Jueves 11 de Septiembre de 2014
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
 
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


La semana próxima se realizarán las jornadas de
inclusión "Cierra los ojos y ponte en mi lugar"

El martes y en el salón auditorio de la Cooperativa de Trabajo Sudeste, las representantes de las distintas entidades locales que promueven las jornadas de Inclusión "Cierra los ojos y ponte en mi lugar" brindaron detalles acerca de las características de esta convocatoria para el presente año, que tendrá lugar durante los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de octubre, en el horario de 10 a 12, tratándose de la cuarta edición de esta realización.
Con tal motivo se convocaron integrantes del Instituto "María Montessori", Centro Integral de Rehabilitación, Crusamen, Asociación Dis-capacitados Bellvillenses, Asociación Civil Deportistas Ciegos de Bell Ville, Hospital Regional José A. Ceballos, Inta Bell Ville, Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell), Cooperativa Sudeste, Escuela "León Luis Pellegrino".
Sobre esta nueva propuesta a la comunidad, la directora del Instituto Especial "María Montesori", Andrea López, explicó que "este año vamos a proponer una modalidad totalmente diferente, apuntando a la sensibilización y concientización sobre el tema de la discapacidad, a través de una experiencia vivencial directa con la persona con discapacidad. Por tal motivo, para esta edición hemos sumado una propuesta para que las empresas también hagan su aporte ése día, cediendo una hora de cada una de las tres jornadas para que, por ejemplo, nuestros estudiantes puedan estar atendiendo al público. Es decir que este año es la primera vez que las jornadas se realizan de este modo, sobre todo ante la necesidad de que desde la misma comunidad nos pongamos concretamente en el lugar del otro, desde un punto de vista totalmente distinto, que nos obligará a advertir sobre las estrategias y accesibilidad que hacen falta para compartir una situación determinada junto a una persona con discapacidad".
La docente indicó al respecto que la tarea propuesta permitirá descubrir "la necesidad de que existan accesos hacia la comunicación, hacia el desplazamiento, que hacen a la cristalización de las demandas de integración. Por ejemplo, esto implica promover que los comedores cuenten con sus cartas de menúes en sistema Braile". A la vez, López señaló que más allá de las personas con discapacidad  que serán convocadas por las distintas entidades participantes del evento, "estas jornadas están abiertas a la participación de todas las personas que quieran sumarse a este desafío de ponerse en situación frente a otros, para que logremos adquirir a un aprendizaje mutuo, manteniendo además la convocatoria a las empresas que quieran participar para que tengan abiertas sus puertas durante estos tres días a esta propuesta".
En este marco, también se manifestó el presidente de Cer Bell, Héctor Stassi, quien consideró que "nuestra comisión directiva tomó con muy buen ánimo este proyecto al que todos consideramos muy loable. Por eso es que transmitimos también a todos los comercios nuestra propuesta de que participen en estas jornadas. De esta manera, además de que algunos comedores sumen una cartilla de menúes en lenguaje Braile, la propuesta es que en los comercios participen personas con discapacidad para la atención al público o alguna tarea en la organización, las cuales estarán acompañadas para superar cualquier duda que el comerciante exprese, entendiendo que no todos estamos capacitados para acompañar a una persona con alguna discapacidad puntual".

Regresar a Títulos

Congreso sobre historia

Invitan a participar del Congreso Provincial “El Camino Real desde Cruz Alta a Pozo del Tigre” que se realizara el 18 de octubre en la Estancia Yucat organizado por el Museo Arqueológico que allí funciona. La convocatoria está abierta a historiadores, estudiosos e interesados en la historia y tiende a ampliar y fortalecer los conocimientos sobre los antiguos caminos que atravesaban el actual territorio de la provincia de Córdoba.
En el marco del Congreso se expondrán oralmente los trabajos presentados por los participantes que así lo hicieren. Habrá dos categorías de participantes: asistentes y disertantes. Los trabajos serán leídos, en el marco del Congreso, única y exclusivamente por sus autores y se recibirán hasta el día 1 de octubre inclusive, vía correo electrónico. Se incluirán solamente los trabajos que respondan a la temática del Congreso y que la comisión evaluadora considere meritorios. La misma informará sobre la aceptación o rechazo de los trabajos el día 6 de octubre. Serán seleccionadas hasta 12 (doce) ponencias.
La conferencia de cierre estará a cargo del arquitecto Sergio Marchetti, quien disertará sobre el tema “Los itinerarios culturales y el Camino de las Tropas”.
Las inscripciones se receptan hasta el día 10 de octubre. Los trabajos serán publicados en formato digital.
La acreditación será hasta las 10:30 y  el cierre a partir de las 17 con el servicio de me-rienda. El costo es de 150 pesos, incluyendo lunch, el CD con las exposiciones y demás atenciones. Por consultas e inscripciones museoyucat@hotmail.com,  0353-154209411 ó 0353- 4531338.

Regresar a Títulos

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
entregó equipamiento a los Bomberos Voluntarios


El jueves en horas de la mañana se concretó la entrega de equipamiento por un valor de 200 mil pesos a los Bomberos Voluntarios de Bell Ville por parte de las autoridades provinciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezadas por el coordinador del Centro de Referencia Córdoba de esta cartera nacional, arquitecto José Bianchi.
Se trata de seis equipos de respiración autónoma completos con seis tubos de repuesto, detector de gases, seis equipos encapsulantes clase A y seis clase B, que son para materiales peligrosos. "Dicha inversión responde a un proyecto que comenzó hace dos años y cuyo convenio fue firmado el 27 de diciembre del 2013", recordó Bianchi, quien agregó que "a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, financiamos este equipamiento y otros asuntos relacionados con la prevención, ya que para nosotros es una obligación trabajar con las asociaciones civiles".
Cabe señalar que "el equipamiento fue fabricado en Estados Unidos, ya que los trajes deben realizarse desde cero. En cuanto a los encapsulantes es una renovación de los que ya contaba el cuartel y que debían ser reemplazados para trabajar con la mayor seguridad posible ante situaciones generadas por materiales peligrosos", explicó el jefe del cuerpo de bomberos, Cristian Galo, quien añadió que "sin la ayuda del Ministerio hubiera sido imposible adquirirlos por el alto costo que tienen". Además, el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Gustavo Lorea, expresó su agradecimiento a los funcionarios nacionales ante este aporte material al que se sumó otro aporte económico de $65.000.
"Para nosotros siempre es importante invertir en seguridad para nuestros bomberos para que trabajen protegidos y por ello estamos muy agradecidos al Ministerio de Desarrollo, más allá de que también somos muy agradecidos a toda la comunidad de Bell Ville por su contínuo apoyo, sin el cual sería difícil sostener operativamente este cuartel", señaló Lorea, quien recordó que la concreción de este aporte fue el resultado de "dos años de gestiones ante distintos organismos, porque se trata de equipamiento que había que importar y para ello necesitábamos el concurso de distintas instituciones. Por eso es que queremos extender nuestro agradecimiento hacia las gestiones del estudio Carassai, y a los funcionarios de la Afip para destrabar todos los trámites".
Finalmente, José Bianchi, se mostró satisfecho con la adquisición, y señaló que "el ministerio ha aportado con el 60 o 70 por cierto de esta inversión que son más de 200 mil pesos, más el aporte de los bomberos y la sociedad bellvillense", al tiempo que rescató el rol que cumplen los Bomberos no sólo en Bell Ville, sino en toda la zona. Por otra parte el titular de la cartera social comentó que "no el único caso de bomberos que se está trabajando desde el gobierno nacional, ya que trabajamos con los bomberos de Morrison, de Cosquín y en Rumipal, respondiendo a distintas problemáticas en cada territorio".

Regresar a Títulos

Eduardo Accastello visitó Bell Ville en
apoyo de la candidatura de Iván Vieyra


El lunes visitó nuestra ciudad el candidato a gobernador y actual intendente de Villa María, Eduardo Accastello, con la finalidad de visitar empresas locales como así también el Hospital Regional y mantener sendos encuentros con militantes del "Frente para la Victoria" en el cual está enrolado a nivel nacional. También ofreció una conferencia de prensa en cuyo transcurso criticó a la gestión del gobernador José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba), acusándolo de priorizar su postulación como candidato a presidente de la nación en vez de atender los asuntos del gobierno provincial, añadiendo que esta actitud contribuyó a que el estado cordobés haya "fracasado" y que por ello "hace falta un cambio profundo en la política de nuestra provincia". El dirigente también dio su apoyo a la candidatura a intendente de Iván Vieyra, quien lo acompañó en los distintos compromisos durante su estadía en Bell Ville.
"Estamos recorriendo la provincia porque queremos cambiar Córdoba como cambiamos y transformamos Villa María", comenzó afirmando Accastello durante su encuentro con la prensa, añadiendo posteriormente que "en este recorrido nos sorprendemos permanentemente por la cantidad de cosas que hay para rescatar de Córdoba, que no han sido debidamente acompañadas por el estado cordobés. Lamentablemente el estado ha fracasado en Córdoba a partir de que no acompañó el crecimiento que tuvo el sector privado y el sector productivo en Córdoba. Necesitamos un cambio de matriz productiva, energética y hasta ambiental en la provincia, que es algo que ya hicimos en Villa María.  Se trata de una necesidad histórica como en su momento la vino a cubrir el gobernador Amadeo Sabbatini, quien también desde el interior y con mucha fuerza le planteo a los cordobeses que tenía algo para ofrecerles".
"Además, dije en varias oportunidades que al ser autoridad partidaria a nivel nacional del peronismo (Secretario de Interior del Consejo Nacional) y por tal motivo si mi partido en Córdoba aplica las elecciones PASO (internas abiertas, simultáneas y obligatorias) para la provincia, yo voy a participar como pre candidato a gobernador en donde quieran. Yo voy a ser gobernador y voy a transformar Córdoba, no importa desde dónde, porque lo pienso hacer para todos los cordobeses, con eje en el peronismo y con eje en el Frente para la Victoria. Lo que tenemos que evitar es que se repita  esta historia de que los gobernadores de Córdoba siempre estuvieron en contra de los gobiernos nacionales y de esta manera fueron refractarios primero Angeloz con Alfonsín, y luego de la Sota con Menem, De la Sota con Néstor y de la Sota con Cristina, a pesar de que la dirigencia nacional siempre confió en los dirigentes locales para alianzas y acuerdos. Porque parece que De la Sota se olvida que apoyó al kirchnerismo, pero yo recuerdo muy bien cuando De la Sota apoyó en el 2007 y en el 2011 a Cristina, y cuando cedió los 4 diputados nacionales".
"Por eso es que, más allá de por donde voy a ser candidato, nuestro objetivo es elaborar el proyecto de la misma manera en que trabajamos en Villa María, escuchando a la gente. Por eso quiero ratificar que soy candidato y no me bajo de la candidatura a gobernador porque quiero transformar Córdoba", señaló Accastello, quien habló del actual jefe del estado provincial señalando que "De la Sota fue tres veces gobernador y eso señala cualidades dirigenciales que no tienen muchos, pero tiene ambiciones personales que lo llevan a ser candidato a presidente, para lo cual tiene derecho, pero sucede que por anteponer ése proyecto se está olvidando de la gente y consecuentemente no tiene gestión, porque al igual que Schiaretti, se empezó a ocupar de objetivos personales y se alejaron de un proyecto de país. Nosotros en Villa María logramos una transformación importante porque trabajamos juntos con la Nación, y esto no quiere decir que para lograr la transformación haya que alinearse con ningún gobierno, porque yo empecé a gobernar con De la Rúa como presidente y aún así empecé a cambiar la vida de los villamarienses".
"Lo que hay que hacer es que el próximo gobernador, más allá de que gane cualquiera de los candidatos a presidente del Frente para la Victoria, se ponga a trabajar junto con el presidente, co-mo lo hizo el brigadier San Martín junto con Perón, logrando una Córdoba industrial increíble. Y la muestra de que De la Sota prioriza objetivos personales es que al lograr la reelección habló de ‘cordobesismo’, lo cual fue nefasto y grave para la vida de los cordobeses, ya que él largó su candidatura presidencial el mismo día en que los cordobeses lo habían elegido para gobernar Córdoba. hace 3 años que De la Sota no gobierna Córdoba porque está de campaña y por eso uno lo ve con Massa, con Binner, con Scioli, con Cobos. Yo hago campaña para gobernar Córdoba, pero primero gobierno y de hecho vengo de inaugurar en Villa María un centro de apoyo para el cuidado de los niños de padres que están trabajando. Esto necesita Córdoba, un  gobierno que transforme, de la misma manera en que uno ve esta necesidad en Bell Ville y por eso apoyo a Iván (Vieyra), que tiene fuerza, convicciones y un equipo formidable de gente joven y preparada".
Finalmente, Accastello expresó sus buenos augurios hacia el intendente electo de Marcos Juárez en las elecciones locales del domingo, Pedro Dellarrossa, quien logró el apoyo electoral mayoritario a través de un acuerdo entre el "macrismo" y la UCR. "Se trata del hijo de un gran dirigente vecinalista, (Henry) Dellarrossa, a quien conocí siendo yo Ministro de Gobierno de De la Sota, pero el gran titular de ésa jornada fue que perdió De la Sota, a pesar de todo los recursos que volcó para ésta elección (el Ministro de Desarrollo Daniel) Paserini. Nunca le fue tan bien a los marcosjuarenses como en los últimos quince días. Creo que Marcos Juárez eligió lo que mejor podía elegir y demuestra que la gente está votando a los dirigentes que ofrecen gestión".
Por último, Accastello se refirió al dirigente local Abraham Galo, quien tras permanecer identificado con el Frente para la Victoria aceptó en diciembre un puesto en el gobierno de José Manuel de la Sota. "Tengo un gran afecto por Abraham y no puedo explicar por qué alguien se va sin que lo echen. En todo caso, considero que las convicciones hay que tenerlas en los momentos más críticos. Yo bajé 30 puntos en las encuestas cuando enfrentamos el conflicto del campo, y sin embargo no me moví de mis convicciones. Lamentablemente, a veces es más fácil que a uno lo alumbren las luces que sostenerse firme en las convicciones. Yo me quedo con las convicciones porque formo parte de un proyecto que ha transformado el país, más allá de que haya cosas para cambiar, pero no podemos desconocer la inclusión social y el desarrollo humano que hubo en los últimos años en Argentina", afirmó Accastello.

Regresar a Títulos

Intensa actividad desplegó Accastello

La visita de Eduardo Accastello comenzó a las 10:30 con un recorrido por una empresa industrial, tras lo cual mantuvo un diálogo con la prensa local y de la zona en el Hotel Italia. Seguidamente se trasladó, siempre en compañía de Iván Vieyra y otros dirigentes del Frente para la Victoria, al Complejo Asistencial Regional, en donde recorrió sus instalaciones y dialogó con sus autoridades.
Pasado el mediodía se reunió con unos cuarenta empresarios, con quienes compartió las políticas aplicadas para la transformación económica de Villa María, dando lugar también para que la gerenta del Parque Industrial de la vecina ciudad explicara cómo se conformó y cómo funciona en la actualidad.
A las 15:30 se reunió con jóvenes de distintas instituciones, analizando la problemática del sector y respondiendo a diversas inquietudes. A los 17:30 el encuentro fue con vecinos de distintos sectores de la ciudad, quienes dieron a conocer sus preocupaciones centrales y compartieron el modelo de gestión de Villa María.
Finalmente, mantuvieron una reunión con las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
En general, "fueron todas reuniones muy positivas", al decir de los organizadores de la visita, "porque pudimos ver que lo logrado por Villa María no es algo imposible, sino que requiere de un proyecto y de mucha gestión. Hoy Villa María se ve en el concierto nacional como la ciudad que más creció en el país, brindando servicios de agua, cloacas, luz y gas al cien por cien de la población, además de la Universidad, el Aeropuerto y un centro cultural que es orgullo de la ciudad".
"Este exitoso modelo de gestión es lo que queremos para nuestra ciudad y Accastello nos ha ofrecido todo su apoyo para que lo podamos hacer realidad en este Bell Ville tan postrado", señaló Vieyra.
El cierre de tan intensa jornada tuvo lugar en el local del Frente para la Victoria, en Tucumán 275, completamente cubierto de militantes, en donde hablaron Vieyra y Accastello.

Regresar a Títulos

La Unión Vecinal se reunió con la
Fundación para el Desarrollo

El lunes, representantes de la Unión Vecinal se reunieron en su local de Alberdi 121 con integrantes de la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini" (Fundelo) con la finalidad de conocer detalles, conclusiones y propuestas del Plan Estratégico 2013-2023.
"Esta fue la segunda reunión abierta luego de la cena de presentación que tuvo gran convocatoria, a partir del cual el movimiento se empezó a organizar en torno a la idea de gobernar la ciudad", señaló al respecto el dirigente José Martín.
Durante su presentación, el gerente de Fundelo, Ignacio Milani, expuso gran parte de los proyectos trabajados para el Plan Estratégico. "Esta experiencia tuvo por objetivo servir de base sobre la cual construir la propuesta de gobierno de cara a las próximas elecciones", aseguraron los integrantes de la fuerza política que tiene al empresario Arturo Grossi como uno de sus máximos representantes.

Regresar a Títulos

El Colegio de Abogados denuncia presunto intento
de fraude a ex trabajadores del Frigorífico Ferrari

El presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Dr. Gustavo Hernández, advirtió sobre el posible intento de fraude en el que incurrirían profesionales del derecho inescrupulosos que, aprovechándose de las expectativas de cobro por derechos indemnizatorios que tiene un importante número de ex empleados del Frigorífico Ferrari, habrían intervenido como supuestos mediadores a cambio de un beneficio económico que deberían abonar los ex  trabajadores de esta malograda industria local. En este marco, Hernández subrayó el pedido a los ex trabajadores de que "no firmen ninguna documentación", aclarando que realizó esta denuncia pública ante la inquietud planteada por abogados locales que expresaron su preocupación por la supuesta intervención de profesionales foráneos "a los que no hay que darles ningún dinero", insistió el directivo. Cabe señalar que en igual sentido se pronunció el abogado representante del Sindicato de la Carne, Dr. Germán Villarroel, quien confirmó que estarían a punto de percibir sus indemnizaciones los cesantes del ex Frigorífico Ferrari, recomendando "no prestarse" a supuestas maniobras de abogados foráneos.
Según Hernández, "estamos ante la presencia de la posibilidad de una maniobra defraudatoria, lo cual es muy grave, en la cual estarían interviniendo  abogados foráneos de Bell Ville, con la colaboración de algunas personas de nuestra ciudad quienes están convocando a una reunión y paralelamente piden una suma de dinero a los ex empleados a cambio de revocarles el patrocinio de los abogados que venían haciendo todo el trabajo, y ahora, luego de 14 años y cuando la quiebra finaliza, les prometen hacerles cobrar las indemnizaciones, cuando la distribución va a operar por el transcurso del tiempo y el agotamiento del proceso. O sea que, bajo la apariencia de una gestión eficaz, se esconde la mentira de que le van a hacer cobrar de inmediato, lo cual de ocurrir, porque no se puede confirmar, esto  solamente sería nada más que porque  el procedimiento de la quiebra llega a la etapa de liquidación y distribución, y no por la intervención de esta gente", amplió Hernández.
Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados local enfatizó que "esta gente está buscando aunar a todos los empleados, defraudando el trabajo que estaban realizando los profesionales del derecho de Bell Ville durante todos estos años, para quedarse ilegítimamente con los honorarios obtenidos por ésas indemnizaciones. Por eso es que a estas personas y a estos abogados los vamos a denunciar penalmente, tanto a nivel provincial como federal, y además nos vamos a constituir con Escribano Público en el lugar en donde se concrete la reunión a la cual estas personas convocan, ya que es lo que nos corresponde hacer en nuestro carácter de representantes de una entidad gremial profesional", señaló Hernández.
En este marco, el profesional dio a conocer la posición institucional del Colegio de Abogados en la que sostiene que "ante la versión respecto de que abogados que no serían de Bell Ville, en connivencia con alguna persona u organización local, estarían convocando a los ex empleados del Frigorífico Ferrari con la falsa promesa de hacerles cobrar sus indemnizaciones pendientes, previo pago de una suma de dinero y firma de algún tipo de autorización o poder para tal supuesta gestión, este Colegio informa que se trata de una maniobra absolutamente fraudulenta y oportunista, con la que se intenta inducir a engaño a los trabajadores, bajo el pretexto de un cobro rápido, cuando en realidad, de concretarse la distribución final próximamente, sólo obedecería a la liquidación de la quiebra que se produce en los lentos tiempos de la Justicia, pero en ningún caso por tramitación alguna de estos verdaderos ‘caranchos’ que estarían operando en nuestra ciudad, intentando aprovecharse de las lógicas expectativas de los trabajadores, tan postergadas en el tiempo".
El documento también señala que "los únicos profesionales legalmente habilitados para culminar con el cobro de las indemnizaciones en cuestión por parte de los ex empleados, son los abogados de Bell Ville de cada uno de ellos, que en su oportunidad verificaron los créditos laborales y vienen solicitando los pronto pagos conforme a la Ley de Quiebras desde hace ya más de 9 años, por ante el Tribunal interviniente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Por ello, "por cualquier consulta o información, los trabajadores deberán dirigirse a los Estudios de sus respectivos abogados de Bell Ville, donde se les evacuarán todas las dudas que tuvieren y se los patrocinará hasta la consecución del cobro de sus correspondientes indemnizaciones. Asimismo, podrán solicitar gratuitamente toda la información que necesiten en la sede de nuestro Colegio, sita en Rivadavia 67, de lunes a viernes, de 8 a 14. Por último reiteramos a los ex empleados que no paguen un solo peso, ni mucho menos firmen ninguna documentación a nadie que no sea, desde el principio, el abogado de Bell Ville que los patrocinó en todo éste trámite".
Por su parte, el Secretario General del Sindicato de la Carne, Julio Palacios, confirmó que se produjeron "movimientos" en la tramitación de la causa "Frigorífico Ferrari SAICA s/Quiebra" indicando que "de acuerdo a nuestro abogados de la Federación habrían cobrado algunas empresas y por lo tanto siguen en condiciones de cobrar los trabajadores. Por ello con nuestro asesor Germán Villarroel  nos presentamos ante el Juzgado en lo Comercial de Primera Instancia donde residen los 10 cuerpos de la causa y presentamos un reclamo recordando el privilegio que tienen los trabajadores para cobrar". A su vez, el abogado Villarroel señaló que este documento "tuvo por objeto recordar a Su Señoría que no se demoren más los pagos a los trabajadores, sobre todo entendiendo que no se justifica la postergación de estos pagos desde el punto de vista legal ni procesal, y que hay que considerar que algunos acreedores lamentablemente ya fallecieron".
Según el letrado, "esta causa tiene 24 incidentes y otras tantas apelaciones en el marco de una causa que cuenta con múltiples representantes legales ya que los trabajadores eligieron en su momento recurrir a los servicios profesionales de distintos patrocinantes. No obstante, la buena noticia es que hay un fondo de 6 millones de pesos depositados de acuerdo a nuestros informes bancarios, pero la mala es que el síndico a cargo del trámite de la quiebra, Hugo Abalo, pese a la verificación de los créditos obreros, hasta el presente no promovió el pago de estos créditos laborales. Además, no olvidemos que los créditos laborales gozan del privilegio general sobre el producido de los bienes de la empresa fallida y especialmente de los montos dinerarios derivados de la subasta de los cuantiosos bienes muebles, maquinarias y elementos en general de la ex empleadora", señaló Villarroel, quien condenó "la lenta acción del síndico  designado en la causa".
"Es más, llamativamente, esta sindicatura fue rechazando con diferentes excusas los distintos pedidos de pronto pago laborales formulados por los representantes legales de varios trabajadores, que fueron realizados de acuerdo a las requisitorias rituales en la causa. Esto representa una verdadera desconsideración, ya que detrás de estos escritos judiciales existen realidades y vivencias de más de 200 familias que esperan que la Justicia les devuelva la dignidad que todo este proceso aún les debe, además del sentido pecuniario de sus reclamos. Esta situación es menos justificada si se tiene en cuenta que el síndico analizó e informó sobre las reclamaciones de la casi totalidad de la masa laboral, produciéndose la verificación de los créditos obreros, y habiéndose producido la subasta de los bienes desde el año 2005 en adelante, todavía no se concretaron pagos a quienes tienen prioridad, aún pese a existir un informe  de distribución  de  la  causa, y teniendo en cuenta que ésos pagos no perjudicarían al resto de la masa de acreedores", explicó Villarroel, quien aconsejó que "se de-be permitir que el proceso indemnizatorio siga su curso".
"Por tal motivo nos comunicamos con el Colegio de Abogados de Bell Ville para ponernos al tanto sobre la situación planteada ante la participación de letrados que no son de Bell Ville. Avalo y adscribo lo que dice el comunicado del Colegio de Abogados y coincido en la necesidad de advertir a la gente para que tenga cuidado ante los inescrupulosos que vienen a vender una panacea desde afuera, sobre todo cuando prácticamente se están agotando los tiempos de la justicia y se están por concretar los pagos por el transcurso normal del proceso", aseguró el letrado.

Regresar a Títulos

Ex trabajadores del Frigorífico Ferrari molestos
con el comunicado del Colegio de Abogados

Profundo malestar causó en ex empleados del Frigorífico Ferrari las expresiones del presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Dr. Gustavo Hernández, quienes señalaron a este medio su "indignación por las amenazas de este señor, que en vez de ocuparse para que los trabajadores cobremos, anda preocupado por ver quien se tomó el trabajo de averiguar qué está pasando con la quiebra".
El grupo que tomó contacto con este medio para conocer el texto del comunicado del Colegio de Abogados, señaló que "todo se inició cuando un ex empleado le solicitó a una pariente en Buenos Aires que averiguara cómo estaba el expediente, quien a la vez se ofreció a informar a todos los interesados, sin que pidiera dinero ni poder alguno".
"Sabemos que la justicia es lenta, pero después de tantos años, ahora nos enteramos que hace más de dos años que hay depositado en plazo fijo dinero de los remates de propiedades del ex frigorífico. ¿Qué esperan? ¿Qué estemos todos muertos para recién pagarnos? Alguien dijo en la reunión que la actuación del juez de la quiebra ha sido muy irregular y que se podría pedir el juicio político. Nosotros no entendemos nada sobre eso, pero hemos decidido no parar hasta que se haga justicia, con lo que nos deben y con quienes actuaron mal".
Finalmente, la persona que llevaba la voz cantante expresó: "Nuestra decisión está tomada y vamos a seguir reuniéndonos, le guste a quien le guste. Y los abogados que tienen a su cargo la representación de los ex trabajadores, que se pongan las pilas".

Regresar a Títulos

Firmaron el contrato para la construcción
de los dos puentes de la circunvalación


En un acto que se concretó el lunes por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Nelson Ipérico suscribió, con la empresa Ciar S.A., representada por su presidente, Cr. Carlos Fernando Merino, el contrato para la construcción de los dos puentes (uno sobre el Río Ctalamochita y otro sobre el paso del Ferrocarril) de lo que  será  la  futura  Avenida de Circunvalación Oeste de nuestra ciudad.
Cabe destacar que el presupuesto oficial de la obra, asciende a la suma de $14.847.807,80.
La empresa Ciar S.A. realizará en los próximos 10 días los análisis de suelo en los sectores proyectados para las dos obras, mientras que en 30 días, estiman,  comenzarán los trabajos con maquinarias.
El intendente Ipérico expresó su beneplácito por la firma del acuerdo, ya que se trata del inicio de un proyecto fuertemente anhelado y necesario para la ciudad, que es la circunvalación para el uso especialmente del tránsito pesado, lo que permitirá en el futuro que los vehículos de gran porte no transiten por algunos sectores internos de la ciudad, evitando de esta manera roturas en calles de hormigón y asfalto.
La adjudicación a la empresa Ciar S.A. y luego del proceso del concurso de precios, se efectuó mediante Decreto 1012/14. Esta empresa ya ejecutó numerosas obras en la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz.

Regresar a Títulos

Los Amigos del Canal piden
intervención municipal

Mediante un comunicado público, la agrupación "Los Amigos del Canal" dio a conocer una nota dirigida al intendente Nelson Ipérico, reclamando que interceda "dentro de sus facultades y posibilidades, en la liberación del espacio geográfico natural del Canal Derivador Maestro en su paso por las proximidades de la Ciudad de Bell Ville, en el tramo comprendido desde el puente de acceso a la Autopista Córdoba-Rosario hasta el puente de Ruta Nacional 9, en la actualidad ocupado por asentamientos precarios".
"La agrupación 'Los Amigos del Canal' es un grupo de enduro deportivo, integrado por personas de Bell Ville, San Marcos, Leones, Ballesteros y Villa María, que desde hace alrededor de ocho años nos damos cita todos los sábados en el predio mensionado del Canal Maestro, de allí el nombre de nuestra agrupación".
"Nuestro deporte se basa fundamentalmente en el respeto por la naturaleza, somos pilotos de motos y cuatriciclos experimentados y con el equipamiento y medidas de seguridad correspondiente, que circulamos por senderos y huellas marcadas por vertientes, declives o huellas de animales, y bajo ningún modo tendemos al deterioro del medio natural, ni del cauce del canal ni de su flora y fauna circundante".
"Debido a los efectos causados por la inundación pasada, en la que muchos campos fueron afectados, uno de los inquilinos vecinos ha debido refugiar su hacienda temporalmente en el predio de dicho canal. Con el tiempo y la normalización de las aguas este individuo no solo que no busco resolver su situación en el predio al cual pertenecía sino que construyó de forma definitiva su morada, corrales, tambos y gallineros, motivando a más personas, muchos de ellos familiares, a la usurpación y apropiación espontánea del predio, generando así sobradas muestras de contaminación ambiental, desde que los animales lecheros toman agua contaminada con agroquímicos del cauce del río  hasta la implantación de un desarmadero y reductor de basura. Todo esto comprable visualmente en el lugar".
Finalmente, el grupo "Los Amigos del Canal" solicita la colaboración del intendente "y la capacidad de gestión en la limpieza, ordenamiento, saneamiento y erradicación de actividades contaminantes y asentamientos irregulares del predio del Canal Derivador, propiciando de esta manera actividades deportivas y de recreación como es el enduro, el mountain bike y el trekking, deportes que se desarrollan en pleno contacto y armonía con la naturaleza".

Regresar a Títulos

Entregan semillas

La Dirección de Centros Vecinales de la Municipalidad de Bell Ville, informó que se encuentran disponibles para los interesados, las semillas temporada primavera-verano, que distribuye el INTA para realizar huertas familiares.
Las mismas se pueden retirar en la oficina de dicha Dirección, ubicada en Ecuador 38, de lunes a viernes, de 8 a 13. Por consultas pueden comunicarse telefónicamente al Tel.414779.

Regresar a Títulos

Boliches

Los jóvenes que conforman el foro deliberativo de la Juventud de Justiniano Posse invitaron a diferentes representantes del Departamento Unión, uno de ellos el joven concejal bellvillense Matías Mustafa, y las Legisladoras del Departamento Unión, Carmen Ceballos y Carmen Perugini, con el objetivo de trabajar mancomunadamente en la unificación de Ordenanzas en toda la zona y el Departamento Unión, a los fines de  regular el ingreso y salida a los boliches bailables.
"El objetivo es seguir sumando más jóvenes hasta lograr convertir a la misma en un proyecto de Ley, repitiendo este modelo en todas las localidades", señaló Mustafa.

Regresar a Títulos

La ex Ena realizó la cena show 110º Aniversario


Cerrando las actividades por los 110 años del IPEA “Orestes Chiessa Molinari” (ex Ena) se realizó en el SUM del establecimiento de ruta 9 una gran cena show con la participación de docentes, alumnos, padres que colmaron las instalaciones y vivieron una animada fiesta. El evento también sirvió como reencuentro de numerosos  ex alumnos que concurrieron a la cita desde distintas ciudades.
En el marco de la velada de gala por un nuevo aniversario del establecimiento se dieron a conocer los ganadores del concurso fotográfico “La ENA en imágenes” que se realizó por los 110 años de historia de una institución que fuera ícono en la educación agrotécnica de nuestra provincia y del país.
En la categoría profesionales el primer premio fue para Nadia Elizabeth Rodríguez con la obra “Rumbo”, segundo premio para Agustín Devani con “Inmenso” y mención especial para  Sofía Inés Massó con “Uno de Tantos”. Mientras que en la categoría aficionados la foto ganadora fue “La Arboleda” de Gisela Marina Alloco y segundo premio para Maiano Miguel Maurino y  mención especial para Edelweis María Elena Briner con la fotografía titulada “Una Forma de Vida”.
Desde el establecimiento agradecieron especialmente a la fotógrafa Carla Piacenza por su participación en el jurado junto a las profesoras María Emilia Conti y Silvina Deco.

Regresar a Títulos

LA INFLACION

«Lo que no se dice es quién la
genera y como se la enfrenta"

La agrupación empresaria "José Ber Gelbard" de Bell Ville, emitió un comunicado referido a la inflación, señalando que "el gran caballito de batalla de la oposición, tanto política como económica, es la inflación, porque es real, se palpa todos los días. Lo que no se dice es quién  la  genera  y  como se la enfrenta".
"El gobierno trata de combatirla a través distintos tipos de acuerdos con el mundo empresario, entre otras cosas, a través de los ‘Precios Cuidados’, porque el principal generador de la inflación es el sistema de producción y comercialización que tenemos en el país, fuertemente monopolizado por muy pocas empresas. De allí la iniciativa de los Precios Cuidados’, para que, de común acuerdo, productores, intermediarios, consumidores y gobierno, se establezcan 300 productos a precios razonables, o sea, con un margen de ganancia justa".
"Pero para que esto se cumpla, hace falta que la gente se involucre y reclame que los ‘Precios Cuidados’ estén en los supermercados, especialmente en los que han firmado el acuerdo, que en nuestra ciudad son el VEA y el DIA. Y no solo estén, sino que se respete la calidad del producto, el precio acordado y sea exhibido en lugares visibles. Y si esto no ocurre, se llame al teléfono de la Secretaría de Comercio de la Nación, que es gratuito (0800-666-1518) y se denuncie esta anormalidad".
"Pero también es necesaria la nueva Ley de Abastecimiento, que es practicamente la misma que rige de hace mucho tiempo, pero que ahora obliga a pagar las multas que se le aplican a los empresarios inescrupulosos y recién después  pueden ir a la justicia, como cualquier hijo de vecino, que si tiene que hacer un reclamo por algún servicio mal cobrado, primero debe pagar y luego reclamar".
"Lo que sucede ahora es que los empresarios multados presentan ‘medidas cautelares’ en la justicia  y  los jueces no se expiden nunca, con lo cual no se hace justicia. En cualquier país serio del mundo esto no ocurre. Por otro lado, la oposición neoliberal, en vez de controlar a los causantes de la inflación, prefiere ‘enfriar la economía’ (sí, eso es lo que dicen), que significa quitarle poder adquisitivo a los salarios, congelándolos, aumentando las tarifas e impuestos, quitando subsidios, etc. Sostienen que al haber menos consumo, los empresarios no pueden aumentar. Pero esta es la ‘paz de los cementerios’, porque puede que no aumenten, pero al disminuir las ventas cerrarán comercios y, por ende, las industrias (y no como ahora, sino de a montones, como en los 90). Esto ya lo vivimos con Cavallo, con inflación cero y destrucción del aparato productivo nacional y más de 7 millones de desocupados".
"Es cierto que la inflación es preocupante, pero hay solo dos formas de combatirla: controlando la producción y comercialización, para que las ganancias empresarias sean razonables, o provocando una caída drástica del consumo o abriendo la importación, aunque esto signifique el cierre masivo de empresas y alta desocupación".
"El camino elegido por el gobierno nacional es, a nuestro parecer, el correcto, porque privilegia la producción y el trabajo, garantizándolo mediante un fuerte impulso al consumo, lo que motoriza el mercado interno, del cual vive la casi totalidad del comercio y las pequeñas y medianas empresas, que son las que ocupan a la gran mayoría de los trabajadores. Además y en este mismo sentido, el gobierno busca contrarrestar la inflación con aumentos salariales que se logran a través de paritarias y con dos aumentos anuales a jubilados y pensionados, a  lo que debe agregarse la Asignación Universal por Hijo y muchos otros planes asistenciales que, además de incluir a las víctimas de los 90, vuelca dinero al circuito comercial, especialmente de los pequeños comercios de cada ciudad".
"Por todo eso, hay que tener mucho cuidado de sumarnos al coro del neoliberalismo, masificado por los medios de comunicación opositores y por políticos sin propuestas, porque el remedio  seguro  que  será  peor que la enfermedad".

Regresar a Títulos

Por indicación del ganador del Telekino
llegan donaciones a dos escuelas

Con la presencia de autoridades de la Lotería de Córdoba se entrega hoy la donación de alimentos a dos entidades de la ciudad, a instancias del ganador bellvillense del Telekino. Las instituciones beneficiadas por el ganador son el Instituto María Montessori y la Casa del Niño.
Desde la Lotería de Córdoba indicaron que esto se realiza gracias “a que Telekino le brinda al ganador/a del Primer Premio la posibilidad de elegir una institución o comedor infantil“.
Por otro lado, destacan que el  premio Telekino  fue vendido en Bell Ville en el Sorteo 1166 del 24 de agosto. El ganador se hizo acreedor de $12.662.640, mas una casa estilo americana, un viaje al lugar de la Argentina que elija, un viaje a Orlando para 4 personas y 4 autos 0 km.

Regresar a Títulos

POLICIALES

Secuestran marihuana y detienen a un joven

En el marco de dos allanamientos realizados el lunes entre las 16 y las 16:30, quedó detenido un hombre en cuyo domicilio se secuestraron más de 130 porros y un "ladrillo" de marihuana. Según fuentes policiales, el operativo resultó positivo en uno de los casos, en las instalaciones de una vivienda ubicada en la última cuadra del bulevar Maipú, donde un joven mayor de edad se encontraba en posesión de los estupefacientes. El presunto comerciante de drogas fue demorado y posteriormente quedó detenido por orden de la Fiscalía de Instrucción, ante la evidencia obtenida.

Comunicación Institucional a distancia
en la Universidad Blas Pascal

La carrera de Comunicación Institucional a distancia en la Universidad Blas Pascal brinda herramientas para conocer, diagnosticar e interpretar los conflictos y necesidades comunicacionales de todo tipo de organización y planificar soluciones y estrategias.
Se trata de una licenciatura con una duración de cuatro años, en la modalidad a distancia.
La pregunta más común es ¿qué hace un Licenciado en Comunicación Institucional?, ¿es publicista?, ¿es periodista?
Algunas de las tareas que pueden realizar los egresados de esta carrera son: Planificar y desarrollar las políticas de comunicación para organizaciones, empresas o instituciones; Asesorar en imagen a personajes públicos; Desarrollar la identidad corporativa para empresas, fundaciones, cámaras, ONG; Proyectar, diseñar y redactar publicaciones institucionales; Diseñar, ejecutar y evaluar campañas publicitarias, promocionales o de propaganda.; Diseñar y coordinar cursos de entrenamiento y capacitación según los requerimientos de la organización; Establecer relaciones con la prensa; Producir comunicaciones y productos multimediales; Realizar el manejo de la comunicación en situaciones de crisis; Desarrollar y aplicar técnicas de negociación y lobby. Desarrollar y aplicar normas de ceremonial y protocolo; Organizar eventos; Desarrollar y gestionar empresas personales para asesoramiento de imagen o comunicación institucional; Ser docente en enseñanza secundaria, terciaria y universitaria; Ser investigador en temas de comunicación.
El plan  de estudios combina asignaturas de formación general (Pensamiento Político, Filosofía, Psicología, Sociología, Derecho, Teorías de la Comunicación, Lingüística, Semiótica), otras de formación específica (Opinión Pública, Identidad Corporativa, Comunicación Institucional, Diseño Gráfico, Lenguaje Publicitario, Organización de Eventos, Protocolo, Manejo de Crisis, Marketing, Administración, Psicología y Sociología Organizacional, Planificación, Estrategias, Recursos Humanos, Estadística) y las instrumentales: idiomas (Inglés y Portugués) y nuevas tecnologías.
Para más información sobre ésta y otras carreras a distancia, contactarse con el CER (Centro Educativo Regional), Av. España 41, Tel.427024, bellville@comunidaddigital.net.ar

Regresar a Títulos

Edictos Judiciales

EDICTO
Bell Ville. El Sr. Juez de 1º Inst y 2º Nomin.CCC y Flia de Bell Ville, cita y emplaza  a herederos y acreedores de Transita Guillerma BUSTOS en autos caratulados:"BUSTOS TRANSITA GUILLERMA - DECLARATORIA DE HEREDEROS"Expte 1894160 ,para que comparezcan a estar a derecho y a tomar participación de ley , por el término de veinte dias , bajo apercibimiento de ley .- firmado: Dra Elisa Molina Torres de Morales .- Juez  Dra Ana Laura Nieva-Secretaria.- Of: 01/09/2014.
Vence: 18/09/2014

EDICTO
Bell Ville. El señor Juez de Primera Instancia y Primera Nominación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Bell Ville, Secretaría número dos, llama, cita y emplaza a los herederos y acreedores de Elías José PROIETTI para que en el término de veinte días comparezcan a estar a derecho y tomar participación en los autos caratulados "PROIETTI, Elías José y Velia María CASTAGNO - Declaratoria de Herederos"(Expte Nº 1928596), bajo los apercibimientos de ley.- Juez: Víctor Miguel Cerborain. Secretaria: Miret de Saule, Liliana María Esther.
Vence: 04/09/2014

EDICTO
Bell Ville. El Sr. Juez de 1ª Inst. y 2ª Nomin.Civ.Ccial.Conc. y Flia de Bell Ville, cita y emplaza a herederos y acreedores de HERIBERTO SEGUNDO ESLAVA en los autos "ESLAVA HERIBERTO SEGUNDO- DECLARATORIA DE HEREDEROS" ( Expte 1820824 ) para comparezcan a estar a derecho y tomar participación de ley , por el termino de veinte días , bajo apercibimientos de ley. Firmado: Dra . Molina Torres de Morales Elisa, Juez. Dra. NIEVA Ana Laura, Secretaria. Of. 30/07/2114.                                                               
Vence: 04/09/2014

EDICTO
Bell Ville.. El Sr. Juez de 1º Inst. y 3º Nom. C. C. C. de BELL VILLE cita y emplaza a los herederos y acreedores de Teresita Rosa MARINZALDA en los autos caratulados: “MARINZALDA TERESITA ROSA – DECLARATORIA DE HEREDEROS (Expte. Nº 1917403) para que comparezcan a estar a derecho por el término de veinte días siguientes al de la última publicación bajo apercibimientos de ley. Fdo: Damian Esteban ABAD. Juez. Mara Cristina BAEZA. Prosecretario Letrado. Bell Ville, 8 de setiembre de 2014.
Vence: 18/09/2014

EDICTO
AUTO NUMERO: 53. BELL VILLE, 31/03/2014. Y VISTOS: estos autos caratulados; "ROMERO, NICOLAS GABRIEL. CANCELACION DE PLAZO FIJO, Expte. Nº1621224.... Y CONSIDERANDO:.....- RESUELVO: I) Ordenar la cancelación judicial por extravío del certificado de depósito a plazo fijo transferible emitido por el Banco de la Provincia de Córdoba, Sucursal Bell Ville, nº 6305026222, emitido con fecha 8 de Octubre de 2013 con vencimiento el día 7 de octubre de 2014 por un importe neto total a cobrar a su vencimiento de Dólares Estadounidenses Quince Mil Ciento Cuatro con setenta y un centavos (u$s 15.104,71) a nombre de Nicolás Gabriel Romero, DNI nº 38.279.643. II) Autorizar al Banco de la Provincia de Córdoba, Sucursal Bell Ville, a pagar el certificado referido a su titular una vez transcurridos los sesenta días contados desde la fecha del vencimiento del plazo fijo, siempre que en dicho intervalo de tiempo no se produjera oposición alguna. III) Publíquese la presente sentencia -indicando todos los datos del titular- en un diario de publicación local a elección del accionante, durante quince días a los fines pertinentes. Protocolícese, hágase saber y dése copia. Fdo: Dr. Victor Miguel Cemborain, Juez; Dra Liliana Miret de Saule, Secretaria. A tal fin se hace saber a los interesados en realizar cualquier tipo de oposición que deberán dirigirse al Tribunal Provincial de 1ra Instancia, 1ra Nominación, Secretaría Miret de Saule, ubicado en Rivadavia esq. Pio Angulo, 1er Piso de esta ciudad de Bell Ville. El titular del plazo fijo se llama Nicolás Gabriel Romero, argentino, de 19 años, DNI  nº 38.279.643, soltero, con domicilio en calle Deán Funes nº898 de esta ciudad de Bell Ville.
Vence: 25/09/2014

Regresar a Títulos

NOETINGER

Invierten cien mil pesos en la
reparación de maquinaria

La compra de repuestos y accesorios en general, reparación de sistema hidráulico, pintura total, colocación de nuevos dispositivos, y pago de mano de obra para realizar los reacondicionamientos necesarios  a la unidad vehicular, demandó una inversión aproximada a los $100.000, que posibilita a la Municipalidad poner nuevamente en funcionamiento un tractor Fiat con pala frontal,  importante herramienta de trabajo para desarrollar   los quehaceres  cotidianos del área “Maestranza y Servicios Generales”, siempre con el propósito de optimizar los servicios a nuestra comunidad.
Cabe destacar que esta unidad de propiedad municipal, había quedado prácticamente fuera de servicio, debido al desgaste propio por incesante actividad y su lógica antigüedad.

Taller de Folclore

Del 21 al 24 de agosto, un grupo de 60 integrantes del  Taller de Folclore Municipal, junto al Prof. Gerardo Lira, participó de un Encuentro Nacional de Folclore en la ciudad de El Dorado, en la Provincia de Misiones. En dicho Encuentro, el grupo local presentó las coreografías “El Inmigrante” y “Molina Campos”. El itinerario de la delegación incluyó visita a Minas de Wanda, Ruinas de San Ignacio y Cataratas del Iguazú.
El Departamento Ejecutivo Municipal hace públicas las felicitaciones al Prof. Lira e integrantes del Taller de Folclore Municipal, "por haber participado de este encuentro de nivel nacional y dejar muy bien sentado el prestigio de este grupo de danzas folclóricas, que tan bien nos representan en cada acontecimiento".

Regresar a Títulos

SAN MARCOS SUD

Renovación de árboles en calle Urquiza


Atento a que se observó la extracción de parte del arbolado en la entrada de la localidad, el Departamento Ejecutivo informó al respecto que se está realizando la renovación de los ejemplares de pinos, ya que algunos de ellos estaban secos y otros se encontraban plantados frente al ingreso de lotes de viviendas en construcción. Los trabajos de reemplazo llevan colocados hasta el momento, aproximadamente 50 nuevos árboles.

Festival

El pasado domingo, se realizó en el Complejo Municipal Sívori, el festival aniversario de la Agrupación Gaucha “Marcos Sastre”, en la que se dieron cita aproximadamente 800 personas, disfrutando del espectáculo brindado por la jineteada, como así también del muy buen espectáculo folclórico que brindaron “Los Hermanos Batalla”.
Este 17º festival aniversario, contó con la presencia de cinco tropillas de renombre; “La Argentina”, de Peco Lolich; “La Sin Querencia”,  de Tito Benítez; “Los Tres Amigos”, de Antonio Rosas; “La Forastera” de Claudio García y “Los Tres Amigos”, de Domizzi y Cuniga, las que aportaron seis caballos para una gran final.
El ganador de esta final, fue el jinete de Corral de Bustos, Leo Kling, con un caballo de la tropilla de Lolich de Pascanas. En segundo lugar, clasificó Carlos Lazzati de la localidad de La Carlota, quien realizó una monta en un caballo de la tropilla de Carlos García. El tercer puesto fue para “Poroto” Perín, de Leones, con un animal de la tr-pilla “La Forastera”. El cuarto lugar fue para un montador  de Entre Ríos, Antonio Segovia, que lo hizo sobre un animal de la tropilla de  Domizzi y Cuniga. El quinto lugar fue para David Alfieri, de Bell Ville, que jineteó un caballo de la tropilla de Antonio Rosas y, en el sexto lugar, se clasificó el jinete Fernando Torres, de Las Perdices, que se subió a un animal de la tropilla “La Sin Querencia”.
En el juego de Riendas Libres, en la categoría Mayores, resulto ganador el reconocido jinete “Popi” Barbero, de la localidad de Noetinger. Segundo fue el local, Elvio López y en tercer lugar se clasificó, Horacio López. Mientras que, en la Categoría Menores, el primer premio fue para una amazona, la joven de Morrison Luisina Redruello. El segundo lugar resultó para Carlos Rodríguez, de Bell Ville 
En el transcurso de la jornada se sorteó una rifa, con un premio de 4.000 pesos. La obtuvo Germán Trocay de la ciudad de Leones y un premio menor, de 1.000 pesos fue para Diego Sabela,  de la ciudad de Bell Ville.

Charla

La Municipalidad de la localidad, mediante las áreas de Acción Social, Salud y Centro de Apoyo Infantil, han organizado una charla para los alumnos de la escuela secundaria “Don José de San Martín”, denominada “El Sol de tu vida, brilla sin adicciones”. La misma se desarrollará, para los alumnos y para el público en general, en el salón Teatro del Club Atlético Firpo, el próximo jueves 18, a partir de las 20:30. La misma estará a cargo de profesionales de la Asociación Nazareth de Villa María, con la participación de personas asistidas por esta institución. El tema a tratar será el de las adicciones al alcohol y las drogas. La entrada  para el ingreso al salón, será la colaboración de un alimento no perecedero, los que serán donados a la Asociación Nazareth, para cubrir las necesidades de las personas con problemas de adicciones que asiste.

HD al cable

La Cooperativa Eléctrica limitada de la localidad, encargada del distribuir las imágenes de televisión por cable, ha implementado un nuevo servicio de Hight Definition (HD). El mismo se incorporó a partir del lunes 1.
Además, se comunicó que ya se encuentran a la venta los equipos STB HD que tienen un costo de 112,60 dólares, que se podrán pagar en cuatro cuotas, cuyos vencimientos operarán del 1 al 10, de cada mes.  El costo mensual en el abono será un adicional de 80 pesos, lo que llevará el cos-to total del abono a 180 pesos mensuales.

Regresar a Títulos

BALLESTEROS

El grupo Renacer se reunió en Ballesteros


Renacer es un grupo de auto ayuda conformado por padres que han sufrido la pérdida de sus hijos. Daniel Ferreyra, principal referente de la filial Villa María, comentó a FM Fénix que el grupo nació en Río Cuarto hace 26 años y en la vecina ciudad están próximos a cumplir 20 años. "Renacer es una escuela de vida, no es un grupo de llorones como muchos piensan. Renacer enseña de alguna manera a vivir sin la presencia física de nuestros hijos. Esta situación se transforma en una pesada mochila muy difícil de llevar pero gracias a estos encuentros con padres con los que compartimos la misma experiencia le encontramos un nuevo sentido a la vida, puntualizó Daniel Ferreyra quién además recordó que el grupo se reúne el 2º y 4º lunes de cada mes. Está conformado por 40 padres quienes intercambian opiniones, testimonios y así la voluntad de ayudar a nuevos padres que se van sumando que son los que más lo necesitan. Cabe destacar que la agrupación se reúne en diferentes fechas especiales y no dejan cumpleaños sin celebrar, tal es el caso del festejo de cumpleaños de Mary de Rivera, quien acompañada por su esposo Juan Carlos e integrantes de Renacer vivieron un cálido encuentro".

Cuentos

Coincidiendo con el 28º aniversario de la Biblioteca Popular José Ernesto Cacciavillani el sábado pasado comenzó el ciclo taller denominado "Cuentos en la Biblioteca". La iniciativa de la Licenciada Alicia Giordanino y Alejandro Bessone, estuvo destinada a niños y abuelos los cuales se dieron cita en la mencionada sala desarrollando distintas actividades, entre ellas volcando al papel a través de la escritura distintas vivencias relacionadas con la localidad o bien mediante la lectura de un cuento dirigido a los pequeños en la voz de los abuelos que se dieron cita al primer encuentro de este ciclo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión que conduce los destinos de la Biblioteca Popular, Dra. Liliana Nasser y Ana María Freire. La referente de Cultura Municipal Marcela Santucho, junto a la Secretaria de Áreas, hicieron entrega de libros y un presente floral a la bibliotecaria Titi Ugnia.
Los organizadores del taller y directivos de la biblioteca se mostraron muy felices por la concurrencia y dejaron en claro que la iniciativa surgió con el ánimo de fomentar la lectura, principalmente en el ámbito familiar dejando abierta la posibilidad de nuevos encuentros e invitando a la comunidad en general a visitar sus instalaciones.

Viaje

Más de 50 personas, en su mayoría adultos mayores, viajaron el fin de semana a la ciudad de Termas de Río Hondo. Este viaje fue organizado por el Area Social Municipal mientras el Ejecutivo se hizo cargo de sumar distintas excursiones durante la estadía.
Cabe recordar que tras el regreso de la ciudad termal los pasajeros comenzaron a rearmar sus equipajes, dado que desde el viernes y hasta el lunes 15 de septiembre viajan a festejar anticipadamente la llegada de la primavera al Complejo Turístico de Santa María de Punilla. Los viajeros hicieron público su agradecimiento al Intendente Municipal Orlando Brusa y al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

"La previa"

Fue habilitada la confitería en el predio de la Pileta Municipal, que estará abierta al público los días viernes, sábados y domingos. "La Previa" es un emprendimiento familiar destinado al esparcimiento y recreación de toda la familia.
Agostina, Agustín, Fabiana y Walter Rodríguez, la familia que puso en marcha este espacio, manifestaron a es-te medio: "Nuestro espacio es amplio y ha sido renovado en su totalidad. Contamos con nuevo mobiliario e iluminación, sonido digital y televisión por cable de alta definición. En cuanto a la atención, es personalizada y ofrecemos picadas, cafetería, tragos y elaboración de comidas rápidas. Queremos brindarle a Ballesteros la posibilidad de acceder a un espacio cómodo y confortable para que lo disfruten en familia o con amigos. Además contamos con nuestro patio cervecero pensando ya en la próxima temporada de verano".

Regresar a Títulos

MORRISON

Nuevos cursos de computación para adultos


La pasado semana dio comienzo en las instalaciones del NAC Morrison, la segunda etapa del curso de computación para adultos, en donde los alumnos estarán profundizando los conocimientos adquiridos anteriormente e incursionando sobre redes sociales, buscadores de internet, descargas de textos, imágenes y para aquellas personas que no pudieron participar anteriormente se abrió un nuevo grupo de computación básica a cargo de los profesores Valeria Olmedo y Sebastián Mandile.

Morrison participó de un Encuentro
de Alimentación Saludable


El municipio de Morrison, representado por la referente local del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Silvia San Pedro, participó del 1º Encuentro de Promoción de la Alimentación Saludable, la Actividad Física y la lucha contra el Tabaco en municipios y comunidades saludables realizado los días 21 y 22, en la ciudad de Buenos Aires.
Con la presencia del vice-ministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, más de 80 referentes de municipios y comunidades saludables participaron del encuentro, organizado por la cartera sanitaria nacional, para articular estrategias de promoción de la alimentación saludable, la actividad física y la lucha contra el tabaco.
El encuentro, organizado a través del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) y el Plan Nacional Argentina Saludable de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, brindó a los participantes herramientas para la implementación de políticas de promoción de la Salud, a través de estrategias intersectoriales que promueven el intercambio e integración de iniciativas de trabajo y procuran establecer acuerdos para el desarrollo de acciones de promoción de la Salud y de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en los municipios miembros del PNMCS para 2014/2015.

Luisina Redruello obtuvo primer
premio en encuentro gaucho

Se llevó cabo el pasado domingo en la localidad de San Marcos Sud el 17º Festival Aniversario de la Agrupación Gaucha “Marcos Sastre”, encuentro que tuvo destreza gaucha y jineteada. Del evento participó la joven de Morrison Luisina Redruello, de 12 años de edad, quien obtuvo el primer premio en Juegos de Rienda Menores.
También participó su hermana Micaela, joven de 18 años que ha cosechado muchos premios en otros encuentros de jineteada y destreza gaucha. Micaela participará el 12 de octubre en las Rosas (Santa Fe) de una jineteada haciéndolo en  gurupa.

La FM Morrison cumple cinco años

Un aniversario más de la radio FM Morrison. La misma nace un 8 de setiembre por iniciativa de la Comisión Directiva del Club Unión con el apoyo incondicional de quien era entonces presidente, Gustavo Chiatti. La radio, orgullo de nuestra comunidad, está conducida desde sus orígenes por el conductor Daniel Van Cauteren junto al aporte deportivo de Ernesto Bertero.
Con una gran audiencia, la radio mantiene informada a la localidad de Morrison, la misma tiene oportunidad de participar de sorteos, promociones, notas a Instituciones, público en general o cualquier  tema  de  interés público. Se sostiene con el apoyo de comercios y empresas de la comunidad. Son 5 los años que cumple pero sigue manteniendo la magia del primer día.

Dos ajedrecistas de Morrison
ganaron en Villa María

La ciudad de Villa María fue sede de la Etapa Regional de los Juegos Evita 2014 correspondiente a la Región III. El sábado 6 de septiembre se disputaron las partidas correspondientes a las categorías Sub14 y Sub16, con la presencia de jugadores pertenecientes a localidad de los departamentos Unión, Marcos Juárez y San Martin.
El evento se desarrolló en la  Medioteca y en la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, desde las 14, con un muy interesante nivel de juego y  un excelente comportamiento de todos los participantes.
Morrison estuvo representado por tres jugadores pertenecientes a la escuela municipal de ajedrez, quienes tuvieron una destacada actuación. En sub 14, Bruno Frigeni, se quedo con el 1º puesto, Camila Valentinis en 3º lugar, clasificando ambos para la instancia provincial.
En la categoría también participó Gastón Collo, quien es-tuvo a ½ punto de clasificar.
Los  menores fueron acompañados por el instructor de la escuela de Morrison, Fernando Urquiza, el director de deportes del municipio, Agilio Villarroel y padres.
La próxima instancia, la Final Provincial, se disputará en la localidad de Embalse entre el 24 y el 28 de Septiembre.

Al maestro en su Día

En el día del Maestro, día en que se recuerda la muerte del gran educador Domingo Faustino Sarmiento, hagamos un acto de reflexión y nuestra mente es traer con el pensamiento a nuestro maestro preferido: aquel que tomó nuestra mano el primer día en el jardín donde asustados, temblorosos o contentos llegamos a descubrir un nuevo mundo, o aquella maestra con la que develaríamos la escritura o el dos más dos = cuatro.
Todo nuevo, desde el sentimiento de patria, o de sexualidad, desde la práctica de deportes o el gusto por la música, todo fue incorporado al niño y al adolescente con mayor o menor eficiencia pero sí, puedo asegurarlo, con dedicación y sobre todo con amor.
Por lo que antecede, veneremos a los que no están y a los que hoy desempeñan esta tarea altruista que sigan superándose y Dios bendiga su tarea y su persona. Feliz Día Maestros.
Alba Bustos (Centro de Voluntariado “Manantial”)

Alumnos participan de
encuentro en Monte Buey

El pasado jueves  4 de septiembre, alumnos de los establecimientos secundarios de Morrison viajaron a la localidad de Monte Buey para participar del cuarto encuentro de Jóvenes Cooperativos.
Los alumnos del Instituto San José fueron acompañados por la Prof. Natalia Visconti, mientras que los del IPEMYT No. 173 fueron acompañados por el prof. Richard Lanza.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección de Cultura en el Ferrocarril de Monte Buey.
La temática del encuentro fue "Ser Emprendedor". El encuentro fue dirigido por un psicólogo, el cual hizo participar a los alumnos en varios juegos.
Los alumnos tendrán realizar la quinta actividad en la cual todos los colegios deben elaborar un proyecto.
El 2 de diciembre cada colegio desde su localidad va presentar un proyecto que se va a llevar a cabo en el año 2015, a través de una video conferencia.

Regresar a Títulos

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta