Jueves 25 de Junio del 2015
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


Alumnos de cuarto grado prometieron
lealtad al pabellón nacional

El sábado en horas de la mañana y en el marco de un intenso frío que desaconsejaba la exposición de niños a la intemperie, se desarrolló el acto central recordatorio de un nuevo aniversario del fallecimiento del ilustre creador de la bandera nacional, el General Manuel Belgrano, quien pasó a la inmortalidad el 20 de junio de 1820 a los 50 años de edad en un marco de severa austeridad luego de haber protagonizado gestas fundantes de la nacionalidad argentina, como el heroico éxodo del pueblo jujeño y las victorias de Tucumán en septiembre de 1812 y de Salta en febrero de 1813, que frenaron las ideas expansionistas de los ejércitos españoles en el norte argentino.

Posteriormente soportó las derrotas de Vilcapugio en octubre de 1813 y de Ayohuma en noviembre del mismo año, obligando al retiro de su Ejército del Norte y dando lugar a un nuevo capítulo de la gesta emancipadora nacional de la mano del General José de San Martín. No obstante, en 1816 Belgrano participó activamente en el Congreso de Tucumán que generó la Declaración de la independencia el 9 de julio de ése año. En honor de semejante trayectoria patria y prometiendo lealtad al pabellón nacional que este héroe nacional izó por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná, los alumnos de los cuartos grados del nivel primario de la enseñanza vocearon, en el acto del sábado, la tradicional fórmula de "Sí, prometemos", tras la invocación en tal sentido realizada por la docente Adriana Argángeli.

Previamente y como única oradora de esta convocatoria ofició la Secretaria Municipal de Gobierno, Cristina Ferrero de Maccari, quien señaló que "hoy los protagonistas son los chicos quienes, al igual que muchos chicos de todo el país, se reúnen para celebrar el día de la bandera mediante la promesa de lealtad, que supongo es uno de sus primeros actos cívicos o ciudadanos. En Rosario en el Monumento a la bandera alrededor de 26.000 alumnos se han reunido a lo largo de este mes, allí al ladito del río, para hacer también al igual que ustedes la promesa de lealtad a la bandera. Esta bandera que nos regaló ese gran hombre, ese gran patriota que fue Manuel Belgrano, y que vio la necesidad de su creación para identificar al pueblo argentino frente a los que eran sus enemigos. La necesidad de los símbolos como identidad nacional".

"Esta bandera que nos dio un pasado un presente y un futuro, un pasado que van a seguir aprendiendo a través de historia de nuestra patria y que fue de hombres y mujeres llenos de sueños. Un presente, en el que día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera. Y un futuro lleno de esperanzas. Esta bandera que nos da nuestros derechos y deberes, y que es símbolo de soberanía y libertad. Ahora, ¿que le están prometiendo ustedes a su bandera? Le están prometiendo ser felices, es decir cumplir sus sueños, el de ser maestros, bomberos, policías, doctores y ¿saben cómo van a lograr esto? A través de mantener la justicia y la libertad. Le están prometiendo portarla quizás no siempre sea a la bandera, pero sí a sus colores, como hacemos esto de usar camisetas en eventos deportivos. ¿Saben qué significa esto? Unidad e identidad".

"Sí, nos unen y nos identifican. Le están prometiendo amarla, esto es sentirla, llevarla en el corazón, y lo que nos da es sentido de pertenencia. Le están prometiendo cuidarla, esto es ser tolerantes, amables, respetuosos, democráticos, es ser cada día mejores ciudadanos, y no ser como nosotros, sino mejores aún que nosotros. Y para los adultos, los que muchos festejamos el día de la bandera pero no tuvimos promesa de lealtad quizás la deberíamos hacer, para prometer cuidar nuestra bandera por las futuras generaciones, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por una democracia en donde la libertad, la tolerancia, la templanza, la honestidad, la justicia social, la inclusión social, la dignidad de las personas y la verdad sean parte de nuestro modo de vida, para un futuro mejor. Prometerle ser cada día mejores ciudadanos a través de una real construcción ciudadana. Y por sobre todo prometerle comprometernos a ejercer día a día la ética ciudadana", concluyó la funcionaria.

Regresar a Títulossubir

Celebraron convenio entre la provincia
y la municipalidad
para trabajar en las
áreas afectadas por la creciente del río

El jueves de la semana anterior y en el salón Walter de Navazio de la Municipalidad de Bell Ville, se celebró un convenio entre el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba y la Municipalidad local con el objetivo de ejecutar una serie medidas estructurales y no estructurales para intervenir las áreas afectadas por la creciente del río Ctalamochita. Estuvieron presentes en la firma del acuerdo el Intendente Nelson Ipérico acompañado por el diputado nacional Juan Schiaretti, el secretario de recursos hídricos y coordinación del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Cór-doba, ingeniero Edgar Castello; el Director General de Estudios y Proyectos, ingeniero Juan Pablo Brarda, y las legisladoras Carmen Perugini y Carmen Ceballos.

En la ocasión, el secretario Edgar Casteló se refirió al convenio con el municipio de Bell Ville que compromete al ministerio de Ambiente a restaurar la zona que delimita el paso del Ctalamochita por nuestra ciudad, indicando al respecto que "este acuerdo permitirá avanzar con algunas medidas estructurales que ya se venían aplicando en cuanto a los desagües pluviales, y también avanzar con la licitación de algunas obras de protección de barrancas, sobre todo en la parte externa de algunas curvas que en el caso particular de Bell Ville generan inconvenientes. Esto implica hacer una limpieza y desmalezado de todo el material arrojado en el río y vegetación que si bien se estuvo removiendo, todavía obliga a continuar con la tarea".

"Para el tratamiento en particular de las barrancas planteamos el uso de piedras sostenidas en tejido hasta armar cubos que luego se atan y cosen entre alambres galvanizados, que permiten cierta flexibilidad ante alguna erosión o movimiento del río, para que de esta manera pueda acomodarse ante una crecida durante la vida útil de estas obras", indicó el funcionario, quien indicó que "algunas tareas ya están en marcha, como la limpieza del canal derivador de Bell Ville que se realiza en conjunto con la Municipalidad, el Consorcio Canalero y la Cámara de la Industria. También estamos trabajando a partir de la semana entrante en los desagües de la zona sur, en el área periurbana de Bell Ville, mientras que en el caso de las barrancas están desarrollados los proyectos, que merecen nuna actualización de precios para el posterior llamado a licitación, pero que se van a estar aplicando seguramente a fin de año".

Por otra parte, Casteló indicó que durante el encuentro del jueves se habló de construir cámaras "y más desagües, más allá de las esclusas que ya están construidas y que dieron resultados pese al notable efecto de inundación que generó la inédita precipitación pluvial. Creemos que este sistema podrá afrontar las crecidas ordinarias sin problemas pero debemos dejar preparadas otras obras para enfrentar posibles eventos extraordinarios como los de los últimos meses", indicó el titular de Recursos Hídricos, quien prefirió no coincidir con pronósticos alarmistas sobre las lluvias en primavera según los cuales, faltando varios meses para la época de mayores lluvias, ya se puede adelantar un preocupante aumento en el nivel de agua acumulada en los diques serranos.

"Hay que tener cuidado cuando se toma nota de este tipo de información, ya que en general los pronósticos a largo plazo tienen mucha dispersión. De hecho, hay proyectados al menos 15 modelos de comportamiento climático global y todos coinciden en que a partir de los dos meses la dispersión es muy grande. En términos moderados, de lo que se está hablando es de un año con un poco más de lluvias, con especial presencia de frentes de tormentas que provienen de la zona noroeste, que son las que más precipitaciones han generado para la cuenca alta en el 2014, como en las Sierras Chicas y en el resto de la provincia en 2015", expresó Casteló.

Cabe agregar que en el marco de la firma de este acuerdo se realizó una proyección explicando las "medidas estructurales y no estructurales a fin de mitigar futuras inundaciones en la ciudad de Bell Ville", destacando entre las "no estructurales" a la "participación ciudadana, fortalecimiento institucional y revisión de metodologías". Entre las "estructurales" se definió a "aquéllas medidas desarrolladas a través de acciones u obras físicas en el territorio, como canales, reservorios, compuertas y entubados". En este sentido, se recomendó "optimizar los sistemas de bombeo en caso de crecida del río" como así también "el refuerzo y estabilización de terraplenes de contención en ambas márgenes y en todo el recorrido del río por la ciudad", además de la "limpieza y desmalezado en distintos sectores críticos del río" junto a la "protección y defensas con gaviones o ampliación del cauce en zona de la toma de agua de la Cooperativa y en curvas del río donde existan fenómenos de erosión de margen". A la batería de propuestas se suma la recomendación de "completar sistema de cámaras con compuertas en desagües pluviales urbanos conectados al río".

En este plano, se rescató la labor desarrollada hasta el momento como "la limpieza y desmalezado del canal desviador al río tercero, en el tramo comprendido desde la autopista Córdoba - Rosario hasta su desembocadura, en conjunto con Cer Bell, municipalidad local y consorcio canalero de la región", como así también "en el marco del consorcio canalero local, en la zona rural y periurbana al sur de la ciudad, la ejecución de canales de saneamiento rural al este y sudeste, de manera que permitan un mejor escurrimiento de los excedentes de estas cuencas hacia el río". La proyección institucional también indicó que "ante el cambio o variabilidad climática extremas como las experimentadas en el último quinquenio, que se manifiestan en la región con sequías prolongadas por un lado y eventos de lluvia intensos por el otro, hacen que el manejo que históricamente se efectuaba o ejercía en estos sistemas de reservorios se modifique o reforme".

Por ello, "se está efectuando la ampliación de la capacidad de evacuación de la Central Fitz Simón y la mantención y puesta en valor de los órganos de evacuación del Embalse", indicándose también que "se convocó al Comité de Cuenca Media y Baja del río, conformándose un Comité Técnico integrado por la FCEFyN de la UNC, UNVM, y Colegios de Ingenieros Civiles de Villa María y Bell Ville. Entre otros aspectos, dicho Comité trabaja en los estudios de cuantificación de caudales de los principales ríos que conforman el sistema hídrico de la Cuenca Ctalamochita y Carcarañá; en la optimización de un Sistema de Alerta Temprana en la cuenca alta y baja del Río Ctalamochita; en la optimización del manejo del sistema de regulación existente, en la generación de Mapas de Riesgo de Inundación, y en la optimización de los sistemas de comunicación y alerta en conjunto con Defensa Civil".

Finalmente, el informe dice que "la vulnerabilidad de una región o comunidad frente a una amenaza como una inundación, cambia continuamente con las fluctuaciones de la población, la construcción de nuevas viviendas, carreteras, instalaciones y otras infra-estructuras, con cambios en el uso de la tierra. La expansión urbana local sin planificación o con una planificación que desconsidera o minimiza los riesgos de inundación hace aumentar o incrementar la vulnerabilidad de un desastre".

Regresar a Títulossubir

Profundo pesar por el fallecimiento del
Comisario Mayor Daniel Giovannini

Profunda consternación en filas policiales y en el resto de la comunidad de nuestra región por el inesperado fallecimiento del Jefe de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario Mayor Daniel Giovannini, quien supo ganar gran predicamento en las distintas entidades e instituciones de la zona a partir de un trato afable y respetuoso que, aún aplicando el protocolo que su cargo exigía, remitía permanentemente a una dimensión humana. Su deceso se produjo el sábado en horas del mediodía como resultado de un infarto. Casado y padre de dos hijas, el reconocido funcionario se descompuso en la localidad de Ballesteros y debió ser trasladado de urgencia al Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos" donde, pese a los ingentes esfuerzos de resucitación del personal médico, dejó de existir a los 48 años de edad.

Los restos del notable servidor público fueron velados en el Centro Cultural "Ernesto Cacciavillani" de Ballesteros en el marco de una incesante asistencia de vecinos, dirigentes políticos y sociales, representantes de distintos estamentos sociales, legislativos y culturales, integrantes de la plana mayor de la Policía de Córdoba, camaradas, funcionarios, intendentes, ex jefes comunales, legisladores, jueces de paz y vecinos de distintas comunidades del sudeste de Córdoba que llegaron a las exequias para acompañar el dolor de los familiares. Sus restos fueron sepultados el domingo en el cementerio de Ballesteros. Al efectuar una semblanza del policía fallecido, el segundo jefe de la Unidad Departamental Unión, Comisario Inspector Jorge López, señaló que "hemos vivido una gran pérdida y esto ha sido un episodio muy duro para todos, no solamente para toda la policía sino para toda la sociedad y todos sus amigos y familiares. Nos ha dejado un grato recuerdo pero también nos ha dejado grandes enseñanzas a partir de su ejemplo cotidiano, sobre todo en los últimos dos años y medio por los que atravesamos muchas tormentas".

"La institución policial es una familia más constituida por padres, hermanos, hijos, y creo que el ideal de Daniel hubiera sido que sigamos tirando del carro como decía, conduciendo a la institución de una forma categórica e implacable como él enseñaba", señaló López, quien expresó su agradecimiento a las autoridades policiales, legislativas y municipales que pusieron de manifiesto su profunda condolencia por esta pérdida irreparable. "Conocí a Daniel cuando empezábamos nuestra carrera en Córdoba Capital y con él hoy compruebo que cuando elegimos este servicio público dejamos todo", añadió el funcionario.

Por su parte, el Comisario Inspector Alejandro Silva señaló que "para nosotros, Daniel fue más que un compañero de trabajo y pese a que muchos teníamos pocos años de diferencia en la institución, permanentemente nos estaba enseñando", destacó.

Regresar a Títulossubir

Falleció el empresario Roberto Fuglini

El sábado y a la edad de 77 años, falleció en la ciudad de Córdoba el reconocido empresario bellvillense Roberto Fuglini, en momentos en que afrontaba un tratamiento médico por una grave enfermedad. Fundador de la fábrica de balones de fútbol "Dalemá", Fuglini adquirió notoriedad internacional cuando logró insertarse en el Libro Guinnes de los Récords en 2005 por contar con 861 modelos de pelotas, con las cuales logró montar una exposición inédita en el mundo, si bien posteriormente logró superar los 3 mil modelos de balones.

Por su familiaridad con el fútbol, logró gran familiaridad con referentes de distintas disciplinas deportivas, si bien su principal interés siempre estuvo centrado en el deporte más popular de los argentinos y últimamente apoyaba el avance del fútbol femenino en todas sus categorías. Fue dirigente del club River Plate de nuestra ciudad y al relatar su origen empresarial recordaba que "tenía una tornería mecánica, y un día un cliente me cuenta que quiere poner una fábrica de pelotas. Me propone armar la fábrica, ya que estaba muy ocupado con la fabricación de cámaras para pelotas. Le digo que sí, que acepto y me pongo a trabajar. A los seis meses cuando estaba todo listo me dice ‘te vendo este negocio’ y así, el 30 de julio de 1965, nació Dalemás".

En la prolífica producción de esta empresa puede contarse la creación de decenas de modelos de pelotas, entre ellas la TT 48 gajos, denominada "La Perfecta", con la que Mario Alberto Kempes, "El Matador", convirtió más de 100 goles en canchas bellvillenses antes de consagrarse como campeón mundial.

Regresar a Títulossubir

El Grupo Scout "Francisco Tau"
celebró sus 30 años

El pasado sábado en Plaza 25 de Mayo se realizó el acto central por los 30 Años del Grupo Scout "Francisco Tau" donde hubo cambios de autoridades, reconocimientos y muchos recuerdos en torno a este agrupación local que lleva adelante los valores del escultismo.

En el marco de este acto asumió el nuevo Jefe de Grupo, Fernando Caviglia, quien reemplaza a Juan Pablo Levy. También se realizó la renovación de los abanderados para el periodo 2015-2016 y los salientes Luciana Rodríguez, Valentina Noriega, Victoria Noriega y Facundo Orada le hicieron entrega de la Enseña Patria a Julián Sargiotto, Sofía González Abad, Zoe Macía y Josefina Levy. En ese marco se renovó la antigua bandera por una nueva donada por la Legisladora Provincial Carmen Ceballos, quien también obsequió la bandera de ceremonias de la Provincia de Córdoba.

Celebrando este nuevo aniversario fueron homnenajeados los miembros fundadores de la agrupación, quienes sembraron la semilla el 1 de junio de 1985: María Lourdes Gómez, Elisa García y Hugo Faure, lo que siendo muy jóvenes hicieron posible el nacimiento del grupo mediante la Ley y Promesa Scout.

Fueron distinguidos con el Premio "Siempre Listos" el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Bell Ville por su constante servicio a la comunidad y las tareas realizadas durante las inundaciones acaecidas durante 2014 y 2015; la Asociación Cooperadora del Hospital "Dr. José A. Ceballos" por su ardua tarea en pos de mejorar la calidad y las condiciones de atención de todos aquellos que transitan por la institución; al Empleado Municipal por su incansable labor durante las inclemencias climáticas que azotaron nuestra ciudad; y al Radio Club Bell Ville por su servicio comunitario y de coordinación comunicacional durante los anegamientos sufridos en la zona.

Así mismo fueron distinguidos con la Condecoración por el "Espíritu Scout" los educadores scout María Lourdes Gómez, miembro fundador del Grupo "Francisco Tau" y Gabriel Lamothe por su compromiso con la comunidad bellvillense en todas lo que se involucra, ya sea en su trabajo en el área de Salud Mental del Hospital, como educador de la Escuela de Bellas Artes y un sinnúmero de otras actividades.

Por último, se hizo entrega de la Condecoración por "Servicios Distinguidos" a los educadores scout, Alejandra Latasa, Ayelen Rivas Augusto, Natalia Valor, Luciana Zanetta, Alejandra Carrasco, María Laura Antenucci, Gabriel Lamothe, Cristian Poma, Rubén Peralta, Ma. Josefina Huais, Ana Guerrero, Andrea Ceva, Iván Azcona, Ma. Laura Massafara, Gustavo Carrasco, Ma. Soledad Rossi Falcone, Graciela Cabot, Sabina Callieri y Fernando Caviglia por su trabajo en la atención de los damnificados por las cola de tornado de fines de 2012 y 2013 y las inundaciones ocurridas en 2014 y 2015.

Durante el acto se contó con la actuación de la Escuela y Banda Municipal protagonizando un momento muy especial al regalarle al Grupo bellvillense una versión de la canción "Avanzan las patrullas" de neto corte scout, y mediante la cual se evocaron grandes recuerdos vividos durante estos 30 años de vida.

Del acto participaron autoridades del medio, como el Cr. Gerardo López en representación de la Municipalidad de Bell Ville, Mirta Arroyo titular del SUOEM, Cesar Moreno y Mario Maujo por el Radio Club Bell Ville, la Cra. Marcela Castagna presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital "Dr. José A. Ceballos" y los titulares de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville, Cristian Gallo y Ricardo Pederzoli, quienes fueron acompañados por los abanderados de dicha institución.

* Ser scout
"En este momento viene a mi mente un día sábado por la tarde de hace ya 30 años en los que mis padres me llevaron a un lugar donde había niños y jóvenes que gritaban , corrían, se divertían y que sin yo saberlo se convirtieron en mí familia. Allí fui creciendo en los valores y principios que me enseño el escultismo y que se convirtieron en mí forma de vida", expresó ante la concurrencia el nuevo Jefe del Grupo, Fernando Gaviglia.

Continuando con los recuerdos, enfatizó que "como niño observe a mis dirigentes de entonces, veía en ellos a mis ídolos y pensaba en un futuro en el que me convertiría en educador scout y podría devolverle al Movimiento todo aquello que me regalo. Ese día llego e internamente pensé que ya no me depararía alegría mayor que esa. Pero la vida se encargó una vez más de sorprenderme y fueron mis hermanos scout los que me honraron con elegirme para acompañarlos en los próximos tres años en esta hermosa aventura que es Ser Scout"

Al dirigirse al grupo, Gaviglia indicó: "A todos ustedes pro-meto dar todo de mi para poder responder con altura a su confianza en mí y le aseguro que daré el 100% de mi esfuerzo para que ello así sea. Y si observan que he errado el camino, les pido que toquen mi hombro y me lo digan, para que pueda corregir el rumbo".

* Institución fortalecida
En diálogo con este medio, el nuevo Jefe Scout resaltó que "los festejos de estos 30 años de vida nos encuentran fortalecidos como institución, no sólo como equipo humano pues somos en la actualidad unos 130 scouts, sino también porque hemos logrado insertarnos en la consideración de la comunidad de Bell Ville a través de lo que más nos identifica que es el servicio. Y ello, más allá de que esta en nuestros genes realizarlo sin esperar recompensa y en forma desinteresada, nos alienta a seguir por este camino. Nuestro objetivo como scouts es el de transformar todos los ámbitos en los que nos desarrollamos y poder lograr con ello "Dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos". Para ello participamos activamente en la Junta de Defensa Civil y respondemos a las propuestas públicas, privadas y de otras ONG para la realización de eventos que de alguna forma vayan generando espacios de participación, compromiso cívico y mejoren la calidad de vida de quienes habitamos nuestro querido Bell Ville".

* Cena
Mientras que el mismo sábado se realizó una cena familiar en el SUM del IPEM 290 donde asistieron unas 400 personas vinculadas a la entidad, en un marco claro de alegría y reencuentros. También en la ocasión se hizo entrega de diplomas y obsequios a los abanderados salientes y entrantes, a los miembros fundadores y ex jefes de la agrupación. Hubo proyección de videos recorriendo las tres décadas de historia y mucho baile hacia la madrugada. Durante la cena se compartió como menú vaquillonas deshuesadas preparadas por Marcelo Jara y Germán Concina de la "Agrupación Gaucha Frayle Muerto".

Regresar a Títulossubir

En Bell Ville podría votarse el
domingo
27 de septiembre

La Secretaria Municipal de Gobierno, Cristina Ferrero de Maccari, anunció que el domingo 27 de septiembre "es una de las probables fechas que estamos evaluando para la convocatoria a elecciones municipales" para elegir intendente, concejales y tribunos de cuentas, y en este marco aseguró que "el intendente junto a su equipo de gobierno está trabajando en la conformación de la Junta Electoral" que ordenará y fiscalizará todo el proceso eleccionario, desde la presentación de listas hasta la proclamación de las autoridades electas. "No es una fecha definitoria aunque es la más probable", ratificó la funcionaria, quien destacó que la determinación del día de comicios locales "tiene que ver con los plazos que nos otorga la Carta Orgánica Municipal (COM) y el desarrollo de otros procesos eleccionarios que también nos involucra como ciudadanos".

De ratificarse este anuncio mediante la firma del decreto de llamado a elecciones respectivo por parte del intendente Nelson Ipérico, la fecha del 27 de septiembre respondería ajustadamente a lo que señala la Carta Orgánica en relación al plazo en que debe efectuarse esta convocatoria, ya que en su artículo 185 dice que "las elecciones ordinaria para la renovación de autoridades municipales tendrá lugar como mínimo 60 días antes de la expiración de los mandatos, y como máximo 120 días antes de ésa fecha". Al respecto, cabe señalar que el mandato de Ipérico culmina el 9 de diciembre de 2015, es decir 74 días luego de la convocatoria electoral local para designar a su sucesor.

Regresar a Títulossubir

Se sorteó la cuarta vivienda del
PROCOMUVI y ya está lista la primera

El jueves de la semana pasada y en el salón "Walter de Navazio", personal de la Secretaría Municipal de Planificación Territorial y Vivienda realizó el cuarto sorteo del Programa Cooperativo Municipal de Vivienda (Pro. Coo.Mu.Vi).

Participaron del acto un total de 18 inscriptos con las condiciones requeridas para el caso, destacándose que en esta oportunidad ingresaron el grupo de beneficiarios que aún no poseen una vivienda propia.

El favorecido fue Rodrigo Martínez, con la bolilla 11, mientras que como en casos anteriores también se sortearon dos suplentes, que correspondieron a Ezequiel Mario Martínez con la bolilla 10 y Beatriz Esther Lúquez con la 7.

Vale señalar que el acto respectivo fue presenciado por el secretario de Planificación Territorial y Vivienda, Guillermo Turco, el director de Vivienda Marcelo Medic y el asesor legal y técnico, Ismael Miguel, por la Municipalidad, siendo fiscalizado por la Escribana Silvina Maggi.

Turco recalcó que en los próximos días se estaría en condiciones de entregar la primera casa del programa, a la cual se le están efectuando tareas de pintura y colocación de aberturas y puertas.

Señaló asimismo que al concluir esa vivienda se comenzará inmediatamente con la construcción de la segunda y tercera respectivamente, puesto que ya fueron comprados todos los materiales.

Regresar a Títulossubir

Las motos secuestradas en operativos de tránsito
saldrán a remate si no son rescatadas por sus dueños

El Concejo Deliberante tiene bajo su análisis un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que tiene el propósito de autorizar al municipio a enviar a remate los rodados menores y las motocicletas secuestradas en distintos operativos de tránsito, algunas de las cuales llevan varios años depositadas en sedes de la comuna bellvillense. "La presente ordenanza tiene por objeto regular la situación de los vehículos automotores y motovehículos detenidos o secuestrados, y chatarra que se encuentren alojados en depósitos municipales, y otorgar a los infractores la posibilidad de recupero y eventualmente el remate de estos bienes", señala el primer artículo de la norma en estudio, que adjudica a la Secretaría de Gobierno la representación de la autoridad de aplicación de esta ley una vez aprobada.

En la parte resolutiva, el proyecto destaca que "la presente ordenanza alcanza a aquellos automotores, motovehículos y chatarra que se encuentren en depósitos municipales a causa de infracciones de tránsito, falta o incumplimiento de pago de tributos tipificados en normas municipales y los costos producidos por su guarda en cualquiera de los depósitos municipales, y retiro de automotores y motovehículos de lugares de dominio público, o veredas en estado de deterioro, inmovilidad o abandono en la vía pública", quedando "expresamente excluidos de la presente los vehículos depositados por disposición de la Justicia Provincial o Federal". También señala que "la autoridad de aplicación podrá optar en cuanto a los automóviles, motovehículos y chatarra detenidos o secuestrados por la ejecución fiscal de la deuda motivada por infracciones, o la disposición administrativa definitiva del automotor, motovehículo o chatarra conforme los procedimientos establecidos en la presente Ordenanza, a través del remate público".

Para determinar la oportunidad del remate se aplicará un procedimiento "de información sumaria previa", según el cual "la Dirección de Policía Municipal deberá remitir cada 3 meses, a la Secretaria de Gobierno, un inventario de automóviles y motovehículos ingresados a los depósitos municipales, que deberá indicar la identificación de cada bien, número de patente, chasis, motor, modelo, tipo y color; individualización del propietario; causa por la que se produjo el secuestro y depósito; estado del vehículo; información del número de Acta de Infracción y Resolución del Juzgado de Faltas, en caso de existir en su poder, y ubicación cierta y precisa del rodado en el depósito". A su vez, el Juzgado Municipal de Faltas deberá remitir a la Secretaria de Gobierno cada 3 meses un listado de los expedientes que cuenten con resolución firme, con autoridad de cosa juzgada administrativa que obren en su poder a los fines del cobro, indicando propietario del bien, acta de Infracción que dio origen a la sanción, resolución dictada, constancia de notificación y copia en definitiva del expediente administrativo de imposición de multa".

El proyecto de ordenanza también posibilita la realización de un "acta acuerdo" entre la Municipalidad y el propietario del automóvil o motovehículo secuestrado para acogerse a un plan de facilitades de pago de deudas por multas e infracciones que adeudare, mediante "pago contado, o pago del importe adeudado en cuotas mensuales y consecutivas en plan de hasta 12 meses con un recargo equivalente al 3% mensual. En este último caso, el bien será entregado al finalizar el pago de la última cuota". No obstante, si el pago no se cumple en tiempo y forma, se activa la posibilidad de subastar y en este marco "la Secretaría de Gobierno elaborará el listado de bienes susceptibles de ser rematados, el que elevará a consideración del DEM para que resuelva mediante el dictado del instrumento administrativo que declare a dichos bienes sujetos a Subasta Pública Administrativa Municipal. El Decreto que el Intendente dicte, deberá ser ratificado por Ordenanza del Concejo Deliberante previo a materializarse el Remate Público Administrativo".

Previo al acto de subasta, "el martillero actuante deberá requerir informe de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), a fin de que haga saber sobre la eventual existencia de medidas cautelares o prendas que graven el vehículo. En caso de existir deberá hacerlo saber al Juzgado actuante y acreedor prendario. A su vez, deberá realizar la verificación policial del rodado. De resultar adulterado chasis o motor, dejará de formar parte de los bienes sujetos a subasta y se informará tal circunstancia a la autoridad judicial o policial que corresponda. Dichos costos formarán parte de la planilla de subasta".

En caso de no existir "convenio Plan de Facilidades de Pago se procederá a la subasta pública administrativa que deberá ser efectuada con la intervención de uno o varios martilleros públicos con matrícula profesional vigente en la Provincia de Córdoba. El mismo deberá ser publicitado en un diario local -por lo menos en una oportunidad- y en el Boletín Oficial de Provincia de Córdoba, cumplimentándose con por lo menos 3 publicaciones en un lapso previo a su realización en un periodo de al menos 5 días corridos antes de la subasta. En caso de existir información sobre el titular del bien también será notificado a su domicilio real. La subasta será pública y se realizará donde el DEM indique, inclusive en día y horario naturalmente inhábil. La subasta podrá realizarse por unidad o por lote de bienes. Si durante el acto de subasta no hubiere postores por la base de las posturas, acto seguido en la misma oportunidad, se procederá a realizar la venta sin base y al mejor postor".

Cabe señalar que "en cualquier momento y hasta la realización del remate, el titular registral o quien éste hubiera denunciado como adquirente, podrá reclamar la devolución del bien depositado en el corralón, con la presentación de la documentación exigida por la normativa vigente, previo pago de los gastos de la deuda certificada por la autoridad de aplicación, sus costos de depósito, gastos de martillero y causídicos". En el caso en que el rodado se subaste, "una vez abonado el importe total en que fue adquirido el bien e ingresado ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) el trámite, la Autoridad de Aplicación pondrá en posesión del automóvil o motovehículo al adquirente con las especificaciones que la reglamentación establezca. Queda facultado el adquirente al momento de subasta hacer entrega de un monto mínimo equivalente al 40% que será computado como ‘Sena o Arras’, debiendo en el término de 72 horas abonar en Tesorería Municipal el saldo del precio restante".

Por otra parte, "en caso de que el adquirente manifieste su voluntad de no abandonar el bien y carezca de solvencia económica para hacer frente a las obligaciones generadas en favor de la Municipalidad, se hará entrega del vehículo previa constitución de una prenda en favor del Municipio". Además, "tienen prohibida la adquisición de los bienes sujetos a subasta los funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, sus cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad". Finalmente, "cuando el objeto del remate fuere chatarra, abonando el adquirente el precio ofertado, la autoridad de aplicación le entregará la posesión de ésta y la constancia a los fines de la comunicación de baja del dominio al Registro Nacional de la Propiedad Automotor".

En los fundamentos del proyecto se señala que "a través de los años la Municipalidad ha venido realizando exhaustivos controles de tránsito sobre automóviles y motovehículos. Muchos de ellos han significado el secuestro de las unidades. En razón de ello, se encuentran en calidad de detenidos o secuestradas grandes cantidades a causa de infracciones a la normativa vigente, los que se encuentran depositados en poder de la administración municipal generando innumerables inconvenientes y erogaciones. Por orden del DEM, la Dirección de Policía Municipal ha efectuado un exhaustivo inventario de los vehículos, constando en su clasificación la mayor cantidad de datos de identificación posible, como son el número de acta de infracción o secuestro, resolución dictada del Juzgado de Faltas, dominio, número de chasis y de motor".

"Así las cosas, existe la necesidad de clasificarlos nuevamente, esta vez en razón de su estado y condición jurídica, para su ordenamiento a través de diferentes acciones, como liberación de espacio del depósito municipal, percepción de multas impuestas, reducir costos de guarda, evitar el incremento deterioro de los bienes por el paso del tiempo, subasta pública de ellos por deudas y finalmente mitigar los daños ambientales que las unidades generan. Por otro lado, a fin de asegurar nuevamente el derecho de defensa que le asiste a todo administrado y el debido proceso debe convocarse a todo ciudadano que se considere con derecho suficiente, a regularizar la situación del vehículo hasta la fecha de eventual subasta".

"No está de más recordar que los vehículos significan un medio de transporte básico para la sociedad y por ende debe conferirse la posibilidad de recuperar el bien que ha sido secuestrado y que se encuentra con presunción de abandono por multas impuestas y las erogaciones por guarda, pero con facilidades de pago atento la crisis económica que sufre nuestro país. Por otro costado, existen muchos vehículos detenidos o secuestrados que en algún porcentaje serían irrecuperables para prestar nuevamente su función básica, generando en forma material daños al medio ambiente a causa de sus residuos y partes contaminantes".

"De la clasificación surge que muchos de los vehículos deben ser considerados en condición de abandono por contar con al menos 6 meses en depósito o secuestrados. A través de la presente ordenanza, tendrán la posibilidad los infractores de regularizar su situación con facilidades de pago, la administración liberar espacio en los depósitos, generar ingresos al erario municipal, y por sobre todo tener una política activa en el resguardo ambiental", explican los considerandos.

Cabe señalar que esta iniciativa contó con varias observaciones de los concejales oficialistas y opositores por lo que en el curso de la presente semana se producirían modificaciones desde el Ejecutivo, existiendo coincidencias entre los bloques para su aprobación. Aún así, el edil radical Miguel Aloco observó que se trata de un "instrumento útil pero demasiado importante como para que comience a aplicarlo una gestión que se está yendo", destacando la necesidad de "coincidencias fundamentales que solamente pueden darse en el marco de una nueva gestión".

Regresar a Títulossubir

Se concretó con éxito el octavo
Encuentro Nacional de Motos

Del 5 al 7 de junio se realizó en nuestra ciudad la octava edición del Encuentro Nacional e Internacional de Motos que organizó la Agrupación "Piratas de la Posta", evento que congrega numerosos visitantes de todo el país, en una actividad que ya forma parte de la grilla de eventos anuales.

El mismo tuvo nuevamente como epicentro el Parque Francisco Tau, generando un fuerte impacto en este espacio verde. Llegaron cientos de moteros de todo el país, la mayoría dedicados a participar de este tipo de encuentro, muchos de ellos exhibiendo exóticas o sofisticados motovehículos.

Participaron moteros de lugares lejanos como Ushuaia, Rio Gallegos, un grupo de Añatuya, como así también de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, entre otras, y muchos bellvilleneses y vecinos de la región. Muchos de lo que participaron ya lo habían hecho en las ediciones anteriores resaltando la excelente organización local.

La actividad cubrió totalmente la plaza hotelera de la ciudad, complementada con la instalación de carpas en la zona del parque, dando a ese fin de semana un color muy especial, con la tradicional caravana de motos, restaurantes llenos y movimiento de los bares hasta altas horas.

Todas las actividades propuestas del encuentro contaron con una gran afluencia de público. La cantina estuvo a cargo de la Cooperadora del Hospital Regional "José Antonio Ceballos", siendo la encargada de brindar el servicio de bebidas y comidas durante las tres jornadas e indicaron que se realizó una excelente venta, generando muy buenos ingresos a la entidad.

El grupo "Piratas de la Posta" se mostró satisfecho por la concreción del evento, afirmando que superó las expectativas planteadas.

Regresar a Títulossubir

Dardo Iturria dijo conocer y tener respuestas
a los problemas del departamento Unión

En el marco de las acciones proselitistas con vistas a las elecciones provinciales del 5 de julio, el candidato a legislador por el departamento Unión, Dardo Iturria (UPC), dio a conocer algunas propuestas para la región y produjo algunas definiciones políticas, destacando su "profundo conocimiento de las distintas problemáticas del departamento, ya que lo recorrí durante toda mi vida política". Además, consideró que muchos intendentes provenientes del justicialismo se pasaron a las filas del oficialismo nacional "tentados por la chequera" y aseguró que no son valederas las críticas de algunos sectores políticos hacia las gestiones de las legisladoras Carmen Ceballos de Carbonetti y Carmen Peruggini, ya que "han trabajado mucho y lo siguen haciendo".

En el plano de las propuestas para el departamento Unión, Iturria enumeró la "creación del gasoducto sistema sudeste, uniendo Noetinger, San Antonio de Litín, Cintra, Alto Alegre, Ana Zumarán y Chilibroste" y la construcción "del sistema de defensa del rio Ctalamochita, abarcando Ballesteros, Ballesteros Sud y otras localidades", además del "reas-faltado de la ruta provincial 3 desde Bell Ville a Cintra y de allí hacia el norte", como así también «el reasfaltado de la ruta 3 desde Justiniano Posse a Wenceslao Escalante y de allí hasta el cruce con la rota 8".

El candidato también consideró que "como cabecera de departamento, para Bell Ville también se imponen algunas necesidades concretas, como la construcción de las defensas del rio Ctalamochita, la finalización de la Avenida de Circunvalación, la construcción del edificio propio para el Profesorado, para la consolidación de esta ciudad como polo de formación regional, y la creación de una Escuela Técnica con orientación en programación de sofware y tecnologías de la informática y la comunicación".

Iturria señaló que "haber sido intendente de General Ordóñez, durante 4 periodos consecutivos, me ha permitido conocer bien la realidad del departamento, pese a que es estrecho y en su presentación de norte a sur contiene realidades muy dispares, motivo por el cual siempre digo que no siempre son útiles los programas enlatados que vienen de la nación o de la provincia. No obstante, estamos enclavados en la región sudeste de la provincia, es decir una de las zonas más ricas del país. En cualquier caso, si quisiera diferenciarme de otros candidatos al mismo cargo podría decir que la gran diferencia a mi favor la hace la experiencia y lo que ahora proponemos para el departamento Unión lo hicimos desde el año 1999 en nuestra localidad. Como candidato a legislador aplico el concepto de ‘unir Unión’, no como un eslogan sino aplicando un nuevo concepto de gobernanza en este mundo globalizado que promueve el trato institucional, pero también convocando al mundo de los empresarios pequeños, medianos y grandes, y a todos los vecinos, para instalar un nuevo concepto de región y que de esta manera la potencie".

"Nuestro departamento tiene más de 15 mil habitantes que requieren de un plan estratégico a los fines de avanzar en su desarrollo, algo que queremos hacer mediante la extensión del gasoducto norte, con el cual más del 90 por ciento del departamento ya contaría con este servicio importante para el desarrollo de cada comunidad, incluyendo a Doña Rosa en su casa, y a las industrias. En este sentido, creo que el nuevo rol que se espera de un legislador es que esté acompañando este desarrollo, estando al lado del sector empresarial, para que crezca y genere más trabajo, mejores sueldos y mas cálida de vida", explicó Iturria, para quien "muchos atributos de los di-rigentes aparecen de acuerdo a su personalidad. Yo me considero alguien muy hiperactivo desde siempre, pero igualmente creo que nuestros legisladoras del departamento Unión han gestionado y trabajado muchísimo, pero quizás han mostrado un menor nivel de exposición, con un perfil bajo. Como vice ministro de Desarrollo Social, a mí me consta la importante cantidad de veces que ellas han gestionado en mi área y aún lo hacen. Creo que yo puedo tener otro perfil y puedo preferir una presencia más territorial, pero esto no quita que las legisladoras y legisladores que hemos tenido en el departamento son brillantes y han hecho una gestión muy buena", señaló Iturria al referirse particularmente a Carmen Ce-ballos y Carmen Perugini.

Posteriormente, Iturria indicó que "durante las últimas inundaciones estuve presente ante la protesta de algunos vecinos, porque hay que entender a los manifestantes que creen que el estado les está dando la espalda. Si bien nadie tiene la culpa que en una semana lluevan 400 milímetros, es obligación de los funcionarios estar con los vecinos y esta actitud, desde el compromiso, me ha permitido conocer necesidades y reclamos que tengo que atender, porque me presento en nombre del estado y en nombre de nuestro gobernador. El funcionario debe estar en los cortes de cinta y en la inauguración de las obras importantes, pero también cuando hay un problema social. He vivido las recientes inundaciones como un vecino más de este departamento, pero desde mi rol siempre promoví la presencia del estado en donde hacíamos falta. No obstante, desde el primer momento también consideré que era necesaria la sistematización de las cuencas y afortunadamente con los funcionarios de Hidráulica logramos avanzar en este sentido, no solamente por estar presentes en los momentos críticos, sino también porque avanzamos en un convenio con el Banco de la Provincia que permite el apoyo a los consorcios canaleros".

"Muchos candidatos hablan de este tema, pero no desde el conocimiento sino desde la crítica y la queja, señalando que ellos tienen la solución, quizás la misma solución que ellos no aplicaron cuando fueron gobierno. Por eso nosotros decimos que no hablamos solamente desde la propuesta, sino también rindiendo cuenta de lo que hicimos. Yo me considero con autoridad moral para invitar a cualquier vecino del departamento que ponga en duda lo que digo, que se fije en cómo y qué hicimos en idiazábal o en Ordóñez desde 1999 a esta parte. Además, sobre esta problemática de las inundaciones avanzamos con un sentido estratégico, ya que estamos trabajando activamente con otros funcionarios y en conjunto para dejar planteada una obra desde la montaña hacia el este, inclusive hasta la provincia de Santa Fe, porque ninguna medida de canalización puede ser planteada sin consensuarla con Santa Fe. Además, también avanzamos con los juicios de expropiación, superando la situación de que muchos vecinos no querían firmar la expropiación de sus tierras por temor a perjudicarse", indicó Iturria.

Finalmente, el candidato atribuyó a la "idea de federalismo del gobernador José Manuel de la Sota" el hecho de que fuera ungido como postulante a la Unicameral de Córdoba, perteneciendo a una localidad del interior departamental como es General Ordóñez. Al igual que ahora, cuando De la Sota me invitó a formar parte de su gabinete la sorpresa fue muy grata, pero luego entendí que el gobernador aplica permanentemente este concepto del federalismo, que abre oportunidades a todos y además deja un gran mensaje a los jóvenes en el sentido de que todo se puede en la vida. Además, vivimos en un siglo de las comunicaciones en donde las distancias se acortan, si bien esto también genera una doble responsabilidad, ya que hay que demostrar que no importa de dónde venimos sino que podemos poner en práctica lo que pensamos, no solamente desde la capacidad sino también desde la experiencia, trabajando con equipos para pasar por el examen de la ciudadanía todos los días y no solamente cada cuatro años".

Por último, Iturria señaló que "para nosotros los peronistas es muy importante la lealtad y por eso no comparto los portazos, sino que el intercambio de criterios debe hacerse desde adentro", al referirse a la oposición al gobierno de UPC que ejerce el candidato a gobernador de "Córdoba Podemos", Eduardo Accastello. "De la Sota nos ha dado un ejemplo de firmeza y de coherencia, preparándose no solamente para competir en elecciones, sino también para gobernar. Yo viví como intendente el impacto que causó en el sector de la producción cuando el gobierno nacional, con un gran desconocimiento, quiso aplicar la resolución 125, y pude ver cómo muchos intendentes se tentaron con la chequera y a mí también me tentaron, pero decidí defender a la gente que me votó, porque vivo en una zona rural donde predomina el productor agropecuario. Uno nunca puede ubicarse por encima de lo colectivo, pero lamentablemente muchos compañeros tomaron por otro camino. Estoy convencido de que junto a los compañeros que defendimos al campo seguimos defendiendo el interés de los cordobeses y creo que ése es el camino. Además, cuando hablamos de honestidad, no solamente hablamos desde lo material, sino desde el pensamiento, con reglas claras, porque de lo contrario pasamos a ser todos Borocotó y con ésa actitud lo que menos logramos es aprender de los errores", consideró.

Regresar a Títulossubir

Se lanzó la octava edición del programa "Ver para
aprender" que ahora suma a escuelas rurales

En trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Rotary Club Ideas Unidas se lanzó la octava edición del programa anual "Ver para Aprender", el cual se implementa para el control de la salud visual de los alumnos de escuelas primarias de nuestra ciudad, a las que este año se agregan varias escuelas rurales.

Ambas entidades establecen un cronograma de visita a los establecimientos que, mediante las revisaciones y estudios realizados por médicos especialistas, se puedan detectar y dar posible solución a los problemas visuales diagnosticados a los estudiantes.

En este sentido, los niños que presenten trastornos visuales se le entregará una nota dirigida a los padres instándolos a concurrir a su oftalmólogo de confianza, y en caso de no contar con los recursos económicos, se le brindará un turno con el que podrán dirigirse a un oftalmólogo designado por la entidad rotaria (Centro Privado de Ojos del Dr. Hugo Kirigin), para ser revisados en forma gratuita y, de corresponder, se les recetará los anteojos.

Esos elementos, a su vez, los otorgará Rotary Club a través de Óptica Optibell, sin costo alguno para la familia del niño con problemas visuales y que no esté en condiciones de afrontar el valor del anteojo.

A los alumnos de primer grado de escuelas locales, este año el programa "Ver para aprender" suma al Instituto Especial "María Montessori" y a cuatro escuelas de la zona rural. Todos serán revisados por medio de tablas con gráficos, tarea que se cumple a través de Salud Pública Municipal.

El año pasado se detectó que un 9% de los niños examinados presentaba algún trastorno en la agudeza visual y en el 2013 ese índice llegó al 13,5 por ciento, según indicó el titular del área Raúl Álvarez.

Regresar a Títulossubir

Declaraciones por el Tren Sanitario
generaron polémica

El Secretario Municipal de Salud Pública, Roberto Varela, salió al cruce de declaraciones de dirigentes locales del Frente para la Victoria (FPV) que indicaron que la reciente visita del Tren Sanitario Nacional puso de relieve las falencias del sistema de salud pública local. Cabe señalar que las declaraciones de los dirigentes políticos Iván Vieyra y Ariel Torti se produjeron al realizar un balance de lo que dejó el paso por Bell Ville del Tren de Desarrollo Social y Sanitario durante la semana anterior, brindando atención primaria de la salud como así también respuestas a requerimientos en materia de odontología, oftalmología y diagnóstico por imágenes. En tales afirmaciones, Vieyra y Torti destacaron el importante número de vecinos que se acercaron a la propuesta del gobierno nacional durante las jornadas en que estuvo estacionado el tren en Bell Ville, trazando un balance en salud que contabilizó la realización de 10 talleres de educación para la salud más la atención de 846 pacientes.

"En clínica médica se atendieron a 128 personas, ginecología 26, en pediatría 47, laboratorio hizo 65 análisis, salud mental atendió a 18 vecinos, y odontología a 198 pacientes que se hicieron arreglos y extracciones, mientras que oftalmología atendió a 407 personas, de las cuales se le recetaron e hicieron los lentes a 345 personas. Esto deja a las claras que hay cierta deficiencia del sistema de salud pública en Bell Ville e interpela al conjunto de las fuerzas políticas de cara a las elecciones para abordar esta temática, en función de que esto sucede ya que hemos naturalizado colas a las 5 de la mañana para ser atendidos en el sistema público. Hemos naturalizado que el acceso a la salud es el resultado de un toque divino que beneficia o no de acuerdo a dónde uno nació. Hemos naturalizado la ausencia de políticas de promoción de la salud y de educación para la salud para, de esta forma, llegar antes a la caries, a la diarrea, a la hipertensión arterial o al embarazo no planificado".

"Hemos naturalizado que el tomógrafo a veces anda y que la mayoría de las veces no anda. Hemos naturalizado que perder un Programa de Salud Familiar como el que tuvimos es algo que simplemente nos pasa a los bellvillenses, aunque quedemos huérfanos de ésa política que funcionó en su momento, y hemos naturalizado que para acceder a la salud hay que juntar tapitas de plástico como propone el Hospital Garrahan. En este sentido estamos convencidos, a partir de la experiencia del Tren Sanitario, que el sistema de salud local debe ser repensado y revisado en función del objetivo central que tienen los municipios, que es la promoción de la salud. Sobre todo cuando tenemos un presupuesto municipal subejectuado, particularmente en salud, motivo por el cual la comuna tiene varios servicios deficitarios en esta materia", acusó ArielTorti.

Ante estas afirmaciones, el Secretario de Salud Pública, Dr. Roberto Varela, dijo que "no tendría que hacer falta aclarar nada, pero por si hace falta hacerlo, hay que recordar en primer lugar que quienes nos desempeñamos en éste área, además de por decisión del intendente, también lo hacemos en mérito a una gestión técnica de más de 25 años que tenemos la mayoría de quienes estamos trabajando. Nosotros no hacemos política partidaria y la gente que está trabajando en la órbita de esta Secretaría, incluyendo bromatología y medio ambiente, tienen la premisa de no involucrarse en declaraciones que puedan favorecer o perjudicar a ningún candidato en el marco de un año electoral, ya que de lo contrario nuestro trabajo se vería viciado".

"Esto lo afirmo porque no quiero entrar en ninguna polémica con la gente del Frente para la Victoria, quienes efectivamente están haciendo campaña política y por lo tanto muchos de sus dichos tengan que ver con tratar de obtener un rédito de ese tipo. A tal punto es evidente esta actitud que fuimos nosotros quienes abrimos las puertas para la presencia del Tren Sanitario en nuestra ciudad, brindándole a su personal las mejores condiciones posibles, inclusive pese a que esta gestión municipal, y no necesariamente el personal de salud pública, es de un signo político diferente. Nosotros nunca nos hemos opuesto a ninguna propuesta, viniese de donde viniese, en la medida en que recayera en beneficio de la gente. Pero es necesario que responda a algunos comentarios, particularmente los de Torti, ya que agravian el trabajo duro que vienen realizando desde hace muchos años muchos profesionales de nuestra Secretaría".

"La gente puede dar prueba de nuestros esfuerzos, ya que ni las inundaciones, ni las inclemencias del tiempo, evitan de que algún recurso humano destinado a Salud Pública, esté al lado de la gente ayudándole o brindándole los servicios correspondientes. Todo enmarcado dentro de programas que apuntan a los más altos estándares de la atención primaria de la salud", indicó Varela, agregando que "honestamente desconocía que Torti era médico o sanitarista, porque me hubiera gustado que pudiéramos hablar sobre algunos aspectos sobre salud pública que se le mezclan. Por ejemplo, realiza un balance sobre el tomógrafo a la vez que habla de anteojos. Pero además, cuando nos comentaron acerca de la llegada del Tren Sanitario, lo primero que pensamos era otorgar las mejores condiciones para su permanencia en virtud de que resultaba beneficioso".

"Una vez que conocimos el Tren Sanitario, promovimos su mayor apoyo para que desarrollara sus actividades con el mayor éxito posible. No obstante, el Tren Sanitario no vino a la ciudad para aportar nada diferente o superador de lo que hacemos a diario. Es más, baste decir que le tuvimos que aportar un detector de glucosa y tiras reactivas porque no las tenían. Por lo tanto, apreciaría que se realicen declaraciones desde un justo lugar, sobre todo cuando tuvimos que perseguir al Tren para que nos devolvieran el detector de glucosa. Por eso me parece que si alguien quiere debatir sobre salud pública lo hacemos, con nuestros especialistas del equipo, mostrando lo que estamos haciendo, con las cosas buenas y con las falencias que también existen, porque sabemos que esto es un proceso y crecemos día a día, a tal punto que cuando nos paramos y echamos una mirada hacia atrás, vemos con mucha gratificación todo loo que hemos logrado, y éso se debe a mucha gente que trabaja en Salud Pública Municipal, no necesariamente a mí o al doctor (Raúl) Alvarez. Así que traten de ser más respetuosos con el trabajo de ésa gente, ése digno empleado municipal que todos los días pone su granito de arena aquí", concluyó el funcionario.

Regresar a Títulossubir

Elizabeth Lambertini es vicepresidenta
de la Cámara de Comercio Italiana

La empresaria bellvillense Elizabeth Lambertini integra la nueva comisión de la Cámara de Comercio Italiana de Córdoba como segunda vicepresidenta. La entidad sigue dirigida por el empresario cordobés Claudio Cozzi, al que tambien acompañan Leo Distéfano, de Fiat, como vicepresidente primero, y Ezequiel Cardozo, como Secretario General.

La representante de la firma local Carlos Mainero y Cia. forma parte de esta Cámara con sede en la capital provincial y que pertenece a la estructura de 81 cámaras de comercio exterior que posee Italia en el mundo.

Se trata de una "asociación sin fines de lucro, de derecho privado, con estructura electiva y compuesta por industria-les, comerciantes, artesanos y profesionales que desean colaborar con las actividades y servicios que la misma presta. El objetivo principal es el desarrollo de las relaciones comerciales e industriales entre Argentina e Italia, como así también con todos los países donde se encuentra presente la Red Cameral, fomentando de este modo el incremento de la actividad industrial de cualquier sector económico que se desee".

La Cámara de Comercio Italiana de Córdoba fue fundada el 22 de mayo de 1987 y reconocida oficialmente por el Ministerio de Comercio Exterior Italiano el 24 de marzo de 1992. Su sistema de Red facilita la comunicación con las 81 Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior presentes en 52 países.

Para el 2015 esta Cámara tiene un objetivo primordial como es la Capacitación. Entre las acciones se destaca el Proyecto de Pasantías de estudiantes argentinos e italianos a partir del reclutamiento de socios que podrán participar de distintas ofertas laborales, investigaciones y proyectos especiales.

Para contactos, dirigirse a 27 de Abril 424, 0351 421-3322, Córdoba.

Regresar a Títulossubir

Dardo Iturria se interiorizó
sobre
el Teatro Coliseo

Días atrás, el actual vice ministro de Desarrollo Social de la provincia y candidato a legislador por el departamento Unión, Dardo Iturria, visitó el Teatro Coliseo para interiorizarse de las obras que se vienen realizando para su puesta en valor, gracias a la gestión de la actual administración municipal y los aportes del comercio, la industria y los servicios. Lo hizo en compañía del concejal Matías Mustafa, con quien destacó la importancia de la sala, "no solo en la región, sino en toda la provincia, por lo que merece apoyarse". Para ello comprometió un aporte para el equipamiento técnico del teatro, lo que dificulta que muchos espectáculos puedan venir.

Los visitantes fueron recibidos por el presidente de la Sociedad Italiana, Luis Giletta, entidad propietaria del teatro, quien les agradeció la preocupación, "algo de lo cual normalmente se olvidan los políticos, porque parecería que la cultura es algo secundario. Resulta que se oye hablar a muchos candidatos de la inseguridad y no se entiende que el arte, al igual que el deporte, permite a muchos jóvenes canalizar sus inquietudes y creatividad, alejándolos de la calle".

"Es increíble que haya candidatos a intendente que tienen sus equipos armados para las distintas áreas, menos para cultura y después se improvisa en un área tan importante".

Regresar a Títulossubir

Realizaron una nueva «Plaza en Movimiento»

Con la presencia de una importante cantidad de vecinos se realizó el pasado domingo y en el espacio ubicado a la vera de la estación del Ferrocarril, la tercera edición del programa "Plazas en Movimiento". La primera se había realizado en la Plaza de los Niños y la segunda en la Plaza Héroes de Malvinas. En esta oportunidad el colectivo de militantes que construyen la opción local de Córdoba Podemos, puso en movimiento ese espacio público enclavado al norte de la ciudad.

Iván Vieyra expresó: “No prometemos lo que vamos a hacer si ganamos, lo vamos haciendo ya. Eso es parte de nuestro modo de entender la construcción militante de un proyecto político colectivo, amplio y con vocación de transformación. Plazas en Movimiento es una expresión más de nuestra voluntad de gestionar, de hacer, de cambiar la historia de Bell Ville. Plazas en Movimiento es un modo de generar oportunidades desde un enfoque integral, intergeneracional y en clave de derechos humanos. Queremos expresar nuestro más enorme agradecimiento a la gente de Fundación GEER por haberse sumado a esta Jornada, al igual que a nuestras compañeras del Colectivo Trans”.

En el mismo sentido Ariel Torti resumió: “imaginamos un Estado municipal que vaya en busca de los vecinos, que proponga con alegría, que achique la distancia con los barrios, que sea hiperactivo en la generación de espacios como el que sintetiza la idea de Plazas en Movimiento. Encontrarnos en un espacio público con una propuesta integral e inclusiva es un hecho de salud extraordinario en el presente bellvillense. Con alegría trazamos el mejor balance de esta nueva plaza, ya que le estamos dando batalla a las tres enfermedades -según José Sara-mago- del hombre actual: la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en el triunfo personal”.

Regresar a Títulossubir

Alumnos del IPEA 293 lanzaron proyecto
para el reciclado del aceite de cocina

El IPEA 293 "Orestes Chiesa Molinari" (ex ENA), lanzó el pasado el Proyecto "De la cocina al auto", con el objetivo de colaborar con la preservación del medio ambiente y con la intención del reciclaje del aceite doméstico.

En oportunidad del lanzamiento, alumnos de la Institución, junto a profesores, recorrieron calles de la ciudad brindando a vecinos instrucciones del correcto accionar, además se repartió folletería.

Este proyecto es coordinado por los profesores Marcela Ghezzi y Jorge Gigena, y surgió de parte de los propios estudiantes luego de haber participado del Parlamento del Mercosur.

El aceite usado deberá ser puesto en recipientes de plástico para llevarlos a centros de acopio, entre los que se determinaron: la escuela, Estación del Ferrocarril (Departamento de Bromatologia), Plata de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Corralón Municipal y Departamento de Medio Ambiente. Luego será recogido por los alumnos del IPEA 293 que lo llevarán a un contenedor instalado en el establecimiento educativo. La empresa RDA colectará el contenedor con el aceite para ser luego procesado.

Los alumnos explicaron que "un litro de Aceite de cocina usado contamina más de 1.000 litros de agua y su acumulación en desagües cloacales y fluviales facilita la obstrucción de conductos. Su disposición en pozos ciegos impermeabiliza los mismos, obstruyendo la absorción de líquidos. Estos aceites al llegar al río se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y fauna acuática".

Una correcta disposición de los aceites implica la depuración de aguas residuales, permitiendo su reutilización; disminuir costo de mantenimiento de redes cloacales; disminuir los costos de plantas depuradoras de agua y generar fuentes alternativas de energía mediante la reutilización del residuo.

En el marco de este proyecto, los estudiantes proponen que el aceite de cocina usado sea vertido en una botella pet, para ser trasladado a uno de los puntos de recolección. Una vez almacenado y retirado por la empresa, el aceite será transformado en Biodiesel, para el funcionamiento de vehículos de la ciudad.

Regresar a Títulossubir

326.964 alumnos y docentes de la provincia
de Córdoba ya recibieron su Netbook

“Desde abril de 2010, mes de lanzamiento de Conectar Igualdad, el programa ya entregó 326.964 netbooks en 724 escuelas de la provincia de Córdoba. En el ámbito nacional, al momento, se repartieron 4.979.682 equipos, en 12.085 establecimientos”, informó el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.

Asimismo, Bossio agregó: “Hace más de 5 años la Presidenta Cristina Fernández lanzó Conectar Igualdad, que superó el objetivo inicial de 3 millones y medio de netbooks. Hoy, el programa ya entregó casi cinco millones de equipos a alumnos y profesores de todo el país, porque se trata de una política de Estado que tiene continuidad”.

Las empresas fabricantes de las netbooks poseen sus plantas de fabricación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, San Luis y en Tierra del Fuego. Ellas son Newsan S.A., Informática Fueguina S.A., Novatech Solutions S.A., Nec Argentina S.A., Coradir S.A., Exo S.A., Corporate Corp. S.A., Brightstar Fueguina S.A., Grupo Núcleo S.A. y PC Arts Argentina S.A.

Los dispositivos entregados hasta 2013 tenían una arquitectura de 32 bits, no tenían conectividad Bluetooth, la batería duraba 5 horas, su cámara era fija, tenía una pantalla LED de 1024x600 y una memoria RAM de 2GB. Los equipos actuales, en cambio, poseen una arquitectura de 64 bits, bluetooth 4.0, batería de 6 horas de duración, la cámara tiene mejor definición (HD) y es rotable, la pantalla es LED 1388x768 HD y la memoria RAM es de 4GB.

Regresar a Títulossubir

MORRISON

Huerta educativa en el
Jardín Niñas de Ayohuma

El jueves 18, Daniela González de Robbone y Javier Mirats, conjuntamente con el programa Pro Huerta (MDS- del Inta Bell Ville) realizaron en el Jardín Niñas de Ayohuma, en la sala de cuatro años turnos mañana y tarde, "La Huerta de Anita", que es un material pedagógico diseñado por la coordinación de Pro Huerta Córdoba y el diseñador de la Experimental de INTA Marcos Juárez, para niños y niñas de jardín de infantes, que se inician con la huerta y la alimentación saludable, que consiste en recortar y pegar las hortalizas que se desarrollan arriba y debajo de la tierra. Esta actividad fue posible gracias a la promotora del programa Pro Huerta de la localidad, Silvia De San Pedro y a las docentes Mariana Antúnez, Victoria Reitano y la directora, Nancy Travalloni.

Acto por el Día de la Bandera

Las escuelas rurales Constancio C. Vigil, Gabriela Mistral, el Instituto Diocesano Madre Tránsito y Doctor José Hilario Martínez Castro, juntamente con la Municipalidad de Morrison, realizaron el acto en homenaje a su creador formulando promesa a la bandera de todos los alumnos de cuarto grado de la comunidad.

Esto fue organizado por las escuelas Niñas de Ayohuma, Leopoldo Lugones y Nicolás Avellaneda (Campo Yanci).

El acto, contó la presencia de autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias, público en general y el acompañamiento de la Banda Infanto Juvenil Municipal entonando can-ciones alegóricas.

Dando inicio al acto recreativo, padres y alumnos de la escuela Gabriela Mistral de colonia Las Lagunitas, realizaron un baile alegórico a la fecha. Seguidamente, alumnos de segundo ciclo de la escuela Constancio C. Vigil, de Colonia Norte, conjuntamente con el docente Gabriel Saretti, bailaron el tango "El Huracán".

A continuación, niños de las escuelas de Colonia Esperanza y del Instituto Madre Transito interpretaron "Te ofrezco mi corazón" y, finalmente, todos los alumnos de las escuelas rurales cantaron una canción en homenaje a la bandera y su creador.

Posteriormente, las instituciones organizadoras agradecieron al director Jorge Arnulfo, por la buena predisposición por albergar al público en el salón auditorio de la banda que, por razones climáticas, fue utilizado como ámbito propicio.

Obras en plaza Falucho

La Municipalidad de Morrison dio cuenta sobre las obras que se están realizando en plaza Falucho, en el sector sur de la localidad.

En este espacio, se está ejecutando la primera etapa de recambio de pisos en el perímetro de la misma, con baldosas antideslizantes y mosaicos guía para no videntes, de las mismas características de baldosas ya utilizadas en otros espacios sociales, a fin de unificar todos los espacios públicos con el mismo concepto. La plaza se dotará de todos los ingresos en esquina con rampas, de acuerdo a las normativas de accesibilidad e inclusión social.

Invitan a participar del
festejo del
9 de Julio

La Dirección de Cultura, Centro de Voluntariado "Manantial" y Ballet Municipal de Danzas "Nuevo Horizonte" invitan a todas aquellas personas que deseen participar de las danzas alusivas al Día de la Independencia, el próximo 9 de Julio.

Quienes deseen participar, están invitados a la reunión que se llevará a cabo este lunes, a partir de las 19:30, en el salón del Centro Integrador Comunitario, donde se llevará a cabo el primer ensayo.

Agradecimiento del
Centro de Jubilados

Se llevó a cabo en las instalaciones del Club Unión, una cena a beneficio del Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad, con el objeto de recaudar fondos para poder paliar gastos ocasionados por el hundimiento del piso del salón social.

Por este medio los beneficiarios agradecieron a quienes aportaron para el noble objetivo. Al club Unión, por poner a disposición sus instalaciones, al cantinero "Tato" Beni, a Luis Vázquez, quien prestó las sillas y demás utensilios, a Gustavo Chiatti, quien tuvo a cargo la animación y puesta de equipos de audio, al grupo Scout que, en su tarea solidaria, prestó prestaron colaboración y a todos cuantos, de una u otra manera, colaboraron ayudando con trabajo y a los que adquirieron tarjetas.

Realizan hoy una Jornada de
Lechería
en la Sociedad Rural

Hoy se realizará en el Predio Sociedad Rural de Bell Ville (Ruta Provincial Nº 3 Sur) una jornada de producción lechera organizada por el INTA Bell Ville, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Sociedad Rural y Municipalidad.

Algunos de los aspectos que serán abordados son "Situación del Sector Lácteo" a cargo del Ingeniero Agrónomo Santiago Sarrí del Departamento Lechería MAGYA; "Bienestar Animal en el Rodeo de Tambo" a cargo del Ingeniero Agrícola (Mg) Luciana Martínez Luque, Cátedra Preproducción de Leche de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

También se abordará el tema de gestión de la Calidad en el Tambo con la participación de la ingeniera María Verónica Aimar de la UNC y el "Manejo de los Efluentes en el Tambo" por parte de Nicolás Sosa del INTA.

Regresar a Títulossubir

BALLESTEROS

Club Gimnasia campeón
de Baby Fútbol

El Club Gimnasia de Ballesteros logró gritar campeón en dos categorías de la Liga Villamariense de Baby Fútbol. Faltando una fecha para la finalización del torneo la categoría 2004 venció a Asociación Española de Villa Nueva por 2 a 1 mientras que la Categoría 2006 se impuso por 3 a 0 permitiéndole de esta manera a las dos categorías dar la vuelta olímpica tras sus respectivos triunfos. A su vez la categoría 2003 goleó 5 a 1 a Asociación Española y la 2005 se quedó con el partido con un 2 a 0.

Con esta excelente cosecha de triunfos en Villa Nueva, el conjunto de Ballesteros quedó como puntero en la tabla general de la liga Villamariense de Baby Fútbol.

Banda Municipal

La Banda y Escuela de Música Municipal celebró su 5º aniversario el viernes 19 de junio. La fecha de creación de esta agrupación musical es el 17 de junio de 2010 y por ella han pasado hasta la fecha un importante número de niños y jóvenes quienes encontraron el espacio indicado para plasmar su gusto y pasión por la música.

Pasadas las 20:30 en el Centro Cultural "José Ernesto Cacciavillani" del viernes 19 se desarrolló la velada que contó con temas musicales interpretados por integrantes de la agrupación local y Heber Sarmiento. El evento contó con la presencia de Bandas Invitadas de la localidad de Morrison y Villa María y entrega de reconocimientos a quienes integraron la primera banda de música en la localidad. El director Mauro Sánchez manifestó estar agradecido y orgulloso de sus alumnos al momento que destacó la compañía de quienes colmaron las instalaciones del Centro Cultural en una fecha tan especial.

Córdoba Podemos

El lunes por la noche en el local partidario de Córdoba Podemos, liderado en Ballesteros por Julio Kiehl, candidato a Intendente, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que intendentes de la región, tal el caso de Jorge Cura de Morrison y Ariel Cornara de San Marcos Sud brindaron su respaldo al candidato local y pusieron de manifiesto sus experiencias en la gestión estando al frente de ambas localidades.

La reunión también contó con la presencia de Graciela Sánchez y Martín Gila candidatos a Legisladores. Ambos contaron sobre su trabajo de campaña y recorrida por el Departamento Unión rumbo a los comicios del 5 de julio. Todos los referentes políticos presentes instaron a los vecinos, militantes e integrantes de la lista de Córdoba Podemos a continuar trabajando comprometidamente para alcanzar el cometido final que es ganar la Intendencia en Ballesteros y que Eduardo Accastello llegue a la Gobernación de la Provincia de Córdoba.

Motocross

El fin de semana rugieron motores en Ballesteros al realizarse la 4º fecha del Campeonato Provincial de Motocross. Competencia organizada por el equipo Rivero Competición, con la autorización de la Federación Cordobesa de Motocross y el auspicio de la Municipalidad de Ballesteros, el evento deportivo fue de gran importancia para los allegados a esta práctica. La familia Rivero y demás pilotos locales trabajaron denodadamente en la adecuación de la pista, un excelente nivel de pilotos de distintos puntos del país participo de la carrera lo que aporto distinción a un fin de semana exitoso para los organizadores y deportistas.

Regresar a Títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta