Jueves 23 de Junio del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir


subir

Recuerdan al General Manuel Belgrano y los alumnos de
cuarto grado prometieron lealtad a la Bandera Nacional

  El lunes y en el salón cubierto "Elías 'Tito' Proietti" del Club Bell, se realizó la ceremonia oficial para honrar al General Manuel Belgrano a 202 años de su fallecimiento, ocasión en que los alumnos de cuarto grado de las escuelas de nivel primario cumplieron, además, con la promesa de lealtad a la Bandera Nacional.
Para este reconocimiento al prócer, quien fuera el creador de la bandera, figura clave en Revolución de Mayo, ideólogo de la épica del Éxodo Jujeño y promotor de la agricultura, el comercio y la educación, participaron en la organización conjunta de la convocatoria el municipio de Bell Ville y la Asociación Belgraniana.
Para la apertura del acto se realizó el izamiento de la bandera con la participación del intendente Carlos Briner  y representantes de la Asociación Belgraniana, de la Asociación Güemesina y de la Asociación Cultural Sanmartiniana, quienes desplegaron la enseña nacional bajo los acordes de la canción "Aurora" interpretada por Francisco Sierra.
Posteriormente fue entonado el Himno Nacional Argentino con la versión grabada por el municipio bellvillense dentro del proyecto "Cantando por mi Ciudad", en donde quedaron registradas las voces de cien coreutas, bajo los auspicios de la Dirección de Comunicación y Núcleos Barriales Culturales, y con el Coro Polifónico Municipal y la Escuela de Música y Banda Municipal.
Para referirse al Día de la Bandera, usó de la palabra la presidente de la Asociación Belgraniana, la docente Alejandra compiani, quien sostuvo que "Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nacido un 3 de junio de 1770, fue mucho más que el creador de nuestra enseña patria. Fue abogado, economista, diplomático, fue vocal de la primera junta de gobierno, político, periodista, incluso militar. Tuvo muchísimas funciones fundamentales para nuestra historia".
"Fue un patriota y un héroe, alguien que soñó un país independiente y puso su vida al servicio de esa causa. Belgrano era un adelantado, un pionero en todo sentido. Podría ser definido como un hombre que tuvo muchas ilusiones pero a la vez muchas frustraciones a la hora de concretar esas expectativas. Y pensó un país más allá de su coyuntura, luchó por su coyuntura, pero pensó una sociedad para las próximas generaciones".
"En 1794, con el título de abogado concursa y gana el cargo de secretario del consulado de comercio. Allí empieza a desarrollar su parte intelectual, a escribir sobre el comercio, sobre la educación, sobre el medio ambiente. Puso mucho énfasis en la educación, por eso desde su puesto en el consulado, creó la escuela de dibujo, la escuela de matemática y de náutica y la escuela de agricultura".
"Fue un defensor acérrimo de la escuela pública. Belgrano fue educación, fue también la rebeldía de querer generar una escuela que incluyera a todos. Él decía que lo que se estaba haciendo desde esa lógica de poder, era que sus súbditos fueran sometidos, y la forma de someterlos era a través de la ignorancia. Para él, la igualdad no fue solo algo escrito en un papel, fue realmente un concepto fundamental de la sociedad".
"En cada acto, en cada escrito de Manuel Belgrano podemos ver esa obsesión por la igualdad, igualdad entre criollos, entre españoles, indígenas, por el acceso de la mujer a la educación, por la libertad de prensa, por la libertad de expresión, por la igualdad ante la ley. Hay que comprender este pensamiento de Belgrano en esa época, en esa sociedad. Fue pionero de nuestro periodismo, comprendiendo claramente la función didáctica y transformadora de la prensa".
"Fue el único funcionario colonial que se negó a prestar juramento a su majestad durante las invasiones inglesas Tuvo un rol protagónico en las acciones político-militares que conducirán a la Revolución de Mayo. Como vocal de la Primera Junta apoyará las ideas de Moreno, pero deberá marchar hacia su primera misión imposible al Paraguay, en el transcurso de la cual dictará el Reglamento para los pueblos de las Misiones, uno de los documentos jurídicos más modernos y revolucionarios de nuestra historia, en el que por primera vez quedan claramente explicitados y garantizados los derechos de los pueblos originarios".
"Seguirán su instalación de las baterías Libertad e Independencia en las costas del Paraná, y sí, su creación de la escarapela y la bandera. Esta bandera que nos hermana y que como símbolo empezó a organizarnos y eso es lo que también permitió fortalecer el camino para poder ser Patria, para poder ser independientes. Llega su durísima campaña en el Norte, y la decisión de tierra arrasada el glorioso éxodo del pueblo jujeño y las victorias de Tucumán y Salta".
Como belvillenses no debemos olvidar su paso por la posta de Fraile Muerto, dejando el misterio de su huella bajo ese algarrobo que lo cobijó tras su incansable andar, como el hombre que puso su vida al servicio de la lucha por la libertad. No debemos omitir decir que Belgrano nació rico y que invirtió todo su capital económico y humano en la revolución. Que Belgrano no se resignó a morir pobre y reclamó hasta los últimos días de su vida lo que le correspondía: que se aplicaran a los fines establecidos los 40.000 pesos oro que había donado para la construcción de escuelas".
"La noche del 19 de junio de 1820, la última de Manuel en este mundo, la fiebre se lo llevó por un rato al terreno de los recuerdos, y el día 20 a las 7 de la mañana, hace 202 años, sin que nadie lo notara en esa caótica Buenos Aires del día de los tres gobernadores, moría Manuel Belgrano. Alcanzó a decir unas últimas palabras: Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajarán para remediar sus desgracias. Ay Patria mía'", concluyó Compiani.
También habló el intendente Briner dirigiéndose primero a los niños del cuarto grado de las escuelas primarias locales que prestaban promesa de lealtadala bandera, instándolos a comprometerse con la palabra de fidelidad empeñada, para luego dirigirse a las personas mayores de edad a quienes recordó la necesidad de enseñar con "el ejemplo", comenzando por el diálogo como instrumento de "unión entre los argentinos".
También se depositó una ofrenda floral en una imagen del prócer homanejeado y, en la conclusión del acto, el presidente del Centro de ex Combatientes "Islas Malvinas", Walter Luján, a instancias de una resolución de la provincia de Córdoba por el 40 aniversario de la recuperación de nuestras islas australes, tomó la promesa de lealtad a la bandera nacional por parte de los 400 estudiantes presentes, en un momento de gran emotividad para todos los asistentes.

 Regresar a títulossubir

subir

Capacitaron a funcionarios municipales de
la región en la denominada «Ley Micaela»

  El miércoles de la semana anterior y en el salón municipal "Walter de Navazio", tuvo lugar un taller de capacitación para funcionarios municipales de la región sobre los alcances de la denominada "Ley Micaela", que busca erradicar lenguajes discriminatorios contra la mujer en la administración pública en sus distintos niveles -nacional, provincial y municipal- como una forma de evitar la violencia machista, en el marco de una tarea de extensión de la Universidad Nacional de Villa María.
La propuesta estuvo a cargo de las autoridades de la Comunidad Regional Unión que preside el intendente de Idiazábal, Juan Pablo Vassia, y contó con la presencia de los padres de Micaela García, Néstor García y Andrea Lescano. Le ley debe su nombre a Micaela García (21), militante del Movimiento Evita quien, a sólo tres días de participar de una manifestación "Ni Una Menos", fue violada y asesinada en 2017 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.
La referida norma legal establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. Se sancionó en 2018 y a partir de entonces los estados provinciales y municipales adhirieron a la normativa nacional poniendo en marcha distintos mecanismos para hacer efectiva la capacitación.
Cada encuentro de este tipo apunta a sensibilizar al personal de la administración pública y a distintos sectores en materia de género, violencias y derechos humanos, como así también reflexionar sobre su papel en estas temáticas y brindar herramientas legales y teóricas para construir un rol de personal estatal garante de la igualdad.

De la convocatoria participaron algunos intendentes de la región y muchos funcionarios y funcionarias, en gran medida pertenecientes a las áreas sociales y de protección a la mujer y la minoridad. El taller consistió en una exposición teórica e histórica por parte de los padres de Micaela, relatando los orígenes de la ley a la que consideraron "preventiva" y no "sancionatoria", destacando que vienen realizando este tipo de actividades como una forma de "sostener las banderas de nuestra hija".
También hubo una parte práctica y sumamente participativa, en la que se confirmaban grupos de estudio y debate, como así también tareas de reconocimiento de los lenguajes discriminativos y violentos que aún se utilizan cotidianamente, en su mayoría como resultado de costumbres sumamente arraigadas en la personalidad de los argentinos, como por ejemplo la identificación de distintos colores por género y las ironías y chistes en contra del género femenino y de las distintas comunidades sexuales.
Al respecto, los padres de Micaela aseveraron que en su recorrido por el país coincidían llamativamente los lenguajes sexistas o de tonalidad machista con los altos índices de violencia en contra de las mujeres y las minorías sexuales. También señalaron la necesidad de que se avance en la capacitación en materia de lenguaje inclusivo hubo críticas hacia el rol de la justicia por la lentitud conque llegan esos cambios a ése servicio.
Tal aseveración quedó ratificada ante el caso planteado por una funcionaria de la región, quien comentó que recientemente y en el marco de una causa de separación de bienes, una jueza le recomendó no proseguir con una de-manda alimentaria para su hijo a un padre abandónico, y que mejor eligiera trabajar más para ganar el sustento necesario.
En particular, el padre de Micaela, "Yuyo" García, indicó que la plena implementación de la Ley Micaela "es una urgencia pública ante la violencia que sufren las mujeres y es una deuda ética con todas las que ya no están. Quienes se niegan a adherir a la Ley no lo hacen desde sólidos argumentos legales ni técnicos, sino que lo hacen desde la negación de una problemática que se lleva la vida de nuestras hijas, hermanas, madres, compañeras y amigas".
"Tenemos el orgullo de decir que pocas leyes de nuestro Congreso Nacional han sido tan democráticas como ésta, que encarna tantas otras historias dolorosas y evitables de vidas arrebatadas por la violencia machista y por un estado que se revela incapaz de actuar oportunamente. Tenemos el convencimiento que si la ley hubiera existido tiempo atrás y la provincia de Entre Ríos la hubiera aplicado, Micaela hoy la estaría militando junto a sus demás banderas".
García avanzó más sobre el tema señalando que "el poder judicial tiene intereses que no son ni los del pueblo, ni el reclamo de justicia de las familias. Detrás de una denuncia o expediente cajoneado en un juzgado, ha estado la vida de una de nuestras hijas. Siempre contamos los detalles del femicidio de Micaela, no porque queramos recordarla así, sino porque consideramos pedagógico explicar cómo el sistema de justicia fue factor clave para que Sebastián Warner, con libertad condicional a pesar de su condena por dos violaciones y los informes psicológicos que desaconsejaban este beneficio, secuestrara, violara, matara y desapareciera a Mica".
"Mica nos enseñó que seremos recordadas y recordados por la forma en la que elegimos vivir y no por la manera en la que nos pueden arrebatar la vida. Y nos legó una lucha enorme, que a veces apenas entendemos, pero que nos ha comprometido hasta los huesos. La ley lleva el nombre de nuestra Negra, y refiere a la obligatoriedad en la capacitación en perspectiva de género para los agentes de los tres poderes del estado en todas sus jerarquías ¿Está la justicia federal y las provinciales capacitándose? ¿Se está citando a los agentes judiciales a capacitarse? ¿Se está sancionando a las personas que se niegan a capacitar? ¿Se sancionarán a aquellas personas de la Justicia o del Estado que no proceden acorde a la perspectiva de género y que, por ello, no evitan femicidios y otros delitos graves?".
"Algunos medios de comunicación insisten que modificar en lo más mínimo al poder judicial, que ha demostrado ser indiferente frente al riesgo de vida de las mujeres violentadas, es atacar su independencia y tiene un sentido político partidario. Déjenme decirle que el poder judicial no fue independiente cuando en vez de juzgar el mal desempeño del juez coresponsable del femicidio de Mica, lo protegió. El poder judicial tiene intereses corporativos que no son ni los del pueblo, ni el reclamo de justicia de las familias".
"Algunos medios, que hoy aparecen como detractores y se ensañan contra las personas que señalan a la justicia su incapacidad para resolver las necesidades de la sociedad, son los mismos que cuando nuestras hijas han sido asesinadas indagan sobre sus vidas, moralidades e intimidades sin escrúpulos ni tapujos".
"Mica me ha enseñado que el amor vence al odio y que hay que tener coraje para defender la verdad. Trato de seguir sus pasos, alentar a otras personas en ello, ser crítico cuando veo que la dirigencia no se hace carne de esta necesidad urgente y también reconocer cuando aparece el valor para encarnar una transformación que no puede esperar más.
Mica escribió que por la verdad se milita, por la verdad se da la vida, la lucha culmina cuando triunfa la revolución o cuando dejamos la vida en el intento para que la continúen otros. Y creemos en su palabra".

 Regresar a títulossubir

subir

El abogado Carlos María Matterson fue
ratificado  como  
vicepresidente  del
Consejo Nacional de la Magistratura

  En el marco de la nueva conformación ampliada del Consejo Nacional de la Magistratura, el miércoles de la semana anterior el abogado bellvillense Carlos María Matterson fue votado por unanimidad y ratificado como vice presidente de este organismo multisectorial encargado del nombramiento y remoción de jueces federales, actualmente presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
Así ocurrió en el plenario del Consejo convocado a efectos de regularizar las representaciones sectoriales de manera tal que también se aprobaron las presidencias e integración de cada comisión, por lo que el cuerpo quedó conformado para comenzar a funcionar después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que modificó su integración extendiéndola a 20 miembros.
Además, en el plenario se aprobaron tres concursos de jueces para cubrir siete vacantes en el Poder Judicial. Es la primera vez en el año que el Consejo aprueba concursos, lo que estaba trabado por la disputa política entre el oficialismo y la oposiciónconsejero encargado de hacer la propuesta que se iba a votar, hasta que postuló a Matterson. Al respecto, cabe señalar que antes de la designación de las autoridades, la tensión estaba centrada en quiénes ocuparían las distintas comisiones y, sobre todo, la discusión era por quien iba a ser el vicepresidente del Consejo.
Los candidatos eran Matterson y la jueza Agustina Díaz Cordero. "Pero arribamos a un acuerdo con un nivel de esfuerzo no menor", dijo el abogado Diego Marías, el como vicepresidente. Y luego a los titulares de cada comisión, entre ellos a Diego Molea, representante de los académicos pero con peso con un bloque de tres integrantes, al frente de Selección; Marías, hombre del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Administración y Financiera; la diputada peronista Graciela Camaño, aliada al oficialismo, en Reglamentación; el diputado del PRO y cercano al ex presidente Mauricio Macri, Pablo Tonelli, en Acusación; y la senadora del Frente de Todos, Inés Pilatti Vergara en Disciplina.
Así, todos los sectores políticos tendrán un cargo de importancia en el Consejo. También se aprobó qué consejeros integrarán cada comisión. Ahí la pelea estaba entre los jueces por la comisión de Selección. Había lugar para tres y querían estar cuatro, en un lugar clave para el mundo judicial. Finalmente se acordó que las tres listas de jueces tengan su representante en la comisión: Díaz Cordero, Culotta y Alberto Lugones, de la Lista Celeste.
Cabe recordar que Matterson ingresó oportunamente al Consejo de la Magistratura en representación de los abogados del interior del país desde una lista presentada por el radicalismo. Cercano a Daniel Angelici, ex presidente de Boca Juniors y de buenos vínculos con la justicia federal, Matterson era el vicepresidente del Consejo hasta la recomposición del Consejo de 20 miembros con la llegada de Rosatti. El cargo es hasta el próximo 20 de noviembre cuando se renueven las autoridades del Consejo.
"Felicito, y con un aplauso, el esfuerzo realizado por todos ustedes para lograr el consenso sobre un tema que era fundamental para garantizar el normal funcionamiento del Consejo", dijo Rosatti a los consejeros después de la votación. El presidente fue prescindente de las negociaciones y había pedido que haya consenso entre las partes.
El organismo también aprobó concursos de jueces para cubrir cargos vacantes. En lo que iba del año no lo había hecho por la pelea entre el oficialismo y oposición centrada en las vacantes en los tribunales de Comodoro Py, pero la semana pasada Rosatti le pidió expresamente a los consejeros que se aprueben los concursos en los que no hay debate.
De esta manera, de 10 concursos para tratar fueron aprobados tres, quedando para cubrir dos cargos en juzgados en lo Civil y Comercial Federal, en el juzgado 2 de Menores de la Capital Federal y cuatro en juzgados civiles de primera instancia con competencia exclusiva en asuntos de familia y capacidad de las personas. Esos concursos ahora serán enviados al Poder Ejecutivo donde se debe elegir a uno de los concursantes para cada cargo y enviarlos al Senado para aprobación final. Los otros siete fueron postergados para tratarlos en el próximo plenario.
Luego de ser electo, Matterson expresó su agradecimiento a los integrantes del Consejo que lo respaldaron por unanimidad y reveló que "la verdad no fue fácil, fue un trabajo arduo de 15 días para, no solamente elegir la vicepresidencia sino también las autoridades de las distintas comisiones. Afortunadamente se llegó un consenso general con votación unánime en todos los rubros".
También se expresó sobre la decisión de sus pares indicando que "obviamente que para mí es un orgullo el reconocimiento de mis colegas, es una confianza que agradezco y me obliga a redoblar esfuerzos. Esta vicepresidencia tiene otro matiz, ya que siendo el presidente del Consejo el titular de la Corte Suprema de Justicia, mi tarea en esta nueva integración tiene un compromiso mayor, ya que no siempre puede estar presente y me toca llevar adelante diferentes funciones, fundamentalmente en temas administrativos, la conducción de las reuniones de labor y eventualmente algún plenario".
Matterson resaltó también la aprobación de los concursos de magistrados para la cobertura de vacantes en el poder judicial, hecho que se da por primera vez en este año y con la nueva integración. Al respecto, indicó que "comienza una nueva etapa en el Consejo de la Magistratura de la Nación que nos compromete a los consejeros y consejeras a mantener la máxima responsabilidad institucional, respetando nuestra Constitución y cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
"Este organismo de la Constitución Nacional cumple un rol fundamental en el servicio de Justicia. Pero cuenta con deudas pendientes con la sociedad, sobre todo en los que respecta a la cobertura de vacantes del Poder Judicial. Entonces, es una buena oportunidad para reflexionar sobre el funcionamiento que ha tenido este organismo durante 25 años. En este punto es necesario que la sociedad comprenda que las demoras en la designación de un magistrado también se producen en el Poder Ejecutivo, que propone el aspirante, y el Senado de la Nación que debe aprobar el pliego enviado por el ejecutivo", explicó Matterson.
Con la nueva integración de la Magistratura Nacional "los abogados y las abogadas volveremos a participar con voz y voto en la Comisión de Selección de magistrados y magistradas, una vieja batalla que la abogacía del país viene librando desde 2006. Nuestro reclamo llega a su fin tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional  la composición del Consejo y la integración de las comisiones contempladas en la derogada Ley 26.080", resaltó el vicepresidente de la Magistratura Nacional.

 Regresar a títulossubir

Martín Gill lanzó un importante
espacio político

  Referentes locales del justicialismo, entre ellos Iván Vieyra y Valentina Sontag, participaron el jueves de la semana anterior en el lanzamiento de un espacio provincial del intendente de Villa María, Martín Rodrigo Gill, junto a jefes comunales, intendentes y representantes de 130 municipios de todo el territorio cordobés, muchos de ellos pertenecientes al departamento Unión, como Cintra, Idiazábal, San Antonio de Litín, Alto Alegre, Viamonte, Pascanas, Morrison, Ordóñez, Monte Maíz, Ballesteros y Ballesteros Sud, entre otros, y del departamento Marcos Juárez, como Monte Buey y Alejo Ledesma.
La cita fue precisamente en la ciudad de Villa María y contó con el acompañamiento de los jefes comunales y dirigentes no solo del justicialismo sino también del radicalismo y el vecinalismo cordobés, quienes valoraron el im-portante rol que tuvo Gill para las localidades del interior provincial cuando ocupó la titularidad del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, canalizando numerosas de-mandas materiales de cada localidad relacionadas a la provisión de servicios de saneamiento, cordón cuneta, agua potable, cordón cuneta, pavimento e inclusive instalaciones deportivas.
En este marco, Gill explicó que la convocatoria permitió el "reencuentro de quienes entendemos que es la política de construcción comunitaria la herramienta para mejorarles y cambiarles la vida a nuestros vecinos y a nuestra gente. Y en ése rol es fundamental la intervención de los jefes comunales que día a día trabajan para llevar soluciones a sus comunidades. Nadie como los intendentes conocen las demandas y necesidades de los vecinos y por lo tanto merecen ser escuchados y tener un espacio de decisión en la agenda provincial".
En este marco, sostuvo que "la política no puede tener miedo de sentirse interpelada, de hablar con la comunidad, ni tiene que solamente actuar por los resultados de análisis de opinión pública y en función de eso decidir cuál es nuestro norte y cuál es nuestro objetivo. Todos los que estamos aquí queremos profundamente a Córdoba y que a Córdoba le vaya lo mejor posible, todos los que estamos aquí sabemos que nuestra Córdoba está llamada a ser el motor del crecimiento y del desarrollo de nuestra Argentina".
"Por eso sentimos la obligación de constituir un espacio que reflejé aquello que logramos amalgamar en dos años de trabajo, ya que nos sentimos parte de una construcción colectiva, donde no hay personalismos ni los queremos tener, no vinimos a la política para que nos lleven de las narices a cualquier lado, aquí no hay dirigentes entronizados para marcar el camino que nos lleve adelante", señaló el mandatario local, quien añadió que "este encuentro es una expresión profundamente federal, donde vamos a expresar esta voluntad que desde el interior del interior queremos ser protagonistas de los tiempos que vienen".
Además, "esta es la expresión del resultado de un trabajo conjunto con los gobiernos locales de más de dos años, en donde fuimos construyendo coincidencias a partir del trabajo conjunto más allá de que los intendentes provenimos de expresiones políticas diferentes, construyendo también una sociedad de afecto bajo el convencimiento de que se trata de ser protagonistas del tiempo que viene en Córdoba. Participaron 110 intendentes y hubo unas 140 localidades representadas, que son el puntapié inicial para un trabajo sostenido de seguir construyendo puentes, lo cual es muy disruptivo en un escenario político donde es más frecuente la lógica amigo-enemigo".
"Se trata de un modelo de gestión que fundamentalmente busca estar cerca del vecino, porque hay que estar más en el territorio y menos en el escritorio, contemplando la ruralidad pero también lo urbano, o contemplando las necesidades de las pymes pero también de todos los vecinos que necesitan agua, cloacas y gas. En ese sentido estoy profundamente convencido del rol estratégico de los municipios y veo a la política en clave de lo local, ya que solamente se puede transformar la realidad y cambiar la vida de la gente cuando la comunidad está organizada y cuando el gobierno municipal lleva adelante ésos objetivos de prosperidad", definió Gill.
"Hace 30 años atrás los municipios saldaban su tarea cambiando un foquito, barriendo la calle o extendiendo una cuadra de pavimento, pero hoy esa realidad ha cambiado y los municipios también asumen compromisos en materia de seguridad, en la salud, en la educación, en lo social o en la promoción industrial. Muchas veces los medios de co-municación concentrados exponen la tarea de los gobiernos centrales, sin advertir que en realidad son los municipios los grandes protagonistas en la vida de los vecinos y de las ciudades. La vida de la gente pasa en el centro vecinal, en el barrio, en el club, en la parroquia, y a partir de sus demandas la política debe dar respuestas, pero ofreciendo un rostro, como hacen los intendentes". añadió Gill.
Finalmente, el dirigente adelantó que en el curso de las próximas semanas iniciará una serie de recorridos por las distintas localidades cordobeses, incluídas las del departamento Unión, "para seguir conformando este espacio a partir del reconocimiento de las diferentes realidades. Además, tengo la certeza que al término del mandato del presidente Alberto Fernández la totalidad de las localidades del departamento Unión, por ejemplo, van a mostrar claramente la presencia activa del estado nacional a través de distintas obras y de acciones que significan una transformación de cada población", aseveró.

 Regresar a títulossubir

Se realiza este sábado la Segunda Marcha
del
Orgullo con una gran concentración
y festival musical

 Este sábado se realizará en nuestra ciudad la Segunda Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+) convocado por personas y organizaciones de esta comunidad. Desde el año pasado, cuando la marcha resultó un éxito, se instaló esta fecha en nuestra ciudad como punto de convocatoria y expresión ante toda la sociedad.
La concentración será desde las 15 en el Salón de Usos Múltiples (SUM), de Tucumán 475. Está prevista una marcha con el recorrido hasta plaza 25 de Mayo, intervenciones artísticas, izamiento de la bandera LGBTTIQ+, lectura de consignas, entrega de folletería y un festival artístico.
La conducción estará a cargo de Jessy Nash y el locutor Pablo Videla. Algunos de los artistas anunciados son: Marcela Orge, Gitana Mora, Nina Chezz, Violeta Caldano, Lu-dovika Cabral, Fear& Kira, Marcianoh, Santino, entre otros. También Dj, glitter stand y malabares.
El origen de la fecha del Día del Orgullo se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento  y  la  violencia sistemática contra la comunidad.
Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación. En conmemoración a aquel día, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo.
La noción básica del «orgullo LGBTTIQ+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. Estas marchas son una manifestación social en la permanente búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo, el reclamo por la no violencia, la no discriminación, el respeto por la diversidad, la libertad y el acceso a una plena inclusión ciudadana.

 Regresar a títulossubir

Se conmemoró el acto por el 201 aniversario
de la muerte del Gral. Güemes

  Fue recordado el Gral. Martín Miguel de Güemes, a 201 años de su fallecimiento y el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, concretado en el salón de usos múltiples de la Escuela Normal José Figueroa Alcorta.
Del acto tomaron parte funcionarios municipales, concejales, tribunos de cuentas, efectivos y jefes de las distintas fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, veteranos de guerra de Malvinas, invitados especiales, abanderados, escoltas, delegaciones escolares y público en general.
Se contó con el aporte musical de la Orquesta Vocacional del Reencuentro, presentación que fue muy aplaudida, al igual que la actuación del ballet folclórico "Esencia Criolla" y la voz de Hugo Villarroel que entonó las estrofas del Himno a Güemes.
Muy emotivo fue el minuto de silencio marcado por la trompeta de Agustín Monge de la Escuela de Música y Banda Municipal "Ernesto A. Bianchi".

* Vigilia artística
El pasado viernes se realizó la tradicional "Guardia bajo las Estrellas", en vísperas del aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro héroe gaucho, Gral. Martín Miguel de Güemes.
La guardia especial rememora la vigilia de sus fieles gauchos, durante la agonía de diez días de su líder en la Quebrada de la Horqueta, tras haber sido herido de muerte en una emboscada de las tropas realistas.
El evento cultural fue organizado por la Asociación Cultural Güemesiana y la Municipalidad, a través de la Dirección de Educación y Cultura, acompañado por artistas locales quienes se sumaron abiertamente para participar del encuentro con la actuación de Hugo Villarroel, Camila Pino y el Jacana Trío, Voces del Ctalamochita, los Amigos del Folklore, el ballet Esencia Criolla, y Carlos Sontag, autor de la pintura "Los Padres de la Patria", que muestra juntos a nuestros próceres, quienes fueron reconocidos con un diploma.
A su vez, Marta Arias, presidente de dicha institución, dio detalles de los hechos ocurridos el 17 de junio de 1821, donde se conmemora a la vez el Día de la Libertad Lati-noamericana, en relación a la muerte de Güemes, gaucho salteño, caudillo, militar, quien con su División Infernal de Gauchos de Línea, conocida como "Los Infernales", lideró las luchas por la independencia desde las provincias que hoy conocemos como Salta y Jujuy.

 Regresar a títulossubir

Promueven el aprendizaje de la flora y de la fauna
en la Reserva Natural Parque Francisco Tau

  Por iniciativa de la representante radical Sonia Casas, el Concejo Deliberante declaró "de interés legislativo" un proyecto destinado al aprendizaje de la flora y de la fauna en la Reserva Natural Parque Francisco Tau de nuestra ciudad, denominado "El bolsito aventurero", propuesto por la docente Sonia Martínez.
Esta iniciativa será presentada en todas las escuelas primarias de nuestra ciudad, siendo el objetivo que los alumnos puedan aprender jugando sobre todos los recursos naturales del Parque Tau, "al cual hay que sostenerlo para la posteridad y de ahí el valor de un trabajo totalmente educativo que trascenderá en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños".
"El Bolsito Aventurero será considerado una actividad complementaria de las visitas guiadas a la Reserva Natural Francisco Tau, que actualmente son realizadas por la Guardaparque  en forma anual. Su autora es la profesora y escritora Sonia Martínez, siendo una colaboradora fundamental la guardaparque Rebeca Quetglas, quien aportó datos científicos y orientó en el recorrido de la misma".
"Los elementos  que componen el proyecto  son un video explicativo, que será expuesto en cada Escuela cuando se entregue el bolsito, y treinta historietas que llevan el título  'Conociendo Nuestra Reserva Natural', cuyo argumento consiste en una oruga que realiza el recorrido de la Reserva  con un grupo de niños, explicando al caminar los senderos,  todos los conocimientos sobre la flora y la fauna del lugar,con una ilustración de excelente calidad a cargo de Catalina de Pauli".
También habrá "actividades lúdicas desde tercer grado en adelante, con provisión de crayones, fibras, lápices de colores, dibujos de la flora y fauna para colorear (para 1º y 2º grado), y títeres con los cuales se puede representar la historieta o inventar nuevas historias".
Cabe recordar que "esta Reserva Natural es un relicto del bioma El Espinal, que abarca aproximadamente 50 hectáreas. Es el único bosque de la llanura cordobesa situado en el mismo centro de una ciudad, siendo un área protegida a los fines de conservarla y protegerla, proveyendo oportunidades de recreación, investigación y educación.
Según Sonia Martínez, "el proyecto pertenece a toda la  comunidad, porque la Reserva es de todos y es menester que nuestro niños aprendan desde pequeños a amarla y cuidarla. Debemos resaltar la importancia de que los niños tomen conciencia del cuidado de estos espacios desde temprana edad y a través de la educación, porque los niños son actores de cambio", indicó la autora de la iniciativa citada por la edil Casas.

 Regresar a títulossubir

Nuevos cursos de capacitación
para emprendedores

  La Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini" (FUNDELO), llevó a cabo el martes una capacitación gratuita sobre Marketing Digital para Emprendedores, en el salón municipal Walter de Navazio.
En la ocasión, se abordaron temas como redes sociales, desarrollo de contenidos para redes sociales, etc.
Por otra parte, la entidad recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para el Concurso Ideas Emprendedoras de la edición 2022, cuyo objetivo es incentivar a los emprendedores a formular, desarrollar y fortalecer proyectos y planes de negocios. Dicha convocatoria es lanzada por la Subsecretaría PyME de la Provincia de Córdoba.
El concurso premiará a emprendimientos cordobeses que se encuentren en etapa inicial sin ventas realizadas, y que se destaquen en términos de originalidad y potencialidad, y en la contribución al desarrollo socio-productivo de la provincia. Hay 15 premios de aportes no reembolsables que van desde los $25.000 hasta los $350.000, donde un jurado evaluador por orden de mérito seleccionará los proyectos.
La convocatoria finaliza este viernes 24 de junio.
Para más información ingresar a: https://cordobaproduce. cba.gov.ar/14947/ideas-emprendedoras-2022/ o comunicarse con la Oficina de FUNDELO, teléfono 415288, interno 169.
Además se anunció que funcionarios de la Subsecretaría PYME visitarán nuestra ciudad para explicar el alcance del referido concurso y anunciar otros incentivos para el sector.

 Regresar a títulossubir

El IPET Nº 87 agradece

  Estudiantes de séptimo año del IPET Nº 87, están concretando la primera etapa del proyecto "Empresa Simulada" que involucra los siguientes espacios curriculares: Formación en ambientes de trabajo, Emprendimientos y Marco Jurídico de las actividades industriales.
Por tal motivo, deben recorrer distintas dependencias con el fin de cumplimentar los requisitos exigidos.
En ese sentido, agradecieron al personal de Obras Públicas de la Municipalidad, por la recepción y la capacitación a los estudiantes en su formación como Técnicos en Industrias de los Alimentos.

 Regresar a títulossubir

Se creó un Registro de
Cuidadores Gerontológicos

  Córdoba ya cuenta con un registro provincial propio de cuidadores gerontológicos, donde se inscriben las personas que están capacitadas para la atención de personas mayores, en el caso de nuestra ciudad accediendo al Curso de Cuidadores Domiciliarios, que actualmente se dicta en articulación con las Cooperativas Sudecor y Toju, el municipio y la Mutual XX de Septiembre de la Sociedad Italiana.
Se trata de un sitio web que fue puesto en órbita en la página oficial del Gobierno Provincial en el marco de las actividades previstas por el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores celebrado el pasado 15 de junio.
El listado de profesionales capacitados ya se encuentra disponible en el link https://www.cba.gov.ar/registro-provincial-de-cuidadores-polivalentes/ y permite a instituciones, familias y a personas particulares, encontrar y requerir servicios de cuidado de personas habilitadas y certificadas oficialmente, garantizando mejores prácticas y mayor bienestar de la persona cuidada.
Este espacio funciona bajo la coordinación de los ministerios de Educación y Desarrollo Social de Córdoba a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores y el de Promoción del Empleo y Economía Familiar. De manera conjunta, y se articula los espacios de formación junto a los que impulsa la Dirección Nacional de Políticas para Adultos/as Mayores (DiNaPAM) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, curso que se dicta actualmente en nuestra ciudad.
El Registro Provincial de Cuidadores Polivalentes busca reunir información sobre aquellas personas que ofrecen sus servicios especializados en el cuidado y asistencia de personas adultas mayores y verificar que los mismos hayan recibido la debida formación y actualización teórica necesaria para ejercer esa función.
Vale destacar la relevancia de este registro, ya que los cuidadores polivalentes cumplen una función fundamental en el cuidado de las personas en todas las etapas de la vida, debido a que prestan servicios de cuidado a las personas con discapacidad, con patologías crónicas, con enfermedades invalidantes, con patologías transitorias y también a personas adultas mayores, a los fines que puedan alcanzar la mayor calidad de vida posible, a través de su cuidado, atención y asistencia. Se desempeñan en domicilios particulares, establecimientos asistenciales e instituciones de salud pública o privada de la provincia.
Para este Registro Provincial es considerado Cuidador Polivalente a toda persona capacitada que presta asistencia socio-sanitaria de baja complejidad para personas ma-yores que no puedan realizar por sí solas tareas de la vida cotidiana o que requieran apoyo, como así también a personas con discapacidad, con patologías físicas, o psicológicas invalidantes: crónicas, transitorias o terminales. Su participación supera la mera compañía, debiendo colaborar con el equipo profesional desde una perspectiva responsable y técnica, para lo cual se capacitó.
Será requisito para ejercer la actividad de Cuidador/a Polivalente, tener título o certificado afín otorgada por entidad oficial que acredite formación específica en la temática, no tener inhabilidad penal o civil y estar inscripto en el Registro Provincial de Cuidadores.

 Regresar a títulossubir

Se presentó ante los estudiantes el
Programa Deporte Educativo

  Alumnos de los tres últimos años del Nivel Primario y los tres primeros del Secundario, participaron en el predio de Los Cuervos Rugby Club, del Programa Deporte Educativo que lleva adelante la provincia a través del Ministerio de Educación y que permite la práctica sistemática de 30 disciplinas deportivas federadas durante jornada extendida.
Esta iniciativa, que se implementa a través de la Sub-dirección de Educación Física desde 2012, permite a estudiantes de distintos sectores sociales acceder a una práctica deportiva federada. Las disciplinas que desarrollan niños, niñas y jóvenes abarcan golf, tiro con arco, natación, hándbol, vela, gimnasia artística, bochas, softbol, ajedrez, pelota paleta, fútbol, básquet y vóley entre otras.
El programa se presenta como una oportunidad para recuperar el encuentro, la palabra, el gesto y la acción en cada uno de los eventos que propicia el programa lo que se presenta como fundamental para los estudiantes de las más de 1.500 escuelas que forman parte.
También se promueve la equidad, la inclusión, la educación sexual integral y la pedagogía del cuidado.
Las Federaciones apoyan estas actividades con capacitaciones en cada disciplina, de acuerdo a la zona de la provincia. Son los profesores de educación física quienes gestionan esas capacitaciones, de acuerdo con las necesidades de su región. Esa educación deportiva se aplica en la jornada extendida de cada escuela.
En la apertura estuvieron presentes el Prof. Enrique Coccioli, titular de la Inspección de Educación Física Región III y el intendente Carlos Briner, quien lo hizo en compañía de varios funcionarios municipales.

 Regresar a títulossubir

La  Mesa  Socioeducativa  analizó  la
presencialidad escolar en Bell Ville

  Días atrás, se reunió la mesa socio-educativa de manera presencial, con los niveles primario y secundario, contándose con doce integrantes de instituciones educativas y el Equipo Interdisciplinario Municipal del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
En la ocasión se abordaron diferentes temas vinculados a la presencialidad en las escuelas, pos pandemia y sus secuelas. Además se dialogó con el nivel primario sobre la capacitación del próximo 23 de junio en la sede de la UEPC, para fortalecer conocimientos y estrategias que impacten en la compleja realidad.
Paralelamente se destaca que la mesa socio-educativa es un espacio participativo para todos los establecimientos educativos de Bell Ville.  Para cualquier información co-municarse al teléfono 416179.

 Regresar a títulossubir

Comenzó el recambio por luminarias Led
del alumbrado público de la Ruta 9

  Personal municipal comenzó a trabajar en el reemplazo del alumbrado público por luminarias Led, en el tramo de la antigua Ruta 9 a su paso por nuestra ciudad.
Son 65 las columnas a intervenir las que, hasta el presente, presentaban el antiguo sistema de lámparas a vapor de sodio, siendo reemplazadas por estos nuevos elementos de 32.000 lúmenes, mejorando sustancialmente la luminosidad, aparte de ser amigable con el medio ambiente y reducir el consumo de energía eléctrica.
Paralelo al recambio, se realizan otras intervenciones a fin de adecuar la instalación completa a las normas de seguridad eléctrica.
La actividad se inició en la intersección de Ruta 9 y calle San Gerónimo, continuando hacia el Oeste.
Vale recordar que las modernas luminarias fueron adquiridas mediante el Fideicomiso que nuestra intendencia integra en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

 Regresar a títulossubir

Continúa el programa "Aprendiendo
hábitos saludables en mi escuela"

  Reforzando la tarea municipal en la atención primaria de la salud, se continúa con el programa "Aprendiendo hábitos saludables en mi escuela", el que viene sumando cada año más establecimientos educativos.
En el marco de dicho proyecto se realizarán actividades relacionadas a alimentación saludable e higiene con un enfoque de derechos, con la finalidad que los niños y niñas sean promotores de los conocimientos adquiridos  junto a los docentes.
Se harán encuentros presenciales con alumnos y se le acercarán al docente actividades para que trabaje en el aula, como así también en el contexto familiar.
Las coordinadoras municipales del programa son Juliana Bonamino (Licenciada en Nutrición) y Florencia Licari (Licenciada en Psicopedagogía).

 Regresar a títulossubir

Alumnos del IPET Nº 87 adhirieron con un
novedoso presente al Día de la Bandera

 Estudiantes que cursan el primer año en el IPET Nº 87 Robertina Moyano de Sastre estuvieron hoy en la zona céntrica de la ciudad, repartiendo un novedoso trabajo con motivo de conmemorarse el lunes un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano.
Con la colaboración de las docentes Claudia Vélez, Laura Noriega y Elisa Gassmann, los alumnos entregaban masitas, una escarapela y una gacetilla la que contenía un QR para escuchar un mensaje alegórico al pabellón nacional.

 Regresar a títulossubir

Comenzarán a construir otras cuatro
viviendas del Pro.Coo.Mu.Vi.

  En sorteo público y con la presencia de los interesados, se adjudicó la construcción de otras cuatro unidades habitacionales, por el sistema cooperativo municipal Pro.Coo.Mu.Vi.
La lista de adjudicatarios y sus respectivos suplentes, son los siguientes:
- Vivienda 32: Juan José Carrasco. Suplentes: Natalia Escamilla y MariselScheggia.
- Vivienda 33: Gino Manías. Suplentes: Estela Vázquez y Sergio Cattaneo.
- Vivienda 34: Nahuel Ramadori. Suplentes: María Victoria Secco - Marcos Carrasco.
- Vivienda 35: Carla Gonella. Suplentes: Alina Vitábile - César Assandri.
Cumplimentada la documentación de rigor, se pondrá en marcha el proceso para la construcción de las unidades.

 Regresar a títulossubir

Se habilitó el bulevar Ombú

  Al finalizar la obra, quedó habilitado al tránsito vehicular, el bulevar Ombú en toda su extensión.
Un tramo de la arteria debió cerrarse en su momento para permitir los trabajos de rectificación de los desagües que, provenientes de la unión de los bulevares Alcorta, Illia y Maipú, descargan el agua pluvial en el canal maestro contiguo al bulevar Ombú.
De esta manera, se logra una mayor evacuación de agua en menos tiempo en al menos 34 manzanas de la zona Sur y Sureste de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

Córdoba Capital abre la temporada turística
de invierno con un mega show gratuito de
Ulises Bueno en el Parque Sarmiento

-Será este sábado desde las 17.30 horas en un gran escenario montado en la Rotonda Yrigoyen del Parque Sarmiento, sobre la Avenida Nores Martínez, con entrada libre y gratuita.

-Además, participarán Desakta2, Janet Torres y Luz Paisio.

Del 25 de junio al 25 de julio, la ciudad se prepara para ofrecer a turistas y vecinos una innumerable cantidad de actividades que invitarán a disfrutar de su patrimonio tangible e intangible.

Durante todo el mes, el municipio dispondrá de una programación especial con entrada libre y gratuita en la que se ofrecerá música en vivo, intervenciones artísticas en diferentes espacios, recorridos turísticos y un evento especial en el Mercado Norte.

La apertura de temporada turística de invierno será el próximo sábado con un mega show para celebrar el cumpleaños 37 de Ulises Bueno.

Uno de nuestros referentes de la música popular cordobesa se presentará junto a grandes figuras que lo acompañarán en el escenario. Además, participarán Desakta2, Janet Torres y Luz Paisio.

La cita será con entrada libre y gratuita desde las 17.30 horas y se llevará a cabo en un gran escenario montado en la Rotonda Yrigoyen del Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Nores Martínez.

"Córdoba empieza a ser uno de los destinos más elegidos por los argentinos y por visitantes extranjeros. Estamos muy felices por la calidad y cantidad de propuestas que la ciudad tiene para ofrecer tanto a los vecinos como a los turistas para estas vacaciones de invierno, tanto las del municipio como públicas como aquellas fruto del trabajo con el sector privado. Y arrancamos este sábado con un show importante en el Parque Sarmiento para que disfruten todos" señala el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Ingresos peatonales y estacionamientos especiales

Es importante destacar que al predio del evento se podrá ingresar caminando, por las avenidas Los Nogales, Valparaíso, Nores Martínez, Concepción Arenal, Hipólito Yrigoyen y Del Parque.

Experiencia Córdoba Capital cuarteto

Una de las propuestas de la temporada invitará a disfrutar de nuestra música popular, a través de un nuevo producto llamado "Experiencia Córdoba Capital Cuarteto".

El objetivo de esta iniciativa es hacer de esta música un recurso distintivo, un atributo y elemento más a promocionar, tal como ya lo vienen haciendo las principales ciudades del mundo.

Tendrá su primer adelanto este sábado 25 de junio, en el concierto de Ulises Bueno, y continuará con otras ediciones posteriores.

En esta oportunidad tendrá beneficios especiales y descuentos en hotelería, City tour bus inglés, excursiones, traslados para quienes vengan a presenciar este show.

En hotelería, quienes reserven una noche de alojamiento podrán ingresar al sector preferencial del evento (válido para las primeras 200 entradas). Si la reserva es por dos noches, habrá un 50% en la tarifa de la segunda noche y pase libre al sector preferencial del evento (válido para las primeras 200 entradas). En tanto, reservando por agencia de viajes alojamiento podrán acceder a importantes beneficios como: Ingresos al sector preferencial del evento (válido para las primeras 200 entradas), 20% de descuento en el City tour bus ingles, 15 % en Excursiones, y 15% en traslados de terminal y aeropuerto.

Adhieren a este programa: Hotel Sussex, Hotel Montecarlo, Novum Suites, Everest, América Latina Travel, Arco Iris Travel, Bon Bini EVT, Máximo Destino, Stylo Viajes & Mercosur Turismo, Passerini Viajes Setil, Rutur Viajes, Peñen Viajes.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta