Jueves 27 de Agosto del 2015
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


Crean oficina de Defensa del Consumidor

En la mañana del lunes, el titular de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, Andrés Varizat, presentó ante la prensa la Delegación Bell Ville de dicha repartición, que estará operativa desde la próxima semana.
En diálogo con los medios, Varizat dio detalles de las funciones que cumplirá esta oficina que se ubica en el segundo piso del Centro Cívico y manifestó que se creó como respuesta a un proyecto presentado por el Secretario de Desarrollo Regional, Abraham Galo.
"La idea de esta oficina tiene que ver con un proyecto presentado el año pasado por Abraham Galo. Nos pareció una idea muy buena, se empezó a trabajar, tuvo la aprobación del Ministro de Industria y Comercio de la Provincia y la semana que viene se concretará", explicó el director.
"El derecho del consumidor, que es un área del derecho que tiene hoy cada vez más importancia, tiene dos formas de ejercerse. Una es la tradicional, que es ir a Tribunales, presentar un reclamo o una demanda. Y otra vía, que es la menos frecuente y la que vamos a implementar aquí en Bell Ville es la vía administrativa. Es decir, los reclamos no judiciales que tienen la misma finalidad, reconocer los derechos de consumidores y usuarios. Estos derechos están constituidos a nivel nacional, en el artículo 42 de la Constitución, en la Ley 24.240 y más recientemente en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación", agregó Varizat.
La repartición estará a cargo de los abogados bellvillenses Marcos Bondone y Vanesa Cuello, quienes destacaron que la importancia de esta delegación radica en la comodidad de poder hacer el trámite en Bell Ville, ya que antes era necesario viajar a Córdoba, y en el carácter gratuito del trámite, que lo diferencia de la vía judicial.

Regresar a Títulossubir

Modifican lugares de votación
para los comicios municipales

La Junta Electoral Municipal de Bell Ville dió a conocer que en el marco de las elecciones locales del 13 de septiembre se ha modificado la composición de los lugares de votación en relación a los comicios provinciales y nacionales recientemente celebrados, motivo por el cual se han sumado algunas sedes escolares para emitir el sufragio, y se han descartado otras. Por otra parte, la máxima autoridad electoral de Bell Ville dió a conocer la cantidad de ciudadanos bellvillenses autorizados para emitir su voto, contabilizándose en el Padrón Provisorio la totalidad de 29.882 inscriptos, de los cuales 29.723 pertenecen al padrón general, 115 son menores de entre 16 y 17 años de edad, y 44 son extranjeros.
En lo referido al acto eleccionario del 13 de septiembre, se habilitarán 85 mesas y no serán utilizadas las escuelas Florentino Ameghino y San José, incorporándose a los puestos de votación el IPET Robertina Moyano de Sastre, el Centro Polivalente de Arte y el Conservatorio Gilardo Gilardi-Escuela de Bellas Artes.
De acuerdo con la nueva distribución de centros de sufragio, los lugares de votación serán la Escuela Normal (20 mesas), IPET 87 Robertina Moyano de Sastre (14), ExComercial (6), Centro Polivalente de Arte (5), Escuela Arturo Matterson (12), Escuela Ponciano Vivanco (14), y Conservatorio-Bellas Artes (14 mesas).
De esta manera, votarán en la Escuela Normal (mesas 1 a 20) desde Alan Jonathan Abad hasta Luciana Belén Conti);   en el  IPET 87 Robertina Moyano de Sastre (mesas 21 a 33) votarán desde Luis Antonio Conti hasta Lucrecia Elena Gil; en el ex Comercial (mesas 34 a 39) votarán desde Ludmila Guadalupe Gil hasta Celeste Imán; en el Centro Polivalente de Arte (mesas 40 a 44) votarán desde Claudia Alejandra Imán hasta José Luis Ludueña; en la Escuela Arturo Matterson (mesas 45 a 56) votarán desde Juan Nelson Ludueña hasta Silvia Andrea Orodaz; en la Escuela Ponciano Vivanco (mesas 57 a 71) votarán desde Antonia Oronel hasta Etelvina Ruiz, y en la Escuela de Bellas Artes (mesas 72 a 85) votarán desde Evangelina Ruiz hasta Beatriz Josefa Zurlo.

Regresar a Títulossubir

Gerardo López explicó el funcionamiento
de las presentaciones a través de la web

El Secretario Municipal de Hacienda, Cr. Gerardo López, ofreció el jueves una conferencia de prensa para brindar detalles acerca de la implementación del sistema de presentación web de declaraciones juradas para Comercios, Industrias y Servicios denominado "CISWeb". Cabe señalar que esta opción fue aprobada por el intendente Nelson Ipérico en un reciente decreto en el que avala la "creación del Sistema de Presentación de Declaración Juradas en Línea, y Emisión de Volantes de Pago en Línea, de la contribución por los Servicios de Inspección General e Higiene que inciden sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios", y en el que también habilita "el empadronamiento en línea de los Contribuyentes de la Contribución por los Servicios de Inspección General e Higiene que inciden sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios, a fin de garantizar la incorporación al Sistema de Presentación de Declaración Juradas en Línea, y Emisión de Volantes de Pago en Línea".
Al explicar los motivos del lanzamiento de esta opción para los contribuyentes, el Secretario López dijo que "lo teníamos en mente desde principios de la gestión, por lo que es muy importante realizar la presentación formal de este sistema muy parecido a los que se ejecutan con la Afip y Rentas. Es un gran adelanto para la administración municipal y uno de sus objetivos  es  limpiar  el  padrón de inscriptos, ya que algunos están con baja y no han hecho el trámite en la Municipalidad. Esto nos servirá también para manejar estadísticas y otro tipo de información que hoy no tenemos disponible. La primera presentación de este sistema fue realizada hace dos semanas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ya que serán los contadores los que estarán trabajando en esto, aunque para todos los contribuyentes el sistema ya está disponible en la página web de la municipalidad (www. bellville.gov.ar) donde hay un link que los deriva a los formularios correspondientes y a un instructivo".
El funcionario destacó que al momento de la presentación pública de este sistema "ya teníamos 20 contribuyentes utilizándolo", y aclaró que si bien el trámite se inicia vía Internet, el segundo paso es "acercarse a la Secretaría Finanzas donde están los administradores del sistema, a fin de constatar que los datos sean fidedignos y de allí en más se da el alta para poder finalizar el empadronamiento y emitir el cedulón para realizar el pago". López también destacó que "el desarrollo del software es local" y que "el 30 de septiembre vence el empadronamiento, por lo que a partir de ése momento los comerciantes, industriales y prestadores de servicios no recibirán más el cedulón en su domicilio vía papel sino que deberán continuar realizando los trámites vía Internet".
Por último, destacó que "también tenemos un desarrollo para reclamos vía Internet, creado por personal municipal, donde se podrá imprimir la constancia de haberlo realizado".

Regresar a Títulossubir

Ratifican candidatura de Héctor Cornaglia

Mediante un dictámen dado a conocer el miércoles de la semana anterior, la Junta Electoral Municipal ratificó la vigencia de la lista de candidatos a concejales y tribunos de cuentas municipales encabezada por el postulante a la intendencia local Héctor Luis Victorio Cornaglia, luego de haber desestimado el retiro de avales que un presunto apoderado provincial del partido "Unión Celeste y Blanco" (que otorga cobertura legal en la provincia al "Frente Renovador" de Sergio Massa) había efectuado en perjuicio de esta candidatura. Al respecto, cabe recordar que el viernes de la semana anterior el apoderado del partido "Unión Celeste y Blanco", Santiago Ricci, comunicó a las autoridades de la Junta Electoral el retiro de los avales a esta lista, lo que fue inmediatamente rechazado por Cornaglia, quien señaló que ésa determinación representaba una "maniobra de transfuguismo político" y que detrás de tal decisión había "una mano negra".
Cabe recordar que la lista encabezada por Cornaglia fue presentada en tiempo y forma ante la Junta Electoral Municipal, incluyendo el aval del partido "Unión Celeste y Blanco" que en el territorio cordobés representa al Frente Renovador (FR), que promueve para la presidencia de la Nación a Sergio Massa. En el marco de la presentación, el aval fue acercado a la Junta por Daniel Tossen, quien revestía la condición de apoderado a través de un título otorgado, precisamente, por las autoridades provinciales de dicho partido. Ante el cambio de algunas condiciones políticas en la provincia, como el reciente apoyo de Sergio Massa a la candidatura a intendente del historiador Esteban Dómina para la ciudad de Córdoba desde la boleta de Unión por Córdoba (UPC), más el explícito apoyo del gobernador José Manuel de la Sota a la candidatura presidencial de Massa, desde el partido "Unión Celeste y Blanco" enviaron a Bell Ville a un nuevo apoderado, Santiago Ricci, para informar sobre el retiro de los avales a la candidatura a intendente de Héctor Cornaglia.
El paso siguiente se verificó el martes de la semana anterior, cuando una representación legal de la lista de Cornaglia comunicó a la Junta Electoral Municipal su desconocimiento hacia la persona del nuevo apoderado y la situación de extemporaneidad de la quita de avales, ya que las candidaturas de la lista local ya habían sido oficializadas por la Junta Electoral, tras cumplir con todas las condiciones exigidas para participar del proceso electoral. En este marco, Cornaglia ofreció una conferencia de prensa en donde ratificó su voluntad de participar de las elecciones municipales del 13 de septiembre y negó tajantemente estar interesado en bajarse de tal postulación en forma voluntaria, asegurando inclusive que recibió algunos llamados telefónicos de encumbrados dirigentes de Unión por Córdoba (UPC) para que abandone esta candidatura, con una respuesta negativa de su parte en todas las oportunidades.
Cornaglia también sostuvo que la presentación de Santiago Ricci, "para nosotros fue una sorpresa, ya que no conocemos a este hombre ni sabemos de dónde surgió, y además presentó una nota extremadamente simple, con escasos fundamentos, ya que solamente menciona que esta decisión de retirarse de la competencia electoral en Bell Ville fue tomada durante un congreso partidario que desconocemos. Por tal motivo, expresamos nuestro desacuerdo a la Junta Electoral Municipal fundamentalmente por la extemporaneidad de tal presentación", explicó.
Al referirse a la decisión de la agrupación "Unión Celeste y Blanco" sobre la base de un nuevo acuerdo político entre el gobernador José Manuel de la Sota y el candidato presidencial Sergio Massa, Cornaglia agregó que "los bellvillenses tenemos que decidir nuestras cuestiones aquí y no responder a decisiones adoptadas en Buenos Aires o en Córdoba, sobre todo cuando nosotros cumplimos con la totalidad de las condiciones administrativas exigidas por la Junta Ëlectoral Municipal, hasta lograr la oficialización de la lista que encabezo", recordó, agregando que la quita del aval partidario provincial a su postulación "responde a una operación política, ya que siempre hay una mano negra, en una verdadera muestra de transfuguismo político, que da mucha pena ya que pone en evidencia que el objetivo es disputar espacios de poder y no aportar a una mejor calidad de vida para los bellvillenses".
"Hay un intento para evitar que los mismos vecinos de Bell Ville decidan su destino en elecciones claras y limpias y en este intento se pretende eliminar una opción, lo cual es claramente anti democrático. Además, he tenido llamadas reclamándome que me bajara y las tuve que rechazar, no sin antes advertir que evidentemente estas invitaciones responden al hecho de que nuestro partido está creciendo en la consideración de la ciudadanía con vista a las elecciones locales, y esto molesta a alguien", agregó Cornaglia.
Por su parte, el apoderado de la lista de Cornaglia y candidato a concejal Daniel Tossen, dió a conocer la resolución de la Junta Electoral Municipal en la que se desprenden dos puntos, el primero en el que este organismo, a pedido de Santiago Ricci, "revoca el poder oportunamente otorgado a Daniel Tossen por el apoderado del partido político Unión Celeste y Blanco", mientras que en el segundo punto la Jun-ta dice "no hacer lugar al pedido de desestimiento de participar en las elecciones municipales del 13 de septiembre al partido nombrado".
Cabe agregar que en declaraciones públicas, el candidato a intendente Abraham Galo (Unión por Córdoba) señaló que la decisión -dejada sin efecto- del partido "Unión Celeste y Blanco" para quitar a Cornaglia como postulante a la intendencia de Bell Ville, "se trata de una decisión de las super estructuras partidarias en sintonía con acuerdos entre José Manuel de la Sota y Sergio Massa, que a nosotros nos exceden. Massa integró sus equipos al PJ cordobés y participó de un acto del PJ, brindando su apoyo a Dómina como candidato a intendente de Córdoba a través de Unión por Córdoba. Estos acuerdos entre De la Sota y Massa evidentemente se van a reproducir en distintos circuitos de la provincia y Bell Ville no está afuera de este mapa político en el que Massa y De la Sota son aliados", señaló Galo.

Regresar a Títulossubir

El radicalismo reclama la creación
del Comité de Cuenca

El lunes y en conferencia de prensa, el candidato a concejal por el radicalismo Ernesto Ramón Gavier y el actual representante de ésa fuerza política ante el Concejo Deliberante, Carlos María Matterson, reclamaron la urgente sanción de un proyecto de ordenanza presentado meses atrás por la bancada de la UCR ante el deliberativo local que promueve la creación del Comité de Cuenca de Bell Ville con la finalidad de organizar con anticipación las diversas acciones tendientes a minimizar los riesgos, en nuestra ciudad, de un eventual aumento del caudal en el río Ctalamochita.
En la ocasión, los dirigentes radicales dieron a conocer una nota enviada a las autoridades municipales encabezadas por Nelson Ipérico en la que se indica que "en distintos medios de prensa y en forma reiterada, se viene dando información que da cuenta de un probable fenómeno meteorológico caracterizado por fuertes lluvias en los próximos meses. Ante esta situación se genera una lógica preocupación de nuestros vecinos ante la probabilidad de que se reiteren las crecidas del río Ctalamochita y desbordes de canales urbanos y rurales. Por ello, la Unión Cívica Radical y las demás fuerzas políticas que componen ese espacio político han decidido insistir enfáticamente con el urgente tratamiento y sanción del proyecto de ordenanza para la creación del comité de cuenca local que oportunamente fuera presentada por el Bloque de Concejales de la UCR y su inmediata puesta en funcionamiento, tal como ya se hizo en Sierras Chicas".
La nota también "solicita una urgente audiencia con el intendente Ipérico para manifestarle la importancia que supondría para su gestión la sanción de este instrumento que tiene como único objetivo dar al responsable del ejecutivo el respaldo suficiente para realizar las gestiones que se consideren necesarias ante los organismos e instituciones pertinentes", a la vez que "se sugiere, al ejecutivo municipal, la conveniencia de tomar contacto urgente con los intendentes de todas las poblaciones que forman parte de toda la Cuenca del río Ctalamochita, con el objetivo de promover acciones conjuntas que tiendan a evitar o moderar efectos de una posible crecida del río Ctalammochita". También "hemos recomendado a nuestro equipo de comunicación que se arbitren las acciones necesarias para que esta iniciativa llegue a los vecinos y que ellos puedan expresar su adhesión al mismo y sugerir acciones que estimen pertinentes, ya que la información y la prevención oportunas son las mejores formas de protegernos y proteger a la ciudad de eventos como los ya sucedidos".
Durante la conferencia de prensa, Gavier recordó que el proyecto de ordenanza presentado "el 20 de marzo" por los concejales radicales Carlos Matterson y Miguel Aloco fue de su autoría, y apuntaba a integrar los esfuerzos de todos los sectores afectados por un eventual desborde del río Ctalamochita, "desde Bomberos hasta centros vecinales, organizaciones no gubernamentales, municipio y fuerzas policiales, en un proyecto que es perfectible y que también aborda la problemática de los canales urbanos y los canales rurales adyacentes. Todos los días recibimos información especializada dando cuenta que este año podría cobrar mayor fuerza el fenómeno meteorológico denominado ‘El Niño’ con fuertes lluvias a partir de la primavera, con muchos lugares con sequías pero con fuertes lluvias en otros lugares, en particular en nuestra región".
"Por eso consideramos que no hay que esperar al 10 de diciembre, cuando se haga el recambio de autoridades municipales, si no que hay que comenzar ya la labor de prevención, y en tal sentido este proyecto para la creación del Comité de Cuenca viene a ser un aporte que lamentablemente no ha sido valorado por la mayoría especial de Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante, adonde lo presentamos en marzo de este año. No obstante, recibimos esta semana la información que en las Sierras Chicas se ha creado un Comité de Cuenca, admitiendo los mismos fundamentos que nosotros expresamos antes. Además, estamos hasta olvidados por el gobierno central de la provincia, porque todas las ayudas en materia de infraestructura que se refieren en la prensa están dirigidas a los lugares ubicados en la cuenca alta".
"Pese a lo daños que hemos sufrido, nuestra región no existe, pero esto también tiene que ver con una necesidad de gestión de parte de las autoridades ejecutivas municipales y por ello impulsamos a que el intendente convoque a una reunión con todos los jefes comunales de la cuenca del rio Ctalamochita, para que desde ya se promuevan conjuntamente las acciones técnicas con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia a fin de impedir o moderar las consecuencias de una nueva crecida del río", expuso Gavier.
Por su parte, el edil Carlos Matterson dijo que "este proyecto fue presentado el 20 de marzo y aún no se le ha dado curso, ya que desde el oficialismo se nos dijo que se consideraría con la participación de funcionarios, para ver si hacía falta alguna reforma. Este proyecto tenía dos ejes fundamentales, el primero era el relevamiento de los daños ocasionados por la inundación, y el otro era un proyecto de obras y trabajos para evitar perjuicios futuros a causa de estos fenómenos climatológicos. Supuestamente este proyecto iba a tener un estado público para que la población acceda a su contenido junto a las instituciones que lo iban a tratar, pero hasta el día de hoy este tratamiento no se dió y lamentamos que así sea, porque se trata de una iniciativa que no persigue ningún rédito político sino que busca la participación de todos los bellvillenses", señaló el concejal.

Regresar a Títulossubir

"Luego de 16 años de UCR y 16 de UPC, somos
la opción para transformar la ciudad"

Iván Vieyra,candidato a intendente del frente electoral "Bell Ville Gana", espacio político en el que trabajan diferentes partidos y agrupaciones que acompañan al gobierno nacional, expresó que las 4 gestiones radicales y las 4 de Unión por Córdoba, desde el retorno de la democracia, dejan una crítica situación de la ciudad.
Al respecto señaló: "Desde el regreso a la democracia hemos tenido gestiones de la UCR hasta 1999, y desde ese año hasta la actualidad nos gobierna UPC bajo la conducción política de Domingo Carbonetti. Han sido gobiernos retrógrados, garantes del statu quo, enfocados siempre en las necesidades de los sectores acomodados, que en el mejor de sus momentos han resuelto algo de alumbrado, barrido y limpieza. Pensar sólo en eso es un modo de concebir la gestión local que se justificaba hace 50 años, en donde la complejidad del desarrollo no era el actual. La UCR y UPC remiten a conservadurismo, a dirigentes desgastados que desde las sombras siguen modelando las formas y el fondo de sus actuales propuestas. Ni cerca son, la UCR local, expresión del yrigoyenismo, ni Unión por Córdoba del peronismo. Vemos a diario como estas organizaciones políticas son funcionales desde la oposición y operadoras desde la gestión, de propuestas políticas que jamás dieron respuestas a los sectores populares ni pusieron a la ciudad en clave de desarrollo productivo, educativo ni institucional".
"En esta próxima elección local tienen propuestas similares, tienen conducciones caudillescas equivalentes y juegan con la idea de recambio generacional cuando, a decir verdad, son caras jóvenes con modos viejos. Es llamativo, ambos espacios tienen letrados que articulan discursos prolijos, invocando cambio cuando a las claras son socios para la continuidad de un modelo de ciudad que estamos padeciendo. Nada nuevo vendrá del tándem Aguad, Mestre, De la Sota, Schiaretti, y sus referentes locales. Lo constatamos a cada paso, son los responsables del estado en que se encuentra la provincia y la ciudad. Sus alianzas ideológicas o electorales, según corresponda, con Macri y el PRO, muestran ese lugar común al que nos han llevado".
Finalmente Vieyra manifestó: "A dúo, UPC y la UCR han ninguneado la Asignación Universal, la política de desendeudamiento y la creación de nuevas universidades públicas por citar algunos ejemplos. Nosotros decimos que expresamos el cambio, no sólo por el proyecto político y equipo de gestión que tenemos para la ciudad, sino porque abrevamos en un proyecto de país que con anclaje nacional trabaja a lo largo y ancho de la patria. No sólo estamos lejos ideológicamente de este binomio, sino que nos remitimos a lo que ambas fuerzas han realizado desde 1983 a la fecha en nuestra comunidad. Carmen Ceballos de Carbonetti será 4 años más legislado-ra provincial, y Silvina Leonelli no lo será por un puñado de votos que cambiaron en el escrutinio final. A nuestro modo de ver, ambas dirigentes representan un mismo proyecto político que a menudo se define como el partido cordobés. Bell Ville necesita salir de ese acuerdo que nos llevó a esta situación, y debemos dejar de pensar en el voto útil como alternativa de supuesto cambio, para que en definitiva nada cambie. Esa bipolaridad siempre nos deposita en un lugar común: el atraso. Bell Ville debe votar un proyecto político que abrace a todos sus vecinos, y que sea técnica y humanamente sólido. Bell Ville debe votar equipos honestos, con capacidad de gestión y llegada a los recursos nacionales. Garantizamos un nuevo tiempo, que rompa con el ciclo radical  carbonettista  y  nos lleve a la senda del desarrollo y la prosperidad", concluyó el candidato de "Bell Ville Gana".

Regresar a Títulossubir

Abraham Galo se reunió
con unas 400 mujeres


Más de 400 mujeres se reunieron el pasado lunes en la sede del Partido Justicialista a escuchar las propuestas del candidato a intendente de la ciudad de Bell Ville, Abraham Galo.
En un encendido y sentido discurso, Galo destacó el rol fundamental de la mujer en la historia y la sociedad. "Las mujeres tienen que ser protagonistas de la historia y ustedes lo son. Las mujeres cuando ven a una persona a los ojos se dan cuenta si está mintiendo, porque tienen esa percepción femenina, de madre, de ver a cada una de las personas en su faz interior. Y ustedes las mujeres saben que realmente nosotros vamos a dejar todo para mejorarles la calidad de vida a nuestros vecinos, porque nos preparamos y estamos listos", manifestó el candidato.
Luego, expuso su Plan de Gobierno e hizo especial hincapié en la necesidad de generar puestos de trabajo femeninos a través de un municipio presente y activo, que fomente a las industrias lo-cales y aquellas que quieran radicarse en Bell Ville. También resaltó la importancia de apoyar a los microemprendimientos, para que puedan desarrollar sus proyectos.
"Venimos a cambiar Bell Ville. Porque vamos a construir viviendas y vamos a gestionar para que en Bell Ville haya nuevas industrias. Las mujeres se merecen posibilidades laborales y más que nunca las van a tener. Veo en cada una de ustedes un espíritu emprendedor y es por eso que vamos a crear un fondo para aquellas mujeres que quieran emprender y el Estado les va aportar un capital semilla para comenzar. Una emprendedora nueva es una desocupada menos", declaró Galo.
Por último, el candidato justicialista expresó su deseo para la ciudad: "Queremos un Bell Ville con igualdad de oportunidades, posibilidad de acceso a la vivienda, posibilidades deportivas y recreativas. Esa es la ciudad que he soñado y planificado durante más de 15 años. A esa ciudad quiero que me acompañen".

Regresar a Títulossubir

El radicalismo denuncia campaña política
con fondos públicos municipales

El tribuno municipal de cuentas del radicalismo y candidato a concejal por ésa fuerza política, Jorge Nicolás Montuori,  denunció que el candidato a intendente de Unión por Córdoba (UPC), Abraham Galo, "realiza su campaña política con fondos públicos municipales" y aseveró que "esta es una práctica que creíamos desterrada en democracia pero que vuelve a mostrar de lo que es capaz el partido de gobierno para seguir en el poder".
Según el dirigente, estos fondos forman parte de una partida del gobierno provincial del orden de los 250 mil pesos que está dirigida a atender reclamos y necesidades de distintas instituciones sociales y de bien público de Bell Ville, "que casualmente aparecen cuando hay campaña política en el viejo y conocido formato de un Papá Noel que viene a acordarse de todos a último momento luego de olvidarse durante 4 años de los vecinos. Pero no obstante ello, se trata de aportes muy necesarios pero que deben ser entregados por las autoridades municipales".
"Lo que hemos detectado es que uno de los cheques otorgados a un club local fue entregado por Galo, quien no es funcionario municipal sino que es el Secretario de Desarrollo Regional de la Provincia y por lo tanto esto no corresponde porque evidentemente es un abuso en el uso de los dineros públicos para beneficio del candidato oficialista, lo cual es totalmente repudiable. Pero además esto demuestra el pacto entre Nelson Ipérico, Galo y Domingo Carbonetti, luego de que aparentemente la pelea que ellos tenían entre sí haya quedado zanjada ante el temor de perder los privilegios que tienen", consideró Montuori.
Finalmente, el funcionario municipal señaló que "otra prueba del pacto entre Ipérico, Carbonetti y Galo es la inclusión de la actual Secretaria Municipal de Gobierno, Cristina Ferrero, en la boleta que encabeza Galo para las elecciones del 13 de septiembre, y por lo tanto apelamos a la ciudadanía para que no se confunda y comprenda que la candidatura de Galo no representa el cambio joven que pregona sino que representa la continuidad de esta decadencia a la que han sometido a Bell Ville, y van por 20 años más en su objetivo de hundir a Bell Ville en el atraso", expresó Montuori.
El dirigente agregó que, "ya que le dan la posibilidad a Galo de que entregue estos subsidios, sería equitativo que desde el municipio se invite a todos los demás candidatos a intendente para seguir entregando los subsidios, ya que ésa es la única manera de que se garantice la igualdad en la competencia electoral. De lo contrario, se utilizarían recursos públicos en beneficio del candidato oficialista, quien además sigue cobrando su abultado sueldo como funcionario provincial por ocupar un cargo que no honra porque desde hace meses está instalado aquí en campaña", acusó Montuori.

 Regresar a Títulossubir

El Rotary Club realizó donación
al Hogar de Ancianas


La Rueda Interna del Rotary Club Bell Ville realizó el pasado miércoles una  donación al Hogar de Ancianas San Vicente de Paul de nuestra ciudad. La misma consistió en 13 colchones de unos 20 cm. de espesor, elementos muy necesarios para el cómodo descanso de las abuelas que allí residen. En el acto de entrega estuvieron presentes Beatriz Suárez, Soraya Quinteros, Laura Begueti, Doris Grando y Mercedes Zarini, por parte de la entidad de servicio.
La donación fue recibida por dos miembros de la nueva comisión, María Celia Ferreyra y Silvia Rossi, quienes se mostraron muy agradecidas y remarcaron el apoyo y colaboración con la cual están contando.
Los colchones fueron adquiridos por la Rueda Interna a través de distintos eventos que organizan, como las tradicionales ferias americanas.

Regresar a Títulossubir

La Juventud Radical realizó
el festejo del día del niño

La Juventud Radical festejó el día de niño el pasado domingo en las instalaciones del Club River Plate, en horas de la tarde, con una masiva concurrencia que superó las mil personas, entre niños y padres.
Con un gran esfuerzo de donaciones de afiliados y simpatizantes de esta fuerza política se llevó a cabo el festejo, con una destacada animación de payasos, kermeses y juegos inflables, junto a la entrega de tortas, jugos y golosinas, que los niños disfrutaron a pleno, en el marco de una hermosa tarde,  acompañados  de  sus padres.
La Juventud Radical agradece por este medio a todos los que aportaron su apoyo para este festejo.

Regresar a Títulossubir

Festejos por el 80º aniversario
del Círculo Médico

Además de la disertación de esta noche en el teatro Coliseo, a cargo del destacado filósofo Darío Sztajnszrajber (ver aparte), las actividades por el 80º Aniversario del Círculo Médico de Bell Ville continúan con una reunión debate del sector privado de la salud a nivel local y provincial, que tendrá lugar este sábado a las 11 en la sede de dicha entidad (Córdoba 663). Están invitados todos los prestadores de la salud, directores de clínicas y centros de diagnósticos. La actividad cerrará con un almuerzo institucional en la misma sede.
En tanto que la programación de eventos finaliza con una cena para los socios de la entidad, que se realizará el 5 de septiembre venidero.

Regresar a Títulossubir

Primer Debate Trans en nuestra ciudad

Se realizará en nuestra ciudad el Primer Debate Trans "Y todos me miran", organizado por ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgénero de Argentina). Tendrá lugar este viernes, a las 18, en el Salón Municipal Walter de Navazio.
La actividad contará con la participación de personas de toda la región y los disertantes confirmados son Lautaro Cruz y Celeste Giachetta, de ATTTA Córdoba y Laura Victoria Quiroga, referente ATTTA en el Departamento Unión.
La actividad cuenta con el apoyo de Municipalidad de Bell Ville y la actividad es abierta, con entrada libre y gratuita.

Regresar a Títulossubir

Festejaron día de los trabajadores
de la televisión


El sábado de la semana anterior y con motivo de celebrarse el Día del Trabajador de la televisión, el sindicato que los agrupa agasajó a quienes se desempeñan en esta tarea en esta ciudad, con un asado servido en el complejo de fútbol 5 ubica-do en San Luis y Perito Moreno. Del mismo tomaron parte trabajadores de Canal 2 y de la empresa Cablevisión.
En nombre del sindicato estaban presentes Jorge Rinaudo, integrante de la comisión directiva provincial, y Leandro Cura, delegado local, siendo este último el encargado de referirse al festejo y resaltar los logros alcanzados por la gestión gremial, tanto en Bell Ville como en la zona.
La razón de la elección de este día para la conmemoración, se encuentra en que el 12 de agosto se celebra Santa Clara de Asís, la patrona de la televisión. De hecho el 17 de febrero de 1958, el papa Pío XII declaró a Santa Clara patrona de la televisión y de las telecomunicaciones, producto del milagro por el cual la Santa pudo observar la misa de Navidad celebrada en la Porciúncula desde su lecho en San Damián.

Regresar a Títulossubir

EMPRESARIAS

Importante logro alcanzado por
la empresa Sancor Salud

La empresa Sancor Salud festeja por estos días su meta de haber logrado más de 300.000 asociados con presencia en todo el país.
Al respecto, sus directivos señalan: "Las metas cumplidas y los sueños realizados se agradecen y comparten, por eso luego de décadas de trabajo y dedicación, el Grupo SanCor Salud celebra haber superado los 300.000 Asociados y agradece la confianza de todas aquellas personas que optan por su protección y continúan eligiéndolos para cuidar la salud de los suyos. Recientemente también se ha concretado otro gran logro: ser la primera Entidad de Medicina Prepaga en obtener la inscripción definitiva en el registro de empresas de Medicina

PREPAGA
Trabajando siempre para brindar cada día mejores servicios, SanCor Salud continúa apostando al desarrollo y la innovación para ofrecer destacados productos y ser la alternativa de salud que cada argentino quiere tener. Con este objetivo, sigue incorporando puntos de atención en todo el país, actualizando y perfeccionado sus servicios y sumado nuevos beneficios, en pos de la salud y bienestar de sus Asociados.
"Un nuevo aniversario nos encuentra consolidados, con fuerte presencia en toda la Argentina y con un servicio de salud de excelencia, que se ajusta a las necesidades puntuales de cada grupo de personas y ofrece una de las redes de prestadores más grandes del país. Anhelábamos llegar a los 300.000 Asociados y nuestro propósito se cumplió, por lo que continuaremos trabajando con el mismo ímpetu y con la misma pasión, redoblando nuestra apuesta para que cada vez más familias argentinas cuenten con nuestra protección", explican desde la entidad de salud.
"Nuestra aspiración es ser la empresa de salud más elegida por la clase media, porque nos identificamos con cada uno de ellos y compartimos sus valores, porque somos de los que se esfuerzan día a día por superarse y ser mejores, los que crecen a costa de mucho trabajo y se preocupan por dar lo mejor de sí mismos, sin olvidar sus orígenes, valorando a la familia y pensando siempre en una mejor calidad de vida. Hoy, los números nos avalan y nos indican que estuvimos haciendo bien las cosas", señalan las autoridades del Grupo SanCor Salud.

Regresar a Títulossubir

POLICIALES

Apareció sin vida Juan Domingo Pacheco

El lunes en horas de la siesta y luego de una semana de intensa búsqueda fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Domingo Pacheco (51), quien había desaparecido de su domicilio de la calle Echeverría desde las 22 del sábado 15. Al momento de ser visto por última vez, Pacheco vestía campera de jean, buzo azul y pantalón azul tipo Adidas.
En ésas circunstancias los familiares trataron de ubicarlo en las costas del río Ctalamochita sin resultados positivos, mientras que la policía y los bomberos iniciaron conjuntamente una búsqueda similar durante toda la semana que concluyó el lunes, hacia las 14:30, cuando el equipo especial de salvataje de la Policía de Córdoba encontró el cuerpo sin vida cerca del río Ctalamochita, en proximidades del paraje denominado "Castillo del Holandés". Cabe señalar que se había buscado por el río, pero debido a su estado por la gran cantidad de ramas y árboles fruto de la inundación pasada, se dificultó la tarea.
Tras encontrar el cadáver, fue trasladado a la Morgue Judicial donde fue reconocido por sus familiares, practicándose luego la autopsia correspondiente, de la que surgió que el vecino había muerto por un infarto de miocardio. Al dar a conocer esta información, el comisario Jorge López lamentó el final, señalando que "teníamos todas las esperanzas de encontrarlo con vida, ya que un testigo aseguraba haberlo visto. Desde un primer momento dije que no descartábamos ninguna hipótesis, por lo que posiblemente el occiso haya tenido un desvanecimiento antes de caer a las márgenes del río".

Accidente de tránsito

Siendo las 13:30 del pasado viernes se produjo un acci-dente de tránsito en calles Hipólito Yrigoyen y Mendoza entre una motocicleta  Guerrero Trip 110 cc, conducida por un joven de 17 años de edad,  acompañado por Oscar Gigena (18) y una camioneta Chevrolet Meriva conducida por Daniel Archerito de (34). A raíz del siniestro Gigena tuvo que ser trasladado a un centro asistencial donde se le diagnosticó fractura de tobillo derecho.

Regresar a Títulossubir

NOETINGER

Los niños de Noetinger festejaron
su día en Parque El Regalo


El pasado domingo y en el Parque El Regalo, de la localidad de Noetinger, el Equipo Técnico de Cultura Municipal y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, organizaron el festejo del día del niño. Ante un marco importante de familias, los niños y niñas de la localidad, compartieron este momento con personajes y representaciones  infantiles y juegos.
El Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia y el Equipo de Salud Escolar del Programa “Municipios y Comunidades Saludables”, distribuyó frutas a los pequeños, promocionando la importancia de una alimentación saludable.
Además, se  pudo disfrutar del tradicional chocolate con bollitos, y se sortearon seis bicicletas, que fueron donadas por empresas locales y el municipio), cuyos beneficiarios fueron Federico Sanmillán. Enzo Alfonso, Ulises Celayes, Lucía Marinángeli, Leticia Pellegrino y Lautaro Giorgis.

Regresar a Títulossubir

MORRISON

Adultos mayores viajaron
a Embalse de vacaciones


Días pasados, viajó a la localidad de Embalse un contingente de adultos mayores de Morrison, en el marco del programa  Turismo Social del Ministerio de Turismo de la Nación. Durante siete días, fueron alojados en el complejo hotelero donde recibieron estadía con desayuno, almuerzo y cena, en forma totalmente gratuita.
Durante el día disfrutaron de juegos recreativos, coordinados por profesores del lugar, excursiones y visitas guiadas a localidades turísticas cercanas. Por la noche compartieron números artísticos y bailes.
El grupo regresó muy satisfecho por la atención recibida y por los días primaverales que lo acompañaron. Por tal motivo, agradecen al coordinador Quinto Mansilla, al chofer Gustavo Eibar y al municipio por esta oportunidad de pasar unos días de descanso.

Festejaron el día del niño


El pasado domingo, en horas de la tarde, se llevó a cabo en el centro "Cura Brochero" el tradicional festejo por el Día del Niño.
Más de 600 niños, muchos acompañados de padres y abuelos, coparon las instalaciones del predio; primero los chicos y chicas pudieron participar de diferentes juegos, como tumba latas y carrera de embolsados, entre otros.
La fiesta siguió con la presentación del taller de zumba, a cargo de Lourdes Gua-lino, que le dio el toque de ritmo y de música al día. A continuación, tuvo lugar la presentación del circo Fantasía, el que, con números de malabares, payasos y acróbatas, asombró a los más pequeños; después llegó el momento de degustar ricas facturas y gaseosas.
Para finalizar la fiesta, se sortearon regalos y dos bicicletas, las cuales recayeron en los niños Thiago Malano y Lourdes Marfíl.
El evento fue organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Morrison con la colaboración de los Bomberos Voluntarios, Centro de Voluntariado Manantial, La Cámpora Morrison, chicos del taller de radio del Ipemyt Nº 173 y la adhesión de comercios e instituciones de la localidad.

Realizaron jornada de capacitación
docente sobre la creatividad docente

El pasado jueves se llevó a cabo en salón del Centro Integrador Comunitario, una jornada de capacitación docente titulada "La creatividad en el aula". La misma estuvo a cargo del creativo publicitario, licenciado en Cine y en Psicología, Augusto Manzano.
Ante una sala colmada de docentes de todos los niveles,  estudiantes de profesorados y directivos de Nivel Primario, el disertante abordó -como él mismo llamó- una "materia pendiente dentro de las instituciones: cómo hacer creativa una clase".
Básicamente, lo que se busca en el cursado, es reconocer las problemáticas inherentes a la enseñanza y, a través del pensamiento lateral, buscar las posibles soluciones.
Como una alternativa válida, propuso la disminución de los deportes competitivos dentro de los establecimientos educativos y remplazarlos por actividades de grupo, con sentido de tribu, como practicaban y practican los pueblos originarios. "De esta manera, se merma la idea de la competencia y se destaca el concepto de comunidad".
El viernes por la mañana, Augusto Manzano brindó una charla dirigida a alumnos de nivel secundario, terciario y universitarios titulada "La verdadera necesidad".
Las jornadas estuvieron organizadas por la escuela Niñas de Ayohuma y fueron auspiciadas por la  Dirección de Cultura de la Municipalidad de Morrison.

Cura participó de una reunión con Zannini

El pasado sábado, en horas de la tarde, el intendente de Morrison, Jorge Cura, junto a legisladores electos y más de 80 jefes comunales de la provincia de Córdoba,  participaron en la ciudad de Villa María, de una importante reunión encabezada por Carlos Zannini, candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria.
En la oportunidad, los dirigentes mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de continuar afianzando el modelo de inclusión de nuestro país. Además, se abordaron temas y problemáticas de cada localidad, para planificar y desarrollar la Córdoba que viene para los próximos años.

 El fútbol infantil de Unión
compitió con Matienza

El pasado sábado, por la 18º fecha del futbol infantil, las divisiones menores de Unión recibieron la visita de Matienzo de Monte Buey.
De tal manera, en quinta división, Unión 2 (Elías Nicola y Laurato Quinteros) - Matienzo 1; en categoría 2002, Unión 3 (Renzo Policardo en 2 oportunidades  y Santiago Pérez) - Matienzo 0; en categoría 2003, Unión 1 (Kevin Riquelme) - Matienzo 0; en categoría 2004, Unión 1 (Ayrton López) - Matienzo 0; en categoría 2005, Unión 2 (Agustín Griffa y Maciel Correa Valdivia) - Matienzo 0; en categoría 2006, Unión 1 (Lorenzo Dionisi) - Matienzo 0 y, en categoría 2007: Unión 1 (Nico Españón) - Matienzo 3.

Alumnos comenzaron
un programa de radio

El lunes,  alumnos de cuarto año técnico del Ipemyt Nº 173, lanzaron su primer programa de radio "Así es como nos ven", en un formato de radio abierta en la plaza Falucho.
El programa tiene como eje central hablar sobre las adicciones (alcohol, sustancias prohibidas, tecnología, entre otras).
En la oportunidad, se dieron cita algunos transeúntes ocasionales, amigos, alumnos, familiares y docentes de la escuela Niña de Ayohuma.   Todos tuvieron su espacio para dar su opinión sobre el tema.
Para las próximas emisiones, los chicos prevén visitar otros lugares de la localidad y hacerlo en distintos horarios, para que todos los vecinos se acerquen a compartir con ellos aquello que tanto está preocupándolos.
Los chicos investigan y trabajan coordinados por la docente en lengua Verónica Lualdi. El programa va a continuar en el colegio todos los lunes, de 14 a 15.

Regresar a Títulossubir

BALLESTEROS

Se realizó la Cena de los Campeones


El sábado pasado el salón del Club Talleres albergó a más de 500 personas para celebrar la consagración de Talleres Campeón de la Liga Bellvillense de Fútbol, obtenido el pasado 19 de julio. Familiares, amigos, simpatizantes del club y vecinos de Ballesteros no dudaron en alentar al equipo campeón al momento de su ingreso al salón arengando con el "dale campeón, dale campeón". Cabe destacar que el cuerpo técnico y ayudantes encabezado por Sandro Cepeda fue muy alentado por la gente. La comisión directiva y sub comisión de fútbol fueron los encargados de atender a los comensales con mucha alegría y predisposición.  Talleres hacía tiempo no colmaba su gimnasio y esta vez lo hizo de la mejor manera para agasajar a los campeones. Los jugadores, todos jóvenes de Ballesteros, recibieron sus medallas y de manos del Intendente Orlando Brusa, en nombre del Municipio un cuadro con una fotografía del equipo que logró coronarse campeón, el que sin duda será lucido en la sede social.

Día del NIño

La Municipalidad de Ballesteros celebró el día del niño el domingo pasado. Una jornada a pleno sol en la que los niños disfrutaron en el Predio del Sagrado Corazón de Jesús, lugar donde fue montado el espectáculo con mago incluido, castillos inflables, metegoles, toro mecánico y mucha música. En el evento todos los niños participaron del sorteo de ocho bicicletas y se les entregaron golosinas y chocolate con facturas. El Municipio cada año celebra el día del niño y elige distintos puntos de la localidad para hacerlo. El objetivo es hacer este festejo inclusivo y que llegue a todos los niños de Ballesteros.

Cultura vial

Ballesteros Sud puso en marcha una nueva etapa del Proyecto Hacia una Cultura Vial. En esta ocasión el tema abordado es acerca de las licencias para conducir.
Los alumnos que participaron de esta jornada educativa fueron los pertenecientes al 4°, 5° y 6° año del IPEM 290 Anexo La Herradura, en tanto el Concejo Deliberante de Ballesteros Sud, aprobó por unanimidad las actividades desarrolladas en el marco de esta iniciativa, argumentando en su art.1) "Declárase de interés para el desarrollo e integración social y cultural de la localidad Ballesteros Sud, área urbana y rural de la misma, la ejecución del proyecto denominado: ‘Hacía una cultura vial’, el cual comenzó a desarrollarse, en su primera etapa, en el mes de abril del año 2015, en las instituciones educativas Julián Aguirre e IPEM N° 290 Anexo La Herradura".

Regresar a Títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta