Jueves 14 de Enero del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Habilitaron un «Punto Mujer» en la ciudad

  La titular del Ministerio de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, y el intendente Carlos Briner, habilitaron el Punto Mujer en la sede de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad.
De esta manera quedó inaugurado el sexto en su tipo en el Departamento Unión, el cual permite garantizar los derechos humanos de las mujeres y promover una sociedad libre de violencias.
La diputada nacional Alejandra Vigo que participó de la inauguración por teleconferencia, sostuvo que decidió tomar parte del encuentro teniendo en cuenta la importancia de la habilitación y felicitó al intendente municipal, al que calificó como de "gran hacedor".
Sostuvo que "hoy Córdoba es la provincia de referencia nacional en políticas de género hacia las mujeres, cristalizando así la idea en ese sentido del gobernador Juan Schiaretti, al crear el Ministerio de la Mujer que es una especialización de los problemas de las mujeres".
Aseguró que el "Punto Mujer es una mano que las conduce a retomar una vida normal, natural y con amor".
Más adelante sostuvo que Nación, Provincia, Municipalidad y la propia comunidad, "formamos esta maquinaria que, sin dudas, terminará con la violencia contra las mujeres. No hay progreso si tenemos una sociedad que violenta a las mujeres".
Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, puso de relieve "el avance de las políticas de género, las que hasta hace poco tiempo parecían algo abstracto que tenían que ver solo con la prevención y hoy son políticas vivas y activas".
Destacó el trabajo sin condicionamientos de ninguna clase entre Provincia y Municipalidad y felicitó al intendente por el grupo de mujeres y hombres que lo acompañan en el trabajo en favor de los derechos humanos de las mujeres y la promoción de una sociedad libre de violencias.
"La llegada del "Punto Mujer" a la ciudad jerarquiza el trabajo del equipo municipal local", añadió.
En otro orden, Martínez dijo que "en tiempo de pandemia, la violencia contra las mujeres creció de manera exponencial".
Más adelante indicó que "la pandemia nos ha dado la oportunidad de acelerar procesos, poder acercarnos y no poner obstáculos ante determinadas respuestas".
Dijo que con el de Bell Ville, se inauguró el Punto Mujer número 62 en todo el territorio cordobés, de los 100 que se propuso el gobernador en la presente gestión.
También participaron el ac-to, el legislador provincial Dardo Iturria, el secretario de Desarrollo Social Horacio Pelletti, la directora de Acción Social Ivana Alegnani, concejales, tribunos de cuentas, funcionarios municipales, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, María José Carignano; las directoras General de Violencias, María Belén Sueldo y Córdoba con Ellas, Mónica Prato; las coordinadoras de Plan SIM, María José Belveder; Programa Provincial Punto Mujer Mariana Montenegro y del área de Políticas Territoriales, Romina Cuassolo, como así también la jefa del Departamento de Violencia Familiar de la Policía de Córdoba, Lila Leyla Fernández, entre otras autoridades.

* Punto Mujer
Es un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencia hacia las mujeres y el acceso a todos los programas con los que cuenta el Ministerio de la Mujer.
En el caso de nuestra ciudad funcionará en Ecuador 38, con atención presencial, de lunes a viernes, de 7:30 a 13.

 Regresar a títulossubir

subir

"El Punto Mujer respalda una sólida trayectoria del
municipio en el tema de violencia de género"

  El intendente Carlos Briner valoró el gesto del gobierno provincial de inaugurar en forma conjunta el Punto Mujer en nuestra ciudad.
Recordó que la actual directora de Acción Social, Ivana Alegnani, viene desde el año 2005 trabajando con esta problemática, de manera que "Bell Ville ya tiene una trayectoria sólida en la materia", dijo.
Y completó: "Este Punto Mujer viene a respaldar lo hecho y aportar la sustancia de los nuevos programas que van a venir por delante. Sabemos que el 2020 fue un año difícil, donde la convivencia familiar aumento la casuística de la violencia de género, la que será tratada en el Punto Mujer, con Marcela Barbero como responsable de la dependencia".
Sobre el tema, indicó que la respalda un gran equipo de profesionales del municipio muy formados en el tratamiento de esa problemática.
Por otra parte, Barbero agradeció la decisión política de contar con un Punto Mujer que viene a respaldar la tarea de un gran equipo de profesionales que desde hace tiempo viene abordando este problema a través del desarrollo de distintas actividades.
"No solamente trabajamos con las mujeres, sino con todo el grupo familiar y con aquello que tenga que ver con la violencia. Hoy es un renovar este compromiso e invitar a trabajar responsablemente como lo venimos haciendo, garantizando un espacio que no únicamente detecte, prevenga y contenga, sino que se aliente a la promoción de la sana convivencia", añadió.
Recordó que se están otorgando becas de distinta índole,  que desde Provincia y Nación se bajan, bajo el trámite municipal.

 Regresar a títulossubir

subir

Una gran intolerancia

  En una notable muestra de intolerancia y enfrentando las más básicas normas de convivencia, productores rurales auto convocados protagonizaron el martes en horas del mediodía sendos episodios de agresión de los que fueron víctimas una cerealera local y dos transportistas que circulaban por la ruta nacional 9 llevando cargas de granos a centros de acopio, con una llamativa tardanza por parte de las fuerzas policiales para impedir los excesos.
Las acciones de los ruralistas se realizaron en el marco del  la medida de no comercializar granos entre los días lunes a miércoles, decidida por un sector de la representación rural que no fue compartida por otras entidades representativas, como es el caso de Coninagro. No obstante, los auto convocados locales se atribuyeron la potestad de aplicar acciones disciplinarias a quienes no comparten su criterio y de esta manera obstruyeron parte del acceso a la planta local de la cerealera de Agricultores Federados Argentinos (AFA) ubicada en la ruta 9.
En el lugar también prendieron fuego a sendas cubiertas de caucho y pintaron grafittis con aerosoles en los que decía "AFA traidores", junto a otros carteles pintados en tela con la misma inscripción. Al explicar esta decisión, el activista  Gustavo Beltrami dijo que el bloqueo a la planta se debe "a nuestro descontento frente a esta cooperativa que ignoró el paro y ayer (lunes) se cansaron de cargar camiones y enviarlos al puerto".
Otro activista, Germán Suárez, dijo que "el acatamiento al paro en la región  fue muy alto, salvo en el caso puntual de las cooperativas que parecen no pertenecer al sector agropecuario y no cuidan los intereses del productor, especulando conque el gobierno nacional les dé alguna dádiva para beneficio propio. Por eso es que a AFA le estamos recordando esto en la puerta de entrada para que tengan vergüenza", dijo.
Otro hecho reñido con el buen proceder que protagonizaron estos productores autoconvocados fue el de obligar a la detención de dos camiones que transportaban cereal. Uno de los casos sucedió en el ingreso a Bell Ville desde ruta nacional 9 y esquina San Gerónimo, y según el chofer del camión, en la denuncia que efectuó en sede policial, se le arrimaron 4 camionetas que le impidieron continuar cir-culando.Tras detener el camión y bajarse debió dar explicaciones a algunos activistas, mientras otros abrieron las boquillas de su transporte, dejando caer parte del cereal.
Sobre esta causa, al haberse formulado la denuncia en sede policial, tomó intervención la Fiscalía de Instrucción a cargo del Dr. Nicolás Gambini.
La otra situación de atropello vivida por un camionero fue  también en la ruta 9 pero en dirección a la localidad de Monte Leña, en donde el trabajador del volante también fue obstruído en su circulación por sendas camionetas.

 Regresar a títulossubir

subir

Reclaman  el  inmediato  retorno  de  las
actividades de castración de animales

  El domingo en horas de la tarde tuvo lugar, en la plaza 25 de Mayo y frente al Palacio Municipal, una concentración de proteccionistas de animales con la finalidad de promover el inmediato retorno de las actividades de castración por parte de la comuna local, especialmente de perros callejeros, a los fines de evitar el importante crecimiento de animales abandonados que viene dándose en nuestra ciu-dad.
En la ocasión, referentes de la Asociación Protectora de Animales "Lorenzo Moroni" también informaron sobre la difícil situación por la que atraviesa esta organización inte-grada por voluntarios, ya que los subsidios oficiales apenas alcanzan para financiar parte de los gastos fijos que tiene el refugio de canes ubicado al este de la ciudad, que incluyen la alimentación de los perros alojados allí pero también los honorarios de los veterinarios y el pago de servicios, entre otros egresos permanentes.
Con respecto a la concentración del domingo y la recupe-ración del programa municipal de castraciones, la Presidenta de la Asociación Protectora, Dra. María Eugenia Fer-nández, destacó que es importante la recuperación de este servicio oficial, indicando que se trata de una necesidad imperiosa en la comunidad ya que mediante la castración se evita la suba de la tasa de natalidad de animales que no contarán con una adopción adecuada y, por lo tanto, poblarán las calles de manera creciente.
Al respecto, cabe recordar que la comuna bellvillense suspendió meses atrás este programa debido a que en la sede donde se realizaba, ubicada en la ex casona de Obras Sanitarias de la Nación del parque Francisco Tau, se alojó la representación local de la Gendarmería Nacional. Posteriormente desde la comuna se aseguró que se aplicará el programa de castraciones mediante un puesto sanitario móvil que recorrerá los distintos barrios de Bell Ville, pero este compromiso no se pudo concretar debido a la falta de insumos para el vehículo sanitario que debe armarse a estos fines.
En este marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, había anunciado que la Municipalidad gestionó la compra de un quirófano móvil para la castración de perros y gatos a través de los profesionales del Centro Municipal de Salud Animal "en un proyecto que demandará más de $1.600.000", y se fundamentó la movilidad del puesto sanitario en que "las castraciones no se estaban dirigiendo a los lugares y dueños de los animales que más lo necesitaban. Con un servicio móvil de castración, se podrá llegar con mayor eficiencia a distintos barrios", señaló oportunamente el funcionario.
"Lo concreto es que el centro de castraciones se cerró de un día para el otro -recordó la dirigente María Eugenia Fernández- y la repercusión de esta medida la observamos en el crecimiento de perros vagabundos y en los reclamos de muchos vecinos que también son proteccionistas aunque no están en nuestra institución. La problemática va creciendo y se habla de que el programa de castraciones se va a retrasar al menos 4 meses, pero esto es un periodo de tiempo muy extenso. Efectivamente tuvimos una reunión con el intendente Carlos Briner y nos comunicó la compra de un centro móvil para ir a los barrios, pero a más de dos meses de ese anuncio no hay novedades de ésa adquisición, y si se extiende a 4 meses la falta de castraciones, éso significa que habrá una población de animales que se vá a multiplicar demasiado, porque la naturaleza no espera", acotó.
También Fernández dijo que "muchos vecinos nos llaman para averiguar si ya hay turnos en el centro de castración, porque la gente nos identifica con la actividad y lamentablemente les tenemos que responder que el servicio sigue sin habilitarse porque parece ser que no están completas las cuestiones burocráticas para adquirir ése centro quirúrgico que va a ir de barrio en barrio. Por eso la sentada del domingo en la explanada de la Municipalidad tiene el sentido de hacer saber nuestra inquietud y la de mucha gente que está muy preocupada por una problemática que se vá a agravar, incluso a causa de la situación económica, ya que muchos vecinos no cuentan con los recursos para realizar castraciones a nivel particular", ilustró la representante de la Protectora de Animales.
Por otra parte, la dirigente explicó que la Asociación que integra también atraviesa por crecientes dificultades económicas a partir de que los subsidios municipales que percibe mensualmente apenas cubren una parte de la demanda de alimentos destinados a los perros alojados en el refugio de esta entidad, motivo por el cual se necesita de muchos aportes solidarios para afrontar otros gastos como el sueldo del cuidador, el pago de servicios, y los gastos que demanda la actividad de los profesionales veterinarios, ente otros egresos. "Los costos han aumentado en todo sentido y solamente en el caso de los alimentos necesarios para los 200 perros que tenemos en el refugio, el precio ha aumentado cerca del 40 por ciento en los últimos meses".
"Esto significa que el subsidio que nos dá la Municipalidad ha quedado rezagado, y debemos cubrir el dinero faltante con las cuotas mínimas de los socios, pero nunca llegamos. Lamentablemente siempre estamos debiendo, aunque afortunadamente los veterinarios nos esperan. En definitiva, con el dinero de la comuna solamente podemos cubrir el 70 por ciento del pago del alimento balanceado mientras que todo lo demás, incluyendo el sueldo del empleado, los remedios, los gastos veterinarios, los arreglos y muchas cosas más, se hace cargo la Protectora, a travésdelos socios, y con alguna ayuda solidaria para lo cual rescato la sensibilidad de los bellvillenses que responden cuando algunas veces planteamos alguna necesidad puntual en nuestras redes sociales".
"Si no fuera por esa ayuda de la gente, realmente no po-dríamos hacernos cargo. Y es que en realidad estamos en una situación en la que no podemos hacernos cargo frente a lo cual la problemática de los animales sueltos sigue creciendo y aún más si sigue cerrado el centro de castraciones, como dijeron desde la comuna, hasta nuevo aviso. Por eso nosotros insistimos en que la naturaleza no espera y necesitamos que se evalúe que si no llegan los insumos para armar el quirófano móvil se ofrezca alguna alternativa, ya que los dos veterinarios están y la enfermera está, por lo que no costaría nada armar el centro de castraciones en otro lugar hasta tanto se consiga armar lo del camión", ra-zonó Fernández.
Cabe señalar que al reclamo público para la reapertura inmediata del centro de castraciones frente a la comuna local asistió el tribuno municipal de cuentas por el justi-cialismo, Fernando Biasoli, quien señaló que "ante la situación planteada por los proteccionistas no nos podemos hacer los distraídos, sobre todo porque la presencia de perros en la calle es claramente un problema de la órbita municipal. Actualmente se está otorgando un subsidio muy bajo a la perrera, que no reconoce que la gente que la integra está trabajando ad honorem, sin ninguna retribución, arriesgando su salud, y llegamos a esto debido a los funcionarios que no funcionan".
"Hace un año y medio se comenzaron las conversaciones con Gendarmería para que se instale en la casa del parque, por lo que el eventual levantamiento del centro de castraciones que funcionaba en ése inmueble se tendría que haber previsto como asi también de qué manera sustituírlo sin suspender el servicio que prestaba. Lamentablemente se dejó todo para último momento y ahora atravesamos la problemática común de que las compras llevan su tiempo y éso es lo que está pasando con la ad-quisición de los elementos para el quirófano móvil, pese al compromiso del encargado de compras el Cr. (Gastón) Nilia que trabaja a destajo para acortar los tiempos".
"Pero después esta operación puede llevar de 30 a 60 días más hasta que pase por el Tribunal de Cuentas, por lo que el reclamo de los proteccionistas es lógico y el intendente debe hacerse cargo inmediatamente de este pedido, y que consiga un lugar para que se vaya castrando hasta que llegue el famoso 'castramóvil", señaló Biasoli.
Desde la Protectora y durante la concentración se insistió en que "estamos muy preocupados porque en los últimos dos meses ingresaron al refugio muchos cachorros y pe-rros abandonados. En los últimos dos meses hemos recibido al menos 60 perritos cachorritos y la situación es verdaderamente caótica, porque el balanceado aumentó mucho y gracias a los socios podemos mantenernos, pero tenemos problemas grandes con los veterinarios, pero seguimos adelante por el gran amor que le tenemos a los animales".

 Regresar a títulossubir

subir

Acto de vandalismo en
sede de la UCR

  Autoridades partidarias del Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical (UCR) de Bell Ville expresaron su repudio a recientes hechos vandálicos que sufrió la sede local de ésa fuerza política ubicada en Ameghino 20, al cabo de casi un año de que una situación parecida se registrara  con la misma forma de actuar de los agresores, es decir, mediante la destrucción parcial de las puertas de ingreso mediante puntapiés.
Al respecto, el presidente de la UCR local, Marcelino Araya, indicó que "si bien esto genera un perjuicio económica, también produce una gran preocupación y desestabilidad emocional".
"Si bien podría tratarse de la travesura de alguien queremos que se investigue y saber qué pasa con esta situación. Hemos logrado conseguir las imágenes de algunas cámaras para ser entregadas a la Justicia, pero esperamos que se de un punto final a este tipo de vandalismos en el marco de la inseguridad permanente con la que estamos viviendo".
El titular de la UCR agregó que los autores del hecho "no se llevaron nada, solamente destrozaron, pero precisamente éso es lo que más preocupa, porque han actuado nada más que por el hecho de romper. Por eso queremos saber si es un chiste o el caprichito de alguien, porque para nosotros ha dejado de ser un chiste y pasó a ser algo mucho más serio", explicó.

 Regresar a títulossubir

subir

El intendente visitó la obra del canal de
desagüe de calle Cura Ferreyra

  En su recorrida habitual por obras públicas que se cumplen en la ciudad, el intendente Carlos Briner se hizo presente esta mañana en la construcción del canal de desagüe de la calle Cura Ferreyra, entre Los Litines y San Gerónimo.
Vale destacar que el trabajo ya está prácticamente finalizado, restando detalles que se realizarán en los próximos días.
La nueva construcción tiene 60 cm. de ancho y con una profundidad que llega a los 80 cm. en su descarga en el otro desagüe principal, convirtiéndose en una importante solución a los problemas de anegamientos que sufren los vecinos del sector en el caso de lluvias.
La tarea debió ejecutarse a través del Fondo de Desarrollo Urbano 2019 acordado entre la Provincia y el municipio, y al no llegar los aportes se decidió afrontar su costo total con aportes propios de la Municipalidad, a través del Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial, teniendo en cuenta la importancia del trabajo que no soportaba más dilaciones.
El ducto tiene una parte subterránea en el paso por calle San Gerónimo, a fin que el drenaje de agua continúe por el canal ya construido.
Lleva cubiertas en ingresos a comercios, viviendas y lugares especiales, para lo cual se elaboraron en el Corralón Municipal las correspondientes tapas con estructura de hierro y relleno con cemento en obra.

 Regresar a títulossubir

subir

Se secuestró un vehículo en
controles de alcoholemia

  Con el apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional, el sábado, personal del Área de Tránsito retuvo un vehículo al arrojar resultado positivo el control de alcoholemia practicado a su conductor.
Asimismo, en otros operativos se secuestraron cinco motocicletas por presentar caños de escapes prohibidos por Ordenanza.
También se labraron actas de infracción por estacionamiento en lugares no permitidos, por circular en zona
También agradeció al equipo municipal que lo acompaña y felicitó al personal del Vivero por el trabajo realizado en el lugar, que permite proveer de árboles a la ciudad y la región.
"A este gobierno no le molesta la crítica, porque sirve para corregir errores y rumbos si es necesario. Lo importante es cumplir con los objetivos con la mejor calidad y el menor costo posible", señaló el jefe municipal, quien por otra parte resaltó la "excelente" relación que mantiene con el Gobierno de la Provincia.
Destacó que en este 2021 "vamos a tener que seguir esforzándonos porque las dificultades persisten. Esta incertidumbre que se vive a nivel mundial, nos va a necesitar seguir unidos".
Por su parte, en nombre de los periodistas, David Picolomini agradeció al municipio "por ser un gobierno de puertas abiertas hacia nuestro trabajo" y valoró el gesto de no diferenciar a medio periodístico alguno. También ponderó el trabajo del periodismo local en plena pandemia.
Y concluyó: "Para este nuevo año deseo que nos encuentre sanos, predispuestos a seguir trabajando y fundamentalmente creciendo que es lo que todos necesitamos".

 Regresar a títulossubir

subir

SOLICITADAS

LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

El 2020 será recordado como el año en el que se inició la pandemia que puso en crisis a la salud y a los sistemas de salud del mundo entero.
Las desigualdades sociales y económicas quedaron expuestas en todas las latitudes.
Colapsaron los sistemas sanitarios de las grandes potencias y los profesionales de la salud en muchos países desarrollados se enfrentaron con el dilema ético de tener que elegir a qué ciudadanos se dejaba morir por  falta de insumos vitales.
Nuestro país no estuvo exento de zozobras y tensiones, la crisis sanitaria desnudó la profundidad de la catástrofe social en la cual nos encontrábamos.
En este sentido resultó determinante la acción del gobierno para asistir a todos los sectores productivos de la economía, para proteger a los trabajadores en actividad y a todos los ciudadanos que no se encontraban vinculados al mundo laboral.
El sistema de salud fue sometido al mayor desafío que se recuerde en la historia.
El Sector Público multiplicó en tiempo récord su infraestructura y coordinó la acción de todos los recursos humanos disponibles demostrando su capacidad de articulación y aptitud de gobernanza en el sistema.
El Sistema Nacional de Obras Sociales continuó brindando cobertura integral de salud a millones de trabajadores y su grupo familiar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, sin límites de cobertura ni costos adicionales asegurando el acceso en tiempo y forma a todo lo necesario para hacer frente a la contingencia y adaptando rápidamente sus estructuras para dar respuestas eficientes.
La pandemia multiplicó exponencialmente los costos para la atención en los centros médicos propios y los gastos en la contratación de clínicas y sanatorios privados.
Los ingresos de las obras sociales mermaron año a año a medida que se fue  dete-riorando el poder de compra de los salarios y fueron los propios trabajadores los que, con sus aportes, compensaron las caídas de recaudación y costos extras generados por la pandemia en sus obras sociales sin aportar dinero extra
Los egresos crecieron en forma desproporcionada por efecto de las nuevas prácticas médicas, los medicamentos de última generación y la innovación en estudios y téc-nicas de diagnóstico.
La infraestructura total de las obras sociales, los hoteles de turismo social, los poli-deportivos recreativos, los institutos de capacitación y todo espacio disponible fue reconvertido para dar atención y contención a los trabajadores y sus familias.
Como nunca antes en nuestra historia la Salud fue el foco principal de atención y la necesidad de ampliar el financiamiento genuino que garantice una atención adecuada fue por demás evidente.
El Coronavirus demostró la solidez y nivel cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, al tiempo que resultó evidente la necesidad de dotarlo de fondos suficientes para garantizar la salud de todos. Los trabajadores y trabajadoras recibieron en tiempo y forma adecuada la atención que requirieron sin límites de ninguna naturaleza cualquiera haya sido la complejidad de su afección demostrando que los cimientos solidarios que caracterizan a nuestro sistema están más sólidos que nunca.
Tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo con orgullo que los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de Enero de 2021
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Adhiere CGT Regional Bell Ville

 Regresar a títulossubir

La  pandemia  no  detuvo  el  trabajo  del
Concejo Deliberante local, sesionando
presencial y virtualmente

 Aparte de los encuentros preparatorios y de apertura, a lo largo del 2020, el Concejo Deliberante local llevó adelante 40 sesiones ordinarias, de las cuales 29 se concretaron de forma presencial y otras 11 bajo la modalidad virtual, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. También se cumplió una sesión extraordinaria, el pasado 28 de enero de 2020.
A estas cifras se le suman 45 reuniones en comisión, a fin de analizar los proyectos presentados y audiencias públicas cumplidas el 9 de diciembre último.
Como resultado final, se aprobaron 81 Ordenanzas, correspondiente a 63 proyectos remitidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, 14 a los concejales y 4 al cuerpo deliberativo en pleno.
En cuanto a las Resoluciones, recibieron su aprobación un total de 21, de las cuales 10 pertenecieron a los ediles y 11 al pleno del Concejo.
Más detalles de la actividad se pueden encontrar en el sitio oficial del Concejo Deliberante de la ciudad de Bell Ville (https://www.concejobellville.gob.ar/wp/).

 Regresar a títulossubir

Prosigue el reemplazo por luminarias Led
en los bulevares Alcorta y Ascasubi

 Desde boulevard Ombú hasta calle Garay, sobre Figueroa Alcorta, ya se ha reemplazado el alumbrado público por el sistema Led.
En esta primera etapa, el recambio abarcará también todo el bulevar Ascasubi, a fin de completar la extensión desde la Ruta Nº 9 hasta el bulevar Ombú, para lo cual se destinarán 117 luminarias.
El reemplazo forma parte de las 208 luminarias adquiridas por el Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático-RAMCC, del cual la Municipalidad local integra, siendo el intendente Carlos Briner, su vicepresidente primero.
Otras 13 reemplazarán las existentes en el ingreso a la Reserva Natural Parque Francisco Tau y las 78 restantes se ubicarán en otros sectores de la ciudad, como tramos específicos de calles Ortiz Herrera, San Luis y Gerónimo del Barco, esta última hasta el ingreso al Hospital Regional.
Vale destacar que esas luminarias se compraron a través del Fideicomiso donde intervinieron otros 8 municipios, obteniendo un precio 60% menor a los valores de mercado. El ahorro obtenido alcanza a los $750.000 y el consumo de energía es de aproximadamente un 80% más bajo con respecto a la tecnología de sodio.
Está previsto que con el ahorro obtenido en esta compra, se adquieran más luminarias para lo cual se volverá a recurrir al Fideicomiso en los próximos meses, para lo cual ya se inició la tramitación correspondiente.

 Regresar a títulossubir

El intendente estuvo presente
en la limpieza de canales

  En sus recorridas por distintos trabajos que cumple el municipio en diferentes lugares de la ciudad, el intendente Carlos Briner estuvo en la limpieza y mantenimiento del canal de desagüe maestro de calle Vélez Sarsfield.
Se trata de uno de los canales más importantes con los que cuenta la ciudad, que al igual que los otros desagües reciben periódicas tareas de mantenimiento y limpieza.

 Regresar a títulossubir

El Aero Club despidió emotivamente
a Darío Verdenelli

  Una formación especial de aviones locales y de la zona, sobrevoló el domingo el cielo bellvillense a manera de despedida de Darío Alberto Verdenelli, integrante de la familia aeronáutica del Aero Club Bell Ville, quien falleciera días atrás.
Previamente, en la institución en la cual dedicó todo su esfuerzo, se realizó un sentido homenaje del que participó el intendente Carlos Briner, familiares del destacado dirigente, integrantes del Aero Club Bell Ville y vecinos.
En primer lugar se izó la enseña nacional, hubo un minuto de silencio marcado por un trompetista de la Banda Municipal y luego se escucharon emotivas palabras de amigos de Darío, destacando la vida y obra del piloto, instructor de vuelo y jefe del Aeródromo local por el ANAC, entre otras múltiples funciones.
También se descubrió una placa recordatoria designando con su nombre a la Secretaría del Aero Club.
Todo culminó con el sobrevuelo por la ciudad de una formación de aeronaves locales y de la zona, despidiendo a quien se brindara por entero al Aero Club de nuestra ciu-dad.
"Sin dudas es una despedida respetuosa y emotiva a una persona que supo ganarse el reconocimiento de la institución que formaba parte y de la comunidad", sostuvo el Dr. Briner a manera de síntesis del reconocimiento.

 Regresar a títulossubir

Los Reyes Magos visitaron el cuartel de
Bomberos y dejaron golosinas para
los niños bellvillenses

  Tal como se había informado, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, este año los Reyes Magos no cumplieron con la habitual recorrida en autobomba por los barrios para finalizar la gira con un gran espectáculo para niñas y niños en la Plaza 25 de Mayo.
En cambio, todas las golosinas que trajeron, producto de la solidaridad de los vecinos e instituciones, las entrega-ron el domingo a las autoridades municipales del Área de Centros Vecinales.
El lugar elegido fue el cuartel de Bomberos Voluntarios y participaron, aparte de los reyes, autoridades bomberiles encabezadas por su jefe, comisario Cristian Gallo; Melva Sartor, responsable del área de Centros Vecinales; Berta Suárez, encargada de la oficina de la Mujer y referentes vecinalistas.
Entre hoy y mañana, los bolsones serán repartidos a los Centros Vecinales para que sus autoridades o responsables, las hagan llegar a las niñas y niños de cada sector.

 Regresar a títulossubir

La tradicional visita de los Reyes
Magos cambió de modalidad

  El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Com. Cristian Gallo y MagalíIfrain por el Área de Centros Vecinales, dieron detalles de la visita anual de los Reyes Magos a nuestra ciudad, la cual sufrió modificaciones por la pandemia.
"Teniendo en cuenta que desde Bomberos a nivel nacional se nos aconsejó una serie de pautas a cumplir y a los efectos de evitar concentraciones importantes de personas con los riesgos de contagios de Covid-19 que ello significa, no hubo movilizaciones de autobombas como se acostumbraba", comenzó explicando Gallo.
Profundizó el concepto indicando que "lo vemos como un riesgo principalmente para los niños no detener el vehículo de gran porte en cada barrio a recorrer, por lo que se sus-pendió la caravana".
En cambio, frente al Cuartel, el domingo a las 20, bomberos entregó las bolsas con las golosinas recolectadas, al área municipal de Centros Vecinales para que a su vez lleguen a los niños y niñas a través de las instituciones vecinalistas.
"Estamos dolidos por la suspensión, debido a lo que significa la presencia de los Reyes Magos en la Plaza 25 de Mayo, festejo que realizamos en estos últimos 8 años, demostrando que los pequeños los quieren tocar y ver", sostuvo el jefe de los bomberos voluntarios, acotando que con este cambio se prioriza la salud y la seguridad de los ciudadanos.
Ifrain, por su parte, dijo que se coordinó con cada dirigente barrial la forma en que se dispuso las entregas de golosinas, con el fin de llegar a la mayor cantidad de niñas y niños.

 Regresar a títulossubir

Recomiendan medidas de precaución
ante la aparición de alacranes

  La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos animales a la casa.
Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes: Son mayormente de hábito nocturno. No hay venenos autorizados que los maten. Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Evitar caminar descalzo principalmente por la noche. Utilizar rejillas contra alacranes en desagües, cañerías y otras aberturas. Colocar tejido mosquiteros en puertas y ventanas. Además de rejillas anti alacranes en los resumideros que estén conectados al sistema cloacal. Revocar las pa-redes, reparar grietas en pi-sos, paredes y techos. Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y acudir rápidamente a la Sala de Emergencia del Hospital; en lo posible llevar el alacrán para ser identificado.

 Regresar a títulossubir

El  Dr.  Briner  recibió  al  nuevo  titular  de  la
Departamental Unión de Policía de Córdoba

  En la mañana del lunes, el intendente municipal Carlos Briner le dio la bienvenida a la ciudad al nuevo titular de la Unidad Departamental Unión de Policía de la Provincia, Comisario Mayor Marcelo Barrionuevo.
En su visita de cortesía, el nuevo jefe policial estuvo acompañado por el titular saliente de la URDU, Comisario Mayor Marcelo Marín, quien desde ahora cumplirá funciones en la Dirección de Departamentales Sur de la Policía de la Provincia, como Director de Coordinación.
Junto al intendente, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Economía y Desarrollo Social, Agustín López, Juan Manuel Moroni y Horacio Pelletti.
Vale destacar que en el cambio de la Departamental, la subdirección de la dependencia de seguridad será ejercida por el Comisario Inspector Antonio Urquiza, mientras que el resto de las autoridades policiales se mantiene sin modificaciones.

 Regresar a títulossubir

"La muerte no existe"

  Hace más de un mes, nos dejó mi querida amiga Beatriz Ulisse de Lucero. Y quise compartir con ustedes, los que la conocieron y los que no, quién era ella.
Betty era la persona más buena que he conocido. No había en su corazón, ningún rasgo de envidia, maldad, rencores, ni nada malo de todo lo que abunda en la sociedad.
Hoy les escribo a ustedes para que sepan que no pasó por esta vida en vano. Ella era benefactora y trabajó en la comisión que hizo el playón de gimnasia de la escuela Nor-mal. Cuando terminan su obra, la habló yo, para que me acompañe a cumplir una promesa de hacer algo por Terapia Intensiva del Hospital de Bell Ville. No sólo  me dijo que sí, sino que se transformó en mi mano derecha.
Podía contar con ella para todo. Y hasta fuimos a Córdoba a hablar con el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Conde.
Los poquitos que éramos: Roberto Wisgikil, Cr. Luis Ángel Pepi, María Raboz de Beyrne, Beatriz de Lucero y quien escribe, Cecilia M. de Marcasoli, con la invalorable colaboración del arquitecto Juan Cane.
Solo este grupito y la ayuda del pueblo logramos inaugurar la sala de espera (1993) y a los tres años, la de internación. En total 220 metros cuadrados cubiertos. Algunos éramos ex pacientes, pero ella y Pepi no.
Me dirijo a ustedes ciudadanos, porque fueron los hacedores de esta magnífica obra que el Dr. Conde calificó como "la mejor Terapia de la Provincia".
Betty dejó una importante huella en su camino, y cada uno que deba utilizar las instalaciones de la UTI, debe saber que esta persona con su grupo trabajó tres años para que tengamos un lugar de primera para nuestra salud. Hay una plaquita que recuerda nuestros nombres y me entristece decir que soy la única que queda con vida.
Betty era un ejemplo de persona, esposa, mamá, amiga, compañera... Ella era mi cable a tierra, yo aprendí de su mesura, de su paciencia, de los dichos de su abuela. Con ella hemos reído, llorado, trabajado y hasta cantábamos tango a dúo y, por supuesto, su esposo Néstor "tenía que aplaudirnos".
Cuando nace una persona así, se rompe el molde. Es difícil encontrarla y yo soy una favorecida por haberlo hecho.
Por eso titulé "La muerte no existe", porque quedamos en el corazón de los que nos aman.
Gracias a sus hijas Laura y Elisa y a Néstor, pude despedirla y prometerle que iba a contar a todos quién era y cómo era.
Su familia lo principal y sus nietos su debilidad. Tuvo una buena vida, hizo hermosos viajes y gozó de una hermosa relación con su hermano Gerardo.
Duerme Betty... los que te amamos velamos tu sueño.

Pochy

 Regresar a títulossubir

Punto Digital en Noetinger

  El Punto Digital Noetinger (ex NAC - Núcleo de Acceso al Conocimiento) es un espacio de inclusión digital y capacitación tecnológica, que durante el año pasado desarrolló una importante tarea de nexo en la formación de niños, jóvenes y adultos.
Prueba de ello es la Mención de Excelencia por su compromiso con la comunidad, que ha recibido y que sólo se le otorgó a 3 puntos de toda la provincia.
Este reconocimiento fue posible gracias al trabajo de su coordinador Pablo Remondino y de la ex secretaria de Educación Valentina Pochettino, quienes propusieron y llevaron adelante cursos de capacitación, videoconferencias y actividades de apoyo escolar.

 Regresar a títulossubir

Las defunciones en la ciudad del año pasado
fueron levemente superiores a las del 2019
y menores a las del 2016 y 2017

  En el informe que anualmente elabora la Oficina local del Registro Civil, en el 2020 se inscribieron en esa dependencia 509 defunciones, sobre 471 del 2019, es decir 38 de-cesos más. El promedio diario arroja 1,39 muertes en 2020 contra 1,29 en el 2019.
Si se comparan datos desde el 2016 con relación al 2020, las defunciones en Bell Ville, arrojaron las siguientes cifras: 2016, 539 (30 más); 2017, 511 (2 más), 2018, 458 (51 menos) y 2019, 471 fallecimientos (38 decesos menos).
En el caso de los nacimientos, en el 2020 se inscribieron 451, cifra visiblemente menor a la de años anteriores con excepción del 2018, en el que hubo 277 partidas con esa temática.
Comparados los números desde 2016 con respecto al 2020, los nacimientos muestran los siguientes resultados: 2016, 541 (90 más); 2017, 571 (120 más); 2018, 277 (174 menos) y 2019, 576 nacimientos (125 más).
Finalmente, sobre los casos más frecuentes de la Oficina de Registro Civil, en el 2020 hubo un notorio descenso de matrimonios, llegando a 48 a lo largo de todo el año.
Haciendo comparaciones con relación a años anteriores, el 2016 fue el que sobresalió nítidamente con 104 inscriptos (56 más); 2017, 82 (34 más); 2018, 53 (5 más) y 2019, 83 (35 nacimientos más que en el 2020).

 Regresar a títulossubir

Importante fallo en favor de
un empleado accidentado

  En un fallo por casación de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba a instancias de una queja de abogados bellvillenses Lucas José Bondone, José Bondone y Osvaldo Sebastián Etrat, se determinó que un empleado tiene derecho a recibir las compensaciones correspondientes por ser  víctima de un accidente de tránsito en el que sufrió serias consecuencias mientras era transportado en un camión de la empresa donde trabajaba, pese a no haber estado cumpliendo actividades en el momento del incidente vial.
La determinación del máximo tribunal cordobés salió así al cruce de una sentencia que dictó el fuero laboral local constituído en tribunal único a cargo del Juez Damián Esteban Abad, quien había salido a favor de la Aseguradora del Riesgos del Trabajo (ART) quitándole la obligatoriedad de indemnizar y proporcionar cobertura al trabajador e inclusive obligando a la víctima del siniestro a abonar los honorarios de los profesionales intervinientes en el incidente judicial, lo cual fue calificado como un "despropósito y un absurdo total" por parte de varios letrados locales.
Todo comenzó cuando el 16 de agosto de 2016 y por orden del dueño de la empresa, Jorge Omar Evaristo Sachetto, el joven trabajador Matías Ezequiel Cruz subió en Córdoba a un camión conducido por un chofer de apellido Yafusco con destino a San Marcos Sud "donde comenzaría su labor". En el recorrido, el transporte sufrió un inci-dente de tránsito muy gravoso para Cruz quien, como consecuencia del infortunio y de acuerdo al perito médico de oficio, quedó con "incapacidad total (100%) por amputación bilateral por debajo de la rodilla y limitación funcional de cadera izquierda con ortesis", señala el dictámen último del tribunal supremo.
"Dicho diagnóstico -continúa- se encuentra debidamente fundado y no mereció informe en disidencia, por lo que reviste la eficacia convictiva necesaria para proceder a zanjar la cuestión atinente al resarcimiento de la minusvalía detectada. En consecuencia, Cruz resulta acreedor de la indemnización" según los artículos correspondientes de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), más "adicional conforme los parámetros de resolución del Ministerio de Trabajo vigente a la fecha del infortunio. Además, las evidentes dificultades de motricidad que padece reflejan la necesidad de contar con la asistencia de otra persona para una importante cantidad de actos del quehacer cotidiano, que merecen ser evaluadas concretamente con relación al trabajo y a la vida social".
"Corresponde, entonces, reconocer que se encuentra comprendido en la situación de gran invalidez contemplada en la LRT y en su mérito, declarar procedente la prestación mensual cuyo monto será el establecido por las resoluciones de la Anses, Ministerio de Trabajo y SRT, correlativas de los períodos adeudados con más los intereses que se fijan desde que cada mensualidad fue debida hasta su efectivo pago, cesando el concepto por fallecimiento del beneficiario o mejora que no requiera del auxilio", agrega el fallo corrector.
Cabe señalar que, llamativamente, el juez Abad en su primera sentencia exculpatoria de la ART había hecho caso omiso a que el mismo dueño de la empresa había reconocido que lo ocurrido se trataba de un accidente de trabajo debido a que había sucedido en ocasión en que su empleado se transportaba para ir a desempeñar tareas y encima la misma ART aceptó la situación tácitamente, es decir, jamás actuó en contra del trabajador accidentado. Precisamente estos fueron los motivos por los que, ante la sentencia en contra de Cruz, los abogados Lucas José Bondone, José Bondone y Osvaldo Sebastián Etrat plantearon su objeción y reclamo ante el TSJ mediante un recurso de casación.
Los vocales de la Sala Laboral del TSJ Dres. Luis Eugenio Angulo, Luis Enrique Rubio y María de las Mercedes BlancGerzicich, en su fallo, se oponen al dictámen del juez local Damián Abad criticando que "el Juzgador estimó que no se trató de un accidente de trabajo y que para así concluir se apartó de los términos de la demanda, pues el propio Sachetto, al contestarla, reconoció que fue un siniestro de esa naturaleza y teniendo los elementos para cuestionarlo, no lo hizo. Por su parte, la aseguradora nunca procedió a re-chazarla", refieren los jueces, para luego recordar que el primer juez se limitó a reconocer a Cruz como sólo "un tercero transportado", todo lo cual explica por qué rechazó la demanda que hizo Cruz contra su empleador Jorge Sachetto y contra la aseguradora "Asociart ART SA".
"La lectura del pronunciamiento permite verificar el vicio de falta de congruencia", añaden los integrantes del TSJ al hablar del fallo laboral de Abad, indicando que "el Juzgador para arribar al decisorio que causa agravio, hace caso omiso a que el empleador Sachetto, al comparecer, expresamente reconoció que Cruz padeció un accidente de trabajo. A ello se suma, de manera relevante, que quien conducía el camión en oportunidad del siniestro, dijo que  el empleador le indicó que pasara por Córdoba a buscar a Matías". Y en el caso de la aseguradora, "ante la denuncia efectuada por la conviviente del damnificado responde que, si en 20 días hábiles no se notificaba el rechazo del caso, podía considerarlo aceptado. Luego, no obrando en la causa constancia en contrario, huelgan las palabras, ya que su negativa genérica al contestar la acción, deviene tardía para repelerla".
"El marco reseñado permite colegir que no sólo estaba fuera de discusión -por su reconocimiento y aceptación- la naturaleza laboral del acontecimiento súbito y violento padecido por el trabajador sino que, a la postre, la evidencia oral  lo ratificó. El testigo presencial levantó a Cruz en la ciudad de Córdoba para llevarlo hasta la localidad de San Marcos Sud, que era donde iniciaba su jornada laboral, lo que demuestra que el desplazamiento que motivó el accidente fue impuesto por la obligación del servicio prestado".
"Por ello, sus consecuencias lesivas deban ser resarcidas al amparo del régimen típico de riesgos", dictaminan los jueces del TSJ, señalando que "por lo expuesto, debe anularse el pronunciamiento (de Abad) para luego analizar el alcance del daño, conforme a las pruebas producidas", dice el fallo, describiendo a continuación la penosa condición física que padece Cruz a causa del accidente, para concluir que "en virtud de la aceptación del siniestro y a partir de la cual la ART viene otorgando todas las prestaciones pertinentes, Asociart ART SA deberá afrontar la condena".
Cabe señalar que la situación se planteó de manera tan absurda que el juez bellvillense falló a favor de la ART en el mismo momento en que la ART, por decisión propia, había proporcionado las piezas ortopédicas al trabajador accidentado ya que, si bien el demandante no conducía el camión siniestrado, se reconocía que era transportado en condición de empleado.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta