Jueves 4 de Febrero del 2016
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 

Visitó  Bell  Ville  el  gobernador  Juan
Schiaretti con importantes anuncios

El martes 19 de enero y en visita oficial, el gobernador Juan Schiaretti anunció en el salón municipal de actos "Walter de Navazio" el llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de la Avenida de Circunvalación Oeste, obra que demandará una inversión de 110 millones de pesos y, de acuerdo al compromiso del primer mandatario provincial, "estará finalizada antes del cierre de 2017". Además, funcionarios del gobierno de Córdoba firmaron con sus pares de la comuna bellvillense, encabezados por el intendente Carlos Edgardo Briner, un convenio para ampliar las defensas de las márgenes del río Ctalamochita a su paso por Bell Ville.

Luego de las palabras de bienvenida por parte del intendente Briner, el gobernador Schiaretti anunció que en el plazo de 45 a 60 días se llamará a licitación para la obra de la Avenida de Circunvalación "que demandará una inversión de 110 millones de pesos y estimamos esté concluida antes del final de 2017". El proyecto se ejecutará desde la Ruta Nacional 9 hasta la Ruta Provincial 3, en una longitud de 6 kilómetros y medio, aproximadamente. "Es una obra que va a servir para el desvío del tránsito pesado, evitando que entren camiones cargados, y va a tener un rol fundamental en cuidar que las aguas del sur no vengan a Bell Ville: va a cumplir un rol de elemento de contención y desagüe de las aguas del sur", indicó el gobernador.

El proyecto, elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad, considera la construcción de terraplenes y obras de pavimentación para incorporar los puentes sobre el Ferrocarril y el río Ctalamochita. Los trabajos incluyen una intersección tipo T con la Ruta Provincial 3, que prevé el acceso al barrio cerrado ubicado al este de la ruta a unos 280 metros al sur al final de la circunvalación, y una intersección con el camino vecinal al cementerio que conecta con Bell Ville. Las calzadas tendrán un ancho de 7,30 metros con iluminación de la intersección con la Ruta Provincial 3 y forestación de la zona del camino y la señalización horizontal y vertical. Asimismo se contempla una serie de obras correspondientes al proyecto de saneamiento urbano-rural elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

"Lo importante es que todos podamos trabajar en conjunto, más allá de las pertenencias políticas de cada uno, para hacer progresar a la gente", enfatizó posteriormente Schiaretti en conferencia de prensa, en la que dijo que "mi obligación como gobernador es trabajar con todos los jefes comunales, independientemente de la pertenencia política que tengan. Estoy seguro que, al igual que yo, el intendente Briner está convencido de la necesidad de que podamos avanzar en acciones conjuntas para que Bell Ville recupere la autoestima y progrese", dijo Schiaretti.

Por otra parte, en la ocasión se firmó un convenio por 64.500.000 millones de pesos para ampliar las defensas de las márgenes del río Ctalamochita en la parte urbana de la ciudad. "Vamos a estar llamando a licitación en los próximos 60 días, para poder comenzar en marzo, pero las obras van a demorar al menos dos años", dijo Schiaretti.

"Esta es una jornada que esperábamos ansiosamente, en una ciudad que está necesitando mucho del trabajo conjunto. Quiero agradecerles a las autoridades provinciales por el gran esfuerzo que hicieron y por la deferencia con que fuimos recibidos siempre", dijo el intendente Carlos Briner luego del acto.

Cabe señalar que en su visita a Bell Ville, Schiaretti estuvo acompañado por el Ministro de Gobierno Dr. Juan Carlos Massei; el legislador departamental Dardo Iturria; el Director de Recursos Hídricos Juan Pablo Brarda, y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo. En la ocasión y para avanzar en las obras destinadas a habilitar la Avenida de Circunvalación, el gobernador entregó al intendente Briner aportes económicos destinados a continuar con la construcción de los puentes que conectarán a la futura vía de comunicación entre la ruta provincial 3 y la ruta nacional 9, uno de los cuales cruzará las márgenes del rio Ctalamochita, y otro las vías del ferrocarril.

En este marco, Briner recibió un cheque por $2.217.000 para los puentes, a la vez que recibió otro aporte por $1.200.000 para "obras de infraestructura municipal". También se materializó otro aporte de $640.000 "para la ejecución de la ciclovía en el acceso sur de la ciudad".

Regresar a Títulossubir

Jorge Nicolás Montuori como secretario
general y Melba Sartor de Abbas como
Directora de Centros Vecinales

El lunes de la semana anterior y en el marco de una ceremonia realizada en el salón municipal de actos "Walter de Navazio", el intendente Carlos Edgardo Briner tomó juramento como flamante Secretario General de la Municipalidad de Bell Ville al dirigente radical Jorge Nicolás Montuori. En la ocasión, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) también tomó juramento como flamante Directora de Centros Vecinales a la reconocida militante de la UCR local Melba Sartor de Abbas, quien será acompañada en la gestión por el locutor Diego Agüero y Magalí Ifraín, referente de la Juventud Radical de Bell Ville.

En la ocasión, Montuori agradeció al intendente Carlos Briner "por la confianza dispensada" y expresó que su cartera no guarda relación alguna con la que dejó vacante Eduardo Fantini días atrás. Además, adelantó que su función será coordinar las tareas entre las distintas áreas del Ejecutivo entre las cuales destacó el área de comunicación. Por otra parte, destacó que entre sus prioridades se encuentra la realización de acciones a través del Comité de Cuenta del rio Ctalamochita recientemente creado mediante ordenanza por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Al respecto, señaló que "nuestro propósito es comenzar a recuperar a la ciudad, lo cual no es una tarea fácil porque nos hemos encontrado con un municipio bastante caótico y una estrechez de recursos financieros, pero vamos a ir encontrando soluciones ya que desde el primer día el intendnete está gestionando fondos a nivel nacional y provincial para volver a tener un municipio fuerte que le dé respuestas a los vecinos". Por otra parte, Montuori señaló que "el intendente me ha pedido que, como primer paso, ponga inmediatamente en marcha el Comité de Cuenca y coordine el área de prensa, ayudando a las distintas secretarías para llevar adelante todas las gestiones que redundes en más obras y servicios públicos, agilizando todos los trámites administrativos necesarios", dijo.

Por su parte, la Directora de Centros Vecinales Melba Abbas manifestó que piensa encarar la tarea vecinalista con "humildad y dedicación". La funcionaria expresó que muchos centros están acéfalos y que la creación de nuevas entidades barriales ha complejizado la tarea. Tras recordar que cuenta con experiencia de gestión tras 33 años de integrar la Cooperadora de la Escuela Provincia del Neuquén, la dirigenta aclaró que "en esta Dirección vamos a ser todos iguales y por eso trabajaremos en equipo junto con Diego Agüero y Magalí Ifraín. Sin secretarios, los tres juntos vamos a trabajar para los 23 centros vecinales con los que cuenta Bell Ville. Hay que tener en cuenta que tres centros están acéfalos y en 10 vencen los mandatos el 31 de marzo, en cinco vencen el 30 de abril y en dos el 30 de junio.

"Por eso es que en esta etapa vamos a priorizar reunirnos con todos, conformando a los que están acéfalos o al menos llamar a la conformación de comisiones", adelantó Sartor, quien aseguró que la tarea "es compleja, pero voy a trabajar con honestidad, con armonía y con mucho respeto, ya que los presidentes y las comisiones vecinales merecen mucho respeto a partir de que trabajan sin fines de lucro para sus vecinos".

En tanto, Diego Agüero afirmó que pondrá toda la experiencia recogida en el trabajo barrial a través de distintas actividades solidarias concretadas desde la FM Latina, al servicio de su desempeño público.

Regresar a Títulossubir

El Concejo Deliberante aprobó la generación
de bonos para
el pago de proveedores por
un monto de 3 millones de pesos

Con el apoyo del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y el rechazo de la Unión Vecinal, Bell Ville Gana y Unión por Córdoba (UPC), el Concejo Deliberante aprobó la generación de bonos para el pago de proveedores por un monto de 3 millones de pesos. En su primer artículo, la ordenanza respectiva autoriza "al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a emitir la primera serie de los 'Títulos de Consolidación Municipal' (TCM) por la cantidad de $3.000.000 en Títulos de Consolidación Municipal nominativos. Estos TCM serán transmisibles mediante endoso y tendrán validez desde la fecha de su emisión y hasta el 31 de agosto de 2017 inclusive. Después de esa fecha los TCM carecerán de valor", aclara la norma.

La ordenanza establece que "los TCM serán afectados como medio de pago para la cancelación de deudas con acreedores de la Municipalidad hasta el importe equivalente al 30% de la deuda determinada de cada acreedor. Su recepción por parte del acreedor importará la extinción irrevocable de los créditos y sus accesorios por aquellos conceptos por los que se efectuó la entrega de los mismos y hasta el monto recibido. Estos Títulos se entregarán a los acreedores a la par con un reconocimiento del 5% sobre la par respecto de su valor nominal. A la fecha de su vencimiento, el DEM rescatará los TCM abonando el monto nominal y un 5% adicional en concepto de interés respecto de dicho monto". Además. se establece que "a partir del 1 de mayo de 2016, los tenedores de los títulos podrán abonar las tasas, contribuciones, derechos municipales y demás tributos municipales previstos en la Ordenanza Impositiva, cualquiera sea el estado en que se encuentren los mismos. También podrán utilizarse para adquirir pliegos y garantizar ofertas de contrataciones a efectuarse con la Municipalidad de Bell Ville. A medida que los TCM ingresen a las cajas municipales serán rescatados e inutilizados totalmente a la vista del pagador".

La norma dice que "cada TCM deberá contener la siguiente información: Fecha de emisión; Número; Valor nominal; Nombre o razón social del acreedor receptor del TCM escrito de puño y letra con tinta azul por el Secretario de Economía, o funcionario autorizado al efecto; Fecha de vencimiento; Información sobre tributos y concepto pasibles de ser cancelados con el TCM; Información sobre las condiciones de rescate; Medidas de seguridad para evitar su falsificación, y deberán estar suscriptos con tinta azul por el Intendente y el Secretario de Economía. Cualquier alteración del estado y de las condiciones originales de un título, así como de sus medidas de seguridad, lo inutilizará por completo, imposibilitando cualquier acción derivada del mismo".

Al fundamentar esta emisión, el Secretario de Economía Municipal, Carlos Centeno, dijo que "se trata de la primera serie de bonos que serán rescatados en no más de 20 meses y se emiten exclusivamente para el pago de proveedores. Hay que tener en cuenta que la deuda a proveedores es mucho mayor, por lo que está prevista la emisión de otras series de bonos, si bien es importante aclarar que a los proveedores no les vamos a pagar so-lamente con títulos, sino también con cheques y eventualmente con convenios de pagos en cuotas de acuerdo a la cuantía de las deudas. Es decir que se va a pagar al contado en aproximadamente un 10 por ciento, pago con títulos por no mas del 30 por ciento de las deudas, y planes de pago convenidos", aclaró el funcionario, destacando la posibilidad de que los tenedores de estos bonos puedan cancelar obligaciones con el municipio.

Por otra parte, Centeno expresó su agradecimiento a la comunidad por la importante adhesión de los contribuyentes al plan de moratoria propuesto por la comuna. "Ya se han adherido más de 1400 contribuyentes y se han cobrado más de 4 millones y medio de pesos a través de este plan de facilidades".

Cabe señalar que este bono generó el rechazo de todas las representaciones políticas en el legislativo local, a excepción del oficialismo radical, pese a lo cual el presidente del Concejo, Ernesto Gavier, consideró que "en realidad la oposición no está en desacuerdo con la propuesta, sino que re-querían más tiempo para su análisis, ante lo cual nosotros respondimos que era necesaria esta aprobación ante el importante atraso en el pago a acreedores de la ciudad por parte de la administración anterior, por lo que no se podía dilatar más. En este sentido nuestra obligación es generarle herramientas al Departamento Ejecutivo Municipal para que resuelva esta situación de larga data y de ninguna manera, como Concejo, podemos cogobernar mediante convocatorias a acreedores para ver si están de acuerdo con este título, por ejemplo, ya que ésa es una función del DEM".

No obstante, el concejal opositor Gonzalo Pedano (UPC) fundamentó su rechazo a la norma recordando la diferencia que existe entre la deuda de la anterior administración justicialista anunciada oportunamente y los números que presentó recientemente la Secretaría de Economía. "Hay que tener en cuenta que la deuda reconocida al día de la fecha es de 8 millones de pesos, muy lejos de los 20 millones de pesos de los que se hablaba hace un tiempo, según un informe reciente del contador Centeno. En función de esos 8 millones de pesos, el oficialismo quiere emitir bonos por 3 millones de pesos pero nosotros propusimos que nos reunamos con los proveedores para conocer su opinión, ya que escuchar a todos los sectores involucrados en la problemática también es responsabilidad del legislativo, sin ánimo de demorar una resolución. Lamentablemente esto se rechazó desde la presidencia del cuerpo y por eso nos vimos obligados a desestimar esta ordenanza.

"Pero también decidimos no acompañar este proyecto porque creemos que la emisión de titulos de deudas va a repercutir negativamente en el proceso de recaudación del municipio, que viene alicaído y en baja desde hace tiempo. La emisión de bonos, precisamente lo que hace es cancelar la deuda con el proveedor con la posibilidad de que el proveedores pueda pagar con los bonos sus obligaciones con el municipio, lo que significa que, en lo inmediato, este va a repercutir negativamente en lo que el municipio recaude. Y sin una buena recaudación municipal es imposible llegar al pago de salarios, deudas y obras. De esta manera sencilla expliqué que estos bonos podrían generar un efecto contrario al buscado, pero desde el oficialismo me respondieron que no se podían hacer adivinaciones al respecto", añadió Pedano.

Por su parte, el representante de la Unión Vecinal, Antonio Soliani, aseguró que su rechazo a la norma se debió a que "realmente no se tiene el detalle específico de la deuda real que tiene el municipio, ante lo cual presentar este proyecto parece una decisión apresurada. No se puede aprobar un mecanismo de cancelación de deudas cuando no nos constan qué deudas y a qué proveedores", destacó el edil, quien coincidió en que se debería haber contado "con más tiempo para estudiar esta iniciativa". En tanto, el concejal de Bell Ville Gana, Iván Fernando Vieyra, remarcó que "no existe claridad en cuanto a la deuda municipal a proveedores" y esto fundamentó parte de su rechazo a los títulos. "Hace pocos días recibimos un detalle de las deudas municipales proporcionado por el anterior Tribunal de Cuentas y este detalle expone una deuda que está muy lejos de la deuda señalada por la actual administración. Según este informe estamos hablando de una deuda no mayor a los 10 millones de pesos, y no los 20 millones que señalan los funcionarios del actual intendente".

"Por este motivo, propusimos que veamos cómo se contituían estos 10 millones de pesos de diferencia entre lo declarado por la actual administración y el informe del Tribunal de Cuentas, y además dijimos que se trata de un tema bastante complejo para tomar una decisión de un día al otro. Encima, cuando estamos citados para tratar este tema en sesión extraordinaria, se nos acerca un informe de revisión de cuentas por parte de una auditoría para sumarlo como fundamento, con lo cual se nos genera un contexto en el que nos parece un despropósito votar a favor o en contra de algo sin tener tiempo de estudiar los alcances del informe y así lograr una opinión calificada. Aceptamos que todos los acreedores de la comuna están urgidos por cobrar y por eso nos parece bien que trabajemos para ello en pleno enero, pero también se requiere seriedad para conocer los alcances de lo que estamos revisando", destacó Vieyra.

Regresar a Títulossubir

El ex ministro de Economía Axel
Kicillof disertará
en Bell Ville

Un grupo de empresarios y profesionales de Bell Ville tiene previsto dejar constituido en los próximos días un Foro para el Pensamiento Nacional, con el fin de promover el debate de los grandes temas nacionales, como el rol del Estado, las políticas de producción y empleo, la defensa de la industria nacional, la política de subsidios, la salud pública y la inclusión social, entre otros.

Entre los participantes, que suman algo más de 30 integrantes, hay personas de distintas extracciones políticas.

El Foro se reunirá una vez al mes con la presencia de alguna personalidad nacional o provincial, facilitando su contacto con la prensa, las entidades interesadas y el público en general a través de una disertación pública.

En la apertura de las actividades, previstas para fin de mes, en día a confirmar, se contará con la presencia del ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Regresar a Títulossubir

Falleció Amalio Rey

Falleció el miércoles de la semana pasada el militante político de izquierda Amalio Rey, después de lidiar durante varios meses con una enfermedad de las vías circulatorias. Había nacido en Bell Ville, en donde incluso ejerció la profesión de abogado, para luego trasladarse a la ciudad de Córdoba, donde se radicó definitívamente.

Era miembro de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y un gran amigo de la Revolución Cubana, donde estuvo colaborando en los primeros años de la experiencia iniciada en el año 1959 y liderada por Fidel Castro.

Allí contrajo matrimonio con una ciudadana cubana, con la cual tuvo dos hijos, Karina Beatriz, que es médica y vive allí, y Amalio que reside en España.

Sus restos fueron velados en Córdoba, tras lo cual fueron incinerados y trasladados a Bell Ville, donde en la mañana del domingo sus cenizas fueron arrojadas al río desde la pasarela que comunica con el parque Francisco Tau, con la presencia de sus hijos, familiares y amigos, quienes recordaron anécdotas protagonizadas por el fallecido.

Regresar a Títulossubir

El intendente Briner y varios secretarios
realizaron gestiones en Buenos Aires

El pasado jueves una delegación encabezada por el Intendente Municipal Carlos Briner viajó a la Ciudad de Buenos Aires con motivo del desarrollo de diversas reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, y Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat y Desarrollo Humano.

Estos son los pasos intermedios luego de los primeros contactos con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, donde se pusieron a consideración diversas necesidades del municipio y fueron planteados los requisitos legales y técnicos para la presentación de proyectos.

En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Empleo para tratar temas de liberación de fondos y partidas presupuestarias asignadas, y desembolsos pendientes. Quedó sellado el acuerdo para la continuidad de los programas de capacitación para la formación profesional de empleo. También se solicitó la articulación con los programas generados por la Provincia de Córdoba para una correcta articulación de los mismos.

Luego se desarrolló el encuentro en el Ministerio de Defensa de la Nación con el Secretario de Estado y Logística y Coordinación de Emergencias Lic. Walter A. Ceballos. El primer punto del encuentro fue plantear la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural nacional, entre ellos, el de los ex combatientes de Malvinas. Además, se hará una fuerte interacción con las diversas áreas del Ministerio, con cursos y capacitaciones articulados con el Ministerio de Seguridad. Se evaluó la posibilidad de instalar una estación de servicio meteorológico para establecer un sistema de alertas tempranas ante fenómenos naturales que han venido azotando a nuestra zona. Un punto muy importante fue el evaluar la posibilidad de efectuar convenios con Nación para la realización de pavimento en calles de la ciudad, a fin de disminuir los costos de realización de dichos trabajos. También se consideró la necesidad de plantear el Decreto de Salud Pública y lucha contra el Narcotráfico asentando las bases para una futura delegación de Gendarmería en nuestra ciudad, a su vez categorizar la Repartición Bell Ville de la Policía Federal incorporando equipamiento y capital humano.

Luego tuvo lugar el encuentro con el Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional Dr. Iván Petrella. Se puso en consideración el proyecto del Corredor Cultural y de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Bell Ville, y la posi-bilidad de contar con el apoyo para diversos eventos.

Por su parte, el Presidente del Tribunal de Cuentas Cr. Gastón Nilia mantuvo una reunión con el Síndico General Adjunto de la Nación, Ing. Ignacio Diaz Zavala, con el motivo de iniciar las tratativas necesarias para que el Tribunal de Cuentas de Bell Ville pase a formar parte de la Red Federal de Control Público, integrada entre otros por SIGEN, Ministerios de la Nación y Tribunales de Cuentas provinciales y mu-nicipales. Esto posibilitará un mayor control sobre los fondos nacionales enviados a la ciudad.

El viernes en la Jefatura de Gabinete de Ministros, se llevó a cabo el encuentro con los directivos de la Secretaría Na-cional de Acceso al Hábitat y Desarrollo Humano, particularmente con la Subsecretaria Lic. Marina Klemesiewicz, para poner en acción el reordenamiento de la ciudad de Bell Ville, con la edificación en base a planes de vivienda que brinden el acceso al hábitat, concretándose en proyectos de integración barrial.

Ya sobre el final del recorrido, se efectuó la presentación ante el Subsecretario de Logística Federal del Consejo de Seguridad Interior, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dr. Sebastián Montenotte, para maximizar los recursos y articulaciones con las demás fuerzas de seguridad, demostrando una voluntad directa de apoyo, ratificando el compromiso con el Gobierno provincial que beneficiará también a nuestra ciudad.

Regresar a Títulossubir

CER  firma  convenio  con  el  Círculo
Odontológico del Departamento Unión

El Centro Educativo Regional (CER) firmó convenio con el Círculo Odontológico del Departamento Unión, el cual permite a empleados, afiliados y sus familiares directos acceder a bonificaciones en toda su oferta educativa.

El CER ofrece carreras universitarias a distancia de la Universidad Blas Pascal; tecnicaturas del Instituto Superior Pascal; bachillerato para finalizar el secundario y cursos propios a distancia y presenciales. Las inscripciones inician el 1 de febrero hasta el 15 de marzo de 2016 con una bonificación del 50% de la matrícula hasta el 29 de febrero.

Este año inician dos nuevas carrearas a distancia: Licenciatura en Publicidad y Marti-llero, Corredor Público y Corredor Inmobiliario.

El publicista es el especialista en coordinar y dirigir las áreas que componen el mundo publicitario con una marcada visión estratégica de la disciplina y del ámbito en el que se desenvuelve. El martillero se desempeñará como auxiliar de la justicia, siendo capaces de cumplir funciones tales como presidir ventas en remates públicos, realizar tasaciones, valuaciones, embargos, secuestros y subastas de bienes materiales e inmateriales, mediar en la venta de bienes muebles e inmuebles, asesorando, promoviendo o ayudando a la conclusión de contratos de compraventa y alquiler, redactando escritos judiciales y formularios registrales e impositivos.

A su vez, sigue vigente el convenio entre el CER y la Asociación Mutualista del Docente de Córdoba, el cual cuenta con bonificaciones especiales a todos los docentes afiliados en toda la oferta educativa, destacando un 20% de descuento en Abogacía y la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas.

Los interesados podrán dirigirse al CER, ubicado en Av. España 41, o por teléfono llamando al 03537-427024.

Regresar a Títulossubir

El municipio realiza reuniones con
vecinos en los barrios de la ciudad

Con el objetivo de crear y promover espacios comunitarios de participación y encuentro, la Municipalidad de Bell Ville comenzó a implementar el Programa "La Muni sale a los barrios" durante el mes de enero. Con esta iniciativa distintas dependencias de la administración local visiten a los vecinos de acuerdo a un cronograma previamente difundido.

La primera localización barrial relevando los distintos problemas comunitarios y sociales se realizó el 13 y 14 de enero. Con la presencia del Intendente Carlos Briner y varios funcionarios que visitaron el Barrio "El Triángulo".

Desde el municipio indicaron que "los vecinos demostraron su conformidad desde una perspectiva integradora que brinda la Municipalidad para la construcción de opciones y entornos saludables" y en ese sentido reafirmaron que se continuarán con las visitas barriales en el sector para fortalecer lazos entre solidaridad y convivencia.

Las dependencias que participan de estas visitas son la Secretaría de Salud y Acción Social, el Departamento de Bromatología y la Oficina de Empleo Municipal.

En la continuidad del Programa "La Muni sale a los barrios" el martes 19 y jueves 21 de enero se visitó Barrio Villa Carlitos en la intersección de Junín y Carlos Mainero, de 8 a 10:30 y el pasado jueves 28 de enero en el Dispensario "Santa Rita", Falucho 67, en el mismo horario, donde también se receptaron los problemas comunitarios y sociales planteados por los vecinos.

Regresar a Títulossubir

Aprueban ordenanza para la protección de bienes
culturales e históricos muebles e inmuebles

El Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad una ordenanza para la protección de bienes culturales e históricos muebles e inmuebles en el ámbito de la ciudad de Bell Ville con la finalidad de poner en valor el patrimonio común de los bellvillenses. La norma declara al respecto que "serán calificados y declarados como 'De Interés Municipal' aquellos bienes muebles e inmuebles cuyos valores intrínsecos los constituyan en irremplazables por sus características excepcionales, y que tengan relevancia comprobada como componentes de la herencia espiritual o intelectual de la comunidad asentada dentro de los límites físicos de la ciudad de Bell Ville". Además, "se consideran y declararán como bienes 'componentes del patrimonio arquitectónico urbanístico' a aquellos de naturaleza inmueble que testimonien óptimamente por sus particulares valores históricos, arquitectónicos, ambientales o paisajísticos las diferentes etapas edilicias y estructurales del desarrollo urbano de la ciudad de Bell Ville a través del tiempo". Cabe señalar que en el marco de esta flamante ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a cargo del intendente Carlos Briner generó recientemente un decreto para la protección de un viejo inmueble ubicado en el acceso norte de la ciudad, coloquialmente conocido como el "boliche de Montuori".

En su tercer artículo, la ordenanza dice que la declaración "De interés municipal" y de "componentes del patrimonio arquitectónico urbanístico" se realizará en cada caso por disposición del Concejo Deliberante a través de una ordenanza al efecto, previo informe de la Dirección de Educación y Cultura Municipal y del Centro de Estudios Históricos, y dispone que el DEM "podrá efectuar la conservación, restauración y mejoras de infraestructura utilizando el 'Fondo Especial para el Patrimonio Histórico y Cultural'". Además, explicita los alcances de la norma señalando que su objetivo es "a) Preservar o conservar con acciones a los efectos de garantizar la supervivencia de elementos de la naturaleza o culturales. b) Restaurar e intervenir sobre un edificio a los fines de revelar sus valores estéticos e históricos respetando sus elementos auténticos y reconstituyendo su imagen original. c) Refuncionalizar o proveer de un nuevo uso o función a un edificio, en forma total o parcial, restaurando y adecuando el mismo a exigencias contemporáneas".

En este sentido, la norma aclara que la declaración "De interés municipal" no afecta "el pleno ejercicio del derecho de propiedad ni darán, por tanto, facultad alguna al propietario de percibir indemnización a ningún efecto", pero advierte sobre la "imposición de limitaciones tales como preservación de fachadas, alturas o volúmenes máximos de edificación futura idénticos a los existentes, como así mismo cualquier otra cuyos alcances y modo de conservación podrán acordarse con el propietario".

También se garantizan "medidas de no innovar cuando se configuren situaciones de riesgos inminentes de pérdidas o deterioros del bien declarado 'De interés municipal'" y se preveen "tareas de conservación, restauración o refuncionalización, además de cualquier otro tipo de intervención sobre el bien por parte de la Municipalidad y a su cargo de la solicitud del o los propietarios y conforme se acordare en cada caso", además de "gestiones para la obtención de exenciones impositivas por parte de otros niveles de gobierno, como asimismo de créditos ante instituciones bancarias oficiales, con destino a trabajos a realizar en los inmuebles, que se llevaren a cabo conforme al asesoramiento municipal", habilitándose también desde el municipio "exenciones tributarias totales o parciales, transitorias o definitivas a los inmuebles declarados de interés municipal". Cabe señalar que "toda acción a emprender sobre él o los bienes inmuebles declarados 'De interés municipal' que implicare cualquier modificación, ampliación, conservación, restauración, cambio de uso o destino, demolición total o parcial o cualquier alteración en cualquier concepto, deberá ser previamente autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, quien asesorará convenientemente acerca del modo y forma adecuados de encarar las intervenciones".

En cuanto a los bienes muebles, la ordenanza señala que "serán susceptibles de la declaración 'De interés municipal' los bienes de naturaleza mueble, individuales o componentes de una universalidad jurídica, de carácter fungible, estén o no en el comercio, para cuya calificación deberá mediar estudio y opinión fundada de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Dirección de Cultura y Educación Municipal". Las restricciones emanadas por la protección de los bienes muebles "no afectarán el derecho de propiedad de los mismos ya que tienen por objeto su protección y prevención de su deterioro" y, en todo caso, se establecerán "modo de compensación acordados con el propietario", alcanzándoles el beneficio de "la realización de tareas de mantenimiento o restauración de los bienes, a cargo de la Municipalidad, además del asesoramiento técnico correspondiente".

Finalmente, la norma dice que "en caso de incumplimientos o alteraciones a lo dispuesto por esta ordenanza o en los acuerdos entre la Municipalidad y los propietarios de bienes declarados 'Componentes del patrimonio arquitectónico urbanístico' por parte de estos últimos, quedarán sin efecto las compensaciones o estímulos que se hubieren acordado a los propietarios".

En los fundamentos de esta ordenanza se recuerda que "no se ha legislado para reglamentar el cuidado y preservación del patrimonio indicado al efecto en la Carta Orgánica Municipal, siendo que resulta necesaria la coordinación de la preservación, divulgación y difusión de aquellos bienes tangibles e intangibles que constituyen el Patrimonio Histórico Cultural de Bell Ville. Cada segmento social o profesional otorga un concepto diferente de 'valor' al patrimonio arqueológico en función de sus conocimientos e intereses, pero precisamente esto hace que las noticias, opiniones y debates públicos sobre acciones que se realizan sobre el patrimonio histórico cultural sean de interés y actualidad. Por ello resultando imprescindible para el cuidado de estos bienes unificar criterios. En este marco, la presente Ordenanza tiene como finalidad declarar como primera medida 'de interés municipal' aquellos bienes muebles e inmuebles cuyo valor sea irremplazable para las generaciones futuras y que sean componente de la herencia espiritual o intelectual de la comunidad. Declarando a los bienes que componen el patrimonio arquitectónico urbanístico existente dentro del ejido Municipal, así como los elementos de la naturaleza, autóctonos o no, se testimonia por su valor las diferentes etapas del desarrollo urbano de la ciudad". Cabe agregar que, tras la aprobación de esta ordenanza y su promulgación por parte del DEM, el intendente Briner firmó el decreto 132/2016 en el que se establece la declaración "de interés municipal, del Inmueble ubicado en calle San Jerónimo y Cura Ferreyra, esquina noreste de la ciudad de Bell Ville, conocido popularmente como el 'Bar de Donato Montuori', del cual mínimamente deberá mantenerse la fachada de dicho inmueble", añadiendo como argumentos los alcances de la flamante ordenanza

Regresar a Títulossubir

Los Bomberos Voluntarios celebraron
su 63º Aniversario y presentaron
una nueva unidad forestal

En el festejo de su aniversario número 63 la Asociación de Bomberos Voluntarios realizó una cena en sus instalaciones en cuyo marco presentó una nueva unidad forestal, que ya se encuentra operativa para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Se trata de una unidad 4x4 para atacar incendios forestales, sobre un chasis 2006 y con un carrozado 0 Km, ensamblado en Estados Unidos, desde donde fue recientemente ingresada al país.

El actual Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Cristian Gallo, indicó que "este es un proyecto que venimos trabajando hace más de dos año que era la renovación de unidades y obviamente que de acuerdo al tipo de emergencia, es que nos tenemos que ir equipando. Por eso la unidad de esta características, como es una unidad de ataque rápido para dar una pronta respuesta en la emergencia".

Por su parte el presidente de la comisión de Bomberos, Gustavo Lorea, explicitó ante la prensa que el costo total de la nueva adquisición fue de 50 mil dólares.

"La misma viene a ocupar un lugar en la renovación del camión pesado, ya que la jefatura nos presentó la necesidad de tener un transporte más liviano para ingresar a los campos, ante las dificultades que presentan los caminos ante las reiteradas inundaciones", señaló el titular de la comisión.

También comentó que "el año pasado convocamos a la gente del campo a hacer aportes para adquirir la unidad pero por el tema de la inundación a esa campaña la desactivamos, aunque trabajamos con la firme decisión de tratar de solventar con fondos de la institución esta necesidad de renovar el equipamiento. Hemos cumplido la palabra para que de esta forma poder prestar el servicio a toda la colonia, ya que era muy necesario", indicó Gustavo Lorea.

En el marco de este 63 Aniversario de la institución también estuvo presente el Presidente de la Federación de Córdoba, Germán Ternavasio, quien al referirse a los acontecimientos señaló: "es aquí donde uno puede decir misión cumplida. Acá se hace todo a base de sacrificio, tesón, y lograr por ejemplo en esta oportunidad una unidad forestal como la que han podido conseguir en esta ocasión, es de gran importancia".

Regresar a Títulossubir

El  Lic.  Eugenio  Kramer  fue  designado
Secretario de Turismo en Puerto Madryn

Recientemente el joven profesional bellvillense Eugenio Kramer fue confirmado como Subsecretario de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, ubicada al noreste de la provincia del Chubut, sumamente reconocida a nivel nacional e internacional por la proverbial belleza de sus paisajes y su emplazamiento frente al Mar Argentino que da al Océano Atlántico. Se trata de una ciudad que está considerada la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humani-dad por la Unesco. Y es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país, considerada además como la capital nacional del buceo.

Por todos estos atributos, Kramer señaló que esta ciudad es "digna de ser visitada" y añadió que hay tratativas con las autoridades nacionales del área para una mayor promoción de sus bondades. El funcionario recordó que hace más de 10 años que re-side en Puerto Madryn y que allí formó su familia, señalando que la militancia política en la que abrevó "desde chico" gracias a su padre, el ex concejal y legislador provincial Carlos Kramer, lo llevó a formar parte del actual gobierno justicialista de ésa ciudad. "En Puerto Madryn el tu-rimo es una parte importante importante de su matriz económica y genera recursos directos tanto para el municipio como para toda la comunidad a través de sus emprendedores y empresas, logrando una importante tasa de empleo".

"No obstante, ocupar mi función implica un desafío importante ya que hay que estar a la altura de las circunstancias para mantener este posicionamiento y ése crecimiento que Puerto Madryn ha ido logrando a nivel na-cional e internacional, entre otros atractivos a partir de la presencia de las ballenas que forman parte de su principal recurso turístico, a punto tal que se las puede divisar saltando a no más de 30 o 40 metros de las playas, lo cual es una cosa única en el mundo. Este, entre otros atractivos, ha permitido que la ciudad vaya posicionándose a nivel mundial a tal punto que se debieron desarrollar emprendimientos hoteleros hasta cubrir por lo menos 5 mil plazas, además de una gastronomía muy diversa, y circuitos turísticos con una identidad cultural vinculada a la colonia galesa que se radicó en este lugar hacia 1860".

"Todas estas características le dan a Puerto madryn una impronta particular a diferencia de otros destinos costeros de la República Argentina y provoca una gran satisfacción que, siendo de otra provincia y con otra tonada, la comunidad de Puerto Madryn me haya permitido ocupar este cargo", destacó Kramer, quien destacó que en ésa ciudad "el sector privado es muy pujante y nuestro rol como estado local es el de acompañarlo activamente, generar información e ideas, con un sistema estadístico muy bien elaborado articulado con la nación y la provincia de Chubut, con lo cual nuestra función es seguir identificando mercados pa-ra aumentar el flujo de turistas y mejorar el posicionamiento. En este marco, con la provincia de Córdoba tenemos una agenda de trabajo muy interesante que ser inició el año pasado con la intención de tener una mayor conectividad por aire, ya que actualmente las líenas aéreas cubren vuelos al sur pero pasando por Buenos Aires, e igualmente Córdoba es un destino interesante para los chubutenses", comentó Kramer.

Finalmente, el joven funcionario destacó la buena relación de su área con el flamante Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien se desempeñó en un área similar anteriormente en el gobierno de la provincia de Córdoba, informando que en los próximos meses el alto funcionario nacional "visitará Chubut debido a que se cumplen 65 años de la creación del sistema de áreas protegidas en esta provincia y en el rubro que nos toca se ha generado un muy buen diálogo que vengo manteniendo con uno de sus colaboradores desde el año pasado, lo cual espero que sea muy positivo para Puerto Madryn, que es el lugar que me toca grestionar", señaló.

Regresar a Títulossubir

La empresa Rossuar sufrió un incendio
de importantes proporciones

Un incendio de importantes proporciones se desató el martes en horas del mediodía en la empresa Rossuar SA de nuestra ciudad, a la vera de la ruta nacional 9, en una mag-nitud que obligó a la convocatoria de personal de Bomberos Voluntarios de Bell Ville, San Marcos Sud, Juistiniano Posse, Morrison, Ballesteros, Cintra y Villa María.

Una densa columna de humo proveniente de un depósito de repuestos de la reconocida empresa bellvillense comenzó a elevarse y generar alarma en las cercanías del kilómetro 500 de la ruta 9, motivo por el cual durante algunas horas debió administrarse el paso del tránsito mediante cortes graduales a cargo de fuerzas policiales para impedir inconvenientes y riesgos mayores en un momento de la jornada de mucha circulación.

Rápidamente las llamas y el calor reinante a causa del foco ígneo desataron otro incendio en un depósito contiguo a la empresa metalúrgica, en este caso perteneciente a la firma distribuidora Grandis, causando elevadas temperaturas que terminaron destruyendo una gran cantidad de mercaderías comestibles, además de arruinar la edificación, particularmente los techos. Las llamas desnaturalizaron estanterías, empaques y envases plásticos de bebidas, golosinas y cigarrillos, con el consiguiente riesgo de que el siniestro siguiera avanzando, pero afortunadamente el rápido accionar de los bomberos, repartidos en dos frentes de ataque, permitió agotar las llamas e iniciar el procedimiento de enfriamiento hasta hacer desaparecer el fuego. Posteriormente se realizaron tareas de remoción en las que participó el perito en siniestros y jefe del cuerpo activo de Villa María, Comisario Inspector Gustavo Nicola, con el fin de determinar el origen del incendio.

Para lograr la extinción del incendio, además de las cinco dotaciones de bomberos de distintos puntos de la región, fue vital el apoyo del conductor de un camión tanque de la Municipalidad de Bell Ville y otro rodado similar de Morrison. Cabe destacar que, pese a lo descomunal del incendio, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni heridos, si bien varios bomberos voluntarios atravesaron episodios de intoxicación por inhalación de la humareda, por lo que fueron atendidos en el mismo lugar de los hechos por personal médico del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos" y de la Asistencia Pública Municipal, bajo la coordinación de la médica Laura Boursiac.

Cabe agregar que este siniestro es el segundo que enfrenta la empresa Rossuar SA en pocos meses, teniendo en cuenta que en septiembre de 2015 dos de sus operarios quedaron gravemente heridos al estallar una de las estaciones de servicio móviles que fabricaban con destino a empresas chinas que construyen represas en el sur del país. En las plataformas en que trabajaban no había combustible, desconociéndose las razones del estallido mientras soldaban.

Regresar a Títulossubir

El Parador San Cayetano
amplió sus instalaciones

Días atrás quedaron habilitadas las obras de ampliación del Parador San Cayetano, ubicado sobre Ruta 9 y San Gerónimo, en uno de los ingresos a la ciudad. De esta manera esta estratégica esquina, recobró el brillo de otrora y, al mismo tiempo, pasó a brindar un mejor servicio a quienes utilizan el transporte de pasajeros de larga distancia.

Esta mejor infraestructura permite no solo mejorar la atención de los usuarios, incluídos los choferes, sino también de quienes buscan un lugar abierto las 24 horas para tomar un café o compartir un trago.

Los responsdables de este emprendimiento, Raúl Lombi y su mujer Carina Chamorro, mostraron con orgullo la obra realizada, "siempre desde el trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo y con el afán de contribuir a mejorar el ingreso a la ciudad".

También destacaron que se han ampliado los andenes para recepción de ómnibus, la parte de sanitarios y la playa de estacionamiento.

De la inauguración participaron las principales autoridades municipales, salvo el intendente Carlos Briner, quien se encontraba de viaje, como así también autoridades de Cer Bell, amigos y público en general. El corte de cintas estuvo a cargo de los dueños de casa, acompañados de sus hijas, y del secretario de Gobierno, Sebastián Bonini.

Regresar a Títulossubir

POLICIALES

Motociclista en grave estado

El pasado sábado, en horas de la tarde y a la altura de km 153 de la ruta provincial número 3, jurisdicción de San Antonio Litin, colisionaron una Peugeot Boxer y una motocicleta Guerrero Trip guiada por un joven de 14 años, quien de inmediato fue internado en el Hospital Regional "José Antonio Ceballos" de nuestra ciudad. Se investigan las causas del suceso.

Desde el Hospital informaron que es reservado el estado de Guillermo Martínez, quien reside en San Antonio de Litin. En el siniestro, el joven sufrió politraumatismos, algunos de gra-vedad, y es asistido con respiración mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva del citado nosocomio.

Regresar a Títulossubir

SAN MARCOS SUD

Reina del Mundialito de Arteaga

La candidata y representante del club Atlético Defensores de San Marcos, Victoria Martínez Godoy, fue coronada reina del Mundialito, en la noche de inauguración y presentación de las delegaciones que se llevó a cabo en la localidad de Arteaga, provincia de Santa Fe. San Marcos Sud, este año volvió a ser subsede de dicho certamen infantil.

En la noche inaugural de la subsede local, se llevó a cabo la ceremonia donde estuvieron presentes autoridades de las diferentes instituciones participantes, el intendente Municipal Leandro Ariel Cornara y público en general. En la oportunidad fue presentada la nueva soberana, paseando su belleza, simpatía y juventud

Cabe recordar que en la zona sanmarqueña participaron cuatro equipos, Defensores local, Defensores Unidos, Leones y Artigas de Mendoza.

Los jóvenes que componen la clase 2000, del club Atlético Defensores, se consagraron campeones en el reciente Mundialito de Arteaga. Los mismos fueron esperados por la parcialidad del club y fueron paseados en caravana por las distintas arterias de la localidad, para luego ser agasajados en las instalaciones de la institución

Carnavales

Como hace 42 años, el Club Atlético Defensores organiza los carnavales en la localidad.

El pasado 23 de enero, dio comienzo una nueva edición con una gran afluencia de público que colmó el improvisado corsódromo de calle Corrientes frente a la institución, donde desfilaron las comparsas, las carrozas y luego se realizó el tradicional baile de carnaval.

A las 24, exactamente, se lanzaron los fuegos de artificio anunciando así el comienzo del desfile de las comparsas, que, en esa primera noche, la local "Mascaradas", fue la encargada de dar inicio a los festejos carnavaleros. Seguidamente fue el turno de "Macumba", proveniente de la ciudad de Santa Fe.

Seguidamente, se inició el desfile de las cuatro representaciones que compiten por el primer premio de carrozas, portando cada una de ellas a la candidata a Reina de los Carnavales 2016. La número uno, denominada "Mario Bros", cuya aspirante es Ariana Cuello, la segunda, "Transformer", que lleva como aspirante a Roxana Orellana, la tres, "Minions" y su amiga "Peppa Pig", con Natasha Damiani y "El Tigre Coco" cuya aspirante es Damaris Battistin. Las nombradas ingresaron precedidas por la perteneciente al club organizador que paseaba a Victoria Martínez Godoy, reina del Fútbol del Mundiali-to de Arteaga.

En esta primera noche, el baile estuvo amenizado por el grupo "Retrobanda", de la ciudad de Marcos Juárez.

La segunda noche, el público volvió a decir presente ya que volvió a colmar la calle Corrientes, para ver a "Mascaradas"y a "Maryvera" de la capital santafesina. Luego se produjo el pasaje de las carrozas con sus respectivas candidatas a reinas, incorporándose una nueva carroza, ya tradicional en los carnavales de la localidad, "El Avioncito". Mientras que la parte bailable estuvo a cargo del reconocido Cristian Reinoso y su espectacular show "Tributo a Gary".

En estas dos primeras noches, el público presente pudo disfrutar de grandes espectáculos como la participación de las comparsas provenientes de Santa Fe que deslumbraron con sus bailes, vestuario y colorido, haciendo participar al público en todo el recorrido derramando simpatía. Mención especial merece "Mascaradas", que dirige Mariela Barbero y que cuenta con la colaboración de un grupo de jóvenes y señoras en la confección de la ropa y otras tareas. "Mascaradas" cuenta con más de 100 integrantes entre niños, jóvenes y señoras que se animaron a bailar en la comparsa. Los espectadores premiaron el paso de los integrantes de la batucada "Los Piratas del Ritmo".

Para este sábado está previsto el cierre con la elección de la mejor carroza y de la soberana 2016 de los carnavales, que ocurrirá luego del desfile de "Mascaradas" y de las carrozas. El baile de cierre estará a cargo de "Los Cuarteteros".

Regresar a Títulossubir

MORRISON

El intendente Jorge Cura participo
de reunión con Ministro

El d20 de enero, el Dr. Jorge Cura participó en la ciudad de Córdoba de un encuentro encabezado por el ministro de agricultura y ganadería, Sergio Busso.

Busso se reunió con con todos los intendentes y jefes comunales del departamento Unión.

El ministro estuvo acompañado por el Director General de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Pablo Brarda, el representante de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Escudero y el legislador provincial, Dardo Iturria,

Al encuentro no faltó ningún representantes de los municipios y cada uno trajo a la mesa de trabajo las situaciones puntuales que están atravesando frente a las intensas precipitaciones ocurridas en las últimas semanas.

Entre todos definieron impulsar instancias intermedias de trabajo para los problemas que estos fenómenos climatológicos generan en sus regiones, pero también generar espacios que permitan planificar para el largo plazo.

"Ante las emergencias tienen prioridad las poblaciones y los caminos rurales. Hay que realizar obras y tareas de coyuntura, pero es necesario ponernos a trabajar en el mediano y largo plazo", dijo Busso.

Además, el titular de la cartera agropecuaria adelantó la creación de una instancia inter institucional para conservar los recursos naturales de la provincia y encarar las problemáticas con una visión integral.

Reunión con Iturria por la
emergencia agropecuaria

El intendente Dr. Jorge Cura junto a intendentes de la región se reunieron con el legislador departamental Dardo Iturria para conocer los alcances del programa de Emergencia Agropecuaria dado a conocer por el Gobernador Juan Schiaretti.

El Gobierno de Córdoba publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 30 en el que se declara en estado de emergencia y/o desastre agrope-cuario a los campos comprendidos dentro de las seis cuencas hídricas que definió la Comisión de Emergencia Provincial, afectadas por inundaciones, en las que se encuentra la cuenca del Río Carcarañá (Centro de los De-partamentos Marcos Juárez y Unión y Noroeste del Departamento Juárez Celman, Sur Ruta N°2).

El documento, firmado por el gobernador Juan Schiaretti y los ministros de Agricultura, Sergio Busso; y Finanzas, Osvaldo Giordano; confirma que este estado de emergencia o desastre se extenderá desde el 1° de enero hasta el 30 de junio del corriente año para productores agrícolas, mientras que para ganaderos y tamberos la medida abarca todo el ejercicio.

Como se había informado, el plazo para presentar las declaraciones juradas que constaten los daños es el próximo 19 de febrero.

El Club Unión debatió el fútbol infantil

Recientemente, la sub comisión de fútbol infantil de Unión se reunió con vistas al próximo torneo de futbol infantil de la liga bellvillense, con el objetivo de la conformación del cuerpo técnico que acompañará al director técnico Roberto Carlos Márquez.

Recordamos que en el pasado año la dirección del fútbol infantil estuvo a cargo de Márquez quien contó con el apoyo del profesor Iván Pereyra para ayudar en la parte física, y la colaboración de David Peralta y Martin Bazán para trabajar con las categorías menores, trabajando el cuerpo técnico con un total de 120 niños.

Márquez hizo un balance de lo actuado en 2015, siendo el saldo muy positivo, cumpliéndose los objetivos propuestos, lográndose además el subcampeonato en quinta división y en categoría 2007.

El técnico manifestó que "el futbol infantil es una cantera para que los chicos luego puedan jugar en primera división, como es el caso de Lau-taro Quinteros y Mateo Ba-jamich de categoría 99 y que tuvieron su debut en la primera división. En las categorías 98 y 99 hay 7 u 8 chicos que tambien pueden jugar en primera este año".

El deporte, y en especial el fútbol, es un instrumento válido de educación y contención de los niños, por lo cual de los 21 años en que Roberto Márquez está al frente del futbol infantil de Unión siempre se ha tratado de que mas allá de las condiciones de los chicos, todos puedan jugar.

Obras en el natatorio

El responsable de obras del municipio, Arq. Marcelo Se-rafini informó que se está completando la cubierta del natatorio para rehabilitación ubicado en el predio contiguo al CIC en el sector sur de nuestra localidad.

Así mismo se construye en forma contigua los futuros sanitarios y vestuarios para damas y caballeros en una superficie de 120 m2; dichos sanitarios tendrán ingreso por la calle Nicolas Avellaneda y quedarán comunicado en forma interna con el SUM perteneciente al CIC como complemento polifuncional de actividades motrices.

Este viernes habrá teatro en el parque

Este viernes tendrá lugar en el Parque Cristo de la Hermandad la presentación de la compañía teatral cordobesa "Tres Tigres" y del grupo "El Chonchón" quienes pondrán en escena las obras: "Los cómicos del 900" (títeres) del grupo El Chonchón (dirigida a niños) y "Listo pa´sembrar" de Tres Tigres Teatro (para toda la familia).

Por la tarde, a partir de las 18 horas tendrá lugar un taller de capacitación en murga, mientras que las obras de teatro comenzarán a partir de las 21.

Estas actividades están organizadas por la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario "Fenelón Zuviría" con entrada libre y gratuita y servicio de buffet.

En caso de mal tiempo estas actividades se realizan en las instalaciones del CIC. El evento se realiza con el auspicio de la Municipalidad de Morrison.

Regresar a Títulossubir

BALLESTEROS

Exitosa actuación del Ballet
Ballesteros en Cosquin

El Ballet Folklórico Ballesteros sumó otra presentación de lujo a su brillante trayectoria, en esta oportunidad el sábado 30 de enero en el Festival Nacional de Folklore en Cosquin. El Ballet, dirigido por el Profesor Juan Manuel Paredes fue invitado especialmente por la Comisión Municipal de Folklore y a partir de esa invitación un nutrido grupo de bailarines presentó con éxito el cuadro "Originarios" en la Peña Oficial del Festival y posteriormente se presentó en el denominado "Patio del Festival" dentro de la Plaza Próspero Molina, al lado del escenario mayor Atahualpa Yupanqui, en donde bailaron los temas interpretados por el Dúo Coplanacu, quienes fueron el número central de la noche del sábado. La delegación se compone de 30 bailarines locales y de Ballesteros Sud, quienes viajaron acompañados de un nutrido grupo de seguidores, simpatizantes del ballet. Cabe destacar que el medio de movilidad para trasladar a los bailarines hacia la Capital Nacional del Folklore fue cedido por el Municipio, entidad que a través del Área Cultura auspició esta importante actuación del Ballet Ballesteros.

Rumbo a Chile

En la presente semana el ballet se encuentra en plena organización de su viaje a Chile, país en el que participará del III Festival Internacional de los Pueblos Originarios, del 8 al 14 de febrero. Este evento es una invitación a conocer, crecer y aprender de los pueblos hermanos y observar de cerca modos de vida hasta ahora desconocidos. Esta iniciativa cultural surgió con el fin de realzar las tradiciones y las culturas de los pueblos originarios de nuestro continente y sobre todo el del pueblo Mapuche Huilliche que habita San Juan de la Costa, Chile.

El Ballet Ballesteros será el único representante de Argentina y partirá rumbo a materializar otro sueño, otra presentación el lunes 8 desde el Aeropuerto Córdoba, haciendo escala en Santiago de Chile para luego arribar a Puerto Mont, desde donde serán trasladados vía terrestre hasta San Juan de la Costa. Allí tendrán diversas actividades entre la cuales se encuentran presentaciones artísticas en ciudades aledañas, conferencias de prensa, desfiles callejeros y la realización de dos aperturas oficiales del Festival, el cual se lleva a cabo en un imponente escenario enclavado en las playas del Balneario Maicolpué. De esta manera el Ballet Folklórico vuelve a transformarse en verdadero embajador cultural de Ballesteros, Córdoba y Argentina, a través del Arte de la Danza.

Viaje al Festival

El Área Social de la Municipalidad invita a todos los adultos mayores a participar del 4º Festival Nacional del Adulto Mayor que se llevará a cabo el sábado 13 de febrero en el Anfiteatro de la Ciudad de Villa María. En esta edición 2016 del Festival del Adulto Mayor actuarán Los 4 de Córdoba, Cuarteto Popular y Oscar Lucarelli, números de tango, folklore, humor, el Cuarteto Imperial y como todos los años se realizará la elección de la reina. Los interesados que deseen formar parte del contingente podrán hacerlo inscribiéndose en las oficinas del Área Social del Municipio.

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta