Jueves 24 de Abril de 2014
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
 
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


Abraham Galo inauguró local


El martes, en horas de la noche, quedó inaugurado el local partidario de "Bell Ville Positivo", en Entre Ríos 414, un emprendimiento que responde a la candidatura a intendente del dirigente Abraham Galo y en el que se realizarán tareas comunitarias y de formación política y administrativa "con vistas a formar a la dirigencia que gobernará Bell Vile desde el 10 de diciembre de 2015", coincidieron en señalar al respecto el propio Abraham Galo y el concejal del "Frente Plural Bell Ville", Gonzalo Pedano.
A la apertura de este local asistió un nutrido grupo de vecinos de distintos sectores barriales, como así también algunos dirigentes de centros vecinales y la técnica del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Patricia Russo, notándose la ausencia de la actual integrante de la bancada del "Frente Plural Bell Ville", Evangelina Oviedo, como así también del ex concejal de este sector político, Juan Carlos Foganti. En la ocasión se informó que a partir de mañana viernes comenzará a funcionar regularmente en el lugar un Ropero Comunitario y se convocó a conformar equipos de trabajo para delinear la plataforma de propuestas para la ciudad con vistas a los comicios locales del año que viene, los cuales sesionarán los miércoles.
Al explicar los alcances de esta propuesta, el actual Secretario de Desarrollo del Ministerio de Industria y Comercio de la Provincia, Abraham Galo, señaló que "queremos conformar estos equipos de estudio y análisis de las problemáticas locales porque Bell Ville no soporta más improvisaciones", motivo por el cual aseguró que esta sede "no será solamente un lugar de encuentro, sino que también estará abierta al aporte de ideas por parte de cualquier vecino, sin importar su procedencia política, porque Bell Ville reclama que nos pongamos la camiseta de la ciudad y no de algún sector en particular".
"Este lugar surge del trabajo y el planteo de muchos compañeros que veían la necesidad de confluir en un lugar en el que hablemos de las coincidencias que podemos aportar desde distintos sectores para beneficio de la ciudad, apuntando a que de una vez por todas podamos generar el desarrollo para Bell Ville, largamente postergado. Este es un espacio en donde vamos a preparar los cuadros que van a  gobernar la ciudad y en donde surgirán las ideas de aquellos que quieran ser parte de la historia y de la transformación de nuestra ciudad, capitalizando para ello la preparación y la experiencia de muchos actores sociales y políticos que tiene Bell Ville, ya sean profesionales, concejales, dirigentes de clubes, deportistas o artistas. Nuestro objetivo es estar abiertos y tener la capacidad necesaria como para ser receptores y ejecutores de las ideas que surjan de los propios vecinos, trabajando codo a codo con cada vecino", indicó Galo en la presentación de "Bell Ville Positivo".
Posteriormente, Galo señaló que "este local no tiene una finalidad partidaria ni sectorial, porque se trasta de un espacio abierto para todo aquél que quiera pensar la ciudad, sea del color político que sea y tenga en claro que quiere un Bell Ville distintos, con  desarrollo, con trabajo y con cultura.  Necesitábamos este punto de encuentro y de pensamiento para charlar de qué manera aplicar las propuestas que nos acerquen los vecinos, motivo por el cual vamos a realizar distintas actividades que incluirán un Ropero además del dictado de clases de técnica administrativa y técnica legislativa, cuidado del medio ambiente y urbanismo. Hoy Bell Ville no soporta más improvisaciones, sino que necesita acción y gestión, y para gestionar hay que estar preparados", agregó Galo.

Regresar a Títulos

Iván Vieyra inaugura local de campaña


Esta noche, a las 20 y sobre calle Tucumán 285, quedará inaugurado el local partidario para apoyar la candidatura del docente Iván Vieyra como intendente, con vistas a las elecciones municipales del 2015. Cabe recordar que este dirigente proviene de la corriente kirchnerista denominada "La Jauretche" y su candidatura está apoyada por otros sectores del Frente para la Victoria, entre ellos el Frente Grande y Nuevo Encuentro. "El local será el punto de encuentro de los equipos técnicos que construyen la propuesta político electoral, y servirá como espacio de diálogo con los vecinos y como lugar de debate y formación política", aseguraron los referentes de las organizaciones que postulan a Vieyra.
"Esta inauguración será un momento festivo y de encuentro entre los militantes de esta construcción electoral colectiva, por lo que se prevé la participación de referentes regionales y provinciales de las fuerzas políticas que dan sentido a la propuesta ‘Iván 2015’ y se podrán escuchar los discursos de Iván Vieyra y Ariel Torti", adelantaron los mismos referentes, quienes aclararon que "la inauguración es abierta a todo público, en especial a aquellos ciudadanos que deseen escuchar los lineamientos fundamentales de esta propuesta política que se consolida en el electorado bellvillense como una opción popular, incluyente y con capacidad de gestión".
Al hacer referencia a esta convocatoria, Vieyra expresó que "para nosotros la apertura del local es importante, pero este local no será más que un centro de referencia, ya que lo más importante es caminar la ciudad y en eso estamos. Por ese motivo es que desde hace algunas semanas estamos recorriendo distintos barrios y visitando instituciones para explicar nuestra idea de ciudad y cómo articular y gestionar. Esto nos permite, además, recibir devoluciones que enriquecen siempre la propuesta y que segura-mente nos van a permitir llegar al año que viene con una propuesta de plataforma mucho más cuidada". En este marco, el candidato destacó un reciente encuentro con la comisión directiva de Bomberos Voluntarios y destacó el rol que le cupo a esta entidad en ocasión de la reciente inundación de Bell Ville, "dejándonos varias enseñanzas, algunas relacionadas con el ejemplo de entrega y abnegación de sus integrantes, pero también poniendo al descubierto algunas necesidades infraestructurales de la ciudad".

Regresar a Títulos

Daniel París se aleja de la Dirección de Tránsito
para dedicarse a la campaña electoral


El Director Municipal de Tránsito, Daniel París, confirmó su alejamiento de la titularidad de ésa repartición a partir del 1 de septiembre, luego de haber tomado esta decisión de manera consensuada con el intendente Nelson Ipérico, según lo aseguró. Paralelamente, desde la comuna se confirmó que el actual titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Héctor Quiroga, ocupará tansitoriamente la conducción del área de Tránsito. París añadió que tomó la decisión de dar un paso al costado ante el advenimiento de las campañas proselitistas de orden nacional, provincial y local, para las cuales seguirá trabajando por los candidatos del partido Propuesta Republicana (PRO), que en el orden nacional conduce el actual jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.
El funcionario saliente señaló que se trata de una determinación "sobre la cual hablamos con el intendente desde hace aproximadamente un año", cuando se concretaron las últimas elecciones parlamentarias, en las que el PRO, llevando a la cabeza de la lista provincial al ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi, logró en toda la provincia de Córdoba y en particular en nuestra región un importante e inesperado ascenso electoral, motivo por el cual el reconocido deportista cordobés logró una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Cabe señalar que este resultado electoral compitió con los desempeños electorales de partidos tradicionales como el radicalismo y el justicialismo, motivo por el cual no fueron pocas las voces de queja que se hicieron escuchar en reuniones internas del PJ bellvillense en las que se hacía llegar a Ipérico el malestar que generaba la presencia, en el elenco del gobierno municipal, de un dirigente que abiertamente trabajó para el PRO y no para Unión por Córdoba (UPC), la fuerza política que le permitió al actual intendente volver a gobernar Bell Ville.
El alejamiento de París fue confirmado por el Secretario Municipal de Gobierno, Dr. Alesio Conti, quien aclaró que el dirigente del PRO se mantendrá en su cargo durante el mes de agosto con la finalidad de facilitar una sucesión prolija. "Básicamente, París nos ha manifestado que para cumplir con varios proyectos personales considera que debe dejar el cargo a otra persona, máxime si el objetivo es cumplir adecuadamente con los objetivos de esta Dirección", explicó Conti, quien además aclaró que París continuará trabajando en la comuna, ya que es empleado de planta permanente. Además, el titular de Gobierno señaló que Héctor Quiroga "tiene casi aceptada" la asunción en la Dirección de Tránsito.
Por su parte, Daniel París ratificó que el alejamiento de la función pública obedece a su futuro político, puesto que próximamente iniciará una recorrida por el departamento Unión a fin de instalar a Mauricio Macri como candidato presidencial del PRO para el año 2015. "Hace varios meses que les venía explicando a Ipérico y a Conti que tenía la  necesidad de alejarme de la Dirección porque tengo varios proyectos personales y de índole político partidario que hacen que no le pueda poner a esta Dirección la atención  y la responsabilidad que requiere. En los últimos días definimos concretar este paso al costado dándonos un tiempo para facilitar la asunción del nuevo responsable del área, ya que se trata de una Dirección con mucho personal y muchas problemáticas, aparte de numerosas actividades que requieren una atención importante", explicó París al confirmar su nueva etapa, a la vez que restó importancia a las versiones sobre la presión del justicialismo local al intendente Ipérico para producir este alejamiento.
"De hecho, hace mucho que se habla de estas versiones pero el señor intendente jamás me transmitió algo al respecto y mi continuidad en esta función es la prueba de que evidentemente no se trataba de versiones de importancia", planteó París,  quien destacó que "nunca he sentido ninguna presión política para no ejercer funciones o de dejar de hacer alguna actividad en el área. Me alejo por una decisión personal y en un término de 45 días para facilitar la transición para la nueva persona que se haga cargo de esta responsabilidad", ratificó el dirigente del PRO.
Por otra parte, París confirmó que "en lo que se refiere a mi actividad política, estamos trabajando por la candidatura presidencial del ingeniero Mauricio Macri en el 2015 y por eso en los próximos meses localmente comenzaremos una serie de actividades destinadas a fortalecer la excelente proyección que las encuestas le vienen dando a Macri, sobre todo en la provincia de Córdoba y en nuestra zona. Esta tarea me demandará horas de viaje, reuniones y entrevistas con funcionarios y dirigentes de Bell Ville y otros municipios del departamento Unión, además de representantes de distintas fuerzas políticas y sociales del departamento, por lo que más se justifica mi alejamiento de esta Dirección", admitió París.

Regresar a Títulos

Gonzalo Pedano impulsa crear la
«Banca Ciudadana» en el Concejo Deliberante


Ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento parlamentario un proyecto de ordenanza propuesto por el edil Gonzalo Pedano (Frente Plural Bell Ville) mediante el cual se propone la creación de una "Banca Ciudadana Provisoria" en el ámbito del poder legislativo bellvillense, "para que los vecinos o instituciones puedan ser oídos en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y así exponer un tema de interés público y municipal". La propuesta de Pedano concede el uso de esta banca "a una institución de la ciudad o a cualquier particular vecino que la solicite, debiendo el peticionante acreditar el interés legítimo sobre un asunto o tema de interés municipal que se encuentre en trámite en el Cuerpo o que sea de interés público".
En lo procedimental, Pedano propone que "la banca ciudadana se deberá solicitar por escrito, haciendo constar las razones fundadas para la petición, especificando, en caso de ser un ciudadano, nombre y apellido, DNI, edad, dirección, motivo de la petición y firma, y en caso de representar a una institución anexar Nota de Aval y Acta de Firma de Autoridades". Se recomienda que la solicitud ingrese "por mesa de entrada con sello de cargo respecto de la presentación efectuada, en la que constará número de asunto, fecha y hora. Dicha presentación será tratada en la sesión de Comisión inmediata posterior al ingreso de la misma".
Por otra parte, "el Concejo Deliberante analizará y decidirá respecto de la pertinencia o no de la petición, debiendo comunicar lo resuelto al interesado en un plazo que no exceda los 10 días hábiles. En caso de que se hiciera lugar a lo solicitado se notificará al peticionante el día y la hora que deberá hacer uso de la Banca Ciudadana. En ningún caso la fecha para su utilización podrá ser fijada en un plazo que exceda los 30 días hábiles contados a partir de la petición". Además, "la utilización de la Banca Ciudadana se hará efectiva durante el período de sesiones ordinarias. Solo podrá hacer uso de la misma un ciudadano por sesión del Concejo Deliberante Municipal y al solo efecto de exponer o plantear exclusivamente el tema presentado en su solicitud, sin derecho a voto".
En la parte resolutiva del proyecto, Pedano también advierte que "serán de exclusiva responsabilidad las expresiones y consideraciones vertidas por el ciudadano en uso de la Banca Ciudadana" a la vez que "finalizada la exposición y respondida las preguntas que los concejales creyeren necesario formular, cesará el derecho de uso de la Banca Ciudadana, quedando la misma vacante". También se recuerda que este instrumento "no podrá ser utilizado por funcionarios políticos del Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo Municipal o funcionarios del Gobierno Provincial, Nacional o de sus reparticiones". A la vez, "e l tiempo de exposición en el recinto de sesiones no podrá exceder los 30 minutos, sea en forma oral o por lectura, ininterrumpida en todo caso, obligándose el exponente a sostener un discurso y modos respetuosos".
Finalmente, "tras finalizar la exposición del solicitante, «la Presidencia invitará a los concejales para que formulen preguntas ampliatorias o soliciten aclaraciones sobre lo oído y cuando entienda que el tema está agotado o fuera de cuestión dará por concluidas las intervenciones sin más trámite, quedando obligado el Concejo Deliberante a formular una respuesta a los planteos, proyectos o inquietudes manifestadas en la exposición del solicitante, en la siguiente sesión ordinaria del mismo, y comunicar públicamente su decisión al respecto".
Al fundamentar esta iniciativa, Pedano explicó que "estamos ante la necesidad de crear mecanismos que permitan mejorar la participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones y en la toma de decisiones del gobierno municipal. Además, hay que tener en cuenta que en el marco del desarrollo y elaboración del nuevo Plan Estratégico de Bell Ville, diferentes vecinos realizaron una importante cantidad de propuestas y proyectos concretos que constituyen una fuente de buenas ideas para nuestra comunidad. Paralelamente, el Concejo Deliberante tiene por necesidad primordial recabar las inquietudes de los vecinos e instituciones de la ciudad y plasmarlas en normas que hagan a una convivencia armónica entre todos los vecinos. En este marco, oportunamente los concejales Abraham Galo y Juan Carlos Foganti presentaron el proyecto de ordenanza denominado ‘El concejo va a los barrios’, del cual este Proyecto es un complemento. Y además muchos sectores de nuestra comunidad, en particular los Centros Vecinales, exigen ser escuchados y que sus reclamos sean ejecutados en soluciones concretas en tiempo y forma", enumeró Pedano.
Para el edil opositor, "a pesar de que el cuerpo de concejales representa la ciudadanía en su conjunto, muchos vecinos desean la posibilidad de un espacio institucional de participación directo para la presentación de sus inquietudes, proyectos o necesidades. Por ese motivo, la creación de instancias participativas constituyen formas transparentes para que el ciudadano exprese sus necesidades e ideas, colaborando y enriqueciendo el trabajo del Cuerpo Deliberativo. De ahí que es necesario reglamentar este ejercicio democrático y participativo, para que existan normas concretas y específicas mediante las cuales se realice la exposición de todas las inquietudes y proyectos que se acerquen al Concejo. Además,  iniciativas de esta naturaleza estimulan el compromiso de la ciudadanía y su nutren del aporte que pueda surgir de ella", expresó.

Regresar a Títulos

El Ministerio Público Fiscal de la Nación
realizará una reunión en nuestra ciudad

La Fiscalía Federal de Primera Instancia de esta ciudad de Bell Ville informó que el viernes 1 de agosto, a las 10, se realizará una reunión de trabajo en el Auditorio del Colegio de Abogados de esta ciudad, la cual tendrá como finalidad establecer estrategias de persecución penal y diseñar protocolos de actuación conjunta, para abordar futuras investigaciones bajo esta modalidad, ello en materia de narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otras, como así también para analizar modos de interacción tanto con autoridades nacionales, provinciales como locales, que sean necesarios para dar mayor respuesta a la problemática del crimen organizado.
Dicha reunión, estará encabezada por el Dr. Enrique Senestrari, Fiscal Federal de Primera Instancia ante el Juzgado Federal Nº 1 y Fiscal Coordinador de Tareas designado por la Procuración General de la Nación, y la Dra. Marcela Martínez, quien es Secretaria de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, ambos de la ciudad de Córdoba.
Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación, de esa reunión también participaran  los  Intendentes y Secretarios de Gobierno de las Municipalidades de Bell Ville y Marcos Juárez, Autoridades Judiciales y miembros de Organizaciones No Gubernamentales, dedicadas al tratamiento de los temas que habrán de abordarse.

Regresar a Títulos

Invitan a concurrir a un plenario
del kirchnerismo provincial

El Frente para la Victoria (Unidos y Organizados) de Bell Ville invita a participar del "Plenario Provincial de la Militancia" previsto para el este sábado en la Ciudad Universitaria de Córdoba (UNC), a partir de las 11, en el marco de los actos conmemorativos de un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita.
La convocatoria prevé el trabajo en comisiones, coordinadas por militantes con trayectoria en cada tema y está llamada a participar toda la militancia que en esta provincia apoya el Proyecto Nacional y Popular que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Referentes de las organizaciones convocantes y funcionarios nacionales participarán del Plenario, como así también el Consejo Nacional del Partido Justicialista, anticipando la visita a Córdoba de varios de sus miembros.
La convocatoria la realizan los diputados nacionales por Córdoba del Frente para la Victoria, los legisladores provinciales del bloque FpV, el Foro de Intendentes en el Proyecto Nacional, y las organizaciones que integran Unidos y Organizados.

Regresar a Títulos

Agradecen a empresas locales que se suman a los
programas de empleabilidad y capacitación

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Bell Ville contribuye a la generación, sostenimiento y mejora del empleo mediante la articulación de distintas políticas públicas instrumentadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y otros órganos del estado nacional, provincial y municipal con la participación de los sectores productivos involucrados.
Por ello tiene como prioridad "promover la inserción laboral de los trabajadores desocupados, en especial de los participantes de los Programa de Empleo y fortalecer su empleabilidad a través de la educación formal, la capacitación y la promoción de experiencias calificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local".
La entidad  quiere agradecer a los empleadores que este año han brindado su apoyo a la mejora de la empleabilidad de las personas y ofrecen la oportunidad de capacitarse en su empresa.
En ese sentido, se destacó a los siguientes comercios y empresas: Metalúrgica Miatello, Kiosco Simón, Florería Mirta, Kiosco Pompis, Megakiosco La Esquina, Panadería La Princesita, Librería Mi Tesoro, Seguros El Norte, Sume Salud, Panadería Pasticcino, Pollería Viscovig, Panadería Brussa, Kiosco Miguel, Clínica Mayo, AEV SRL, Roxana Cosas Ricas, Panadería La Reina, Carnicería El Pajarito, CIR GYM, Carnicería Rosatti, Despensa Carocio, Panadería Nona Vicenta, Librería Papel y Lápiz, Casa de Camping y Pesca Amazonas, Kiosco Geba, Estudio Agropecuario Musso, Imprenta Boerr y Fábrica de Pelotas Ocebal.
Desde la Oficina de Empleo indicaron que se "procura el crecimiento de las capacidades y oportunidades de los desocupados, anhelando trabajar con el apoyo y el compromiso asociado de toda la comunidad".

Regresar a Títulos

Empleados de Supermercados Las Marías
temen por sus fuentes laborales

Un grupo de empleados de Supermercados Las Marías, convocaron a la prensa local para planear su preocupación por las 40 fuentes de trabajo, ante las dificultades que atraviesa la cadena de supermercados y los rumores de un nuevo traspaso.
Recordemos que en junio del año pasado el Grupo Sudecor formalizó la venta de las unidades a la empresa Las Marías SRL, consignándola como una empresa familiar de nuestra ciudad, quedando en pleno funcionamiento tres de las cuatro sucursales que existían a ese momento, asegurando los puestos de trabajo, ya que los empleados siguieron con la nueva empresa, o en el caso de algunos fueron reubicados en otros sectores de la Cooperativa.
En su encuentro con la prensa, varios trabajadores expresaron el reclamo por sus fuentes de trabajo, aduciendo la necesidad de dar a conocer la situación de incertidumbre que atraviesan y que “no  se les suelte la mano”.
Una de las empleadas del Supermercado indicó: “Queremos preservar  nuestra fuente de trabajo. Hace un año que pasamos a ser Supermercado Las Marías, antes éramos supermercado Sudecor, desde donde nos pasaron como pasan un paquete de azúcar, sin preguntarnos nada. Un trapaso de información, nada mas”.
“Ahora vemos que la empresa a la cual pertenecemos esta cada vez peor, nos falta mercadería, no podemos preservar a  los cliente. Las pautas que se habían planteado no se están cumpliendo, los sueldos no se pagan en tiempo y forma, ni aguinaldos, ni la ropa”, reclamó la trabajadora.
Resaltó que “lo que más queremos es preservar nuestra fuente de trabajo, somos 40 familias, la mayoría con más de 20 años de antigüedad. Nos han dicho que se está por vender por tercera vez. No queremos que nos pase más esto. Estamos pidiendo a Sudecor, que tenemos entendido que nunca le soltó la mano a la empresa, para que intervenga y que esto llegue a buen puerto”.
Otro de los trabajadores indicó: “Lo que mas queremos es la fuente de trabajo. Si se hace un nuevo traspaso no sabemos bien, se habla de una posible compra, pero sabemos que Sudecor está al tanto de esto”.
Indicó la necesidad de respetar la antigüedad de los trabajadores, muchos de ellos provenientes del inicio de esta cadena de supermercados cuando fueron abiertos por Groppo. “La mayoría tenemos 15, 20, o 30 años. No sabemos qué van a hacer con nosotros, la sensación que hay es de malestar. Entre proveedores que dicen que no les pagan, los clientes no encuentra mercadería, y los empleados que tenemos este problema”.
En este reclamo público realizado por los actuales empleados remarcaron que “no les suelten la mano” y que “alguien les dé una respuesta”.

Regresar a Títulos

Héctor Cornaglia asumió como
Gobernador del Club de Leones


Durante este fin de semana se realizará en nuestra ciudad una importante convocatoria del Club de Leones, ya que tendrá lugar la Reunión de Gabinete Distrital en la que se analizarán las nuevas metas de esta organización internacional para nuestro país, dándose en esta ocasión una circunstancia adicional de particular importancia para Bell Ville, ya que debutará como flamante gobernador del Distrito O-1 el profesional local Héctor Cornaglia. La Reunión Distrital se realizará en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) durante los días sábado y domingo, aunque previamente, mañana viernes, se concretarán talleres de capacitación para los integrantes de esta institución, provenientes de distintas provincias argentinas.
Así lo adelantó Héctor Cornaglia, quien comentó que en el curso del encuentro de esta organización filantrópica se procederá al cambio de autoridades, recayendo en él la responsabilidad de asumir como Gobernador del Distrito O-1 por el periodo de un año.
Cabe señalar que el Distrito O-1 comprende las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Córdoba, totalizando alrededor de 50 Clubes de Leones en este territorio. "Mi responsabilidad será administrar este Distrito y bajar los objetivos de la matriz internacional de la organización", señaló Cornaglia, quien comentó su reciente participación en la Convención del leonismo internacional donde fue presentado como nuevo Presidente de esta organización el dirigente Joe Preston, realizada en Toronto (Canadá), y en la cual realizó su juramento como flamante Gobernador.
Cabe recordar que cada gobernador tiene su equipo de trabajo que comprende dos vice gobernadores, y en el caso de Héctor Cornaglia le ha tocado como Primera Vicegobernadora a la dirigente Celia Mabel Doblas (San Juan) y como Segundo Vice Gobernador a Julio César Yapura (Santa María de Catamarca), además del Cr. Jorge Sánchez (ciudad de Córdoba) como Secretario y el Cr. Miguel Aloco (Bell Ville) como Tesorero.
Por otra parte, Cornaglia destacó que en esta etapa "el leonismo internacional se encuentra en un  gran desafío a partir de que cumplirá 100 años en el 2017, y en ése marco el desafío es cumplir con 100 millones de servicios precisamente hasta el 2017, mediante una campa de 3 años".
"Este objetivo está dividido en 3 grandes rubros, siendo uno de ellos el tema de la vista, avanzando en las campañas para devolver la visión a la gente. El otro está relacionado al medio ambiente y a combatir el hambre, sobre todo en comunidades muy desprotegidas, especialmente en Africa, y acciones enfocadas hacia los niños, para lo cual se han diseñado programas de destreza para la adolescencia que ya se están aplicando", explicó el dirigente.
Por otra parte, Cornaglia destacó el crecimiento del Leonismo, particularmente en América Latina, a partir de las múltiples acciones de servicio para cumplir con las necesidades de cada comunidad. Por ejemplo, en Bell Ville se estuvo atento a un requerimiento puntual y por tal motivo se inauguró el Hogar de Tránsito para las personas que necesitan acompañar a sus familiares accidentados en el Hospital local, además de sostener el Banco Ortopédico o aplicar el programa para la vista. Ahora sumamos el programa de ‘Leones Educando’ dirigido a los estudiantes para ofrecer un apoyo escolar y mantener ése apoyo educativo en el marco de una integración social. Tengamos en cuenta que en muchas ocasiones algunos chicos acusan el impacto de alguna problemática familiar y estos talleres son muy útiles para recomponer el vínculo del alumno con su escuela e inclusive de los padres con el sistema educativo, lográndose un círculo virtuoso", destacó el flamante Gobernador.
Finalmente, Cornaglia expresó su expectativa ante la nueva responsabilidad que le toca "de fortificar la actividad de los clubes de mi Distrito, a través de la capacitación y el servicio. Esto también tiene que ver con promover el orgullo de ser león, pero enfocando el orgullo de ser león por el orgullo del servicio mismo. De esta manera, el objetivo es tratar de que cada león sienta la necesidad de brindar servicios a la gente, e incrementar estos servicios para trabajar en pos de la comunidad. Además, apuntamos al crecimiento del leonismo mediante la creación de nuevos Clubes en distintos puntos de la región que me toca, y de hecho nos han hecho llegar el interés para conformar comisiones en Bialet Massé y Salsipuedes, además de reconstituirlo en Río Cuarto y en Villa María", enumeró.

Regresar a Títulos

El municipio realiza tareas de poda controlada

El Departamento de Medio Ambiente Municipal inició una serie de trabajos de podas controladas en el arbolado urbano comprendido entre los bulevares Italia, España, Ascasubi e Illia. Paraello, personal municipal efectúa podas denominadas de "formación de copas" que consiste en permitir una mejor transitabilidad de los peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos que circulen por el sector comprendido entre los 4 boulevares. Además se recuerda que, de acuerdo a la Ordenanza 938/97, está prohibida la poda sin autorización, la que debe ser solicitada en el Departamento de Medio Ambiente ubicado en el Parque Tau (zona del empedrado).
Cabe señalar que la Dirección de Servicios Públicos acompaña los trabajos de poda controlada que efectúa el Departamento de Medio Ambiente, mediante la reducción de los restos de ramas con la puesta en funcionamiento de la máquina desbrozadora.
El equipo se traslada por los diversos sectores de la ciudad acompañado de un camión, donde se depositan los restos de podas ya transformados en virutas por la desbrozadora, las que se destinarán para abono en el Vivero Municipal ubicado en el predio de la Rinconada del Parque Francisco Tau.

Regresar a Títulos

UBES ayuda a APAIEMM

La comisión de UBES inició un proyecto para potenciar la comercialización de los productos de panificación  elaborados desde  el emprendimiento “Mano Unidas” que coordina APAIEMM  y donde trabajan ex alumnos del Instituto Especial "María Montessori".
Los jóvenes  estudiantes se acercaron para conocer la realidad del emprendimiento que tiene como principal función permitir la inclusión laboral y social de  personas con capacidades diferentes y se delinearon algunas de las acciones que se llevaran a cabo para contribuir con la venta de los productos.
Por un lado, confirmaron que en los próximos eventos organizados como es la Copa UBES Cultural se podrán a la venta en la cantina las galletitas elaboradas desde la entidad. Por otro, adelantaron la idea de realizar una gran venta de pastas con la participación de toda la comisión.
Desde APAIEMM señalaron que próximamente pondrán en funcionamiento la máquina para fabricar pastas que fuera donada recientemente por la Fundación del Banco Córdoba. Indicaron que la idea es comenzar con la producción de tallarines y para la venta de los mismos esperan contar con el apoyo de UBES.

Regresar a Títulos

Convocan a eventos por los 50 años
de la Parroquia Sagrado Corazón

La Parroquia del Sagrado Corazón, también conocida como comunidad religiosa de Cristo Rey, celebra este  año su 50 aniversario  de creación y de historia religiosa  con varias actividades que tendrán lugar los días 2 y 3 de agosto venideros.
El sábado 2 se realizará, a las 19, la Santa Misa con un responso en Memoria del Padre Biasutti, en la Iglesia de San Juan. Mientras que el domingo 3, a las 10:30, se celebrará la Santa Misa en la Parroquia Sagrado Corazón, y luego a las 12:30 y en el Salón Parroquial Dispensario Juan XXIII el almuerzo aniversario.

Regresar a Títulos

Aclaran sobre el adicional no remunerativo
para empleados de comercio

El Centro Empleados de Comercio filial Bell Ville comunica a sus afiliados en particular y a todos los empleados mercantiles en general, que FAECYS ha hecho llegar una circular sentando posición respecto al adicional no remunerativo de $1.200 que se abonan con las remuneraciones de los meses julio y noviembre de 2014.
Al respecto, la entidad gremial cita textualmente el artículo que en se establece que se debe abonar esa cifra completa, sin establecer proporciones y más allá de la prestación.
Claramente en el artículo 2º del acuerdo se establece la obligación por parte de los empleadores de abonar dos cuotas de $1.200 cada una, conjuntamente con los haberes de julio y noviembre del corriente año, indicando textual que “se pacta otorgar por única vez, con carácter extraordinario y excepcional una asignación no remunerativa.”
En dicho Artículo “no se menciona proporcionalidad alguna, porque a pesar de señalarse la Ley de Jubilaciones y Pensiones, al definir los importes como asignación no remunerativa, se lo expresa en su real acepción. Lo no remunerativo es una asignación que no depende de la con-traprestación de tareas alguna, por ello no hay proporcionalidad alguna”, explicó la entidad gremial.
"Más aún, si observamos el Artículo 1º del citado acuerdo -en su quinto párrafo- el incremento allí pactado sí lleva proporcionalidad en cuanto a la jornada laboral cumplida, supuesto que ambas partes pactaron expresamente".
A fin de evacuar dudas y/o consultas sobre este tema, comunicarse directamente a la Secretaría de Asuntos Laborales de FAECYS, teléfono 011-43424451.

Regresar a Títulos

Invitan a disertación sobre
tóxicos de exposición diaria

El Departamento de Bromatología y el de Medio Ambiente municipal, dependiente de la Secretaria de Salud Pública, conjuntamente con el Círculo de Bioquímicos del Bell Ville y la Biblioteca Popular “Ramón J. Cárcano”, invitan a participar de la disertación a cargo del Bio-químico Fernando Manera, quién se referirá sobre “Químicos tóxicos de exposición diaria”. La misma se desarrollará este viernes, a las 20, en el salón municipal Walter de Navazio, con entrada libre y gratuita.
La conferencia tratará sobre aquellos tóxicos que ingresan a nuestros organismos con lo que comemos, tomamos, respiramos o colocamos sobre nuestros cuerpos, convirtiéndose en una amenaza invisible.
El Mundo Químico al cual estamos expuestos a diario, nos genera riesgos de padecer muchas enfermedades que sólo podemos disminuir con la educación, el conocimiento, lo cual se transforma en una herramienta fundamental a la hora de prevenir para el cuidado nuestra salud. El disertante, Fernando Manera, es autor del libro “Amenaza Invisible”, que precisamente aborda esta problemática. En su importante currículum se cuenta como jefe del Departamento de Bromatología y Ambiente de la Municipalidad de Colonia Caroya, y ocupó varios cargos relacionados a la prevención comunitaria tanto en el ámbito público como privado.
Es además autor del Manual para Manipuladores de Alimentos destinado a aportar a quienes preparan alimentos los conocimientos básicos, para hacerlo sin consecuencias para quienes los consuman.
Vale destacar que su lugar de origen, Colonia Caroya, es el primer municipio de la Provincia de Córdoba, y el segundo en la República Argentina, en implementar este sistema educativo-formativo basado en la capacitación de quienes tienen tareas vinculadas con los alimentos. Y que en su ejido sea obligatorio por Ordenanza.
Como docente brinda disertaciones educativas a la comunidad sobre agua potable, bacterias, hongos y virus, vectores de enfermedades, enfermedades de transmisión sexual y por alimentos, manipulación segura de alimentos, alcohol y HIV, dengue, noviazgo y responsabilidad y matrimonio y familia, entre otros.
Es para destacar la importancia de la disertación, ya que en los últimos años, junto al aumento de la población, también han aumentado una serie de enfermedades degenerativas (tumores, leucemias, linfomas, etc.), y de otro tipo (enfermedades desmielinizantes, malformaciones congénitas, alergias, hiperquinesis, retardo intelectual, etc.), cuyo origen podría estar vinculado con la exposición que a diario tenemos a diversos productos químicos.
“Con tendencia en habitantes de grandes urbes o centros poblados, y principalmente en niños, adolescentes y jóvenes. En países desarrollados y en vías de desarrollo, se usan más de 90.000 productos químicos diferentes, y prácticamente en forma simultánea, en la industria, la agricultura y el hogar".
"En los últimos años son muchas las personas que sufren las consecuencias de esta extraña mezcla de compuestos químicos, que algunos especialistas comenzaron a denominar Sensibilidad Química Múltiple (SQM), acaso la enfermedad más claramente asociada a la contaminación química que en la actualidad estamos recibiendo”.
Los químicos en nuestros alimentos: conservantes, estabilizantes, oxidantes, colorantes, edulcorantes, etc., nos permiten una provisión de alimentos más abundantes, bajos en calorías, de aspecto agradables, y mas inocuos con respecto a las intoxicaciones agudas, pero no pudiendo garantizar esa inocuidad con respecto a los procesos crónicos.
Los químicos en nuestro ambiente: Compuestos Orgánicos Persistentes (COP), son sustancias químicas tóxicas, persistentes y bioacumulables, en los organismos, causando efectos diversos en la salud humana y en el ambiente. Todos ellos actúan como si fueran hormonas naturales, y estimulan, inhiben o regulan la actividad de otros órganos. Nos llegan por el aire, agua, alimentos, medicamentos, envases y recipientes plásticos, etc. Sus efectos son: aumento de cáncer, leucemias, mielomas, alteraciones cromosómicas, pubertad precoz, alteraciones hormonales, alteraciones reproductivas e inmunológicas, escaso desarrollo intelectual, autismo, obesidad infantil, diabetes, etc.
Los químicos de uso agronómico, con un amplio uso en el hogar y en medicina: productos de uso agropecuario, tienen una vasta aplicación fuera del ámbito rural, con exigencias de manipulación, uso o comercialización muy diferentes. En su uso agropecuario, tienen toxicidad clase Ib y II (productos muy peligrosos) con prohibiciones de uso hasta 500 metros de zonas urbanas. Los encontramos en lociones y champú para control de ectoparásitos (piojos y sarna), y como insecticidas de uso en el hogar; en concentraciones desde igual hasta 50 veces en su uso agropecuario.

Regresar a Títulos

Iván Vieyra y equipo visitaron Leones


Funcionarios de la Municipalidad de Leones recibieron a un grupo de integrantes del espacio político que lidera Iván Vieyra, para guiarlos por un recorrido que mostró el desarrollo de dos políticas públicas locales: el Parque Industrial y la política de tratamiento de residuos sólidos.
Este grupo de bellvillenses recorrió la ciudad de Leones junto a funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Protección Ambiental y Prensa y Comunicación Institucional del municipio. La visita les permitió conocer en detalle el “Parque Industrial” y el “Predio de tratamiento de residuos sólidos urbanos”.
En tal sentido, Vieyra señaló: “Si uno mira en perspectiva estos últimos 8 años, lo primero que percibimos al visitar Leones es el notable cambio de la ciudad. Leones es una ciudad con gestión, que entre otras cosas se animó a diversificar el histórico perfil agropecuario, instrumentando una política de fortalecimiento industrial a partir de acciones para el sector que se expresan en la dinámica de su Parque Industrial. En este sentido dan cuenta las 25 hectáreas del proyecto inicial, en el cual están instaladas 15 empresas pertenecientes a distintos rubros (alimenticio, metalmecánico y vinculadas con el agro), ubicadas con un criterio de convivencia recomendable respecto de cada actividad. A esta primera etapa se anexaron 40 hectáreas más, hoy en pleno desarrollo”.
Por otra parte, la comitiva de diez personas que trabajan en el proyecto político Iván Vieyra 2015, tuvo oportunidad de intercambiar opiniones respecto de los principales desafíos y conquistas que un proyecto como este conlleva. “No solo se ordena lo urbano, impidiendo que continúen estableciéndose industrias dentro de la ciudad, sino que este criterio de Parque Industrial, con su reglamentación interna y su órgano de contralor, asegura un crecimiento ordenado, estratégico y virtuoso para el desarrollo productivo de la ciudad”, sostuvo Vieyra.
El segundo momento de la visita llevó al grupo a los dos predios destinados al depósito de residuos urbanos; el primero erradicado y el segundo, el actual, en plena actividad. “En el primer caso observamos el antiguo depósito a cielo abierto, y como sucede en nuestra ciudad, ubicado al norte de la misma, sitio, que nos consta, es inconveniente en virtud de la prevalencia de vientos desde ese cuadrante. Nos encontramos con un terreno ordenado y en el proceso de recuperación lógico después del enterramiento del antiguo basural. A poco más de un año y medio del cierre del predio, nadie diría que hubo allí un basural”, comentó Vieyra.
La actual planta de tratamiento de residuos, se encuentra ubicada al sur de Leones, a unos tres km. “Este predio iluminado, y con calles internas que permiten un recorrido sin ningún tipo de inconvenientes, nos permite vivenciar un modelo asombroso, por lo práctico y los beneficios que para la ciudadanía suponen”, opinó Vieyra. La máquina compactadora, produce los denominados “caramelos” de dos mil Kg. cada uno, que posteriormente se ordenan en zanjas con distintas profundidades y niveles de tierra sobre los mismos. “Esto es gestión en el sentido más estricto del término; una problemática: un abordaje sistémico, responsable y sustentable de la misma”.
“Nos interesa andar, escuchar, estudiar, comparar y asimilar todo aquello que mejore nuestra propuesta de gobierno. No hay casualidades, hay gestión y planificación en virtud de las demandas, pero también las personas idóneas en cada área para poder llevarlas adelante".
"Leones está cerca de nuestra ciudad. Estas dos experiencias pueden ser visitadas por cualquiera que desee comprobar por sí mismo de qué estamos hablando. Una gestión pertinente dota a una ciudad de un proyecto que disfrutarán las futuras generaciones. Bell Ville ha perdido años en este sentido. Nos cabe el desafío de recuperar el terreno perdido”, concluyó Vieyra.

Regresar a Títulos

La Asociación Celiaca realiza encuestas

La Asociación Celiaca Filial Bell Ville lleva adelante un programa de inserción territorial denominado “Llegando al barrio”, a los fines de ampliar la base de datos de los pacientes celíacos de nuestra ciudad.
La presidente de la entidad, Soledad Benavidez, indicó que desde el año pasando están confeccionando este proyecto, y la idea es llegar casa por casa a todas las personas celiacos que están empadronadas. “El objetivos es llegar a todos para brindar información, ver las necesidades y para trabajar en conjunto a fin de mejorar la calidad de vida de los celiacos y sus familias”.
Para la realización del Proyecto, la entidad cuenta con la colaboración de la Trabajadora Social Andrea Maggi, quien asiste a los voluntarios en la visita a los domicilios. Resaltaron que las personas están debidamente identificadas y se realiza una encuesta bien amplia a los fines de acceder a la mayor cantidad de información posible y útil.
Por otra parte, indicaron que la llegada a los empadronados seguramente les permitirá acceder a otros vecinos que aun no están identificados por la filial.
Desde la entidad destacaron una vez más que la celiaquía es la  intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. La misma se detecta mediante un análisis y con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco puede alcanzar buenos niveles nutricionales y hacer una vida normal.

Regresar a Títulos

"Estamos sin representación"

A través de un comunicado, la agrupación "Peronismo para la Victoria" expresa: "No estamos al tanto de los movimientos locales de la política, pero nos resulta mas que lamentable, que quienes asumieron como Frente para la Victoria, hoy no existan como bloque, es decir, nos permitimos concluir, que las políticas de la presidenta, que difieren tanto con las cordobesas y locales, hayan callado, no tenemos quien en el órgano legislativo de Bell Ville levante las banderas de la nacionalización de YPF, los fondos jubilatorios, la baja de la desocupación, las muchas obras de infraestructura, las nuevas formaciones ferroviarias, que se condicen con los grandes logros del ministro Randazzo. no escuchamos el rechazo al bochorno de los fondos buitres. nada se dice respecto al exitoso acuerdo con China y la Federación Rusa, el posible ingreso al grupo de los BRICS. No escuchamos críticas al bochornoso plan de dañar a los jubilados de córdoba posponiendo los aumentos de suelto por 6 meses y 'bicicletear' la plata".
Luego se expresa: "O sea que en los órganos oficiales parlamentarios, quienes levantamos la bandera de la presidenta de la nación (que ayudo electoralmente con su foto y nombre para que esas bancas existan), no tenemos referencias en el Concejo Deliberante, ni nombre siquiera. Sería bueno escuchar del hoy funcionario del gobierno provincial, Abrahan Galo, una declaración de apoyo en todo a las políticas de la nación, que se aclare la mentira de los fondos de la caja de jubilaciones. El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes".
Firman el comunicado Carlos Kramer, Angela Rodríguez, Jorge Maero y Julio Rodríguez.

Regresar a Títulos

Domingo Cavallo disertará en Bell Ville

El martes, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, presentará su libro "Camino a la estabilidad", en donde explicará ideas sobre "cómo derrotar a la inflación, para avanzar hacia el desarrollo económico y el progreso social".
Ello ocurrirá en Pio Angulo 255, desde las 20:30.

Regresar a Títulos

POLICIALES

Detienen a un individuo
con antecedentes penales

La Jefatura de la Policía de la Provincia de Córdoba, Distrito Departamental Unión, informó sobre sendos procedimientos realizados el jueves de la semana anterior que incluyeron la captura de un individuo con antecedentes penales y el descubrimiento de personas consumiendo drogas ilegales.
Con respecto a la detención del delincuente, se indica oficialmente que el jueves "se llevó a cabo un allanamiento en calle Mármol, en razón de existir pedido de captura de un hombre por hurto simple reiterado, violación de domicilio (3 hechos) y robo calificado por el uso de arma de fuego, lográndose la detención del sujeto, quien quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción de esta ciudad, Secretaría Dra. Maggi.
Por otra parte, durante la misma jornada se realizó un "allanamiento positivo" ya que "en un domicilio ubicado en calle Ortiz Soria, se secuestró un aparato celular Black Berry 9320 y un automóvil Ford Ka, por estar relacionado a delitos contra la propiedad que se investigan".
Finalmente, "personal del CAP (Comando de Acción Preventiva) observó la presencia de tres jóvenes que consumían bebidas alcohólicas en Plaza Haedo, quienes al advertir la presencia policial huyeron, logrando la aprehensión de uno de ellos, un menor de 15 años de edad. Tras el control correspondiente, se constató la tenencia de 4 cigarrillos armados de picadura de marihuana (porros). Por tal motivo, "se le da participación a personal de la Delegación de Drogas Peligrosas de esta Departamental, trasladando al menor y poniéndolo a disposición del Juzgado de Menores, quien dispuso su entrega a sus progenitores".

Regresar a Títulos

EMPRESARIAS

Estudiar a distancia en la
Universidad Blas Pascal

Antes de tomar  la decisión de estudiar a distancia, es importante conocer la trayectoria y experiencia que tiene la institución elegida. En el caso de la Universidad Blas Pascal (UBP), las carreras de grado a distancia comenzaron a dictarse en el año 2000, luego de 10 años de experiencia en la modalidad presencial, siendo una de las primeras universidades del país en implementar esta metodología de enseñanza.
La UBP ha pasado exitosamente por evaluaciones externas del Ministerio de Educación de la Nación, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y de consultoras independientes especializadas.
La mejor forma de confirmar la validez de los títulos otorgado por cualquier institución educativa es ingresando a la página Web del Ministerio de Educación, http://ses.siu.edu.ar/titulosoficia les/. Aquí se puede confirmar que el título de la carrera que se desea estudiar esté aprobado oficialmente en la modalidad a distancia y no que sea una carrera aprobada en la modalidad presencial que se dicta a distancia.
En la Universidad Blas Pas-cal, la mayoría de las carreras que se ofrecen a distancia, se dictan también de manera presencial, lo que permite que los docentes que elaboran los materiales de estudio cuenten con una experiencia previa que se refleja en la calidad de los mismos. Si bien los programas de estudio son idénticos desde el punto de vista de su diseño curricular,  los contenidos se trabajan para ser abordados específicamente desde la modalidad a distancia.
En la modalidad a distancia el acompañamiento de un tutor es fundamental para cursar con éxito cada materia. En la Universidad Blas Pascal el alumno cuenta con un Tutor Docente por cada materia, disponible on line, dos veces a la semana durante todo el cuatrimestre. Por otra parte, el estudiante es contactado también, al inicio de su carrera, por un Tutor Guía que lo ayuda en la organización inicial de su agenda de estudios.
Para comunicarse con los tutores se utilizan los más diversos medios. Por un lado existe una línea 0810. También, el alumno cuenta con medios de comunicación más actuales como mensajería electrónica, chat y foros de discusión. Asimismo, aquellos que desean realizar sus consultas y actividades en papel, pueden recurrir al correo postal.
Para brindarle al alumno las herramientas necesarias para gestionar su carrera, la UBP ha desarrollado una plataforma específica para educación a distancia. El estudiante accede a la misma  través de cualquier PC conectada a Internet para realizar las actividades de estudio, inscribirse para cursar materias y rendir exámenes finales, consultar sus horarios y notas, y enviar mensajes a los tutores y a otros alumnos.
El Ministerio de Educación exige que todas las carreras en la modalidad a distancia tengan exámenes finales presenciales. En esta instancia es fundamental el control fehaciente del desarrollo del examen y de la identidad del alumno. Las sospechas de prácticas poco serias restan credibilidad al título obtenido, afectan su reconocimiento social y generan desconfianza en la modalidad propiamente dicha.
En cada turno de exámenes, la UBP envía a distintos puntos del país, a profesores o autoridades académicas, que supervisan el acto de examen, verifican la identidad de los alumnos y receptan  el  examen  escrito que ha sido preparado por el profesor correspondiente. Esta acción garantiza la seriedad global del sistema.

Regresar a Títulos

SOLICITADA

Los bellvillenses tenemos memoria

El martes próximo disertará en nuestra ciudad Domingo Felipe Cavallo, ex presidente del Banco Central durante la última dictadura cívico militar y ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Saúl Menem y Fernando De La Rúa. Parece mentira que a esta altura de nuestra historia, personalidades como esta, que debieran estar purgando condenas si la justicia se aplicase imparcialmente, puedan pasearse por el país dando cátedra en una materia en la que la realidad de los argentinos los ha reprobado con holgura.
Para recordar quien fue Cavallo, citaremos algunas de sus "magistrales" medidas, adoptadas tanto durante la dictadura como en los gobiernos democráticos neoliberales que la sucedieron.
Es su primera gestión, cuestionada debido a que las empresas privadas, endeudadas en dólares, fueron beneficiadas con un seguro de cambio establecido en la gestión de Lorenzo Sigaut en el Ministerio de Economía en el año 1981. Durante la gestión de Domingo Cavallo en el Banco Central se vinculó ese seguro de cambio con la tasa de variación de los precios, que al ser aplicadas aproximadamente sesenta días después de su origen en los precios, captó todo el traslado a precios de la devaluación que se produjo a partir del tipo de cambio 15.750 pesos argentinos por cada dólar estadounidense. En la práctica, esto hizo que la deuda de grandes empresas privadas pasasen a ser deuda estatal y esto lo convierte en el "padre ideológico" de la deuda externa que la democracia heredó de la última dictadura cívico militar.

LEY DE CONVERTIBILIDAD
Es el plan implementado durante el gobierno de Menem y consistió en la equivalencia del peso de Argentina con el dólar estadounidense, por haber solucionado la hiperinflación que azotaba a la Argentina y por el corralito, que consistió en el congelamiento de los depósitos bancarios (medidas que luego concluyeron en la crisis del 2001)) y retiros en efectivo de 250 pesos por semana, lo cual desembocó en el posterior estallido social que le puso fin a la gestión de Cavallo primero y al gobierno de De La Rúa luego.
Las medidas aplicadas por Cavallo dañaron seriamente el aparato productivo del país, generando desindustrialización, empobrecimiento de las economía regionales y unos índices inéditos de desempleo, subempleo, pobreza e indigencia, en lo que constituyó la crisis económica más grave de nuestra historia.

ANTECEDENTES PENALES
Domingo Cavallo fue procesado por más de noventa causas judiciales, que incluyen contrabando agravado, tráfico de armas, corrupción, malversación de fondos públicos, fraude, sobresueldos, estafa y defraudación al Estado, entre otros.
Precisamente, días atrás el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Germán Moldes, consideró que el 'megacanje' fue "una colosal estafa a las finanzas públicas". Esta fue una operación ideada por Cavallo, que se concretó durante el gobierno de De La Rúa y representó el canje de unos 50 mil millones de dólares de títulos de deuda pública en condiciones muy desventajosas para el Estado.

CAVALLO HOY
Actualmente es profesor en Yale (Estados Unidos)  y se ha presentado en las elecciones legislativas de 2013 como candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba en representación de la lista "Es posible", liderada por Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. No pudo acceder a la banca debido a que obtuvo menos del 2 % de los votos.

Frente para la Victoria
(Unidos y Organizados – Bell Ville)

Regresar a Títulos

CORREO DE LECTORES

"El Ombú y nosotros"

"El ombú y nosotros" es un proyecto interdisciplinario que se llevó a cabo en la escuela Hilario Ascasubi desde marzo hasta el pasado 3 de julio, en que fueron presentados los resultados a la comunidad. Dicho proyecto fue desarrollado con los alumnos de 6º A y 6º B, bajo la supervisión de las docentes Isabel Molina y Viviana Garro.
Les contamos que el proyecto de investigación  nació por una inquietud de la comunidad toda, ya que este ombú  que se encontraba a la entrada de la Escuela  tenía aproximadamente 80 años, o sea que pertenecía a la identidad de esta Institución, pues la mayoría de los alumnos  que han pasado por estas aulas, han jugado bajo sus ramas, y  de repente  un día, después de una tormenta fuerte, se puso negro, perdió sus hojas  y se comenzaron a quebrar sus ramas. Debido a esta situación  se comenzó un trabajo  desde las ciencias, la matemática, la lengua, la plástica, etc, para saber qué había pasado. También se realizó una Intervención artística de Yarn Bombing, vistiendo un árbol con tejidos realizados por los niños.
Como resultado de todas estas tareas  aprendimos que el ombú de la escuela fue alcanzado por un rayo, que esta especie no es un árbol, sino una hierba gigante cuya corteza es fofa y como una esponja húmeda, por esto no se prendió fuego (como hubiera pasado con otro árbol), sino que se secó. Al secarse comenzó a quebrarse, presentan-do un riesgo para los alumnos, por lo que tuvo que ser sacado.
Aprovechamos la ocasión para aclarar el tema, pues sabemos que varias personas se sintieron molestas pensando que habíamos talado el ejemplar sin una razón valedera.
Agradecemos a Adrián Giussio que nos ayudara durante este proceso y que donó a la escuela un nuevo ombú del Vivero Municipal que será transplantado en el mes de septiembre.
Viviana Garro - Isabel Molina (Docentes)

Estado, ferias y consumo consciente

Por Ariel Torti
Comprar en una plaza pública un atado de lechuga producida agro-ecológicamente en el marco de una feria local saludable, es un hecho extraordinario en el devenir bellvillense. Resulta que una "feria" nos invita a desplazarnos hacia una de las plazas públicas que oxigenan la trama urbana de un barrio de la ciudad, a los fines de ofrecernos -de las manos mismas de sus productores- un puñado de alimentos. Lejos del brillo y la inmediatez que impone el mercado, esta relación la propone el Estado. Facilita el diálogo entre oferta y demanda, generando un encuentro virtuoso entre producción y consumo, que es lo mismo que decir entre familias. A contramano del despersonalizado e invasivo "llame ya" de la tele, es el Estado quien interpela nuestros modos de consumo, desde la calma de un espacio público.
Esta experiencia colectiva y aglutinadora que promueve el INTA desde su Programa Pro Huerta -impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, y que en Bell Ville lidera la Agencia Local de ese organismo nacional, dinamiza y recupera un punto de encuentro comercial y cultural muy interesante. Promovida junto a otros actores locales (Fundación para el Desarrollo Local, Municipalidad y Departamento de Bromatología) y surgida en el marco del Plan Estratégico 2023, la experiencia muestra entre otras cuestiones algunos puntos de enorme valor al momento de pensar el desarrollo local desde perspectivas inclusivas.
La feria genera:
- Un virtuoso encuentro "prosumidor" (síntesis de la fusión recíproca entre productor-consumidor y viceversa).
- Una dinámica económica a escala humana que ofrece mucho más que una posible transacción comercial.
- Un espacio de encuentro y comunicación comunitaria y barrial que habilita otras instancias culturales y sociales viables de ser animadas.
- Una feria como oportunidad para el uso del espacio público -plazas en este caso- y la movilización del consumo en torno a la misma.
- La producción orgánica y agroecológica como alternativa del agregado de valor para la mejora en la generación de renta.
- La promoción de la alimentación saludable a partir de la comercialización -fundamentalmente- de verduras.
- La generación de ingresos que impacta directamente en vecinos y vecinas productores de nuestra comunidad (sin intermediarios y a precios más justos, para quien compra y también para quien vende).
- El fortalecimiento familiar a partir del trabajo de la tierra, notable en varios casos de los "puesteros" que comercializan en la feria.
- La integración social y productiva de emprendedores que provienen de diversas realidades sociales y culturales, incluso de instituciones educativas y religiosas de la ciudad.
- El Estado como facilitador e impulsor del encuentro entre oferta y demanda, a los fines de potenciar modos de inclusión económica y social con lógicas cooperativas.
La feria como herramienta de desarrollo posibilita un encuentro innovador entre oferta y demanda y, en esencia, dispara un proceso autoincluyente entre las partes. No solo incluye quien compra, sino quien vende en el marco de otro modo de producción y búsqueda de comercialización. Ambas partes se incluyen y se complementan en ese otro modo de vivir una transacción comercial. La relación de la economía con los territorios y con sus actores productivos es un aspecto central a explorar por parte de los Estados locales modernos.
Es necesario que a los criterios de compra vigentes (precio, calidad, entrega, etc.) se le añadan nuevos criterios que permitan evaluar el impacto social y ambiental que tiene en sí mismo el consumo. Construir sustentabilidad implica revisar nuestros modos de consumir. Es decir, hacerlos más conscientes. Por caso, la trazabilidad de los productos -su trayectoria productiva desde el inicio al fin- es parte de lo que valora un consumidor activo y responsable, que entiende que la inclusión económica, social y ambiental también implica orientar su propio consumo. Fortalecer la producción fruti-hortícola local y generar escenarios de encuentro con consumidores es promover más desarrollo económico.
Paradójicamente la feria expresa -en buena medida- una vieja y una nueva forma de entender la economía local, y la vida en comunidad.
Si esto acontece en Bell Ville es porque hay organismos del Estado que crean las condiciones para que así sea. Siempre es la política la que define la dinámica económica. Convencernos del poder de estos espacios es, entre otras cosas, hacernos cargo de construir nuestra identidad económica a escala local.
La feria es un profundo acontecimiento político que nos mejora como comunidad. La celebremos, y la sostengamos.

Regresar a Títulos

EDICTOS JUDICIALES


EDICTO
O/Sr. Juez de 1º.Inst.2º.Nom.C.C.C. de B.Ville. -Sec. Nº 4 -Dra. Gonzalez-Autos:"Saluzzo, Angela -Dec. de Hered.- Inc. Reg. Hon. del Dr. Miguel A. Demaría- Expte. 771826.- Mart. Jara, Sergio-M.P. 01-815- dom. en Cba 349, B.Ville, Rematará el 30-07-2014 a 10:30 Hs. en Col. de Martilleros-E. Ríos 425-B. Ville- Der. y Acc. Equiv. a 50% (porción de titularidad de Angela Saluzzo s/ Fracción de terreno: Edif., plantado, clavado, cercado y adherido al suelo, pte. de Lote 10 Mza. 17, de Justiniano Posse, Pdnía. Ascasubi, Dpto. Unión, Pcia. de Cba.; mide: 12,80 mts. fte. al Sur, s/ calle Gral. Guemes; por 17,50mts. de fdo. Superficie 224m2; linda al S. c/calle Gral. Guemes, al N. c/pte. del lote 9, al O. c/ pte. del lote 11 y al E. c/ resto del lote 10, propiedad de Félix Ardusso y Sra.- Estado: edificado, desocupado, derruido s/ acta de constatación de fs. 122/123.- Inscripto en Reg. Gral. Pcia. en Matrícula 1059296 a nombre de Angela y Catalina Saluzzo, 50% c/u.- BASE $24.273- Datos identificatorios en oficio del Reg. Gral. Pcia. de fs. 166/170. Gravámenes autos. Condiciones: en subasta pagarán a cuenta, el 20% del total en dinero efectivo o cheque certif., más comisión de ley Martillero y 4% Ley 9505. Saldo al aprob. la subasta s/art. 589 del CPCC. Postura Mínima no inferior al 1% de base (art. 579 CPCC). Cpra. en comisión art. 586 C.P.C.C.- Exhibición: previa consulta martillero. Si día fijado resultara inhábil o imp. Juzg, la subasta se efect. igual lugar y hora día hábil inmediato sig. al señalado. Se notifica por este medio a todos los herederos beneficiados, hoy demandados rebeldes. Informes: Mart. T.E. 03537 - 15585874 / 412456- Dra. Silvina L. González-Prosecretaria Letrada- Of.: 01/07/14.  
Vence: 24/07/2014

EDICTO
AUTO NUMERO: 53. BELL VILLE,  31/03/2014. Y VISTOS: estos autos caratulados; "ROMERO, NICOLAS GABRIEL. CANCELACION DE PLAZO FIJO, Expte. Nº 1621224.... Y CONSIDERANDO:.....- RESUELVO: I) Ordenar la cancelación judicial por extravío del certificado de depósito a plazo fijo transferible emitido por el Banco de la Provincia de Còrdoba, Sucursal Bell Ville, nº 6305026222, emitido con fecha 8 de Octubre de 2013 con vencimiento el dìa 7 de octubre de 2014 por un importe neto total a cobrar a su vencimiento de Dólares Estadounidenses Quince Mil Ciento Cuatro con setenta y un centavos (u$s 15.104,71) a nombre de Nicolás Gabriel Romero, DNI nº 38.279.643. II) Autorizar al Banco de la Provincia de Córdoba, Sucursal Bell Ville, a pagar el certificado referido a su titular una vez transcurridos los sesenta días contados desde la fecha del vencimiento del plazo fijo, siempre que en dicho intervalo de tiempo no se produjera oposición alguna. III) Publíquese la presente sentencia -indicando todos los datos del titular- en un diario de publicación local a elección del accionante, durante quince días a los fines pertinentes. Protocolícese, hágase saber y dése copia. Fdo: Dr. Victor Miguel Cemborain, Juez; Dra Liliana Miret de Saule, Secretaria. A tal fin se hace saber a los interesados en realizar cualquier tipo de oposición que deberán dirigirse al Tribunal Provincial de 1ra Instancia, 1ra Nominación, Secretaría Miret de Saule, ubicado en Rivadavia esq. Pio Angulo, 1er Piso de esta ciudad de Bell Ville. El titular del plazo fijo se llama Nicolás Gabriel Romero, argentino, de 19 años, DNI nº 38.279.643, soltero, con domicilio en calle Deán Funes nº898 de esta ciudad de Bell Ville.
Vence: 25/09/2014

Regresar a Títulos

NOETINGER

Se disputó en Noetinger la quinta fecha
del Rally Regional Cordobés

La 5ta. fecha  del Rally Regional Cordobés se realizó con total normalidad y pleno éxito en la localidad de Noetinger, los días 19 y 20 de julio, teniendo como epicentro el “Parque Cerrado” del Campo de Doma “Abdón Mansilla” de la Agrupación Gaucha “Patria y Tradición”, donde se pudo  centralizar el desarrollo de  las competencias en sus diferentes categorías (Fuerza Libre, N1, N2, N3, N4 y N5), correspondientes al Rally Regional 2014, por tercer año consecutivo.
El Rally Regional (edición 2014) fue organizado y desarrollado en forma muy prolija y eficiente, por la Asociación Civil de Pilotos Unidos de Rally de la Provincia de Córdoba y fiscalizado por Federación Regional de Automovilismo Deportivo de Córdoba, erigiéndose en tradición de la localidad de Noetinger y la región como un espectáculo que acumula entusiasmo y la atención de miles de fanáticos tuercas del centro del país, con la participación de pilotos y equipos de competición de toda la provincia.
Este año las competencias se centralizaron desde el sábado, en el  Parque Cerrado (ubicado dentro del predio del Campo de Doma “Abdón Mansilla”, situada a 700 metros al norte del radio urbano), teniendo su culminación en ese mismo lugar el día domingo.
Posterior a la llegada de los competidores, se efectuó la entrega de premios de las diferentes categorías: Fuerza Libre, A1, N1, N2 y A5, con la presencia de autoridades, organizadores, sponsors, pilotos, equipos de competición y público en general.
Los resultados de esta 5ta. jornada de Rally Regional y Trepadas, obtenidos por los competidores, se detallan a continuación: en F. Libre, Cuello Walter-Ferreyra Agustín; en Categoría A1, Storani Mariano-Real Mariano; en Categoría N1, Grendene Roman-Reinyedro Martin; en N2 Torres Ramiro-Gonzales Rodrigo; y en A5, Meynet Leandro-Meynet Juan Pablo.
El municipio agradece a toda la gente que colaboró para que este evento tuviera el éxito logrado, específicamente a la Policía de la Provincia de Córdoba, Bomberos Voluntarios de Noetinger, Personal Municipal y Hospital Centro de Salud Municipal “Malvinas Argentinas”, Agrupación Gaucha Patria y Tradición y particulares que se sumaron voluntariamente.

Hogar de Ancianos

La financiación del Programa Nacional “Construir Empleo”, gestionado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, permite avanzar con la obra de ampliación del Hogar de Ancianos, que consiste en construir baños y habitaciones. Esta importante obra se encuentra en la etapa de conclusión de techos del edificio ubicado sobre calle Pasteur (entre calles Rivadavia y Jujuy).

Regresar a Títulos

SAN MARCOS SUD

Comerciantes se reunieron con Cornara

En la noche del miércoles de la semana pasada, se llevó a cabo en el Hogar de Día Municipal, una reunión  solicitada por una comisión de comerciantes de la localidad, con el intendente Municipal Ariel Cornara,  en la que fue acompañado por el secretario de Gobierno Sergio Roggero, y la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Dealesandro.
Trece comerciantes, de distintos rubros, participaron de la reunión e hicieron conocer a las autoridades su parecer.
En primer término, se trató la presencia de los vendedores ambulantes, que se instalan en forma provisoria  u ocasionalmente en la localidad para vender sus productos y el ingreso de los distribuidores  de panificación que se comercializan en el medio en distintos comercios. Al respecto, los presentes coincidieron en que ello significa un perjuicio para el normal desenvolvimiento de sus negocios bien constituidos.
Los representantes del municipio escucharon los reclamos, debatiéndose sobre algunos aspectos. Ellos, posteriormente, se comprometieron públicamente a estudiar las propuestas surgidas y realizar las consultas correspondientes sobre este delicado tema, para volver a reunirse el viernes 15 de agosto y volver a considerar la situación.

Regresar a Títulos

BALLESTEROS

La Legisladora Graciela Sánchez
disertará en México


En el marco de actividades que comprenden acciones para la lucha contra la Trata, explotación y abuso de personas, y con la finalidad de lograr la implementación de estrategias de cooperación entre diversos países, la Legisladora Graciela Sánchez, estará participando, invitada por la Comisión Unidos versus Trata como expositora del Primer Foro "Mejores prácticas internacionales en refugio y atención a víctimas de Trata", del 30 de julio al 2 de agosto de 2014, en el Estado de México. En esta ocasión, también viajará la coordinadora General de la Asociación Vínculos en Red, Magister Alicia Peressutti.
El Foro y las conferencias están organizados por la Comisión "Unidos versus Trata" y el Gobierno del Estado de México. La disertación de la legisladora tendrá como eje central los siguientes puntos, lucha contra la Trata, legislación nacional, presencia del Estado a través de organismos, convenios bilaterales entre Argentina y diversos países u organismos y Legislación Provincial. La comisión por la que fue convocada Graciela Sánchez a esta disertación tiene como objetivo central ser el observatorio del fenómeno de la trata de personas en México y está presidida por Rosi Orozco, una reconocida activista social.
En cuanto a la actividad territorial del Departamento Unión, la Legisladora Sánchez el sábado 19 de julio entregó una ayuda económica para el grupo Scout de Bell Ville y también llevó a la iglesia de Monte Leña una imagen del patrono de su pueblo bendecida por el papa Francisco  durante el encuentro que mantuvo días atrás. En el orden local otorgó al comedor Caritas Felices una ayuda económica la que fue invertida por los miembros de la comisión en materiales didácticos para los niños que asisten al lugar.

Mamografías

A partir de este viernes estarán disponibles para su retiro los resultados de los estudios mamográficos que más de un centenar de mujeres se realizaron al acudir a los controles dispuestos por las profesionales que acompañaron al Mamógrafo Móvil instalado en la localidad durante el mes de junio tras una gestión del Municipio local y el Ministerio de Salud de la Provincia. Los estudios podrán ser retirados de lunes a viernes, en horario continuado, en las instalaciones del Dispensario Municipal.

Sociedad Italiana

La Comisión Directiva de Sociedad Italiana de Ballesteros convoca a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el 29 de julio, a la hora 21, en su salón ubicado en calle Roque Sáenz Peña. En la oportunidad se presentarán los balances de los ejercicios correspondientes a los años 2012 y 2013. Entre otros puntos a tratar figura la renovación total de la Comisión Directiva y Junta Fiscaliza-dora, renovación de los estatutos y actualización de la cuota social.

Computación

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ballesteros Limitada pondrá en marcha el 4 de agosto el curso "Capacitación en computación para adultos mayores". La clase inaugural será en el aula virtual de la institución y posteriormente los 40 inscriptos tomarán sus clases los sábados de 14 a 18 en el gabinete de computación de la Escuela Primaria General San Martín. Los alumnos serán divididos en cuatro grupos de diez integrantes y recibirán una capacitación semanal de sesenta minutos, compuesta por contenidos teóricos y prácticos relacionados a la materia.

Red de Agua

En relación a las obras previstas por la Cooperativa, la entidad dio a conocer a los usuarios de agua potable, que debido a los trabajos que iniciará la Municipalidad en la calle Roque Sáenz Peña desde la comisaría hasta el Jardín de Infantes y a efectos de evitar futuros inconvenientes en la red procederá a reemplazar la cañería existente en la conexión del servicio. Por este motivo la Cooperativa sugiere a los frentistas de este sector que deseen pasar la conexión de la vereda a la pared dirigirse a la sede de la institución para solicitar el traspaso y recibir el material correspondiente.

Agradecimiento

La Escuela Julián Aguirre de Ballesteros Sud, su directora, el personal docente y los alumnos hacen público el agradecimiento a Aldo Pedraza, quién voluntariamente aprovechando el receso invernal en la institución realizó el arreglo e instalación del cerco perimetral de la huerta escolar. Este espacio verde en la escuela es utilizado para el aprendizaje, la recreación y la motivación hacia los alumnos de cultivar sus propios alimentos es por eso que a Aldo Pedraza se le agradece su tiempo, dedicación y vocación de servicio.

Disturbios

En horas de la madrugada del día sábado mientras personal policial realizaba el operativo de cierre de un boliche bailable procedió a la aprehensión de dos personas de esta localidad, un hombre y una mujer quienes estaban causando desordenes públicos por lo que fueron arrestados y trasladados a la sede policial por infracción al Artículo 52 del Código de Faltas vigente, quedando alojados en el lugar.

Regresar a Títulos

MORRISON

Hubo patín artístico


El pasado viernes 18, en el playón del C.I.C. Morrison, se llevó a cabo un evento recreativo de final de vacaciones, con el equipo de patinaje artístico, donde a través de la Dirección de Deportes del municipio, se contó con la colaboración de un agradable almuerzo.
Durante el trascurso del evento, las alumnas disfrutaron de actividades recreativas y desarrollaron prácticas relacionadas con la disciplina bajo la dirección de la docente Mariana Calva.
Por otra parte, en conjunto con el grupo de padres y  alumnas, el equipo de patinaje artístico se encuentra en  preparativos de su primer evento de fin de año, en el cual se contará con la participación de distintos grupos de diferentes localidades. Simultáneamente, agradeció el apoyo y la colaboración recibida por parte de la comuna local, particularmente de su área de Deportes.

Elio Ferrel se quedó con
el primer puesto de tiro


El domingo 20 de junio se realizó en la ciudad de San Francisco la cuarta fecha del  Campeonato Regional Zona Centro de tiro  mixto al plato y hélice.
Allí se clasificó primero Elio Ferrel (Morrison), segundo fue Pablo Mancilla  (Las Varillas), tercero Néstor Bertol (Suardi, Santa Fe), cuarto resultó Jorge Apendino (Alicia) y quinto  René Scarafia (San Francisco).
La próxima fecha de este zonal tendrá lugar en la ciudad de Las Varillas, el domingo 10 de agosto, en las instalaciones del club de Caza y Pesca de esa ciudad.

El festejo del Día del amigo fue  en el parque

El domingo pasado, se llevo a cabo en el Parque “Cristo de la Hermandad” un encuentro para festejar el “Día del Amigo”. Durante la tarde, el sector se vio poblado de niños, jóvenes y adultos que se reunieron para disfrutar de todos los atractivos que brinda este espacio y  también participar de las actividades que se programaron, como, karaoke, sorteo de regalos   y  clases  de  zumba y bachata, a cargo de la docente Yanina Iriarte.
El evento estuvo organizado por FM Morrison, contando con el auspicio de la Municipalidad y las firmas comerciales, que colaboraron con regalos, Sudecor Turismo, Librería Casa Rocha, Rotisería Carmen, Peluquería Eve, Cooperativa de Obras, Casa Dutto, Rivera Hogar, Productos Mayadevi, Cooperativa Unión, Lili Van Cauterén, Insertech, Farmacia Nonino, Play Sonido e iluminación y Municipalidad de Morrison.

Jubilados en los Juegos Evita

El Centro de Jubilados y Pensionados de Morrison informa que participará este año de los Juegos Evita 2014.
En las primeras instancias de estos juegos, integrantes del Centro estarán participando en las disciplinas, Newcon (vóley adaptado), Tejo, Tenis de mesa, Folklore, Cuento, Ajedrez, Sapo y Pintura.
Este año, los emblemáticos torneos deportivos, sociales y culturales contarán con más de un millón de participantes en todo el país. Las competencias regionales en Córdoba se llevarán a cabo entre julio y agosto mientras que, las finales provinciales, serán en septiembre.

Nuevo emprendimiento gastronómico

Promocionada como una propuesta distinta, con remodelación de las instalaciones, los mejores platos y una esmerada atención, abrió sus puertas, desde el sábado 19, “Raíces”, en el local de San Martin 225.
Para su propietario, David Peralta, el emprendimiento es un reto porque después de diez años tiene la posibilidad de volver a su pueblo.
“Es como regresar a mi infancia, volver a mis raíces. Por eso lleva ese nombre y el slogan de ‘Origen Pueblo Bar’. Será un sitio como un bar, donde tengas todo lo que necesites, en un solo lugar, para que te sientas como en tu casa”, aseguró David.
“Raíces” abrirá todos los días desde las 8, con desayuno, cafetería, pan casero y mermeladas caseras. Al mediodía habrá tres menúes y por la noche cena a la carta.
En la inauguración asistieron 90 personas, superan-do ampliamente las expectativas.

Regresar a Títulos

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta