Jueves 1º de diciembre del 2016
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

La Policía de la Provincia conmemoró
su 156º aniversario

El miércoles de la semana anterior y en horas de la tarde se realizó, en el Aero Club Bell Ville, el acto oficial conmemorativo de los 156 años de la creación de la Policía de la Provincia de Córdoba, ocasión en que asistieron autoridades legislativas provinciales y municipales, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de nuestra ciudad y numerosos intendentes del departamento Unión, destacándose el re-conocimiento a varios efectivos policiales por sus servicios durante el año que está concluyendo. En la oportunidad también usó de la palabra el actual jefe de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor Claudio Venosta, quien resaltó la importancia de que "en el Departamento Unión se registra uno de los menores índices delictivos de Córdoba", como así también la reciente incorporación del Cuerpo Especial de Vigilancia constituído por bici policías.

En materia de reconocimientos, uno de agentes policiales distinguidos fue Sebastián Jofre, "personal adscripto a la patrulla preventiva de esta ciudad, quien se encontraba franco de servicio, cuando al circular por la Avenida Congresales de Tucumán de Ballesteros en su vehículo personal, observó a un grupo de personas solicitando auxilio, por lo que toma conocimiento de que un bebe se encontraba sin signos vitales por una bronco aspiración, lo que lo motiva a realizar de inmediato una reanimación, logrando así normalizar la actividad cardiopulmonar del pequeño".

También se reconoció la labor de la Cabo Eliana Villarroel y la agente Johana Montenegro, quienes "el 1 de mar-zo, encontrándose de guardia en comisaria distrito Bell Ville, escuchan vía radial que personal de la patrulla preventiva es comisionado a un domicilio de esta ciudad, ya que habría una mujer con trabajos de parto. Inmediatamente las uniformadas acuden al lugar, en donde entrevistan a un vecino de apellido Luque, quien manifiesta que su esposa se encontraba en el interior con trabajos de parto, por lo ingresan al domicilio y ambas efectivas, tras tranquilizar a la mamá, colaboran con el nacimiento del bebe, dando a luz un bebe de sexo masculino".

Otra distinción recayó en la Cabo Primero María Soledad Romero y el Cabo Primero Enzo Españón, "personal de la comisaria distrito Ballesteros que se destaco en su labor el 5 de abril, cuando acuden a un llamado al 101 sobre calle Deseada de esa localidad, donde el menor Maximiliano Andino, de 10 meses de vida, se encontraba con pocos signos vitales a raíz de ingerir un globo que le obstruía las vías respiratorias. Ante la rápida acción de los uniformados y tras realizar las primera maniobras de ventilación, logran estabilizar al niño, para luego ser traslado al Complejo Regional de Bell Ville".

Por su parte, la Cabo Primero Eliana Haydée Rivera fue reconocida debido a que "el 29 de junio, cuando se encontraba realizando citaciones judiciales sobre Bv. Illia 920, observó que un grupo de personas salen de una vivienda solicitando ayuda con un bebé en brazos, lo que la motivó a acercarse al lugar, constatando que se trataba de una beba de 4 meses de vida sin signos vitales por una bronco aspiración, por lo que de inmediato comienza a realizar respiración cardiopulmonar, logrando así normalizar a la pequeña, quien luego fue trasladada al nosocomio local".

En tanto, otro reconocimiento hubo para el Cabo Primero Nereo Agretti, "personal de la patrulla preventiva de Bell Ville, quien el 9 de octubre, encontrándose de guardia, es comisionado al domicilio de Bv. Iilia 263 ya que habría un bebé sin signos vitales, y al llegar al lugar constata que se trataba de su sobrino de dos meses de vida con una bronco aspiración, por lo que de inmediato comienza a realizar tareas de reanimación, logrando normalizar la respiración del pequeño".

A la vez, el Cabo Primero Maximiliano Antomas "adscripto a la comisaria distrito Canals, se lo reconoce ya que en el transcurso del año, cumpliendo la función de guardia de prevención, logró realizar 5 aprehensiones en flagrancia en distintos hechos delictivos, logrando esclarecerlos". Por similares motivos fue distinguido el Cabo Primero Germán Luis Torres, de la comisaria distrito Monte Maíz, "por el esclarecimiento de distintos hechos delictivos en ésa localidad". En tanto, el Cabo Primero Adrián Gustavo Taddei, del destacamento de Idiazábal, fue reconocido "por su desempeño y vocación de servicio para con la Institución".

Por último, el Suboficial Mayor Carlos Díaz fue distinguido "en reconocimiento a su trayectoria de más de treinta años de servicio, su predisposición laboral y haber cumplido hasta el ultimo día de la carrera policial con gran vocación y profesionalismo", mientras que al Suboficial Principal José Soullier, de la comisaria de Canals, se le reconoció "su trayectoria, sus conocimientos y tareas realizadas en el ámbito judicial, y la predisposición con sus compañeros, el trabajo y la sociedad".

A la vez, el Suboficial Principal Héctor Solá, del destacamento Benjamín Gould, fue distinguido "por su larga trayectoria y predisposición, cumpliendo actualmente como excelente encargado de ese destacamento, logrando muy buena relación entre la institución y la sociedad". Y el Sargento Ayudante Luis Salcido, del destacamento General Viamonte, recibió similar distinción "por su larga trayectoria de más de treinta años, su predisposición laboral y haber cumplido hasta el ultimo día de la carrera, su misión como encargado del destacamento".

Otro reconocimiento se otorgó al Sargento Aldo Rubén Segovia, de la comisaria distrito Laborde, "por su trayectoria y su paso en esta institución policial, que ha dejado plasmado los valores de la honestidad, lealtad, compromiso, dedicación y sobre todo la calidad de ser humano que ha brindado un excelente servicio a la sociedad, como lo demanda esta profesión", mientras que al Sargento Alfredo Pinto, del destacamento Pueblo Italiano, también se lo reconoció "por su trayectoria, cumpliendo la función de encargado del destacamento con conocimiento judiciales, logrando una excelente relación entre policía y sociedad".

Finalmente, se reconoció "por su trayectoria" al Cabo Médico Gustavo Rodríguez, "persona íntegra, policía, médico, con conceptos éticos bien definidos, quien en su vida policial vistió de azul y de blanco, con la presencia y prestancia que esos dos uniformes requieren". Cabe agregar que también se realizaron distinciones a vecinos que colaboraron desinteresadamente con la institución policial, entre ellos Carlos Martín Jeder, de Servicios Mecánicos Martin; Carlos González, de Academia Miyasato, y Rubén Alfredo Rojas, de la localidad de San Marcos Sud.

En el momento de pronunciar su discurso, el Jefe de la Unidad Departamental Unión, Comisario Mayor Claudio Venbosta, dijo que "esta conmemoración del día de nuestra fuerza, a través del tiempo ha tomado una identidad que ha dejado bien asentado su prestigio, siendo una de las Instituciones mas prestigiosas de nuestra provincia y por qué no decirlo de nuestro país. Pero nuestra Institución no sería nada sino tuviera los hombres dedicados que la componen, que son su columna vertebral, y no quiero dejar de lado a todos los policías retirados que pasaron por nuestra policía durante tantos años, en especial los de esta Unidad Regional Departamental, y envío un gran saludo a todos los retirados que han dejado su granito de arena para que esta Departamental sea una de las mas importantes de la provincia".

"También hoy es un día para hacer un balance de todo el año que me ha tocado ser el Director de esta Departamental, como haber creado el personal de el Cuerpo Especial de Vigilancia con la incorporación de dos bici policías que recorren varios barrios de esta ciudad, mas la incorporación a la Patrulla Preventiva de dos motocicletas, y destacar la importante tarea del personal del taller de esta Departamental, que ha reacondicionado cuatro móviles y arreglado otros tantos, además del personal en general que fue recargado para realizar todos los operativos en todos los lugares del Departamento Unión.

Otro objetivo importante fue la creación de una oficina en el Banco Provincia de Córdoba para expedir a nuestros jubilados los certificados de supervivencias y que estos adultos mayores no anduvieran deambulando por cada dependencia policial para sacar dicho certificado. Oficina que además cumple con otras tareas de expedir otros certificados y los timbrados que se expiden por la web de la Policía de Córdoba. En este sentido, es importante el apoyo incondicional del Doctor Domingo Carbonetti quien colaboró para que esto pasara de un sueño a hacerse realidad".

"El primer día que traspuse el portón de ingreso de la escuela Don José de San Martin sentí que yo había nacido con la vocación para ser policía y empecé a querer este uniforme que me dio muchas satisfacciones, alegrías y sinsabores, ya que salimos a cubrir un servicio y no sabemos a qué hora regresamos. Por eso hoy se realizaron pequeños homenajes a los actos de arrojo y a la trayectoria. Por eso estoy orgulloso de vestir este uniforme, porque tengo pares como los suboficiales Rivero, Agretti o Jofre que no dudaron en salvar la vida de una criatura. Por eso estoy orgulloso, porque todos los policías, de una u otra forma, realizamos actos de arrojo de mayor o menor medida que no son reconocidos pero en su interior sabe que han cumplido con el deber. Debemos agradecer a todos los hombre y mujeres de azul que integran esta Departamental, porque supieron comprenden los lineamientos que este director impartió y lograron que se cumplieran con total responsabilidad y actitud ante el servicio, para llegar al objetivo que es que la ciudadanía se encuentre segura".

"Un agradecimiento especial al Director General de Departamentales Sur, Comisario General Martín Ladrón de Guevara quien, cuando asumió en su cargo, me propuso el desafío de la conducción de esta Departamental donde me había iniciado como Oficial Ayudante y por esas cosas de la carrea policial estaba prestando servicio en la Departamental Juárez Celman, y sin dudarlo acepte ya que era reto en mi carrera policial trabajar en esta prestigiosa Unidad Regional. Y quiero agradecer a todos los Intendentes que día a día ayudan con nuestra Institución para la reparación y dar suministros a cada una de las dependencias policiales, a todos los civiles del departamento Unión que le dedican su tiempo para que nuestras policías estén cada día mejor, sin pedir nada a cambio. También agradecer al Gobierno de Córdoba, a su Gobernador Juan Schiaretti, al Secretario de Gobierno Dr. Juan Carlos Massei por proveernos de los medios logísticos y humanos para poder desarrollar la tan difícil tarea de prevención. Y no puedo dejar de agradecer a los Legisladores Carmen Ceballos de Carbonetti y Dardo Iturria por todo el apoyo y toma de decisiones muy importantes para el mejor desempeño de nuestra Departamental. Y a mi familia, que es la que me apuntala en mi labor de policía que fue un camino duro de transitar por distintos lugares del territorio provincial".

Al término de su discurso, el Comisario Venosta reveló que "en el último año hubo muchísimas laborales para destacar, sobre todo a la hora de salvar vidas y afortunadamente en menor medida por el accionar delictivo, tal como lo señala un balance que realizamos con la superioridad departamental. Por eso sostengo que ha sido un balance muy positivo el de este año, e inclusive registramos en el Departamento Unión uno de los menores índices delictivos".

 Regresar a títulossubir

3 DE DICIEMBRE

Día del Médico

Este 3 de diciembre se celebra el Día del Médico a instancias de una iniciativa promovida años atrás por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti. En agosto de 1956 Argentina se adhirió oficialmente a la conmemoración a instancias del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.

En nuestra ciudad y región, esta profesión atraviesa los avatares de unas economía que no termina de estabilizarse y que genera interrogantes, sobre todo en materia de salud pública, de acuerdo a lo manifestado por el actual presidente del Círculo Médico de Bell Ville, Dr. Cristóbal Rossa, quien criticó la "falta de políticas de salud desde la Nación y la Provincia", remarcando particularmente el carácter "mentiroso" del Ministro de Salud de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna, y añadiendo que todo el sistema sanitario está enfocado en beneficiar "los negocios de laboratorios y empresas de aparatología, sin promover la revalorización de la relación médico-paciente".

Al respecto, Rossa indicó que "en Argentina y en Córdoba no existe plan de salud, sino que existe planes momentáneos y articulables para trabajar sobre la enfermedad. Ante esta tendencia solamente hubo un momento histórico en Argentina donde un Ministro de Salud aplicó un plan integral de salud, que fue Ramón J. Carrillo. Y yo haría una encuesta entre todos los médicos para determinar si conocen hoy quién es el Ministro de Salud de la Nación, lo cual revela la ausencia de políticas sanitarias en el presente. La demostración más palpablpe de la falta de políticas de salud en América Latina en general es el índice de mortalidad infantil, índice para el cual Argentina todavía mantiene dos dígitos, o sea que como promedio, de cada mil chicos que nacen, diez o doce mueren, cuando en Cuba o en Canadá el mismo índice es del 4 por mil".

"Evidentemente esto demuestra que en Argentina y en Córdoba no hay un modelo de salud preventiva, ya que existe un plan de salud para trabajar en la enfermedad impuesto por los laboratorios multinacionales y por la industria de la aparatología. No creo que haya que dejar los avances tecnológicos que brinda la ciencia, pero estoy convencido de que hay que humanizar la ciencia sin apelar a tantas tomografías, ecografías, fibroscopías o resonancias que han desplazado a aquél médico clínico que conocía al paciente en toda su historia vital", sostuvo Rossa.

Por otra parte, el titular del Círculo Médico lamentó el estado edilicio del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos" y sostuvo que en esta materia el centro médico regional "ya ha cumplido su ciclo. No nos olvidemos que este Hospital fue fundado en 1921 por lo que, a casi 100 años de su creación, ediliciamente estamos ante un hospital caduco y que no es funcional para un modelo de salud actual. No hay forma de recuperarlo por más parches que se le aplique. Hace falta un hospital nuevo, con menos camas y más funcionales, articulando todas las especialidades".

"Esto se debe realizar en el marco de una revalorización de la salud pública, tal como se la reconoce hasta en los países más neoliberales del mundo, en donde la salud debe ser gratuita con medicación incluída. Pero para ello debe haber políticas de estado y porque su ausencia es lo que precisamente sucede a nivel provincial y nacional, es que tenemos un hospital que ya no da más. Y este deterioro seguirá siendo inevitable por más inversiones que se anuncien, sobre todo cuando ésos anuncios provienen de un gobierno provincial que es falaz y sobre todo su ministro (Fortuna) que no tiene ni idea de lo que es un plan de salud, y todo lo que él diga y los gobernantes de la provincia son mentiras, porque no tienen un plan de salud", agregó Rossa.

Por último, el facultativo aseguró que la situación de clínicas y sanatorios "es malísima en la región. Queda una sola clínica en Monte Buey que está parcialmente sustentada por la cooperativa de ésa localidad, la de Justiniano Posse está en terapia intensiva, y las que hay en Bell Ville apenas se sostienen. En la parte privada el servicio de salud está mal por lo bajo de los aranceles y encima los actos médicos recién se cobran varios meses después de realizados", indicó, agregando que la institución que conduce promoverá jornadas de reflexión "para humanizar la medicina, fomentando el contacto del médico con el paciente, porque la ciencia y la aparatología no constituyen el paradigma que va a salvar a la medicina, sino que la medicina se va a salvar a través de la clínica y a través del conocimiento pleno del paciente".

 Regresar a títulossubir

El Director del Complejo Asistencial
Regional desmintió versiones

Mediante una conferencia de prensa, el director del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos", Dr. Sergio Arroyo, desmintió versiones publicadas en algunas redes sociales acerca del presunto cierre o achicamiento del establecimiento sanitario regional, a la vez que el director de Hospitales del Interior, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Dr. Carlos Negro, visitó el hospìtal público bellvillense en el marco de un recorrido programado para supervisar varias obras que se están ejecutando.

"Recibimos al Dr. Negro para que supervise varios emprendimientos edilicios como así también la marcha de los procesos que se cumplen para cada una de las especialidades de salud de este hospital, lo cual de por sí constituye todo lo contrario de lo que se viralizó el fin de semana", sostuvo Arroyo ante comentarios surgidos días atrás que hablaban del achicamiento y virtual cierre del Complejo Asistencial.

"Lamentablemente todavía no hay ningún tipo de control sobre lo que se dice en la redes sociales y cualquiera puede decir cualquier cosa, pero lo importante es que todos los servicios en este hospital se prestan normalmente y en el caso de que se produzcan derivaciones a otros centros asistenciales, se determinan ante la complejidad de las patologías que se presenten ya que nosotros tenemos una complejidad de segundo nivel".

"Esto no es nuevo, siempre fue así, ya que obedece a una red en donde está todo preparado para que el paciente reciba la mejor respuesta en salud", destacó Arroyo, quien subrayó el incremento de las capacidades operativas del Hospital Pasteur de Villa María, "lo que nos permite realizar derivaciones hacia ése centro asistencial, cuando antes las teníamos que hacer a Córdoba o Rio Cuarto", remarcó.

Por su parte, el Dr. Negro indicó que "teníamos programada esta visita para avanzar en distintas obras que incluyen ampliaciones para el internado clínico quirúrgico, mas una nueva sala de enfermería y el acondicionamiento de la sala de médicos, a la vez que trabajamos en otros proyectos como un centro de neuro rehabilitación y fisioterapia. Además, trabajamos sobre la puesta en funcionamiento de la morgue judicial, para lo cual está aprobado el proyecto, más la nueva maternidad con más camas y salas de pre parto y parto", anunció el funcionario provincial.

 Regresar a títulossubir

Obras municipales

Se aceleran los trabajos municipales en varios sectores de la ciudad. Esta semana podría concluir la demolición del alero de la Terminal de Ómnibus sobre la dársena de ingreso y egreso de colectivos.

Cerca de allí, prosigue la construcción del nudo vial que ordenará el tránsito en la intersección de avenidas Molina y Roldán, boulevard Colón y puente Sarmiento.

 Regresar a títulossubir

Acto por el Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer

En la Plaza 25 de Mayo, el viernes pasado y en horas de la tarde, se concretó el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al igual que en distintas partes del país y el mundo, formó parte de las actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

En el caso de nuestra ciudad, contó con la organización del Concejo Deliberante y la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud y Acción Social.

Hicieron uso de la palabra, la Lic. Ivana Alegnani, Directora de Acción Social del Municipio y del Dr. Ernesto Gavier, Presidente del Concejo Deliberante, mientras que se leyó una nota de adhesión de la Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados, Tomasita Olariaga.

El encuentro se cerró con una clase abierta de danzaterapia a cargo de la Profesora Lizzy Colombo y suelta de globos conmemorando la fecha.

 Regresar a títulossubir

Promueven la designación de docentes
domiciliarios para la ciudad

A través de un proyecto de resolución, la concejal Adriana Tomasa (UCR) promovió que se designen docentes domiciliarios para nuestra ciudad, en el marco de un programa permanente con el que cuenta el Ministerio de Educación de la Provincia para que los educadores presten sus servicios de enseñanza, en sus hogares, a los alumnos que padecen alguna enfermedad prolongada. La representante recordó que esta herramienta no solamente está vigente sino, que en la ciudad de Marcos Juárez, se concretaron dos nombramientos en este sentido durante el corriente año lectivo, por lo que la propuesta a elevarse a la cartera educativa provincial apunta a que esta necesidad sea cubierta para el 2017 en Bell Ville.

En su parte resolutiva, el proyecto "solicita a la Dirección de Educación y Cultura que intervenga y gestione, en nombre de las familias de Bell Ville, junto a la mesa educativa interinstitucional, para que el próximo año lectivo dispongamos en nuestro sistema educativo de maestros domiciliarios hospitalarios", a la vez que se "solicita que se gestione este servicio ante la coordinadora general del Programa de Educación Domiciliaria y Hospitalaria Servicio Córdoba, así como también ante la Directora General de Educación Especial, como con cualquier otra autoridad pertinente", añadiendo que "se determine desde el Ministerio de Educación, convocar a concurso para el cargo".

En los fundamentos, Tomasa recuerda que "la Educación Domiciliaria y Hospitalaria es formalmente definida como una modalidad del Sistema Educativo Nacional, una opción organizativa y curricular de la educación común, que se propone escolarizar a los sujetos que no han completado los niveles obligatorios que, por haber enfermado, se encuentren imposibilitados de concurrir a la escuela, asegurando dentro de sus fines y objetivos una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades. En nuestra ciudad son muchos los niños y adolescentes en condición de cama o con imposibilidad de sumarse a la educación comunitaria formal, debido a un proceso de enfermedad, en cualquiera de sus estadios, tratamientos, afecciones crónicas o temporarias, que merecen ser sujetos de este derecho".

"La educación domiciliaria y hospitalaria tiene un extenso recorrido histórico en nuestro país. Surge en la mayoría de las provincias dentro del ámbito hospitalario, intentando paliar los efectos generados por la epidemia de poliomielitis que afectó al país en la década del 50. El 1 de abril de 1922, en la ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del Dr. Ricardo Gutiérrez, se nombra la primera maestra en el Hospital de Niños, integrante de la Sociedad de Beneficencia Porteña. Ese mismo año se suman dos maestras más. A partir de ese momento la educación domiciliaria y hospitalaria comienza a surgir en las diferentes jurisdicciones del país, y en nuestra Provincia de Córdoba hace pie en 1960. La ley Nacional de Educación fundamenta los principios, derechos y garantías para los niveles obligatorios y aporta como alternativa para la concreción del derecho la Educación domiciliaria y hospitalaria, buscando con su implementación, superar los altos niveles de ausentismo, repitencia y deserción escolar derivados de la situación de enfermedad que atraviesan los alumnos", señala la edil.

 Regresar a títulossubir

Ordenan el depósito municipal de
ramas en la zona sur de la ciudad

Con la topadora y compactadora recientemente adquirida por la Municipalidad, se está procediendo al ordenamiento del depósito municipal a cielo abierto existente en la zona sur de la ciudad. Se establecen lugares por separado para escombros, restos de poda y basura en general, a los fines de darle luego el tratamiento correspondiente.

 Regresar a títulossubir

Cambiemos, apostar a uno mismo...

Por Ariel Torti
Hoy, haciendo juego con los años 90, la receta económica neoliberal lanza al ruedo la necesidad de promover la "cultura emprendedora". Esa premisa, al igual que durante el menemismo, es impulsada en el marco de un esquema recesivo y regresivo de la dinámica económica. Endeudamiento, apertura indiscriminada de la economía, caída de la producción nacional, vaciamiento de las empresas estatales, ajuste, reducción del Estado a su mínima expresión. La ortodoxia económica es siempre acompañada por la promoción del "emprendedor" económico. El presidente y sus CEOs gustan decir "entrepreneurship".

Mauricio Macri lanzó, desde la Subsecretaría de Emprendedores, el plan "Ciudades para Emprender". Solo se aplica en 30 municipios del país, de los más de 2.100 existentes en todo el territorio nacional. El programa llegará así al 0,01% de los gobiernos locales. "Podrá" distribuir, según lo señala el punto 5 de las bases y condiciones, $200.000 en cada uno. Es decir, Cambiemos asignaría para la revolución de la pa-tria emprendedora, 6 -lastimosos- millones de pesos. A escala local, cada municipio tendría $16.666 por mes para incubar emprendedores que reconfiguren la matriz productiva de nuestros territorios. El número es irrelevante. Garantiza impacto cero.

Los 30 municipios que accedieron, responden en su mayoría a Cambiemos. ¿Discrecionalidad? En Córdoba, los elegidos son: Bell Ville (UCR/PRO), Marcos Juárez (PRO) y Villa Allende, del Gato Romero (PRO). Godoy Cruz y General Alvear en Mendoza, Tandil en Buenos Aires, Yerba Buena en Tucumán, Las Breñas en Chaco; son todas ciudades alineadas al macrismo. Entre los municipios que aplicarán el programa se encuentra también Basavilbaso, comunidad de Entre Ríos gobernada por Gustavo Hein, de Cambiemos. En Basavilbaso viven menos de 10.000 habitantes, y en la página del Ministerio puede leerse que "Ciudades para Emprender" está destinado a ciudades de entre 25.000 y 200.000 habitantes. Por otra parte el gobernador PRO radical Gerardo Morales consiguió que su amigo Macri elija a San Salvador de Jujuy como ciudad, aunque "la tacita de plata" tenga -según el censo 2010- 265.249 habitantes. Basavilbaso y San Salvador de Jujuy vulneran la definición que especifica cuál es el rango poblacional habilitado para concursar. Se entiende, discrecionalidad mata resolución. Ver: http://www.produ ccion.gob.ar/ciudades-para-emprender-2/como-se-accede/ ¿Dónde quedó la -tan pregonada- unidad en la diferencia? ¿Y la cultura del consenso? ¿Y el gobierno de la ley? ¿Y el saneamiento del Estado de Derecho -sólo posible- con mayor institucionalidad?

Lejos está este modesto análisis de desestimar todos aquellos esquemas que potencien el desarrollo de nuevos productores de bienes y servicios, que anclan en la idea de que puede trabajarse sin un patrón. No obstante, sí apelan estas líneas a discutir la apuesta PRO de construir este sujeto social (el emprendedor) con una miserable política (Ciudades para Emprender) en medio de un proyecto de país que desfavorece su desarrollo interno de base, renegando de lo popular y auto centrándose en su mirada de clase. Es sabido, el PRO enarbola la máxima liberal que señala que el progre-so se consigue siempre por la vía individual, nunca por la generación colectiva de bienes públicos. Ese es el punto que vuelve a intentar construir en nuestras subjetividades la derecha y sus medios aliados. La meritocracia de la que se habló hace unos meses; la disolución del Estado como garante de políticas que busquen universalizar. Esta es la cuestión que subyace, mientras cae la actividad industrial (UIA), desciende el salario real (CIFRA), caen las ventas minoristas (CAME), aumentan los pobres (UCA) y el número de empleo registrado experimentó una destrucción neta de 128.408 puestos de trabajo -sólo en el sector privado- entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 (CIFRA).

En su editorial de abril de este año, José Natanson cita en Le Monde Diplomatique al filósofo coreano Byung-Chul Han, quien dice: "Al final es el neoliberalismo, y no el comunismo, el que elimina la lucha de clases, aunque no como consecuencia de una victoria proletaria, sino por vía de la individuación de las responsabilidades. Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace a sí mismo responsable y se avergüenza, en lugar de poner en duda al sistema. En esto consiste la especial inteligencia del régimen neoliberal. No deja que surja resistencia alguna contra el sistema. En el régimen de explotación ajena era posible que los explotados se solidaricen y juntos se alcen contra el explotador. En el régimen de la autoexplotación uno dirige la agresión contra sí mismo. Esta autoagresividad no convierte al explotado en revolucionario, sino en depresivo".

 Regresar a títulossubir

Camila Becker del Jardín Neuquén
fue la ganadora de la Olimpiada
Provincial de Informática

Finalizó la Olimpiada Informática Argentina-Córdoba 2016 y hace unos días los premiados recibieron su merecida distinción, entre ellos la niña bellvillense Camila Becker, del Jardín de Infantes Provincia del Neuquén, quien obtuvo el primer premio en la categoría de Nivel Inicial, en Diseño Gráfico Infantil Paint. Este evento fue organizado por la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Ministerio de Educación.

Más de 35 alumnos resultaron premiados, en distintas categorías del certamen, por su buen desempeño, en las diferentes instancias del Programa Zonal, Regional y Provincial.

El acto fue presidido por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo; la secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, Esther Galina; el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto; el secretario de Industria, Pablo de Chiara; y la directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, María José Viola.

La alumna de la sala de cinco años del Jardín Neuquén recibió la distinción de manos del Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, quien le entregó una Medalla, Diploma y un Mp3 . También fueron invitadas a la premiación la docente Ana Fernández (maestra de Ca-mila) y Rossanna Altea (Directora del Jardín de Infantes).

Desde la dirección de las instituciones agradecieron "el acompañamiento de los Coordinadores de Zona de las Olimpiadas Informáticas, los profesores Claudia Vélez y Claudio Luna, como a los familiares de jardinerita Camila Becker".

Estudiantes de establecimientos educativos de Córdoba participaron en estas actividades, a través de las cuales se apunta a fomentar la participación y socialización, en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos, promoviendo el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas en todas las áreas del conocimiento, como un elemento válido para el desarrollo humano.

Es importante destacar que las olimpíadas tienen como objetivo fundamental contribuir a la educación de los estudiantes, fomentando su participación en actividades que demanden mayor preparación en los conocimientos informáticos y, a través de esta disciplina, en el rol del ser humano y en el desarrollo de las ciencias. Además, avivar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y docentes del área.

Vale resaltar que el dibujo de Camila Becket será elegido como logo de las Olimpia-das Informáticas Córdoba 2017, lo que le permitirá llegar masivamente a todas las escuelas de la provincia, y además será invitada a participar el año próximo.

El dibujo realizado por la alumna, mediante el programa informático Paint, fue uno de los que mayor puntaje obtuvo junto a otros dos diseños realizados por dos niños de la provincia. Para elegir definitivamente al ganador, los tres fueron expuestos en la cuenta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la red social Facebook y resultó ganador el de Camila con 673 Me Gusta.

 Regresar a títulossubir

Natatorio para los empleados de comercio

El Centro Empleados de Comercio filial Bell Ville y la mutual A.M.S.E.C, informan que se firmó con Chacras del Sol un convenio con descuentos especiales para sus asociados, para el uso del predio como así también de la pileta por la temporada que se extiende desde hoy y hasta febrero de 2017. Para mayor información, dirigirse a la sede sindical en Rivera Indarte 170, al Tel.416098 o consultar en la página web: www.cecbellville.com.ar

 Regresar a títulossubir

La Promoción 1956 de la Escuela
Normal José Figueroa Alcorta
festejó el 60º aniversario

Con la satisfacción del deber cumplido, la vocación acertada y la camaradería intacta, como las familias se reúnen en navidad para celebrar juntas tantos sueños realizados en armonía, el sábado 19 de noviembre ex alumnos de la Escuela Normal José Figueroa Alcorta se congregaron como hace 60 años, "con presencias y ausencias que no son tales", al decir de los convocantes.

"Siguen intactos los rostros, adonde algunas arrugas acentuadas por los años nos recuerdan años felices, compartidos con proyectos que cada uno llevó en su corazón y plasmó en su vida".

"El destino de cada uno se fue cumpliendo y las evocaciones personales a través de los tiempos, como viejas postales de existencias marcadas por los ideales que exigían el compromiso de ser maestros".

"En cada puesto de trabajo la consigna fue ennoblecer el santo nombre de Jesús, maestro por excelencia. Llevamos cada uno la impronta de quienes nos precedieron y educaron con su responsabilidad y su ejemplo. Tratamos de emular sus actitudes, como el labriego insiste en mejorar su cosecha, agradeciendo a cada paso cada una de las enseñanzas recibidas".

La velada fue compartida por dos egresados del año 1946, del entonces Instituto Sarmiento, precursor del Colegio Nacional, el ingeniero Enrique Fontana y el farmacéutico Francisco Geminiani.

También hubo recuerdos para el director Dr. Luis Vesco y la vice Nilde Ferrari de Loza, como para los compañeros de promoción Sergio Loza Zapata, Roque Semestrari, Cacho González, Lalo y "Crema" Menaldi, Elio Reinoso y Héctor Huais.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Roban 10.000 dólares en
una casa del country

Autoridades policiales confirmaron el robo en una vivienda de Intendente Da Silva al 800 durante el fin de semana, de donde se llevaron 10.000 dólares que había en un placard, un anillo con esmeraldas, una notebook y otros elementos.

El propietario del inmueble indicó que el hecho se produjo en ausencia de los moradores y que los ladrones entraron por una ventana tras violentarla, dejando un gran desorden en la casa.

Regresar a títulossubir

MORRISON

Invitan a jugar al cesto

El deporte del cesto va tomando nuevamente impulso en esta localidad. Desde hace dos años un grupo de mujeres comenzó con su práctica en las instalaciones del club Unión y ahora han retomado la actividad incorporando alumnas de nivel secundario.

Las prácticas se llevan a cabo los días martes y jueves de 14 a 15:30 y los miércoles 20 a 21:30.

Actualmente están practicando mujeres mayores de 20 años, para jugar en torneos federados y otro grupo de mayores de 30 años que juega torneos amistosos. Además hay chicas más jóvenes, como las del Ipemyt 173, que han participado en un encuentro de Cestoball en Embalse y están practicando con el grupo.

La invitación para sumarse a este deporte está abierta, una manera de conectarse con una vida más sana.

Inauguraron la planta fabril de Igui

El pasado martes tuvo lugar en el Parque Industrial Morrison, la inauguración de la planta fabril que la empresa Igui tiene en esta localidad.

En la oportunidad, estuvieron presentes los directivos de la firma, Walmart Hirton y Neiva Torres, provenientes de Brasil, con sus asistentes, Kintina Saldaña, responsable del grupo empresario en Argentina, socios de la fábrica de filtros Progeu, además de 30 franquiciados de diferentes provincias.

Además se hicieron presentes el intendente Jorge Cura, acompañado del secretario de gobierno, concejales, tribunos de Cuentas, autoridades policiales, juez de paz, cura párroco, entre otros.

Esta fábrica proveerá a unas 30 franquicias desde Rosario hasta el norte del país y Bolivia.

Desde el comienzo están trabajando en la empresa 15 personas, aunque la planta irá incrementando su personal a medida que vayan capacitándose.

Esta empresa multinacional está radicada en Argentina desde 2006, y es la mayor fábrica de piscinas del mundo. Esta es una de las más de 40 fábricas que Igui posee en 35 países en el mundo y más de 800 franquicias en varios continentes.

Templo Adventista

Morrison cuenta con un nuevo templo de la Iglesia Adventista. El mismo se encuentra en calle San Martín y Pueblos Originarios. Allí, todos los sábados, los miembros de la Iglesia Adventista Morrison se juntan para desarrollar las actividades programadas, por la mañana desde las 9 y por la tarde con la Sociedad de Jóvenes, desde las 18. Si bien aún no ha sido inaugurada oficialmente, los integrantes van trabajando día a día para culminar las obras y próximamente realizar la inauguración oficial.

Monolito de bienvenida

El Club de Leones de Morrison, con motivo del centenario del Club Internacional de Leones (CIL), ha dado inicio a la ejecución de la obra de un monolito de bienvenida en la plazoleta del parador Morrison.

El mismo tendrá una altura de tres metros y medio, construido en mampostería y revestido íntegramente. Este monolito dará la bienvenida a los pasajeros que arriben a la localidad.

Crecimiento del boxeo como deporte

La dirección de deportes de la Municipalidad de Morrison, a través de su director Agilio Villarroel, hizo entrega de elementos deportivos a la escuela de boxeo que está funcionando en el Gimnasio Municipal del Centro Cura Brochero.

Ariel Díaz, uno de los referentes del boxeo, recibió en nombre del grupo de boxeadores los guantes, guantines, bolsas y peritas, entre otros elementos necesarios para desempeñar esta disciplina.

Esta actividad se viene desarrollando desde hace un corto tiempo en la localidad y ya cuenta con catorce aficionados, de ambos sexos, entre ellos hay dos jóvenes que van a competir representando a Morrison, el próximo 9 de diciembre, en una velada a realizarse en Ballesteros.

Alumnos del Ipemyt
 realizaron campamento

Del 20 al 22, chicos de 4º, 5º, 6º y 7º año del Ipemyt Nº 173 realizaron un campamento, donde el profesor Germán Carles fue el organizador y como acompañantes fueron Darío Nieva, Dino Carotti, Rosalía Martinatto y Nancy Haedo como mamá.

El lugar elegido fue "Los Nogales", ubicado en Alta Gracia.

El objetivo fue compartir, enseñarles a los chicos como es una vida de camping, escalar las sierras y en general estuvo muy atractivo, viviendo dos jornadas hermosas y una relación con la naturaleza espléndida.

Recomendaciones del
área de bromatología

En razón del comienzo de la temporada de piletas, la Municipalidad de Morrison, a través del área de bromatología, formula recomendaciones y cuidados que deben seguirse en los natatorios, tanto públicos como privados, y en las piletas de lona para niños.

En este sentido, las piletas de uso familiar son también factores de riesgo para la transmisión de varias enfermedades, en las cuales el agua funciona como vehículo transmisor, por ejemplo de diarreas, conjuntivitis, hepatitis y Síndrome Urémico Hemolítico, entre otras.

Se aconseja extremar los cuidados del agua fundamentalmente cuando hay niños pequeños que no tienen control de sus esfínteres.

* Recomendaciones
Recomendaciones para piletas de casas de familia: utilizar agua potable para su llenado. Si el volumen de agua es pequeño, renovarlo en forma diaria, especialmente en las piletas de lona donde ingresan bebés. Desinfectar el agua con el agregado de cloro en proporción apropiada. Evitar el ingreso de demasiados niños a una misma pileta. Aquellos niños que tuvieron diarrea no deberían ingresar al agua hasta pasados algunos días, por el riesgo de contaminación y contagio.

Taller de fotografía

El taller de fotografía de Ivana Falco invita al taller de iniciación a la fotografía, aprendiendo a manejar la cámara de la forma más divertida. El mismo tendrá lugar el sábado 17 de diciembre, de 9 a 17, en el SUM Municipal (Maipú 360).

El cupos es limitado. Para inscripciones, llamar al 0353-154114016, o por mail a: falcoivana@hotmail.com o por Facebook a: Ivanafalco.

Actividades en el
Jardín Fenelón Zuviria

En el Jardín de Infantes Fenelón Zuviría se desarrolló el 23 de noviembre la "Primera Jornada Nacional de Prevención u erradicación de la violencia de Género". Se realizaron actividades previas a la Jornada, invitando a las familias de los niños que sean partícipes de la Jornada Nacional.

Como primera actividad una docente narró el cuento "Orejas de mariposa"; luego se realizó una reflexión en forma oral y grupal sobre la temática que aborda la narración, que es elevar la auto-estima. Se habló del respeto hacia el otro, por su cuerpo y por las diferencias tanto físicas como ideológicas.

Divididas en 3 grupos por sala con sus docentes, trabajaron la lámina de Educación Sexual "salimos a jugar". Como cierre, la profesional Perla Lombardo brindó un marco jurídico a las familias asistentes.

Proponen fuertes impuestos a los terrenos
baldíos ubicados en el centro de la ciudad

Mediante un proyecto de ordenanza, el concejal justicialista Gonzalo Pedano propuso aplicar una importante sobretasa impositiva para los propietarios de inmuebles que se encuentren abandonados en el radio céntrico de nuestra ciudad, con la finalidad de estimular la recuperación edilicia y estética de construcciones y baldíos que actualmente ofrecen un ruinoso aspecto.

En el primer artículo de su propuesta, se "faculta al Ejecutivo Municipal a recargar, para el año 2017, hasta en un 800% más el impuesto municipal a la propiedad de los terrenos baldíos o edificaciones en estado de abandono radicados en el radio céntrico de nuestra ciudad, identificado como Zona A 1, según la Ordenanza Tarifaria vigente. El recargo será válido sola para esa Zona exclusivamente y podrá ser aplicado de manera escalonada trimestral o semestralmente", propone.

En los fundamentos, el titular del bloque de Unión por Córdoba (UPC) dice que "según lo determina el artículo 30 de la Carta orgánica Municipal (COM), el Municipio de la ciudad de Bell Ville dispondrá programas para la erradicación de propiedades obsoletas, vetustas o abandonadas por sus dueños, que constituyan un riesgo para la población o un atraso para el progreso edilicio. En tales casos la Municipalidad sancionará las ordenanzas de demolición o de utilidad pública sujetas a expropiación e impondrá tributos especiales para estos casos.

Además, la Ordenanza Impositiva Municipal 1119/2000 indica que 'los terrenos baldíos estarán sujetos a una sobretasa que determinará la Ordenanza Tarifaria anual. A tales efectos serán considerados baldíos las construcciones que no tengan final definitivo de obra expedidos por autoridad competente y los inmuebles demolidos a partir de los 6 meses de comenzada la demolición'".

Además, "la Ordenanza Impositiva Municipal 1119/2000 en su artículo 75, dice que 'será considerado baldío a los efectos del cobro de la sobretasa y adicionales previstos para los mismos, los inmuebles cuyas edificaciones se encuentren en estado de deterioro que aún sin ser declarados inhabitables o inutilizables, contrasten con el progreso edilicio urbanístico de la zona como ciudad toda, y aquellos que evidencien estado de abandono y desocupación e incidan de igual modo que los anteriores'. En este marco -agrega Pedano- el inmueble ubicado sobre calle San Martín, entre el Teatro Coliseo y el Banco de Córdoba, se encuentra en estado de abandono desde hace muchos años, sin haber realizado por parte de los propietarios mejora edilicia alguna. No obstante, en el radio céntrico de la ciudad existen otros terrenos baldíos o inmuebles con edificaciones en estado de abandono que representan un verdadero obstáculo para el progreso edilicio, urbanístico y arquitectónico planificado en el marco del nuevo Centro Comercial a Cielo Abierto", concluye.

En la parte resolutiva, el proyecto faculta al DEM "a recargar, para el año 2017, hasta en un 800% más el impuesto municipal a la propiedad de los terrenos baldíos o edificaciones en estado de abandono, radicados en el radio céntrico de nuestra ciudad", a la vez que solicita al Ejecutivo Municipal "notifique, en el plazo de 30 días corridos, a los propietarios del inmueble ubicado en calle San Martín, sobre la necesidad pública de impedir que el mismo continúe en las condiciones actuales, atendiendo especialmente al riesgo que el mismo trae a la población, el atraso para el progreso edilicio que implica, considerando también la planificación del nuevo Centro Comercial a Cielo Abierto que será puesta en práctica por el Municipio".

Por último, se propone "convocar, por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Bell Ville, a un Concurso Público de Ideas y Proyectos sobre posibles destinos, usos y fines del mencionado inmueble, a los fines de estimular la participación ciudadana en la elaboración de propuestas factibles y concretas, e invítese especialmente al Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad". Pedano agrega la necesidad de "notificar, por parte del Ejectuvo Municipal, a los propietarios de todos los terrenos baldíos y construcciones abandonadas, ubicados en la zona céntrica 'A 1' de la ciudad, la necesidad pública y manifiesta de terminar con su situación actual, atendiendo especialmente a la planificación del Centro Comercial a Cielo Abierto".

Construirán 2 aulas en la Escuela
Provincia del Neuquén

Mediante un acto presidido por el Ministro de Educación Walter Grahovac, el gobierno de Córdoba oficializó la construcción de dos aulas en la Escuela Provincia del Neuquén, como parte de la firma de 11 convenios con otros tantos municipios del territorio cordobés, entre ellos el de Bell Ville, y en el marco de una nueva etapa del Plan "Aurora", que prevé la construcción de 20 aulas en varios establecimientos educativos cordobeses. Cabe señalar que cada uno de los 11 municipios y comunas adheridos a este Plan, recibirán un anticipo financiero para el inicio de los trabajos. El monto total en concepto de adelanto de obra asciende a los $2.748.747. En esta etapa del Plan "Aurora", la escuela Provincia de Neuquén de Bell Ville será beneficiada con dos aulas y un anticipo de $237.339.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta