Jueves 22 de Septiembre del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • El Bv. Unión pasa a llamarse Presidente Marcelo T. de Alvear
  • Carlos Matterson pierde su lugar en el Consejo de la Magistratura de la Nación
  • Contratan empresa que tendrá su cargo la organización de la nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol
  • Habrá en Italia un homenaje a los inventores bellvillenses de la pelota de futbol sin tiento
  • Preocupación por la alarmante situación que están atravesando las personas con discapacidad
  • Antes de fin de mes se adjudicarán por sorteo público las 10 primeras viviendas semillas
  • Tras ser habilitadas judicialmente las dos listas, habrá elecciones en el Colegio de Abogados
  • El secretario municipal de Economía fue elegido vicepresidente del CPCE de la provincia
  • Pasantías de alumnos secundarios
  • El Dr. Horacio Frey es el nuevo director del Hospital de Morrison
  • Capacitarán a docentes sobre participación estudiantil en la escuela secundaria
  • Nuevos cursos con salida laboral se dictan en la FUPEU
  • La alegría reinó en la kermés de los Núcleos Barriales
  • Los bomberos voluntarios brindarán capacitación sobre prevención de suicidios
  • Exitosa feria en Plaza Haedo
  • Lunes feriado para los empleados de comercio
  • El intendente recibió a las nuevas autoridades de la Policía Federal Delegación Bell Ville
  • Continúa la colocación de nomencladores en la ciudad
  • Semillas del INTA

subir


subir

El Bv. Unión pasa a llamarse Presidente
Marcelo T. de Alvear

  En pleno, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza designando con el nombre de "Presidente Marcelo T. de Alvear" al actual Bv. Unión, ubicado entre la rotonda Dr. René Favaloro ubicada en Acceso Sur de la ciudad, y el Bv. Presidente José Figueroa Alcorta. La norma dispone que "los gastos que puedan originarse para los frentistas, res-pecto de la actualización de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI), serán a cargo de la Municipalidad de Bell Ville, eximiéndose asimismo a los frentistas que deban actualizar domicilio respecto de sus habilitaciones comerciales, industriales o de servicios ante la Municipalidad, de cualquier tasa, derecho o tributo que grave dicha actualización".
En los fundamentos, presentados por el concejal radical Jorge Nicolás Montuori, se señala que se impulsa esta nominación respondiendo "a la necesidad de reconocer a Presidentes de la Nación Argentina, elegidos por el voto popular, que han tenido una destacada labor de gobierno. En esta instancia y haciendo un análisis histórico de los presidentes, se observa una figura que merece ser destacada y que, en nuestra ciudad, no existe ningún lugar público (calle, paseo, plaza, puente) que lleve su nombre, el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear".
"Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco, nacido en Buenos Aires el 4 de octubre de 1868 y fallecido en Don Torcuato el 23 de marzo de 1942, fue un abogado y político argentino, que se desempeñó como embajador en Francia, diputado y presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928. Estudió derecho en Buenos Aires, graduándose en 1891 y completó sus estudios en Europa, lo que le permitió tener una visión más amplia de los problemas y una mente más variada, con grandes inquietudes intelectuales y políticas. Participó en la Revolución del Parque y fue uno de los firmantes del manifiesto del 2 de junio de 1891 que fundó la Unión Cívica Radical".
"Junto con Alem, Martín Torino, Víctor Molina y otros, estuvo encarcelado en la corbeta La Argentina. Formó parte del comité organizador de la revolución radical de 1893. Fue un diputado muy laborioso, presentó al Congreso varios proyectos, entre otros unas modificaciones sobre la organización del ejército y uno relativo a los empleados civiles del estado que tendía a fundar los ascensos en el escalafón jerárquico por concurso y antecedentes. Participó en los debates sobre la construcción de las 'casas ba-ratas', sobre accidentes de trabajo, y la de responsabilidades e indemnizaciones por accidentes de trabajo, e integró la delegación argentina a la asamblea de la Sociedad de Naciones que presidía el ministro de Relaciones Exteriores, Honorio Pueyrredón".
"Finalizando el primer mandato presidencial de Hipólito Yrigoyen, la Constitución Nacional de 1853-1860, establecía un solo mandato presidencial de 6 años, estando prohibida la reelección. Para participar en las elecciones del año 1922 la Unión Cívica Radical estableció que el candidato a la presidencia sea Marcelo T. De Alvear. Las elecciones se realizaron en abril de 1922; la formula Alvear-González se impuso por un amplio margen, obteniendo el 47,5 por ciento de los votos, obteniendo la UCR 235 electores contra 88 de la fórmula conservadora Piñero-Núñez. De ideología democrática y liberal, Marcelo T. de Alvear gobernó con prudencia, pero sin halagar a las masas, pues repudiaba por temperamento la demagogia y el personalismo".
"Alvear lideró un gobierno de orden y progreso; fue un gobernante prudente que no se inclinó al caudillismo. Mejoró la economía y las finanzas, debido al aumento del comercio exterior. Las materias primas fueron bien vendidas en los mercados europeos, lo mismo que las buenas cosechas obtenidas. Los capitales extranjeros realizaban inversiones en el país y llegó un buen número de inmigrantes, lo cual produjo el acrecentamiento de la riqueza y la valorización de la moneda. Bajo el impulso de su gobierno se sancionaron leyes de previsión social (jubilaciones de bancarios y maestros), se reglamentó el trabajo de las mujeres y de los menores, y se estableció el pago de los salarios en moneda nacional".
"En 1926 sancionó el Régimen Legal de las Sociedades Cooperativas, el desarrollo de las cooperativas agrarias. Creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, (YPF) a cuyo cargo fue puesto el ingeniero Enrique Mosconi. En 1922 la producción de naftas era inexistente, pero en 1928 YPF logró vender cien millones de litros de ese combustible. Mosconi logró durante sus ocho años de gestión casi triplicar la producción de petróleo, de 348.888 metros cúbicos en 1922, a 872.171 metros cúbicos en 1929. Se renovó el antiguo material bélico y dispuso establecer la primera fábrica de aviones en Córdoba. Se modernizó con nuevas unidades la flota de guerra y se instaló la base de submarinos en Mar del Plata. Se instalaron las destilerías de petróleo de La Plata; además, se inició la construcción de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas, Guerra y Marina, y el edificio del Banco de la Nación en plaza de Mayo".
"Fue una época de intenso  movimiento  inmigratorio: sólo en 1924 llegaron 190.000 inmigrantes; desde 1924 hasta 1929 entraron al país cerca de dos millones de per-sonas de todas las procedencias. El peso argentino, en mayo de 1927, llegó a cotizarse a la par y en algún momento superó al dólar americano. Esa prosperidad llevó a la apertura de la Caja de Conversión, cuyo decreto se firmó el 25 de agosto de 1927, lo cual permitió que la Argentina gozara de un crédito ilimitado, como lo afirmó la banca estadounidense Morgan. El establecimiento del patrón oro fue recibido con beneplácito por todos los sectores de la opinión pública. La economía argentina alcanzó durante su gobierno la situación más próspera que jamás haya tenido en su historia: el PIB por habitante para 1928 alcanzó el sexto puesto entre los más altos del mundo y la renta aumentó en casi 100.000.000 pesos oro".
"Hubo un gran crecimiento en las áreas sembradas con cereales, especialmente en la pampa húmeda. Para 1925, Argentina cubría el 72 % de la exportación mundial de lino, el 66% del maíz, el 50 % de la carne, el 32% de la avena y el 20% del trigo y harina. También aumentaron exponencialmente aquellos cultivos industriales como el algodón, que pasó de 2.000 hectáreas en 1914, a 122.000 en 1930. Además, creció el área sembrada de yerba mate, maní, arroz, vid, caña de azúcar y tabaco. El ministro de Agricultura Tomás Le Breton dio un gran impulso a la investigación científica aplicada a la producción agraria. Fue especialmente importante la contratación de especialistas extranjeros para el mejoramiento genético del trigo y el maíz en Pergamino. Asimismo fue decisiva su acción para promover el cultivo del algodón en el Chaco".
"Además se fomentó el desarrollo industrial, instalándose en 1922 la primera planta de producción automotriz Ford de Latinoamérica, con una inversión de 240.000 dólares para la construcción de la misma. Tan solo un año después, la estatal YPF instaló el primer surtidor de nafta en la esquina de Bartolomé Mitre y Rosales, en la ciudad de Buenos Aires.
"En 1925 salió a la venta el popular Ford T, y a los dos años la producción llegó a la 100.000 unidades. Durante la gestión de Alvear fue muy notable el crecimiento del par-que automotor, tanto por la fabricación de los automotores como por su importación: en 1920 había en Argentina 48.000 automotores, un promedio de 187 habitantes por automotor; para 1930 había aumentado a 435.822 unidades, a un promedio de 27,6 habitantes por automotor".
"En el aspecto artístico y cultural, la presidencia de Alvear fue muy positiva. Por iniciativa de su esposa Regina Paccini de Alvear se creó la Casa del Teatro, y en septiembre de 1928 se inauguró en el Teatro Cervantes la primera exposición nacional del libro que se conoció en Buenos Aires, entre muchas otras obras. También durante su gobierno visitaron el país personajes de gran relieve; Buenos Aires fue por aquellos años un centro de atracción internacional. Llegaron de visita y en misión cultural hombres de ciencia como Albert Einstein", describen los considerandos.

Regresar a títulossubir

subir

Carlos  Matterson  pierde  su  lugar  en  el
Consejo de la Magistratura de la Nación

  Negociaciones políticas del más alto nivel, que se sumaron a su amistad con el dirigente del club Boca Juniors, Daniel Angelici -objetada por Elisa Carrió- dejaron al bellvillense Carlos Matterson por afuera de la conformación del futuro Consejo de la Magistratura de la Nación, adonde cumplirá funciones hasta el 20 de noviembre, de acuerdo al mandato que está cumpliendo en representación del estamento de los abogados del interior del país.
Recientemente Matterson había manifestado su interés en seguir trabajando en esta entidad multisectorial oficial que propone y destituye jueces federales, habiendo desarrollado, además, una intensa agenda que incluyó numerosas visitas a juzgados federales de todo el país, en algunos casos en donde ningún funcionario de este organismo público se había apersonado jamás.
Gracias a estas visitas logró -inclusive- avances materiales en varias sedes judiciales, sobre todo en materia de infraestructura y provisión de servicios. En este marco, buscó participar de las elecciones que se realizarán el 18 de octubre para proseguir en el Consejo, en donde es su Vice presidente, reemplazando en varias ocasiones en la faz operativa al presidente del Consejo y actual titular de las Suprema Corte de Justicia, Horacio Rossatti.
Matterson accedió al Consejo en el marco de las elecciones internas de 2018, donde fue suplente de Marta Sánchez Herrero y completó así los dos primeros años de gestión, para luego ocupar la representación por otros dos años como titular. Precisamente por una discusión técnica interpuesta por la dirigenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, señalando que los consejeros no pueden ocupar cargos durante más de dos mandatos, es que un sector del radicalismo representado por el senador Mario Negri objetó la continuidad de Matterson, proponiendo en su reemplazo a Miguel Angel Piedecasas.
No obstante, Matterson logró una medida cautelar a su favor en donde se le reconoce que, si bien cursó 4 años de mandato, dos de ellos fueron con el formato anterior del Consejo de la Magistratura de 13 miembros, y no de 20 miembros como se presenta actualmente esta institución.
Más allá del apoyo judicial, la continuidad de Matterson se vió afectada por una creciente atmósfera político partidaria, en donde la situación interna de Juntos por el Cambio pesó demasiado, ya que un sector del radicalismo, más el bloque legislativo Evolución Radical de Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo, y sectores del PRO -incluído Mauricio Macri- seguían apoyando al dirigente bellvillense, pero otros sectores de la UCR encabezados por Negri, en acuerdo con el gobernador jujeño Gerardo Morales, más la Coalición Cívica, terminaron de definir la conclusión de su presencia en el Consejo, por lo menos en los próximos dos años.
Sin embargo, un mensaje por redes sociales de la dirigenta Elisa Carrió terminó por sepultar las posibilidades de Matterson, al señalar que "la designación como integrante del Consejo de la Magistratura de una persona que representa los intereses y negocios de Daniel Angelici y el juego es una violación a la República y al modelo de justicia que se pretende llevar como bandera. Es imprescindible que re-capaciten", fulminó la titular de la Coalición Cívica, quien jamás conoció personalmente a Matterson.
Por otra parte, estaba presente en esta atmósfera de cambios una amenaza del jujeño Gerardo Morales en el sentido de que, si seguía Matterson, es decir Angelici y el sector "duro" del macrismo, él formularía "una denuncia incendiaria sobre la política judicial del expresidente" Mauricio Macri.
En esta debacle también pesó una inevitable visión "porteño céntrica", ya que en el sector opuesto a Matterson también está presente Ricardo Gil Laavedra, titular de los abogados de Buenos Aires. Cabe recordar que, tras el fallo de la Corte Suprema que reconfiguró el Consejo de la Magistratura para pasar de 13 a 20 miembros, los abogados eligen cuatro sillas por distrito único y por eso los de la ciudad de Buenos Aires son clave, ya que allí hay más de 60 mil colegiados habilitados para votar. Entonces, Gil Lavedra es quien puede inclinar la balanza de una manera decisiva.
No obstante las presiones internas, la salida de Matterson  no garantiza una fuerte presencia de Juntos por el Cambio en la futura conformación del Consejo de la Magistratura, ya que estas negociaciones "de índole más política que técnica" expusieron una clara división y la oposición podría perder lugares estratégicos en esta entidad, en donde el Frente de Todos se encolumna detrás de la candidatura de Héctor Recalde, cuyo prestigio académico atraviesa transversalmente las posturas políticas individuales de los profesionales que deberán votar en octubre, más allá de que en Juntos por el Cambio consideran que los abogados "son refractarios al peronismo en sus distintas versiones".

Regresar a títulossubir

subir

Contratan empresa que tendrá su cargo la
organización de la nueva edición de la
Fiesta
Nacional de la Pelota de Fútbol

  Logró respaldo legislativo la contratación, en forma directa, de la empresa 360 MKT SRL, que tendrá su cargo la organización de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, a desarrollarse entre los días miércoles 9 al sábado 12 de noviembre de este año. Se trata de la fiesta número 19 desde que arrancó oportunamente de la mano del club Argentino y un conjunto de vecinos bellvillenses, alcanzando en la actualidad una mayor envergadura gracias a la participación activa del estado municipal.
El aporte oficial para esta XIX Edición, aprobado por el legislativo local, es de $16.784.679 IVA incluído, quedando autorizado el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a efectuar un anticipo financiero del 50% del valor total del contrato a la empresa organizadora, representada en el respectivo acuerdo por Jorge Adrián Kerkebe.
En los fundamentos de la ordenanza respectiva, se recuerda que oportunamente se licitó un concurso de ideas con un presupuesto oficial inicial de 12 millones de pesos, para el cual se presentó la firma 360 MKT SRL con un presupuesto de $14.000.890 con su propuesta de servicio como productora integral, para la fiesta nacional de la pelota de futbol. También hubo otro sobre propuesta que quedó desestimado por haberse presentado fuera de hora.
No obstante, "la propuesta admitida cumplimentó formalmente con los requisitos para su presentación, conforme lo exigido por el Pliego de Condiciones Generales, esto es, solicitud de admisión, acompañamiento de pliegos firmados, constancia de inscripción a AFIP, pago del sellado municipal y sobre de propuesta económica. La cotización de la propuesta presentada excede el presupuesto oficial fijado por el presente concurso de ideas pero, sin perjuicio de ello, conforme al Pliego General de Condiciones, una vez resuelta la adjudicación sobre la propuesta más conveniente, la autoridad de aplicación definirá con el adjudicatario los detalles de la organización de las ideas presentadas, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades del Municipio, las cuales una vez determinadas deberán ser plasmadas en el contrato respectivo".
Para ello, "deberá crearse una comisión a fin de evaluar la propuesta presentada. En el caso que el único proponente resulte adjudicatario, deberá procederse a la suscripción del contrato respectivo. Conforme a la propuesta presentada por la firma 360 MKT y en relación a las necesidades planteadas con las áreas técnicas a los fines de llevar a cabo la Fiesta Nacional de la Pelota de Futbol, la mencionada firma presupuestó finalmente la suma de $16.784.679". 
En virtud de lo establecido por la ordenanza que rige las adquisiciones municipales de bienes y servicios, "se podrá contratar en forma directa y sin límite de monto, previa autorización otorgada mediante Ordenanza particular, cuando la licitación pública o el concurso de precios hubiera sido declarado desierto o las propuestas se hayan considerado inadmisibles o viceversa, o no hubiere proponentes en el primer llamado, o cuando las obras, cosas o servicios sean de tal naturaleza que sólo puedan confiarse a artistas o personas físicas especializadas de reconocida capacidad".
Por este motivo, el intendente Carlos Briner requirió al Concejo que lo autorice a la contratación directa de esta empresa, logrando al correspondiente aprobación.
Cabe recordar que esta Fiesta se realiza anualmente en homenaje a nuestra ciudad como cuna del gran invento de los vecinos Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, la pelota de fútbol sin tientos que se utiliza hasta en la actualidad en todo el mundo, y que cuenta con un récord Guinness en cuanto a cantidad de balones deportivos y de distintos tamaños, debido a una industria que se desarrolla en torno a la pelota de fútbol. De hecho, Bell Ville fue declarada Capital Nacional de la pelota de Fútbol por la Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con la fábrica de balones más antigua del país.
"Tenemos la pelota de fútbol más grande del mundo, que la posee Ramón Cairo; la mayor colección de balones que tiene Dalemás; contamos con los tres inventores bellvillenses, cuyas creaciones posibilitaron que se siga jugando hasta el día de hoy desde su patentamiento en 1931. Deberíamos ser capital 'mundial' de la pelota de fútbol", destacó al respecto el empresario Fernando Fuglini, como una muestra de la trascendencia nacional que tiene esta creación local. Además mencionó que "contamos con Mario Alberto Kempes, goleador del mundial de 1978, bota y balón de oro y el único jugador en la historia de los mundiales de fútbol que hizo dos goles en una final".
El 20 de abril de 1931 los amigos Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi inventaron el fútbol sin tiento, conocido como "Superball", con pico y costuras invisibles.
Los tres inventores montaron una fábrica que exportó pe-lotas en todo el mundo. Atrás quedaron las imperfecciones de los antiguos balones, desprovistos de redondez o esfericidad que, al picar rebotaban para cualquier lado, desconcertando al jugador; que le restaba precisión a los pases y que les provocaba serias molestias y hasta lesiones en la frente al ser cabeceada, por el áspero y grueso cordón de cuero que se utilizaba para cerrar los gajos de la boca de la pelota, para dar origen a un nuevo y maravilloso balón, perfectamente redondo y equilibrado.
Constaba de una boca invisible por donde se podía inflar a través de una aguja y un inflador de mano denominado "Topoval" (creación de los mismos inventores de esta pe-lota), y una costura invisible, superando así los inconvenientes mencionados anteriormente. Con el tiempo, esta actividad se comenzó a multiplicar en Bell Ville y entre los años 50 y 70 fue una gran fuente de trabajo, comercio e ingresos. Luego, el comercio internacional motivó que las grandes compañías del deporte comenzaran a fabricar pelotas. En nuestro país no hubo políticas de estado que impidieran la apertura de importaciones. Hoy, las fábricas de pelotas de Bell Ville siguen existiendo, con gran parte de la tarea de fabricación de manera artesanal. "Pero hay un gusto amargo al saber que pueden abastecer a todo un país futbolero y eso aún no sucede", señalaron empresarios del sector.
No obstante, el invento local comenzó a rodar por las canchas de todo el mundo. Un pedacito de nuestra ciudad está allí presente, en todos y cada uno de los eventos de-portivos de importancia que se dieron en el siglo XX y el siglo XXI, con cada uno de los grandes deportistas a los que acompañó en cada proeza deportiva, en cada grito de gol que brotó desde el corazón de cada uno de los amantes del deporte.

Regresar a títulossubir

subir

Habrá en Italia un homenaje a los inventores
bellvillenses de la pelota de futbol sin tiento

  Con la activa participación de la bellvillense Mabel Bünzli, se llevará a cabo el próximo mes en Italia un homenaje a los inventores de la pelota de futbol de boca y costura invisible.
Mabel es nieta de don Antonio Tossolini, quien junto a Luis Polo y Juan Valbonesi, fueron los tres inventores bellvillenses de la pelota de futbol sin tiento y boca invisible.
Al homenaje ha sido especialmente invitado el intendente Carlos Briner y se concretará el próximo 9 de octubre en el estadio de Udinese cuando por el torneo del futbol italiano, Serie A, el local reciba al Atalanta.
Además, el intendente tiene previsto lograr hermanamientos con las localidades de Tricesimo (lugar de nacimiento de la familia Tossolini) y de Forni Di Sotto (origen de la familia Polo), en la provincia de Udine en la región italiana de Friuli-VeneziaGiulia.
En la agenda del jefe municipal bellvillense también está prevista una reunión con las autoridades de Bricherasio, con quien Bell Ville tiene un hermanamiento desde el año 1998 y con autoridades de la FIFA para que involucren en la agenda el genial invento bellvillense.
Mabel está radicada en Bertiolo, provincia de Udine y su propósito es divulgar el invento que revolucionó el mundo del deporte.
"Me reuní con la sociedad del Udinese, quien reaccionó positivamente y juntos decidimos que durante el partido del 9 de octubre contra el Atalanta, se hará una ceremonia para homenajear a los 3 inventores.
La primer parte consistirá en una conferencia de prensa para dar a conocer la historia; después en la cancha se hará  la entrega de las pelotas a la sociedad del Udinese y a los intendentes de Tricesimo y de Forni di Soto, además de proyectarse un vídeo con un saludo de Mario Alberto Kempes.
El desarrollo del homenaje, será adelantado por Mabel, este domingo de 11 a 13 en el programa "Buen Domingo", de la Radio AM 830 - LT8, que conduce Omar Maneh.

Regresar a títulossubir

Preocupación por la alarmante situación
que
están atravesando las personas
con discapacidad

  Mediante una resolución aprobada por unanimidad, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad expresó su "preocupación por la alarmante y angustiante situación que es-tán atravesando las personas con discapacidad, así como profesionales y especialistas, frente al desfinancia-miento del Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación", lo cual se traduce en un notable atraso en los pagos tanto para los servicios los profesionales, como para las personas con discapacidad para abonar los costos de sus mantenimientos especiales.
La respectiva resolución también "exhorta al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud y Ministerio de Economía, a una pronta resolución del problema, arbitrando los recursos presupuestarios necesario para dotar de fondos dinerarios suficientes al Fondo Solidario de Redistribución que permita el pronto pago de las prestaciones a todos los agentes del Seguro de Salud, para la cobertura de las prestaciones médico asistenciales previstas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, y el inmediato restablecimiento de las coberturas a las personas con discapacidad.
Para los ediles, en los fundamentos de esta norma se impone "la alarmante situación que padecen las personas con discapacidad, así como profesionales y especialistas, frente al desfinanciamiento del Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, que obliga a una expedita resolución que ponga fin a esta angustiante situación".
También explica que "las obras sociales y mutuales reciben los aportes de sus afiliados. A la vez giran a la Superintendencia de Servicios de Salud un porcentaje para constituir un fondo para apoyar financieramente a los agentes del Seguro de Salud en el reconocimiento de las prestaciones médicas de baja incidencia, alto impacto económico, y las de tratamiento prolongado. Desde 2016, a través del Decreto 904/2016 se instituye un mecanismo denominado 'Integración' para el financiamiento directo del Fondo Solidario de Redistribución a los agentes del Seguro de Salud, para la cobertura de las prestaciones médico asistenciales".
"Este mecanismo demora 90 días, en promedio, para el reintegro a los profesionales de salud y a quienes asisten a las personas con discapacidad, luego de realizada la práctica. Este lapso de tiempo resulta inviable para cualquier actividad económica, pero especialmente para quienes sustentan su vida, que se agrava sustancialmente en un contexto inflacionario del 7% mensual. Sin embargo, quienes dedican su tiempo y su profesión a la atención de las diversas problemáticas que surgen del cuidado de las personas con discapacidad asumen un compromiso personal que rara vez rehúsan, pese a las condiciones que les impone el sistema".
"Esta situación se agrava aún más con el desfinanciamiento actual de este Fondo Solidario de Redistribución que afecta sustancialmente, ahora, a las personas con dis-capacidad de manera directa, agravando la situación que venía arrastrando una mecánica injusta. Esta Resolución pretende alertar a las autoridades sanitarias de la Superintendencia de Servicios de Salud, Ministerios de Economía y de Salud de la Nación, de esta penosa situación que trae incertidumbre y angustia a un sector de la población, cuyas leyes que les protegen son vulneradas sistemáticamente".
"Este recorte presupuestario atenta directamente contra uno de los sectores más vulnerables de la población, violando el estado nacional flagrantemente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que nuestro país suscribió y ratificó por ley, constituyendo este accionar una verdadera violación a los derechos humanos de las personas con discapacidad, impidiendo, entre otras consecuencias, el normal y expedito acceso a la salud".
La resolución también recuerda información sobre la Convención de la ONU en la que se señala que "los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna por motivos de discapacidad. A tal fin, los Estados Partes se comprometen a abstenerse de actos o prácticas que sean incompatibles con la presente Convención y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen conforme a lo dispuesto en ella".
Por otra parte, "los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por mo-tivos de discapacidad, adoptando las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud. En particular, los Estados Partes proporcionarán a las personas con discapacidad programas y atención de la salud gratuitos o a precios asequibles de la misma variedad y calidad que a las demás personas, incluso en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y programas de salud pública dirigidos a la población".
También se recuerda que los adherentes a esta Convención de la ONU "impedirán que se nieguen, de manera discriminatoria, servicios de salud o de atención de la salud o alimentos sólidos o líquidos por motivos de discapacidad", a la vez que "adoptarán medidas efectivas y pertinentes, incluso mediante el apoyo de personas que se hallen en las mismas circunstancias, para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida. A tal fin, los Estados Partes organizarán, intensificarán y ampliarán servicios y programas generales de habilitación y rehabilitación, en particular en los ámbitos de la salud, el empleo, la educación y los servicios sociales".

Regresar a títulossubir

Antes de fin de mes se adjudicarán por sorteo
público las 10 primeras viviendas semillas

  El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, informó que se cerró la primera parte del proceso de preinscripción de interesados en las 10 primeras viviendas semillas a erigirse en nuestra ciudad y al contarse con los fondos remitidos por la Provincia entre el viernes de esta semana y el lunes 19 de este mes, se haría el sorteo público de adjudicación.
En una segunda etapa, en fecha a determinar, se volverá a abrir la inscripción para otra adjudicación por sorteo de viviendas semillas.
"Esto nos pone muy contentos, porque viene a paliar en parte el importante déficit habitacional que se registra en la ciudad. Cada vez que un vecino accede a la posibilidad de construir su vivienda propia, es una gran alegría para la familia beneficiada y para la comunidad en general", comentó el funcionario municipal.
Estimó que "luego de la inminente adjudicación de 10 unidades habitacionales, seguramente se abrirá la nueva convocatoria".
Por su parte, el encargado del Área de Vivienda y Hábitat, Mario Gómez, dijo que para el primer sorteo hay 34 inscriptos y tras revisar la documentación  aportada, se conocerá el número exacto para el sorteo de 10 viviendas.
Reiteró que el sistema provincial de viviendas semillas tiene dos modalidades, la del otorgamiento de créditos sobre la que se realizará el aludido sorteo en los próximos días y otro de la construcción de 20 casas que realizará la Municipalidad y que se entregarán el año próximo, previa inscripción a concretarse en el 2023
"Ahora, por el sistema de créditos, sortearemos 10 como estaba anunciado y de inmediato habilitaremos nuevamente la inscripción para el otorgamiento de las otras 10", dijo Gómez.

Regresar a títulossubir

Tras ser habilitadas judicialmente las dos listas,
habrá elecciones en el Colegio de Abogados

  En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Dr. Juan Carlos Agüero, confirmó la realización de elecciones internas en esta institución con la finalidad de definir cómo se conformará su próximo Directorio, luego de conocerse una sentencia de la Cámara de Apelaciones en la que respalda la participación de la lista "Renovación Plural" en este acto eleccionario, luego de haber sido rechazada su participación, por parte de la Junta Electoral del Colegio, por conformarse con algunos candidatos que no tenían las cuotas societarias al día.
Este planteo ante la justicia ordinaria logró ser convalidado en primera instancia, pero en su defensa los representantes de la lista observada recordaron, ante la Cámara de Apelaciones, que algunos miembros de la Junta Electoral también presentaban atraso en el pago de sus cuotas societarias, lo que claramente implicaba una irregularidad similar a la que se les atribuía, motivo por el cual tomaron la medida de la Junta como "proscriptiva". Además, integrantes de la lista impugnada recordaron la presencia de irregularidades en cuanto a la actualización de los padrones.
En este marco, la sentencia de la Cámara de Apelaciones hace propio el planteo de la lista que quiso apartarse de la contienda electoral, señalando que "el acto jurídico emanado de la junta electoral por el cual se dispuso no oficializar a la lista 'Renovación Plural' fue dictado con ostensible y manifiesta arbitrariedad y apartamiento del derecho vigente, causando un daño actual a su representada, a sus votantes que quedan también excluidos de participar en la elección, y al Colegio de Abogados, porque se ha afectado gravemente su vida democrática y pluralista, alzándose contra la constitución provincial e involucrándolo en un proceso judicial inédito en toda su historia".
Posteriormente, el fallo de la Cámara de Apelaciones aporta jurisprudencia en relación a salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos en el sentido de consagrar la posibilidad de elegir y ser elegido, y expresa su "revocación de la sentencia de primera instancia", con lo cual deja habilitada la participación de ambas listas. Ante esta novedad, el presidente del Colegio, Dr. Juan Carlos Agüero, llamó a "resolver" esta situación "por la vía democrática" y confirmó la decisión de llamar a elecciones internas en fecha próxima, con la instrucción de que participen las dos listas.
De esta manera, quedaron oficializadas las listas "Unidad Profesional", que propone como presidenta del Directorio de la entidad a la abogada Liliana Bichsel, mientras que la restante, "Renovación Plural", propone como presidente al profesional Alejandro Leopoldo Gigena.
En el caso de la lista liderada por Bichsel, la acompañan Germán Jorge Villarroel (candidato a vice presidente), María Eugenia Fernández (secretaria) y José Miguel (tesorero), junto a Juan Pablo Oviedo, Ana Silvia Ruiz O'Neill, Gerardo Menzio, Maria Alejandra Noriega, Javier Jure, Adriana FurqueFareleira (vocales titulares) y Carlos Prino, Claudia Incatasciato, Marcos Lombardi y Carolina Blanco (vocales suplentes).
En tanto, a Gigena lo acompañan Tristán Marcos Miserere (vice presidente), Augusto AngelQuiróz (tesorero) y Angélica Gavier (secretaria), junto a Carlos Hugo Ortolani, María Valentina Bonnet, Lisandro Jorge Paván, Triana Mansilla, Darío Alejandro Baggini y Mariela Alejandra Lerda (vocales titulares), además de Tobías Alejandro Caballero, Agustina Tallone, Juan Cruz Fanín y Florencia TeghilloGenoff (vocales suplentes).
Cabe señalar que, al ser consultados sobre la última decisión judicial, integrantes de la lista "Unidad Profesional" recordaron que "nosotros nunca apelamos ni fuimos parte de los planteos judiciales. Y por supuesto siempre mantuvimos la postura de participar de elecciones que definan el gobierno del Colegio".

Regresar a títulossubir

El secretario municipal de Economía
fue
elegido vicepresidente del
CPCE de la provincia

  El Cr. Juan Manuel Moroni fue elegido por voluntad democrática de sus integrantes, como vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).
El actual secretario de Economía de la Municipalidad de Bell Ville, acompañará en la tarea a la Cra. Teresita del Valle Bersano, electa primera presidente mujer en 74 años de vida de la prestigiosa institución.
La nueva comisión se completó con los siguientes cargos: secretario Cr. Gustavo Rubín; prosecretario Cr. Elio Bustos; tesorero, Cr. Diego Beresovsky y protesorera, Cra. Marina Brignone.
La designación de Moroni, fue tomada por las autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Briner, como un premio al excelente trabajo que viene llevando al frente de esa secretaría, caracterizándose por un manejo eficiente y transparente, lo que le valió al municipio tener todas sus cuentas saneadas y ejecución de obras públicas millonarias, afrontadas con recursos propios, además de aplicar un plan de modernización del estado municipal.
La asunción de las nuevas autoridades se realizó ayer jueves, con la presencia de representantes de diferentes sectores de los gobiernos provincial y municipal, entidades profesionales y académicas, como así también del intendente municipal bellvillense, Carlos Briner.

Comenzó el acto con la entrega de certificados a las autoridades electas entrantes y salientes de la Caja de Pre-visión Social, y miembros de la Junta Electoral de la Caja. Ese segmento terminó con un discurso del presidente de la Caja, Guillermo Fillipelli.
Después se realizó la entrega de certificados para los miembros  de  mesa directiva salientes y los miembros de la Junta Electoral del CPCE, la que estuvo a cargo de José Simonella, presidente saliente de la institución y de la electa Bersano. También lo recibieron las autoridades salientes, por parte de los flamantes miembros de la mesa directiva.
Los miembros de la Junta Electoral entregaron los certificados a las nuevas autoridades del Consejo Profesional, del Tribunal de Ética, de la Comisión Fiscalizadora y de la Comisión Fiscalizadora de Servicios Sociales.

Regresar a títulossubir

Pasantías de alumnos secundarios

  Durante la entrega de los carnés de Manipulador de Alimentos a estudiantes del IPET 267 Antonio Graziano, Juan Manuel Moroni, secretario de Economía, anunció la firma de convenios entre este establecimiento educativo y la Municipalidad, para que los alumnos puedan cumplir pasantías en dependencias municipales.
Se trata de dos propuestas de pasantías, una que permitirá que los estudiantes se capaciten en el Corralón Municipal, en distintas labores de la metalmecánica. Otro convenio de pasantía es el de producción, para que los alum-nos de la especialidad electromecánica construyan una garita para espera del ómnibus del servicio local.
"Los estudiantes están en una etapa de educación y de-ben prepararse para su inserción en el mundo laboral. El estudio y la capacitación son excluyentes para ingresar al trabajo, tanto en relación de dependencia como independiente", indicó Moroni.
Por otra parte, resaltó que este tipo de convenios y labores que realizarán, "visibilizarán el esfuerzo de los estudiantes en favor de la ciudad".
De acuerdo a lo que informó el municipio, éste se encargará de aportar material, insumos y pantallas solares para la iluminación sustentable; mientras que el establecimiento educativo se encargará de agregar conocimiento y ma-no de obra.

Regresar a títulossubir

El  Dr.  Horacio  Frey  es  el  nuevo
director del Hospital de Morrison

  El intendente de Morrison, Gustavo Reitano, puso en funciones la semana pasada al Dr. Horacio Frey como nuevo Director del Hospital Municipal "Dr. Claudio Rodríguez" de esa localidad. El médico que reside en nuestra ciudad estará acompañado por Albano Cabrera como coordinador y el Dr. Carlos Nusseret como asesor externo.
Durante el anuncio estuvo presente al Vice Ministro de Córdoba, Lito Bevilaqua, quien entregó un aporte del Gobierno de la Provincia de $1.500.000 que será destinado a cubrir la inversión total del municipio  para la compra de un digitalizar pa-ra equipos de rayos y mamografías.
El objetivo de estas gestiones es la de convertir el Hospital Municipal en un Centro de Salud donde la atención primaria tenga un rol fundamental y trascendental, y paralelamente reorganizar la atención médica en consultorios, de acuerdo a las distintas especialidades, indicaron desde la administración municipal.
Luego del anuncio formal, el flamante director realizó una recorrida por el Hospital acompañado por el Intendente, el coordinador Albano Cabrera, la Dra. Sonia Garrone, el Dr. Carlos Nusseret y la Intendenta de Ballesteros Sub, Carolina Jara.
El Dr. Frey mencionó, entre otros conceptos, que uno de sus objetivos  es "mantener un hospital de puertas abiertas".

Regresar a títulossubir

Capacitarán a docentes sobre participación
estudiantil en la escuela secundaria

  Desde el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba de la UEPC, se llevará a cabo una jornada de capacitación el lunes 26 de septiembre por la mañana, en su sede local, dirigida a docentes del nivel medio de nuestra ciudad, sobre "Participación estudiantil en la escuela secundaria. Claves para su construcción".
Dado que desde la Mesa Socioeducativa se viene ocupando en cómo fortalecer el trabajo pedagógico de las escuelas en relación con los desafíos de la época, en diá-logo con las autoridades educativas de nivel secundario se concluyó que resulta acuciante el trabajo en torno a la construcción de oficios de estudiantes, los vínculos y el ejercicio de autoridad, como así también la promoción de la participación estudiantil.
Son sus propósitos: habilitar espacios de reflexión sobre los desafíos actuales de las escuelas secundarias; favorecer el recorrido por textos y experiencias que orienten la construcción de estrategias; promover la generación de estrategias colectivas para hacer frente a esos desafíos
Los contenidos del primer encuentro serán: Los cambios que operaron en el formato escolar del nivel secundario. ¿Viejos o nuevos desafíos? ¿Cómo los afrontamos? ¿Qué escuela deseamos? ¿Qué esperamos de las y los jóvenes en las escuelas? ¿Qué ejercicio de la docencia  demanda lo que deseamos?
Las y los jóvenes de las escuelas secundarias. Características, demandas, necesidades, ¿cómo alojarles en las propuestas pedagógicas de la escuela?

Regresar a títulossubir

Nuevos cursos con salida laboral
se dictan en la FUPEU

  La FUPEU informó sobre 28 nuevos cursos a cargo de la Fundación Universitaria Mariano Moreno, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.
Son de variada temática y se trata de las siguientes especialidades: Pastelería Básica - Decoración de tortas - Diplomatura en gerenciamiento gastronómico - Maestro Pizzero - Maestro Panadero - Curso de cocina saludable - Cocina por hobby - Curso de chocolatería - Catering para eventos - Profesional bartender - Paisajismo y diseño de jardines - Diseño Gráfico y comunicación visual - Diseño de espacios interiores - Diseño de locales comerciales y vidrieras - Adobe Illustrator y adobe photoshop - Reparación de dispositivos móviles - Publicidad digital (Paid Media) - Marketing estratégico: seis segundos para venderme profesionalmente - Curso de locución - Community Manager - Asesoramiento de imagen - Encargado comercial - Excel a fondo - Asistente administrativo - Curso de energía eólica - Energía Solar Fotovoltaica - Energía Solar Térmica - Cómo emprender tu propio negocio con éxito.
Por cualquier consulta pueden comunicarse por Whatsapp al 3537-591888 o a los 03537-416061/427100. Redes sociales: Instagram: Fupeu - Facebook: Fupeu Bell Ville - Web: www.fupeu.com.ar o personalmente en la sede de la FUPEU, bulevar Colón 959.

Regresar a títulossubir

La alegría reinó en la kermés
de los Núcleos Barriales

  El pasado sábado por la tarde el Programa Municipal de Núcleos Barriales Culturales, llevó a cabo una kermés en la Estación del Ferrocarril local, donde estuvieron presentes docentes de los talleres que se brindan, ofreciendo actividades lúdicas-didácticas para niños y adultos, junto con la participación de niños de los espacios de danzas folklóricas y del correspondiente a folklore para personas con discapacidad.
Asimismo, la jornada de sano esparcimiento en familia, contó con la participación de los artesanos y emprendedores locales convocados por FUNDELO (Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini").
Se contó, además, con la activa participación de familiares de los talleristas y vecinos, mientras que los más pequeños recibieron golosinas.
Estuvieron presentes el intendente Carlos Briner, la concejala Carla Conti, los secretarios de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, la encargada de Núcleos Barriales Culturales, Josefina Garrone y la titular de Centros Vecinales, Melva Sartor, representantes de las Áreas de Cultura y Educación, Bromatología y Saneamiento, Ofician de la Mujer y FUNDELO.
También colaboraron las docentes Claudia González, Micaela Licio, Rocío Soruco, Florencia Garrone, Eugenia Ibarra, Abigail Aguirre, María Rocío Gisela Visca y Victoria Ponce.
Por los emprendedores, hubo 15 stands, exponiendo diferentes productos como sahumerios, velas de soja, juguetes, plantas, artesanías en macramé, tejidos al crochet, fragancias y productos de panificación, entre otros.
Los expositores agradecieron la invitación a los diferentes eventos organizados en la ciudad, ya que es un espacio más de venta y muestra de sus productos.

Regresar a títulossubir

Los bomberos voluntarios brindarán capacitación
sobre prevención de suicidios

 Bajo la organización de Bomberos Voluntarios de Bell Ville, se llevará a cabo este sábado una capacitación sobre "Prevención de conductas de riesgo y suicidio" a cargo de Francisco Rabadán.
Tendrá lugar a partir de las 14, en el salón de eventos de la Unión Obrera Metalúrgica (Rivera Indarte 260). Está destinado a personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes y no docentes de establecimientos educativos.
Las inscripciones se receptan en Bomberos Voluntarios a través del formulario disponible en las redes sociales de la entidad y tiene un costo de 500 pesos.
Se abordarán temas como crisis, características y tipos, sensibilización y grupos de riesgos, herramientas Organización Mundial de la Salud, factores de riesgos, comportamientos, Técnicas de Intervención, entre otros.
La capacitación está a cargo de Rabadán, quien desarrolló su carrera en la Policía de la Provincia de Córdoba, como Maestro en Negociaciones de Crisis y  tiene una amplia trayectoria de intervenciones a nivel nacional e internacional.

Regresar a títulossubir

Exitosa feria en Plaza Haedo

  Días atrás se cumplió otra exitosa feria en la Plaza Haedo, organizada por el Centro Vecinal homónimo que encabeza Mirtha Forgione.
Se contó con la presencia de integrantes del taller para personas con discapacidad del Programa Municipal de Núcleos Barriales, Gimnasio Elite, catequistas de la Capilla San Miguel Arcángel, personal municipal del Área de Salud Animal con sus programas de tenencia responsable, vacunación y esterilización; Batucadas Comparsa y Samba Do Reyes, y feriantes de nuestra ciudad, de la región y de Córdoba Capital.
De esta manera, la feria que se realiza una vez al mes en el citado espacio público, ve incrementada la concurrencia y la cantidad de expositores y artistas.

Regresar a títulossubir

Lunes  feriado  para  los
empleados de comercio

  El Centro Empleados de Comercio Filial Bell Ville, hace llegar a todos sus afiliados en particular y a los empleados mercantiles en general, un cordial saludo con motivo de conmemorarse el 26 de septiembre el "Día del Empleado de Comercio".
Por otro lado, recuerda el carácter de Feriado Nacional -oportunamente establecido por Ley nº 26.541- para el día lunes 26, por lo que los trabajadores mercantiles están exentos de prestar tareas en la mencionada fecha.

Regresar a títulossubir

El intendente recibió a las nuevas autoridades
de la Policía Federal Delegación Bell Ville

  En el transcurso de una cordial reunión, el intendente municipal Carlos Briner, recibió el saludo del Comisario Sergio Darío Cáseres, nuevo jefe de la División Unidad Operativa Federal Bell Ville de la Policía Federal Argentina, quien lo hizo en compañía del Oficial 3° de Inteligencia (Z.M.D.Z.) Daniel Ernesto Sánchez, jefe de la U.I.C. Bell Ville (Unidad de Investigación Criminal).
El jefe municipal se interiorizó sobre el trabajo de esa fuerza de seguridad, principalmente de su despliegue en Bell Ville y zona de competencia, además de entregarle al nuevo jefe la documentación sobre las razones que llevaron a Bell Ville a convertirse en Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.
El jefe municipal recibió a los visitantes, acompañados del asesor letrado Marcelo Filippi y de los secretarios de Gobierno, Agustín López y Economía, Juan Manuel Mo-roni.

Regresar a títulossubir

Continúa  la  colocación  de
nomencladores en la ciudad

  En la parte Sureste de la ciudad se están instalando nomencladores de calles elaborados en el Taller Vial de la Municipalidad. El sector beneficiado en esta etapa está comprendido por bulevar Alcorta, Las Heras, bulevar Maipú y Vélez Sarsfield, prosiguiendo luego por el sur del radio urbano.
En algunos casos se reponen chapas faltantes o que se encuentran en mal estado y en otros se los instala por primera vez.
La cartelería de chapa con sus correspondientes caños, se confecciona en el Taller Vial de la dirección de Tránsito y Convivencia Ciudadana, cuyo personal también la instala.
Se trata de un trabajo paciente que lleva tiempo implementarlo en toda la ciudad por su elevado faltante y deterioro de las señaléticas existentes, afectadas principalmente por el paso del tiempo.
Los nomencladores llevan el nombre de la arteria, numeración catastral y dirección de flujo vehicular.

Regresar a títulossubir

Semillas del INTA

  Como cada año se ponen a disposición los kits de se-millas para huertas familiares, promovidas desde el Programa Pro Huerta del INTA y una de las áreas de entrega es el Área de Centros Vecinales de la municipalidad.
Los kit de semillas para la temporada primavera verano se pueden retirar  de manera gratuita en la sede, ubicada en  calle Tucumán 467, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta