Jueves 19 de enero del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

 

El Concejo aprobó el nuevo
organigrama municipal

El martes de la semana anterior y en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el nuevo organigrama municipal que definió la eliminación de 4 Secretarías (Salud Pública y Acción Social, Seguridad, Privada y General), lo que producirá un ahorro anual de más de 2 millones de pesos en sueldos, y la creación de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, que tendrá una amplia competencia en distintos temas y servicios de incumbencia comunal. Además, la nueva norma habilitó al intendente Carlos Briner para que, en persona, asuma tareas de la extinta Secretaría de Salud Pública y Acción Social, en el marco de una "decisión que tiene como principal objetivo reducir la planta política para obtener mayores recursos para que se reflejen en beneficio de la ciudadanía".

En los fundamentos de la flamante ordenanza se señala que "luego de un año de gestión resulta necesario adecuar y reorganizar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) mediante las previsiones legales que regulan la creación y funcionamiento de las Secretarías Municipales. Conforme a las políticas de estado que este DEM considera relevantes proyectar y ejecutar, se estima conveniente la creación de la Secretaria de Convivencia Ciudadana, como así también la supresión de las Secretarias: a) Privada; b) General; c) Salud y Acción Social; y d) Seguridad y Ambiente.

En cuanto al destino de Secretaria de Salud y Acción Social, se busca un mayor nivel de inmediatez desde la Intendencia, por ello el abocamiento personal de áreas tan sensibles. Su desdoblamiento generará mayor agilidad para la resolución de las problemáticas que tienen que afrontar las áreas en cuestión. Por su parte, la Secretaria de Convivencia Ciudadana tendrá incumbencia en el área de Comunicación y Seguridad, y se mantienen las Secretaria de Desarrollo Urbano, Economía y Gobierno".

En la parte resolutiva, la ordenanza dice que "compete a la Secretaría de Gobierno asistir al Intendente Municipal en todo lo inherente al gobierno político interno, a las relaciones institucionales y gremiales, propiciando una mayor participación ciudadana en aras de un mayor fortalecimiento del sistema republicano, representativo y democrático, y en particular, entender en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Municipal que apunten a consolidar un Estado Municipal moderno, austero, efectivo, que asegure la transparencia y legalidad en su accionar.

Dependerán de esta Secretaria las siguientes direcciones y áreas: Dirección de Educación y Cultura; Escuela Municipal y Banda Ernesto Bianchi; Bibliotecas y Centros Culturales; Escuela Municipal Capacidades Diferentes; Coro Municipal; Dirección Centros Vecinales; Dirección de Deportes; Registro Civil; Oficialía Mayor; Archivo, Ordenanza, Telefonía y Cocina, y Mesa de Entrada".

En cuanto a la flamante Secretaría de Convivencia Ciudadana, le compete asistir al Poder Ejecutivo Municipal en todo lo inherente a la seguridad de los ciudadanos y al cuidado y conservación del ambiente, y en particular: Implementación de Cámaras de Vigilancia estratégicamente posicionadas; Instrumentación del Centro de Monitoreo municipal con enlace permanente a la Policía de la Provincia; Realización de un seguimiento estadístico con datos de delitos y contravenciones y mapas al efecto; Interactuación con Policía de la Provincia, Policía Federal, autoridades sanitaristas y Centro Vecinales; Reuniones mensuales con la autoridad municipal de Centros Vecinales, facilitando las herramientas para la resolución de conflictos; Creación del Registro de voluntarios por especialidad y calificación profesional, como reserva para contingencias. Dependerán de esta Secretaria los siguientes departamentos: Tránsito; Comunicación; Seguridad, y Habilitaciones y Control de la Vía Publica".

Por otra parte, la ordenanza otorga facultades al Intendente Municipal para atender temas inherentes a las Direcciones de Bromatología y Ambiente, y de Acción Social (Niñez, Adolescencia y Familia; Hogares de Día; Guarderías Constancio Vigil y Casa del Niño, y Consejo de Discapacidad) como así también de Salud Pública (Asistencia Pública, Atención Primaria de Salud (APS) y Dispensarios, y Medicina Laboral), además de las Direcciones de Relaciones Institucionales y de Asuntos Legales, respectivamente.

En cuanto a la Secretaría de Economía, le compete "asistir al Intendente Municipal en todo lo inherente a la elaboración y control de ejecución del presupuesto municipal, como así también en los niveles del gasto y de los ingresos conforme a las pautas que se fijen y, en particular, entender en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Municipal; la elaboración del Presupuesto Municipal que permita una administración eficiente; la conducción de la Tesorería Municipal, en el régimen de pagos y deuda, y la fiscalización de todo gasto e inversión que se ordene sobre el Tesoro Municipal, profundizando el proceso de racionalización y optimización del gasto. Dependerán de esta Secretaria las siguientes direcciones y áreas: Dirección de Control de Gestión; Adquisiciones y Contrataciones; Dirección de Recursos Humanos; Personal; Dirección de Recursos Tributarios; Dirección de Producción y Desarrollo Local; Estadística e Información Local; Tesorería; Contaduría; Empleo, y Sistema de Información".

Finalmente, "compete a la Secretaría de Desarrollo Urbano asistir al Poder Ejecutivo Municipal en todo lo inherente a la planificación, elaboración, proposición y ejecución de programas de obra pública y el registro de la obra privada, así como a la realización, ejecución y prestación eficiente de los servicios públicos municipales, vivienda y, en particular, entender en la planificación del desarrollo urbano de la ciudad; la ejecución y descentralización operativa de Obras Públicas; la fiscalización de Obras Públicas descentralizadas y en con-trol de las que se realicen por intermedio de terceros; la ejecución de programas sobre cordón cuneta, pavimento, desagües pluviales, red de agua corriente y desagües cloaca-les, alumbrado público, red de gas natural y semáforos; la ejecución y control del catastro municipal; la formulación de normativas del uso del suelo para la adecuación del Código de Edificación y Urbanismo; el dictado de normas relacionadas con la contratación y prestación de los servicios públicos de alumbrado público, barrido y limpieza de las calles; ordenamiento y control del Corralón Municipal; control de los programas sobre el vertedero de residuos sólidos urbanos complementado con una planta de separación para enterramiento y comercialización diferenciada, la extensión de la red colectora de líquidos cloacales, y entender en el Plan Director de Saneamiento Ambiental, planta de bombeo y Laguna Sanitaria".

 Regresar a títulossubir

Briner se entrevistó con el
intendente de Jesús María

El Intendente Municipal Carlos Briner estuvo en la noche del miércoles de la semana pasada en Jesús María, ocasión en la que saludó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presente en el Festival Nacional de la Doma y el Folclore.

Asimismo, con su par de Jesús María, Gabriel Frizza, mantuvo una reunión de trabajo a fin de tratar problemas que afectan a ambas ciudades, como inundaciones y tratamiento de residuos domiciliarios.

A los fines de encontrar soluciones conjuntas, se convino un encuentro entre ambos gabinetes municipales para intercambio de información y experiencia, entre los meses de febrero y marzo próximos.

El municipio agradeció al referente político bellvillense, Dr. Gustavo Calzolari, presente en Jesús María, por la colaboración prestada.

 Regresar a títulossubir

Asumió el nuevo Secretario
de Convivencia Ciudadana

Cerca del mediodía del lunes, el Intendente Municipal Carlos Briner tomó juramento al titular de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, Fernando Marcelo Tisera.

En presencia de concejales, funcionarios y familiares del flamante secretario, el acto se llevó a cabo en el salón Walter de Navazio.

En diálogo con los periodistas, Tisera dijo que su área se asentará en tres columnas principales: tránsito, seguridad y comunicaciones.

Sobre el primer punto adelantó que se trabajará en educación, información y contención sobre distintos aspectos que hacen a la buena convivencia ciudadana como normas de tránsito, ruidos molestos, habilitaciones comerciales e industriales, etc., para luego dar cumplimiento efectivo a las Ordenanzas en vigencia.

En el segundo aspecto, la actividad se centrará en Defensa Civil, central de monito-reo y todo lo que haga a la seguridad ciudadana y en cuanto a comunicaciones, habrá estrechos vínculos con instituciones, ONG, Centros Vecinales, etc., como poleas dinámicas de la sociedad, tendiente a reducir al mínimo las cuestiones que atenten contra la seguridad ciudadana.

Regresar a títulossubir

El Dr. Alejandro Gigena calificó de vergonzoso
y peligroso el servicio de justicia que
brinda la Provincia en Bell Ville

Debido al deficiente servicio de justicia en los tribunales provinciales de nuestra ciudad, que entre otros aspectos implica que durante la feria judicial de enero trabaje un único Juez para atender a tres juzgados, distintas voces ligadas a los abogados se expresaron en el último tiempo. Uno de ellos, el Dr. Alejandro Leopoldo Gigena, realizó un reclamo público calificando en duros términos la situación reinante, y pidiendo el involucramiento de todos los sectores y de la ciudadanía, ya que es un problema de todos y “no se brinda el servicio de justicia que la gente merece”.

Gigena señaló que “el servicio de justicia en la Provincia es tremendamente oneroso, al Tribunal Superior de Justicia la única preocupación que le cabe hoy es reunir el dinero necesario para la tasa y luego están los ciudadanos, aunque lo nieguen. Es la realidad y nosotros lo estamos soportando de una manera inusitada, sobre todo en esta feria”.

Explicó además que “la ciudad de Villa María tiene cuatro tribunales de primera instancia y de los cuatro hay un solo Juez, una situación similar a Bell Ville donde hay tres Tribunales de primera y un solo Juez, pero en Marcos Juárez, donde hay dos tribunales están los dos jueces, lo que significa que en esta Feria, por todo el mes de enero, los problemas urgentes que surjan, relativos a la menores, a los delitos, a los alimentos, a los amparos, es decir a todas aquellas cuestiones que se presenten, decididamente hay que viajar a Marcos Juárez para lograr justicia”.

“Este es un problema serio, importante, y la verdad es que no es un problema de los abogados, no es un problema del Colegio de Abogados, es un problema de la ciudadanía, nos atañe a todos. Cuando escucho a los empresarios quejarse legítimamente por los problemas de energía con Epec, a la ciudadanía quejarse por eso también, y a veces requerir asesoramiento letrado, cuando escucho los problemas del Hospital, de manera directa primero y de manera indirecta, después es un problema de justicia y no tenemos un ámbito adecuado para realizar la queja. La justicia no está sistematizada con el diseño adecuado para que se pueda cumplir eficientemente las leyes”, destacó el profesional local.

Gigena remarcó en duros términos la situación al definir que el sistema “ya está colapsado”, pero opinó que esas palabras “parecen no llegarle a los bellvillenses”. “Esto está en estado de emergencia, al situación de la justicia ya no puede funcionar mas como funciona. Es un problema para todos los ciudadanos que creemos en el derecho. Y no es un problema de las personas que la integran, hay empleados buenos y empleados malos, hay funcionarios buenas y funcionarios muy malos”.

Por otra parte, reseñó que “las gestiones formales fueron hechas por el Colegio de Abogados, en relación a lo que a los abogados atañe, pero al ser un problema de todos, debe ser la ciudadanía completa, a través de sus representantes quien ejerza el reclamo. Pero es claro también que si le pasamos al intendente los reclamos de Epec, los problemas del hospital y los problemas de la justicia, va terminar gobernando en lo que atañe a los problemas de la Provincia de Córdoba”.

En ese sentido, también señaló que “a los legisladores yo no los he visto trabajar, no los escuché preocupados. Hay que sumar elementos para salir de esto, por los menos armar una comitiva, un equipo con fuerzas colectivas que quieran sumarse, para solicitar directamente una audiencia con el gobernador de la provincia y la señora presidenta del Tribunal Superior y poder hablar por las claras de este sistema, de la situación peligrosa y humillante que está atravesando Bell Ville con el sistema de justicia”.

Por último, el jurista indicó “todo esto va generando que mientras el sistema de justicia se considera que está actuando, hay gente que se está muriendo por no haber recibido justicia, hay gente que está perdiendo sueños, que está perdiendo su vida. Por eso debemos hacer algo, tenemos que sumarnos, salir de este letargo, reunirnos los bellvillenses con la única condición de ser bellvillenses y reclamar lo que nos corresponde. Es vergonzoso y peligroso lo que está ocurriendo”.

Regresar a títulossubir

Dieron a conocer los ganadores
de la rifa Casa del Niño

Autoridades de la Casa del Niño dieron a conocer los ganadores y beneficios obtenidos de la Gran Rifa a Beneficio de la Guardería que se comercializó y fue sorteada el pasado 11 de enero, con ocho electrodomésticos en premios.

La rifa se vendió en su totalidad ,a 74 pesos el bono, lo que permitió recaudar casi 50 mil pesos, que según su directora serán destinados a los arreglos edilicios y a los proyectos de ampliación del inmueble.

Los ganadores del sorteo por Lotería de Córdoba fueron: Nora Morichetti (TV Led 40 Smart), Tomás Vallejos (Bafle amplificar 15”), Norma Pilar García (Cocina Ormay), Gladys Halmallan Microondas 20 lts), Sergio Misan (Secarropas 5,5 kg), Nilce López (Licuadora 400w), Martha Del Re (pava eléctrica) y Adriana Rossini (plancha).

La Guardería Casa del Niño agradeció a “todos los que han colaborado con la compra de números, a los que nos ayudaron en venderlos, a todos los que nos acompañan siempre, y muy especialmente las personas que anónimamente donaron juguetes, que permitieron que en la pasada navidad cada niño tuviera un regalo”.

Regresar a títulossubir

Constituyen mesa de trabajo entre
Epec y vecinos de la ciudad

Autoridades de la Empresa Provincial de Energía (Epec) emitieron un comunicado tras la reunión mantenida el lunes con empresarios de Bell Ville, en la sede de Cer Bell, donde informan que han dejado constituido "un equipo de trabajo junto a comerciantes e industriales de la ciudad", apuntando "a mejorar el servicio eléctrico, abordando temáticas comerciales y de uso responsable de la energía".

"De esta manera, se cumple con lo anunciado por el presidente de Epec en su visita a la ciudad la semana pasada.

El equipo, coordinado por las autoridades de Epec, mantuvo una reunión con integrantes de la Cámara Industrial y contó con la participación de vecinos, comerciantes y representantes de los sectores productivos".

"El objetivo central de las mesas de trabajo es brindar soluciones puntuales a los reclamos de los vecinos, luego de las inclemencias climáticas que afectaron a esta zona de la provincia. Además se explicitó la situación producida por el robo de conductores de líneas de alta tensión y las denuncias efectuadas ante la Justicia".

Juan Manuel Baggini, Gerente Comercial de Epec, propuso una agenda de temas para ser analizados en los próximos encuentros. Entre ellos, se destacan el control del consumo, uso responsable de la energía, artefactos dañados y generación distribuida.

"Entendemos cada una de las problemáticas que nos exponen y nos comprometemos a buscar soluciones puntuales a cada reclamo, sin desconocer el factor climatológico, que sabemos ha afectado a esta ciudad como a otras tantas", destacó Juan Baggini.

Regresar a títulossubir

Abogados locales opinan sobre
la propuesta de reducción de
la edad de imputabilidad

Tres abogados bellvillenses dedicados a la representación de casos penales, se pronunciaron acerca de la propuesta del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri de reducir de los 16 a los 14 años la edad mínima necesaria para que la persona pueda ser imputada de delitos gravísimos como lo son el homicidio o feminicidio, robo seguido de muerte o asesinato "críminis causa", entre otros hechos aberrantes. Cabe señalar que, en todos los casos, los profesionales Carlos Kramer (ex diputado provincial), Lorenzo Cortese (ex Secretario Nacional de Lucha contra el Narcotráfico) y José Maggi (ex delegado regional de la Secretaría Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia) coincidieron en señalar la necesidad de que toda legislación penal se encuentre respaldada por un sistema de contención y asilo acorde con el propósito de recuperar socialmente al menor en conflicto con la ley, algo con lo cual actualmente no se cuenta.

Al respecto, el Dr. Carlos Kramer prefirió un enfoque acentuado en la crítica política, señalando que el gobierno nacional, al diferir la discusión de la reducción de la edad de imputabilidad para luego de las elecciones a legisladores nacionales, "cae en la especulación política y para nada responde este anuncio a una cuestión de ética política, la cual a este gobierno no se la reconozco en ningún aspecto. Esta especulación reside en la presentación de la inseguridad como el problema público número uno, respaldado por los medios de prensa afines al gobierno que repiten de manera indiscriminada hechos catastróficos, homicidios, degüellos, para generar una ambición de venganza en la sociedad. De esta manera, con la bandera de la baja de la imputabilidad van a hacer campaña electoral, con lo cual queda claro que posponen el debate parlamentario para utilizar este tema en la campaña electoral que se avecina".

"En cuanto al tema específico de la imputabilidad de los menores, habría que señalar que en una sociedad tan hipócrita como ésta, la gente cree que con el encierro se encuentran soluciones, pero lamentablemente con el encierro la situación se agrava, ya que no se cumple con la Constitución Nacional cuando determina que las cárceles no deben ser para castigo sino para la readaptación del individuo a la sociedad. Muy por el contrario, actualmente en las cárceles hay severas golpizas a los presos que harían válida una nueva promulgación del decreto de la Asamblea del año 13 que eliminaba las torturas. Las confesiones se sacan mediante torturas ante la pasividad de jueces, con un Código Penal que se aplica a los negros de las afueras, sin ánimo despectivo, sino tal como lo pìensa la justicia. Nunca en las cárceles nos encontramos con el hijo del doctor o el rubio de la calle Córdoba, sino al negrito de la Brigada o de Campo de Mayo".

"Frente a este panorama, le propondría a quienes promueven la imputabilidad a los 14 años que directamente apliquemos pena de muerte para el hurto simple a partir de los 2 años de edad, y vamos a ver si arreglamos el problema de los delitos contra la propiedad", describió Kramer, para quien tampoco resulta válida la propuesta según la cual debería imputarse a los menores de 14 años solamente en caso de delitos gravísimos como el homicidio, dejándo sin efecto las imputaciones en la misma edad que se relacionen con otros hechos de menor gravedad como el robo o la falsificación de documentos. "En realidad éso existe, ya que los jueces bajo la actual legislación pueden aplicar medidas tutelares a los menores que representan peligro para la sociedad o para sí mismos. Es más, la ley admite el ingreso de los menores en establecimientos, pero lamentablemente estos establecimientos son peores que las cárceles para mayores. Por otra parte, hay que analizar por qué al menor que ha matado no se lo conduce a un tratamiento sino que se cree que a los palos se va a solucionar un problema. De la misma forma, en la lucha contra el narcotráfico meten presos a los quiosqueros, porque hay ‘cables’ en el narcotráfico que no se tocan porque dan mucha corriente".

"Es decir, nos manejamos en un régimen de justicia selectiva, con una ley que al chico que mata lo derivan a un establecimiento, sin tener en cuenta que a partir de ése establecimiento el chico sale potenciado en su perfil delictivo. Por ese motivo hace poco se presentaron recursos de amparo desde la Legislatura cordobesa en relación a que los menores no pueden ser alojados en los institutos que dispone el servicio penitenciario provincial. Y esto es así porque las medidas de aislamiento del menor (internación, medida cautelar o cárcel) no son efectivas, porque estamos mezclando chicos comunes con asesinos como Robledo Puch. En este marco, la respuesta del estado tiene que empezar por solucionar el problema de los alojamientos en los institutos de menores, que se evite el narcomenudeo en estos institutos obligados por los guardiacárceles, y que se les enseñe a leer, a escribir y a trabajar a los chicos, para que aprendan un oficio y vivan higienizados. El estado tiene que comenzar por solucionar el problema cultural y educativo de ésos menores y no fomentar el caos en la sociedad para que nos conduzcan los que tienen mayores recursos y dan cátedra de impunidad, como en lo casos de García Belsunce o Nora Macarron en Río Cuarto, que son crímenes VIP. Y hay que trabajar en la prevención, tanto desde el estado en general como de la policía en particular. Mientras no haya educación y formación, la problemática del delito por parte de menores no va a revertirse", señaló Kramer.

Por su parte, el Dr. Maggi señaló que "todo debate es sano y el estado está en todo su derecho a plantear la imputabilidad desde los 14, más allá de lo cual me perturba que este tema salgan a la luz periódicamente o cuando pasa algo. Creo que cuando un adolescente mata o cuando en una picada una persona muere atropellada, no representan los momentos ideóneos para discutir, debatir o tratar de modificar una ley, porque son momentos en los cuales las personas están iracundas y molestas, siendo que debemos tratar temas que atañen a la libertad de las personas, modificando leyes penales relacionadas a la imputabilidad. Estos temas deben ser tratados por el legislador con la mente lo suficientemente fria como para dictar una ley justa, y no en momentos en los cuales el clamor popular y la presión de la gente imponen un contexto desagradable en el que es difícil que prime la racionalidad", consideró el abogado, para quien la disminución de la edad de imputabilidad de los menores no es la solución para la problemática del crimen precoz. "No se debería bajar la edad de imputabilidad y en todo caso hay que redefinir la responsabilidad y la comprensión del acto criminal por parte del menor, pero insisto que debe analizarse en otro contexto y no con la indignación y el dolor de la gente por un lado, o ante un calendario electoral en marcha, por el otro", indicó.

Finalmente, el Cr. Cortese consideró que deberían ser punibles desde los 14 años de edad los crímenes gravísimos cometidos por menores, aunque no los delitos de menor gravedad. Para el ex legislador nacional resulta oportuna la propuesta de debate planteada días atrás en esta materia por el Ministro de Justicia Dr. Germán Carlos Garavano, que incluye la creación de una comisión de expertos juristas, "que vienen desde la consideración académica y no desde el perfil político, como sucedió con la reforma del Código Penal años atrás. Esta propuesta ha marcado la necesidad de analizar la situación gravísima que tiene el país en materia social y en ése contexto, la necesidad de que existan respuestas para que los menores encuentren una vía para que en sus vidas no pasen por el delito. Y que si caen en el delito existan acciones conducentes a la resocialización. Paralelamente está el tema de la imputabilidad, para la cual se propone una modificación en la edad".

"Aplaudo la iniciativa, la que de alguna manera rescata un proyecto de ley que presenté en la década de los 80, que buscaba apoyar a los menores que están en crisis y a los que han delinquido con la propuesta de bajar la imputabilidad de los 16 a los 14 años, pero en términos selectivos, para que esta reforma no abarque a toda la legislación penal, sino que se aplique solamente en todos aquellos delitos violentos como el homicidio, el intento de homicidio, las lesiones gravísimas, los delitos sexuales o el robo con armas, que son aquellos delitos que, a los 14 años, cualquier menor sabe que ésa acción no debe realizarse, incluso con la presencia de los medios de comunicación que ponen en escena que la ilegalidad está en estos delitos. Y en el caso del resto de los delitos, adonde la complejidad es menor o donde está en juego alguna adulteración de documento público o en dondela ilegalidad no se comprenda anticipadamente, mantener loa actuales límites de imputabilidad", consideró el profesional.

Finalmente, el ex funcionario indicó que uno de los argumentos que se esgrimen para calificar o descalificar esta iniciativa del gobierno nacional se relaciona con que la actual ley penal juvenil proviene de la última dictadura cívico militar "lo cual es cierto, pero fue precisamente la que llevó la imputabilidad a partir de los 16 años y no la que bajó el límite. Pero es más, la legislación actual establece que los delitos de hasta dos años de prisión, o sea los delitos leves a partir de los cuales habría que trabajar con el menor a partir de ésa ilicitud, recién son punibles a partir de los 18 años de edad, con lo cual recién puede ser perseguida la persona con más de la mitad del Código Penal a partir de los 18 años", explicó Cortese, quien pidió que "este tema no quede ideologizado, sino que debe ser analizado seriamente para que encontremos una respuesta que la sociedad espera y que atienda a la totalidad de los intereses en juego".

Regresar a títulossubir

Fue presentado el Campus Kiko Méndez
Paz que se realizará en febrero

Del 8 al 11 de febrero se llevará a cabo en el club Bell de nuestra ciudad la quinta edición del evento más federal del vóley nacional como es el Campus Kiko Méndez Paz, uno de los eventos formativos dirigido a jugadores, técnicos y dirigentes más prestigiosos del país. En esta edición 2017, se cuenta con una importante y destacada novedad como es la incorporación de la rama masculina al Campus.

El evento que ya tiene la inscripción abierta y con importante repercusión en Argentina y en países limítrofes, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Bell Ville por lo que en el salón Walter de Navazio se realizó un acto de lanzamiento con presencia de distintas autoridades.

En la presentación realizada, y tras la difusión de un vídeo resumiendo el Campus, hablaron el Prof. Gustavo Santillán y la Lic. Silvana Garnero por la organización del encuentro, el Vicepresidente del Club Bell, Cdor. Rodrigo Salazar y el Intendente, Dr. Carlos Briner. Además, estuvieron jugadoras que participarán del Campus y pertenecen a categorías for-mativas de la institución belvillense.

El intendente dedicó unas palabras alusivas al Campus destacando el evento como promoción del deporte y actividades sociales que fomentan las actividades de los jóvenes.

El encuentro se desarrollará en nuestra ciudad del miércoles 8 al sábado 11 de febrero, tratándose de cuatro intensas jornadas teórico-prácticas en el estadio Elías “Tito” Proietti del Club Bell y los salones municipales de usos múltiples y Walter de Navazio.

El Campus pretende contribuir al crecimiento del deporte nacional en general y del voleibol en particular, considerando al deporte como herramienta indispensable para la salud y educación de una comunidad, generando propuestas significativas para la captación y el desarrollo de nuevos valores en el país. Habrá multiplicidad de actividades entre entrenamientos, concursos técnicos, talleres técnicos de corrección, torneo interno, participación de destacadas jugadoras, recreación, juegos, clínicas teórico-prácticas, debates, disertaciones y mesas redondas de la que participarán jugadoras, entrenadores, dirigentes y padres.

Si bien se han recibido 160 inscripciones de deportistas, se estima una concurrencia mayor a las 400 personas por el acompañamiento de padres, entrenadores y dirigentes. Está reservado a niñas de 11 a 18 años y ya han confirmado su presencia delegaciones de distintos puntos del país y de los vecinos Uruguay, Bolivia y Chile. El Campus está coordinado por el Lic. Enrique Méndez Paz y secundado por un prestigioso grupo de profesionales.

Bell Ville es el mejor lugar para el campus”
El profesor Gustavo Santillán, técnico de vóley del Club Bell, es uno de los mentores del evento y resaltó la importancia de contar nuevamente con este importante en nuestra ciudad.

“El club está muy contento de volver a traer el Campus a nuestras instalaciones. Siempre se intentó darle un plus extra desde la institución a nivel organizativo y calidad humana. No hay otra que presente las comodidades que tiene: albergues para 150 personas, 4 canchas presentadas de primer nivel, un sector de pileta que se puede aprovechar, un comedor muy amplio y la ubicación del club es estratégica”, resaltó Santillan.

Por otro lado, resaltó: ”Aspiramos a trabajar prolijamente: no queremos dejar detalles al azar, y por eso queremos recibir a todos con el club en el mejor estado. Recalco el apoyo de la Municipalidad de Bell Ville, para aportar a la organización del club y la ciudad”.

Regresar a títulossubir

Crearán   una   historia   clínica   única
electrónica en hospitales provinciales

El gobierno provincial anunció que se realizará el llamado a licitación pública nacional e internacional para implementar la historia clínica electrónica en todos los hospitales públicos provinciales, lo que permitirá mejorar y garantizar la calidad y seguridad de los procedimientos sanitarios.

Se trata de un producto que se adaptará a la idiosincrasia de los servicios de atención sanitaria del sistema provincial, que será amigable con el personal que la utilice, disponible para su acceso vía web. El mismo registrará y ordenará todos los procesos asistenciales, administrativos y contables que se realizan habitualmente en un hospital de mediana y alta complejidad.

La Historia Clínica Única permitirá contar con registros médicos informatizados y complementar registros de admisión y egresos, laboratorio y diagnóstico por imagen, farmacia, anatomía patológica y necropsias, gestión de pacientes (tur-nos), facturación, datos estadísticos y administración de riesgo.

A la vez, permitirá generar información necesaria para el planeamiento y la administración de stocks, como así también la toma de decisiones asistenciales y la facturación de prestaciones.

Las ventajas que traerá contar con un sistema digital, con todos los datos del paciente, son múltiples, ya que en forma diaria se movilizan unas 15.000 historias clínicas en papel, y se ha registrado en los últimos años un archivo activo de más de 3 millones de historias clínicas en todos los hospitales públicos de la provincia de Córdoba.

Así, el nuevo sistema permitirá la elaboración de estadísticas, revisiones y discusión de casos. Además, la historia clínica única evitará duplicaciones de estudios y será una herramienta de comunicación efectiva para los equipos de salud que permitirá minimizar los eventos adversos.

Respecto a las áreas de acción, serán todas las vinculadas con la institución, como procesos previos, secundarios, urgencias, efectores, internación, estudios, registros integrales de procesos asistenciales. Así, los profesionales y equipos de Salud podrán interactuar con el soporte tecnológico, generando toda la información necesaria, como prescripción de prácticas, insumos y medicamentos, ajustada a los protocolos establecidos a nivel internacional, además

En un futuro, el proyecto prevé que el sistema se vincule al CIDI de Gobierno.

Las ventajas de la historia clínica única son: compartir un documento clínico único y evitará duplicar estudios, será la principal herramienta de comunicación efectiva para todo el equipo de salud y permitirá minimizar el número de eventos adversos (errores en medicina), facilitar la auditoría de las HCL para mejorar la calidad de la atención médica a través de comités de pares que cumplen con ese rol, mejorar el recupero de la inversión que el estado hace en la atención de los pacientes con cobertura social, garantizando el registro de la totalidad de la prácticas médicas, con la documentación suficiente para acreditar el cobro de esas prestaciones a los financiadores de la seguridad social, prepagas, o ante la superintendencia de salud de la nación y posibilitar relacionar el sistema provincial con la Cobertura Universal de Salud, que propone el Estado nacional.

Regresar a títulossubir

Con exceso de lluvias se complica la
producción agrícola en nuestra zona

Las lluvias que siguen cayendo en el corazón productivo argentino tendrán un impacto directo en la producción agrícola 2016/17, que aún nadie se anima a estimar pero la mayoría de las entidades y analistas que permanentemente siguen la evolución de los cultivos, ya descartan.

En concreto, de los pronósticos de cosecha récord formulados a inicios de la campaña gruesa, ahora se pasó a un panorama de tormenta también para los cultivos, principalmente para la soja, que vería recortada en varias millones de toneladas su producción final.

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un nuevo informe de cultivos en el que refleja un buen estado general de la soja, pero advierte sobre lugares con excesos hídricos: “existen zonas donde hay un metro de agua”. Esto no sólo afecta a los cultivos sino también a los establecimientos ganaderos, que empiezan a tener problemas de reservas y forrajeras y buscan llevar los animales a zonas más altas. “Algunos caminos se encuentran intransitables, lo cual no sólo afecta el manejo de los cultivos, sino también la logística de los tambos”, agrega el relevamiento. La superficie afectada, esto no quiere decir perdida, va desde el 20 al 50 por ciento.

Las zonas más complicadas son el norte de Marcos Juárez y Unión, puntualmente al norte de Bell Ville (Noetinger y Saira) y entre las localidades de General Baldissera e Isla Verde, donde también existen zonas afectadas por el exceso de lluvias, lo que agrava la posibilidad de absorción del suelo por presentar napas altas, un escenario que ya se dio durante la campaña pasada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que “se agravan los excesos hídricos en sectores del centro de la región agrícola” y considera que el 30 por ciento del área implantada en Centro-Norte y sur de Córdoba tiene excesos hídricos.

Según informe del Ministerio de Agroindustria hacia Noetinger y Cintra, se encuentran con agua las zonas bajas y en las zonas medias, con la napa alta afectando al cultivo, reportándose pérdidas de sectores de lotes. Marcos Juárez también tiene muy complicada la zona norte con lotes anegados; y la zona sur de Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y Laborde, presentan excesos.

Regresar a títulossubir

Promueven que el 17 de Agosto
sea feriado nacional inamovible

La Asociación Cultural Sanmartiniana "Atilio José Zarini" de Bell Ville dió a conocer su apoyo a un proyecto de ley al que adhiere el Instituto Nacional Sanmartiniano que preside Eduardo Emanuel García Caffi, por el cual se promueve que el 17 de agosto, fecha que recuerda el fallecimiento del Libertador José Francisco de San Martín, sea "feriado nacional inamovible", lo que será tratado en las primeras sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación de 2017.

"Esta posibilidad fue transmitida a través de una nota a García Caffi por el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja", indicaron desde la Asociación Cultural Sanmartiniana local, siendo éste "un gran anhelo, manifestado desde hace muchos años, por todos los que en nuestra Argentina profesamos admiración por el Padre de la Patria, a quien José Martí calificó como 'fundador de pueblos'. Lo fue él, en persona, pero también sirvió de inspiración para que otros lo hicieran: en carácter de agradecimiento permanente, en cada rincón de nuestra extensa geografía hay una localidad, un plaza, una estación de trenes o algún sitio que evoca al Libertador a través de su nombre como factor de unión, como ejemplo a seguir", indicó García Caffi al grupo sanmartiniano bellvillense.

Se fundamenta este pedido en que "los generales Belgrano y Güemes -estrechos colaboradores del veterano de guerra de tres continentes y protagonista esencial de Independencia Argentina y de la Emancipación Sudamericana- son recordados en un feriado no trasladable. Es, pues, un acto de injusticia que no ocurra lo mismo con la fecha en que nuestro Libertador entró en la inmortalidad. Desde el Instituto nos encargamos de hacer intensas gestiones ante los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se concrete esta larga aspiración. Este acto de reparación histórica no puede ser abordado en mejor momento: estamos transitando el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, por la que San Martín tanto insistió, para contar con el respaldo jurídico y político imprescindible que le permitiera hacer efectivo el Cruce de los Andes, eslabón decisivo para el éxito de su Plan Continental. Esta noticia nos motiva a encarar el nuevo año con renovadas energías patrióticas y sanmartinianas, ya que muy pronto el Padre de la Patria será homenajeado exactamente en el día de su desaparición física. El protagonista de las páginas más importantes de una nueva y gloriosa Nación y de la Sudamérica toda debe ser recordado en un feriado no trasladable, porque la simbiosis entre San Martín y el 17 de agosto es tan indestructible como lo era la lealtad del Libertador con la Argentina, con Sudamérica, con la Libertad y con la Independencia", indicó García Caffi al final de su misiva.

Regresar a títulossubir

Miramar: Como en la costa Argentina,
pero con agua cálida

A solo 235 km de Bell Ville se levanta un pintoresco pueblo a orillas de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenusa, como también se lo llama. Se trata de la segunda laguna por su tamaño en sudamérica después del Lago Titicaca, en el límite entre Bolivia y Perú.

La localidad se llama Miramar, una pequeña población urbana en el noreste de la provincia de Córdoba, en el departamento San Justo, sobre la costa sur de la gran laguna de Mar Chiquita. Es la única población situada a la vera de "La Mar", como la llaman sus habitantes. Fue fundada en el año 1924 y su clima es muy agradable, templado cálido con abundante heliofania (brillo solar) casi todo el año.

Tras sufrir una gran inundación en el año 1977, hoy Miramar ha logrado reconstruirse y transformarse en un pequeño paraíso, con infraestructura para albergar unas 30.000 personas, siendo que se trata de un poblado de solo 2.100 habitantes.

La costanera se extiende a lo largo de ocho cuadras, con sus respectivas playas y un paseo peatonal muy atractivo, con bancos para descansar o para disfrutar un horizonte tan lejano, que no permite divisar la otra orilla. Algo imperdible es observar la puesta del sol sobre el agua. Además, la costanera cuenta con una moderna iluminación, que permite disfrutarse durante toda la noche.

Las playas son de arena, al igual que el piso de la laguna, habiendo dejado atrás aquellos años en donde la gente iba en busca del barro curativo. Sin embargo, aún son muchos los que llegan desde lugares distantes, buscando las bondades de esas aguas saladas, como las de la costa atlántica. Hay sectores bajos, donde los niños pueden disfrutar sin ningún peligro y otros donde se puede nadar tranquilamente, siempre bajo la atenta mirada de los bañeros. Pero hay algo en común y que lo hace muy atractivo, la temperatura del agua es cálida, similar a las zonas caribeñas. Por lo tanto, es común ver gente en la playa e incluso en el agua a altas horas de la noche.

A lo largo de la costanera existen bares, restaurantes y diversos comercios, incluídos puestos de artesanías, los que están abiertos hasta altas horas, especialmente los fines de semana, con una variada oferta gastronómica. La calle principal, llamada Córdoba, en sus primeras tres cuadras muestra una variada oferta comercial y de hotelería y comedores, que en la noche ofrecen también servicio gastronómico en la calle, con números musicales e incluso, en algunos casos, con espacios para bailar. Por lo general, los espectáculos son gratuitos.

Uniendo las dos puntas de la costanera, se encuentran el viejo Gran Hotel Viena, hoy muy deteriorado y que solo oficia de museo y, por el otro lado, el Hotel Casino Ansenusa, recientemente inaugurado por la provincia, con categoría cinco estrellas, muy moderno, con una amplia pileta mirando a la laguna, servicio de spa y cancha de golf de 9 hoyos. En su restaurante, de excelente nivel, pueden saborearse exquisitos platos y a muy buenos precios, lo mismo que la bebida. El jefe de cocina es un joven bellvillense, Nico Correa.

En general la gastronomía presenta muy buenos precios, lo que lo hace muy atractivo a la juventud, que por la tarde llena las playas y por la noche los bares que ofrecen música bolichera.

Para alojamiento existen hoteles, apart y numerosas cabañas, la mayoría muy bien equipadas, con pileta y asadores, aunque el gran atractivo de Miramar son las playas, especialmente las de la zona céntrica, que también alquilan sombrillas y reposeras a muy buen precio.

La localidad ofrece variados atractivos, además de la playa, como son la visita a museos, criaderos de nutrias (la principal actividad económica del lugar), paseos en lancha y gomones, y la clásica banana para los más jóvenes, que también practican voley playero. Para los niños existen varias salas de juegos y para los adultos el casino, además de variados espectáculos, algunos de los cuales se presentan en el teatro municipal.

Desde 1977 y hasta 1981, una gran inundación afectó a Miramar y otras poblaciones, sumergiendo la planta original, unas 37 manzanas, quedando numerosas viviendas, hoteles y comercios bajo el agua y significó una emigración masiva de sus pobladores.

Muy lenta y gradualmente el poblado se fue refundando a partir de mediados de los años 80, tomando como su centro, las manzanas que quedaron a salvo de la invasión de las aguas salobres. Tal relocalización se ha efectuado al sur de la primera, alejada del nivel máximo que puede alcanzar la laguna.

No obstante existir hasta 1977 más de 100 establecimientos hoteleros de diverso tamaño en Miramar, uno de ellos marcó la diferencia, el Gran Hotel Viena, iniciado en 1941 y concluido en su totalidad en 1947. Fue concebido con modernas lí-neas racionalistas y dotado del último confort para la época (contaba hasta con aire acondicionado central, ascensores Siemens, generador de electricidad propio, etc.), era uno de las más importantes de la provincia de Córdoba, y en él se alojaban numerosas familias de clase media alta argentina.

Durante la inundación que comenzó en 1977, el hotel fue seriamente afectado en su estructura y hoy en día funciona como un atractivo turístico más, realizándose visitas guiadas por sus deterioradas dependencias.

Desde Bell Ville se llega en aproximádamente 3 horas, pasando por Cintra, San Antonio, Las Varillas, Sacanta, Arroyito, Balnearia y Miramar, con rutas entre buenas y aceptables.

Para mayor información, comunicarse con la oficina de turismo de la municipalidad, llamando al 03563-493777 y 493626, o a través de la web: www.turismomiramar.com

Regresar a títulossubir

Reclamo conjunto ante Epec por daños
ocasionados por los cortes de energía

Desde ayer y hasta el miércoles 25 de enero, en el horario de 8 a 12, Cer Bell estará recibiendo reclamos por los daños de equipos y maquinarias causados por los recientes y sucesivos cortes de energía eléctrica, los que luego serán presentados ante las autoridades de Epec.

El reclamo debe hacerse en la sede de calle Hipólito Yrigoyen 338 y debe indicar el nombre del titular del medidor de la luz y señalar los daños sufridos.

El llamado es tanto a comerciantes e industriales, como a particulares que hayan sufrido daños en los artefactos eléctricos de sus viviendas particulares.

Regresar a títulossubir

La policía provincial realizó recomendaciones
para una conducción segura de
automóviles y motocicletas

En el marco del “Programa de Seguridad Ciudadana”, implementado por el Gobierno de Córdoba, la Policía Caminera le brinda recomendaciones para una conducción segura de automóviles y motocicletas.

En el caso de los automóviles se requiere conducir con la siguiente documentación: Licencia de conducir que debe estar en buen estado y habilitada (verificar vencimiento). No mostrar el carnet es motivo de infracción; Tarjeta verde, cédula de identificación del automotor y es válida sólo si la usa el propietario del vehículo y Tarjeta azul, que cumple la misma función que la tarjeta verde, pero el uso es exclusivo de la persona autorizada. No tiene fecha de vencimiento.

Se informa que la cantidad de ocupantes por vehículo está dada por la cantidad de cinturones de seguridad que posee el mismo y que está prohibido circular con menores de 10 años situados en asientos delanteros, deben ir siempre en los asientos traseros del vehículo (excepto que se utilicen dispositivos especiales homologados).

En relación al traslado de animales y objetos, la Policía Caminera recuerda que “las mascotas pequeñas deben ir en jaulas y éstas correctamente sujetas para que no interfieran la conducción ni dañen a pasajeros. Los animales grandes deben ir sujetos por el cinturón de seguridad a su correa o arnés. Procure la adecuada colocación de objetos dentro del vehículo de modo tal que no quiten visibilidad ni perjudiquen al conductor o acompañantes”.

Los elementos de seguridad sugeridos son Baliza triangular (guardada en el baúl), Matafuegos (fijado dentro del habitáculo y al alcance de la mano) y sillas especiales para niños y bebés que se sujetan con cinturón de seguridad.

En el caso de las motocicletas, la documentación requerida es: Licencia de conducir la que debe estar en buen estado y habilitada (verificar vencimiento) y ser acorde a la cilindrada de la moto. No mostrar el carnet es motivo de infracción y papeles del rodado, tarjeta verde y tarjeta rosa.

Los requisitos para circular son: la capacidad máxima de una moto es de dos personas sin importar la cilindrada, llevar casco puesto tanto el conductor como el acompañante, las luces bajas deben estar siempre encendidas y el rodado debe poseer obligatoriamente los espejos retrovisores.

La Policía de Córdoba le recuerda a la ciudadanía que los teléfonos útiles ante distintas situaciones son: 101 Policía, 100 Bomberos y 0810-888-3368 para Denuncias Anónimas.

Regresar a títulossubir

Sorteo  de  Reyes  del
Centro Vecinal Allende

El Centro Vecinal “Soldado Allende” dio a conocer los ganadores del Sorteo del Bono Contribución que se llevó a cabo el 5 de enero por Lotería de Córdoba nocturna. Resultaron favorecidos: 1er Premio, Nº 449, 1 licuadora, Virginia Contreras; 2do Premio, Nº 410, una cafetera eléctrica, Nélida Audagna; 3er Premio, Nº 470, 1 pava eléctrica, Eugenia Nebbia. La Comisión del Centro Vecinal agradece a todos los que colaboraron comprando dicho bono para realizar el sorteo.

Regresar a títulossubir

Renovación  de  los  carnet  para  el
Boleto Urbano Gratuito Municipal

Desde la Dirección de Centros Vecinales se están llevando a cabo las renovaciones de los carnet a los distintos beneficiarios del Boleto Urbano Gratuito Municipal.

Se confeccionan los pases libres para los pacientes de salud Mental, mientras que a principios del mes de febrero próximo el turno será para los asistentes al Hogar de Día. Completando el crono-grama, a fines de febrero los nuevos carnets serán para los niveles educativos inicial, secundario, terciarios y docentes.

Regresar a títulossubir

POLICIALES

Allanamientos por droga
en nuestra ciudad

En un operativo realizado en Bell Ville, personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) allanó dos puntos de venta de estupefacientes, en donde secuestró drogas y detuvo a tres personas, dos mujeres y un hombre mayores de edad por comercialización de drogas.

El procedimiento fue dirigido por el Ministerio Público Fiscal y se efectuó el pasado domingo en tres domicilios de nuestra ciudad que corresponderían a los barrios conocidos como El Bajo y La Brigada.

Además de las aprehensiones, efectivos de la FPA secuestraron en el interior de las viviendas, con ayuda de los canes detectores de narcóticos, varios envoltorios de marihuana y cocaína, dinero ($7.284), teléfonos celulares y un automóvil Peugeot 207, entre otros elementos presuntamente relacionados a la actividad ilegal.

Luego de los secuestros, el Fiscal Dr. Walter Gesino ordenó el traslado de los detenidos a sede judicial por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Dos  lamentables  accidentes  en
 nuestra zona con víctimas fatales

Dos accidentes fatales tuvieron lugar el pasado fin de semana en nuestra zona, tanto en la ruta nacional 9 como en la Autopista, según informó la Unidad Departamental Unión, y del cual tomaron participación miembros del cuerpo activo de Bomberos de nuestra ciudad.

Uno de los hechos se produjo a las 21:40 del sábado pasado, en ruta nacional 9 y en jurisdicción de Monte Leña, cuando un Renault Clio se despistó y embistió un árbol.

A raíz del accidente perdieron la vida el conductor, identificado como Guillermo Norberto López (67) y su acompañante Nelly Piersimoni (74), ambos domiciliados en Leones.

"Al parecer habrían sobrepasado un camión, iban de este a oeste, y el conductor perdió el control y terminaron impactando contra un árbol", detalló una fuente policial.

En tanto, otros cuatro ocupantes del rodado fueron trasladados heridos al Hospital de Bell Ville, siendo ellos Daniela Galván (30), Luis Ferreyra (36), Julio Ferreyra (12) y Virginia Ferreyra (8), todos oriundos de Leones, quienes se encontraban fuera de peligro.

Alrededor de las 6:30 del sábado, a su vez, el conductor de un Fiat Duna Weekend dejó de existir cuando el vehículo impactó contra un guardarraíl en el kilómetro 495 de la autopista, también próximo a Monte Leña. El impacto se produjo en el carril que va en dirección a Rosario, según se especificó.

El infortunado viajero, que murió en el Hospital Regional “Jose Antonio Ceballos” de nuestra ciudad, fue identificado como Tulio Martín Pomares, oriundo de Buenos Aires, de 44 años de edad,

A raíz del siniestro resultaron heridos los dos hijos de la persona fallecida, quienes resultaron ser Pedro y Leandro, de 11 y 16 años respectivamente, quienes también fueron atendidos en el Hospital de nuestra ciudad, con heridas de distinta consideración y ambos están fuera de peligro.

Regulan la restricción horaria de la venta
y expendio de bebidas alcohólicas
dentro del Parque Tau

En el marco de su primera sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que regula "la restricción horaria de la venta y expendio de bebidas alcohólicas dentro del Parque Tau, exceptuando aquellos lugares concesionados" con el fin, precisamente, de posibilitar la venta de estos productos en esos sectores.

En los fundamentos, la ordenanza recuerda que "el 8 de septiembre de 1998 fue sancionada la Ordenanza 996, modificada en dos oportunidades por las Ordenanzas 1103/2000 y 1252/ 2002, respectivamente, en cuanto a la prohibición de la venta o consumo de bebidas alcohólicas desde las 2 a las 9 en toda el área del Parque Francisco Tau. En ambas disposiciones, a partir del 1 de Octubre al 31 de marzo, y luego desde la 1 a las 9 desde el 1 de Abril al 30 de septiembre de cada año".

"En vista de la necesidad de modificar la norma citada para que se permita dentro del marco de lo dispuesto, la excepción de determinados eventos, siempre y cuando sean organizados o auspiciados por el municipio, para que ampliándose el horario se permita el consumo o expendio de bebidas alcohólicas dentro del predio del Parque Francisco Tau, en las áreas determinadas 'Cantina El Hongo' y 'Diquecito', o eventos organizados o auspiciados por la Municipalidad de Bell Ville, se remite el presente proyecto de Ordenanza".

De esta manera, la nueva ordenanza señala, en su parte resolutiva, la prohibición "en toda el área del Parque Francisco Tau, de la venta o consumo de bebidas alcohólicas desde las 2 hasta las 9 en el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de marzo; y desde la 1 a 9 desde el 1 de abril al 30 de septiembre de cada año, a excepción de los días 20 al 22 de septiembre, en que la prohibición regirá para todas las personas que ingresan a dicho predio, sin distinción de edad. Quedan exceptuados de la restricción horaria (no así de la prohibición de los días 20 al 22 de septiembre) los lugares concesionados 'Cantina El Hongo' y 'Dique-cito' y eventos organizados o auspiciados por la Municipalidad de Bell Ville, cuyos horarios de apertura y cierre, y expendio y consumo de bebidas alcohólicas, quedan regulados por los pliegos de concesión pertinente, siempre dentro del ámbito de la concesión, y en subsidio por la Ordenanza de Espectáculos Públicos".

Allanamientos  en  la  ciudad  de
Córdoba por robos en Bell Ville

La Policía de la Provincia realizó en las últimas horas del pasado sábado varios allanamientos en los barrios Cooperativa Güemes, Bella Vista y Villa Siburu de la ciudad de Córdoba, en el marco de una investigación por robos ocurridos en Bell Ville.

Durante los operativos, efectivos incautaron 30 mil pesos, una suma aún no determinada de moneda extranjera, una réplica de arma larga tipo fusil automático, un arma de aire comprimido, municiones y una katana.

También secuestraron dos cámaras digitales, un largavistas, tres GPS, 20 relojes, joyas, prendas de vestir, perfumes, una notebook, tres tablets, siete celulares y unas 60 tarjetas de memoria.

Familia que se accidentó
agradeció a la Caminera

Una familia afirmó que evitó una posible tragedia en la autopista Córdoba-Rosario, luego de que uno de los ocupantes que viajaba en el automóvil sin el cinturón puesto se lo colocara minutos antes del vuelco, gracias a una multa de la Policía Caminera.

Según informó la Policía, la familia domiciliada en el barrio porteño de Caballito, viajaba en un Volkswagen Suran por la autopista, cuando al parecer se le reventó uno de los neumáticos, tras lo cual volcaron en la Autopista en cercanías a la ciudad de Bell Ville.

La familia resultó ilesa, pero el dato significativo para ella fue que la Policía Caminera, unos kilómetros antes le había labrado una multa porque el hijo que viajaba con ellos, un muchacho de 24 años, no llevaba el cinturón de seguridad colocado.

Según expresaron los protagonistas del suceso, que el joven se pusiera el cinturón de seguridad tras la multa pudo evitar una posible tragedia cuando se dieron vuelta, por eso se mostró agradecida con la labor de la Policía Caminera al cumplir con sus funciones.

Regresar a títulossubir

MORRISON

Renzo Policardo al Club Banfield

El joven Renzo Policardo viajará próximamente a Buenos Aires para incorporarse al Club Banfield. El futbolista de 14 años se desempeñó el pasado año en la 5º división del Club Unión, participando además de una gira por España y Portugal integrando una selección del mundialito de Villa María.

Renzo también dio pruebas en Belgrano de Córdoba y Newells Old Boys de Rosario, equipo con el que participó de varios torneos amistosos.

A su regreso de la gira por Europa lo llamaron para dar una prueba en Banfield y tuvo la suerte de poder quedar. El 23 de enero tiene que empezar la pretemporada y se queda a vivir en Buenos Aires.

Bailarines locales estuvieron
en el Festival de Jesús María

Un nutrido grupo de bailarines de Morrison participó de la 52º edición del Festival Internacional de Doma y Folklore de Jesús María. Se trata de integrantes de los ballets locales "Cura Brochero" y Ballet Municipal "Nuevo Horizonte".

Los ballet se presentaron el jueves 5 en la inauguración del festival Nacional de la Doma, presentando el cuadro "América late" y el viernes 6, en el homenaje a los niños, en la noche de Reyes Magos.

El miércoles 11 actuaron en el cuadro homenaje a Los Héroes de Malvinas, al cumplirse 35 años de la guerra.

El sábado 14, lo hizo el Ballet Cura Brochero durante la presentación de grupos musicales.

El domingo 15 los dos ballets participaron del cierre del festival con el cuadro "Reflejos", durante la presentación del grupo musical "La Callejera".

El Ballet "Nuevo Horizonte", dirigido por Johana Duarte y Leandro Díaz Quinteros, estuvo integrado por los siguientes bailarines:

Agustín Basso, Melani Cortez, Gianella y Lázaro Valdivia Quiroga, Amorina Monzón Salinas, Davina Casas Salinas, Catalina y Lucía Luna, Estéfano Ibáñez Salinas, Alexandro Catala Salinas, Dahyana Aciar, Felipe Pe-ralta, Milagros Españón, Gianella Policardo y Celeste Ibarra (grupo infantiles); Johana Duarte, Carmen Reyes, Axel Turrín, Candela y Leandro Díaz Quinteros (juveniles y mayores).

Por su parte el ballet "Cura Brochero", dirigido por Daniel Ariaudo, presentó estos bailarines: Gabriel Ariaudo, Gerónimo Luján, Abigail Romero, Pedro Peiretti y Rocío Ariaudo (grupo infantil); Susana Segovia, Daniel Ariaudo, Damián Bolobanich, Julieta Bertini, Feliciano Pé-rez, Ivana Falco, Ariel Junco, Elizabeth Díaz, Abril Guaytima, Alexis Olmedo, Danila Bazán, Fabio Ariaudo, Ra-miro Bolobanich, Jorge y Milena Casas, Fabio Salguero, Maximiliano Brussa, Romina Villarreal, Valentín Ariaudo, Renata Romero, Fabiana Bertero y Claudio Lujan (adultos y juveniles).

La experiencia ha sido muy enriquecedora y gratificante para casa uno de los integrantes de los ballet, ya que el Festival de Jesús María es una verdadera fiesta, con mucho sentimiento y mucho amor por la tradición.

Recomendaciones para evitar
picaduras de alacranes

Ante la aparición de alacranes, la Municipalidad de Morrison, a través del Programa Equipos Comunitarios de la Provincia, difundió una serie de consejos a tener en cuenta para prevenir ataques de alacranes durante el verano, época en la que aumentan los riesgos de picaduras.

¿Qué se debe hacer ante la picadura de un alacrán?

Lo recomendado es consultar inmediatamente al centro de salud más cercano. Se recomienda aplicar inmediatamente compresas frías o hielo en la zona de la picadura, esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción.

¿Cómo prevenir la presencia de alacranes en el hogar?

Se recomienda eliminar sitios donde puedan ocultarse los alacranes, como lugares húmedos, cálidos y sombríos dentro y alrededor de la casa (escombros, leña, malezas); colocar mallas anti insectos en las rejillas y resumideros del hogar; instalar burletes y mosquiteros en las puertas y ventanas y se aconseja tapar grietas que hubieran en paredes y pisos.

Otras sugerencias: alejar las camas del contacto con las paredes o ventanas; sellar las cámaras de cloacas; revisar y sacudir la ropa, media y calzados antes de usarlos; inspeccionar la cama antes de acostarse; evitar caminar descalzo; no dormir en el suelo; controlar criaderos de insectos (como cucarachas) alimento de los alacranes.

Oscar Maritza, un instructor que
lleva el Taekwondo en el alma

Oscar Maritza, lleva 34 años como instructor de taekwondo y hace 5 años que está enseñando esta disciplina en el gimnasio del club Unión.

Haciendo un balance de lo realizado en el pasado año, Maritza se muestra muy satisfecho por los logros obtenidos por sus alumnos: en septiembre del pasado año se compitió en Cosquín, obteniéndose 7 medallas nacionales y en noviembre se participó de un torneo interprovincial en Rafaela, obteniéndose 8 medallas.

El mensaje de Oscar es que los chicos practiquen Taekwondo con profesores de alto nivel. "A este instructor lo avalan medallas doradas, un año en Italia practicando y enseñando, una hija campeona del mundo. Hoy en día cualquier puede ponerse el cinturón negro y ser profesor. Para los padres es preferible que sus hijos estén contenidos en un lugar donde se les educa, se le transmiten valores, compañerismo, y que la agresividad no sirve para nada".

El cinturón es una jerarquía que el chico va logrando a medida que progresa mentalmente, van obteniendo conocimiento y van avanzando en cinturones, el amarillo es el oro, el verde la copa de los arboles, el azul es el cielo, el rojo es el sol en donde si te arrimas o le perdés el respeto te quema y el negro es el universo. La unión de todos los colores que es el emblema adonde todos queremos llegar.

En enero y febrero continúan las clases de taekwondo de 20:30 hs. a 22 para los mayores; en marzo arranca para chicos de 18 a 20 y mayores de 20:30 a 22 (lunes y miércoles).

Martín Pereyra, técnico
de la Cuarta campeona

Martín Pereyra, director técnico de la cuarta campeona de Unión, realizó una evaluación del funcionamiento del equipo que lograra el torneo de la liga en su categoría.

Pereyra manifestó que el balance fue positivo porque se pudo lograr un grupo muy bueno, con alto compromiso y muchas ganas de demostrar sus condiciones.

"El plantel se formó con una base de jugadores más grandes, al que se unió otro grupo que venía de categorías más chicas. Uno va pautando objetivos y el primero de ellos era formarse como grupo, tener una dinámica, el trabajo tenía que ser colectivo, parejo; como hay chicos que trabajan, dejan de lado muchas cosas y al final del campeonato cuando uno se lleva el premio mayor está representando eso, el esfuerzo, el sacrificio; se corona tanto el trabajo del director técnico en la idea, como el de los jugadores que se esfuerzan en la semana y lo ejecutan los días domingos".

Comunicado municipal

La Municipalidad de Morrison informa que el gobierno de la Provincia de Córdoba dio a conocer el calendario de vencimientos para 2017 de los impuestos que recauda la Dirección General de Rentas.

Se advierte a la comunidad que los cedulones no se repartirán por correo como lo era hasta el pasado año; para desalentar los pagos presenciales y el uso del papel, Rentas incentivará con un descuento extra del 10 por ciento la cancelación digital de esos tributos a través de su web.

Impuesto Inmobiliario Urbano: Se podrá cancelar al contado, en cuatro cuotas o en pagos mensuales y consecutivos en las siguientes fechas: La Cuota Única vence el 10 de febrero.

El Pago en cuotas: 10 de febrero; 10 de abril; 10 de julio y 10 de octubre.

Para el pago del Impuesto a la Propiedad Automotor las fechas son las siguientes: Cuota Única el 10 de marzo.

Pagos en Cuotas: 10 de marzo; 10 de mayo de 2017; 10 de agosto y 10 de noviembre.

Tendrán un 30% de reducción los que no tienen deudas. Por cuota única se suma una rebaja de 10% y por pago digital otro 10%.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta