Jueves 28 de Agosto de 2014
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
 
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


El ministro Llaryora entregó becas
para capacitar emprendedores


El jueves de la semana anterior visitó nuestra ciudad el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Tecnológico de la Provincia de Córdoba, Dr. Martín Llaryora, con la finalidad de entregar becas para capacitar a emprendedores del departamento Unión a través de un ciclo no presencial que se dictará en formato virtual a través de la plataforma web de la Universidad Siglo XXI. Esta formación contempla el cursado de un par de meses y su objetivo es "promover la cultura emprendedora y capacitar a jóvenes para que puedan emprender con éxitos sus proyectos", destacó al respecto el funcionario al presentar esta "Diplomatura en gestión de emprendimientos".
La entrega de becas a intendentes de la región se realizó mediante una ceremonia desarrollada en el salón municipal "Walter de Navazio" que contó con la asistencia del intendente Nelson Ipérico y de los jefes comunales de Cintra, Hugo Monetto; San Antonio de Litín, Juan Domingo López, y de Monte Leña, Marta Accastello. En representación del gobierno provincial también participaron del acto el secretario de Pyme y Desarrollo Emprendedor, Luciano Crisafulli; el responsable de Desarrollo Regional, Abraham Galo, y el secretario de Inclusión Social, Dardo Iturria, además del gerente de la la Fundación para Desarrollo Local, Ignacio Milla-ni.
Tras las palabras de bienvenida del intendente Ipérico, Llaryora se refirió a los presentes sobre esta propuesta educativa señalando al respecto que "la diplomatura tiene una duración aproximada de dos meses de cursado al cabo de los cuales los inscriptos obtendrán la titulación de diplomado en Gestión de Emprendimiento. El cursado es no presencial y se realiza a través de Internet, circunstancia por la cual puede acceder cualquier habitante de la provincia. El Programa está destinado a sensibilizar en la temática del emprendedorismo y fortalecer los conocimientos y herramientas requeridas para la gestión y consta de cuatro módulos. Además, las becas están dirigidas a actores vinculados a la temática del emprendedorismo y se dictarán a través de la plataforma web de la Universidad Siglo 21", ilustró.


FUERTES CRITICAS
Cabe señalar que, previamente, el ministro Llaryora ofreció una conferencia de prensa en la cual se expresó en duros términos hacia la política económica del gobierno nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este marco, el funcionario destacó y defendió algunas medidas tomadas por el gobierno de Córdoba destinadas a sostener la actividad productiva, como la aplicación de un programa para reactivar el comercio mediante la financiación de compras en comercios con planes de hasta 20 cuotas con Tarjeta Cordobesa, y la promoción de productos cordobeses en el exterior, aunque consideró que estas medidas "son paliativos, dado que la macroeconomía determina el curso de las acciones y la misma es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional".
"No obstante, es mejor invertir estos 400 millones de pesos desde la provincia a este tipo de programas y acciones que no tenerlos, ya que por lo menos aportamos para que se mueva la economía cordobesa. Pero la política macroeconómica no la define ni un gobierno provincial ni municipal, sino la gobierno nacional, quien es el responsable de que se produzcan inversiones, que haya seguridad jurídica y que haya reglas de juego claras para los inversores, principalmente en relación a los acuerdos con los países a los que les exportamos y sobre todo con los países del Mercosur como Brasil. Lamentablemente en todos estos aspectos el gobierno nacional está generando señales desacertadas que hacen que actualmente el sector que peor la está pasando es el pueblo argentino, ya que a la inflación que superó al salario se sumó luego una devaluación, posteriormente un aumento de tasas, luego las paritarias se fueron estirando en el tiempo, y encima no se modificó el impuesto a las ganancias".
"Todo esto llevó a la caída del poder adquisitivo de todo el pueblo argentino y por supuesto a la caída de las ventas y al deterioro del empleo, lo que generó la evidente caída de la actividad económica en los ámbitos productivos y en el comercio. Y esto no lo digo yo sino que lo revela el Indec, que señaló recientemente que vamos por el segundo mes de caída consecutiva de la actividad económica en el país. Esta es una muy mala noticia que genera angustia, porque resulta inexplicable en un país como Argentina, que tiene condiciones para estar mejor. Somos una potencia agroalimentaria que podría seguir industrializándose, tenemos suficientes recursos para ello en materia de lácteos y generación de proteínas. Por eso es que no se puede explicar a la gente de qué manera se cerró la exportación de carnes en un contexto donde se perdieron 10 millones de cabezas de ganado. Desconozco con qué relato se va a salir a explicar esto".
"Por eso es que es tan patente la realidad que vemos que hay que cambiarla cuanto antes. No soy de los que cuentan en un reloj los días que le quedan a la presidenta en el ejercicio de su mandato para cambiar las cosas, porque me pongo en este momento del lado del trabajador que sufre porque sabe que en cualquier momento le cae el telegrama de despido desde la empresa en que trabajaba porque la cierran. La verdad es que no podemos esperar 500 días, sino que tenemos que cambiar esta situación ahora mismo", remarcó Llaryora, quien agregó que las nuevas leyes económicas propuestas por el gobierno nacional relacionadas con la defensa del consumidor, observatorio de precios y reforma a la Ley de Abastecimiento representan "un fracaso anticipado. Es como cuando se quería controlar la inflación mediante el control de precios. Es una cuestión de manual de economía que cuanto más se pretende intervenir en la economía, más dificultades se generan. Yo estoy de acuerdo conque el estado regule y medie entre todos los actores de la producción, pero la mejor regulación sucede cuando a la producción se le ofrecen certezas, y de ninguna manera hay certezas ante la presencia de una ley de abastecimiento para cualquier inversor, y no solamente de afuera. Creo que todavía no se ha comprendido que sin inversión no hay producción ni trabajo".
"Tenemos que generar un marco de inversiones para aprovechar nuestros recursos como país y agregar valor, pero no hacer como se hizo con los biocombustibles que primero se los alentó, y luego se les aplicaron retenciones, con lo cual pasamos a ser uno de los países que más exportaban biocombustibles a ser un país adonde se pararon todas las inversiones en este rubro porque no se pueden sostener las inversiones a largo plazo. Y eso sin hablar de lo que pasa con la leche ni con la carne. Por supuesto que esto genera angustia, pero también digo que es una angustia con esperanza porque inevitablemente en algún momento los argentinos nos vamos a tener que poner de acuerdo, ya que la riqueza está y todavía contamos con muchos recursos energéticos para volver a movilizar a la producción, si bien esto solo podrá concretarse con seguridad jurídica y reglas claras", señaló Llaryora.

Regresar a Títulos

Reclaman por la Paz en Gaza


Convocada por la Sociedad Sirio Libanesa de Bell Ville, el viernes al anochecer se concretó una Marcha por la Paz que arrancó desde calles Córdoba y San Martín hasta el Palacio Municipal, lugar en el cual se concretó un breve acto público para reclamar por el cese de los ataques israelíes contra la franja de Gaza. En esta ocasión, la marcha fue acompañada por representantes de partidos políticos y entidades gremiales, entre ellos el candidato a intendente Iván Vieyra (Frente para la Victoria), el dirigente "juecista" Gustavo Calzolari (Frentre Cívico y Social), y los ex concejales Antonio Ariaudo (Frente Plural) y Horacio Mustafa (Unión por Córdoba). En representación de la institución convocante ofició como único orador el dirigente Víctor Miguel, a la sazón presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, quien calificó a las acciones militares emprendidas por Israel contra objetivos palestinos como un acto de "genocidio", que llevan el propósito de una "limpieza étnica". También puso de manifiesto el rol que le cabe en esta tragedia a los Estados Unidos y la inoperancia de organismos internacionales como la Organización de las  Naciones Unidas (ONU). Además, Miguel destacó el apoyo brindado a la causa palestina por los países latinoamericanos y por los pueblos de casi todo el mundo.
Para Miguel, la causa principal de los ataques israelíes se relaciona con la riqueza hidrocarburífera de la región donde se asienta el pueblo palestino, "y es precisamente el petróleo el que hace que la dirigencia de Estados Unidos, que se cree la policía del mundo, siga generando motivos para atacar a pueblos desarmados y niños, mujeres y ancianos  inocentes, a través del brazo armado de Israel. Por eso es que nosotros insistimos en que la comunidad de Bell Ville se sume a los mensajes de paz que se generan desde distintos lugares del mundo. Para nosotros, los descendientes de pueblos árabes, resulta doloroso ver la cantidad de niños muertos o mutilados,  o escuchar a la diputada del partido sionista Ayelet Shacked  decir que se deberían matar a todas las embarazadas para que no sigan criando serpientes y desaparecer junto a sus hogares, refiriéndose a las mujeres palestinas".
"Estas palabras que provienen de una prominente y destacada joven entre los políticos de ultraderecha israelí del partido sionista The Jewish Home, parte de la coalición de Gobierno, ante el parlamento local, son una clara demostración de que se persigue una extinción étnica y de hecho, si nos fijamos en los planos sobre la paulatina ocupación territorial por parte de Israel de sectores palestinos, queda más claro aún el propósito de desalojar a los palestinos de sus propias tierras. Si fue un genocidio lo que Adolf Hitler y lo nazis hicieron contra los judíos, lamentablemente ahora ellos están haciendo lo mismo, porque a los palestinos les cortan el agua, les cortan la luz, bombardean a gente que no tiene adónde esconderse, y tampoco tienen armas para defenderse. Puede parecer muy grande la palabra genocidio, pero el propósito queda todavía más claro al levantar un muro para que toda una comunidad quede aislada del mundo, dejándola en una situación de cada veza más empobrecimiento", relató Miguel.
De manera similar se refirió a esta situación el referente  Horacio Mustafa, para quien "el medio oriente sigue en conflicto debido a que existen países muy interesados en quedarse con estas tierras. Esto es lo que está pasando actualmente en Palestina, matando a un pueblo indefenso que lucha por tener un estado Palestino como lo tiene Israel. Hoy escuchamos que se han matado cerca de 900 chicos de 0 a 9 años de edad. O sea que este país genocida de Israel ha matado a más de cuatro mil personas. No a soldados sino a civiles. La pregunta que debemos hacernos es ¿quiénes los va a juzgar? ¿vamos a permitir que esto siga ocurriendo? Queremos paz. No podemos seguir permitiendo que la tercera potencia del mundo siga matando. Basta de ametralladoras, muros para no dejarlos pasar, que los alimentos y el agua puedan ingresar, cosa que hasta ahora no ocurre mientras un pueblo muere de hambre".
"Y es aquí donde nos preguntamos ¿qué está haciendo la ONU? Mientras se hablaba de paz el Presidente de Israel estaba anunciando la construcción de mil quinientos asentamientos is-raelíes nuevos donde viven los palestinos. ¿Cómo va a haber paz así? Pero desgraciadamente nadie hace nada. ¿Dónde está la diferencia entre palestinos e israelíes? ¿Cuántos muertos tienen? ¿Sesenta soldados contra más de cuatro mil civiles? ¿Donde está la diferencia? Gaza sufre, sus habitantes sufren de hambre, son asesinados y como nada tiene este país para sacarle, dejan que la guerra siga. Se le ha otorgado a Israel un crédito de más de 600 mil millones de dólares para seguir matando. ¿Qué podemos esperar de esta masacre, sino que continúe?. Creemos en Dios, nos regimos por el Coran, pero mientras tanto el único que vemos que está bregando por la paz es el Papa Francisco", afirmó Mustafa.

Regresar a Títulos

Encuentro de la Federación
de Agencias de Desarrollo


La Fundación para el Desarrollo Local de Bell Ville se sumó a una nueva fecha de trabajos dentro de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (FADELRA). En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en la ciudad de Morón, para avanzar sobre Ley nacional de agencias, firmas de convenios, fortalecimientos de las agencias y desarrollo de capacitaciones para la formulación de proyectos. Los dos días del encuentro se dividieron en una primera instancia de debates junto al Director Nacional de Red de Agencias, Lic. Rodolfo Games, la realización de una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), identificar necesidades regionales, puestas en común y conclusiones.
Durante el segundo día, continuaron las dinámicas de trabajo orientadas a la internalización, financiamiento y aspectos legales, disertaciones y se concluyó con la firma del convenio con el Presidente de la Federación Argentina de Parque Industriales, Ing. Edgardo Gámbaro.
En ese marco estuvieron presentes Agencias de desarrollo de Neuquén, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Formosa, Rafaela, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, General Deheza, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires.
La Fundación para el Desarrollo de nuestra ciudad es unas de las Agencias impulsoras y fundadoras de la Federación,  las reuniones anteriores fueron realizadas en las ciudades de Córdoba, Rosario y Morón donde se dieron los primero pasos de esta flamante organización y se plantearon objetivos y agendas futuras divididas por región.
La constitución de FADELRA es el resultado de encuentros de trabajo en los que se abordó no sólo el rol de las agencias sino las acciones que las mismas desarrollan en su territorio, surgiendo la importancia de trabajar conjuntamente en pos del desarrollo del país y promover acciones a nivel nacional.
Finalmente se realizó un recorrido dentro de "La Cantábrica", Parque Industrial modelo, donde pudimos realizar intercambió de datos y contactos con el objetivo principal y firme de continuar con el proceso de registro del "Parque Industrial de Bell Ville".

Regresar a Títulos

Los estudiantes conocieron la oferta educativa
local para continuar estudios superiores


El martes por la mañana se realizó en el Teatro Coliseo la Primera Expo Educativa local que contó con la asistencia de gran cantidad de alumnos de los últimos cursos del  secundario. Los estudiantes pudieron conocer la oferta terciaria y universitaria, tanto pública como privada existente en nuestra localidad.
La actividad fue organizada por la Fundación para el Desarrollo Local  junto a la Municipalidad de Bell Ville, el apoyo de UBES y de las instituciones educativas expositoras. La apertura estuvo a cargo del Gerente de la Fundación, José Ignacio Milani, quien explicó que la actividad surgida en el marco del Plan Estratégico 2023 de la Ciudad de Bell Ville es coordinado por esa entidad. La iniciativa busca generar un espacio para  acercar toda la oferta educativa local.
“Para concretar este evento bastó con contactar a todos los actores implicados para articular la actividad y enseguida tuvimos respuesta y en poco tiempo pudimos llevarlo adelante. Nos con-tactamos  con inspectores y directivos para las invitaciones a los alumnos, además de hacer extensiva la propuesta mas allá de nuestra ciudad ya que la idea es potenciar toda la oferta educativa de Bell Ville en la zona”, explicitó Milani.
Durante el evento, las entidades participantes tuvieron diez minutos en el escenario para presentar las diferentes carreras, además de poder armar un pequeño stand en el hall de ingreso a la Sala del Teatro. Las instituciones participantes fueron: Conservatorio Provincial de Música “Gilardo Gilardi”, Centro Polivalente de Arte “Martín Malharro”, Escuelas Superior de Bellas Artes “Fernando Fader”, Instituto del Profesorado “Mariano Moreno”, Magisterio “José Figueroa Alcorta”, Instituto Superior “Ramón Carrillo”, todas ellas de gestión estatal; y Fupeu, Rainbow, CER y el Instituto Diocesano  “Presbítero José Gabriel Brochero” con la oferta de carreras aranceladas.
Participaron más de 650 estudiantes los últimos dos cursos del secundario, y la actividad sirvió para obtener distintos indicadores a cerca de las elecciones y preferencias de los jóvenes bellvillenses en relación a la elección vocacional. Para finalizar el evento se contó con la actuación del grupo local “Machaca” generando un cierre muy festivo.
El gerente de la Fundación para el Desarrollo local destacó que en breve se realizará una evaluación del evento con las entidades participantes con vistas a la edición 2015.

Regresar a Títulos

Realizaron la segunda edición
del Congreso Regional del Agua


La semana pasada se llevó a cabo en el  IPET Nº 267 “Antonio Graziano” (ex ENET)  el 2º Congreso Regional del Agua, para niños y adolescente en el que se presentaron distintos trabajos de alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de instituciones de Bell Ville y la región.
Esta actividad  que naciera el año pasado y que presentará en esta segunda edición un notable crecimiento, “tiene como objetivo crear un espacio para promover la concientización acerca del uso racional del agua dulce, considerado actualmente como un recurso no renovable”.
A los trabajos expuestos, se sumó una conferencia a cargo de tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Cuyo de la Provincia de Mendoza,  entre los que se cuenta el joven bellvillense  Juan Manuel Villarroel (ex alumno del IPET Nº 267) junto a sus compañeras Nadia Wankiewicz y Paula Honorato.
Los temas que abordaron en la exposición fueron: Disponibilidad de agua en el mundo, propiedades que la hacen indispensable, importancia en el planeta biológica y social; Ciclo Hidrológico, Agua virtual, huella Hídrica; Parámetro de estudio de calidad del agua, definición de contaminación, tipos de contaminación y fuentes.

Regresar a Títulos

Matías Mustafa en el congreso del agua


El joven concejal Matías Mustafá colaboró, mediante un aporte, con el "2º Congreso Regional del Agua", llevado a cabo en el IPET 267 Antonio Graziano (ex Enet).
Al respecto, Mustafa señaló que "este tipo de encuentros son muy importantes, ya que el objetivo propuesto es concientizar a todas las personas sobre la problemática del agua, promover la concientización acerca del uso racional del agua dulce, considerando a está como un recurso no renovable".

* Jornada solidaria
Por otra parte, Matías participó el sábado 16 de agosto de trabajos solidarios en la Residencia Juvenil Bell Ville, junto a directivos y jóvenes.
"El embellecimiento es programado en varias etapas y la primera actividad llevada a cabo fue el pintado del comedor y baño".
"Desde el presente estamos proyectando el futuro. Es por eso que comprendemos que las asistencias a los espacios juveniles son de suma importancia", señaló Mustafa.

Regresar a Títulos

Festejo día del niño

El centro vecinal Ascasubi Oeste invita para este sábado, de 15 a 18, a festejar el Día del Niño frente a la escuela Hilario Ascasubi. En la ocasión habrá reparto de golosinas, gaseosas y helados, y se realizarán juegos y sorteos. Los organizadores de la convocatoria expresaron su agradecimiento "a la escuela Ascasubi, que se sumó al festejo, a la dirección de Centros Vecinales y a los comercios que colaboraron" para hacer posible el encuentro. Quienes se quieran sumar al festejo pueden llamar al número telefónico 421523.

Regresar a Títulos

Galo entregó netbook en el nivel
primario de la escuela Normal


El Secretario de Desarrollo Regional del Ministerio de Industria, Abraham Galo, entregó 30 netbooks a la Escuela Normal de nuestra cuidad destinadas a alumnos del nivel primario mediante el programa “Internet para educar”.
Estas máquinas son aportadas por el Gobierno de Córdoba, vía Ministerio de Educación, mediante el programa que comenzó a implementarse durante la gestión liderada por Juan Schiaretti.
Galo dijo que la entrega de las netbooks "representa un esfuerzo del Gobierno de Córdoba para darle a los chicos y a los jóvenes la oportunidad de acceder a las modernas tecnologías, volcadas al aprendizaje. De esta manera, les damos mejores oportunidades de tener, en el futuro, una mejor calidad de vida".
El funcionario aclaró que estas actividades "que trascienden el ámbito de Industria y Comercio, son parte de una actividad de gestión que me he propuesto realizar en beneficio de diversos sectores de la ciudad, mi ciudad".

Regresar a Títulos

La tecnicatura de maquinarias agrícolas
se trasladará a Marcos Juárez

La Prof. Liliana Lapelle, del Instituto  Superior “Ramón Carrillo” de nuestra ciudad, explicó las causas por las cuales la Tecnicatura Superior en maquinaria y equipos agropecuarios, que comenzara a dictarse en esa institución educativa en 2013, continuará dictándose en la ciudad de Marcos Juárez.
Al respecto, la directora indico que dicha tecnicatura “surgió desde un  foro interdisciplinario en el año 2012, compuesto  por sector productivos, la  Agencia de Desarrollo, el Ministerio de Educación, desde donde nace la necesidad de crear una carrera de este tipo”.
“Nuestra entidad, al ser un terciario técnico, reunía las condiciones, por lo cual la empezamos a implementar, estando previsto desde ese momento que en la ciudad de Bell Ville se abrieran la cohorte  2013 y cohorte 2014. O sea que ya sabíamos que  la continuidad de la carrera no se-ría en nuestra institución”, explicó la directora del Instituto local.
Además reseñó que la continuidad de la carrera será en la ciudad de Marcos Juárez donde el año que viene se abrirá la matricula por dos cohortes, para luego determinar hacia dónde trasladarla, cumpliendo con la necesidad de toda una región.
Lapelle indicó, además, que “la escuela siempre se adaptó a las demandas del medio, hemos tenido cierre de cohortes y apertura de otras carreras y esa es la dinámica de ir renovándonos de acuerdo a las necesidades”.  En la institución además se brindan varias carreras vinculadas a la sanidad y a la informática.
La carrera Tecnicatura Superior  en Maquinaria y Equipos  Agropecuarios se dicta mediante la implementación a través del Ministerio de Educación y la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Gobierno de Córdoba.

Regresar a Títulos

Festejos por los 60 años de la Cooperativa Unión

En conmemoración por los 60 años de la Cooperativa Unión de Justiniano Posse, se realizó en dicha localidad un acto en el que participaron asociados, consejeros, ex  consejeros, funcionarios, personal retirado y en actividad, Juventud Agraria Cooperativista 8 de setiembre, Grupo de Mujeres Cooperativista 12 de Agosto y asesores.
El mismo tuvo lugar al cierre de la jornada laboral en las instalaciones del Salón de Eventos "Juan Baustista Rosso", en la localidad donde se encuentra la sede central de la Cooperativa.
Este acto fue el comienzo de una serie de actividades que se realizarán  para celebrar el 60º Aniversario que cumplió la entidad cooperativa el pasado 12 de agosto.

Regresar a Títulos

Campaña de prevención

El Departamento de Bromatología Municipal, se suma, mediante charlas informativas, a la campaña de prevención denominada SUH mate que aborda la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico.
Los interesados en recibir todo tipo de información, o de acceder a las charlas instructivas, deben efectuar las solicitudes al Departamento de Bromatología, Estación del Ferrocarril, o bien al teléfono 410451 y de esta forma planificar con el debido tiempo las acciones para el presente mes.

Regresar a Títulos

Debatieron el rol de los medios
y la construcción social del VIH


Referentes de medios radiales, televisivos, digitales y gráficos e interesados en general se dieron cita el viernes a la charla debate sobre "El rol de los medios en la construcción social del VIH" en la sala del Bar del Teatro de nuestra ciudad. La actividad fue impulsada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunición Audiovisual (Afsca) junto al Servicio de Infectología del Complejo Asistencial Regional "José Antonio Ceballos" y el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren). La iniciativa "se enmarca en la búsqueda por generar instancias de reflexión para el sistema de medios de comunicación de la región, a los fines fortalecer el diálogo entre sus actores y así mejorar el tratamiento de temáticas vinculadas a la salud", refirió al respecto el representante regional de Asfca, Ariel Torti. La actividad contó con la exposición de la licenciada Flavia Pedano, integrante del Servicio de Infectología del hospital público local. La Dirección de Sida y ETS dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, envió especialmente para la Jornada ejemplares de la "Guía de recomendaciones para el tratamiento periodístico del VIH-Sida".
Trazando un balance del evento, Ariel Torti expresó que "nos cabe el desafío de seguir impulsando este tipo de encuentros, porque la comunicación es un derecho humano y la tarea de los medios una cuestión de interés público. En tal sentido, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en un conjunto de leyes que amplían y garantizan derechos, y en especial en el artículo 70 de la misma que resalta la necesidad de evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios. En este sentido, nos pareció pertinente poner en debate el trayecto que aún falta recorrer para comunicar más y mejor la temática del VIH desde la tarea periodística. Flavia Pedano recorrió con precisión un conjunto de aspectos que interpelaron nuestras miradas y nos facilitaron revisar el enfoque que hacemos sobre el VIH, mucho más allá de la patología en sí. Hay que recordar que los estereotipos, prejuicios y estigmas impactan sobre las personas que viven con VIH, lo que genera vulneración de derechos y hacen más lento y complejo el abordaje de la epidemia. Somos plenamente conscientes del rol fundamental de la comunicación en la promoción de la salud pública, y desde ese marco proyectamos este tipo de espacios", remarcó el funcionario.
Por su parte, la licenciada Pedano señaló que "este es un tema central en la agenda de la salud pública y por ello, como agentes sanitarios, nos parece importante trabajar en conjunto con los comunicadores, sobre todo a partir de entender que el VIH trasciende los límites de una enfermedad biológica y de hecho se constituye en una enfermedad social, en tanto y en cuanto diversos factores sociales y culturales son condicionantes o determinantes, muchas veces, para acceder a la prevención. Por eso es que, tomando el valor que tiene la palabra en la comunicación y el rol del periodista, nos parece pertinente iniciar este vínculo para que los comunicadores se sumen a la respuesta ante la epidemia, dando mensajes propositivos y de promoción y prevención que puedan llegar a todos los ciudadanos para una adopción más eficaz de las medidas de cuidado", señaló la profesional, para quien "el abordaje de esta problemática tiene que ser amplio, integral y holístico, no solamente a través de una mirada reduccionista, dramática y alarmista que sólo transmita miedo, sino desde un mensaje propositivo, para que se le pueda dar herramientas a la comunidad para el cuidado de su salud".
"En este marco, nos parece muy importante el rol que puedan cumplir los medios de comunicación para reducir el estigma y la discriminación,  lo cual es central y nos obliga a revisar el lenguaje utilizado en los medios para referirnos  a  determinados temas, ya que las palabras pueden estigmatizar y reforzar prejuicios, siendo que la tarea es construir y usar un lenguaje inclusivo, para que se acerque la comunidad a la prevención".

Regresar a Títulos

En los próximos dos meses se aplicarán dosis del
Programa Nacional de Vacunación a niños bellvillenses

La Dirección de Salud Pública informó que se llevará a cabo el Programa Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis entre el 1 de setiembre y el 31 de octubre próximo.
La Campaña tiene por objetivo consolidar la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita (SRC) y la poliomielitis salvaje en Argentina, aplicando una dosis extra de vacuna antipoliomielítica y doble viral a los 3 millones de niños y las niñas de 1 año a 4 años, 11 meses y 29 días de todo el país.
Salud Pública informó que estas enfermedades están siendo eliminadas gracias a la vacunación sistemática y a las campañas masivas que se deben realizar cada 5 años para disminuir la población de niños susceptibles, estos son, los que surgen de la sumatoria de niños que no han sido vacunados o que habiendo recibido las vacunas del Calendario Nacional obligatorio no responden con un nivel adecuado de anticuerpos protectores.
La dependencia municipal destaca que el trabajo multidisciplinario del equipo de Salud del ámbito privado y público y la participación de la comunidad son los pilares fundamentales para la eficacia de la esta tarea sanitaria.
En nuestra ciudad se deberán vacunar a 2385 niños con la vacuna contra la poliomielitis llamada Sabin (gotitas que se administran por boca) y con la vacuna contra el Sarampión y la Rubeola llamada Doble Viral (inyectable vía subcutánea en el brazo), tengan o no el carné de vacunación completo.
Los niños de 1 a 4 años inmuno deprimidos no deben ser vacunados con la Sabin oral, a estos se les hará la vacuna Salk (que también es para la poliomielitis pero inyectable), y la Doble viral la recibirían si su estado de salud lo permite, con certificado médico. Los niños de 1 a 4 años que vivan con un adulto inmuno deprimidos, también deben recibir la vacuna Salk.

Regresar a Títulos

Abogacía a distancia en la
Universidad Blas Pascal

En la actualidad, los profesionales del Derecho no sólo resuelven problemas cada vez más complejos, como fusiones, alianzas, impuestos y regulaciones,  sino que participan activamente en casi todas las decisiones empresariales. Desde hace 15 años, la Universidad Blas Pascal (UBP) dicta la carrera de Abogacía a distancia. El perfil deseado de un abogado graduado en esta universidad es el de un Ase-sor Jurídico de Empresas que, sin descuido de la formación teórica general, posea una fluida capacidad para la resolución de los problemas prácticos que el desempeño profesional en el ámbito corporativo plantea cotidianamente.
Para lograr esto, en el plan de estudios, que tiene una duración de 5 años, se profundiza en aspectos tales como Contabilidad y Análisis de Estados Contables, Economía Internacional, Inglés jurídico, Derecho Penal Económico y Tributario, Derecho Bancario, Derecho de los Transportes y de las Telecomunicaciones, Derecho Internacional Privado aplicado a los Negocios Internacionales, entre otros.
"Frente a la pregunta de cuáles son las ventajas académicas de la carrera de Abogacía de la UBP, es necesario des-tacar que su plan de estudios cuenta con siete seminarios curriculares de integración y práctica profesional durante los cuales, los alumnos aplican los conocimientos teóricos adquiridos mediante la realización de actividades prácticas que contribuyen al desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio profesional". También cabe destacar que los egresados de abogacía tienen la opción de realizar la carrera de Notariado.
La carrera de Abogacía fue diseñada valorando los avances tecnológicos, las modificaciones operadas en el mundo laboral de los abogados, los problemas derivados de la globalización, los cambios que originan los procesos de integración regional, la aparición incesante de nuevas investigaciones en el campo de lo social y la interrelación entre las disciplinas vinculadas a los problemas concretos del ejercicio profesional. La UBP mantiene una excelente relación académica con las mejores universidades del mundo mediante la cual analiza permanentemente los cambios y problemáticas que surgen en la actividad profesional y trabaja para cumplir con desafío del nuevo siglo que consiste en la formación integral de dirigentes y profesionales.
Para más información sobre ésta y otras carreras, contactarse con CFT Bell Ville, Av. España 41, Tel.427024, bellville@comunidaddigital.net.ar

Regresar a Títulos

Día del Abogado


Mañana viernes se conmemora en nuestro país el Día del Abogado, fecha instituida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en 1958 para recordar el mismo día, pero de 1810, en que nació el destacado jurisconsulto argentino Juan Bautista Alberdi, autor del libro "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", que sirvió de base para la redacción de la Constitución Nacional de 1853. A modo de homenaje a este gran jurista, diplomático, escritor, periodista y músico, cada 29 de agosto se recuerda la labor, las vivencias y los alcances profesionales de los profesionales del derecho en la República Argentina, con el propósito de que los idearios de libertad, justicia y paz que llevaron a Alberdi a redactar las "Bases" permanezcan intactos en el ejercicio profesional diario de la abogacía.
En el caso de nuestra ciudad, cimenta esta tarea profesional el Colegio de Abogados de Bell Ville, cuyos orígenes se remontan a la década de 1940, consolidándose a partir de 1959 luego de una intervención también soportada por otras entidades similares. El actual presidente del Directorio del Colegio de Abogados de Bell Ville, que cuenta con colegiados abogados radicados en Bell Ville, Ballesteros, Mórrison, San Marcos Sud, Noetinger, Justiniano Posse, Pascanas, Laborde, Monte Maíz y Canals, es el Dr. Gustavo Hernández, siendo el principal propósito de esta entidad "luchar por la defensa y la dignidad del ejercicio profesional, como medio idóneo para lograr la actuación de la justicia y alcanzar la paz social, y bregar por la capacitación profesional de sus colegiados, haciéndolo extensivo a magistrados y funcionarios judiciales, con el objetivo de mantener una permanente actualización en Derecho, Doctrina y Jurisprudencia, con el fin primordial de lograr la excelencia en el servicio de Justicia". Cabe señalar que en esta institución se encuentran colegiados más de doscientos abogados.
Además, con la finalidad de lograr que las nuevas generaciones de profesionales se vinculen activamente en la salvaguarda de estos objetivos institucionales, desde hace varios años funciona en el ámbito del Colegio de Abogados de Bell Ville la Comisión de Jóvenes Abogados, actualmente presidida por Gerardo Gastón Menzio, a quien acompañan Tomas Rodrigo Omil (Vicepresidente), Nicolás Jorge Montuori (Tesorero) y Valentina Gigena (Secretaria), además de los Vocales Martin Abraham Pelinski, Mariela Lolich, Valeria Gómez, Marcos Bondone y Claudio Itarte (quien además es Delegado de FACA). "Nos reunimos en el Colegio de Abogados y discutimos temas de interés relacionados a la profesión en general, entre ellos los obstáculos que se nos presentan como jóvenes abogados, organización de charlas de temas netamente prácticos, relevantes y de actualidad que nos puedan ser de ayuda para nuestra profesión o sobre los cuales tengamos dudas en cómo proceder. También viajamos a los distintos Congresos que se realizan a lo largo y ancho del país, donde se ven las distintas realidades y problemáticas de otros colegas, y colaboramos con el Directorio", explicó Menzio al referirse a la organización interna juvenil del Colegio de Abogados, aclarando que, ante la pluralidad de ideas que se suman en esta entidad, sus términos para esta entrevista son a título personal.
Al respecto, Menzio fue consultado sobre la situación actual del ejercicio de la profesión, indicando al respecto que "en general es diferente en cada caso a mi modo de ver, dependiendo en primer lugar de qué jurisdicción o ciudad estemos hablando. Por ejemplo en la ciudad de Córdoba el ejercicio profesional para todos los abogados es muy difícil debido a que la cantidad de abogados por cantidad de habitantes es muy alta, la competencia es feroz, los colegas no se conocen las caras y prácticamente no existen códigos de ningún tipo. Me consta porque tuve la suerte (para poder luego comparar) de litigar en esa jurisdicción durante casi un año. En cambio, en la ciudad de Bell Ville, siendo que tenemos un foro mas amistoso, es mucho mas fácil la tarea debido a que se puede dialogar con el colega, la llegada con los funcionarios judiciales es mucho mas viable, y las reparticiones públicas no son tan tediosas". 
"Todo lo dicho trasladado al joven profesional se da de manera potenciada, con ello quiero decir que para empezar la profesión es mucho mas fácil, agradable y llevadero un foro como el de Bell Ville. Quiero agregar que las nuevas generaciones de abogados en las cuales me incluyo, generalmente salimos a la calle con muy poca o casi nula práctica, lo que dificulta poder adaptarnos con rapidez. Además actualmente y debido a la cantidad de Institutos, academias y facultades privadas que otorgan el Titulo Universitario de Abogacía, tanto con modalidad presencial como semi presencial, hace que cada vez existan mas abogados porque ésa manera de estudiar es menos exigente (menos cantidad de años y menos contenido) y el título cada vez es mas fácil de obtener", consideró Menzio.
El titular de los Jóvenes Abogados también respondió acerca de las recurrentes propuestas de reformas a los códigos civil y comercial, además del código penal, señalando que "creo que siempre hay cosas que mejorar y que cambiar, pero siempre debe hacerse en un marco de debate serio, prolongado y en el cual se generen leyes que realmente sean superadoras a las anteriores y no leyes que deben sacarse a velocidades supersónicas para poder hacer política con ellas. Toda reforma a un código o una nueva ley que se promulga debe ir de la mano de un consenso general de la sociedad en su conjunto ante los reclamos de esta última y no convertirse el Congreso en una escribanía del Ejecutivo".
Con respecto a la tarea profesional en Bell Ville y la región, Menzio se refirió a las recurrentes demandas de mejoras en materia de recursos humanos y materiales que han señalado las distintas conformaciones del directorio del Colegio de Abogados. "El Colegio de Abogados (refiriéndome a los anteriores Directorios y al presente) se han encargado incansablemente de reclamar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia de Córdoba la mejora en su generalidad del servicio de Justicia de nuestra jurisdicción, solicitando que se envíen nuevos empleados, nuevos funcionarios para cubrir la segunda Asesoría Letrada, la Segunda Fiscalía, la Secretaria Nº 6 del Juzgado Nº 3, o que se envíen insumos informáticos, los cuales los termina poniendo el Colegio. Lo que sucede es que el TSJ se maneja siempre de manera política y satisface las necesidades de quien tiene algún alcance, llegada o relación con el gobierno de turno. Han sido a cuenta gotas las soluciones que nos ha dado a la gran mayoría de problemas que hemos planteado y se siguen planteando a lo largo de los últimos ocho años. No obstante, la Comisión de Jóvenes siempre ha apoyado al actual y anterior Directorio en todos los reclamos que se han hecho, presentándolo por escrito a su adhesión y agregando algún que otro tema como complemento".
Finalmente, el joven profesional se refirió a la tarea de la abogacía desde el punto de vista laboral, ratificando que en materia de inserción laboral "dependemos de qué jurisdicción se trate. Siempre es más fácil insertarse en un foro mas chico como este donde hay mucha gente que te conoce, por que naciste y creciste aquí y de esa manera se va abriendo el abanico de posibilidades. Igualmente es duro montar un estudio solo, por eso generalmente o se juntan entre dos o tres abogados que recién comienzan y montan un estudio o se comienza con otro colega que ya tiene trayectoria, lo cual hace que empezar sea mucho mas fácil y llevadero". No obstante, "hay aspectos que deberían estar mas cuidados, por ejemplo debería darse la posibilidad de que el joven abogado tenga la posibilidad de obtener un crédito blando para poder invertir en su estudio, que se le exima totalmente de aporte de todo tipo por los primeros tres años, que exista una bolsa de trabajo donde recurrir para cuando el trabajo escasee, y que exista un control para que no se explote a los jóvenes colegas que recién están dando sus primeros pasos".
Consultado sobre si cada vez se requiere más especialización para el desempeño profesional, Menzio explicó que "el tema de la especialización, en una rama concreta del derecho, si bien es importante para el profesional, no es algo trascendente en un foro tan chico como el nuestro. La diferencia en todo caso se vería mucho mas en una ciudad mas grande como la ciudad de Córdoba o Río Cuarto. En este foro generalmente el abogado toma la mayoría de los casos y si no lo hace el, lo hace su socio, debido a que si solo te dedicas a una rama o dos del derecho, es probable que no tengas buena rentabilidad, aunque obviamente hay excepciones".
Por último, Menzio destacó que "los temas que mas preocupan a los Jóvenes Abogados es la incertidumbre profesional y económica, debido a que se trata de una profesión que no depende, por lo general, de un sueldo fijo mensual si no que un mes te puede ir muy bien, otro mas o menos y otro mal. Y cuando uno recién arranca ni siquiera tiene esas variantes, por que todavía no tiene clientes. Entonces lo mas probable es que el joven profesional termine trabajando en un estudio para un abogado con trayectoria que lo va a explotar por muy poco dinero. Esa es la preocupación más grande: poder independizarse profesional-mente y por ende económicamente, cosa que no es nada fácil".
"Estas preocupaciones se tratan actualmente en los dos ámbitos Interregionales que integramos como Jóvenes Abogados, uno es la Comisión de Jóvenes abogados de la FECACOR (Federación de Colegio de Abogados de Córdoba) la cual tiene tan solo un año y medio de vida y hemos sido (como Comisión de Bell Ville) los impulsores en su creación. La integran las Comisiones de Jóvenes Abogados de los Colegio de la Provincia y nos juntamos 4 veces al año a debatir todos estos temas que nos preocupan como Jóvenes profesionales. La otra instancia es la Comisión de Jóvenes Abogados de la FACA (Federación Argentina de Colegio de Abogados) la cual integramos en su directorio (con una vocalía del Dr. Claudio Itarte) desde hace  ocho meses y en la cual nos reunimos 5 veces al año en distintos puntos del país para tratar las distintas problemáticas de los jóvenes abogados a lo largo y ancho del país, contando las diferentes realidades para poder ir nutriéndonos y aprendiendo de otros colegas con otras preocupaciones y problemáticas. En este marco, en marzo de 2013 organizamos el Primer Plenario Anual donde concurrieron más de 120 colegas de todo el país, con capacidad hotelera al límite y vino un colega de Uruguay".

Regresar a Títulos

Edictos Judiciales

EDICTO
AUTO NUMERO: 53. BELL VILLE,  31/03/2014. Y VISTOS: estos autos caratulados; "ROMERO, NICOLAS GABRIEL. CANCELACION DE PLAZO FIJO, Expte. Nº1621224.... Y CONSIDERANDO:.....- RESUELVO: I) Ordenar la cancelación judicial por extravío del certificado de depósito a plazo fijo transferible emitido por el Banco de la Provincia de Còrdoba, Sucursal Bell Ville, nº 6305026222, emitido con fecha 8 de Octubre de 2013 con vencimiento el dìa 7 de octubre de 2014 por un importe neto total a cobrar a su vencimiento de Dólares Estadounidenses Quince Mil Ciento Cuatro con setenta y un centavos (u$s 15.104,71) a nombre de Nicolás Gabriel Romero, DNI nº 38.279.643. II) Autorizar al Banco de la Provincia de Córdoba, Sucursal Bell Ville, a pagar el certificado referido a su titular una vez transcurridos los sesenta días contados desde la fecha del vencimiento del plazo fijo, siempre que en dicho intervalo de tiempo no se produjera oposición alguna. III) Publíquese la presente sentencia -indicando todos los datos del titular- en un diario de publicación local a elección del accionante, durante quince días a los fines pertinentes. Protocolícese, hágase saber y dése copia. Fdo: Dr. Victor Miguel Cemborain, Juez; Dra Liliana Miret de Saule, Secretaria. A tal fin se hace saber a los interesados en realizar cualquier tipo de oposición que deberán dirigirse al Tribunal Provincial de 1ra Instancia, 1ra Nominación, Secretaría Miret de Saule, ubicado en Rivadavia esq. Pio Angulo, 1er Piso de esta ciudad de Bell Ville. El titular del plazo fijo se llama Nico-lás Gabriel Romero, argentino, de 19 años, DNI  nº38.279.643, soltero, con domicilio en calle Deán Funes nº898 de esta ciudad de Bell Ville.
Vence: 25/09/2014

EDICTO
Bell Ville. El señor Juez de Primera Instancia y Primera Nominación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Bell Ville, Secretaría número dos, llama, cita y emplaza a los herederos y acreedores de Elías José PROIETTI para que en el término de veinte días comparezcan a estar a derecho y tomar participación en los autos caratulados "PROIETTI, Elías José y Velia María CASTAGNO - Declaratoria de Herederos"(Expte Nº 1928596), bajo los apercibimientos de ley.- Juez: Víctor Miguel Cerborain. Secretaria: Miret de Saule, Liliana María Esther.
Vence: 04/09/2014

EDICTO
Bell Ville. El Sr. Juez de 1ª Inst. y 2ª Nomin.Civ.Ccial.Conc. y Flia de Bell Ville, cita y emplaza a herederos y acreedores de HERIBERTO SEGUNDO ESLAVA en los autos "ESLAVA HERIBERTO SEGUNDO- DECLARATORIA DE HEREDEROS" (Expte 1820824 ) para comparezcan a estar a derecho y tomar participación de ley , por el termino de veinte días , bajo apercibimientos de ley. Firmado: Dra . Molina Torres de Morales Elisa, Juez. Dra. NIEVA Ana Laura, Secretaria. Of. 30/07/2114.                                                                 
Vence: 04/09/2014

Regresar a Títulos

NOETINGER

Sortearon viviendas del Plan «Mi Casa»


El lunes y en el edificio mu-nicipal, con la presencia del Intendente Municipal Angel Andrés Bevilacqua y la  fiscalización de la Escribana Pública Dora Esnaola de Castellini, se desarrolló el sorteo de las 13 (trece) Viviendas del Plan Municipal “Mi Casa”, resultando beneficiarios titulares: Albelo Gastón, Albelo Jorge, Zibulky Cristian, Mendoza Iván, Cornara Alfredo, Mendoza Juán Serafín, Luna Hernán, Marcellino Cristian, López María Susana, Jaime Walter, Cardozo Alejandro, Rubino Andrea y Pagliarone Teresa, quedando como Suplentes: Lopez Andrea y Bolcatto Norberto.
El Plan Municipal de Viviendas se llevará a cabo mediante el sistema de “auto-construcción“, tanto en terrenos municipales como en terrenos de los beneficiarios.
La Municipalidad aporta Planos, Arquitectura, Asesoramiento y parte de la mano de obra, mientras que los beneficiarios aportarán  la mano de obra restante (Ordenanza nº 1189/2014).
En este importante acto también estuvieron presentes el  Presidente del Tribunal de Cuentas, Marcelo Marinángeli; el Director de Obras Públicas, José María Pelle-grino, y el Dr. Diego Bichman, Asesor Letrado.

Regresar a Títulos

SAN MARCOS SUD

Se viene gran festival de jineteada

El domingo 7 de setiembre, en el predio del Complejo Municipal Nicolás Sivori, se llevará adelante el 17º Festival Aniversario de la Agrupación Gaucha “Marcos Sastre”. El mismo dará comienzo a las 9, con el Juego de Riendas Libres, la primera ronda será para mayores donde se distribuirán  1.000 pesos, en premios, más lo recaudado en inscripciones. Cada una de ella será de 50 pesos. Posteriormente, se llevará a cabo una rueda para menores que tendrá un premio consistente en la recaudación de las inscripciones, estipuladas en 50 pesos cada una, mas un trofeo.
A las 12:30 se desarrollará un gran almuerzo criollo y, a las 14, dará comienzo la jineteada con la participación de cinco tropillas: La Argentina, de Peco Lolich de Pascanas; La Sin Querencia, de Tito Benítez, de la Carlota; Los Tres Amigos, de Antonio Rosas, de Corral de Bustos; La Forastera, de Claudio García, de Bell Ville y Los Tres Amigos, de Domizzi y Cuniga, de Noetinger.
Participarán 60 montas de Bastos con Encimera, además de las montas locales, de Lucio Martínez, en El Puente Roto, de las hermanas Redruello; Wilson Ledesma, en El Violín, de Roque Pérez y Emanuel Beccaria,  en el Pimienta, de las hermanas Redruello. Serán  seis caballos a la final, con premios a domadores de 9.000 pesos.
Los animadores serán, Juan Martín Lasuri y Víctor Miño; el payador será Juan Almada. A su vez, los apadrinadores serán Matías Audicio, Oscar Luna  y Walter Ledesma. Los jurados Hugo Oliva y Omar Medina y el médico de campo Eduardo López.  Finalmente, se dará la actuación estelar del grupo folclórico, Los Hermanos Batalla. Para la jornada se contará con un esmerado servicio de buffet.
Los precios que deberán abonar los  fotógrafos será de 400 pesos y los puestos de “pilchas gauchas” abonaran 100 pesos cada uno. En ambos casos deberán pagar entrada. Los informes solicitarlos a los teléfonos 03537-415650633, 498599 y 442112.

Gran Peña

El pasado viernes y en el Salón teatro del Club Atlético Firpo, se desarrolló una peña organizada por los Talleres Municipales de Tango y de Folclore dependientes de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
En la oportunidad, además de la participación de los alumnos del Taller de Tango que dirige Marcelo López y de Folclore, que tiene a su cargo Claudia Maraz, colaboraron el Taller de Música a cargo de Ramiro Lezcano que contó con la participación de Martín Salvucci, uno de los buenos cantantes folclóricos que tiene la localidad, la presentación de Vilma Cornaglia y del reconocido Sergio Ferreyra.
Todos fueron muy aplaudidos por el público presente que colmó las instalaciones del salón. Para cerrar  el espectáculo previsto, subió al escenario el resonante grupo musical de Bell Ville, “Machaca”, desarrollando un destacado show musical.
Así, entre música y bailes, concluyó la noche de peñas en San Marcos. Los organizadores agradecieron a todos los que colaboraron para la realización de la misma, que sirvió para recaudar fondos que se utilizaran para renovación de vestuario.

Regresar a Títulos

BALLESTEROS

Brindaron charla taller sobre cooperativismo


El jueves 21 de agosto la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ballesteros Limitada fue sede de un encuentro taller sobre Cooperativismo dictado por la Licenciada Liliana Costabello. Este encuentro formo parte de un cronograma de charlas prestablecido por la institución con la finalidad de aprender, debatir y difundir entre vecinos  los principios básicos del cooperativismo.
Partiendo del principio de educación, formación e información, la disertante Liliana Costabello coordinó una clase con modalidad de taller en la que los asistentes, separados en grupo, debatieron sobre el principio cooperativo que le fue asignado a cada uno. Según la licenciada lo valioso del encuentro fue como cada grupo debatió para poder consensuar ya que fundamentalmente es eso lo que hoy en esta sociedad nos está faltando. Tolerarnos en la escucha del otro, respetar la posición diferente del otro hacia nosotros y lograr ponernos de acuerdo, puntualizó Costabello. Por su parte el Presidente de la Cooperativa Ricardo Paredes se sintió muy conforme con la participación de los vecinos en este taller y destacó que la institución siempre mantiene las puertas abiertas y su interés por la comunidad. Al taller asistieron alumnos del taller de computación que dicta la Cooperativa, alumnos del IPET Nº 139, miembros del concejo de administración, empleados y vecinos de la localidad.

Mejoras

El Intendente Orlando Brusa brindó detalles de la obra de extensión de la Avenida Roque Sáenz Peña, desde calle Belgrano hasta Mercedes, en el sector este de la localidad. Serán cuatro cuadras, en las que se erigirán canteros centrales con sus respectivas columnas de alumbrado y el posterior adoquinado de esta arteria. También Orlando Brusa comentó con satisfacción que después de reiteradas gestiones las maquinarias viales se encuentran trabajando en la construcción de muros de contención en las márgenes del Ctalamochita a la altura de los establecimientos Roasio y Nosovich, principales lugares donde el caudal del río desborda con mayor facilidad. Esta obra apunta a contener y prevenir posibles inundaciones como la vivida hace seis meses atrás.

Procedimiento

Un vecino de la localidad de Ballesteros manifestó, denuncia mediante en la comisaría local, que la noche del miércoles 20 de agosto dejó su motocicleta marca Guerrero Trip de color gris estacionada frente al domicilio de un familiar y que pasados unos minutos al salir a la calle observó que la motocicleta le había sido sustraída. Personal policial inmediatamente dio inicio a las actuaciones correspondientes y gracias a una investigación iniciada con anterioridad procedieron al allanamiento en un domicilio de la localidad ubicado en calle Libertad 273 el que derivó en el secuestro de partes de tres motocicletas, entre ellas las de la motocicleta sustraía al vecino denunciante. Posteriormente se identificó al autor del hecho, domiciliado en Ballesteros. El resto de las motocicletas encontradas estarían relacionadas a otros hechos delictivos perpetrados en la localidad.

Ballesteros Sud

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ballesteros Sud dio a conocer las tareas que está realizando el municipio en esta comunidad, entre ellas la reparación de calles en el ejido urbano y también en las calles colindantes que son las principales vías de acceso a la localidad. Además de los trabajos de rutina, de limpieza, mantenimiento de alumbrado público, desmaleza-miento y recolección de residuos se están ultimando los detalles en los kit de viviendas, próximos a entregarse.
Por otra parte, Isidro Suárez destacó que están avanzando en la extensión de la red troncal de agua potable a los vecinos de las calles Fray Mamerto Esquiú y Doctor Maximiliano Bauk, hasta completar en esta etapa 700 metros de extensión.

Cena y Baile

Fue un éxito la cena y baile organizada por el IPEM Nº290 Anexo La Herradura, jurisdicción de Ballesteros Sud. El evento contó con la animación musical de Diego Berzano. Concurrieron alrededor de 150 personas y en el transcurso de la fiesta fue sorteado un bono contribución con cinco premios, con estos ganadores de un televisor Led 32" Darío Rivero de Ballesteros, un horno micro-ondas Elina Aranda de La Herradura, una radio Pablo Rivera de Villa Nueva, una pava eléctrica Martín Coussier de Villa María y la tostadora fue para Mónica Suárez.
Desde la dirección del establecimiento, profesores y la Asociación Cooperadora agradecen a todos quienes estuvieron presentes en la cena y colaboraron mediante la compra del bono.

Regresar a Títulos

MORRISON

El club de Leones recibió la
visita de su gobernador


El Club de Leones Morrison recibió el pasado jueves, la visita  del  gobernador  del Distrito 01, León Héctor Cornaglia,  asistiendo integrantes de la selva de Morrison y la ciudad de Bell Ville. Además, la León María de los Ángeles Bustos, secretaria; León Richard Lanza, vicepresidente y León Fabiana Arribas, presidenta, asistieron el sábado a la ciudad de Las Varillas, donde se realizó  la reunión con el jefe de Zona y jefe de Región, junto al Club de Leones de San Francisco y Las Varillas. El próximo encuentro será en Villa María.
El Club de Leones de Morrison agradeció a la población por su incesante colaboración en el depósito de botellas plásticas en los diferentes cestos colocados en distintos lugares de la localidad, haciendo extensivo este agradecimiento al municipio, por la colaboración prestada para poder llevar adelante este emprendimiento ecológico.
Así también, los leones locales anunciaron que, por problemas ocasionados en la recolección de los bolsones, en pocos tiempo más se colocaran los nuevos contenedores, en reemplazo de los bolsones anteriores.

Viviendas

La Municipalidad comunicó que continúa ejecutándose la construcción de 20 viviendas sociales en el sector sur de la localidad. La obra tiene un avance del 80 por ciento y se está construyendo con financiación de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica” a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y cuenta con un presupuesto de 1.950.000 pesos.
Cada unidad tiene una superficie cubierta de 44 metros cuadrados, constando de cocina-comedor, baño instalado, dos dormitorios, pisos cerámicos y con cubierta de zinc.
Esta urbanización tiende a revalorizar y recategorizar el sector, llevando nuevos servicios y dando una solución a problemas habitacionales de 20 nuevas familias de la población.

Encuentro

El pasado viernes se realizó en el Instituto “San José” de Morrison, la tradicional “Convivencia”, en la que alumnos, familias y docentes disfrutaron  de  una  cena,  teatro y juegos, todo preparado y organizado por alumnos, Consejo Asesor Económico y docentes.
Por tal motivo, la institución agradeció a todos los que colaboraron y asistieron a este encuentro familiar.

Martìn Bazán

El pasado domingo se disputó en Villa María un torneo individual de bochas organizado por el Club Los Peregrinos, participando de la misma el joven de Morrison, Martín Bazán, quien terminó primero en la categoría superior, venciendo en la final a un bochófilo de la ciudad de Córdoba.
Bazán representa al club Unión de Morrison, ha ganado varios torneos y este año ha cosechado importantes  triunfos, llegando al podio en varias oportunidades.

Torneo de tiradores

A pesar del fuerte viento y una importante baja de temperatura, se llevó a cabo el pasado sábado, la Copa “Ciudad de Las Varillas”, participando 45 tiradores, siendo ganador de la misma, Elio Ferrel de Morrison.
El domingo, también con condiciones climáticas adversas, se disputó la 8º fecha del zonal, con un total de 173 inscriptos y 27 equipos.

Fútbol Infantil

El sábado, en el marco del torneo de futbol infantil de la Liga Bellvillense de Futbol, los menores de Unión de Morrison se midieron con sus pares de Central de Bell Ville, en cancha de estos últimos.
De tal manera, en 5º división, fue victoria de Unión 2 a 0, sobre Central. En 6º, Unión venció 1 a 0 a Central. En 7º división, Central 1 - Unión 1 y, en 8º división, fue victoria de Unión 4 a 2 sobre Central.

Coro Armonía

El pasado sábado se presentó en la iglesia “Cristo Rey” de Morrison, el Coro Polifónico Municipal Armonía, de la ciudad de Bell Ville.
La agrupación coral que dirige Gustavo Cerón, ofreció un vibrante concierto, interpretando primeramente obras del repertorio popular y luego temas de la Misa Criolla, donde se contó con el acompañamiento de Cristina Zerpa en piano, Marta Ferreyra en percusión y la voz de Francisco Sierra como solista.
Las interpretaciones fueron muy bien recibidas por el público presente, retribuyéndolas con cálidos aplausos.
Luego de la velada, los integrantes del coro fueron agasajados con una cena en el salón parroquial, la que contó con la presencia del intendente Jorge Cura y del cura párroco Juan José Cravero. Durante la misma, los coreutas disfrutaron de una proyección de fotos y videos realizada en muchas de sus giras por todo el país.
El evento fue organizado por la Parroquia Cristo Rey contando con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Morrison.

Jubilados

El domingo se llevó a cabo en el Centro de Jubilados de Morrison, un almuerzo del que participaron asociados y amigos de la institución. El evento contó con la  animación musical de José Morales, quien deleitó a la concurrencia con interpretaciones de  todos los ritmos. 
La comisión directiva agradeció a los asistentes por el apoyo brindado a  la institución.

Hockey

El pasado domingo,  por una nueva fecha de la Liga del Sudeste de Hockey sobre Césped, “Las Panteras” que representan al Club Huracán, cayeron como visitantes ante el club Atlético Unión de Tortugas por 1 a 0.
En sub 16, Huracán y Atlético Unión no se sacaron ventaja, empatando 0 a 0.

Merendero

El pasado sábado fue inaugurado un merendero que comenzó a funcionar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (C.I.C.). La creación del mismo fue una iniciativa de Daniel Van Cauteren, conductor de FM Morrison  y cuenta con el apoyo de un grupo de amigos con ganas de colaborar.
Este proyecto fue presentado a la mesa de gestión que se está formando en el CIC, que avaló la iniciativa.
Ya es nutrida la cantidad de personas, comercios y entidades, que están apoyando, dando una mano a través de todo tipo de colaboraciones.
Otro grupo solidario, paralelamente, trabaja para que los niños participen de actividades recreativas. También es propósito del grupo, ir incorporando otras actividades relacionadas con la  salud, higiene bucal, arte (confeccionando banderas identificatorias) y actividades físicas.

Regresar a Títulos

<
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta