Jueves 23 de enero del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

 

subir

Buscan congelar por 6 meses los sueldos
de la planta política de la municipalidad

  Se aguardaba para la presente jornada la convocatoria a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante por parte del intendente Carlos Briner, con la finalidad de dar curso a un proyecto de ordenanza destinado a fijar el congelamiento de los sueldos de la planta política en el municipio por el término de 180 días, incluyendo a concejales, tribunos de cuentas, secretarios y directores, pero sin alcance a los encargados o responsables de áreas pese a que estos últimos también ingresan por designación política. La determinación del titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se inscribe en una iniciativa oficial de recorte de gastos con la que se pretende colaborar con las finanzas públicas municipales y asi contribuir con el desenvolvimiento normal de las distintas funciones de la comuna.
No obstante, voceros de la oposición señalaron que el Ejecutivo "se queda corto con esta medida" e instaron a que "más que congelar salarios de la planta política, se debe concretar una reducción de al menos el 50 por ciento de todos los sueldos políticos, incluyendo los de los concejales y tribunos de cuentas", expresaron al respecto el tribuno de cuentas Fernando Biasoli y el concejal Iván Vieyra, ambos de "Hacemos por Bell Ville", quienes anunciaron que presentarán un proyecto de ordenanza en tal sentido. Además, criti-caron duramente la reciente incorporación de la ex concejala Carmen Adán en un cargo dentro de la Secretaría del Concejo Deliberante, "cuando ya hay cuatro empleados en la misma función", señalando que "ésta es tan sólo una muestra de que el propósito no es reducir los costos de la política sino incorporar más gente al municipio a costa del erario público".
El proyecto del intendente Briner fue anunciado en conferencia de prensa el miércoles de la semana anterior y al cierre de esta edición no había sido ingresado al Concejo, pero igualmente se mantuvieron distintas reuniones entre representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y autoridades de la legislatura local encabezadas por su presidente, Ernesto Gavier, con la finalidad de garantizar que la iniciativa sea tratada en esta semana y aprobada, de ser posible, en la misma sesión extraordinaria en que se analice oficialmente la propuesta, previa reunión de comisión. Así lo reveló el propio Gavier en un encuentro con la prensa, del que participo el Secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, en su calidad de vocero del Ejecutivo Municipal, además de la integrante del Tribunal de Cuentas por el radicalismo, Noelia Ferrari.
Según Borrageros, el proyecto en cuestión propone "la suspensión, por 180 días, para todo incremento salarial para el intendente, secretarios, directores y miembros del Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas y Tribunal de Cuentas" y forma parte de un objetivo que busca "desde el 2015, cuando asumimos, trabajar constantemente por la optimización del estado, lo cual lo ha podido ver la gente en un montón de acciones reflejadas en el orden de las cuentas públicas que llevó, entre otros beneficios, a renovar completamente la flota de vehículos y maquinarias, más las obras públicas y el contraste que se observa desde el año 2015 a esta parte en la ciudad", señaló, agregando que "al cabo del año 2019 y por observaciones del intendente Briner, advertimos que era tiempo de avanzar hacia una mayor optimización de los recursos, teniendo en cuenta el contexto socio económico del país".
En ese sentido, el funcionario explicó que "con el propósito de hacer más eficientes los recursos económicos del municipio, constituidos principalmente por el aporte de los vecinos de la ciudad, la administración vino realizando diversas acciones tendientes a reducir el gasto público. Por ejemplo, cuando mandamos el Presupuesto 2020 al Concejo ya preveíamos una baja en salario de la planta política a través de la aplicación de una nueva fórmula en el cálculo de haberes, y además se reestructuró el gabinete, de manera tal que de 18 direcciones que había las  redujimos a 9, es decir que con esta sola medida recortamos los cargos políticos a la mitad. Esto además hace más ágil la ejecución de los proyectos pero en términos económicos esta reducción de cargos más la disminución de sueldos implica un ahorro de más de 7 millones de pesos para el 2020", destacó Borrageros.
Finalmente, el Secretario de Coordinación expresó: "a todo esto se suma el proyecto que enviamos al Concejo Delibeante con la finalidad de congelar los sueldos de la planta política del municipio hasta el 30 de junio, lo que también implica un esfuerzo fundamentalmente dirigido a optimizar el estado municipal para que pueda estar mejor ordenado, que sea transparente y que pueda prestar mejores servicios, tal como lo venimos haciendo y como lo pretendemos seguir haciendo en los cuatro años de mandato que nos quedan", señaló Borrageros, quien dijo que "la medida no es de naturaleza de-magógica, sino que está fundada en la racionalidad administrativa y económica por una parte, y en la profundización de una línea de acción que esta gestión ya había iniciado con anterioridad", ratificó.
Por su parte, Gavier explicó que una vez que el intendente convoque por decreto a sesiones extraordinarias, se analizará esta propuesta sobre la cual adelantó su apoyo y señaló que espera el apoyo de la oposición "con la que hablaré inmediatamente", indicando que en conversaciones informales con el presidente del bloque de "Hacemos por Bell Ville", Iván Vieyra, advirtió un acompañamiento a la medida.
No obstante, el viernes de la semana anterior el concejal Vieyra y el tribuno de cuentas Fernando Biasoli se mostraron juntos en la crítica hacia la medida en cuanto "no busca profundizar en el ahorro tan promocionado". Al respecto, el tribuno Biasoli señaló que "esta propuesta que ahora promueve el DEM no tiene nada que ver con la realidad, porque al día de hoy el sueldo del intendente es de 189 mil pesos, si bien para este año está habilitado para cobrar 227 mil pesos por mes. Es decir, ahora el intendente dice que cobra 110 mil pesos, pero no dice que si es así es porque a su sueldo se le aplican descuentos que, en definitiva, son todos en su be-neficio. Pero a la municipalidad lo que le cuesta es el total del sueldo, no el neto que él cobra de bolsillo", insistió.
"Para que se tenga una idea, el presupuesto 2019 establece que el intendente de Bell Ville nos iba a costar a los vecinos un millón 670 mil pesos, pero nos salió costando arriba de un millón 800 mil pesos, pero ahora entre sueldo y aguinaldo en el año 2020 el intendente nos va a salir casi 3 millones de pesos, si también le sumamos el aguinaldo", señaló el diri-gente, para quien "ante las declaraciones del ingeniero Borrageros hablando de un congelamiento, es importante decir que el congelamiento no es la solución, sino que hay que bajar los sueldos en toda la planta política, incluso a los coordinadores de área, que también son planta política y que no estaban incluídos en este proyecto de congelamiento".
Según Biasoli, "ellos dicen que están acomodando los números, pero la realidad es que no bajan a nadie, y lo que bajan por un lado lo hacen crecer por nuevos contratos. Además, no creo que se produzca ningún ahorro importante porque ellos mismos dicen que redujeron la cantidad de direcciones, pero al mismo tiempo ponen coordinadores que dejan como contratados y nadie garantiza que cuando se vaya este gobierno los dejen como planta permanente. Por otra parte, los sueldos de los coordinadores equivalen al 70 por ciento de un director y a ellos no les toca el congelamiento. Esto quiere decir que, aunque el congelamiento llegue a secretarios y directores, el sueldo de los coordinadores puede seguir subiendo, con lo cual el ahorro no cierra. Además, es una propuesta poco transparente, porque se supone que el congelamiento recién sería operativo en marzo, cuando cobremos febrero, pero en marzo puede haber paritarias y eso implica la movilidad de los sueldos de los coordinadores y otros contratados, con lo cual no queda bien en claro adonde está el ahorro".
Biasoli insistió en que "mientras debatimos el congelamiento, en diciembre se sumaron 10 contratados nuevos en el municipio y sus nombramientos no pasan por el tribunal de cuentas, y si reclamamos los contratos no nos quieren dar esta documentación. Por todo esto es que en vez del congelamiento, lo que efectivamente produciría un ahorro en las arcas municipales sería un recorte del 50 por ciento de todos nuestros sueldos en la planta política y así realizar un ver-dadero aporte con nuestro esfuerzo. Reconozcamos que en la planta política se cobra bien, pero también se debe hacer un esfuerzo cuando el momento lo demanda, de manera tal que la ciudadanía vea que ésa plata que se ahorra le genere beneficios concretos. Es más, si se aprueba el congelamiento, yo igualmente voy a donar el 50 por ciento de mi sueldo a instituciones o a gente que lo esté necesitando", anunció el tribuno del justicialismo local.
Por su parte, el concejal Iván Vieyra señaló que "durante la campaña decíamos que no nos gustaba cómo estaba la ciudad y criticábamos muchos aspectos del desarrollo de la gestión del intendente Briner, por lo cual creíamos que no eran compatibles los sueldos con los déficits que la ciudad tenía. Por ejemplo, el estado de las calles o la falta de tra-tamiento de la basura, o el tránsito cada vez más problemático en la ciudad a causa de la falta de personal, según su responsable actual. Por lo tanto, nuestro criterio siempre fue que, hasta que no acomodemos todos estos aspectos que tienen que ver con una gestión eficiente, no se  ameritan determinados sueldos. De lo contrario, a los vecinos siempre le van a parecer altos los sueldos. Pero no ahora, donde tenemos un reclamo por cada cuadra, con barrios sin cloacas.
"Por ello ya en campaña hablábamos de reducir el sueldo de la planta política, donde quedábamos incluídos también los concejales. Ante ello nosotros vamos a acompañar esta demanda de la sociedad con un proyecto de ordenanza para que se instrumente un recorte en los sueldos políticos, para que se advierta desde lo gestual, pero también desde lo real, una decisión que colabore concretamente con el erario público", anunció Vieyra.
Por último, Biasoli insistió en que "mientras se promueven congelamientos se sigue nombrando gente y tal es el caso de una ex concejala del oficialismo, que ahora es secretaria en el Concejo, mediante un nombramiento hecho con un decreto del 29 de noviembre, es decir 10 días antes de que expire su mandato como representante del radicalismo, lo cual ya de por si es incompatible éticamente. Lo más interesante es que el nombramiento estaba fijado desde el 3 de diciembre, cuando todavía era concejal, quedando desde ésa fecha como empleada administrativa del Concejo. Para más curiosidad, no cumplió ésa función, pero iba a fichar. Por eso es que es difícil creer al actual  gobierno cuando habla de austeridad en las cuentas públicas, y a la vez hace cosas de este tipo, cuando estamos pasando por una situación crítica en el país", señaló Biasoli.
Al respecto, el concejal Vieyra agregó que "de comprobarse este nombramiento estamos ante una situación muy grave y también la vamos a plantear cuando se concrete al sesión extraordinaria, porque si no hay necesidad pero igualmente se produce una contratación, pero no por una razón cierta que tenga el Concejo, entonces estamos hablando de un escándalo", evaluó el edil del peronismo. A su vez, Biasoli denunció que "cuando reclamé el contrato de esta señora, me dijeron que yo no tenía por qué verlo, porque era un contrato privado, pero luego hablan de transparencia", acotó.

 Regresar a títulossubir

Las autoridades sanitarias recomiendan
vacunarse contra el sarampión

  La dirección municipal de Salud informa que en la Asistencia Pública y en los Dispensarios, hay dosis de vacunas contra el sarampión, por lo que recomienda estar al día con las dosis necesarias en prevención de esa enfermedad.
Debido a los últimos alertas generados por el aumento de casos de sarampión en Buenos Aires, y en una época del año de gran afluencia turística, el ministerio de Salud de la provincia y la dirección de Salud de la Municipalidad recuerdan la importancia de tener completos los esquemas de vacunación y de consultar precozmente ante cualquier síntoma.
Si bien no se han confirmado casos locales, es importante que el sistema de salud y la población estén atentos a cualquier síntoma compatible.

* Qué es el sarampión
Es una infección muy contagiosa que se transmite por vía aérea y no tiene tratamiento específico. Si bien puede parecer una enfermedad benévola, en ocasiones puede generar complicaciones graves, por ejemplo en los pulmones o en el cerebro, que pueden inclusive poner en riesgo la vida de las personas.
Se presenta con fiebre alta y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se van extendiendo. También pueden aparecer secreción nasal, conjuntivitis, tos. Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar sin demora al centro de salud más cercano.

* Deben vacunarse
Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.   Niños de 12 meses: deben recibir una dosis de triple viral correspondiente al calendario.
Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisaram-pionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anti-cuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.
Las personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.
En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, principalmente Brasil, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten la ciudad de Buenos Aires y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.
Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

 Regresar a títulossubir

Recomendaciones para turistas
que veranean en Córdoba

  El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, pidió extremar las precauciones al utilizar los ríos cordobeses y al acampar. Ingresar a ríos en lugares adecuados, prestar atención a las crecidas, armar carpas en zonas correctas y no encender fuego, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta.
En un mes que, se presume, será de mucha afluencia turística en la provincia de Córdoba, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vig-netta, brindó recomendaciones a los turistas que visiten la provincia, acampen y utilicen los ríos para bañarse.
El funcionario dijo que el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgo solicitan a los turistas “tomar todas las precauciones, especialmente en zona de ríos” para evitar situaciones indeseadas.
“Los ríos de Córdoba son muy amigables, pero también tienen riesgos cuando hay lluvias, por las crecidas repentinas desde la alta montaña”, señaló Vignetta.
Luego, advirtió: “A los bañistas les pedimos que usen lugares autorizados, seguros, y no se confíen en sus habilidades, porque los ríos cordobeses presentan particularidades especiales, crecen de forma rápida e impredecible; si no saben nadar deben estar muy atentos y cuidarse de los lugares donde ingresan”.
Para quienes no saben nadar e ingresan a un río en compañía de niños, Vignetta aconsejó que el agua no les supere la pantorrilla. “De otra manera, será complicado sacarlos”, planteó.
Asimismo, pidió a la gente que preste atención al Servicio Meteorológico Nacional. “Las alertas son cada vez más precisas”, dijo.

PRECAUCION CON EL ALCOHOL
Otra recomendación que hizo Vignetta es no ingerir bebidas alcohólicas al estar en los ríos, porque esto disminuye la capacidad física de las personas.
Además, sugirió prestar atención al observar que el agua “se pone de color marrón”, ya que esto anticipa una crecida. Y pidió seguir los consejos del personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos Voluntarios cuando les soliciten salir del río ante crecidas importantes. “Hay que respetar a las autoridades, que avisarán de las condiciones que tiene un río para bañarse”, indicó.
Quienes decidan acampar también deben tener precauciones. Vignetta pidió que tengan en cuenta dónde armarán la carpa y utilizar los lugares habilitados para tal fin.
En el supuesto de que no existan zonas habilitadas, sugirió observar “las marcas que dejan las crecidas, normalmente en alambres y postes”, para luego acampar a una distancia mínima y prudente de 250 metros del río, es decir lejos del cauce, para no padecer inconvenientes.
El funcionario dijo que tampoco deben instalarse carpas debajo de árboles grandes, porque “los vientos intensos pueden provocar caídas” de ramas o de los mismos árboles, y causar daños en la gente.
Una prohibición vigente en la provincia de Córdoba que Vignetta recordó a los turistas es la de encender fuego. “Siempre está prohibido hacerlo en lugares no autorizados, porque cualquier fuego puede originar incendios forestales y estamos en una época crítica”, destacó.
“Se puede hacer un fuego en un camping porque es zona autorizada, pero pedimos que se tomen todas las precauciones, como apagar correctamente los restos del fuego, no dejar brasas, porque pueden originar incendios”, comentó. “Desde el Mi-nisterio de Seguridad y la Secretaría de Riesgo queremos tener un verano seguro, que la gente disfrute sus vacaciones y lo bonito de la provincia de Córdoba de manera segura”, remató Vignetta.
Tips importantes
Bañarse en lugares permitidos de un río; tener prudencia y no confiarse al ingresar a un cauce de agua; consultar a vecinos si el lugar elegido para bañarse es apto y seguro; los niños deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla; no ingerir bebidas alcohólicas al entrar a un río; estar atentos a si el agua se pone de color marrón (preanuncia una crecida).
En caso de acampar, utilizar lugares habilitados. Y, si hay crecidas, armar las carpas a más de 250 metros del río. No prender fuego en zonas no autorizadas y, si se lo enciende en las zonas en las que sí está permitido, apagar los restos adecuadamente.

 Regresar a títulossubir

Se está fumigando contra mosquitos
en puntos críticos de la ciudad

 Personal del área de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad, está llevando a cabo fumigaciones contra mosquitos solo en puntos críticos de la ciudad, como cementerios y sectores periféricos, lugares que tras las intensas lluvias de los últimos días,  se encuentran con acumulación excesiva de agua en zanjas y cunetas.
No obstante, la citada dependencia recuerda, ante las reiteradas consultas realizadas al municipio, que la Organización Mundial de la Salud y los Ministerios de Salud de la Na-ción y Provincia, desaconsejan las fumigaciones masivas.
El uso indiscriminado de los productos de fumigación conlleva riesgos para la salud y contamina el medio ambiente que nos rodea.
Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción  de  insectos,  es  preciso  saber  que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Además,  los productos  insecticidas  utilizados en las fumigaciones no tienen acción residual.
Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes inservibles que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

* Recomendaciones para prevenir
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), por lo que deben eliminarse y evitar que se acumulen. En caso de no poder hacerlo porque son de uso frecuente, debe evitarse que acumulen agua dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

 Regresar a títulossubir

Agradecen a un joven medico local

  El 31 de diciembre siempre es momento de celebración en grata compañía para muchos. Entre tantos, se encuentra la familia de Juan Manuel "Tera" Fontán, un reconocido y apreciado vecino de nuestra ciudad, titular de un tradicional lugar de reunión popular, situado en adyacencias de plaza Abraham Haedo.
La velada, de sencillas características, no eludía las emociones del saludo de buenos deseos a la hora del brindis de medianoche, cuando ya, un nuevo año, asomaba su primer instante.
Una vez concluido el momento de los sinceros augurios, la hora del descanso colmado de satisfacciones, se imponía. Pero, no todo siguió el curso de la felicidad y el merecido reposo.
Así, un repentino malestar, comenzó a invadir la humanidad de Fontán, que comenzó a preocuparse seriamente por intensos dolores de vejiga. De inmediato, advirtió que la sonda que lo acompaña desde hace un tiempo, se encontraba claramente obturada y que esa situación ponía en riesgo su salud. Dolorido, con evidente inflamación, no encontró otro recurso que comunicarse con su médico de cabecera, pero, fatalmente, advirtió que eran pasadas las cuatro de la madrugada, ya en pleno 1º de año 2020.
Muy preocupado, marcó el número de celular del facultativo, entendiendo que sería totalmente comprensible que, éste, no se encontrara disponible, tratándose de semejante circunstancia...
Su primera sorpresa trajo mucho alivio a su malestar, ya que, desde el otro lado del aparato, la voz del médico le respondió de inmediato. Fontán, a duras penas, logró comentarle su problema, ante lo cual, el joven profesional local, lo tranquilizó manifestándole que iría en camino de su casa de manera urgente.
Así sucedió y el medico llegó con su mejor sonrisa de primero de enero, a casa del paciente y pronto logró resolver la situación que, de no ser atendida de manera profesional, hubiera ocasionado serias complicaciones a la salud del vecino de plaza Haedo.
Sin abandonar la sonrisa de recien estrenado año, el joven medico saludó para retirarse luego de haber concluido su tarea y haber dejado en plenas condiciones de salud a su paciente. Para mayor sorpresa del entorno de Fontán, antes de abordar su vehículo, con el que había arribado al domicilio de quien lo convocara de urgencia, en medio de los festejos de muchas familias de la barriada, el facultativo se negó a recibir cualquier tipo de retribución por sus servicios medicinales.
Hoy, con un recuperado y muy agradecido "Tera" Fontán y su amplia familia, se da a conocer esta noble actitud que lo ensalza al medico Ariel Montedoro, en tiempos en donde las urgencias individuales están por sobre las urgencias comunitarias.
Gracias Doctor Montedoro!!!
Familia Fontán

 Regresar a títulossubir

37 milímetros de lluvia en pocos minutos
causaron inconvenientes en la ciudad

  Días atrás, un árbol de proporciones, ubicado en la acera sur de Int. Colmano, cayó sobre la calle, bloqueando totalmente la arteria, motivando que cuadrillas municipales procedieran a su trozado y retiro.
La caída provocó el corte de cables de una empresa de te-efonía, no así los de suministro de energía eléctrica. También afectó el tendido de la red de alumbrado público, por lo que personal municipal trabajó de inmediato para restablecer el servicio.
El agua precipitada en tan poco tiempo motivó el anega-miento de calles y los canales maestros trabajaron de acuerdo con lo previsto, transportando grandes caudales.
Se apostaron trabajadores municipales en los desagües principales para limpiar la basura que obstruía algunos pasos, producto del accionar de algunos irresponsables que siguen arrojando desperdicios de todo tipo a los canales.
Así, se lograron extraer elementos insólitos como cajones vacíos de gaseosas y otras bebidas, televisores, baldes plás-ticos, etc.
Debido al trabajo de ampliación del canal maestro y salida sobre calle Chubut, el desagüe trabajó a la perfección evacuando una gran masa líquida.
Teniendo en cuenta la gran precipitación, el sistema de desagües trabajó normalmente permitiendo que solo quedara agua a los costados de las calles, principalmente en al-gunos lugares que hasta hace poco tiempo eran considerados críticos ante estas situaciones.

 Regresar a títulossubir

En controles de tránsito se retuvieron
7 motocicletas y un automóvil

Agentes municipales de tránsito cumplieron los habituales controles en distintos puntos de la ciudad y en diferentes horarios, motivando el labrado de varias actas de infracción, incluyendo a frentistas que sacaron escombros a la vía pública.
En total sobre alrededor de 80 rodados controlados, se retuvieron siete motocicletas y un automóvil, este último por circular sin póliza de seguro.
Entre las infracciones a la ley de tránsito detectadas en los controles, figuraron: circulación con exceso de pasajeros, falta de encendido de luces reglamentarias y licencia de conducir vencida. A la vez, hubo controles de alcoholemia los cuales arrojaron resultados negativos.

 Regresar a títulossubir

El Club de Leones organizó su
tradicional feria de ropa

  El lunes, en horas de la tarde y en la sede del Club de Leones, Constitución 65, se realizó la tradicional feria, donde se pudo  encontrar ropa nueva y usada, accesorios y zapatos, a precios desde solo $50. "Si bien la ropa es usada y de temporadas anteriores, cabe destacar que se encuentra en perfectas condiciones para su uso. También hubo un sector solidario, para que lo lleven los que lo necesitan", señalaron desde la organización.
Desde el Club de Leones se agradeció la difusión del evento, "siendo que el mismo es muy importante para la institución, con el objetivo de seguir ayudando a nuestra comunidad".

 Regresar a títulossubir

Las frutas del Vivero Municipal ya
se hicieron dulces y mermeladas

  A fines del año lectivo pasado, nuevamente llegó a feliz término el trabajo integrado interinstitucional entre alumnos del IPEA Nº 293 “Orestes Chiesa Molinari” y el Vivero Municipal, sobre los frutales existentes en ese lugar del Parque Tau.
Por tercer año consecutivo se hicieron las prácticas de mantenimiento de los frutales en el Taller de Granja “Monte Frutal”. Además, en las pasantías se trabajó en la cosecha e industrialización de los frutos.
Anualmente y con el apoyo del personal municipal del Vivero, los estudiantes participan activamente en el proceso completo de producción frutal y su posterior industrialización de conservas y mermeladas en la misma escuela.
De esta manera, los jóvenes tienen acceso a un aprendizaje significativo sobre todo el proceso productivo frutícola.

 Regresar a títulossubir

La oficina municipal de Licencias de Conducir
entregó el año pasado 5.675 carnés

  Desde la dirección de Tránsito y Convivencia Ciudadana se informó que desde la oficina municipal del área, a lo largo del 2019, se expidieron 5.675 licencias de conducir, de acuerdo a los requerimientos exigidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte.
Del total, 194 corresponden a ampliaciones; 115 duplicados; 1.115 originales y 4.251 renovaciones.

 Regresar a títulossubir

Erradicación de un basural clandestino

  Un total de ocho camionadas de basura se retiraron de un basural clandestino existente en calle Martín Malharro.
Producto de ciudadanos desaprensivos, los residuos acumulados fueron retirados con maquinaria municipal. Lamentablemente este irresponsable accionar de algunas personas motiva que periódicamente se tenga que proceder a este tipo de limpieza.
Vale mencionar que a pocos metros de la limpieza del lugar, en otro hecho reprobable, se está formando otro basural clandestino en calle Corrientes entre Malharro y Falucho.

 Regresar a títulossubir

Subsidio para útiles escolares

El Centro Empleados de Comercio Filial Bell Ville, informa a todos sus afiliados que para la obtención del subsidio por útiles escolares  y guardapolvos desde jardín de 5 años hasta 6 grado, se pueden anotar en su sede sindical sita en Rivera Indarte 170, de lunes a Viernes en horario de atención de 9 a 13, hasta el 9 de marzo del corriente año.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Vecinos enfrentaron a un delincuente
cuando entró a robar a un domicilio

  Un difícil episodio, que pudo haber derivado en tragedia, protagonizaron vecinos de la calle 25 de Mayo al 600 de nuestra ciudad cuando el miércoles de la semana anterior, en horas del mediodía, enfrentaron a un delincuente que había ingresado a su casa con fines de robo, el cual fue atrapado minutos después por la policía tras ser enfrentado por los damnificados, quienes conocían al malhechor.
Según la crónica oficial, al mediodía del 15 de enero se recibe un llamado a la línea de emergencia 101, dando cuenta de la presencia de un individuo en las inmediaciones de calles Rivadavia y Bv. Unión, el cual habría traspuesto la tapia perimetral de un domicilio del lugar, por lo que se comisionó personal de la patrulla preventiva de esta ciudad a los fines de dar con el paradero del sujeto e identificarlo.
Mientras se desplegaba el operativo en cuestión, se toma conocimiento de que momentos antes, un hombre con las mismas características había ingresado a una vivienda de calle 25 de mayo al 600, siendo sorprendido por los propietarios de la casa por lo que huyó. Con los datos filiatorios aportados se logró posteriormente la aprehensión de un joven de 22 años de edad, quien se hallaba oculto en el patio de una vivienda de la calle Independencia a quien, tras un palpado preventivo, se le secuestraron elementos sustraídos en el domicilio del damnificado.
Al relatar el episodio, Celeste Canavese y su padre Alberto narraron la crítica situación que vivieron cuando la mujer detectó la presencia del delincuente en su casa, quien ingresó tras romper una puerta. Según la damnificada, "cuando llego a mi casa hacia las 12 menos cuarto alcanzo a ver que tenía la puerta del frente toda rota y pensé que alguien me estaba robando. En la desesperación salgo corriendo a buscar a mi papá que vive a 3 casas al lado y cuando entramos nos encontramos conque arriba de un puf estaba una tijera de podar  que yo guardaba con otras herramientas".
"Entonces el agarra la tijera y nos dirigimos hacia el pasillo que dan a las habitaciones y al baño. Cuando va lle-gando al pasillo sale el tipo gritándole 'cuidado viejo' y le tira una piña al papi que le pega en el hombro, y cuando mi papá gira con la tijera para quererle pegar el tipo sale corriendo hasta encontrarme a mi que estaba en la puerta con el lampazo, así que le pegué dos palazos con el lampazo, pero igualmente sale corriendo y se da a la fuga", relató la víctima.
Canavese comentó que, posteriormente, comprobó que el malhechor había revuelto sus pertenencias e inclusive a algunos elementos los había acomodado, entre ellos cuatro teléfonos celulares alineados en su cama matrimonial, y un par de zapatillas, una tablet y una plancha de pelo en la mesa de la cocina. Por su parte, Alberto Canavese admitió que "fue una locura haber entrado porque la persona podría haber estado armada, pero fue un momento en que no se puede pensar en nada, porque sabés que un tipo te violó el domicilio".
El damnificado señaló que el ladrón "vive cerca y por suerte después la policía lo agarró, también gracias a los vecinos que salieron en seguida en nuestro apoyo. Si todos los vecinos fueran así y salieran a la calle como en esta situación, los malvivientes se cuidarían un poco de andar metiéndose en casa ajena", expresó Canavese.

Vecinos de Barrio Jardín reclaman
por la presencia de un supuesto
abusador  de  menores

  Vecinos del Barrio Jardín se movilizaron el martes de la semana anterior a la altura de Los Ceibos al 1.200 para reclamar a las autoridades policiales y judiciales por la presencia en el sector de un supuesto abusador de menores que a su vez es un menor de 14 años de edad, a quien sindicaron como el autor de al menos 3 episodios de abuso deshonesto.
En el momento de la convocatoria, realizada hacia la hora 20, asistieron vecinos y hubo una importante presencia policial en resguardo de eventuales desbordes, aunque la presencia vecinal fue pacífica y se desarrolló sin manifestaciones. Ofició de vocera la familiar de uno de los niños damnificados, quien indicó que "el barrio siempre fue muy tranquilo, pero esto no puede ser. Se han hecho todas las denuncias correspondientes en la justicia pero ante todo queremos que los familiares de este abusador se vayan del barrio con él", sentenció.
Cabe señalar que, al tratarse de delitos de instancia privada, las autoridades policiales y judiciales no aportaron a la prensa los nombres de los involucrados, aclarando que los supuestos hechos de abuso a tres niños de entre 6 y 9 años de edad "se están investigando" y que se atribuyen a un menor de 14 años de edad, hijo de un servidor público, quien los habría cometido el 30 de diciembre pasado.
Cabe agregar que, a modo preventivo, en el sector quedó una consigna policial de forma permanente.

 Regresar a títulossubir

MORRISON

Jóvenes misionan en Morrison

  Por segundo año consecutivo, jóvenes de diferentes lugares de la Diócesis de Villa María, misionan en la localidad de Morrison del 16 al 26 de enero. Son jóvenes de diferentes edades que durante diez días salen a anunciar el Evangelio a las familias y en especial a los jóvenes del pueblo. Mediante sus testimonios anuncian el amor que Dios nos tiene a cada uno de nosotros.
Durante el día visitan a las casas de familia. A la noche, los misioneros salen con sus equipos de mate y guitarras para reunirse con los jóvenes en la plaza. Todos los días se celebran misas y además este año se realizan talleres sobre la oración cargo de los seminaristas.
Los misioneros que visitan nuestra localidad son: Flor Ritta, Ale Sosa, Alejo Sigotti, Guada Cortez, Nico Giraudo, Maité Colombo, Pili Mercado, Tobi Requena, Anita Ste-fani, Lucas Landella, Emi Lorenzo, Mica Ochoa, SofiColombano, Dani Nieto, VirGiacinti, Dani Lorda y BautiCattaneo, junto al Párroco de la localidad, Raúl Prado.
También habrá misiones juveniles diocesanas en las localidades de San Antonio de Litín y en Los Cóndores. Dos jóvenes de esta localidad, Lourdes Antúnez y GiuliaReitano, estarán participando de las misiones en San Antonio de Litín.

Curso sobre manejo de celular

  El Punto Digital Morrison organizó un taller para adultos mayores llamado "Manejo y uso del celular". El mismo tuvo como objetivo incentivar el desarrollo de las capacidades digitales entre los adultos mayores para lograr una integración social, familiar y comunicacional.
La enseñanza en este curso taller fue personalizada, dictándose a grupos pequeños con una intensa práctica desde el inicio.
El taller tuvo una duración de seis clases, sin costo alguno para los participantes al mismo y fue dictado por Guillermo Bianchi y la Lic. Analía Monti.

Taller de Iniciación a la Fotografía

  La Dirección de Cultura invita a participar del Taller de Iniciación de Fotografía, dictado por la fotógrafa Ivana Falco.
Este taller tiene por objetivo capacitar y brindar las principales herramientas en el uso y manejo de la cámara fotográfica.
Las clases comienzan el 15 de febrero y se dictan en el SUM Municipal (Maipú 360). Cupo limitados.
Para información e inscripciones comunicarse al Celu: 0353-154114016 o al Face: Ivanafalco/Facebook

Oficina de Empleo

  La Oficina de Empleo del Municipio avanza con la imple-mentación de diversas líneas de acción para mejorar la accesibilidad de empleo a las personas en general, como también a aquellas poblaciones vulnerables de la sociedad. Entre ellas se encuentran los Entrenamientos para el Trabajo (EPT)., que son prácticas laborales que se brindan a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, a personas desocupadas mayores de 18 años, mediante un acuerdo de entrenamiento entre trabajador y empresa, pudiendo acceder a estos programas personas que estén incluidas dentro del programa «Jóvenes con más y mejor trabajo»
y hayan cursado el CIT (Curso de Introducción al Trabajo), o bien sean egresados de Cursos de Oficios derivados del Ministerio de Trabajo de Nación.
Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.
Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.
La duración del proyecto puede ir de 3 a 6 meses como máximo. La definición depende de la "calidad" del proyecto ETP propuesto.
Para más información pueden llamar al Teléfono 03537-480679 (CIC Morrison), de 7 a 14.

Convocan a prevenir el dengue

  La Municipalidad de Morrison, a través del área de Bromatología, recomienda a toda la población como manera eficaz para prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika, eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, se recomienda eliminarlos y evitar que se acumulen en las casas.
Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).
Es importante mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Refugio Animal

  El Refugio Animal Morrison continúa con la tarea de con-cientización para evitar el maltrato de los animales y fomen-tar la adopción. En la actualidad el refugio cuenta con tres jaulas para el albergue temporal de perros que se encuen-tran enfermos o lastimados. A partir de aquí se espera que su estancia sea lo más breve posible, ya que el objetivo final (y primordial) del Refugio es el de encontrarles un hogar definitivo a las mascotas, es decir, la adopción.
Otra de las tareas de la institución es la castración de mas-cotas; a partir del pasado mes de diciembre, se sancionó la nueva ordenanza que autoriza desde la municipalidad 250 castraciones anuales, lo que implica 18 castraciones mensuales, entre canes y gatas, para evitar su reproducción innecesaria.

El municipio realiza controles
de transito en la localidad

  La Municipalidad de Morri-son informa a los vecinos que a través del Área de Tránsito se están realizando con la colaboración de la Comisaría local operativos de control de tránsito en distintos puntos de la localidad y recuerda la documentación con las que deben contar al momento de circular y/o conducir.
Los conductores deberán tener en cuenta que los documentos serán solicitados por el personal de tránsito en los controles que se efectúan en diferentes zonas y horarios.
Para evitar multas/sanciones, deben estar provistos de: Licencia de conducir con categoría habilitante;Cédula  de identificación del vehículo titular o autorizado según corresponda

* Seguro obligatorio
Los vehículos deben contar con los accesorios necesarios obligatorios, luces reglamentarias, espejos retrovisores y caño de escape reglamentario.
Se rememora también a los motociclistas, que el casco protector es de uso obligatorio cuando se circula en moto o en ciclomotores ya que así lo establece la ley N° 24.449 Nacional de Tránsito.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta