Jueves 28 de Abril del 2016
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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El municipio declarará
la «Emergencia Vial»

El intendente Carlos Briner anunció el martes y en conferencia de prensa que se enviará al Concejo Deliberante un proyecto declarando la "Emergencia Vial" en todo el ejido urbano de la ciudad. Explicó que "el ya de por sí deficiente estado de las calles de Bell Ville se vio agravado por las malas condiciones climáticas de los últimos tiempos que afectaron a la ciudad. La situación vial es muy precaria, con alrededor de 250 cuadras en muy mal estado producto de continuos fenómenos climáticos y el incesante paso vehicular por las calles de la ciudad", graficó el jefe municipal.

Briner explicó que "ahora se comenzará con un estudio pormenorizado de las calles de toda la ciudad, tarea que les será confiada a profesionales en la materia de la Universidad Nacional de Córdoba y concluido el informe, se gestionarán fondos de emergencia tanto a la Provincia como a la Nación. La preocupación se acrecienta porque el mal estado de las calles y los siniestros viales se han incrementado en los últimos tiempos, agravado por la falta de acatamiento a las normas de tránsito y el desmanejo del tránsito pesado, entre otras causas", aseveró Briner.

Por otra parte, indicó que de persistir esta situación, al término de su mandato habrá alrededor de 500 cuadras totalmente deterioradas y mencionó además que "el ritmo actual de bacheo es menor a la intensidad con que se destruye el sistema vial local". Además, resaltó que por su cuenta, a la Municipalidad, por si sola, le resulta imposible afrontar económicamente una reparación de esta magnitud. Finalmente, el jefe municipal dijo que pe-se a la buena voluntad evidenciada por las autoridades provinciales para concluir con la Avenida de Circunvalación Oeste, "la misma no estará concluida a la brevedad, por lo que es necesario tomar una solución acorde al momento".

En este marco, una alternativa planteada por Briner es "la construcción de un puente en inmediaciones del ex Matadero Municipal (hoy Frigorífico Sudeste). Esto permitirá la habilitación de la ruta pesada o Circunvalación Este que, en toda su extensión, se la dotaría de un compactado acorde para ese tipo de tránsito, más iluminación pública, seguridad y prevención. Se trataría de una solución que permitiría liberar de camiones un amplio sector de la ciudad, destinándolos a una sola zona de paso", adelantó. Sobre ese puente, el jefe municipal indicó que la factibilidad está en estudio al igual que los costos estimativos.

De esta manera se recupera una vieja iniciativa de la última administración radical, que proponía la avenida de circunvalación por la zona este de la ciudad, considerando que era más factible de cpncretar.

"Junto con estas medidas se llevará a cabo un reordenamiento vial que permita asegurar la integridad de las personas que transiten por la vía pública. Habrá controles de tránsito efectivos, permanentes, sistemáticos y articulados con otras reparticiones con incumbencia en materia de seguridad vial", agregó el intendente, para quien "la declaración de Emergencia Vial permitirá la intensificación de las campañas de educación vial y programas de difusión sobre la prevención de siniestros viales en curso, para la implementación de rigurosos exámenes para la expedición de licencias de conducir y obligatoriedad de verificaciones técnicas".

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Reunión en el Círculo Médico
por la situación en el hospital

Esta noche, a las 20 y en la sede del Círculo Médico de Bell Ville, sita en Córdoba 663, se concretará una reunión para analizar la situación actual del Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos". Desde la organización se invita a participar a representantes de todas las instituciones del medio, interesados en particular y público en general. También se espera que lo hagan intendentes municipales e integrantes de Concejos Deliberantes de la zona, principalmente de aquellas poblaciones que están bajo jurisdicción del Hospital local. En la ocasión se elaborará una estrategia de tareas para desarrollar ante las autoridades sanitarias del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

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Ramón Mestre visita Bell Ville

Mañana viernes visitará nuestra ciudad el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, quien tiene previsto firmar con las autoridades municipales locales encabezadas por el intendente Carlos Briner, a las 10 y en el salón municipal "Walter de Navazio", un acuerdo de cooperación cultural destinado a ampliar la oferta en esta materia en nuestra ciudad mediante propuestas generadas por la comuna de la capital mediterránea. Posteriormente, Mestre mantendrá un encuentro con intendentes de la región, cuyas localidades se encuentren afectadas por las inundaciones.

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Situación difícil para el
Instituto Montessori

El pasado viernes 22 de abril, autoridades del Instituto Especial María Montessori se reunieron con el Intendente Carlos Briner, el Secretario de Gobierno y el Secretario de

Obras y Servicios Públicos, con el objetivo de plantear la difícil situación económica que atraviesa dicha institución.

En la actualidad la escuela especial cuenta con una población importante de estudiantes que concurre a recibir los servicios de educación inicial, primaria y/o secundaria, como así también el seguimiento de las trayectorias escolares al interior de las escuelas comunes, apoyo escolar y la atención a personas con discapacidad visual como servicio único en la zona.

Durante la audiencia, los contadores Giorgis y Schegia, dieron a conocer en líneas generales el gasto mensual que deber afrontar la Asociación Cooperadora, esclareciendo que se recibe de parte del Gobierno Provincial el dinero para los sueldos docentes, mientras que el pago de servicios de luz, gas, impuestos, seguros del personal y de los estudiantes, personal de maestranza, entre otros, quedan exclusivamente a cargo de la entidad mencionada, percibiendo en concepto de cobro de cuotas un porcentaje muy bajo.

También se le presento al jefe comunal un proyecto mediante el cual permitiría a la escuela recaudar fondos, aunque se estudia su viabilidad.

Los representantes del Instituto califican como positivo el encuentro con Briner y parte de su equipo, en el que se evidenció un compromiso e interés de parte del municipio.

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Compran una hectárea para
viviendas municipales

En medio de una generalizada queja de parte de los concejales de la oposición por la extemporaneidad del anuncio, el intendente Carlos Briner firmó el viernes el boleto de compraventa de un lote de más de una hectárea que será destinado al Banco de Tierras de la comuna, en el marco del Programa Cooperativo Municipal de Viviendas (ProCooMuVi).

El acto se cumplió en el Palacio Municipal en presencia de la Escribana Claudia Quirinali y rubricaron el convenio el vendedor, Luis Valenti, y el intendente Briner. Se trata de un lote de 12.108 metros cuadrados ubicado en Bv. Maipú y la operación se fijó en $1.500.000, pagándose en 30 cuotas mensuales de $50.000 cada una, reajus-tables de acuerdo al precio de la bolsa de cemento. La escrituración del amplio predio se producirá dentro de los próximos 90 días, según consta en el mismo acuerdo.

Luego de la rúbrica del boleto, el jefe municipal informó que se iniciará la inmediata división de lotes del terreno, los cuales se harán de acuerdo al Código de Urbanización. Posteriormente esos lotes serán vendidos a quienes se suscribieron al plan ProCooMuVi y que no cuentan con terreno propio para la edificación de viviendas. Asimismo, Briner insistió que su administración seguirá trabajando denodadamente en incorporar más terrenos al Banco de Tierras y felicitó al personal del área de Viviendas por la tarea que vienen cumpliendo hasta el presente. A su turno, el Director de Viviendas, Mario Gómez, agradeció la predisposición de Valenti en facilitar la operación y dijo que el predio será dotado de servicios básicos establecidos legalmente como agua potable, cloacas, energía eléctrica, alumbrado público y cordón cuneta. Una vez cumplimentados todos los pasos, los lotes serán vendidos a los inscriptos en el ProCooMuVi que no poseen terreno a un precio a establecer, aunque adelantó que serán accesibles.

El funcionario adelantó que la subdivisión del terreno permitirá el surgimiento de alrededor de 35 lotes de entre 260 y 270 metros cuadrados cada uno y al ser consultado sobre el plan cooperativo de unidades habitacionales, informó que están en construcción 4 viviendas a las que se sumarán 2 más en los próximos dos meses, previo sorteo correspondiente. Finalmente, Gómez indicó que actualmente el municipio está en tratativas para incorporar otros 140 lotes y alrededor de 10 hectáreas que se sumarán al Banco de Tierras del municipio. En tanto, el vendedor Luis Valenti dijo que el ofrecimiento del lote ahora vendido le había sido comunicado a la gestión municipal anterior, pero las negociaciones no progresaron, desconociendo sus motivos. "Ni bien asumida, la actual administración se interesó en el proyecto accesible y conveniente para el municipio y hoy felizmente se concretó", explicó.

Cabe señalar que la firma del boleto de compra venta se realizó luego de que, en su sesión del jueves, el Concejo Deliberante aprobara, por unanimidad, una ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), "a adquirir una fracción de campo ubicada sobre Bv. Ombú, que tiene una superficie total de 12.108m2, que limita al noroeste con dicho boulevar, al este con calle Constitución, al noreste y sudeste con parcela 1020 y al sudoeste con lote 9, por el valor de $1.500.000 a pagar en 30 cuotas mensuales y consecutivas de $50.000 cada una, las que serán actualizadas tomando como base el porcentaje de variación del precio de la bolsa de cemento".

En los fundamentos de la norma, se señala "la necesidad del DEM de obtener autorización para adquirir un terreno a ser destinado al banco de tierra y afectarlo al programa de construcción de viviendas ProCooMuVi", añadiendo que "el acceso a la vivienda propia en nuestra ciudad, mediante planes acordes a la realidad económica de la mayoría de las familias trabajadores de Bell Ville, es una demanda social que se ha venido desatendiéndose desde hace 16 años a la fecha. Es voluntad y decisión política del DEM comenzar a dar respuestas concretas a dicha demanda, para lo cual se pretende nutrir el banco de tierras municipal con terrenos que son amplios y en valores que se puedan afrontar con fondos del municipio. Dicho plan de creación y ampliación del Banco de Tierras Municipal se enmarca dentro del plan de desarrollo de la ciudad que encara el DEM, para posibilitar que vecinos de Bell Ville puedan acceder a la vivienda propia, a un costo razonable sin comprometer las finanzas municipales, permitiendo tener un recupero adecuado de la inversión, la que luego, será reinvertida en nuevas adquisiciones de inmuebles destinados a tal fin".

"Las condiciones en las que se llevó a cabo la negociación por la que se requiere autorización demuestra muy buena predisposición de ambas partes, contando con una financiación muy conveniente para el municipio, inexistente hoy en el mercado financiero, por lo que, dadas esas características, debemos encuadrar esta operatoria dentro de la contratación directa, siempre con el debido aval del Concejo Deliberante. Su actual titular es Luis Enrique Valenti, con domicilio en Bv Illia 488, y el precio convenido con el propietario es $1.500.000 a pagar en 30 cuotas mensuales y consecutivas de $50.000 cada una, las que serán actualizadas tomando como base el porcentaje de variación del precio de la bolsa de cemento. Dicha variación se tomará al momento del vencimiento mesual de cada cuota, debiendo para ello el DEM, solicitar previamente cotización de la misma para cada mes, en dos comercios de venta de tal producto en la ciudad. Por otra parte, fueron solicitadas dos tasaciones sobre el inmuebles y en ambos casos se estableció un precio muy superior al pactado con el titular, ya que el martillero Sergio Jara mencionó que el valor del mismo oscilaba los $2.340.000 y su par Sonia Casas tasó por $2.210.000", explican los considerandos.

Cabe señalar que tras la firma del acuerdo inmobiliario, concejales de los distintos partidos de la oposición con representación legislativa coincidieron en dar a conocer su malestar por el rol que el DEM le asigna al cuerpo legislativo local y en este sentido dieron el ejemplo de que "la intendencia adelantó información sobre la firma del contrato de compra venta cuando este tema todavía no había sido analizado en el Concejo", precisó al respecto el edil vecinalista Antonio Soliani. En tanto, el edil de "Bell Ville Gana", Iván Fernando Vieyra, señaló que "le hemos solicitado al presidente del cuerpo que se arbitren los medios que correspondan para dar cumplimiento a los pasos institucionales que se deben respetar en el marco de las sanciones de las leyes, que son la presentación, la discusión, la aprobación, la promulgación, y luego podamos hablar de la comunicación cuando todos los pasos anteriores se hayan dado, para que entre el Concejo y el DEM funcionemos de manera articulada y virtuosa".

"En este sentido, nuestro bloque ha formulado el pertinente llamado de atención y somos una de las voces que en el legislativo se ha pronunciado en este sentido, porque creemos que se puede solucionar, pero esperamos que no vuelva a pasar porque esto demuestra una falta de respeto, no por los concejales de la oposición, sino por los propìos concejales oficialistas. Como nunca, nuestro Concejo tiene cuatro bloques que representan a los vecinos de Bell Ville, y esta excelente representación merece respeto. Es la tercera o cuarta vez que este DEM no respeta los tiempos legislativos y sale a comunicar o ejecuta decisiones antes de que se aprueben en el Concejo, como oportunamente sucedió con el presentismo, cuando los pasos legales estipulaban que primero debía darse la aprobación en el Concejo, o como pasó el jueves, que se convoca a una conferencia de prensa sobre la compra del terreno para el ProCooMuVi cuando todavía no se había tratado este tema en el Concejo", ilustró el edil.

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La CGT saluda por el
Día del Trabajador

Con motivo de conmemorarse el 1º de mayo el Día de los Trabajadores, la CGT Regional Bell Ville, con la firma de su secretario general Francisco Argüello, expresó su saludo a todos los trabajadores, valorando el empleo que permite vivir con dignidad y "bregando por un mundo más equitativo, más inclusivo y con mayor justicia social".

"Desde aquel 1º de mayo de 1886, cuando un grupo de obreros se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales que, entre otras cosas, pedían jornadas de 8 horas de trabajo cuando lo ‘normal’ era trabajar entre 12 y 16 horas, el movimiento obrero organizado ha venido avanzando sobre las condiciones laborales y el salario, hoy más que nunca la unidad y la filiación son el único camino posible para recuperar y reivindicar los logros obtenidos".

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Ahora los impuestos municipales se pueden
pagar con tarjeta de crédito o débito

Como una forma más de agilizar el pago de tributos municipales evitando incomodidades, esperas y otros inconvenientes para el contribuyente, la Municipalidad habilitó el servicio de tarjetas de débito, débito automático y crédito para ese fin.

El contribuyente que desee realizar sus pagos de tributos como Tasa por Servicio a la Propiedad, Comercio, Rodados, Cementerio, Multas u otro tipo de tasa, mediante tarjeta de débito o crédito Master y Visa, debe concurrir a las Cajas Municipales con el cedulón impreso, ya sea en la Oficina de Recaudación o a través de la página web de la Municipalidad de Bell Ville (www.bellville.gov.ar) con la cual abonará y el DNI del titular de la misma.

La tarjeta será pasada por el Posnet, el cual emitirá dos ticket, uno para el contribuyente y otro por la Municipalidad. El cedulón será sellado por la tickeadora municipal adjuntándose el comprobante emitido por el Posnet.

Para adherirse al Sistema de Débito Automático a través de Master o Visa, el contribuyente deberá solicitar en la Oficina de Recaudación el formulario para su adhesión, el cual deberá ser firmado por titular de la tarjeta autorizando realizar mensualmente el débito en su resumen de cuenta. El contribuyente debe presentarse con su DNI y la tarjeta Visa o Master en el cual se realizará el débito automático.

Una vez autorizado por la Empresa emisora de la tarjeta, el débito automático empezará a operar a partir del mes posterior al realizado.

Por su parte, el contribuyente deberá conservar la liquidación, en el cual se observa el débito realizado con destino a la Municipalidad, como constancia de pago del período.

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Aprueban régimen de recuperación y subastas
de rodados que hayan sido secuestrados
por la Policía Municipal

Por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, un régimen de recuperación y subastas de rodados que hayan sido secuestrados por la Policía Municipal y se encuentren ocupando espacios públicos en forma ociosa. La norma establece facilidades para los propietarios de los vehículos que se encuentren retenidos en la órbita oficial debido a la aplicación de multas por infracciones, a la vez que faculta al DEM para determinar el remate de estos rodados. Al respecto, el texto de la norma precisa que "la presente ordenanza tiene por objeto regular la situación de los vehículos automotores, motocicletas o ciclomotores, y sidecar o cualquier otro vehículo autopropulsado, detenidos o secuestrados, y chatarra que se encuentren alojados en depósitos municipales, para otorgar a los infractores la posibilidad de recupero, y eventualmente el remate de estos bienes".

"La presente ordenanza alcanza a aquellos automotores, motocicletas o ciclomotores, y sidecar y chatarra que se encuentren en depósitos municipales luego de un año contado a partir del secuestro de los mismos, a causa de infracciones de tránsito, falta o incumplimiento de pago de tributos tipificados en normas municipales y los costos producidos por su guarda en cualquiera de los depósitos municipales, o por retiro de automotores, motocicletas o ciclomotores, y sidecar o cualquier otro vehículo autopropulsado, de lugares de dominio público o veredas en estado de deterioro, inmovilidad o abandono en la vía pública. Quedan expresamente excluidos de la presente los vehículos depositados por disposición de la Justicia Provincial o Federal".

Al respecto, la ordenanza fija "como procedimiento previo a la disposición definitiva de los automotores, que la Dirección de Convivencia Ciudadana deberá remitir cada 3 meses a la Secretaria de Gobierno, un inventario de automóviles y motocicletas o ciclomotores, y sidecar ingresados a los depósitos municipales. Este informe deberá indicar la identificación de cada bien, número de patente, chasis, motor, modelo, tipo y color; individualización del propietario si fuere posible; causa por la que se produjo el secuestro y depósito; estado del vehículo; información del número de Acta de Infracción y Resolución del Juzgado de Faltas, en caso de existir en su poder; ubicación cierta y precisa del rodado en el depósito, y respaldo fotográfico. Además, el Juzgado de Faltas, deberá remitir cada 3 meses un listado de los expedientes que cuenten con resolución firme, con autoridad de cosa juzgada administrativa que obren en su poder a los fines del cobro, indicando propietario del bien, Acta de Infracción que dio origen a la sanción, resolución dictada, constancia de notificación y copia en definitiva del Expediente Administrativo de imposición de multa".

En este marco, "la Secretaria de Gobierno clasificará la información y dentro de los 45 días, elaborará el listado de bienes susceptibles de ser rematados, que elevará a consideración del DEM para que resuelva en definitiva, mediante el dictado del instrumento administrativo que declare a dichos bienes sujetos a Subasta Pública Administrativa Municipal. El Decreto que el Intendente Municipal dicte, deberá ser ratificado por Ordenanza del Concejo Deliberante previo a materializarse el Remate Público Administrativo. Previo al acto de subasta, el martillero actuante deberá requerir informe de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), a fin de que haga saber sobre la eventual existencia de medidas cautelares o prendas que graven el vehículo. A su vez, deberá realizar la verificación policial del rodado. De resultar adulterado chasis o motor, dejará de formar parte de los bienes sujetos a subasta y se informará tal circunstancia a la autoridad judicial o policial que corresponda".

"En caso de no existir convenio de pago se procederá a la subasta pública administrativa que deberá ser efectuada con la intervención de uno o varios martilleros públicos con matrícula profesional vigente en la Provincia de Córdoba. El mismo deberá ser publicitado en un diario local -por lo menos en una oportunidad- y en el Boletín Oficial de Provincia de Córdoba, cumplimentándose con por lo menos 3 publicaciones en un lapso previo a su realización. La subasta será pública y podrá realizarse inclusive en día y horario inhábil. La subasta podrá realizarse por unidad o por lote de bienes. Si durante el acto de subasta no hubiere postores por la base de las posturas, acto seguido se procederá a realizar la venta sin base y al mejor postor".

"En cualquier momento y hasta la realización del remate, el titular registral o quien éste hubiera denunciado como adquirente, podrá reclamar la devolución del bien depositado, con la presentación de la documentación exigida por la normativa vigente, previo pago de los gastos de la deuda certificada, sus costos de depósito, gastos de martillero y causídicos. Abonado el importe total en que fue adquirido el bien e ingresado ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) el trámite, la Autoridad de Aplicación pondrá en posesión del automóvil, motocicletas o ciclomotores, sidecar, o cualquier otro vehículo auto propulsado, chatarra, al adquirente y le extenderá, con las especificaciones que la reglamentación establezca yla pertinente constancia, que servirá de certificado a los fines de la inscripción del dominio en el Registro de la Propiedad Automotor. En el supuesto de declararse desierto el remate, la autoridad de aplicación podrá realizar un nuevo remate, esta vez sin base".

Finalmente, "cuando el objeto del remate fuere chatarra, abonando el adquirente el precio ofertado, la Autoridad de Aplicación le entregará la posesión de ésta y la constancia a los fines de la comunicación de baja del dominio al Registro Nacional de la Propiedad Automotor". Por último, "los fondos que ingresen, luego de deducidos todos los gastos, se distribuirán el 50% a rentas generales de la Municipalidad, y el 50% restante a entidades de bien público sin fines de lucro. Tienen prohibida la adquisición de los bienes sujetos a su-basta los Funcionarios Públicos Municipales, cónyuges, con-vivientes y parientes hasta el 2º grado de consanguineidad. Producido el remate y percibido el importe de venta por el Municipio, quedará extinguida toda deuda que el vehículo subastado tuviere por multas, no así las deudas que tuviere por tasas".

En los fundamentos de la ordenanza, el intendente Carlos Briner señala que "la Municipalidad de Bell Ville, a través de los años ha venido realizando exhaustivos controles de tránsito sobre automóviles motocicletas o ciclomotores, y sidecar, de los cuales en muchas oportunidades han concluido con el secuestro de las unidades. En razón de ello, y en virtud de que dichos rodados no han sido retirados, previo pago de la infracción, por parte de sus propietarios, los mismos se encuentran en calidad de detenidos o secuestrados en grandes cantidades, los que se encuentran depositados en poder de la Administración Municipal generando innumerables inconvenientes y erogaciones. El propósito de esta ordenanza es la liberación de espacio del depósito municipal, percepción de multas impuestas, reducir costos de guarda, evitar el incremento de deterioro de los bienes por el paso del tiempo, mediante subasta pública de ellos por deudas y finalmente mitigar los daños ambientales que las unidades generan".

"Por otro lado, a fin de asegurar nuevamente el derecho de defensa que le asiste a todo administrado y el debido proceso, debe convocarse a todo ciudadano que se considere con derecho suficiente, a regularizar la situación del vehículo hasta la fecha de eventual subasta. Los vehículos significan un medio de transporte básico para la sociedad y por ende debe conferirse la posibilidad de recuperar el bien que ha sido secuestrado y que se encuentra con presunción de abandono por multas impuestas y las erogaciones por guarda. Pero existen muchos vehículos detenidos o secuestrados que en algún porcentaje serían irrecuperables para prestar nuevamente su función básica, generando en forma material daños al medio ambiente a causa de sus residuos y partes contaminantes".

"De la observación, análisis y clasificación de los vehículos, surge que deben ser considerados en condición de abandono por contar con al menos 6 meses en depósito o secuestrados. A través de la presente Ordenanza tendrán la posibilidad los infractores de regularizar su situación con facilidades de pago, la Administración liberar espacio en los depósitos, generar ingresos al erario municipal, y por sobre todo tener una política activa en el resguardo ambiental", asegura la norma.

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El municipio cuenta con mayores herramientas
para terminar con los inmuebles baldíos
en estado de abandono

En virtud de la aplicación de una ordenanza recientemente aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, algunos propietarios de baldíos fueron emplazados por el municipio para limpiar sus terrenos abandonados, según lo indicó el Secretario Municipal de Desarrollo Urbano, Germán Spilman. La ordenanza declara "de interés público y de carácter obligatorio para todo propietario o poseedor o tenedor por cualquier título de inmueble baldío o construcción abandonada u otros sitios en similares condiciones de dejadez en el ámbito del ejido urbano de la ciudad de Bell Ville, proceder a la limpieza, desmalezado y desinfección de estos, sus cercos y aceras". En este marco, "declárase obligatorio mantener los terrenos baldíos o construcciones abandonadas, sus cercos y aceras, limpias y libres de malezas, basuras, residuos y todo género de materias que signifiquen un riesgo actual o potencial para la salud pública de la población y el medio ambiente", dice el flamante instrumento legal.

En los fundamentos de la iniciativa, impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), se señala que "el DEM es garante de la defensa del medio ambiente, propende al bienestar general del hombre y de su familia, a través de una mejor calidad de vida, tal cual lo indica el preámbulo de nuestra Carta Orgánica. A su vez, este ejerce su competencia material y poder de policía dentro de las atribuciones que le son inherentes, dentro de los cuales se puede destacar la higiene y moralidad pública, el cuidado ambiental, el diseño y estética ciudadana, el uso de espacios públicos, el control de la construcción, la protección del medio ambiente, paisaje, equilibrio ecológico, y polución ambiental".

"Así las cosas, se puede observar, lamentablemente, in-muebles que dañan la estética de la ciudad y que afectan de forma particular a los vecinos, produciendo focos infecciosos a raíz de la proliferación de alimañas y otros factores no deseados. Es por ello que resulta menester una Ordenanza que declare de interés público y de carácter obligatorio que todo inmueble baldío o construcción abandonada en el ámbito del ejido urbano de Bell Ville, la limpieza, desmalezado y desinfección de estos, para promover de forma prioritaria el mejoramiento de la calidad de vida de la generación presente y especialmente las futuras. Si bien existe una regulación previa, la misma aplicada en la práctica, demostró que el procedimiento era sumamente engorroso y lento, razón por la cual se hace necesario dotar al departamento ejecutivo de una herramienta ágil y dinámica que permita, en el menor tiempo posible, lograr la limpieza y desmalezado de lotes baldíos y construcciones abandonadas".

Cabe señalar que, dentro de los alcances de la nueva ordenanza, "queda prohibido en todo lugar que no sea específicamente designado a tal fin por el Poder Ejecutivo Municipal, descargar o introducir en terrenos baldíos, construcciones abandonadas u otros sitios en similares condiciones, sus cercos, aceras, calles y demás espacios públicos o privados, residuos, materiales y otros objetos que afecten la estética del lugar o constituyan un peligro real o potencial para la salud o salubridad y seguridad pública, el saneamiento ambiental y la higiene".

Por otra parte, se faculta "a los Centros Vecinales de la Ciudad y organizaciones sin fines de lucro, cuenten o no con personería jurídica, cualquier vecino o persona interesada a realizar formal denuncia ante la autoridad de aplicación que indique el Departamento Ejecutivo por sobre la existencia de terrenos baldíos, construcciones abandonadas u otros sitios en similares condiciones, a fin de que el ente de contralor proceda en el término de tres días corridos de recibida la denuncia a realizar la inspección, constatar la eventual infracción y labrar la pertinente acta. Constatado el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones descriptas en la presente, se labrará el acta de infracción pertinente y se remitirán en primera medida las actuaciones a la Dirección de Recursos Tributarios a efectos de que en el término de dos días, indique quien figura como contribuyente sobre el inmueble".

"Labrada el acta de infracción, e incorporados los nombres y direcciones de las personas signadas por los informes, el Departamento Ejecutivo cursará las notificaciones pertinentes a aquellos, los que deberán dar cumplimiento y subsanar las infracciones constadas en el término de tres días corridos. Una vez fenecido el término de la intimación, deberá remitirse las actuaciones al Juzgado Administrativo de Faltas en los términos y condiciones previstas en el Código de Faltas, a efectos de aplicar las sanciones que aquel estipule. Aún sin encontrarse firme resolución por parte del Juzgado de Faltas, el DEM quedará facultado para proceder a la limpieza, desmalezado o remoción de los materiales o elementos existentes en las aceras del fundo con costos a cargo del propietario, poseedor o tenedor por cualquier título".

"En caso de tener que desarrollarse la tarea en el interior de uno o varios terrenos baldíos o construcciones abandonadas u otros sitios en similares condiciones de abandono, que no cuenten con cerramiento o que el mismo sea parcial permitiendo el ingreso, a efectos de dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo podrá ingresar al mismo con personal propio o terceros contratados al efecto a los fines de proceder a la limpieza del mismo, con costos a cargo del propietario, poseedor o tenedor por cualquier título. En caso de que uno o varios terrenos baldíos o construcciones abandonadas u otros sitios en similares condiciones de abandono, cuenten con cerramiento perimetral que impida el ingreso, el Departamento Ejecutivo solicitará la pertinente autorización judicial, a los fines de obtener el permiso de ingreso que posibilite la limpieza total del mismo".

Finalmente, se recalca que "los trabajos realizados por la Municipalidad o por terceros serán a exclusivo costo del propietario, poseedor o tenedor por cualquier título responsable del fundo en infracción. Los infractores a las disposiciones mencionadas de la presente Ordenanza, que cumplan al pago de los gastos de forma previa a su cobro compulsivo por juicio ejecutivo o de apremio, serán pasibles no obstante, de las multas previstas en el Código de Faltas". Por último, "en caso de infracciones que se produzcan en fundos cuyos propietarios cuenten con bajo poder adquisitivo, la Municipalidad podrá condonar el gasto que resulte de la higienización o desinfección de los terrenos, siempre que el responsable acredite ser propietario de ese único inmueble y un estudio socioeconómico demuestre su incapacidad de pago de los gastos".

Según el Secretario Spilman, la reforma introducida en la ordenanza que regía sobre esta problemática, otorga la posibilidad al municipio de contar con un menor plazo de tiempo para constatar la infracción y emplazar a los responsables del abandono. De esta manera, "si el vecino al cabo de 3 días de su emplazamiento no corrige la situación, contamos con la herramienta legal para contratar a una empresa que realice la limpieza si el terreno está abierto, y si no está abierto gestionar ante la Justicia competente para que el vecino regularice la situación".

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Aprueban proyecto
de Gonzalo Pedano

El Concejo Deliberante de Bell Ville aprobó una iniciativa presentada días atrás por el concejal Gonzalo pedano, de Unión por Córdoba, para que la Municipalidad adhiera al programa provincial "Lo Tengo", que promueve la construcción de viviendas sociales a partir de la disposición de lotes para tal fin.

En este marco, el primer artículo de la iniciativa de Pedano solicita "al Director Municipal de Vivienda, Mario Gómez, que se realicen las consultas con los ministerios provinciales pertinentes, a los fines de establecer la existencia de lotes en la ciudad de Bell Ville que puedan ser adjudicados mediante el programa 'LoTengo'. Infórmese al Concejo Deliberante sobre las respuestas recibidas a su consulta, y difúndase, por parte del Ejecutivo Municipal, sobre la existencia de esta iniciativa, una vez confirmada la posibilidad de que vecinos de nuestra ciudad puedan acceder al beneficio".

En los fundamentos del proyecto, Pedano recuerda que "la Provincia de Córdoba avanza en la implementación del programa 'LoTengo', una medida que comprende la adjudicación de lotes con infraestructura para grupos familiares que residan en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial, destinados a la construcción de la vivienda propia. Este programa implica la adjudicación de un total de 30 mil lotes, 13.000 en Capital y 17.000 en el interior provincial, con los servicios de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y cordón cuneta. La implementación de este plan demandará una inversión superior a los cinco mil millones de pesos en los próximos cuatro años. El acceso a la vivienda constituye un derecho humano fundamental y se deben aprovechar los diferentes programas nacionales y provinciales que faciliten su cumplimiento para la solución del déficit habitacional que tiene Bell Ville. El programa será instrumentado por los ministerios de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, a través de la Secretaría de Vivienda; y de Desarrollo Social", señaló el edil justicialista.

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Amplían  horario  de  las
inspecciones bromatológicas

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad, informa que por Decreto Nº 229-2016, el Intendente Municipal dispuso que las inspecciones higiénico-sanitarias bromatológicas para la introducción de productos alimenticios al municipio. Se hará de lunes a viernes, en el horario de 6 19 y los sábados de 8 a 11.

A la vez, por el mismo decreto se estableció que "fuera de los horarios y días mencionados, queda prohibida la introducción de sustancias alimenticias para el comercio al ejido municipal de Bell Ville, quedando los responsables pasibles de sanciones, según el Código de Faltas municipal."

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De interés para quienes adquieren
lotes en el ejido urbano

La Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad informa que toda división de tierras urbanas (dentro de Ejido Municipal) se rige bajo las normas descriptas según la Or-denanza Municipal N° 1866/2014, Código de Edificación y Urbanismo, que considera a todo fraccionamiento de tierras o urbanización (loteo) con la finalidad de ampliar el núcleo urbano o capacidad de crecimiento edilicio de la ciudad y contemple ampliación o modificación de la red vial existente, debe proveer todo el conjunto de obras de infraestructura necesaria para el saneamiento de los habitantes (Red de provisión de agua potable, Red de energía eléctrica, Red de desagües cloacales, cordón cuneta, alumbrado público y compactado con arenado de calles, arbolado urbano y de espacios verdes) .

Por lo tanto, todo habitante con intenciones de compra de lotes para construcción de vivienda propia, debe informarse en la Secretaría de Desarrollo Urbano, sobre la condición de habilitación de los loteos existentes en la ciudad.

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Nueva visita del intendente Carlos
Briner al Hogar de Ancianas

La comisión directiva del Ho-gar de Ancianas señaló que se compartió una agradable merienda con el Intendente Carlos Briner y parte de su equipo de trabajo, entre los cuales se encontraban Ana Donetto, Marcelo Araya, Silvia Abbas de Rossi y Rodrigo Nieva.

"La Comisión Directiva, encabezada por su presidenta Maria Celia Ferreyra Viale, tuvo el agrado de concretar una meta anhelada por años, como es la donación por parte de la Municipalidad de la mano de obra para pintar el interior del Hogar. Obra que no se realizaba desde hace más de diez años y que era uno de los objetivos de esta nueva Comisión Directiva, por lo que se agradeció a la Municipalidad, a las empleadas del Hogar y a la comunidad toda que constantemente apoyan para lograr una mejor calidad de vida para nuestras abuelas".

Asimismo, el intendente Carlos Briner recorrió el lugar y fue interiorizado por miembros de la Comisión Directiva de las obras que se están cumpliendo y los proyectos a ejecutar.

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POLICIALES

Roban $100.000

El martes de la semana anterior, aprovechando la ausencia de los moradores, autores ignorados ingresaron por la puerta trasera de una vivienda ubicada en la calle Parmenia Romo y se robaron 100.000 pesos en efectivo. El hecho sucedió hacia las 19 en el domicilio de la familia Caffaratti y, de acuerdo a la información brindada por el titular de la Comisaría Bell Ville de la Policía de la Provincia, Comisario Ariel Fernández, el delito se vió facilitado por la ausencia de medidas de seguridad en la abertura flanqueada por los delincuentes, en similar situación a otros hechos contra la propiedad acontecidos en jornadas anteriores en nuestra ciudad.

No ocurrió lo mismo con otro domicilio en el que hubo violencia para ingresar. Según el funcionario policial, otro robo sucedió durante la misma jornada en una vivienda de Tucumán al 700, perteneciente a la familia Radov, donde tras violentar una abertura los malvivientes se llevaron aproximadamente 4.000 pesos, también aprovechando la ausencia de sus moradores.

La Policía secuestra un kilogramo
de cocaína en Morrison

El Jefe de la Comisaría de Distrito Bell Ville, Comisario Ariel Fernández, informó que durante un allanamiento realizado en Morrison, vinculado con la búsqueda de elementos robados en distintos delitos contra la propiedad, los efectivos de la policía provincial detectaron sorpresivamente más de un kilogramo de cocaína que fue inmediatamente secuestrada.

El funcionario policial comentó que "en un primer momento durante el procedimiento se concretó el secuestro de varias herramientas, amoladoras, compresores, taladros, dos moto-cicletas y otros elementos, pero lo que nos sorprendió en ése momento fue el hallazgo de una sustancia blanca compatible con clorhidrato de cocaína, y además llamó la atención la cantidad, ya que alcanzaba más de un kilo, por lo que se convocó a la Policía Federal Argentina para establecer se realmente se trataba de ésa sustancia y para que asuma los alcances de su competencia", indicó Fernández, quien aclaró que "por el momento no hay detenidos ni por los robos ni por la cocaína, pero si tenemos personas identificadas".

Decomisan carne proveniente
de faena clandestina

El pasado 19 de abril, personal de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad prestó colaboración en un operativo realizado por la Policía de la Provincia de Córdoba, donde se decomisó una gran cantidad de carne vacuna proveniente de faena clandestina.

El producto secuestrado se transportaba sin cadena de frío, en la caja de una camioneta y condiciones higiénicas deplorables. La carne fue desnaturalizada a través de procedimientos reglamentarios de tipo sanitario, con la colaboración de la empresa Frigorífico Sudeste S.A.

Este tipo de práctica constituye un grave riesgo a la salud pública, ya que al no faenarse en condiciones de sanidad animal y controles veterinarios correspondientes, pueden generar enfermedades graves, como el Síndrome Urémico Hemolítico, afectando principalmente a niños y ancianos.

Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Bell Ville, se insta a la población consumir productos cárnicos adquiridos únicamente en carnicerías habilitadas, que respeten la cadena de frío y manifiesten buenos hábitos de higiene en todas sus actividades e instalaciones. Cuando se adquiera carne molida, la misma debe ser procesada en el momento y a la vista del consumidor. En el hogar se deben cocinar los alimentos completos, conservando hábitos higiénicos, además de almacenar los alimentos crudos separados de los cocidos.

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NOETINGER

El Anses atendió en Noetinger

Representantes de la Oficina de Anses Bell Ville estuvieron en Noetinger, en el edificio municipal, asesorando y receptando documentación.

Más de cien personas pudieron realizar trámites referidos a: Asignación Universal por Hijo, Ayuda escolar, Prenatal, Libretas, Programa Progresar, Informe de Expedientes Previsionales, Tarifa Social, Tarjeta Argenta, Trámites de Jubilados y Pensionados.

Convenio

El Intendente Municipal de Noetinger, Angel Andrés Bevilacqua, suscribió un Convenio de Cooperación Informativa, con el Ministro de Finanzas de la Provincia, Lic. Osvaldo Giordano, con la finalidad de armonizar criterios fiscales entre el Municipio y la Provincia.

El texto acuerda una labor conjunta en torno a tres ejes: intercambio de información tributaria bajo preceptos de confidencialidad y secreto fiscal; armonización catastral para la depuración, actualización y homogeneización de registros, y la adhesión de los Municipios al Código de Procedimiento Tributario Unificado.

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BALLESTEROS

Ballesteros Sud celebró
su aniversario N°188

En el marco del 188° aniversario de la fundación de la localidad, el pueblo junto a las instituciones y vecinos de la región, celebraron el cumpleaños de la comunidad con la tradicional cena show en el salón municipal. La velada, que reunió a más de 250 personas, estuvo acompañada por los acordes de la música popular cordobesa.

Desde el municipio se agradece a los miembros de la Sub Comisión de bochas del Club Unión y colaboradores que organizaron y coordinaron la realización del evento.

En tanto que para el día sábado está programado el acto protocolar, en Plaza San Martín, a partir de las 18:30.

Voley Femenino

El domingo pasado, el equipo de Maxi Vóley Femenino re-presentante del Club Talleres de Ballesteros participó de un importante encuentro llevado a cabo en el Club Sarmiento de la localidad de Idiazábal.

El equipo local, dirigido por Daniel Farías e integrado por Romina Licheri, Evangelina Ghione, Eugenia Coyos, Virginia Cuello, Agustina Sartor, Anabela Molina, Yanina Casabona, Agustina Chupetini, Vanesa Ferreyra, Lucila Olguín y Lucia Capra tuvo una destacada participación. Apostando a la práctica deportiva, el Municipio brindo al equipo los insumos necesarios, tales como pelotas, conos, traslados y los aportes necesarios para la compra de indumentaria. El equipo de Maxi Vóley Femenino se prepara ahora para el encuentro de la Zona C a realizarse este domingo, desde las 8, de la mañana en el Club Atlético Talleres.

Convenio

La intendente Carolina Jara junto al Ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba concretó la firma de convenio de cooperación fiscal, cuyo objetivo es in-teractuar en este nuevo marco político abierto con la finalidad de "mejorar la gestión, dar más y mejores servicios a los ciudadanos y brindar capacitación a los intendentes y jefes de comunas.

Cumpleaños

El Hogar de Día "Casa de Abuelos" festejará su cumpleaños conmemorado el pasado 5 de abril este viernes con una cena a la canasta y la animación musical de Mario Lofaro y el Grupo Pasión. El festejo de cumpleaños en el hogar es una tradición oportunidad en la cual se reúne el personal a cargo de la entidad, los adultos mayores que a diario concurren y autoridades municipales. Se espera que esta fiesta sea un motivo más para mantener unidos a quienes forman parte del Hogar de Día "Casa de Abuelos".

Kick Boxing

El municipio de Ballesteros Sud acompañó al flamante campeón de Kick Boxing quien compitió y obtuvo el título provincial el pasado viernes en la localidad de San Marcos Sud. El torneo interprovincial estuvo organizado por el Profesor Antonio Liendo y Fiscalizado por APAM (Asociación Panamericana de Artes Marciales) se realizaron 18 peleas, se disputaron 6 títulos provinciales de los cuales uno fue para Mariano "Pitbull" Angeleri quien competirá ahora por el título argentino.

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SAN MARCOS SUD

Asamblea en el Centro de Jubilados

El Centro Recreativo de Pensionados y Jubilados de San Marcos Sud, convoca a Asamblea General Ordinaria, para este viernes, a las 17, en su local social. Allí, entre otros temas del orden del día, se procederá a la renovación total de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas.

Además, el Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad, informa a todos sus asociados que, con el objetivo de mejorar las prestaciones, ha realizado la compra de un torno muevo para el servicio de pedicura que atiende Liliana Marnich y está listo para ser utilizados por los beneficiarios locales.

En otro orden, se informó también que se encuentran disponibles las vacunas antigripales para los afiliados al centro; las mismas se colocan en Farmacia Sagioratto y Farmacia Badalottii. Quienes concurran a aplicarse la vacuna, deben llevar consigo el último recibo de cobro.

Kick Boxing

El pasado viernes, en el salón del Club Defensores, se desarrolló un gran festival de Kick Boxing Fiscalizado por APAM y organizado por el gimnasio Goldengym de Antonio Liendo, en el cual se disputaron ocho títulos, 7 provinciales, 2 nacionales y 1 sudamericano, con participación de representantes lo-cales.

Los alumnos del gimnasio del instructor Antonio Liendo tuvieron una muy buena actuación, ya que lograron importantes victorias. En categoría amateur, Miguel Liendo triunfó por puntos; en Semiprofesional, Mary Motta y Mariano Angeleri vencieron a Lurdes Maboli y Pablo Garay, respectivamente, así obtuvieron el titulo Provincial. Mariana Medina, en tanto, retuvo su título Nacional, que expuso enfrentando a Jesica Sarmiento y, en Sudamericano, Jonathan Vázquez retuvo el título que se había puesto en juego ganándole a "Cuchi" Barroso.

En cuanto a otras peleas que se disputaron, Gonzalo Lingua perdió su título provincial ante Diego Díaz, Rubén Peralta perdió su título provincial ante Nicolás Cabrera y, en la pelea estelar de la noche, Diego Arenilla sigue siendo Campeón Argentino, ya que ganó por nocaut al retador Pablo González.

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MORRISON

Niños del Jardín Fenelón Zuviría
visitaron la biblioteca

La sala de cuatro años del Jardín de Infantes "Fenelón Zuviría" visitó la Biblioteca Popular Morrison. El Jardín está trabajando en el proyecto: "La Biblioteca de mi sala" y tiene como principal objetivo acercar al niño y a la niña, al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, ono-matopeyas o sonidos, pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos.

Esta visita, junto a la lectura de cuentos de las familias en la Sala, biblioteca ambulante y otras actividades, son parte del aporte pedagógico que la institución realiza. La lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario, en la adquisición de conocimientos sobre el libro y su manejo y sobre la orientación de la escritura, potenciando el interés y placer por la lectura, además de incentivar la escucha comprensiva.

Curso de Reparador de PC

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morrison continúa brindando cursos de Formación Profesional. En este caso se está desarrollando el curso de reparador de PC, el cual se está dictando en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario los lunes y miércoles, de 19:30 a 21:30, a cargo del técnico Raúl Cesar Abrate.

El objetivo de esta capacitación es lograr que el alumno que participa del mismo se encuentre capacitado para asesorar en la elección, armado, compra de componentes de PC, mantenimiento, soporte técnico y todo ello, a fin de lograr rápida y efectiva salida laboral ya sea desempeñándose de manera independiente o en empresas.

Actividad de la escuela
Madre Tránsito

La docente Lucila Acotto, directora del Instituto Privado Madre Tránsito (ex Hogar Agrícola) informó que debido al mal estado de los caminos rurales, desde hace dos semanas no se dictan clases en dicho establecimiento; las clases se están dando en el en el salón parroquial de la Iglesia Cristo, en la esquina de Independencia y Mariano Moreno.

Asisten en dos grupos: los grandes de 9 a 11, los más chi-quitos de 11 a 13 y cuando se pueda retornar a la escuela, los niños van a recuperar las horas en las que no han podido estar presentes. Este año están asistiendo 18 alumnos de 14 varones y 4 niñas.

En otro orden de cosas, para el día de la Madre Tránsito, el 15 de agosto, se festejará con un almuerzo show a realizarse el domingo 14 del mismo mes, para el cual están invitados ex alumnos, ex docentes y todos aquellos que quieran compartir un día de campo y colaborar con la escuelita.

El fútbol infantil de Unión
viajó a Monte Buey

Luego de un parate debido al mal tiempo, el pasado sábado se jugó la segunda fecha del torneo de fútbol infantil de la Liga Bellvillense y Unión visitó a San Martin de Monte Buey.

En quinta división, Unión venció 3 a 0 con tres goles de Elías Nicola. En 2002, cayó 3 a 1 con el gol de Renzo Policardo. En 2003, ganó Unión por 1 a 0 con gol de Valentino Caón. En 2004, perdió el tricolor 3 a 1 con gol de Guillermo Díaz. En 2005, ganó Unión 1 a 0 con gol de Agustín Griffa. En 2006, derrota de Unión 3 a 1 y, en 2007 fue victoria de San Martín 2 a 1.

La próxima fecha encontrará a Unión enfrentándose a Talleres de Ballesteros, en el "clásico de la ruta 9" en condición de local.

Teatro y títeres en el
 Jardín Fenelón Zuviría

El Jardín de Infantes “Fenelón Zuviría” dio cierre a su proyecto de Prevención y Cuidado de las Enfermedades Transmitidas por los Mosquitos, recibiendo la visita de miembros de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Córdoba. Los mismos pusieron en escena una obra teatral y títeres bajo esta temática. "Es una realidad en la que la Educación aporta conocimientos y así niños y niñas los trasmiten a sus familias" fue el aporte de una de sus docentes. La obra también hablaba sobre el cuidado del medio ambiente.

Esta junto a afiches distribuidos por toda la comunidad, han sido los aportes realizados para el cuidado de la salud en la localidad de Morrison.

Encuentro del Departamento
de Búsqueda y Rescate K9

El bombero Leandro Daniel Díaz Quinteros participó en la ciudad de Bell Ville de un nuevo encuentro del Departamento de Búsqueda y Rescate K9, del Centro de Capacitación y Programación de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

Esta actividad, coordinada por el encargado del Departamento, cabo bombero Ser-gio Abril, contó con la presencia de 49 asistentes y 54 perros, de todos los niveles, pertenecientes a 30 cuarteles de la Federación. Es de destacar que, el encuentro pudo llevarse a cabo a pesar de las malas condiciones climáticas y las inundaciones, que afectaron a numerosas instituciones de la zona, impidiéndoles su participación.

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