Jueves 19 de abril del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Los Bomberos Voluntarios de Bell Ville
festejaron sus 65 años


El sábado y a través de sendas actividades fue celebrado el 65º aniversario de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bell Ville en el marco de una importante presencia de autoridades municipales y provinciales que ratificaron el apoyo de la comunidad local y regional a esta institución a través de sus cálidos mensajes. La celebración comenzó a las 19 en la explanada del cuartel de Bv. Colón e Intendente Da Silva mediante un acto oficial conmemorativo y posteriormente se realizó una gran cena show en las instalaciones del club River Plate con un importante marco de público.
Al acto oficial acudieron autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Briner junto a referentes del gobierno de Córdoba, entre ellos el Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Severino Vignetta, y la titular de la Agencia Córdoba Cultura, profesora Nora Esther Bedano, junto al secretario de esta entidad, Marcos Bovo, además del Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo, y el legislador provincial departamental Dardo Iturria (UPC). También estuvieron las autoridades del Cuerpo Activo que conduce el Comisario Cristian Gallo, y de la Comisión Directiva presidida por Gustavo Adrián Lorea, junto al presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, Licenciado Germán Alberto Ternavasio.
La celebración remonta a la decisión de crear un cuartel de bomberos que un grupo de vecinos bellvillenses tomaron hace 65 años en nuestra ciudad, luego del luctuoso episodio del desmoronamiento de parte de la infraestructura del club Argentino en el marco de una velada boxística, causando de-cenas de muertes. En aquéllas circunstancias, dice la historia, el Comisario Departamental Mario Nieto y demás autoridades policiales invitaron a todos los vecinos de Bell Ville a una reunión en el local de la jefatura de la Sexta Zona de Policía para dejar conformada una Comisión Directiva que organice la Sociedad de Bomberos Voluntarios, el 13 de enero de 1953, en horas de la noche.
Luego de señalar, el Comisario Nieto, las ventajas de dejar fundado un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, hizo uso de la palabra el jefe del Distrito Militar 44, Mayor José Angel Coelho, quien subrayó en su mensaje que se debía terminar con la angustia que de continuo causaba las amenazas del fuego o las aguas del Río Tercero en toda la población. Aquel día histórico para Bell Ville asistieron a la reunión representantes de varias entidades gremiales, deportivas y sociales de la ciudad.
Así daba comienzo la primera página de la historia institucional que cumple sies décadas y medias desde aquel amanecer en el verano de 1953. Precisamente este episodio fue recordado por el intendente Briner en su mensaje duran-te el acto oficial, donde también remarcó que "los bomberos bellvillenses cuentan con un gran prestigio que trasciende la ciudad, la provincia y el país, porque han sabido acumular con hechos todo el esfuerzo que la sociedad le demandó y cuanto pidió. Ellos siempre estuvieron y están con la ayuda".
Señaló a continuación que "no podemos olvidar ninguno de los episodios recientes ni los remotos padecidos", dejando así constancia de la marcada presencia bomberil en la ciudad y la región. Celebró que la institución "siga fuerte, firme y de pie", con el fin de continuar dando respuestas a todas las expectativas que tiene la sociedad sobre los bomberos."Desde la intendencia llamo a sumar esfuerzos, vecinos, organizaciones intermedias, los mismos bomberos, los gobiernos provincial y nacional y todos los que podamos ayudar a que estos cimientos que sirvieron de semejante edificio para la ciudad sigan fuertes y en constante crecimiento", concluyó Briner.
Durante el desarrollo del acto se realizaron sendos homenajes a dirigentes y bomberos que contribuyeron a la consolidación de la institución, que incluyó una ofrenda floral para el personal fallecido, destacándose posteriormente la labor de otros referentes que condujeron los destinos del cuartel, entre ellos los ex conductores del Cuerpo Activo Roberto Salazar y Juan Pablo Quirinalli.
No obstante, se hizo constante alusión al apoyo de la comunidad y en tal sentido se pronunció el actual titular de la Comisión Directiva, Gustavo Lorea, quien sostuvo que "nosotros simplemente tenemos el privilegio y el orgullo de ser depositarios de ésa gran labor realizada, y tratamos de seguir adelante, pero no lo podríamos hacer sin el apoyo de los gobiernos y de la comunidad", remarcó.
Por su parte, el jefe del Cuerpo Activo, Cristian Gallo, resal-tó el apoyo comunitario que se pone de manifiesto en las múltiples adquisiciones de rodados y elementos para sostener y mejorar la calidad operativa de estos servidores públicos, añadiendo que este cuartel cuenta con una alta imagen positiva de acuerdo a distintos sondeos "como consecuencia no sólo de la actual gestión, sino de todas las gestiones anteriores, desde el 13 de enero de 1953 cuando empezaron a formar esta institución trazando el horizonte que se debía transitar y que a lo largo de estos 65 años se ha seguido transitando, siempre respetando a todos los que estuvieron y marcando para el futuro lo que la institución necesita".
Por su parte, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, Licenciado Germán Ternavasio, sostuvo que "no son pocos 65 años, ha corrido mucha agua bajo el puente para que hoy esta institución llegue a esta gran celebración y no puedo dejar de mencionar lo importante que es esta institución para la Federación de Bomberos de la Provincia, que actualmente nuclea a más de 170 entidades similares, siendo la de Bell Ville una de las pioneras, porque sus primeros integrantes también visualizaron la necesidad de una Federación que iba a ayudar a todos a ser cada día más grandes, con más respaldo y con verdaderos profesionales surgidos de sus múltiples capacitaciones".

"De hecho, nuestro Centro de Capacitación es hoy nuestro orgullo, porque está generando bomberos sumamente preparados siendo siempre bomberos voluntarios. Nuestros bomberos suman hoy en la provincia a 5.500 hombres y mujeres que componen un activo de voluntarios profesionalizados, cada uno en su materia, dando tranquilidad a nuestros gobiernos y a nuestras ciudades de que ante cualuier llamado, ésas brigadas de bomberos altamente preparados y altamente equipados van a responder adecuadamente", concluyó Ternavasio.
Finalmente, el Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, aseveró que "el sistema bomberil de la provincia es uno de los mejores sistemas de Argentina y por lo tanto desde el gobierno provincial no dejamos de apoyar y acompañar a todos los bomberos voluntarios. Hoy nos toca venir a celebrar en esta institución y podemos dar fe que el cuartel de Bell Ville es uno de los mejores cuarteles de la provincia de Córdoba, por lo que no cabe más que acompañar la excelente gestión de este cuartel y estar con cada uno de estos hombres y mujeres que aportan su granito de arena para el sistema de emergencia de de la provincia".
Cabe señalar que a este acto se sumó la Agencia Córdoba Cultura a través de su presidenta, Nora Esther Bedano, acompañada por Marcos Bovo, "viviendo momentos en que el reconocimiento a hombres y mujeres bomberos y bomberas resonaron como inigualable mensaje de solidaridad y abra-zo a esas personas que cotidianamente velan por toda la sociedad", indicó Bedano, quien expresó sus "felicitaciones por todo lo logrado por los Bomberos de Bell Ville y por el equipo humano que han conformado". En la ocasión, entre otros aportes "obsequiamos a las autoridades del cuartel de Bell Ville una acuarela original de Pito Campos, el gran acuarelista de hoy en la provincia, para que esta institución se luzca".
A lo largo de las salutaciones, las autoridades locales y provinciales destacaron el crecimiento de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville que le permite actualmente sostener operativamente distintas necesidades a través de su Departamento de Socorrismo (con una unidad de rescate y traslado equipada para brindar las primeras asistencias a personas implicadas en cualquier tipo de siniestro, con un desfibrila-dor externo automático, y cursos de primeros auxilios y RCP), un Departamento de Rescate Vehicular (con una unidad de rescate equipada para la intervención de siniestros con herramientas y elementos para estabilización de vehículos yliberación de víctimas atrapadas), un Departamento de Rescate Acuático (equipado con moto de agua y gomón semirrígido, más equipo para protección de personal), un Departamento de Rescate en Altura (con una unidad de rescate en altura con escalera extensible a 32 metros y elementos y personal capacitado para el rescate de víctimas en altura y en pozo), y un Departamento de Incendios (con tres unidades de abastecimiento, una autobomba para incendios estructurales con equipos de protección respiratoria, cámara térmica y 2 unidades livianas de primer ataque para incendios forestales).
Cabe agregar que recientemente y a través del Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, el gobierno cordobés aportó a la entidad bomberil local un subsidio no reintegrable de 250 mil pesos con la finalidad de colaborar con las necesidades del cuartel, mientras que el intendente Briner otorgó un apoyo económico para el 2018 de 300 mil pesos a entregarse de manera prorrateada a lo largo de los meses del corriente año.

Regresar a títulossubir

subir

El  Concejo  Deliberante  repudió  la
intervención al Partido Justicialista


En el marco del desarrollo de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el representante del bloque "Frente para la Victoria", Iván Fernando Vieyra, expresó su repudio a la reciente intervención del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional a partir de una determinación de la jueza federal electoral María Romilda Servini de Cubría, hecho acontecido el martes de la semana pasada.
En ésa jornada, la magistrada ordenó la intervención del PJ por un pedido de los dirigentes sindicales Carlos Acuña (estaciones de servicio), Oscar Rojas (maestranza) y Horacio Valdez (vidrio), para que la Justicia declare "el estado de acefalía" del principal partido opositor. Mediante su fallo, Servini desplazó al presidente de la organización, el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, y puso en su lugar al líder de los gastronómicos Luis Barrionuevo, uno de los sindicalistas más cuestionados por la sociedad, "hasta tanto se produzca la normalización de la entidad".
El rechazo expresado por el legislador local estuvo acompañado por las presencias, en el legislativo, de reconocidos dirigentes del peronismo bellvillense, entre ellos el ex legislador provincial Carlos Kramer, el abogado Germán Villarroel, el ex concejal Matías Mustafá, el ex funcionario municipal Luis Sontag, además de los actuales concejales Gonzalo Pedano y Cristina Ferrero, junto al litigante contra los tarifazos Ricardo Ballari, entre otros referentes.
Tras pedir expresarse fuera de la orden del día, Vieyra leyó un documento señalando que "en nombre de los compañeros peronistas con los que he acordado este posicionamiento, en nombre de los compañeros del Frente Córdoba Ciudadana, pido la palabra para repudiar el fallo que dictaminó la intervención del Partido Justicialista. Destaco tres ejes estructurantes de esta argumentación: el respeto de las instituciones, la división de poderes, y el resguardo de nuestro sistema democrático".
"Ninguno de estos tres puntos resulta en esta oportunidad, caprichoso o forzado, sino todo lo contrario. Hace apenas unos días atrás, en este recinto se celebró una jornada, me atrevería a decir histórica, en la cual honramos y pretendimos desagraviar a aquellos concejales que vieron interrumpidos sus mandatos por el golpe de Estado ocurrido en el año 76. Tomamos sucesivamente la palabra y remarcamos la importancia de cuidar lo que conseguimos, de valorar lo que tenemos, es decir, todo lo que la bestial dictadura del 76 nos robó a los argentinos, el horror en que nos sumió, ese que convirtió a este país en un gran campo de concentración a cielo abierto".
"Personalizamos ese homenaje en los representantes de dos partidos históricamente antagónicos, uno Radical y el otro Peronista, nos pusimos por encima de circunstanciales diferencias convencidos de que en determinadas situaciones, no hay ganadores, sólo responsabilidad política. En igual sentido, no fuimos indiferentes ante la amenaza que significó reflotar la Ley 24390 (conocida como 2x1) que pretendía poner libres a los represores de aquellos años, y en este mismo Concejo convocamos a conferencia de prensa junto con todos los partidos políticos de nuestra ciudad, entendiendo que determinados temas son de todos los espacios, estén o no, representados con una banca en este recinto".
"Es decir que, como órgano del estado de derecho, no somos indiferentes ni a lo que pasó ni a las amenazas latentes contra la calidad institucional". En este marco, "la intervención de nuestro Partido Justicialista dictada por la jueza María Servini de Cubría ha comenzado a transformarse en un escándalo que, minuto a minuto, suma adhesiones de repudio. He dicho al comienzo que uno de los ejes de esta solicitud de repudio es la independencia de los poderes, porque nada más alejado de nuestro ánimo que cuestionar a la Justicia en general. Por el contrario, reivindicarla como actor central de la vida democrática, lo que repudiamos son decisiones intencionadas, decisiones como en este caso, escandalosamente arbitrarias".
"Las adhesiones de rechazo al fallo se sustancian en los inverosímiles argumentos que fundamentan una medida extraordinaria, los que posibilitaron la intervención al principal partido de la oposición al actual gobierno. Cito fragmentos que ilustran este despropósito: 'luego de analizar los argumentos esgrimidos por los requirientes y de repasar brevemente la historia partidaria reciente, resulta necesario forzar la memoria a efectos de poder encontrar una crisis política e institucional como la que afecta al Partido Justicialista de Orden Nacional en la actualidad'".
"'Los adversos resultados electorales obtenidos en los dos últimos procesos electorales (2015/ 2017) han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación. La derrota en los comicios presidenciales como así también el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador (...), han provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de superar. El grado de división alcanzado, con líneas internas partidarias que se ubican en las antípodas del pensamiento político, ha creado una situación crítica insostenible que, de permanecer en el tiempo, podría afectar la propia existencia del partido'".
"'Ante la ausencia de ideas o proyectos bien definidos, que permitan consensuar claramente cuál es la misión que debe cumplir el partido justicialista en el actual momento político de la Nación y cómo debe actuar en el nuevo rol de partido de la oposición que actualmente le toca desempeñar'", citó Vieyra reproduciendo las palabras del fallo de Servini de Cubría, agregando que, a su criterio, "a salvar el partido de la deba-cle, llega Barrionuevo. Todo es surrealista".
Continuó Vieyra señalando que "así como la Justicia resulta un pilar fundamental de las instituciones de un estado de derecho, en igual medida lo son los partidos políticos. Explícitamente lo enuncia el Artículo 38 de nuestra Carta Magna cuando taxativa y contundentemente postula que 'los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos'. Propongo no dejar avanzar esta suerte de mancha de aceite que lesiona gravemente nuestra calidad institucional, que de una manera u otra, termina por ensuciarnos a todos, y que como en el mito de Pandora, abre la caja a fuerzas que una vez disparadas no distinguen partidos por colores o historia".
"El ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, encabeza ampliamente todas las encuestas con vistas a las elecciones de octubre. Se lo encarceló sin pruebas contundentes, y el juez Moro debió decir que él tenía la 'íntima convicción de que Lula era culpable'. En nuestro país, al no tener aun una figura que, como Lula, concite expectativas incontrastables de cara al 2019, se optó por encarcelar a un partido. Proscripción e intervenciones no son novedad para nuestro partido, pero son, sí,un lastre que cargará por siempre nuestra historia institucional. Este nuevo intento deslegitima el ejercicio de las instituciones de la Democracia".
"Como con los ex concejales, como con el intento del 2x1, nuestro posicionamiento, lo que decimos o dejamos de decir ante estas encrucijadas políticas, dejan constancia de nuestra actuación, compromiso y coherencia. Por lo dicho invito a los concejales a firmar este repudio a la intervención del Partido Justicialista y digo, libertad al Peronismo", concluyó Vieyra.   Cabe destacar que este documento fue suscripto por la totalidad de los concejales pertenecientes a las cuatro bancadas de la actual conformación legislativa local.

Regresar a títulossubir

subir

La Agencia Córdoba Turismo vino a promocionar
el Rally Mundial 2018 que comienza el jueves
próximo  en  nuestra  provincia


La Agencia Córdoba Turismo presentó la semana pasada en nuestra ciudad, la 38º edición del Rally Mundial 2018 a disputarse en las serranías cordobesas entre el 26 y 29 de este mes. Estuvieron presentes Sergio Spicogna, Gerente Regional de la Agencia Córdoba Turismo, y demás personal del área.
La prueba, organizada por el Automóvil Club Argentino, comenzará en Villa Carlos Paz y promete ser uno de los espectáculos más imponentes del año. El jueves 26 de abril comienza con el shakedown y especial de largada, el viernes 27 recorrerá el Valle de Ctalamuchita. En tanto, el sábado 28 de abril los competidores llegarán a Punilla y el recorrido finaliza el domingo 29 de abril en Traslasierra.
Desde la organización del Rally Argentina, comentan que es el recorrido más prometedor de los últimos años; la prueba tendrá 18 tramos de velocidad, 360,61 km de pruebas especial, 1.023,01 km de enlace y un total general de 1.383,62 km. Argentina será el quinto capítulo del mundial, después de Monte Carlo, Suecia, México y Córcega, Francia.
En diálogo con los periodistas, Sergio Spicogna, Gerente Regional de la Agencia Córdoba Turismo, brindó los detalles de la competencia, mientras personal del área distribuía folletería y los "fierreros" bellvillenses participaron de un simulador de un coche de rally que se instaló junto a las carpas ubicadas en la plaza principal.
"El mejor turista que tiene Córdoba es el propio cordobés", dijo el funcionario al fundamentar la promoción en el interior provincial. Agradeció a la Municipalidad y a los vecinos por el apoyo brindado en la actividad de presentación.
Por su parte, el Intendente Carlos Briner resaltó el gesto de la Agencia Córdoba Turismo al haber elegido a Bell Ville para la promoción del rally.

* Recorrido y actividades
La edición 2018 comenzará en Villa Carlos Paz y promete ser uno de los espectáculos más imponentes del año. El próximo jueves 26 de abril comienza con el shakedown y especial de largada, el viernes 27 recorrerá el Valle de Ctalamuchita. En tanto, el sábado 28 los competidores llegarán a Punilla y el recorrido finaliza el domingo 29 en Traslasierra.
Antes que los competidores comiencen su derrotero por los caminos de los valles de Punilla, Ctalamuchita y Traslasierra, se disputará un circuito callejero que arrancará frente al Palacio 16 de Julio y avanzará hacia la Plaza Pachamama, ubicada en las inmediaciones del Puente Cassaffousth, cruzará por el Playón Municipal y seguirá hasta la plaza del Rally Mundial.
El viernes 27, la acción se trasladará al Valle de Ctalamuchita con dos pasadas por Las Bajadas -Villa del Dique, Amboy -Yacanto que vuelve a ser visitado tras 3 años de ausencia, y Santa Rosa - San Agustín.
En horas del mediodía, en su regreso al parque de servicio en Villa Carlos Paz, los autos completarán dos pasadas por el Super Especial del Parque Temático.
El sábado 28 comenzará con un tramo absolutamente nuevo en el WRC, Tanti-Mataderos que promete incorporar velocidad con un trazado trabado y veloz, de curvas amplias y suaves lomadas. Luego será el turno de una versión más corta de Los Gigantes terminando en Cuchilla Nevada. Completará la vuelta un renovado Cuchilla Nevada - Río Pintos que incluye caminos de tramos disputados en otras ediciones.
Al mediodía los fanáticos podrán disfrutar una nueva disputa del circuito del Parque Temático en Villa Carlos Paz, donde dos autos se medirán lado a lado en una largada en simultáneo. Por la tarde, se repetirá la vuelta de la mañana.
El escenario de la gran final será el domingo 29 en el Valle de Traslasierra, con una nueva versión del icónico el Cóndor, esta vez disputado en trepada desde Copina. Este cambio de dirección además de un mayor control de la seguridad, ofrecerá un nuevo reto deportivo y una perspectiva distinta para los espectadores y la prensa.   El día se completará con una pasada por Giulio Césare-Mina Clavero antes del Power Stage.

Regresar a títulossubir

subir

Aprueban Ordenanza para el relanzamiento
del Parque Industrial

En su sesión ordinaria del jueves de la semana anterior, el Concejo Deliberante aprobó sendas ordenanzas destinadas a relanzar el Parque Industrial de Bell Ville, para lo cual se incluye la creación de un "Ente Promotor del Parque Industrial" que contará con la participación de los sectores público y privado, mientras que también se otorga la factibilidad del uso del suelo para la radicación del primer Parque Industrial en nuestra ciudad". De acuerdo a la nueva normativa, el "Ente Promotor del Parque Industrial" funcionará "como una persona jurídica de derecho público, con capacidad de actuar privada y públicamente de conformidad con las leyes de la materia y las especiales que afecten su funcionamiento, gozando de plena autarquía en el ejercicio de su gobierno administrativo, industrial, comercial y financiero".
En los fundamentos de la ordenanza sobre el "Ente Promotor", aprobada a instancias de un proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), se señala que "el Poder Ejecutivo Nacional mediante decreto de 2010 creó el 'Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos del Bicentenario' con el objetivo de financiar obras de infraestructura intra y extramuros, facilitar la radicación y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en Parques Industriales Públicos, así como el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). En el ámbito provincial, la Ley 7255 autorizó al Poder Ejecutivo a la creación y aprobación de Parques Industriales en el territorio de la Provincia de Córdoba, bajo las condiciones de dicha norma y sus consecuentes reglamentaciones. Por medio de ellas, se estipula la necesidad de contar con un Ente Promotor y, para resguardar las relaciones entre 'industrias vecinas', la implementación de un reglamento de Copropiedad y Administración".
"A nivel local, la Municipalidad de Bell Ville, con la Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Sudecor Litoral, rubricaron un preacuerdo informativo, el cual fue celebrado con fecha 04/05/2000 para la creación de un Polo Industrial, el que fuera ratificado por Ordenanza 1112/2000. Posteriormente, ambas partes celebraron un Convenio para la creación de un Polo Industrial que fuera ratificado por Ordenanza 1143/2000. El 29/12/2000 se sancionó la Ordenanza 1151/2000 que establece un Régimen de Promoción Industrial en concordancia con la normativa nacional y provincial vigente. A su vez, las partes celebraron convenios posteriores. Toda la normativa citada resulta fundamental para el desarrollo industrial, tecnológico y científico de la ciudad".
"La creación de un Parque Industrial, en un todo conforme a las normas nacionales y provinciales que regulan la materia, permite obtener diversos beneficios impositivos, aportes no reintegrables para obras de infraestructura intra y extramuros. Existe en la ciudad de Bell Ville una zona específica del actual ejido urbano destinado a la radicación de industrias. Con tal fin en el año 2014 se sancionó la Ordenanza 1866/2014 que modifica el Código de Edificación y Urbanismo adecuándolo a las exigencias y necesidades del presente con miras y perspectivas al futuro".
"De acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial 7255, se admite la constitución de un Ente Promotor del Parque Industrial, que podrá adoptar la forma jurídica de asociación civil con personería aprobada por el Poder Ejecutivo Provincial, de sociedades comerciales regulares, o cooperativas autorizadas. Este ente puede ser de carácter gubernamental, municipal, mixto o privado. Se entiende que el Municipio debe constituirse en el Ente Promotor para la constitución y desarrollo de un Parque Industrial, procurando la planificación urbana y territorial mediante zonificación, el traslado de las empresas existentes al mencionado parque en beneficio particular de estos y en general de la población, y la radicación de nuevas empresas".
"Este Ente Promotor deberá presentar un proyecto del Parque Industrial con los estudios técnicos y económicos que justifiquen su viabilidad, especificando el diseño integral del Parque y las etapas previstas para alcanzar su desarrollo total. Asimismo, resulta necesario establecer un Reglamento interno para los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo del citado Parque Industrial, mediante un reglamento de Copropiedad y Administración entre las industrias allí radicadas", subrayan los considerandos.
En la parte resolutiva, se establece la "creación del Ente Promotor con capacidad de actuar privada y públicamente de conformidad con las leyes de la materia y las especiales que afecten su funcionamiento, gozando de plena autarquía en el ejercicio de su gobierno administrativo, industrial, comercial y financiero", siendo su objetivo "realizar todas las acciones vinculadas a la realización de los estudios y gestiones necesarias para determinar la factibilidad técnica, ambiental y económica tendiente a la ejecución definitiva del Parque Industrial" y sus facultades "efectuar toda clase de actos jurí-dicos, operaciones y contratos autorizados por las leyes y ordenanzas, ya sea de naturaleza civil, comercial, administrativa, o de cualquier otra que se relacionen con el objeto perseguido, con la autorización expresa del DEM".
También estará en su órbita "administrar los bienes afectados al Ente, estableciendo prioridades en la asignación de los recursos de acuerdo al presente y políticas de carácter general que fije la entidad al respecto; ejecutar proyectos y acciones de manera directa o a través de otras entidades con las que se acuerde, para el cumplimiento de los objetivos; realizar contrataciones; administrar los recursos que se generen con motivo de subsidios, préstamos, eventos y contrataciones que realice el mismo; realizar las erogaciones que correspondan, mediante el libramiento de los cheques pertinentes, con intervención previa del Tribunal de Cuentas Municipal; proponer al DEM el nombramiento del personal que resulte necesario para el cumplimiento de sus fines; presentar rendición de cuentas, y dictar su reglamento interno de funcionamiento".
El "Ente Promotor del Parque Industrial" será administrado "por una Comisión integrada por el intendente, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Economía, el Secretario de Desarrollo Urbano y el Director de Planificación Urbana. Deberá designarse un representante suplente por cada titular. Los integrantes de la Comisión deberán designar entre sus miembros un Presidente, un secretario y un tesorero, recayendo el cargo de Presidente en el intendente de la Municipalidad de Bell Ville". A su vez, el Ente "informará anualmente al Concejo Deliberante de todo lo actuado y sus balances y rendiciones de cuentas se harán públicos".
La restante ordenanza ratifica legislativamente "el Decreto 2619/2018 que otorga la factibilidad del uso del suelo para la radicación de un Parque Industrial en la ciudad de Bell Ville", en un área adyacente ala ruta nacional 9, al norte de nuestra ciudad y vinculada al área de parques industriales asignada en anteriores administraciones, la cual fue ampliada con la finalidad de establecer en el sector un "anillo verde" constituído por árboles que delimiten este sector con el resto del área urbana.   La nueva zonificación tendrá "una superficie total de dieciséis hectáreas ocho mil cuarenta y dos metros cuadrados con veintiséis centímetros (16 has. 8.042,26m2)".

Regresar a títulossubir

subir

El intendente briner anunció una inversión de
10 millones de pesos en dos obras públicas

En conferencia de prensa, el Intendente Carlos Briner informó que se pondrán en marcha las ejecuciones de dos obras públicas de importancia.
Una de ellas, es el hormigonado de la calle Ortiz Herrera, entre la Rotonda Atilio Zarini-Bv. Colón y el Bv. Ascasubi.
El canal derivador que desemboca en el río Ctalamochita, detrás de la ex Enet, será llevado en ese tramo por el centro de la calzada, para lo cual ya se comenzó con la construcción de las tapas correspondientes.
Se adoptó esta medida por su necesaria ampliación, debido al caudal de agua que transporta en días de lluvia, afectar a los árboles ubicados al costado de la calle.
La otra obra de importancia, será el embellecimiento de la Av. Faustino Molina, desde el Bv. Colón hasta inmediaciones de la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano”.
Se trata de un nuevo sistema de barandas protectoras y mejoras en la vereda, alcanzando también el sector afectado por las últimas dos inundaciones que se registraron en la ciudad y que entre otras consecuencias, dañaron considerablemente a las barrancas del río.
La tarea adquiere mayor importancia aún por el tránsito peatonal que se observa en la zona por el establecimiento educativo y la Terminal de Ómnibus en sus inmediaciones, entre otros lugares de mayor presencia de personas.  Estas dos obras darán respuesta a viejos reclamos que vienen haciendo los vecinos y contribuirán a la mayor calidad de vida de la comunidad, al mejorarse sensiblemente el tránsito peatonal y vehicular y una mejor evacuación de agua en días de lluvia, según los casos.

Regresar a títulossubir

Este domingo habrá elecciones
en dos Centros Vecinales

Vencidos los plazos para presentación de listas, en solo dos Centros Vecinales habrá elecciones al presentar en ambos casos sendas candidaturas, lo que motivará la decisión final de autoridades por votación de los habitantes de cada sector.
Según la Resolución Nº 1 de la Junta Electoral respectiva, conformada por Magalí Ifrain y los Dres. Marcelo Filippi y Cristian Ferreyra, este domingo se llevarán a cabo los actos eleccionarios en los Centros Vecinales Abraham Haedo (ubicado en Avda. España y calle Corrientes) y Ascasubi Este (sito en calle Río Negro 435), por haberse presentado dos listas válidas de postulantes para cada una de las instituciones vecinalistas.
En el caso de Haedo Oeste, las listas están encabezadas por los vecinos Georgina Antonietta y Gonzalo Marfil y las de Ascasubi Este por Miriam Acuña y Norma Salgado.
Las listas que van a elecciones tuvieron tiempo hasta el martes ante la Junta Electoral, para presentar el modelo de votos a utilizar en el acto eleccionario.
En el caso de las listas para autoridades de Centros Vecinales que hayan quedado como únicas, pasarán para su oficialización y posterior asunción.
Los Centros Vecinales que presentaron una sola lista o que están en pleno trámite, por lo que no tendrán elecciones son: “Artemio Arán”, “Ascasubi Oeste”, “Campos del Oeste”, “Costa Esperanza”, “Fátima”, “Francisco Tau”, “Maipú”, “20 de Junio”, “Renacer”, “Sarmiento”, “Soldado Allende”, “Bello Horizonte” y “El Country”. Los Centros Vecinales cuyas Comisiones no tienen mandato cumplido y sus integrantes permanecen en sus funciones son: “Portal del Río”, “Barrio Jardín”, “Villa Carlitos” y “Malvi-nas Argentinas”.

Regresar a títulossubir

El Concejo Deliberante preocupado por la cantidad
de animales sueltos en la vía pública

El Concejo Deliberante reclamó informes al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) acerca de la situación de los animales domésticos en nuestra ciudad a partir de distintas situaciones que se plantean tanto a nivel hogareño como público, debido a la creciente presencia de animales sueltos pese a las distintas medidas de control implementadas durante la actual gestión municipal. El pedido de informes fue aprobado en forma unánime a instancias de una inicaitiva del concejal Gonzalo Pedano (UPC) y, entre otros aspectos, busca conocer las "sanciones instrumentadas al tenedor, propietario o dueño de una mascota que no cumpliera con las condiciones de la tenencia responsable".
En los fundamentos, la resolución plantea que "se encuentra en vigencia la ordenanza 2003/2016 para el Control y Cuidado de Animales Domésticos en el ámbito de la ciudad de Bell Ville, la que representa un antecedente de importancia en la elaboración de políticas municipales de protección, control y cuidado canino en articulación con organizaciones sociales y ONG´s de nuestra ciudad, y marca un camino a profundizar a los fines de una reducción en el menor tiempo posible de la superpoblación canina que afecta a la ciudad. No obstante, hoy en día es muy común ver un gran número de perros y caballos que deambulan por las calles de nuestra ciudad, problemática a la que no se le ha dado la importancia que merece por parte del Municipio, y la falta de control ha ocasionado un incremento desmedido de la población canina principalmente".
"Es función del gobierno municipal crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana. Siendo componentes en esta materia y teniendo clara la problemática de nuestra ciudad, es necesario realizar un trabajo conjunto y coordinado con otras instituciones para cumplir con este mandato. Además, el Municipio debe garantizar el funcionamiento de un albergue público municipal, no con el objeto de que las personas vayan y abandonen allí a sus mascotas, sino como una medida de socorro en caso de detectarse perros rescatados por maltrato o requisados por expenderlos de forma ilegal, o como albergue de perros callejeros o perdidos", agregan los considerandos.
En la parte resolutiva, la norma pide "informes al Concejo Deliberante por parte de la Autoridad de Aplicación, sobre tareas de control de salubridad, vacunación y esterilización de animales domésticos desarrolladas desde  la  sanción de la Ordenanza citada, incluyendo castraciones, vacunación antirrábica, desparasitación y atención antisárnica; sobre atenciones realizadas a animales afectados o sospechosos de padecer enfermedades zoonóticas (leptospirosis, psita-cosis, toxoplasmosis) por medio de personal especializado, mediante el control del foco epidemiológico domiciliario; sobre programas y campañas educativas aplicados a los fines de promocionar la tenencia responsable y la adopción de canes abandonados, y sobre sanciones instrumentadas al tenedor, propietario o dueño de una mascota que no cumpliera con las condiciones de la tenencia responsable de la misma".  Finalmente, se requieren "estudios estadísticos realizados a fin de obtener empíricamente datos permanentes de la situación de la población canina, felina y equina, sus características y condiciones", como así también "detalles sobre el número de capturas y retiros de los perros que se encontraron en la vía pública sin identificación, y su registración, desparasitación, vacunación, esterilización y eventual adopción". En torno a la aplicación de la ordenanza  específica, se piden también "informes sobre el estado de desarrollo, avance y ejecución del Programa Municipal de Adopción de Mascotas" y que se adjunte "el Padrón Municipal de Mascotas".

Regresar a títulossubir

El gobernador Schiaretti lanzó el programa de
pavimentación y mejora de caminos rurales


El gobernador Juan Schiaretti suscribió el martes un acuerdo con la Comisión de Enlace Agropecuaria que propicia la implementación del “Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales”.
El programa supone el acondicionamiento de 100 km. de red vial secundaria y terciaria, por un monto de 400 millones de pesos. “Nosotros nos haremos cargo del 80% y el 20% restante lo pagarán los productores beneficiarios”, dijo el mandatario provincial.
“Esto es iniciativa público-privada con todas las letras; acá está el sector privado representado por la Mesa de Enlace y el Estado.  Esto es el resultado del diálogo y el trabajo fecundo entre el sector productivo y el Estado provincial”, recalcó el gobernador.
“Córdoba es única en la Argentina por tener los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelo”, dijo Schiaretti, y agregó: “El progreso de Córdoba estuvo, está y estará siempre vinculado al complejo agroalimentario, es el sello distintivo de nuestra provincia”.
Entre las condiciones acordadas, se establece que un Consorcio Caminero Único Provincial intervendrá “donde hubiere como mínimo el 60% de los productores radicados en el área de influencia de dicho tramo, de acuerdo con su pavimentación y mejora, con la aprobación y la asistencia técnica de la Dirección Provincial de Vialidad”.
En el acto, estuvo presente el presidente de Cartez, Gabriel De Rademaker, quien recalcó “No quiero dejar de resaltar la enorme vocación de diálogo que existe entre el Gobierno de la Provincia y el sector productivo agropecuario cordobés, abanderado detrás de la Comisión de Enlace”.
De Rademaker puntualizó que el acuerdo firmado en la oportunidad traerá respuestas “superadoras a viejos problemas que tienen que ver con la realidad de nuestros caminos secundarios y terciarios, y la posibilidad de encontrar en conjunto con la Provincia una solución duradera y más definitiva”.
El costo de las obras a ejecutar “será afrontado por los titulares de los predios beneficiados, con base a la modalidad vigente de Contribución por Mejoras”. El mismo convenio estipula que será elevado a la Legislatura provincial para garantizar su continuidad en el tiempo, como política de Estado.
Lo resuelto establece la creación de un fondo específico para el asfaltado y recuperación de la red vial secundaria y terciaria, clave para el desarrollo del interior rural. El convenio fortalece también una agenda de trabajo que la Provincia mantiene con la entidad desde hace tiempo.
Por la Provincia, además del gobernador Schiaretti, refrendó el convenio el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; en representación de la Comisión de Enlace Agropecuaria, lo hicieron Gabriel De Raedemaeker, de Cartez; Alejandro Ferrero por Sociedad Rural Argentina; Alejandro Buttiero por Coninagro; y Néstor Bongiovanni, Héctor Calamante y Agustín Pizzichni por Federación Agraria Argentina.

 Regresar a títulossubir

FUNDELO presentó su agenda
anual y los micros de TV

Con la presencia del Intendente Carlos Briner, la Fundación para el Desarrollo Local presentó la planificación anual de la institución que tiene como objetivo insertar las semillas del crecimiento y desarrollo de la economía local y regional, motivando a los jóvenes y apoyando a nuestros emprendedores y empresarios.
En el acto que contó también con otros integrantes de Fundelo, empresarios, deportistas, numerosos jóvenes y vecinos, se presentaron los micros televisivos que son experiencias de emprendedores locales.
Son videos que serán emitidos desde el 16 de abril y por espacio de 10 lunes, después del noticiero Panorama del Canal 2 local. Luego serán compartidos en redes sociales y estarán disponibles para las instituciones que deseen utilizarlos.
Los emprendedores que colaboraron en el material televisivo son: Osvaldo y Pablo Palmesano, Daniel Piazza, Victoria Rivera, Noelia Cairo, Lucas Gómez, Matías Gutiérrez, Lucio Abatedaga, Gabriel Markarián, Oscar Urbano, Lorena Visani y Leandro Bottasso.
En el transcurso de la ceremonia hicieron uso de la palabra el Presidente y Director de Fundelo, Dr. Briner y el Cr. Miguel Aloco, respectivamente.  La presentación de la planificación anual estuvo a cargo de las Lic. Noelia Suhr y Lucrecia Loza Zapata, integrantes de la citada Fundación, mientras que la labor recreativa fue desempeñada por la payasa Titina.

Regresar a títulossubir

El  intendente  Briner  suscribió  convenio  con
la provincia por el Boleto Educativo Gratuito

El Intendente Carlos Briner suscribió con el Gobierno de la Provincia un nuevo acuerdo relacionado al Programa “Boleto Educativo Gratuito” (BEG).
Por ese motivo, la Dirección de Centros Vecinales informa que se llevan realizados 320 pases del BEG para ser utilizados por los alumnos y docentes en el transporte urbano de pasajeros y otros 50 del programa “Boleto Gratuito Adulto Mayor”.
Se receptan además los pedidos del beneficio de aquellos docentes que se trasladen con vehículo propio a distintas localidades del Departamento, documentación que será remitida a la Secretaria de Transporte de la Provincia de Córdoba.
También se presta el servicio de transporte gratuito a los adultos mayores que concurren al Hogar de Día “Renacer a la Vida” dependiente de la Municipalidad, a los pacientes de Salud Mental que se trasladan al Instituto “María Montessori”, como así también a aquellos que concurren al Hogar de Día del Hospital “José Antonio Ceballos”.

* Requisitos
Para acceder a este beneficio, es necesario crear una cuenta en la página de Ciudadano Digital, a cada uno de los interesados en obtener el Boleto Educativo Gratuito. Puede tramitarse, ingresando a la siguiente dirección: www.cidi. cba.gov.ar o dirigirse a a las oficinas ubicadas en calle Córdoba, al lado de Bancor, en el horario de 8 a 20.
Luego, hay que dirigirse a la Dirección de Centros Vecinales con la clave y usuario, más DNI. Además, acompañar una foto carnet 4x4.  En caso de que la dirección particular no sea la misma que la actual, debe realizar el Certificado de Domicilio expedido por la Policía de la Provincia.  Para tramitar el Boleto Educativo Gratuito, dirigirse a las oficinas de la Dirección de Centros Vecinales de la Municipalidad, ubicadas en calle Ecuador 38, de 8 a 13, de lunes a viernes.

Regresar a títulossubir

Fondos por $6.500.000 para obras
de cloacas y asfalto de calles

El Intendente Carlos Briner y el Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, mantuvieron una reunión en Córdoba con el Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei.
En la ocasión, se le entregó al jefe municipal un cheque por $6.500.000 del Fondo de Desarrollo Urbano y Permanente, los que serán utilizados para ampliar la red cloacal en la zona sur de la ciudad, especialmente con cañerías a gran profundidad. Otra parte del aporte se volcará al asfalto de las calles más deterioradas de la ciudad, en especial aquellas en las que se está levantando la capa asfáltica existente que por su deficiente estado las tornaban intransitables.  El encuentro con el Ministro fue cordial y se avanzaron en otras gestiones que requieren de la intervención provincial para su realización.

Regresar a títulossubir

Catorce jóvenes se suman a los entrenamientos
laborales de la Oficina de Empleo Municipal


El Intendente Carlos Briner, junto al Secretario de Economía, Fernando Vallejos y responsables de la Oficina de Empleo, recibieron a los 14 beneficiarios que en el mes de mayo próximo comienzan los entrenamientos laborales en distintos comercios e industrias del medio, con el objetivo de capacitarse en un determinado lugar de trabajo y en rubros específicos.
Con una capacitación previa a cargo de la Oficina de Empleo Municipal, los jóvenes están incluidos en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y otros son egresados de Cursos de Formación Profesional.
El Dr. Briner y el Cr. Vallejos, destacaron que con el apoyo del estado, los jóvenes con el compromiso, responsabilidad y esfuerzo demostrado, deben encarar los entrenamientos, que les posibilitarán luego acceder a su primer empleo formal o formar una experiencia laboral valiosa.  La Oficina de Empleo agradece a las siguientes firmas su predisposición y compromiso al posibilitar el entrenamiento de los jóvenes: Taller Mecánico Menara; Indumentaria para bebés Bebu’s; El Hornero Comidas; Guardería Florencia Zúffolo; Farmacia Justino Pérez; Marroquinería Tomasa; Farmacia Muscatelo; Estudio Jurídico Maggi; Boutique de Susana; Farmacia Pranzoni; Roxana Cosas Ricas y Forrajearía El Gauchito.

Regresar a títulossubir

El Concejo pide informes sobre la
Cooperativa de Trabajo Sudeste

A través de un proyecto de resolución, el concejal Gonzalo Pedano (UPC) reclamó informes a la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada, actual empresa concesionaria de los servicios de distribución de agua potable y derivación de residuos cloacales en Bell Ville y la región, a propósito de aportes municipales efectuados a esta entidad para la realización de obras, sobre los cuales se carece de noticias acerca de su destino. El reclamo de Pedano coincide con la realización de una auditoría sobre la Cooperativa con el fin de evaluar reajustes tarifarios.
En los fundamentos de su pedido de informes, el concejal justicialista recuerda que "en el marco de la solicitud por aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas de nuestra ciudad formulada por la Cooperativa de Agua Sudeste Limitada en 2017, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) envió el correspondiente proyecto de ordenanza finalmente sancionado por mayoría. El aumento ortogrado para el año 2017 fue de 31% en dos tramos y entre los fundamentos del proyecto presentado por el DEM se exponen y detallan un conjunto de obras a realizar por parte de la Cooperativa, entre ellos una nueva estación de bombeo de líquidos cloacales en la calle Córdoba; la unión de las dos estaciones de bombeo de líquidos cloacales en la Estación de la calle Chubut, un sistema de rejas en la planta de calle Chubut para evitar la gran cantidad de sólidos que llegan a las lagunas sanitarias, y cañerías que permitan conectar el Barrio 'Bello Horizonte' (82 Viviendas) a la estación de bombeo construiída por la firma 'Tierras Emilio'".
"Resulta de importancia conocer el estado de avance de las obras mencionadas y es responsabilidad del estado municipal velar por el cumplimiento de lo acordado. Según lo informado por la propia Cooperativa Sudeste en el Informe enviado al Concejo Deliberante el 7 de febrero del 2017, las utilidades recaudadas y destinadas al Fondo Director de Saneamiento para el año 2016 fueron de $1.226.948. Realizando un cálculo estimativo para el 2017, la Cooperativa sostuvo que las utilidades para el Municipio serían de $1.303.671, también destinadas al Fondo Director de Saneamiento", memoró el concejal.
En la parte resolutiva, el pedido de informes reclama conocer "el estado de avance de las obras de la Cooperativa Sudeste" que fueron comprometidas, como así también "las razones y explicaciones pertinentes, en los casos en que no hayan sido realizadas las obras al día de la sanción de la presente, e indíquese fecha de culminación".   Finalmente, se pide información sobre "listado de obras realizadas y monto invertido, con los fondos de afectación específica del Plan Director de Saneamiento de los años 2016 y 2017".

Regresar a títulossubir

Las motos clásicas vuelven a la ciudad

El 29 de este mes, la ciudad será escenario de una competencia de regularidad para motos clásicas y actuales.
Ese día y teniendo como punto de encuentro el Aero Club Bell Ville, la actividad se iniciará a las 8 con un desayuno para los participantes, tras lo cual se procederá a la verificación técnica de las motocicletas.
Los distintos recorridos comenzarán a las 10, estando reservados para las dos categorías contempladas: motocicletas clásicas y actuales o modernas, siendo esta última para principiantes.
El recorrido será de 100 km aproximadamente y estará dividido en tres etapas. Luego de terminar con las pruebas de regularidad, previsto para las 14 aproximadamente, el grupo retornará al Aero Club para participar de un almuerzo de camaradería donde se entregarán los trofeos a los ganadores.  Para mayor información, ingresar al Facebook “Motos clásicas Bell Ville” o por WhatsApp al 3537-586018 (Omar) o  3537-662864 (Elvio).

 Regresar a títulossubir

Vecino denuncia maltrato a su caballo,
que le fuera secuestrado

El vecino Javier Edgar Imán se acercó a nuestra redacción para realizar una denuncia por el estado en que fue devuelto su caballo por parte del municipio. Tras describir los hechos acaecidos, apuntó duramente contra las autoridades por el estado en que se encuentran los equinos que se secuestran de la vía pública y pidió que se los atienda como corresponde. 
"Debido a que tuve que ausentarme por un viaje, dejé mi caballo, al que utilizo para trabajar,  al cuidado de uno de mis hijos, atado en la vereda de mi domicilio de calle Martín Fierro y cuando regresé no estaba más. Como no puedo pagar la multa de 5.000 pesos, hago las gestiones en Acción Social y  le envío una carta a la jueza para que me devuelvan el caballo que es el medio de vida de mi familia, y después de 22 días me permiten recuperarlo. Para retirarlo fui  a la escuela de El Carmen, donde están los animales, en un predio donde también hay muchos autos y todo tipo de vehículos secuestrados por la policía, en un espacio totalmente inadecuado para los animales. Cuando me lo traen le faltaba el vosal y la rienda que tenía y me lo dan con un hilo en el cuello, tapado en barro, flaco y con una herida en la panza. Al reclamar en ese momento, llamaron a la policía y nos quisieron llevar presos, nos maltrataron".
"Dejamos el caballo allí porque no me lo podía llevar y me voy a la comisaría y hago la denuncia, y en el Juzgado de Faltas pedí que por favor me lo llevaran. Al otro día, desde Tránsito me lo llevaron a mi domicilio y pude ver que tenía la herida toda agusanada. Quedaron en enviarme un veterinario que todavía estoy esperando".
"Las versiones de qué le pasó a mi caballo no son nada claras, porque la policía que lo estaba cuidando en el predio me dijo que tenía un quiste malo, algo que me parece raro porque yo lo atiendo a mi animal y nunca observe nada. Después viene otra persona de tránsito y me dijo que otro caballo le había pegado una patada y me dijeron que el veterinario Groppo lo abrió y le sacó lo que tenia. Yo reclamé  que no me avisaron del estado en el que estaba, siendo que tienen mi número de teléfono".
"Quiero que alguien se haga responsable de lo qué le paso a mi caballo y quiero que alguien se preocupe por los otros caballos que quedaron allá, porque están en pésimas condiciones; gracias a Dios  al mío ya lo tengo, pero los que están allá no los atienden prácticamente. Mi caballo llegó en pésimo estado y sediento".
Imán explicó que al animal  lo usa para trabajar, "porque hace tres años me quebré tres vertebras de la columna y otro empleo no me dan. Espero acceder pronto a la pensión que estoy tramitando para ya no tener que usar el caballo".  Por último quiso referirse al jefe comunal: "Al intendente lo vi cuando estaba en campaña, hasta le abrí las puertas de mi casa para que se reúna con mis vecinos, y nos dijo que nos quería ayudar. Nos prometió que nos iba a ayudar con nuestro trabajo y  hasta nos habló de darnos motocarros, pero ahora sólo se ocupa de la gente de  plata. Hoy hay muchas familias que vivimos de nuestros animales porque esta todo caro, no hay trabajo, y con el carro al menos comemos al mediodía".

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Alerta policial

La policía local difundió medidas a tener en cuenta para prevenir engaños telefónicos ante la gran cantidad de llamadas de carácter delictivo que se relacionan con falsos accidentes y premios inexistentes, muchos de ellos originados en las cárceles.
Al  respecto,  el  Director  de la Unidad Departamental Unión, Comisario Inspector Marcelo Marín, destacó que a propósito de esta situación tuvo lugar un encuentro de jefes policiales del sur de la provincia de Córdoba para coordinar la aplicación de medidas de protección entre vecinos que pudieren ser víctimas de esta modalidad delictiva.
El jefe policial dió detalles de un documento que se denomina "Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito" implementado por el gobierno de Córdoba, a través del cual la Policía de la Provincia le sugiere medidas ante engaños telefónicos, entre ellas "ante un llamado donde una supuesta autoridad le avisa de un familiar accidentado, corte la llamada y contacte inmediatamente a ese familiar".
Según lo detallado por este instructivo, "estas situaciones siempre son informadas en su domicilio por personal policial". Por otra parte, "si un desconocido llama informando del secuestro de un familiar, corte la llamada, trate de comunicarse inmediatamente con la persona supuestamente secuestrada y llámenos al 101".
También se sugiere "precaución cuando reciba un llamado proveniente de algún establecimiento penitenciario, especialmente si no hay alojado en la cárcel algún conocido suyo que tuviera intenciones de hablar con usted. No dude en rechazarlo y comuníquese con la policía; no agende sus contactos en el teléfono con palabras que identifiquen las relaciones familiares como 'mami', 'papi', 'tía' o 'casa'. Es conveniente colocar directamente los nombres de las personas".
Finalmente, "si usted no ha participado de concursos, rechace llamadas en las que le ofrecen premios a cambio de dinero o tarjetas telefónicas. Procure no brindar información personal llenando cupones de procedencia dudosa. La Policía de Córdoba le recuerda a la ciudadanía que los teléfonos útiles ante distintas situaciones son 101 (Policía), 100 (Bomberos) y 0810-888-3368 (para denuncias anónimas)".

 Regresar a títulossubir

MORRISON

Volvió Radio Jina


El pasado viernes, en el jardín Niñas de Ayohuma, recomenzaron las transmiciones de los programas de Radio Jina "la radio de los niños".
El primer programa estuvo a cargo de los niños de las salas de 5 años: un programa cargado de conocimientos y curiosidades sobre "la piel".
El jardín agradece a Ariana Virgili y a Nora Murcia que participaron de la programación y a los alumnos que se animaron a contarnos todo lo que aprendieron de este órgano del cuerpo.

ANIVERSARIO
La Municipalidad de Morrison saluda a la Escuela "Niñas de Ayohuma" que el día 14 de Abril cumplió 75 años de vida y les desea muchas felicitaciones a toda la Comunidad Educativa de la Institución. Feliz cumpleaños.

Visita a planta de tratamiento
de residuos


Los intendentes que conforman la Comunidad Regional del Departamento Unión visitaron la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Calamuchita para conocer en detalle la experiencia que se desarrolla en esta región turística.
La delegación del departamento Unión fue recibida por el titular de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri, la legisladora departamental, Noemí Gigena de Magalhaes, el director general de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Diego Suárez, y los técnicos de la Secretaría de Ambiente, Constanza Mías y Javier Cortese.
En tanto que el grupo de visitantes estuvo encabezado por el titular de la Comunidad Regional, el intendente de Noetinger, Ángel Bevilacqua, y el legislador por el de-partamento Unión, Dardo Iturria.
Los intendentes y jefes comunales de Unión se mostraron interesados en el sistema de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de Calamuchita y plantearon la necesidad de implementar un procedimiento similar en su departamento.
En ese sentido, elogiaron el trabajo realizado en la planta de Cañada Grande y solicitaron a la Secretaría de Ambiente asesoramiento y asistencia para llevar adelante un proyecto de características similares.  Además del titular de la Comunidad Regional Unión y del legislador departamental, asistieron intendentes y funcionarios de Bell Ville, Canals, Pueblo Italiano, San Antonio de Litín, Escalante, Morrison, Idiazábal, Pascanas, Monte Maíz y Bejamín Gould.

Nos dejó "Pirucho" Villarroel


Los habitantes de Morrison, especialmente los que fuimos sus amigos, vamos a extrañar la menuda figura del que en vida fuera Agilio Rubén Villarroel, para todos "Pirucho".
Inteligente, generoso, servicial y amable, se granjeó el aprecio de todos.
Su pasión por el deporte, su temperamento crítico hasta para él mismo, le merecieron la estima de la esfera deportiva local, zonal y provincial.
Desde su cargo de Director de Deportes del municipio siempre estuvo atento a todos requerimientos de los deportistas, escuelas e instituciones de la localidad.
Dedicó gran parte de su vida colaborando desinteresada-mente junto a su familia por su querido club Unión,  representando a la institución como  delegado en la Liga Bellvillense de fútbol y acompañó  en sus funciones al ex presidente y amigo Julio Kiehl.
Los últimos años de su vida compartió momentos recreativos con la peña del Club Plaza Centenario, barrio en donde nació.
En la actualidad era miembro de la comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Morrison.
Días antes de partir, sus amigos le llevaron a cumplir un sueño: conocer la cancha de su querido Boca Juniors. Gracias Pirucho. Gracias amigo. Descansa en Paz.

Asamblea de los bomberos

La Sociedad de Bomberos Voluntarios realizó el pasado 31 de marzo una nueva asamblea anual ordinaria, donde se puso a consideración la Memoria y Balance General del último ejercicio de la institución. En ese marco, renovaron por mitades la actual Comisión Directiva y el total del Tribunal de Cuentas, tal como lo estipula el Estatuto.
Desde hace tiempo, la entidad contribuye activamente al crecimiento y desarrollo del cuartel, lo que se refleja en los distintos balances anuales y progresos que ha conseguido la institución.  En tanto, la Comisión Directiva de la institución, según lo informado por la Junta Escrutadora, quedó conformada por los siguientes miembros: como presidente Jorge Elías David Cura; vicepresidente Alfredo Jorge Cancé; secretaria Norma Gladis Barcos; prosecretario Lindor Medina; tesorero Rubén Gustavo Mattía; protesorero Marcelo Héctor Serafini; vocales titulares Luis Angel Gudiño, Juan Carlos Orazzi, Marcelo Borracini y Héctor Gabriel Pereyra; vocales suplentes Elvio Os-valdo Besso, Gabriel Gustavo Borghino e Iván Omar Pereyra,; Revisadores de Cuentas titulares Juan Carlos Cordero, Nor-berto Galo Bustos y Sergio Pablo Pa-nebianco; Revisador de Cuentas suplente Rubén J. Díaz.

El  Club  de  Leones  y  la
prevención de la salud

El Club de Leones "Morrison" lleva adelante una campaña de prevención de la Salud. La misma se realiza en los primeros grados de las instituciones educativas de la localidad y consiste en un estudio de audición a cargo de la profesional Belén Manteiga. En el mismo, se realiza un barrido audiométrico además de un estudio del lenguaje; en él se observa la expresión y la comprensión que sea acorde a la edad. También se estudia el sistema odontofuncional, evaluando así, características anatómicas de los órganos: labios y lengua. La meta de estos estudios es la detección temprana de alguna problemática que, luego, sin su tratamiento, incidirá en los aprendizajes de los niños.  El Club de Leones agradeció a la comunidad toda porque, gracias a la colaboración recibida en cada campaña de pizzas o en la asistencia de cada evento, como el  té a realizarse en mayo, se solventan los mencionados estudios.

 Regresar a títulossubir

NOETINGER

Proyecto de
«Salud para todos»


En el Instituto Superior de Formación Docente “Victoria Ocampo”, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Salud y con el propósito de formar docentes promotores de salud desde el espacio curricular “Ciencias Naturales” y su Didáctica I del Profesorado de Educación Primaria, se trabajó en el Proyecto “Salud para Todos”, participando la Coordinadora Dra. Cecilia Donadío y la Jefa del Área Enfermería, María Elena Vergara (Centro de Salud Municipal “Malvinas Argentinas”), con una charla informativa de las diferentes actividades y prestaciones en Salud.

Gas Natural

Se llevaron a cabo pruebas con resultados positivos en la red de distribución domiciliaria de Gas Natural (Etapa I), utilizando manómetro y registrador gráfico de presión.
El objetivo es detectar posibles escapes de gas y verificar la resistencia de la red a presiones superiores a la presión de operación, asegurando que todos los componentes se encuentren en óptimas condiciones.

Subsidio

El Intendente Municipal Ángel Bevilacqua  entregó un aporte de $50.000 al  San Martín Bochin Club (representado   por  el Presidente Pedro Piersanti y Secretario Cristian Maramarco), para ayudar al avance de las mejoras en dicha institución.

Nos vemos en el Club

Fue entregada la segunda cuota del Programa "Nos vemos en el Club" por $100.000 (Pesos cien mil) al Club Progreso, para que sigan mejorando sus instalaciones.

Concejo Deliberante

Con la presencia de los concejales Claudio Simondi, Ramona Buckler, Griselda Cerisole, Andrea Bocca, Pablo Remondino (Bloque UpC) y Marilina Bruno y Hernán Salinas (Bloque UCR), se abordaron importantes temas, como la aprobación de la ampliación de los alcances de la Ordenanza nº 1238/2015 referido a condiciones y requisitos para la adjudi-cación del Plan 50 Viviendas “Techo Digno”.
También se aprobó la realización del Bingo Noetinger 2018,   autorizando al Departamento  a la programación y organización del mismo, con tres sorteos y $255.000 en premios, el día 15/12/2018, en las instalaciones del club San Carlos. Y la aprobación de la compra directa de materiales para Obra Gas Natural (Etapa II).

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta