Jueves 08 de Enero del 2015
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Bell Ville será considerada como una «ciudad ecológica»
  • La Oficina de Empleo entregó certificados a los alumnos de los cursos 2014
  • La Municipalidad de Bell Ville otorgó un "bono navideño" de 500 pesos a cada empleado de la comuna
  • Pudo ser una tragedia
  • Los concejales radicales rechazaron el Presupuesto municipal 2015
  • «El presupuesto Municipal 2015 cerrará un ciclo regresivo y conservador de 16 años
  • Agostina Ivanoff García fue la primera bellvillense nacida en el 2015
  • Con la huella digital los jubilados no van a tener que ir más al banco
  • Las clases comienzan el lunes 2 de marzo
  • Iván Vieyra participó de un encuentro con Eduardo Accastello
  • A la memoria del "Pollo" Arroyo
  • Las piletas son una opción para las altas temperaturas
  • Los destinos elegidos por los bellvillenses
  • Un balance de la actividad desarrollada por Ube
  • mpresariales
  • Policiales
  • Correo de lectores
  • Edictos
  • Noetinger
  • San Marcos Sud
  • Ballesteros
  • Morrison



Bell Ville será considerada como
una «ciudad ecológica»

El intendente Nelson Ipérico brindó un balance de su actuación al frente del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) en los últimos tres años y en ése contexto confirmó que abandonará la política activa luego de que se retire de la función pública el 10 de diciembre de 2015, cuando lo suceda otro ciudadano al frente del Palacio Municipal.

En su rol de jefe comunal destacó que tras su gobierno, Bell Ville será considerada como una "ciudad eco-lógica" a causa de la reciente puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la habilitación del sistema de las lagunas sanitarias, y lamentó que en la ciudad no se registren suficientes inversiones productivas, "pese a que en el sistema bancario es importante la cantidad de dinero depositada". Además, efectuó fuertes críticas hacia el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, sobre quien dijo que "no tiene dignidad" y a quien acusó de haber "crecido patrimonial-mente durante la función pública". También destacó que, más allá de su retiro de la política, se pondrá a disposición del próximo gobierno bellvillense.

Ipérico aseguró que "Bell Ville ha cambiado y ha progresado mucho a tal punto que tenemos 7 mil habitantes más que Marcos Juárez, porque crecimos más que Marcos Juárez en los últimos tiempos. Lo que pasa es que la gente cruza Marcos Juárez y advierte sobre la ruta 9 todas las fábricas y comercios, lo que no sucede en Bell Ville, porque tenemos todo instalado dentro del ejido urbano. Nuestra ciudad tiene sectores industriales sobre la ruta 9, pero también tenemos grandes inversiones sobre la ruta 3, con fábricas muy importantes, y dentro de la ciudad tenemos inversiones de gente que no piensa trasladar todo a un polo industrial. Es decir, tenemos una potencialidad importante, si bien también es cierto que la gente tiene en plazo fijo el doble de la plata que los bancos prestan en Bell Ville. Lamentablemente, vemos que los bancos en Bell Ville reciben una enorme masa de dinero a través del plazo fijo, pero luego lo distribuyen en otras ciudades mediante créditos o inversiones".

"Esto también tiene que ver con una idea muy conservadora de muchos vecinos bellvillenses según la cual la inversión válida para resguardar el valor de su dinero debe ser en ladrillos y no en fábricas. Esta modalidad tiene mucho que ver con el hecho de que Bell Ville fue muy castigada en el tema económico, y poca gente recuerda cómo se fue el dinero que muchos pusimos, por ejemplo, en la Celulosa, dinero que perdimos en ésa estafa que significó la quiebra de esta empresa. Después tuvimos una época en la que éramos la capital de la usura, con muchos casos de gente que había caído en manos de los usureros. Y luego ocurrió el caso del Banco del Interior y Buenos Aires, que se llevó el ahorro de muchos bellvillenses. Todas estas cosas fueron marcando el carácter de los vecinos de Bell Ville y les hace pensar que una inversión es más segura si la invierte en ladrillos, o la depositan en el sistema bancario, particularmente en la banca pública porque es más segura. Algo muy distinto sucedió en Marcos Juárez, donde los hijos de los colonos luego de estudiar y de formarse instalaban su pequeña fábrica, motivo por el cual en ésa ciudad hay una gran cantidad de pequeños emprendimientos sostenidos inicialmente por los padres y luego administrados por los hijos, cosa que en Bell Ville prácticamente no ocurre. Igualmente creo que en Bell Ville hay que apoyar a las empresas que ya están establecidas, como es el caso de la empresa yerbatera cuya continuidad está amenazada por una ley nacional totalmente absurda", consideró el mandatario.

Posteriormente, Ipérico señaló que distintos factores impidieron una mayor celeridad en el crecimiento de Bell Ville durante su última gestión, entre ellos "lo primero que nos tocó, que fue el tornado del 6 de diciembre de 2012, para el cual tuvimos que aplicar fondos municipales para el financiamiento de toda la tarea de limpieza que duró 45 días, perdieron alrededor de 1.300 árboles como mínimo. Luego tuvimos el pequeño tornado del 8 de diciembre de 2013 y cuando empezábamos el tercer año de gestión vino la inundación. No obstante, hemos logrado terminar las 100 casas del Plan Municipal de Viviendas, hemos logrado inaugurar la Planta de Tratamiento de Residuos, y hemos avanzado en la laguna sanitaria, con plantaciones y el pronto funcionamiento de la segunda laguna, por lo que estamos pensando en la tercer laguna. Junto a Villa Nueva, en el interior provincial somos la única ciudad que tenemos laguna sanitaria y tratamiento de los residuos, en gran parte gracias a la ley de saneamiento que también nos ha servido para que la ciudad tenga hoy un cien por ciento de agua potable".

"Además, en Bell Ville el gas natural a través de sus redes llega al 90 por ciento de los bellvillenses, y el 92 por ciento de los bellvillenses tiene cloacas, si bien la red alcanza al 75 por ciento. Tenemos redes de cloacas en manzanas adonde hay diez casas, y también en cuadras adonde hay 40 casas o edificios con 40 departamentos. De esta manera llegamos a la conclusión de que el 92 por ciento de la población tiene cloacas. Son datos exactos, que no los muestro para tratarlos políticamente, sino para saber que estamos viviendo en una ciudad camino a ser la más ecológica de la provincia. Lo digo porque se lo puedo discutir a cualquiera, sobre todo a quienes dicen que una ciudad vecina tiene el cien por ciento de agua potable cuando ni laguna sanitaria ni tratamiento de residuos tienen, sino que están tirando los líquidos cloacales al río. Es más, por ahí dicen que en otra ciudad hay el cien por ciento de cordón cuneta, y yo los invitaría a ver que en Villa María no tienen ni el cien por ciento de cordón cuneta ni el cien por ciento de agua potable".

"Es cierto que Villa María es una ciudad que ha crecido mucho, por su ubicación geográfica, pero también por el gran aporte que tuvo de la nación, aunque esto tiene más que ver con la conducta de sus dirigentes y su forma de ser. A lo mejor hay que vender algo de lo que uno nunca pensó vender para conseguir algo, y yo en ésa no estoy, porque la dignidad cuando se vende nunca más se puede comprar. Y ése convencimiento es lo que me lleva a mantenerme dignamente, y a los bellvillenses a votarme, porque saben que nunca he ido a pedirle de rodillas nada a nadie, ni a besarle la mano a nadie para conseguir algo. Y muchos creen que tendría que haber sido más flexible para conseguir fondos nacionales y que elegí enfrentarme ideológicamente con el gobierno nacional. Es no es así, porque nunca me enfrenté ideológicamente con el gobierno nacional, sino que me he mantenido ideológicamente. Yo soy un peronista de base y he leído a Perón, pero me encuentro de pronto con gente que ni siquiera ha leído a Perón y que creen que nosotros somos los malos y ellos son los buenitos".

"La cosa no es así, yo me he mantenido ideológicamente en lo que soy, y lo hice cabalmente, por ejemplo, sosteniendo una política de acción social sin antecedentes. No ocurre lo mismo con gente que ha vendido su dignidad, como el matrimonio de Villa María, que sé cómo han empezado y lo que tenían cuando aparecieron en política. Llamativamente, los Accastello eran chicos que, a la par de la industria y el capital que yo tenía, ellos no eran nada, y hoy sabemos del patrimonio que tienen. Nora Bedano era nuestra secretaria cuando yo era senador y yo la llevé y la traje muchas veces de Villa María y vivían con su esposo en una casita de barrio igual que el Barrio Amarillo de Bell Ville. Eduardo vendía ropa para niños y estaban recién casados, mientras ella era empleada de la legislatura. Hoy los vemos con un montón de propiedades y por eso digo que eso es producto de que vendieron la dignidad. Es más, Eduardo le debe a (José Manuel) de la Sota haber sido intendente de Villa María, y luego lo hizo ministro y a ella la hizo intendenta. Cuando el fue ministro, Villa María recibía 3 millones y medio de pesos de los 4 millones de pesos que había para repartir en toda la provincia, y quinientos mil recibía el resto de la provincia".

"Luego los Accastello empezaron a progresar y hoy son dos personas sumamente ricas en Villa María y con una ciudad que ha llegado a recibir en un año, fuera de su presupuesto municipal, otro presupuesto más. Por cada cien millones que tenía de presupuesto, Villa María recibía otros cien millones de Buenos Aires. Pero esto al costo de vender la dignidad totalmente, burlando la buena fe de quienes lo apoyaron políticamente. De hecho, en las últimas elecciones legislativas en la que De la Sota les dio todos los diputados nacionales al kirchnerismo para que no hubiese internas con los intendentes, pusieron candidatos en contra del justicialismo cordobés en todos lados. Fue por eso que un señor (Abraham) Galo, por apoyar a ésos diputados nacionales, terminó encabezando una lista local por ser hombre de Bedano, pese al compromiso de que no se hicieran listas porque les dábamos todos los diputados de Córdoba. Y así es como también otros intendentes vendieron su dignidad, olvidando que en su momento ninguno hubiera sido intendente si no fuera por De la Sota. Y no es que no haya memoria. Hay memoria, pero no tienen dignidad", enfatizó Ipérico.

El mandatario local agregó que "en la política es frecuente que los líderes generen sus propios intendentes, como lo hizo Alfonsín en todo el país. Y de la Sota gana la elección en diciembre, asume el 9 de julio, y todos los candidatos a intendente asumimos luego, ya con un gobernador nuestro, que ya había ganado, gracias a que la gente apuesta a ganador y por eso nos votaron. Así gané yo y siempre digo que yo soy intendente por De la Sota, a quien agradezco eternamente, aunque sea amigo personal de Juan Schiaretti desde hace mucho tiempo, ya que para mi él es como un hermano menor, pese a lo cual nunca le pedí nada y el nunca me pidió nada, y nunca me exigió que trabaje para él, porque somos personas con valores".

Finalmente, el intendente justificó las demoras en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios señalando que "al principio teníamos la idea de una planta similar a la que vimos en Leones, pero posteriormente vimos la necesidad de concretar algo muy superior a aquélla instalación, y eso demoró la concreción del proyecto porque esto teníamos que financiarlo con fondos del Plan de Saneamiento con la Cooperativa Sudeste y no teníamos de donde sacar más dinero cuando no alcanzaba". Además, recordó que en el nuevo presupuesto "volcamos una cantidad de dinero para terminar la Pasarela del Bicentenario, pero solamente la parte peatonal que en el proyecto original iba arriba, aunque ahora la vamos a hacer a la altura de la vereda. Lo que no podemos hacer es el paso de motovehículos que iba abajo porque, tal como lo demostró la creciente del río Ctalamochita, si la hubiéramos hecho se la llevaba puesta. Además, la ley dice que no se debe hacer nada dentro del cauce del río porque el río es de la provincia, por lo que tampoco se debe tocar las barrancas".

"En cuanto a la investigación judicial que impulsó el socialismo de Bell Ville, no es más que lo que nosotros mismos habíamos investigado antes, advirtiendo que se había gastado dinero de más, con una cantidad de cemento que se volcó ahí por un error, tal como se lo dije personalmente a uno de los responsables del proyecto, Richard Quinn. Lo que pasa es que cuando él presenta la maqueta del proyecto, la pasarela está más adentro del cauce del río, pero cuando hacen el estudio del suelo, se dan cuenta que de cada cien metros cúbicos de hormigón, tenían que volcar 200, y éso fue lo que elevó el gasto de un millón, a un millón 700 mil pesos de gasto final. Yo a éso lo entiendo, lo que no entiendo es por qué no se requirió el permiso a Hidráulica ni el estudio del suelo, que seguramente hubiera sido lo primero que le hubiera exigido Hidráulica. Nosotros todavía tenemos que ir a Hidráulica para que vengan y vean si las bases que hay sirven para la pasarela, y tenemos que reiniciar todo y que nos autoricen a hacer esta obra porque nunca hubo una autorización al efecto, ni se presentaron los papeles que había que presentar".

"Igual quiero dejar el cargo con la pasarela ya habilitada, ya que es uno de los proyectos grandes que nos quedan para el 2015, y en esto no incluyo hacer casas, porque los municipios no pueden afrontar ésa inversión si no es con apoyo provincial o nacional. Además, una vivienda no es un bien común sino que es un bien privado de un vecino, y el municipio solamente puede gastar dinero en cosas de uso público. En todo caso, hay que conseguir ése fondo nacional para viviendas que creó Domingo Cavallo cuando era ministro y que se obtiene del pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Hay que recordar que ése fondo nació en reemplazo del Fonavi, que era el fondo de viviendas que los municipios recibíamos todos los años. Con los fondos del IVA hasta el gobierno de Carlos Menem se hicieron casas en Bell Ville, pero a partir del gobierno de Néstor Kirchner no vino más una casa a Bell Ville, porque las casas eran para los amigos y no para repartirlas en igualdad de condiciones a todo el mundo a partir de nuestro aporte del 21 por ciento del IVA", señáló Ipérico.

Por último, el intendente indicó que antes de finalizar su mandato también pretende habilitar una nueva iluminación para el Bv. Colón, que se financiará con aportes del Fondo Verde (sojero) y de la Tasa Vial, "además de una ciclovía hasta el Aero Club", y destacó que "a mis 81 años, me voy a retirar de la función pública con una absoluta tranquilidad de conciencia. Voy a cumplir 16 años en la función pública sin cobrar un solo sueldo como intendente", recordó.

Regresar a Títulossubir

La Oficina de Empleo entregó certificados
a los alumnos de los cursos 2014

La Oficina de Empleo cerró el año con la entrega de certificados de aprobación de los Cursos de Formación Profesional y de los Talleres de Empleo de los distintos cursos brindados a lo largo del presente año. La entrega contó con la presencia de la Lic. Elisa María Sotti de la Gerencia de Empleo y Capacitación Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Dr. Omar Barberis, Director del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María dos entidades claves en el dictado de las capacitaciones.

La ceremonia se realizó en el Teatro Coliseo y además de la entrega de certificados, se reconoció la tarea de los docentes, funcionarios e instituciones que colaboraron con el intenso trabajo desplegado durante el año. La tarea de capacitación abierta a distintos sectores, no sólo incluyó a quienes buscan trabajo, sino a quienes desean perfeccionarse, ampliar su potencial de empleabilidad y a grupos minoritarios como fue la labor con personas discapacitadas y transgénero mediante distintos programas que la oficina articula con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La coordinadora de la Oficina Municipal de Empleo, Liliana Fornero, indicó en sus palabras a los presentes que este organismo "constituye uno de los medios con los que el Estado, a través del Ministerio de Trabajo, asume el compromiso de impulsar la integración social, brindando servicios de orientación laboral, formación profesional e inserción laboral, particularmente garantizando el derecho al trabajo de aquellas personas que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad social".

"Estamos convencidos de que la inclusión laboral a través del empleo formal y el emprenderorismo son los mecanismos principales de la integración social. Todos sabemos las consecuencias de la falta de empleo y también el valor que representa a nivel individual y familiar contar con él. Seguramente todos compartimos la idea de que tener trabajo decente, es tener libertad, es tener dignidad, es tener la posibilidad de una vida más sana y es poder ofrecernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos un nivel de vida mejor, por esto, vamos a seguir trabajando en este año que comienza".

La Oficina de Empleo Municipal trabaja, articula e interactúa con agentes, sectores y sistemas involucrados con los procesos socio productivo del territorio, con la formación profesional y la generación de empleo. Durante el año se brindaron distintas capacitaciones y a la que concurrieron cientos de personas. En la ceremonia, los alumnos recibieron una doble certificación, de aprobación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de asistencia de la Oficina de Empleo Municipal.

Los talleristas que recibieron la certificación correspondieron a los cursos del sector alimenticio que se dictaron en tres especialidades diferentes, a los Talleres de Orientación Laboral, del Curso de Servicio de casas particulares, Talleres de Empleo, de Expresión Corporal y Discursiva, del Sector Construcción que fueron sobre cinco especialidades, del sector Metalmecánico, del Sector Informático, y del sector administración y comercio.

Los certificados fueron entregados por los distintos docentes a cargo de las capacitaciones. Por su parte la Lic. Ornella Rossini entregó reconocimientos a los alumnos con asistencia perfecta y a las autoridades de distintas entidades que colaboraron en el dictado de los cursos.

Regresar a Títulossubir

La Municipalidad de Bell Ville otorgó un "bono navideño"
de 500 pesos a cada empleado de la comuna

Gracias a un acuerdo entre la dirigencia del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) que conduce su Secretaria General, Mirta Arroyo, y el Departamento Eje-cutivo Municipal (DEM) a cargo del intendente Nelson Ipérico, la Municipalidad de Bell Ville otorgó un "bono navideño" de 500 pesos a cada empleado de la comuna, a la vez que se incorporó un aumento del 5% al salario básico, para ser aplicado a partir del mes de diciembre de 2015.

La determinación oficial fue avalada por el Concejo Deliberante cuyos integrantes, en su última sesión ordinaria del año 2014, aprobaron el correspondiente proyecto de ordenanza en el que se señala que "se otorga, por única vez, una asignación compensatoria de carácter especial, extraordinaria y no remunerativa, a los empleados contratados, jornalizados y personal permanente de la Municipalidad de Bell Ville, en la suma de $500".

El mismo instrumento legal establece que "la asignación compensatoria establecida no resultará aplicable a las remuneraciones correspondientes a funcionarios, electivos o no, de naturaleza política".

Finalmente, en la nueva ordenanza se "aprueba la nueva escala salarial para los empleados de planta permanente de la Municipalidad de Bell Ville, cuyos importes, para las dis-tintas categorías, resultan de incorporar el 5% al salario básico de los vigentes al mes de octubre del 2014". En los fundamentos de esta norma, Ipérico sostiene que el acuerdo es el resultado de "las reuniones celebradas entre el DEM y los representantes gremiales, a los fines de evaluar el nivel de ingreso salarial. Allí se resolvió acordar para el mes de diciembre el 5% al salario básico de los vigentes al mes de octubre del 2014, más una asignación compensatoria de carácter especial, extraordinaria, y no remunerativa de $500. Lo expuesto se ajusta al interés y preocupación social de la actual administración municipal por recomponer y mejorar el nivel de ingresos de todos los trabajadores que componen la familia municipal", señalan los considerandos.

Regresar a Títulossubir

Pudo ser una tragedia

Un cambio imprevisto en las condiciones climáticas puso al descubierto la necesidad de una mayor regulación en las condiciones de uso de los espacios cubiertos y libres de los locales de esparcimiento nocturno. Esta necesidad, expresada oficialmente por el intendente Nelson Ipérico, surgió a partir de lo sucedido en la madrugada del primer día del año, cuando alrededor de 2 mil pesonas intentaron ocupar un espacio cubierto diseñado para menos de 800 almas en el boliche "Caliope Nuit", ubicado a la vera de la ruta provincial 3, al sur de nuestra ciudad, a causa de una fuerte tormenta de lluvia y viento que se desató alrededor de las 4 de la madrugada.

En el intento de ocupación del espacio cubierto se registraron varios incidentes como golpes, forcejeos y escenas de desesperación, como producto de la necesidad de ingreso a un lugar bajo techo por parte de varias personas que estaban en el sector descubierto. El saldo estuvo constituído por varias personas con heridas menores y algunas con un fuerte estado de conmoción debido al susto vivido, lo que no pudo evitarse pese a la presencia de personal de seguridad del mismo boliche y agentes policiales y de los bomberos voluntarios que concurrieron al lugar de forma urgente para intentar dar tranquilidad a los infortunados asistentes.

Según la crónica policial se trató de una "estampida" dentro de un local de diversión que tenía casi el "cuádruple de su capacidad", que derivó en "cinco personas con heridas, cortes y golpes". Al desatarse el temporal, "la gente pretendió ingresar a la parte techada y la estampida provocó roturas de vidrios, apretones y consecuentemente, lesionados". Pese a este incidente, se empezaron a tirar los fuegos artificiales, que con el viento que había afectaron a la gente", sostuvieron algunos denunciantes, quienes insistieron que "las chicas pedían que abrieran las puertas, pero no las abrieron. Tampoco cortaban la música ni la luz, y afuera había cortocircuitos".

En este contexto, "los policías que estaban afuera no hicieron nada. Se arrojaban botellas de vidrio hacia el interior de la parte cubierta. La gente que estaba en la puerta principal no quería salir porque no quería mojarse, pero adentro había cientos de personas que querían salir". Uno de los propietarios del local, José Luis Lambertini, dijo que "se produjo un caos generalizado porque la gente ingresó por la fuerza al momento de la tormenta para resguardarse. Hasta el momento de la tormenta no se había vulnerado la capacidad del local", aseveró, y desmintió las versiones de los fuegos artificiales. "Hubo algunos elementos de fuego frío que se tiraron en el patio. Es imposible que quemen a alguien, aunque sí pueden haber generado un poco de susto", afirmó.

En el interior del boliche, que tiene capacidad para 800 personas en su parte cubierta, había más de mil personas, mientras otras mil estaban afuera. Un asistente al evento, Leandro Zarini y la madre de un concurrente, Roxana Albera, criticaron los hechos ocurridos coincidiendo en señalar "la falta de previsión" por parte de los propietarios, como así también la falta de sentido común de algunos asistentes que, en medio de la tormenta y los forcejeos que se verificaban en el interior del local, pretendían llegar al lugar.

Ante la grave situación descripta, la empresa "Caliope Nuit" emitió un comunicado en donde señala que "ante las diversas versiones tanto radiales como en las redes sociales, nos vemos obligados a aclarar varios puntos y ponernos disposición para lo que necesiten. Salida de emergencia: la fiesta se desarrolló en su mayoría al aire libre, son totalmente falsas las versiones que la gente no podía salir, al contrario, la gente se resguardó del viento y la lluvia desde el patio al interior del boliche, y la gente que estaba esperando afuera sin entradas también ingresó sorpresivamente por la fuerza".

"Eso provocó un amontonamiento tremendo de gente, creando una situación de pánico peligroso para todos. Hay versiones que las salidas de emergencias estaban bloqueadas. Es falso. La gente desde el patio ingresó al lugar techado a través de las amplias salidas de emergencias (más de30 metros) de apertura sin ningún tipo de obstáculos. Si no, cómo se explica que la gente entró al techo. En vez de evacuar, la gente entró en menos de 2 minutos por este sector, que es de salida, perfectamente señalizado".

"Con respecto a las lesiones, nos comunicamos al hospital y nos informaron que nadie está internado ni ha llegado en estado complicado, solamente 4 personas con suturas menores y dados de alta. Se actuó de manera rápida, lamentablemente eventos meteorológicos como este son imprevisibles. Las entradas en boletería se dejaron de vender mucho antes del momento del viento y lluvia, no obstante ello, mucha gente que esperaba afuera para obtener su entrada, cuando vino el agua, ingresó al recinto. Vidrios rotos: ya está identificado el sujeto que desde afuera arrojó botellazos hacia el interior del boliche, se lo redujo y se lo puso a disposición de la policía. Ya está hecha la denuncia penal, con testigos de lo ocurrido".

"Y los fuegos artificiales fueron tirados por personal técnico, con sistemas de control remoto y a la distancia reglamentaria, campo adentro. Por otro lado las bengalas decorativas del patio al aire libre fueron de fuego frio, es decir, imposible quemar a alguien. El patio tiene aproximadamente 900 metros cuadrados, con una capacidad importante, sin embargo, la gente en vez de evacuar el lugar por el patio, y de allí llegar al camino perimetral, insistía con seguir entrando al lugar techado, producto de la lluvia y el viento. Es totalmente falso el comentario que a la hora de la lluvia había cerca de 3.000 personas. Lamentamos profundamente la situación que se generó. Las entradas anticipadas que no ingresaron y que pagaron, se les reintegrará el importe", concluye el comunicado empresarial.

«NO TENÍAMOS AUTORIDAD PARA SUSPENDER ESTE EVENTO»

Al ser consultado sobre esta situación, el intendente Nelson Ipérico confirmó que se comenzó a estudiar una reforma en el Código de Espectáculos Públicos con la finalidad de regular el uso de los espacios libres y cubiertos en los boliches que ofrezcan ambas posibilidades. "No hay suficiente legislación como para prevenir un caso como éste sucedido al aire libre, en medio de una tormenta. Debemos estudiar qué huecos debemos llenar, ya que debe existir una legislación como para tener en cuenta estos hechos, como así también para contar la autoridad para suspender el espectáculo cuando está anunciada una tormenta. Actualmente no tenemos ninguna ordenanza ni decreto que atienda estos casos".

"Por otra parte, debemos dividir lo que es un espectáculo mixto, donde la gente que no entraba en los salones tenía lugar para estar al aire libre, ya que, ante una pequeña lluvia, y no hablemos de la gran tormenta ocurrida el primero de año, todos querrán ingresar para guarecerse y si el salón está habilitado para 800 personas y afuera tenemos mil 200, se produce lo ocurrido. Eso tampoco está legislado. Tendrían que realizarse los espectáculos en lugares cerrados o ser exclusivos para lugares abiertos, y anunciarse en tal sentido. La misma situación hubiera ocurrido en Aquarama, ya que el estadio tiene una capacidad para seis mil personas y si llovía, nos teníamos que ir todos, y muchos hubieran buscado refugiarse pero difícilmente el club Bell hubiera abierto las instalaciones cerradas", comentó Ipérico.

Finalmente, el jefe comunal dijo que "se solicitará al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza a fin de modificar el actual Código de Espectáculos Públicos en este sentido. Aún estoy aguardando los informes sobre el tema Calipoe, pero lo real es que hubo un factor climático que influyó en lo ocurrido. Al día de hoy no hay clausura en este boliche, ya que estaban autorizados. Lo que no podemos permitir es que haya gente afuera y otra adentro. Sé que se habían excedido en el horario de cierre, que fue autorizado por nosotros pero sólo en media hora más, ya que la ordenanza vigente dice que en común acuerdo con los intendentes de la región, podemos alargar el horario. Esto se hizo teniendo en cuenta que no queremos que los chicos de Bell Ville vayan a otros pueblos o deambulen por la ruta con el consabido peligro", destacó Ipérico.

Finalmente, el intendente defendió lo realizado por el personal municipal señalando que "la policía municipal realizó el operativo en la ruta, con otros agentes municipales mientras la policía provincial se ocupó de sacar a la gente. En definitiva, se trabajó en conjunto, logrando que en 20 minutos ya no quedaba nadie", puntualizó Ipérico.

Sin embargo, lo que no entienden el intendente Ipérico ni los organizadores, es que estos problemas se evitan si prima el sentido común. En ese aspecto, el pronóstico del tiempo era muy claro: estaba anunciada una tormenta como la que ocurrió. En esas condiciones, la actividad debió ser suspendida, ya sea por los propios organizadores o, en su defecto, por el municipio, ya que para eso tiene la autoridad que le confiere la legislación vigente. Si pequeños espectáculos, previstos para cien o ciento cincuenta personas, no son autorizados por meras formalidades, cómo puede decir el intendente que en un caso como el ocurrido en Caliope el municipio no podía hacer nada.

Regresar a Títulossubir

Los concejales radicales rechazaron
el Presupuesto municipal 2015

La bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Concejo Deliberante local, integrada por los ediles Miguel Angel Aloco y Carlos María Matterson, dio a conocer su propio despacho en rechazo al Presupuesto anual de Gastos y Recursos para el periodo fiscal 2015, que fue aprobado solamente por la bancada de Unión por Córdoba por un total de $263.995.500. Cabe recordar que tanto la representación de la UCR como del Frente Plural Bell Ville expresaron oportunamente su rechazo a este Presupuesto en el tratamiento en particular, en gran parte por motivos coincidentes. En el caso del radicalismo, se expone en su despacho las oposición a la aplicación de reajustes de hasta el 35% en las tasas y contribuciones, como así también "el mantenimiento de sobretasas, como la aplicación de un adicional en la tasa por servicios a la propiedad por obras de pavimento que ya no se ejecutan", atribuyendo esta actitud del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), con el apoyo de los ediles oficialistas, a "la falta de políticas activas en la gestión del municipio para profundizar el cambio que Bell Ville necesita, lo que se traduce en el in-cremento de los gastos de funcionamiento a expensas de una menor calidad en los servicios públicos, menores inversiones y obras públicas".

El radicalismo señaló, en tal sentido, que las críticas que se vierten en relación a los presupuestos anteriores enviados por el DEM al Concejo Deliberante son similares a las que merece el Presupuesto 2015, sumando a esto la preocupación por la "muy pobre fundamentación de los proyectos de las ordenanzas presupuestaria, tarifaria e impositiva, tanto en su extensión como en su contenido y en su rigurosidad técnica. Por ejemplos el Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el 2015 se fundamento en 10 renglones y el Presupuesto de Erogaciones para el mismo periodo fiscal se ha fundamentado en solo 5 renglones. Esto demostraría, a priori de cualquier otro análisis, la falta de planificación, la falta de fijación de metas y objetivos, y la falta de políticas activas para la ciudad de Bell Ville".

Respecto a la Ordenanza Tarifaria "los tributos para el año 2015 en general y en promedio, sufren un incremento del orden del 35%. Si bien el proceso inflacionario fue erosionando el poder adquisitivos de salarios, retribuciones por servicios prestados, tributos, etc. Creemos que al fijar los porcentaje de incrementos de tributos, tasas, contribuciones y derechos del Municipio, se debe hacer en base a un análisis integral de todos los recursos municipales y sus relaciones con las erogaciones previstas" y en este marco "creemos que corresponde morigerar las incidencias de los incrementos en algunos tributos y adicionales. El incremento del 35%, si bien está dentro de los parámetros de incrementos de precios, no se corresponde con las prestaciones municipales, dado que los servicios públicos no son de la calidad deseada y además el promedio de aumento estimamos debería ser menor. Asimismo se mantienen adicionales que ya no deberían estar como fuente de recursos, por su uso indiscriminado de hace ya muchos años, implicando además incrementos indebidos de la presión tributaria".

"En otros servicios públicos -inclusive en tratamiento en este Concejo, como el servicio de agua y cloacas- los incrementos se fijan gradualmente, para llegar luego al 35% (así se hace inclusive, en los incrementos de remuneraciones al personal municipal). En particular, con respecto al proyecto de Ordenanza Tarifaria 2015, no daremos el voto positivo al Adicional Especiales para ‘Fondo de Pavimentación’ y ‘Fondo para Tratamiento de los RSU’. Reiteramos que el mantenimiento de la sobre-tasa del 20% y del 30 % sobre la Tasa a la Propiedad y el Impuesto Automotor respectivamente (con pagos de mínimos incrementados), sigue siendo motivo de diferencias. Como dijimos en año anterior, la creación de ese fondo está totalmente desvirtuada, ya que según argumentos del ejecutivo fueron creados para posibilitar la obra de pavimento flexible, pero en los hechos tiene una función recaudatoria (incrementos encubiertos de impuestos, tasas y contribuciones). El frentista beneficiario de la obra debe pagar en un 100% la misma; a su vez él y todos los vecinos, tengan o no pavimento, pagan sobretasas, sin distinguir capacidades contributivas ni ningún otros aspectos tributarios".

"Habiendo pasado varios años desde la creación del fondo, el mismo ya debería reabastecerse con el reciclado de la cobranza de la Contribución de Mejoras - Obra de Pavimento. Existe una cuenta específica con fondos provenientes de la cobranza de estas sobretasas. Pedimos oportunamente que se nos acompañara el movimiento y saldo de dichos fondos. De acuerdo a dicha información el saldo a la fecha ascendería a $8.512.245, lo que supera lo presupuestado para este año en conceptos de adicionales para fondo de pavimento. Además, aquél fondo se creó solo para atender la obra de pavimento en bocacalles y otros aspectos, con carácter de excepción. La pregunta es: si el fondo tiene un destino especial que corresponde reabastecer, ¿por qué se mantiene indefinidamente? En consecuencia y lo venimos reiterando de hace varios años, nuestra posición es que la Ordenanza General Impositiva debe ser modificada y dejarse sin efecto el adicional ‘Fondo de Pavimentación’. A no ser que se pretenda con dicho fondo volver ha rehacer dicho pavimento construido con pésima calidad, hoy prácticamente destruido en una gran proporción (con ello se pagaría varias veces el mismo pavimento).

"También tenemos nuestras objeciones respecto al ‘Fondo Especial Para Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos’. En el año 2014 se cobró ese adicional, y poco se ha realizado al respecto al servicio propiamente dicho. Según información recibida en este mismo Concejo, con respeto a la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos se han utilizado fondos del ‘Programa de Saneamiento’, no permitiendo que dichos fondos se utilicen para otras obras prioritarias (por ejemplo, terminar de construir lagunas sanitarias, dentro del Plan Director de Saneamiento). Nos preguntamos, ¿para qué se cobró dicho adicional para el Tratamiento de los RSU en 2014? Su respuesta, es un gran interrogante. Esto no hace más que reafirmar nuestra posición; además del 35%, se mantienen estos adicionales que solo implican mayores tributos y no mejores servicios".

"Con la tasa sobre inmueble se debería atender todos los servicios a la propiedad. Además, hoy el Municipio viene percibiendo coparticipaciones importantes para atender los distintas erogaciones municipales (Coparticipación Provincial y Federal, FOFINDES, Tasa Vial, Fondo Federal Permanente-Retención Soja, ATN y ATP, FODDEMEP, que representan casi un tercio de los ingresos, todo esto sin considerar los ingresos para financiar obras a cuenta de la provincia o de la nación). Todos estos fondos coparticipables y con eficiencia en la ejecución de los gasto municipales, permitiría atenuar el incrementos de tasas, derechos, impuestos y demás tributos municipales. La política fiscal y tributaria del municipio requiere de un análisis más profundo y participativo. Su restructuración y estudio, seguramente nos permitirá conseguir los recursos necesarios para financiar los distintos programas municipales. Por ello, no compartimos los adicionales del 20% sobre la Tasa por Servicio a la Propiedad y del 30% (y sus mínimos a pagar) sobre el Impuesto al Automotor, para la formación de un Fondo de Pavimentación".

"En el caso del impuesto a los automotores, ese adicional más el uso de tablas de valuación indebidas (Tabla de la AFIP y no la que publica la DGR-Córdoba), expone a los vecinos a tener que abonar el impuesto a los automotores más alto del interior de la provincia. Y más impuestos con menos actividad, seguramente generará menos consumos, menos inversión y por supuesto menos empleos. Entendemos que no hace falta crear o mantener algunos tributos; con más coparticipación de impuestos, con más gestión y con una adecuada restructuración del presupuesto, se pueden evitar o eliminar aquellos tributos distorsivos. Por ello, esta bancada mantiene la posición fijada de no mantener tributos que afecten el ‘bolsillo de la gente’, más cuando esos servicios no son acordes con la calidad requerida. Eliminar o disminuir dicho adicionales, podría haber atenuado el incremento en la tasa a la propiedad. Si no hay bajas en dichos adicionales (fondo de pavimento y tratamiento de RSU), el incremento de tasas no pueden estar en el orden del 35%", sostienen Aloco y Matterson en su despacho.

Con respecto a la Ordenanza Presupuestaria, "en el año anterior dijimos que se había avanzado en este tema con la clasificación del Presupuesto para el año 2014 en forma institucional (por Secretarías). Este año no tenemos dicha información que se había presentado el año anterior como un adelanto positivo en materia de imputaciones e información para la toma de decisiones. ¿Volvimos al formato anterior? Eso no sería nada, si contáramos con una planificación integral en materia urbana, de servicios esenciales y de trabajos públicos. O sea, determinar qué queremos para Bell Ville, cómo lo vamos hacer y con qué recursos contamos para su ejecución, con un verdadero modelo de gestión y desarrollo urbano, económico, social, cultural y educativo. Al contrario, no seguimos analizando si la formulación del presupuesto responde a los objetivos generales y particulares de un plan estratégico de gestión social. En la clasificación el presupuesto para el año 2015 solo vemos cuánto gastamos pero no en qué gastamos y cuáles son los objetivos de la gestión municipal. Seguimos sin tener clasificados y detallados cuáles son los programa de servicios públicos esenciales, cultura, salud, promoción de la juventud, obras de infraestructura, y de cada uno de ellos con qué recursos humanos y material contamos para su ejecución. Poco ha cambiado con respecto al 2014, sólo se ha incrementado el aumento previsto de ingresos (por aumentos de tributos). Y esto no es culpa de los técnicos o colaboradores a cargo de su confección, sino de falta de políticas activas en la gestión del municipio para profundizar el cambio que Bell Ville necesita".

"Si analizamos el Presupuesto de Ingresos de los últimos dos años, los recursos corrientes representan aproximadamente el 66% del total de ingresos y los Ingreso de Capital alrededor del 23%; o sea idénticos porcentajes para los dos años. Analizando el Presupuesto de Egresos de los últimos 3 años, también vemos que los Egresos Corriente están el orden del 66% y las erogaciones de capital en el 23%, ambos guarismos del total de presupuesto de egresos. Además, haciendo el análisis interanual, el presupuesto del 2014 se incremento en un 32,77% y para el 2015 en un 44,66%. Esto números no hace más que corroborar que los presupuestos son elaborados en formar similar (copias del año anterior), aplicando los coeficientes promedios de incrementos de ingresos esperados, sin reformulación de metas, objetivos y programas de acuerdo a lo que la ciudad requiere. Y si analizamos la Ejecución Proyectada del Presupuesto del año 2014, podemos ver que personal, consumo, servicios (gastos de funcionamiento) se van a ejecutar en el 100% (y algunos de esos gastos, por encima de ese guarismo); en cambio, en las erogaciones de capital (inversiones en general, obras esenciales, viviendas, etc.) su ejecución no van a superar el 40%. Y esto último no es por falta de dinero, ya que año tras años las disponibilidades con su fondos especiales al cierre del ejercicio anterior crecen significativamente. En un contexto inflacionario como el que estamos viviendo, la tenencia de fondos líquidos implicaría acelerar los procesos de inversiones para evitar la pérdida de poder adquisitivos de esos fondos disponibles. Más teniendo en cuenta con lo que pasa en nuestra ciudad, con servicios y obras prioritarias por ejecutar y realizar".

"De este análisis podemos inferir que en la ejecución presupuestaria para el año 2014 tendremos una diferencia importante entre ingresos-egresos con un saldo de disponibilidades que supera los $ 30.000.000 (más del 50% del año anterior). El superávit de una gestión municipal se mide en calidad de vida y no en cuanto dinero tenemos en los bancos. Hoy Bell Ville tienes muchas prioridades pendientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bell Ville, y por ello no compartimos este modelo de gestión. En cada año venimos diciendo que los gastos de funcionamiento se incrementan a expensa de menor calidad en los servicios públicos, menores inversiones y obras públicas (en especial en gastos de Personal, que asciende en este presupuesto a $128.740.500, un 46,42% más que lo presupuestado en año anterior y un 48,76 del total del presupuesto). Lo repetimos, la administración municipal debe basar su gestión en principios de economía, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos y factores disponibles. Además, todo ello, debe estar sistematizado en un control de gestión adecuada a las actuales técnicas en la materia. El proyecto de presupuesto acompañado, la información suministrada y el análisis realizado por nuestro bloque, nada demuestra que se esté cumpliendo con ello. Sólo se ve aumento de gastos de funcionamiento sin conocer el por qué estos incrementos".

"La política tributaria municipal y de gastos -a nuestro entender- debe ser reestructurada. No podemos seguir aumentando los tributos municipales para incrementar los gastos de funcionamiento, a costa de menores servicios e inversiones esenciales. Además, se sigue insistiendo con la mecánica de eludir el control legislativo de este Concejo Deliberante. El DEM podrá obtener créditos por el monto de un mes de coparticipación sin ningún tipo de control. Esto, en tiempos electorales, puede implicar endeudarse para realizar gastos improductivos y solos con carácter electoralistas", concluye el informe radical.

Regresar a Títulossubir

«El presupuesto Municipal 2015 cerrará un
ciclo regresivo y conservador de 16 años»

La dirigencia del Frente para la Victoria que apoya la candidatura a intendente de Iván Vieyra, realizó un estudio del nuevo Presupuesto Municipal y sintetizó su opinión en conceptos expresados por el propio Vieyra y Ariel Torti.

Al respecto, Iván Vieyra señaló: “El presupuesto Municipal 2015 cerrará un ciclo regresivo y conservador de 16 años de Unión por Córdoba en Bell Ville. Si uno analiza la trayectoria de estos últimos años, tanto en lo presupuestado como en lo imputado por el municipio, puede constatarse que se consolida una trayectoria política retrógrada de la inversión de los fondos públicos”.

“Creemos que uno de los indiscutidos puntos de convergencia del conjunto de los bellvillenses, tal el caso de la generación de trabajo y desarrollo productivo-económico, no es compartido por la actual gestión, ya que al tiempo en que aumenta en promedio un 35% las tasas municipales que pagaremos todos los contribuyentes, reduce un 16% lo previsto para el Área de Desarrollo Económico y elimina del presupuesto la vieja idea nunca concretada de crear la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico. Es inadmisible este escenario, máxime si se tiene en cuenta que por tasa al comercio y la industria se espera recaudar en 2015 un 41% más”, sintetizó Vieyra.

Por su parte, Ariel Torti manifestó: “Vemos más de lo mismo; el excel que contiene los números del Ejecutivo es el reflejo de la descoordinación de un grupo de funcionarios en retirada, sin norte político, con precaria sensibilidad social y atentos al año electoral más que a los temas de fondo que necesita abordar nuestra ciudad. La presente gestión cierra el año con $30.000.000 en caja (sin imputar), mientras que en las calles 3.000 baches esperan una respuesta. Esa relación es la síntesis del conservadurismo, como lo es también el hecho de no tener una política social activa que se vea reflejada en los números presupuestados. El Ejecutivo asigna un millón de pesos en Seguridad y Vigilancia y apenas $180.000 para becas educativas. $1.050.000 en Publicidad y Propaganda mientras a la Escuela Especial María Montesori se le asignarán magros $40.000. Es una obviedad decirlo, pero los bellvillenses no podemos esperar nada nuevo para el 2015”, finalizó Torti.

Regresar a Títulossubir

Agostina Ivanoff García fue la primera
bellvillense nacida en el 2015

El primer nacimiento de cada año concita un interés especial y en este 2015 el Hospital Regional "José A. Ceballos" registró la llegada de una beba pasada la primera hora del 1 de enero. Se trató de Agostina Ivanoff García que fue dada a luz a la 1:19 minutos por la joven mamá Magali Correa. La esperaban ansiosos su papá Maximiliano Ivanoff y su pequeño hermanito.

El parto se registró entre deseos de un feliz año entre el cuerpo médico y los familiares de la niña que nació en perfectas condiciones, y fueron dadas de alta junto a su mamá en los tiempos habituales.

En las clínicas locales no se registraron alumbramientos en el primer día del año, y Agostina es la primera bellvillense modelo 2015.

Regresar a Títulossubir

Con la huella digital los jubilados
no van a tener que ir más al banco

Como parte de su incesante propuesta de renovación y actualización, la ANSES dispuso la incorporación de equipos de lectura de huellas digitales para agilizar los trámites que jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) realizan en los bancos y centros de pago donde perciben sus haberes mensuales. Se informó que esta es una inversión realizada por las entidades financieras.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, aclaró que esto no generará ningún trámite extra. De esta manera, "cuando vayan al banco donde cobran sus haberes, se les pedirán, por única vez en ese lugar, las huellas de sus dos pulgares y sus dos índices, su número de CUIL y datos personales, nada más". Además, informó: "Vamos a colocar los equipos de identificación en las UDAI y en cajeros automáticos, los que les permitirán evitar colas y esperas".

Estos "tótems" o equipos de identificación biométrica permitirán reconocer las huellas dactilares y las fotografías digitales, y contarán con botones para seleccionar la operación a efectuar: impresión del recibo del haber mensual, blanqueo de PIN y notificación de la próxima fecha de cobro.

También, al apoyar el dedo en las terminales biométricas, se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida.

El proceso se llevará a cabo a lo largo de 2015, por lo que, hasta que la metodología de enrolamiento culmine, los jubilados y pensionados seguirán percibiendo sus haberes como lo hacen habitualmente. Con respecto a aquellos que cobran a través de apoderados, estos también serán enrolados para que puedan seguir cobrando en nombre de los jubilados o pensionados que presentan una dificultad.

Bossio también resaltó: "La gestión que llevamos adelante en el organismo desde hace varios años tiene como principales ejes su expansión y modernización, ejes fundamentales para ofrecer una mejor y fácil atención a la gran cantidad de argentinos que están protegidos por la Seguridad Social en la Argentina".

Por último, se comunicó que la base será absolutamente administrada por la ANSES y no por las entidades financieras. De esta manera, el organismo previsional será el único con acceso a los datos.

Regresar a Títulossubir

Las clases comienzan el lunes 2 de marzo

El ciclo lectivo 2015 comenzará el 2 de marzo. Así lo estable-ce el anuario escolar definido por la provincia, que también fija el receso invernal desde el 13 hasta el 24 de julio. La culminación de las clases será para el nivel secundario, el 11 de diciembre, mientras que para inicial y primaria, el 18.

De esta manera, el Ministerio de Educación informó que el lunes 2 de marzo de 2015 iniciarán las clases del nuevo año escolar, tanto en los niveles inicial y primario, como en el secundario y las modalidades técnica, jóvenes y adultos y educación especial.

El reintegro de los docentes, de régimen común, está dispuesto para el miércoles 18 de febrero. El período de ambientación (ingreso a sala de cuatro de nivel inicial, 1° grado de primaria, 1° y 4° de secundaria) se realizará del 2 al 4 de marzo.

Para educación superior, el 18 de febrero comenzará el curso de ingreso a primer año y el 16 de marzo será el inicio de clases. El ciclo lectivo concluirá el 20 de noviembre y los exámenes y evaluación institucional se desarrollarán desde el 24 de ese mes hasta el 18 de diciembre de 2015.

En el caso del régimen especial, el inicio de clases será el 24 de agosto, mientras que el receso será del 21 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016, y el ciclo lectivo finalizará el 10 de junio de 2016.

Regresar a Títulossubir

Iván Vieyra participó de un encuentro
con Eduardo Accastello

El candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Iván Vieyra, participó la semana pasada de una importante reunión en la ciudad de Villa María, convocada por el intendente de esa ciudad y candidato a gobernador, Eduardo Accastello. Lo hizo acompañado por parte de su equipo de trabajo, a los fines de interiorizarse sobre los proyectos de Accastello para la provincia y, al mismo tiempo, continuar recabando información sobre la gestión municipal en la vecina ciudad, considerada la de «mayor desarrollo en el país» en los últimos años.

La jornada de trabajo se desarrolló en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, con la presencia de los legisladores nacionales Martín Gill y Nora Bedano, legisladores provinciales, como también casi cincuenta intendentes de toda la provincia, además de concejales y dirigentes, oportunidad que se debatió el "Documento Villa María 2015", en el cual quedaron sentadas las definiciones fundamentales del compromiso que Eduardo Acastello asume desde su candidatura.

Previo a este encuentro, Iván Vieyra participó del programa radial "Utopía", que conduce el periodista Ramón Campodónico por la AM 930 Radio Villa María. Durante una hora y media de entrevista, compartió con la audiencia parte de las ideas sobre las cuales viene trabajando para construir una propuesta para los vecinos de Bell Ville.

Al respecto, Vieyra señaló que esta actividad de fin de año "es una síntesis del trabajo que desarrollamos durante estos seis meses. Nuestro compromiso lo ratificamos cada día, queremos gobernar Bell Ville, queremos trabajar sin parar, queremos ver para aprender, queremos hacer política porque nos interesa el otro, queremos que Bell Ville sea una ciudad de la que estemos orgullosos. Nos queda mucho camino por recorrer, primero ganar en 2015, después trabajar sin descanso para conseguir aquello con lo cual nos hemos comprometido. Estamos seguros que, si la gente nos acompaña, lo habremos de lograr. Sabemos qué hacer, tenemos equipo y, por sobre todas las cosas, muchas ganas de trabajar".

* Accastello convoca

Al cierre del encuentro convocado por Eduardo Accastello, este señaló que su primer acto en la gobernación será derogar la ley que retrasa seis meses los aumentos a los jubilados provinciales, además de eliminar la tasa vial, "no solo porque es inconstitucional, sino porque genera mayor presión fiscal a los que menos tienen".

"Hoy comenzamos a construir el triunfo de una nueva mayoría en Córdoba", señaló el candidato. Para ello, llamó a caminar la provincia, cada localidad, cada barrio, para dar cuenta del proyecto en marcha y alcanzar la victoria electoral. En ese sentido, el documento del plenario ratifica la idea de que se trata de un espacio abierto a "sumar voluntades y decisiones de muchos otros que, aun no compartiendo la totalidad de nuestro pensamiento político o de nuestros orígenes, tienen la plena convicción de querer construir una Córdoba mejor, una Córdoba para todos".

Se trata de un texto programático que contiene los ejes para la construcción de la propuesta electoral de Frente para la Victoria en Córdoba de cara a las elecciones de 2015, donde se hace referencia a que el llamado 'cordobesismo', como continuidad de la 'isla' de Angeloz, no ha traído beneficios para los cordobeses. En tal sentido, propone una Córdoba donde se reconozcan derechos fundamentales como la salud, la educación, el acceso a la vivienda, al trabajo, a través de políticas activas que la integren al proyecto conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Regresar a Títulossubir

A la memoria del "Pollo" Arroyo

Con la tranquilidad y la solvencia que le otorga a uno el hecho de no tener el compromiso de juzgar los actos priva-dos de las personas, hoy me arrogo el honor de despedir a un hombre que formará, seguramente, parte de la larga cadena de eslabones que le dan especial personalidad a esta ciudad, que siempre quiso ser pueblo.

Como ha muerto el "Pollo" Arroyo, mi primera lágrima la deposité cerca de sus pies, que fueron brote de mi orgullosa raíz. También sonreí, porque los protagonistas de las historias del lugar que arrancan sonrisas en las ruedas de encontradas, deben ser recordados así... Con alegría.

Me pareció verlo retirarse a medio pedalear de una bicicleta finita. A la par, creí divisarlo a "Cuquín", su perro de las mil anécdotas de boliche y taller. Vi la bicicleta y recordé sus catedráticas jornadas sobre la Jerónimo del Barco, enseñándome a prescindir de un par de rueditas para encarar la vida. O encarar las cunetas ribeteadas de plátanos, para el lado del Hospital.

Recordé su ternura, cuando se refería a algún animal y su irrefrenable amor a la libertad. Lo escuché hablar con un caballo, mientras le encendía el ventilador de techo de su pesebre. Lo vi lamentarse amargamente cuando aquel camión le caminara su colección de ruedas, por la contextura de su víbora lampalagua. Me viví de risa, cuando apareció de anciana embarazada en pleno festejo quinceañero. Y, así... Así vivió.

El último 31 de año, se hizo el dormido y hay muchos que todavía no le creen la bromita. Su extraordinaria compañera, tampoco.

Quedó en enseñarme a tirar con la escopeta, por eso pienso que, cuando lo vuelva a encontrar, me va a dar con el gusto.

Mientras tanto, cualquier tardecita, paso por la casa de cada uno de ustedes y les cuento alguna macana que se haya mandado mi tío "Nene", el "Pollo".

David Picolomini

Regresar a Títulossubir

Las piletas son una opción
para las altas temperaturas

En algunos casos desde noviembre y en otros desde diciembre los natatorios de los clubes locales lanzaron la temporada de verano, acercando al baño diario otros servicios y actividades veraniegas para la presenta etapa estival.

En el caso de la pileta del Country Club, el baño diario tiene un costo de 40 pesos durante todos los días de la semana y pagando 400 pesos se obtiene el pase para toda la temporada. En dicho club se cuenta con amplia infraestructura con asadores hacia la zona del parque y son tres las piletas, en sus diferentes tamaños para el disfrute de los asistentes. La entidad cuenta con habilitación municipal. Durante la mañana el profesor Mariano Córdoba con un grupo de ayudantes coordina la Escuela de Verano que se dicta diariamente de 9:30 a 12:30.

En el caso del club River Plate, el baño diario tiene un costo de 30 pesos de lunes a jueves, mientras que el resto de los días tiene un valor de 40 pesos. La temporada para una persona tiene un valor de 500 pesos, y para dos 400 pesos y 1.200 en el caso del grupo familiar. Además de las comodidades del parque el espacio ofrece canchas de vóley, fútbol, fútbol tenis, y el atractivo de tres toboganes acuáticos, de 7 metros el de mayor altura.

Mientras que el Club Bell ofrece en sus instalaciones tres natatorios, quincho, nueva cantina, zona de asadores, vestuarios, wi fi, entre otros servicios. Con precios especiales para socios de 15 pesos los días de semana, 25 pesos los sábados y 30 pesos los domingo y feriados. En el caso de los no socios (hasta 15 años) el costo es de 20, 30 y 35 pesos dependiendo los días, y para los no socios mayores e invitados los precios son de 30 de lunes a viernes, 50 pesos los sábado y 60 pesos los domingos.

En el caso del Aero Club Bell Ville en el espacio de pileta se desarrolla durante la mañana la Escuela de Verano Municipal, tras ello se habilita el ingreso a todo público con un costo de 30 pesos el baño diario, y sin costo para los socios de lunes a viernes. La temporada individual tiene un arancel de 250 pesos, mientras que el grupo familiar adquiere la tempo-rada por 500 pesos.

En el Complejo Sudecor ubicado en la ruta nacional nº 9 el baño diario cuesta 30 pesos de lunes a viernes y 60 pesos los sábados y domingos, mientras que el costo de la temporada es de 300 pesos por persona en el caso de los socios y de 400 pesos en el caso de los no socios. Las instalaciones cuentan con dos quinchos totalmente equipados con cocina, baños, y la posibilidad de ser utilizados por la noche. Además hay canchas de básquet, vóley, dos canchas de fútbol y dos veces por semana se dictan clases de Aqua Gym.

Regresar a Títulossubir

Los destinos elegidos por los bellvillenses

A buen ritmo marchan las ventas de paquetes turísticos para la temporada estival actual, con reservas completas en el caso de los destinos de Caribe para enero, una creciente demanda para la Costa Argentina en relación a años anteriores y la expansión de la demanda en la propuesta de cruceros, según informaban las agencias consultadas de nuestra ciudad.

En algunas empresas se vio una marcada anticipación en la compra de pasajes, mientras que en el caso de Sudecor Turismo destacaban que se recepta una demanda permanente de quienes no han tenido tanta precipitación y solicitan fechas cercanas de salida. La financiación con tarjetas de crédito sigue siendo una de las formas más comunes para la compra de los paquetes turísticos.

En el caso de Sudecor Turismo los destinos más elegidos son la Costa Argentina y el Sur de Brasil, y en segunda instancia el Caribe, destino completo para el mes de enero, y con una fuerte venta para febrero, mientras que para la Costa de nuestro país queda muy poca disponibilidad para el presente mes, y un creciente movimiento para las reservas de Semana Santa. Por otro parte, desde esta agencia se marcó que uno de los productos con incremento de demanda son los cruceros, un mercado en expansión que ofrece muchas alternativas.

En diálogo con Carla Zara destacaba que la Costa Atlántica reflotó mucho como destino para los bellvillenses, pero la estrella sigue siendo Brasil, más que nada Camboriú, y también Buzios y Río de Janeiro, quedando en segundo lugar los destinos de la Patagonia Argentina. Destacó que los clientes se anticipan mucho en las compras en lo que respecta al Caribe, que comenzó a moverse desde octubre, y hoy está sin disponibilidad. La especialista expresó que si bien nota una baja con respecto al año pasado, las venta se movieron muy bien en relación a los pronósticos que había para esta temporada.

Por su parte, desde Viajes Lanucci se destacaba la anticipación de quienes eligen los destinos del Caribe, y ya un marcado movimiento para las reservas de la temporada baja, como puede ser abril y mayo, donde hay una disminución notables de las tarifas. "Es lo que también recomendamos a los clientes, ya que las tarifas en baja son mucho menores y la atención en destino es mejor", comentó Laura. También destacó que se optó mucho por las promociones en aéreos para viajar a Estados Unidos y Europa, donde el turista se asegura el vuelo y después resuelve el resto. Desde esta agencia se consideró que hay menos demanda que otros años, pero se observó un movimiento más regular durante todo el año.

También consultada la empresa Pretty Viajes, comentaron que se realizó una pre venta importante desde octubre del año pasado, siendo los destinos más elegidos la Costa y Bariloche en el caso de lo nacional y el Caribe en el caso de los destinos internacionales. Además se marcó una buena venta en viajes a Europa para la próxima temporada, habiendo una anticipación importante para ir programando los pagos. Si bien no es lo más elegido, las tarjetas de créditos es una de las opciones preferidas, debido a la buena financiación que ofrecen y al hecho que la cotización es a dólar oficial.

A lo señalado, debe agregarse la importante cantidad de viajeros que lo hacen por sus propios medios, para lo cual actualmente internet es una gran herramienta, tanto para los viajes nacionales como fuera del país. En ese sentido, las empresas de transporte de pasajeros informaron que existe un gran movimiento, tanto con destino a las sierras cordobesas como a la costa atlántica.

Regresar a Títulossubir

Un balance de la actividad desarrollada por Ubes

Al finalizar el año, este medio dialogó con la presidenta de la comisión de UBES durante el 2014, Martina Ramello, quien hizo una reseña apuntando a los logros del año y al esfuerzo y voluntad que requirió afrontar un año con muchos desafíos para esta institución señera de la ciudad.

"Finalizamos otro camino bastante sinuoso, así definiría la labor de la comisión 2014 de Ubes. Este año fue un desafío emprender nuevamente la labor de reunir a estudiantes que dieran su tiempo, su dedicación y su esmero para poder concretar entre otros, grandes eventos en tiempo récord, debido a la dinámica agenda que presenta Ubes durante un año", comenzó diciendo Martina.

"Con muchos desaciertos pero con toda la voluntad y la ayuda de agentes externos Ubes pudo finalizar su año y de la mejor manera. Recorrimos un largo camino que sin dudas no fue fácil, pero superando conflictos fuimos compartiendo, conociéndonos y hoy podemos llevarnos la experiencia, los momentos desafiantes que nos enseñaron, las amistades que se gestaron venciendo las barreras y los prejuicios para con otras escuelas y el haber cumplido con una meta muy pero muy importante para nosotros: haber hecho posible la prolonga-ción de esta hermosa tradición bellvillense", explicó.

Por otro lado, indicó que "muchas veces se sintió el desosiego en el ambiente a la hora de percibir apoyo por parte de actores que hubiesen sido cruciales en el desarrollo de nuestras actividades; sin embargo, recibimos el auxilio de personas generosas y desinteresadas que no dudaron ni un momento en ayudarnos, en animarnos a seguir, en hacer llegar críticas constructivas y por sobre todo en entender por la situación que pasamos día a día". "Agradecemos a todas las personas que colaboraron con UBES durante el año".

Regresar a Títulossubir

BALLESTEROS

El Rally Dakar pasó por Ballesteros

El día domingo, desde las 8:30 y hasta las 17, personal policial realizó el operativo Rally Dakar 2015 con la colaboración de Bomberos Voluntarios, Policía Caminera, personal municipal y la asistencia de la ambulancia local.

Ballesteros como punto de reaprovisionamiento e inspección recibió unas 200 motocicletas, las que recargaron combustible en la estación de servicio YPF la Ballesta, donde se hizo presente gran concurrencia de público de Ballesteros y la región. El evento se llevó a cabo con total normalidad, a cargo del operativo estuvo el Jefe de la Comisaría Local Sub Comisario Javier Romero.

Alacranes

Ante la difusión de casos de picaduras de alacranes, el Dispensario Municipal recomendó a la población "que controle y evite la presencia de los arácnidos en sus domicilios". En caso de sufrir una picadura, "se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente".

La mordedura de alacranes puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones.

La prevención debe realizarse por medio de la fumigación de domicilios y el control del ingreso de los escorpiones. Deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas, así como las aberturas y hendiduras por donde podrían ingresar al domicilio o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas y la colocación de rejillas adecuadas en los desagües.

Legisladora

La Legisladora Graciela Sánchez participó de la marcha realizada en la localidad de Canals,

acompañando a la familia de María Eugenia Villafañe, pidiendo por la aparición de la joven mujer quien falta de su domicilio desde el 11 de diciembre de 2014. La marcha se llevó a cabo el lunes, desde las 20:30, cientos de vecinos de Canals recorrieron las calles de la localidad en silencio bajo el lema "Todos estamos buscando a María Eugenia".

Pileta Municipal

Estalló el verano en la Pileta Municipal. Como cada temporada estival, con un predio completamente acondicionado y aguas cristalinas desde la hora 14 y hasta las 20. Al lugar concurren niños, adolescentes y grupos familiares que disfrutan de las instalaciones.

Esta temporada en su horario matinal cuenta con clases de natación desde las 10 de la mañana destinadas a niños, de 13 a 14 para adultos y de 20 a 21 se dictan clases de Aqua Gym a cargo del profesor Carlos Dante Rivero, quien coordina un grupo de jóvenes instructoras quienes enseñan, acompañan y atienden las necesidades de cada alumno. El clásico de cada verano en la Pileta Municipal es el quincho, denominado como "La Previa" otro espacio disfrutable en esta temporada de verano 2015.

Sorteo Cooperativa

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ballesteros Limitada informa a sus socios que el día 16 de enero se realizará el sorteo mensual correspondiente al fin de año 2014. Dicho sorteo se realizará por Lotería de Córdoba, jugada nocturna. Entre todos los socios que tengan sus servicios al día el premio en juego es una Motocicleta Corven 110 cc.

Cabe destacar que la Cooperativa abrió sus puertas el lunes en su horario habitual, después de permanecer cerrada por cinco días por remodelaciones en el interior de la sede. Hoy este espacio cuenta con mayor comodidad para la atención diaria de sus socios.

La Legisladora Graciela Sánchez rindió cuentas
de su labor parlamentaria y territorial 2014

Durante el periodo legislativo ordinario 2014, que va desde el 1 de febrero al 10 de diciembre, la actividad parlamentaria y territorial de la legisladora Graciela Sánchez estuvo centrada en tres ejes centrales, que incluyeron proyectos de resolución y leyes, uno de ellos es la lucha contra trata de personas y explotación sexual, violencia familiar y abuso infantil.

Desde el inicio de su actividad en la Unicameral cordobesa, en el año 2011, visibilizar tres problemáticas que atraviesan la sociedad contemporánea fue punto de partida no solo para la generación de proyectos, a nivel parlamentario, sino además, trabajar activamente a través de talleres, charlas informativas e intercambio de experiencias a nivel internacional. En este plano, la legisladora participó, durante ese año, como disertante en el Encuentro Internacional para el Diseño de Estrategias de Acción y Formulación de Políticas Públicas Globales referidas a la Lucha contra la Trata de personas en la ciudad del Vaticano (junio, 2014), donde también mantuvo un encuentro con el Papa Francisco, y en el Foro Internacional de mejores prácticas en Refugios para víctimas de Trata (México). También, integra la Comisión pro construcción de la casa de medio camino "Raquel Libermann" (ciudad de Villa María) que coordina la ONG Vínculos en Red y en representación del Poder Legislativo, la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Víctimas de la Explotación Sexual.

El eje pertinente a ambiente, signado por la situación extraordinaria que atravesaron las localidades del sudeste cordobés, en los meses de febrero y marzo por la creciente y desborde del Río Ctalamuchita, llevo a la realización de solicitud de información al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, sobre diversos aspectos vinculados al funcionamiento del Dique Piedras Moras, la conformación de consorcios canaleros, entre otros aspectos. Esta problemática y la búsqueda de una solución, desde las herramientas legislativas, dio origen a la presentación de un proyecto de ley (Expte. N° 15357/L/14) impulsando la creación del Comité de la cuenca alta, media, baja del río Ctalamochita, el que operará en el tramo comprendido entre el Valle Ctalamochita hasta su desembocadura en el río Carcarañá.

El transporte público (corredor de Córdoba-Coata en el Departamento Unión), también integró la agenda de trabajo. En este plano se concretaron diversas reuniones con la Secretaría de Transporte de la provincia, no solo llevando las inquietudes de usuarios autoconvocados sino, además, insistiendo ante el organismo competente que se de cumplimiento y aplicación de la Ley Nº 8.669.

La promoción de la salud fue otra de las aristas sobre la que se llevó a cabo un trabajo que conjugo la actividad parlamentaria y territorial, entre las temáticas abordadas se encuentra la jornada "Adicciones: educar para prevenir", labor conjunta con la municipalidad de Ballesteros. Dentro de las propuestas parlamentarias se presentó la iniciativa (Proyecto de Ley expediente 15400/L/14) solicitando la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Nacional N° 26.862, que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida, apostando a la inclusión de la diversidad sexual, entre otros aspectos. En el área discapacidad, se viene realizando un trabajo que apuesta a la integración e inclusión, a través de actividades recreativas, turismo social. En cuanto la al Responsabilidad Social, durante estos cuatro años ha acompañado a las instituciones educativas, ONG y asociaciones civiles con el fin único de trabajar de manera comprometida con los sectores más vulnerables de la provincia.

Las palabras finales de la Legisladora Graciela Sánchez al finalizar su balance 2014 hacen propicias las expresiones de la Madre Teresa de Calcuta: "Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas". La solidaridad puesta al servicio de la comunidad por parte de la sociedad civil debe ser un complemento de las políticas públicas y no la solución a la ausencia del Estado.

Regresar a Títulossubir

SAN MARCOS SUD

Recibieron el año nuevo a oscuras

El pasado 31 de diciembre, cuando todos los habitantes de la localidad, se preparaban para festejar las últimas horas de 2014 y recibir alborozados el nuevo año, a las 23, aproximadamente, como por arte de magia, se interrumpió el suministro eléctrico.

La paciencia de los usuarios se puso a prueba, ya que todos esperaban con ansias que la luz volviera a iluminar los hogares, pero transcurrieron las horas y la electricidad recién apareció a las 7 del año nuevo.

Fue una cena inusualmente romántica a la luz de velas, la luna y de los pocos fuegos de artificios lanzados.

El apagón ya se había preanunciado horas antes por algunas horas, pero todos confiaron en que no se repetiría.

Atento a lo manifestado por miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, luego que empleados de líneas, técnicos y personal de la delegación local de Epec, trabajaran toda la noche para solucionar el problema, los sucesivos cortes se producen en razón de lo obsoleto de las instalaciones de la planta local de rebaje de energía. Los técnicos ven muchas veces dificultada su tarea en razón de la casi imposibilidad de conseguir repuestos para tan vetusta prestadora.

La localidad cuenta con una cerealera de envergadura, una cooperativa de provisión de agua potable a varias localidades del sudeste y una fábrica de lácteos que, por sus tareas, necesariamente precisan de un permanente fluido eléctrico. Estas empresas, al igual que particulares y pequeños comerciantes de distintos ramos, han debido instalar grupos electrógenos para la provisión de su propia energía, para poder afrontar eventuales cortes.

Sorteo

El pasado 31 de diciembre, el Club Atlético Defensores, realizó el sorteo de su rifa, cuyo primer premio consistía en un flamante automóvil Renault Clío.

Este fue obtenido por el número 556, de Beni Alberto, de la ciudad de Bell Ville. El segundopremio, con 20.000 pesos, fue para el número 112, de Saggiorato Ivana, de San Marcos Sud.

El tercer premio, con 15.000 pesos, fue para el número 568, de Bruno Daniela, de Monte Buey. El cuarto, con 10.000 pesos, fue para el número 107, que no fue vendido; se pasó al siguiente, que fue el 536, de Pavesio Damián, de Río Segundo. El quinto, con 5.000 pesos, fue para el número 865, de Sosa Carmen, de San Marcos Sud.

Regresar a Títulossubir

MORRISON

El municipio instala señalización urbana

El gobierno municipal, está ejecutando la obra de colocación de nomencladores de señalización vertical urbana en toda la localidad.

Los carteles nomencladores completos, colocados sobre la vereda, tienen información adecuada del nombre de la arteria y la altura de la numeración correspondiente, también se han colocado indicaciones de velocidad máxima, prohibido estacionar y aviso de precaución en establecimientos educativos (despacio escuela).

Los indicadores se encuentran conformados sobre un soporte de caño estructural de altura y de diámetro conveniente sobre el cual van montadas las indicaciones del nombre y numeración respectiva.

Las medidas y formas de los mismos se encuentran normalizadas a los efectos de conseguir un armónico aspecto en cuanto al paisaje urbano, con los colores convencionales de uso para el tipo de indicadores. Se prevé la instalación de señalizadores verticales urbanos, nomencladores de calles, compuesto por soportes y dos carteles nomencladores en cada soporte, en la cantidad de 400 unidades con modernos diseños que se amolden a la fisonomía urbana.

La obra de señalización vertical tiene un presupuesto de 1.121.070 pesos y se realiza con aportes no reintegrables de la Dirección Nacional de Vialidad de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Rosendo Rocha analiza el
rendimiento de "Las Panteras"

El equipo de hockey femenino del club Sportivo Huracán culminó su primer año en la Liga y, su director técnico, Rosendo Rocha, hizo un análisis de lo que fue la performance de "Las Panteras" en 2014.

Para el entrenador, el balance ha sido positivo. El objetivo era conocer la liga y tratar de que el equipo se adaptara a la competencia.

"Se cumplieron las expectativas, de a poco nos fuimos entendiendo y en cuanto al rendimiento, fuimos de menor a mayor. Hay mucho todavía por aprender y las chicas hacen un gran esfuerzo para mejorar día a día. Se incrementó mucho la cantidad de jugadoras, terminando el campeonato alrededor de 25 integrantes, las cuales se han adaptado rápido a la competencia -manifestó Rocha, para añadir- En cuanto a la dinámica del grupo, las jugadoras estuvieron muy entusiasmadas y muy comprometidas en los partidos. Lo que se buscaba era participar y no el campeonato, porque hay que ser consciente que es un equipo joven y recién se inicia. Quizá la desventaja estaba en la falta de orden, inexperiencia y de práctica.

Consultado sobre los planes para el año en curso, Rocha dijo. "Para este 2015, seguir creciendo es la prioridad. Arrancar de nuevo si es posible con más jugadoras, manteniendo la base del equipo que terminó el año. En base a eso, lograr un mejor funcionamiento y fortalecer al grupo cada día más"-concluyó.

Se podrán solicitar volquetes

La Municipalidad de Morrison informó que, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza tarifaria vigente, los contribuyentes que tengan que retirar escombros, arena, piedra, tierra o residuos de obra de sus domicilios, podrán solicitar al municipio una caja contenedora (volquete), para depositar en ella dichos materiales.

El personal comunal procederá al retiro del volquete al día siguiente o subsiguiente. Ello, tiene un costo de 100 pesos, por día.

Esta disposición se debe a la intención de mantener el orden y limpieza en la vía pública y el normal escurrimiento de agua de lluvia, además de la necesidad de contar con reglas claras y precisas que regulen asuntos referidos a este tema y que demanden responsabilidades ciudadanas compartidas.

Balance de la Cooperativa
de Obras y Servicios

El gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Morrison, Ricardo Caler, realizó una evaluación de los servicios que la entidad ha prestado durante el pasado año.

Según Caler, se han hecho obras en la red de agua, se continúa con la ampliación de la red de cloacas y también obras eléctricas (electrificación rural). Se ha mejorado el servicio de sepelio, el de ambulancia y se han hecho inversiones en internet, telefonía y comunicaciones.

Internet y Telefonía han crecido en la zona rural, con tendido por aire y, se está analizando la posibilidad de hacer una obra de tendido de fibra óptica en toda la localidad, para poder prestar servicio de internet y otros beneficios que demanda la comunidad.

La Cooperativa -dijo el funcionario- cuenta con aproximadamente 2.500 socios, distribuidos en, servicio de agua 1.700 usuarios, servicio de sepelio 600, energía eléctrica 300, telefonía 400 e internet 500.

Actividades 2015 en el Centro de Jubilados

El Centro de Jubilados y Pensionados de Morrison agradeció a la comunidad y socios, el acompañamiento en el pasado 2014 y comunicó que continuará con los servicios de Pedicuría, Masoterapia y Enfermería a todos sus socios.

Además, continuarán los talleres Hadob (gimnasia, folklore, actividad cognitiva, pintura, nutrición) a partir de marzo. Mientras, se está organizando un viaje a Carlos Paz para el 25 de febrero, al que puede acceder la sociedad en general. En otro orden, están a disposición de la comunidad, alquileres para peñas y eventos, dos salones con distintas capacidades. Uno para 40 y otro para 90 personas. Los mismos pueden ser visitados

Regresar a Títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta