Jueves 15 de Agosto del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

El programa nacional
“El Estado en tu barrio”
visita la ciudad

El programa “El Estado en tu Barrio” estará presente con sus puestos móviles en la ciudad para acercar a los vecinos de manera directa y centralizada, prestaciones sociales y los distintos servicios que brindan los organismos del Estado.
El operativo estará disponible desde el martes y hasta mañana  viernes, en el horario de 8 a 14, en la Plaza de los Niños, Lamadrid entre Chubut y Bv. Eva Perón. En caso de mayor demanda, el horario se puede extender.
Las familias tendrán la posibilidad de tramitar allí de forma directa y gratuita la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares, y recibir asesoramiento sobre Monotributo social, jubilaciones y pensiones por parte de ANSES. También hay atenciones especiales en Desarrollo Social y Seguridad Vial.
El espacio de Registro Nacional de la Personas ofrecerá la posibilidad de hacer la actualización del DNI, cambio de domicilio o solicitar nuevo ejemplar por robo o extravío.
En tanto, PAMI realizará afiliaciones, cambios de médicos de cabecera e inicio del trámite para la solicitud de pañales, audífonos, anteojos y elementos de fisiatría, entre otros, y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social ofrecerá asesoramiento sobre programas sociales e información sobre los servicios disponibles y cómo realizarlos.
Los objetivos del programa “El Estado en tu barrio” fueron dados en conferencia de prensa por la responsable del operativo Marina Castañares del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el director de Acción Social de la Municipalidad, Horacio Pelletti.
También se contó con la presencia del intendente Carlos Briner, quien recorrió los lugares de atención, interesándose por las bondades del operativo.
El programa social del Gobierno Nacional trabaja de manera coordinada con las provincias y municipios para promover el acceso de las prestaciones de todos los niveles del Estado a la población en situación de vulnerabilidad.
Desde su implementación, a comienzos de 2016, “El Estado en tu Barrio”; ha realizado más de 6 millones y medio de trámites en distintas partes del país.

 Regresar a títulossubir

subir

Actos para honrar la figura
del Gral. San Martín

Este sábado, a partir de las 15 y frente al monumento erigido en su memoria en la Plaza 25 de Mayo, se concretará la ceremonia a 169 años del paso a la inmortalidad del Libertador Gral. José de San Martín.
Está organizado por la Municipalidad y la Asociación Cultural Sanmartiniana “Atilio Zarini”. Se invita a la comunidad a participar del acto para recordar la figura del prócer.
Jardines de Infantes
Como se hace anualmente, el martes 20, a partir de las 14, niñas y niños de los Jardines de Infantes de la ciudad llevarán adelante su saludo al Gral. San Martín.
Para ello, desfilarán por calle Córdoba y al llegar a la Plaza 25 de Mayo, le cantarán al Padre de la Patria.

 Regresar a títulossubir

Vuelven a insistir en la construcción de
un canal navegable para el traslado
de la producción agropecuaria


Ingenieros cordobeses relanzaron una propuesta de gran impacto en nuestro departamento Unión ya que involucra el paso, a lo largo de toda su extensión, de un canal navegable para el traslado de producción agropecuaria, atravesando los territorios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, con diversas estaciones de embarque y con destino final a las zonas portuarias.
Se trata de una iniciativa que se originó en los años 90 y que quedó en el olvido debido a la crisis económico financiera de principios del presente siglo, pero que vuelve a discutirse en función de los supuestos beneficios económicos y logísticos que el emprendimiento traería, además del incremento en la seguridad vial, con un financiamiento a largo plazo y la participación de capitales públicos y privados en su construcción.
El proyecto volvió a ser planteado a lo largo de sucesivas convocatorias y jornadas agrícolas en la zona de mayor producción agropecuaria del país que comprende a las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba, con participación instituciojal del Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia de Córdoba. "Se trata de reimpulsar un proyecto que podría ayudar a solucionar los problemas de infraestructura que atraviesa el país", indicaron desde esta entidad.
Uno de los autores de esta propuesta es el coordinador de la Comisión de Transporte de este Colegio, ingeniero Luis Braceras, quien recordó que la iniciativa fue formulada a mediados de los 90 por profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y llegó a ser incluida en el plan estratégico vial de la Provincia, para ser desechada tras la crisis económica de los años 2001 y 2002.
"Aunque parezca una obra faraónica", dijo Braceras, "es más económica que la construcción de una autopista, ya que equivale a la inversión para ejecutar los gasoductos troncales en toda la provincia de Córdoba". Además, "serviría como ayuda para solucionar el recurrente problema de las inundaciones en el sudeste provincial", aseveró.
"El de la infraestructura es uno de los problemas endémicos de la Argentina, y este es un proyecto dirigido a la producción agraria argentina, para que nuestros productores puedan abaratar los fletes que impactan hasta en el 50 por ciento de su rentabilidad”, indicó Braceras, para quien "las autoridades deben comprender que tenemos una red carretera deteriorada, ferrocarriles sin inversiones y toda la producción nacional con valores de fletes en los que enviar un camión a Buenos Aires cuesta lo mismo que mandar un barco de Buenos Aires a Rotterdam".
Según el profesional, el recorrido del canal navegable abarca 1.083 kilómetros. Nace en Arroyito y baja de manera transversal en dirección norte-sur contando con seis estaciones de carga en Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira. Luego gira hacia el mar en el ingreso a Buenos Aires, en el noroeste de esa provincia, para descargar en un puerto de aguas profundas, que puede ser en el actual vigente de La Plata o en el proyectado en Punta Médanos.
Se trata de un canal de tres metros de profundidad y 25 metros de ancho. En su recorrido está prevista la construcción de 24 exclusas para ir nivelando la reducción de altura a medida que se acerca al mar. Esto permitiría el traslado de barcazas que se pueden sumergir dos metros. "Son cajas de chapa formadas por cuatro contenedores soldados que se pueden hacer en cualquier metalúrgica, con las que se pueden cargar 400 toneladas, el equivalente a 15 camiones o 10 vagones de ferrocarril", aseguró Braceras.
La consultoría del proyecto está en este momento en nivel de profundización de estudios, que es cuando se establecen las viabilidades económicas, técnicas y ecológicas. A partir de allí, "se intentará encontrar apoyo de algún gobierno u organismo internacional para elaborar los proyectos de prefactibilidad, factibilidad, ante proyecto y proyecto ejecutivo".
Según los autores de la propuesta, hace falta una inversión inicial aproximada de 880 millones de dólares, "cifra queequivale al monto que le autorizó la Legislatura al gobierno provincial para endeudarse para la ejecución de los gasoductos". Según Braceras, quien es técnico de una empresa vial, un kilómetro de canal cuesta alrededor de 800 mil dólares, "más barato que el millón de dólares que vale un kilómetro de autopista".
"Técnicamente, un camino es un trapecio para arriba, un paquete estructural que termina con una alfombra que es la capeta asfáltica. En la hidrovía es un trapecio invertido, ya que se cava, se impermeabiliza con nylon y se le pone una capa de suelo y se le llena de agua como una pileta", ilustró el profesional, para quien "se trata de una obra viable económicamente y rentable porque se puede convocar a navieras para su administración, ya que pueden cobrar por tonelada transportada".
Por otra parte, se podría construir en tres años, en tramos con licitaciones internacionales separadas. "Y la reducción de costos para los productores es drástica, ya que de un promedio de 40 dólares que pagan por tonelada para un transporte en camión a puerto o 17 dólares por el traslado en ferrocarril, podrían bajar a 6 dólares. La ventaja de transportar la mercadería en agua, donde se aliviana el peso, es que un convoy de cuatro barcazas con 1.600 toneladas se puede llevar con un remolcador con un motor de camión que sobre tierra sólo puede llevar 30 toneladas".
"La idea no es sacarle cargas a nadie, sino fomentar un uso polimodal del transporte: que el camión o el tren haga los recorridos cortos hasta los puntos de carga en la hidrovía y desde allí se lleven al puerto", ejemplificó. Braceras considera que esto es esencial pensando en que el país salte de 100 millones a 150 millones de toneladas a mediano plazo y en un marco donde el 85% del transporte de granos se realiza en camión y 15% en tren.
Finalmente, Braceras recalcó el beneficio ambiental. "Un temor de esta inversión es que consuma mucha agua y no es así. El consumo de agua es de tres o cuatro metros cúbicos por segundo; el Suquía, en el período de estiaje, que es el de más pobre de caudal, tiene seis metros cúbicos. Y el agua se tomaría del Río Xanaes (Segundo) en Arroyito, donde el caudal es de 15 metros cúbicos y luego se alimentaría de ríos importantes como el Ctalamochita (Tercero) o el Chocancharava (Cuarto)", especificó.

 Regresar a títulossubir

subir

Macri se impuso cómodamente
en Bell Ville

El domingo y con absoluta normalidad se realizó en nuestra ciudad el capítulo local de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que ratificaron el apoyo del 50 por ciento del electorado bellvillense al actual gobierno nacional mediante el voto mayoritario a la fórmula presidencial de "Juntos por el Cambio" integrada por los pre candidatos a presidente y vice Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, respectivamente.
Más de 10 mil vecinos locales votaron afirmativamente por la continuidad del gobierno nacional, no obstante lo cual sorprendió, como en el resto del país, el importante apoyo que también logró la fórmula presidencial del "Frente de Todos", integrada por los precandidatos a presidente y vice Alberto Angel Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, quienes, al igual que en el resto de la provincia de Córdoba, quedaron en el segundo lugar de la preferencia electoral de los bellvillenses, con más del 31 por ciento de las voluntades.
Con similares proporciones, los candidatos a diputados nacionales del "macrismo" lograron ubicarse en el primer lugar en Bell Ville mientras que la boleta del frente "kirchnerista" para el Congreso de la Nación también quedó en segundo término, acompañando el tramo presidencial, dejando en tercer lugar a la "lista corta" del frente "Hacemos por Córdoba" impulsada  por el gobernador Juan Schiaretti y liderada por el pre candidato a diputado nacional Carlos Gutiérrez, con el 10 por ciento de las voluntades cosechadas por esta boleta en Bell Ville, aunque a nivel del departamento Unión este apoyo superó el 12 por ciento.
Estos resultados fueron tomados con gran expectativa por dirigentes del "kirchnerismo" local ante el advenimiento de las elecciones presidenciales del domingo 27 de octubre ya que, particularmente nuestra ciudad y la región, fueron adversas a las representaciones de este sector político en anteriores compromisos electorales y, al igual que en el resto de la provincia, en las PASO del domingo resultó notable la recuperación de votos por parte una fórmula presidencial integrada por Cristina Fernández. Paralelamente, desde el "macrismo" y el radicalismo locales hubo voces autocríticas señalando que lo expresado en las urnas "merece un debate interno".
Cabe acotar que el pre candidato a presidente Roberto Lavagna, a través del espacio "Consenso Federal", también logró presencia electoral en Bell Ville y el departamento Unión ubicándose en el tercer lugar de las preferencias con un promedio de  7 puntos procentuales. Por su parte, el economista José Luis Espert, por el frente "Unite", logró en Bell Ville el cuarto puesto con poco más de 2 puntos, quedando por debajo de este promedio los dos frentes de izquierda anotados para este duelo electoral como así también otros sectores de identidad vecinalista o de ultra dere-cha como el liderado por el e funcionario "macrista" Juan José Gómez Centurión.
En lo que se refiere a los números que dejaron las elecciones PASO y según datos oficiales, en Bell Ville votaron 21.877 de 31.429 ciudadanos habilitados para sufragar, es decir que hubo una participación del 69,60%, un número muy cercano al de las elecciones PASO de 2015. En el tramo de presidente y vice, la fórmula Macri-Pichetto de "Juntos por el Cambio" obtuvo 10.939 votos (50,77%) mientras que el binomio Fernández-Fernández del "Frente de Todos" logró el apoyo de 6.746 bellvillenses (31,30%). Por su parte, el tándem Roberto Lavagna-Juan Urtubey, de "Consenso Federal", sumó 1.717 votos (7,96%) y la fórmula José Luis Espert-Luis Rosales, de "Unite", obtuvo 451 sufragios locales (2,09%). Por su parte, el ex carapintada Juan José Gómez Centurión del frente "Nos", contando a la dirigente "pro vida" Cynthia Hotton como su precandidata a vice presidente, logró 420 votos en Bell Ville (1,94%) y el "Frente de Izquierda y los Trabajadores" que postulaba la fórmula Nicolás del Caño - Romina del Plá cosechó 401 voluntades (1,86%).
Finalmente, el binomio Manuela Castañeira - Eduardo Mulhall, del Movimiento al Socialismo (MAS) sumó 167 votos (0,77%) y el Movimiento de Acción Vecinal (MAV) que promovió las candidaturas de presidente y vice de Raúl Albarracín y Sergio Pastore logró 39 votos (0,18%). El "Frente Patriota" que postulaba la candidatura a presidente del dirigente filonazi Alejandro Biondini, acompañado por Enrique Venturino como vice, logró 32 votos en Bell Ville (0,14%), mientras que el Partido Autonomista, sosteniendo la candidatura del dirigente correntino José Antonio Romero Feris como presidente y a Guillermo Sueldo como vice, sólo cosechó 27 votos (0,12%).
EN EL DEPARTAMENTO
En el departamento Unión, el apoyo a la fórmula Macri - Pichetto también se vió ratificada en primer lugar aunque en menor medida que en Bell Ville, con una diferencia de casi  cuatro puntos por debajo de la ciudad cabecera departamental. En forma proporcional, el apoyo de la fórmula Fernández - Fernández fue mayor en el departamento que en Bell Ville, también a razón de casi 5 puntos por encima de nuestra ciudad. Según los datos del Recuento Provisional de Resultados autorizado por el Ministerio del Interior de la Nación, en el departamento Unión apoyaron al presidente Macri 30.431 electores (46,38%) mientras que a la fórmula "FF" la votaron 23.258 vecinos (35,45%).
En tanto, el "Consenso Federal" de Lavagna - Urtubey logró en Unión 4.931 votos (7,51%) mientras que el frente "Nos" de Gómez Centurión-Hotton obtuvo 1.450 voluntades (2,21%), inclusive por encima de la alianza "Unite" del economista Espert, quien quedó en quinto lugar a nivel departamental con 1.311 votos (1,99%). Por último, el FIT de Del Caño - Del Plá sumó 1.047 voluntades (1,59%) mientras que el MAS de Castañeira-Mulhall obtuvo 456 votos (0,69%). Con 173 votos departamentales quedó el MAV de la fórmula Albarracín - Pastore (0,26%), mientras que el auto denominado "Frente Patriota" de Biondini logró 96 voluntades (0,14%), y el "autonomismo" de Romero Feris como presidente obtuvo 79 sufragios (0,12%).
En relación a las pre candidaturas a diputados nacionales por Córdoba se dirimió una PASO en el oficialismo nacional que quedó a favor la lista "Juntos por Córdoba" liderada por Mario Negri, que cosechó en Bell Ville 9.803 votos, mientras que la "Consenso y Renovación" liderada por Miguel Nicolás tuvo 132 sufragios y la "Blanca y Roja" sólo sumó 92 voluntades.
En total, "Juntos por el Cambio" logró en nuestra ciudad 10.027 votos (46,89%), más de 800 votos menos que la elección al presidente Macri. Por su parte, la lista del "Frente de Todos" liderada por el empresario Pyme Eduardo Fenández y la actual diputada Gabriela Estévez sumó 5.554 votos (25,97%), unos 1.200 votos menos que la fórmula Fernández - Fernández.
En tanto, la "lista corta" de "Hacemos por Córdoba" propuesta por el gobernador Juan Schiaretti y liderada por Carlos Gutiérrez, sumó en nuestra ciudad 2.343 sufragios (10,95%), mientras que en cuarto lugar quedó la lista "lavagnista" de "Consenso Federal" conducida por el socialista Roberto Birri con 1.315 votos (6,15%). Liliana Olivero, liderando la lista del FIT (Del Caño - Del Plá), sumó en Bell Ville 405 votos (1,89%), mientras que la representación legislativa de "Unite" alcanzó los 390 votos (1,82%). Finalmente, el Encuentro Vecinal Córdoba alcanzó los 291 votos en su propuesta legislativa nacional loderada por Rodrigo Agrelo (1,36%) y el MAS (de Castañeira - Mulhall) cosechó 153 votos (0,71%). El frente "Despertar" logró 56 votos (0,26%); el MAV obtuvo 38 (0,17%) y la "Unión Popular" sumó 18 votos (0,08%).
En el departamento Unión la interna PASO del oficialismo nacional también se resolvió a favor de la lista "Juntos por Córdoba" conducida por Mario Negri con 26.635 votos mientras que Miguel Nicolás y su "Consenso y Renovación" alcanzó los 431 votos, quedando tercera la lista "Blanca y Roja" con 234 votos.
En total, la alianza "Juntos por el Cambio" para diputados sumó a nivel departamental 27.300 votos (42,49%). En tanto, el "Frente de Todos" con las pre candidaturas de Eduardo Fernández y Gabriela Estévez -entre otros- alcanzó los 18.234 votos (28,38%), mientras que la "lista corta" de "Ha-cemos por Córdoba" liderada por Carlos Gutiérrez sumó 8.102 votos (12,61%).
En cuarto lugar se ubicó la lista de Roberto Birri para "Consenso Federal" con 3.920 sufragios (6,10%) y "Unite" tuvo 1.090 votos (1,69%). La lista del FIT con Liliana Olivero alcanzó los 1.001 votos departamentales (1,55%) y el Encuentro Vecinal Córdoba de Rodrigo Agrelo sumó 757 voluntades (1,17%). Finalmente, el MAS cosechó 422 votos (0,65%); el frente "Despertar" 227 votos (0,35%); el MAV 162 (0,25%) y la "Unión Popular" 60 sufragios (0,09).

 Regresar a títulossubir

subir

Alberto Fernández
arrasó en el país

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 47,32 por ciento de los votos, y le sacó 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien obtuvo el 32,28%, según los datos oficiales del escrutinio provisorio de la votación.
Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, superaron así el 45 por ciento, la cifra que se necesitaría para ganar en primera vuelta en octubre.
Los primeros datos se conocieron recién a las 22:30, después de que desde el búnker kirchnerista denunciaran que el Ejecutivo ocultaba los resultados.
El binomio de Consenso Federal, que encabezaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se ubicó en el tercer puesto con el 8,35%, seguido por el postulante del FIT Unidad, Nicolás del Caño, con el 2,88%.
Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) consiguió el 2,63% de los sufragios y quedó en el quinto lugar. Detrás aparece el economista José Luis Espert (Despertar), con el 2,22%. Manuela Castañeira, José Antonio Romero Feris, Alejandro Biondini y Raúl Albarracín no lograron superar el piso del 1,5% del padrón para participar en las generales.
En tanto, Juntos por el Cambio recibió otro fuerte revés en la provincia de Buenos Aires, un escenario clave para las generales de octubre. El postulante del kirchnerismo, Axel Kicillof, superó a la gobernadora María Eugenia Vidal, que peleará por su reelección en octubre, por 17 puntos. El ex ministro de Economía obtuvo el 49,25% de los votos, mientras que la gobernadora bonaerense reunió el 32,71%. Sin embargo, un informe de último momento dice que Kicillof habría superado el 52%, ya que en esa provincia no se computan los votos en blanco.
Por su parte y como se preveía, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en las elecciones en la Capital con el 46,34% de los votos, y le sacó una diferencia de más de diez puntos al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, con el 32,03%.
Los únicos distritos donde el electorado apoyó mayoritariamente al presidente Macri fueron Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
Los resultados nacionales sorprendieron a todos por la gran diferencia obtenida por la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, dado que superó las previsiones más optimistas, sobre todo en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal juega su reelección y se creía que podía ganar o salir parejo.
Sin embargo, una vez más los grandes derrotados fueron las empresas encuestadoras, ya que no lograron captar la opinión real de la gente.
Sin dudas, la dramática situación que se vive en el país, fruto de una economía paralizada, un endeudamiento externo impagable, una inflación incontrolada, el cierre de miles de empresas comerciales e industriales, la fuerte pérdida del poder adquisitivo, los tarifazos, etc., fueron motivos más que suficientes para sospechar cuál iba a ser el resultado del pasado domingo. La mayor parte de la gente votó con el bolsillo, y no es para que el presidente se enoje, como lo hizo en la conferencia de prensa del lunes por la tarde. Al contrario, es para que corrija de manera urgente su política económica, que solo favorece a un pequeño sector de la población y a la especulación financiera.

 Regresar a títulossubir

subir

Euforia en la oposición política local

 

Referentes locales del "kirchnerismo" celebraron la victoria electoral de los pre candidatos a presidente y vice del "Frente de Todos", Alberto Fernández y Cristina Fernández, respectivamente, en el marco de las elecciones PASO del domingo, mientras que voceros del "macrismo" consideraron que "no está dicha la última palabra", porque "si escuchamos el mensaje tendremos el triunfo seguro en segunda vuelta". 
En este sentido, el candidato a intendente del frente "Hacemos por Córdoba", Iván Vieyra, llamó el lunes a conferencia de prensa para subrayar su beneplácito por el contundente triunfo nacional de la fórmula "FF" y señalar que ése resultado es producto de la situación económica y social que atraviesa el país.
"Los índices de pobreza se han agrandado en forma histórica en el país y la economía gravitó mucho en la elección" afirmó Vieyra al respecto, quien también señaló que "las urnas expresaron su voluntad en favor de la fórmula Fernández - Fernández más allá de nuestras propias expectativas".
El dirigente consideró que parte de esta victoria también se debió a la reiterada presencia de Alberto Fernández en la provincia de Córdoba "para transmitir un mensaje que los cordobeses merecían escuchar, y ése mensaje tiene que ver con un nuevo tiempo de desandar desencuentros".
"Hay que dejar atrás ésa etapa de la grieta en la que los tiempo que nos de posibilidades de una mejor calidad de vida", agregó Vieyra.
Al candidato a intendente también consideró que "el presidente Macri ha sido juzgado por las promesas insatisfechas a las que él mismo se comprometió, como superar la inflación y la pobreza, y el resultado fue que los índices de pobreza son alarmantes, y la inflación alcanzó picos históricos", evaluó.
Finalmente, Vieyra expresó su convencimiento que el resultado de las PASO "tendrá una gravitación muy importante en las elecciones municipales" del 25 de agosto. "Se abre una importante oportunidad para los bellvillenses para que se nos permita sintonizar el gobierno local con el provincial con el nacional. Además, Fernández se comprometió a abrirnos las puertas de su gobierno por lo que su triunfo nos veneficia directamente".
Por su parte, el candidato a intendente del "Frente de Todos", Martín  Gila, también llamó a conferencia de prensa para referirse a la influencia del resultado de las PASO en la elección local y señaló que "los argentinos dieron el domingo un mensaje con-tundente en las urnas rechazando el costo altísimo que estamos pagando para sostener el modelo de país que encabeza Mauricio Macri".
Según Gila, "claramente es-te resultado revalida y el rumbo que nosotros decidimos tomar muchos años atrás y en lo local  ratifica la decisión de haber planteado a nuestra ciudad una alternativa electoral municipal. Igualmente, la decisión de ser una alternativa electoral municipal no depende de un resultado porque nosotros no especulamos con la política si-no que militamos y construimos política con convicción y coherencia".
En este marco, Gila aseveró que "en las elecciones del domingo pudimos dar respuesta a la custodia de los votos en la casi totalidad de las mesas en Bell Ville y éso fue posible sin aparato y con escasísimos recursos, gracias al apoyo de decenas de vecinos que quisieron ser parte de una elección histórica, acompañando la lista completa de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Eduardo Fernández".
Finalmente, el candidato a intendente agregó que "el tramo de la lista corta de Juan Schiaretti ha generado mucha confusión en los votantes ante la convocatoria de votar ésa lista junto a cualquier presidente. Para nosotros no es lo mismo cualquier presidente, porque sin dudas el presidente que Argentina necesita para sacar al país adelante es Alberto Fernández".
"Pero esta confusión originó que muchos vecinos nos venían a pedir votos de la lista completa, sobre todo porque habían sido visitados con el tramo corto y no entendían por qué no era tan necesario votar a Alberto Fernández pero sí a los diputados de Juan", señaló Gila.
Por su parte, el dirigente radical Juan Pablo Oviedo, quien además integra el colectivo "Defensores del Cambio", señaló que "si bien el resultado en Bell Ville fue positivo para nosotros, creo que viene una elección difícil en octubre, aunque para na-da está cerrado el resultado. De hecho, en la presidencial se va a ampliar la participación del electorado y éso hará que el porcentaje de adhesión a la fórmula Fernández - Fernández caiga, generando la posibilidad de una segunda vuelta".
"Paralelamente, es previsible que ante el pronunciamiento de las urnas el gobierno reaccione y produzca algunos cambios  para rearmar su vínculo con la sociedad. Claramente la sociedad dió un mensaje y es que ante la situación del país hay quienes consideran que la salida es por el lado de Fernández, pero la realidad es que  no está todo dicho porque los resultados no se estarían definiendo en primera vuelta y se abre una instancia nueva con el balotaje", consideró Oviedo.

 Regresar a títulossubir

subir

Eduardo Fernández  y Gabriela Estévez
vienen en apoyo de Martín Gila

Los candidatos a diputados nacionales por Córdoba del "Frente de Todos", Eduardo Fernández y Gabriela Estévez, participarán el miércoles próximo del cierre de campaña del candidato a intendente de nuestra ciudad por ése frente político, Martín Gila. El evento se desarrollará en el local de de Sáenz Peña 40 junto a referentes y militantes de la ciudad y el departamento Unión.
Al efectuar el anuncio, Gila señaló que "los resultados obtenidos en las PASO en nuestra ciudad, como en el departamento Unión y la provincia, garantizan el ingreso de Eduardo Fernández al Congreso Nacional como la renovación de la banca que hoy ocupa Gabriela Estévez. Sin embargo, el 'Frente de Todos' espera mejorar la performance en octubre y ampliar el número de diputados que ingresen al Congreso".
Finalmente, el postulante a la intendencia local señaló que "estamos muy contentos de recibir la visita y el apoyo de  estos compañeros de la lista del Frente de Todos de nuestra provincia, que representan genuinamente a la fórmula de Alberto y Cristina".

 Regresar a títulossubir

Está en marcha el curso de
Cuidadores Domiciliarios

  Con la organización de la Oficina de Empleo y la dirección de Acción Social de la Municipalidad, se inició días atrás el Curso de Cuidadores Domiciliarios, avalado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
Se capacita en acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria de la persona mayor discapacitada; administración de medicamentos por vía oral y de uso externo, indicado por profesionales; preparación de alimentos; ingesta asistida; higiene y confort; autocuidado de la persona mayor; uso del tiempo libre, actividades recreativas y ocupacionales; colaboración en las prácticas indicadas por el profesional; detección de barreras arquitectónicas y prevención de accidentes.
El curso tiene cinco meses de duración, bajo la modalidad teórico-práctica y con dictado de clases los martes y jueves de 14 a 18.
Los 50 participantes de las clases mostraron en la primera clase, una excelente predisposición e interés para lograr su objetivo
Los egresados del curso formarán parte del Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios con credencial identificatoria para insertarse laboralmente.

  Regresar a títulossubir

subir

Aniversario de la Asociación de
Discapacitados Bellvillenses

  Con motivo del trigésimo aniversario de la Asociación de Discapacitados Bellvillenses (ADB), el Concejo Deliberante declaró de "Interés Legislativo" tal conmemoración y entregó copia de esta resolución a las autoridades de la entidad encabezadas por su actual presidente, Silvio Cismondi, y el presidente anterior, Miguel Alberto.
Paralelamente, mediante un comunicado la Municipalidad de Bell Ville expresó la adhesión del intendente Carlos Briner a la celebración de este acontecimiento que concluirá con una cena el 31 de agosto en el club Central. Cabe recordar que en la actualidad la ADB cuenta con 950 asociados, tratándose de una organización civil que cumple con una valiosa función social en la ciudad.
La Asociación nació de un grupo de personas con discapacidad para trabajar, a los fines de formar una Asociación que los nucleara, sin fines de lucro y en beneficio de esas personas que, por momentos, se sentían discriminadas por una sociedad no preparada para recibirlos de acuerdo a sus capacidades. De esa manera, el 12 de agosto de 1989 se autoconvocaron formando la primera Comisión Directiva. 
En1990 se logró la Perso-nería Jurídica 026/90 de la Provincia de Córdoba, la cual se mantiene y con la que se trabaja en la actualidad. Se lograron en estos treinta años muchos objetivos para el beneficio de personas con discapacidad, ya sea permanente o transitoria, desde un Banco Ortopédico, eliminación de barreras arquitectónicas, colocación de ascensores en lugares públicos, y asesoramiento a asociados y a todas las personas  que se acercan a la institución, además de  tramitaciones de libre estacionamiento, adjudicaciones de vehículos para discapacitados y todo tipo de beneficios a personas con discapacidad.
En  temporada estival, y al contar con un predio con comodidades y un natatorio, se hacen trabajos de rehabilitación, especialmente con menores que padecen alguna discapacidad, aprovechando el beneficio del agua que ayuda a lograr movimientos que no se hacen en lo cotidiano.
Observando la necesidad de sus asociados, en 2008 la Asociación adquiere un inmueble en Alem y Deán Funes y se lo prepara para consultorios, compuesto por cuatro box y tres consultorios cerrados, sala de espera, baño y cocina, con servicios de osteopatía, acupuntura, quiropraxia, ozonoterapia y dos médicas clínicas, con atención gratuita a jubilados.

  Regresar a títulossubir

subir

Reparaciones  del  mástil  mayor
del Paseo de la Reconstrucción

La Municipalidad agradece la contribución del autobomba por parte de los Bomberos Voluntarios, para la reparación del mástil mayor de la ciudad ubicado en la zona del Puente de la Historia-Paseo de la Reconstrucción.
Hubo que reacondicionar el lugar para que la escalera mecánica de los servidores públicos pudiera llegar hasta la parte más alta.
En los próximos días se volverá a izar la gigantesca bandera argentina que volverá a lucir en toda su magnitud, luego que los fuertes vientos de tiempo atrás, provocaran serios daños a la estructura.

 Regresar a títulossubir

subir

El sector privado se interesa en
la construcción de viviendas

Miembros de la reconocida Cooperativa Horizonte de la ciudad de Córdoba, que lleva realizadas una gran cantidad de viviendas, mantuvieron un encuentro con funcionarios del área de Desarrollo Urbano a fin de informarse sobre los loteos municipales ya adjudicados y entregados o en proceso de otorgamiento a sus beneficiarios. De esta manera, la iniciativa privada se interesa en el programa municipal, al que calificaron de serio, confiable y responsable.
De prosperar la iniciativa entre la mencionada entidad y los adjudicatarios, generará no solo viviendas, sino también trabajo, ya que la mano de obra será bellvillense.
Cabe destacar que Cooperativa Horizonte cuenta con 37 años de trayectoria, basados en un sistema de vivienda registrado exclusivamente  autofinanciado  por  sus asociados.
Explicaron que Horizonte posee 9 sucursales que nacen y se gestionan en base a necesidad, iniciativa y esfuerzo de cada localidad. Cada sucursal administra sus propios fondos adaptando el Sistema Horizonte a su realidad (vivienda, costos, etc.). La Ca sa Central únicamente asesora y controla de manera integral.
En los próximos días se conocerá días y horarios de las reuniones que los cooperativistas mantendrán con los adjudicatarios de los lotes.

  Regresar a títulossubir

subir

Entrega gratuita de árboles
en el Vivero Municipal

Se recuerda que por disposición de la administración municipal, en el Vivero se continúa con la entrega gratuita de árboles a los vecinos que deseen plantarlos frente a sus viviendas.
Los ejemplares que se otorgan a razón de dos por cada vivienda, son frenos, crespones y rosas de Siria.
Como los ejemplares se entregan a raíz desnuda, se aconseja a los vecinos tener los pozos listos para plantarlos en el día y evitar así que el árbol sufra las inclemencias climáticas o el ataque de agentes nocivos externos.
El Vivero Municipal se encuentra en el Parque Tau y la entrega de ejemplares se hace de lunes a viernes, de 7 a 13.

  Regresar a títulossubir

subir

El prestigioso sicólogo social Alfredo Carlos
Moffatt visitará Bell Ville en octubre

El prestigioso sicólogo social Alfredo Carlos Moffatt, de reconocimiento y trayectoria internacional, estará presente en nuestra ciudad con motivo de la realización, el 11 de octubre, de la Primera Jornada de Salud Mental organizada por el área de Salud Mental del complejo Asistencial "José Antonio Ceballos", que se denominará "Resonancias Actuales de Salud Mental".
La convocatoria ha sido declarada de "Interés Legislativo" por el Concejo Deliberante local y se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Bellas Artes "Fernando Fader", estando destinada a profesionales y estudiantes avanzados de Salud, Educación y Justicia.
"A fin de que el encuentro posibilite la reflexión, poniendo en palabras la praxis en los tiempos actuales, se convoca a la presentación de trabajos, enmarcados en ejes temáticos, con el objetivo de sus ponencias en las mesas redondas de equipos que trabajan en el ámbito de salud mental, poniendo como fecha de entrega de los trabajos de investigación para el día 1 de septiembre del año en curso", anunciaron los organizadores.
Esta jornada se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para "fortalecer y vi-sualizar el trabajo interdisciplinario en el marco de la legislación vigente de Salud Mental, buscando construir espacios de formación académica en el interior de la Provincia de Córdoba".
En este marco se destaca la disertación del reconocido profesional Alfredo Carlos Moffatt, psicólogo social, psicodramatista y arquitecto argentino, fundador de la Escuela de Psicología Argentina, conocido como uno de los discípulos predilectos de Enrique Pichón Rivière. Su carrera se caracteriza por distintos aportes en el ámbito comunitario y por el desarrollo de innovadoras terapias populares.
Su psicoterapia, notoriamente vinculada con la filosofía existencial, presupone que la identidad se ve determinada por los proyectos que dan sentido a nuestra vida. "De ese modo, cada uno se define por la relación con aquellos otros con quienes construimos un camino en el tiempo", apunta un recorte de esta presentación del calificado profesional que ha colaborado, entre otros grandes aportes, a la puesta en marcha de la radio "La Colifata", la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires, que es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.
Cabe destacar que esta convocatoria se enmarca en los 50 años de la creación del área de Salud Mental del Hospital Regional de Bell Ville, lo que acaeció en 1968.

 Regresar a títulossubir

El  programa  municipal  de
Ajedrez en la Escuela Normal

El Programa Ajedrez Social continúa con su visita a los establecimientos educativos. Este jueves fue turno de darlo a conocer a los alumnos de las dos divisiones de 6º grado de la Escuela Normal Superior José Figueroa Alcorta, quienes recibieron información de parte de autoridades municipales y el profesor a cargo de enseñar este juego por los barrios de la ciudad.
Una vez más, se reiteró como en cada ocasión que el tallerista Fernando Urquiza al llegar con los tableros a las aulas, surgiera el inmediato interés de los pequeños, estímulo de difusión que cumple el objetivo del paso por las escuelas del trabajo conjunto de las áreas de Deportes y Centros Vecinales.
Con la meta de profundizar para un amplio sector de nuestra comunidad el descubrimiento del ajedrez y dar el impulso necesario para el comienzo de su aprendizaje, la iniciativa de la Municipalidad se replica semanalmente en sedes y días ya establecidos. En tal sentido, a los alumnos de la Escuela Normal se los invitó a ser parte de las clases que se imparten los días viernes en Biblioteca La Posta, ubicada en la Estación del Ferrocarril, a partir de las 18.

 Regresar a títulossubir

En la Oficina de Empleo se capacitan
laboralmente más de 180 personas

El Centro de Formación Profesional de la Oficina de Empleo Municipal, continúa con los Cursos de Formación Profesional iniciados en los meses de junio y julio, como Construcción Integral (con módulos de Albañilería Básica, Hormigón Armado, Instalaciones Sanitarias Domiciliarias y Construcción en Seco) en conjunto con la Fundación UOCRA; Auxiliar de Cocina junto a CEDER Bell Ville; Asistente en Panadería e Informática Básica con financiación total del municipio.
A estas clases, se suman: Curso de Administración Contable; Marketing, Comercialización y Atención al Cliente; Ser-vicio de Salón (Mozo Profesional); Auxiliar de Peluquería., participando en total más de 180 alumnos.
Próximamente, la Oficina de Empleo informará sobre nuevos cursos de capacitación para el segundo semestre del año.

 Regresar a títulossubir

Festejaron el 30 Aniversario de la Escuela
Municipal “León Luis Pellegrino”

   El intendente Carlos Briner asistió a los actos centrales por el 30º Aniversario de la Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino”.
En el salón Melvin Jones del Club de Leones, frente a la plaza Rubén Márquez, se cumplió el festejo con alumnos, ex alumnos, docentes, familias y allegados a la institución, quienes disfrutaron de la actuación de la Banda Municipal “Ernesto Alfonso Bianchi” y de alumnos de 6º Año del Centro Superior Polivalente de Arte “Martín Malharro”, acompañados por su profesora Virginia Leguizamón.
Vale recordar que la Escuela nació el domingo 12 de agosto de 1989 en una pequeña dependencia del corralón municipal, en la calle Uruguay.
Desde sus inicios surgió por el apoyo de la ciudadanía de Bell Ville, el municipio, el Club de Leones, el Rotary Club, la Sociedad de Beneficencia y las familias de los estudiantes. 
En 1990 se trasladó a la casona de los talleres que funcionaban en San Martín 33. Posteriormente en 1997 se mudó al ac-tual edificio, construido por el Club de Leones.

  Regresar a títulossubir

El municipio lanzó el programa “Ponete al día”
para el pago de deudas atrasadas

Con el fin de facilitar a los contribuyentes de la tasa a la propiedad, automotor, comercio e industria, derechos de construcción, multas de cualquier índole,  derechos de oficina, cementerio, contribución por mejoras y cualquier otro tributo que perciba la Municipalidad, el cumplimiento de sus obligaciones actuales, se lanzó el programa “Ponete al día”.
Para ello, según el Decreto suscripto por el intendente Carlos Briner, se tuvo en cuenta que no puede soslayarse que los contribuyentes de esta Municipalidad, fueron afectados por la corrida cambiaria, caída de la actividad económica y el proceso inflacionario que afecta al país, desde mediados de 2018, con la consecuente merma de ingresos en comercios, industria, pérdida del poder adquisitivo del salario,  etc. 
El plan de pagos, que no es moratoria, comprende las contribuciones municipales adeudadas, cualquiera sea el estado que revistan, y que hubieren vencido hasta el 30 de abril de 2019 inclusive.
Aparte del pago de contado, se establecen para el caso de cuotas un interés de financiación del 2% mensual, para los contribuyentes que abonen por medios convencionales de pago y del 1,5% para aquellos que paguen por sistema de débito automático.
Hay planes de hasta 24 cuotas, según se estableció en el mismo Decreto. Para mayor información, se aconseja acerca a Recursos Tributarios que funciona en la planta baja del edificio municipal, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30.

 Regresar a títulossubir

Cambian recorrido de ingreso a la ciudad
de los colectivos interurbanos

Por resolución de la secretaría de Convivencia Ciudadana, se han modificado los recorridos en el ingreso y egreso de la ciudad por parte del servicio interurbano de transporte de pasajeros.
Para ello, se dispusieron dársenas exclusivas de ascenso descenso de pasajeros de líneas de larga distancia en los siguientes lugares: Bv. Unión 509 y Bv. Figueroa Alcorta 513 en el ingreso Suroeste; y Bv. Colón 1189 y Bv. Colón 601 en el ingreso Noreste.
Por el sur, el ingreso a la ciudad será por bulevares Unión, Figueroa Alcorta e Hilario Ascasubi, avenidas Italia y Faustino Molina, Terminal de Ómnibus.
Por el norte, la entrada será la habitual por calles San Gerónimo y Ortiz Herrera, bulevar Colón, calle Int. Colmano, Terminal de Ómnibus.
Las modificatorias evitarán el ingreso y recorrido por arterias menores a vehículos de gran porte, brindando a su vez espacios seguros para la maniobra de estacionamiento, el descenso y ascenso de pasajeros.

 Regresar a títulossubir

Reparaciones de siete escuelas del
medio con el programa FODEMEEP

Con administración y dirección técnico-administrativa municipal, se están ejecutando distintos trabajos en siete edificios de establecimientos educativos del medio, mediante el programa provincial FODEMEEP.
Aprovechando el receso escolar de invierno, se cumplieron tareas en las siguientes instituciones: Instituto Superior de Música “Gilardo Gilardi” e Instituto Superior de Bellas Artes “Fernando Fader (adaptación instalación completa de gas para reconexión, recambio de 38 calefactores, casilla completa del medidor, ventilaciones y otras obras complementarias); IPET N°267 “Antonio Graziano” (adaptación de instalación de gas de acuerdo con la normativa vigente); Escuela Provincia del Neuquén (instalación de línea independiente y equipos frío-calor. Equipos provistos por la institución); Jardín de Infantes “Provincia del Neuquén (reparación del patio interno); Jardín de Infantes “Arturo Matterson” (extensión de cañería de gas e instalación de calefactores en el salón de usos múltiples); Jardín de Infantes Escuela Normal Sup. “José Figueroa Alcorta” (pintura de cubierta y fachada, colocación de cartel institucional); Instituto de Educación Especial “María Montessori” (recambio de mesada de cocina, reconstrucción de la casilla del gas, extensión de cañería de agua a vivero); y se continúa con el mantenimiento de espacios verdes, realizando además los trabajos de poda de invierno en diversas instituciones.

 Regresar a títulossubir

Se incorpora un nuevo Núcleo Deportivo
Barrial al Oeste de la ciudad

Continuando con su planificación de llegar a los más diversos puntos de la ciudad, la Dirección de Deportes ya tiene en marcha desde ayer un nuevo módulo de clases descentralizadas de los Núcleos Deportivos Barriales.
En este caso, la extensión del programa municipal beneficia a los centros vecinales Maipú y Malvinas, donde en un espacio verde sobre bulevar Ombú en intersección con calle Las Heras, se ofrecen módulos los martes y jueves desde las 18, estimulando a los niños del sector con actividades que pretenden promover la recreación en estrecha relación con el deporte.
Se invita a las familias del barrio a sumarse a esta iniciativa inclusiva de carácter mixto, para así disfrutar de una tarde diferente en un lugar cercano a sus hogares.

 Regresar a títulossubir

NOETINGER

Inauguran  una  nueva
estación meteorológica

  La Municipalidad de Noetinger ha inaugurado una nueva estación Meteorológica. El dispositivo fue entregado por el Ing. Eduardo Rostagno y proviene de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Pcia. de Córdoba.
La nueva estación cuenta con: Freatímetro OMIXON; Anemómetro y veleta; Pluviómetro; Módulo fotovoltaico; Sensor de radiación solar; Equipos de medición que incluye sensores de temperatura de suelo, humedad, lluvia, presión atmosférica y sensor de nivel de napa freática de acero inoxidable con rango de 0 a 8 mts.
Todas estas tareas de transferencia de datos son provistos mediante "chip" de Empresa Telefónica y el cerco perimetral fue realizado con recursos y mano de obra del municipio.
A partir de la implementación de este nuevo dispositivo, podremos realizar más y mejores tareas en la recolección de información, como por ejemplo: registrar temperaturas, humedad relativa, registros de lluvia, velocidad del viento, dirección del viento, presión en hPa, temperatura del suelo y nivel de napas.
Para ver los registros realizados por la nueva Estación, se deberá ingresar a través de la web: http://magya.omixon.com/ ó a través de la Página Web del Ministerio de Agricultura, ingresando a "red de estaciones meteorológicas".

 Regresar a títulossubir

MORRISON

Jardín Fenelón Zuviría en travesía
por el Ctalamochita


El Jardín de Infantes Fenelón Zuviría, por segundo año consecutivo, realizó junto a la Fundación "Nuestro Río" de la ciudad de Bell Ville, una travesía por las aguas del río Ctalamochita. El objetivo de la "flotada" con los estudiantes de sala de cinco años, es disfrutar la naturaleza y aprender a cuidarla.
Los niños y niñas de dicha edad son, generalmente, curiosos, observadores siempre dispuestos a aprender y conocer el mundo que los rodea. La institución, tiene como objetivos formar buenos hábitos con respecto al cuidado del medio ambiente. Además, la familia estuvo presente logrando compartir una hermosa tarde con sus hijos e hijas.
La comunidad educativa del Jardín, agradeció a Diego Pardo y, por su intermedio, a todos los que hacen posible esta experiencia inolvidable y, a las familias, por su predisposición y acompañamiento.

Los  Bomberos  Voluntarios
realizaron varias actividades


Distintas actividades se han realizado en el ámbito de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Morrison.
El sábado pasado, la Extensión Morrison continuó con el curso de  Asistente Sanitario en Emergencias Pre Hospitalarias, dictado por instructores de la Fundación  Geer y monitores de la localidad.
Por su parte, el viernes 9, la Regional Nº 2 organizó  una capacitación sobre el sistema R.U.B.A. (Registro Único de Bomberos de Argentina), reconocido en el artículo 9 de la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios.
Este sistema de gestión, es el que recopila y administra toda la información relacionada a los recursos humanos, materiales y servicios prestados por todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).
La capacitación se realizó en la localidad de San Marcos Sud, participando dos bomberas de Morrison, Candela Díaz Quinteros y Valeria Borghino.
También, el pasado sábado, el Departamento de Rescate Acuático de la Regional Nº 2  se reunió en la localidad de Justiniano Posse donde se realizaron prácticas de técnicas para rescate acuático; participaron 10 bomberos perteneciente a las instituciones de Bomberos Voluntarios de Justiniano Posse, Villa María, Bell Ville, San Marcos Sud, Ticino y Ordóñez; por Morrison, lo hicieron los bomberos Agustín Mattía y Leandro Díaz Quinteros.

El Frente para Todos
obtuvo el  46,7%

El pasado domingo, en una nueva jornada cívica, los morrisenses acudieron a los dos centros de votación para emitir el sufragio en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2019.
En una jornada que se desarrolló con total normalidad, sufragaron 2.630 electores, representando un 73,93 % del padrón de 3.557 personas, en 11 mesas habilitadas.
El Frente para todos que llevó la candidatura de Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández como vice, obtuvo 1.184 votos (46,37%)
Juntos por el Cambio, que tuvo la candidatura del actual presidente Mauricio Macri, sumó 955  votos (37,40%).
Consenso Federal, que tuvo de candidato a Roberto Lavagna, sumó 203 votos (7,95%).
Unite por la Libertad y la Dignidad, con José Espert como candidato, sumó 46 votos (1,80%); Frente NOS: 35 votos (1,37%); Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad: 32 votos (1,25%); Movimiento al Socialismo: 29 votos (1,13%); Movimiento de Acción Vecinal: 7 votos (0,27%); Partido Autonomista: 3 votos (0,11%); Frente Patriota: 0 votos; Votos en blanco: 59; Votos nulos: 77.

El IPEMyT va a las urnas

La cooperativa escolar Unidos Podemos, desde sus inicios, lleva a cabo múltiples proyectos donde predomina resaltar los  valores del cooperativismo y la participación de todos los estudiantes.
Este año, se renovará totalmente la comisión directiva de la misma. Para ello, los estudiantes del establecimiento, acompañados por  docentes del área Economía, han puesto en marcha la campaña con vista a las próximas elecciones que se desarrollarán a fines de este mes.
Hasta el momento, solo dos listas están realizando las diversas propuestas al alumnado. Por un lado la Lista Mo-rada, encabezada por la estudiante Giuliana Chiara de sexto año Economía y acompañada por Braian Ferreyra, Valentín Cristante, Gastón Collo, Sofía Rojas, Stefano López Reitano, Rubí Valdivia Quiroga, entre otros quienes ocuparán los distintos cargos de la comisión. De acuerdo a lo expresado por la candidata a presidente, el nombre de la lista se debe a uno de los colores de la bandera del cooperativismo, cuyo significado es la belleza, la calidez y la amistad que une a este grupo.
Por otra parte, la segunda lista que se presenta a elecciones, lleva por nombre Juntos Progresamos y es presidida por la estudiante de quinto año Economía, Pilar Brandolini, seguida por Jeremías Lucero, Julieta Barrionuevo, Amorina Salinas, Mariano Boglioni, Dahiana Aciar, entre otros.
Ambas listas coinciden en seguir con el proyecto de "Escuela Saludable" sumando nuevas propuestas donde los valores del cooperativismo estén siempre a la cabeza.

La Escuela Martínez Castro
cumplió 85 años

El pasado 8, la escuela rural de nivel primario "Dr. Martínez Castro" de Colonia Esperanza, cumplió sus 85 años de vida.
Parte de su rica historia, dice que, en una colonia ubicada a cin-co kilómetros al sur de la localidad de Morrison y, debido a la gran cantidad de familias que poblaban el lugar, surgió la necesidad de crear una escuela.
A esa colonia, primitivamente, se la llamaba Colonia "La Legua" por la distancia que la separa del pueblo, pero luego, la llamaron Colonia "La Esperanza" ya que, por esa época, se habían ausentado las lluvias y los colonos no perdían la "esperanza" de que pronto llegaran, de allí su nombre.
En 1934, luego de diversas tratativas, se trasladó a un joven maestro proveniente de la escuela Nº 73 de la localidad de San José del Salteño, de la provincia de Córdoba, llamado Félix López Vinuesa para la escuela Nº 357 creada para tal fin, pero, la misma, no contaba con edificio; así que, al llegar al lugar, al maestro le fueron entregadas las llaves de un edificio imaginario.
Alguien de apellido Pandolfi, un vecino del lugar, ofreció un galpón de su propiedad y allí comenzó a funcionar la escuela. 
El joven director citó a los vecinos y creó una comisión con el propósito de construir el edificio escolar. Esta comisión, pronto comenzó con las gestiones necesarias para la construcción de la misma.
El terreno fue donado por el dueño de la Estancia "La Porteña", José Hilario Martínez Castro, encontrándose en un vistoso lugar donde convergen caminos públicos que comunican las localidades de Morrison, Bell Ville, Ballesteros y General Ordóñez.
Se construyó primitivamente un salón de seis por ocho metros, solamente. Al poco tiempo, el local ya resultó pequeño debido al número de niños que concurrían y se gestionó el nombramiento de una nueva docente, Mercedes de Aquino.  Esta maestra, necesitaba otra aula y se construyó dando la amplitud suficiente como para que en el futuro se le pudiera hacer una división.
Con el correr del tiempo, el personal docente fue cambiando, sucediéndose las distintas comisiones cooperadoras las cuales trabajaron con gran entusiasmo realizando mejoras, ampliaciones y mantenimiento del edificio.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta