Jueves 21 de mayo del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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Fueron autorizadas las caminatas
los fines de semanas


Bajo la autorización del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) de la provincia de Córdoba, desde el último fin de semana están habilitadas las "caminatas como esparcimiento" bajo el cumplimiento del respectivo Protocolo de Bioseguridad que incluye la no utilización de juegos infantiles y la no ocupación de espacios verdes como parques y plazas, entre otros requisitos.
De esta manera, durante los días sábado y domingo se puso en práctica en nuestra ciudad la nueva modalidad, aunque sin el resultado al que aspiraban los integrantes del COE local ya que, señalaron, se advirtió el aglutinamiento de personas y numerosos contactos físicos sin las debidas medidas de prevención sanitarias aún vigentes, lo que llevó a uno de los integrantes de esta organización multisectorial a señalar que, "como sociedad, tenemos un cero más grande que una casa".
En relación a lo establecido por el protocolo para circular en caminatas "sólo los fines de semana", se señala que "de ninguna manera las personas podrán realizar entrenamiento competitivo o de alto rendimiento; no podrán alejarse más de 500 metros de radio de su residencia actual; la caminata  tendrá una duración máxima de 60 minutos, no permitiéndose repetirla en más de una oportunidad por día; los días autorizados para la realización de esta actividad serán los sábados, domingos y feriados, de 9 a 18; la oportunidad de  la actividad será regulada por el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona, de manera tal que en fechas pares la podrán realizar las personas cuyo DNI termine en número par, y en fechas impares las personas que su DNI tenga terminación en número impar".
"La autorización consistirá sólo en caminatas, sugiriendo no detenerse durante su ejecución. Las mismas deberán ser realizadas de manera individual o con el núcleo vincular conviviente. No se autoriza la actividad de manera colectiva con otras personas ajenas al mismo. Los menores de 16 años de edad deberán ser acompañados por un mayor responsable. En este caso se tendrá en cuenta para su control de día autorizado el DNI de la persona mayor. En caso de ser requerido por autoridad Policial o Municipal, las personas deberán acreditar su identidad, por lo que será obligatorio portar el DNI. No se podrá utilizar el transporte público o vehicular para desplazarse al lugar donde se realice la actividad, y no se permite la realización de actividades de esparcimiento en plazas y parques".
Además, "el uso de barbijo no quirúrgico o tapa boca será obligatorio a partir de los 4 años; el distanciamiento social permanecerá de 2 metros, a excepción del núcleo de convivientes; no se permite el uso de implementos deportivos o la ejecución de actividades de esa índole (con pelotas de futbol, básquet, vóley); se evitará en toda circunstancia la aproximación con otros grupos de personas que estén realzando la actividad. Para ello se deberá tener la debida precaución de adoptar las distancias y márgenes previos; se deberán procurar su propia hidratación como así también otros efectos personales de higiene; no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de actividad física como 'plazas saludables' y otros implementos deportivos".
Por otra parte, se recomienda "que toda persona que presente fiebre o síntomas respiratorios, no realicen esta actividad; disponer de alcohol 70° o en gel y pañuelos descartables para la higiene frecuente. Se deberá considerar que el descarte de estos efectos, no podrán ser desechados en la vía pública siendo una responsabilidad directa del adulto responsable su disposición final en su propio domicilio, y al finalizar la actividad y previo al ingre-so al domicilio, llevar a cabo la correcta higiene y desinfección del calzado, manos y de la indumentaria deportiva". Cabe recordar que "las personas con discapacidad mantienen el cumplimiento de sus protocolos particulares".
Tras conocerse este permiso, durante los días sábado y domingo decenas de bellvillenses salieron a caminar disfrutando de dos jornadas en las que el tiempo templado contribuyó a un mayor esparcimiento luego de varias semanas de confinamiento obligatorio pero, si bien muchos aspectos sanitarios fueron tenidos en cuenta, también se incurrió en diversas faltas a los protocolos de bioseguridad que llevaron preocupación a los integrantes del Centro de Operaciones en Emergencias (COE) de nuestra ciudad, siendo éste uno de los principales temas abordados en su reunión del lunes.
Así lo hizo concocer el jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville, Comisario Cristian Gallo, quien en calidad de integrante del COE local y ha-bitual asistente a las reuniones del COE provincial, señaló que "la sociedad tiene una falsa sensación de seguridad y no se tiene en cuenta que la emergencia por el avance del Covid-19 no pasó, siendo que debemos cuidarnos quizás hoy más que nunca", añadiendo que "si seguimos de esta manera, vamos a pagar las consecuencias, lo que es volver todo para atrás", advirtió.
Según Gallo, "no tenemos que bajar los brazos, ya que todavía estamos en el comienzo de la curva epidemiológica de la que se habla en referencia a los contagios previsibles, a tal punto que el domingo pasado y sólo en Córdoba Capital se detectaron 20 nuevos casos de Covid-19 y a 9 cuadras a la redonda de un importante mercado se tuvo que cerrar todo. Esto nos está diciendo que debemos cuidarnos y que todavía no hemos comenzado con la parte más crítica de esta pandemia. Lo que pasa es que al no tener casos comunitarios en nuestra ciudad tenemos una falsa sensación de seguridad y esto nos da cierta relajación, lo cual es el error más grande que podamos cometer".
En este marco, el servidor público recordó que el sábado y el domingo "y por la flexibilización que otorgó el municipio se habilitaron las caminatas, las cuales me trajeron mucha  preocupación teniendo en cuenta que hubo un alto índice de personas en la vía pública, sin respetar debidamente el protocolo de bioseguridad en relación al uso del tapabocas y que sean salidas individuales y no por grupos. lamentablemente, el domingo pude comprobar que no hicimos caso a nada y me causó mucha preocupación ver que había muchas personas en los espacios públicos como plazas y otros lugares que están prohibidos".
"El protocolo es claro cuando dice que podemos hacer una caminata pero sin detenernos, y el domingo hicimos todo lo contrario. O sea que, como sociedad de la cual formo parte,  no somos responsables ante una situación que es de riesgo pero ante la cual no estamos dimensionando el riesgo. Si tuviera que poner una calificación como ciudadanos o como ciudad por lo sucedido el do-mingo, tenemos un cero más grande que una casa".
"Si no tomamos conciencia sobre a lo que nos estamos enfrentando entonces vamos a tener consecuencias, como la aparición de algún caso positivo, y si no somos responsables también tendremos otra consecuencia como volver a una fase anterior, que es entrar nuevamente en aislamiento y el cierre de actividades rehabilitadas, lo cual perjudicaría a la ciudad", señaló Gallo.
Cabe agregar que, al cierre de esta edición, integrantes del COE emitieron un comunicado conjunto con la Municipalidad de Bell Ville señalando que "si se repiten las transgresiones con las caminatas de esparcimiento, serán suspendidas de inmediato". Al respecto, se señaló que "ante las evidentes violaciones al Protocolo de Bioseguridad observadas el pasado fin de semana por quienes participaron de las caminatas de esparcimiento, el COE Bell Ville informa que de repetirse las anormalidades el próximo fin de semana, esas actividades serán suspendidas de inmediato, haciendo uso de las facultades que posee en ese sentido".
"También se informa que se implementarán rigurosos controles de tránsito, ya que se observaron hasta 5 personas sin barbijos a bordo de automóviles, otras de paseo en distintos vehículos, motociclistas sin cascos, más de dos personas en esos tipos de rodados e ingesta de bebidas en plena vía pública por parte de grupos de ciudadanos, entre otras graves irregularidades. En estos casos se procederá al secuestro del vehículo y a la imputación correspondiente. Asimismo, se observaron reuniones de varias personas en viviendas particulares, siendo todas actividades prohibidas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio y cuya sanción está prevista en el Código Penal".
"La prevención del coronavirus es una responsabilidad de todos y en pleno proceso de desarrollo de la pandemia no se pueden permitir actitudes que contribuyan al contagio de la enfermedad. Todos debemos mantener la guardia alta para enfrentar al Covid-19, porque cualquier distracción la podemos pagar hasta con vidas", ratificaron desde este Centro de Operaciones.

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El  justicialismo  propone  medidas  para  garantizar
la sustentabilidad del estado municipal y proteger
a  los  sectores  más  vulnerables


En el marco de la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus, que afectan al sector privado pero también a las finanzas públicas, debido a la disminución de ingresos provenientes de tasas y contribuciones, el bloque de concejales de "Hacemos por Bell Ville", constituído por Iván Fernando Vieyra y Gonzalo Pedano, a quienes se sumó el tribuno de cuentas de este sector político, Fernando Biasoli, y los dirigentes del Partido Justicialista local Gabriel Minigutti, Germán Villarroel, Gerardo López, Juan Pizzolitto, Matías Mustafá, Marcelo Furque, Flavia Salvucci, Maximiliano Echeverría y Abraham Galo, dieron a conocer una serie de propuestas para garantizar la sustentabilidad del estado municipal y proteger a los sectores más vulnerables ante la crisis económica que resulta de la pandemia. En este marco,  ratificaron sugerencias como la reducción de ingresos entre los funcionarios políticos, la implementación de una tarjeta social y la con-formación de un Consejo Económico Social en donde participen todos las representaciones de sectores vinculados al quehacer productivo local.
El documento presentado ante las autoridades municipales que encabeza el intendente Carlos Briner bajo el título de "Emergencia Sanitaria, Propuestas y Compromiso", señala que " quienes conformamos el equipo de trabajo de 'Hacemos por Bell Ville', atentos y preocupados por las excepcionales circunstancias que nos tocan atravesar en virtud de la pandemia 'Covid 19', nos sentimos en obligación de realizar nuestro aporte propositivo para con los vecinos de nuestra ciudad, respecto de medidas que se podrían adoptar desde el Municipio, dada la urgencia social, económica y sanitaria en que nos vemos inmersos".
"Sobrentendiendo el rol estratégico, fundamental y decisivo que el estado debe tener en tales circunstancias como único garante y responsable tanto de generar estrategias, como de administrar ecuánimemente demandas y recursos de cada vecino, asumimos el compromiso político de sumarnos y comprometernos para la consecución de estas sugerencias, elaborando un posible plan de acción al corto, mediano y largo plazo. Producto del debate grupal, de los inestimables aportes múltiples que solicitamos a trabajadores y a sus representantes, a profesionales de distintas áreas, a vecinos comprometidos con el destino de nuestra ciudad, surge esta batería de medidas de acción contracíclica", advierten los dirigentes políticos de la oposición local.
Entre las propuestas desarrolladas se encuentran, en primer lugar, la creación de un Consejo Económico y Social, a través de "la conformación de una mesa de trabajo estratégico a la cual se debiera convocar a gremios, profesionales, espacios de participación política, de representación juvenil y vecinal, organizaciones no gubernamentales e instituciones Intermedias, a fin de monitorear y evaluar permanentemente la situación social, canalizar demandas y acompañar al sector productivo local en la búsqueda de un respaldo Institucional acorde a las circunstancias".
Como segundo punto se establece "la suspensión transitoria a 0% de la percepción municipal que se aplica sobre los servicios de luz y gas natural, disposición aplicable al sector comercial, industrial y de servicios de Bell Ville hasta, en principio, diciembre de 2020. Esta medida se hará extensiva a todo aquel vecino que pudiera demostrar fehacientemente una significativa caída en el volumen de su recaudación ordinaria". En este orden, también se pro-pone "la implementación de una moratoria extraordinaria de entre 12 y 18 cuotas para afrontar Tasas y Contribuciones Municipales", señalándose que "dicha moratoria no incluiría intereses y correspondería a los meses que durase la cuarentena obligatoria. En principio marzo, abril y mayo. A estos ya transitados, se agregarían, de ser necesario, los meses que se extendiere la medida sanitaria de cumplimiento obligatorio".
Por otra parte, se propone el "lanzamiento de una Tarjeta Social, destinada a reforzar y complementar la ayuda social existente instrumentada por el estado nacional. Su entrega será monitoreada por el Consejo Económico y Social mediante un Padrón Único de Ayuda. Una política social de este tipo demuestra la voluntad del estado local de sumar esfuerzos para sostener a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad". Además, se sugiere la "contratación de artistas locales a futuro, como una política destinada a los hacedores de la cultura local, lo que supone un estímulo concreto y, a la vez, fuertemente simbólico para con uno de los sectores inmediatamente perjudicados por las medidas sanitarias desplegadas a nivel nacional".
Con respecto al último punto, se indica que "como agravante mencionamos el hecho de que (el espectáculo) resulte tal vez una de las últimas actividades en reestablecer su dinámica ordinaria. Hasta que ello suceda, este gesto servirá como paliativo y reconocimiento de la gravedad e impacto que sobre este rubro ha tenido la emergencia sanitaria".
Finalmente, se propone la "constitución de un Fideicomiso Financiero. Con este instrumento el Municipio podrá emitir obligaciones a futuro para implementar un Fondo Especial de Promoción Económica, que tendrá como principal objetivo un fomento crediticio destinado a industrias y comercios, desarrollo de Infraestructura, y sostener actividades sociales de entidades intermedias que postulen proyectos ante el Concejo Económico Social".
Los dirigentes opositores también añaden una explicación acerca de cómo financiar estas iniciativas, señalando al respecto que "bajo ningún punto de vista las propuestas esbozadas se podrían financiar con un recorte al salario de los trabajadores municipales. Por el contrario, creemos que existen otros recursos disponibles, como la reducción de los sueldos de la planta política municipal, de manera similar a lo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba; la venta mediante licitación pública de los dólares disponibles en cuenta específica. Estos dólares re-presentan una fuente genuina e inmediata de fondos, cuya necesidad de uso se justifica plenamente en virtud de la gravedad que se nos ha presentado".
También se propone "la emisión de 'Títulos de cancelación anticipada de deudas', que fue un sistema de probado éxito en nuestro medio. Estos Títulos generan recursos inmediatos y su recuperación por parte del Ejecutivo supera el 90%", destacan los dirigentes, quienes a su vez pro-mueven el  "redireccionamiento de partidas presupuestarias; puntualmente aquellas previstas en el Presupuesto Municipal 2020 que no serán utilizadas, como la estipulada para la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, así como todos los eventos de convocatoria pública, los fondos previstos para publicidad y propaganda, entre otros muchos, cuya previsión ha de ser inimputable en virtud de los acontecimientos sanitarios que debemos afrontar".

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El radicalismo salió al cruce de las propuestas
realizadas por el justicialismo

  Funcionarios municipales y dirigentes del radicalismo local salieron al cruce de una serie de propuestas generadas desde la oposición justicialista para aportar a la lucha contra la pandemia del coronavirus, en su actual faz preventiva, mediante el fortalecimiento del erario público de la comuna bellvillense, la ampliación de planes solidarios y una mayor participación del sector privado a través de la creación de un Consejo Económico Social (ver aparte).
Al ser consultados sobre estas propuestas enumeradas en un documento recientemente elevado a las autoridades municipales, dirigentes del oficialismo local desecharon de plano estas iniciativas señalando que varias de ellas actualmente están en ejecución por iniciativa del intendente Carlos Briner, mientras que otras, como la implemenentación de una Tarjeta Social, resultan inviables por cuanto ya existen instrumentos similares de carácter social a través del gobierno de la Provincia de Córdoba y del estado nacional. 
Cabe recordar que estas propuestas para enfrentar la "Emergencia Sanitaria" fueron formuladas por los concejales justicialistas Iván Vieyra y Gonzalo Pedano junto al tribuno de cuentas Fernando Biasoli, y los dirigentes Gabriel Minigutti, Germán Villarroel, Gerardo López, Juan Pizzolitto, Matías Mustafá, Marcelo Furque, Flavia Salvucci, Maximiliano Echeverría y Abraham Galo, y buscan "garantizar la sustentabilidad del estado municipal y proteger a los sectores más vulnerables ante la crisis económica que resulta de la pandemia".
Uno de los voceros del oficialismo local, el concejal radical Jorge Nicolás Montuori, fundamentó el rechazo a estas propuestas indicando que "en realidad la tarjeta alimentaria ya está en marcha hace años, a lo que se  suma la entrega de bolsones municipales, que están en 600 mensuales aproximadamente. Además, a principios de esta pandemia se aprobó la ordenanza por la cual se re-dujo el 15% la tasa por la propiedad del automotor y el 20% de reducción para la tasa de comercio para los meses de marzo, abril y mayo, excluídos los supermercados y los bancos, que siempre han trabajado bien. Incluso las clinicas fueron exceptuadas de la tasa comercio por los meses de marzo, abril y mayo. Y hay vigente un plan de pagos para tasa a la propiedad, automotor y comercio, para los meses de marzo, abril y mayo, para que se puedan pagar en 6 cuotas sin interés".
"Inclusive no quiero dejar pasar por alto que todas las industrias locales están exentas de la tasa OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) para los servicios de luz y gas, en caso de que no tengan deudas con la Municipalidad, y de hecho casi todas las empresas locales no están pagando esta tasa desde hace varios años, incluso más allá de esta gestión", aseveró Montuori.
"Por eso sorprende un poco ese paquete de medidas del justicialismo, sobre todo cuando la misma provincia tiene vigente su propia tarjeta para la alimentación desde hace años, a lo que se suma el refuerzo de los bolsones por parte de la municipalidad", reiteró el concejal radical, para quien "no tengo los números precisos, pero estos refuerzos lo-cales seguramente también se han aumentado debido a la cantidad de donaciones que se recibieron en el marco de las acciones preventivas desde el Centro de Operaciones  en Emergencia en las últimas semanas".
"Además, ya se hizo un importante ajuste en la planta política con la reducción de direcciones el año pasado. Es más, gracias a estas reducciones que involucraron la eliminación de los sueldos y el congelamiento que se hizo este año por 6 meses, es que se logró el ahorro que contri-buyó a la reciente adquisición de una ambulancia de alta complejidad valuada en más de 3 millones de pesos", destacó Montuori, quien ratificó que "la mayoría de las cosas que propone la oposición, ya se hicieron".
Desde el martes se atiende en Tribunales
Desde el martes se encuentra habilitado el acceso al Palacio de Tribunales de nuestra ciudad luego de casi dos meses de cierre debido a las recomendaciones de prevención del virus Covid-19. La reapertura de las distintas cámaras de la justicia provincial fue dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia, luego de varios reclamos de parte de las autoridades del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, como así también de entidades similares de orden regional y provincial.
No obstante, en esta etapa para el acceso a las distintas áreas deberá seguir un protocolo de bioseguridad que incluye el uso permanente de barbijo, y no se puede utilizar  los ascensores, realizándose la totalidad de la atención al público en la planta baja del edificio de Rivadavía y Pio Angulo. Además, se deberán respetar las demarcaciones  y señalizaciones en pisos y paredes para garantizar el distanciamiento social. También habrá dos cabinas sanitizantes y se atenderá a personas con turno previo llamando al Tel.450000.
Mediante un instructivo a todos los profesionales del derecho y auxiliares de la justicia, se destacó la necesidad de que, en la medida de lo posible, se evite dirigirse a la sede tribunalicia, ya que "todas las dudas pue-den ser solucionadas o evacuadas a través de la consulta telefónica. Situaciones que antes requerían nuestra presencia, hoy pueden ser solucionadas de modo remoto. Sugerimos resignar la concurrencia a Tribunales solo para el caso de devolución de expedientes, dejar cedulas papel, obviamente audiencias o cuestiones de urgencias que requieran  la  presencia  física. Ir a Tribunales debe ser siempre la última opción", se recomendó.
Cabe agregar que "se mantienen  todos  los  protocolos y avances en materia de presentaciones electrónicas. Los escritos en expediente papel se siguen presentando electrónicamente como se venía haciendo", y "todos los plazos siguen suspendidos" en diversas tramitaciones de causas. Además, "el ingreso al edificio será por calle Rivadavia exclusivamente y previo todos los protocolos de bioseguridad (verificación del turno, medición de fiebre, pisado sobre alfombra sanitizante), a la vez que "existirá una única barandilla de atención, dividida en dos mostradores, que recibirá todos los expedientes y será multifuero".
Finalmente, "las audiencias se tomarán en el auditorio de Tribunales que se habilitará con los espacios suficientes a tales fines", mientras que "para los colegas que no son de Bell Ville, la policía provincial departamental y federal está al tanto de la circulación dentro del departamento Unión, por lo cual con la exhibición del carnet de abogado y la indicación que se dirigen a Tribunales no habrá inconvenientes al pasar por ningún puesto".
En su instructivo a sus representados, el Colegio de Abogados de Bell Vilel que preside el Dr. Juan Carlos Agüero, señaló que "sepamos entender que esta situación es sumamente incomoda para todos, empleados, funcionarios, magistrados, abogados y público en general. Rogamos la mejor predisposición ya que, seguramente, la dinámica nos irá mostrando falencias y puntos de mejoramiento, que desde la sede de Tribunales, nos han mostrado la mejor predisposición para modificar aquello que veamos que se puede mejorar. Agradecemos especialmente a los Dres. José María Gonella y Valeria Guiguet, y en la persona de ellos a todo el personal, funcionarios y magistrados que hayan colaborado para volver a tener en marcha el poder judicial en Bell Ville y zona".

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Permiten la actividad de los lavaderos de autos,
fotógrafos, mudanzas, establecimientos
religiosos y cementerios

  Con la aprobación legislativa correspondiente por parte del Concejo Deliberante local y a instancias de una previa habilitación del Centro de Operaciones en Emergencia (COE), el municipio bellvillense permitió la reactivación de varias actividades de servicios, entre ellos lavaderos de autos, fotógrafos y videógrafos, y mudanzas, como así también la reapertura de establecimientos religiosos y los cementerios. En todos los casos, la nueva normativa tiene en cuenta la aplicación de los respectivos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación y el contagio del virus Covid-19 o coronavirus.
A estas habilitaciones se sumó la posibilidad de realizar caminatas durante los fines de semana, aunque sin los resultados esperados en su primera implementación (ver aparte). Cabe aclarar que el inclumplimiento de las normativas vigentes pueden generar una denuncia en fuero fe-deral por la inobservancia del decreto presidencial que estableció  el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y, consecuentemente, se pueden sufrir sanciones por permitir la propagación de un agente biológico potencialmente letal.
En relación con los servicios, para la actividad de los fotógrafos  y videógrafos se prohíbe "todo tipo de contacto físico entre cliente y profesional, debiendo garantizarse las medidas de distanciamiento de dos metros y de higiene necesarias. En caso de ser imprescindible el modo presencial, se permitirán sólo dos sesiones fotográficas o de video por semana, concurriendo a la sesión no más de dos personas, y para las sesiones al aire libre mantener la distancia correspondiente al protocolo de bioseguridad", que incluyen "el uso de tapaboca o barbijo por parte del fotógrafo". Además, las sesiones sólo se permitirán en el horario de 9 a 18, aplicándose igual horario para las sesiones de estudio, foto carnet o casa de revelados.
En este mismo rubro, "se prohíbe el tránsito o traslado de profesionales a otras localidades con motivo del ejercicio profesional, autorizándose únicamente a los residentes en esta ciudad". En cuanto a sus estudios y elementos de trabajo, los fotógrafos y videógrafos deberán "limpiar pisos, muebles y picaportes con sustancias sanitizantes antes y después decada sesión, con ventilación adecuada y la desinfección de las cámaras y equipamiento". En el aspecto personal, los profesionales deberán trabajar con el cabello recogido, reforzar la higiene personal y mantener la distancia aconsejada".
En el caso de los clientes, podrán asistir a cada sesión "hasta dos personas menores a los 60 años de edad; suspender la sesión en caso de experimentar síntomas relacionados con Covid-19; en caso de quinceañeras, concurrir a la sesión maquilladas y peinadas desde su casa; en caso de bodas, sólo podrán asistir dos personas a cada sesión y la novia deberá concurrir maquillada y peinada desde su casa; no se podrán ofrecer bebidas y deberá estar a disposición alcohol en gel, servilletas, pañuelos de papel y aerosoles desinfectantes".
En el caso de los lavaderos de autos, "se evitara el con-tacto con el cliente, procurando que el mismo deje la llave del vehículo colocada en el tambor del automóvil, y se deberá realizar una desinfección primaria de todo el interior y el exterior del automóvil con sanitizante o alcohol 70 a fin de no manipular ninguna superficie sin antes limpiarla. Se deberá realizar primariamente un aspirado de toda la superficie del automotor para sacar cualquier tipo de partícula u objeto que se encuentre, a fin de evitar la posible contaminación".
"Una vez aspirado, se procederá a la segunda limpieza (ya que se realizó de ante mano una desinfección primaria del mismo), en esta segunda limpieza se realiza con pro-ductos normales y habituales utilizados por el local de Lavado de Autos. Una vez terminado el proceso de lavado del vehículo, se deberá avisar al cliente a través de llama-da telefónica a fin de que pase a retirar el vehículo, evitan-do la aglomeración de clientes. Previo a la entrega del vehículo, se deberá desinfectar asientos, volantes, palanca de cambio y puertas", se señala entre otras pautas.
En relación a las mudanzas "se aplicará el mismo protocolo de bioseguridad que se aplica para comercios", que incluyen el distanciamiento social y uso de barbijos entre otras obligaciones, y se autorizan los traslados de bienes "siempre y cuando sean dentro de la misma ciudad, debiendo realizarse de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 18. En caso de requerir mudarse desde otra localidad hacia la nuestra, se deberá presentar una declaración jurada en Mesa de Entrada de la Municipalidad de Bell Ville, solicitando autorización y respetando los horarios mencionados".
Con relación a la habilitación de Iglesias y Templos de Cultos reconocidos por el estado, en nuestra ciudad, "se deberá cumplir con todas las medidas de Seguridad e Higiene que establece el COE a través de sus protocolos de bioseguridad. Los templos de culto podrán abrir sus puertas de lunes a domingo de 9 a 18 y en su interior se podrán realizar oraciones individuales, confesiones, y ayuda y orientación espiritual individual". También "se autorizan sacramentos teniendo en cuenta algunas consideraciones: en Casamientos, sólo se autoriza a concurrir a los novios y padrinos o padres, no pudiendo superar la cantidad de 8 personas incluyendo al celebrante y al eventual asistente, y en Bautismos sólo se autoriza a concurrir a los padres y padrinos, no pudiendo superar la cantidad de 7 personas incluyendo al bautizado, al celebrante y al eventual asistente".
Por otra parte, "se prohíben las celebraciones de misas y de cualquier tipo de celebraciones comunitarias; el líder espiritual previamente acordará los turnos para recibir a los fieles que soliciten ayuda, orientación espiritual o confesiones; no deberá haber agua bendita en las pilas; se autoriza la presencia de personal de limpieza, teniendo en cuenta las dimensiones del templo, no debiendo superar en ningún caso la cantidad de 4 personas, y se autoriza la presencia de personal administrativo, no debiendo superar en ningún caso la cantidad de 2 personas".
En general, en Iglesias y Templos  "se deberá concurrir con barbijo o tapaboca; se permitirá la permanencia de una persona cada 20 metros cuadrados; no podrá haber más de una persona por banco; el sacramento de la reconciliación podrá celebrarse empleando los confesionarios debidamente acondicionados con nylon o plásticos divisorios, de lo contrario en otro lugar se deberá guardar la distancia mínima necesaria (2 metros) sin que perjudique a la confidencialidad, y las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir su ventilación durante las horas de funcionamiento, disponiendo de solución de agua con alcohol al 70% o alcohol en gel al ingreso del templo".
Finalmente, "se deberá evitar la manipulación de bancos, puertas, pasamanos, barandas y manijas; el camino de entrada y salida deberá ser desinfectado con regularidad; se mantiene la imposibilidad de asistir a los templos a los grupos de riesgo y a cualquier persona que presente síntomas compatibles con Covid-19; se deberá controlar el número de fieles permitidos. Una vez completado este número, no podrá ingresar nadie más al recinto".
"Se deberá colocar a la entrada y salida un trapo o felpudo embebido en agua con lavandina para desinfectar el calzado; se deberá realizar la desinfección de los templos y lugares empleados antes de la apertura y cada dos horas hasta que cierren sus puertas de ingreso, y se colocará cartelería con las medidas de bioseguridad que limiten el contacto físico y con objetos de culto".
Por último, para el ingreso a cementerios, que podrán abrir sus puertas de lunes a domingo de 9 a 13 y de 15 a 18, "se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% o alcohol en gel al ingreso; se deberá concurrir con barbijo o tapaboca; se permitirá la permanencia de una persona cada 20 metros cuadrados; no podrá haber más de una persona por nicho o panteón; se deberá evitar la manipulación de bancos, puertas, pasamanos, barandas y manijas; el camino de entrada y salida deberá ser desinfectado con regularidad", y "se mantiene la imposibilidad de asistir a los cementerios a los grupos de riesgo y a cualquier persona que presente síntomas compatibles con Covid-19".
Además, "se deberá realizar la desinfección de los espacios comunes y lugares empleados antes de la apertura y cada dos horas hasta que cierren sus puertas de ingreso", mientras que "se mantiene la prohibición de realizar sepelios", si bien "se autoriza la presencia de personal de limpieza y administrativo, teniendo en cuenta las dimensiones del lugar".

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Importante paso para lograr la radicación de una
nueva estación transformadora de EPEC

  A través del Decreto N° 5.419-2020 del intendente Carlos Briner, se otorgó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, la factibilidad de uso de suelo para la instalación de la estación trasformadora 132kV / 13,2kV, 2x25 MVA a situarse en el inmueble ubicado entre calles Martín Malharro entre las arterias Entre Ríos y Pje. Martin Gil.
Se establece además que previo al comienzo de las ejecuciones de las obras, sea obtenida ante los organismos de aplicación de dicha normas las correspondiente Licencia Ambiental y la misma sea acreditada en forma fehaciente ante el municipio local como así también otros permisos que rigen la actividad según las normas vigentes.
Vale destacar que una vez que esté en marcha la planta dará cobertura de servicio eléctrico por al menos 50 años ya que puede abastecer a una ciudad de 100.000 habitantes, además de una mejora sustancial del servicio. Por su conformación, la estación, la segunda en su tipo en la Provincia, permite la ampliación de su capacidad ya que cuenta con una tecnología de última generación.
Por otra parte, posibilitará terminar con el pasivo ambiental que surge de la planta ubicada al Norte de la ciudad que genera electricidad con el uso de combustible.
También se constituirá en una gran ventaja para la radicación de industrias con su consecuente beneficio en la contratación de mano de obra.
Además, junto con esta mega obra, entre otras importantes tareas se ensanchará la calle Martín Malharro con un cantero al medio, permitiendo el desarrollo urbano en el sector Oeste de la ciudad.

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Autorizan a ingresar con menores
a los comercios de cercanía

"Las y los progenitores o la persona adulta responsable, se encuentran autorizados para ingresar con sus hijos e hijas, o niños o niñas que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, a los comercios de cercanía habilitados para funcionar, de conformidad con las excepciones previstas en el ordenamiento vigente, siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable".
Así lo establece el Artículo 1° de la Resolución N° 262/2020 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevando la firma de su titular Daniel Arroyo.
En su fundamento resalta que deviene necesario precisar que en caso de familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta 12 años de edad, al cuidado de otro adulto responsable en ocasión de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo.

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Germán Villarroel disertó virtualmente sobre desarrollo
sostenible y los efectos de la pandemia

En el marco del décimo aniversario de la conformación del  Instituto de Derecho Agrario y Ambiental del Centro de Estudios de Derecho del Colegio de Abogados de Bell Ville, días atrás el abogado Germán Villarroel, quien además es presidente de la Fundación Ecosud Global, brindó una conferencia académica virtual dirigida a colegas de su profesión sobre "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los efectos de la pandemia, realidad actual y saldo pendiente en lo ambiental", con la finalidad de informar sobre el impacto que ha generado la epidemia global del coronavirus en las políticas ambienta-listas y sociales de distintos países y en especial de Latinoamérica.
Al respecto, el profesional destacó la necesidad de informar sobre la vigencia del programa de "Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS) de las Naciones Unidas "para atender las necesidades en materia social, económica y ambiental de los países miembros, promoviendo políticas públicas destinadas a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía sustentable, pro-mover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas contra el cambio climático, promover la paz. facilitar el acceso a la justicia y avanzar en el desarrollo sostenible".
"En nuestro país el órgano rector de esta agenda es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que trabaja con las provincias y municipios para la planificación y gestión de gobierno acorde a la Agenda 2030 de los ODS, y en el plano regional de Lationamérica se avanzó en un convenio multilateral ambiental siguiendo los lineamientos de la Agenda 2030 mediante el Acuerdo de Escazú, que dispone normas e instituciones para el acceso a la información y a la Justicia en asuntos ambientales. Pe-ro el Covid-19  ha afectado muy sensiblemente lo que se había avanzado hacia el cumplimiento de las metas de ODS en general y masespecíficamente en cuanto al objetivo desalud y bienestar ya que causó la muerte de millares de personas en el mundo e infectó a varios millones".
"También dejó al descubierto la falencias y desigualdades de la sociedad moderna en el plano social y económico, puesto que a los sectores mas vulnerables los ha empujado a perder sus trabajos o se han visto precarizados, y a quienes tienen trabajos de autoempleo cuentapropista les ha privado la posibilidad de trabajar, generando un mayor crecimiento de la pobreza. Además, el virus propiamente dicho una vez que comenzó a circular en las comunidades, afecta mas severamente a los barrios pobres o sectores sociales que tienen servicios muy deficientes o no directamente tienen agua potable y saneamiento cloacal, golpeando así fuertemente la Agenda en los ODS", señaló Villarroel.
No obstante, el profesional destacó otros contrastes ante la aparición del Covid-19 a partir del confinamiento obligatorio y preventivo. "En el plano ambiental podría decirse que la situación de confinamiento de las sociedades en el mundo la pandemia también ha hecho sentir sus efectos aunque, en este ca-so, se ven impactos positivos por la desaceleración de la producción y el consumo, el freno al transporte y circulación de vehículos que mejoró la tasa de contaminación del aire y el agua, mostrando que si redujéramos nuestro consumo responsablemente sólo a aquello que verdaderamente necesitamos, el sistema mundial podría reducir su actividad económica extractivita que tanto deteriora el ambiente por sobreexplotación de recursos naturales y altas emisiones contaminantes".
"Aún así, no son todas buenas noticias las que se avizoran en el aspecto ambiental, ya que un informe de ONU indica que tras la salida de la pandemia podría acelerarse nuevamente el ciclo de las economías, buscando recuperar niveles de producción y consumo y ello traería un gran salto en el impacto por contaminación".
Por otra parte, el disertante destacó que otro saldo pendiente en protección ambiental es la escasa calificación jurídica que tiene esta problemática. "A nivel mundial debería conseguirse elaborar un planteo común de las naciones al estilo del Acuerdo de Escazú, que marque parámetros iguales para todos los países y que determine obligaciones supranacionales en materia ambiental a la cual los estados deban atenerse".
"Pero lo que falta fundamentalmente es el compromiso de cumplimiento de anteriores acuerdos internacionales por los países más desarrollados, por ejemplo el Acuerdo de Río o el Acuerdo de París, donde ya existe una obligación de reducir las emanaciones contaminantes, de cambiar la matriz productiva, de reducir el calentamiento global y para todo ello se deben poner recursos económicos que muchos países no vienen cumpliendo, y el mayor ejemplo es Estados Unidos cuyo presidente hace menos de un año dijo que iba a denunciar el Acuerdo de París, o sea que se retirarían como nación de ese compromiso para combatir el cambio climático", ejemplificó el abogado local.
Por último, Villarroel significó que "el cambio climático está ocurriendo a un ritmo mucho más acelerado de lo previsto y sus efectos son evidentes en todo el mundo y mientras tanto las corrientes financieras relacionadas a aportar recursos para el clima han aumentado, pero son bajas en relación con la magnitud del problema y siguen siendo opacadas por las inversiones en combustibles fósiles. Frente a eso, para alcanzar las metas promovidas por los ODS de la ONU debería acelerarse el progreso en la protección de áreas clave de ecosistemas terrestres, hoy en riesgo de sufrir cambios des-conocidos e irreversibles en su biodiversidad", señaló.

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Los Bomberos adquieren elementos de protección
para trabajar frente a casos de Coronavirus

Ej jefe del cuerpo activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bell Ville, Comisario Cristian Gallo, presentó el viernes en conferencia de prensa una serie de elementos de protección de gran importancia para las tareas en donde puedan estar involucradas personas con síntomas de Covid-19, que fueron adquiridos con fondos propios de la institución, logrados a través de lo recaudado con aportes de los vecinos de nuestra ciudad.
"Se trata de la adquisición de elementos de bioseguridad y protección para Covid-19, a través de distintas donaciones efectuadas por vecinos y empresas de la ciudad, entre ellos 4 trajes de intervención tipo encapsulante Clase 3 y 4 y Clase 1, dos tablas rígidas plásticas para una mayor desinfección, un oxímetro y 40 barbijos N95, con todo lo cual equipamos una unidad sanitaria para tratar específicamente el Covid-19. El importe aproximado de las compra supera los $80.000", detalló el jefe bomberil, quien destacó "nuestro profundo agradecimiento por la colaboración desinteresada de los vecinos".
Finalmente, Gallo también recordó la aplicación de nuevos protocolos para las tareas diarias de los equipos de trabajo de esta entidad, en el marco de las normativas internacionales que recomiendan protecciones específicas ante eventuales agentes patógenos considerados como "de riesgo biológico", como es el caso del coronavirus.

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El  intendente  presentó  un  hidroelevador
recientemente adquirido por el municipio

Esta mañana, el intendente Carlos Briner presentó el nuevo hidroelevador elevador hidráulico con un juego de estabilizadores del mismo sistema, adquirido de manera directa y con autorización del Concejo Deliberante, a la empresa Andrés Bertotto S.A.I.C. de Río Tercero, con una inversión de $1.501.916.
Destacó que esta nueva compra es fruto de gestiones iniciadas con el gobierno nacional el año pasado. Será afectado a las áreas de Taller Vial (semaforización) y al Alumbrado Público.
La adquisición se hizo con un aporte de $1.199.234,40 del entonces Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, en cumplimiento del convenio celebrado con la anterior administración nacional y la diferencia con aportes propios del municipio en tres cuotas mensuales y consecutivas.
El intendente también presentó otras dos máquinas adquiridas por el municipio y que serán destinadas principalmente a obras de bache como un pisón compactador y una cortadora de cemento, con una inversión aproximada a los $150.000.
Destacó que ahora el municipio cuenta con un stock importante de maquinarias y rodados y que espera que sean utilizados cuanto antes en obras y servicios públicos, luego que se liberen todas las actividades afectadas actualmente por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

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Se comienza a reactivar la
obra pública municipal

El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, explicó que luego de las últimas flexibilizaciones a las restricciones ordenadas por la Nación por la emergencia sanitaria, se pone en marcha de forma paulatina la obra pública municipal. Explicó que si bien la actividad de la Municipalidad ya estaba autorizada de antemano, se decidió a modo de ejemplo a la sociedad, "mantener también nosotros la obra pública parada en solidaridad con la gente de la obra privada".
Entre los trabajos que se reiniciarán, mencionó los del Paseo de calle Tucumán, la colocación de nuevas veredas en la calle Córdoba, la clausura definitiva del depósito de ramas del Sur de la ciudad y otras que se irán incorporando de forma paulatina.
Señaló también que ante esta inesperada situación planteada por la pandemia, se deberá replantear el proyecto de la obra pública que estaba previsto ejecutar en un principio.
En lo referente al trámite del crédito internacional para reparación de calles, aseguró que el municipio ya presentó la documentación requerida en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. "Creemos que el trámite debe avanzar porque están todos los preacuerdos firmados", añadió.

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Las  licencias  para  conducir  se  pueden
abonar con tarjetas de débito y crédito

Tal como estaba anunciado, en el horario de 9 a 13, la oficina municipal de Licencias de Conducir atiende al público, únicamente para la renovación y duplicado a personas de hasta 65 años, solo con turno previo gestionado on line por la web municipal http://sistemas.bellville. gob.ar/licencias.web.dev
Se recomienda que se gestione el turno vía web municipal, caso contrario no podrá ser atendido. No se entregarán turnos de forma personal. Eso evita filas de espera innecesarias, concentración de gente, etc. Es otra forma de reducir los riesgos de contagios de Covid-19 y de ser atendido en el horario acordado en la cita.
Por el momento no se podrán realizar trámites de otorgamiento por primera vez y ampliación de licencia.  También se cuenta con servicio de Posnet para que al momento del pago lo pueda hacer por débito o crédito. En ese sentido, estas son las posibilidades de se le ofrecen al interesado con planes en cuotas: Cordobesa - MasterCard, 6 cuotas sin interés; Visa Banco Macro, 3 cuotas sin interés; y Naranja Plan Zeta.
Se recuerda que la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso en este aislamiento obligatorio, que cada municipio decretara que toda licencia que se venció a partir del 15 de febrero y hasta el 15 de junio, inclusive, tuviera una prórroga de 90 días de vigencia a partir de su vencimiento.

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Los controles sanitarios en los ingresos a la
ciudad están diseñados por el COE Bell Ville

El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, hizo referencia a los controles sanitarios en las entradas principales a la ciudad, indicando que están confeccionados por el COE Bell Ville que integran ambas Policías, Bomberos, Justicia Federal y Provincial, Círculo Médico, Hospital, Municipalidad, etc.
Explicó que el control se hace difícil en cualquier parte del mundo porque el virus, en algunos casos, no provoca síntomas en las personas, por lo que siempre se debe estar adoptando todos los cuidados necesarios en lo personal y grupal.
"Por más controles que haya y se intensifiquen como el caso de Bell Ville, el virus puede entrar a la ciudad como pasó en otros lados", destacó al advertir que las inspecciones no nos deben despertar en nosotros sensaciones de seguridad como que la enfermedad no pueda ingresar.
Con respecto a los elementos que controlan la fiebre corporal en las entradas a la ciudad, Borrageros explicó que "no se mide la fiebre de la persona. Permite tomar un parámetro que nos da una referencia para saber si el paciente es febril o afebril, pero no se está midiendo la fiebre. Si la sospecha es de un síntoma febril, se implementa el uso de un termómetro para medir la fiebre".
Indicó además que medir la fiebre a todas las personas que ingresan a la ciudad es imposible en un caso como el nuestro con tanta cantidad de habitantes. Este sistema se puede aplicar en localidad de mucha menor población.
Recordó que los elementos utilizados en los controles, llamados pirómetros, han sido efectivos en reiteradas oportunidades porque se descubrieron casos sospechosos febriles, activándose el protocolo del COE Bell Ville para estos casos donde ya intervienen profesionales médicos.
Aparte, el que ingresa a la ciudad responde a un cuestionario sobre las razones de la presencia en la ciudad, sus datos personales, lugares a recorrer, etc., lo que permite hacer un seguimiento epidemiológico.
"Por más controles que se implementen, los ciudadanos no debemos bajar la guardia. Tenemos que estar atentos, cumplir con los protocolos de bioseguridad y observar el lavado de manos e higiene personal, además de permanecer en casa", recomendó Borrageros.
Por otra parte, el secretario de Coordinación de Gabinete señaló, ante una pregunta específica de un periodista, que los estudiantes bellvillenses residentes en Córdoba, al regresar a la ciudad deben respetar la cuarentena de 14 días establecidos en los protocolos del COE Central.
"La persona es responsable de manifestar esta novedad a las autoridades locales del COE Bell Ville, avisando donde cumplirá la cuarentena. Al día 11 del aislamiento, se le hace un hisopado y en caso de dar negativo, cuando cumpla el día 14 puede pedir un certificado a la autoridad sanitaria, donde conste que ya cumplió la cuarentena y puede circular libremente. Esto rige también para personas que provengan de zonas endémicas del país o del exterior", completó.

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Charlas para emprendedores

Continúa el ciclo de charlas virtuales organizada por la red nacional REDEM, de la cual forma parte la Fundación para el Desarrollo Local.
Los temas están destinados a optimizar los perfiles de las redes y cómo complementar las redes con una tienda online.
Como es habitual, la capacitación gratuita es con modalidad en vivo por plataforma Zoom y se desarrolla los martes a partir de las 18. Las inscripciones se receptan en https://bit.ly/inscripcionesReDEm
Fundelo recuerda que todos los martes y viernes, desde las 18, se brindan talleres online gratuitos para emprendedores.

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POLICIALES

Huye tras un robo

  El lunes hacia las 17:30, la policía recibió un llamado a la línea de emergentica 101 dando cuenta de que en la intersección de calles Corrientes y Martín Malharro se había producido un arrebato a una vecina de 64 años de edad. En el lugar, la damnificada manifestó haber sido sorprendida por un joven que circulaba a bordo de una bicicleta arrebatándole la cartera, acción que fue observada por un vecino que se identificó como personal policial, haciendo que el malviviente se despoje de la cartera y su medio de movilidad, aunque se dió a la fuga por los descampados. De inmediato se implementó un patrullaje por las inmediaciones, con resultado negativo.

La detienen tras golpear
a una mujer

El lunes hacia las 15:30 la policía recibió un llamado al 101 solicitando la presencia policial en la Unidad Judicial.   En el lugar los uniformados tomaron conocimiento de que, mientras una vecina de 35 años de edad se encontraba en el hall de ingreso a la espera para realizar una denuncia penal, fue sorprendida por otra mujer que, sin mediar palabras, le propinó golpes de puño y una mordedura en el antebrazo, amenazándola para luego darse a la fuga en una motocicleta Guerrero Trip de color negro. De inmediato el personal policial realizó un operativo cerrojo logrando detener la marcha de la agresora en Bv. Eva Perón 62, procedimiento a su detención, para trasladarla y secuestrar el rodado, quedando a disposición de la justicia.

Cortes de tránsito en ingresos
alternativos a la ciudad

Con el fin de lograr un mayor control sanitario en los ingresos a la ciudad y al observarse que algunos vehículos los eluden, haciendo uso de otras entradas alternativas a la zona urbana, Defensa Civil dispuso el corte de los mismos al tránsito vehicular.  Esos ingresos son: Camino Morrison y Dr. Pearson; Los Litines y Camino a Mo-rrison; Marcos Juárez y Camino a Morrison;  Posta de Fraile Muerto y Malharro;Malharro y Av. Circunvalación y Juan Moreira y Av. Circunvalación.
En consecuencia, solo están habilitados los ingresos por Bulevar Ascasubi y San Gerónimo y Ruta N° 3 Sur.

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