Jueves 15 de Abril del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • El Círculo Médico expresó su preocupación por el creciente número de pacientes infectados por el virus Covid-19
  • De 8 hisopados, 7 fueron positivos tras un regreso de viajes de estudios
  • Buscan evitar la circulación de los carros tirados por animales
  • El martes 326 personas recibieron la segunda dosis de la Sputnik V
  • Anuncian una mega obra de ordenamiento vial y nuevos desagües en la esquina de bulevares Alcorta e Illia
  • El 3 de mayo se abren los sobres de la licitación para construir la nueva estación de EPEC
  • Provincia y Nación firmaron convenios por obras en Córdoba
  • Se reglamentó el uso de espacio público para las prestaciones de servicios de telecomunicaciones
  • Los canales de desagües funcionaron bien pese a la gran cantidad de agua precipitada en tres días
  • Sigue en aumento la participación vecinal en los Núcleos Barriales 2021
  • Licari  S.A.  reconoció  el  trabajo  de  un  joven capacitado en la Oficina de Empleo Municipal
  • Cuestionan la participación de funcionarios municipales en una fiesta privada
  • Reiteran el llamado a Licitación Pública para la construcción de la planta de clorado en las lagunas sanitarias
  • Imponen el nombre de «Isabel López de Buc» a una calle del Barrio Altos del Molino
  • Más infraestructura para la Plazoleta de pasaje Morosán
  • Acerca del origen de la capia
  • POLICIALES

subir

subir

El Círculo Médico expresó su preocupación
por el creciente número de pacientes
infectados por el virus Covid-19

  Autoridades del Círculo Médico de Bell Ville expresaron su preocupación ante el creciente número de pacientes infectados por el virus Covid-19, con el consecuente riesgo de que el sistema sanitario no logre cubrir la demanda de unidades de terapia intensiva (UTI) para el eficaz tratamiento e los casos severos y señalaron que el personal de clínicas y sanatorios privados, a un año del comienzo de la pandemia, se encuentra en una situación de "fatiga", como producto de la atención de múltiples requerimientos para la atención adecuada de casos Covid y de otras patologías simultáneamente. También apelaron a la "responsabilidad social" para evitar el "relajamiento" a la hora de tomar las medidas preventivas para evitar los contagios.
Al respecto, cabe señalar que semanalmente el Círculo Médico emite información actualizada acerca del seguimiento de casos locales y regionales de pacientes que cur-san patologías provocadas por el virus SARS-Cov-2, generador de la enfermedad conocida como coronavirus, que produce precisamente el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Al respecto y de acuerdo al último informe previo a esta edición, en el sistema de salud privado de nuestra ciudad se habían atendido al cabo de un año a 250 pacientes internados por Covid, además de realizarse 253 hisopados (PCR), test rápidos y serológicos positivos, y 930 hisopados, test rápidos y serológicos negativos.
En este marco, el presidente del Círculo Médico de Bell Ville, Dr. Cristóbal Raúl Rossa, relató que "desde hace mucho tiempo estamos sumamente preocupados porque hemos visto un incremento de casos en noviembre y diciembre de 2020 en donde hemos llegado a tener hasta 31 caso en los primeros días de enero, y este ritmo se ha sostenido porque al día de hoy las camas de terapia intensiva están a full, porque videntemente estamos en la segunda ola de esta pandemia en Argentina. Y estamos preocupados porque hemos tenido 20 médicos contagiados de entre los 166  matriculados en el Círculo Médico, pe-ro fundamentalmente estamos preocupados por la población debido al relajamiento que se está dando en estos momentos".
Rossa puso de relieve la participación del sistema de salud privado de Bell Ville y la región en el seguimiento esta-dístico de la pandemia de Covid como así también en las actividades no sólo de atención de pacientes críticos sino también para el diagnóstico a través de hisopados y testeos, en parte también a la aceptación de parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga de cubrir los gastos que requieren estos servicios. "Los hisopados se realizan tanto en instituciones médicas como en laboratorios bioquímicos, que están trabajando muchísimo en este tipo de diagnóstico. Producto de ello nos está preocupando el aumento de casos que se está dando en el periodo marzo-abril, siendo notable este incremento y también notable la preocupación en el modelo privado de la salud, si bien no habría que hacer tanta distinción entre salud pública y privada en estas circunstancias ya que todos los actores de la salud atravesamos las mismas problemáticas frente al SARS-Cov-2".
Por otra parte, Rossa recordó que la disposición de las camas de terapia intensiva (UTI) para los pacientes Covid no se agota en el mero uso de estos recursos de atención crítica, sino que en cada una de estas internaciones se re-quiere de mucho tiempo de convalescencia y como producto de estas ocupaciones extensas se reduce dramáticamente la disponibilidad de este auxilio terapéutico. "Lo que pasa es que enfrentar las patologías producto del Covid demanda un proceso y lo que hay que lograr es evitar que colapse el sistema de camas UTI para Covid, porque no todas las camas UTI están destinadas para Covid sino que puede estar destinadas para otro tipo de patologías de urgencia como infartos u otros tipos de neumonía".
Por ello, las instituciones médicas privadas tienen divididos los sectores Covid y sectores no Covid", aclaróRossa, quien insistió en que "hay que evitar la saturación, porque si se presenta la saturación en camas UTI para Covid, corremos el riesgo de no poder atender a más pacientes de este tipo. Evidentemente la definición de esta situación excede el control médico, porque está visto que la medicina en general  y en todos los países del mundo no puede dar una respuesta total al virus, ya que sólo puede darla en forma parcial a través de la terapéutica, porque las estrategias de prevención son eminentemente políticas a través de disposiciones gubernamentales para disminuir la circulación de los virus".
"Estas estrategias pueden ser distintas de acuerdo a cada país, ya que Nueva Zelanda tiene una forma y Australia puede tener otra, mientras que en Europa algunos países toman la decisión de cierres de actividades, teniendo en cuenta que el virus no anda por el aire sino que anda con las personas y las personas contagiadas van contagiando a su vez, al tiempo que muchas personas contagiadas no presentan síntomas y van diseminando los contagios", describió el profesional. En este marco, Rossa recomendó que "en vez de tomar medidas muy profundas se tomen determinaciones más parciales y sectoriales que no sean tan largas ni tan prolongadas tampoco, porque la economía no debiera ser afectada".
Finalmente, Rossa se pronunció por medidas "que tiendan a disminuir la circulación nocturna con un mayor control de la clandestinidad de reuniones multitudinarias en donde se producen los grandes contagios. Además, el testeo no deja de ser importante, pero lo ideal es que podamos hacer testeos a todo el mundo y la detección temprana lleva a que haya mucha injerencia de la parte médica en un contexto en que los contagios se van a seguir dando. En este sentido me parece muy importante producir limitaciones en franjas horarias para disminuir la diseminación del virus", señaló el facultativo.
Por último, sostuvo que la aparición de variantes del virus como las denominadas Manaos y Gran Bretaña "no nos ha alarmado, porque desde Argentina siempre vemos con anticipación lo que va pasando en Europa o en Asia. Realmente no nos alarma que en países como Uruguay o Chile, que eran los ejemplos, hoy ya no lo sean, porque tienen un altísimo índice de contagios, pese a que tienen un 36% de la población vacunada, como en el caso de Chile, o el 20% de vacunados, como es en Uruguay. Esto indica claramente que para prevenir no alcanzan solamente las vacunas sino que hay que ver que hay otros factores como son la situación económica, el alojamiento precario o la falta de agua potable, que hacen a la masificación de contagios".
"Hasta que se logre el ideal de un 70% de la población vacunada en Argentina va a pasar muchísimo tiempo, ya que no tenemos la capacidad para adquirir las vacunas en cantidades extraordinarias como lo hicieron países como Canadá", pronosticó Rossa, quien acotó que en el sector de la salud privado "ya se habla mucho de fatiga. Particularmente me refiero al sector de los médicos a los cuales representamos pero es cierto que ya se habla de fatiga luego del relajamiento que hubo en el verano, por suerte, pero ante esta nueva ola de contagios toda la medicina, tanto pública como privada, está muy agotada y muy can-sada, y no va a haber una respuesta médica eminentemente terapéutica y preventiva porque no hay, y nunca ha ha-bido, una respuesta terapéutica específica para este virus, con la excepción de algunos medicamentos anti-virales, pero no es el caso del SARS-Cov-2".
"Por lo tanto, aquí tiene que haber otro tipo de respuestas preventivas, que no son médicas, y que pasan por la disminución de las posibilidades de que hayan contagios porque hay que entender que al virus lo lleva el ser humano y solamente es el ser humano el que lo esparce", concluyó el titular de los médicos agremiados de la región.

Regresar a títulossubir

Regresar a títulossubir

De 8 hisopados, 7 fueron positivos tras
un regreso de viajes de estudios

  En los controles que se cumplen al retorno de los denominados viajes de estudios, del hisopado practicado a los ocho integrantes del grupo, siete arrojaron resultados positivos al contagio de Covid-19.
De inmediato y cumpliendo con los protocolos para este tipo de casos, fueron aislados y derivados a sus domicilios particulares.

Regresar a títulossubir

subir

Buscan evitar la circulación de los
carros tirados por animales

  Con la finalidad de erradicar paulatinamente el tránsito de carros con tracción a sangre en la ciudad, el concejal radical Emiliano Yanchuc presentó un proyecto de ordenanza en el legislativo local que se encuentra en pleno tratamiento a través de sesiones en comisión con la presencia de representantes de entidades protectoras de animales, asesores en materia de circulación vial, policía y las dis-tintas partes involucradas en esta iniciativa, en el marco del denominado "Programa de Ordenamiento de Vehículos de Tracción a sangre".
Según Yanchuc, "el proyecto surge luego de un análisis profundo de la situación de los carros tirados por animales,  equinos principalmente, y de varias reuniones con diferentes actores, sobre todo de proteccionistas animales. Lo que se busca por intermedio de la creación del registro de carreros es poder censar la cantidad de los mismos; controlar que los animales de tiro no sean maltratados, forzados, ni sobre exigidos por esta actividad informal; prohibir elementos de castigos (látigos); delimitar zonas y principalmente horarios (en verano no permitir la circulación en horarios de alto sol); exigir la respectiva marca y libreta sanitaria animal; otorgar una placa identificadora que se pon-drá en ambos lados del carro (a los fines de identificar cuando alguno se encuentre arrojando basura en lugares no habilitados ó maltratando al animal), y establecer sanciones que van desde el decomiso del animal de tiro hasta decomiso del carro".
"El objeto de fondo de este proyecto es que el marco regulatorio permita identificar a los carreros y buscar alternativas para que migren a otra actividad, con acompañamiento de las distintas áreas del estado municipal (empleo, acción social, etc), y de esta forma en un plazo máximo de 3 años erradicar definitivamente la tracción a sangre en Bell Ville". Se entiende que es una práctica arcaica, pero su erradicación no es una acción que se pueda llevar adelante de un día para el otro, principalmente por la situación económica social de las personas que dependen de esta actividad para sustentar sus consumos y familia, y es por ello que es necesario este proceso para poder lograrlo".
"No hacer nada y dejar que esto siga sucediendo es hacer la 'vista gorda'. Además, este proyecto ha sido conversado y trabajado junto a proteccionistas, veterinarios de grandes animales, policía de la provincia y diversas áreas del municipio como tránsito, servicios públicos y acción social. Regulando esta situación buscamos su erradicación definitiva, y con ello todos los problemas colaterales que con-lleva, como el incremento de los micro basurales a cielo abierto que generan algunos carreros que tiran los residuos en cualquier lugar. Y es imprescindible llevar adelante estas acciones atendiendo la situación de cada carrero en particular para acompañarlos en la búsqueda de alternativas con ayuda municipal".
En los fundamentos del proyecto se señala la "inexistencia de normativas que regulen la circulación de vehículos a tracción a sangre en el ejido urbano de Bell Ville y la necesidad de individualizarlos y registrarlos, para lo cual es menester generar el presente marco regulatorio. Es necesario ordenar y posteriormente erradicar la grave amenaza vial que representa la circulación de los carros de tracción a sangre como vehículos clandestinos que carecen de todo tipo de control".
"Diariamente observamos la problemática de los carreros que involucra varias áreas que hay que controlar como el trabajo infantil, la marginación social, la seguridad vial, la salubridad o la generación de micro basurales a cielo abierto en determinados lugares de nuestra ciudad, entre otros. Es frecuente ver carros conducidos por menores, a veces sin supervisión o compañía de mayores y accidentes de tránsito causados por estos anticuados vehículos".
"En este tipo de trabajo los equinos son usados para transportar pesadas cargas productos del acarreo en basurales y en la vía pública, y son víctimas  frecuentes  de maltrato animal, desnutrición, sobre exigencias por la  carga excesiva que deben tirar, con cascos mal herrados, lo que amerita su protección inmediata. Este proyecto también propone la posibilidad de implementar, en el fu-turo, el reemplazo gradual de los caballos trabajadores por vehículos alternativos, brindando una notable mejoría en la calidad de vida, tanto a nivel económico como social y cultural de los carreros".
"Esto significará un avance para nuestra sociedad generando trabajo digno y permitirá el progreso de cientos de familias de carreros que sufren exclusión social y proteger a los equinos. Asimismo, la Dirección de Acción Social de la Municipalidad elaborará los informes socio económicos de cada carrero a los fines de contribuir a su situación me-diante beneficios sociales locales, como la entrega de módulos alimenticios y programas de inserción laboral".
"La presente Ordenanza tiene como objetivo central regularizar la situación actual de los vehículos a tracción a sangre, atendiendo principalmente la situación de cada familia que vive de esta actividad, garantizando su seguridad, salubridad y bienestar, y así mismo empezar a solucionar el problema vial que generan la circulación de estos vehículos arcaicos".
En laparte resolutiva, el proyecto indica que "cada vehículo inscripto deberá portar una placa identificadora, ubicada en la parte trasera y en ambos laterales, con el número respectivo, emitidas por el municipio". En este sentido también se crea el "Registro de Vehículos de Tracción a Sangre, en el cual se inscribirán todas las personas que trabajan en la recolección informal de residuos y que utilizan equinos para dicha actividad, el cual deberá contener datos del propietario o tenedor responsable del equino; datos de la persona o personas que circulan con el carro; característica de la actividad que desarrolla; característica del vehículo utilizado, y característica del equino utilizado para el acarreo (edad, sexo, peso, etc.)".
Por otra parte, "al momento de la inscripción del vehículo tracción a sangre, la autoridad municipal proveerá de una cédula de identificación del vehículo con datos del propietario del mismo, la que será gratuita e imprescindible para su circulación. Todo vehículo de tracción a sangre deberá responder a características constructivas conforme a las medidas de protección de sus ocupantes y sin elementos agresivos externos". Además, "se prohíbe el acarreo de escombros, residuos voluminosos u otros residuos que, por su peso, excedan la capacidad del animal que es utilizado para el acarreo de acuerdo a su porte y peso, no más de 300 kilos".
La iniciativa propone que "los vehículos de tracción animal deben circular por las vías públicas, en los horarios permitidos de lunes a jueves de 19 a 8 y sábados de 6 a 9; respetando las indicaciones de la autoridad de aplicación, las señales de tránsito y normas legales que rigen en la materia y que sean aplicables a este tipo de vehículos. Queda terminantemente prohibida la conducción de los vehículos por menores de 18 años. El propietario o conductor será civil y penalmente responsable por daños o perjuicios que ocasionaren".
Por otra parte, "para circular todo equino que sea utilizado para tracción a sangre, deberá poseer una Libreta Sanitaria Animal que será extendida, en forma gratuita, por la Municipalidad de Bell Ville, en la cual constará la aptitud del equino para ser utilizado para acarreo. La misma deberá ser renovada anualmente. Se prohíbe la circulación de equinos que se encuentren desnutridos, enfermos, con patologías crónicas, con patologías infecto-contagiosas, lastimados, hembras gestantes cualquiera sea el tiempo de preñez o que no tengan el porte y peso adecuado para ser utilizados en la tracción a sangre".
Finalmente, "se prohíbe la circulación de animales sin herraduras o colocadas en forma incorrecta; el uso del látigo u otro elemento para azuzar al animal, ocasionándole dolor, maltrato y castigos innecesarios". A tal efecto "se deberá realizar una campaña de difusión y concientización sobre la defensa de los derechos de los animales y la pro-tección que debe darse a los mismos".
"Una vez realizado el registro de los recolectores, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá evaluar la posibilidad de instituir, en el término de dos años de promulgada la presente, el 'Programa de Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre' para erradicar de manera gradual y progresiva, la circulación y utilización, en todas sus formas, de animales para tiro de vehículos en el ejido municipal de nuestra ciudad. El Programa deberá permitir la posibilidad del canje de los vehículos de tracción a sangre por otros alternativos y económicos de carga del tipo zootropos o motos".
También "se establecerán los lugares de disposición de los residuos productos del acarreo, quedando expresamente prohibido depositar residuos acarreados en lugares no habilitados para tal fin. Aquellos carreros que incumplan lo normado serán pasibles de suspensión de beneficios sociales para el mes siguiente a la infracción. Si la falta es considerada grave o reincidente por 3 actos consecutivos, el municipio deberá retener el equino y revocar el permiso de circulación".

Regresar a títulossubir

subir

El martes 326 personas recibieron
la segunda dosis de la Sputnik V

  Personal municipal de la Dirección de Salud informa que el martes se aplicaron 326 vacunas correspondientes a la segunda dosis de la marca Sputnik V, en el vacunatorio del Club de Leones-Salón Melvin Jones, Constitución 65, frente a Plaza Rubén Márquez. En todos los casos, se trataron de personas citadas por la plataforma CiDi de la Provincia.
A la vez informa que se está a la espera de nuevas va-cunas con el listado correspondiente de las personas convocadas, por lo que por las redes sociales de la Municipalidad y su web oficial, se comunicará el día de la aplicación de dosis.
Hay personas que han recibido la citación, pero se les solicita que aguarden el comunicado de la Dirección de Salud, ya que hasta el mediodía del martes, no se disponía de las dosis e identidad de las personas a vacunar.

Regresar a títulossubir

subir

Anuncian una mega obra de ordenamiento
vial y nuevos desagües en la esquina
de bulevares Alcorta e Illia

   En el lugar de su inminente emplazamiento, el intendente Carlos Briner dijo que tal como lo prometió en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, se construirá una rotonda y sistematización de desagües en la esquina que conforman los bulevares Alcorta, Maipú e Illia.
Al respecto, el jefe municipal recordó que este tema viene siendo estudiado desde hace unos años atrás. "Quien ya lamentablemente no nos acompaña, la arquitecta Soledad Colagrossi, fue la mentora de darle un remozado completo al lugar permitiendo mayor fluidez del tránsito y un significativo mejoramiento de los desagües subterráneos en una esquina que ha sufrido anegamientos desde hace muchísimos años", dijo el Dr. Briner.
Y agregó: "Con este fenómeno del cambio climático, con copiosas lluvias, entre otras consecuencias, amerita que en la obra se incluya la sistematización de cuatro bocas de tormenta".
En cuanto a la inversión con fondos municipales, ésta oscilaría entre los 15 y 20 millones de pesos, dependiendo de la obra de canalización que se podrá apreciar en su magnitud, una vez removido todo el hormigón de la zona a intervenir.
Por su parte, el futuro Director de Planificación y Gestión Obras, arquitecto Gabriel Lagrava, adelantó que en una primera etapa se realizará la demolición de toda la bocacalle para luego rectificar los canales existentes y aumentar las bocas de tormenta llevándolas a las cuatro esquinas. Posteriormente llegará el nuevo hormigonado del sector intervenido y el emplazamiento de la rotonda.
En una segunda etapa, se trabajará en el mejoramiento de capacidad de evacuación del canal que descarga el agua de lluvia en el desagüe del bulevar Unión.
La obra podría comenzar en alrededor de 90 días, concluido el proyecto definitivo que está en ejecución.
El ordenador vial como lo es una rotonda en un sector muy transitado de la ciudad, posibilitará un adecuado cruce entre los tres bulevares, logrando reducir considerablemente los tiempos de espera vehicular y el cruce seguro de peatones, incluyendo rampas para personas con movilidad reducida, elementos centrales para guiar la circulación y darle mayor seguridad al caminante.
La reestructuración está dentro de las metas de planificación general de la ciudad.
En la conferencia de prensa, estaban presentes también otros profesionales municipales del área de Obras Públicas, como JorgelinaGiraudo, Pablo Goboni y Andrés Lainati.

Regresar a títulossubir

subir

El 3 de mayo se abren los sobres de la licitación
para construir la nueva estación de EPEC

 En la página oficial de la EPEC, se publica la Licitación Pública N° 5069 para la construcción de la nueva Estación Transformadora Bell Ville 132/13.2KV y sistema de comunicación. La entrega de ofertas vence el 30 de este mes y la apertura de las propuestas tendrá lugar el 3 de mayo próximo, por lo que el inicio de obras podría iniciarse en los próximos meses, tras la adjudicación.
La obra tiene un presupuesto oficial de más de 904 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 420 días.
La Mutual Sudecor cedió el espacio para el emplazamiento de la planta ubicada al Oeste de la ciudad, sumándose así la iniciativa privada al esfuerzo de EPEC y el trabajo complementario municipal.
La nueva estación transformadora se erigirá en el predio ubicado en calle Martín Malharro, entre las arterias Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.
Una vez en funcionamiento, dará cobertura de servicio eléctrico por al menos cinco décadas, ya que puede abastecer a una ciudad de 100.000 habitantes, además de una mejora sustancial del servicio. Por su conformación, la estación, la segunda en su tipo en la Provincia, permite la ampliación de su capacidad ya que cuenta con una tecnología de última generación.
A la vez, posibilitará terminar con el pasivo ambiental que surge de la planta ubicada al Norte de la ciudad que genera electricidad con el uso de combustible y, sin lugar a dudas, se constituirá en una gran ventaja para la radicación de industrias con su consecuente beneficio en la contratación de mano de obra.
Además, junto con esta mega obra, entre otras importantes tareas se ensanchará la calle Martín Malha-rro con un cantero al medio, permitiendo el desarrollo urbano en el sector Oeste de la ciudad.
Es de destacar asimismo, que permitirá un "anillado" del ejido municipal, ya que la provisión de energía eléctrica provendrá de dos lugares distintos, por lo que si hay fallas en una de las líneas, puede haber otra que la reemplace hasta subsanar el inconveniente.

Regresar a títulossubir

subir

Provincia y Nación firmaron convenios
por obras en Córdoba

   El gobernador Juan Schiaretti recibió este lunes al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para suscribir dos acuerdos vinculados a programas y ejecución de obras.
El primer mandatario estuvo acompañado de los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y de Servicios Públicos, Fabián López. También participaron de la reunión el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el senador nacional, Carlos Caserio; y la diputada nacional, Gabriela Estévez.
Al respecto, López destacó los trabajos que beneficiarán a  178.143 habitantes y detalló que "se ejecutarán 37 obras de agua potable y cloacas en distintas localidades de la provincia. La ejecución de las mismas las llevará a cabo el Gobierno de Córdoba y el financiamiento, por un monto de 2.700 millones de pesos, será a cargo del ENOHSA".
Se trata de 12 obras básicas de saneamiento cloacal en Berrotarán, Hernando, La Carlota, Inriville, Pilar, Luca, Miramar, Panaholma, San Agustín, Tránsito, Villa General Belgrano y Carnerillo. Otras cinco de agua potable en Alicia, Santa Catalina, Bulnes, Salsacate y Rincón; y 20 de redes de colectoras cloacales en Luca, Pilar, Inriville, Laborde, Mina Clavero, Cura Brochero, Alta Gracia, Colonia Caroya, Las Perdices, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Unquillo, Villa Allende, Las Varillas, Alto Alegre, Marcos Juárez, Oncativo, Valle Hermoso y Tránsito.
Por último, el Gobernador y el ministro nacional suscribieron un acta para la construcción de dos edificios modulares hospitalarios en la ciudad de Córdoba. Los mismos se destinarán a la prevención y control de adicciones, y forman parte del Programa de Reinserción Social con el Modelo de Comunidad Terapéutica Pública Profesional.

Regresar a títulossubir

subir

Se reglamentó el uso de espacio público para las
prestaciones de servicios de telecomunicaciones

  Por Decreto N° 6130/2021 del intendente Carlos Briner, se reglamentaron las Ordenanzas que regulan el uso del subsuelo, suelo y espacio aéreo, perteneciente al dominio público municipal, para la instalación de servicios de televisión y telecomunicaciones en general, como así también el Programa Bell Ville Ordena Cables Aéreos y Postes (BOCAP).
El Decreto se dio a conocer en el mes de enero pasado y permite que se pueda avanzar con buenos proyectos de tendidos de fibra óptica y de servicios TIC por parte de las empresas.
Precisamente, las prestatarias que fueron notificadas en tiempo y forma, podrán avanzar con nuevos proyectos y además deberán ordenar sus instalaciones en todo el territorio de la ciudad.
Se exigirá el respeto estricto a lo normado, para lo cual se lo ha reglamentado para ,entre otros beneficios, individualizar a qué empresa pertenecen los postes instalados, evitar la contaminación visual y el entrecruzamiento de cables formando verdaderas marañas a distintas alturas.
Consta de cuatro anexos y 18 artículos, contemplando todos los aspectos a cumplir obligatoriamente por las empresas prestatarias de los servicios.
Las Ordenanzas vigentes, aparte del Decreto mencionado, llevan los números 1892/2014, 2209/2018 y su modificatoria 2402/2020.
Merece destacarse el fundamento de la segunda Ordenanza mencionada, que en una parte señala: El espacio aéreo de la ciudad se encuentra atravesado por una ma-raña de cables pertenecientes a empresas públicas, privadas y al propio municipio, los que generan potenciales situaciones de peligro ante eventuales cortes y caídas derivadas en algunos casos de su estado de obsolescencia, vientos o tormentas.
Además, producen una grave afectación estética a la ciudad, dado el desorden en el que están situados.
Asimismo, al no estar indicado de ningún modo a que empresa o sector gubernamental pertenecen, en caso de corte o de cualquier necesidad que se generase en torno a los mismos, resulta imposible o muy dificultoso determinar quién es responsable.
Los cables aéreos, en muchos casos están sostenidos o colgados en postes, existiendo en diversos lugares de la ciudad, postes de madera, chapa o cemento, en estado de abandono, mal ubicados, o con deficiencias y daños, los que también generan el riesgo de caídas, y aquellos que constituyen columnas de alumbrado, producen potenciales riesgos por probables descargas eléctricas.
Igualmente, los cables atraviesan techos y patios de propiedades privadas, produciendo los mismos riesgos, molestias e inconvenientes descriptos.

Regresar a títulossubir

subir

Los canales de desagües funcionaron bien
pese a la gran cantidad de agua
precipitada en tres días

  Al realizar un balance de la gran cantidad de lluvia registrada en la ciudad, entre el jueves y el sábado pasado, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Bo-rrageros, dijo que los canales trabajaron como correspondía.
"Esto es un trabajo que se viene haciendo de manera constante desde hace tiempo y que ha dado un muy buen resultado, aunque en algunos lugares todavía faltan desagües", dijo el funcionario.
En cuanto al viento del sábado y parte del domingo, señaló que hubo fuertes ráfagas que superaron los 70 km. por hora provocando caída de árboles y ramas, afectando algunos servicios como cortes de energía eléctrica, señales de TV y teléfono, etc.
Lo afectado del alumbrado público, que no fue importante, se fue solucionando con el correr de las horas.
Reiteró que ante el temporal de agua primero y viento después, lo observado en la ciudad, sin mayores consecuencias, es producto principalmente del ordenamiento de los desagües y la coordinación en el Área de Servicios Públicos de la Municipalidad que logró dar una respuesta rápida y concreta ante las contingencias.
Ante la pregunta de un periodista, Borrageros sostuvo que es importante la labor del vecino en cuanto a no arrojar basura a la vía pública, ya que esto atenta contra el buen funcionamiento de los desagües.
Por su parte, Alejandro López, del Área de Obras Públicas, dijo que muchas veces hay anegamientos de calles, ya que los desagües no son suficientes para transportar tanto caudal de agua, pero una vez finalizada la lluvia el problema se va solucionando casi de inmediato.
Señaló que el principal problema observado en esta última lluvia, fue la gran cantidad de residuos observados en los canales maestros, haciendo más lenta la circulación de agua.
No obstante, señaló que la limpieza de los canales es constante y mencionó que en el caso de la Ruta Pesada, es constante la presencia de basura en el desagüe.
Mencionó que esta semana se trabajará en el alcantarillado y accesos a viviendas en sectores como 82 Viviendas, Tierras Emilio y Praderas del Sur.

Regresar a títulossubir

Sigue en aumento la participación vecinal
en los Núcleos Barriales 2021

  Se siguen sumando niños, jóvenes y adultos a los Núcleos Barriales 2021, programa municipal que se extiende a toda la ciudad con talleres y cursos de diversas especialidades culturales, recreativas y deportivas, a cargo de profesionales locales.
Por ejemplo, en Costa Esperanza-Iglesia Adventista de Europa 130, entre otras actividades, se puede participar en Huerta a cargo de Laura Antenucci, Reciclado con la capacitadora Yamila Bustamante y Pintura con la profesora Celestina Dreyer. En estos talleres participan los niños divididos en grupos de 10 personas y cumpliendo con las exi-gencias de bioseguridad por la pandemia.
Otro de los lugares elegidos es el Club Sarmiento, donde entre otras especialidades se dictan Talleres de la Memoria para adultos. Las tallerista son Ana Virgili y Rosángel Ron y se dictan los martes y jueves de 10 a 11 en Club Sarmiento.
Reiteramos que la participación es gratuita, no requieren conocimientos previos en la temática elegida y las inscripciones se receptan en los días, horarios y lugares donde se dictan los talleres y cursos.

Regresar a títulossubir

Licari  S.A.  reconoció  el  trabajo  de  un  joven
capacitado en la Oficina de Empleo Municipal

  Desde la Oficina de Empleo Municipal, dependiente de la Secretaría de Economía, se agradece el gran gesto que tuvo la empresa Licari S.A, al reconocer públicamente al joven Joel Fernández, beneficiario del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, quién realizó un entrenamiento laboral durante 6 meses.
Con el objetivo que los entrenados adquieran habilidades y herramientas para desempeñarse en un empleo de calidad, el joven tuvo un desempeño excelente, en palabras de los referentes de la empresa Licari S.A: "Fueron 6 meses de aprendizaje puro, de crecimiento y adaptación, y Joel cumplió con creces". Desde la empresa le otorgaron una carta de recomendación con sus logros obtenidos como así también regalos.
Desde la Municipalidad se agradece a la empresa Licari S.A, que como todos los comercios, industrias y profesionales que trabajan con la Oficina de Empleo Municipal, son una parte fundamental en el círculo virtuoso para la obtención de empleo genuino, como así también por el compromiso, responsabilidad y dedicación que les brindan a los beneficiarios en cada entrenamiento laboral.
La citada dependencia municipal trabaja con el convencimiento pleno que con estas capacitaciones que se brindan a vecinos bellvillenses, se va por el buen camino que dignifica a las personas, como la obtención de un trabajo.

Regresar a títulossubir

Cuestionan la participación de funcionarios
municipales en una fiesta privada

  El concejal justicialista Iván Vieyra cuestionó la participación de funcionarios municipales en una fiesta privada, a partir de la viralización de fotografías que mostraban la presencia de altos responsables del gobierno municipal de Bell Ville en un evento privado, sin las medidas de prevención contra el Covid-19. Previamente, el concejal de la mis-ma bancada de "Hacemos por Bell Ville",Gonzalo Pedano, repudió el descuido sanitario demostrado por los funcionarios en ése evento a través de redes sociales.
Al manifestar su rechazo a la actitud de algunos referentes gubernamentales locales, Vieyra aclaró que lo hizo "a título institucional, como bloque de la oposición, ya que ha-ce solamente pocos días y luego de la visita del director del Hospital Dr. José María Ruiz al Concejo, invocamos a la comunidad a reordenar sus prácticas para evitar contagios. De hecho en su presentación ante el Concejo, el Dr. Ruiz prácticamente estuvo implorando que nos preparáramos para enfrentar la segunda ola de contagios por Covid".
"Después de ésa convocatoria, vimos que el intendente Carlos Briner, en persona, llamó a colaborar y nos encontramos conque, durante el fin de semana, se realizó una fiesta en la que participaron funcionarios del Ejecutivo de primera línea y sin medidas de prevención. Ante ello, consideramos que debe haber un poco de coherencia al momento de solicitar medidas preventivas. Si realmente tenemos expectativas de pasar de la mejor manera la situación preocupante que se avecina, mal se vería que los mismos representantes no dieran el ejemplo".
"Porque si el funcionario no respeta los protocolos sanitarios, el vecino queda habilitado para desafiar los esquemas de prevención, ya que el mismo vecino entiende que a los funcionarios se les está pagando para que hagan lo que a los propios vecinos se les pide que hagan. Y si ése desorden se reproduce, vamos a ir al peor de los escenarios", explicó Vieyra, quien rememoró que la presencia de Ruiz en el Concejo fue un jueves "y el viernes se realizó esta fiesta en la que participaron los funcionarios que aparecen en las fotografías viralizadas".
"Y si acaso esas fotos son de otra fecha, espero que los funcionarios salgan a aclararlo, porque son ellos los que tendrían que expresar un descargo. Es más, espero que el intendente Briner tome las medidas correspondientes en virtud de las medidas que él mismo estuvo pidiéndole a los vecinos con referencia a la responsabilidad social que se debe asumir para prevenir contagios", concluyó Vieyra.

Regresar a títulossubir

Reiteran el llamado a Licitación Pública para
la construcción de la planta de clorado
en las lagunas sanitarias

  Al no haberse presentado oferentes en el primer llamado, el municipio hace una nueva convocatoria de oferentes para la construcción de la planta de clorado en las lagunas sanitarias. El presupuesto oficial alcanza a $11.908.770 y los pliegos están a disposición de los interesados en la página web de la Municipalidad (www.bellville.gob.ar) o vía mail oficialmayor@bellville.gob.ar (asunto: Pliego de Condiciones Licitación Pública Reingeniería de la Estación Depuradora de Aguas Residuales -Edar-).
La fecha de apertura de ofertas fue fijada para el 3 de mayo próximo, a las 12, en el salón municipal Walter de Navazio, pudiéndose presentar las propuestas hasta las 10 del mismo día.

Regresar a títulossubir

Imponen el nombre de «Isabel López de Buc»
a una calle del Barrio Altos del Molino

  Por iniciativa de la concejala radical Sonia Casas, el cuerpo legislativo local aprobó una ordenanza imponiendo a la Municipalidad la obligatoriedad de designar con el nombre de "Isabel López de Buc" a una calle del Barrio "Altos del Molino" ubicado al oeste de nuestra ciudad, en orden a los méritos comunitarios de la homenajeada,
Casas recuerda en los fundamentos que "Isabel López de Buc nació en 1944 en la zona rural de Monte Leña, donde vivió sus ocho primeros años. Luego la familia se traslada a la ciudad de Bell Ville y se educa en el Colegio Nuestra Señora  del Huerto donde luego de completar sus estudios secundarios obtiene el título de Maestra Normal Nacional. Contrae matrimonio con Alfredo Buc y se convierte en madre de  3 hijos, Jorge Alfredo, Laurita Beatriz y María Angélica".
"Se desempeñó como docente en escuelas rurales y paralelaente  cursa estudios terciarios obteniendo el título de Profesora en Matemáticas. Debido a la agudización de un problema de salud que afectaba sus cuerdas vocales   decide dejar las aulas, con gran pesar, y concursa para cargos directivos en la Escuela Ponciano Vivanco. Se  desempeñó como catequista por más de 20 años en la capilla de su Barrio Sarmiento. Paralelamente incursionaba en el mundo literario. Formó parte del Centro Municipal de Estudios Históricos, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano y el Consejo Asesor de Cultura. Con acontecimientos del pasado editó un video que relata la historia de nuestra ciudad".
"Formó parte del grupo de editores de la revista de carácter literario-cultural 'Ideario'. Obras de su autoría fueron publicadas en distintos medios tales como Antologias  Poesías y Cuentos del Mundo, del Centro de Estudios Nacional, donde obtuvo el primero premio y varias menciones con la obra 'Con Humor también se aprende', además de la Antología 'Alas de Pensamiento', donde se publicaron las poesías 'Jubileo', 'La Calesita', 'Espejismo', 'Sueños de una abuela adoptiva','Recompensa', 'Al Parque Tau', entre otros".
"A nivel local participó de varios concursos integrando el Concurso Literario sobre el Conflicto Bélico de las Islas Malvinas, donde publicó 'Los jóvenes que hicieron historia', 'A los chicos de Malvinas' y 'Héroes de Mal-vinas' organizado por la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Bell Ville. Escribió el libro 'Origen de los nombres de las calles de Bell Ville', realizando un trabajo investigativo recorriendo las calles de la ciudad. Presenta este libro en Noviembre de 2005 en el salón Walter de Navazio, dentro de los festejos de la semana de Bell Ville".
"Todo lo hacía con verdadera intensidad y fuerza. Estando ya en la cama padeciendo un enfermedad incurable , escribió su última obra sobre la historia de la Parroquia de San Marcos, tal como lo había hecho con la Parroquia e iglesias de Bell Ville. El 10 de Enero de 2010 Isabel, la docente, escritora y ciudadana comprometida con su amada ciudad, partió a escribir a otros lugares. En su despedida, Eduardo Larraza la recordó así:  'Aquella mujer pequeña no dejó sólo una huella, donde pasó y pisó dejó la indeleble marca de sus pies diminutos y el sello inconfundible de su alma grande. Y dijo también  que las calles, las avenidas, los boulevares, los pasajes, todos se dieron  la mano y se citaron para despedirla".

Regresar a títulossubir

Más  infraestructura  para  la
Plazoleta de pasaje Morosán

 La Plazoleta de Pasaje Morosán está siendo dotada de la infraestructura necesaria para que pueda ser utilizada y disfrutada por los vecinos del sector.
Ahora se le han incorporado bancos de cemento y con el correr de los días se le irán sumando otros bienes, para el embellecimiento del lugar y su mejoramiento estético.

Regresar a títulossubir

Acerca del origen de la capia

  A propósito de la anunciada realización de la Fiesta Provincial de la Capia por parte de la comuna bellvillense, el vecino Daniel Ferreyra memoró el verdadero origen de esta variante de alfajor a partir de recuerdos personales y documentación histórica que trasladan el origen de este original producto de repostería a inicios del siglo 20 en Es-paña y particularmente en nuestra ciudad a partir de la década del 50 por impulso de su padre Aníbal Omar Ferreyra mientras era contratado por la familia Primicia. La historia remonta inclusive al origen de la famosa torta "chajá", otro producto netamente bellvillense, que por im-pulso de Omar Ferreyra también se popularizó en nuestra ciudad luego de conocerla en la provincia de Santa Fe en donde los nidos del ave chajá inspiraron la forma irregular de este dulce producto.
Cabe recordar que en una de las últimas sesiones ordinarias, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza promovida por el intendente Carlos Briner para fijar la Fiesta de la Capia en la tercera semana de mayo de cada año, a fin de recordar a este producto como una iniciativa genuinamente bellvillense. En los fundamentos de la norma se describe a la capia como un alfajor de tres capas con relleno de dulce de leche sin relatar su origen histórico, pero en su fundamentación oral el concejal radical Emiliano Yanchuc atribuyó la invención a la empresa de Luis Primicia, ya que se trató del primer negocio gastronómico en comercializar este tipo de alfajor.
Al relatar el origen de la capia, Daniel Ferreyra señaló que "en realidad su origen es centenario, y que de la masa de la capia ya se habla en publicaciones de hace un siglo atrás y en todo caso lo que se hizo en Bell Ville fue su adaptación para que una masa tan fina y delicada pueda ser unida con la receta precisa de dulce de leche a fin de que no se rompa. Cuando de logró éso se empezó a ven-der capias de manera impresionante y en Bell Ville la comercializaba la firma de Antonio y Luis Primicia".
"Pero los Primicia no era confiteros, aunque eran los dueños de la confitería donde era maestro confitero mi padre Aníbal Omar Ferreyra, quien vino contratado a Bell Ville luego de desempeñarse como confitero en Santa Fe. El conocía como hacer la masa de capia a la que le añade una receta especial de dulce de leche para que ésa masa no se deshaga. La masa de capia es muy fácil de conocer y su mayor atributo es que cuando uno la pone en el paladar se tiene que deshacer sola.No hace falta masticarla. Uno se da cuenta cuando se trata de una capia fina porque se desarma en el paladar. Desde luego se hicieron muchas imitaciones de capia, pero no son capias sino que son alfajores", explicó Ferreyra.
El entrevistado recordó que su padre logró ser aprendiz de confitero con un maestro confitero de España, en la lo-calidad santafesina de San José de la Esquina. "Luego fue contratado en Las Rosas en donde yo nací, en el año 1946, y después pasa a Casilda. Supuestamente a través de unos viajantes los Primicia se enteran que había este confitero y así es como mi papá viene a Bell Ville. Cuando él viene trae todo su conocimiento, no solo de la masa de capia sino que empieza a hacer los famosos chajás, que se asemejan al nido de estas aves, y que es una torta muy famosa en Santa Fe que consiste en bizcochuelo con mucha crema chantilly y capas de merengues recubiertas con dulce de leche y en el medio de la torta dos o tres duraznos que evocan los huevos del nido del chajá".
Ferryera agregó que de la mano de su padre "Primicia empieza a producir los alfajorcitos de capia e inclusive una señora Clelia, esposa del abogado penalista Testa, quien tenía una hermana en Estados Unidos, sabía ir a mi casa para llevarse 6 o 7 cajas de capia cuando viajaba a visitarla.  Desconozco si en este momento este producto se vende tanto como entonces, pero sí sé que para hacer una capia como tiene que ser, los materiales tienen que ser de primera calidad y nada de segundas marcas. Reconozco que sobre este tema desconozco bastante porque el que sabe es mi hermano Luis, quien además tiene en su poder la única fórmula precisa de la masa de capia", aclaró Ferreyra.
Finalmente, Ferreyra señaló que con estas revelaciones "de ninguna manera pretendo compensación económica ni reconocimiento alguno, solamente que se sepa la verdad sobre el rol de mi padre en el origen de este producto que él trajo y que identifica tanto a los bellvillenses, si bien tengo entendido  que un señor Antonelli, casado con una hija de Luis Primicia, patentó la capia en los años 90 para luego venderla en Villa General Belgrano, sin éxito".
Tambien indicó que "si mi papá viviera, ahora que se está por producir este acontecimiento de la Fiesta de la Capia, estaría inmensamente feliz, porque él amaba su profesión".

Regresar a títulossubir

POLICIALES

Nuevos allanamientos

  El Juzgado Federal de la ciudad de Bell Ville, a cargo del Dr. Sergio Aníbal Pinto, y con la intervención de la Fiscalía Federal de Bell Ville, con fecha 6 de abril del corriente año procedió a allanar la cantidad de seis domicilios por presunta infracción al art. 145 bis del Código Penal (mod. ley
26.842). Asimismo, este Tribunal quiere indicar que tres de los lugares donde se llevaron a cabo las medidas eran en la ciudad de Las Varillas, dos en la ciudad de Villa María y uno en la zona rural de Corral de Bajo, todas localidades de la provincia de Córdoba.
En los procedimientos estuvieron presentes personal de la División Unidad Operativa San Francisco de la Policía Federal Argentina, profesionales dependientes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delitos de Trata y veedores de los colegios de abogados de las ciudades de San Fran-cisco y Villa María.
A su vez, resta aún recibir en este Juzgado Federal el informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delitos de Trata en el cual se detalle la existencia o no de indicadores de trata de personas.
Finalmente, corresponde anoticiar que en los diferentes
sitios se procedió al secuestro de distintos elementos documentales e informáticos.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta