Jueves 28 de noviembre del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Será obligatorio tener contenedor de
residuos enfrente de cada vivienda

Por iniciativa del edil vecinalista Antonio Soliani, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza destinada a promover que cada vecino coloque canastos contenedores de residuos enfrente de sus inmuebles para el depósito transitorio de la basura hogareña, a la vez que regula el uso y presentación de estos elementos.
En los fundamentos de la norma se señala la carencia de este tipo de elementos en muchos domicilios de nuestra ciudad, "siendo que la colocación de cestos en altura y o contenedores con tapa para la disposición de residuos domiciliarios, comerciales e industriales, es un método importan-te a los fines de preservar la higiene urbana".
"Es habitual ver residuos dispersos en la vía pública a causa de animales domésticos que rompen las bolsas debido a la forma incorrecta de disponer la basura y ante ello debe tratarse esta opción y reglamentarla para prevenir situaciones que pudieran presentar riesgos de anegamiento por la obstrucción de los desagües urbanos".
Por otra parte, "es deber del Municipio establecer sus medidas, materiales y modelos que se ajusten a las necesidades para cada tipo de viviendas". Además, se promueve "la colocación de canastos entre dos propiedades que no los posean, estableciéndose uno de uso compartido en la línea de medianera, estimulando la solidaridad y haciendo más rápida y eficiente la recolección de los residuos".
En la parte resolutiva, se establece que "el o los propietarios de inmuebles destinados a viviendas, comercio, industria o cualquier otro uso que generen residuos, estarán obligados a colocar en frente de sus inmuebles canastos contenedores para depósito transitorio de residuos, los que deberán tener fácil acceso para una eficiente recolección de los residuos. El diseño y la ubicación deberán asegurar la contención de las bolsas depositadas y evitar así la dispersión de los residuos".
"Los contenedores se dividirán en diferentes categorías de acuerdo al uso y capacidad, entre ellos familiares 1 y 2, comerciales, e industriales. Los familiares 1 serán canastos destinados exclusivamente al uso de una vivienda familiar, mientras que los familiares 2 serán canastos destinados exclusivamente al uso compartido entre dos viviendas familiares colindantes".
"Para la instalación de los canastos contenedores de residuos deberá contemplarse que para veredas de 5 mts. o más, el canasto contenedor deberá ubicarse a 0,50 mts. de la línea de cordón de la vereda; para veredas menores a 5 mts. y mayores de 3 mts. deberán ubicarse a 0,30 mts. de la línea del cordón de la vereda, y para las veredas de 2 mts. o inferiores se dispondrá su instalación por vía reglamentaria que determine el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Para el caso de viviendas colindantes (familiares 2) deberán ubicarse en la línea medianera de ambas propiedades".
"Para los canastos contenedores de residuos considerados de altura, los mismos deberán tener 1,50 mts., tomando como base el nivel de vereda y el borde superior del canasto. Los canastos de menor altura deberán contener tapa con apertura hacia la vereda con un ángulo apenas mayor a 90 grados y con un tope de apertura".
En otro artículo se destaca que "a partir de la aprobación de la presente Ordenanza no se permitirá la colocación de bolsa de residuos en cualquier otro lugar (postes de energía eléctrica o telefonía, arboles, rejas, tejidos) que no sea en los canastos contenedores".
"Para los edificios denominados de propiedad horizontal deberán contar con canastos contenedores cuyas dimensiones resultará de acuerdo a la cantidad de residentes en el edificio y que será definido vía reglamentaria por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano".
"El material con el que deberán ser construídos los contenedores canastos de residuos será de alto impacto, preferentemente metálico, con base cribada para el correcto escurrimiento de líquidos que pudieran contener las bolsas de residuos, aceptándose otro material, siempre y cuando sea resistente a los cambios climáticos".
Por otra parte, se faculta "al DEM para el caso de propietarios de escasos recursos, previo estudio socio-económico realizado por la Dirección de Acción Social, a generar acciones tendientes a dar las soluciones respectivas por medio de ayuda económica o convenios de construcción e instalación de contenedores canastos por parte del vecino".
"Cuando los contenedores canastos de residuos existentes no cumplan con lo estipulado en la presente Ordenanza, el o los propietarios del inmueble podrán solicitar un plazo para su adecuación. El DEM elaborará e implementará un cronograma de instalación progresiva por zonas, donde se establecerán fechas a partir de las cuales será exigible el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza".
Finalmente, la norma establece sanciones para los vecinos que no acaten con esta nueva disposición y se establece su absoluto cumplimiento en un plazo de 180 días a partir de su aprobación. En este marco, se establece que en todo proyecto de edificación se prevea la colocación de canastos en el momento en que el propietario del inmueble tramite el final de obra ante la Dirección de Obras Privadas.

  Regresar a títulossubir

subir

Se  desarrollará  la  Campaña  Nacional  de
Prevención de Ceguera por Diabetes 2019

Al igual que en el resto del país, este viernes se cumplirá en nuestra ciudad la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes 2019.
Tendrá lugar de forma gratuita y por orden de llegada, en el consultorio de oftalmología de la Clínica Mayo, en horario matutino de 9 a 12 y vespertino de 16 a 19.
Promovida por el Consejo Argentino de Oftalmología, está destinada a pacientes diabéticos cuyo fin es detectar o descartar la presencia de una patología que puede causar ceguera.
En una consulta, absolutamente gratuita, se le realiza al paciente un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos, tras lo cual se le comunica si está desarrollando una patología o no. También se le ofrece información sobre diabetes y ceguera.
Así es que se permite detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar de ceguera.
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población, y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad). Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.
Desde el año 1999 se han atendido más de 35.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. También se comprobó que el 1% de los pacientes presentaba ceguera por diabetes.
Es necesario informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos una vez por año. La detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

 Regresar a títulossubir

subir

El Dr. Carlos Presman brindará
una charla en nuestra ciudad

En el marco del inicio del ciclo "Diálogos con la Comunidad", que ofrece el recientemente inaugurado salón de eventos "Tau Cervantes" (Rivadavia 47), el jueves 5 de diciembre se presenta el Dr. Carlos Presman, médico cordobés, comunicador y autor de varios libros.
La charla es organizada por el Hospital "Dr. José Antonio Ceballos", contando con el auspicio de la Municipalidad de Bell Ville, Colegio de Farmacéuticos, Dimeco, Asistir, Circulo Odontológico, Cenebell Privado, Labcen y el Círculo Médico.
El objetivo de la charla es "reflexionar juntos sobre los cambios culturales que deberíamos tener para que todos tengamos la posibilidad de tener una larga vida, ya que la posibilidad de vivir 100 años es cierta y la forma de llegar a los 100 años es una construcción colectiva, un éxito social. Envejecer saludablemente es responsabilidad de todos", indicaron desde la organización.
Presman, quien ya visitó varias veces nuestra ciudad, es doctor en medicina, Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, columnista en medios de comunicación y autor de los libros "Letra de médico"  I y II, "Vivir 100 años",  entre otros.
En esta charla que brindará en nuestra ciudad, intentará responder algunas interesantes preguntas sobre las que reflexiona a través de sus libros: ¿Por qué aumentó la expectativa de vida?,  ¿Quiénes y dónde viven más?,  ¿Cuánto influye la genética y las enfermedades?,  ¿Cómo afectan las condiciones sociales?, ¿Cómo impacta el vínculo con el medio ambiente?, ¿Para qué vivir 100 años?.

 Regresar a títulossubir

subir

La ciudad honró a los héroes de Malvinas
en el Día de la Soberanía Nacional

Se conmemoró en el salón Walter de Navazio el Día de la Soberanía Nacional, ocasión en la que se entregaron medallas de reconocimiento a los veteranos de Malvinas.
Con la presencia de autoridades municipales, miembros del Centro de Veteranos Islas Malvinas Bell Ville, familiares, vecinos y delegaciones escolares, se concretó la emotiva ceremonia.
Las medallas fueron bendecidas por el sacerdote Héctor Caligaris de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y en el minuto de silencio se contó con la intervención de la trompeta del maestro Julio Labay de la Escuela de música y Banda Municipal “Ernesto A. Bianchi”.
En el discurso alusivo, la coordinadora de la dirección municipal de Educación y Cultura, Susana Bichsel, quien trazó una similitud en la defensa de la soberanía nacional de aquella batalla en el entonces paraje de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, con la del conflicto bélico del 2 de abril de 1982, cuando las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, ocupadas por el gobierno británico.
Instó a “conmemorar de por vida por parte de cada uno de nosotros y la historia argentina, a nuestros grandes héroes, pero por sobre todo a nuestros grandes hombres que con valor y orgullo defendieron nuestras Islas Malvinas”.

* Las medallas

Veteranos y familiares, según los casos, fueron recibiendo las medallas otorgadas por la Municipalidad en nombre de la ciudadanía.
Caídos en combate: Teniente Jorge Bono y Suboficial Raúl Gorordo. Fallecidos en continente: Raúl Ernesto Basualdo, Jorge Eduardo Berlingieri, Ricardo José Galanti y Eduardo Roque Murúa. Veteranos: Carlos Affranchino, Santos Arce, Roberto Carranza, Aníbal Ceballos, Juan Cornara, Sergio Coronel, Gustavo De Lizarralde, Roque Fernández, José Fontana, Ángel Galarza, Juan Gamba, José García, José González, Mario Guajardo, Walter Luján, Filiberto Luna, Carlos Miret, Roberto Núñez, Héctor Parmigiani, Diego Pesaresi, Jorge Piaggi, René Reynoso, Ramón Rodríguez, Mario Ruggiero, Sergio Sampietro, Ramón Varas, Jorge Videla y Rubén Zárate.

  Regresar a títulossubir

subir

Iniciaron relevamientos para hacer
“el mapa de la solidaridad”


El decano del Instituto de Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Gabriel Suárez, en representación de una de las organizaciones que participa del relevamiento para hacer “el mapa de la solidaridad”, contó que se están visitando merenderos y comedores para georeferenciar cada espacio en toda la provincia. Esto ocurre en Villa María y la región, incluída la ciudad de Bell Ville.
De nuestra ciudad participan en esta actividad las licenciadas Valentina Sontag y Mariana Miret, y las estudiantes Pilar Mercado y Mariana Delmonte.
La casa de altos estudios, desde su Observatorio de Políticas Públicas, la Universidad Nacional de Córdoba, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, la Federación Universitaria de Córdoba, el Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Artes, ADIUC, Colegio de Profesionales de Servicio Social y Colegio de Nutrición, son algunas de las entidades que ya iniciaron la tarea que se da en el contexto del plan “Argentina contra el hambre”.
“Hay una campaña, denominada Comer Bien, que realizan los movimientos sociales y hemos incorporado algunas universidades. En ese sentido, uno de los primeros trabajos que vamos a hacer es ir a ver comedores y merenderos, los vamos a visitar, haremos una encuesta y los vamos a georeferenciar”, detalló Suárez.
En ese sentido, dijo que en la provincia ya hace un par de semanas que se inició con este trabajo. “La idea es tener la mayor cobertura posible”, señaló.
“Nosotros lo que queremos hacer es el ‘mapa de la solidaridad’, no queremos hacer el mapa del hambre. Porque en la emergencia, lo que han brotado ha sido un montón de comedores, un montón de merenderos, para solucionar el tema del hambre. Lo que se muestra claramente es el pueblo solidario en acción para mitigar un problema que viene de una crisis, sale de una emergencia y que es la realidad de este momento. Dan respuesta a la problemática del hambre”, consideró el decano.
Es por eso que consideró que “es clave mostrar qué estamos haciendo en términos de mitigar este problema”.
En la UNVM días atrás hicieron una convocatoria para sumar voluntarios a esta actividad “y rápidamente hubo interesados”. “En el primer día ya se anotaron más de 50 personas de nuestra comunidad. Lo hicimos abierto, pueden ser docentes, no docentes, estudiantes, graduados, que se anotan para ayudarnos a relevar lo más pronto posible. Fue interna a los distintos claustros de quiénes querían participar”, re-marcó.
Quienes quieran sumarse, aún pueden hacerlo. Deben comunicarse al Observatorio de Políticas Públicas. “Lo que vamos a hacer concretamente es ir al merendero, sacamos fotos, marcamos el punto de georeferenciación, y hacemos una encuesta para saber cuánta gente va, cuándo se inició, edad de los que asisten”.
Según Suárez, todo se va a extender “por lo menos hasta el 10 de diciembre”, ya que el objetivo es “que esté listo para que el nuevo gobierno tenga un mapa de la situación donde se están atendiendo las problemáticas del hambre”.
Previamente se va a realizar una presentación nacional de las cantidades de merenderos y comedores relevados. En ese sentido, Suárez calculó que “para ese día estimamos tener unos 500 espacios relevados en la provincia”, pero aclaró que “sabemos que son muchísimos más”.
“Eso se vuelca después en un informe y en un mapa georeferencial para saber dónde están”, cerró.

 Regresar a títulossubir

subir

Debut  y  triunfo  de  la  Escuela  PROA  en  el
Concurso Respeto Ambiente Secundario 2019


En el cierre de la 9º Edición del Concurso Respeto Ambiente Secundario (CRAS), concretado en el salón Walter de Navazio, se dio a conocer que la Escuela Proa que puso en marcha este año su actividad educativa en la ciudad, se adjudicó el certamen, obteniendo por acopio de cartón y plástico, un premio de $25.859,40.
Anualmente, el CRAS convoca a alumnos de institutos educativos del medio, nucleados en la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (UBES), los cuales se dedican a recoger cartón y botellas PET, con el acompañamiento, soporte y facilitación de tareas por parte de Rotary Club Ideas Unidas, Cooperativa de Trabajo Sudeste, Círculo Médico, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Mutual Sudecor, Papelera Mediterránea y Municipalidad de Bell Ville.
En el caso de las botellas plásticas, se derivan a la Casa de Nazareth para que personas en tratamiento de adicciones elaboren ladrillos ecológicos, mientras que el cartón es adquirido por Papelera Mediterránea para el reciclado correspondiente.
En el acto, al que asistieron representantes de las instituciones intervinientes, hizo uso de la palabra el presidente del Rotary Club Ideas Unidas, Gustavo Duarte, quien destacó el compromiso de los jóvenes en el cuidado del ambiente.
Este año se distribuyeron premios por la suma de $100.000 y detrás de la Escuela Proa, se ubicaron los siguientes establecimientos educativos y los montos percibidos: 2º Instituto Ntra. Sra. del Huerto ($23.819,60); 3º Instituto María Montessori ($20.379,20); 4º Colegio San José ($16.920); 5º Escuela Normal Superior ($2.500,40); 6º IPET 267 ($2.162,00); 7º) Centro Superior Polivalente de Arte ($1.447,60) y 8º) IPEA 293 ex Ena ($911,80).
En todos los casos, los establecimientos educativos deben presentar un proyecto sobre cuidado del medio ambiente, aplicado a nuestra ciudad y con el presupuesto estimativo correspondiente.
Además, hubo $3.000 para el Colegio Nuestra Señora del Huerto y otro tanto para el Colegio San José, por el trabajo en equipo en la recolección de material reciclable.
Este año en total participaron 2.702 alumnos, quienes recolectaron 20.906 kilos de cartón y 1.780 kilos de botellas plásticas, haciendo un total de 22.686 kilos. En otros números, se rescataron 39.556 botellas y en cartón, se salvaron 356 árboles.

  Regresar a títulossubir

subir

Cer  Bell  lanzará  una
campaña por Navidad

De acuerdo a la información difundida entre sus socios, Cer Bell lanzará una nueva campaña "Comprá en Bell Ville" en su edición "Navidad Mágica" y que constará de tres instancias.
Por un lado, se invita a los comercios locales a participar del Concurso de Vidrieras, según un reglamento establecido y una votación mediante redes sociales que permitirá determinar tres ganadores.
Por otro lado, está prevista la realización de una Feria navideña el miércoles 11 de diciembre con promociones y beneficios especiales. Mientras que el cierre será con la intervención del personaje de Papá Noel recorriendo  comercios y calles céntricas.

Regresar a títulossubir

POLICIALES

La Policía de la Provincia conmemoró su día


El jueves de la semana anterior, en horas de la tarde, se realizó el acto oficial conmemorativo del Día de la Policía de la Provincia en instalaciones del Aero Club Bell Ville, del cual participaron el Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Alfonso Mosquera, junto al  jefe de Policía de Córdoba, Comisario General Gustavo Marcelo Vélez, y el Director General de Departamentales Sur de ésa fuerza, Comisario General Jorge José López.
También estuvieron presentes el Director de la Unidad Regional Departamental Unión (URDU), Comisario Mayor Marcelo Marín, junto a los legisladores provinciales Carmen Ceballos y Dardo Iturria, intendentes de la región, funcionarios de la Municipalidad de Bell Ville encabezados por su Secretario de Gobierno, Dr. Agustín López, Bomberos Voluntarios, miembros de la Justicia Provincial y Federal, invitados especiales y familiares de efectivos policiales.
Como todos los años, la ceremonia permitió distinguir a los servidores públicos de la fuerza policial que han demostrado vocación de servicio, profesionalismo e idoneidad para el cumplimiento del deber en las distintas intervenciones que debieron cubrir y, en este sentido, desde la División Operaciones fue reconocido el Sub Oficial Mayor RicharMonetto tras completar 25 años de servicio efectivo.
En tanto, por la Sección Alcaidía de Tribunales se distinguió al Sub Oficial Mayor César Massó, mientras que por la misma repartición se procedió de igual forma con el Sub Oficial Principal Gabriel Licio, en ambos casos por sus trayectorias, conocimiento y lograr una "excelente relación entre la policía y la sociedad".
Un momento marcado por la emotividad fue cuando los familiares del recientemente desaparecido Sargento Germán Andrés Soccol, recibieron un reconocimiento valorando la trayectoria del efectivo policial fallecido semanas atrás. "En el transcurso del presente año hemos perdido físicamente a una gran persona, un gran compañero, hombre de vocación y de intención, quien trabajaba día a día con entusiasmo y generosidad, logrando  ser una figura estimada y simpática en el círculo de la fuerza policial y en el poder judicial".
"Era una persona espléndida, amable y cordial y consagrada eternamente al trabajo, por lo que logró ganar el respeto y el cariño de sus colegas y amigos. Su figura será siempre recordada con alegría por quienes tuvimos la dicha de conocerlo como persona y como funcionario, y es por esto que no le decimos un adiós sino un hasta luego, Sargento Germán Andrés Soccol", se fundamentó en la ocasión.
Seguidamente, hubo otros reconocimientos por la labor desplegada en el presente año a la Patrulla Preventiva de la Departamental en la figura de sus responsables, Oficial Inspector Julio Mauricio Cutiño, Oficial Inspector Mauricio Alejandro Villarroel y Oficial Ayudante Matías Martínez Rainero. Asimismo, se destacó la labor de las Comisarías Distritos Ballesteros, Monte Maíz y Canals en las personas del Oficial Principal Ciancio, Sub Comisario Rolando Libra, y del Sub Comisario Martín Barnard y del Oficial Principal Fernando Martín, respectivamente.
Sobre el desempeño de la Policía a nivel regional, se recordó que "el 15 de diciembre de 2018, a las 17 y en la lo-calidad de Justiniano Posse, a 6 km en zona rural, la familia Ratalino fue sorprendida por sujetos armados, reduciendo a la familia incluído menores de edad, para sustraerles alhajas, dinero en efectivo y pertenencias. Inmediatamente personal policial de la Comisaría de Justiniano Posse y de la División Inteligencia Criminal a cargo del Sub Comisario Ezequiel Bracamonte y el Oficial Principal Martin Mansilla realiza la investigación de lo sucedido y logra en pocos días el esclarecimiento total del hecho con la aprehensión de los autores y el secuestro de los vehículos que estuvieron involucrados".
En tanto, el reconocimiento a la Comisaria Distrito Canals  se fundamentó en el desempeño de su personal, "que ha demostrado un fuerte sentido de pertenencia a la institución y profesionalismo en su proceder, en cuanto a la tranquilidad pública de dicha localidad. Por tal motivo, se destaca el compromiso con más de 65 hechos delictuales esclarecidos. Siendo uno de ellos, el del día 26 de enero, cuando Oscar Onofre Ortiz, empleado de la empresa Distribuidora de bebidas línea Quilmes y Pepsi RSR Cafaratti, que se ubica sobre Ruta 3, dio aviso que en del depósito y previo a forzar un candado del portón y violentar las alarmas, perforan, sustraen 2 camiones Volkswagen, uno de ellos cargados. Tras una minuciosa tarea investigativa se logró recuperar ambos vehículos y su carga en Alta Gracia y Colonia Caroya, como así también se destaca los esclarecimientos  de otros robos calificados, con la aprehensión, traslado y recupero de oro, relojes, armas de fuego y dinero en efectivo, tratándose de una banda delictual de Córdoba".
Cabe señalar que en el transcurso del acto también recibió sendos presentes el titular de la Departamental, comisario Marín, por parte del secretario de Seguridad y del jefe de la Policía de la Provincia.
Precisamente, el Comisario Marín fue uno de los oradores del acto y al hacer uso de la palabra señaló que  "desde hace cuatro años venimos planteándonos permanentemente nuevos objetivos, éstos delineados a través del nuevo Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, diagramado por el Ministerio de Gobierno e implementado a través de la Secretaria de Seguridad, donde el Gobierno Provincial ha hecho una fuerte inversión económica en materia de seguridad, dotando a la Fuerza Policial de material tecnológico, logístico y humano, sin dejar de lado la valiosa colaboración de cada Municipio del Departamento, como así también las distintas cooperadoras que permanentemente brindan su apoyo a nuestra gestión".
"El objetivo central es sin dudas la prevención, lograr que cada vez tengamos más afianzada la sensación de seguridad, tarea poco sencilla en los tiempos que corren. Es así que el Gobierno Provincial ha incorporado tecnología y nuevos efectivos, estos en un total de 20 agentes egresados con el título de Técnicos Superiores en Actuaciones Policiales, y dentro del Marco del Plan integral de capacitación se capacitó personal en Unidades de Combate Antidisturbios. Efectivos altamente capacitados y equipados logísticamente para intervenir en situaciones complejas, brindando una respuesta inmediata, cuya misión fundamental es el restablecimiento del orden. Dentro del mismo plan pero ya en la función policial se capacita en forma mensual en ejes temáticos tales como Uso Racional de Armas, Defensa Personal Policial, Conducción de Vehículos Policiales, Educación física, Primer Interventor ante Artefactos Explosivos, Primer Interventor en Situaciones de Crisis, y Primero Auxilios".
"En materia logística el gobierno provincial ha promovido la renovación de la flota automotor de ésta Unidad, con unidades cero kilómetro distribuidas en todas las dependencias del departamento. El año pasado la Patrulla Preventiva de ésta ciudad recibió 5 unidades Fiat Modelos Cronos y Siena, como así también 2 motocicletas Honda 250 cc.modelo Tornado. También han sido entregado chalecos de protección balística nuevos y contínuamente  se produce el recambio de armamento de simple por doble acción. Debo agradecer e instar a continuar trabajando mancomunadamente a los representantes de los Ministerios Públicos Fiscales tanto Federal como Provincial y lo más importante, dentro del nuevo concepto de Policía de Proximidad a través de la Policía Barrial, sumar a ésta tarea a los vecinos, un nexo de suma importancia en la faz preventiva, ampliando así conjuntamente los mecanismos de control de la violencia, disminuyendo los delitos, siendo ésta la única manera eficaz y eficiente de lograrlo".   
"Para finalizar, quiero dirigirme al Personal Policial en éste día especial, resaltando  el compromiso y excelente trabajo que vienen realizando, y que lo hagan extensivo a todos los efectivos del Departamento que a esta hora continúan desempeñando sus labores en pos de la ciudadanía. A pesar de los sinsabores conque nos encontramos a diario la función debe continuar, redoblando esfuerzos en fin de los ciudadanos que en definitiva es a quien nos debemos. Pero también que no les quepa la menor de las dudas que en cuanto se desvíen del buen camino o se alejen del marco legal, seremos los primeros  en hacer todo lo posible para ponerlos a disposición de la justicia, a fin de preservar el buen nombre y honor de nuestra Institución, que hacen a la credibilidad ante la sociedad", concluyó el jefe policial local.

Robaron $10.000 en una vivienda

Fuentes policiales confirmaron que en calle Marcos Juárez al 200, autores desconocidos rompieron la abertura de una vivienda y se apoderaron de 10.000 pesos. Los malvivientes aprovecharon la ausencia de los moradores, quienes se ausentaron por el fin de semana largo.  Según el comisario Javier Romero, el propietario de la vivienda se ausentó de su casa el sábado al mediodía y al regresar de sus minis vacaciones el lunes, "constató la rotura de una puerta del patio, comprobando que personas desconocidas habían revuelto la vivienda, notando el faltante de 10 mil pesos", ratificó.

Regresar a títulossubir

NOETINGER

Prohíben  la  aplicación  de
herbicidas en la localidad

La Municipalidad de Noetinger recuerda a la población que está totalmente prohibido efectuar aplicaciones de cualquier tipo de productos herbicidas en sitios baldíos, patios y frentes de viviendas, ubicadas en la zona urbana, según lo establece la Ordenanza nº 1.268/2016.
REGISTRO CIVIL
Los ciudadanos Juan Ramón Jofre, Janet Alina Machado, Noelia Paola Machado, Lujan Beatriz Ragnes, Carina Leticia Cabral, Franco Soto, Angel Blanco, Augusto Renato CarpenaGurtner, Micaela Ailen Brest, Renata Busano, Fabiana Fernandez, Rocío Mansilla y Carlos Emanuel Amarilla, deben  dirigirse a la oficina del Registro Civil (Córdoba 48), de lunes a viernes, de 7 a 13, para retirar la documentación solicitada.
Por consultas, comunicarse telefónicamente al 03472- 470119 o por mail a: registrocivil@noetinger.gob.ar

Regresar a títulossubir

MORRISON

Se realizó un festival de box


El pasado viernes se realizó en el gimnasio del Club Unión un festival de Box, el cual fue organizado por la Escuela Municipal de Boxeo y Perrone Producciones.  En la velada se pusieron en juego dos títulos provinciales AMBAPA (Asociación de managers y boxeadores argentinos profesional y amateur), los que quedaron en poder de boxeadores locales.  El programa fue el siguiente: Agustín Giménez ganó en 2 rounds a MaicoVillaroel (Morrison) Cat. hasta 66 Kg.Julio Calderón Ganó por puntos en 3 rounds a Kevin Gauna. Cat. hasta 57 Kg.  Esteban Figueroa ganó por puntos en 3 rounds a Franco Ferreyra. Cat. hasta 56 Kg. Por el título provincial AMBA-PA, Héctor Riedel (Morrison) ganó por puntos en 3 rounds a Gastón Callieri. Cat. hasta 69 Kg., Keila Chirino ganó por puntos en 3 rounds a Celeste Tortella en Cat. hasta 60 Kg.; Santiago Farías (Morrison) empató en 3 rounds con Alejandro Cervigni, en Cat. hasta 64 Kg.  Cristian Acevedo empató en 3 rounds con David Enrique, en Cat. hasta 60 Kg. Por el título provincial AMBAPA, José Iglesias (Morrison) ganó por puntos en 3 rounds a Joel Landa, en Cat. hasta 52 Kg.; César Calderón (Morrison) empató en 3 rounds con Ezequiel Pereyra, en Cat. hasta 69 Kg.
Además hubo una exhibición de los boxeadores de la escuela de boxeo de Morrison
Valentín y Emanuel Villarroel.  En el mes de febrero se realizará durante diez días en Las Flores (Buenos Aires) el torneo AMBAPA.

28 niños tomaron la Primera Comunión


El sábado pasado, en la Parroquia "Cristo Rey", se realizó la ceremonia de Primera Comunión 2019, en la cual un total de 28 niños y niñas recibieron este sacramento, acompañados del Padre Raúl Prado, catequistas, padres y demás familiares.
Los niños que se prepararon durante el presente año y este día recibieron la primera comunión fueron: Nicolás Abbas, Tiziana Arguello, Manuel Bertaina, Lara Bretró, AntonelaBesso, Juliana CapozuccaValentinis, Keila Cura, Ximena Díaz, Matías Dionisi, Fabrizio Encina Aghemo, LudmilaEspañón, Rodrigo Farías, Lautaro Giménez, María Milagros González, Thiago Ibarra, Agustín Manuali Tesan, Laila Molina, Nicolás Moyano, María Clara Oliva Cuneo, ThiagoPivato, Lara Puente Bianchi, Bautista Puechagut, Agustín Rambaudi, Melani Romero, Denise Torre, Morena Troscé, Pehuén Valdivia e Itzel Zegatti.
Catequistas: Celina Peirano, Lerena Rey, Adriana Merlo y Gladys Jaime.

Fortalecimiento del banco
de elementos ortopédicos

El Municipio de Morrison recibió aportes económicos desde la Agencia Nacional de Discapacidad a fin de  fortalecer el Banco de Elementos Ortopédicos que funciona en el Centro Integrador Comunitario desde hace más de cuatro años, y el cual tiene como objetivo ofrecer en calidad de préstamo elementos que solicitan personas de la localidad de Morrison.
Este subsidio fue otorgado a través de un proyecto presentado por el programa Ley de Cheques Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas.

Realizaron encuentro
de ritmos latinos

El pasado domingo se realizó el primer encuentro de ritmos latinos en el club Unión de Morrison.
El mismo contó con la participación de academias de Ballesteros, Balnearia y el taller de ritmos latinos del club anfitrión que dirige la instructora Eliana Antúnez, cuyas integrantes son: Denise Forgione, Luisiana Antúnez, Rocío Montoya, Antonella Reyes, Yamila Eibar, NatalíEibar, Ludmila Pereyra, Mía Ibarra, Sheila Molina y Belén Cortéz.  El sábado el taller de ritmos latinos se estará haciendo presente en Ballesteros, para participar de otro encuentro y el domingo se hará el cierre de año en el Club Unión.

El Ipemyt 173 festeja

El IPEMyT se prepara para terminar el año con un espectacular cierre en familia como lo viene haciendo desde hace tiempo.
IPEMYT Fsteja es un evento donde se reúnen familiares, docentes, estudiantes, amigos, para brindar por todo aquello que nos ha unido en comunidad y por el venidero año.
Este 29 de noviembre desde las 19:30 se realizará dicho encuentro, en el mismo se hará entrega de presentes a los estudiantes y docentes que por su labor o vocación de servicio merecen tal reconocimiento así como a los alumnos que participaron en torneos deportivos, encuentros educativos, etc. Por otra parte el departamento de arte y estudiantes del CAJ tendrán a cargo la parte musical.  Se invita a las familias y comunidad a compartir en este picnic a la canasta el cierre del año junto al IPEMyT.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta