Jueves 19 de Marzo del 2015
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


Vecinos afectados por la inundación volvieron a
movilizarse y entregaron petitorio al municipio


El viernes al anochecer tuvo lugar una importante concentración frente al Palacio Municipal de nuestra ciudad protagonizada por vecinos afectados patrimonialmente por las consecuencias de las recientes inundaciones en algunos sectores barriales de Bell Ville, a la que se sumaron dirigentes de algunos sectores políticos opuestos a la actual conducción administrativa municipal de Unión por Córdoba (UPC) que encabeza el intendente Nelson José Ipérico. La convocatoria comenzó hacia las 20 y se sostuvo por el término de una hora, en cuyo transcurso se escucharon consignas en contra de las autoridades comunales y numerosas expresiones de vecinos preocupados por la reiteración de esta situación por segundo año consecutivo, coincidiendo en la falta de obras por parte de los gobiernos municipal y provincial para prevenir el desborde del río Ctalamochita y el anegamiento de vastos sectores urbanos a causa de precipitaciones pluviales.
Muchos vecinos también se refirieron al sistema de diques de las sierras cordobesas, en particular Embalse y Piedras Moras, "construídos para regular las aguas que provienen de las zonas serranas a lo largo de todo el año, pese a lo cual se los sigue utilizando para contener ésas aguas con fines turísticos sin tener en cuenta las consecuencias que esto tiene para la cuenca baja del río Ctalamochita". En el marco de esta concentración, vecinos de distintos sectores depositaron en las escalinatas del Palacio Municipal varias botellas con agua, producto de la última inundación, con un cartel que señalaba "Porque Bell Ville tiene menos de Bella Vista y más de Frayle Muerto".
En la ocasión también se dió lectura a un petitorio dirigido a las autoridades municipales y provinciales reclamando por la necesaria realización de obras y controles en la cuenca del río Ctalamochita, a fin de evitar que el año próximo se reiteren las inundaciones en nuestra región. Cabe señalar que el petitorio fue firmado por los numerosos vecinos convocados en la ocasión y en el comienzo de esta semana fue ingresado a la Mesa de Entradas del municipio local. En su texto se expresa que "Bell Ville tiene un río que la nutre y la embellece, y a veces la daña. El río crece, y en ciertas ocasiones mucho. Estaríamos en paz si el crecimiento del río fuera contenido. Estaríamos seguros en nuestra ciudad, si las aguas pluviales siguieran el curso dirigido a su destino, y no corriendo alocada y descontroladamente. Ese es el problema de Bell Ville, de sus vecinos y de su región rural. Ese es el problema: el río no contenido y las aguas pluviales descontroladas. Así, ambas confluyen permisivas para dañar a la ciudad y sus aledaños. No es ese el destino del río y la lluvia".
"Dos veranos consecutivos inundados, 2014 y 2015, cuando quienes manejan estadísticas decían que la probabilidad era una en cien años, y no olvidamos la crecida del verano de 1.979. Lo ocurrido este año fue una crónica anunciada y por eso imperdonable. No se hicieron las obras destinadas a contener el gran caudal del río, o no se hicieron a tiempo, ni todas. No se repararon las barrancas. No se limpió su generoso cauce. No se canalizaron las aguas pluviales en los campos. Nos inundamos otra vez. Se anegaron los campos y los caminos rurales. Otra vez, indiferencia, imprevisión, falta de planificación oportuna. No habíamos terminado de reponernos de la inundación del año pasado, ni de reparar los daños materiales y psicológicos de algunos vecinos, cuando otra vez el agua avanzó sobre la ciudad y sus aledaños. La periferia, los humildes, quizá esta vez son los más perjudicados. Otra vez correr a último momento a tratar de contenerlo".
"Por ello, por el esfuerzo hecho por tratar de contener las aguas, los vecinos de Bell Vi-lle somos eternamente agradecidos y reconocidos de la tarea sobrehumana realizada por los Bomberos Voluntarios, por los empleados municipales, por la policía, por el ejército, por la gendarmería, por los radioaficionados, y por todos los vecinos anónimos e instituciones de Bell Ville que trabajaron incansablemente para frenar o atemperar el avance de las aguas. Otras ciudades vecinas fueron previsoras, y el avance de las aguas fluviales y pluviales no las afectó, o lo fue en menor medida. Por eso, para que nunca más vuelva a ocurrir un suceso tan grave y perjudicial para Bell Ville y sus vecinos, no podemos dejar pasar por alto la imprevisión y la falta de acción oportuna de los distintos niveles gubernamentales. El agua se va, nosotros nos quedamos y más firmes que nunca".
"Para que esto no se repita, para que nuestra ciudad no vuelva a verse en esta situación. La misma fuerza que muchos vecinos pusieron para contener el agua es la que nos impulsa a exigir acciones firmes de nuestro municipio, y de los estamentos gubernamentales y legislativos de la provincia de Córdoba. Por todo ello, y porque amamos a nuestro Bell Ville, reclamamos a las autoridades municipales, provinciales y legislativas que se realice un diagnóstico integral del estado del río Ctalamochita, en especial a su paso por nuestra ciudad, sobre sus barrancas, su cauce, y se determine las acciones a seguir para que siempre sea contenido. Que se diseñen y ejecuten, pronto y bien, las obras necesarias para contener otros sucesos similares a los vividos con las lluvias y la crecida del río. Con una planificación seria, integral y permanente, encabezada por profesionales especializados en manejo de recursos hídricos. La publicación del diseño de obras y los plazos estipulados para el comienzo y finalización. Para que el gobierno siguiente pueda darle continuidad al proceso teniendo en cuenta el año electoral que transcurre".
"Que se ejecuten inmediatamente las obras de reparación de los daños ocasionados a la ciudad. Con participación activa en la cuenca del río Ctalamochita, por parte de nuestras autoridades municipales y legislativas del departamento. Con un informe completo sobre el dudoso manejo del Dique Piedras Moras, y las acciones necesarias que deberán tomarse ante el resultado de dicho informe. Sin compromisos partidarios, representando a toda la comunidad, en especial a la ciudad damnificada y a los vecinos también damnificados. Con relevamiento de los daños causados a los inundados y los correspondientes aportes eco-nómicos de la provincia y el municipio, mediante subsidios verdaderamente reparatorios para rehacer dignamente sus hogares. En lapsos de tiempo que colaboren con el pronto y saludable retorno a sus viviendas. Estas peticiones, no excluyen otras que pudieran ser conducentes a solucionar para siempre los problemas expuestos", concluye el petitorio.
En la ocasión estuvo presente el abogado Horacio Agustín López, quien junto a su colega Ernesto Gavier presentó varios pedidos a la justicia incluyendo una denuncia en contra de la provincia con el objetivo de investigar la causa de la inundación 2014 y sus eventuales responsables, la que fue desestimada en tribunales. En la ocasión, López señaló que "esperemos que al menos ahora aparezcan los recursos que hemos reclamado durante todo el año pasado, aunque sea poner en condiciones el cauce del río, que ya estaba deteriorado antes de esta crecida y ahora interpreto va a estar en peores condiciones", explicó. El abogado recordó que "otra vez la misma historia, ya pasó un año y lamentablemente nos volvemos a encontrar como consecuencia del desmanejo hídrico que tenemos en la provincia. El año pasado se solicitó la búsqueda de causas, responsables y pedidos de ayuda en cada puerta que tuvimos. No obstante, la justicia desestimó una denuncia para investigar la causa de la inundación 2014 y sus eventuales responsables porque aduce que fueron causas naturales las que nos lleva-ron a inundarnos".
"Esa misma justicia nos dijo que no había urgencia en reparar los daños de la inundación 2014 y por cuestiones formales acusaron un error de nuestra parte en la forma en la que solicitamos que el poder judicial intervenga. Fuimos a la ANSES para que se nos asista desde la Nación, pero nada se obtuvo. Ya más cercanos a esta fecha le pedimos al Gobernador que nos informe sobre qué estimaba en cuanto a lluvia y caudal de agua para este 2015 y nada recibimos. La falta de respuesta hace que el último recurso que tenemos a mano lo utilicemos, como es la manifestación para reclamarle a las autoridades. Esto porque evidentemente si se utilizan las vías institucionales encontraremos un laberinto de justificaciones que intentaran hacernos creer que somos culpables o estamos equivocados. La lucha del 2014 no terminó, este año habrá muchas promesas y soluciones mágicas, sólo pedimos tener un marzo como el del 2013, tan sencillo como eso", señaló el profesional.

CONFORMAN COMISION
Cabe señalar que al término de esta movilización tuvo lugar, en la sede social del Club Talleres de nuestra ciudad, otra reunión de vecinos afectados por la inundación "que superó las expectativas al sumarse también de otros sectores de la ciudad", señalaron sus organizadores. Los vecinos presentes pertenecían "a la zona oeste y sudoeste, severamente perjudicados por la inundación", lográndose conformar una comisión "que representará al grupo ante las autoridades, la que quedó integrada por Marcelino Gutierrez, Darío Brandt, Cristian Santillán, Aníbal Tamborini, Lucas Díaz, Fernando Carlini, Benjamín Antonelli, César Nilia, Nancy Valles, María Robero, Mauricio Copertari, Oscar Ministrelli, Jorge Taborda, Aldo Carmona, Roberto Ré, Hugo Cura, Arturo Sagiorato, José Márquez, María Sartor, Manuel Ceballos, Alejandra Mosetti, Adrián Gauna, Adriana Tomasa y María Luna".

 Regresar a Títulossubir

De la Sota estuvo en Idiazábal y entregó
dinero, un camión y electrodomésticos


El viernes y compañado por funcionarios provinciales, entre los que se encontraba el Secretario de Inclusión Social, Dardo Iturria, visitó la localidad de Idiazábal el gobernador José Manuel de la Sota, ocasión en que "entregó al intendente de ésa localidad, Eliberto Favalli, un subsidio por 300.000 pesos, un camión volcador, heladeras, colchones, cocinas y lavadoras. También incorporó a la localidad en el programa de beneficios de los damnificados por inundaciones, y anunció la entrega de kits completos de viviendas para que, quienes perdieron sus hogares, puedan reconstruirlos. "Vamos a reconstruir las casas de aquellos que las perdieron, porque no podemos permitir que el esfuerzo de una familia de toda la vida, se pierda en un día".
A su vez, dio un crédito a la Cooperativa Eléctrica para reponer el equipamiento dañado, que ronda el millón de pesos con tasa subsidiada por el gobierno, y anunció apoyo económico a los pequeños comerciantes y a las familias afectadas. Por último, efectuó un recorrido por el devastado pueblo interiorizándose sobre la limpieza del barro en calles y veredas, tras lo cual aseguró que la reconstrucción de la localidad estará acompañada por medidas que impidan la llegada de agua al ejido urbano, "con la complacencia de los productores rurales vecinos a idiazábal, para que los vecinos tengan la seguridad de que van a poder volver a sus casas tranquilos, sin tener miedo a mirar para arriba para ver si llueve todos los días".
"No quiero dejar de agradecer al gobernador su incansable presencia y ayuda a esta localidad tan afectada por el temporal", señaló el Secretario Iturria al término de la visita del gobernador.
De la Sota hizo propicia la ocasión para tomar contacto con la prensa y en una de sus primera apreciaciones reconoció que "se hace necesario replantearse el cuidado del medioambiente en la zona pampeana al efecto de impedir nuevas catástrofes naturales" y dijo que le ha solicitado al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, que se amplíe el crédito de 540 millones comprometido por la Nación hacia la provincia de Córdoba, "al efecto de poder atender la totalidad de la emergencia provincial, no sólo a la creada en las sierras chicas". También aseveró que se hizo "un muy buen manejo del dique Piedras Moras" y consideró que las lluvias precipitadas fueron "un fenómeno increíble" que vino a agravar la situación.
En el curso de una conferencia de prensa, a la que asistió acompañado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, De la Sota dijo que "hay conciencia ecológica en las escuelas, pero la tenemos que sembrar entre nuestros productores agropecuarios. Hay un proyecto de ley en la Unicameral de Córdoba que establece la obligatoriedad de forestación de al menos el uno por ciento der las tierras productivas agropecuarias que tiene la provincia. Hay 8 millones de hectáreas en la provincia que producen cereales o tienen vacunos. Si nosotros forestamos el uno por ciento tendríamos 80 mil hectáreas de bosque, o sea que nos transformaríamos en una de las provincias más boscosas de la Argentina. Como contrapartida, el estado cordobés les dará la facilidad a los productores para que puedan sembrar especies nativas o exógenas, pero lo importante es que se haga".
Por otra parte, De la Sota mostró el ejemplo de países en donde "a los productores no les cobran impuestos, como en Bolivia, pero a cambio se aplican exigencias ambientales muy claras, como la necesidad de crear cortinas de árboles, y la necesidad de tener canales y lagunas de retención de las aguas, y todo el mundo se siente bien, porque se sabe que si a un productor se le está diciendo que cuide su campo, le estamos diciendo que cuide su campo", explicó el gobernador, quien defendió el "buen funcionamiento" del dique Piedras Moras. En este sentido, expuso que "lo que se debe acentuar es el manejo de la cuenca del río Ctalamochita con la participación de todas las ciudades ribereñas. Lo que pasó ahora es que Embalse estaba llenísimo, y Segunda Usina estaba más lleno todavía. Y en Piedras Moras el agua pasó el vertedero y por lo tanto pasó la tolerancia".
"Se sabe que toda represa, salvo que tenga un vertedero natural, tiene que hacer uso de sus válvulas cuando llega al nivel del ciento por ciento, como también nos pasó este verano en el dique San Roque. En el caso de Piedras Moras se aplicó un sistema de cálculo muy prolijo que permitió el seguimiento hora tras hora de la cantidad de agua que entraba y de ésa manera ir regulando, muy despacio, la que salía. Es decir, esta vez se optó por la gradualidad y dió buen resultado. Distinto hubiera sido si se tomaba la decisión de no abrir y luego tomar la decisión contraria, causándose un daño aún mayor".
Por su parte, el intendente villamariense Eduardo Accastello, quien fue designado como Coordinador de las tareas de emergencia, señáló la necesidad de dragar el Embalse de Río Tercero para evitar futuras inundaciones en nuestra región. "Creo que Piedras Moras es solo una taza al lado de un gran tacho de agua que es Embalse, que es 10 veces superior a Piedras Moras. Si bien ahora se trabajó más coordinadamente con la provincia en cuanto al manejo de un pulmón, lo que permitió sortear parcialmente este problema en Villa María, lo que está claro es que el cambio climático  impactó en toda la región. Con lluvias de 200 milímetros en pocas horas se  comprobó  la  imposibilidad de la absorción de tanta agua y si encima sucede lo del río, queda en claro que se deben tomar medidas en cuanto a la cuenca del río Ctalamochita, y en este sentido no cabe duda que hay que trabajar en dragar Embalse, ya que si le ganamos medio metro es como si le ganáramos 7 metros al Piedras Moras".
Según Accastello, "esto hay que tenerlo en cuenta ya que necesitamos un pulmón en Embalse y no solamente en Piedras Moras. Ahora tenemos 3 metros y medio de pulmón en Piedras Moras pero si llegáramos a tener una lluvia de 200 milímetros volverían a erogarse 320 metros cúbicos por segundo y con el Ministro de Agua y Medio Ambiente coincidíamos días atrás en que Bell Ville, Villa María, Ballesteros y Morrison resisten hasta 300 metros cúbicos, no más. Por eso es que hay que evitar en forma permanente que haya mucha agua en la cuenca alta, más allá de que en la última crisis la provincia actuó con mucha información hacia nosotros, lo que nos permitió tomar previsiones".

Regresar a Títulossubir

El municipio realiza trabajos pos inundación


En forma gradual y sostenida, desde el pasado fin de semana la cota del río Ctalamochita a su paso por nuestra ciudad experimentó una baja  que disipó el riesgo de que se reiteren la consecuencias de su desborde tras el pico máximo de creciente registrado el domingo anterior, con 9 metros y 91 centímetros de altura, según registros oficiales. Los mismos registros daban, al día viernes 13 de marzo, una altura de 7 metros con 10 centímetros, tras lo cual se dejó de relevar esta medición en virtud de la marcada tendencia a bajar que tuvo el curso de agua en nuestra región.
No obstante, desde la Junta de Defensa Civil, cuyos integrantes también se reunieron en forma más esporádica, se volvió a recomendar a los vecinos que no se acerquen a las barrancas del Ctalamochita, debido a la debilidad que presentan tras comprobarse que en nuimerosos sectores de la ciudad el fuerte impacto del agua que corría terminó erosionando gravemente varios terrenos enfrentados con la dirección del agua, depositándose gran cantidad de sedimentos en otros sectores. A la par, comenzaron a realizarse las tareas de limpieza de las numerosas calles y avenidas adonde se debieron elevar taludes de tierra para frenar el paso del agua de la creciente y evitar así que el desborde ocasionara la invasión del río en vastos sectores poblados.
En este sentido, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que durante el viernes y todo el fin de semana se trabajó en la limpieza y destapado de los desagües en toda la ciudad, y se avanzó en la limpieza de las costaneras Faustino Molina y Juan Roldan. También se procedió a la evaluación de los bordos de tierra y su ubicación, como así también de los terraplenes, y se concretó la limpieza y observación de las condiciones del Puente Frondizi para luego poder habilitarlo al tránsito vehicular. También hubo trabajos de extracción de agua, limpieza, nivelación y reconstrucción en calles del barrio  Villa Carlitos, y se procedió a la señalización en los sectores que han sido afectados por el desprendimiento de barrancas. En tal sentido, se reiteró la solicitud a la población para que respete las señalizaciones.
Con respecto a la situación planteada en la zona de la ruta provincial 3 sur, a causa del agua proveniente de campos ubicados al oeste de la ciudad, se deestacó la continuación de los trabajos de extracción de agua con bombas, como así también la limpieza de los canales de calle Perito Moreno, Bv. Unión, el canal ubicado detrás de la ex ENET, y la calle Villalba. En cuanto a la situación social, se confirmó, al cierre de esta edición, la permanencia de 7 evacuados, 5 adultos y 2 menores, a la vez que desde la Secretaría de Desarrollo Social se continuó "haciendo un relevamiento a las familias afectadas por la creciente del rio Ctalamochita en el sector de Barrio Artemio Arán y Francisco Tau". Finalmente, la Estación Terminal de Ómnibus "Manuel Belgrano" quedó habilitada para el ingreso y egreso de colectivos y ómnibus de media y larga distancia a la ciudad de Bell Ville.
Desde el municipio bellvillense se insistió en atender la situación sanitaria, particularmente en la atención de la higiene de las viviendas al bajar las aguas, recomendándose la desinfección de los hogares mediante el uso de lavandina (hipoclorito de sodio) en una dosis de 100 centímetros cúbicos (un pocillo de café) por cada 10 litros de agua. "Se debe tener la precaución de no mezclar lavandina con perfumina o detergente porque se pierde el poder bactericida, y además se desprenden vapores tóxicos perjudiciales".

Regresar a Títulossubir

Se reanudaron las clases

El pasado lunes se reanudaron las clases en las escuelas de nuestra ciudad luego de que  por la situación de emergencia debieran suspenderse a partir del martes 3 de marzo.
El Jardín y la Escuela Primaria "Hilario Ascasubi" comenzó el martes tras la desinfección que personal municipal dispuso en la institución, al igual que la ex Enet donde también los alumnos volvieron a las aulas el martes.
En tanto que la escuela "José María Paz" mantenía suspendido el dictado, por una filtración  que genera problemas eléctricos y sobre la cual está trabajando personal municipal.
El Ipem 267 (ex Enet)  fue el único establecimiento al cual ingresó el agua, por el desborde del Ctalamuchita en el sector conocido como El Cuerno. Su directora, Alejandra Pellegrino, explicó que el daño fue menor que el año pasado, ya que la escuela tuvo agua sólo un día, y si bien estuvo rodeada de agua por varios días, las defensas y las bombas extractoras funcionaron muy bien.
"Personal de la escuela y de la municipalidad ha trabajado en la desinfección y limpieza de los patios, y hemos tenido las recomendaciones de Salud Publica de cómo hacerlo. El agua está en perfectas condiciones, según los análisis de la cooperativa Sudeste. Mientras que el sector sanitario está habilitado sólo en una parte, ya que se está instalando un tanque de grandes dimensiones para  que llegue el agua correctamente", explicó.

Regresar a Títulossubir

La lluvia en Bell Ville

Luego de las intensas precipitaciones que azotaron a la Provincia de Córdoba y provocaron daños materiales de al menos mil millones de pesos, el buen clima de fin de semana y la perspectiva de varios días sin lluvia, genera un cierto alivio en la población.
Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las inundaciones afectaron "entre 400.000 y 500.000 hectáreas de campos productivos", que se encuentran "bajo el agua o han sido afectadas por la catástrofe".
Este es el primer dato que se conoce, y desde la entidad reconocen que es "una primera aproximación" y que "no se puede descartar que la superficie pueda ser aún mayor, lo cual podrá establecerse a medida que avancen las labores de relevamiento de daños.
Por la lluvia y el avance de la creciente del Ctalamochita resultaron fuertemente afectadas regiones cercanas a Villa María, Ballesteros, Ballesteros Sud, Morrison, Bell Ville, Monte Leña, San Marcos y Leones. También resultaron muy comprometidos sectores poblados y su zona rural de Idiazábal, Gral. Ordóñez, Justiniano Posse, General Baldissera y Cruz Alta, entre otras, y en menor escala Corral de Bustos, Cruz Alta y La Laguna.
Nuestra zona cuenta con varias poblaciones que debieron soportar grandes milimetrajes de lluvia, estando Bell Ville en el cuarto lugar en lo que va de 2015. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el ranking con los primeros 10 lugares está conformado de la siguiente manera (registro hasta el 4 de marzo inclusive): Salsipuedes 862; 2) Idiazábal 742; 3) Jesús María 734; 4) Bell Ville 727; 5) Río Segundo 725; 6) Los Chañaritos 692; 7) Ballesteros Sud 691; 8) Las Varillas 666; 9) Sinsacate 665; y 10) Río Primero 663 mm.  Estos registros no contemplan los milímetros caídos el pasado sábado en nuestra ciudad y la región.

 Regresar a Títulossubir

Ejército y Gendarmería nacional brindaron
su apoyo durante la emergencia


El Ministerio de Defensa de la Nación envió ayuda mediante recursos humanos y vehículos a distintas localidades cordobesas que se vieron afectadas por las inundaciones. Bell Ville no fue la excepción y personal del ejército y de gendarmería se hicieron presentes en el inicio de la emergencia.
La Secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias dispuesto la presencia de personal y de vehículos que se pusieron a disposición de Bomberos y de la Municipalidad para trabajar en la contingencia.
Desde dicha Secretaria se explicó que "desde el Ministerio de Defensa brindamos apoyo con recursos humanos y medios del Ejército para trabajar en la emergencia, junto a bomberos y municipalidad. Estuvimos trabajando con vehículos, con personal y trajimos botes por si hacía falta".
"Las tareas que principalmente realizamos es en torno a las defensas, con monitoreo, control y refuerzo de las mismas, también en tareas de evacuación y aportando maquinaria vial que hacía falta para hacer la contención", explicó la funcionaria.
Señaló que para los miembros de la fuerza genera mucho beneplácito "poder ayudar y colaborar con la ciudad para que pase muy rápido esta emergencia. Hemos trabajado muy bien con los bomberos, a quienes ya los conocíamos de la inundación del año pasado. Para nosotros es importante y un gusto poder trabajar al lado de la gente y brindando ayuda en estas situaciones".

 Regresar a Títulossubir

De la Sota presentó “Córdoba de Pie” y anunció
el llamado a licitación para reconstruir viviendas


El Gobernador José Manuel de la Sota presentó el Plan "Córdoba de Pie", un programa integral desde donde se centralizan todos los esfuerzos de la provincia, tanto del gobierno como del resto de instituciones y de la sociedad Civil, con el único objetivo de asistir a los damnificados y reconstruir la infraestructura urbana afectada por el temporal de febrero.
"Córdoba de Pie es nuestro grito de unión y de acción. Nuestra voluntad férrea de permanecer al lado de quienes necesitan ayuda y de reconstruir cada vivienda, cada calle y cada escuela”, dijo el Gobernador, quien presentó el sitio web www.cordoba depie.com.ar desde donde se informará el avance de las obras y la asistencia.
El mandatario informó que en los próximos días comenzarán las primeras subastas electrónicas, licitando exclusivamente la mano de obra para la construcción de viviendas a las que definió como una “prioridad”.
Así, esta semana, se llamará a licitación para la construcción de 50 viviendas en Río Ceballos, igual número en Unquillo y 90 en Villa Allende; así como también para la reconstrucción del puente que vincula a Ascochinga con Jesús María, sobre la Ruta E66; la restauración de taludes, banquinas, y cunetas en distintos tramos de rutas provinciales; y la recuperación de calles en distintas localidades afectadas.
En tanto, las semanas próximas se licitaran a través de la subasta electrónica obras de reconstrucción por un total estimado de 85 millones de pesos, que incluyen puentes, vados, protección sobre las márgentes de los ríos; terraplenes en acceso a puentes; entre otras.
En su alocución, el mandatario repasó las acciones que el Comité de Emergencias viene desarrollando desde el primer día en que se produjo “la mayor catástrofe climática de Córdoba en los últimos 50 años y cuyo saldo a la fecha es de 10 personas fallecidas, una desaparecida, un máximo de 2.000 evacuados y 34 localidades afectadas.
“En esta tragedia tuvimos que estar a la altura de las circunstancias, responder y contener a todos los cordobeses”, dijo De la Sota, quien reconoció el trabajo y esfuerzo del Comité de Emergencias, ratificó su voluntad de permanecer al lado de quienes necesitan ayuda y se mostró decidido a que la provincia pueda resurgir de esta catástrofe.
El acto tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico y contó con la presencia del gabinete provincial, legisladores, intendentes y jefes comunales; sindicalistas, miembros del grupo de los Seis, entre otros.

Regresar a Títulossubir

Se lanzan los foros de discusión de la
Ley Federal de Economía Solidaria

El Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (IPES) fue el encargado de reunir a la mesa regional de cooperativistas y mutualistas para encaminar los 35 foros que se realizarán en todo el país, a partir de marzo, para avanzar en la redacción definitiva de la Ley federal de la Economía Solidaria.
En diciembre de 2014, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, presentó junto a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el anteproyecto de la Ley Federal de Economía Solidaria que reformulará las normas N° 20.321 de mutuales y N° 20.337 de cooperativas. Al final del proceso de debate en los foros, con todos los aportes realizados y las consideraciones hechas, el resultado elaborado por una comisión redactora será presentado al Congreso para su tratamiento.
Para ser parte de los distintos encuentros es necesaria la pre- inscripción vía web en la siguiente dirección: www.leyeco nomiasocialysolidaria.info,  en las modalidades previstas: ponencia oral, presentación escrita, oyentes, colaboradores y prensa.
"La idea es que participe un gran número de personas que estará dividido en integrantes de base, federaciones y confederaciones; académicos y público en general. Serían jornadas de cuatro a seis horas donde se expondrá, en 10 minutos, y sin debate", detalló  José Orbaiceta, presidente de Ipes.
En ese sentido, adelantó que los foros recibirán aportes de las discusiones que se den al interior del movimiento, "porque se realizarán pre foros o asambleas en cooperativas y mutua-les por sectores".
Sobre la iniciativa, el titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, remarcó "el orgullo de participar en la reunión" en la que se respetó "el espíritu de este Ante Proyecto en el marco de la libertad y participación democrática".
"Yo no recuerdo otra modificación a una ley con tanta participación y tan democrático, esto es inédito", expresó el presidente de Mutualismo Argentino Confederado (CAM), Mario Vilella, en tanto que su par de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, añadió que "es una oportunidad para sentarnos con nuestras bases, es decir con los mutualistas y cooperativistas".
Al respecto, Vilella opinó que entre los puntos más importantes a exponer se encuentran "los códigos de descuentos no tienen que estar supeditados al capricho o la buena voluntad de ningún funcionario para dejar bien claro que nosotros estamos dentro de otra economía y tenemos que tener un respaldo gubernamental. Somos la herramienta más importante para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNCT), Christian Miño, enfatizó que es "necesario que la ley se pueda aprobar antes de fin de año".
En tanto que sobre las modificaciones que expondrá esa confederación, adelantó que estarán vinculadas a las cargas fiscales, específicamente en relación al monotributo, y al articulado que responde a la conformación de una sociedad cooperativa porque para la CNCT "no habría que poner límites".
Los referentes coincidieron en la "oportunidad histórica" que reviste el anteproyecto, los foros y su esperado tratamiento  en  el  Parlamento.  Las  universidades  también  se-rán el espacio donde se debatirá, con el objetivo de lograr mayor visibilidad de la economía solidaria por parte de la sociedad y de los ámbitos científicos y académicos.
"Esto será parte de la discusión social más que un trámite de corto plazo. En las cámaras de diputados y senadores lo que esperamos es una profunda discusión de la sociedad. Queremos que el pueblo argentino sancione la ley", sostuvo Griffin.

Regresar a Títulossubir

Habrá elecciones en junio

Dos intendencias de la región confirmaron para el domingo 14 de junio sus elecciones municipales con la finalidad de elegir jefe comunal, concejales y tribunos de cuentas. Una es la de la localidad de Morrison, actualmente a cargo de Jorge Elías David Cura, quien el lunes firmó el decreto de convocatoria a comicios generales locales para ésa fecha. Coinciden-temente, el intendente de San Marcos Sud, Ariel Cornara, había confirmado días atrás el 14 de junio para celebrar las elecciones municipales de ésa localidad.
"El viernes 13 del corriente presenté ante la Jueza de Paz de nuestra localidad, María José Marnich, el Decreto de convocatoria a elecciones municipales de Intendente, Concejales y Tribunos de Cuentas período 2015/2019 para el domingo 14 de junio, de 8 a 18", confirmó Cornara a través de un  comunicado en el que añadió que "también informo que seré nuevamente candidato a Intendente, porque siento el compromiso de culminar proyectos que han sido gestionados durante estos 4 años y porque quedan muchas cosas por realizar para mejorar este querido pueblo para el bienestar de sus habitantes".
Cabe señalar que en otros 40 municipios de los departamentos Unión, San Martín y Marcos Juárez, los comicios para autoridades locales están programados para el mismo mes de junio aunque en distintas fechas.
En el caso de Bell Ville, cabe recordar que la Carta Orgánica Municipal señala que los comicios deben concretarse "como mínimo 60 días antes de la expiración de los mandatos y como máximo 120 días antes de ésa fecha". Teniendo en cuenta que los mandatos locales expiran el 10 de diciembre, los comicios de Bell Ville deberán darse entre el 10 de agosto y el 10 de octubre, siendo este un tema sobre el cual el intendente Nelson Ipérico no se ha pronunciado.

Regresar a Títulossubir

El Concejo Deliberante ratificó la
cesión de terrenos al Club Central

En la primera sesión ordinaria desarrollada la semana anterior y por unanimidad de sus integrantres, el Concejo Deliberante aprobó la cesión de terrenos del Ferrocarril al Club Central ante lo cual el presidente de la entidad, Hugo César Curioni, anunció las instalaciones que se construirán allí para descomprimir las actividades en la sede de bulevar Colón.
De esta manera, el legislativo local ratificó el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Bell Ville y la actual Comisión Directiva del Club Central el 31 de diciembre de 2014 con el objeto de "otorgar derecho de uso precario de espacios de la Estación de Ferrocarril, en cuanto a una superficie de siete mil quinientos ochenta y cuatro metros cuadrados (7.584 m2.) sobre San Gerónimo esquina Ortiz Herrera".
En los fundamentos de la ordenanza aprobada por el Concejo, se recuerda que este Convenio fue ratificado a su vez por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) mediante un Decreto "con fecha 26 de enero de 2015, por medio del cual las partes rubricaron convenio donde se estableció las pautas, modalidades, plazo, derechos y obligaciones surgidas de la contratación", añadiendo que «se considera de alta significancia social que uno de los clubes señeros de esta ciudad, cuya fundación data del 9 de mayo de 1922, pueda ampliar sus funciones de contención y fomento de actividades deportivas tanto de niños como de jóvenes y adultos".
Tras conocer la decisión legislativa, Curioni recordó que la institución  que conduce lleva adelante numerosas actividades deportivas "para niños y para planteles superiores, lo que nos generaba la necesidad de descomprimir un poco las instalaciones de nuestra sede central del Bv. Colón. Afortunadamente logramos el respaldo del Concejo Deliberante y eso nos anima a seguir con los trabajos sobre el terreno cedido, ahora postergados también con motivo de las lluvias y la inundación. No obstante, ya contamos con los planos que prevén tres canchas de fútbol, una para fútbol mayor y dos para fútbol infantil, todo con el asesoramiento de un ingeniero. Además se instalará un alambre perimetral que dará contra las vías y habrá dos entradas, una en el ingreso tradicional al predio del ferrocarril adonde está el busto de Sarmiento, y otra sobre calle San Gerónimo o por Ortiz Herrera. También se harán vestuarios aprovechando una infraestructura propia del edificio que tiene este predio", adelantó Curioni.

Regresar a Títulossubir

Primer reunión anual de
la Asociación Celíaca

La Asociación Celiaca Argentina Filial Bell Ville informó que desde el venidero sábado comienzan las reuniones mensuales de dicha entidad, en el Centro Cultural Municipal (Bv. Ascasubi y Pío Angulo). Las mismas se reiterarán todos los terceros sábados de cada mes, a partir de las 15.
En esta primer reunión se considerarán varios temas, como el relevamiento de necesidades que pueda haber en la población celiaca tras la inundación, nuevas propuestas de trabajo y el balance para la continuidad del proyecto que fuera iniciado el año pasado denominado "Llegando al barrio".
Por otro lado, está prevista la entrega de guías de alimentos y medicamentos libres de gluten, edición 2015, y el taller de cocina. En tanto que en las reuniones venideras se irán sumando las actualizaciones a dicha guía, material fundamental para la buena alimentación de las personas celiacas.
La Asociación Celiaca de nuestra ciudad extiende la invitación a todas las aquellas personas celiacas, familiares o personas sensibilizadas con esta temática a sumarse a las reuniones y a la comisión para fortalecer el trabajo que desempeñan.
La presidenta de la entidad, Evelina Ferraro y la secretaria de la misma, Soledad Benavides, señalaron a este medio que las puertas están abiertas para seguir sumando voluntades y que las reuniones se realizan mensualmente, donde además del taller de cocina, se difunde información de interés y se llevan a cabo nuevos proyectos.

Regresar a Títulossubir

Fue aprobado el «Fondo de Emergencia»
para los damnificados por las inundaciones


La representante provincial Carmen Perugini (Unión por Córdoba) destacó la reciente aprobación, por parte de la Legislatura Unicameral, del "Fondo de Emergencia" que busca paliar la situación de los damnificados por las inundaciones en el territorio cordobés, señalando especialmente el hecho de que la asignación de partidas será fiscalizada por los sectores de la oposición. Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo Provincial a través del gobernador José Manuel de la Sota, quien personalmente visitó la Legislatura Umicameral el miércoles de la semana anterior con la finalidad de dar explicaciones acerca de los alcances de la propuesta. "La medida tiene por objetivo brindar asistencia a damnificados y reconstruir la infraestructura que resultó dañada como consecuencia del temporal que afectó gran parte del territorio provincial, dejando bajo agua zonas pobladas y sectores dedicados a la producción agropecuaria", recordó Perugini.
La legisladora explicó que "este fondo estará integrado por ingresos provenientes del Tesoro provincial, montos giradas por el Estado Nacional en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), subsidios, créditos, donaciones de carácter público o privado y por cualquier tipo de financiamiento nacional e internacional aportado para reparar daños derivados de las inundaciones. Cabe destacar que el texto inicial del proyecto fue modificado por ser compatibilizado con otras propuestas parlamentarias y tras el debate legislativo, la cámara en su mayoría acompañó con sus votos la creación del fondo, excepto el caso de la legisladora Vilches, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien no apoyó la iniciativa", recordó Perugini. Cabe señalar que la norma dispone que el Ministerio de Gestión Pública provincial será el organismo encargado de administrar el fondo y contará con la asistencia de la Secretaría de Control y Auditoría, área de gobierno que centralizará los requerimientos de los Ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; de Infraestructura y de Desarrollo Social.
Con respecto a la ley, remarcó que la normativa "dispone la creación de una Comisión de Seguimiento y Control de la ejecución del fondo, la cual estará integrada por representantes de los diferentes bloques políticos que componen la Legislatura de Córdoba y con mayoría de colegas representantes de los bloques de las minorías". Además, señaló que la flamante ley "hace referencia a que las contrataciones para la ejecución de las obras o adquisición de servicios que serán solventados por este fondo se deberán realizar por subasta electrónica, según los procedimientos dispuestos por la Ley de Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial. Esta herramienta digital permitirá un mejoramiento de la oferta para efectuar las compras y contrataciones que se requieren para continuar asistiendo y remediando las consecuencias de las inundaciones, entre las cuales se enumeran la construcción de viviendas familiares y locales comerciales que fueron destruidos, reparación de rutas, caminos, puentes, vados, acueductos, líneas de energía, redes domiciliarias de distribución de agua, luz, gas y cloacas".
Por otra parte, Perugini señaló que, junto con la legisladora Carmen Ceballos de Carbonetti, quien también acompañó el Fondo de Emergencia, apoyaron una iniciativa destinada a "instar a los diputados nacionales por Córdoba a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la postergación por diez meses del pago de las cuotas de créditos Procrear o del Banco Hipotecario a los titulares afectados por los fenómenos climatológicos de febrero".

PROYECTO SOBRE NUEVAS BARRANCAS
Por otra parte, Perugini recordó que hace aproximadamente un año presentó ante la Unicameral de Córdoba un proyecto de ley destinado a recomendar, a las áreas técnicas correspondientes, la necesidad de preservar los terraplenes extendidos a la vera del rio Ctalamochita a su paso por nuestra ciudad a propósito de la inundación de 2014, adaptándolos a un plan de forestación que contribuya a la fijación de una nueva barranca "que contenga lo que parece ser un nuevo comportamiento de la cuenca de nuestro río, problema que debe ser abordado también con  nuevas soluciones", aseveró. Perugini destacó que esta iniciativa, por consejo de funcionarios provinciales del árrea de Agua y Saneamiento a los que también fue presentado, se comunicó al intendente Nelson Ipérico "sin obtener ninguna respuesta".
Según lo describe la legisladora bellvillense en su iniciativa, "los efectos secundarios del desarrollo industrial han derivado a lo largo de muchos años en contaminación de las aguas, generación de desperdicios no reciclados, extinción de especies y de recursos no renovables, uso y abuso del suelo, constituyendo todo ello un cóctel explosivo que genera enormes desequilibrios ecológicos y grandes cambios climáticos que serán profundos y catastróficos para muchos. La naturaleza se expresa en muchas ocasiones sin piedad y de hecho intensas lluvias, en toda la Provincia, ascendieron a cifras históricas produciendo extensas zonas rurales totalmente cubiertas por el agua, crecida en los diques y ríos, generando graves daños materiales y pérdidas humanas. Por ejemplo, dos años de crecida en nuestro río, y si bien fueron muy importantes las obras realizadas por el municipio, este año también fue necesario construir barreras de contención sobre las márgenes del Ctalamochita en las zonas propensas a anegarse con montículos de tierra para detener el avance del agua".
"El año pasado, presentamos con Carmen Ceballos esta Idea-Proyecto al Ministerio de Agricultura el 16 de abril,  que  propone en primer lugar mejorar y rehabilitar las barrancas dañadas por las crecidas, y en segundo lugar, reacomodar las contenciones de tierra y construir sobre estos montículos jardines con aromáticas, arbustos y plantas nativas que fijen la superficie, conservando, de este modo, las contenciones para que mantengan su funcionalidad ante la posibilidad de nuevas crecidas. Por otro lado, estas contenciones convertidas en jardines, se utilizarían como espacio natural, público, de recreación y aprendizaje eco-lógico para las escuelas de la zona, quienes conjuntamente con los Centros Vecinales de cada barrio participarán en el cuidado de las mismas".
"Esta iniciativa surgió a partir de observar una experiencia que se desarrolla en Israel donde un basural de 800 hectáreas se está transformado en un parque, centro de reunión y aprendizaje ecológico para la comunidad, siendo el proyecto ecológico más ambicioso de ese país. Este Proyecto se llamó ‘Jardines sobre la Rivera del Ctalamochita’ y contemplaba varias etapas. Una etapa de sensibilización, que consiste en brindar charlas informativas, crear espacios de discusión y participación para el desarrollo de propuestas y la organización comunitaria. Una etapa de capacitación, basada en realizar estudios para determinar las especies adecuadas al lugar y la capacitación de todos los agentes que tendrán a su cargo la construcción y mantención de los jardines. Una etapa de planificación que incluye el cronograma de acciones a llevar a cabo y los recursos necesarios para las mismas. Una etapa de ejecución, basada en el mejoramiento de barrancas y construcción de jardines con la guía de especialistas. Y por último, la etapa de sustentabilidad que tendrá como objetivo que los vecinos y la comunidad se apropien de este espacio público, y a través del Municipio, los Centros Vecinales y las escuelas, asuman su preservación y cuidado a través del tiempo".
Mediante esta propuesta, "al resultado material de reforzar las barrancas como instrumentos de contención, se suma el valor simbólico que representó el trabajo solidario, organizado y responsable de toda la comunidad: autoridades provinciales, autoridades y trabajadores municipales, Defensa Ci vil, Bomberos Voluntarios y vecinos en general. En definitiva, se propone acondicionar la estructura de los terraplenes para que actúen fortaleciendo las barrancas y potenciar el capital social que generó esta crisis a partir de los vínculos que se gestaron y reforzaron. La Idea-Proyecto fue recibida por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Córdoba y según las autoridades provinciales, podría ejecutarse de forma conjunta entre dicho Ministerio y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Forestación de la Nación y el Municipio de la ciudad. Por ello, esta Idea-Proyecto debe ser desarrollada con mayor profundidad a partir de la iniciativa de los especialistas y los actores que podrían participar. Es una propuesta que sólo puede ser realizada con la participación consiente y activa de todos los vecinos, sin división de ninguna naturaleza, actuando desde los acuerdos inteligentes y la construcción de confianza para establecer vínculos y generar coincidencias más allá de las formas de pensar de cada uno", recomendó la legisladora.

Regresar a Títulossubir

Relevan a trabajadores rurales

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), con se-de en la Oficina de Empleo Municipal, realizará hoy, de 8 a 12, en el Salón Municipal "Walter de Navazio", un relevamiento de trabajadores rurales permanentes y temporarios que hayan sufrido por las inundaciones consecuencias en sus trabajos o viviendas. Por más información dirigirse a la Oficina de Empleo Municipal, en 25 de Mayo 19 o comunicarse telefónicamente al 03537-410427, de 7 a 14.
Recordemos que el Renatea es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país.

Regresar a Títulossubir

Empleados de Comercio

El Centro Empleados de Comercio filial Bell Ville comunica a sus afiliados en particular y a todos los dependientes mercantiles en general, el carácter de Feriados Nacionales de los próximos días lunes 23 y martes 24 de marzo del corriente año. Se estable que el lunes es feriado turístico por  Decreto 1768/13, mientras que el martes 24 es feriado por  Decreto 1584/10, por tratarse del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Para mayor información, consultar al teléfono 416098 o en Rivera Indarte 170, de lunes a viernes, de 6:30 a 16.

Regresar a Títulossubir

Extienden la inscripción para el
programa “Confiamos en Vos»

Por motivo de la situación de público conocimiento que atravesó la ciudad de Bell Ville, las inscripciones al Programa Provincial "Confiamos en Vos",  se extenderán hasta el día 25 de marzo del corriente. Se recuerda que el objetivo fundamental de este programa es promover la inclusión social de jóvenes de 14 a 24 años, en situación de vulnerabilidad laboral y educativa.
El mismo consta de dos etapas: en la primera, Capacitar a los jóvenes mediante un curso de Formación Profesional, durante cuatro meses; y en la segunda, procurar que los mismos puedan retomar sus estudios secundarios o gestionar un plan de empleo. Los jóvenes que cumplan con los requisitos y correcta asistencia al Programa, percibirán una Beca de $1.000 mientras dure el mismo.
Los requisitos para la inscripción son: tener entre 14 y 24 años; haber abandonado el sistema de educación formal en el año 2013 o antes; estar desempleado; no recibir jubilación o pensión, ayuda económica de otros programas de empleo o capacitación de Estado Nacional, Provincial o Municipal, exceptuando la Asignación Universal por Hijo y el Programa Progresar.
Para informes e inscripciones, dirigirse al CeDeR (Centro de Desarrollo Regional) de Bell Ville, ubicado en Bv. Figueroa Alcorta 98, 1º Piso, en el horario de 8 a 12  o comunicarse a 421048.

Regresar a Títulossubir

Tristeza (todo el año es carnaval)

Por Juan Francisco Sierra
Transcurrieron horas de dolor e incertidumbre en mi pueblo parcialmente inundado por las aguas del río Ctalamochita y por las aguas que se escurren desde el oeste de la provincia de Córdoba. Bien se dice que en tales circunstancias no suena oportuno repartir culpas y cargos, mas la realidad esta plagada de sandeces peores que pensar y opinar y la primera alerta que viene tras del agua imparable es la certeza del olvido. Olvido que apareció antes que sucediera todo esto, porque en varios momentos de la crisis, sobre todo cuando comenzaba, advertíamos que no hemos aprendido nada. No aprendimos nada los vecinos. No aprendieron nada los dirigentes, los líderes sociales y políticos, los funcionarios no aprendieron nada. No aprendieron nada los meteorólogos, los sabihondos, los próceres del momento. Si no, esto no hubiera pasado.
Y pasó, pasó arrastrando sueños, pasó arrastrando emprendimientos, pasó arrastrando explotaciones, pasó arrastrando animales, pasó arrastrando las ganas de vivir en este páramo. Porque, acaso, ¿vivir pensando en el desborde del río y de los campos en el año que viene es vivir? Mientras tanto surge inevitable la pregunta sobre qué se hizo, redoblada ahora en qué se hará. Y parece apetecible la opción de que no se haga lo que se hizo en este año que pasó. La naturaleza nos advirtió una vez y ahora nos advirtió otra vez. Dejemos a los climatólogos y científicos la discusión sobre si hay cambio climático y ello causa un nuevo régimen de lluvias. Tratemos de aprender de dos advertencias sucesivas y planifiquemos la protección, que será sin dudas una empresa grande, pero cuyo costo valdrá mucho menos que los mil millones de pesos que las inundaciones nos hicieron perder en infraestructura y viviendas en los dos últimos meses en la provincia. Sin contar el lucro cesante de producciones abortadas, bienes personales perdidos y cero comercio en tantas poblaciones.
No hemos aprendido que la solución sin mano firme no llegará, que quien tenga que ceder terrenos para hacer canales deberá hacerlo y que sus abogados discutan con los abogados del estado, pero luego de expropiarles los terrenos. Que los gobiernos informen todo, que las obras que hacen falta no sirvan para negocios en círculos cerrados de funcionarios y empresarios bien informados. Que los funcionarios dejen de buscar baldes de agua recién cuando se prende el fuego, sobre todo cuando el fuego vienen siendo anunciado desde hace tiempo. Que los ciudadanos preguntemos y consultemos y exijamos, por ejemplo, con el costo de cuántos festivales se pueden elevar muros en las costas con mayor peligro de desborde, o de qué manera se puede financiar una obra hidráulica que ponga fin o atenúe el impacto paralizador de las aguas que se quieran llevar por delante nuestros sueños y proyectos.
Que advirtamos que la vida debe ser alegría pero no ése estímulo artificial de la euforia fechada en tantas poblaciones que, paradójicamente, vivieron fiestas y luego la tragedia. Porque no olvidemos que hubo un Festival de Cosquín, un Festival de Aquarama, un Festival de Peñas, un Festival del Malambo, un Festival de Jesús María, un Festival del Oro Blanco, un Festival de la Papa, un Festival del Trigo, un Fes-tival del Olivo y tantas Fiestas de Colectividades en tantos puntos de la provincia, en los mismos lugares que quedaron descomunalmente cubiertos o destruídos por el agua y el barro. Y no olvidemos que toda la clase dirigente debe estar a la altura del servicio que dice que quiere prestar a su tierra, porque no será ése servicio real si se discute sobre el sexo de los ángeles o si el primer ciudadano de turno se saca fotos con Aníbal Pachano, Moria Casán e Ileana Calabró, anunciando la gran joda gran con el Carnaval Cuartetero. Y a propósito, qué bueno sería que Abel Pintos, Sergio Dalma, La Oreja de Van Goght, Maná, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Nocheros, Soledad y todos los que arbitraron un caché inmenso antes de pisar un escenario cordobés se hagan un llegue a estos pagos que dijeron amar tanto y se pongan a disposición de lo que haga falta, como buenos connacionales que algunos dicen ser, para que en el arte no se aplique la consigna yupanquiana según la cual las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas.
Debemos advertir en defensa propia quiénes nos están charlando y quiénes no y que en el año electoral esta pérdida de días y de haceres que estamos atravesando no termine siendo traficada por ningún político avispado que encuentre su abril en el dolor nuestro. Y miremos qué hacemos nosotros, porque nos gusta la joda pero cuando se viene la crisis insultamos a todos y somos jueces sin título de inoperantes que terminan ratificados en las urnas. Tomemos el ejemplo de aquéllos que vieron un gran problema y plantearon una gran solución, como Carlos Cassaffousth y Juan Bialet Massé, que un día vieron que en Córdoba no había agua y se mandaron un dique y crearon un lago artificial para que haya agua todo el año. Si ellos pudieron hacerlo hace 100 años no existe impedimento para que las nuevas tecnologías nos ayuden a resolver un problema que desborda.
Y no le echemos la culpa al cielo, porque la naturaleza nos marca y nos marcará la agenda y ante sus magnos desafíos deberemos responder casi de igual a igual. Es nuestro desafío como cordobeses, con el compromiso de nunca más olvidar lo que estamos desviviendo y ser conscientes que no hay joda que valga la pena la pérdida, la muerte o el desamparo. Hoy, tristeza. Todo el año fue carnaval.

Regresar a Títulossubir

El río y su virtuosa letanía

Por David Picolomini
El río se enojó otra vez y se vino al humo... Un montón de convecinos, por las esquinas, se molestó con él tratándolo de ingrato. "Tantos años juntos y nos sale con esto", alcancé a escuchar que murmuraba.
Pero, si entre el rumor de tanta maquinaria, hábilmente dispuesta para contener semejante irascibilidad, se hubiera prestado atención a la virtuosa letanía que de sus aguas derramadas provenía, otra razón, seria razón de los quejosos.
Es que lo han dejado solo al río, lo saquearon de mariposas, gliptodontes, reynamoras, espinales, algarrobos, llorones, pejerreyes y arenales... Cómo no le va a dar bronca al río.
Y así se vino, nomás para este lado, o mejor dicho para el lado de adentro de nosotros, donde más nos duele...
Y acá cerca estaban los muchachos, las muchachas y la tierra... La misma tierra que siempre supo ser buena amiga de los ríos y a la que tanto castigo le propinan.
A la mañanita, a la resolana y a la madrugada, el chasquido de las palas hurgando terrones se hizo fuerte cerca del cauce. No hubo brazo que alcanzara, el río estaba echando  putas y no entendía de discusiones, solo de acciones.
En esas acciones no se oyeron diferencias. No fueron subgerentes, oficiales o monseñores... Eran, una pala - un hombre, una carretilla - una mujer. Una sola tierra y un solo río.
De a ratos se ahogaba el agua... De otro rato se derretía el terrón. Mano y brazo, agua y tierra, sudor y puteada a los cuatro vientos, resonando en la humedad de marzo, un rato antes del otoño.
................................
No me preguntés, tan apurado, de quien fue el último grito de victoria. No te sabrán decir si fue de la tierra o del agua derramada. Ninguna de las dos habrá de estar conforme, con tanto brote mal arrancado y tanto torrente tan contaminado.
Mañana, los niños volverán a jugar sobre los puentes y los mayores creerán que el agua es nada. Pero el río y la tierra son dos viejos memoriosos y, es de sabios, atender a su virtuosa letanía.

 Regresar a Títulossubir

EMPRESARIAS

«Rainbow» se transforma en «Believe»

A las puertas de cumplir 25 años de ininterrumpida labor en la educación de cientos de jóvenes de Bell Ville y la región, este año Rainbow se encuentra con una propuesta renovada desde lo educativo, pero siempre fiel a un estilo, a una esencia marcada en los valores transmitidos desde el aula, que hacen que sus alumnos no solo se formen en el manejo de un idioma, o de una herramienta laboral, sino también como personas de bien, con una vida marcada en valores.
En ese marco, la entidad cambia de nombre y pasa a llamarse Centro Intergral de Estudios Believe.
Hacía falta, era necesario abarcar, desde el nombre, la amplia gama de propuestas que incluyen desde el nivel inicial y medio, con inglés, el nivel medio y superior con propuestas de formación laboral, y el Nivel Universitario, con dos universidades muy prestigiosas de nuestro país, como son la Universidad FASTA, y la Universidad de Belgrano, las que acercan a nuestra ciudad, toda su propuesta de Estudios a Distancia, en lo que hace a  formación Universitaria de primer nivel.
"Believe, traducido es Creer. Por eso el nombre -señala Alejandro Maldonado, directivo de la institución- Porque desde un primer momento creímos. Creímos en Dios, fuente de toda luz e inspiración. Creímos en nosotros y en nuestra vocación. Creímos en cada uno de los niños, adolescentes y adultos que llegaban a nuestras aulas, y en su capacidad de entrega y sacrificio. Creímos en nuestra querida ciudad, por la que hemos luchado junto a todos los belvillenses día tras día, pugnando porque ocupe el lugar que mereció siempre. Creímos en el País, este hermoso país que nos cobija, que nos brinda un espacio de desarrollo en paz, en armonía. Por eso el nombre, porque Creer, fue siempre nuestro motor, y porque hoy podemos decir que creer y soñar son sinónimos. Nos atrevimos a Creer, nos atrevimos a soñar, y no nos sentimos defraudados, por el contrario sentimos que cada uno de nuestros sueños, se han ido haciendo realidad, día tras día. Solo fue necesario Creer, y con paciencia, no claudicar en la lucha diaria".
"Porque Creemos, somos Believe. Porque Creemos, vamos por más… Gracias Bell Ville por 25 años de sueños cumplidos", finaliza señalando Maldonado.

 Regresar a Títulossubir

CORREO DE LECTORES

Gesto de grandeza

Quiero destacar, a través de este medio, un gesto de grandeza del cual nuestra sociedad, lamentablemente, aún no está acostumbrada.
Me refiero al que fue protagonista el Sr. Fabián Zabaleta, en ocasión del extravío de mi parte de una billetera, conteniendo abultada documentación personal y una importante suma de dinero.
Cuando ya creía que esa pérdida era irrecuperable, recibo una llamada telefónica del Sr. Zabaleta, quien me comunica que tenía en su poder dicha billetera y que pasara por su domicilio de la calle Córdoba, para entregármela. Observo que no le faltaba absolutamente nada, y ante mi ofrecimiento de una recompensa por la actitud asumida, se niega rotundamente a recibirla.
Quiero destacar, como ya lo expresara, que estas acciones no son comunes y por ello que deseo se haga conocer el hecho y agradecer una vez más en ese espacio al Sr. Zabaleta por la conducta desempeñada.
Alberto Coronel

Contestan crítica

Estimada María Inés:
Como Ud., también yo soy hijo de Bell Ville, que decidió realizar su actividad profesional fuera de la ciudad natal, soy médico anestesiólogo (UBA), tengo realizado el curso de especialista  en  terapia intensiva (UBA) y tengo un postgrado en tratamiento del dolor(UBA).
Este correo es a título personal y tómelo de colega a colega, sin ánimo de generar discusión alguna, solo que me pareció desacertada la carta enviada al periódico local por la Dra. Sanchez.
No pongo en duda la veracidad de los hechos, so-lo que el objetivo/fundamento de la misma no me queda claro a mi ni creo que a nadie y solo acrecentará el malestar hacia los galenos de la ciudad, arrojando más leña al fuego creo sin ningún sentido.
¿Cuál es la queja? ¿La mala atención extra médica del nosocomio? Pues bien, la carta en el diario me parece acertada. La conducta de los doctores.
Existen otras vías para hacerlo, no volcarlo a la opinión pública, como médica debería saberlo, esta arrojando a la opinión pública criterios médicos, discutibles como  todos,  según las distintas escuelas, pero es un tema de criterio médico exclusivamente.  
No entiendo la parte de "la capital del plus médico", ¿qué tiene que ver eso con la atención de su padre? Ud. acusa a los médicos que  solo  les  importa el dinero y no la atención de su padre. ¿Dónde esta la ganancia de dinero en esta prestación? Ud. dispone de diferentes vías para sus quejas, Colegio Médico, la justicia, el PAMI, etc.
Ud. ha ensuciado el nombre de 4 profesionales con trayectoria en la ciudad. Imagine Ud. que cualquier paciente, porque no le guste su cara o esté en desacuerdo con un criterio médico instaurado por Ud., escriba tamaña acusación en un periódico. Si la Dra. cree que se cometió mala praxis, estan las vías para resolver la misma, que la justicia lo decida.
Dr. Victor Cuny (DNI 21906884 - MN 95722)
victorcuny@hotmail.com

Regresar a Títulossubir

POLICIALES

Realizaron dos operativos
anti drogas en la ciudad

Autoridades policiales confirmaron que durante los días miércoles y jueves de la semana anterior se realizaron sendos operativos anti drogas que arrojaron resultado positivo en nuestra ciudad, lográndose la detención de tres delincuentes que fueron derivados a la Penitenciaría de Villa María.
El primer operativo tuvo lugar el miércoles en Juncal al 700, ocasión en que el allanamiento arrojó el hallazgo de picadura de marihuana, procediéndose a la detención de dos hombres mayores de edad.
Y el jueves, tras la resistencia del presunto implicado, se secuestraron 50 gramos de clorhidrato de cocaína más 15 pequeños sobres (ravioles) donde esta droga ya estaba envasada, además de elementos vinculados con el fraccionamiento y comercialización del narcótico, con un hombre mayor de edad detenido.
De los operativos participaron agentes de Drogas Peligrosas, Patrulla Preventiva y el grupo ETER de la Policía Provincial.

La Policía evaluó como muy positivo
el operativo durante las inundaciones

El Jefe de la Departamental Unión, Comisario Daniel Giovannini, evaluó como muy positiva la tarea realizada por esta fuerza durante la contingencia que vivió nuestra ciudad, señalando que no se registraron hechos delictivos. Para las tareas desarrolladas, este cuerpo contó con el apoyo de numerosos efectivos.
"La policía como siempre estuvo a disposición de la sociedad. Cuando se constituyó Defensa  Civil la departamental se incorporó y estuvo trabajando en conjunto con todas las instituciones que conforman la misma, más que nada en el tema seguridad", explicó Giovannini.
Al respecto, puntualizó que "no hemos tenido ningún tipo de inconveniente, ningún hecho. Con motivo de la contingencia se  montaron operativos de seguridad en distintos lugares, y  a la vez  la seguridad en la ciudad se mantuvo normalmente".
Por otro lado, resaltó que la Departamental tuvo la colaboración de distintas áreas y especialidades de la Policía de la Provincia de Córdoba, como la división canes, el ETER, Guardia de Infantería y motos. Entre todos desplegamos un operativo con un resultado muy positivo, porque no hemos tenido ningún hecho grave", enfatizó el Comisario.

Regresar a Títulossubir

MORRISON

Jardín "Niñas de Ayohuma"
inició su ciclo lectivo


Con un sencillo acto, el Jardín de Infantes "Niñas de Ayohuma" dio inicio al ciclo lectivo 2015. La directora Nancy Travallone ofreció palabras de bienvenida a los niños de 3, 4 y 5 años. Luego, las maestras, representaron una obra para agasajar a los presentes.
Al culminar el acto, se invitó a los padres y niños a recorrer las instalaciones del jardín, a la vez que se hizo entrega de presentes a los alumnitos.
La directora del Jardín  manifestó que el establecimiento cuenta con una matrícula de 90 alumnos. Además se está gestionando una maestra de música y cuenta con un profesor de educación física y profesora de baile.
Los niños cumplen horario escolar a la mañana de 9 a 12 y turno tarde de 13:30 a 16:30.
El jardín cuenta con aire acondicionado en todas sus salas y calefacción para la época invernal. El objetivo de dicha institución es mirar al niño en forma integral y desarrollar actitudes intelectuales, cognitivas, motrices y sociales.
La infraestructura está cuidada, cuenta con tres aulas y un SUM donde se realizan actos escolares, bailes, entre otras. En abril, los padres serán convocados para formar la cooperadora escolar 2015.

ANSES inició operativo para
afectados por inundación


El martes, personal de ANSES,  montó en el Centro Integrador "Fenelón Zuviría" de Morrison, un operativo de ayuda a los damnificados por las inundaciones, que fue coordinado por el titular de ANSES Bell Ville, Martín Gila,  con la colaboración del área Social del municipio.
Morrison fue incluido en el decreto Presidencial que establece que dicho organismo del estado nacional, duplicará el monto de las prestaciones sociales mínimas de aquellos titulares afectados por las inundaciones.
Pueden acceder a estos beneficios sólo los afectados por las inundaciones que tengan una prestación mínima de ANSES como: jubilaciones  y pensiones contributivas, Pensiones no contributivas y pensiones honorificas, Asignación Universal por Hijo, por embarazo y discapacidad, fondo de desempleo, Progresar y asignaciones familiares que liquide ANSES, en el caso de trabajadores en relación de dependencia.

El lunes comienza un taller
para los más pequeños

A partir del lunes 9, comenzó a funcionar el taller "Se escuchan ruidos" que está dirigido a niños de 3 a 6 años y es coordinado por Pía Torres y María Noé Zunino.
Consultada la profesional en Psicología, Pía Torres, ésta manifestó que desde hace varios años vienen trabajando con la experiencia de este taller; el mismo tiene que ver con los sentidos y los sentimientos, poder saber expresar nuevas sensaciones, nuevas emociones, como poder graduarlos a veces desde el enojo, la bronca, de poder decir el querer, el amar a alguien y que eso pueda generar satisfacción y que no genere un conflicto interno.
Las profesionales trabajan con el juego en los niños, la comida para poder trabajar, lo que es límites, las charlas, como poder relacionarlas, autorregulación en el grupo.
El taller se dicta los lunes, de 18 a 20 y los martes de 17 a 19, en la sala ubicada en Dean Funes 765, frente de la Plaza Centenario. Los lunes es para los chicos de 6 años y los martes para los chicos de 3 a 5 años.

El Hospital Municipal «Dr. Claudio
Rodríguez» realizará mamografías

En el marco del "Mes de la Mu-jer" y con las campañas de prevención y promoción de la salud que impulsa el Hospital Municipal "Dr. Claudio Rodríguez", se realizarán mamografías a pa-cientes del facultativo Marcelo González, cuyas edades estén comprendidas entre 40 y 70 años.
El estudio es totalmente gratuito, las interesadas deben anotarse en el Hospital Municipal, teniendo en cuenta de que hay cupo limitado.

Comunicado para trabajadores rurales

La Municipalidad de Morrison informa a aquellos trabajadores agrarios registrados en RENATEA (Registro Nacional de trabajadores y Empleadores Agrarios) que puedan haber sufrido algún inconveniente a causa de las últimas inundaciones, presentarse en la Oficina de Empleo, ubicada en el Centro Integrador Comunitario, de lunes a viernes. en el horario de 7 a 14,  a fin de asesorarse  sobre prestaciones a recibir por parte del gobierno nacional.

Invitan al encuentro de huerteros
que se realizará mañana

La Municipalidad de Morrison, el INTA y el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, invitan al encuentro de huerteros que se llevará a cabo este viernes, desde las 9:30 y hasta las 11:30, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario "Fenelón Zuviría".
El objetivo del encuentro será compartir las experiencias y saberes de la huerta. Además, en la oportunidad, se hará entrega de las semillas del Programa Pro Huerta para la temporada otoño-invierno.

Regresar a Títulossubir

NOETINGER

Nuevas autoridades en el Concejo


El  martes 3 se desarrolló la primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, correspondiente al año 2015, con la  presencia de los ediles Andrea Bocca, Griselda Cerisole y Claudio Simondi (Vicepresidente 1º), representantes del Bloque UpC; y los concejales Arturo Callegari y Marilina Bruno (Bloque UCR). También estuvieron presentes el Intendente Municipal Angel Bevilacqua, quien dio apertura a las Sesiones, acompañado por la Secretaria de Gobierno, Lic. Adriana Mardiza; la Secretaria de Economía y Finanzas, Rosana Barolo; y el Asesor Letrado, Dr. Diego G. Bichman.

Nuevo Edificio

El lunes comenzó el dictado de clases en el  nuevo edificio del IPETyM nº 256 (Anexo Noetinger), que se construye en  intersección de Av. Eva Perón y calle Andrés Costa de nuestra localidad.
El Ministerio de Educación de la Provincia hizo llegar im-portante cantidad de mobiliario como sillas, pupitres, archivos metálicos, pizarras, exhibidores, para incorporar a las  7  aulas habilitadas  para poder comenzar con el funcionamiento del establecimiento de nivel medio.
De este modo,   se plasma en realidad la anhelada meta del IPETYM con su infraestructura propia.

Regresar a Títulossubir

BALLESTEROS

Operativo sanitario en las zonas
afectadas por la inundación


El viernes pasado, desde las 17, el equipo de trabajo que compone el Área Social y de Salud del Municipio realizó un recorrido por las zonas afectadas por la inundación, comprendidas dentro del ejido urbano de la localidad. Este recorrido tuvo como finalidad relevar los lugares donde aún existe agua estancada y realizar una campaña de prevención contra el dengue, enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti.
Para tal fin, el personal que recorrió estos sectores de la localidad a pie entregó folletería con información sobre prevención del dengue y promoción de hábitos saludables, a la vez que repartieron repelentes para mosquitos a los vecinos que lo requirieron.
La Licenciada Patricia Gómez, titular del área social, manifestó que esta campaña es la preparación previa que necesita el terreno para la campaña de fumigación que se implementará en los próximos días.
Por su parte, el Doctor Gabriel Aghemo, Director del Dispensario Municipal solicitó a la población que evite tener en sus hogares residuos que faciliten la acumulación de agua. A través de esta campaña se ha interiorizado a los vecinos y concientizado sobre la importancia que tiene el cuidado de la salud y la peligrosidad que puede traer consigo el almacenamiento de agua en recipientes dentro del hogar, dado que esta práctica es una de las que promueve la proliferación de los mosquitos.

Patronales

Hoy jueves es el día del Santo Patrono de Ballesteros, San José. Como cada año la Parroquia San José llevó a cabo la novena que finaliza hoy con la misa solemne a San José desde la hora 19:30. Posteriormente se realizará la tradicional procesión por las calles del pueblo. En esta oportunidad la imagen de San José irá acompañada por otras imágenes ubicadas en diferentes grutas y espacios de la localidad como una muestra de unidad de toda la comunidad de Ballesteros. Posterior a la misa y procesión se llevará a cabo un festejo familiar e honor a San José.

Córdoba de pie

El intendente Municipal Orlando Brusa participó junto a su par de Ballesteros Sud, Carolina Jara e inten-dentes de Morrison, Noetinger, San Marcos, Bell Ville, Chilibroste, Canals, entre otras localidades del Departamento Unión, funcionarios de Recursos Hídricos, Legisladores, Defensa Civil, Policía Ambiental y Consorcios Canaleros,  de la presentación del programa provincial "Córdoba de Pie", lanzado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en el Centro Cívico.
El Gobernador José Manuel de la Sota fue el encargado de la presentación y este programa, que alcanza a localidades como Ballesteros y Ballesteros Sud,  se instrumentará en base a los principios de "urgencia, acción y transparencia", según explicó el Gobernador. Abarcará la construcción y reparación de viviendas, rehabilitación de la red vial primaria, secundaria y terciaria, remediación de acueductos, redes de provisión de agua e infraestructura energética dañadas durante el temporal.

Diego Mestre

Ballesteros y Ballesteros Sud recibieron la visita del diputado Diego Mestre. En ambas localidades el diputado fue recibido por los intendentes Orlando y Carolina Jara.
En su visita las autoridades locales realizaron una síntesis cronológica de la situación que se afrontó días atrás con el ingreso de agua, proveniente de la zona rural y la creciente del  río Ctalamo-hita.
En Ballesteros Sud la intendente Carolina Jara le transmitió la necesidad de trabajar en equipo para poder afrontar estas circunstancias. Este tipo de situaciones requiere una respuesta urgente. Por eso el trabajo conjunto de los legisladores, senadores, diputados acompañando a los municipios, que sufrimos las devastaciones que deja una inundación, es fundamental.

Disertación

La Legisladora Graciela Sánchez  participó junto a Alicia Peressutti, titular de la ONG Vínculos en Red e invitada por el rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, en el panel Trata de personas y consecuencias legales, sociales y políticas.
Durante su exposición compartió información acerca de la normativa provincial y nacional vigente respecto a la lucha contra la trata y explotación sexual  de personas, además de dar a conocer las actividades que lleva a cabo la ONG Vínculos en Red, en lo pertinente a la contención de víctimas de este flagelo y la construcción de la casa de medio camino "Raquel Liberman" en la ciudad de Villa María. También acompañó en el panel María Eugenia Schmuk, concejal de la ciudad de Rosario, coautora de diversas Ordenanzas para la difusión y atención de víctimas de la Trata.
Sobre esta participación, Graciela Sánchez manifestó: "La visibilización de esta problemática, la difusión de acciones, llevar a la práctica lo establecido por el marco regulatorio provincial y nacional, son las herramientas con las que contamos para afrontar este flagelo, pero sumar voluntades y compromiso en esta lucha sigue siendo unos de los pilares fundamentales para seguir avanzando".

ANSES

El martes llego a Ballesteros el operativo ANSES para realizar los trámites correspondientes a aquellas medidas contempladas por el Decreto Presidencial que establece que dicho organismo nacional duplicará el monto de prestaciones sociales mínimas de aquellos titulares afectados por la inundación. Personal de ANSES Bell Ville desplegó su operativo en el salón anexo del Club Atlético Talleres desde las 9 de la mañana atendiendo a más de 130 afectados por la inundación y que perciben jubilaciones y pensiones mínimas contributivas, pensiones no contributivas y pensiones honoríficas, asignación universal por hijo, por embarazo y discapacidad, fondo de desempleo, progresar y asignaciones familiares que liquide ANSES en el caso de trabajadores en relación de dependencia. Brindando su apertura a la sociedad de Ballesteros ANSES los vecinos interesados en concretar este trámite se volcaron masivamente a este operativo.

Regresar a Títulossubir

SAN MARCOS SUD

Tensa calma se vive frente
a la problemática del agua


Durante esta semana que pasó y sin tener ocurrencias hídricas importantes en la zona, solamente el sábado pasado llovieron 25 mm, que hacía presagiar problemas con la gran masa de agua que está llegando desde el norte, finalmente pudieron solucionarse los problemas que ocasionó esta lluvia en algunos sectores. Al día lunes, la Municipalidad difundió un comunicado el que se informaba: "Municipalidad de San Marcos Sud comunica el estado actual de las aguas que rodean la población. A las 8 del día 16 de marzo, la situación continua siendo controlada, dentro de los parámetros normales, en estas circunstancias. Se continúa impulsando el agua desde uno de los canales de desagüe hacia el canal derivador al río Ctalamochita, por medio de las bombas que trabajan las 24 horas del día".
"Los dos canales que tiene nuestra población, continúan con su cauce a máximo nivel, por lo que permanentemente se debe mantener el control, ante la posibilidad siempre latente de que uno de ellos desborde e impulse agua hacia la población. Se estima que el nivel elevadísimo de estos cana-les, permanecerá por varios días, debido a la enorme masa de agua que aún se aprecia en la zona rural, al norte de nuestra localidad".

Comunicado

El Poder Ejecutivo Municipal informa sobre la fecha de las Elecciones, dado que mediante Decreto 09/2015, con fecha 13 de marzo del corriente, se elevó a través del Juzgado de Paz a la Junta Electoral Provincial, el llamado a elecciones, para Intendente, Concejales y Tribunos de Cuentas, para el día 14 de junio de 2015.
Las autoridades que resulten elegidas a través del voto popular, asumirán sus funciones el próximo 10 de diciembre de 2015, fecha que caduca la gestión de las actuales autoridades.
Al respecto podemos informar que un grupo de 40 intendente no alineados con el gobierno provincial, perteneciente a los Departamentos Unión, San Martín y Marcos Juárez en una reunión mantenida, dispusieron llamar a elecciones para el próximo 14 de junio del corriente año.
Asimismo, el actual Intendente, Leandro Ariel Cornara, anticipó que será candidato a Intendente Municipal, porque siente el compromiso de culminar proyectos que han sido gestionados durante estos 4 años y "porque quedan muchas cosas por realizar para mejorar este querido pueblo para el bienestar de sus habitantes", así lo manifestó.

Tartabini

El piloto local Miguel Tartabini, que participa en la clase 1 Standard con un Fiat 128 de Juárez Competición, logro su segundo triunfo en la categoría, en el Autódromo Oscar Cabalen, el pasado fin de semana.
El sábado ya demostró todo lo que había aprendido el año anterior. En las pruebas logró la pole y el domingo no lo pudieron alcanzar durante los seis giros que duró la serie, aventajo al segundo, Ariel Pavón, por más de siete segundos.
La verdad que la final fue solamente un trámite para Miguel, ya que desde el semáforo logró capturar el primer puesto y ninguno de los otros participantes pudo desalojarlo de esta posición. En las dos oportunidades que ingresó el auto de seguridad no provocó inconvenientes para seguir adelante y fue el único momento que sus oponentes lograron acercarse.
Este fue el mejor comienzo para "El Lily" en la divisional. Donde los 26 pilotos que largaron brindaron un gran espectáculo al público presente y al que lo vio por televisión. La próxima actividad de la categoría se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril en el autódromo de Río Cuarto.

Regresar a Títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta