Jueves 16 de Octubre de 2014
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
 
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


Con la presencia del Ministro de Gobierno y del Jefe de la
Policía provincial se analizó la seguridad en el departamento


El martes y en el marco de una convocatoria realizada por la Comunidad Departamental Unión, estuvo en nuestra ciudad el Ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba, Walter Eduardo Saieg, en compañía del Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General Julio César Suárez, con la finalidad de mantener un encuentro con intendentes y jefes comunales de la región en relación al estado del servicio de seguridad y adelantar nuevas modalidades de trabajo. A esta reunión concretada en el salón de actos "Walter de Navazio" también asistieron  las legisladoras Carmen Ceballos de Carbonetti y Carmen  Perugini, además de la plana mayor de la Policía Departamental encabezada por el flamante jefe de esta Unidad, Comisario Inspector Daniel Giovannini.
En momentos previos a este encuentro, Saieg ofreció una conferencia de prensa en la cual destacó que "estamos recorriendo toda la provincia de Córdoba para coordinar los esfuerzos de todas las policías departamentales y los intendentes de cada comuna para optimizar el servicio de seguridad. Lo hacemos por pedido del gobernador José Manuel de la Sota con la finalidad de redistribuir los recursos materiales y humanos en el marco de una serie de medidas que están programadas para el año en curso, que incluyen la entrega de 400 nuevos móviles a las policías departamentales, entre ellos 300 automóviles y 100 camionetas, más 130 motos", anunció el funcionario. En este marco, Saieg se mostró particularmente interesado en conocer "cómo se encuentra el servicio de las patrullas rurales y cuál es la situación del personal, con la finalidad de que estemos en condiciones de dar respuestas precisas para todos los circuitos".
Por otra parte, el Ministro de Seguridad también se refirió a la necesidad de "conocer cuál es la situación particular que viven todos los vecinos, a la vista del aumento de la violencia en ocasión de delitos contra la propiedad, ya que junto con todos los sectores que deben estar involucrados en esta situación, llámese intendencias, fuerzas vivas y el estado provincial a través de su policía, queremos brindar la tranquilidad que se merecen nuestros ciudadanos de Córdoba". Además, el funcionario se comprometió a que "en los próximos 30 día den comienzo las obras de mejoramiento edificio de la actual sede de la Unidad Departamental Unión" (con sede en avenida España e Hipólito Yrigoyen), y se pronunció a favor de "un retoque en las, leyes de jurisdicción nacional para ayudar a combatir el delito, sobre todo porque muchas veces algún delincuente puede quedar libre por orden de un fiscal que se atiene a la leyes vigentes, y la policía no es más que el brazo largo del fiscal y de la Justicia y tiene que cumplir con la orden de liberar a la persona, por más que el vecino tenga la sensación de que hay una puerta giratoria".
Por su parte, el Comisario General Suárez respaldó la reciente designación del comisario Inspector Giovannini como jefe de la Unidad Departamental Unión señalando que "confiamos en que sabrá llevar adelante una gestión  más que importante y va a recuperar la confianza de la comunidad hacia la fuerza luego de algunas desavenencias que han ocurrido en este distrito", en obvia referencia a la salida obligada del ex jefe de la Unidad Departamental, Héctor Garis, luego de sendas denuncias por abandono de una persona lesionada tras un accidente protagonizado por el propio policía, además de una seria denuncia por abusos policiales en Justiniano Posse.
Al respecto, el alto funcionario policial destacó que, en relación a los policías possenses, "es lamentable lo que pasó,  pero está actuando la justicia y estos policías han sido separados, y ahora tienen que salir de la policía porque no podemos admitir estos hechos", señaló, añadiendo que "no nos sorprende lo que ocurrió en Justiniano Posse porque se trataba de personal muy joven el que estaba involucrado. Evidentemente tenemos que profundizar la capacitación para que nunca más ocurra este tipo de situaciones".

Regresar a Títulos

Se realizan las Jornadas de Inclusión
"Cierra los ojos y ponte en mi lugar"

Desde hoy jueves y hasta el sábado inclusive se desarrollarán en nuestra ciudad las Jornadas de Inclusión "Cierra los ojos y ponte en mi lugar", de las que participarán distintas instituciones y comercios locales que contarán con el auxilio de personas con distintas discapacidades para la atención al público y la realización de tareas cotidianas, en el marco de una iniciativa destinada a generar una experiencia de participación distinta. Esta propuesta se desarrollará entre las 10 y las 12 de cada día y de su realización son responsables el Instituto "María Montessori", Centro Integral de Rehabilitación, Cruzada de salud Mental (Crusamen), Sección de Rehabilitación y Recreación del Departamental de Salud Mental del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos", Área de Discapacitados Visuales de la Biblioteca "Ramón J. Cárcano", Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell), Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitado, Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos "León Luis Pellegrino", Asociación Discapacitados Bellvillenses y Centyr Salud.
"La idea es que podamos participar en la atención al público para que la gente pueda interactuar desde lo vivencial con personas con discapacidad y lograr acercarse al hacer cotidiano de una persona con necesidades especiales. Sabemos que los seres humanos actuamos y reaccionamos solo ante lo vivenciado y es por ello que en un tema tan sensible como el de la discapacidad, hasta que no nos enfrentamos y actuamos junto a una persona con alguna discapacidad no alcanzamos a dimensionarlo, aunque sea solamente en el aspecto del comportamiento", adelantaron los organizadores, agregando que "estas Jornadas nacen como iniciativa del trabajo conjunto promovido por nuestras organizaciones y cuenta con el acompañamiento de las instituciones que trabajan y aportan a la campaña ‘Hagamos un Buen Papel’. Con la recaudación de la venta de papel que se realiza en esta campaña (en la cual participan más de 100 entidades entre empresas e instituciones públicas y privadas, Ubes, escuelas primarias y jardines de infantes) se financian las actividades de estas jornadas", señalaron.
Sobre esta propuesta, la directora del Instituto Especial "María Montesori", Andrea López, explicó que "este año vamos a proponer una modalidad  totalmente  diferente, apuntando a la sensibilización y concientización sobre el tema de la discapacidad a través de una experiencia vivencial directa con la persona con discapacidad. Por tal motivo, hemos sumado a las empresas para que también hagan su aporte ese día, cediendo una hora de cada una de las tres jornadas para que, por ejemplo, nuestros estudiantes puedan estar atendiendo al público. Es-te año es la primera vez que las jornadas se realizan de este modo, ante la necesidad de que desde la misma comunidad nos pongamos concretamente en el lugar del otro, desde un punto de vista totalmente distinto, que nos obligará a advertir sobre las estrategias y accesibilidad que hacen falta para compartir una situación determinada junto a una persona con discapacidad".
La docente indicó al respecto que la tarea propuesta permitirá descubrir "la necesidad de que existan accesos hacia la comunicación y hacia el desplazamiento, que hacen a la cristalización de las demandas de integración. Esto implica promover que los comedores cuenten con cartas de menúes en sistema Braile".
A la vez, López señaló que más allá de las personas con discapacidad que serán convocadas por las distintas entidades participantes del evento, "estas jornadas están abiertas a la participación de todas las personas que quieran sumarse a este desafío de ponerse en situación frente a otros, para que logremos adquirir a un aprendizaje mutuo, manteniendo la convocatoria a las empresas que quieran participar para que tengan abiertas sus puertas durante estos tres días a esta propuesta".
También se manifestó el presidente de Cer Bell, Héctor Stassi, quien consideró que "nuestra comisión directiva tomó con muy buen ánimo este proyecto al que consideramos muy loable. Por eso es que transmitimos también a todos los comercios nuestra propuesta de que participen en estas jornadas. De esta manera, además de que algunos comedores sumen una cartilla de menúes en lenguaje Braile, la propuesta es que en los comercios participen personas con discapacidad para la atención al público o alguna tarea en la organización, las cuales estarán acompañadas para superar cualquier duda que el comerciante exprese, entendiendo que no todos estamos capacitados para acompañar a una persona con alguna discapacidad puntual".

Regresar a Títulos

Preocupación por el alto porcentaje de cáncer
registrado en el departamento Unión

La problemática medio ambiental en su conjunto y las consecuencias sanitarias y legales que resultan de la exposición a agentes tóxicos, fueron los temas abordados en el marco de la conferencia "Hacia una ética ambiental" dirigida a médicos, abogados y representantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas al cuidado de medioambiente, como así también a la ciudadanía en general, que tuvo lugar el viernes de la semana anterior bajo la organización conjunta del Colegio de Abogados y el Círculo Médico de Bell Ville. En la oportunidad expuso el Dr. Alberto Sassatelli, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sobre "Una Bioética Ambiental en el contexto de los países emergentes", junto a la Dra. Mónica Heizman, del Centro de Estudios de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), quien habló de los "Aportes de la Bioética en las controversias socioambientales. Producción de alimentos. Consecuencias para la salud humana", y el Dr. Medardo Ávila Vásquez, quien se refirió sobre los "Agroquímicos y la salud".
Los disertantes coincidieron en señalar su altísimo grado de preocupación ante las distintas estadísticas que indican una relación directa entre el maltrato al medio ambiente y la afectación directa a la salud humana que esto conlleva, dándose a conocer los alcances de distintos informes que vinculan directamente la aparición de patologías cancerígenas con la actividad agropecuaria no controlada. En tal sentido, coincidieron con la motivación que habían presentado los organizadores locales de la convocatoria, relacionada a la información oficial brindada en junio del presente año que señala al departamento Unión como uno de los distritos de más alta incidencia de distintos tipos de cáncer, estando en estudio si esto se relaciona directamente con la aplicación indiscriminada de agroquímicos, en una zona caracterizada por la actividad agropecuaria. Según el Informe sobre Cáncer en la Provincia de Córdoba 2004-2009, elaborado por el Registro Provincial de Tumores y por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, la tasa de mortalidad por cáncer es significativamente más alta en cuatro departamentos del este de Córdoba que coinciden con la llamada ’pampa gringa’.
"En esas jurisdicciones el indicador oscila entre 216 y 229 decesos por enfermedades oncológicas cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa provincial es de 158 muertes por la misma cantidad de habitantes. Los departamentos  en  cuestión son Marcos Juárez (tasa de 229,8); Presidente Roque Sáenz Peña (228,4); Unión (217,4) y San Justo (216,8). En la ciudad de Córdoba, a su vez, es donde se concentra la mayor incidencia de casos, la tasa de mortalidad es de 134,8", indica el Registro oficial oportunamente presentado por el Ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.
Por este motivo, el presidente del Colegio de Abogados, Gustavo Hernández, destacó en la presentación del evento que "esta jornada se ha organizado a partir de una noticia que se dio a conocer en medios provinciales donde al Departamento Unión se lo señala como uno de los cuatro departamentos de la provincia con mayor índice de cáncer, razón por la cual nos pusimos a trabajar conjuntamente con el Círculo Médico y gracias a la intermediación del Dr. Cristóbal Rossa establecimos un contacto con la UNC y la UCC para organizar con carácter de extensión universitaria esta conferencia que forma parte del programa de Bioética de ambas universidades".
Por su parte, Cristóbal Rossa, titular del Círculo Médico, confirmó que "los comité de Bioética de estas universidades designarán a ambas entidades colegiadas de Bell Ville como un Observatorio de estas patologías, lo que es muy importante por tratarse de cuestiones oncológicas que producen tantos inconvenientes para la salud humana. En este sentido es-te observatorio no solo nos ayudaría en el aspecto de los agroquímicos, sino también en el basural que está al norte de la ciudad (que es un permanente emanador de dioxinas tóxicas), y del cual ya se han vertido en varias oportunidades definiciones claras sobre los efectos nocivos que provocan en la salud".
Finalmente, Rossa especificó que desde el año pasado en el Círculo Médico se creó un comité de oncología que está a cargo de un especialista bellvillense, y se le propuso que se ponga al frente de este Observatorio que evalúa todas las estadísticas oncológicas en la región.
En tanto, uno de los disertantes, Medardo Ávila Vásquez, consideró que la provincia de Córdoba tiene mayores problemas en relación a los perjuicios para la salud humana surgidos de la actividad agroquímica en particular y de la contaminación ambiental en general que el resto de las provincias argentinas. El referente cordobés de las acciones desplegadas en contra de la instalación de una planta de procesamiento de la firma Monsanto en el distrito de Mal-vinas Argentinas y querellante en el Juicio de Barrio Ituzaingó dijo al respecto que "al abordar la problemática medio ambiental se presentan conflictos bio éticos en el sentido de que aparece un choque de intereses entre el desarrollo de las prácticas agrarias, donde se usan venenos en cantidades muy importantes, y el derecho de la gente  que vive en zonas agrarias que se ve perjudicadas y se enferman, mueren de cáncer o tienen problemas con los hijos. Este conflicto es complicado porque el campo en Argentina tiene un peso económico muy importante, pero también un peso simbólico y político muy fuerte. Desgraciadamente, es un conflicto que viene avanzando y nosotros como médicos vemos que hay padecimientos en la población  que se siguen acumulando. No obstante, los niveles de conciencias, de participación y de resguardo de valores esenciales como son la vida y el ambiente, van ganando terreno". 
"En Córdoba este conflicto viene creciendo más que en el resto del país  y como un reflejo de esta situación está el conflicto por la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, donde la resistencia de los vecinos fue importante al advertir que esta instalación representaba una amenaza para su salud y el medio ambiente, más allá de que se valoraba también el beneficio de la actividad económica al tener una inversión tan grande. Esto muestra que los cordobeses en particular vamos ganando conciencia y compromiso en defender nuestros derechos humanos, que es algo muy positivo para una Argentina en la que también se avanza en materia de derechos humanos por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura". El especialista añadió que en el caso de los efectos negativos en la población que generan los agrotóxicos "claramente quedan probados por diferentes vías científicas, a tal punto que lo reconoce hasta el Registro de Cáncer de la Provincia que depende del Ministerio de Salud, de donde surge que en los departamentos del este cordobés, que se caracterizan por una intensa actividad agraria, se registra el doble de casos fatales de cáncer de lo que se registra en la ciudad de Córdoba", señaló el facultativo.
Por su parte, la médica Mónica Heinzmann, Directora del  Centro de Bioética (UCC) sostuvo que "a nosotros nos pareció muy positivo que se realice esta convocatoria promovida por dos organizaciones que se encargan de la salud y del derecho, ya que justamente desde nuestro Centro de Bioética tratamos la problemática del medio ambiente desde estas dos perspectivas. Máxime cuando lo que se está viendo desde el punto de vista de la salud es un marcado deterioro hacia las condiciones del hábitat de la población humana a partir de la aplicación de este modelo de producción  agroindustrial con agroquímicos y semillas transgénicas, que permanentemente nos brindan indicios y evidencias de que están dañando a la salud humana. Esto está haciendo reflexionar a cada vez más gente, porque la gente misma se está dando cuenta que estamos hablando de alimentos, pero también estamos hablando del ambiente, y tener un ambiente sano es un derecho humano. Todo aquello que afecte a nuestro ambiente afecta a nuestra calidad de vida y afecta a nuestra salud. No vamos a cambiar las cosas de la mañana a la noche, pero podemos ir trabajando para que seamos conscientes de que tenemos que protegernos y proteger a nuestra familia y a la vez proponer nuevas formas de producción que sean más sustentables y amigables con el ambiente. Sobre todo en este momento, en el que el mundo está avanzando hacia una transición en la que está en debate la forma de producir pero también la forma de consumir. No podemos vivir para consumir y comprar, sino que tenemos que saber en qué planeta habitamos, que es limitado, que no tenemos agua, ni suelo ni aire para siempre".
Finalmente, el licenciado José Alessio, del Centro de Bioética de la UCC, confirmó la creación de un Observatorio de Bioética en forma conjunta por Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba "para contar con un espacio de evaluación y pronunciamiento sobre diversos aspectos que hacen a la actividad médica y profesional, con el fin de que las Universidades puedan incidir en el bien común, la promoción del empleo y la protección de la salud y de los ecosistemas, y al mismo tiempo, facilitar actividades académicas, el intercambio de estudiantes de postgrado y de investigadores que aborden estas problemáticas. Este observatorio tiene un espacio para los referentes sociales y en este sentido estarán involucrados los miembros de cada comunidad, desde periodistas hasta maestros, colegios, instituciones, ya que involucrar a toda la comunidad en sus problemáticas es parte de la tarea. En este marco, Bell Ville tendrá su espacio a través de sus referentes para plantear sus propias problemáticas, desde las fumigaciones hasta las inundaciones".
Por último, el Doctor Alberto Sassatelli, director de la Maestría en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), señaló que "la problemática ambiental no reconoce fronteras y transpone las clases sociales, por lo que obliga repensar el modo de las relaciones que tenemos entre nosotros y cuál es la relación de la cultura con la tierra. En el análisis de esta propuesta advertimos que los actuales modos de relación nos han llevado a un afán de lucro excesivo, generando profundas transformaciones en el medio ambiente de nuestro país, algunas beneficiosas y otras no tanto, pero que van dejando un pasivo ambiental que, con el andar del tiempo, entrará en  contradicción  consigo mismo de manera ya que, en algún momento, no solamente no vamos a poder producir soja  sino no vamos a poder producir nada. Por ello es que tenemos que empezar a pensar razonablemente que hay otras formas de vivir. Y como agregado, debemos asumir que las consecuencias que estamos teniendo sobre la salud humana son nefastas", sintetizó el experto.

Regresar a Títulos

Fue presentado el programa ProEmplear
del Ministerio de Trabajo de la Nación


El viernes 3 de octubre se realizó la presentación del Programa ProEmplear lanzando por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La actividad organizada por la Secretaría de Finanzas y la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Bell Ville se desarrolló en el marco de una charla informativo a la que asistieron un buen número de interesados, como comerciantes e industriales de la ciudad.
La información fue brindada por personal del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Empleo, quienes brindaron detalle del Pro Emplear, que junto a otras herramientas busca la promoción del empleo, con sustanciales beneficios.
El Pro.EmpleAR fue lanzado por el gobierno nacional como una "nueva herramienta para dar respuesta a los desafíos del actual contexto laboral que propone preservar puestos de trabajo, promover la inserción laboral y regularizar el trabajo registrado".
Los interesados en Bell Ville deben dirigirse a la Oficina de Empleo ubicada en el palacio municipal o comunicarse telefónicamente al teléfono 410427, de 8 a 13.

Regresar a Títulos

Los trabajos en las lagunas sanitarias
«se realizan de acuerdo a lo planificado»


El miércoles de la semana anterior y en el despacho del intendente Nelson Ipérico se concretó una reunión entre representantes de los sectores involucrados en la puesta en funcionamiento de las lagunas sanitarias construídas al este de nuestra ciudad, y el encargado del asesoramiento y planificación del proyecto en ejecución, Ingeniero Alejandro Monetti, con la finalidad de analizar los avances de esta de saneamiento ambiental, confirmándose que las lagunas "están en pleno funcionamiento" y que en los próximos días se comenzarán a plantar 3.500 árboles en el predio de las lagunas sanitarias, en el marco de un programa de distribución de 12 mil especies arbóreos en el sector.
El encuentro fue encabezado por el intendente Ipérico y a su término el Secretario Municipal de Salud Pública, Dr. Roberto Varela, expresó su satisfacción por las conclusiones alcanzadas luego de "otra visita periódica del ingeniero Monetti", destacando también las presencias de personal que cumple con la tarea de canalización del lugar, autoridades de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada, funcionarios municipales, y los responsables de las mediciones de los líquidos de las lagunas. "Tuvimos  algunas  novedades interesantes en término de las condiciones actuales de las lagunas y hemos definido con algunos plazo ya cercanos, la consecución de este proyecto", sostuvo el funcionario municipal.
Por su parte, Moretti aseguró que para esta semana estaba previsto el inicio de la primera etapa de la plantación de árboles y el correspondiente riego con agua biológicamente depurada de las lagunas que están en funcionamiento.
Al respecto, indicó que el agua de las lagunas presenta una calidad más que satisfactoria, teniendo en cuenta que proviene del ingreso de líquido cloacal. "Estamos muy contentos porque está funcionando el sistema", remarcó, agregando que "en la actualidad se cuenta con dos lagunas digestoras y una tercera pequeña, pero con los canales que vamos a utilizar para regar, casi la totalidad del agua generada por la ciudad va a quedar en el sistema. No va a haber lixiviado de efluentes", señaló.
Por otra parte, el ingeniero aclaró que en el futuro el sistema cloacal de Bell Ville va a requerir otra laguna, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional. "Por ahora está bien y será así por unos cuantos años más", remarcó, añadiendo que "en estos momentos no se vuelca líquido cloacal crudo al río y si así ocurriese por un excedente, pasará por un sistema de clorado y decantado para que el agua salga sin contaminar".  
Finalmente, aclaró que al tomar la situación, la actual administración municipal "se hizo cargo de gran parte de la obra que estaba inconclusa de la gestión anterior". También justificó que los avances no se observan a simple vista "porque la mayoría de las tareas se cumplieron por debajo del suelo" y que "hay que esperar tiempos biológicos, para tener agua en calidad de riego para poder trabajar". Por último, adelantó que en total se plantarán más de 12.000 árboles "aunque en esta primera etapa se plantarán unos 3.500 ejemplares", dijo.

Regresar a Títulos

Colorida movilización por el
Día Mundial de la Salud Mental


El pasado viernes se celebró el Día Mundial de la Salud Mental por lo cual desde ésta área del Hospital José Antonio Ceballos se realizó una movilización por las calles de la ciudad, con una colorida caminata y la participación de la murga "Crusamenteros" integrada por pacientes y profesionales de dicho nosocomio.
La caminata partió  en horas de la mañana desde Córdoba y Viqueira y finalizó en plaza 25 de Mayo. Personal y pacientes del hospital fueron acompañados por otras instituciones que abordan el tema de la discapacidad, instituciones amigas y establecimientos educativos.
Ya en plaza 25 de Mayo se realizaron distintas actividades recreativas, con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad, romper estigmas y difundir las distintas actividades que realizan los pacientes.
Los organizadores indicaron que "este año en nuestro país, todos los centros de salud conmemoran por primera vez este día, ya que sólo se venía realizando mundialmente. Desde el 2 de julio del corriente año se instituye en Argentina. La idea es quitar  el  estigma social que  se tiene sobre los pacientes de salud mental". El slogan de este primer año en la Argentina fue "Abrazando la salud mental".

* Taller Acuarela
El Taller Acuarela que coordina la profesora Liliana Licari emitió un comunicado en el Día de la Salud Mental, saludando a "todas las personas que se acercan a los pacientes de salud mental, acortan distancias y unen sus corazones".
El Taller "Acuarela" para personas con necesidades educativas especiales, se basa en los principios de equidad, solidaridad e inclusión social; propiciando un espacio de libre expresión, contención y un lugar de conexión con el afuera.  Asisten al taller que funciona en el Centro Cultural Municipal  12 personas con necesidades educativas especiales los días miércoles, de 14 a 16, y ya tiene seis años de vida.
"Hasta el momento se trabaja con diferentes actividades: De integración, estimulación, recreación, artísticas, manualidades, etc. que se desarrollan junto a las personas voluntarias que colaboran con el taller. Más allá de la comercialización de la producción, el objetivo del taller es que cada uno de sus integrantes se comunique con la sociedad, de la que también forman parte. El Taller "Acuarela" es un voluntariado y una gran red de amor. Es un espacio de integración y de construcción, donde todas las potencialidades son respetadas y valoradas, brindando vivencias significativas para su vida cotidiana; favoreciendo el desarrollo de la autoestima, la identidad, la auto-aceptación y el aprendizaje de los valores".
"Para las personas con necesidades educativas especiales y para los pacientes del Área de Salud Mental del Hospital "José A. Ceballos" es sumamente importante articular con diversas instituciones públicas y privadas, que posibiliten a través de diferentes actividades un proceso de rehabilitación y habilitación constantes, favoreciendo de esta manera la desmanicomialización, la inserción social, educativa y laboral, mejorando así su calidad de vida; evitando su aislamiento y su estigmatización", señalo en el comunicado Liliana Licari.
"Se trata de ampliar la mesa para incluir y promover la participación de todos en el banquete de la vida. Toda sociedad que base sus principios en la equidad, la solidaridad, la caridad y en  las mismas oportunidades educativas, laborales y sociales para todos sus miembros, creará los espacios para la integración entre todos ellos, derribando barreras de diferentes índoles: físicas, emocionales, afectivas, ideológicas, actitudinales, políticas y económicas; ya que determinan que las personas con necesidades especiales son el colectivo receptor que sufre la exclusión y la discriminación".
"Pensamos este proyecto empeñados en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos, donde se respeten dichos principios y se acceda a la participación social y al mismo estilo de vida comunitario para todos. Invitamos a toda la comunidad para que se acerquen al taller, conozcan  su misión y sus necesidades y agradecemos a todas las instituciones, en especial a Crusamen y a las personas voluntarias que, anónimamente, nos ayudan y nos alientan día a día", finaliza el comunicado.

 Regresar a Títulos

Se realizará la Primera Jornada
Provincial de Producción Porcina

Organizado por el Ministerio de Agricultura de la Provincia, el miércoles 29 de octubre se realizará en nuestra ciudad la "Primera Jornada Provincial de Producción Porcina, Su Escala y la Mirada del Estado", evento que fue presentado mediante una conferencia de prensa días atrás con la presencia del Secretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, Daniel Carignano, y el intendente Nelson Ipérico en compañía de gran parte de su gabinete de gobierno.
En la ocasión pudo conocerse que la importante convocatoria de la producción porcina se realizará en el salón de eventos "El 78" y para inscribirse los interesados deben dirigirse al Departamento de Bromatología sito en la Estación del Ferrocarril (teléfono 410451) o a la delegación local del Ministerio de Agricultura de la Provincia, sita en Avenida El Gaucho sin número del Parque Francisco Tau. Sobre la elección de nuestra ciudad para llevar a cabo esta primera jornada, Carignano dijo que "entendemos que esta es una región muy importante de producción porcina, con una interesante mirada de desarrollo, tanto en producción porcina como de granos. Por ello pretendemos que esta jornada se institucionalice, para que todos los años la podamos realizar cada vez mejor, aportando mayor información a los productores".
También se dio a conocer el temario de esta jornada que comenzará a las 15 con la charla sobre "Visión y políticas de Estado en relación a la producción porcina", a cargo de Daniel Carignano; "Producción porcina y nuevo escenario productivo", a cargo del médico veterinario Jorge Brunori, del Inta de Marcos Juárez; "Producción eficiente de cerdos y alternativas tecnológicas", a cargo del médico veterinario Germán Cottura del Inta Marcos Juárez; "Bases para el ordenamiento de la cadena porcina", a cargo del técnico Juan Ferrari, de la Secretaría de Ambiente, y "Estrategias asociativas. Estrategias de comercialización e impositivas", a cargo de varios panelistas, entre ellos el médico veterinario Mauricio Schnyder, asesor Cooperativa Agropecuaria de Inriville; Carlos Rivera, Gerente de la Cooperativa Ganadera Porcina de Morrison; la contadora Evangelina Migliavacca, especialista en tributación; el médico veterinario Francisco Servetto, presidente de la cooperativa agropecuaria de cerdos APROCER de Oncativo, y el ingeniero Agrónomo Víctor Capuccino del Inta Oncativo (Cluster Porcino Oncativo).
Estarán también representantes del Centro de Información y Actividades Porcinas (CIAP) de Río Cuarto, "quienes ya tienen instrumentado un software muy interesante para analizar cómo deben ordenarse los productores en el manejo de la actividad", adelantó Carignano.
Al referirse a la presencia de representantes de algunas experiencias exitosas de producción porcina en la provincia, como es el caso de la cooperativa APROCER de Oncativo, Carignano dijo que "queremos brindar la experiencia de lo que más nos interesa, que es el asociativismo, ya que entendemos que los pequeños productores, para crecer, deben asociarse. De hecho, estoy convencido de que todos los productores se llevarán una importante experiencia de lo qué es y cómo hacer la producción porcina", aseguró el funcionario.
Cabe destacar que en el cierre de la jornada, previsto para las 20, estará presente el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, para desarrollar un temario referido a la producción agropecuaria en general y de la porcina en particular.
Carignano también se refirió en la conferencia a algunas inquietudes coyunturales de los productores agropecuarios, como el reciente brote de triquinosis registrado en algunas áreas de la provincia, sobre lo cual el funcionario dijo que "es por eso que hablamos de las bases de ordenamiento. Necesitamos que el productor porcino se ordene, esté en blanco en todo lo referente a marcas y señales, como así también en relación al ordenamiento contable, e impositivo y comience a entender que esta es la forma de trabajar. Una vez ordenados en este aspecto, llega el ordenamiento sanitario, con una sala debidamente habilitada para el procesamiento del producto chacinado. Porque si bien nos preocupa la triquinosis, es menor que la incidencia de las diarreas provocadas por la bacteria ‘Escherichia coli’ que trae tantos problemas en los niños", aseveró.
Por su parte, el intendente Nelson Ipérico destacó la importancia de estas jornadas, donde dijo que "existe una diferencia de producción entre soja y cerdo, así como también entre la carne porcina y vacuna, donde, pese a la gran diferencia de tiempo que lleva una y otra, las dos tienen el mismo costo. Evidentemente vemos que algo está fallando. Sobre eso debemos hablar dejando de lado posiciones sectoriales o partidarias", subrayó.

Regresar a Títulos

Quedó inaugurada la nueva planta de
Aca Bio en la ciudad de Villa María


Quedó formalmente inaugurada la nueva planta de Aca Bio en la ciudad de Villa María, acto que contó con la presencia de la vicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, el presidente de Aca Bio, Daniel Biga, el intendente de Villa María Eduardo Acastello y demás funcionarios nacionales y locales.
El emprendimiento industrial se construyó a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Villa María, en un predio de 30 hectáreas, bajo la modalidad  que  estipula  la Ley 26.093 del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso Sustentable de los Biocombustibles.
La planta produce etanol a partir del maíz, para que la industria petrolera  la mezcle con su propia producción de nafta. Para eso, necesitará el ingreso de 380 mil toneladas de maíz por año (la mayor parte proveniente de Villa María y el resto del norte, oeste sur y una parte del este provincial) además de otros insumos, con lo cual la planta permitirá agregar valor a la producción para la región centro sur de la provincia.
Cabe decir que ACA BIO Cooperativa Limitada está compuesta por ACA  (Asociación Cooperativa Argentina) y 50 mil productores adheridos a 153 cooperativas distribuidas en distintas provincias del país, presente en 600  localidades del interior y compuesta por capitales 100% argentinos.
"Es la obra más importante en lo que respecta a su inversión económica y además en su complejidad”, aseguró Biga, el presidente de ACA, y a la vez agregó que: "Estamos muy contentos de poder producir energía y alimentos con bienes renovables que aportan valor agregado a nuestro país”. Biga estuvo acompañado por el gerente de Aca Bio, Daniel Bertone.
“Lo más importante es la capacidad de generar y reutilizar productos y subproductos que fortalecen a la economía de Villa María y su entorno”, destacó el ministro Casamiquela. Además, completó que “hace 4 años prácticamente no había desarrollo en nuestro país de este tipo de biocombustible, entonces plantas como ésta sirven para a sustitución de importación de energía para la Argentina, y todo desde una mirada ecológica de la producción”.
La planta fue construida con una inversión de 1.131 millones de pesos y tiene la capacidad de producir cerca de 100.000 toneladas de bioetanol por año con destino al corte de naftas, bajo la modalidad que estipula la Ley N° 26.093 y alcanzará, con su puesta en régimen industrial, una producción de 316.6 toneladas de etanol diarios.

* Participó Abraham Galo
El Secretario de Desarrollo Regional Abrahan Galo participó de dicha inauguración, acompañando a la vicegobernadora Pregno, señalando al respecto: "Estamos acompañando en este importante día a la gente de la Asociación de Cooperativas Argentinas dado que se trata de la planta más importante de producción de Bioetanol a base de Maíz que tiene Córdoba y el país, generando 90 puestos de trabajo directo y otros 250 indirectos a la región".

Regresar a Títulos

Docentes del Jardín Provincia del Neuquén expusieron
en el Congreso Provincial de ciencias y Tecnologías


Docentes del Jardín Provincia del Neuquén participaron del Quinto Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela realizado desde el Ministerio de Educación de la Provincia de la Córdoba. Allí expusieron la sobre el proyecto  "Las 3 R y los niños" (Reducir Reciclar Reutilizar) que fuera elegido oportunamente por la comisión evaluadora.
Las docentes encargadas de exponer en la Sede del Liceo Militar General Paz fueron Rossanna Altea y Sandra Marinhas,  quienes presentaron las distintas instancias y actividades realizadas con los niños del Jardín.  "Este proyecto surgió con el objetivo de cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población. Teniendo en cuenta la importante problemática que tenemos en la ciudad de Bell Ville  respecto  a los residuos sólidos urbanos", indicaron.
Las actividades realizadas fueron: visita al Centro Educativo Proteger, invitación a las familias a depositar botellas de plástico  en el contenedor del jardín, colaboración  mediante la recolección de botellas plásticas con el Centro Educativo Proteger  para la  realización del ladrillo ecológico.  Además  "organizamos talleres de reciclado de botellas plásticas, bolsas de nylon y papel, invitando a  la comunidad a participar. Realizamos valeros, bouling, bolsas para hacer compras,  carteleras acordes a las temáticas, realizamos folletos y póster explicativos que repartimos por el barrio, y la confección de una bandera con material reciclado".
En cuanto al balance de la experiencia, las docentes señalaron que "los niños y las familias del Jardín de Infantes  Provincia del Neuquén  nos enriquecimos  al desarrollar  esta experiencia. Nos reconocemos  capaces de generar cambios  para  el mejoramiento  del ambiente natural y social,  analizamos nuestras  acciones, las cuales implican un importante cambio de actitud frente a los residuos sólidos urbanos,  asumimos la responsabilidad individual y familiar de ser agentes multiplicadores de  hábitos responsables  a través de acciones concreta  y sencillas mediante  la aplicación de las 3 R".

Regresar a Títulos

Actividades con adultos mayores en el marco
del curso
de "Cuidadores Domiciliarios"

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Bell Ville en articulación con, el Centro de Referencia Córdoba  -SENAF- del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio del Programa SUMA 400 de la Secretaria de Extensión Universitaria y la Fundación Elipse, desde el mes de julio pasado viene desarrollando en el Círculo Médico de nuestra ciudad, el Curso de "Cuidadores Domiciliarios",  contando con 47 asistentes.
Los participantes reciben una capacitación interdisciplinaria de cuatro meses con prácticas domiciliarias, institucionales y comunitarias. Dicha capacitación está centrada en la formación de personas con o sin experiencia para el desempeño del rol de cuidadores del adulto mayor en tareas de baja complejidad basada en el respeto de sus derechos, los beneficios de envejecer en el hogar y de desarrollar sus potencialidades.
Con motivo de celebrarse el 1 de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor desarrollaron a lo largo de una semana distintas actividades de difusión comunitaria  como visitas recreativas a Hogares de Ancianos y Geriátricos, stand de promoción en plazas de la ciudad y Promoción comunitaria en barrios.

Regresar a Títulos

Charlas y Talleres para mejorar
relaciones familiares

La Iglesia Cristiana Vida Plena invita a toda la comunidad a participar de una serie de disertaciones con temas de relevancia actual para todas las familias y sociedad en general, siendo el lema central: "Sanando Relaciones Familiares".
Las mismas tendrán lugar desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de octubre. Estará presente la Licenciada en Servicio Social y Directora de Psicodrama Elba Somoza de la Iglesia Buenas Nuevas en la C.A.B.A., quien desde 1992  da seminario sobre el tema en distintos países como Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Canadá e Inglaterra y es  miembro de la Comisión directiva del Instituto FIET y de la comisión  de CRECES.
Además es autora de tres libros: "Sanidad en las relaciones familiares", "Reciba la bendición" y "Dios quiere sanarte de las heridas de la vida", además de los tres manuales del curso "Sanando las heridas de la vida". Dichos títulos estarán disponibles a la venta en el evento del día sábado.
El programa de actividades será el siguiente: viernes 24,  20:30, en Salón de Iglesia Vida Plena (Alberdi 240) realizará un taller para parejas  "Comunicación y Resolución de Conflictos" (asistir sin niños). El sábado de 18 y 20, en Salón Auditorio del CPCE (Gral. Paz y Pío Angulo), brindará la conferencia "Sanando las heridas de las Vida", abierta para todo público) y el domingo 26, a las 10, en Salón de Iglesia Vida Plena la charla "Cuando no se qué hacer con mis hijos",  abierta para toda la Familia.
Estas charlas son con entrada libre y gratuita. Además, desde la Iglesia Vida Plena aclaran que "todas nuestras actividades como iglesia son sin fines de lucro" y para una mejor organización solicitan confirmar presencia para las actividades del viernes y sábado llamando a los Tel.03537-413045 y 15552980 ó al mail : iglesiabv@redvidaplena.com

Regresar a Títulos

Bares ofrecen carta en sistema Braille

Tres confiterías de nuestra ciudad adhirieron a un proyecto del Instituto Especial María Montessori y  desde esta semana ya tienen disponible la carta de menúes en sistema Braille para todas aquellas personas ciegas que se acerquen. La idea ya cuenta con el beneplácito de los disminuidos visuales que dieron su aprobación al tipo de material utilizado en la carta.
Desde el Instituto señalaron que esta es una experiencia piloto con tres comercios, confiterías céntricas de la ciudad y que esperan que el resto de los bares, restaurantes, puedan sumarse a la iniciativa, pensando en la necesidad de incluir a las personas discapacitados, haciendo más accesibles diferentes aspectos de la vida cotidiana.
Los comercios que ya cuentan con la carta de menúes en sistema Braille son: Le Monde, Resto Bar Ciabattoni y Come Back.

Regresar a Títulos

Caminata de la Prevención

Como ya se hiciera el año pasado el CIR Gym (Centro Integral de Rehabilitación) realizará este sábado 18 de octubre "La Caminata de la Prevención" con la idea de "crear espacios para que la población pueda valorar la importancia de prevenir enfermedades a través de los controles correspondientes". La salida será a las 17:45 desde la puerta del CIR (Rivadavia 270) y desde allí se caminará hasta el Puente de la Historia donde habrá música, animación, charlas alusivas y mates.
Las personas que no puedan realizar la caminata, estar invitadas a dirigirse directamente al  Puente de la Historia. Acompañan esta iniciativa la Municipalidad de Bell Ville, Hospital "José Antonio Ceballos", ALCEC y Asociación de Celíacos Filial Bell Ville.

Regresar a Títulos

Reunión de vecinos con bomberos

El Centro Vecinal Country mantuvo recientemente una reunión con el Jefe de Bomberos Voluntarios de Bell Ville, comisario mayor Cristian Gallo, para abordar diferentes temas vinculados a la seguridad del barrio, instruyéndose sobre "la correcta forma  de  actuar  organiza-dos para soportar del mejor modo posible otra inundación o los tornados sufridos últimamente en nuestra ciudad".
Desde la entidad vecinal indicaron que "más allá de seguir bregando por lograr la atención oficial que merece este tipo de siniestros y la reparación de los daños ya ocasionados, consultamos al Sr. Gallo, quien nos ilustró sobre algunas medidas que están a nuestro alcance y que podemos ir incorporando a nuestra vida cotidiana. Muchas de ellas son tan elementales que hasta nos resultan un tanto obvias mencionarlas, sin embargo la realidad nos indica que no las estamos ejecutando con responsabilidad, agravando peligrosamente nuestra situación en los momentos difíciles".
"Sería un buen "ejercicio vecinal y urbano" intentar practicarlas en forma inmediata, con el objetivo de lograr que a corto plazo, se conviertan en procederes normales que cambien nuestro comportamiento definitivamente y que signifiquen a la postre, estar mejor preparados como barrio para afrontar los días de alto  riesgos  que  provocan los fenómenos climáticos/naturales", indicaron.
De las distintas acciones abordadas hicieron hincapié en dos, por un lado el correcto tratamiento de la basura, respetando el calendario propuesto desde el municipio y también en relación a la poda, cumpliendo, haciéndolo cumplir a los vecinos, y reportando casos de incumplimiento. Por otro lado establecer los puntos críticos o de mayor riesgo del barrio ante la presencia de fenómenos meteorológicos. Para ello se  implementará  desde  la organización barrial una planilla cuestionario confeccionado por los vecinos y supervisado por Bomberos.
Desde el Centro Vecinal invitan a todos los vecinos del sector a sumarse mediante las distintas vías de comunicación existentes y en las reuniones mantenidas en el Centro Polivalente de Arte.

Regresar a Títulos

Reunión de celiacos

La Asociación Celiaca Argentina filial Bell Ville invita a pacientes celiacos, familiares y amigos a la reunión mensual que se realizará este sábado 18 a partir de las 15 en el Centro Cultural Municipal, Pio Angulo y Figueroa Alcorta. Se abordaran distintos aspectos informativos, novedades de la entidad y taller de cocina. La entidad también invita a participar de la Caminata de la Prevención de la cual forman parte junto a otras entidades de salud de nuestra ciudad.

Regresar a Títulos

Niños del jardín de la Vélez Sarsfield
conmemoraron el
Día de la Diversidad


El Jardín de Infantes Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield festejó el Día del Respeto por la Diversidad Cultural y Pueblos Originarios en el centro de nuestra ciudad haciéndolo extensivo  a la comunidad de Bell Ville. En esta oportunidad los niños re-partieron artesanías confeccionadas por ellos y otras con ayuda de los papás. También  entonaron la  canción llamada  "Yo estoy muy orgulloso", esta se pudo realizar gracias a la colaboración de la Familia Dirrienzo.

 Regresar a Títulos

CORREO DE LECTORES

Agradecen al Paicor

Queremos agradecer por este medio a las señoritas del comedor de la escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, para nosotros son las mejores en esto de hacer la comida. ¡Siempre riquísimas!
Por la mañana nos dan el té con leche, a veces acompañado con masitas, facturas o bizcochos.
Al mediodía, para almorzar nos dan ravioles, nuestra comida preferida, otros días nos hacen arroz con milanesa, otros pastel de papas. Siempre alimentos nutritivos para que podamos crecer  sanos. ¡Hasta postre nos dan!
Queremos agradecer por ese noble trabajo que hacen día a día con esfuerzo y dedicación.
Señoras cocineras del PAICOR: ¡Gracias!
Alumnos de Sexto Grado
Escuela Doctor Dalmacio Vélez Sársfield

Regresar a Títulos

POLICIALES

Dieron 13 años a Luis Angel Acevedo

El miércoles de la semana anterior, la Cámara del Crimen de nuestra ciudad constituída  en  forma  uni-personal por el Dr. José María Ramón Roca dió a conocer la aplicación de una pena de 13 años de prisión efectiva para Luis Angel Acevedo (34), por ser el autor confeso del homicidio de Diego Germán Palacios (34), hecho acaecido el 30 de octubre de 2012 en nuestra ciudad, fijando la lectura de los fundamentos de esta sentencia para el 17 de octubre a las 17.
Cabe señalar que al concluir la etapa oral del juicio y en ocasión de los alegatos de la partes, el Fiscal de la Cámara, Dr. Telmo López Lema, había reclamado una pena de 16 años de prisión para Acevedo bajo la acusación por "homicidio simple". No obstante, el abogado Carlos Kramer, querellante en representación de la familia Palacios, solicitó que el crimen sea contemplado con la calificante de alevosía y sobre esta base pidió la condena a prisión perpetua. Además,solicitó que en caso de dictarse una sentencia menor se aplique al homicida confeso el máximo de la pena contemplada en el Código Penal, que es 25 años de prisión. Finalmente, el defensor de Acevedo, Dr. José Maggi, había pedido al tribunal una sentencia de 8 años de prisión, alegando como elemento atenuante la hipótesis de que el crimen fue cometido en estado de "emoción violenta".
Tras la lectura de la sentencia, Carlos Krämer se mostró «sumamente sorprendido y disconforme por este fallo», recordando otros fallos en donde se aplicó el criterio de la "alevosía" con que se había ultimado a la víctima. Por ello  no descartó recurrir a la casación ya que consideró que "se trata de un homicidio calificado. Así lo tiene que entender la sociedad, si bien hoy la profesión nos encuentra de este lado y mañana del otro", afirmó.
Cabe recordar que Palacios fue ultimado de 16 puñaladas en su casa de Bv. Perón 330 por Acevedo, un ex compañero de trabajo de la víctima. Las huellas del calzado del homicida coincidían con las halladas en la casa del crimen, donde Palacios fue encontrado atado de pies y manos, boca abajo sobre su cama y sin vida. Tales huellas, además, estaban estampadas cerca de donde se encontró el arma blanca que se usó para eliminar a Diego Palacios. La cuchilla que utilizó el matador, de 30 centímetros de largo,  fue encontrada a 100 metros de la casa de la víctima.
Entre la víctima y el matador había una marcada enemistad a partir de que Palacios había sorprendido a Acevedo en un robo en la fábrica de golosinas Palmesano donde trabajaban juntos, y lo habría denunciado. Por tal motivo, Acevedo fue despedido y se hallaba sin trabajo y sin dinero. Además, se había separado de su mujer, quien a la vez había sido pareja de la víctima.
Los investigadores concluyeron que se trató de un típico caso de venganza, odio y resentimiento, y señalaron que en horas de la tarde de la jornada en que se perpetró el crimen, el homicida llamó a la puerta de la casa de la víctima argumentando que quería hablar con él. Palacios abrió y recibió la primera puñalada. Luego, ambos entraron a la casa y el agresor ató al hombre de pies y manos y lo remató. Con posterioridad cerró todo y huyó por los techos.

Roban y los detienen

Hacia las 3:30 del  lunes, efectivos policiales receptaron la denuncia a un remisero, manifestando que momentos antes trasladó a 2 pasajeros mayores de edad hasta la confitería "Infinity" sita sobre ruta nacional 9, y cuando los sujetos descendieron del rodado aprovecharon la distracción del trabajador del volante para sustraerle la billetera con dinero. De inmediato los uniformados ingresaron al local bailable y hallaron a estas personas, a las que, tras practicarle el registro personal, les encontraron la billetera denunciada, por lo que fueron trasladadas hasta una sede policial, quedando a disposición de la Fiscalía de Instrucción por ser autores del delito de hurto.

En una riña lo hieren con un arma blanca

El sábado siendo las 16:45, personal policial tomó conocimiento que en calles Jujuy y Chubut se hallaba una persona lesionada. Con la premura del caso los uniformados se constituyeron en el lugar en donde se estaba produciendo una riña, y tras hacer cesar la falta, los uniformados constataron que un joven de 23  años  de edad de apellido Ibarra presentaba una lesión punzo cortante. De inmediato y con la participación del servicio de emergencia trasladaron al lesionado hasta el Hospital local, presentando lesiones de carácter graves. Por ello se dio inicio al labrado de actuaciones sumariales para determinar la identidad de los autores del hecho, tomando intervención la Fiscalía de Instrucción.

Incendio en una vivienda

El lunes hacia las 18, efectivos policiales tomaron conocimiento que en una vivienda sita en Pasaje Tossolini 1386,  propiedad de la familia Benìtez, se estaba produciendo un incendio. De inmediato los uniformados se constituyeron en el lugar corroborando los dichos y con la participación del personal de bomberos voluntarios sofocaron el siniestro que causo daños materiales a una habitación, debiendo ser asistidas en el hospital local 3 personas por la inhalación de humo.

Regresar a Títulos

Edictos Judiciales

EDICTO
BELL VILLE: El Sr Juez de 1°inst. 2°Nom.CCC y Flia de Bell Ville , Sec. Nº 3 ,en autos:" Lujan Jose Rene - Usucapión" Expte Nº 775687, cita y emplaza por edictos que se publicaran por 10 dias a intervalos regulares dentro de un periodo de 30 días y para que en el término de 20 días de vencida la última publicación, comparezcan a estar a derecho los demandados Guillermo Megetto y Francisco Barbaro  y/o sus sucesores o quienes se consideren con derecho sobre el lote a usucapir, terceros y colindantes, bajo expreso apercibimiento de ley. El inmueble del que se trata es el siguiente: Una fracción de terreno ubicada en el Pueblo de Morrison, Pedanía Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, parte de la manzana número tres al sud de la vía férrea del Ferrocarril Argentino,  que mide treinta y cinco metros de frente al Este sobre calle Perú, por sesenta metros de fondo y frente a la vez sobre callejuela Roldan, igual a una superficie de 2.100 mts2 y que linda: al Norte en parte con más terreno del vendedor y en la otra parte con una fracción que en este acto venderá al señor Francisco Massó, al Sud, callejuela Roldán, al Este calle Perú y al Oeste con el sitio número cuatro. Inscripto  en el Registro General de la Propiedad al Dominio Número 1218, Folio 1356, Año 1927, a nombre de Guillermo MEGETTO y Francisco BARBARO. Datos catastrales: Dto 36,Ped.03,Pblo 23, C.01,S 01, M065,P.005; cuenta 3603-2362752/3. Of. 9 de septiembre del 2014. Firmado: María de los Angeles Morello, Pro secretaria letrada.
Vence: 1/11/2014

EDICTO
O/Juez la.Inst.la.Nom.Bell Ville(Cba)Sec.Nro.2 autos "MIE SANTIAGO JOSE Decl.de Herederos" (Expte Nro. 1111251) Martillero Sergio R. García Mat.0l-78 rematará 24 octubre 2014, l0 hs., por ante Colegio de Martilleros y Corredores, calle Rivadavia 425 de Bell Ville: inmueble ubic.en Bell Ville, Dpto.Unión,Cba., desig. lote Nro.3 Manz.6 c/sup.total 320mt2. Calle Romano Polo Nro. 86 de Bell Ville. Base: $54.371(BI.); Con mejoras en edif.y ocupante. Dominio Mat.934996 Mié Santiago José.Condiciones: dinero efect. o cheque certif. 20% acto subasta más comis.ley Martillero y más 4% fdo. viol. fliar. Saldo aprob. remate. Postura mínima no inf.l% base. Gravámen: autos.Si día fijado resultare inhábil o impos. Tribunal subasta  efectuará igual lugar y hora día hábil sigte. Informes Martillero Hipólito Yrigoyen 255 Tel. 03537-424568 y 15651916, Bell Ville. Dra. Liliana Miret de Saule, Secretaria. Oficina, 01 de octubre de 2014.
Vence: 23/10/2014

EDICTO
Por disposición del Sr. Juez de 1a. Instancia y 2a. Nominaciòn C.C.C. de BELL VILLE DRA. ELISA BEATRIZ MOLINA TORRES DE MORALES, en autos ORIZI, JUAN CARLOS S/ DECLARATORIA DE HEREDEROS (EXPTE. N° 1829353) se cita y emplaza a los herederos y acreedores de JUAN CARLOS ORIZI, por el término de veinte días a partir de la ùltima publicación, bajo apercibimiento de ley. Secretaría Nùmero tres. Bell Ville, 02 de octubre del 2014.
Vence: 16/10/2014

EDICTO
El Sr. Juez de Primera Instancia y Segunda Nominaciòn en lo Civ. Com. Conc. y Flia. de la ciudad de Bell Ville. Dr. Victor Miguel Cem borain, cita y emplaza a los herederos y acreedores de la causante MANDOLESI, LUISA, para que en dentro del tèrmino de 20 dìas comparezcan a estar a derecho y tomar participaciòn, en los autos caratulados "MANDOLESI LUISA - DECLARATORIA DE HE-REDEROS" (EXTE. Nº 1783864),  bajo los aprercibimientos de ley. Secretaria:  Dra Patricia Eusebio de Guzman,  juez: Dr. Victor Miguel Cemborain.
Vence: 30/10/2014

EDICTOS
O. Juzg. 1ª Inst. 1ºª Nom. C.C.C. de Bell Ville Sect. Dra. Liliana Miret de Saule" Papurello Claudia Carina c/ Lazo Jorge Ricardo " E. 1116545  Alimentos .el Mart. Julio González M.P. 01-1002, domic. En Pje Bujados Nº 124 de Bell Ville T.E. 03537/15598135, rematará sala de remates Colegio de Martilleros de la sede sita en Calle Entre Rios 425 B. Ville el día 16/10/2014 a las 10,00 hs. Si el día designado resultare inhábil se llevará a cabo el día hábil siguiente al señalado en el mismo lugar y hora designados, el siguiente bien: A) Un automotor Marca RENAULT Tipo Transporte de Pasajeros Modelo TRAFIC Motor Marca RENAULT Nº 5659732 Chasis Marca RENAULT 8A1TA13UZPS000124 Dominio TXL 158 SIN BASE. Cond. Venta: Ctdo efect. O cheque cert. 20% del precio mas comis. De ley al Martillero, mas 4% art. 24 ley 9505 en la subasta, resto a la aprobación  Compra en Comisión: Manifestará el nombre del comprador y ratificará compra y domicilio dentro de los 5 días posteriores a la subasta Edictos: 3 días en Boletín Oficial y Diario a Elección, Exhibición Bien Lunes a Viernes previa consulta al Martillero Bell Ville, 24/09/2014.                                                  
Vence: 16/10/2014

EDICTO
Bell Ville. En los autos caratulados "EXPEDIENTE: 1186448 - FON-TAN, MARIA FERNANDA - USUCAPION - MEDIDAS PREPARATORIAS PARA USUCAPION" por disposición del Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil, Comercial y Conciliación de 2ª Nominación, Secretaría Nº 4, se cita y emplaza a todos los que se consideren con derecho sobre el inmueble en cuestión, para que en el plazo de 30 días comparezcan  a estar a derecho en los términos del art. 783 CPC.- El inmueble que se pretende usucapir se describe como Un fracción de terreno, ubicado en esta ciudad de Bell Ville, Ped. Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, en la Manzana 068, Sección 03, Circ. 02, sobre calle Rivadavia nº 654 y mide en su costado este, diecisiete metros sesenta centímetros (17,60) de frente sobre calle Rivadavia Nº 654, en su costado norte cuarenta y cinco metros (45), en su costado oeste mide treinta y tres metros cuarenta y seis centímetros (33,46) y en su costado sur; esta formado por una línea irregular compuesta por tres (3) secciones de diferentes medidas a saber: del punto 3 al 4 del plano mide treinta y seis metros con cuarenta y uno centímetros (36;41), del punto 4 al 5 mide quince metros con ochenta y seis centímetros (15,86) y del punto 5 al 6 mide ocho metros cincuenta y nueve centímetros (8,59), todo lo que hace una superficie total de novecientos veintiocho metros con veinticuatro centímetros (928,24) cuadrados.- En el Registro General de la Provincia consta inscrito en Protocolo de Dominio Nº 9298, Folio 10.965, Tomo 44, Año 1939.  Dr. Víctor Cemborain, Juez  Subrogante. Dra. Elisa Beatriz Molina Torres de Morales, Secretaria.
Vence: 30/10/2014

 Regresar a Títulos

NOETINGER

El intendente de Noetinger visita a los vecinos


El Intendente Angel Bevilacqua lleva adelante una interesante iniciativa, que es la de visitar a vecinos que desean dialogar con él y por distintos motivos no pueden llegarse a su despacho. Por tal motivo, visitó el domicilio de Nildora y de Oscar, con quienes mantuvo charlas  y  escuchó las inquietudes de ambos, en el marco del Programa Municipal “El Intendente en tu casa”.
Para solicitar la visita del jefe comunal, hay que llar a los teléfonos 0800-666-8449 (gratuito) o al  470119. También puede hacerse a través del mail mesadeentradasnoet@hotmail.com, o por Facebook a Municipalidad de Noetinger. Tras este contacto, personal municipal coordinará la visita.

Regresar a Títulos

BALLESTEROS

Proyectaron la película «Caíto»
en la Sociedad Italiana


El domingo pasado y en el salón de Sociedad Italiana se proyectó la película Caito, protagonizada por Luis Pfening y dirigida por su hermano el actor Guillermo Pfening. Los hermanos, oriundos de Marcos Juárez, plasmaron en este filme su sueño de realizar una película juntos y compartieron la experiencia junto a los espectadores de Ballesteros.
La película cuenta la relación de amor entre estos dos hermanos. Caito todavía vive en Marcos Juárez  y Guillermo emigró a Buenos Aires para ser actor, pero regresa como director a su ciudad natal acompañado de actores, cámaras, luces y todo un equipo técnico para obtener un registro documental del común de los días de su hermano. Al observarlo en la relación con su padre, kinesióloga, mujeres y amigos, descubre en Caíto un profundo deseo de ser papá y decide obsequiarle un relato de ficción para que sea el protagonista de su historia idílica
La proyección de la película inició a la hora 20:30 con la presencia de un público cálido y bien dispuesto para compartir un momento repleto de emoción.
La película que tiene entre otros aspectos, como eje, la cotidianeidad de Caíto y su esclerosis múltiple caló en lo más hondo de los espectadores y la agrupación Todos Somos Iguales, organizadora del evento. Los miembros de este grupo dejaron como mensaje final junto al protagonista y realizador de la película la importancia de asumir la discapacidad y vivir de manera plena.
Cabe destacar que esta actividad formó parte del cronograma de  festejos dispuesto para este mes octubre en el que se conmemoran el 148º aniversario de la localidad, contó con el apoyo de la Municipalidad de Ballesteros y el Intendente Orlando Brusa quien puso a disposición todo lo necesario para que la proyección de este filme fuera posible. Entre las autoridades estuvo presente también la Legisladora Graciela Sánchez, quien acompaña desde sus inicios a la agrupación Todos Somos Iguales.

Mateada

Con una mateada en el Po-zanjón y a modo de reinauguración de este predio natural de la localidad comenzaron los festejos en el mes aniversario de Ballesteros el día sábado desde las 16. Más de un centenar de personas en un día soleado fueron testigos del trabajo y dedicación puesta durante los dos últimos años del grupo denominado Amigos del Pozanjón quienes fueron los encargados de recuperar este lugar emblemático y característico de Ballesteros.
Hubo música, baile, paseos en kayak, testimonios, palabras alusivas y anécdotas de los vecinos en el lugar sumado a un clima festivo hicieron de la tarde del sábado una jornada inolvidable.

Bochas Mixto

Culminó el campeonato de bochas mixto por parejas organizado por la Sub Comisión de este deporte del Club Talleres, en el marco de los festejos del mes aniversario de Ballesteros. Un total de 22 equipos participaron del evento. La entrega de premios se realizó la noche del lunes con la presencia del Intendente Municipal Orlando Brusa y la totalidad de los dirigentes bochófilos. El tercer puesto fue para la pareja conformada por los hermanos Carlos y Sandra Martínez, el segundo para Julia Torno y Elio Fuentes, en mientras el trofeo mayor quedó en manos de Edith Aghemo y Augusto Mainardi. Todos los participantes coincidieron en destacar la buena organización y el deseo de que encuentros de este tipo se realicen periódicamente. El presidente de la Sub Comisión de bochas, Néstor Pérez, agradeció el apoyo de la municipalidad y la buena predisposición de todos los participantes, al tiempo que anunció la realización del campeonato provincial previsto para el mes de noviembre y la futura construcción de canchas sintéticas.

Alimentación Saludable

Hoy a las 18 y en el Centro Cultural José Ernesto Cacciavillani se realizará un taller sobre Alimentación y Nutrición Humana, manipulación correcta de los alimentos, compra, conservación y cocción, a cargo de Wanda Blanco, integrante del  Área de Bromatología Local y tallerista del Programa HADOB. Las actividades en el mes aniversario del pueblo continúan el viernes y en el mismo lugar a la hora 18,  la psicóloga Pía Torres junto a sus alumnas del taller Encontrándonos  presentarán el libro "Cuentos que no son cuentos". En el transcurso de esta presentación quienes participen del encuentro podrán  compartir distintas actividades artísticas.

Teatro

La Sala Parroquial, recientemente recuperada y am-bientada para eventos culturales, será sede de una representación teatral este sábado a partir de la hora 20 con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, Lucía Nasser, con la dirección de Gustavo Almada pondrá en escena el unipersonal "Solita contra el mundo". Cabe recordar, que Lucía Nasser ha recorrido distintos escenarios recogiendo el reconocimiento de los espectadores y la prensa especializada de todo el país incluyendo la Costa Atlántica.

Autos Antiguos

Este domingo habrá exposición de automóviles antiguos en la Plaza Nueva Esperanza a las 11 y desde las 9 de la mañana estarán rugiendo los motores en el circuito de Moto Cross donde se disputara la octava fecha del Campeonato Provincial de la especialidad con la fiscalización de la Federación Cordobesa.
Gustavo "Bebo" Rivero comentó a este medio que no han descuidado detalles en el trazado del nuevo circuito que es visitado por los pilo-tos de la región para sus prácticas semanales y proveerán para el domingo un parque de motos y pilotos de marcada experiencia que llegarán desde distintos puntos del país.  Después de una prolongada ausencia en Ballesteros vuelve el Moto Cross y de no mediar ningún inconveniente climatológico la fiesta será todo un éxito como comentó el piloto local.

Regresar a Títulos

MORRISON

Adultos mayores participaron
de olimpiadas recreativas


El pasado jueves 9 de octubre, 45 adultos mayores pertenecientes al Centro de Jubilados de Morrison y Centro de Voluntariado Manantial, participaron  en la ciudad de Villa María de las "XIII Olimpíadas Recreativas de Adultos Mayores", que se realizarán en el Salón Bomarraca.
Al evento asistieron adultos mayores de diferentes lugares de la provincia de Córdoba.
Las Olimpíadas dieron inicio con el encendido de la llama olímpica  ante la presencia de autoridades y los contingentes, quienes desfilaron con sus diferentes pancartas.
Fue un día de fiesta, amistad y sana convivencia. Lo que más sorprende y se destaca es la actitud frente a la vida del adulto mayor. Durante la jornada se llevaron a cabo actividades recreativas y juegos tradicionales; nuestro grupo participó del Campeonato de truco, obteniendo Hugo Salguero y Ricardo Puechagut el segundo puesto. Además  Gogo Peralta y Osvaldo "Neco" Malano nos representaron con su baile de tango y María González leyó una redacción de su autoría referida a ese momento que estaban viviendo.
Como cierre se realizó la elección del Rey y Reina de las Olimpíadas, el abuelo y abuela de oro y cerraron la jornada con un gran baile popular. Nuestra reina estaba representada por Enriqueta Peralta y como rey Ricardo Muñoz.
Cabe destacar la participación activa durante todo el evento de alumnos de escuelas secundarias de Villa María, que asistieron y colaboraron de manera voluntaria en la organización.
El grupo agradece al municipio que posibilitó el traslado y al chofer del colectivo municipal, Gustavo Eibar.

Unidad Móvil del Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social visitó Morrison


El martes visitó Morrison una Unidad Móvil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la cual a través de sus agentes, estuvo asesorando sobre las diferentes políticas del Estado Nacional vinculadas a la temática, entre ellas el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y el Nuevo Régimen de Contratación de Empleadas de Casas Particulares. La visita fue posible, gracias a gestiones del candidato a intendente de Bell Ville Iván Vieyra.
Dichas unidades móviles están compuestas por un equipo de profesionales capacitados para evacuar dudas referidas a la registración laboral. Allí, los interesados (trabajadores y empleadores), pueden  asesorarse sobre los pasos a seguir a la hora de registrar a un trabajador, realizar trámites, denuncias, etc.
Además, pueden informarse acerca de los beneficios de la registración de trabajadores de casas particulares (servicio doméstico), como se realiza el trámite, su escala salarial y las condiciones mínimas de labor, etc.
En el caso que trabajadores que no cuenten con obra social, no tengan aportes jubilatorios, ni  vacaciones, podrán acercarse a la unidad móvil donde los inspectores tomarán la denuncia correspondiente.
"Trabajo Registrado Móvil" está compuesto por unidades móviles equipadas con la última tecnología que les permite funcionar como "oficinas móviles" en cualquier parte del país.
Este nuevo servicio tiene como objetivo profundizar la lucha contra el trabajo no registrado en todo el país y marcar presencia en lugares donde nunca hemos llegado. Para más información, pueden dirigirse a la Delegación Regional o comunicarse, sin cargo, al 0800-666-4100.

Unión contará con cancha de bochas sintética

La Comisión de bochas del Club Unión comunicó que está llevando a cabo en sus instalaciones, la construcción de una cancha de bochas sintética.
Para la comisión la concreción de este proyecto tiene un gran significado, ya que se trata de un viejo anhelo, que permitirá que los bochófilos del club estén pre-parados para este tipo de superficie, que  se está imponiendo en las canchas de bochas más importantes de la provincia.
La obra se realiza con el apoyo de la comunidad, comercios y municipalidad, por lo que la institución agradece a todos que hayan colaborado.
Mientras los bochófilos de Morrison trabajan en la nueva cancha, el 12 de octubre, Daniel Rey y Diego Rey, obtenían el campeonato de bochas en Ordoñez.

Preseleccionan al Ipemyt 173
para certamen de tecnología

La empresa Samsung Electronics está realizando el primer certamen regional de Ciudadanía Corporativa, "Samsung Soluciones para el Futuro", para alumnos de escuelas públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. El programa tiene como objetivo potenciar el compromiso de los jóvenes con soluciones prácticas para los problemas que enfrentan en su vida cotidiana, partiendo del desafío "¿Cómo la ciencia, la tecnología y las matemáticas, pueden solucionar un problema en tu comunidad?".
Del certamen participaron alumnos del Ipemyt Nº 173 Gdor. Juan Bautista Bustos con la coordinación del Prof. Darío González Abad, presentando el proyecto "Máquina de primer fase de filtrado", el cual fue  preseleccionado entre los 20 finalistas, siendo la única premiada entre los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba.
Para la siguiente  etapa que la institución tiene que  afrontar, los alumnos deberán elaborar una maqueta para cumplimentar con la segunda fase del trabajo, que consiste en producir un audiovisual.
El certamen otorga importantes premios en tecnología Samsung para los alumnos y docentes participantes, así como para sus escuelas. Un jurado de expertos seleccionará los proyectos destacados.

Llamado a licitación por pavimento

La Municipalidad de Morrison llama a Licitación Pública para la realización obra de Pavimento Nuevo Acceso a la localidad de Morrison en el desvío Tránsito Pesado. Régimen: Ley Nac. de obras Públicas. Nº 13064, Sistema Unidad de medida
El Valor del  Pliego es de  $10.000  y se podrá adquirir hasta el  23/10/2014. El Presupuesto Oficial es de pesos  48.010.041,85.
Consultas y Retiros de bases: Bv. Gral. Paz 361, Municipalidad de Morrison, de 8 a 13. Recepción de Ofertas hasta el 28/10/14 a las 10 en Bv. Gral. Paz 361, Morrison. Garantía de Ofertas: pesos  480.100,42.
Apertura  Sobres: 28/10/14 a las11 en el SUM Municipal: calle Maipú 360, Morrison.
La contratación y ejecución de obra se encontrará condicionada la efectiva recepción de fondos por parte de la D.N.V.

Club Unión entregó premios

Casi 200 personas asistieron a la cena 96º aniversario del Club Unión llevada a cabo el pasado sábado.
Por otra parte, la institución hizo entrega de los premios en órdenes de compra del bono contribución, siendo favorecidos las siguientes personas: Horacio Manías $10.000; Cecilia López $5.000; Iván Basso $3.000; Lucas Jara $2.000; Juan Car-los Agüero $ 2.000; Fabio Westver $1.000; Gerardo Molinari $1.000; Maxi Tagliavini $ 500; Juan Cejas $ 500 y Cecilia López $ 500.

Regresar a Títulos

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta