Jueves 22 de septiembre del 2016
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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Asume este viernes el nuevo
Juez Federal de Bell Ville

Mañana viernes, a las 11:30 y mediante una ceremonia a realizarse en el salón municipal "Walter de Navazio", prestará juramento y tomará posesión del cargo el nuevo Juez Federal de Primera Instancia de Bell Ville, Dr. Sergio Aníbal Pinto (46), motivo por el cual el Colegio de Abogados local expresó su beneplácito mediante un comunicado, en el que además invita a la población a participar del evento.

Cabe señalar que Pinto es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1994 con el título de abogado. Ingresó al Poder Judicial de la Nación en el cargo de Auxiliar administrativo en febrero de 1990, siendo Secretario de Juzgado (con funciones en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba). Entre sus antecedentes docentes se destaca ser adscripto a la Cátedra de "Derechos Reales" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó de varias exposiciones, entre ellas sobre "Problemas constitucionales que plantea el Mercosur" y "Antecedentes y evolución de la publicidad registral inmobiliaria",

Además, participó del Seminario Taller de "Pensamiento Político Contemporáneo", dictado por la Universidad Nacional de Córdoba; obtuvo la Diplomatura en "Derecho Procesal Constitucional", dictada por la Escuela de Postgrado de la Universidad Empresarial Siglo XXI; Curso de Capacitación en Programación Neurolingüística. Escuela Judicial de la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la Justicia Nacional; Coordinador del "Curso de Seguridad Social: reajuste de haberes" organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; Coordinador en los Tribunales Federales de Córdoba del "Programa de Actualización del Código Civil y Comercial Unificado de la Nación" dirigido por el Dr. Ricardo Lorenzetti, y revistió el cargo de Secretario de la Filial Córdoba-La Rioja de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, entre otros numerosos antecedentes profesionales y académicos.

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Polémica por el interés municipal de contratar a la
empresa Fénix Entretenimientos para organizar
la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol

Una fuerte controversia con sectores políticos opositores con representación parlamentaria en el Concejo Deliberante local originó el reciente envío a ése cuerpo legislativo, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce el intendente Carlos Briner, de un proyecto de ordenanza que reclama la autorización para la contratación directa de los servicios de gestoría y organización de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol a la empresa "FEG Entretenimientos", también conocida como "Fénix Entertainment Group" (FEG), por una cifra superior a los 3 millones de pesos y sin participación específica de entidades públicas y privadas que colaboraron en las anteriores convocatorias de este mismo evento. Al respecto, el concejal Gonzalo Pedano (UPC) presentó un proyecto de ordenanza para crear una Comisión Organizadora dela Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, donde promueve la participación de entidades y particulares locales en esta iniciativa (ver aparte).

La preocupación expuesta por distintos ediles opositores se profundizó ante averiguaciones de la representante justicialista Cristina Ferrero de Maccari (UPC), quien señaló que la empresa que intenta contratar el DEM se encuentra bajo investigación judicial y fiscal debido a la devolución de 261 cheques y el mantenimiento de una deuda millonaria con otras empresas. No obstante, el Director Municipal de Deportes, Silvio Carrario, defendió los términos de la contratación pretendida y aseguró que mediante su propia gestión acercó el nombre de la empresa cuestionada al intendente Briner, añadiendo que los concejales deberían escuchar las explicaciones de los titulares de esta empresa antes de señalarlos -para lo cual ya cursó una invitación a tales efectos- y aseveró que quienes se quejan de esta situación "son los mismos que dejaron de hacer esta Fiesta durante años".

Cabe señalar que el proyecto que ingresó la administración Briner al Concejo Deliberante el jueves de la semana pasada pide "autorizar al DEM a contratar en forma directa a la empresa FEG Entretenimientos SA, CUIT N° 30-71000752-3, para que produzca, difunda y organice la Fiesta Nacional de la Pelota de Futbol", la que se realizará durante la segunda semana del mes de noviembre del corriente año, añadiendo que "la contratación asciende a la suma de 3.008.182 pesos con 50 centavos, IVA incluído". El proyecto también propone "facultar al DEM a suscribir el contrato respectivo con FEG Entretenimientos SA, procurando que dicha firma afiance o garantice de manera suficiente el cumplimiento contractual, todo de conformidad a lo dispuesto en el Régimen de Contrataciones", como así también "facultar al DEM para reglamentar los alcances, interpretaciones y aplicación de la presente ordenanza".

En los fundamentos del proyecto se menciona que "es de público conocimiento desde el inicio de esta Gestión Municipal, que la misma asumió como compromiso público la realización de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol. Este evento no solo ayuda a mantener viva en la memorial de los bellvillenses la imagen y el genio de los inventores de la pelota sin tiento, sino que pretende general a nivel nacional una marca distintiva de nuestra ciudad. Es por ello que, luego de distintas reuniones a nivel nacional con empresas dedicadas a organizar de eventos de envergadura, es que este DEM considera que a los fines de intentar garantizar que este evento tenga la coordinación, organización y difusión esperada, sería ideal de-legar la organización en una empresa que ofrezca ese tipo de servicios. Se considera, en el marco de este análisis, una cuestión imprescindible, que se garantice un alto grado de promoción y difusión, apuntando a una comunicación de alcance nacional, como también lograr el desarrollo, planificación y programación acorde al lugar donde se pretende posicionar la Fiesta".

"Para ello, este DEM considera oportuno contratar una empresa especializada, con el conocimiento profesional adecuado para llevar a cabo las diferentes etapas (previa, durante y posterior al evento), optimizándose el manejo de los tiempos, la cantidad de recursos y las acciones a realizar, en una sinergia de esfuerzos correcta que sea capaz de brindar el mejor resultado posible, afrontando así el municipio el desafío de instalar definitivamente a la Fiesta Nacional de la Pelota de Futbol en un evento acorde a los parámetros y exigencias actuales. En este aspecto, el estado municipal no posee las herramientas específicas para la concreción de un evento de tal magnitud y de semejantes objetivos ya que, atento a la diversidad de tareas y elementos técnicos que se deben disponer para un evento de estas características, se dispersaría una cantidad de tiempo y recursos que por naturaleza están para cumplir otra función hacia la comunidad y de los que habría que disponer para atender cada una de esas necesidades".

"Por ello, y en función de cumplir en su rol de impulsor de una celebración deportiva y cultural de gran significado para los vecinos de la ciudad, el estado municipal considera como la mejor opción unificar la totalidad de la gestión del evento, asumiendo la responsabilidad de optar por que este tipo de servicio se lleve a cabo con las garantías que el imperio del marco legal vigente exige".

En este marco, "el criterio para seleccionar a la empresa FEG Entretenimientos SA como la que reúne las condiciones para organizar el evento, está basado en su seriedad, experiencia y estructura profesional, con la diferencia y el valor agregado con respecto a otras en el mercado. Cuenta entre sus actividades centrales la realización y producción de eventos y proyectos de carácter deportivo, los que son conocidos y fácilmente comprobables en cuanto a su calidad y éxito observando la nómina de los ya concretados en distintos puntos del país", destaca el intendente Briner en los fundamentos de este proyecto.

Tras conocer el ingreso de esta iniciativa al Concejo Deliberante, la representante opositora Cristina Ferrero, quien revistió el cargo de Secretaria Municipal de Gobierno en la anterior gestión justicialista de Nelson Ipérico, aseveró que, aparte de lo pactado, el municipio deberá costear otros varios aspectos del evento y reveló que la compañía elegida tuvo 261 cheques devueltos. "Desde nuestro bloque celebramos la continuidad y ejecución de la Fiesta de la Pelota, pero no debemos descuidar el antecedente histórico de que esta Fiesta nos pertenece a los bellvillenses, ya que comenzó haciéndola el Club Argentino por muchos años, y posteriormente en la gestión del ex intendente Ipérico se la siguió realizando con otra impronta, con una identidad tal que pasó a ser parte de la comunidad bellvillense, llegando a conformarse un comité organizador en donde estaban presentes 31 personas representando a otras tantas instituciones locales, para luego conformar comisiones que se ocuparon de la coordinación, el protocolo o la hotelería, con un especialista en cada uno de los demás temas", dijo Ferrero.

La edil justicialista añadió que "en ésos términos, ésta Fiesta salió excelentemente bien y hasta se hizo la música y el logotipo de la Fiesta de la Pelota de Fútbol, lo cual muestra que se trabajó hasta en los mínimos detalles. Esto generó un fuerte sentido de pertenencia de esta Fiesta por parte de los bellvillenses y así lo hemos celebrado con las distintas personas que conformaron las comisiones durante años. Esto también nos llevó a contar con un conocimiento cabal acerca demuchos aspectos organizativos que ahora no están aclarados. La actual gestión de gobierno, en todo su derecho, toma la decisión de contratar a una empresa organizadora de eventos llamada FEG Entretenimientos, pero en el contrato respectivo vemos que la Municipalidad se tiene que hacer cargo de los servicios de ambulancia, bomberos, policía, tránsito, seguridad en el predio, adicionales de policía, baños químicos, hidratación del público, hotelería, gestión de habilitaciones para la realización del evento, pago de impuestos locales y nacionales incluyendo Sadaic y Adicapif, mientras que Fénix se encarga de la producción integral del evento, que incluye contratación de artistas, colocación de vallados, escenario y sonido, designándola como soporte de una estrategia de márketing".

"En este sentido, una cláusula sugiere que la empresa se compromete a organizar una Cena de Gala el primer día de la Fiesta con la presencia del grupo Los Nocheros, el día dos Ulises Bueno, y el día tres un partido de fútbol, pero con la contratación a cargo del municipio. O sea que la empresa se encarga de la presentación de los artistas y el soporte de márketing, más unos servicios adicionales que no son especificados en este proyecto, con un costo de más de 3 millones de pesos más IVA, a lo que se sumarían otras obligaciones que deberá costear el municipio. Encima, se señala que el municipio deberá abonar la totalidad del contrato antes de que empiece la Fiesta en noviembre, y por si fuera poco, hay una cláusula que habilita a la empresa para reclamar un reajuste del 20 por ciento en caso de fluctuaciones económicas. No obstante, lo más grave surge al ahondar en los antecedentes de esta empresa nos encontramos con que Fénix Entertainment tiene 261 cheques devueltos por una suma que supera los 25 millones de pesos. También nos informamos de que parte de ésa deuda, casi la mitad, fue arreglada, y aunque puede suponerse que esta situación puede ser excepcional, también descubrimos que el último cheque devuelto es de fecha 08-09-16, o sea hace pocos días. Creo que estos antecedentes deben ser tenidos en cuenta, sobre todo cuando se pide autorización para el pago de más de 3 millones de pesos en forma perentoria y por adelantado", señaló Cristina Ferrero.

Ante esta denuncia, el Director Municipàl de Deportes, Silvio Carrario, reconoció que fue él quien acercó la firma Fénix al municipio para la organización de la Fiesta de la Pelota y tras señalar que directivos de la compañía vendrán a Bell Ville a explicar las inquietudes que tengan los concejales, destacó que Fénix tiene a cargo eventos nacionales de relevancia como la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar, y pidió colaboración de los líderes opositores que "habían dejado de organizar esta convocatoria en Bell Ville". Según el funcionario, "yo acerqué esta empresa al Ejecutivo porque quiero instalar en la agenda del país que Bell Ville es la capital de la Pelota de Fútbol. Se trata de una de las mejores empresas del país y me parece bien que la oposición se interese, motivo por el cual informé a representantes de esta empresa que se había generado cierta incomodidad en Bell Ville por algunos de sus antecedentes, ante lo cual me dijeron que vendrán a dar sus explicaciones. La realidad es que ellos se manejan a un muy buen nivel, con eventos nacionales e internacionales, como es el ca-so de la Fiesta de la Flor en Buenos Aires, pero igualmente no tenemos problemas conque ellos expongan sus verdades ante los concejales si hace falta".

"Mas allá de eso, nosotros mantenemos la convocatoria para la realización de la Fiesta en noviembre y queremos que se trate de un evento lindo, para toda la ciudad, tal como se hizo en el 2006 cuando todos participamos, aunque después no se siguió haciendo con ésa envergadura. Por eso me gustaría que Cristina (Ferrero) y (Gonzalo) Pedano se acerquen a colaborar como en el 2006 lo hicieron nuestros concejales (Luis) Moncada, (Cristina) Pratto y (Miguel) Aloco, quienes votaron positivamente por esta Fiesta y participaron activamente de la Comisión organizadora. Esta no es una fiesta radical ni peronista, sino que es una fiesta de Bell Ville, con la idea de que Bell Ville crezca", añadió Carrario, destacando que "estamos de acuerdo conque los bellvi-llenses no pierdan su influencia en esta fiesta, pero también me pregunto, si ése es el interés de Ferrero, por qué no la siguieron haciendo. Porque en realidad la Fiesta estaba perdida. La última vez que se hizo fue en el 2006 y luego de diez años, queremos que la pelota vuelta a rodar. Por eso mismo insistimos ante el Congreso de la Nación a través de la diputada Carrizo para que Bell Ville sea declarada Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, y por eso mismo buscamos artistas de primer nivel para que la hagan conocer a nivel nacional, y por eso mismo convocamos a la Ubes para que hagan sus danzas. Este año no podremos hacer un campeonato de fútbol debido a los compromisos de los jugadores nacionales y los problemas de la AFA, pero para el año que viene, con más tiempo, también podremos convocar a un torneo. Aún asi, está previsto para la última noche un partido con algunos jugadores de primera división de nivel nacional a los que estamos convocando, con una parte televisada a través de Fox Sport, pero no equipos completos, porque para eso no tenemos tiempo", informó Carrario.

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Concejales justicialistas se oponen
a la contratación directa de Fénix

En el marco de la controversia que generó el pedido de autorización legislativa por parte del intendente Carlos Briner (UCR) para contratar a la empresa Fénix Entertainment de manera directa a fin de que esta firma organice este año, de manera privada y por más de 3 millones de pesos, la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol (ver aparte), el bloque de concejales de Unión por Córdoba (UPC) conformado por Gonzalo Pedano y Cristina Ferrero, propuso una ordenanza creando una Comisión Organizadora de este evento, en términos similares a los que se venía realizando hasta años atrás, con la participación activa de instituciones locales.

En los fundamentos de la iniciativa, los dirigentes peronistas señalan que "la realización de un evento tan importante para los bellvillenses amerita una metodología participativa de trabajo que estimule la participación de las diversas instituciones de la ciudad que tengan la voluntad y la decisión de colaborar. Para ello resulta fundamental brindar un marco normativo de trabajo, ausente hasta el día de la fecha, en el que queden plasmados algunos criterios consensua-dos de trabajo a los fines de garantizar, entre otros aspectos, la transparencia en el manejo de los fondos públicos".

"La próxima declaración oficial por parte del Congreso de la Nación de Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol a realizarse en los próximos meses, representa un hecho histórico que va a resaltar todavía más la realización de esta nueva edición del Festival. No obstante, de necesitarse el auxilio de una empresa privada para la organización de parte o totalidad del evento, es necesario garantizar la tras-parencia en la elección de la misma, así como garantizar condiciones de igualdad, in-centivando especialmente a que empresas o agencias de nuestro medio formulen propuestas factibles y realizables".

En la parte resolutiva, el proyecto propone que "el DEM convoque a un Concurso Público de precios o Licitación Pública para la contratación de una empresa o agencia, preferentemente de nuestra ciudad, para que produzca, difunda y organice la nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol", a la vez que reclama "conformar el Comité Organizador de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, que será presidido por el intendente o quien este designe. Podrán participar del mismo, siempre en carácter ad honorem, todas las instituciones radicadas en la ciudad".

La propuesta opositora dice que "serán objetivos del Comité asesorar, asistir y acompañar al Ejecutivo Municipal en relación a la organización del evento; brindar participación a toda la comunidad, especialmente a través de instituciones tales como Clubes, Centros Vecinales, Liga Bellvillense de Fútbol y fabricantes de pelotas de fútbol; coordinar tareas y acciones de difusión y propaganda con medios de prensa locales, regionales y nacionales, y organizar exposiciones y capacitaciones vinculadas con la temática específica convocante durante los días que dure la Fiesta".

También se reclamar "invitar, por intermedio de la Cámara Argentina de Fabricantes de Pelotas de Fútbol (CAFABA), a todos los fabricantes de pelotas de nuestra ciudad y de la zona a los fines de organizar una gran exposición de sus productos y servicios en el marco de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol", sugiriendo "la utilización del isologotipo y música original de la Fiesta, creadas para ediciones anteriores".

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Apelan a responsabilidad ciudadana para
el separado de residuos en domicilio

En conferencia de prensa, la Dra. Elisa Galetto (Medicina Laboral) y Rubén Tosco (Director de Obras Públicas) apelaron a la responsabilidad de los vecinos para la correcta separación de los residuos en los propios domicilios.

Por su correcta separación y resguardo de elementos cortopunzantes, se podrán evitar eventuales accidentes laborales en el proceso de manipulación, reciclado o enterramiento, según corresponda de la basura.

Reiteraron recomendaciones a tener en cuenta para estos casos. Concretamente se insiste en proteger debidamente los elementos cortopunzantes para evitar accidentes al momento de separarlos en la Planta Recicladora de Residuos. Coloque en el interior de botellas de plástico no reciclables y resistentes (como de detergente, aceite, etc.) agujas, trinchetas, hojas de afeitar, bisturíes, etc. y todo elemento que pueda presentar peligro para quien lo manipule. Los vidrios deberán ser envueltos en cartón y colocar bien legible la leyenda "Vidrios".

Tenga en cuenta estas recomendaciones que se traducen en respeto hacia el trabajo de los demás y por sobre todas las cosas, la calidad de vida de los que intervienen en el proceso de reciclado de residuos.

También se informó sobre los días de recolección de residuos domiciliarios: los domingos por la noche y lunes de madrugada, se recogen residuos en general; los lunes por la noche y martes de madrugada, las botellas de plástico; los martes por la noche y miércoles de madrugada, los residuos en general; los miércoles por la noche y jueves de madrugada, los vidrios, papeles, cartones y metales; y los jueves por la noche y viernes de madrugada, los residuos en general.

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Nueva modalidad de atención al público
en los Registros del Automotor

El registro del Automotor Sección Bell Ville Nº1 informó que a partir del primero de agosto se implementó una nueva modalidad de atención al público en los Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Esta modalidad consiste en que los usuarios puedan realizar la pre carga de diversos trámites desde la página de internet www.dnrpa.gov.ar. Esta nueva herramienta se denomina SITE (Sistema de trámites electrónicos) y permite el pago electrónico a través del sistema Pago Mis Cuentas.

También se encuentra vigente desde principios de agosto la opción de solicitar tunos para la totalidad de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor. Esto le ofrece al usuario la posibilidad de elegir en qué día y horario será elegido, evitando la espera que implica ser atendido por orden de llegada. Si el usurario opta por hacer el trámite con pre carga, turno y pago on line, solo debe acudir una vez al registro para retirar la documentación solicitada.

La nueva modalidad de atención coexiste con la recepción de trámites en formularos tradicionales receptados por orden de llegada.

Para mayor información, los usuarios pueden ingresar al sitio web www.dnrpa.gov.ar o enviar un correo electrónico a calidaddegestion@dnrpa.gov.ar

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Una muestra de Biblias despertó la atención de
quienes anduvieron por el centro de la ciudad

Con motivo de estar celebrando en septiembre el mes de la Biblia, Vida Plena Librería (H. Yrigoyen 391) organizó el pasado fin de semana su 3ª Edición de la Exhibición del Libro de los Libros, una muestra en la plaza 25 de Mayo de más de 100 diferentes modelos y versiones.

"Dios nos regaló dos hermosos días a pleno sol, en el cual pasaron alrededor de 1000 personas visitando la exposición y cerca de 100 niños pudieron pintar y llevarse su recuerdo de la Palabra de Dios; las Biblias exhibidas iban desde las infantiles, juveniles, ediciones especiales para la mujer, bilingües, una gran variedad del libro sagrado en Letra Grande y Super Gigante, hasta llegar a las de estudio profundo junto con el complemento de los materiales auxiliares para su estudio, como son los Diccionarios Bíblicos, Comentarios de los libros, y Manuales de los idiomas Hebreo y Griego" señalaron los organizadores.

La novedad exclusiva en esta ocasión fue la de haber presentado dos nuevas Ediciones de Estudio que son "La Biblia del Discípulo (RV60)", que es una Biblia de estudio, un recurso muy importante a la hora de discipular y ser discípulos, entre otros destacados ejemplares que fueron parte de esta colección en exposición.

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Aprueban proyecto para cambiar el
carro y caballo por un motocarro

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó una iniciativa del edil Antonio Soliani (Unión Vecinal de Bell Ville) denominada "Programa Te Cambio Carro y Caballo por Motocarro", destinada a que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) arbitre los medios para que los vecinos que utilizan carros tirados por caballos para sus actividades puedan acceder a otro tipo de movilidad y transporte, logrando de ésa manera evitar el maltrato animal y evitar accidentes, entre otros beneficios para el tránsito local.

En los fundamentos de la nueva ordenanza, se señala "la preocupación de la sociedad de Bell Ville en relación a la circulación de carros tirado por tracción a sangre por equinos y como consecuencia de esto, la circulación de los estos animales sueltos en la vía pública". En la norma se admite "la necesidad dar una solución estética, de seguridad y de integración social, siendo imperante terminar paulatinamente con la circulación de vehículos de tracción a sangre, ya que la tracción a sangre conforma un problema social y como tal, no pasa solo con prohibir sino que hay que buscar las soluciones adecuadas".

"Para ello, la sustitución por tecnologías más adecuadas, como 'motocarros', facilitaría la integración de estas familias. Todo ciudadano se merece tener condiciones de trabajo dignas y el uso de carros constituye un riesgo de sus conductores, sobre todo cuando se trata de menores de edad. Se hace necesario evitar el manejo de estos vehículos por menores de edad, pero a la vez se debe crear conciencia sobre las cuestiones medio-ambientales. En este marco, esta propuesta está dirigida a la integración social, que se hace por el respeto al prójimo y no por su discriminación", se insiste.

En la parte resolutiva, la ordenanza "crea el programa destinado a la sustitución de carro y caballo por motocarro denominado 'Te Cambio Carro y Caballo por Motocarro' (zootropos), el cual tendrá como objetivo eliminar paulatinamente el transito de tracción a sangre", aclarando que para su implementación se deberá "realizar un empadronamiento de todas las personas poseedoras de carros tirados por equinos que sean utilizados para trabajos callejeros".

Posteriormente, se señala que "a los fines de adecuarse y dar cumplimiento al programa, los inscriptos deberán realizar un curso de capacitación en oficios de su interés; realizar o tener realizado lo exigido en la alfabetización formal; tomar un curso de educación vial; tener noción del respeto por las condiciones medio-ambientales, y tomar breves nociones de mecánica de motos". También se indica que "la asignación de los motocarro se hará por un sorteo público, entre los inscritos al programa, en la cantidad de motocarros que el Departamento Ejecutivo determine para dicho sorteo. Al momento de ser designado beneficiario de un moto-carro, éste deberá entregar a cambio su carro y caballo y se comprometerá al no uso posterior de tránsito de tracción a sangre".

Por otra parte, se propone "crear un registro de los animales equinos entregados al momento del canje, con la correspondiente designación del lugar de destino que se le vaya a dar", aclarando que "el Municipio se hará cargo de todos los controles del estado de salud del animal, derivando a la entidad que corresponda, para efectuar los estudios sobre zoonosis. Posteriormente se le dará el destino adecuado, promoviendo su traslado por cesión o venta a campos o granjas interesadas". Además, se establece que "toda persona que entra en el programa renuncia indeclinablemente a todo reclamo de restitución del carro y caballo", como así también que "toda persona inscripta en el programa, al momento del canje, deberá acreditar de alguna manera la pertenencia o propiedad del carro y caballo".

Finalmente, "el DEM tomará las mejores opciones de compra para los motocarros, teniendo en cuenta capacidad de carga, cilindrada, durabilidad y precio. Cada motocarro deberá circular con su número de identificación y nombre del programa. La dependencia designada se hará cargo del control del estado de conservación de los moto-carros, pudiendo ésta intimar al beneficiario del programa a regularizar su situación". También se sugiere "estable

cer un régimen de formalización laboral solicitando a los beneficiarios la inscripción a monotributo social, promoviéndose así su incorporación a la economía formal".

Por último, "a los fines de dar cumplimiento al presente programa, Municipio por un lado y beneficiario por otro, firmarán un contrato de cesión-recepción de carro y caballo por motocarro".

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La Justicia emplazó al municipio para
que cese «de manera urgente» con
las tareas en el parque Tau

La Cámara Contencioso Administrativa, perteneciente a la Tercera Circunscripción del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba con asiento en nuestra ciudad, en una resolución con fecha 15 de septiembre del corriente año, determinó "emplazar" a la Municipalidad de Bell Ville para que "de manera urgente" cese con las tareas que venía desarrollando en el Parque Municipal Francisco Tau, pese a que una resolución anterior de la misma sede tribunalicia se lo había impedido. Al respecto, cabe recordar que esta Cámara había ordenado a la Municipalidad "la suspensión de los trabajos de remoción de los ejemplares arbóreos que se hallan en el Parque Francisco Tau por el plazo de dos meses", dando lugar así a un pedido de amparo presentado en agosto por el abogado Mauricio Bondone, quien objetó la forma en que se llevaban a cabo los trabajos tendientes a refuncionalizar el Vivero Municipal, lo que demandaba la remoción de árboles a fin de facilitar, entre otros objetivos, la instalación de un cerco perimetral.

Si bien esta determinación judicial siguió firme, Bondone descubrió que fue desobedecida y, en el curso de la semana anterior, aportó fotografías al tribunal local en las que se puede comprobar la continuidad de algunos trabajos, particularmente el emplazamiento de columnas para sostener un cerco perimetral alrededor del Vivero Municipal. Ante tal prueba, la Cámara integrada por Damián Esteban Abad, José María Gonella y Teresita Almentaria Carmona Nadal de Miguel resolvió "emplazar a la Municipalidad de Bell Ville, para que de manera urgente e inmediata cumpla con las resoluciones y suspenda los trabajos que las mismas indican que deben cesar", añadiendo que "sin perjuicio de ello y ante la posibilidad de encontrarnos incursos ante la conducta tipificada por el Código Penal, extráiganse copias de la causa y remítanse al Fiscal de Instrucción a los efectos que pudieren corresponder".

En los fundamentos de la nueva resolución, la Cámara local señala que "la demandada Municipalidad de Bell Ville continúa con las obras de infraestructuras alcanzadas por la presente acción y que el cerco perimetral se encuentra con la malla de alambre colocada, lo que al momento de dictarse y ponerse en conocimiento de la accionada la medida cautelar no estaba realizado ya que solo había postes de cemento plantados". En este marco, "el actor solicitó ampliación de la medida cautelar en base a la documental, peticionando concretamente que se suspendan los trabajos de colocación del cerco perimetral y la aplicación de fungicida sobre la vegetación en el Parque Municipal Francisco Tau, mas precisamente en la zona denominada como ´La Rinconada', lo que es admitido por resolución del Tribunal y comunicado a través del oficio".

Al exponer sobre la desobediencia municipal a la resolución judicial, Bondone señaló que "se trata de un lamentable desapego a la legalidad y al cumplimiento de la ley por parte del municipio, y nos entristece esta actitud", añadiendo que "si bien la Municipalidad esgrime que el vivero no es parte de la reserva parque Tau, la Acción de Amparo dispone la suspensión de toda construcción más allá donde esté emplazado. Y aún así, el vivero es municipal como lo es también "La Rinconada" y esta obra impacta en una área protegida por una ley provincial que declara a esta zona Reserva Natural con las implicancias que ello tiene, aparte de ser Patrimonio Ecológico Inalterable según lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, mientras que una ordenanza dispone que todo este tipo de intervenciones debe previamente ser aprobada por el Concejo Deliberante, situación que no tuvo lugar".

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El lunes se procederá a la apertura
de sobres sobre interesados en las
cantinas El Diquecito y El Hongo

La Municipalidad de Bell Ville llamó nuevamente a concurso de precios e ideas para la explotación comercial de las cantinas El Diquecito y El Hongo del Parque Francisco Tau. La presentación y apertura de sobres se producirá el lunes, a las 11 y 11:30 respectivamente en el palacio municipal.

Después de que no se presentara ningún oferente en el llamado anterior y tras ge-nerarse una polémica que fuera informada la pasada edición, el municipio cambió considerablemente algunas condiciones, al darle gratuidad al trámite de presentación de propuesta y bajar el canon mensual a 800 pesos en el caso de ambas cantinas, después que en la anterior convocatoria se propusiera cobrar $6.000 mensuales.

En el pliego de condiciones, que son prácticamente iguales para las concesiones de El Diquecito (ex Bar Cultural Manukam) y El Hongo, se detalla que el contrato tendrá vigencia por tres años calendarios y se fija como base del canon mensual la suma de 800 pesos para los meses de noviembre a marzo. En caso de que el adjudicatario decida explotar la cantina los restantes meses del año, deberá comunicarlo fehaciente-mente al Departamento Ejecutivo, y las partes acordarán el precio del canon locativo por dichos meses.

Además se detalla que "el concesionario de la cantina deberá conservar sus instalaciones en perfecto estado de uso, funcionamiento e higiene. Toda rotura o desperfecto que ocasione en las instalaciones deberá ser reparado por el concesionario dentro de las veinticuatro horas de producido. Si así no lo hiciere, la Municipalidad procederá a ejecutarlo por cuenta del adjudicatario, sin perjuicio de las sanciones que por el incumplimiento le correspondan. Toda mejora o ampliación que el concesionario pretenda realizar en el inmueble, fuera de las normales de mantenimiento, reparación, deberá necesariamente contar de manera previa, con autorización de la Municipalidad.

En otra parte de los pliegos se especifica que el "concesionario deberá asegurar un eficiente servicio y para ello tendrá que observar las siguientes pautas: deberá disponer de mesas, sillas y vajillas en cantidad suficiente para un servicio confortable y deberá disponer para la venta como mínimo: bebidas frescas, hielo, helados, carbón y leña".

También detalla que "queda a cargo del concesionario, mantener cortado el césped en un radio de veinte metros de la cantina. Serán a cargo del concesionario los provenientes de todos los servicios de energía eléctrica, agua, gas envasado y demás servicios instalados o a contratarse por el mismo, como así también toda modificación o reparación por deterioro causado en las instalaciones eléctricas o servicios sanitarios".

En el articulo 22 y en cuanto a la realización de "espectáculos en vivo o realización de bailes, el concesionario deberá contar con la autorización en forma escrita del Departamento Ejecutivo Municipal" y se exige que "el horario nocturno deberá ajustarse a la ordenanza de espectáculos públicos vigente, no pudiendo extenderse su funcionamiento más allá de las 2".

Se establece que "el concesionario deberá como mínimo, desde el 20 de noviembre y hasta el 1 de marzo, abrir sus puertas de lunes a lunes, a partir de las 11 hasta las 19, a los fines de brindar el servicio de proveeduría al público en general y en particular a los bañistas que concurran a la playa".

Además, se indica que "la actividad a desarrollar deberá cumplimentar, previamente a su funcionamiento, con todos los requisitos de habilitación exigidos por las ordenanzas pertinentes (referidas a comercio, bromatología, seguridad e higiene, debida inscripción en comercio e industria etc)".

El pliego de condiciones completo para cada una de las cantinas puede leerse en la página web de municipio: www.bellville.gov.ar

De todo lo anterior se desprende que quienes redactaron estos pliegos desconocen por completo lo que venía siendo este sector en verano y en horas de la noche, como uno de los principales atractivos que ofrecía la ciudad a los amantes de la vida al aire libre, la naturaleza, el encuentro con los amigos y la buena música.

Poner como condicionante la infraestructura (mesas y sillas, y si son del mismo color, mejor todavía), es de una miopía tal que no permite entender que gran parte de la concurrencia, con gente de todas las edades, llegaba al lugar con su propia reposera, porque no le importaba las comodidades que existieran, sino la propuesta cultural que se ofrecía, que iba desde la música al cine, pasando por muestras de pinturas y artesanías.

Llama la atención que este aspecto, el de garantizar una programación artística, al menos los fines de semana, no se lo tenga en cuenta en los pliegos.

Ni hablar de limitar el horario de cierre a las 2 de la mañana, cuando cualquiera sabe que una noche de calor, en víspera de feriado, a esa hora todavía está llegando gente, especialmente joven, y la música es la mejor compañía. ¿Pero acaso no es lo que ocurre en los boliches bailables? ¿O es que esta limitante será para todos los bares y discotecas?

En fin, con estas pautas, Bell Ville seguirá perdiendo lugares que le dan identidad y que convocan a gente no solo de la ciudad, sino también de otras localidades, quienes quedan asombrados de estos espacios naturales que transpiran arte.

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Actividades del Patronato
en la Semana de la Lepra

En la Semana de la Lepra, que corresponde a la primera del mes de octubre, el Patronato organiza anualmente la tarea de información de esta enfermedad. Este año se realizará entre los alumnos de segundo a cuatro grado de todas las escuelas primarias de Bell Ville, mediante un trabajo lúdico que los alumnos consignarán en sus cuadernos.

La iniciativa también se llegará a las escuelas del Departamento Unión, en las localidades de Morrison, Justiniano Posse, Monte Leña, Gral. Ordoñez, San Marcos Sud, Cintra, Chilibroste, San Antonio de Litín, Ballesteros, Ballesteros Sud y Alto Alegre.

La campaña organizada por el Patronato de la Lepra finaliza con la Campaña Nacional, mediante la colecta anual el próximo 1 de noviembre.

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Organizan este sábado jornada de
capacitación sobre discapacidad

El Departamento de Educación Especial del Profesorado "Mariano Moreno" organiza un Curso de Actualización bajo el nombre "Fronteras de la inclusión: Profesionales - Disca-pacidad - Escuela" que se realizará este sábado, de 9:30 a 13 y de 14 a 17, en el mismo profesorado.

El curso será dictado por la Magister Viviana Balsamo y el profesor José Valietti. Se abordarán temas como: Discapacidad y enfoque de derechos, marco Legislativo. Pasajes de los Sujetos de la Educación Especial hacia el modelo social de la discapacidad y modelo de la Diversidad Funcional y Posicionamiento subjetivo, modelo de calidad de vida, descripción de los Recursos de Apoyos según la procedencia, las funciones y la intensidad de apoyo. En un segundo módulo se desarrollarán temas como escuela, adolescencia y discapacidad, y escuela, adultez y discapacidad.

Viviana Bálsamo es Magister en Integración de personas con discapacidad, de la Universidad de Salamanca, España; Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNC. Docente a cargo del seminario electivo: Clínica de las diversidades; Directora académica del curso anual: Discapacidad e Interdisciplina de APADIM; Docente a cargo del curso de posgrado: Atención a la Diversidad de la Facultad de Psicología y Presidenta en Fundación Hora Libre Córdoba.

El Prof. José Valietti es Psicopedagogo, Director de la Es-cuela de modalidad Especial: ARENA, de la ciudad de Córdoba, Coordinador en el servicio de Integración Escolar en Fundación Hora Libre, Acompañante Terapéutico y Docente en el seminario Clínica de la Diversidad Funcional y su entorno.

La jornada de capacitación es gratuita para los estudiantes, mientras que el resto deberá abonar un bono contribución de 50 pesos.

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La Banda de Música en la Escuela
de Suboficiales de la Fuerza Aérea

El pasado viernes, los alumnos de la Banda Municipal Ernesto A. Bianchi, visitaron la Banda de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en Córdoba, en el marco del Proyecto de Inserción Laboral para los egresados bellvillenses iniciado en el presente año.

Se trató de una jornada dedicada a la convivencia y actividades compartidas, en un día habitual de labor de la mencionada Banda militar.

Hubo ensayos conjuntos, incluyendo temas de concierto de la agrupación cordobesa, y hasta práctica de desfile y orden cerrado.

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Otra  exitosa  edición
de la Feria Saludable

En el predio del Ferrocarril se llevó a cabo con éxito una nueva edición de la Feria Saludable, mostrando una vez más el firme objetivo de su instalación definitiva en el lugar y con presentaciones periódicas. La misma contó con un buen marco de público.

De esta manera, la producción saludable que se pro-duce en la ciudad gracias a huerteros y emprendedores, llega a la comunidad con la participación de Pro Huerta, la Delegación del INTA y la Municipalidad, a través de la Dirección de Bromatología.

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El sábado falleció Guillermo Tomas,
ex Director del Hospital Ceballos

El sábado, hacia las 16 y tras jugar un partido de fútbol que organiza la Asociación de Fútbol Comercial (Afuco), falleció en la ciudad de Villa María el médico Guillermo Tomas (65), quien durante varios años se desempeñó como Director del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos". Según el testimonio de los asistentes al partido de fútbol, Tomas manifestó no sentirse bien y luego se desvaneció en pleno juego, presentando claros síntomas de un paro cardíaco. Tras urgentes intentos de reanimarlo y luego de ser trasladado a la guardia del Hospital Pasteur, allí volvió a tener un segundo paro cardíaco, tras el cual falleció.

Guillermo Tomas vivía en Villa Nueva y era pareja de la médica Raquel Rodrigo, actual subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Villa María. Tras varios años de desempeño profesional en el ámbito privado y en el Hospital Pasteur de Villa María, institución de la cual fue director, Tomas también ejerció la dirección del Complejo Asistencial para luego regresar al Pasteur. Hace pocos meses se había acogido a los beneficios de la jubilación.

Sus restos recibieron cristiana sepultura el domingo. Cabe aclarar que, para participar del torneo de Afuco, se le requirió un informe médico que fue otorgado por el facultativo Víctor Scoccoza.

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El municipio lamenta el fallecimiento
del Dr. Peiretti

La Municipalidad de la ciudad de Bell Ville lamenta profundamente la muerte del Dr. Pedro Peiretti y hace llegar sus condolencias a su familia y amigos.

El Dr. Peiretti integró el primer Concejo Deliberante de la ciudad con la llegada de la democracia en 1983.

Desde la municipalidad, ruegan "por su eterno descanso y alentamos a mantener su memoria viva entre familiares, amigos y vecinos".

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SOLICITADAS

Respuesta al señor Intendente
de la ciudad de Bell Ville

Señor Intendente Municipal de Bell Ville, Dr. Carlos Briner. Es esta la primera vez que me expresaré públicamente en relación al audio con sus manifestaciones y que desgraciadamente aún circula entre nuestros vecinos como entre quienes viven en distintas ciudades de esta provincia y del país. Aunque con una tardanza rayana con la indolencia, celebro que finalmente y aunque lo haga por encontrarse totalmente cercado por las evidencias, haya decidido aceptar su participación personal en los dichos del audio que tanto daño le viene produciendo a mi persona y a mi familia.

Pero también y como principal afectada, lamento decirle que no creo que sus manifestaciones públicas ni las de la carta documento que me dirige sean sinceras, honestas, valientes y ajustadas a la verdad real, tal como se lo requerí por vía postal del pasado 6 del corriente. Decidí intimarlo para que Ud. se pronuncie personalmente, tras leer el ambiguo y tembloroso "Comunicado Municipal" y ya cansada de tanto esperar que "motu propio" reconozca como suyas las expresiones de la grabación. Allí también le dije que en el caso de insistir en que los dichos fueron "sacados de contexto y lógica", como lo afirma el comunicado oficial, me facilite la íntegra grabación que contiene el intercambio de mensajes que mantuvo con su interlocutor y me explique cuál es la lógica en que semejantes manifestaciones se pueden inscribir (Carta Documento Nº 418630538 que le remitiera el 06-09-16).

Parte de su respuesta vino el día 13 de septiembre, cuando en la entrevista que le concede al periodista del noticiero "Panorama" del Canal 2 de Bell Ville, se lo escucha nuevamente faltando a la verdad, además de intentar justificarse con expresiones con-fusas, inexactas y con notables omisiones que parecen haber sido dichas para solo ponerle sal a las heridas. Nos asegura que sus dichos han sido "tergiversados", lo que significa que se está forzando o equivocando el significado de sus manifestaciones. Pero la verdad es que lo que Ud. dice se entiende palabra por palabra, y frases que además fueron dichas casi de corrido. Su nítida dicción y claridad de voz dicen lo que usted dijo lo que libremente quiso decir y que es lo que todos entendimos sin necesidad de forzar ni esforzarnos. Por el contrario, es la clara, exacta e indudable interpretación de sus dichos lo que me agravia como también agravia y avergüenza a tanta gente.

Afirma también que ha sido "incluso editada". Editar es abrir el documento informático que contiene la grabación original para alterarle el contenido recortándolo, agregándole o quitándole párrafos, frases o palabras, mediante el uso de una herramienta informática adecuada. La suya es una "excusa técnica" con la que intenta salir del paso, sugiriendo ser la víctima de una conspiración informática destinada a desacreditarlo con motivo de sus éxitos. Quienes oímos el audio, aún ignorando las cuestiones técnicas propias de los sonidos registrados en medios digitales, advertimos que usted crea, desarrolla y empalma fraseas con una naturalidad, continuidad y unidad discursiva perfectamente coherente y lógica sin que se produzcan o existan saltos, interrupciones o desconexiones sonoras. Tampoco dejan de destellar sus insultos, injurias y humillaciones. Lo que en realidad todos oímos sin esforzarnos es a usted diciendo lo que dice y que, ya no dudo, representa su más puro pensar y sentir.

En ésa misma nota agregó que lo que le está diciendo a su interlocutor está motivado por "inconvenientes atinentes a la gestión". Lo lamentable es que, al menos en este caso, su gestión de política vecinal consiste en darle instrucciones para que el tal "Carlitos" (obvia autoridad vecinal del lugar) me haga sentir que soy yo quien necesita de usted y no a la inversa. ¿Será ése el secreto de su auto proclamado ascenso en las encuestas?

Finalmente, quiero decirle a usted y al tal Carlitos que se tranquilicen porque no pedí ayuda personal, sólo le pregunté si era posible arbolar el barrio. Lo hice como vecino, uno de los tantos de esos que usted visita o pide o le acepta amistad en Facebook cuando se acercan las elecciones. Es una pena que después nos agravie.

Cuando asumió su cargo dijo que venía a retomar el camino iniciado por Don Arturo Matterson, y recorrido, entre otros, por el Dr. Hugo Leonelli y por Don Nilo Colmano. Ellos conocían tan bien su ciudad y su gente que no necesitarían enviar a alguien para averiguar si en el lugar faltaban árboles. También conocían a cada uno de los vecinos. Nadie en sus cabales podría imaginarlos injuriando y ensombreciendo públicamente la vida de alguno de ellos por su postura partidaria o porque se atrevía a llevarle alguna propuesta, inquietud o reclamo. Le será difícil seguir ése camino. Nos ha demostrado que Ud., Señor Intendente, no es de ésa madera.

A mis vecinos y amigos les agradezco su afecto y acompañamiento de estos días en los que venimos soportando esta desgraciada adversidad y humillación pública. También agradezco la solidaridad expresada públicamente por partidos, agrupaciones y dirigentes políticos locales. Al mismo tiempo respeto el silencio de otras fuerzas político partidarias, agrupaciones y militantes que tantas veces se pronunciaron y solidarizaron frente a la intolerancia. Sabrán sus dirigentes e integrantes por qué se callan ante este agravio tan personal como colectivo, pero crean que mucho valoro que, al menos, no se hayan pronunciado en favor del autoritarismo.

Andrea Rodríguez (DNI 21.906.821)


Carta a la comunidad

La salud es uno de los mayores bienes del ser humano que se inscribe en todas las dimensiones de su existencia, puede ser entendida como un estado de equilibrio físico, psíquico y espiritual. Ahora bien, todos los seres humanos adquirimos conciencia de la salud a través de la enfermedad.

Y hoy nuestro Hospital paradójicamente enfermó, fruto de un constante y sostenido deterioro llevado a cabo por innumerables situaciones, atraso de infraestructura, falta de personal, falta de insumos, profesionales médicos estatales designados de manera informal y precarizada durante años.

Alzamos nuestra voz para que sea escuchada una vez más en defensa de la salud pública de nuestra población. Alzamos nuestra voz para que la comunidad conozca nuestra realidad, la que vivimos todos los días, la que no disfrazamos ni escondemos. Alzamos nuestra voz para ganarle a la indiferencia y a la inacción de un Estado que acusa para no desnudar la cruda realidad que acontece todos los días en los pasillos hospitalarios.

La conducción de nuestro Hospital público ha fracasado contundentemente. El destino de nuestro Hospital está lleno de incertidumbre y sin respuestas. Los Hospitales Públicos son organizaciones complejas de gestionar y dirigir, y sus Directivos son el máximo nivel de conducción de estos establecimientos asistenciales, lo que supone, sin lugar a dudas, que los mismos deben tener un conocimiento sincero de la realidad del mismo, un manejo de las herramientas “claves para planificar estratégicamente las acciones que se implantarán, además, de una claridad y liderazgo para poder transmitirlas al recurso humano disponible en la institución.

Ante la ausencia de estas características de gestión de parte de los actuales responsables de dirigir los destinos de nuestro Hospital Regional Dr. José Antonio Ceballos, Di-rector Dr. Sergio Arroyo y Vice Directora Dra. Cristina Merlo, solicitamos públicamente por este medio la RENUNCIA de ambos.

Sostenemos con firme convicción que estamos inmersos en una situación institucional hospitalaria crítica y alarmante, nos sentimos abandonados a nuestra suerte por las autoridades de nuestro Hospital y por las autoridades de Salud Pública de la Provincia. Es por ello, que ante esta situación extremadamente preocupante y desmotivadora, necesitamos expresar públicamente nuestro sentir, y desasosiego.

Solicitamos su renuncia Dr. Sergio Arroyo y Dra. Cristina Merlo, porque Bell Ville necesita enfáticamente directivos capaces de transformar situaciones de conflicto en instancias superadoras. Bell Ville y nuestro Hospital necesitan directivos con liderazgo y convicción, atributos del que ambos carecen.

Necesitamos de vuestra parte compromiso para estar a la altura de la circunstancia en la defensa enérgica ante el cese de contratos de nuestros médicos que ustedes saben injusta y arbitraria, a los que se los pretendió repudiablemente difamar, descalificar, sin prueba alguna. Profesionales que debieron soportar reiteradas calumnias, del mismo modo, que vuestro aturdidor silencio. Estamos unidos en esta lucha y la defendemos a viva voz, para que estos médicos sean reintegrados en sus funciones.

RENUNCIEN porque no han sabido interpretar y poner en valor las necesidades“reales de este Hospital, del que Ustedes no tienen sentido de pertenencia ni forman parte de la idiosincrasia de nuestra gente.

RENUNCIEN porque tienen un desconocimiento abrumador de nuestra realidad sanitaria.

RENUNCIEN porque no han sabido gestionar, dirigir y mucho menos, no pudieron dignamente reconocer el escenario desesperante que atraviesa nuestro Hospital, situación que conocen y prefieren enmascarar y callar.

RENUNCIEN porque han elegido el camino a la difamación constante hacia sus colegas, y no han sabido dar respuesta con eficiencia y honestidad a nuestros reclamos.

RENUNCIEN porque Bell Ville necesita directivos íntegros y calificados para tan noble misión.

RENUNCIEN porque ha llegado el tiempo de decisiones valientes y transparentes para el futuro de nuestra comunidad.

RENUNCIEN porque han expresado públicamente versiones absolutamente agraviantes, mentirosas e infundadas, ocultando la verdad sobre el burdo manejo de la salud pública provincial, que precariza el trabajo bajo la modalidad de “contratos” reiterados por años, que dan cuenta del fraude, profundidad y persistencia de la precarización laboral en el Hospital.

RENUNCIEN porque necesitamos directivos comprometidos en la lucha para la regularización definitiva de los trabajadores de la salud pública.

Por un Hospital Público sin despidos, por Directivos con capacidad de liderazgo, que conozcan la realidad de nuestro sistema hospitalario, capaces de trazar lineamientos estratégicos de gestión a largo plazo.

Por un Hospital que satisfaga la necesidad real de nuestros pacientes, por la “reincorporación de los despedidos, personal calificado y necesario en nuestra Institución.

POR UN BELL VILLE SANO, porque queremos volver a sentir orgullo de nuestro Hos-pital, porque persistimos en la lucha a pesar de los intentos reiterados del poder de turno de quebrarnos con difamaciones y mentiras.

Porque no queremos más PRECARIZACION LABORAL, ESTAMOS DE PIE convencidos de que llegó la hora de emprender la tarea titánica de contribuir a levantar nuevamente nuestro Hospital Regional Dr. José Antonio Ceballos; ESTAMOS UNIDOS, SOLIDARIOS Y EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA DE NUESTROS HABITANTES.

Unión Cívica Radical

 

"Macri rinde pleitesía a las
patronales del Agro"

Una vez más asistimos a la implementación de medidas que avasallan todos los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras agrarios.

No es novedad que los derechos de las trabajadoras y trabajadores agrarios sean derogados por decreto. Ya lo vivimos en la Dictadura Cívico-militar, allá en 1980, cuando acorde a los intereses de las patronales rurales, se derogó el Estatuto del Peón Rural por el decreto 22.248 de la junta militar, desvaneciendo las conquistas alcanzadas con Perón.

Durante la nefasta década de los ‘90, el sindicato UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), en complicidad con la patronal, se llenaba los bolsillos, viviendo en un lujo y ostentación, que lejos estaba de la realidad de explotación y desidia que vivían los trabajadores y trabajadoras en el campo.

Tuvieron que pasar más de 30 años, para que, en el año 2011, por decisión política de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado vuelva a reconocer a las trabajadoras y trabajadores agrarios no solo como un eslabón fundamental de la cadena productiva agropecuaria, sino que los reconoce como sujetos de derechos, interpretando y jerarquizando la importancia de quienes día a día trabajan la tierra para darle de comer a los argentinos y al mundo.

Con la sanción de la Ley 26.727 "El nuevo estatuto del Peón Rural", se crea también el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), organismo estatal que tuvo la tarea de llevar adelante, a través de sus técnicos, profesionales y agentes territoriales, las políticas públicas que tuvieron por objetivo DIGNIFICAR la vida de aquellos trabajadores y trabajadoras que el Momo Venegas y su sindicato, la UATRE, decían "representar".

A través de un Estado Presente, se incorporó al sistema formal de empleo a más de 500.000 trabajadores y sus familias, se registró a 154 mil trabajadores, dio unas 15 mil coberturas por desempleo y protección a víctimas de trata de personas, abrió 260 puntos de alfabetización y brindó talleres a los trabajadores migrantes sobre sus derechos.

Hoy la situación es totalmente distinta; el día 9 de septiembre, a través del Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri decretó la transferencia de recursos del RENATEA (Registro nacional de trabajadores y empleadores agro-pecuario) al RENATRE (Registro nacional de trabajadores y estibadores rurales), sobrepasando el fallo de la Corte Suprema de Justicia, disolviendo un organismo que ya avasallado debía sufrir un proceso de reorganización institucional, derogando leyes, de forma inconstitucional y quitando los derechos adquiridos a los trabajadores del agro, dejándolos una vez más, bajo el marco regulatorio de Leyes de la dictadura.

A su vez incorpora, a través de este decreto, a las patronales del agro a administrar los aportes de los trabajadores rurales, siendo que la Corte Suprema de Justicia jamás dictaminó este acto.

Es por ello que repudiamos el accionar autoritario del gobierno nacional y le decimos: el campo no es la Rural de Palermo, el campo no son las patronales cómplices del saqueo, el campo no son las agroexportadoras ni las multinacionales que se creen dueñas del país.

El campo son los trabajadores rurales, los agricultores familiares, los chacareros que deben regalar su fruta, los campesinos que luchan contra los desalojos, los tamberos que se funden, las cooperativas que agregan valor generando mano de obra. El campo es un sector mucho más amplio, que nada tiene que ver con la PATRONAL AGRO EXPORTADORA, que solo puso su visión fuera de nuestra PATRIA.

CORRIENTE AGRARIA NACIONAL Y POPULAR
Mesa Departamental Unión

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NOETINGER

Inauguraron edificio
de la Escuela Crecer

El viernes pasado, el Intendente Municipal Angel Bevilacqua presidió el acto de inauguración del nuevo edificio de la Es-cuela de Enseñanza Especial “Crecer”, creada en noviembre de 1988, por el entonces Intendente José Alberto Ramón. El nuevo edificio fue construido en el terreno donado por la extinta Hilda Peiretti de Mansilla, en la intersección de las calles Intendente F. Morero y Arq. Alicia Araus.

Estuvieron presentes el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei; el Secretario de Asuntos Municipales, Juan Scotto; el Legislador Departamental Dardo Iturria; Intendentes de la zona; la Comunidad Educativa de la Escuela Crecer; la Escribana Dora Esnaola de Castellini; la Jueza de Paz Dra. Carla Cocco; autoridades municipales, Banda de Música Municipal, Directivos, Docentes y Banderas de Ceremonias de los distintos establecimientos educativos y deportivos, Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios y público en general.

Se recordó a los precursores y colaboradores que ya no están presentes, mediante un minuto de silencio a cargo del Prof. Gastón Albelo y Banda de Música Municipal; posteriormente, el Pbto. Mario Muñoz procedió a la bendición de las instalaciones; la Directora de la Escuela de Enseñanza Especial Crecer, Nelvis De Angelis, el Intendente Bevilacqua, y el Ministro Massei, pronunciaron palabras alusivas a la ocasión; docentes y alumnos de la Escuela hicieron entrega de presentes a las autoridades municipales y provinciales, a miembro de la Cooperadora Escolar y a la familia del fundador; culminando con el tradicional corte de cintas, en el portal principal del nuevo edificio.

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BALLESTEROS

Visita del INTI a empresarios locales

En la jornada del lunes, la Ingeniera Alicia Manso, el Ingeniero Pablo Martínez y Enrique Farwig, a cargo de la Unidad de Extensión del INTI Bell Ville, junto a Miguel Campos en representación del Municipio, visitaron las empresas metalúrgicas de la localidad a fin de conocer la modalidad de trabajo de las mismas y brindar el asesoramiento necesarios. Posterior al recorrido, se realizó una reunión en donde el diálogo fue el principal protagonista. Los empresarios locales tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias en relación al trabajo diario.

Al cierre de la jornada se concluyó en que INTI trabajará acompañando las actividades que los empresarios locales lleven a cabo, brindando una especial mirada y atención a los aspectos tecnológicos.

Una vez conocida la realidad local el organismo acompañará al empresariado en la resolución de problemas, intensificando la capacitación y perfeccionamiento laboral y brindando asistencia financiera a quien lo requiera. Cabe destacar que el Intendente Orlando Brusa compartió esta provechosa jornada de trabajo.

Día de la Primavera

Las integrantes del Taller de la Memoria del Programa HADOB que conduce la Licenciada Cristina Quinteros realizaron una jornada recreativa, celebrando anticipadamente el Día del Jubilado y la llegada de la primavera. La actividad consistió en plantar flores de colores en los canteros de la residencia La Casa de Mis Abuelos. Una ceremonia divertida y a la vez emocionante compartida con las alumnas del taller, que rindieron culto a la madre tierra homenajeándola de la mejor manera.

Ballet Ballesteros

Durante el fin de semana, el Ballet Ballesteros concreto su gira por el Norte Argentino, visitando San Miguel de Tucumán y Cafayate, esta gira nacional tuvo como objetivo recorrer, conocer e inspirarse en los paisajes norteños para la realización de futuros cuadros argumentales además de participar de un importante Festival Folclórico realizado en San Miguel de Tucumán.

Lllega el ANSES

Este viernes, a las 10 y en el Centro Cultural José Ernesto Cacciavillani, el Contador Gabriel Minigutti representante de ANSES Bell Ville, brindará una charla asesoramiento destinada a adultos mayores de la localidad sobre la Ley de Reparación Histórica.

Pedido de Justicia

Un grupo de madres y familiares de niñas, presuntamente víctimas de abuso, se movilizaron en la jornada del domingo pasado, unificando el pedido de justicia. La movilización se inició en la Plaza Nueva Esperanza, haciendo un alto en el Municipio local para finalizar en la comisaria. Las familias solicitan a las autoridades municipales y policiales el esclarecimiento de los hechos. De la movilización participo el Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, Daniel Massara, y estuvo custodiada por inspectores de tránsito de la localidad y personal policial.

Cordón cuneta

El Departamento Obras Publicas Municipal ha iniciado las obras de cordón cuneta en la calle Santa Rosa de la localidad, una obra de gran importancia, dado que permite el desagüe en las zonas bajas. La obra se realizará en ambas manos sobre calle Santa Rosa, desde Presidente Perón hasta Hipó-lito Yrigoyen, en tanto que en Barrio Caritas, será desde calle Santa Rosa hasta Deseada.

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SAN MARCOS SUD

Aprobaron auditoría
en el Concejo

En la reunión llevada adelante el pasado viernes por el Concejo Deliberante, se trató la ordenanza en la que se solicitaba la realización de una auditoría contable al municipio. La misma se requirió, debido a la difícil situación económica que afronta la comuna, especialmente al momento de efectuar el pago de los sueldos.

La auditoría fue aprobada por unanimidad, quedando pendiente la cuestión del origen de dónde provendrán los fondos para costearla, ya que, al decir de los concejales oficialistas, no está la partida correspondiente. Una buena cantidad de público, cercano a las 70 personas, se hizo presente para contemplar el tratamiento de tan relevante circunstancia que ha mantenido en vilo a toda la población.

Finalizado el tratamiento del proyecto en cuestión, las dis-cusiones se centraron en el hecho de que las reuniones no son asentadas en el Libro de Sesiones, ya que quien se encuentra a cargo de la Secretaría de Actas, está bajo licen-cia por enfermedad y no ha sido reemplazado.

Luego se hicieron otras consideraciones relacionadas con la reciente huelga de los empleados municipales que no cobran sus sueldos en tiempo y forma, la baja de profesionales en el hospital local y distintas situaciones que hacen al desenvolvimiento del municipio local.

* Volvieron a sus tareas
Después del plenario sostenido por los empleados municipales de Córdoba, realizado en San Marcos Sud, con la presencia de los secretarios generales de toda la provincia; el intendente Municipal convocó a los representantes del Sin-dicato para llegar a un acuerdo.

Firmándose un acta compromiso, se dejó estipulada la forma de pago de los salarios que el municipio adeuda a sus empleados. Este acuerdo permitió que los trabajadores de la municipalidad retornaran a sus actividades a partir del lunes.

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SAN ANTONIO DE LITIN

El Dispensario Municipal
atenderá las 24 horas

El intendente de San Antonio de Litin, Juan Pablo Vazquez, anunció que finalmente el Dispensario Municipal atenderá las 24 horas a la comunidad, ya que se cuenta con tres médicos que realizarán la atención de lunes a viernes, más las guardias del fin de semana.

Por otro lado, confirmó que el Dispensario ya cuenta con la habilitación y otros trámites que esperan cumplimentar. Al respecto, adelantó que existe la posibilidad de tener el recu-pero de todas las mutuales en el Dispensario. “El recupero lo tendrá el pueblo, ese dinero en vez de que se quede en alguien volverá al pueblo y se podrán hacer más inversiones”, indicó.

Vazquez se mostró muy satisfecho por este logro: “Soñamos con esto, cuando hicimos la campaña la mayoría de los vecinos nos pedían esto, así que estamos muy contentos”.

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MORRISON

El taller "Vida Activa" participó
de un encuentro inclusivo

Los integrantes del taller de educación física "Vida Activa" participaron en la ciudad de Bell Ville, de la cuarta jornada recreativa para la inclusión "Un lugar para volar", actividad que se realizó en las instalaciones del club Bell.

El taller cuenta con el apoyo de la Mesa de Gestión del CIC Morrison y el municipio, y del mismo forman parte niños y jóvenes con capacidades especiales quienes fueron acompañados por familiares y amigos.

Por la mañana recibieron un desayuno, luego hubo diferentes actividades deportivas como fútbol, tenis, básquet, dominó, dibujo.

Luego del almuerzo, se presentó una charla a cargo de integrantes de "Los Teros" (equipo de fútbol de amputa-dos de Córdoba), que además enfrentaron a un equipo del que formó parte el ex futbolista Silvio Carrario. La jornada terminó con un baile.

Campaña  municipal  sobre
educación en seguridad vial

Continuando con la campaña de educación vial que impulsa el área de Tránsito del municipio, días pasados tuvo lugar en la escuela Leopoldo Lugones, una nueva charla de educación vial.

La misma estuvo a cargo del personal del área, Waldemar Brito, y estuvo dirigida a alumnos de segundo gra-do del establecimiento.

En esta jornada, los alumnos y docentes, interactuaron con el personal a cargo de la disertación, despejaron sus dudas sobre el uso del cinturón y otros elementos de seguridad a la hora de transitar por la vía pública, el respeto a los peatones, entre otras temáticas.

Unión empató

Por la cuarta fecha del torneo Clausura de la Liga Bell-villense, en la divisional "B", Unión visitó a Central de Bell Ville, logrando un importante empate en cero, quedando ambos equipos punteros del torneo.

El "tricolor" formó con Matías Gómez, Maximiliano Saave-dra, Martín Vissani, Lucas Paván, Esteban Dealesandro, Lautaro Quinteros, Pablo Giannone, Marcelo Gon-zález, Maximiliano Coria, Federico Moyano y César García. Suplentes: Martin Ludueña, Emiliano Pane-bianco, Lucas Bajamich, Mauricio Combetto y Agustín Medina. DT: Gerardo Gian-none; PF: Darío Nievas; Ayudante de Campo: Martin Pe-reyra.

En cuarta división ganó Unión 2 a 1.

Amorina Salinas al provincial
de matemáticas

La Comunidad Educativa del Ipemyt 173 "Gdor. Juan B. Bustos" felicitó a la alumna Amorina Salinas, quien superó las instancias zona-les y regionales, clasificando para disputar las Olimpiadas Provinciales de Matemáticas.

Del certamen provincial par-ticipan los tres primeros estudiantes de cada nivel, por cada sede del certamen zonal.

El propósito central de la Olimpiada Cordobesa de Ma-temática es potenciar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas, incentivando su razonamiento y la búsqueda de estrategias de solución variadas y novedosas. Se procura que los estudiantes, a través de su participación en el certamen, desarrollen habilidades implicadas en el resolver problemas, a la vez que valoren la riqueza de compartir experiencias con pares.

El municipio impulsa el
Programa Promover Igualdad

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morrison comenzó a implementar el programa "Promover la Igualdad de Oportunidad de Empleo" que se gestionó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y que brinda la posibilidad de inserción laboral de las personas con discapacidad.

Dentro de dicho programa, se encuadra el proyecto "Taller de panificación Pastelería con amor", que comenzó a desarrollarse en las instalaciones del Instituto San Jo-sé de Morrison, los días lunes de 8:30 a 11:30, y los días miércoles de 15:30 a 18.

El taller es dirigido por Emanuel Biassoni quien con un grupo de especialistas en enseñanza especial, acompañan a los chicos que integran el taller siendo ellos mismos los que elaboran los productos de panificación y pastelería que próximamente saldrán a la venta.

Taller de Huerta Orgánica

La Oficina de Empleo municipal, conjuntamente con el Equipo del Programa Municipios Saludables y el INTA Pro Huerta, dieron comienzo con el taller de Huerta Orgánica a cargo de la profesional Valeria Aristimuño que se dicta los sábados y lunes a las 9, en el predio del futuro jardín Botánico (San Martin y Sarmiento).

El taller abarca contenidos teóricos y prácticas, en la cual se tratarán los temas de huerta orgánica, composición del suelo y abono, siembra, huerta en macetas, control de plagas y enfermedades, entre otros aspectos. El taller tendrá una duración de tres meses y es totalmente gratuito.

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