Jueves 22 de octubre del 2020
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Trasladan a la FUPEU la central
logística del COE Bell Ville

Desde esta semana, la central de trabajo del COE Bell Ville pasó a funcionar en la sede de la Fundación para la Enseñanza Universitaria "Dr. Elvio Lerda", de bulevar Colón 959.
El anuncio estuvo a cargo del director de Salud de la Municipalidad, Pablo Romero Delisa, quien agradeció  a las autoridades de esa institución haber cedido el espacio para el trabajo del COE.
Explicó que el nuevo lugar ofrece mayores comodidades que el de la Estación del Ferrocarril que se estaba utilizando hasta el momento. "Además la arboleda del nuevo espacio facilita el trabajo al aire libre durante el día, favoreciendo la disminución de posibilidades de transmisión del virus", agregó.
El periodismo presente en el anuncio, se sorprendió por la intensa y denodada labor que se lleva adelante a toda hora en el COE local, sobre lo cual el funcionario comentó que se cuenta con el valioso aporte del voluntariado. "Aquí se trabaja de lunes a lunes, aquí se trabaja sábados y domingos, de mañana y tarde y sin horarios fijos. Se tra-baja hasta que la tarea diaria se termina. A veces son las 10 de la noche y estamos aquí, cumpliendo la labor", remarcó.
Romero Delisa acotó que todo este esfuerzo "tiene como única finalidad contener el brote epidémico en Bell Ville, objetivo que creo que hemos logrado".
Por una cuestión de bioseguridad y de descanso, los grupos de atención en el COE se van alternando y el personal que estaba afectado a los controles sanitarios en los ingresos ciudad se debió  incluir en esta actividad porque la emergencia así lo requería.
Ante una pregunta en ese sentido, reconoció que hay un importante número de personas que al ser notificado para cumplir el aislamiento obligatorio, reacciona de mala manera, con agresividad hacia quienes se los comunica. "Cuando pedimos que se aísle, lo único que estamos haciendo es que esa persona no contagie a otras. Así protege a su familia, seres queridos y vecinos. Lamentablemente hay muchos que no lo entienden así", destacó.
Por otra parte, informó que el Centro de Referencia al que pertenece Bell Ville y la región, el Hospital Pasteur de Villa María, hace semanas que viene trabajando al límite en cuanto a la disponibilidad de camas.
Aclaró que en lo que se refiere a Bell Ville, el nivel de casos positivos se ha estabilizado desde hace unos días.

Regresar a títulossubir

El Centro Comercial a Cielo Abierto comienza
a visibilizarse en un tramo de calle Córdoba

Notorio cambio estético presenta la cuadra de calle Córdoba entre Belgrano e Intendente Viqueira con nuevas veredas, espacios para el descanso, mayor seguridad peatonal y hasta cestos destinados a residuos húmedos y reciclables.
El Centro Comercial a Cielo Abierto, es un esfuerzo con-junto entre el estado, comerciantes y vecinos con el fin de mejorar la calidad y la sostenibilidad socio ambiental y competitividad económica de la ciudad, fomentando la identidad y la cultura.
El proyecto dividido en etapas tiene como premisas accesibilidad, inclusión y priorizando la seguridad del peatón, además de favorecer el esparcimiento, revalorizando, regenerando, potencializando, embelleciendo y modernizando.
Si bien resta incorporar otro tipo de infraestructura, el vecino bellvillense y quienes nos visitan desde otros lugares, advierten el notorio cambio que está experimentado un sector de nuestra ciudad.
El trabajo se extenderá por la misma calle Córdoba hasta su intersección de General Paz y Alberdi.

Regresar a títulossubir

El peronismo bellvillense protagonizó
una gran movilización

Una importante movilización con formato de caravana de automóviles se produjo el sábado en horas de la tarde en nuestra ciudad en recordación de los 75 años del 17 de octubre de 1945, fecha fundante del peronismo en nuestro país, que quedó instituída como "Día de la Lealtad". El recorrido de los vecinos también sirvió para marcar un fuerte respaldo a la gestión del presidente Alberto Fernández, del Frente de Todos, destacándose un claro mensaje de unidad entre los distintos sectores que conforman al justicialismo local en este sentido, con gran presencia de la juventud de este sector político, a lo que se sumaron sectores independientes y de otras fuerzas políticas.
De la movilización también participaron dirigentes sindicales identificados con el ideario justicialista, entre ellos el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel regional, Francisco Argüello, quien además es titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), como así también Julio Palacios, del Sindicato de la Carne, y José  Foresto, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, entre otras organizaciones gremiales.
Si bien la convocatoria comenzó a gestarse de manera espontánea y a través de la redes sociales, logró el respaldo de distintos sectores del peronismo local consustanciados con la necesidad de recordar "en la calle" el 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical a favor del entonces coronel y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, en una jornada que marcó el nacimiento del peronismo, y uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino.
Voceros de las "Agrupaciones Peronistas de Bell Ville"  manifestaron su satisfacción por la el éxito de la convocatoria, pero por sobre todo, por la manera en que se desenvolvió la marcha, sin ningún tipo de incidentes, y por sobre todo   respetando los protocolos sanitarios vigentes. El recorrido comenzó hacia las 18 desde la Plaza "Eva Perón" y de allí la caravana recorrió por mas de una hora el Bv. Eva Perón, Bv. Ascasubi, Ortiz Herrera, Bv. Colón, Av. España, Bv. Illia, Bv. Figueroa Alcorta y calle Tucumán, para cerrar con un multitudinario paso por calle Córdoba y luego des-concentrarse. Según estaba previsto, no hubo ningún tipo de acto o mensaje de algún dirigente.
No obstante, el ser consultado por la prensa el Secretario General Francisco Argüello dijo que "se está dando algo que hace mucho no se veía, especialmente aqui en Bell Ville, y es que se produzca semejante movilización, y esto es casi  como fiel reflejo de lo que hoy mismo está pasando en Buenos Aires en donde también se multiplicaron los actos de apoyo al presidente Alberto Fernández y en recuerdo al general Perón, pese a los intentos de desmovilización a los que la derecha nos tiene acostumbrados. Sucede que el 17 de octubre es una fecha muy cara al sentimiento de nosotros los peronistas, porque en 1945 Perón fue rescatado de las garras de la oligarquía y los protagonistas principales de ése hecho fueron los trabajadores y los más humildes, que se lanzaron a las calles y merced a eso pudieron liberar al general Perón que estaba preso en la isla de Martín García".
"Setenta y cinco años después tenemos que seguir luchando en contra  de algunos sectores que en aquellas épocas ya existían, porque nunca van a ceder el espacio que ellos consideran que debe servirles sólo a ellos y no al interés de todos los argentinos. Porque ésa es la gran diferencia que existe, el peronismo no solamente está luchando por un sector, sino que está luchando por el país todo, para ponerlo de pié como dijo el presidente Fernández hoy", remarcó Argüello.
Por suparte, la dirigente de la Juventud Peronista, Mily Martínez señaló que "venimos a reivindicar todos los derechos que nos dió el peronismo y a respaldar al gobierno nacional, ya que vemos al presidente como alguien comprometido, muy responsable y lo más importante es que no miente. Esto es algo que valora mucho la juventud y por eso se sumaron muchos jóvenes que han respaldado y participaron de la organización de esta marcha, con la idea de unirnos siempre en este tipo de manifestaciones".
A su turno, otra joven, Sofía Ferrero, consideró que "se trata de apoyar al gobierno nacional, sobre todo en este contexto de pandemia en donde nada es fácil", remarcó.

Regresar a títulossubir

Actividades del concejal Gonzalo
Pedano en el Día de la Lealtad


En el marco de la conmemoración del pasado Día de la Lealtad, el concejal Gonzalo Pedano impulsó dos acciones de relevancia. Una de ellas fue una charla virtual a su cargo titulada: "Desafíos del peronismo que viene", en la que planteó una serie de objetivos y proyectos a cumplir en el corto y mediano plazo, atendiendo no sólo a la situación socio-sanitaria en la que se encuentra la ciudad, sino también a la situación política del peronismo de Bell Ville en este contexto.
Asimismo, como parte de la misma actividad virtual, quedó conformada la Unidad Básica "Eva Perón", como espacio de construcción política para llevar adelante una necesaria renovación organizada que pueda poner de pié al alicaído peronismo local. Pedano sostuvo: "en momentos críticos como este es cuando más tenemos que acompañar, asistir y ayudar a familias e instituciones del medio, porque los efectos socio-económicos de la pandemia son muy graves. Para eso necesitamos estar más organizados, unir esfuerzos y plantear un trabajo social sostenido en el tiempo".
Posteriormente, el concejal hizo entrega de alimentos e insumos sanitarios al Merendero "Caminito al costado del mundo", completando con ello una campaña de donaciones impulsada durante todo el mes de octubre y que tuvo como principales destinatarios a familias y tres Merenderos de la ciudad. Cabe destacar que Pedano viene impulsando di-versas acciones solidarias desde principio de año.

Regresar a títulossubir

Vergonzosa iniciativa de tres
docentes de Morrison

Logró trascendencia nacional la vergonzosa decisión de tres docentes del IPEMyT 173 "Gobernador Juan Bautista Bustos" de Morrison de promover un trabajo práctico a sus alumnos de quinto año "A" bajo la premisa de que el populismo y el peronismo, como sistemas de gobierno, pro-mueven liderazgos fuertes y despóticos que no armonizan con la plena democracia, señalando como ejemplos de esta visión los casos de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, sumando a ello la tarea de identificar rasgos populistas en el actual gobierno de Alberto Fernández, con un claro propósito estigmatizante.
Quienes llevaron a cabo este polémico trabajo escolar integrador entre las materias de Historia, Geografía, y Lengua y Literatura, fueron las profesoras Mariela Bertayna, Marcela Jure y Andrea Carmona, y para su presentación se valieron de información extraída del diario español "El País" en donde se hace un análisis condenatorio del populismo. La tarea llevó por título "La aventura de ser argentinos" y buscaba identificar "el populismo, discursos persuasivos e integraciones regionales", y en la primera página advertía a los estudiantes que "la historia de la Argentina del siglo XX no se puede entender si no conocemos al peronismo y su influencia en los diferentes acontecimientos históricos", ilustrando la tarea a entregar con una imagen-mosaico con los rostros de Néstor y Cristina Kirchner y Alberto Fernández; Evo Morales; Rafael Correa de Ecuador; LuizInacio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil; Hugo Chávez y Maduro de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador, y Manuel López Obrador de México.
En la introducción al trabajo se define que "el populismo es un estilo de liderazgo caracterizado por la relación directa, carismática, personalista y paternalista del líder-seguidor, que no reconoce mediaciones organizativas o institucionales, que habla en nombre del pueblo, potencia la oposición de éste a 'los otros', busca cambiar y refundar el 'status quo', donde los seguidores están convencidos de las cualidades extraordinarias del líder y creen que gracias a ellas, los métodos redistributivos o al intercambio clientelar que tienen con el líder (tanto material como simbólico) con-seguirán mejorar su situación personal o la de su entorno".
Las autoras señalan a los gobiernos de ésos presidentes elegidos democráticamente como "regímenes" y les dicen a los alumnos que "el populismo, al mismo tiempo, puede ser un régimen político, un modo de dominación, un tipo de Estado, un atributo de gobernanza y una propiedad carismática o demagógica de un líder; también, una calificación despectiva o negativa sobre un Gobierno o un presidente o, más aún, de una presidenta".
También señalan las autoras de Morrison que "el populista no sólo usa y abusa de la palabra: se apodera de ella. El populismo fabrica la verdad y sueña con decretar la verdad única. Como es natural, los populistas abominan de la libertad de expresión. Confunden la crítica con la enemistad militante y por eso buscan acallarla; el populista utiliza de modo discrecional los fondos públicos, alienta el odio de clases, moviliza permanentemente a los grupos sociales; fustiga al enemigo exterior. El populismo desprecia el orden legal. El populismo mina, domina y doméstica o cancela las instituciones de la democracia liberal", señalan Bertayna, Jure y Carmona.
La trascendencia local y regional de este panfleto elaborado bajo la excusa de una actividad curricular comenzó la semana anterior cuando un grupo de padres recibieron preocupados esta tarea al hacer el seguimiento de las actividades de sus hijos, quejándose por la incorporación de consignas políticas con un evidente sesgo partidario en la enseñanza oficial. "No puede ser que de un colegio público provincial que pagamos todos los ciudadanos se den materiales como éstos", se quejó una de las madres que luego enfatizó: "el nivel de violencia ideológica en contra de los gobiernos populares que votamos", añadiendo que sobre el particular se elevó una denuncia a las autoridades del PJ local y a la diputada nacional Gabriela Estévez.
Otro padre "nacido y criado en Morrison", Marcos Jure, opinó que "se puede enseñar todo, siempre y cuando se tome una postura amplia y desde la categoría de análisis, y que se comprendan distintas maneras de hacer políticas públicas. Pero de allí a mostrar sólo una faceta y de modo peyorativo, es demasiado. Según estas profesoras, parece que no hay populismos de derecha", y recordó un trabajo de María Esperanza Casullo "en el que apunta a la construcción de liderazgos como formas políticas de derecha o de izquierda. Un escrito que se puede leer para enriquecer puntos de vista. Pero lo que se dio en el Ipem está totalmente sesgado en contra de la izquierda y hasta es panfletario".
También señaló que "durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el intendente local era Jorge Cura, quien le cambió la cara al pueblo. No sólo eso, la calidad de vida cambió con muchas obras entre las que se destacaron las cloacas que eran más que necesarias". "El tema no es el populismo o cualquier otro sistema, sino cómo se lo muestre. Que nuestros estudiantes puedan acceder a tantas lecturas como tenga un fenómeno. Que no sea lo que es en este caso: un adoctrinamiento basado en un panfleto que da vergüenza".
Cabe señalar que la directora del IPEM, Alejandra Carossia, hizo su descargo señalando que "de la actividad puntual no tengo nada para decir, ya que no soy la persona que generó esta actividad. Pero institucionalmente se pone en marcha un trabajo de reflexión y debate hacia el interior de la escuela para ver que elaboremos propuestas que de ninguna manera ofendan o ataquen las ideas de otras personas".
En cuanto a las profesoras, al menos dos de ellas fueron señaladas como "reconocidas por su antiperonismo" y militantes del ala "anti cuarentena y anti todo lo que se trate gobierno nacional y popular". También lamentó "que todo esto se haya dado en un marco donde no se haya dado un debate. Pero se puede construir a partir de este tema, con un debate que todavía nos falta".

Regresar a títulossubir

Detienen a un enfermero del hospital
por posesión y distribución
de pornografía infantil

Un enfermero radicado en nuestra ciudad, pero que ejercía de concejal en Ballesteros Sud, fue detenido el viernes por posesión y distribución de pornografía infantil, como así también por presunto acoso cibernético a niños (grooming), de acuerdo a lo confirmado por el Fiscal de Instrucción Dr. Nicolás Gambini, quien ordenó la detención a instancias de una investigación iniciada por el NCMEC (Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados Sexualmente) de Estados Unidos.
Se trata de Lucas Nóbrega (43) quien, según el Ministerio Público Fiscal (MPF), está acusado de los delitos de "Tenencia, Distribución de Pornografía infantil y Grooming (acoso a menores desde plataformas de internet con fines sexuales, N. de R.)". Según el MPF, "en el allanamiento se secuestró material con contenidos pornográficos de menores de edad que serán analizados en el laboratorio forense".
"La investigación fue ejecutada por Investigadores de la Sección Cibercrimen de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) a cargo de Luis Micheli, e Ingenieros de la Unidad Informática Forense, ambos de Policía Judicial de Córdoba con la colaboración de personal policial de la Departamental Unión de la Policía de Córdoba. El procedimiento se originó por un reporte internacional elaborado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente (NCMEC) de los Estados Unidos, don-de se identificó y alertó sobre una posible distribución y tráfico de importante cantidad de imágenes con contenido sexual de niños y adolescentes".
Además de enfermero en el Complejo Asistencial Regional "José Antonio Ceballos", Nóbrega era concejal en la Municipalidad de Ballesteros Sud, localidad en donde esta noticia generó un profundo impacto a punto tal que las autoridades del legislativo local decidieron reunirse de manera extraordinaria el sábado con la finalidad de excluir de ése cuerpo deliberativo al dirigente investigado.
La convocatoria a sesión extraordinaria se realizó en uso de las facultades conferidas por la Ley Provincial 8.012, disponible para municipios que por su cantidad de habitantes aún no cuentan con una Carta Orgánica propia. La exclusión de Nóbrega fue aprobada por unanimidad contando con los votos de Romina Molinari, presidenta del Concejo, además de los ediles Patricio Bópolo, Hernán Philpotts, Mirtha Peralta, Eliana Bergero y la rúbrica correspondiente de la secretaria legislativa Eliana Philpotts. 
Cabe señalar que la destitución de un edil fue un hecho inédito en la comuna que conduce la intendenta Carolina Jara por el Vecinalismo. En la ocasión se aplicó el artículo 25 del Régimen de Municipios y Comunas (Ley 8.102) sobre "Corrección de integrantes" en el que se afirma que "el Concejo podrá, con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, corregir con llamamientos al orden, multa, suspensión y exclusión de su seno a cualquiera de sus integrantes por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, indignidad, inasistencias reiteradas, o incapacidad física sobreviniente a su incorporación".
Según la presidenta del Concejo, Romina Molinari, "estamos consternados por esta situación, pero hicimos lo que debía hacerse de acuerdo a lo que señala la Ley Orgánica para municipios ante situaciones de carácter institucional como ésta", añadiendo que en los próximos días se convocará a la alianza "Hacemos por Córdoba" para que produzca el reemplazo de su concejal. También indicó que "jamás observamos ninguna conducta irregular o inapropiada" del edil excluído.
Por su parte, el Fiscal Gambini indicó que "la investigación sigue en manos del Ministerio Público Fiscal en el marco de un típico y claro trabajo en equipo y de forma horizontal, donde cada  actor pone algo de su parte para detectar y desactivar este tipo de hechos que son muy aberrantes, ya que lesionan lo más profundo de las personas, como es lo que representa el tráfico de imágenes donde se ven a niños de muy corta edad en posiciones sexuales explícitas".
"Mi función básicamente fue coordinar los distintos equipos donde cada uno lleva su parte, comenzando por el reporte de la organización que se dedica a detectar estos tráficos, luego el personal de cibercrimen que se dedica a hacer toda la investigación previa para poder determinar desde dónde se generó este reporte, a través de oficios y comunicaciones con las empresas prestatarias que brindan los servicios de internet, y luego la investigación que se hace a través de fuentes abiertas desde donde se muestran estas personas, si tienen perfiles en redes sociales, qué tipo de redes manejan, y finalmente con el área de informática con especialistas que se encargan de ingresar a los sistemas operativos y a las redes, y desde allí verificar la distribución de estas imágenes", enumeró Gambini.
Finalmente, el funcionario judicial destacó que "es un trabajo en equipo que genera la intervención de varias personas y una vez que se cuenta con todas las pruebas, recién se puede avanzar en lo jurídico. Igual hay que recordar que se trata de evidencia digital, que tiene la característica de que es efímera, es decir, si no se actúa rápida y correctamente, esta evidencia corre el riesgo de perderse, ya que es fácil de borrar y de ocultar", señaló, explicando también que en lo relacionado al presunto "grooming"que ejercía el detenido, "se trata de una práctica muchas veces conexa con el de pornografía infantil, donde la persona entabla un contacto con un menor de edad con fines predominantemente sexuales, y que en este caso tuvo la finalidad del intercambio de imágenes pornográficas".

Regresar a títulossubir

Comenzará la construcción de otra
vivienda del Pro.Coo.Mu.Vi.

Se suscribió la documentación correspondiente para iniciar próximamente la construcción de la vivienda N° 24 del plan cooperativo municipal Pro.Coo.Mu.Vi.
En presencia de la escribana Mónica Gastaldi, de la firma participaron el intendente Carlos Briner, el beneficiario Marcelo Macchi, el secretario de Gobierno, Agustín López y el coordinador de Vivienda, Mario Gómez. La casa se erigirá en el barrio Tierras Emilio.

Regresar a títulossubir

Rotonda de Rutas 9 y 3

Con la presencia de los trabajadores municipales que cumplieron la tarea, el intendente Carlos Briner habilitó la iluminación de la rotonda que comunica las Rutas 9 y 3 y la Avenida de Circunvalación.
En un trabajo conjunto, la Provincia aportó la construcción del ordenador vial, mientras que el municipio se hizo cargo de la iluminación.
Son 22 columnas con sistema lumínico que será alimentado por energía eléctrica cuyo costo afrontará la Municipalidad. Entre luminarias, columnas, cableado, mano de obra, etc, el municipio invirtió la suma de $2.300.000, aproximadamente.
El intendente felicitó al personal municipal por el trabajo y resaltó nuevamente la importancia de la tarea en conjunto con la Provincia y en beneficio de la comunidad.

 Regresar a títulossubir

Preocupación por el aumento
de casos de Covid-19

En el marco de la pandemia por coronavirus y ante el aumento de casos en nuestra ciudad, el Centro de Operaciones en Emergencias (COE) de Bell Ville volvió a recomendar la adopción de medidas preventivas básicas como mantener distanciamiento social, usar barbijos, y lavarse las manos con desinfectante a base de alcohol, evitando la realización de visitas sociales o familiares o la asistencia a lugares con aglomeración de personas.
Al cierre de esta edición, en nuestra ciudad sumaban 251 las personas contagiadas, con un promedio diario de 10 a 15 hisopados positivos que se iban añadiendo a la casuística local, y en la casi totalidad los contagios son como pro-ducto de mantener trato con "contactos estrechos conocidos". De las 251 personas "119 están activos, 131 ya cuentan con las respectivas altas, y hay una persona fallecida".
No obstante, la preocupación de las autoridades sanitarias se extiende a toda la región, ya que se siguen sumando casos en varias localidades. De esta forma, hasta el martes había 20 casos positivos en Morrison, 4 en San Marcos Sud (con un fallecido), 87 positivos en Ballesteros (con un fallecido), 12 en Cintra, 114 en Noetinger, 475 en Justiniano Posse, 31 en Idiazábal, 216 en Laborde (con 6 fallecidos), 63 en Pascanas (con 3 fallecidos), 449 en Monte Maíz (con 7 fallecidos), 35 en Canals (con 2 fallecidos), 333 en Monte Buey (con 5 fallecidos), 970 en Marcos Juárez (con 15 fallecidos), y 661 en Corral de Bustos (con 15 fallecidos).
Cabe aclarar que en más del 80 por ciento de los casos positivos señalados, los pacientes ya han sido recuperados o dados de alta, con un reducido índice de casos activos que precisan de asistencia médica u hospitalaria. No obstante, en todos los casos sus familiares o contactos estrechos también deben guardar cuarentena.

 Regresar a títulossubir

Almacenes, despensas y kioscos también
pueden permanecer abiertos hasta las 23

Tras un encuentro desarrollado con propietarios de comercios del rubro, los funcionarios municipales, de común acuerdo con los propios interesados, acordaron que almacenes, despensas y kioscos puedan permanecer abiertos hasta la hora 23.
En ese sentido, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, dijo que se hizo una consulta sobre el tema al Ministerio de Gobierno de la Provincia, autor del acta que entre otros puntos regulaba los horarios de atención de comercios de actividades esenciales.
Si bien no se obtuvo una respuesta debido a la multiplicidad de trámites de esa cartera, desde la Asesoría Letrada del municipio se hizo una interpretación del primer Decreto del Poder Ejecutivo Nacional donde estaban los servicios esenciales y se interpretó que se trata de los llamados negocios de cercanía del rubro alimenticio, por lo que le permitía una franja horaria  más amplia para la atención al público.
"En consecuencia, dijo Borrageros, hemos acordado con ellos acompañar el mismo horario de cierre del rubro gastronómico, es decir hasta las 23. Apelamos a la colaboración de los propietarios de esos comercios, para que se respete lo convenido".
"Hacemos hincapié en lo que venimos solicitando a la comunidad, como el cuidado individual, respetando el distanciamiento social, el uso de barbijos, el lavado frecuente manos, etc. y lo más importante, apelamos a la solidaridad pensando que este sistema de salud que está al límite de su capacidad, nos debe contener a todos y todos debemos poner nuestro granito de arena para que aquel familiar,  vecino, bellvillense, cordobés o argentino, tenga a su disposición los medios para que, llegado el momento, disponga de una cama a los fines de ser atendido como corresponde. Eso es lo que mas nos ocupa y nos preocupa, más allá de una hora más o una hora menos en la apertura o cierre de un negocio".
Reflexionó seguidamente: "Hoy más que nunca necesitamos de la hermandad entre nosotros, porque es un momento muy difícil para la Argentina y para todo el mundo".
Mientras tanto, en nombre de los kiosqueros, Eugenio Metayé  sostuvo que el anterior horario de cierre perjudicaba notoriamente al sector, ya que la atención clave se da después de las 20.
Agradeció a la Municipalidad por la atención brindada y por considerar al rubro como servicio esencial, conjuntamente con otros sectores que son necesarios para la población.
Aconsejó a todos sus colegas a respetar el horario acordado de cierre del comercio, que es el de las 23, ya que pueden ser pasibles de sanciones como multas y/o clausuras de los locales en infracción.
A su turno, Juan Valentín, otro comerciante, se mostró complacido por el acuerdo alcanzado", lo que le permitirá recuperar una gran parte de nuestras ventas que precisamente se da entre las 20 y las 23. "Nosotros nos comprometimos a cumplir lo que hemos convenido", resaltó.

Regresar a títulossubir

La importancia del cuidado personal
en la pandemia y los esfuerzos
del personal de salud

Por cada persona con síntomas compatibles de Covid-19 hay toda una estructura humana que se mueve para acompañarla y cuidar de su vida.
Personal de las instituciones del COE Bell Ville a la que se suman voluntarios, son los encargados de las tareas que se repiten a diario y que en estos últimos tiempos las hacen a toda hora, hasta el límite de sus fuerzas.
Ellos tienen familias como cualquiera de nosotros, a las que abandonan y ponen en riesgo de contagio en más de una oportunidad. Son vecinos nuestros que a diario los observamos en la calle o hemos entablado una amistad por compartir la ciudad en la que convivimos.
Son bellvillenses como nosotros y que en estos momentos sin su ayuda y excelente predisposición, habría sido imposible la atención de personas en tiempos de pandemia.
Estamos todos aprendiendo a convivir con este maldito virus y a ellos un pequeño error o una situación no prevista en los procedimientos les puede costar un contagio y hasta la muerte.
Por eso, les pedimos a cada vecino que no abandone su responsabilidad de cuidarse y cuidarnos, con procedimientos que se repiten a diario como utilizando el barbijo, mantener el distanciamiento entre las personas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o frotárselas con alcohol en gel y evitar reuniones sociales, familiares o lugares de aglomeramiento de gente.
Cumpla con sus responsabilidades que el COE está haciendo lo suyo, aportando el máximo esfuerzo para la atención de quien lo solicite.
La contribución de cada vecino es muy importante. Recuerde que la pandemia ha cambiado nuestras vidas y por ende las costumbres, que deben quedar de lado hasta que pase lo peor. Es una situación incierta en la que afecta directamente nuestra vulnerabilidad, ya que no hay barrera física o de cualquier tipo que pueda parar la pandemia. Nuestra única arma es la prevención.
El personal de salud solo no puede. Necesitamos de todos y todos nos necesitamos en esta emergencia.

 Regresar a títulossubir

Falleció el Dr. Luis Enrique Paoloni


Como resultado de un gravoso cuadro clínico complicado por el coronavirus, falleció el sábado y a la edad de 67 años el camarista y actual Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, Dr. Luis Enrique Ramón Paoloni, de dilatada trayectoria en el ejercicio profesional del derecho en Córdoba y en nuestra ciudad.
Como consecuencia de esta pérdida, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia, que preside la Dra. María Marta Cáceres de Bollati, dispuso que el lunes 19 sea una jornada de luto y por tal motivo no abrió ninguna sede tribunalicia en todo el territorio cordobés. A su vez, desde la Asociación de Magistrados que Paoloni presidía se calificó a este desenlace como "una irreparable pérdida de quien sirvió a la Institución con vocación de servicio durante varios mandatos (2010/2012, 2012/2015 y 2018/2021) siendo el responsable entre otras decisiones trascendentes para la entidad, de la reforma del Estatuto Social".
"Desde siempre Paoloni participó activamente en la vida asociativa, primero como delegado del interior de las sedes de Bell Ville y Marcos Juárez, luego fue Vocal, Prosecretario y Secretario de la Asociación bajo distintos mandatos, siempre con la firme convicción de trabajar para llevar beneficios a los asociados y mejoras de infraestructura eficiente, tanto en la sede social como en su amado Hotel Dique Chico", indicó el doliente comunicado, que agrega que "los integrantes del Consejo Directivo de esta Asociación de Magistrados acompañan a sus familiares y ruegan por el descanso de su alma, recordándolo como un incansable defensor de la justicia y las instituciones republicanas".
En la acordada del TSJ que resolvió el feriado judicial del lunes pasado, se menciona que "el Dr. Paoloni ha honrado  el Poder Judicial de Córdoba con una prolífica trayectoria desde 1977, ya que se desempeñó como Secretario de Primera Instancia en las sedes de Marcos Juárez y Bell Ville, y luego como Fiscal de Instrucción y Juez de Primera Instancia de Bell Ville, Fiscal de Cámara de Familia y, desde 2010 a la fecha, como Vocal de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 5ta. Nominación de la ciudad de Córdoba".
También afirma el TSJ que, como representante de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, el reconocido letrado "se destacó por su compromiso para con sus cole-gas, así como por su espíritu de colaboración con la prestación del servicio de justicia. El Poder Judicial de Córdoba valora y destaca el importante rol que cumplen sus integrantes con vocación de servicio y por ello resulta un deber honrar la memoria del Dr. Paoloni y declarar, ante esta situación extraordinaria, el cese de las actividades en to-das las sedes judiciales el lunes 19".

Regresar a títulossubir

Antes de fin de año estará finalizado el
estudio sobre la planificación de agua
y cloacas para la ciudad hasta el 2050

El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, anunció que la empresa contratada por el municipio para proyectar la ampliación de la red de agua y cloacas en toda la ciudad con estimaciones hasta el año 2050, entregó un primer informe que incluye un diagnóstico de la zona urbana, por lo que se estima que antes de fin de año se contará con el proyecto terminado.
Esto permitirá proyectar dos de los servicios esenciales, como el agua y las cloacas, a lo que se sumará la ampliación de las lagunas sanitarias.
"Si a esto le sumamos la nueva Estación Transformadora de EPEC de inminente construcción, se está pensando en el futuro en infraestructura la ciudad para los próximos 30 años. No solamente estamos pensando en lo diario, sino también en la proyección a mediano y largo plazo del desarrollo de Bell Ville", destacó.
Mientras tanto, uno de los responsables del proyecto, Ing. Mauro Raúl Iriart, explicó que por el crecimiento de la ciudad, desde el centro hacia distintos sectores, con preeminencia al Oeste y Este en los últimos tiempos, ha posibilitado que las redes actuales de agua y cloacas actuales no serán suficientes en los próximos años.
Se está trabajando en la ampliación de agua y cloacas, para lo cual se elabora el proyecto para el sudoeste y toda la ciudad. En agua se piensa en todo un anillo que refuerce la red actual y en el caso de las cloacas, se trabaja en una nueva red troncal, diferenciada del sistema actual, para lo cual se instalarán cinco estaciones de bombeo.
El profesional indicó que la obra está proyectada  para el año 2050, teniéndose en cuenta el crecimiento poblacional y la densidad en todos los sectores urbanos. El trabajo está dividido en etapas para ir desarrollando paulatinamente cada una de ellas
La inversión actual de la megaobra demandará una in-versión estimada a valores de hoy, de $325.000.000 para agua y $350.000.000 en lo referido a la red cloacal.

Regresar a títulossubir

ANSES lanzó el Programa ACOMPAÑAR y desde
el municipio se podrá gestionar el beneficio

La Dirección de Acción Social de la Municipalidad, informó que se oficializó la creación del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género, ACOMPAÑAR, que establece el otorgamiento de una prestación económica a personas en situación de riesgo por violencia de género.
Esta prestación es implementada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, en articulación con la ANSES, y tiene el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género.
Tiene un monto equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil que se pagará durante seis meses consecutivos, con la finalidad de contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.
Desde la Dirección de Social y su Área de Niñez, Adolescencia y Familia, su personal está capacitado para llevar adelante esta importante  política pública.
Otorgado el beneficio, Acción Social de la Municipalidad será la dependencia encargada de dar el acompañamiento psicosocial. Deberá informar mensualmente a ANSES el seguimiento en el sistema, en consonancia con los lineamientos y procedimientos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad revisará con celeridad indicadores de riesgo.
La Dirección Social de la Municipalidad cuenta con una importante base  de información sobre personas en situación de violencia, lo que facilitará la gestión y celeridad del beneficio.
En consecuencia, los interesados deben acercarse a la Dirección de Acción Social, Ecuador 38, de lunes a viernes, de 7 a 13, para, de corresponder, avanzar en la cumplimentación de datos requeridos.
De esta manera, la iniciativa del gobierno nacional viene a facilitar la decisión de independizarse a toda mujer que sufre violencia de género, ya que la problemática económica muchas veces se transforma en un obstáculo para tomar una decisión.

Regresar a títulossubir

Llamado para contratar guardavidas con destino
a los balnearios públicos municipales

La Municipalidad  llama a concurso para cubrir las vacantes en contratos de temporada como guardavidas a fin de prestar servicios en los balnearios El Diquecito y Paso de la Arena del Parque Tau.
Los interesados deben contar con el certificado para desempeñarse como guardavidas y técnicas en RCP. La presentación de currículum vitae debe realizarse en la dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13.
El llamado estará abierto hasta la primera semana de noviembre próximo.

 Regresar a títulossubir

Proponen que el Día Nacional de la Pelota de
Fútbol sea un homenaje a los inventores
del balón deportivo de boca invisible

Ante un proyecto de un concejal de la localidad cordobesa de Mendiolaza de impulsar en la legislatura nacional la declaración del "Día de la Pelota de Fútbol" en homenaje a una temática que ignora el genial invento bellvillense, fabricantes de balones deportivos locales y la Municipalidad, impulsarán una iniciativa que, de prosperar, sea un justo reconocimiento a sus creadores Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi.
En declaraciones a la prensa, el intendente Carlos Briner se mostró sorprendido por el proyecto que ignora rotundamente datos de gran significancia como sus inventores ar-gentinos y bellvillenses, a Bell Ville designada por ley "Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, a su trascendente fiesta anual, sus récords Guinness en cuanto a cantidad de balones deportivos y tamaños, la industria que se desarrolla en torno a los balones deportivos y el orgullo de todos los ciudadanos por esta invención, entre otras razones fundamentadas.
El proyecto del edil de Mendolaza radica en que el 30 de octubre sea instaurado el Día Nacional de la Pelota de Fútbol, por ser ese día en el que volverá a rodar la pelota tras el receso por la pandemia de coronavirus y la jornada en que Diego Armando Maradona cumpla 60 años.
"Nosotros no discutimos ni ponemos en tela de juicio la relevancia e importancia del jugador que nos deleitó a todos, Diego Maradona, sobre el cual sentimos admiración al igual que por otros tantos futbolistas que pasaron por la historia deportiva del planeta (por los chicos, los actuales, los viejos, los que ya no están y por las mujeres)", aclaró el jefe municipal.
No obstante, remarcó que "esto molesta a la ciudad de Bell Ville. Suponemos que cuando le llegue este mensaje va a recapacitar. Se puede agasajar a Maradona de mil y una formas, pero en este caso que nos ocupa, sobran motivos en los que Bell Ville acreditó y validó múltiples razones para ser Capital Nacional de la Pelota de Fútbol".
Como intendente convocó a todas las instituciones a "hacer una encendida y respetuosa defensa de lo que por derecho propio está en la raigambre cultural de los ciudadanos de Bell Ville, Córdoba, Argentina".
En el mismo diálogo con los periodistas, Fernando Fuglini, propietario de la empresa Dalemás, la más antigua del país dedicada a la fabricación de balones deportivos, coincidió con el intendente en las apreciaciones.
"Realmente estamos muy sorprendidos con esta iniciativa, ya que su autor desconoce absolutamente todo de la historia de Bell Ville. Tenemos miles de argumentos e in-cluso contamos con la Ley, aprobada por diputados y senadores, declarando a nuestra ciudad Capital Nacional de la Pelota de Fútbol. Lamentamos que ni siquiera fuimos consultados por este concejal. Tenemos la pelota de fútbol más grande del mundo, que la posee Ramón Cairo; la mayor colección de balones que la tenemos nosotros (Dale-más); contamos con los tres inventores bellvillenses, cuyas creaciones posibilitaron que se siga jugando hasta el día de hoy desde su patentamiento en 1931. Deberíamos ser capital "mundial" de la pelota de fútbol", destacó el empresario.
Además mencionó que "contamos con Mario Alberto Kempes, goleador del mundial de 1978, bota y balón de oro y el único jugador en la historia de los mundiales de fútbol que hizo dos goles en una final. Estos argumentos son más que suficientes para que Bell Ville tenga injerencia en la fecha que hay que fijar y celebrar el Día Nacional de la Pelota de Fútbol. Esperamos que pueda partir de nuestra ciudad esa decisión".

Regresar a títulossubir

Las pre inscripciones para ingresantes
será mediante el CIDI

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, informó que desde el 2 y hasta el 15 de noviembre próximos, estarán abiertas las preinscripciones web para ingresantes al nivel inicial, 1° grado de la escuela primaria y 1° año de la secundaria común, en escuelas del sector estatal. El trámite se hará mediante un formulario digital al que se accederá por el portal de Ciudadano Digital (CIDI Nivel 1), y que tendrá como nombre Preinscripciones escolares 2021 donde la persona responsable del alumno a inscribir completará, con carácter de declaración jurada, los datos filiatorios solicitados y elegirá, en orden de prioridad, cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su conveniencia. También deberá elegir las opciones de turno, si las hubiere, o si le es indistinto.
Culminado el plazo para la preinscripción como aspirantes, se realizará el proceso de designación de acuerdo a las vacantes de cada establecimiento educativo y según los criterios existentes. 
Finalmente, el lunes 30 de noviembre se informará el resultado a los aspirantes a través de los canales establecidos en el portal de CIDI. Ese mismo día, además, se in-formarán las listas de resultado a las instituciones y autoridades correspondientes a través del Sistema de Gestión de Estudiantes, quienes continuarán con el proceso de matriculación definitiva.
El gobierno, además, informó que en las escuelas de gestión privada, el sistema de preinscripciones será estipulado por cada institución.

Regresar a títulossubir

Las elecciones municipales en Morrison
serán el 15 de noviembre

La Junta Electoral Municipal de Morrison confirmó que el domingo 15 de noviembre se celebrarán las elecciones locales de ésa comunidad con la finalidad de que los vecinos elijan a quien completará el mandato trunco por su repentina muerte, del intendente Jorge Cura.
Cabe recordar que los comicios locales estaban inicialmente previstos para este domingo 25, pero se asumió que las condiciones sanitarias no están plenamente dadas, teniendo en cuenta que se deben establecer protocolos para todo el acto comicial a fin de evitar la propagación de contagios por coronavirus.
En este marco, autoridades municipales y de la Junta Electoral Municipal se reunieron el lunes con representantes del Centro de Operaciones en Emergencia (COE) Central y, tras deliberar junto a los representantes legales de las agrupaciones participantes en la contienda electoral y el Comité de Crisis local, se determinó que sea el domingo 15 de noviembre la fecha de los comicios.
Cabe aclarar que esta nueva fecha "quedará supeditada a que en los días previos a la misma, la situación epidemiológica producto de la pandemia de Covid 19 se encuentre dentro de parámetros aceptables para la integridad sanitaria de los votantes".
En este comicio solamente se elegirá a un intendente o intendenta en reemplazo de Jorge Cura, postulándose para ello la jefa comunal interina Eliana Lumello, de "Hacemos por Córdoba", y Gustavo Antonio Reitano, de la Unión Vecinal Federal.

Regresar a títulossubir

SOLICITADA

Critican actitud del concejal Pedano

"No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender", Arturo UmbertoIllia. 
La célebre frase que dejo el ex presidente, hoy en Bell Ville de la mano de la actitud del concejal Gonzalo Pedano vuelve a cobrar vigencia.
El hecho cultural más importante que ha vivido nuestra ciudad en las últimas décadas sin lugar a dudas es la declaración por Ley del Congreso de la Nación de nuestro terruño como "Capital Nacional de la Pelota de Fútbol". De más está decir los beneficios que ha traído a nuestra ciudad esta gestión municipal, principalmente con la revalorización de "La Fiesta Nacional de la Pelota de Futbol" y su llegada a todos los rincones del país. Poner a Bell Ville con una identidad propia, ese era el objetivo y se logró. Los Bellvillenses estamos orgullosos de esto.
Ahora bien, supongamos que surgiera de concejales de Bell Ville la decisión de entrometerse sin hablar previamente con los mandatarios de otras localidades, en sus festividades culturales e identitarias; por ejemplo en la localidad de Leones, para proponer vía un  proyecto a la legislatura nacional que se instaure la fecha nacional del "Día la Espiga Trigo", todo esto omitiendo y sin diálogo previo a sus autoridades democráticas electas, instituciones y ONG de la localidad. ¿Qué dirían los habitantes de Leones?.
El concejal Pedano ha colaborado expresamente en un proyecto para declarar el día del cumpleaños de Diego Maradona como "Día Nacional de la Pelota de Fútbol", y así lo reconoce públicamente, en contra de los intereses de nuestra ciudad, poniendo en  relieve la falta de consideración a nuestra cultura y sus forjadores. ¿Se habrá acordado por ejemplo que aquí nació un tal Mario Albero Kempes? ¿Qué dirían Polo, Tosolini y Valbonessi? El desprecio a nuestra cultura, a sus pares y sus representados, además del destrato a las Cartas Orgánicas, Constituciones Provinciales y Nacional ha sido flagrante.
Bien podría titularse este documento, "Especulaciones durante la pandemia del siglo XXI", mientras el asustado pueblo está preocupado con sus pérdidas desde lo humano y familiar a lo material, mientras las autoridades e instituciones trabajan a destajo por el bienestar general en tan difícil situación de vida, la preocupación del concejal es otra. También podría titularse ¿por qué no? "Vuelo bajo".
Así es que expresamos que no todo es válido en política para posicionarse individualmente, no siempre el fin justifica los medios, esas cuestiones básicas debería agendar Pedano, la ciudadanía de Bell Ville se lo merece.

UNION CIVICA RADICAL
Comité de Circuito de Bell Ville

Regresar a títulossubir

POLICIALES

Colocan vallas en la esquina de Tucumán
y Ascasubi por peligro de derrumbe
de mampostería del edificio

Personal municipal procedió al vallado de las veredas de la esquina de bulevar Ascasubi y de calle Tucumán, ya que el edificio presenta un evidente deterioro.
En consecuencia, se solicita a la población transitar con precaución por las citadas veredas de Ascasubi y Tucumán, y respetar el vallado provisorio del lugar para resguardar a los transeúntes ante posibles desprendimientos de revoques y un potencial derrumbe de mampostería.
A la vez, se insta a los propietarios del inmueble a mantener en condiciones el edificio que muestra evidentes signos de desuso y abandono.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta