Jueves 6 de agosto del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

El intendente Briner recorrió el asfaltado de
la calle Córdoba hasta la Circunvalación

  El intendente Carlos Briner, recorrió  junto al Ing. Germán Sasi de A.PE.S.A. el asfaltado de calle Córdoba desde la avenida de Circunvalación Oeste hasta la rotonda del Camino Real, obra que realiza la empresa con el aporte del gobierno provincial y la colaboración del municipio.

  El jefe municipal explicó que la avenida de Circunvalación está prácticamente lista, restando solo mínimos detalles y "ahora estamos sobre la obra que prometió el gobernador Juan Schiaretti, junto con el entonces ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei".

  Es un asfaltado de doble mano por lo que "el gobernador cumplió puntillosamente lo prometido con esta administración municipal", añadió.

  Dijo que la Municipalidad allanó la traza para que se puedan adelantar los trabajos e intervino en los canteros centrales y laterales, ductos, alcantarillas, baja del cable de alta tensión y hormigón, entre otros aportes, por un valor superior a los 3 millones de pesos que provinieron de las arcas municipales, es decir de las contribuciones de los bellvillenses.

  Adelantó que se está trabajando para colaborar en la iluminación del tramo y se está a la espera del desembolso provincial para el abono a los frentistas de la avenida de Circunvalación, cuyos terrenos para la traza les fueran expropiados.

  Y agregó: "Como bellvillenses estamos muy agradecidos porque esto es fruto de la buena relación con el gobierno de la provincia de Córdoba".

  Por otra parte, recordó que está en plena ejecución por parte del municipio el Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial. En ese sentido indicó que el reasfaltado y bacheo de varias calles, le fue confiado a A.PE. S.A., precisamente la empresa encargada de la avenida de Circunvalación y la calle Córdoba.

  Sobre este tema y sin dar otras precisiones, dijo que, aprovechando la presencia de la empresa en nuestra ciudad y la calidad de los trabajos, hay negociaciones con esa firma para mejorar otras calles de la ciudad.

  Reiteró que todas estas realidades, son fruto de gestiones del intendente con el gobernador de la Provincia en al menos cinco reuniones, tanto en Córdoba como en nuestra ciudad y con el ministro Massei en más de seis encuentros. También mencionó que el diálogo siempre en muy buenos términos, continuó con el actual titular de la cartera de Gobierno, Facundo Torres.

  Vale destacar que la Avenida de Circunvalación Oeste es una obra proyectada 40 años atrás y, como fiel testigo, el mapa de la ciudad ubicado en el ingreso a la Municipalidad, con varios años de antigüedad, ya muestra la traza.

 Regresar a títulossubir

subir

Licitaron una importante obra energética
para el Departamento Unión

  La semana pasada se abrieron los sobres de licitación para una importante obra que la empresa Epec realizara en nuestro departamento. Tres diferentes empresas constructoras presentaron sus propuestas para ejecutar la instalación de la línea de 33 kv que beneficiará a varias poblaciones del sudeste, como Cintra, Chilibroste y Alto Alegre.

  En los próximos días la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) definirá cual es la mejor propuesta y la obra debería iniciarse en setiembre.

  "Hoy dimos comienzo a una obra que garantizará progreso, desarrollo y bienestar para los próximos 50 años con beneficios para cada vecino, cada comercio e industria de nuestra región", resaltó el intendente de Cintra Enrique Méndez Paz.

  Por su parte, el legislador Dardo Iturria dio detalles y  celebró este paso para esta obra tan esperada: "Luego de soñarlo y gestionar para lograrlo, sucedió. En la localidad de Cintra se procedió a la apertura de sobres para la licitación de la "Obra de la línea 33". Cumplieron con los requisitos y se presentaron a la licitación tres empresas y en los próximos días se definirá quien resultó elegida y comenzarán a trabajar". 

  "La obra en cuestión es de gran importancia debido a que beneficiará a toda la región, desde el industrial hasta el vecino. Brindará calidad en el servicio energético. Es trascendental y somos parte de ella. Felicitaciones a todos los actores que hicieron posible esto", indicó el legislador.

 Regresar a títulossubir

subir

Concejales de la oposición molestos con
declaraciones del intendente Briner

  Mediante un comunicado, los concejales Iván Vieyra y Gonzalo Pedano (Hacemos por Bell Ville) dieron a conocer su malestar por los términos utilizados por el intendente Carlos Briner en ocasión de repudiar la difusión de un listado de personas testeadas durante el "Programa Identificar" realizado el sábado de la semana anterior que habían presentado una alta virosidad, difusión que, al parecer del jefe comunal, respondería a "actitudes politico-partidarias".

  En el comunicado se afirma que "el bloque de concejales de Hacemos por Bell Ville hace constar su repudio a la injustificada difusión de un listado de vecinos y vecinas de nuestra ciudad bajo el título de 'Notificación de Aislamiento Obligatorio' del día 25 de julio, que fuera difundido presuntamente por un miembro de la fuerza policial de la Provincia de Córdoba, actualmente apartado de la misma hasta tanto se resuelva la situación".

  "Asimismo, hacemos un llamado al abandono de las acusaciones y sospechas de 'implicancias políticas' enunciadas por el titular del Ejecutivo Municipal, en conferencia de prensa del 27 de julio, que lo único que hacen en estas circunstancias es generar más confusión. En su defecto, lo instamos a que remita las pruebas de tal afirmación a las autoridades judiciales que iniciaron la investigación correspondiente".

  "Finalmente, entendemos que los comunicados oficiales del COE Bell Ville deberían remitirse exclusivamente a informar a la ciudadanía en tiempo y forma y no a esbozar interpretaciones carentes de fundamento como la realizada en el comunicado del 25/7 en el que se sostuvo que 'hay razones suficientes para asegurar que se quiere desarmar el COE local'. Hacemos un llamado a continuar el trabajo conjunto por el bien de toda la ciudad", finaliza el texto.

  Regresar a títulossubir

subir

Los gastronómicos se movilizaron y lograron
la adhesión del municipio


  Autoridades del ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante expresaron su solidaridad con los reclamos de los comerciantes vinculados al rubro gastronómico que fueron afectados por la reciente disposición provincial que impide la apertura al público de confiterías, pizzerías y restaurantes dejándoles sólo la opción de la venta por delivery o en la puerta del comercio.

  Cabe recordar que el jueves de la semana anterior los empresarios gastronómicos realizaron una marcha en calles céntricas de la ciudad reclamando la reapertura de sus negocios para posteriormente mantener un encuentro con las mautoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Briner en el salón de actos "Walter de Nava-zio", ocasión en que el jefe comunal les expresó su total apoyo.

  Paralelamente, el Concejo Deliberante, durante la misma jornada aprobó una resolución solicitando al Cnetro de Operaciones en Emergencia (COE) Central y Regional "con asiento en Córdoba Capital y Villa María respectivamente, la inmediata habilitación de locales del rubro gastronómicos (bares, restaurantes, confiterías) en la ciudad de Bell Ville", a la vez que "adhiere a todas las gestiones efectuadas por el Departamento Ejecutivo Municipal de Bell Ville, representado por el Intendente Carlos Briner, que tengan por finalidad la reapertura de locales gastronómicos".

  En los fundamentos de la resolución se recuerda que "luego de transcurrir varios meses de aislamiento, se flexibilizaron actividades en la ciudad de Bell Ville, adaptándose cada una de ellas a los diferentes protocolos de bioseguridad que el COE ha dictado al respecto. Entre esas actividades, la apertura de locales gastronómicos (bares, restaurantes, confiterías). Con fecha 22 de julio del corriente año, el COE central resuelve restringir la actividad de locales gastronómicos en el corredor de ruta número 9, desde Río Segundo hasta General Roca, incluyendo la Ciudad de Bell Ville, por el brote de la localidad de Oliva".

  "Esta medida generó un fuerte perjuicio al sector gastronómico local, que luego de meses de inactividad habían podido flexibilizar sus actividades. La medida no ha sido justificada ni consultada con el COE local, advirtiendo la incoherencia que mantiene toda vez que en Bell Ville no hay circulación comunitaria del Covid-19, a diferencia de Córdoba Capital, la cual no aplica restricción alguna, y sus comercios gastronómicos funcionan con total normalidad". Ante ello "es menester acompañar las gestiones del Departamento Ejecutivo Municipal y la de representantes del rubro gastronómico local, para la inmediata habilitación de locales gastronómicos en Bell Ville".

  Por su parte, el intendente, junto a integrantes del Concejo Deliberante, recibió a los empresarios gastronómicos que reclaman la reapertura de sus comercios luego de una marcha en automóviles por el centro de la ciudad con el fin de manifestarse en favor de la reapertura de sus locales comerciales. En la ocasión, Briner  sostuvo que "al igual que tantos otros, el sector de la gastronomía viene padeciendo una crisis extrema, por lo que se merecen ser recibidos y escuchados por las autoridades municipales".

  Durante el encuentro, el jefe comunal adelantó que gestionará ante las autoridades del COE provincial la reapertura de los locales gastronómicos elevando una nota a la que acompañará con la resolución del Concejo Deliberante, y señaló estar "dolido por este padecimiento que está atravesando el mundo y nuestra ciudad en especial. La gente va a terminar enfermándose y no de coronavirus. Esto lo muestran los hechos reales. Me duele como intendente y por eso estamos dando lo máximo que se nos permite". También destacó que "con la provincia el diálogo siempre fue bueno, por lo que no descarto llegar a un buen entendimiento en este asunto".

  Según Briner, la disposición de cerrar locales gastronómicos le fue comunicada "mediante mensajes en ese sentido del ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, por un lado, y del secretario de la misma cartera, por el otro" y dijo que la medida es acatada "como cualquier otra decisión que adopte el Gobierno de la Provincia ya que se trabaja en consonancia y al milímetro" con el COE Central y Regional Villa María. Ala vez, señaló que "nos adelantamos a los pedidos del Ministerio de Salud en cuanto a los controles de geriátricos, ingresos a la ciudad. y venimos cumpliendo con todos los protocolos que el gobierno provincial solicita y a pesar de todo se toma una decisión unificada".

  No obstante, el intendente local precisó que el municipio a su cargo "no comparte la decisión del COE Central en este sentido, pero acata la medida por ser respetuoso de las estrategias sanitarias del gobierno provincial" que procuran evitar más contagios que los que se están registrando en algunas localidades, principalmente en el corredor de la Ruta 9. Dijo más adelante que "los intendentes venimos dando y poniendo todo para que esto funcione, porque la vida diaria se desarrolla en pueblos y ciudades de la Argentina", por lo que solicitó al gobierno "que se los escuche".

  Por su parte, el concejal Emiliano Yanchuc dijo que se requerirá que las autoridades sanitarias de la Provincia informen acerca del plan que tienen sobre esta situación, señalando en ese sentido "por qué se cerraron los locales gastronómicos en nuestra ciudad, cuando no hay brotes de contagio. Acá hay empresarios que han hecho muchas inversiones para adecuar sus comercios a los protocolos de bioseguridad. Los dejan abrir y al poco tiempo el COE Central los hace cerrar. ¿Qué plan tiene el COE central en ese sentido?", ratificó Yanchuc. Finalmente, remarcó "no entender cómo donde hay mayor circulación de gente, como en la capital provincial, los comercios gastronómicos permanezcan abiertos y acá no".

 Regresar a títulossubir

subir

Ya está en el COE Villa María el pedido de flexibilización
de la gastronomía en nuestra ciudad

  El titular del COE Regional Villa María, Sergio Arroyo, recibió el petitorio para que vuelva la flexibilización de la actividad del rubro gastronómico a nuestra ciudad.

  La carpeta con una Resolución del Concejo Deliberante, nota del intendente Carlos Briner y escrito de Cer Bell, fue dejada en manos del responsable del COE, por el edil Emiliano Yanchuc, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Horacio Pelletti y Guillermo Cachín, representante de los comerciantes gastronómicos locales.

  El Dr. Arroyo dijo que todo está basado en los condicionamientos sanitarios que provoca la pandemia, como brotes, contagios, disponibilidad de camas, etc., especialmente en el corredor de la Ruta Nº 9.

  Vale recordar que por Disposición Nº 52/20 del COE Central, desde Río Segundo y hasta General Roca, incluyendo Bell Ville, se estableció que hasta el día de hoy, la actividad gastronómica de bares, restaurantes y confiterías sólo se puede llevar a cabo bajo las modalidades de delivery y takeaway.

  En los argumentos de la medida se había mencionado que la cercanía y/o contigüidad  geográfica de las localidades que conforman el corredor Ruta N° 9 sur y la vinculación comercial, industrial y social que las une, genera un flujo de tránsito y contacto permanente, lo que constituye un vector de riesgo de contagio importante de Covid-19 frente a los focos activos de la región.

 Regresar a títulossubir

subir

Un importante número de bellvillenses ganaron el
domingo los espacios públicos y con escaso
acatamiento a las medidas de distanciamiento social

  A pocas horas de la implementación a nivel nacional de la prohibición de reuniones sociales durante 15 días, el domingo en horas de la tarde un importante número de bellvillenses ganaron los espacios públicos y con escaso acatamiento a las medidas de distanciamiento social vigentes para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, pasearon o se instalaron en grupos en distintos sectores de la ciudad, preferentemente en áreas de las avenidas costaneras Faustino Molina y Juan Roldán, en plazas y rotondas, y también de manera notable en fincas y otros espacios privados, advirtiéndose una altísima circulación que, de cuerdo a los especialistas en epidemiología, es una de las principales fuentes de transmisión del virus.

  En el marco de esta temeraria actitud, agentes de la Policía de la Provincia concretaron distintos operativos programados y efectuó diversos procedimientos por incumplimiento a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, labrando 57 multas por infracción a la ley provincial 10.702 que castiga con multas el incumplimiento de los protocolos emitidos por el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) de la Provincia. Así fue que las distintas patrullas realizaron operativos en distintos puntos de la ciudad, tales como controles vehiculares en la costanera, en plazas, parques, y espacios públicos, los cuales arrojaron 57 actas por incumplimiento del uso de barbijo, reuniones no autorizadas, y actividades deportivas no autorizadas.

  Cabe recordar que la ley 10.702 fue recientemente aprobada por la Legislatura Unicameral y establece nuevo régimen sancionatorio para las personas físicas o jurídicas que incumplan los Protocolos de Actuación, Disposiciones y Resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE), dentro del territorio de la Provincia de Córdoba. Las medidas regirán hasta que dure el "Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas" declarado por el decreto presidencial 156/2020 firmado por Alberto Fernández el 20 de marzo.

  En tal sentido, el nuevo régimen sanciona con pena de multa el incumplimiento de medidas de protección personal (multas de entre $5.000 y $10.000); incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (multas de entre $5.000 y $50.000); incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo (multas de entre $10.000 y $100.000); incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (multas de entre $50.000 y $500.000), e incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (multas de entre $20.000 y $200.000).

  A su vez, la ley establece la posibilidad de morigeración de las multas a la persona que colabore aportando información, datos o requerimientos relevantes solicitados por la Autoridad Sanitaria Provincial, que resulten útiles para la investigación epidemiológica. Y establece una reducción del 50% del monto de la multa aplicada cuando el infractor efectúe el pago de manera espontánea. Los recursos provenientes de las multas serán destinadas al "Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas".

  Cabe señalar que, en declaraciones públicas, el intendente Carlos Briner rechazó el contenido de esta norma provincial señalando que solamente tiene un fin recaudatorio y representa "un acoso al ciudadano", motivo por el cual señaló que la comuna local no la homologará mediante una adhesión legislativa.

  "Más allá que es una ley que debemos respetarla, y así lo haremos, como así también respetamos el derecho que le asiste a la Provincia para dictar normas, pero en este caso nos parece que es un amedrentamiento y un acoso al ciudadano. Yo confío que entre los ciudadanos se pueden cuidar", destacó Briner, para quien "en caso que la Policía de la Provincia labre actas, el dinero se lo lleva la Provincia".

  "Oportunamente dije que iba a cuidar a los ciudadanos de acuerdo a las posibilidades que tenemos, dentro del espacio del poder del intendente, y lo estamos haciendo. Por lo tanto Bell Ville no adhiere a esta ley. Por favor, les pido a los vecinos que se cuiden y no den oportunidades para que nos hagan multas", reclamó.

  Regresar a títulossubir

Suspenden incremento salarial para la planta
política municipal hasta fines de septiembre

  A través de la bancada oficialista que conduce el edil radical Emiliano Yanchuc el Concejo Deliberante extendió hasta el 30 de septiembre "la suspensión de todo incremento salarial para la 'planta política' del municipio incluyéndose Departamento Ejecutivo Municipal (DEM): Intendente; Secretarios y Directores; miembros del Concejo Deliberante y Secretario del Concejo; miembros Tribunal de Cuentas y Juez de Faltas".

  Cabe recordar que que esta suspensión para el incremento salarial de la planta política de la comuna bellvillense rige desde enero de 2020, pero en los fundamentos dela nueva norma también se agrega que, más allá de las dificultades económicas con las que se inició el presente año, "a partir de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la Pandemia por la propagación del corona-virus Covid-19, motivo por la cual, el estado argentino estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que dificultó la continuidad de comercios, industrias y prestadores de servicio, generando severos perjuicios a tales rubros".

  De esta manera "miles de empleos se vieron resentidos, comercios dejaron de subsistir ante la imposibilidad de poder ejercer sus actividades, se redujeron salarios, horas extras de trabajo, se afectaron las economías regionales, entre otras variables de impacto negativo por la crisis sanitaria". En este marco, "la suspensión referida regía hasta el 30 de junio del corriente año, y se propone extenderla hasta el 30 de septiembre venidero en virtud de acompañar y compartir esfuerzos frente a esta situación aflictiva a aquellos rubros que no pueden ejercer sus actividades con   normalidad".

  Cabe destacar que, paralelamente y en la misma sesión ordinaria, por propuesta del DEM, el Concejo aprobó un aumento acumulativo del 20 por cieno en los salarios de la planta permanente de empleados municipales, "como así también a los jornalizados y contratados". La norma instruye el otorgamiento de aumentos para el mes de Julio (5%) en relación a la asignación básica correspondiente a noviembre 2019, y en Agosto (5%) en relación a la asignación básica correspondiente a julio 2020". A esto se sumará en el mes de septiembre "un 5% en relación a la asignación básica correspondiente a agosto 2020, y en el mes de Octubre (5%) en relación a la asignación básica correspondiente a septiembre 2020".

  En los fundamentos de esta norma, se recuerda que la nueva escala salarial surge de un acuerdo con el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) indicándose que "en el marco de reuniones celebradas entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los representantes gremiales, se debatió y analizó la necesidad de recomponer el salario, con la intención de garantizar el poder adquisitivo de todos los agentes municipales. El acuerdo arribado garantiza y resguarda el interés de la administración municipal por recomponer y asegurar una mejora el nivel de ingresos de todos los trabajadores municipales, en tanto ello sea posible y compatible con los ingresos provenientes de la recaudación municipal y el resto de las erogaciones necesarias para el mantenimiento, continuidad y desarrollo de los servicios públicos y el resto de la actividad municipal".

  Regresar a títulossubir

Venta de residuos reciclables

  Un total de 12.070 kg. de vidrio y 8.150 kg. de cartón fue-ron cargados para su venta, desde la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Reciclables y gracias a la separación domiciliaria que en ese sentido hacen los vecinos. Se recaudaron $12.070 por el vidrio y $48.900 por el cartón, cifra que se incorporará a la promoción de programas que alientan al cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad.

  El esfuerzo de los vecinos, más el aporte municipal, han impedido que más de 20.000 kg. de residuos vayan al depósito de basura a cielo abierto.

  Se recuerda el primer y tercer lunes de cada mes, desde las 19, se recolectan los residuos secos o reciclables.

  Regresar a títulossubir

Entrega de leche

  Tal como estaba anunciado, el Área de Centros Vecinales de la Municipalidad, desde  la mañana del lunes entrega la leche del programa provincial "Más leche, más proteínas".

  Como único lugar se ha fijado la sede de la dependencia municipal, Tucumán 467, salones externos del SUM Municipal, de lunes a viernes de 8 a 12.

  Hasta el día 10 se entregará a los padres de niños de 1 a 3 años, para lo cual de-berán presentar D.N.I. y carnet de vacunas del menor.

  Para el resto de los beneficiarios, se contempla el siguiente cronograma, el martes se entregó en la Escuela Arturo Matterson y ayer en las Escuelas Hilario Asca-subi y Juan B. Alberdi.

  En el día de hoy se realiza en la Escuelas José M. Paz y Dalmacio Vélez Sarsfield y Jardín de Infantes Francisco Tau, mientras que mañana viernes será para adultos mayores y personas con discapacidad ya registradas. Alumnos de Escuelas que no figuren en el padrón.

  Regresar a títulossubir

El  Vivero  Municipal  continúa  ampliando  su
capacidad de producción
de árboles y plantas 

  El Vivero Municipal continúa ampliando su capacidad de producción de árboles y plantas.

  Se extraen especies exóticas invasoras que están dentro del Vivero Municipal, con el fin de mejorar la luminosidad, aireación y seguridad del espacio y poder am-pliar la producción de árboles y plantas.

  "Como esta es una zona de producción, necesitamos mucho sol y circulación de aire", dijo el encargado del sector Roberto Muchut.

  Además, se pretende que las especies exóticas no tiendan a invadir la Reserva Natural, cumpliendo así con la Ordenanza Nº 089/84.

  Por otra parte, se continúa con la mejora de la infraestructura del lugar y se confeccionan medias sombras, tarea que está a cargo de Cristian Gómez quien se desempeña en el mismo Vivero.

  Regresar a títulossubir

La cooperadora del Hospital realizó donaciones
para la lucha del COVID-19

  La Cooperadora del Hospital "José Antonio Ceballos" puso a disposición de las autoridades del nosocomio regional una importante donación vinculada a su programa de lucha contra el Covid-19.

  Los artículos que fueron entregados son los siguientes: cuatro Termómetros Infrarrojos Digital específicos para uso medicinal; 20 Mamelucos de Bioseguridad; 144 Gafas protectoras de Bioseguridad y 1600 Barbijos.

  De acuerdo a lo informado por las autoridades de la Cooperadora, "en esta donación se invirtieron $112.944, que sumado a la entrega anterior de $156.645,74 hace un total de $269.589,74".

  De la entidad agradecieron "a todos nuestros Socios Solidarios por confiar en esta comisión mes a mes y ayudarnos a hacer posible estas inversiones en tiempos tan difíciles".

  Por otro lado, unos días antes también la Cooperadora entregó a la dirección del Hospital Regional tres calefactores de diferentes características para el Área de Salud Mental, como parte de una donación recibida con ese fin.

  Regresar a títulossubir

Tratamiento de restos de poda en la
Planta de Separación de Residuos

  Empleados municipales están afectados al triturado de los restos de poda en la Planta de Separación de Residuos Reciclables de calle Chubut.

  Con una chipeadora se procesan las ramas, mientras que los troncos gruesos se destinan a leña a ser entregada gratuitamente a hogares vulnerables.

  El material que se obtiene del triturado será vendido como cualquiera de los otros materiales reciclables que se separan y acondicionan en la referida planta municipal.

 Regresar a títulossubir

Promueven Campaña Nacional para la
Donación  de  Plasma  Sanguíneo  de
pacientes recuperados de Covid-19

  Por iniciativa del edil Iván Vieyra (Hacemos por Bell Ville), el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que promueve la adhesión de la Municipalidad de Bell Ville a la ley nacional que regula la "Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19".

  En los fundamentos de la norma consensuada por todos los concejales se recuerda que "desde marzo en nuestro país sufrimos las implicancias de la pandemia Covid 19 y   desde el Estado y sus instituciones se realizan múltiples esfuerzos a fin de morigerar las consecuencias de la misma en la salud de los argentinos. Teniendo en cuenta que las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, a través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de Covid-19 están en condiciones de poder ofrecer una alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando Covid-19".

  "Las personas confirmadas de Covid-19 están en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para Covid-19. El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente".

  "Para la extracción se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos. Y el Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación".

  "Los centros habilitados para realizar el procedimiento son el Hospital El Cruce (011) 4210 9000, de Avenida Calchaquí 5401 en Florencio Varela; Hospital Posadas (011) 4469 9200 y (011) 4469 9300, de Av. Illia y Marconi en El Palomar; Hospital General de Agudos Carlos Durand (011) 4883 8426 y (011) 4952-5555, de Ambrosetti 743; Fundación Hematológica Sarmiento (011) 46669898; Fundación Hematológica Sarmiento de Avenida Córdoba 6429 (CABA); Hospital Central de San Isidro, de Santa Fe 431, Acassuso, y Fundación Hemocentro Buenos Aires (011) 4981-5020, de  Av. Díaz Vélez 3973 (CABA)", informan los concejales.

  Regresar a títulossubir

Se cumple la Semana de
la Lactancia Materna

  La Dirección de Salud de la Municipalidad, recuerda que la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene lugar cada año del 1 al 7 de agosto. La iniciativa busca promover que los distintos sectores de la sociedad apoyen esta práctica que beneficia a niños, niñas, mujeres y a toda la comunidad.

  El lema para este año es "Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable" y está centrado en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es urgente proteger, promover y apoyar la lactancia materna para el cuidado del planeta y la salud de la población.

  La leche materna beneficia a niños, niñas, mamás y a la comunidad en general. A los bebés les brinda todos los nutrientes que necesitan hasta sus 6 meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas. De esta manera, garantiza la mejor alimentación para el comienzo de la vida independientemente de otras condiciones y la mayor seguridad durante emergencias locales y globales.

  En tanto a las personas que dan de mamar, esta práctica las ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la de-presión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y también colabora en la recuperación del peso anterior al embarazo. A su vez, ayuda al contacto y a la comunicación del bebé con la mamá.

  Además, se trata de un recurso natural y ecológico, ya que, a diferencia de otros alimentos, no requiere de materiales como latas y plásticos para su conservación, evitando la contaminación ambiental.

  Es importante que en esta etapa, la mamá sostenga una alimentación equilibrada que incluya frutas, vegetales, cereales, legumbres, carnes, leche y sus derivados y aceites vegetales. Asimismo, es necesaria una buena hidratación con agua segura.

  Durante el tiempo de lactancia se desaconseja iniciar dietas porque pueden comprometer la salud de la mamá; en caso de presentarse dudas relacionadas al peso corporal, lo mejor es realizar una consulta profesional. En ese sentido, amantar también ayuda a mantener el peso habitual.

  Además, el equipo de especialistas subraya que el consumo de drogas, medicamentos sin prescripción y alcohol -inclusive una mínima cantidad-  en este periodo compromete la salud de la mamá y el bebé.

  Quienes quieran abandonar el consumo de sustancias pueden buscar acompañamiento a través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, para lo cual en nuestra ciudad funciona un Centro RAAC, en Constitución 41.

  Regresar a títulossubir

Salud Mental del Hospital informó
números de atención telefónica

  Desde el Área de Salud Mental del Hospital  Regional "José Antonio Ceballos" informaron las vías telefónicas para comunicarse con dicho servicio, a los fines de evitar que los pacientes se expongan de manera presencial en dicho nosocomio.

   Antes de concurrir al Servicio indican que es necesario comunicarse al teléfono WhatsApp 351-2465091. El número de Consultorios es 03537-421003, interno 204, de lunes a viernes, de 8 a 12, y en el mismo horario se retiran las recetas.   

  Para solicitarlas es necesario enviar foto de la medicación y del carnet rosa al número de WhatsApp indicado, o dejar el carnet rosa en el buzón dispuesto en el hospital. 

  El Área de Salud Mental indico además que para el caso de urgencias hay guardias activas, por lo que solicitan comunicarse telefónicamente.

* Otros servicios
Por otro lado, el hospital había difundido anteriormente el número telefónico para la obtención de turnos para otros servicios y así evitar las aglomeraciones de pacientes en tiempos de pandemia, beneficiando a pacientes de nuestra ciudad y toda la región. 

  Mediante la aplicación de Whatsapp durante horario matutino se otorgan turnos para los servicios más requeridos del Complejo Asistencial  como Clínica Médica y Traumatología. Además, por la alta demanda de este tiempo, se podrá acceder al turno para la Vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. 

  Los pacientes deben comunicarse por mensaje de Whatsapp con la indicación de la especialidad solicitada al número 3517655440, únicamente en el horario de 8 a 13. 

  Regresar a títulossubir

POLICIALES 

Condenan a cuatro de los acusados de formar
parte de una banda de narcotraficantes

  El viernes pasado el Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Córdoba integrado por la Dra. Noel Costa (presidenta), y los Dres. Fabián Asís y Carlos Lascano (Vocales), condenó a cuatro de los acusados de formar parte de una banda de narcotraficantes que operaban en Córdoba, Buenos Aires y Misiones, con ramificaciones en otras provincias, que fue desbaratada gracias al accionar conjunto del Juz-gado Federal de Bell Ville y las policías federales de nuestra ciudad en conjunto con otras fuerzas federales de las provincias involucradas, en el marco del operativo de-no-minado "Yerba Mala". El mismo tribunal absolvió a otros dos acusados por falta de mérito.

  No obstante, la cadena narco detrás de este fenomenal cargamento desbaratado en 2017 aún tiene pendiente a los dos eslabones de sus extremos: el narco que vendió la droga en Misiones y el traficante cordobés que pactó la compra a gran escala. En el medio quedaron el camionero y los diferentes narcomenudistas que fueron condenados. en el fallo se menciona la utilización  de una carnicería de nuestra ciudad como "pantalla" para mover toneladas de marihuana. Cabe recordar que en el operativo "Yerba Mala" se logró secuestrar 2.688 kilogramos de marihuana compactada y para la presentación de este éxito investigativo vino a Bell Ville la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

  El trámite del juicio no estuvo exento de complicaciones debido a las restricciones que en Tribunales imponen los protocolos ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. De hecho, los imputados, varios testigos y hasta un juez siguieron todo el proceso por videoconferencia. En la última audiencia, un testigo clave radicado en Buenos Aires dio su testimonio desde una videoconferencia en los Tribunales de Morón. Pero se le cortó la luz, lo que obligó a toda una ingeniería con celulares para que su relato llegara al resto de las pantallas.

  La investigación nació el 16 de mayo de 2017 luego de que la Justicia Federal de Bell Ville, bajo las órdenes del Dr. Sergio Pinto, allanara una carnicería que hacía de pantalla de venta de droga. En aquel momento, alguien le acercó un dato clave al fiscal federal José María Uriarte por lo que, lejos de terminar en aquel procedimiento, la causa recién comenzaba. Se intervinieron teléfonos y se comenzaron a realizar seguimientos hasta que, el 4 de septiembre, los investigadores de la Policía Federal obtuvieron una pista demasiada sensible: un camión de la empresa "5 Hermanos" había partido a Misiones para proveerse de una gran cantidad de marihuana que iba a ser trasladada desde el Litoral hacia Bell Ville.

  En un momento se produjo una discusión por el pago de la droga. Las escuchas dieron cuenta de una tirante negociación sobre el precio de la droga a punto tal de decirle al chofer que regresara el camión sin nada. Por fortuna para los investigadores, la compra al final se concretó y permitió el accionar de los servidores de la ley.

  Según la reconstrucción de ése operativo, "cuando el Fiat Iveco blanco finalmente puso rumbo al sur por ruta nacional 14, cargado con la droga, se inició un sigiloso seguimiento a cargo de un grupo de policías comandados por el subcomisario Higinio Bellagio, segundo jefe de la delegación Bell Ville de la Federal. En un momento ingresó a una playa, donde quedó varias horas. Un auto que iba adelante había detectado un control policial. Otra vez casi se aborta el traslado de la droga sin que pudiera concluirse el operativo. Finalmente, el lunes por la mañana, en Sauce de Luna, Entre Ríos, sobre la ruta 127, se lo detuvo y se incautaron, entre bolsas de yerba mate vieja, los panes de marihuana".

  "Todo fue trasladado a Bell Ville para ponerle el sello y la foto. Oficialmente se dijo que son 3.500 kilos, pero la ministra Bullrich mencionó 4.000 kilos. 'Todavía no se terminó de pesar toda la carga. Es una estimación', dijo en aquélla ocasión. Según sus cálculos, se trató de un golpe que equivale a unos 60 millones de pesos por el precio que esta droga tiene en el circuito 'mayorista', pero que puesta en la calle al menudeo pueden significar unos 120 millones de pesos". En realidad, el total de la droga secuestrada había sido de 2.688 kilos, según quedó asentado en el expediente judicial.

  Cabe agregar que tras el hallazgo de la droga hubo más de 10 operativos simultáneos que derivaron en ocho de-tenciones en total, entre ellas de de Alberto Spioussa, domiciliado en Villaguay, Entre Ríos, quien era el conductor del camión que transportaba la marihuana; Lucas Figuera, acusado de distribuir la droga en grandes cantidades; Omar Alberto Ibarra, sospechado de vender y distribuir marihuana en Bell Ville; Horacio Germán Gallardo, acusado de vender al menudeo; Miguel Maximiliano Bustamante, otro presunto vendedor al menudeo, y Julio Alejandro Sánchez, vinculado a Figuera, siempre según la acusación que llegó a juicio.

  Al finalizar las audiencias en el Tribunal Oral Federal 2, los jueces dictaron sentencia y condenó a cuatro de los seis acusados a penas bastante similares a las que había solicitado el fiscal Maximiliano Hairabedian durante los alegatos. Entre otras consideraciones, el fiscal había destacado que en este caso la investigación no se desconecto después del primer operativo por narcomenudeo en la carnicería, sino que continuó avanzando en procura de hilar más eslabones en la misma cadena.

  De esta manera, Spioussa recibió siete años y medio de cárcel por ser considerado "autor de transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de personas"; Figuera recibió siete años también como partícipe necesario de ese delito, mientras que Ibarra deberá purgar cuatro años como autor de tenencia de estupefacientes con fines de comercio, lo mismo que Gallardo. Por su parte, Bustamante y Sánchez fueron absueltos.

  De la reconstrucción del "modus operandi" de los traficantes, se desprende que "lo que se atacó es una cadena de distribución con eslabones que operan como células. La carga era recibida en Bell Ville y distribuida rápidamente en grandes cantidades hacia Río Cuarto y Córdoba. Se detuvo a cuatro comercializadores, pero no se puede afirmar que eran todos de la misma organización. Hay una línea ascendente de la que se van desprendiendo otras laterales", explicó oportunamente el fiscal federal José María Uriarte.

 Si bien la investigación comenzó el 16 de mayo, unos días días antes se había allanado una carnicería que hacía de pantalla de venta de droga. Hubo detenidos, pero alguien acercó un dato a oídos de la Justicia: "Les quedó uno afuera". En la misma zona del bajo, cerca del río Ctalamochita, en los fondos de la calle San Luis, había otro "dealer" (distribuidor) que se les había pasado por alto. Ante esto, comenzó una nueva investigación con "eslabones que se fueron engarzando desde lo mínimo hasta el último de la cadena".

  A los detenidos en Entre Ríos durante el operativo se les secuestraron un Volkswagen Golf y tres motos de mediana cilindrada, además de dos armas largas, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Como dijo el fiscal, eran pasamanos de una enorme cantidad de droga. La cadena se cortó por el medio quedando afuera los eslabones más gruesos: el que vendió y cargó en Oberá, y los que compraban en Córdoba y Río Cuarto todos esos paquetes. Son las líneas que todavía quedan abiertas.

  Tras conocer el fallo, el abogado local Sandro Ferrero, representante letrado de Omar Alberto Ibarra, se mostró satisfecho, ya que su cliente "fue absuelto en la causa principal", aunque recibió condena por otro delito que se le imputó. Según Ferrero, "en principio estamos conformes con el fallo del TOF sobre lo que se refiere al delito de transporte  agravado de estupefacients del que mi cliente había sido acusado y del cual fue absuelto, si bien fue condenado por tenencia de sustancia, lo cual será materia de un recurso de casación ante la Cámara de Casación penal de Buenos Aires. Además el fallo del TOF desestima que mi cliente sea integrante de una banda, que es lo que sostuvimos siempre desde la defensa, quedando en claro que la instrucción del Juzgado Federal ha sido deficiente y apresurada", señaló el Dr. Ferrero.

Secuestran droga y armas

  El martes de la semana anterior, en horas de la tarde, personal policial de la Comisaría de Distrito Ballesteros, junto a la jueza de Paz de la localidad, procedieron a realizar un allanamiento en una morada de ésa localidad.

  La vivienda se encontraba sin personas, por lo que la jueza ordenó el ingreso a los uniformados y en el interior secuestraron una escopeta calibre 12/70, una pistola ametralladora 9 mm marca Halcón, dos bolsas de nylon con sustancia blanca en su interior, un chaleco de protección balística, balas de diversos calibres cartuchos calibre 12, precintos, un handy, una tijera corta perno, un binocular, dos chapas patentes y varios elementos de procedencia ilegal.

  En el lugar, se puso en conocimiento a la Justicia competente y se dió participación a la Fuerza Policial Anti-narcóticos (FPA), que realizó los testeos correspondientes determinando que la sustancia contenida en las bolsas de nylon era clorhidrato de cocaína.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta