Jueves 18 de abril del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Comenzó la construcción del
edificio del profesorado

El legislador departamental Dardo Iturria (UPC) dio a conocer avances en el emplazamiento y comienzo de obras del edificio propio del Profesorado "Mariano Moreno" que se erigirá en predios del Ferrocarril local.

Al respecto, el legislador Iturria llamó a conferencia de prensa para comunicar que "se trata de una obra con una inversión de 90 millones de pesos afrontados por la provincia y un plazo de ejecución de 360 días. Sin dudas se trata de un hecho histórico, más allá de valorar positivamente los años de convivencia que han tenido este Profesorado y la Escuela Normal José Figueroa Alcorta".

"Pero en el caso de este instituto terciario, estamos hablando de una casa de estudios que nuclea no solamente a alumnos de Bell Ville sino también a estudiantes que provienen de toda la región, motivo por el cual junto a funcionarios de la Secretaría de Transporte nos hemos reunido con el gerente de la empresa Córdoba-Coata para plantearle la necesidad de mejorar este servicio en la zona, a los fines de permitir que se faciliten las condiciones para que los estudiantes del departamento vengan a este establecimiento.

"Esto seguramente significará que se vea incrementada la matrícula y, como lo hemos hablado con el gobernador (Juan) Schiaretti, avanzar así en la idea de que Bell Ville, como ciudad cabecera, se transforme en un polo educativo, dada la importancia que tiene esta ciudad, la comunicación que tiene y la infraestructura que dispone, tal como ya lo indica la reciente habilitación aqui de una de las 25 escuelas PROA destinadas a toda la provincia", enumeró Iturria.

El legislador añadió que "la educación pública permite la igualdad de oportunidades, un concepto que nuestro gobierno defiende y seguirá defendiendo, de la misma manera en que cumple con cada compromiso que asume ante la población", dijo.

En este marco, Iturria aprovechó el contacto con la prensa para destacar aspectos de la actividad proselitista que desembocará con las elecciones provinciales del 12 de mayo, señalando al respecto que "precisamente nuestra campaña está basada en la gestión de nuestro gobernador, teniendo en cuenta que el gobernador Schiaretti está considerado el mejor gobernador del país, ya que avanzó en mucha obra pública importante, con más de 200 pueblos que en los últimos meses se vieron beneficiados por gas natural, lo que les permitirá crecer y desarrollarse".

"A esto se suman varias obras hídricas y viales, como la que se está terminando en Bell Ville con la avenida de Circunvalación. Todo esto produce un reconocimiento ciudadano, lo que puede verse plasmado en algunas encuestas que manejamos y que son fotos de lo que sucede en el momento, y que nos indican sin dudas que Juan Schiaretti volverá a ser nuevamente electo como gobernador en las elecciones del 12 de mayo", dijo.

Finalmente, Iturria destacó la conformación de un frente electoral desde el peronismo cordobés "mucho más amplio, adonde se han sumado partidos de centro izquierda, vecinalistas y radicales, con mucha apertura y posibilidades de expresarse, lo que hace que este proyecto político que iniciamos en 1999 siga contando con el acompañamiento de los cordobeses", concluyó.

Cabe agregar que, en lo relacionado al edificio propio del Profesorado, días atrás y en la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano se llevó a cabo una reunión entre el titular del área, Germán Spilman, el director de Obras Públicas, Alejandro López, y representantes de la empresa que tendrá a su cargo la construcción del edificio escolar, ocasión en que se ultimaron los detalles para iniciar las tareas en los próximos días y con fondos del Gobierno de la Provincia, a través del Programa Aurora.

En este sentido, se confirmó que el nuevo edificio se emplazará en el terreno de calle Ortiz Herrera e ingreso a la Estación del Ferrocarril, predio que cedió la Municipalidad para ese fin, proyectando así el corredor educativo con el que cuenta la ciudad. Por estos días, la empresa está procediendo a la limpieza y nivelado del predio, con el fin de iniciar la demarcación de las bases del futuro inmueble.

Por otra parte, y previendo la construcción de ese instituto de enseñanza, el municipio dejó instalada hasta el frente de obra la cañería para agua, cloacas y electricidad, además de otorgarle un ordenamiento vial al sector con la construcción de la rotonda "Atilio Zarini" y el cantero central en calle Ortiz Herrera, mas el hormigonado de la arteria, precisamente donde estará la fachada principal del nuevo edificio.

Además se mejoró notablemente la iluminación del sector y el sistema de desagües para un mejor escurrimiento de agua en días de lluvia. "Es de hacer notar que desde su primer día de gestión, el intendente Carlos Briner asumió el compromiso de gestionar ante las autoridades provinciales la construcción del edificio propio del Profesorado, algo que se hará realidad en poco tiempo más", destacaron desde la administración local.

Regresar a títulossubir

subir

Carmen Adán y Silvio Carrario
lanzaron sus candidaturas

En gira proselitista estuvo el lunes en nuestra ciudad el candidato a vice gobernador Héctor "Coneja" Baldassi, de la alianza "Córdoba Cambia" que conforman un sector del radicalismo cordobés, el partido PRO y el Frente Cívico y que promueve como candidato a gobernador de Córdoba a Mario Raúl Negri.

El ex árbitro internacional de fútbol y actual diputado nacional por "Cambiemos" vino a prestar su apoyo a la candidatura a legisladora provincial de la concejala Carmen Adán y al postulante a la legislatura unicameral por el departamento Unión, Silvio "Tweety" Carrario, a quienes acompañó en diversas actividades, entre ellas una visita al Centro de Jubilados y Pensionados de Bell Ville, para luego proseguir viaje hacia un acto en Marcos Juárez.

Durante su permanencia en nuestra ciudad, Baldassi aseguró que la reciente ruptura de "Cambiemos" en la provincia de Córdoba no afectará las chances de la oposición en el enfrentamiento electoral contra Juan Schiaretti, ya que "no hay que subestimar a los cordobeses", quienes "harán uso del voto útil" para desplazar a la actual administración provincial de "Unión por Córdoba" que lidera el peronismo, "a través de la propuesta de cambio que representa Mario Negri".

En este sentido, aseveró que en los comicios provinciales del 12 de mayo "se jugará un superclásico. Para nada creo que se hayan diluído las chances de la oposición de ganar la gobernación de la provincia, porque en ésa jornada se jugará este superclásico que solamente se juega de a dos, y así será como los cordobeses se expresarán por la necesidad de un cambio, por más márketing político y desparramo de publicidad que haga la actual administración de Schiaretti".

"Los cordobeses quieren ser parte de este superclásico y lo van a aprovechar para diferenciar entre este gobierno actual que nos deja una provincia sin brillo, sin trabajo y con narcotráfico, y lo que re-presenta una verdadera alternativa para Córdoba". También atribuyó a "cuestiones de vanidad y de ego que no manejo" a la reciente ruptura de "Cambiemos" en la provincia, provocando que distintos sectores del radicalismo promuevan candidaturas divididas para enfrentar electoralmente al oficialismo de "Hacemos por Córdoba".

"Yo no provengo de la poli-tica, pero me sumé para promover las transformaciones que sólo pueden darse desde la política a fin de mejorar la calidad de vida de la gente. Quiero ser parte de la solución y no del problema y en las elecciones del 2017 encabecé la lista con la que logramos abrir una puerta para que Cambiemos sea la representatividad opositora que reclamaban los cordobeses. Cuestiones personales dejaron de lado ése proyecto y ahora nos queda ofrecernos como el voto útil para producir el cambio que vienen pidiendo los habitantes de esta provincia", señaló Baldassi.

Finalmente, el candidato a vice gobernador señaló que "queremos recuperar el prestigio de las instituciones en Córdoba. En los últimos años la política en vez de complementar y buscar consensos ha buscado, particularmente desde la Unicameral, buscar beneficios para los políticos, y esto quedó muy en claro cuando el año pasado se produjeron cambios en las leyes electorales que sufrimos los cordobeses, provocando que cada vez haya menos reglas claras. Por ese motivo, aunque lo permita esta legislación, no voy a asumir como legislador si no gana mi fórmula, porque me pareció un atropello a las instituciones cambiar la ley electoral a medio término para conveniencia del oficialismo cordobés, y nunca voy a entregar mis valores", ratificó.

Por último, Baldassi reconoció que a nivel económico "no la estamos pasando bien y seguramente esto tuvo que ver con decisiones que no estuvieron bien por parte del Ejecutivo, más allá de factores externos como la suba de tasas en Estados Unidos o la magra cosecha del año pasado. Esto hizo que el gobierno haya perdido fortaleza y hemos trastabillado, pero valoro que el gobierno haya mantenido la valentía de decir siempre la verdad y no tomar atajos, por lo que vemos un futuro mejor, porque el mundo nos sigue viendo como una gran oportunidad, y a la vez la gente no quiere volver a ése pasado en el que se le mentía constantemente".

Regresar a títulossubir

subir

El peronismo logró recuperar importantes municipios
en las elecciones del pasado domingo

En lo que significó el primer test electoral con vistas a los comicios provinciales del 12 de mayo, el domingo se realizaron elecciones municipales y comunales en todo el territorio cordobés con gran expectativa por los resultados de los comicios en nuestro departamento Unión, en los que se pusieron en juego las conducciones administrativas locales de 11 municipios.

En este marco, la alianza "Unión por Córdoba", al igual que en el resto de la provincia, obtuvo un importante respaldo electoral, recuperando 4 intendencias y reteniendo 2 en esta compulsa departamental. Si bien el radicalismo también retuvo comunas, cabe señalar que fue su última actuación como frente electoral presentándose como "Cambiemos", ya que en los comicios provinciales de mayo la UCR irá con lista propia y un sector del radicalismo, el PRO y el Frente Cívico irán aparte, perdiendo la fuerza frentista que le sirvió el último domingo para retener o ganar comunas. Por este motivo la dirigencia del justicialismo departamental, al igual que la provincial, tomó estos resultados prácticamente como un triunfo. De hecho, el peronismo sumó a su dominio político a las localidades de Cintra, San Marcos Sud y Monte Maiz, quedándose también con Idiazábal, Pueblo Italiano y Wenceslao Escalante. Cabe señalar que se trató de la última aparición de la nominación "Unión por Córdoba" para la alianza electoral que hegemoniza el Partido Justicialista, ya que para las elecciones provinciales se presentará como "Hacemos por Córdoba", con la incorporación de nuevos sectores políticos a este frente.

En lo referido a los resultados y teniendo como marco el conteo provisorio de los votos escrutados, en el caso de la localidad de Cintra el entrenador de voley y docente deportivo Enrique "Kiko" Méndez Paz logró la intendencia para Unión por Córdoba con 624 votos, superando al actual titular de la comuna, Diego Incatasciatto, de "Juntos por Cintra", quien logró 555 voluntades. Cabe señalar que Incatasciatto no logró retener la comuna para la UCR aún pese al fuerte acompañamiento de la dirigencia "cambista" del departamento Unión, y habiendo mantenido fuertes lazos institucionales con el gobierno de Córdoba, con cuyo apoyo logró algunos avances para ésa localidad.

Otro triunfo significativo del peronismo fue el de San Marcos Sud, en donde su representante Claudia Godoy, actual presidente del Concejo Deliberante, se impuso cómodamente a Nelson Kalbermatter, de "Cambiemos", por 1.413 sufragios contra los 778 cosechados por el reconocido político de extracción radical, quien fuera dos veces electo intendente de ésa localidad a pocos años de la recuperación de la democracia. De esta manera también se puso fin a una variante vecinalista impulsada en ése circuito por el intendente Ariel Cornara, quien oportunamente adhirió al "juecismo" para luego sumarse al "kirchnerismo", alejándose de la política activa tras una dolencia de salud.

En el caso de Idiazábal, el dirigente Juan Pablo Vassia, de Unión por Córdoba, quien además responde al actual intendente Eliberto Favalli, se impuso en los comicios municipales del domingo con 762 votos, quedando en segundo lugar María de los Ángeles Lamberti, del Movimiento de Acción Vecinal, con 371 votos, y tercero Jorge Heredia, de la alianza "Cambiemos", con 42 sufragios, con 15 votos en blanco y más del 90 por ciento de asistencia a los comicios por parte de los empadronados. En este caso, Vassia recibió un fuerte respaldo de Favalli, varias veces reconocido por el gobierno de Córdoba por su casi extenuante compromiso para recuperar a su pueblo luego de sucesivas y penosas inundaciones, el cual coronó con la reciente inauguración de la obra de adecuación del arroyo "El Chato", que permitirá un mejor escurrimiento del agua en esa zona, con una inversión provincial de más de 60 millonesde pesos.

En Monte Maíz ganó el candidato del peronismo, Dr. Luis María Trotte, con 1.936 votos y segundo salió Jorge Cervigni, de "Primero Monte Maíz" con 1.465 sufragios, mientras que el actual jefe comunal, Héctor Juan "Cacho" Martín, de la UCR, quedó tercero con 1.354 votos. Finalmente, en cuarto lugar quedó Bartolo Mottura, del Frente Cívico. Cabe señalar que Cervigni fue Secretario de Gobierno del actual intendente Martín y renunció a ése cargo meses atrás tras fuertes acusaciones contra la actual administración radical "por no compartir los manejos y hechos acontecidos tanto internos como externos llevados a cabo por el intendente".

En el caso de Trotte, actual concejal del PJ, se trata de su retorno a la conducción municipal, ya que fue intendente montemaicino en cuatro periodos desde el 1999 al 2015, con clara inclinación kirchnerista en su última etapa. Cabe señalar que, tras conocer los resultados, Trotte recibió la visita del legislador departamental Dardo Iturria y de la candidata a legisladora y actual concejala María Luisa Mottura, para sumarse a los festejos.

En Pueblo Italiano y con amplia ventaja, Daniel Gergolet, proveniente del radicalismo pero de fuerte vinculación a UPC y al kirchnerismo, logró su quinta reelección como máxima autoridad como postulante del Vecinalismo Unido, desplazando al dirigente radical Daniel Juárez, el mismo con el que compitió hace 4 años. Finalmente, en Wenceslao Escalante triunfó el justicialista Daniel Mario Mondino, quien cerró su campaña electoral la semana anterior con la compañía del Ministro de Gobierno Carlos Massei, el Secretario de Seguridad Alfonso Mosquera y el legislador departamental Dardo Iturria.

En lo referido a los resultados favorables al radicalismo en el departamento Unión, cabe destacar el triunfo de Gerardo Zuin en Justiniano Posse, logrando así su cuarto período como intendente de ésa localidad, tras obtener 4.053 sufragios contra los 1.198 de su oponente Pablo Torti, de Unión por Córdoba.

El actual mandatario possense sumó el 76% de los sufragios, en una elección donde participaron 4.533 electores de los 7.688 que estaban empadronados. Con este resultado la oposición perderá dos bancas en el Concejo Deliberante, que desde diciembre estará compuesto por 6 ediles radicales y un justicialista.

En Monte Leña, Alicia Centurión, de "Cambiemos" tendrá un segundo período en la intendencia tras sumar un total de 247 votos y superar así a Micaela Ribero (UPC), quien totalizó 188 voluntades, y a Aldo Izaguirre, del Partido Solidario, a quien prefirieron 55 electores, contabilizándose 3 votos en blanco y nulos.

En la localidad de Laborde triunfó María Elisa Vidal, quien de esta forma resultó reelecta a través de la UCR, con 2.193 votos, quedando en segundo lugar el ex intendente Raúl Borgobello, de UPC, quien obtuvo 2.049 votos.

En el caso de Ballesteros el actual jefe comunal Orlando Brusa, de la "Unión Vecinal Federal", logró su reelección como intendente al obtener 1.193 sufragios. En segundo lugar se ubicó Óder Actis de la UCR con 927, y tercera fue Elena Hipólita Rivero, de Unión por Córdoba, quien totalizó 547. En cuarto lugar quedó Analía Díaz, de Encuentro Vecinal Córdoba, con 92 voluntades.

En tanto, en Ballesteros Sud retuvo la intendencia la actual jefa comunal Carolina Jara, a través de la "Unión Vecinal Federal", con 413 sufragios, desplazando a segundo término a Elena Bertero, de Unión por Córdoba, quien obtuvo 212 votos. En este caso hubo muy poca afluencia de votantes, con un padrón que se destacó por tener más residentes en la zona rural que en el ejido urbano. Precisamente por esta situación la campaña proselitista se distinguió por una fuerte controversia en relación al padrón de votantes habilitados, ya que Bertero acusó a Jara de "inflar" este registro, que tenía 1.540 votantes, en una localidad que no supera las 600 personas.

Cabe destacar que, entre otros resultados de importancia para nuestra región, en el departamento Marcos Juárez fue muy ajustado el triunfo del reelecto intendente de Monte Buey, escribano Edwin Riva, quien a través de "Todos por Monte Buey", de vinculación radical, cosechó 2.427 votos sobre los 2.286 de Pablo Massei, quien se postuló a través de "Somos Monte Buey", de orientación justicialista.

En Inriville se dió un "batacazo" porque Julieta Aquino, de Unión por Córdoba, superó de manera contundente al actual intendente vecinalista pero de extracción radical Marcos Rodrigué, con una ventaja de 954 votos en favor de la candidata de "Unión por Córdoba". Cabe indicar que Aquino es subsecretaria de Programas Sociales de la Provincia, y logró 1.923 votos, mientras que el actual mandatario municipal sumó 969 voluntades, en un padrón de 3.465 electores.

Finalmente, en Camilo Aldao y con 2.033 votos fue reelecto Carlos "Cali" Carignano, de "Cambiemos", quien se impuso a Carlos Baeza, de Unión por Córdoba, quien sumó 1.224 apoyos.

Regresar a títulossubir

subir

Se realizó la Expo Olimpíadas Escolares
de Cooperativismo y Mutualismo

El pasado jueves se desarrolló en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial Córdoba, la Expo Olimpíadas Escolares de Cooperativismo y Mutualismo 2019, en la que participaron alrededor de 1.600 estudiantes de más de 200 instituciones educativas de la provincia de Córdoba. El cierre de la jornada contó con la disertación del escritor y conferencista Bernardo Stamateas.

Los estudiantes integran cooperativas y mutuales escolares que realizaron una exposición y socialización de las actividades que desarrollan cotidianamente en di-chas entidades asociativas, mediante la presentación en un stand.

Los participantes son alumnos de todos los niveles, escuelas y colegios públicos y privados de toda la provincia, que expusieron sus proyectos y compartieron ateneos educativos donde se inter-cambiaron ideas con las cooperativas y mutuales de adultos.

“Esta es la cuarta edición en la que venimos acompañando y participando, y cada vez denota un mayor esfuerzo y el compromiso que están teniendo nuestros niños y jóvenes, lo cual nos da la garantía de que Córdoba será mejor con esta generación de cordobeses que estamos formando”, expresó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle.

Por su parte, el subsecretario de Cooperativas y Mutua-les, Abraham Galo, destacó la participación de los estudiantes y los docentes: “quiero agradecer a todos los alumnos que están hoy acá porque le ponen muchísima energía a la presentación de sus proyectos, pero también a los docentes de toda la provincia, ya que con mucho empeño son quienes transmiten los valores del cooperativismo y el mutualismo para que los niños y jóvenes se formen en el asociativismo”.

“Gracias al apoyo del gobernador Juan Schiaretti, el cooperativismo y el mutualismo educacional ya son una política de estado”, agregó Galo.

El objetivo del encuentro es posibilitar acuerdos entre los diferentes emprendimientos asociativos escolares con las organizaciones de la economía social, de modo tal de propiciar el abordaje reflexivo relacionado a la importancia de generar acciones concretas en pos del desarrollo humano sustentable y socialmente responsable. La actividad fue organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales; y el Ministerio de Educación, a través Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, en articulación con la Agencia Córdoba Joven y el Consejo Regional del Centro de la Provincia de Córdoba.

Regresar a títulossubir

subir

Mariano Cabrera es el nuevo
presidente de UBES

La semana pasada se realizaron las elecciones en la Unión bellvillense de Estudiantes Secundarios (UBES) con la presentación de las listas Azul y Dorada. La primera, que llevaba a Mariano Cabrera como candidato a presidente, se impuso ante la lista Dorada que conducía Ana Sol Villarroel.

La lista ganadora logró cosechar 1.956 votos, frente a 1.250 votos obtenidos para la Dorada. Además se registraron 28 votos en blanco y 41 nulos.

La propuesta liderada por Mariano Cabrera, estudiante del Instituto Nuestra Señora del Huerto, logró imponerse en el Centro Polivalente de Arte, en la IPEA 293 (ENA), en el IPET 267 (ENET), en el Colegio San José, en la escuela PROA y en el Instituto del Huerto. En tanto que la lista Dorada recibió más votos en las escuelas Comercial, IPET 87 Robertina Moyano de Sastre, CENMA 201, Normal y en el IPEM 290 (Nacional).

La comisión ya asumió en funciones y está integrada de la siguiente manera: presidente Mariano Cabrera (Huerto); vicepresidente Araon Almenara (ENET); Tesorera Sofia Gribaudo (San José); Pro tesorera: Lucía de la Vega (Normal); Secretaria General Agostina Sampietro (Huerto); Pro Secretaria General Alejo Maldonado (Normal); Secretaria de Deportes Genaro Archerito (ENET), Rocio Sena (ENA), Laureano Grande (Nacional); Secretaria de Cultura Ileana Vitale (San José), Bruno Filippi (Normal), Victoria Luna (Centro Polivalente de Arte); Secretaria de Ambiente: Natalia Rauch (Robertina Moyano de Sastre), Valentina Rovere (San José), Sofia Celi (Centro Polivalente de Arte); Secretaria de Relaciones Públicas Belen Lema (Huerto), Francisco Valenti (ENET), Julia Favero (San José); Secretaria de Prensa y Difusión Regina Tallone (ENET), Lorenzo Beccaria (Comercial), Clarisa Proietti (Normal) y Secretaria de Relaciones Interinstitucionales Laureano Monasterolo (Comercial), Antonella di Rosa (ENA) y Marianela Ceballos (CENMA).

La lista se presentó bajo el lema "UBES somos todos", con la idea de incluir a representantes de todas las escuelas secundarias en la comisión. Durante la campaña organizaron varias acciones como campeonatos de fútbol 5, play, fútbol tenias, beach vóley, fútbol 7 masculino y femenino y la fiesta Azul.

"Nuestra prioridad fue que todos los estudiantes sean protagonistas, en darles una opción más y que puedan elegir, que se pueda cambiar lo que se viene haciendo año tras año para incluir a todos los estudiantes secundarios, para que se involucren, propongan, opinen, que no se callen ante las injusticias", indicaron desde la lista ganadora.

La comisión expresó su agradecimiento a todos los estudiantes que participaron de las elecciones: "gracias a todos, esperamos seguir cumpliendo nuestras propuestas y seguir creciendo como UBES, buscando lo mejor para todos y todas".

Regresar a títulossubir

subir

Hubo alrededor de 30 stands
en el “Almacén de Ferias”

El pasado sábado, en la Plaza 25 de Mayo se llevó a cabo la segunda edición del "Almacén de Ferias", organizado por la Fundación para el Desarrollo Local y la Municipalidad, con el acompañamiento del Centro de Microemprendedores, la Feria Local Saludable e INTA Bell Ville.

Se presentaron alrededor de 30 stands con diferentes productos de emprendedores locales, como artesanías, hortalizas, dulces y mermeladas, salames, cervezas, pastelería y artículos de decoración, entre otros.

La dirección municipal de Deportes se sumó a la iniciativa, para lo cual ofreció diferentes actividades de entretenimiento para niñas y niños. Muchos vecinos disfrutaron del paseo y adquirieron productos de manos bellvillenses.

Regresar a títulossubir

subir

Se llamará a licitación para la explotación
del juego del bingo en nuestra ciudad

Desde el Ejecutivo Municipal se promulgó la Ordenanza del Concejo Deliberante que dispone el llamado a concurso de antecedentes y propuestas de condiciones para autorizar la explotación del Juego de Bingo en la ciudad. La medida se adoptó ante la culminación de la explotación de ese juego por parte del Club Bell. En los próximos días se conocerá la fecha del llamado a licitación, como así también las bases y condiciones establecidas por la mencionada Ordenanza.

Regresar a títulossubir

subir

La Municipalidad prorrogó contrato con EMPY
para emergencias médicas en la vía pública

Por Decreto del intendente Carlos Briner, se prorrogó por un año más el contrato oportunamente celebrado con EMPY SRL, a los fines que la empresa local preste el servicio de emergencias y urgencias médicas dentro del radio urbano de nuestra ciudad. Según el convenio, la empresa seguirá atendiendo exclusivamente, los accidentes, emergencias y urgencias que, dentro del ejido urbano y de acuerdo con una zona preestablecida, ocurran en la vía pública, quedando excluidos los siniestros o urgencias que ocurran en lugares públicos cerrados sometidos a control privado, y lugares privados.

Regresar a títulossubir

subir

40 años de la Promoción 1978
del Colegio Nacional

El pasado viernes, la promoción 1978 del Colegio Nacional se reunió para conmemorar el 40 aniversario de su egreso, descubriendo una placa recordatoria en el salón de actos de la Escuela Normal, edificio donde transcurrieron los años de la promoción.

En la ocasión, estuvieron acompañados por varios ex docentes, por los hijos de Julio Rosso, único compañero fallecido y por las hijas de Atilio Zarini, el recordado rector del Colegio. Por la noche la actividad siguió con un asado para recordar aquellos años irrepetibles del secundario.

Regresar a títulossubir

subir

NOETINGER

Los Ex Combatientes fueron homenajeados
en el Día de los Veteranos de Malvinas

Con la presencia de Autoridades Municipales, de diferentes instituciones de la localidad, Banda de Música Municipal y público en general, durante la Noche de Vigilia esperando el 2 de abril, se brindó homenaje a los Ex combatientes Jorge Dellorto (de nuestra localidad) y Gerardo Vaccarini (de Los Surgentes) conmemorando el Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Durante el agasajo, llevado a cabo en el Ipet nº 411, realizaron sus presentaciones el Departamento de Aplicación, la Academia de Música "La Escuelita" y el Taller de Folclore Municipal.

Como corolario de la jornada se depositó una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de Malvinas, en plaza "9 de Julio".

Niveladora de arrastre

Seguimos incorporando maquinarias para optimizar las tareas de conservación y mantenimiento de las diferentes arterias de la localidad. En esta oportunidad se adquirió una niveladora de arrastre marca TbeH.

Regresar a títulossubir

subir

MORRISON

Liga provincial de Newcom:
Morrison Campeón

El pasado domingo, el grupo de Newcom Morrison con sus categorías de más 50 y más 60, participó del lanzamiento y primera fecha de la flamante "LIiga Provincial de Newcon", que se llevó a cabo en la ciudad de Río Tercero. La misma contará con nueve fechas que se realizarán a lo largo del año. Participarán diez equipos en cada categoría de distintas ciudades de la provincia.

Se vivió una jornada inolvidable para nuestras escuadras, ya que la categoría más 50 integrada por Sonia Ceballos, Ana Malvina González, Fabiana Arribas, Alba Turletti, Claudio Irastorza, Fabián Oviedo y Elvio Moya-no, se coronaron "Campeones" en la primera fecha, obteniendo el máximo de puntos otorgados por dicha liga, mientras que en categoría más 60 integrada por Estela del Rosario Acotto, Martha Elda Arroyo, Marta Beatriz Gatti, Liliana Inés Bettucci, Miryam Moyano, Ricardo José Puechagut, Elemir Gustavo Costas y Ricardo Gerbaldo, obtuvo el tercer puesto, siendo un verdadero orgullo para todos sus integrantes.

En dicho evento no solo se disfruta del deporte, sino también se comparten gratos momentos, creando lazos de amistad con diferentes grupos participantes de las distintas localidades que participan.

Ipemyt 173

El Miércoles 17 y 24 de abril los estudiantes del último año del IPEMYT 173 recibirán Orientación Vocacional y Ocupacional, a través de expertos enviados por la Subsecretaría de Educación de la provincia. Estas jornadas tienen como objetivo ayudar a los jóvenes a proyectar su futuro una vez egresados de la escuela secundaria.

Por otra parte, el pasado miércoles, jueves y viernes, los alumnos Gonzalo Toledo, Camila Díaz, David López Castillo, Julieta Barrionuevo y Magalí Ezcurra, junto a la docente Sandra Rodríguez, participaron en la ciudad de Carlos Paz de la "Mega Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares para el desarrollo Humano Sustentable", representando a la Cooperativa Escolar "Unidos Podemos" del IPEMYT 173 "Gdor. Juan Bautista Bustos".

Cabe destacar que los estudiantes fueron felicitados por el proyecto de Escuela Saludable que llevan a cabo.

Club de Leones presentó
programa de prevención

El miércoles 10 de abril, en el IPEMYT N° 173, el Club de Leones "Morrison" y el grupo ELAP de esta localidad, orgullosamente bajo su lema "elegir estar sano te permite seguir eligiendo", realizaron la presentación de políticas o herramientas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en la escuela.

La presidente León Fabiana Arribas y su Selva agradece la presencia en el acto de las autoridades: PID Jorge Bortolossi, gobernadora del club de Leones León Verónica Ríos, intendente municipal Jorge Elias David Cura, asesores nacionales Leones Educando: León Teresa Nívoli, asesora internacional de EE.UU Kimberly Anderson,asesor internacional Fernando Salazar y licenciada Giannina Urrello Hurtado,licenciada Azucena de Alelí Ávalos Jara de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, GST leon Susana Pousa, miembros del ELAP, representantes Bomberos Voluntarios de Morrison, Directora del establecimiento Alejandra Carossia, Jefa de Región Beatriz Mina, Jefa de Zona Marta Gatti,Voluntariado Manantial, Juez de Paz, representantes de establecimientos educativos, familias, alumnos/as. Al culminar el acto se realizó una caminata por las calles de la localidad, encabezada por autoridades del Club de Leones, alumnos del IPEMYT y grupo ELAP; se colocó en el parque Cristo de la Hermandad una pancarta alusiva a este día y se disfrutó de un hermoso concierto a cargo del director de la banda municipal Emerson Ibarra. Al pasar por el monolito del Club de Leones, alusivo a los 100 años, se descubrió una placa con la fecha y logo del lanzamiento de estas políticas educativas.

Intendente participó de
acto en Villa María

El lunes, el intendente Jorge Cura junto a sus colaboradores y Concejales, acompañaron al Intendente de la ciudad de Villa María y al Gobernador Juan Schiaretti en el acto inaugural del nuevo Centro Cívico Villa María, emplazado en el edificio del ex Hospital Pasteur, que fue refuncionalizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Además participaron del acto, el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei; la diputada nacional, Alejandra Vigo; el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura y ex intendenta de Villa María, Nora Bedano, entre otras autoridades.

Curso de introducción
al trabajo

Desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morrison comenzó a dictarse en el Centro Integrador Comunitario, el Curso de Introducción al Trabajo - CIT 2019, perteneciente al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. El curso es dictado por la Abogada Silvia Figueroa los días martes y jueves a partir de las 14 y participan jóvenes de entre 18 a 24 años de edad, siendo uno de los objetivos del curso brindar un espacio para la reflexión acerca de aspiraciones educativas y laborales de cada joven, identificando sus propios saberes, experiencias y reconociendo lo que se requiere para desempeñarse en puestos de trabajo demandados en la localidad.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta