Jueves 06 de mayo del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

La científica bellvillense Sandra Diazganó
el premio Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias le otorgó a la científica bellvillese, Sandra Díaz, reconocida especialista en el área de ecología, el premio Princesa de Asturias 2019 en investigación científica y tecnológica, junto a la científica estadounidense Joanne Chory.
"El trabajo que desarrollan las biólogas Joanne Chory y Sandra Díaz, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad", justificó la Fundación para la entrega del galardón.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
La Dra. Sandra Díaz, nacida en 1961 en Bell Ville y egresada de la escuela Normal, es investigadora del CONICET, en  el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) y tiene una larga trayectoria de trabajo en el campo de la ecología vegetal. Combina sus estudios de ecología vegetal con el trabajo interdisciplinario sobre cómo las diferentes sociedades valoran y reconfiguran las comunidades y los ecosistemas biológicos.
Díaz ha tenido un papel protagónico en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social.
Además es profesora titular de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Fundó Núcleo DiverSus sobre Diversidad y Sostenibilidad, y fue cofundadora de TRY la iniciativa global comunal sobre caracteres funcionales de plantas (www. try-db.org). Además copresidió la Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.
Es miembro de las Academias de Ciencias de Argentina, EE.UU., Francia y el Mundo en Desarrollo, y miembro honorario de la Sociedad Británica de Ecología. Recibió el Premio Cozzarelli (2008), el Premio Margalef en Ecología (2017), el Premio Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza (2019) y el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sostenibilidad (2019).
Por otra parte, la investigadora cordobesa fue también mencionada por la revista Nature, en el 2018, como uno de los cinco científicos to watch (para mirar) en 2019 por coliderar el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Cabe aclara que IPBES es un panel que congrega a más de 150 científicos de todo el mundo y provee a los responsables de diseñar políticas de evaluaciones científicas objetivas acerca de la biodiversidad, los ecosistemas y las contribuciones de éstos a la humanidad, así como las herramientas y métodos para protegerlos y utilizarlos de manera sustentable.

* La escuela Normal saluda
La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior "José Figueroa Alcorta" hizo pública "su felicitación y reconocimiento a la egresada promoción 1978, Dra. Sandra Diaz,  por el nuevo galardón recibido, premio Princesa de Asturias, por su importante trabajo de investigación en torno a la crisis climática y sus efectos; y su encendida defensa de la biodiversidad".
Desde la escuela también señalan: "Nos llena de orgullo y satisfacción hacer contribuido a la formación de una científica brillante, pero en especial, de un ser humano valioso, capaz de sentir como propio uno de los problemas más graves que padece nuestro planeta, empeñando toda su capacidad y esfuerzo en la búsqueda de soluciones colectivas".
"Creemos que una vez más, la educación pública y gratuita demuestra sui valor en la formación  de nuestros niños y jóvenes, apostando cada día a un mundo más justo, equitativo y solidario", finaliza el comunicado.

 Regresar a títulossubir

subir

Comienzan en julio varios cursos de
oficios en la sede de la UOM

A partir del mes de julio y con una importante demanda para la matriculación de inscriptos comenzarán a dictarse varios cursos de oficios en el Centro de Formación Profesional "José Ignacio Rucci" que funciona en instalaciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de nuestra ciudad, sita en Rivera Indarte 266. Cabe destacar que numerosos alumnos que comenzaron en abril se reinscribieron para cursar niveles avanzados de perfeccionamiento en sus respectivos oficios.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa el secretario general de la UOM, Francisco Argüello, y la coordinadora de esta propuesta educativa, Liliana Fornero, quienes coincidieron en destacar el gran interés que generó esta propuesta educativa tanto en trabajadores que actualmente desempeñan tareas en distintas empresas locales, como en personas que quieren iniciarse en algún oficio por primera vez.
Cabe señalar que el Centro de Capacitación de la UOM cuenta con distintas alternativas que incluyen cursos de soldadura, tornería, fresador, electricista, interpretación de plano, mediciones mecánicas e informática. Su apertura se registró el 19 de marzo con la presencia del secretario general de la UOM nacional, Miguel Caló, y del Secretario de Producción y del  Trabajo de la Nación, Dante Sica.
A partir de ésa fecha fueron numerosas las consultas para inscribirse "superando ampliamente las expectativas que nosotros teníamos", señaló Argüello, destacando que parte de este dato de la realidad se debe a que "en parte las personas desocupadas tienen la aspiración de insertarse en el mercado laboral, y en parte porque los trabajadores que están ocupados esperan así lograr una mejor calificación para crecer dentro de las empresas".
El dirigente gremial subrayó que los cursos cuentan con 120 horas de capacitación intensiva, "lo que garantiza egresar con las habilita-des suficientes como para desarrollar las tareas con facilitad en donde lo deseen, tanto en el sector privado, como para crear sus propios emprendimientos". El titular de la UOM regional informó que los cursos que tuvieron mayor demanda fueron soldadura y electricidad, y en menor medida tornería y computación, aunque en este caso hay una gran demanda en informática orientada a la administración contable.
Por su parte, Liliana Fornero indicó que siguen vigentes los horarios de inscripción para estas propuestas formativas "de lunes a viernes, de 18 a 20" y destacó que cada propuesta cuenta con distintos niveles, a lo que se suman dos talleres para la orientación al mundo del trabajo, siendo el único requisito para inscribir a los interesados "que sean mayores de 18 años de edad". Para más datos comunicarse vía WhatsApp al 3537-602772.

Regresar a títulossubir

subir

Nueve centros vecinales ya cuentan
con nuevas autoridades

En el salón Walter de Navazio asumieron las nuevas autoridades de los Centros Vecinales de los Barrios Jardín, El Rosedal, Ctalamochita, Maipú, Malvinas Argentinas, Portal del Río, Renacer, Rubén Márquez y Villa Carlitos, que cumplirán sus funciones, por un lapso de dos años.
Para dar comienzo al acto de proclamación, el intendente municipal se dirigió a los presentes valorando el compromiso de los vecinos al asumir un rol protagónico en la vida de cada uno de los barrios de nuestra ciudad. De esta manera cada uno de los flamantes presidentes recibió de manos de Carlos Briner, de la Directora de Centros Vecinales, Melva Sartor y del secretario de Gobierno, Agustín López, el reglamento y el decreto que acredita sus funciones.
Los nuevos presidentes de los centro vecinales citados, son: en Barrio Jardín, Patricio Retamosa; en Ctalamochita, Carla Conti; en El Rosedal, José Alejandro Bustos; en Maipú, Mariana Delmonte; en Malvinas Argentinas, María Alastra; en Portal de Río, Héctor Nieto; en Renacer, Norma Beatriz Colman; en Rubén Márquez, Gladys Fucili; y en Villa Carlitos, Nazareno Villalba.

 Regresar a títulossubir

subir

Todo el radicalismo apoya la
reelección de Carlos Briner


Dirigentes de distintos sectores internos de la Unión Cívica Radical (UCR) de nuestra ciudad convocaron a una conferencia de prensa para expresar su respaldo a la candidatura de Carlos Edgardo Briner para continuar como intendente de Bell Villle, tras coincidir en que los primeros cuatro años de gobierno municipal sólo alcanzaron para "poner las cuentas en orden, sanear administrativamente la comuna y gestionar obras provinciales comprometidas que no se estaban haciendo".
De la convocatoria a la prensa participaron el presidente del Comité de Circuito de la UCR, Marcelo Araya, junto al presidente del Concejo Deliberante y ex opositor en la interna partidaria  de Briner, Ernesto Ramón Gavier (del Movimiento de Renovación Nacional -Morena-), junto al ex legislador nacional Lorenzo Juan Cortese y algunos funcionarios del actual gobierno municipal. También se sumaron el presidente de la bancada radical en el Concejo Deliberante, Emiliano Yanchuc, y el ex presidente del Comité de Circuito, Edgardo Vittone, además del ex intendente Hugo Lorenzo García.
En la ocasión, los convocantes suscribieron un documento denominado "Bell Ville necesita cuatro años más de radicalismo", en donde se ex-presa que "reunidos en nuestra histórica Casa Radical, los dirigentes de distintos núcleos internos de UCR de Bell Ville decidimos por unanimidad el apoyo a Carlos Briner como candidato a intendente de nuestra ciudad en las próximas elecciones locales. Hace tres años y medio, el radicalismo de Bell Ville juntos a otras fuerzas políticas, frente a una gestión desgastada de dieciséis años de Unión por Córdoba, asumía por decisión mayoritaria de la ciudadanía la responsabilidad de conducir por cuatro años el poder ejecutivo municipal".
"Entendemos y sostenemos que la actual gestión municipal, a pesar de su corto periodo, es solo comparable con otras grandes administraciones radicales materializadas por Arturo Matterson, Hugo Leonelli, Nilo Colmano, Andrés Pérez, NelsoGonella y Hugo García, entre otros. Ellos fueron y seguirán siendo la brújula que marca el norte en nuestro partido, ese norte magnético que llega al imán que todos queremos para nuestra ciudad, lleno de propuestas y realizaciones".
"Frente al nuevo proceso eleccionario local que se avecina, estamos convencidos que nuestro gobierno municipal amerita que el apoyo recibido en las elecciones de setiembre de 2015 se renueve, a fin de consolidar el avance, progreso y compromiso de trabajo que se ha llevado a cabo, citando para ello la nueva Asistencia Pública (política concreta de atención primaria de la salud); el Banco de Tierras (política concreta de viviendas); adquisición de maquinaria y vehículos nuevos (mejoramiento de los servicios públicos esenciales), transporte para Personas con Discapacidad (política social), además de gestiones puntuales en relación al edificio del Profesorado Maria-no Moreno, entre otras obras en ejecución".
"Estas materializaciones indican que poseemos el diagnóstico que, elaborado con transparencia y contracción al trabajo, coloca a la actual administración en condiciones óptimas para renovar su mandato por otros cuatro años. En consecuencia, proponemos dialogar para fortalecer nuestras propuestas a otras fuerzas políticas, representantes de instituciones empresarias y deportivas, para garantizar el crecimiento sostenido de la ciudad y de todos los vecinos, sin demagogias ni falsas promesas", indicaron los dirigentes radicales.
Para remarcar esta propuesta, el presidente del radicalismo, Marcelo Araya, indicó que "todos los referentes de los distintos sectores apuntamos al apoyo unánime e indiscutible del Dr. Carlos Briner para las próximas elecciones, abriendo el diálogo hacia otras fuerzas políticas y dentro del radicalismo, para ampliar aún mas esta fuerza política", mientras que Emiliano Yanchucdiujo que "avalamos contundentemente la candidatura de Briner porque en 3 años y medio de gobierno construyó el progreso que la ciudad necesitaba y avanzó en obras que necesitaba Bell Ville. Ahora necesitamos del aval de los bellvillenses para continuar llevando a la ciudad por la senda del progreso y el crecimiento sostenido", dijo.
Por su parte, Ernesto Gavier recordó que, "en ocasiones, en nuestro sistema de representación democrática, el pueblo, que es el que elige a las autoridades, pide y reclama un cambio, y eso es lo que ocurrió en el año 2015 cuando el pueblo pidió el cambio y eligió al Dr. Briner como intendente por 4 años. Hoy pulsamos en la ciudad que hay una altísima aprobación de la gestión del Dr. Briner, reclamando otros 4 años más, que es lo que permite la Carta Orgánica Municipal en materia de reelección del intendente, de modo tal que, con total contundencia, estamos apoyando la candidatura para al reelección del Dr. Briner para el periodo 2019 a 2023", señaló Gavier, quien añadió que "a diferencia del 2015, hoy con Briner no es necesario dirimir ninguna diferencia mediante elecciones internas, porque no la tenemos".
Finalmente, Lorenzo Cortese dijo que "es sumamente importante que el partido radical en su conjunto haya decidido acompañar la reelección del Dr. Carlos Briner para las próximas elecciones municipales. En muchas ocasiones he participado de los procesos internos respetando las decisiones del voto popular interno y manteniendo comportamientos acordes con ésa situación una vez que el acto concluyó. En estos momentos no hay confrontación posible porque hay una decisión de la ciudadanía de ver con muy buenos ojos la gestión que ha desplegado el Dr. Briner, de manera tal que celebro este encuentro y esta propuesta, comprendiendo que esto es un acto inicial, ya que vendrá una gestión política destinada a abrir el diálogo hacia otras fuerzas políticas y sociales para que se sumen y concurran con aportes de ideas y esfuerzos".
Cortese agregó que "vaticino que efectivamente habrá un triunfo del radicalismo y las otras fuerzas que acompañen para que el Dr. Briner sea nuevamente ungido intendente de Bell Ville, y comprometo mi gestión para que ésa  decisión que presagio no se constituya en un acto de soberbia sino que se asuma con la modestia que corresponde, ya que la ciudadanía será la que decide y en consecuencia habrá que responder abriendo un amplio abanico de alternativas, escuchando voces, enriqueciendo el proyecto y comprometiendo a futuro la misma actividad honesta y eficiente", sostuvo el ex diputado nacional.

Regresar a títulossubir

subir

Gabriel Minigutti aspira
a ser intendente


En su paso por el programo radial Hablemos de Política, el dirigente justicialista Gabriel Minigutti manifestó su intención de ser parte de la discusión que el peronismo viene llevando a cabo para la elección de un candidato a intendente que enfrente al Briner que va por su reelección. Entre las reflexiones que compartió, hizo mención a que para este 2019 tiene las mismas expectativas de participar como las tuvo en el 2015. “En estos casi 4 años no solo aprendí de los errores, sino que también desde la formación y con las charlas constantes y continuas con todos los sectores me llevaron a enriquecer mis ideas. Nunca dejé de participar activamente en política, presentando proyectos de ordenanzas, llevando a cabo actividades sociales. Creo y quiero aportar para construir ese Bell Ville de oportunidades que nos merecemos, donde el único sueño a cumplir, sea el sueño colectivo de que los bellvillenses vivamos un poco mejor”.
En otra parte de sus declaraciones nos decía que “en estos tiempos de debates que estamos llevando a cabo puertas adentro del peronismo con la mesa de trabajo que hemos conformado con varios dirigentes, donde la unidad la construimos desde las coincidencias, creo poder aportar a la construcción de un proyecto político alternativo y superador a la gestión actual, que nos permita finalmente salir del letargo del desarrollo, donde se gobierne sin beneficio de inventario afrontando las responsabilidades con ideas y no críticas a las gestiones anteriores, y en donde el desarrollo, la inversión, el trabajo y la educación sean los cuatro pilares donde Bell Ville repose. En esta ciudad vive mi familia, mis amigos, mis afectos, en esta ciudad anidan mis sueños y proyectos. Por eso trabajaré desde cualquier lugar para que mis hijos puedan vivir en una ciudad mejor de la que vivimos nosotros actualmente, donde tengan sus oportunidades y puedan desarrollarse como personas. Y como dice un intendente amigo, trabajaré para que Bell Ville sea la ciudad más linda del mundo”.    
"Por ultimo compartió algunas de sus ideas en caso de ser gobierno. Planteo que tiene que existir más institucionalidad y democracia en la gestión municipal. Incorporar la figura del vice intendente, eliminar la cláusula de gobernabilidad de la mayoría automática que obtiene la fuerza política ganadora, poner nuevamente en funcionamiento el Concejo Asesor Municipal, el Concejo de la Juventud, el Concejo de Mujer, haciendo mención que en estos momento donde nuestros jóvenes necesitan contención y participación, y en donde la violencia de género es un flagelo social en pleno crecimientos, era inexplicable como estas instituciones estuvieran sin funcionar. Poner en funcionamiento el tan ansiado Defensor del Pueblo para que exista un árbitro en los abusos del sector público y privado. En materia ambiental, hizo mención que tiene que existir un control social del medioambiente y de nuestros recursos naturales que tiene la ciudad, y para ello se crearía el Concejo Municipal del Medioambiente y Recursos Naturales, retroceder en el poder de policía que se le cedió al ERSEP, donde tenemos que ser los vecinos de Bell Ville los que ejerzamos ese poder. En la misma línea, y por la riqueza de recursos naturales con el que cuenta Bell Ville, en donde tiene una de las reservas naturales más importante del interior de la provincia como lo es el Parque Tau, a la ciudad la cruza un rio, una empresa que presta el servicio de agua y cloacas, lagunas sanitarias, una planta de tratamientos de residuos, un basural a cielo abierto, es necesario crear en el ámbito municipal la Dirección de Medioambiente y Recursos Naturales".
"En materia económica, hizo mención a que Bell Ville tiene que dejar de ser la capital administrativa del departamento para transformarse en la capital del desarrollo de la región, necesitamos integrar económicamente a Bell Ville con el resto del departamento para así obtener ventajas económicas, en donde el rol del municipio es la de crear las condiciones legales y tributarias para que se radiquen empresas importantes, modificar la ordenanza obsoleta de promoción industrial del año 2003, y de esta manera potenciar Bell Ville y la región haciendo un muy buen provecho lo que logísticamente nos dará la circunvalación".

Regresar a títulossubir

subir

Adriana Andreucci busca ser intendenta municipal
«para demostrar que la ciudad puede crecer»


La empresaria y militante justicialista Adriana Andreucci, expresó a este medio su intención de postularse a candidata a intendente de la ciudad. Al respecto, señaló que "Bell Ville necesita la construcción de una propuesta alternativa al actual oficialismo, que renueve las esperanzas de que és posible crecer y crear mejores condiciones de vida para sus habitantes".
"Para ello se necesita de un equipo preparado para abordar tamaña responsabilidad, con conocimiento de la verdadera problemática en todos sus aspectos y con respuestas concretas a cada una de ellas".
"Pero también es fundamental trabajar en conjunto con el gobierno provincial y la nación, para que todos los programas existentes lleguen a la ciudad y a la gente. Por lo tanto, un buen equipo y aceitadas relaciones con el poder provincial, es fundamental para lograr soluciones en el menor tiempo posible".
Preguntada por qué quiere ser intendenta, señaló: "Estoy preparada para tamaña responsabilidad y tengo la fuerza necesaria para conducir los destinos de la ciudad, contando para ello con el acompañamiento de mucha gente, aún ajena a la política pero con gran predicamento en la ciudad, y también cuento con la necesaria contención familiar".
"Llevo muchos años en la militancia política y social, siempre trabajando en equipo, la única manera de gestionar exitosamente".
"Los problemas los conozco como empresaria, pero también como empleada, la única manera de entender los problemas desde los dos lados del mostrador".
"Soy básicamente una emprendedora, que comenzó desde muy abajo y todo lo fue construyendo en base a un gran esfuerzo y con visión de futuro".
"No necesito hablar de mi compromiso social, porque la gente me conoce y sabe que siempre he estado apoyando todo emprendimiento que beneficie a la ciudad y, en especial, a los sectores más vulnerables, víctimas de un sistema que excluye y no genera las herramientas fundamentales para el progreso de la gente, como es el trabajo, algo que dignifica a las personas",
"Sé que es muy común prometer trabajo y la apertura de fábricas, como si estas surgieran por arte de magia. Soy consciente de que esto depende de las políticas nacionales y de que estas deben alentar el mercado interno, que es el que mueve el aparato productivo, en un círculo virtuoso, a mayor demanda , mayor actividad comercial. Industrial y de los servicios".
"Pero mientras tanto, hay que estar preparados para el necesario despegue económico, creando las condiciones para la radicación de industrias, lo que significa contar con un verdadero Parque Industrial, con todos los servicios que se necesitan y apuntar a la capacitación con salida laboral!.
"En ese sentido, no se puede prometer irresponsablemente la creación de grandes empresas, sino trabajar por las ya existentes, para que cada una de ellas pueda incorporar mano de obra. Y esto se logra acompañando a las empresas en el estudio de nuevos mercados, inclusos en otros países, y facilitando el acceso a los créditos de fomento que tiene la banca oficial".
"Un pequeño empresario, que está en la fábrica junto a sus empleados, no puede perder tiempo en trámites, sino que debe poner toda su energía en innovar y en generar mayor producción".
"El municipio debe contar con un área que se ocupe de esta problemática, porque a mayor desarrollo de nuestras empresas, habrá más trabajo y mayores beneficios para el comercio y la comunidad en general".

Un proyecto integral

"Pensar un gobierno para la ciudad debe contemplar a la misma como un todo, aunque existan prioridades. Pero un todo significa que la educación, el empleo, la salud, los servicios, la obra pública, la administración, la problemática social, la seguridad, el deporte, la cultura, deben tener respuesta desde el primer día, con un gobierno de cara a la comunidad y de consulta permanente".
"El Consejo Asesor Municipal debe funcionar, porque es una buena caja de resonancia de los problemas de la ciudad, como también lo son el Consejo de la Cultura, de la Mujer y el Consejo de la Juventud, a los cuales este gobierno no los ha puesto en funcionamiento. De igual manera, hay que trabajar en forma muy estrecha con los Centros Vecinales y los clubes".
"La emergencia económica, que muestra que existen vecinos que se están alimentando mal, por falta de trabajo, debe ser abordada con soluciones concretas, como generar bol-sones de alimentos básicos a precios de costo, adquiriendo directamente de fábrica o en los grandes mercados de abastecimiento".
En el final de la entrevista. Adriana Andreucci, quien cuenta con un negocio de ropa y fabrica su propia marca, y además está al frente de la comisión que trata de sacar adelante al Club Argentino, señaló: "Mis ideas para la ciudad son muchas. Lo expresado en solo una síntesis. Sé que son factibles y cuento con un equipo de gente comprometida en el proyecto. Por ello quiero ser intendenta de la ciudad y, además, porque es hora de que las mujeres asumamos un rol protagónico".
"No obstante, soy consciente de que existen otros compañeros que tienen iguales aspiraciones y será la gente la que decida quién es el que mejor representa sus aspiraciones. En ese sentido, acepto que se nos evalúe en base a encuestas o que lo resolvamos en una gran interna, fraterna, entre compañeros que buscan sumar y no restar, porque definido el candidato, todos y todas debemos estar juntos".

Regresar a títulossubir

subir

El XI encuentro congregó a más de
mil moteros en el Parque Tau

Organizado por la Agrupación “Piratas de la Posta”, el pasado fin de semana se realizó el XI encuentro de motos en el Parque Francisco Tau con la participación de más de 3000 personas y 1000 motos, que estuvieron concentrados en el sector recreativo de la reserva. Fueron tres días donde la ciudad recibió a moteros de distintos puntos del país.
Por su parte, el escenario Artemio Arán fue el lugar donde se desarrollaron los espectáculos con la actuación de varias bandas: Cierto rock, Lendarios 70, Inoxidable, Vesania, La Fonola, La Vuelta, Ensamble, Aligator, Humilde Homenaje, la Resaca del Patero, entre otros.
Vale destacar el buen comportamiento de los asistentes durante la realización del evento con la Reserva Natural dejándola en óptimas condiciones. La Municipalidad agradece por la responsabilidad y el compromiso de los organizadores para cuidar nuestro querido parque.

Regresar a títulossubir

subir

Juan Carlos Agüero fue reelegido
en el Colegio de Abogados


El viernes se llevó a cabo la votación para elegir las autoridades que conducirán los destinos del Colegio de Abogados de Bell Ville por un nuevo periodo de mandato, convocatoria para la cual se postuló nuevamente como presidente el letrado Juan Carlos Agüero, encabezando la única lista presentada ante la Junta Electoral de esta entidad integrada por los abogados  Dollman, Tabaco, Luzzi y Caligari.
Si bien estaban habilitados 220 profesionales del derecho, votaron 131 (60% del padrón), de los cuales 128 (97,7%) lo hicieron a favor de la Lista 1 Verde "Unión y Compromiso" que postulaba a Agüero, registrándose sólo 3 votos en blanco (2.3%). De este modo, la lista encabezada por el Dr. Juan Carlos Agüero asumirá el miércoles 3 de julio  la conducción del Colegio de Abogados en el periodo 2019/2021.
En su nueva gestión, acompañarán a Agüero los abogados Juan Pablo Miguel (Vice presidente), Claudio Andrés Itarte (Secretario) y Oscar Félix Palacios (Tesorero), además de los Vocales titulares Oscar Rogelio Natalicio, Herminia Andrea Céliz, Carlos Gustavo Prino, Miguel Tribuzzio, Ana Silvia Ruiz O`Neill y María Eugenia Fernández, y los Vocales suplentes Adriana FurqueFareleira, Sebastián Bonini, María Sol Delamer  y Nadine del Mar Martín.

Regresar a títulossubir

subir

MORRISON

Radio "Jina" retomó
sus programas


El viernes pasado, Radio Escolar "Jina" del Jardín Niñas de Ayohuma, emitió su primer programa del año.
El mismo estuvo a cargo de los alumnos de la sala de tres años de ambos turnos, por la mañana a las 10:30 y por la tarde a las 15, tratando los temas: "Nuestros héroes, los bomberos" y "Este es mi jardín y mi cuerpo lo sabe".
La Dirección del establecimiento felicitó a todos los niños de la sala de tres años y muy especialmente a las familias; a Fiama Ferrero por la entrevista, a las mamás y a la abuela de Lucas que mandaron sus poesías y mensajes de agradecimiento hacia los bomberos de nuestro pueblo. Muchas gracias de todo corazón.
Podrán escuchar Radio Jina, "la radio de los niños" en esta dirección: http//escuchano sonline.com/radioescolarjina

Docentes participan de
Jornada Interdepartamental


El pasado viernes, los docentes de jornada extendida de la mencionada institución asistieron en calidad de expositores a la "Jornada de Socialización" que se realizó en la escuela "Provincia del Neuquén" de Bell Ville. La propuesta local estuvo centrada en el proyecto integrado de todos los campos formativos "Al Mundial lo Jugamos Todos" que se puso en práctica durante el ciclo lectivo 2018 y tuvo su presentación final en la Fiesta de la Familia y Muestra de Jornada Extendida.
Asimismo, los docentes pudieron tomar contacto con propuestas pedagógicas de otras instituciones de la región, resultando un encuentro muy productivo y enriquecedor, que permitió valorar el trabajo mancomunado y responsable en pos de una mejor calidad educativa para los estudiantes que asisten a esta institución escolar.

Municipio adhiere
a Ley Micaela

El lunes, el Concejo Deliberante de Morrison trató y aprobó por unanimidad la ordenanza de adhesión del municipio a la ley Nº 27499 denominada "Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género" para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
En un claro compromiso de los legisladores locales con la justicia social y con la perspectiva de derechos, asumiendo en este caso la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, la Municipalidad de Morrison se posiciona entre los municipios pioneros en adherir y aplicar en el territorio nacional y provincial, esta innovadora normativa de capacitación obligatoria en violencia de género para los agentes de la administración pública.
Durante la sesión, se discutió la propuesta presentada por la responsable del área Municipal de la Mujer, Analía Monti, quien respondió a las preguntas de los concejales y de los asistentes, y fundamentó la iniciativa en el marco de la continuidad de acciones tendientes a fortalecer derechos, prevenir situaciones de violencia en contra de la mujer y posicionando a los funcionarios, como agentes transformadores que trabajan en la defensa de los derechos humanos.
Desde el área Municipal de la Mujer, hay convencimiento de que, contar con esta herramienta legal, no sólo simbólica, que promueve la capacitación obligatoria y sistemática de todas y todos los agentes que se encuentran desempeñándose en el ámbito público, contribuirá a pacificar las relaciones sociales en general y las de violencia de género en particular.
La capacitación está dirigida a los agentes y funcionarios municipales de los tres poderes, convocando además, a agentes de los sistemas educativos, de las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios y a todas las organizaciones públicas y/o privadas de la comunidad, a participar de las jornadas de capacitación que se desarrollen en el marco de la ley vigente.

Los bomberos de Morrison
cumplieron 51 años

El 10 de junio de 1968, la localidad de Morrison daba un gran paso en beneficio de la comunidad local y regional, haciendo realidad a un viejo anhelo, cuando tuvo su nacimiento el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.
Aquella noble aspiración, derivó en esfuerzos, iniciativa, gestiones y realizaciones, además de un movimiento comunitario, promovido por un grupo de hombres, cuyos nombres quedaron grabados para siempre en la benemérita institución que propulsaron.
El cuerpo de bomberos recién inaugurado, comenzó a dar  sus primeros pasos con la premura que las circunstancias exigían para esos tiempos, donde la abnegación, el desinterés, la vocación de servicio y el heroísmo, han simbolizado la más grande acción de solidaridad conocida.
Su accionar se ve reflejado por la labor constante del cuerpo activo, y el permanente apoyo de su comisión directiva y la comunidad de Morrison.
Los bomberos voluntarios, velan los 365 días del año y las 24 horas del día, por la seguridad de la población.
Es sin lugar a dudas una de las instituciones cuyo progreso es constante y su vocación de servicio se refleja en la permanente capacitación de los integrantes del cuerpo activo.

Boxeo: Farías e Iglesias
vencieron en Villa María

El pasado viernes se realizó en el club Rivadavia de Villa María, una velada boxística de la que participaron dos púgiles de la Escuela Municipal de Boxeo.
Uno de ellos, José Iglesias, en la categoría de hasta 50 kilogramos, venció por puntos en tres rounds a Joel Landa del Gimnasio Evita de Villa María.
Por su parte, Santiago Farías, en la categoría de hasta 64 kilogramos, venció por puntos en tres rounds a Ramiro Sánchez del Gimnasio Rivera de Villa María.
De esta manera, Iglesias extendió su invicto a seis peleas (todas ganadas), mientras que Farías cosechó su tercera victoria consecutiva.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta