Jueves 23 de junio del 2016
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir Visitó Bell Ville el Ministro de Industria,
Comercio y Minería, Roberto Avalle

El miércoles de la semana anterior y en la sede del Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell) se hizo presente el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, junto a funcionarios de la cartera productiva provincial, quienes se reunieron con autoridades, empresarios y emprendedores del departamento Unión con la finalidad de "presentar herramientas para sectores productivos", en el marco de una "jornada de capacitación para industriales, comerciantes y empresarios". Además del ministro Avalle, estuvieron presentes el subsecretario de Cooperativas y Mutuales Abraham Galo; el Secretario de Comercio, Víctor Lutriel; el Secretario de Industria, Pablo De Chiara, y el Subsecretario Pyme, Tomás Grunhaut.

En primer término, la comitiva visitó el Centro de Empresarios Regional donde fueron convocados empresarios y emprendedores de toda la región, ocasión en se presentaron los programas y beneficios que tiene el Ministerio para estos sectores productivos y se analizaron problemáticas específicas de la zona y se canalizaron consultas. En la oportunidad, Avalle indicó que "el objetivo de esta visita al departamento Unión es transmitir a todos los empresarios, sin intermediarios, los distintos programas que el Ministerio tiene para la pequeña y mediana empresa en la provincia de Córdoba. Nos gusta salir al interior, estar en el terreno donde se producen los hechos, conocer de manera directa la opinión del empresariado, y el departamento Unión es importantísimo para el sector industrial y comercial de la provincia", reconoció.

En la ocasión, el funcionario dijo que se realizan gestiones ante el gobierno nacional por el impacto del alza de las tarifas de gas y electricidad, especialmente entre las compañías fabriles. "Este tema representa una problemática muy amplia ya que no solamente impacta a la industria y al comercio sino también al sector hotelero, de manera tal que estamos con-versando con el gobierno nacional con la finalidad de formalizar una mesa a la que podamos llevar las situaciones que se presentan en cada una de las empresas del interior, particularmente las que atraviesan dificultades terminales como las electro intensivas o intensivas en el uso del gas, las que claramente merecen un tratamiento particularizado a fin de que esta actualización parcial de las tarifas no termine afectando de manera negativa la subsistencia de las firmas y consecuentemente se pongan en riesgo los puestos der trabajo", señaló Avalle.

Posteriormente, el ministro fue recibido por el intendente Carlos Briner y luego mantuvieron juntos un encuentro con las autoridades de la Cooperativa Sudecor. La jornada finalizó con un encuentro con los intendentes que integran la Comunidad Regional del departamento Unión y el legislador departamental Dardo Iturria (UPC).

 Regresar a títulossubir

Acto por el Día de la Bandera

El lunes sobre calle Córdoba, frente a la Plaza 25 de Mayo, se realizó el acto recordatorio por el fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la enseña nacional. En la ocasión cientos de alumnos de los cuarto grados de las escuelas primarias locales y de la zona rural hicieron su promesa a la bandera. Estuvieron presentes el intendente Carlos Briner; los Presidentes del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, Ernesto Gavier y Gastón Nilia, respectivamente, además de ediles, secretarios y directores municipales, jefes policiales, autoridades educativas, eclesiásticas, Bomberos Voluntarios y de representantes de diferentes instituciones además de docentes, abanderados, escoltas y un numeroso público. Tras el izamiento de la bandera por parte de Briner y Gavier y la ejecución del Himno Nacional por la Banda Infantil Municipal "Ernesto Bianchi", el Cr. Nilia con el Secretario de Salud y Acción Social, Dr. Horacio Pelletti, depositaron una ofrenda floral frente al busto al prócer y posteriormente, el Vicario de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Presbítero Alejandro Bossi, pronunció una invocación religiosa. Posteriormente, resonó muy fuerte la promesa de fidelidad a la enseña patria de los niños presentes, que fue formulada por la Inspectora Técnica Zona 3310, profesora Mercedes Edith Ragne.

Cabe señalar que en el curso del acto fue único orador el Secretario de Gobierno, Dr. Sebastián Bonini, quien exaltó la figura del General Bel-grano. Al respecto, señaló que "cada vez que festejamos una fecha que marca un hito en la historia de la Nación, surge en nuestro espíritu la necesidad de recordar conceptos como el de Patria. Sabemos que es la tierra donde nacimos, la lengua que hablamos, las creencias que profesamos, las costumbres, los lazos que nos unen. Y que Patria también son la montañas, las llanuras, y los ríos que nos rodean. Porque al espíritu de Patria lo captamos con el pensamiento, con el intelecto, pero a la forma de la Patria la captamos con nuestros sentidos a través de sus símbolos: escudo, escarapela, himno y bandera. Ellos nos dan los fundamentos y la idea de Patria.

Es indudable que, de todos los símbolos, es la bandera la que despierta con mayor intensidad nuestras simpatías. Es que hablar de la bandera, es como intentar asir con las manos un rayo de sol: este se va escurriendo de ellas en el propio instante en que lo tomamos. Pero deja una impresión luminosa y un recuerdo puro de belleza".

"La bandera es un símbolo, pero también es una realidad, un hecho, una sustancia. Cómo hacer para conciliar estos conceptos de cosas abstractas y concretas escapa al campo de las definiciones y solo puede captarse en el de las sugerencias, que es en definitiva, el campo de la poesía. Pero la belleza de nuestra enseña està tan estrechamente unida a la de su creador, que hoy resulta imposible separarlas. Nuestra bicolor insignia resume las múltiples facetas del espíritu de Belgrano que ceden ante su rasgo esencial de gran abanderado. Conviene evocar brevemente la vasta riqueza de aquella vida que surge de entre pliegues azules y blancos con claridad de ejemplo. Porque Bel-grano fue modelo de pureza y de modernidad. Fue un hombre curiosamente moderno y como tal trascendió a su época, lo que explica que esta no lo comprendiera en plenitud".

"Hoy, que lo vemos con la necesaria perspectiva, su figura se agiganta y se convierte, por virtud de su lúcida visión de futuro, en un contemporáneo eficaz de las generaciones sucesivas que construyen la república. Su modernidad reside en los principios de que estaba imbuido, audaces por entonces, pero cuya novedosa trascendencia ganó más tarde el estímulo del aplauso: sus revolucionarias ideas del libre comercio en el plano económico y la creación de escuelas náuticas, de comercio, academias de matemáticas, en el campo de la educación.

Su obra al servicio de la Patria no se hubiese podido llevar a cabo sin un carácter decidido y una voluntad firme enraizada en una conciencia revolucionaria, sostenida por una solvente preparación intelectual. Y cuando hablamos de conciencia revolucionaria, lo hacemos pensando en el modelo que tuvo América en el siglo XIX, que se identifica con la idea de Patria.

"El patriotismo es el centro moral del nuevo sistema. El sentido independiente de la vida política es el fin y la me-ta de toda agitación emancipadora: la libertad política y la libertad de comercio constituyen las columnas de esa nueva forma de vida independiente. Como hombre de leyes, Belgrano comprendió que la legitimidad revolucionaria no derivaba de un pasado, sino que se fundamentaba precisamente en la ruptura con él. A esa revolución consagro su vida, y no fue una consagración instantánea, un ideal de juventud, sino la identificación con toda una etapa histórica, con una realidad nueva que suponía, además, nuevos principios que se imponían a todos. Si a sus ideas como pensador, a su actuación dentro de la moral y la ética como militar y como político, agregamos la feliz iniciativa que lo llevó a crear la bandera, tenderemos la visión completa de este hombre moderno".

"En el espléndido monumento a la bandera erigido en Rosario, las alegrías y los relieves que lo adornan vinculan su imagen a las conquistas de la patria que tanto nos enorgullecen. Todo en el monumento habla de victoria. Pero hay dentro de la construcción soberbia de las barrancas, una estatua que muestra a Belgrano sentado, vestido de civil, meditabundo. Ese, íntimo, soñador, alejado de la pompa que exige la consagración pública, es el verdadero Belgrano, el que desde la raíz de su gloria, con la pensativa serenidad propia de quien conoció mejor que nadie los altibajos misteriosos del destino, continua vigilando, planeando, impulsando la obra jamás terminada de crear la Nación".

 Regresar a títulossubir

El Concejo Deliberante avaló al intendente
Carlos Briner para la vinculación
de la
comuna local al Acuerdo Federal
entre la Nación y la Provincia

Mediante una ordenanza aprobada por unanimidad, el Concejo Deliberante avaló al intendente Carlos Briner para la vinculación de la comuna local al Acuerdo Federal suscripto en abril entre la Nación y la Provincia de Córdoba, el cual permitirá que el municipio bellvillense perciba fondos adeudados por el gobierno de Córdoba, los cuales serán utilizados en obras de infraestructura. Cabe recordar que, a su vez, este acuerdo fue suscripto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Unidad de Trabajo Mesa Provincia Municipios. La ordenanza "autoriza expresamente la suscripción de todo Convenio o Acuerdo que permita hacer efectivo el cumplimiento de cada uno de los puntos contenidos el Acuerdo Federal".

Los fundamentos de esta norma recuerdan que "este acuerdo contempla la creación de distintos fondos destinados al desarrollo urbano y el impulso de obras públicas y de infraestructura para cada localidad, tales como la construcción, reparación o ampliación de redes de agua potable, gas natural, cloacas, desagües, cordón cuneta y pavimentación de calles, entre otras obras de infraestructura. A los fines de poder acceder a dichos fondos, contra presentación de los proyectos concretos, es necesario la adhesión del Municipio de Bell Ville mediante ordenanza", señala la norma, recordando que "estos fondos son de vital importancia para avanzar en obras de saneamiento básico y de infraestructura vial".

Cabe señalar que "el Acuerdo estipula la cancelación total y definitiva de las deudas de la Provincia con Municipios y Comunas, la creación de programas que contemplan un Fondo de Desarrollo Urbano; un Fondo para la Construcción, Reparación, Mejora o Ampliación de Redes de Agua Potable, Gas Natural, Cloacas o Desagües, así como a la Distribución del Fofindes (Fondo de Finan-ciamiento de Descentralización) y la ratificación de acuerdos preexistentes. Así, la rúbrica contempla, entre los ítems más importantes, al Fondo de Desarrollo Urbano, que será distribuido tomando como referencia el índice de coparticipación y administrado por la Mesa Provincia-Municipios, que prevé la asignación de $1.200 millones en cuatro años, y tiene por finalidad financiar obras públicas, tales como pavimenta-ción y mejoramiento de calzadas; construcción de cordones cuneta y obras de iluminación de espacios públicos". Este fondo "equivale a 430 kilómetros de pavimento (4300 cuadras) o 1.200 kilómetros de cordón cuneta".

Los considerados de la ordenanza informan que "este Fondo se integra por los recursos provenientes del Fondo para Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba, el Programa de Asistencia Municipal (PAM) y los Fondos que aporta el Tesoro Provincial, y será ajustable según el incremento del presupuesto anual para los períodos siguientes, más los importes resultantes de las devoluciones periódicas que integrarán los Municipios y Comunas. Los montos entregados en virtud del presente serán reintegrables en un 75% por los gobiernos locales, en un plazo de 30 meses, contados a partir de los 120 días corridos de efectivizado el desembolso correspondiente. Dichos pagos serán descontados automática-mente de la coparticipación que por ley corresponda a los municipios y comunas".

Por otra parte, "dentro del Acuerdo se prevé el sistema de Cámaras de Seguridad con la conformación de un Fondo con $360 millones para la adquisición de Sistemas de Cámaras de Seguridad en un plazo de cuatro años, con carácter no reintegrable". Además, "el Fondo para la construcción, reparación, mejora o ampliación de redes de agua potable, gas natural, cloacas o desagües, según convenio se conformará por los recursos que aportará anualmente el Gobierno de la Provincia de Cór-doba, cuyo monto previsto para los próximos cuatro años es de $1.080 millones, equivalente a 1.096.000 metros lineales de gas natural o 1.333.000 metros lineales de agua o 852.000 metros lineales de red de cloacas". Es de destacar que "a los fines de la adhesión al Plan, cada proyecto en particular deberá ser aprobado por Ordenanza, siguiendo un procedimiento similar al establecido para el Fondo Permanente".

ADELANTO PARA SUELDOS

En otro orden, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para requerir, del gobierno provincial, un adelanto de coparticipación de tres millones de pesos para afrontar el medio aguinaldo de junio al personal, entre otros compromisos. "Autorizase al intendente a solicitar un préstamo en calidad de adelanto de coparticipación por la suma de $3.000.000, los que serán destinados a cubrir la primera cuota del Sueldo Anual Complementario del personal municipal, en razón del desequilibrio financiero municipal", dice el texto en cuyo segundo párrafo "se fija un plazo máximo de 24 meses para efectuar la devolución del monto solicitado", además de autorizar "a descontar del monto recibido del Gobierno Provincial en concepto de coparticipación de impuestos a partir de agosto de 2016, las cuotas correspondientes".

Según la norma propuesta por Carlos Briner, "la circunstancia económica por la que atraviesa nuestro municipio ha sido planteada ante las autoridades del Gobierno Provincial, quien nos ha ofrecido como instrumento de ingreso económico para las arcas del Municipio la posibilidad de obtener un adelanto de coparticipación. Estos fondos se aplicarán con afectación específica para cubrir el desequilibrio financiero que atraviesa el Municipio para abonar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al personal municipal", indica el intendente, quien aclara que "en estos últimos dos meses no hemos percibido fondos en concepto de coparticipación de impuestos por parte del Gobierno Provincial", siendo que "con lo recaudado diariamente apenas cubrimos gastos operativos y de funcionamiento del Municipio, incluidos los sueldos del personal municipal, pese a lo cual se mantienen todos los servicios".

 Regresar a títulossubir

Interés  por  la  creación  de  un
Centro Comercial a Cielo Abierto

Días atrás se desarrolló en el ámbito del Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell) una convocatoria para avanzar en la creación de un Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) en nuestra ciudad, de la que participó el arquitecto Ramón Angel Prieto, consultor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a autoridades municipales entre las que se destacaron el actual Secretario de Hacienda, Cr. Carlos Centeno.

En la ocasión, el directivo de Cer Bell, Sergio Moroni, ratificó el interés de esta entidad en el establecimiento de un CCCA e Bell Ville a través de una iniciativa "que ya tiene 4 años pero que suspendimos debido a loos graves acontecimiento que soportó la ciudad por las inundaciones. En este momento existe una decisión política, de parte nuestra y del municipio, de retomar el proyecto y por ello convocamos al arquitecto Prieto para analizar lo que se puede llegar a hacer. Indudablemente al proyecto original se han ido incorporando algunos cambios pero básicamente se mantiene la iniciativa", remarcó Moroni.

Por su parte, el arquitecto Prieto dijo que "esperamos poder contribuiir con nuestra experiencia de varios años en distintos lugares donde se implementaron estos centros comerciales a cielo abierto para que el empresariado de esta ciudad tenga mejores condiciones que ofrecer a su gente. Esta propuesta tiene varias facetas especiales, siendo la primera de ellas el hecho de que constituye una verdadera muestra de colaboración entre el sector público y el sector privado. De esta manera, se coparticipa en la creación, construcción, sostenimiento y gestión del proyecto, que a su vez implica mejoras en el contexto urbano y comercial, y fortalece todo lo relacionado a la oferta de bienes y servicios a sus propios vecinos y a visitantes".

Por otra parte, el asesor de CAME consideró que los CCCA "forman parte de un nuevo modelo de gestión, en donde todas las aspiraciones de trabajo en conjunto deben necesariamente llevarse a la práctica a través de hechos concretos. En este sentido, son proyectos integradores en donde el municipio y la cámara de comercio representan una especie de locomotora, pero que no incluye solamente al comercio ni es para los comerciantes, sino que es un proyecto para la ciudad que involucra a todos sus sectores y particularmente en aquéllos que trabajan, viven o tienen interés en la actividad comercial".

"Por este motivo -continuó Prieto- recomendamos que, en su implementación, se aplique una intervención con una escala importante y abarcativa para asegurar que se incorpore en ése territorio todos los atributos que ya tiene, en este caso, el centro de la ciudad, lo cual no solamente se refiere a lo comercial sino que tiene que contener lo cultural, lo turístico, lo gastronómico y todo lo que pueda sumarse a la oferta local", aconsejó el experto, para quien un CCCA "es un programa de asociatividad de las Pymes y es la estrategia que se usa para mejorar la competitividad, su oferta , servicio y cambiar un centro urbano de la ciudad, pero esa efectividad se va construyendo paulatinamente".

"Lo más difícil es el inicio, porque hay que articular acciones entre la parte privada y el municipio, y comenzar a cambiar la visión individual para trabajar en conjunto por el desarrollo personal y urbano. En este sentido, mi objetivo es dar a conocer a las Pymes innovaciones empresariales, técnicas y estrategias de competitividad, explicar la razón a este tipo de acciones y, charlar sobre la herramienta más efectiva que es la asociatividad, que significa trabajar en conjunto para hacer aquello que no podemos en forma individual", subrayó.

 Regresar a títulossubir

Reglamentan el uso de los permisos
de libre estacionamiento para
personas discapacitadas

Mediante una ordenanza propuesta por el concejal radical Miguel Alberto, quien además es presidente de la Asociación Discapacitados Bellvillenses, el Concejo Deliberante reglamentó el uso de los permisos de libre estacionamiento para personas discapacitadas, incorporando a este beneficio solamente a las personas con dificultades motrices comprobables y que sean titulares del vehículo que utilizan para su traslado. Cabe señalar que, hasta el momento, las disposiciones locales sobre este beneficio fueron más flexibles, generándose situaciones que cuestionaban la legitimidad de este beneficio.

Por tal motivo, los fundamentos de la norma aprobada para fijar esta reglamentación dicen que "en vista al abuso o mal uso del beneficio, y a la apremiante necesidad de reglamentar el uso de franquicia para que los ciudadanos con cierta discapacidad puedan acceder al libre estacionamiento en la ciudad de Bell Ville, se propone reglamentar tanto la expedición de franquicias, como su utilización, renovación y extinción. La dificultad se presenta en forma diaria, y que los verdaderos necesitados del beneficio se ven postergados por una mala implementación que se ha hecho del beneficio hasta este momento".

"Desde la sanción de la ordenanza de Estacionamiento Controlado y Tarifario se ha incrementado sobre manera el pedido de Libres Estacionamientos a Persona con Discapacidad (de 37 anterior a la ley, y en la actualidad supera los 400) con lo cual queda demostrado el abuso del beneficio por personas con otros fines. La práctica ha demostrado que urge un cambio de reglamentación al respecto, siendo lo que se pretende encontrar es un uso controlado y dirigido a los verdaderos necesitados del beneficio", argumentan los considerandos.

En la parte resolutiva de la ordenanza, se "establece que el Certificado de Discapacidad para Libre Estacionamiento en el ámbito de la ciudad de Bell Ville, deberá ser otorgado por la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad u organismo que en el futuro la sustituya, no pudiendo ser reemplazado por certificado expedido por otro médico o institución pública o privada. El mismo solo podrá otorgarse a personas físicas con discapacidad motora y/o mental y/o visual, u otra especial, debiendo en este último caso otorgarse tras una rigurosa y fundada evaluación. La discapacidad podrá ser transitoria o permanente. Si fuera transitoria, la autorización de libre estacionamiento caducará cuando cese la discapacidad".

Se exceptúa de esta norma "a aquellos discapacitados cuyos vehículos exhiban en sus parabrisas el 'distintivo de identificación' (símbolo internacional) extendido por la Secretaría de Programas de Salud y Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación", y se dispone que "los vehículos autorizados para Libre Estacionamiento, deberán portar la franquicia o símbolo que los autoriza con todos sus datos personales, fotografía y datos del vehículo, bien visible, a través del parabrisas, para que la autoridad de control lo pueda ver a simple vista. El vehículo deberá ser conducido por el beneficiario, o en caso de que el mismo no pueda conducir deberá estar presente en el automóvil, o justificar donde se encuentra realizando trámites".

En otro artículo se prohíbe "el uso del símbolo o franquicia a toda persona que no sea el beneficiario. El uso del mismo por terceros será causal de caducidad de la autorización de libre estacionamiento, sin perjuicio de otras sanciones que pudieran corresponderle", y se dispone "que todo vehículo autorizado y conducido correctamente podrá estacionar no sólo en todos los lugares reservados para discapacitados, sino también en estacionamientos generales, respetando lugares reservados para otros fines (carga y descarga, ambulancias, bomberos, paradas de ómnibus, taxis) con un tiempo máximo permitido de 2 horas por cada estacionamiento reservado. En todos están exentos del cobro del estacionamiento medido".

Finalmente, se establece "que el otorgamiento de la autorización de libre estacionamiento exime del cobro de la tasa por estacionamiento medido. Igualmente el otorgamiento del certificado de discapacidad y la autorización de libre estacionamiento no exime al beneficiario del cumplimiento de las normas de tránsito y la necesaria prudencia al conducir". Cabe señalar que "la vigencia de la franquicia será anual y se deberá renovar al finalizar cada período. La excepción serán las franquicias transitorias, a las que el vencimiento lo dictamina el alta médica. Para la renovación se deberá presentar la documentación respectiva y hacer entrega de la vencida. El trámite es sin costo alguno".

Por último, "en caso de extravío, robo, destrucción o cambio de vehículo, deberá presentarse la respectiva exposición policial o documentación a los efectos de su restitución. El fallecimiento del titular determina la inmediata caducidad de la autorización, debiendo restituirse a la autoridad de aplicación los elementos acreditantes de la misma".

 Regresar a títulossubir

Realizaron jornada sobre incentivos
para facilitar la inversión

En la tarde del pasado miércoles y en el salón Walter de Navazio, medio centenar de empresarios, industriales, comerciantes, profesionales del ramo, como así también interesados en el tema, asistieron a la jornada informativa sobre las diversas alternativas que las empresas de distintos sectores y tamaños tienen para optimizar y recuperar parte de sus inversiones en Formación, acciones de Responsabilidad Social y otras actividades. Estuvo a cargo del Estudio Claudio Ferro y Asociados, que cuenta con más de doce años de experiencia en el tema.

Sobre "Herramientas Vigentes para el recupero de inversiones mediante créditos fiscales", disertaron la Licenciada Marisol Alberione y el Contador Claudio Ferro.

Luego se presentaron dos casos exitosos: uno sobre Juan Blangino, contando como expositor a Gustavo Gómez, Gerente General de la empresa Juan Blangino S.A. y el restante acerca de Lafarge-Holcim, con la disertación de Luciana Cabrera, de la Fundación Holcim Argentina.

Al hablar el Intendente Carlos Briner, dijo que el empleo que genere la industria y el comercio posibilitará sacar del estancamiento a la ciudad.

 Regresar a títulossubir

Realizaron Olimpíada de
Informática a nivel zonal

La semana pasada se realizó la Olimpíada de Informática en el IPET 87 "Robertina Moyano de Sastre" con la participación de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de escuelas de Ballesteros, Noetinger, Isla Verde y de nuestra ciudad.

La Olimpiada de Informática es un certamen de participación en donde los alumnos, mediante un examen, dan respuesta a una situación problemática, con el fin de potenciar la producción de conocimientos científicos y tecnológicos.

Los ejercicios que realizan los alumnos en la preparación previa y en los certámenes finales apuntan al desarrollo de capacidades y habilidades para una efectiva y eficaz utilización del recurso de la informática y la comunicación.

La profesora Claudia Vélez, docente del IPET 87 y coordinadora de la Olimpíada, destacó la participación de los docentes acompañando a los estudiantes de sus escuelas para la preparación previa al certamen como así también resaltó al grupo de docentes de la escuela por el esfuerzo y colaboración, "porque sin el trabajo en conjunto esto no sería posible, finalizó la profesora Vélez.

Por su parte la Ing. Rebeca Lancioni, directora del establecimiento sede, dijo sentirse orgullosa de ser por décimo año centro de la Olimpiada de Informática y poder contar con la infraestructura necesaria para recibir a más de 70 alumnos.

 Regresar a títulossubir

Reparan calles internas
del Vivero Municipal

Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio lleva adelante tareas de reparación de las calles internas del Vivero Municipal. Además, se está alambrando parte del perímetro del lugar, especialmente en la zona noroeste. El predio cuenta con 9 hectáreas. Además se trabaja con la chipeadora, maquinaria recuperada por la presente gestión, obteniéndose entre otras ventajas, la disminución del volumen de ramas de árboles; economiza el gasto de traslado de poda; neutraliza totalmente el riesgo de incendio de hojas y troncos y permite la reutilización de lo procesado en forma de abono que se destinará a diferentes proyectos de huerta.

Asimismo, y tal cual lo anunciado oportunamente por el Intendente Briner, prosigue el armado de un depósito de leña para que una vez seca pueda ser entregada, de manera or-denada, por intermedio de la Dirección de Acción Social.

No obstante, la disponibilidad de la leña a los vecinos estará vigente para la próxima temporada invernal, por la espera lógica del secado natural que le corresponde.

 Regresar a títulossubir

Realizaron  campaña  en  contra
del tabaco y sus consecuencias

En conmemoración por el Día Mundial Sin Tabaco, la Municipalidad y la Escuela de Enfermería "Dr. Ramón Carrillo", llevaron a cabo una jornada de concientización en contra de la epidemia del tabaquismo que es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

Instalados en la Plaza 25 de Mayo, los futuros enfermeros proyectaron videos realizados por los propios estudiantes y con actores locales, brindando consejos útiles acerca de las dificultades del tabaquismo.

Un total de 70 estudiantes de enfermería participaron de esta interesante jornada, que, además, mereció la presencia, el reconocimiento y el aliento personal del Intendente Municipal Carlos Briner.

Vale destacar que en este 2016, la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, hacen un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco.

 Regresar a títulossubir

Promesa de lealtad a la Bandera
en el Instituto Montessori

Cinco alumnos del Instituto de Educación Especial María Montessori, hicieron su promesa de lealtad a la Bandera Argentina. Fue en presencia de las autoridades educativas y docentes del establecimiento, encabezadas por su Directora suplente Andrea López, junto a los Secretarios de Gobierno y Salud y Acción Social de la Municipalidad, Horacio Pelletti y Sebastián Bonini y de la Directora de Educación y Cultura, Susana Bichsel, el vicario de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, presbítero Alejandro Bossi, miembros de la comunidad educativa de la institución, familiares y vecinos.

En la ocasión, se proyectó un emotivo video con imágenes de los niños cumpliendo diferentes actividades previas relacionadas con el acto, tras lo cual, los asistentes, alentados por los estudiantes, cantaron la marcha Mi Bandera.

Los propios alumnos obsequiaron galletitas dulces con decoración alusiva a la fecha patria, mientras el personal directivo cumplió acabadamente con el acto protocolar para este tipo de ceremonias.

Vale recordar que el Instituto Especial cumplió el pasado 27 de abril 48 años de vida. Concurren 150 alumnos, de los cuales, gran parte lo hacen en horarios diferentes, ya que además ofrece apoyo escolar a alumnos del nivel primario y secundario.

 Regresar a títulossubir

50 años de la Casa del Niño

Se trata de una de las instituciones más entrañables de la ciudad. El apoyo permanente de los bellvillenses es testimonio de reconocimiento por una labor inagotable y permanente. El 15 de junio de 1966 se constituyó oficialmente como "Casa del Niño". Así lo manifiesta su estatuto. Por eso, oficialmente, se cumplió su cincuentenario el 15 de junio.

Como la tarea de asistencia a los sectores más necesitados de la comunidad ya venía desarrollándose desde un tiempo antes, es tradición que las celebraciones se realicen en el mes de septiembre, y este año serán, seguramente, muy especiales.

Pero no se quería dejar de saludar, en la fecha de su constitución oficial, a esta casa que, durante cincuenta años, ha albergado tanto amor, tanto alimento en sentido literal y también como símbolo del ofrecer.

En este aniversario especial, la actual comisión directiva desea agradecer y felicitar tanto el personal que desempeña sus tareas cotidianas, como a todas las personas que, desinteresadamente y con un profundo sentido de solidaridad, han constituido las diferentes comisiones directivas en estos cincuenta fecundos años.

Comisión Directiva Casa del Niño

 Regresar a títulossubir

Realizaron marcha por
Elsa de Cepparo

La semana pasada, al conmemorarse cinco años de la muerte de Elsa Cabral de Cepparo en las calles de nuestra ciudad, al ser embestida por un automóvil, sus familiares realizaron una marcha para mantener activa la causa y reclamar justicia.

Recordemos que esta vecina se conducía en bicicleta y perdió la vida en las primeras horas del 14 de mayo de 2011 al recibió el impacto de un automóvil en la intersección de Constitución y Deán Fúnes de nuestra ciudad. Elsa tenia 61 años de edad y circulaba por Deán Fúnes de este a oeste, cuando al llegar a calle Constitución fue impactada por un Ford Falcon dominio TPW 900, que se dirigía en sentido sur-norte.

El pasado martes se realizó una marcha desde las calles Córdoba y San Martin hasta la interseccion con General Paz, donde se encuentra pintada una Estrella Amarilla que honra a las víctimas de este tipo de siniestros.

Desde el Grupo Estrellas Amarillas de nuestra ciudad indicaron que desean pedir justicia, “que la causa no duerma en Tribunales porque hay un culpable y hubo una sentencia, y queremos que se cumpla. El responsable de la muerte pidió una probation y si bien estaba inhabilitado para conducir vehículos, se lo encontró manejando un camión por lo que la justicia actuó y fue detenido”.

Sin embargo explicaron que los trabajos comunitarios que se debían realizar para el municipio no fueron cumplidos, como tampoco el aporte de dinero, que señalaron como irrisorio, que le marcó el Tribunal en su momento.

 Regresar a títulossubir

Día de la Virgen del Huerto

La Comisión de ex Alumnos del Instituto Nuestra Señora del Huerto invita a alumnas, ex alumnas, personal de la institución, ex profesores y maestras, a la misa conmemorativa del Día de la Virgen del Huerto que se realizará el sábado 2 de julio, a las 9:30, en la Parroquia Inmaculada Concepción.

 Regresar a títulossubir

Justo reconocimiento al Gral.
Martín Miguel de Güemes

El viernes pasado y frente al Palacio Municipal se concretó el acto con motivo de cumplirse 195 años de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, héroe gaucho que impidió el avance de las tropas realistas, favoreciendo la gesta inde-pendentista argentina. En presencia del intendente Carlos Briner, miembros de su gabinete, concejales, tribunos de cuenta, agrupaciones gauchas y público en general, se de-sarrolló la ceremonia que se inició con el izamiento de la enseña nacional por parte del jefe municipal y el concejal Emiliano Yanchuc. Luego los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, con el acompañamiento de la Banda Municipal "Ernesto A. Bianchi" que dirige Gabriel Mejías. En el desarrollo del acto, el Secretario de Gobierno Sebastián Bonini, junto a Carolina García, del predio Cura Brochero. y Regino Godoy, de Sangre Criolla, depositaron una ofrenda floral en reconocimiento al prócer.

Como única oradora de la convocatoria ofició la integrante del Centro Municipal de Estudios Históricos, profesora Yanina Mabel Nilia de Mansilla, quien sintetizó la vida del héroe que, junto con Belgrano y San Martín, conformaron el trípode sobre la cual se sentó la independencia nacional. Tras mar-car hechos puntuales como la traición que llevó a la muerte del General Güemes el 17 de junio de 1821, Nilia indicó "a 195 años desde aquel fatídico desenlace que acabó con este glorioso prócer", el hecho de que este héroe nacional escasamente reconocido "batalló sin cesar por nuestra independencia, con pocos recursos económicos y sin recibir más estímulos que los de Belgrano y San Martín en donde quiera se alzase para vencer en la lucha y vivir como él lo hizo, por la pasión a la causa emancipadora hasta dar la vida por ella".

Según Nilia, "detrás del fervor de las montoneras disciplinadas, peregrinando por los caminos que llevan al norte,al pie del cerro San Bernardo, y acechando los pasos y andanzas de las tropas españolas, está el hijo principal que nos dio Salta y que entregó a la historia: Martín Miguel Juan de Mata Güemes. El Gran Capitán de la guerra gaucha, que custodió a la Patria y se batió por ella. Entre las grandes figuras de la argentinidad, pocas tienen el heroico perfil de bronce del excepcional caudillo y conductor de hombres que fue el General Güemes. Su espíritu tuvo la virtud forjadora para templar el alma de los gauchos que, a punta de lanza, conquistaron la libertad y demolieron la tiranía española".

"Nació en Salta el 7 de febrero de 1785 y desde muy joven dejó entrever su fuerte personalidad. Hijo de nobles, supo penetrar en el espíritu de los campesinos que desde su in-fancia simpatizaba con ellos. La determinación del destino de los grandes hombres que marcaron nuestra historia, suele tener la colaboración del ambiente de su infancia, que le da forma y los predispone para el futuro. De allí que la lucha sea parte permanente de su vida, marcándolo desde muy joven, al despertársele su vocación por las armas, pues su psicología respondió al ambiente en que se educó y éste lo preparó, a su vez, para las más grandes hazañas que habrían de inmortalizarlo. Se educó en el Colegio San Carlos de Buenos Aires y de regreso a su provincia, a su ciudad, a las estancias de su familia, a los 14 años, se enroló como cadete en el regimiento de Infantería de Buenos Aires, Tercer Batallón de la Sexta Compañía, destacado en Salta".

"Su fuerte vocación militar facilitó el aprendizaje estratégico político-militar aprendiendo habilidades, experiencias y virtudes de la vida rural en los campos de la familia, no hallando dificultades para asimilarse a la vida militar de campamento en su propio medio, pues fueron circunstancias que orientarían sus tácticas y, posteriormente, en lo que sería la guerra gauchesca siendo su jefe indiscutido. Sus años de adiestramiento en la milicia son años de ensayo salteño. En él se estaba adiestrando el futuro Caudillo de los gauchos, el que enfrentaría los problemas de la Patria con la decisión y res-ponsabilidad de un hombre consciente de su destino. Su primer accionar de guerra será el enfrentamiento que se produce ante las invasiones inglesas y es nuestro héroe quien hace rendir con una caballería de paisanos a un barco de la escuadra enemiga encallada en las playas del Río de la Plata".

"Así se convertirá en un hombre impetuoso, infatigable, de penetrante mirada aguileña, de prominente barba oscura, mostrándose para todo diestro, pues aun siendo adolescente fue un gaucho perfecto que demostró coraje y corriendo por sus venas el eterno clamor de libertad de su pueblo que lo siguieron cuando sin nada más que su heroísmo, apelaron a ese sentimiento. Fue así que en 1810 se transformará en el brazo armado de la Revolución en Salta, que continuará hasta su muerte, consagrándose a una causa grande: la emancipación de la Patria. Compartió con San Martín y Bel-grano los avatares de la lucha en el Norte, asignándosele la difícil tarea de contener a los españoles, para lo cual formará un ejército compuesto por gauchos que, conociendo de memoria el agreste paisaje y de caminos sinuosos que conducen al Alto Perú, serán los encargados indiscutibles de preparar el terreno de combate contra el español después de los fracasos militares protagonizados por los ejércitos de Buenos Aires".

"De esta forma logra evitar, en repetidas ocasiones, que las tropas realistas avancen desde el Alto Perú hacia la región rioplatense, mientras José de San Martín prepara en Cuyo el Ejército Libertador. E inclusive, Güemes sigue resistiendo a los españoles en la frontera, sobre todo después que Puey-rredón ordena la retirada de las tropas porteñas de Tucumán. Nuevos hechos se suceden en el campo político Nacional, de gran trascendencia en la vida del norte argentino en los primeros años de la Patria, como lo fue el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata reunido en Tucumán el 9 de Julio de 1816 y que va a declarar la Independencia de España y de toda otra dominación extranjera. Mantener esa Independencia fue la tarea a la que Güemes se dedicó con todo empeño. Siguió con su guerra defensiva y es nombrado por San Martín jefe del Ejército de Observación del Perú".

"Los gauchos salteños lograron evitar varias veces que las tropas realistas avanzaran desde el Alto Perú hacia la región rioplatense, conteniéndolas en el norte. Hasta que el 7 de junio, una partida española ingresa a la ciudad y lo sorprende hiriéndolo por la espalda. El General Güemes es herido, pero sigue en su cabalgadura y logra internarse en el monte. Buscando descanso debajo de un cebil colorado, cerca de la Cañada de la Horqueta. La muerte no tarda en llegar pese a que en la historia de grandes personajes heroicos como Güemes que parecen ser capaces de jugar e incluso burlarse de ella, de pronto, el odio, la traición, el crimen del enemigo, logra romper con aquel frágil sacrilegio y, el hombre que desafió cara a cara la muerte tantas veces, es herido o muerto sin combate alguno sin posibilidad de reveses y le arrebate la vida de un suspiro".

"A los diez días del nocturno ataque, un 17 de junio de 1821, muere el prócer, el hazañoso general de los gauchos. El héroe ha muerto, más sus ideales de libertad siguieron resplandeciendo en cada uno de sus paisanos, en cada uno de los campesinos del valle, de los gauchos morenos de los cerros y quebradas. Pero pese a sus incansables hazañas, lealtad, fortaleza, coraje y tenacidad que demostró a la causa patriótica su nombre fue borrado y olvidado, cómo si su lealtad a esta tierra nada hubiese significado. ¿Qué pudo ha-ber ocurrido? ¿Injusticias de quienes relataron la historia? ¿Disputas de poder? ¿Celos? ¿Resentimientos? Lo cierto es que transcurrieron 195 años desde aquel fatídico desenlace que acabó con ese glorioso prócer, que batalló sin cesar por nuestra Independencia, con pocos recursos económicos y sin recibir más estímulos que los de Belgrano y San Martín en donde quiera que se alzase para vencer en la lucha y vivir como él lo hizo, por la pasión a la causa emancipadora hasta dar la vida por ella nos permite plantearnos ¿cómo no admirarlo? ¿respetarlo? ¿recordarlo? Pero por sobre todas las cosas ¿cómo no honrarlo? si hizo hasta lo imposible para que cada uno de los habitantes de este país hayamos logrado la tan ansiada libertad e independencia, aquella por la que tanto han anhelado y luchado con honestidad estos grandes personajes de nuestra historia".

 Regresar a títulossubir

Realizaron exitoso
Moto Encuentro

El pasado fin de semana, la ciudad tuvo la presencia de un millar de motociclistas, quienes concurrieron al Noveno Moto Encuentro, organizado por el grupo local Piratas de la Posta.

Durante dos jornadas, los moteros provenientes de distintos lugares del país, disfrutaron de diversas actividades en el Parque Farncisco Tau, como así también de los bares y discotecas de la ciudad.

El intendente municipal Carlos Briner visitó el predio y se interiorizó de las inquietudes de los amantes de las motos, quienes recorren el país compartiendo con quienes tienen las mismas inquietudes, en un clima de total camaradería.

El encuentro tuvo una muy lograda organización, que fue destacada por los visitantes, y la ciudad sintió el impacto de esa cantidad de moteros, ya que la hotelería tuvo un lleno total y los comedores trabajaron a full, incluídos los comercios.

Nuevamente la voluntad unida de los bellvillenses, hizo posible esta realización y que la misma trascienda fronteras y jerarquiza a la ciudad, imponiendo su nombre a nivel nacional.

 Regresar a títulossubir

El intendente Briner participó del acto
por los 31 años del Grupo Scout

El Intendente Carlos Briner y el Secretario de Gobierno, Sebastián Bonini, asistieron el pasado sábado en horas de la tarde, a los festejos por los 31 años de vida del Grupo Scout Francisco Tau. La ceremonia se concretó en la sede de la prestigiosa entidad, en el corazón de nuestra reserva natural y contó con la participación de los miembros del grupo, padres, familiares, amigos, antiguos scouts, representantes de otras provincias y allegados a la entidad. El acto conmemorativo incluyó el cambio de abanderados, entrega de medallas, reconocimientos y renovaciones de promesa.

En el cierre hubo chocolate con tortas para los asistentes, desarrollándose la ceremonia con altos picos de emotividad y alegría en una soleada tarde que invitaba a la realización de actividades al aire libre, bajo el eslogan scout: "Un mundo mejor es posible y estamos ayudando a construirlo. Siempre listos".

También hubo payasos y juegos entre otros atractivos para una buena celebración.

 Regresar a títulossubir

NOETINGER

Subastan vehículos
y maquinarias

La Municipalidad de Noetinger comunicó la venta al me-jor postor en Subasta Pública, las siguientes maquinarias, herramientas y vehículos usados: desmalezadora de arrastre ancho de corte 1,20 m, sin toma de fuerza (precio Base $4.000); cordonera Impex HPX 2000 sin motor, seminueva (precio Base $30.000); elevador manual de arrastre, 3 ruedas (predio Base $4.000); tractor Fiat con Pala Frontal (precio Base $120.000); camión Che-vrolet, modelo 1969 (precio Base $ 85.000); pickup Ford F-100, modelo año 1983, motor en desuso/no colocado (precio Base $6.000); Pickup VW Saveiro, modelo año 1994 (precio Base $12.000); Caja Compactadora de Residuos Scorza, para montaje en vehículo (precio Bse $32.000).

Los interesados en participar de dicha Subasta, deberán presentar su propuesta (oferta) por escrito (dentro de Sobre Cerrado) mediante nota, detallando datos personales, la unidad que desea adquirir y propuesta económica. El sobre cerrado con la nota en su interior (con firma, aclaración y DNI del oferente), deberá presentarse en el edificio municipal, antes de la hora 12 del día jueves 30/06/2016, es decir en lugar, hora y fecha que se desarrollará el Acto de Apertura de Sobres.

La adjudicación quedará a cargo del Ejecutivo Municipal en un plazo que no superará los diez (10) días hábiles. Si las ofertas no satisfacen las expectativas, podrán ser rechazadas y reiterar el Llamado a Concurso.

Por consultas e informes: dirigirse a Mesa de Entradas del Municipio, sito en calle Córdoba 48 (Tel.03472-470119).

 Regresar a títulossubir

BALLESTEROS

Emotivo acto por el
Día de la Bandera

En la tarde del 20 de Junio y en el solar de actos de la Plaza Nueva Esperanza, Ballesteros conmemoró el día de la bandera honrando la memoria de su creador Don Manuel Belgrano ante la presencia de la Legisladora Carmen Ceballos, el Legislador Departamental Dardo Iturria, el Director General Departamental Sur Comisario General Martín Oscar Ladrón de Guevara, el Intendente de Ba-llesteros Orlando Brusa, de Ballesteros Sud Carolina Jara, de Silvio Pellico Leticia Alloco, el Director de la Unidad Regional Departamental Unión Comisario Mayor Claudio Venosta, el Segundo Jefe de la Unidad Regional Departamental Unión, Comisario Inspector Marcelo Marín, el Comisario Inspector Hilario Fabián Pereyra, la Regente de Estudios Comisario Inspector Médica Andrea Bentancourt, el Sub Comisario Javier Romero a cargo de la Comisaría Ballesteros, el Capellán Policial Presbítero Iván Lasagna, autoridades municipales, judiciales, instituciones y vecinos de la localidad.

La oportunidad fue propicia para que alumnos de 4° Grado de la Escuela Primaria General San Martín y Julián Aguirre de Ballesteros Sud realizaran su promesa de lealtad a la Bandera Argentina, en tanto los alumnos del Anexo Bell Ville de la Escuela de Sub Oficiales y Agentes "General Manuel Belgrano" juraron ante el Segundo Jefe de la Unidad Regional Departamental Unión, Comisario Inspector Marcelo Alejandro Marín lealtad a la Insignia Patria. Además se rindió homenaje a la memoria del Comisario Mayor Daniel Giovaninni al cumplirse un año de su desaparición física y tras una iniciativa del Concejo Deliberante se ha sancionado con fuerza de Ordenanza modificar el nombre de la calle Deán Funes, entre las calles Presidente Perón e Intendente Oreste Roma-gnoli, por el nombre "Comisario Mayor Daniel Giovanin-ni". También el IPET N°139 General Manuel Belgrano fue reconocido en el día de su 56° Aniversario y la Comisaría Ballesteros recibió una nueva unidad móvil, Chevrolet S10, 0 kilómetro, Dominio AA 133 MU, Matrícula 7621 tras las gestiones realizadas por el municipio ante el Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Hubo además lugar para la música y el baile, el entretenimiento y el encuentro fraternal entre vecinos de la localidad junto a la Banda Municipal y a la Academia Folclórica Ballesteros, posteriormente se llevó a cabo el tradicional chocolate compartido entre todos los presentes. El Intendente Municipal, en diálogo con este medio de comunicación, agradeció muy gentilmente a las agrupaciones y vecinos colaboradores, destacando que el trabajo colaborativo y mancomunado entre instituciones de la localidad no hacen más que engrandecernos como pueblo y posibilitar pasar buenos momentos como el vivido el lunes 20 de junio.

Banda musical

La Banda y Escuela de Música Municipal de Ballesteros celebró el viernes pasado su 6° Aniversario en el Centro Cultural José Ernesto Cacciavillani. Los niños y jóvenes integrantes de la agrupación musical hicieron una demostración de lo aprendido en el último año y compartieron escena con los alumnos de la Escuela de Música de Noetinger quienes se sumaron al festejo.

El Centro Cultural se colmó de alegría ante la presencia de los espectadores, en su mayoría familiares y amigos de los jóvenes músicos y la comprometida comisión de padres que adhiere a las actividades que lleva adelante la agrupación. El Intendente Municipal Orlando Brusa dio las palabras de bienvenida a la celebración instando al Director de la Banda Mauro Sánchez a continuar trabajando por el crecimiento de la agrupación contando siempre con el valioso aporte del Municipio.

 Regresar a títulossubir

MORRISON

Alumnos prometieron
lealtad a la Bandera

Con la organización de la Escuela Leopoldo Lugones y la Municipalidad de Morrison, el lunes se realizó en la explanada del Parque Cristo de la Hermandad el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera. El mismo contó con la participación del intendente municipal Jorge Cura, autoridades municipales, miembros del Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, juez de Paz, autoridades de la Comisaría Morrison, representantes de instituciones, docentes, alumnos y público en general.

El acto dio comienzo con la entrada de banderas de de las instituciones educativas, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda Infanto Juvenil que dirige Jorge Arnulfo.

La directora de la Escuela Niñas de Ayohuma, Noelia Aedo, fue la encargada de dedicar palabras alusivas a esta conmemoración. Luego la titular de la escuela Leopoldo Lugones, Rosa Giaché, tomó la promesa a todos los alumnos de cuarto grado que formalizaron su lealtad a la bandera.

Acto seguido los presentes pudieron disfrutar de la danza y el canto a cargo de profesores del ballet Nuevo Horizonte que bailaron zamba y chacarera y del joven Miqueas Coria, quien interpretó tres canciones, cerrando el acto con interpretaciones de la banda infanto juvenil.

Los alumnos que hicieron la promesa de lealtad a la Bandera son Bertello Jeremías; López Reitano Stéfano; Molina Enzo; Molina Romero Matías; Pérez Bonino Lautaro; Quintana Fernández Alexander; Rava Martíniano; Rojas Bautista; Romero Daniel; Ruiz Emilio; Salto Benjamin; Brunotto Priscila; Dekimpe Carestía Valentina; Moyano María Celeste; Nicola Milagros y Quaíno Agostina.

El municipio continúa con controles
sobre la aplicación de agroquímicos

El municipio puso en conocimiento que el presente período de siembra, los propietarios de los campos colindantes a la localidad de Morrison, continúan trabajando junto al área de control de productos químicos de uso agropecuario, en el marco de la Ley Nacional 9164 y según acuerdo firmado oportunamente entre propietarios rurales, vecinos y Municipalidad, mediante el cual los productores agropecuarios deberán continuar con las presentación de las recetas fitosanitarias y posterior visado y control.

Se coordina el día de la aplicación y si el tiempo y la condición del viento lo permiten, se autoriza la misma, siempre controlado por policía municipal y testigos de actuaciones, previa revisión de productos y máquina aplicadora, debidamente inscripta y operario autorizado. Luego se comunica a la vecindad de que se realizará la aplicación.

Todas estas medidas -según lo expresado por las autoridades comunales- se toman en pos de la protección de la salud humana, de los recursos naturales y patrimonios de terceros de los daños que pudieren ocasionar.

Nuevo plazo para renovar el DNI

El área de Registro Civil de la Municipalidad de Morrison comunica que se extendió la fecha límite para renovar el DNI: ahora se puede realizar el trámite hasta el 31 de julio. Originalmente, el último vencimiento era el 31 de marzo, pero el Ministerio del Interior decidió dar una tercera prórroga.

Según la resolución 617/2016, publicada en el Boletín Oficial, la decisión se tomó "con el objeto de evitar confusión o posibles inconvenientes, y al mismo tiempo, de brindar mayores facilidades a aquellos que aún no han tenido acceso al cambio del DNI manual por el Nuevo DNI digital, se considera oportuno y necesario establecer una última extensión de la fecha límite del recambio".

A partir del 1 de agosto, el DNI tarjeta será el único documento válido. Las personas menores de 75 años que poseen el DNI de tapa verde, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica deben realizar el trámite.

Están exceptuadas las personas mayores de 75 años de edad y los incapaces declarados judicialmente.

Para mayor información puede ingresar al sitio del Registro Nacional de las Personas a través del siguiente vínculo: http://www.nuevodni. gov.ar/ o consultar en el municipio en horarios de oficina.

Inician primera etapa de
149 viviendas sociales

El municipio ha dado inicio a la primera etapa de 50 viviendas de un proyecto cuyo total es de 149. Esta obra es financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Las viviendas son de tipo social, de 46 metros cuadrados, con dos dormitorios, cocina comedor y baño, de mampostería ladrillo cerámico, con revoques interior y exterior, con instalación eléctrica completa, aberturas de aluminio, piso cerámico, cielo raso de madera con cubierta de chapa.

Las unidades se construirán en el sector sur, en un espacio de dos manzanas y media comprendidas entre calles Alberdi, 9 de Julio, 12 de Octubre y Sarmiento.

Cuentos y canciones en la
escuela Niñas de Ayohuma

Marcelo Guerrero es un cordobés, docente, que recorre con su bicicleta el país llevando cuentos y canciones a las escuelas, bibliotecas y centros culturales.

El jueves pasado, hizo escala en la escuela primaria Niñas de Ayohuma, con su proyecto "cuentero y viajero", haciendo disfrutar a los alumnos y docentes de un hermoso momento.

Marcelo dice: "Descubrí que esto de contar cuentos era una cualidad que venía conmigo desde hacía mucho. De chico, inventaba historias para mis hermanas; de adolescente, tenía un repertorio de chistes que contaba con pasión desenfrenada. Después la música me hizo contar historias a través del canto en festivales, peñas y juntadas".

Sus cuentos no tienen esas moralejas explicitas, la idea es que, al que escuche cuentos, les de más ganas de escuchar cuentos. Lo más importante es disfrutar, que los cuentos les dejen preguntas, imágenes, que piensen sobre cómo hicieron ese personaje para resolver eso, identificarse con algunas historias, mensajes abiertos que generen encuentros.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta