vamos por más el 9 de agosto con Carlos Massei Diputado Nacional y José Manuel de la Sota Presidente".
Cabe recordar que en el escrutinio provisorio, la ex legisladora nacional Silvina Leonelli, que ocupaba el número 16 en la lista de candidatos a legisladores por distrito único,  lograba aparentemente un escaño como consecuencia de que Unión por Córdoba no contaba con la totalidad de los votos necesarios para tener quorum propio con 36 legisladores. Según fuentes de la alianza Juntos por Córdoba, la determinación de la Justicia Electoral será apelada judicialmente.

Regresar a Títulossubir

Conformaron la Mesa Directiva del Consejo
Municipal para la Defensa de los Derechos
de las Personas con Discapacidad

El pasado 1º de julio se eligieron las autoridades de la Mesa Directiva para conformar el Consejo Asesor Municipal para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad,  según informara el Secretario de Desarrollo Social de la comuna, José Luis Pedraza.
Los electos conforme a la Ordenanza y con el reglamento interno aprobado, son los siguientes: Presidente, Intendente Municipal Nelson José Iperico (o su representante según Reglamento Interno); Vicepresidenta Susana Antonia Castro de Avaro (Representante de la Asociación de Discapacitados Bellvillenses); Secretaria Maria Soledad Bruno (Lic. en Trabajo Social de la  Secretaria de Desarrollo Social) y como Pro Secretaria Francisca Rivas de Laborie (representante de Crusamen)
Como consejeros formaran parte de la comisión: Andrea Griselda Lopez (Instituto Especial María Montessori), Delia Gallardo (A.P.A.I.E.M.M), Claudia Incatasciato (representante Concejo Deliberante) y Claudia Vanesa Segovia (Psicóloga (representante del Departamento Salud Mental del Hospital Regional).
Al referirse a la conformación de la comisión directiva de este Consejo, que está reglamentado por ley local, Pedraza  indicó que  se decidió modificar el nombre "para adecuarlo a las tendencias actuales en torno a la consideración de esta temática", en relación a su mención en la Carta Orgánica Municipal.
"Después de haber convocado a instituciones desde el año pasado, trabajamos en la confección de un estatuto que va a regir a este Consejo y se eligieron las autoridades. Siempre quedará el intendente como presidente, pero el vicepresidente actuara en línea sucesoria", indicó. En este caso, ese lugar recayó en la representación de la Asociación de Discapacitados Bellvillense, quien cumpliera 25 años de existencia en nuestra ciudad.
"La ordenanza disponía la participación de algunas instituciones que eran las existentes en ese entonces, como la Escuela  Especial "María Montessori", la Asociación de Discapacitados Bellvillense, la escuela "León Luis Pellegrino" y el Hospital. Otras han sido incorporadas, como APAIEMM  y otras están en vías de incorporación como la Asociación de  Deportistas Ciegos, que actualmente no participa pero es la intención de abrir el Consejo a otras instituciones, también a padres y a personas con discapacidad", indicó el funcionario.
La próxima reunión del citado Consejo se concretará el jueves 13 de agosto venidero, a las 20.

Regresar a Títulossubir

Se realizarán Jornadas de Capacitación
sobre Derechos
Sexuales para equipos
de salud de toda la región

Mañana se realizará en el municipio de la ciudad de Bell Ville  una Jornada de capacitación sobre Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos de la cual participarán equipos de salud de la ciudad y la región. La actividad fue anunciada por la Dra. Andrea Loza del área de salud sexual del municipio.
La capacitación está dispuesta en dos jornadas, la primera tendrá lugar mañana de 8 a 16, en el Salón Municipal "Walter de Navazio" y tendrá continuidad en un segundo encuentro el 30 de octubre en el mismo horario y lugar.
Las jornadas son co-organizadas por la Municipalidad de Bell Ville y la Universidad Nacional de Córdoba, mediante la Secretaría de Extensión Universitaria a través del Programa Género. La comuna local firmó un convenio y en dicho marco se implementan espacios de capacitación interdisciplinaria e intersectorial,  como el Foro  de Discusión y Debate que ya se realizó en nuestra ciudad el año pasado.
Los temas que se abordarán en el marco de la capacitación son: la Consejería como herramienta de prevención en Atención Primaria de la Salud (APS); los derechos y género: marco normativo; la Consejería como herramienta de Comunicación en Derechos Sexuales y Reproductivos; diversidad; anticoncepción/profilaxis; criterios de elegibilidad; acceso a la salud sexual reproductiva: factores asociados, diagnóstico. También está previsto un momento para la elaboración de propuestas de trabajo.
Al igual que el Foro de Discusión y Debate, estas conserjerías se realizan en vistas a favorecer la conformación de una red colaborativa entre los municipios para facilitar el acceso a derechos y aportar a la reducción de la morbimortalidad materna en la Provincia de Córdoba.
Al respecto de la actividad, la Dra. Andrea Loza señaló que las jornadas son la continuidad del Foro. Apunta a atender a todo lo que se refiere "al campo de la salud sexual y reproductiva  haciendo foco en la consejería como estrategia de salud de muy bajo costo y alto impacto".
"El enfoque apunta a dimensiones de salud que son muy importantes, que tiene que ver con embarazos no deseados, con el aborto, con violencia de género, la morbimobilidad materna, entre otros", explicó.
"Nos referimos a los derechos sexuales y reproductivos, en cuanto a que las personas puedan tomar decisiones autónomas sobre la cantidad de hijos a tener y al momento de tenerlos. Se trata de implementar distintas modalidades de información y con que se pueda ejercer el real ejercicio de los derechos, como este espacio que tiene la municipalidad de Bell Ville, que es una de las pocas de la región  que tiene un espacio exclusivo para atención de la salud sexual y reproductiva. Donde se suministran métodos anticonceptivos muy variados", explicó.
La especialista reafirmó la importancia de que se ejerzan realmente los derechos, y que no queden en lo enunciativo. En ese sentido remarcó la tarea que se desempeña desde el municipio, con este espacio desde donde se marca qué es una política de estado. "Bell Ville se ha posicionado en la región con respecto a este tema, ha logrado este importante convenio con la UNC y volvemos a convocar a la región", indicó Loza.

Regresar a Títulossubir

El centro vecinal Country se
reúne con los candidatos

Los representantes del Centro Vecinal Country, Javier Olivas y Lucía Rossi, dieron a conocer el cronograma de visitas de candidatos a intendente que este importante sector de la ciudad tendrá en los próximos días, a propósito de las elecciones locales que tendrán lugar el 13 de septiembre. En este sentido el lunes se verificó la asistencia del candidato Héctor Cornaglia y su equipo de trabajo del Frente Renovador, mientras que el 3 de agosto hará su presencia el candidato de la Unión Vecinal, Arturo Grossi. En tanto, para el 10 de septiembre estará presente el radical Carlos Brinner  y el 17 del mismo mes lo hará el justicialista Abraham Galo. Cabe señalar que estas reuniones se realizan en el Centro Polivalente de Arte "Martín Malha-rro".
Al respecto, Olivas destacó esta importante posibilidad de que los vecinos dialoguen cara a cara con cada uno de los candidatos que se darán cita en estos encuentros indicando al respecto que "tenemos la oportunidad de preguntarles a los candidatos a intendentes que se acercan a nuestro centro vecinal, todas las dudas que tenemos con respecto al futuro de nuestra ciudad. No desaprovechemos la ocasión de entrevistarlos personalmente, acudamos a las reuniones, es un poco de sacrificio de nuestra parte, pero muy justificable de acuerdo a lo que se está poniendo en juego, el futuro de la ciudad".
Con respecto a la primera visita realizada el lunes por el candidato Cornaglia, los dirigentes vecinalistas remarcaron su "agradecimiento especial a todos los vecinos que participaron en la reunión, donde pudieron ex-presarse y evacuar las dudas personales de acuerdo a la propuesta de conducción representada por el candidato presente. Fue muy productiva y hemos podido entender la metodología de la propuesta ofrecida, la que básicamente se refiere a la conformación presupuestaria de todas las acciones futuras de gobierno. Se han abordado temas dispares a los charlados con otros candidatos, lo que hace reflexionar en lo complejo que resulta gestionar una ciudad como Bell Ville, la cantidad de opciones y estrategias útiles que se hallan, pero siempre resaltando la importancia de la participación de los vecinos como parte activa de cualquier gestión que intente devolver a la ciudad su lugar de importancia dentro de la provincia".
"Tanto los aportes como los sacrificios no podrán ser comprados en el ‘super’, solo se adquirirán en la voluntad de los ciudadanos que apuesten a superar este estancamiento en el que hemos caído hoy. Varios de los temas tratados (inquietudes de vecinos) son nuevos, como por ejemplo  la  problemática de la juventud y las posibilidades de desarrollo dentro de nuestra ciudad, el hospital, el medio ambiente de la ciudad y su clima enrarecido que preocupa a profesionales de la capital, el control de la gestión, la cadena de mandos, la honestidad  intelectual  de funcionarios, la capacidad operativa, los recursos humanos, etc. Otro tema importante que se trató, como de interés alarmante para el bienestar del vecino, fue la cantidad de perros sueltos existentes en la ciudad y la importancia de emprender acciones protectoras en relación a este hecho, ya sea tanto para los animales como para los ciudadanos que transitan diariamente por sectores que se encuentran abarrotados de canes abandonados".
"También se desarrollaron temas coyunturales de la conformación actual de la planta operativa de la municipalidad, ideas y estrategias para solucionar algunas falencias. Asistió a la reunión una persona joven que trabaja en la municipalidad como bombonero, desarrollando esta tarea muchas veces en calles de nuestro barrio, manifestó una serie de inconvenientes que tienen los empleados municipales para desempeñar sus tareas diariamente, resaltando que no siempre es atribuible al operario el mal desarrollo de una tarea. Este aporte nos ayuda también a comprender muchas situaciones que se presentan en cuanto a la mala prestación del servicio que abonamos mensualmente, entendiendo que allí también debe existir un cambio de actitud o de gestión en los responsables de garantizar el desarrollo de las tareas planificadas".
"Se nos explicó la necesidad de exigir la publicación o por lo menos, el conocimiento real del presupuesto anual (se conforman en noviembre/diciembre aproximadamente), advirtiendo siempre la inclusión en el mismo de las obras prometida al barrio, para poder tener una forma de control de las mismas, ya que todo lo que no se contemple en ese presupuesto seguramente no contará con la partida económica que garantice su desarrollo conforme a lo prometido verbalmente.
Finalmente, se le entregó en la oportunidad al Cr. Cornaglia una lista de 10 necesidades prioritarias en nuestro barrio y en dicha oportunidad, Cornaglia manifestó que en caso de tener que gestionar la ciudad, su base de gobierno se basará en la conformación de ‘presupuestos participativos’, para los cuales se consultarán las prioridades a los centros vecinales. También se comprometió a conformar los centros vecinales faltantes en la ciudad y otorgarles a todos la personería jurídica como la tenemos nosotros, permitiendo esto gestionar con otro nivel de responsabilidad las partidas presupuestarias del municipio", informaron al respecto los vecinalistas.

Regresar a Títulossubir

Ambientalistas hicieron llegar su pedido
por el arbolado
urbano y el Parque Tau
a los candidatos a intendente

El Grupo Raíces de nuestra ciudad hizo pública la carta que fue enviada hace unas semanas a los candidatos a intendentes lanzados al momento, en el cual solicitan que se tenga en cuenta en la futura gestión municipal las necesidades ambientales que esta agrupación observa en la comunidad, a fin de "mejorar la calidad de vida de todos los vecinos".
En primer término solicitan el cumplimiento de lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal en relación a las políticas de medio ambiente y ecología, que se establecen mediante distintos artículos para "resguardar el equilibrio biológico, preservar el suelo, el subsuelo, aire, agua, flora y fauna de todo el territorio municipal y su entorno". También en relación al Parque Francisco Tau, declarado por esta ley local como  "Patrimonio Ecológico Inalterable" y "Zona de Reserva Natural", según la Ley 7999.
Además, se hace explícito el requerimiento que el Municipio asegure "la preservación, protección y control integral" del Río Ctalamochita, en lo referente a la "utilización de ese curso de agua para su abastecimiento y resguardo de su lecho y barrancas". También se hace referencia al articulado de la carta orgánica, que el Grupo Raíces recuerda a los candidatos, al Vivero colindante con el Parque Francisco Tau y "la preservación del entorno ecológico, la calidad de vida, en un marco de armonía con el uso de los recursos naturales del medio ambiente".
A la vez que detalla estos artículos, el grupo ambientalista  considera "conveniente otorgar especial cuidado y atención a todo lo referente al "Parque Francisco Tau" y al "Arbolado Urbano". En ese sentido, la carta explicita: "A tal efecto consideramos la urgente implementación de actividades de limpieza, cuidado, mantenimiento y reforestación de toda la superficie del Parque/Reserva, atendiendo especialmente el área de "La Rinconada", donde frente al avance de las especies invasivas/exóticas se evidencia mayor deterioro y retroceso de la flora autóctona/nativa del espinal. Por lo expuesto estamos en presencia de la inminente desaparición de éstos ejemplares, lo que conllevaría a que el valor de Reserva sea nulo en dicho sector si se muere el monte".
"Es una necesidad que las personas que se desempeñan trabajando dentro de todo el ámbito de la Reserva Natural -cuyas áreas se encuentran delimitadas y descritas en la Ordenanza 089/84- deban asumir dicha actividad con vocación y conocimientos específicos, lo cual el municipio debería garantizar y regular".
Por otro lado, indican que "el Municipio debe promover acciones concretas en lo que atañe a: Reglamentar el uso diferenciado y/o restringido de las calles internas del Parque en lo concerniente al tránsito y circulación vehicular; cerramiento correcto del perímetro para evitar el ingreso de caballos que destruyen los retoños y el estrato del suelo,  impidiendo la posible germinación de semillas; colocación de cestos y contenedores de residuos; monitoreo constante y rotativo por parte del móvil policial en todos los sectores del Parque; revalorización de la figura del Guardaparques".
A la vez, el Grupo Raíces solicita la "refuncionalización del Vivero Municipal, como espacio destinado a la producción de árboles autóctonos, especies adaptadas al arbolado urbano y otras para la utilización en la construcción de barreras o cortinas de viento. Ejecución plena con carácter de urgencia de la Ordenanza vigente 938/97 que regula el manejo del arbolado urbano, aplicando sanciones y multas a todas las prácticas destructivas y/o podas que atenten contra el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los árboles de la ciudad. Elaboración y puesta en marcha de proyectos de forestación y reforestación del Parque Francisco Tau y Arbolado Urbano; comprometiendo a distintas Instituciones de la ciudad para dicho fin".
Por último, señalan: "Creemos imperiosa la necesidad de que se organice una Secretaría de Ambiente separada de la Secretaría de Salud Pública, fundamentando nuestra propuesta en la amplitud de demandas que la ciudad de Bell Ville afronta tanto en lo concerniente a una como a otra área".
"Desde ya valoramos la posibilidad de que se nos permita hacer ejercicio pleno de nuestro derecho a expresarnos como ciudadanos libres. Estamos convencidos que solo comprometiéndonos podemos contribuir al progreso de Bell Ville", finaliza la carta enviada a los candidatos.

Regresar a Títulossubir

Matías Mustafa convoca a los jóvenes
a inscribirse en el padrón electoral

Con el título "Más participación, más democracia", el concejal de nuestra  Matías Mustafa reiteró la forma de obtener los requisitos que le permiten a los jóvenes bellvillenses desde los 16 años estar incluidos en el padrón electoral con vistas a las elecciones del 13 de septiembre próximo.
Como primera medida, se deberá solicitar un certificado de domicilio en la Policía de la Provincia o en el Registro Civil, situado en el Palacio Municipal, recordando que el trámite es presencial y totalmente gratuito.
Luego, el interesado deberá acercarse  a la Junta Electoral Municipal con el certificado de domicilio más DNI y una fotocopia del mismo, para solicitar voluntariamente inscribirse al padrón, por lo cual le harán firmar una nota. 
Para corroborar que el interesado haya sido inscripto, deberá consultar a las 72 hs. de finalizado el trámite a la Junta Electoral.  La fecha límite del trámite es este jueves 30 de julio. 
A continuación se detallan las direcciones correspondientes y horarios donde se deberá concurrir en busca de la documentación requerida: Policía de la Provincia (Vélez Sarsfield 301, de 8 a 18); Registro Civil (25 de Mayo 19, de lunes a viernes, de 7 a 12:30) y Junta Electoral (25 de Mayo 19, de lunes a viernes, de 8 a 12:30, Tel.03537-15515844).

Regresar a Títulossubir

Ya se pueden obtener de manera virtual
los turnos para el Registro Civil

Desde el municipio ya se implementa la modalidad web para acceder a los turnos que brinda el Registro Civil Municipal para sus diferentes trámites. El sistema, que fuera anunciado hace pocos días desde la Secretaria de Gobierno, comenzó a funcionar en parte y permite poner en práctica una modalidad eficaz para evitar las largas colas y horas de espera dicha dependencia.
La Secretaria de Gobierno, Cristina Ferrero de Maccari, expresó que desde el  municipio "teníamos pendiente el tema de resolver esta situación por respeto, para que la gente no venga tan temprano y esté esperando por mucho tiempo para hacer un trámite".
La municipalidad implementará una modalidad de turnos previos a los que se podrá acceder desde la página web del municipio y desde un turnero que se instalará en el edificio municipal. La Secretaria de Gobierno confirmó que el link es: www.bellville. gov.ar
"Ya hemos comenzado con la parte de la web municipal, donde hay un link para obtener los turnos para el trámite que se necesita hacer. Una vez que eligen día y hora, se debe imprimir el cupón. Además indicó que "si  una persona  no lo puede hacer desde su casa, ya sea porque no tiene internet, o impresora o porque no lo saben hacer, pueden llegarse hasta el municipio, porque hay lo necesario para hacerlo desde acá. Hemos dispuesto una persona, con una computadora y una impresora para sacar los turnos e imprimirlos", explicó.
Por otro lado indicó esta modalidad se usará hasta tanto se cuente con una máquina, denominada turnero, que se instalara en el ingreso al Registro Civil. "En los próximos días se instalará el turnero y los vecinos en cualquier horario y momento  podrán acceder a sacar su turno y llevarse el ticket que así lo indica de manera impresa".
Accediendo a la página web del municipio el link del Registro Civil aparece muy visible. Allí se pueden obtener los turnos para todos los trámites clasificados en:  DNI, Pasaportes, DNI con observaciones (incluye renovación de 8 a 14 años, pasaportes
de mayores y menores y rectificaciones); Nacimientos (incluye inscripción de recién nacido y su posterior DNI); Solicitud de Actas; Averiguaciones de DNI; Inscripción de Defunciones; Nacimiento fuera de termino y Cambio de Género.
En cada uno de los trámites hay una pestaña donde se especifica la documentación que hay que presentar para poder concretarlo, y en el caso de aquellos que necesitan un timbrado, se ofrece el link para iniciar el trámite del timbrado a través del Registro Nacional de las Personas.
La funcionaria municipal también indicó que se analizaba instaurar un día de la semana para realizar la anotaciones de nacimiento para agilizar los tiempos y mejorar el ambiente ante la presencia de los recién nacidos que deben estar presentes para realizar inscripción y obtener el DNI. Al respecto, aun no fue anunciada esta nueva modalidad.

Regresar a Títulossubir

Polémica por el estado de la Terminal

Concesionarios de la Terminal de Omnibus "Manuel Belgrano" de nuestra ciudad renovaron críticas hacia la gestión municipal de Nelson Ipérico debido a la ausencia de avances en la realización de obras de mejoramiento de esta  estación. Al respecto, el comerciante Sergio Pafundi destacó que tampoco se realizó la firma de los contratos que reclaman los comerciantes que tienen sus negocios allí ubicados, que el sistema de limpieza no es adecuado y que no se cumplió con el traslado del bar y la confitería, como se anunció y propuso meses atrás.
"Nosotros mantuvimos una reunión con la Secretaría de Gobierno en la que se convino regularizar los contratos que unen a los comerciantes a esta terminal y también se habló de modificar el sistema de limpieza, pero de los contratos no tenemos todavía absolutamente ninguna novedad y en el caso de la limpieza hace un mes teníamos una limpieza deficiente por los horarios que cumplía el personal afectado, y en este momento tenemos personal afectado, pero los sábados y domingos no existe la limpieza, pese a que la Terminal de Ómnibus funciona las 24 horas del día, los 365 días del año".
"De tal manera que, si nos tomamos todas las horas de descanso que querramos, entonces esto no es un servicio público", razonó Pafundi, quien puso de relieve que "precisamente durante los fines de semana es cuando aumenta la frecuencia de micros y en las últimas semanas fue mayor la afluencia de viajeros debido a las vacaciones, notándose cabal-mente la carencia del servicio de limpieza. Hay que tener en cuenta que una terminal es como un hospital, que funciona todos los días del año y por lo tanto la limpieza debe estar a la orden del día para que no sea deficiente".
El concesionario también se quejó por el servicio de seguridad, señalando que "solamente tenemos un policía que viene de 22 a 6 de la mañana y lamentablemente tenemos que decir que en los últimos 5 años se registraron tres casos delictivos estando o no la policía. Reconocemos que vivimos en una ciudad tranquila y que tenemos niveles de seguridad muy altos, pero asimismo este servicio requiere ponerle mayor atención en este lugar. Nosotros sugerimos que se monitoree el lugar poniendo cámaras como se hace en otras terminales en otras ciudades y que esto pueda anular cualquier tipo de tentación delictiva", remarcó el empresario.
Finalmente, Pafundi señaló que "vemos que el edificio de esta terminal presenta una notable deficiencia en las columnas y hundimiento en las veredas, pero no conocemos ni sabemos si existe un plan de reconstrucción o rehabilitación de estas áreas. Recordemos que en septiembre de 2014 hubo un pedido de informes que se responde, pero no se responde cuáles serán las acciones que van a tomar. En definitiva, estamos en julio de 2015, tenemos un gobierno municipal que se está despidiendo, y vemos que no van a mover un ladrillo aquí. En este marco, hubo un compromiso en enero para que se produzca el traslado de los locales de  la zona más afectada y todavía estamos esperando".
Cabe señalar que el intendente Ipérico se pronunció críticamente hacia la continuidad operativa del edificio de la Terminal de Ómnibus, al señalar que serían inútiles los esfuerzos por recuperarla si se tiene en cuenta que se trata de "un edificio pesado en una tierra muy mala y necesitaría pilotes como en los puentes que se están construyendo para la circunvalación para que sea firme, pero para eso hay que hacerla toda de nuevo".
Al comentar declaraciones de los concesionarios de esta estación, Ipérico aseguró que "todos han sido escuchados y atendidos, e inclusive comenzamos la etapa de calcular y establecer los nuevos costos para el traslado de algunos negocios precisamente porque hay una parte que se hundió justamente porque no se hizo una fundación como se hace en los puentes. Tenemos una terminal muy pesada y con tanto cemento no puede estar sin fundación y una vez que la tierra aflojó no hay retorno, porque está sentada en una tierra muy mala".
"Por eso yo me pregunto cómo le hacemos una fundación a algo que está mal hecho, y no es fácil. Se trata de un edificio pesado en una tierra muy mala que tiene Bell Ville, con una ciudad que se inunda y con las napas muy altas, y por lo tanto no hay forma de que no se mueva", señaló Ipérico, quien igualmente consideró que "la Terminal está recuperándose para seguirla usando y en ése sentido no hay ningún problema. El problema es ampliarla y dejarla como antes, pero la parte que está anulada la tendremos que anular del todo y hacer un patio en ése lugar, si bien la parte recuperada que está al oeste sigue en perfecto estado, o sea que prácticamente no se está moviendo. Ahora, en cuanto a los permisionarios de la terminal, tendrían que decir la verdad de lo que pasó en la terminal. Esa terminal estuvo alquilada por un señor Boggio que tardamos cinco años en desalojarlo, que a ellos les cobraba y ellos le pagaban a él, y el nunca le pagó al municipio y encima le tuvimos que hacer un juicio para sacarlo".
"Todo ése atraso es el que también contribuyó a las desmejoras en la terminal y eso tenemos que decirlo, porque es muy fácil criticar a la terminal y muchos no saben ciertas cosas que pasaron. Y lamento cuando se nos critica desde afuera sin conocer nada, como lo escuché al ‘Titi’ Ciabattoni que decía que se había criado en esta terminal y le dolía verla como está ahora. Yo me acuerdo de que yo mismo lo llevaba al ‘Titi’ a ver el partido Boca-Rosario junto conmigo y con Rébora y con toda la gente de la terminal, para que ahora diga que ésa terminal está abandonada y la culpa es del municipio, cuando la culpa es del señor Boggio que alquilaba antes y que lo tuvimos que desalojar con juicio", remarcó Ipérico.

Regresar a Títulossubir

Iván Vieyra realizó gestiones
en Buenos Aires


La semana pasada, el candidato a intendente municipal por el frente Bell Ville Gana, Iván Vieyra, viajó a Buenos Aires para realizar diversos trámites que tiene  que ver con preocupaciones para la ciudad. En ese sentido y junto a Ariel Torti, mantuvieron una reunión con el Dr. Gabriel Lerner, Secretario del SEDRONAR. Este organismo del Estado Nacional es el responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones. "Frente al consumo problemático de drogas, es tarea del SEDRONAR reconstruir el entramado social a partir de la consideración del adicto como sujeto activo de derecho, con capacidad de crecer, soñar y proyectar. En nuestra construcción política venimos encontrándonos con familias que nos demandan respuestas en torno a este tema de salud pública. Pudimos comentarle al Dr. Lerner la realidad del sistema de salud local, y el acotado alcance del mismo ante la creciente demanda por trastornos relacionados al consumo y abuso de sustancias en general, con predominio del alcohol sobre otras drogas. Precisamos el formato y el alcance de varios programas que el organismo tiene en ejecución e imaginamos posibilidades de trabajo conjunto en el corto plazo".
"Tenemos en claro que Bell Ville necesita un municipio que lidere el abordaje de esta cuestión, vinculándose intensamente con el Gobierno Nacional, a los fines de acercar al conjunto de los bellvillenses las políticas de Estado que en materia de salud están disponibles".
Los citados dirigentes también se reunieron con funcionarios del área de Parques Industriales, con el fin de analizar el apoyo para el desarrollo de un área capaz de albergar emprendimientos industriales y dotarlo de la infraestructura necesaria.

Regresar a Títulossubir

Designan a Miguel Aloco presidente de la
Asociación del Leonismo Argentino


En el marco de una convención realizada en Rosario, que convocó a autoridades de todo nuestro país, el dirigente bellvillense Miguel Angel Aloco resultó electo como flamante presidente de la Asociación Leonismo Argentino, quedando a cargo de esta manera  de la conducción del Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple "O" de la República Argentina por el término de un año de mandato. Así lo confirmó el nuevo titular del leonismo argentino, quien destacó que "más que un reconocimiento hacia mí, se trata de un reconocimiento hacia la labor llevada a cabo por el Club de Leones de Bell Ville, que es uno de los clubes más prestigiosos e importantes de nuestro país".
Aloco comentó que forma parte de esta entidad de servicios "hace 35 años y el cargo con el que me han honrado fue ocupado años atrás por otro bellvillense, Egar Ramón Lambertini", indicó, e informó que la Asociación del Leonismo Argentino cuenta con 5 gobernaciones, abarcando todo el territorio nacional, desde el centro del país, la zona del litoral, la patagonia, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. "El Lions Club es una de las organizaciones de servicios más importantes y más grandes del mundo, con presencia en 208 países con 46 mil clubes y un millón 400 mil socios. Hay alrededor de 800 gobernaciones de Distrito, como el Distrito Múltiple ‘O’ que referencia a nuestro país, y particularmente en Argentina tenemos 300 clubes y alrededor de 6 mil socios. Y todos trabajamos bajo el mismo lema internacional de ‘nosotros servimos’", recordó Aloco.
El dirigente añadió que, en este marco, a la entidad leonística le preocupan diferentes problemáticas del presente, entre ellas "la pobreza, la alteración del medio ambiente, el pensamiento único y la drogadicción. Nosotros trabajamos sobre estos cuatro riesgos que tiene la humanidad, y por eso trabajamos sobre las distintas formas de solucionarlos, en primer lugar con el único arma que no tira balas ni misiles que es la educación. Nosotros trabajamos sobre distintas propuestas para corregir estos problemas que muchas veces dificultan el entendimiento entre los pueblos. Este año, nuestro presidente a nivel internacional nos ha planteado el desafío de trabajar sobre el lema: ‘Dignidad, Armonía y Humanidad’. De esta manera, buscamos que, a través del servicio comunitario, se recupere la dignidad de las personas y en este sentido tenemos programada una campaña en beneficio de los niños a fines de agosto y principios de septiembre, para promover que los chicos puedan salir de la pobreza total en todas partes del mundo, porque sabemos que en el mundo hay más de 200 millones de niños que viven este padecimiento, el cual tenemos que solucionarlo".
"Por otra parte, la asociación del leonismo internacional cumple 100 años en el año 2017, por lo que tenemos hasta  ésa fecha el ‘Desafío del Centenario’, que consiste en llegar a servir a cien millones de personas desde ahora hasta el 30 de junio de 2018. En este lapso nuestros esfuerzos estarán dirigidos hacia distintas actividades, entre ellas atender a la juventud, mediante los clubes Leo, formándolos y capacitándolos, con campamentos juveniles e intercambios, y planteando nuestro programa ‘Leones  Educando’, que ya cuenta con el reconocimiento de algunos estados, entre ellos recientemente la provincia de Córdoba que lo ha sumado a la currícula escolar, y mediante el cual  promovemos actividades de integración entre jóvenes, familia y comunidad a fin de alejarlos del flagelo de la droga y el alcohol, entre otros objetivos".
"Por otra parte, seguimos trabajando en profundizar nuestro programa ‘Primero la Vista’ para combatir los problemas visuales, lo cual hacen todos los clubes de Leones trabajando con bancos de anteojos y operaciones de cataratas, además mejoramiento del cuidado de la salud ocular y capacitación de los profesionales de la salud. Y últimamente enfatizamos la protección del medio ambiente con proyectos y acciones inter institucionales que promueven las más diversas actividades, desde plantar árboles hasta acciones cotidianas como el uso de bolsas de tela, o reducir y recuperar materia prima. De hecho, años atrás nuestro presidente a nivel internacional trazó el desafío de plantar un millón de árboles en todo el mundo, y llegamos a plantar 10 millones de árboles gracias al trabajo de los leones en todo el mundo. Y también trabajamos activamente en campañas para mitigar el hambre, que es una problemática en grandes extensiones del planeta", enumeró el flamante presidente León a nivel nacional.
Finalmente, Aloco señaló que "como coordinador de los gobernadores la tarea es trabajar en distintos aspectos trasladando los objetivos de nuestra asociación, promoviendo el liderazgo en la acción para alcanzar metas de largo alcance, colaborar con todos los gobernadores de Distrito y organizar las convenciones nacionales. A la vez el desafío es capacitar a través de nuestros clubes, partiendo de la base del servicio comunitario que es la esencia de nuestra organización, pasando por el crecimiento de nuestra matrícula de socios, y formar leones de calidad mediante su capacitación. Todo ello con el objetivo también de realizar planes estratégicos de gestión social, valorando los planes que tiene en ejecución cada club, para que estas entidades perduren a través del tiempo. Y también es importante el liderazgo lo que se logra mediante la formación de los dirigentes, para que se retransmitan todas las funciones que cumple el Club de Leones. Esto a su vez contribuye al objetivo del aumento de socios y la extensión territorial del Club de Leones, como afortunadamente viene sucediendo en todas partes del mundo. De hecho, actualmente estamos en 208 países de distintas características políticas, culturales y sociales", remarcó Aloco.
Por último, el dirigente señaló que "una entidad de servicios como la nuestra es mucho más que una sociedad benefactora. Debe tenerse en cuenta que estamos a favor de la vida, ya que tenemos en marcha programas de salud y de integración social, como así también contra la drogadicción y a favor del medio ambiente, porque buscamos las mejores condiciones para la promoción humana. En este marco, buscamos extendernos en el territorio argentino y así llegar a más gente, como parte de nuestros objetivos de llevar armonía y dignidad entre las personas. Porque la armonía se consigue con la dignidad y de esta forma vamos a evitar los enfrentamientos que hoy nos están ocurriendo. En este camino venimos de firmar, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), un convenio de apoyo a la participación de atletas argentinos en las Olimpíadas Especiales junto a otras instituciones que cooperarán en el servicio de esta organización nacional que promueve el deporte integrador".
"La idea es llevar estas actividades a muchas regiones de nuestro país y para este objetivo también se sumaron el presidente de Boca Social y también Marcelo Tinelli, en representación de la Fundación Ideas del Sur. En resumen, buscamos aplicar el concepto de que posiblemente seamos distintos físicamente y tener ideas y religiones distintas, pero todos iguales en nuestro corazón", concluyó Aloco.

Regresar a Títulossubir

Ana María Zampieri asumió como
presidenta del Club de Leones


El sábado pasado asumió la nueva comisión del Club de Leones de Bell Ville, presidida por la Dra. León Ana María Zampieri de Bottino, a quien acompañan como tesorera León María Cecilia Garzón de Tissera, como secretaria Adriana Fernández de Chipolla, conjuntamente con otros Leones que componen el resto de la Comisión Directiva.
También se informó sobre los encargados de los ser-vicios que brinda la entidad: Banco Ortopédico, Miriam Echandía de Figueroa (Tel. 03537-15559184) y Gladys Barzábal de Marveggio (Tel. 03537-15332409); Banco de Anteojos, Luciana Rodriguez (Tel.03537-15448441) y Mercedes Stanfield de Zarini (Tel. 03537-15511431).
En el transcurso de una noche emotiva y alegre, también se realizó el cambio de autoridades del Club Leo A.M.I.S.T.A.D. y se tomó juramento a nuevos Leones, compartiendo además el informe de gestión y sus reconocimientos por parte del pasado presidente inmediato, León Fernando Zegatti.

Regresar a Títulossubir

Epec invertirá 360 mil pesos en
obras para
Bell Ville y la región

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) firmó el contrato para la construcción de dos obras que permitirán mejorar el suministro eléctrico en las ciudades de Bell Ville, Marcos Juárez y Leones en el sudeste provincial y en la zona norte del Gran Córdoba. La inversión total prevista es de 360 millones de pesos.
"Estamos haciendo obras de magnitud para garantizar la calidad del servicio, nuestro Plan Quinquenal está en marcha y están madurando las obras de infraestructura eléctrica más relevantes para el próximo bienio", sostuvo el titular de la empresa, Jorge Daniel González.
En lo que respecta al Sudeste, se tenderán 97 kilómetros de línea aérea de alta tensión (132 kilovatios) entre un nodo eléctrico en las proximidades de las estaciones transformadores Arroyo Cabral (Villa María) y Leones.
La obra, que demandará 250 millones de pesos, tiene por  objeto cerrar el anillo energético y repotenciar el sistema eléctrico para  garantizar una mayor seguridad y calidad del servicio. En un plazo aproximado de 300 días, Epec instalará una línea aérea de transmisión en 132 kilovatios, de simple terna entre el apoyo terminal cercano a las ciudades de Villa María y Leones,  así como un sistema de comunicación en fibra óptica. El trazado de la línea correrá sobre zona rural en los departamentos Unión y Marcos Juárez.
Por otra parte, se adjudicó la construcción de la estación transformadora Montecristo por un monto de 110 millones de pesos. Esos trabajos son fundamentales para la  interconexión en la zona norte del Gran Córdoba, que se vinculará con la estación transformadora Mendiolaza, actualmente en ejecución.

Regresar a Títulossubir

La Policía Ambiental detectó 65 canales
clandestinos en Bell Ville y la zona

La Policía Ambiental incrementó en los últimos meses los controles normales que realiza de canalizaciones y obras hidráulicas que puedan violar el Código de Agua en las zonas que resultaron más afectadas en las últimas inundaciones.
Luego de un relevamiento realizado en conjunto por parte de las áreas Técnica y de Inspectores de esa dependencia, se constataron más de 60 obras hidráulicas que no contaban con los permisos correspondientes.
El patrullaje se realizó, de oeste a este, recorriendo principalmente las localidades de Ausonia, Etruria, La Laguna, Idiazábal y Bell Ville, en diferentes procedimientos organizados para examinar la situación particular de cada una de las zonas afectadas en los departamentos de Marcos Juárez, General San Martín e Unión.
Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, explicó que se organizaron procedimientos intensivos -dos o tres días- de inspección en cada lugar, para realizar un relevamiento completo de la situación de cada localidad: "Los inspectores constataban la denuncia recibida sobre canalizaciones clandestinas en determinados lugares y  obras hidráulicas alrededor, no autorizadas. Consecuentemente, decidimos hacer un relevamiento satelital más profundo con el área técnica, tal como se trabaja con el tema de desmontes. El resultado fue positivo porque se detectaron cerca de 65 obras hidráulicas que violaban el Código de Aguas de la Provincia", expresó.
En los casos donde detectaron maquinaria trabajando en el lugar se procedió al secuestro de éstas, se labraron las actuaciones correspondientes para dar inicio a un expediente administrativo y cobrar la multa pertinente por violar el Código de Agua de la Provincia, Ley 5589 y sus Decretos reglamentarios.

Regresar a Títulossubir

Convocan al segundo Concurso
de Desarrollo Tecnológico

Luego del éxito del primer Tecnotour, se lanza el segundo Concurso de Desarrollo Tecnológico más grande del país. Será organizado por el equipo de elaboración de políticas públicas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con empresas tecno-lógicas de primer nivel y 27 universidades de todo el país. Los interesados pueden anotarse ingresando a la web www.tecnotour-AR.com.ar
El TEC II, que es organizado por DAR junto a Wayra, Microsoft, Aktio, Deloitte, Intel y Red Hat, es un concurso abierto de alcance nacional, que tiene como objetivo dar apoyo a proyectos de emprendedores en tecnología que se destaquen por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora. El concurso está dirigido a emprendedores en tecnología. 
José Scioli, Coordinador de DAR, se manifestó satisfecho por el lanzamiento del Tecnotour II. "El Tec I fue un éxito total, que contó con la participación de 1.200 equipos conformados por 3.600 personas. El objetivo es generar conciencia en los jóvenes de la importancia de seguir carreras ligadas a la industria del conocimiento, ya que tienen asegurada una rápida salida laboral". Asimismo elogió la política tecnológica del gobierno nacional. "Se han instalado 37 mil kilómetros de fibra óptica y 20.000 kilómetros de tronca-les provinciales que, conjuntamente a las 5.000.000 de neetbooks entregadas a través del programa Conectar Igualdad, nos plantea el desafío de seguir avanzando hacia una educación inclusiva y de calidad".
Los ganadores locales representarán a sus provincias en la final que se hará el 25 de septiembre, donde se elegirán a los ganadores regionales. Estos serán premiados con viajes a los principales centros tecnológicos del mundo con estadía y pasajes incluídos, así como asistencia por parte de reconocidas empresas aceleradoras de proyectos. A su vez todos los inscriptos recibirán un certificado de participación.
El equipo ganador del Tec I, representante de Jujuy, había sido galardonado con un viaje a Estados Unidos para visitar el campus de Microsoft. La app ganadora se denominó "Sistema de Alerta Médica", y tenía como objetivo salvar vidas en peligro.
Con la visión federal que caracteriza a Daniel Scioli, el evento se organiza en cinco regiones: Región 1 (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Córdoba); Región 2 (Viedma, Neuquén, Mendoza, San Juan y San Luis); Región 3 (Ushuaia, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil); Región 4 (Posadas, Corrientes, Resistencia, Formosa, Entre Ríos y Rosario); y Región 5 (Ciudad de Buenos Aires -UTN y UBA-, La Plata, Morón y La Matanza).

Regresar a Títulossubir

Se lanzó el Súper Bingo del Club Central
que tendrá como artistas centrales
a Los Manseros Santiagueños

Con fecha para el próximo 5 de diciembre, el Club Central de Bell Ville realizará la 5º edición del Súper Bingo con la presencia estelar de Los Manseros Santiagueños, entre otros números artísticos. En cuanto al Bingo, ya está a la venta y repartirá en premios 125 mil pesos.
El evento se concretará en las instalaciones del club, en Bv. Colón, a partir de las 21, con la actuación del grupo folklórico Los Manseros Santiagueños, con 55 años de trayectoria sobre los escenarios. Sin dudas, una de las formaciones más  representativas de la música tradicional y el último conjunto con tintes de leyenda. Además de ellos, subirá a escena el grupo de mujeres "Arrasada como Topadora", formación que integra una bellvillense y que fuera consagración en su primera actuación de Aquarama. También habrá un humorista y varios números locales.
El presidente de la entidad, Roberto Paultroni, indicó que "apenas lanzado, con los vendedores en la calle, la venta comenzó a andar muy bien", además indicó que año tras año se busca mejorar el evento. "Estos últimos años nos ha ido mejor y por eso seguimos apostando y jerarquizando su realización".

Regresar a Títulossubir

POLICIALES

Accidente

El lunes, a las 15:30 y sobre  el kilómetro 505 de la autopista Córdoba-Rosario, cerca de  Monte Leña, el conductor de un Peugeot 206, Roberto Broin (46) chocó a un perro, lo que derivó en la pérdida de una rueda y un posterior vuelco con varios tumbos. Como resultado del accidente, Sandra Steban (45), la mujer que le acompañaba, sufrió fractura de tibia y peroné, sin que su estado revista gravedad. En tanto, Broin resultó ileso. Cabe señalar que ambos son oriundos de Capitán Bermúdez (Santa Fe).

Lo detienen robando combustible

Siendo aproximadamente las 2:30 del sábado, la policía recibió un llamado al sistema de emergencia 101 dando cuenta de la presencia de dos hombres en actitud sospechosa sobre pasaje Pasteur al 500. De inmediato, personal de la Patrulla Preventiva procedió a la detención de un ciudadano de 23 años de edad que se encontraba oculto al costado de un camión, propiedad de un vecino del lugar, con un bidón de 20 litros con gasoíl en su interior y una manguera introducida en el tanque de combustible del rodado. Al ser entrevistado por el personal policial, el sujeto no pudo justificar su accionar, por lo que se secuestró el bidón con combustible y la manguera, dándose participación a la justicia competente que ordenó el alojamiento del aprehendido en la alcaldía departamental por el delito de robo en flagrancia.

 Regresar a Títulossubir

CORREO DE LECTORES

Nueva carta al intendente

Esta vez empiezo a escribir con más decepción de la que tenía anteriormente. Quiero agradecerle al intendente Nelson Ipérico por su respuesta a mi escrito publicado en la edición del día 02-07-2015.
Quiero comentarle, señor Intendente, que no me encuentro viviendo en mi querido Bell Ville. Y es por este motivo que recurrí a publicar mi carta en el diario. Si no viviera a más de 2.000 km de distancia, ya me hubiera presentado en su oficina para compartirle mi reclamo. Reclamo que, claramente, usted no comprendió o no quiso hacerlo.
¿Sabe qué? Es muy fácil esconderse detrás de números de expedientes que a simple vista parecen muy pintorescos. No creo que esas leyes no lleguen a buen puerto, pero a su debido tiempo, como se lo explicaba en mi carta anterior.
Yo simplemente estaba pidiendo un gesto noble que hiciera a la dignidad de mi madre. Un reclamo moral, para que ella pudiera sentir que el lugar donde mi padre trabajó por tantos años, por lo menos, la gratificara con un llamado y no con un profundo abandono que ni siquiera pudieron seguirle pagando su obra social. Vuelvo a insistir, se que las leyes terminan en buen puerto, pero en ese mientras tanto, yo esperaba que usted se compadeciera de ella y saliera su buen gesto.
¿Ahora yo me pregunto? Mi anterior publicación salió en la edición del 2 de julio, que hasta ese momento la municipalidad brillaba por su ausencia. En pos de los correspondientes trámites que se realizan en este tipo de situaciones, "ustedes" fueron muy claros a la hora de decirnos que ambos montos que usted mencionaba sólo iban a ser cobrados al momento de la llegada de la Pensión. ¿Casualidad que al día siguiente de publicada mi nota, llegó al domicilio de mi madre una nota para pasar a cobrar la correspondiente liquidación? No creo en las casualidades, sino en las causalidades.
Después de una profunda decepción y de meditarlo por un largo tiempo, no quise que mi reclamo quedara en vano y que usted me hiciera quedar como una interesada por el dinero.     Es por eso que me encuentro respondiendo nuevamente.
La verdad, sus palabras me dejaron con la boca abierta. Hablar tan fríamente de montos de dinero en una situación de dolor como por la que estamos pasando. Pero déjeme aclararle algo: dejo en sus manos lo que de ahora en más pueda pasarle a mi familia. No lo tome como una amenaza sino como una advertencia para que todos los ciudadanos sean testigos del terrible agravio que cometió al publicar cifras de dinero que a mi entender no eran necesarias.
Para ir despidiéndome, y ya un poco más aliviada por mi descargo, quisiera hacer referencia a una frase muy linda que me hace acordar mucho a mi querido viejo Miguel Angel Martino, quién mirándome desde el cielo, sé que es el primero en apoyar mi lucha. "No es grande quien mayor lugar ocupa, sino quien deja una gran vacío al irse".

María Belén Martino (DNI 31.044.735)
P/D: Y sigo esperando su llamando.

Regresar a Títulossubir

NOETINGER   

El Parque Industrial mejorará
su infraestructura

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, junto al secretario de Industria, Pablo De Chiara, visitaron la localidad de Noetinger. Los funcionarios hicieron entrega de un aporte al Parque Industrial de la ciudad, monto que permitirá llevar adelante obras para la consolidación y mejora de los servicios de energía.
Acosta y De Chiara visitaron también la planta que Metalfor tiene en esta localidad. Los responsables de la empresa, junto a los funcionarios, analizaron la situación del sector y le presentaron una nueva máquina pulverizadora de bajo costo.

* Viviendas
Por su parte, el intendente Angel Bevilacqua se mostró muy contento por los plazos de obra cumplidos en las viviendas que construye el municipio. "Cuando presentamos el criterio de 50 viviendas, empezamos a vender terrenos a muchos vecinos de Noetinger, a quienes se les dio buena financiación, y entonces trabajamos 25 viviendas con terreno y de eso hicimos el sorteo hace unos días  y de  las restantes 25 con el terreno aportado desde el municipio estamos trabajando con los vecinos que se anotaron".
"Es un proyecto que le vine muy bien a Noetinger, que se suma a las 30 casas que construimos  junto a Caritas, las que tienen un avance muy importante y quizás en 60 días estén terminadas. A esas hay que agregar las 13 del municipio que ya están casi listas y que pronto entregaremos", indicó el jefe comunal.
"Esto viene a paliar el déficit habitacional que encontramos cuando llegamos al municipio, y por eso estoy  muy agradecido al gobierno nacional que es el que nos ha permitido hacer estas casas. Serán unas 100 viviendas,  que hará esta administración municipal y eso es un orgullo", finalizó Bevilacqua.

* Jardín Maternal
Por otro lado, el intendente de Noetinger confirmó que ya tiene fecha de entrega, que estiman para el mes venidero, el Jardín Maternal que se construye con fondos del gobierno nacional y con el financiamiento de todo el nuevo mobiliario por parte del Ministerio de Educación de la Nación. También se encuentra en estado avanzado la obra del  edificio de la escuela Crecer y estiman su conclusión antes de fin de año.

Regresar a Títulossubir

MORRISON

Muestra fotográfica


En el hall del municipio se está exponiendo la muestra fotográfica "Ni una menos", que fue organizada por la Mesa de Gestión del CIC Morrison, con trabajos de la fotógrafa Ivana Falco y que contó con el auspicio del municipio.
La muestra está integrada por diez obras en la que participan vecinos de la localidad, contando con el aporte de Karen Antúnez en maquillaje artístico.
Las obras tienen un fuerte mensaje concientizador, representando con creatividad la problemática de la violencia de género.

Avanza la obra de la pileta
de natación municipal


La Municipalidad de Morrison informó que ha comenzado la ejecución de  los vestuarios mixtos para la pileta climatizada, que tendrá una superficie cubierta de 120 metros cuadrados, compuestos de baños accesibles, duchas, vestidores y depósito, y estarán conectados internamente con la estructura del Centro Integrador Comunitario.
Se construirán con bloques vistos, con revestimiento de hasta dos metros de altura y  con climatización interior. Los mismos tendrán acceso por calle Avellaneda, de forma independiente del los ingresos del CIC.
La obra se construye por administración municipal, a través de aportes provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Morrison participó en encuentro
de
Municipios Saludables

En el marco del Programa Nacional Municipios y Comunas Saludables, para la implementación de políticas públicas saludables, la referente local en Morrison, Silvia de San Pedro, estuvo presente en las "Jornadas de articulación entre la Sala de Situación de Salud Provincial y las Salas Municipales", que se llevaron a cabo en la ciudad de Córdoba.
El encuentro contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Argentina y, el representante a cargo de dicha organización en la Argentina, José Moya, experto en el tema de las Salas de Situación de Salud en América Latina, presentó las experiencias de distintos países y de la OPS misma y destacó la importancia de generar conocimientos sobre la realidad en la que se debe intervenir.
El encuentro contó, además, con la presencia de Ana Iphais, coordinadora general del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables y de la Secretaria de Prevención y Promoción de la salud de la Provincia, Marcela Miravet, quien presentó la Sala de Situación Provincial y sus objetivos.
Durante la segunda jornada se puso a disposición de los municipios la herramienta informática de visualización de datos Info-Córdoba, Sala de Situación Virtual del Ministerio de Salud y se expuso una estrategia de articulación de los datos con que cuentan las Salas de Situación Municipales y los Datos de la Sala Provincial.
Se trabajó sobre la forma de fortalecer las Salas de Situación con las propuestas de cada Programa, Áreas y Direcciones de Jurisdicción dependientes de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante el cierre de la jornada se hizo la segunda entrega de fondos correspondientes al Plan de Mejora Provincial a los municipios de Morrison, La Francia, Miramar, La Para, Villa María, Villa Santa Cruz del Lago, Villa Río Icho Cruz, San Antonio de Arredondo, Oncativo, Tanti, Jesús María, Bell Ville, La Falda, La Quinta y Oliva.

Banda Infanto Juvenil recibió
nuevos instrumentos


Días pasados, el municipio hizo entrega a la Banda Infanto Juvenil Municipal de seis nuevos instrumentos musicales.
Los niños que integran la agrupación que dirige Jorge Arnulfo, fueron dotados de dichos instrumentos, a fin de desarrollar sus dotes artísticas y lograr así una mejor enseñanza por parte de los docentes de la banda.
El municipio  efectuó la compra de los elementos, los cuales fueron entregados a los niños de la banda. Entre los instrumentos adquiridos se hallan un requinto, tres clarinetes y dos trompetas, totalmente nuevos.

Gustavo Pereyra participó en el
campeonato provincial
de karting

La localidad de General Cabrera fue el escenario durante el fin de semana de la segunda fecha del Campeonato Provincial de Karting, que fue válida también por la cuarta del certamen zona Centro, para la cual más de 200  pilotos fueron de la partida en las diferentes categorías con la que cuenta el certamen.
De la competencia, participó en la categoría 150 Graduados, el piloto de Morrison Gustavo Pereyra, cumpliendo una buena performance en las pruebas clasificatorias, luego sufrió un accidente con rotura de su moto, lo que hizo que no pudiera terminar la serie, debiendo largar el domingo en el último lugar, logrando terminar en el octavo lugar.
Participaron de esta prueba 40 participantes con un nivel muy competitivo.
La próxima competencia será los primeros días de septiembre en Isla Verde, para la cual el piloto de Morrison ya se está preparando.

Regresar a Títulossubir

BALLESTEROS

Construcción de viviendas
en Ballesteros Sud


La Municipalidad de Ballesteros Sud avanza en obras dando respuesta a la demanda habitacional. De esta manera,  continúa con la ejecución del programa de viviendas, trabajando en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y los vecinos. Se ha materializado la construcción de nuevas viviendas y mejoras en otras. Los edificios públicos también recibieron mantenimiento y refacción, tal el caso de la pintura interior y exterior del salón municipal y la sala velatoria local.

Utilitario

En el mes de julio la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ballesteros Limitada adquirió un utilitario marca Renault Kangoo, el que será acondicionado para su uso en el área técnica, específicamente para telefonía e internet. Desde la Cooperativa informaron que esta inversión se realizó con el fin de mejorar la prestación de los servicios que la entidad presta, los que están en permanente crecimiento. Por tal motivo, la Cooperativa asume el compromiso de mejorar su infraestructura y prestaciones.
La capacitación también es uno de los pilares de la Cooperativa, por eso puso en marcha al servicio de la comunidad un taller de computación Edición II nivel inicial, el que dio comienzo el martes, con un importante marco de asistentes.
JOVENES
La Municipalidad, por medio del Área Social, abrió la convocatoria a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad para que se sumen al "Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", invitándolos a participar del Curso de Introducción al Trabajo (CIT), el que tiene una duración de tres meses. En el Área Social Municipal se receptaron las inscripciones a jóvenes de la localidad, los que van a participar de esta capacitación desde el lunes, en el Centro Integrador Comunitario de Morrison.
El Programa es una iniciativa del Ministerio de Trabajo de Nación y su ejecución, se lleva a cabo a través del Área Social Municipal a partir de una invitación y trabajo conjunto con la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morrison.

Solicitud

La Municipalidad de Ballesteros Sud solicita al sector agropecuario que para poder aplicar cualquier tipo de fitosanitarios en la zona rural jurisdicción de Ballesteros Sud, con una anticipación no menor a las 48 horas, debe solicitar el permiso pertinente municipal acompañado de la documentación obligatoria: Certificado Habilitante del Aplicador, Habilitación de la Máquina Fumigadora (terrestre o aérea), Carnet Habilitante del asesor fitosanitario y las correspondientes recetas habilitadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, para así acordar el momento de aplicación, da-da las condiciones climáticas y constatar la misma. Al mismo tiempo, desde inspección municipal informan que queda absolutamente prohibida la circulación y o permanencia de cualquier vehículo fumigador sin previa autorización del municipio.

Regresar a Títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta