Jueves 18 de agosto del 2016
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

Se realizó una movilización contra el
tarifazo y los aumentos de precios

Una importante movilización por calles céntricas de nuestra ciudad protagonizaron sectores alineados a la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Bell Ville el jueves de la semana anterior en horas de la mañana, "en rechazo al tarifazo y a los aumentos desmedidos de precios que impactan negativamente sobre la canasta familiar", en el marco de una serie de manifestaciones similares que la entidad cegestista viene realizando en distintas ciudades de la Provincia de Córdoba. A estos ejes centrales de la convocatoria se sumó el reclamo del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) por "despidos arbitrarios y persecución ideológica" en la Municipalidad de Bell Ville, de acuerdo a lo denunciado por la Secretaria General de este gremio, Mirta Arroyo. además de los referentes locales y departamentales de los distintos gremios convocantes se destacó la presencia, durante la marcha, del Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, quien además integra la conducción de la CGT de la Provincia de Córdoba. Cabe señalar que, luego de la movilización realizada sin incidentes, los gremios participaron de una jornada de reflexión sobre la situación de los trabajadores ante las medidas del gobierno nacional que impactan sobre sus ingresos, en sus respectivas sedes sindicales.

De la organización de esta convocatoria participaron los distintos gremios que integran la CGT Regional, entre ellos Unión Obrera Metalúgica (UOM), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Asociación Bancaria, la Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Centro de Empleados de Comercio, el Sindicato de Empleados Públicos (Sep), Sindicato de la Carne, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Agepj), Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), Federación de Empleados de Correos (Foecop), Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Sindicato de Petroleros y Sindicato de la Alimentación, con la adhesión del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren - CTA). Con sendos mensajes se sumaron las adhesiones del Secretario General a nivel nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo, y de la diputada nacional Gabriela Estévez (FPV). Cabe señalar que de la concentración local participaron gremialistas, estudiantes y cooperativistas provientes de las ciudades de Córdoba, Villa María, Rio Cuarto, Marcos Juárez, Río Tercero, La Carlota, Laboulaye, Huinca Renancó y Cosquín.

Tras la marcha realizada por calles Córdoba, San Martín, Pio Angulo y General Paz, se produjo una concentración en la calle Córdoba, frente al edificio de los tribunales federales, en donde ofició como único orador el Secretario General de la CGT Regional, Francisco Argüello, quien señaló en la primera parte de su discurso que esta convocatoria "no se hace en contra de nadie, sino a favor de los trabajadores argentinos que están viendo seriamente perjudicados sus ingresos por una política económica que, desde el gobierno nacional, promueve aumentos de las tarifas de servicios esenciales y de los productos de la canasta familiar, mientras la inflación no afloja, todo lo cual hace a la exclusión social". Posteriormente, Argüello leyó un documento consensuado entre todos los gremios que integran la CGT Regional Bell Ville "que resume el rechazo unánime al tarifazo por parte del movimiento obrero organizado de la provincia de Córdoba".

El documento añade que "como corolario de la tercera jor-nada de lucha en la provincia, el movimiento obrero expresa unánime y enérgicamente su rechazo al tarifazo que en desmedro de la calidad de vida de los que menos tienen transfiere los recursos a las empresas trasnacionales y al capital financiero especulativo global. De igual modo, exige la inmediata regulación de los precios de la canasta familiar que en los últimos tiempos ha aumentado su costo de forma sideral, privando de esta manera al pueblo más vulnerable de los nutrientes básicos para poder vivir y trabajar ya que el alimento es la energía de la que depende un trabajador para ejercer su función, un niño para desarrollar todas sus capacidades y un anciano para poder prevenir enfermedades y vivir dignamente el último tramo de su vida. Esa regulación, de ninguna manera debe realizarse abriendo indiscriminadamente las importaciones de bienes, ya que eso agravaría aún más la situación económica de aquellos que olvidados por la inclusión sentirían una vez más el peso opresor de dicha política. Por otro lado, también significaría una frondosa pérdida de fuentes laborales y una estocada certera de muerte a las pequeñas y medianas empresas, quienes son las generadoras de más del 80% del empleo nacional y principales motores de las economías regionales".

"Vemos también con gran preocupación el permanente avance sobre la política, única posibilidad de poder encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan en la vida social, ligándola permanentemente a los hechos de corrupción, Sin lugar a dudas, donde hay un delito debe haber un castigo y quien lo cometió debe ir preso, pero proscribir la política no es la solución a los problemas. Por el contrario, proscribir la política es eliminar los controles que la democracia ha establecido como válidos, dejando en manos de los poderosos el dominio total de las leyes, lo que significaría la legalización del robo de guante blanco. Por último, vemos con desasosiego el avance permanente sobre el Modelo Sindical Argentino, modelo que ha demostrado en el tiempo ser la única herramienta de defensa con que cuenta el Movimiento Obrero Organizado, convirtiendo esa unidad en un fuerte puño que golpea sobre las injusticias que oprimen al pueblo trabajador, modelo que permite la negociación por sector o rama de la actividad, dando la posibilidad de tener interlocutores válidos y experiencia al momento de negociar no solo los salarios sino también, las condiciones de trabajo".

"El Papa Francisco acaba de marcar que una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad. Por todo lo expuesto y porque estamos convencidos que la única opción de los trabajadores es la unidad en la lucha por los derechos conquistados y por conquistar, es que llamamos a la sociedad en su conjunto a sumar sus esfuerzos por hacer de esta Córdoba y de esta Argentina un lugar donde los crecimientos sectoriales no sean por la sumisión de otros sino, por el contrario, convocamos a generar un espacio de debate que facilite la construcción de condiciones marco para que los diferentes sectores de la sociedad puedan, a partir de ello, desarrollarse en su máxima posibilidad en una fraternal y solidaria sinergia entre todos los actores del pueblo, avanzando hacia la soberanía alimentaria y energética y garantizando de este modo la paz y la justicia social", concluyó el documento cegetista dado a conocer por Argüello.

Regresar a títulossubir

Bell  Ville  es  una  de  las  30
ciudades seleccionadas para
el programa Emprender

El Secretario Municipal de Hacienda, Cr. Carlos Centeno, confirmó que nuestra ciudad forma parte del grupo de 30 localidades de Argentina que han sido seleccionadas para integrar el programa nacional "Ciudades para Emprender", lo que posibilitará que el municipio local reciba un aporte anual de 200.000 pesos para financiar proyectos de creación de pequeñas empresas familiares. El funcionario destacó que se obtuvo este reconocimiento luego de haber inscripto a la comuna local en un concurso evaluatorio lanzado por el gobierno nacional a principios del presente año y logró integrar el lote de 30 ciudades beneficiadas con este programa en el marco de 150 localidades aspirantes.

Cabe señalar que el programa "Ciudades para Emprender" busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado, como incubadoras de empresas, clubes emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores y agencias de desarrollo, entre otros. El programa procura facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en el territorio. Para lograrlo, se diseñó junto a un equipo técnico una matriz diagnóstica que identifica el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local para luego, en función de las conclusiones, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre el gobierno local, otros actores parte del eco-sistema y la Subsecretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de la Producción.

"El objetivo es sensibilizar a la comunidad en temáticas de emprendedorismo y promover la cultura emprendedora, para desarrollar un ecosistema emprendedor federal sustentable y sostenible, mediante la articulación con gobiernos y actores locales", señalan los fundamentos de esta propuesta del gobierno nacional. Entre las ciudades beneficiadas con este programa se encuentran Carlos Casares, General Alvarado, Necochea, Comodoro Rivadavia, Sala-dillo, Tandil, Trenque Lauquen, Las Breñas, Esquel, Puerto Madryn, Avenida Valentín Virasoro, Basavil-baso, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, General Alvear, Godoy Cruz, Oberá, Posadas, Zapala, San Carlos de Bariloche, Metán, San Luis, Las Parejas, Rafaela, San Justo, Tafí Viejo y Yerba Buena, además de Bell Ville, Marcos Juárez y Villa Allende, de la provincia de Córdoba.

"En el marco de un nuevo ciclo de gestión de gobierno y a fin de cumplir los objetivos de política pública de erradicación de la pobreza, resulta primordial facilitar la integración con los distintos sectores públicos y privados vinculados a la actividad emprendedora. A fin de facilitar esta integración con los distintos sectores públicos y privados vinculados a la actividad emprendedora, y en el marco de sus competencias, la Secretaría de Emprendedores decidió implementar el programa 'Ciudades para Emprender', para desarrollar y potenciar ecosistemas emprendedores en todo el país, entendiendo por tales aquellos conjuntos de relaciones entre entidades y personas emprendedoras con sus entornos tecnológicos académicos, sociales, políticos y económicos que sean estimulantes para el desarrollo de iniciativas emprendedoras".

"Mediante el plan se procurará promover fuertemente la articulación con los gobiernos locales, con el fin de concertar planes de trabajo de promoción del emprendedorismo y de la cultura emprendedora en la comunidad, incrementar la creación de nuevas empresas atendiendo a la vocación territorial y a la planificación económica estratégica y concientizar a las plantas de gobiernos loca-les sobre la importancia de impulsar el emprendedorismo desde el ámbito público. De esta manera, se busca el desarrollo de un ecosistema emprendedor federal sólido (sustentable y sostenible), y para ello resulta indispensable adoptar medidas, conjuntamente con los gobiernos locales, para generar capacidades vinculadas al desarrollo productivo atendiendo a la vocación económica y territorial de cada ciudad".

"El citado plan consta de diversas etapas que contemplan la convocatoria a municipalidades del país interesadas en participar del mismo, el diagnóstico de las ciudades, definir el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor de la misma, la generación de mesas de trabajo locales que nucleen al gobierno local y todos los actores vinculados al ecosistema emprendedor, el diseño de un plan de trabajo conjunto que implemente herramientas necesarias para afrontar los desafíos de cada ecosistema, y la ejecución de acciones junto con dichos actores y la secretaría de Emprendedores", especifica el organigrama de esta propuesta. Según Centeno, este acuerdo se materializará mediante un aporte que consiste en la capacitación de recursos humanos y una ayuda directa de 200 mil pesos al municipio para ayudar a desarrollar a los emprendedores que presenten propuestas productivas o de servicios, que se renovará anualmente, de acuerdo al desarrollo de cada presentación.

Regresar a títulossubir

El Hogar de Tránsito de la Parroquia
de Fátima desarrolla una destacada
obra solidaria y necesita del
aporte de la comunidad

El Hogar de Tránsito "Santa Vicenta", que depende de Cáritas de la Parroquia de Fátima, lleva adelante una noble tarea desde 2013, albergando a familiares de personas de otras localidades que se encuentran internadas en nuestra ciudad. Hasta el momento se alojaron allí más de 500 personas de la zona y de distintas ciudades del país, por diversos periodos de tiempo.

Las instalaciones remozadas para cumplir ese fin, ubicadas de manera contigua a la Parroquia de Fátima, presentan la urgencia de resolver un problema de humedad de los techos, por lo cual los voluntarios que están a cargo del Hogar lanzaron una campaña con destino a recaudar el dinero necesario.

La campaña lanzada consiste en poner a disposición de quienes quieran colaborar un bono contribución que cubra el gasto de un metro cuadrado de chapa, determinado en 400 pesos, sin embargo se aceptan contribuciones de menor valor. Quienes colaboren obtienen un recibo por cada aporte.

Los interesados en colaborar con esta obra tan importante para el Hogar de Tránsito "San Vicente" pueden dirigirse directamente a la Parroquia, o llamar a los teléfonos 15332295 y 412238.

* Una gran obra solidaria
El Hogar fue inaugurado el 14 de noviembre 2013 por parte de Cáritas y el Padre Mario Muñoz. En la actualidad está a cargo del Padre Julio Ferrari, funcionando a través del aporte de un grupo de personas que colaboran voluntariamente.

El destino Hogar de Tránsito es albergar gratuitamente a personas mayores de edad que provengan de otras localidades, y que por problemas de salud propios o de terceros, deban residir provisoria-mente en esta ciudad. Son personas que tienen a familiares internados en el Hospital Regional de Bell Ville o en alguna clínica de la ciudad.

Vale destacar que la mantención del Hogar se cubre con lo que se recauda mediante eventos que organizan los voluntarios o de personas que, esporádicamente, realizan donaciones, pero no se dispone de ingresos fijos para ningún tipo de mantenimiento, pagos de servicios y gastos mensuales. EL hogar tiene los gastos fijos como de cualquier otra casa, y con cifras, como es de conocimiento de todos, cada vez más elevadas.

Los voluntarios de esta obra informaron que "es grande el flujo de personas que pasan por el hogar, logrando de esta manera que los mismos no anden deambulando y durmiendo en pasillos del nosocomio, y sufriendo las inclemencias del tiempo".

Hasta el momento han pasado por el mismo más de 500 personas provenientes de distintos lugares, como Villa María de Arroyo Seco, Cruz del Eje, Río Cuarto, Villa María, Córdoba Capital, Canals, Arias, Justiano Posse, La Pampa, Santa Fe, Rosario, Santiago del Estero, Buenos Aires, Laboulaye, Ordoñez y muchos lugares más.

"Algunos se han alojados tres, cuatro o más días, ha habido casos que permanecieron varios meses, dependiendo de la patología del familiar. Para poder estar alojado, siempre deben acreditarse con certificado médico expedido por un profesional de la clínica u hospital donde se encuentre internado el familiar".

El Hogar cuenta con cocina, comedor, baños, dormitorios, estos dos últimos para hombres y mujeres. Todos los ambientes están provistos de calefactores y ventiladores de techos. Se les brinda ropa de cama y de higiene, artículos para desayunar y algunos alimentos no perecederos para que puedan cocinarse. Todos esto se brinda en forma gratuita, en algunos casos se recibe alguna colaboración de los alojados.

"En este momento, el Hogar de Tránsito "Santa Vicenta" necesita de la ayuda de todos para realizar la construcción de un techo de chapa que permite terminar con los problemas de humedad, que avanza de manera preocupante. Ponemos como siempre toda la obra en la confianza de la providencia divina y en el corazón generoso de la comunidad", resaltaron los voluntarios al informar sobre esta campaña.

Más que necesario resulta difundir esta obra, la que cumple una tarea tan necesaria en nuestra ciudad que es el destino para muchos pacientes de la región, y muy necesario también tenerla en cuenta para colaborar de manera permanente en su mantención general y ante ésta necesidad puntual.

Regresar a títulossubir

Día del Niño en la plaza céntrica

La Dirección Municipal de Cultura confirmó la realización del tradicional festejo por el Día del Niño, que este año tendrá lugar en la plaza 25 de Mayo, este domingo de 14 a 17. El evento es convocado desde el municipio, con la participación de Cer Bell, Mainero y el Club de Leones.

Durante el evento habrá juegos, sorpresas, se servirán gaseosas y golosinas, además habrá sorteos. La actividad es abierta a toda la comunidad.

Regresar a títulossubir

Expo Educativa

El próximo miércoles se realizará la Expo Educativa con la presentación de toda la oferta superior, tanto terciaria como universitaria, que se dicta en nuestra ciudad.

El evento tendrá lugar de 9 a 12 en el Salón Municipal “Walter de Navazio” y están invitadas todas las escuelas secundarias de nuestra ciudad. En la oportunidad, los jóvenes que cursan los últimos años del nivel medio, podrán conocer la oferta educativa de nuestra localidad para continuar sus estudios.

Regresar a títulossubir

La escuela de discapacitados
auditivos cumplió 27 años

El pasado viernes y con una sencilla actividad realizada puertas adentro, la Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino” celebró sus 27 años de existencia en la comunidad, con un trabajo incansable de concientización, contención y amparo de los niños y jóvenes de la región. De la actividad participaron alumnos junto a docentes y padres y también la Directora de Cultura, Susana Bichsel, en un momento que ya es tradicional para esta querida entidad de la ciudad, ya que en cada agosto se reúnen en torno a su fecha fundacional.

Recordemos que la Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino” nace el 12 de agosto de 1989 como “Centro de Educación para Discapacitados Auditivos”, ante la necesidad de un grupo de padres de niños sordos. Antes de la creación del Centro, los padres debían trasladar diariamente a sus hijos hasta la ciudad de Villa María para que pudieran recibir educación.

Es por ese motivo, que reuniéndose con las fuerzas vivas de la ciudad, y recibiendo el invalorable apoyo de la Municipalidad de Bell Ville, el Rotary Club, la Sociedad de Beneficencia y el Club de Leones, se logran comenzar las clases en un aula cedida por la Municipalidad. Posteriormente, el Club de Leones construye el nuevo edificio que desde 1997 alberga a la escuela.

Por la Ordenanza Municipal Nº 1036/99 se oficializó como “Escuela Municipal”, dependiendo de la Dirección de Cultura.

La Escuela para Discapacitados Auditivos es una entidad que atiende a los niños sordos e hipoacúsicos de Bell Ville y la zona, dado que es la única con estas características en todo el sudeste de la provincia de Córdoba.

El objetivo de la escuela es la educación del niño sordo para lograr su integración en la comunidad a través de una educación especializada que respete la personalidad del individuo, permitiendo que desarrolle sus potencialidades al máximo.

*Discapacitados agradecen
La Asociación Discapacitados Bellvillense, en su 27º Aniversario, hace llegar a todos sus socios, instituciones gubernamentales, ONG, empresas, medios de comunicación y comunidad en general, un especial agradecimiento por la solidaridad y apoyo brindado durante todos estos años. Firma la nota su presidente, Miguel Angel Alberto.

Regresar a títulossubir

Aprueban creación del Programa
Redondeo Solidario en beneficio
del Instituto Montessori

Con la finalidad de contribuir al sostenimiento material del Instituto de Educación Especial "María Montessori", el concejo Deliberante local, con el respaldo del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), aprobó la creación del Programa de Redondeo Solidario, mediante el cual los vecinos, cuando abonen contribuciones municipales, podrán aportar voluntariamente el dinero que les corresponda en carácter de cambio o vuelto a un fondo que se destinará a financiar actividades de esta escuela bellvillense, reconocida por su trayectoria en la formación de alumnos con capacidades diferentes y por su promoción por la inclusión social de los mismos.

Tras recordar la legislación a nivel constitucional que resguarda los derechos de los niños y de las personas con discapadidad, los fundamentos de esta ordenanza destacan que "nuestra ciudad cuenta con el Instituto de Educación Especial María Montessori, institución reconocida en nuestra comunidad por su invalorable labor de brindar educación especial a los niños discapacitados de Bell Ville y la región. Creado el 27 de abril de 1968, funciona hoy en nuestra ciudad bajo la dirección de la Asociación Cooperadora del Centro de Rehabilitación María Montessori y cuenta con 80 alumnos registrados en su matrícula que día a día asisten sus aulas para aprender las enseñanzas de sus maestros, pero también para compartir momentos únicos con sus compañeros de clases. Al Instituto también concurren 30 estudiantes de las escuelas oficiales de educación primaria y secundaria de la ciudad, a los que se rea-liza el 'Seguimiento de las trayectorias escolares al interior de la escuela común', y cuenta con apoyo escolar con el fin de garantizar la atención de las necesidades educativas".

El Instituto "también cuenta con el único servicio gratuito de atención a personas con discapacidad visual en nuestra ciudad, al que concurren 8 estudiantes, de la comunidad y de localidades vecinas, entre ellas Justiniano Posse, San Marcos Sud y San Antonio de Litin, integrados a la escuela especial o al sistema escolar común. Es el ámbito educativo donde niños y adolescentes cursan sus estudios correspondientes a la Educación Inicial, Primaria (Primer y Segundo Ciclo) y Secundaria (Primer y Segundo ciclo), con una propuesta pedagógica basada en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba, adaptada a las necesidades de los estudiantes, complementada con la participación en distintos Proyectos Institucionales (Guardianes del Agua, Hagamos un Buen Papel, Nuestro Río) e inter institucionales (IPEA 293, IPET 87)".

"Conforme a su estructura adoptada, la Asociación Cooperadora es una persona jurídica de carácter privado que lleva adelante la gestión del Instituto, constituyéndose este último en una escuela pública de gestión privada. Para el desarrollo de su tarea educativa hoy emplea a 31 docentes y 2 no docentes, siendo de su exclusiva responsabilidad, el pago de sueldos, aportes y contribuciones patronales. También debe afrontar, a su exclusivo cargo, los costos de mantenimiento o ampliación de la infraestructura edilicia así como los costos de adquisición de los muebles y elementos necesarios para desarrollar la tarea educativa. Para hacer frente a estos costos, la Asociación Cooperadora cuenta con cuotas de los asociados, donaciones de particulares, aportes del APROSS, ingresos por eventos (cenas, desfiles) y un subsidio del Gobierno de Córdoba afectado específicamente al pago de los salarios de los docentes".

"No obstante lo expresado y conforme la información aportada por los miembros de la Cooperadora, actualmente el flujo de los ingresos resultan insuficientes para atender las necesidades que requiere la educación especial. En consecuencia, resulta fundamental para el desarrollo integral de los niños que hoy asisten al instituto y de todos aquellos que asistirán en el futuro, que la sociedad contribuya a su sostenimiento institucional y económico. En ese sentido el Municipio debe convertirse en un actor fundamental, promoviendo aquellas actividades que permitan a los alumnos del instituto el acceso a una educación adecuada, pilar fundamental para el desarrollo personal e inclusión social de los mismos. El esfuerzo voluntario y mancomunado de los ciudadanos de Bell Ville puede encolumnarse para contribuir al logro de ese objetivo propio de una sociedad madura".

En este marco, "el actual estado de la economía del país y los valores nominales de la moneda de curso legal permiten poner en práctica un programa de redondeo de valores expresado en dicha moneda, basado en la solidaridad de las personas que deban afrontar un compromiso económico. Dicho programa sienta sus bases en el insignificante costo que dicho redondeo significa para una persona que, no obstante, realizado en una cantidad importante de operaciones, podría permitir la acumulación de un monto de dinero de cuantía relevante para el citado instituto. El sistema propuesto no solo ha sido llevado a la práctica en nuestro país, sino también en países como México y España, con amplia difusión en los medios de comunicación e internet".

En la parte resolutiva, la ordenanza aprueba "el Programa de Redondeo Solidario que será ejecutado por la Municipalidad de Bell Ville. Los fondos recaudados serán destinados a financiar las actividades desarrolladas por el Instituto de Educación Especial María Montessori hasta el 31 de diciembre del 2017, pudiendo ser prorrogado por un tiempo mayor por simple decreto. El Programa alcanza a todos los contribuyentes y es de carácter voluntario, y resulta de la aplicación a todas las contribuciones, tasas, derechos u otros ingresos que por cualquier concepto perciba la Municipalidad de la ciudad de Bell Ville, debiendo consignarse este rubro y el importe del redondeo en los cedulones respectivos".

"El Programa de Redondeo Solidario consiste en adicionar a los importes -expresados en moneda de curso legal- de los conceptos por contribuciones a la comuna, los centavos necesarios para alcanzar el importe entero inmediato siguiente, expresados en moneda de curso legal. Facúltese a la autoridad de aplicación a establecer la cantidad máxima de unidades -expresados en moneda de curso legal- que deberán considerase para alcanzar el importe entero inmediato siguiente referido en el primer párrafo de este artículo. El importe del redondeo así determinado será considerado una donación directa del contribuyente al Instituto de Educación Especial María Montessori de la ciudad de Bell Ville, revistiendo el Municipio el carácter de mandatario respecto a las sumas recaudadas. La obligación del Municipio no se extiende más allá de la percepción y depósito de las sumas dona-das".

"Para el supuesto caso de que el contribuyente cancele sus obligaciones fuera de término, el redondeo determinado por aplicación de la presente no generará interés por mora. En ningún caso el redondeo podrá constituir o integrar la base de cálculo de tasa o contribución municipal alguna. En ningún caso el redondeo establecido por la presente podrá ser cobrado por vía judicial u objeto de acción judicial alguna. La adhesión al mismo implica la renuncia del contribuyente a iniciar acciones judiciales de cualquier índole. Los fondos recaudados por el Programa en cada mes calendario deberán ser depositados en la cuenta corriente bancaria que a tal efecto y con uso exclusivo para tal fin deberá abrir el Instituto de Educación Especial María Montessori. Dicho depósito deberá efectuarse hasta el día 10 del mes inmediato siguiente o día hábil inmediato siguiente".

"El instituto de Educación Especial María Montessori deberá informar al Municipio la nómina de cheques emitidos o transferencias realizadas en cada mes calendario contra la cuenta referida en el artículo anterior, con indicación del número de cheque, fecha de emisión, fecha de vencimiento, beneficiario, CUIT, concepto pagado e importe. El referido importe deberá presentarse al Municipio hasta el día 10 del mes inmediato siguiente o día hábil inmediato siguiente. Para el supuesto caso que el mencionado informe no se presentara, el Municipio estará facultado para retener los fondos del Programa". Finalmente, "el importe del redondeo determinado deberá constar en el comprobante que el Municipio extienda en oportunidad de realizar los pagos. Dicho importe deberá estar identificado con la leyenda 'Donación Programa Redondeo Solidario'". Por último, "autorizase al DEM a promover y establecer la implementación de sistemas de redondeos solidarios análogos al establecido por la presente en las actividades que hubieran sido concesionadas a la fecha de la presente o en el futuro por la Municipalidad de la ciudad de Bell Ville", concluye la ordenanza.

Regresar a títulossubir

Promueven la Circunvalación Este

En el marco de la controversia generada con la provincia de Córdoba por el pago de los terrenos a expropiar para construir la Avenida de Circunvalación Oeste, funcionarios de la Municipalidad de Bell Ville agilizaron los trámites para obtener el respaldo material del gobierno nacional que conduce el presidente Mauricio Macri para retomar una histórica iniciativa de los gobiernos radicales en Bell Ville, cual es ex-tender una Avenida de Circunvalación al este de nuestra ciudad, aprovechando la traza ya existente a través de la calle Perito Moreno, para lo cual durante la última semana "hemos obtenido el aval verbal desde Vialidad Nacional para construir un puente sobre el rio Ctalamochita, en cercanías del ex Matadero Municipal", según reveló el intendente Carlos Briner al remarcar la necesidad de ésa obra vial "para solucionar la problemática del tránsito en Bell Ville".

Cabe señalar que la construcción de un puente sobre el rio, en el sector este de la ciudad, es la primera medida a cubrir para posteriormente afirmar a la calle Perito Moreno como Avenida de Circunvalación Este, de acuerdo a los planes de la actual administración municipal. Según Briner, "ya está presentado ante Vialidad Nacional el anteproyecto del puente al este de la ciudad, con los cálculos métricos y con todo lo que necesita una iniciativa de esta importancia", remarcó el jefe comunal, quien señaló que, a este estudio, "hasta que no firme el convenio respectivo con la Nación, no lo voy a presentar ante la prensa". Tras señalar que "el objetivo que nos hemos fijado para los próximos meses es sacar los camiones del casco urbano", el intendente Briner señaló que el nuevo puente demandaría una inversión de "19 a 20 millones de pesos, que podrían ser más de acuerdo a las obras complementarias y de enlace que se deban añadir", explicó, aclarando que "para la Nación, ésa cifra es totalmente manejable".

Briner añadió que "en todo caso, al lado del costo de la vidas humanas se trata de una cifra que no admite mucha discusión en relación al beneficio enorme que vamos a conseguir. Es más, una vez habilitado el puente ya tendríamos la posibilidad de reconducir los camiones que ingresen o egresen a la ciudad, inclusive sin necesidad de pavimentar la calle Perito Moreno en una primera etapa, lo cual se va a gestionar y se va a hacer posteriormente al igual que toda su iluminación y al igual que la extensión del canal de desagüe paralelo que actualmente es de tierra y lo queremos hacer de material", recordó Briner. "En definitiva, las obras complementarias se van a ir haciendo, pero lo primero es lo primero y de lo que se trata es de sacar los camiones", remarcó.

Con respecto a la Avenida de Circunvalación Oeste, cuya construcción se encuentra demorada por desacuerdos entre el municipio local y la gobernación de Córdoba relacionados a quién debe pagar los gastos derivados de la expropiación de los terrenos necesarios para liberar la traza de este proyecto vial, Briner señaló que "hace 15 días firmé los convenios para terminar los puentes respectivos (sobre el ferrocarril y el rio Ctalamochita) en el Ministerio de Gobierno y ahora estamos esperando el desembolso para que se coloquen los montantes de ambos puentes y posteriormente avanzar con el tema de la traza. Mientras tanto, nuestros funcionarios se han reunido con los propietarios de los terrenos por donde se extenderá esta avenida, como nos pidió Osvaldo Votero (titular de Vialidad Provincial)", señaló Briner, quien luego remarcó que "con respecto a los juicios de expropiación se tendrá que hacer cargo la provincia, porque las circunvalaciones, donde convergen rutas provinciales y/o nacionales, son éjido del estado provincial, que se tiene que hacer cargo y no ahogar municipios o condicionarlos a de-volver algo que fue usado por décadas por la provincia y el tránsito pesado, que nos trilló la ciudad y que ahora nos obliga a reparar todas nuestras calles con escasos recursos. Ya saben que sobre este tema discrepo en 180 grados con la provincia, y si me lo imponen, que quede claro que será muy en contra de mi voluntad, porque el daño es letal y directo a las arcas del municipio y de los vecinos", dijo el intendente local.

Sobre este tema, cabe señalar que el concejal de Unión por Córdoba (UPC) Gozalo Pedano ratificó la necesidad de agilizar la construcción de la Avenida de Circunvalación Oeste proponiendo, mediante un proyecto de resolución, la creación de una "Comisión de Apoyo a la Obra de la Circunvalación" cuyo objeto será el de "acompañar, asesorar y colaborar con el Ejecutivo Municipal en las gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba y ante los propietarios cuyos terrenos serán declarados de utilidad pública, a los fines de concretar la mencionada obra".

En los fundamentos de esta iniciativa, Pedano recuerda la respuesta del Secretario Municipal de Desarrollo Urbano Germán Spilman al Concejo Deliberante, a propósito de un pedido de informes elevado para conocer el estado de este emprendimiento vial, en el que "se indica que resulta improcedente y absurdo el pedido del Gobierno de la Provincia de Córdoba para que el Municipio se haga cargo de las expropiaciones necesarias para liberar la traza".

"Según lo indica el Secretario, el costo de las expropiaciones rondaría los $12.000.000, aún cuando no se indican los cálculos que le permiten llegar a esa cifra. En la visita oficial realizada a nuestra ciudad por el Director de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, se ratificó la responsabilidad municipal en la liberación de la traza, sin la cual es materialmente imposible comenzar la obra, así como también el compromiso por parte del Gobierno de la Provincia para la realización", remarcó Pedano en su proyecto.

Regresar a títulossubir

Fue declarado «Vecino Destacado»
el médico pediatra Humberto
Santiago Moroni

Por iniciativa de la concejala radical Adriana Tomasa y en coincidencia con la celebración de la Semana de la Lactancia Materna entre los días 1 y 7 de agosto, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó en su última sesión una resolución mediante la cual declara como "Vecino Destacado" al médico pediatra Humberto Santiago Moroni, quien durante toda su trayectoria profesional instó a las madres de todas las edades a darle la teta a sus hijos durante la primera infancia, alcanzando con su prédica constante grandes logros institucionales, como la declaración de "Hospital Amigo de la Madre y el Niño" al Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos", donde des-plegó gran parte de su tarea profesional.

En los fundamentos de la iniciativa aprobada por unanimidad, Tomasa recuerda que "del 1 al 7 de Agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La Lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida. A partir de entonces, se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. El apoyo a la lactancia materna está contemplada en el ámbito de los Derechos Humanos. Así también, en el artículo 24 de la Convención sobre los derechos de la Infancia, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, se recoge el derecho de los niños y niñas al disfrute de las mejores condiciones posible de salud y reconoce las ventajas de la lactancia materna para la nutrición y la salud Infantil".

En este marco, "este cuerpo legislativo reconoce que ha sido el Dr. Humberto Santiago Moroni quien ha fomentado contundentemente el proceso de la lactancia materna. Y es deber de la sociedad expresar su reconocimiento a aquellos vecinos que por sus cualidades personales, profesionales y actuación pública pueden ser distinguidos como ejemplos en la comunidad. La extensa y generosa trayectoria en nuestro medio, lo convierte a Moroni en verdadero ejemplo para fu-turas generaciones, y lo hace acreedor del reconocimiento unánime de autoridades, colegas y vecinos. Este Concejo en pleno considera que amerita tal reconocimiento, por ser una persona de bien y un excelente profesional, reconocido y destacado por los logros obtenidos en su vida", señalan los considerandos.

Cabe señalar que Moroni se recibió en 1974 de médico cirujano mediante título otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Especialista en Neonatología con certificado otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, y en 1993 obtuvo el Título de Especialista en Neonatología otorgado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. En 1974 inició su desempeño como médico agregado al Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Bell Ville, donde junto al Dr. José Luis Pibernus, promueven la puesta en marcha de dicho servicio. En 1975 fue designado como médico de planta permanente y a cargo del Servicio de Inmunizaciones. También fue Secretario General de la Comisión Directiva del Círculo Médico de Bell Ville en el periodo1985-1986, y Vicepresidente de la Comisión Directiva del Círculo Medico de Bell Ville en el periodo1986-1988.

Fue médico integrante de la Comisión Permanente para la Implementación de la Historia Clínica Perinatal y el Sistema Informático Perinatal, representando al Complejo Asistencial Regional Bell Ville y a la Zona Sanitaria 6, desempeñando sus funciones desde febrero de 1990. También estuvo encargado del Programa de Alimentación Materna para lograr que el Complejo Asistencial Bell Ville sea nominado "Hospital Amigo de la Madre y del Niño" en febrero de 1995, en el marco de un reconocimiento internacional brindado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (Unicef). En marzo de 1995 da comienzo a la Comisión "Arrorró" (Comisión de Apoyo a la Lactancia Materna) que pasaría a formar parte del trabajo necesario para una lactancia exitosa. Una de las actividades más destacadas fue la Campaña de Apoyo a la Lactancia Materna que comenzó a llevarse a cabo cada año para promoción de esta práctica. Esta fue declarada de Interés Municipal el 28 de julio de 1995, y el 3 de agosto de 1995 el Circulo Médico de Bell Ville la declara de Interés Institucional e insta a sus socios a que adopten medidas científicas y técnicas para el desarrollo de la Lactancia Materna.

En noviembre de 1996 la Subsecretaria de Programas de Prevención del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y Unicef Argentina otorgan al Hospital la placa que lo certifica Hospital Amigo de la Madre y el Niño, siendo este el primer Establecimiento Sanitario Provincial en lograr este galardón. Moroni es médico responsable del Programa Materno Infantil del Complejo Asistencial y fue su Subdirector en diciembre 1997 y posteriormente Subdirector Categoría A en agosto de 1999. El 20 de octubre de 2010 la Sociedad Argentina de Pediatría, en reconocimiento a su trayectoria, le confiere el "Diploma de Miembro Vitalicio".

Regresar a títulossubir

El  municipio  tomó  contacto  con  el
gobierno nacional por financiamiento
para obras hidráulicas que
eviten inundaciones

En el marco de compromisos del gobierno nacional con zonas inundadas del sudeste cordobés, autoridades de la administración del presidente Mauricio Macri tomaron contacto con representantes del gobierno municipal de Carlos Briner para gestionar posibles respuestas ante la caída de aportes provinciales para financiar obras de infraestructura hidráulica imprescindibles para evitar inundaciones en Bell Ville, a causa de otro previsible y eventual desborde del rio Ctalamochita. Los contactos en tal sentido realizados por el Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, ante el Subsecretario de Recursos Hidricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, con la mediación de la diputada nacional por Córdoba Brenda Austin (Cambiemos), se enmarcan en una nueva disputa territorial entre el gobierno nacional y la Provincia que afecta directamente a nuestra ciudad y que viene a sumarse a la controversia, aún no zanjada, por la construcción de la Avenida de Circunvalación Oeste (ver aparte).

Cabe señalar que la problemática de las inundaciones del sudeste cordobés fue llevada a la agenda nacional por la diputada radical Brenda Austin respaldando la movilización de un grupo de mujeres autoconvocadas e intendentes de los departamentos Marcos Juárez, Unión y San Justo, quienes el miércoles de la semana anterior visitaron a funcionarios nacionales para trasladarles la preocupación por las consecuencias de las inundaciones del sudeste cordobés "que adquiere dimensiones incalculables, ya que las napas a centímetros del suelo rajan las viviendas, impiden obras e inhabilitan la capacidad de absorción del suelo. Además, el crecimiento de las lagunas y el agua en superficie arruina miles de hectáreas productivas, anega caminos y vuelve imposible la vida cotidiana. Las escuelas rurales cierran -algunas incluso quedan bajo el agua-, los pobladores emigran a la ciudad y los campos pierden toda productividad", describieron los vecinos e intendentes de los tres departamentos ante el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, durante un encuentro realizado la semana anterior del que participó el Secretario bellvillense Germán Spilman.

En la ocasión, los damnificados "extendieron mapas, planos y fotografías aéreas con el objetivo de comprometer acciones conjuntas abarcando incluso otras provincias. Allí nos sorprendimos cuando el Subsecretario Bereciartúa mostró la carta que le dejó al presidente Macri una de las vecinas solicitando la búsqueda de soluciones", destacó la diputada Austin, quien destacó que "en Vialidad Nacional conversamos y revisamos el estado de rutas nacionales, los cruces y también la necesidad de acercar el ojo a las acciones que la provincia ejecuta en materia de caminos rurales, ya que las vías para sacar la producción se encuentran destruidas. La zona necesita la intervención decidida de todos los gobiernos. Con una hoja de ruta clara, que sea capaz de generar acciones que mitiguen los daños, que canalicen y detengan el avance de la agua y que desarrollen planes de mediano plazo recuperando el equilibrio natural dañado", recomendó la legisladora.

En el marco de esta reunión, el Secretario de Desarrollo Urbano de Bell Ville planteó la situación local enmarcada no sólo en la preocupación por la capacidad de las canalizaciones recientemente habilitadas al sur de la ciudad para contener masas de agua similares a las soportadas en años anteriores tras las fuertes lluvias registradas en el sur provincial, sino también ante la caída de acuerdos con la Provincia para el financiamiento de obras de infraestructura hidráulica en Bell Ville, principalmente la construcción de gaviones a lo largo del rio Ctalamochita a su paso por nuestra ciudad para evitar que el efecto de la erosión ante correntadas fuertes continúe desmoronando las barrancas que, en un alto porcentaje, están aledañas a zonas altamente urbanizadas.

Al respecto, cabe recordar que en su primera visita a Bell Ville luego de ser electo gobernador, Juan Schiaretti firmó un acuerdo con el intendente Carlos Briner mediante el cual la Provincia se comprometió a brindar apoyo para la construcción de infraestructura hidráulica, en reconocimiento a la grave situación que anualmente se soporta en Bell Ville por la crecida del rio Ctalamochita, particularmente en la época estival. Como consecuencia de este acuerdo, el estado provincial comprometió un apoyo de 60 millones de pesos distribuídos en tres aportes de 20 millones de pesos por año para destinarlos al inicio de la obra de engavionado, la cual todavía no se concretó ya que, desde el área de Hidráulica de la Provincia, se informó sobre la imposibilidad de disponer de ésos fondos, de acuerdo a lo indicado a funcionarios del gobierno de Carlos Briner. Ante este obstáculo, Spilman consideró "imprescindible" que "al menos se garantice la limpieza del rio a su paso por Bell Ville", lo que garantizaría el paso fluído de la masa de agua cuando se registre un nuevo aumento del caudal del rio Ctalamochita en el verano próximo.

"Mientras tanto, se renuevan contactos con funcionarios nacionales para conseguir los recursos que desde la provincia no llegan por trabas burocráticas, disputa política o simple apriete provincial al gobierno del intendente Briner, consagrado por un histórico apoyo electoral y un sostenido respaldo de la opinión pública según lo que dicen las encuestas", indicaron funcionarios municipales. Con respecto a las posiblidades de que Bell Ville sea atendida por la Nación, las fuentes municipales destacaron, como toda respuesta, que "el gobierno nacional enviará a Córdoba fondos para la reparación de los daños ocasionados por las inundaciones en el sudeste provincial", a propósito del encuentro mantenido entre vecinos e intendentes de nuestra región en el que estuvieron Austin y Spilman.

Regresar a títulossubir

Personas trans podrán cumplir
tareas en el municipio

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza de la edil radical Adriana Tomasa que posibilitará la incorporación de personas "del colectivo trans a las tareas municipales", entendiendo que en este orden se incluyen "travestis, transexuales o transgénero, que sean mayores de 18 años de edad y hayan o no accedido a los beneficios de la ley de identidad de género, y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo con sus antecedentes laborales y educativos". La legisladora local también hizo un llamamiento al sector privado para que adopte idéntica actitud inclusiva.

En el primer artículo de la norma, se genera el compromiso "al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de incluir, como mínimo, un empleado dentro de su planta transitoria, permanente o contratada" y se aclara que, "a los fines de ésta ordenanza se debe entender por persona trans, a quien auto percibe o expresa un género distinto al sexo que le fue legal y convencionalmente asignado al momento del nacimiento, o bien un género no encuadrado en la clasificación masculino/femenino. En particular, se incluye a las personas identificadas como travestis, transgénero y transexuales".

"Como principio rector, se deberá propiciar el derecho de las personas trans a trabajar en igualdad de condiciones utilizando los recursos existentes en la Oficina de Empleo Municipal, quien implementa la Línea de Inclusión Laboral para Personas Travestis, Transexuales, Transgéneros, como parte de las políticas públicas para su inserción en el mercado laboral y fortalece su empleabilidad a través de la educación general la capacitación y la promoción de experiencias en actividades que demanda el mercado de empleo local". Además, "la autoridad de aplicación, el municipio, como miembro del Concejo de Administración, deberá arbitrar lo necesario para procurar ante la Fundación para la Enseñanza Universitaria (Fupeu), dos becas correspondientes a los cursos de capacitación de corto plazo y amplia salida laboral que ofrece el recurso universitario de la Fundación, para que se sumen al sistema de entregas de becas que entrega cada año la Dirección de Acción Social, teniendo en cuenta especialmente para su otorgamiento a los miembros de la población trans que tengan a su cargo familia, o que se encuentren en situación de riesgo".

Por otra parte, "por medio de la presente Ordenanza se incorpora a las personas trans como beneficiarias del Programa Municipal 'Incorpore un Aprendiz' y, por ende, todas las personas físicas o jurídicas que voluntariamente los contraten deberán ser incluidas en los beneficios de dicho Programa". También, "desde la Secretaria de Salud Municipal, y a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que implementa y ejecuta el municipio, se deberán impulsar los lineamientos destinados a favorecer el acceso a una atención integrada e integral de la salud sexual, dando a conocer las prácticas de cuidado de la salud y de prevención de enfermedades tendientes a mejorar la situación socio sanitaria de las personas trans y su calidad de vida".

Finalmente, "la Dirección de Acción Social Municipal será la encargada de tutelar la puesta a disposición a las persons trans de todos los recursos que dispone, como gestión de pensiones, subsidios especiales, bolsones de asistencia alimentaria, y sus programas de educación, trabajo y vivienda, como estrategia para mejorar sus determinantes de la salud y la solución de sus problemáticas particulares". Además, "la Dirección de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaria de Economía Municipal, será la responsable de la aplicación de la presente ordenanza en cuanto a la gestión de cobertura de las eventuales vacantes que pudieren existir y para ser cubiertas por el cupo tras".

Al justificar esta iniciativa, la concejala Tomasa puso de relieve la alta vulnerabilidad social que enfrentan las personas encuadradas en el colectivo trans, no solamente a nivel local sino en todo el país, por motivos de orden económico pero también cultural, lo que las ha relegado a una situación de gran riesgo de la cual tanto el estado como el sector privado deben rescatarlas. En este marco, la concejal del radicalismo recordó que esta ordenanza se inspira en recomendaciones que impulsa en todo el país la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) con la finalidad de enfrentar la discriminación que este colectivo vive a diario. "La realidad nos dice que un 95% de estas personas tienen que prostituirse para sobrevivir, además de que hagan todos los cursos, consigan créditos o cuenten con currículum, y esto es así porque la sociedad no los elige", recalcló la edil.

Como contrapartida a esta situación, Tomasa destacó "la buena predisposición del intendente para tomar a una trabajadora trans en la planta municipal recientemente y darle la oportunidad a otras dos personas para que puedan hacer un curso de capacitación con salida laboral en Fupeu, pero es importante también decirle a los empresarios que está vigente la ordenanza de 'Incorpore un Aprendiz' que les reconoce 2 mil pesos de aporte municipal por cada empleado que tomen, a los fines de que incorporen a personas trans. Lamentablemente nos encontramos ante esta necesidad de generar normas que en sí discriminan ya que no tendríamos que legislar ni por ex combatiente ni por trans ni por personas que presenten problemas de salud como celíacos, diabéticos, discapacitados o personas con HIV, ya que tendrían que ser valoradas solamente por ser personas".

"Sin embargo, se tuvo que legislar para que estas personas sean incluídas, lo que demuestra que todavía nos falta evolucionar mucho como país. Genera mucha bronca encontrar, en oficinas públicas, al hijo de, al amigo de, a la novia de o al recomendado por, sin que se velen los derechos de personas como las que integran la comunidad trans que, con mucha dignidad, nos señalan la situación de discriminación en la que se encuentran pese a haber ido a los cursos de la Oficina de Empleo porque no los eligen, o los destinan a la prostitución, a la trata o simplemente a la esclavitud", lamentó Tomasa.

Regresar a títulossubir

La Unión Vecinal apoya la creación
de la Defensoría del Pueblo

A través de un comunicado difundido por la dirigente Silvia Rodríguez, la Unión Vecinal de Bell Ville ratificó la necesidad de crear la Defensoría del Pueblo en el ámbito de la Municipalidad de Bell ville, pese a la opinión en contrario que recientemente expresaron las autoridades de la comuna, destacando la importancia de esta institución ante reclamos de vecinos por abusos de prestadores de servicios o empresas. A la vez, el vecinalismo local salió al cruce de las declaraciones del intendente Carlos Briner sobre la falta de necesidad de un Defensor del Pueblo en la medida en que los funcionarios cumplan con su tarea, señalando que "es una contradicción pensar que la figura del Defensor pueda ser reemplazada o asumida por funcionarios de la gestión municipal, cuando la función es acudir en defensa de los ciudadanos toda vez que sus derechos pudieran ser afectados por la administración publica a la cual pertenecen dichos funcionarios".

"En los últimos días ha cobrado relevancia la figura del Defensor del Pueblo, poniéndose de manifiesto la necesidad de contar con esta institución a nivel local, ya que la misma reafirma y garantiza la defensa de los derechos colectivos garantizados por la Constitución Nacional y las leyes que pudieran ser vulnerados o afectados ante actos u omisiones de autoridades públicas o particulares. Esto contempla cualquier forma de discriminación, inconvenientes con los servicios públicos, violaciones a los derechos humanos, seguridad social y empleo, maltrato y mala atención en hospitales y aéreas de la administración pública, contaminación ambiental, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, etc. El defensor del pueblo es una institución que refleja la consolidación del sistema democrático. Es una contradicción pensar que la figura del mismo pueda ser reemplazada o asumida por funcionarios de la gestión municipal, cuando la función es acudir en defensa de los ciudadanos, actuando de forma preventiva o reparadora, toda vez que sus derechos pudieran ser afectados por la administración publica a la cual pertenecen dichos funcionarios".

"Vale recordar que el Defensor del Pueblo es una institución consagrada en nuesta Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994 y que está reconocida en la Carta Orgánica Municipal. Es por ello que, desde la Unión Vecinal, impulsamos la necesidad de implementar todos los instrumentos necesarios que garanticen la defensa de los derechos del ciudadano, como es el 'obusman' o Defensor del Pueblo, para cuyo desempeño es necesario contar con la formación que exige dicha función, tanto desde el punto de vista intelectual como ético. Para ejercer la misma cuenta con fueros, a los fines de asegurar su libre accionar, y de legitimación procesal, si tuviere que recurrir a la justicia. Puede proponer al Concejo Deliberante y a la administración pública la modificación de aquellas normas cuyo cumplimiento pueda provocar situaciones injustas o perjudiciales; está facultado para realizar investigaciones, solicitar expedientes, documentos, determinar la producción de toda otra medida probatoria que estime útil a los fines de la investigación, etc".

"Estamos convencidos que la transparencia y la eficiencia deben ser ejes centrales de la gestión municipal, que posibiliten a los vecinos acceder sin obstáculos a la información acerca de cuál es el destino de los fondos recaudados por el municipio a través de los impuestos y tasas que tributan, como así también conocer en tiempo y forma las decisiones que éste tome, en tanto y en cuanto los afecte o los haga partícipes de algún modo. Para concretar acciones en este sentido, como gobierno abierto, Defensor del Pueblo, defensa del consumidor, es necesario modificar el sistema de mayoría absoluta en el Concejo Deliberante, a través de la reforma de la Carta Orgánica Municipal, como contrato social de los vecinos", propone el vecinalismo local.

Regresar a títulossubir

Ampliarán la huerta
en la Casa del Niño

Con el invalorable aporte de alumnos de 5° y 6° año del I.P.E.A. 293, Agr. Orestes Chiesa Molinari ex ENA, más el aporte de técnicos de la Agencia Bell Ville del INTA, ampliarán la huerta de la Casa del Niño.

Las encargadas del loable proyecto, Rosalía Zerpa, Daniel González y Melina Pranzoni, junto a los colaboradores del emprendimiento, más el personal de la tradicional entidad y sus niños, mantuvieron un encuentro con el fin de llevar adelante la ampliación de la huerta.

* Otras huertas
Acompañado de la titular de la Dirección de Acción Social, Lic. Ivana Alegnani, el Intendente Carlos Briner entregó herramientas para utilizar en trabajos de huerta.

Por tal motivo, visitaron las huertas de la Escuela Vélez Sarsfield y Casa del Niño, como así también la huerta comunitaria que funciona en el Hogar Cristo Rey.

En los lugares y al dejar los elementos de laboreo, recibieron el agradecimiento de quienes desempeñan tareas en esos establecimientos.

Regresar a títulossubir

Conexión eléctrica beneficia a 12
familias de un pasaje privado

Desde hace unos días, 12 familias cuentan con su conexión eléctrica domiciliaria, merced al trabajo realizado por personal municipal que instaló el tablero correspondiente que permite a Epec la provisión del vital servicio. Asimismo, se le proveyó de alumbrado público y se instalaron contenedores para los residuos domiciliarios.

Las tareas se cumplieron en un pasaje privado ubicado en Dorrego al 350, entre calles Entre Ríos y Corrientes.

El acto contó con la participación del Intendente Municipal, miembros de su gabinete, autoridades del Centro Vecinal Haedo y vecinos.

En primer término, Norberto Ingrassia, vicepresidente del Centro Vecinal, agradeció a las autoridades municipales "por llegar con hechos concretos y claros desde la Municipalidad a reclamos de los vecinos".

"Solo nos queda agradecer a la Municipalidad, porque en tan poco tiempo nos ha respondido, haciendo realidad la rampa de acceso a la Casa del Niño, los trabajos que se cumplen en su interior para una mayor participación vecinal, el apoyo para hacer realidad nuestra sede propia y ahora esta gran obra que, no dudamos, será muy valorada por sus be-neficiarios", destacó a continuación.

Finalmente habló de la necesaria participación de los habitantes para que se involucren en la problemática del barrio que les corresponde y pidió paciencia a los vecinos y a los Centros Vecinales, "porque el municipio no puede cumplir con todas las peticiones en tan poco tiempo que lleva esta administración".

Posteriormente, el titular de la Dirección de Vivienda, Mario Gómez, dio detalles técnicos de la obra realizada con mano de obra municipal y cerró el acto el intendente Carlos Briner, quien anticipó la construcción de rampas de acceso para discapacitados en la Plaza Haedo y cordón cuneta y cloacas para varias cuadras del sector.

Regresar a títulossubir

Reordenamiento vehicular en
calle San Gerónimo y Ruta 9

Con la planificación del municipio y el aporte de la empresa que explota el Parador de Ómnibus San Cayetano, se están cumpliendo obras que permitirán el reordenamiento vehicular en la muy transitada esquina de Ruta 9 y calle San Gerónimo.

Las tareas vienen a traer solución al intenso tránsito que se observa en la zona y teniendo en cuenta además que la citada empresa viene ampliando sus dársenas para dar más cabida al estacionamiento de colectivos de larga distancia que se detienen en el lugar.

Regresar a títulossubir

Capacitación en emergencia

Cumpliendo con lo anunciado en su momento por el Intendente Carlos Briner, continúa la capacitación a estudiantes de escuelas del medio, con el objetivo que sepan desenvolverse ante una eventual situación de emergencia.

A cargo de Defensa Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Ambiente de la Municipalidad, la capacitadora Prof. Celia Pla instruye a los alumnos con el apoyo de do-centes, sobre RCP (reanimación cardiopulmonar) y sistema de activación de alarmas.

La recepción en las escuelas es óptima y ya se han capacitado a alrededor de mil alumnos entre la Escuela Normal Superior "José Figueroa Alcorta" (primario y secundario) e IPEM N° 290 "Manuel Belgrano" (ex Nacional).

Las charlas de las que participa también el titular del área, Federico Haldemann, proseguirán en todos los establecimientos educativos de la ciudad, teniendo en cuenta que al estar preparados ante eventuales emergencias, se pueden salvar vidas.

Regresar a títulossubir

Convocan  a  expositores  para
Congreso de Ciencia y Tecnología

Los ministerios de Educación, y Ciencia y Tecnología de la Provincia, informan que está abierta la convocatoria a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de gestión estatal o privada, que estén interesados en participar como expositores en el 7° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela, que se realizará el 22 y 23 de septiembre en Villa María.

La recepción de experiencias educativas vinculadas con la problemática que plantea este Congreso se realizará hasta las 12 horas del día viernes 12 de agosto del corriente año.

La totalidad de las experiencias que se presenten serán consideradas por una Comisión Evaluadora, de acuerdo con las formas y los criterios establecidos en el documento base.

Todas los trabajos seleccionados por la Comisión serán expuestos en formato póster y un conjunto de ellos serán expuestos en ponencia oral u otros formatos durante el desarrollo del evento.

La selección para la exposición de trabajos en el Congreso contemplará diversidad de temáticas, orientaciones y formatos, así como también la posibilidad de dar representatividad a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a las regiones de la provincia.

La sede será el Instituto de Extensión de la Universidad de Villa María, ubicado en Santiago del Estero 1365, de la ciudad cabecera del departamento San Martín.

Para solicitar más información, los interesados podrán escribir a: congresocytenlaescuela@gmail.com

Regresar a títulossubir

Capacitación para aplicadores
de agroquímicos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia dio a conocer el cronograma de capacitaciones, para el segundo semestre del año, destinadas a los operarios de máquinas aplicadoras de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. El inicio de los cursos tuvo lugar en la localidad de Río Tercero, y a partir de allí se desarrollarán más de 30 encuentros hasta el día 1° de diciembre.

Bell Ville está incluida entre las sedes, con fecha el 13 y 14 de septiembre.

Las capacitaciones son realizadas por los equipos técnicos del Área de Sanidad Vegetal de la cartera productiva. La asistencia y aprobación de estas instancias son requisito indispensable para la obtención (si es que la persona concurre por primera vez) o renovación (en caso de haber asistido anteriormente) del carné habilitante para desarrollar esta tarea.

Estas capacitaciones se llevan adelante durante todo el año, en distintas localidades del interior de la provincia, y se desarrollan conceptos indispensables en materia de seguridad, uso, aplicación y almacenamiento, entre otros, de productos fitosanitarios, conforme a lo que dicta la ley provincial 9164, que regula la actividad.

Cabe recordar que hay dos instancias de capacitación, en nuestra ciudad se dictara la denominada Inicial, que está dirigida a quienes se incorporan a este trabajo y deben obtener el carné.

El cierre de la preinscripción será tres días hábiles antes del curso. En el caso de Inicial, cuya duración es de dos jornadas, se estableció un cupo de 25 personas.

Regresar a títulossubir

CORREO DE LECTORES

En el día del niño...

Martina vio el año pasado un señor rubio y alto que hablaba por micrófono, ella no entendía el por qué lo veía mucho en la tele y su tía lo escuchaba en la radio, y Julia, su amiga, recortó una foto del diario porque en su casa se hablaba de él. Pero aún Martina no entendía todavía por qué le decían que la política es cosa de grandes. Entonces ella le preguntaba a su papá ¿cuándo el hombre rubio iba a hablar para los chicos? y el papá le decía "son cosas de grandes"… y ella pensaba… pero si en la ciudad hay cosas para niños… El jardín de infantes, la plaza, los circos, los juegos del parque Tau, las vacunas, son todas cosas para los chicos…

Y al tiempo lo empezó a ver de nuevo a ese señor en la tele y en los diarios del papá de Julia, pero no lo veía con gente grande solamente, tambien lo vio con chicos de un club, lo vio en la guardería C. Civil, en la Casa del Niño, lo vio cuando cruzó la plaza y se detuvo a charlar con los chicos del primario y con el placero, también lo vio en una foto acompañando a cruzar la calle a otros chicos. Ella dice que eran chicos de la Matterson, porque iba la prima de Julia, lo vio con las chicas que jugaban al vóley en San Vicente, lo vio en la obra de teatro del barrio La Pirámide, cuando su tía lo convido con un mate.

Ahora Julia ya sabe que ese hombre se llama Briner, cree que Carlos, pero lo más importante para ella es saber que hay alguien que tiene en cuenta a todos los chicos de Bell Ville. Ah, también lo vio cuando recibió en su despacho a Milagros y le respondió personalmente sus preguntas. Eso es lo que quieren los niños, verlo, tocarlo, sentirse parte, como todos los niños y como yo, el papá de Julia.

Y Briner lo está logrando.

Franco (DNI 32.080.761)

Regresar a títulossubir

NOETINGER

Agencia Córdoba Joven

El Intendente Municipal de Noetinger, Angel Andrés Bevilacqua, estuvo reunido con Edgar Bruno y Julieta Rinaldi, de la Agencia Córdoba Joven, acompañados por el Legislador Departamental Dardo Iturria, quienes en su visita al Municipio presentaron la Plataforma de Programas de dicha Agencia, para los jóvenes cordobeses, cuyo objetivo es construir polí-ticas públicas juveniles que favorezcan el desarrollo integral y equitativo de los jóvenes de toda la Provincia.

A su vez, se invitó a los jóvenes de la localidad, al Foro de Participación Juvenil que se realizará este sábado, de 9 a 17, en General Roca, en el cual se debatirán problemáticas juveniles para convertirlas en propuestas concretas que ayuden a mejorar la vida de los jóvenes. El encuentro tendrá lugar en el Centro Deportivo (San Martín 527).

El martes 9 de agosto, en el edificio del NAC, se desarrolló el III Encuentro de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) del Programa Municipios y Comunidades Saludables de Noetinger, con la participación de Autoridades, actores comunitarios y referentes institucionales, ocasión que se dio a conocer el Informe con los resultados de la Evaluación Ex-terna de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual acredita a Noetinger como Municipio Responsable en Salud, aprobando así la instancia con puntaje "Excelente". Esto habla del marcado compromiso de la Mesa de Trabajo Intersectorial en la promoción de la salud comunitaria.

También se abordaron temas relacionados con la problemática y estado actual de la Emergencia Hídrica, con la educación vial, y con la promoción de la alimentación saludable, a través de la entrega de jugos y frutas a los educandos de nivel inicial y primario del ámbito educativo local, como obsequio para incentivar el funcionamiento de kioscos saludables en los diferentes establecimientos.

Regresar a títulossubir

SAN MARCOS SUD

Reunión de la Federación
de Centros de Jubilados

El pasado martes y en el salón comunitario del Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad, se llevó a cabo una reunión de la Federación de Centros de Jubilados de los departamentos Unión y Marcos Juárez. A la misma concurrieron representantes de los distintos centros que pertenecen a esta Federación y otros de localidades que antes no concurrían. En la misma, los representantes de los centros expusieron las distintas dificultades que atraviesan los adultos mayores de las localidades con relación a las prestaciones médicas, traslados en ambulancia, entrega de remedios oncológicos, situación de las farmacias y otros que hacen el normal desarrollo que sufren los jubilados y pensionados del interior del país.

Al respecto, el presidente de la Federación, Víctor Buffa, informó que Pami no posee los fondos necesarios para cambiar rápidamente la situación, pero se está en vías de solución, enviando los fondos recaudados en una dirección correcta. Para ello, se estaría estudiando una nueva manera de pagos a los prestadores y, una nueva forma de entregar los medicamentos, los traslados en ambulancias en forma más rápida y segura, mediante convenios con distintas organizaciones locales.

Por último, se decidió que este jueves, el presidente y secretario realicen un viaje a la ciudad de Córdoba, para tratar con las autoridades del Pami las complicadas situaciones por las deben atravesar los adultos mayores en la zona.

Tartabini

En clase1, el piloto local Miguel Tartabini se reencontró con la victoria. El "Lyly", campeón de la clase 1 del Córdoba Pista, mostró su potencial en Río Cuarto. Hizo podio en la serie y se quedó con una reñida final de la categoría más numerosa del Turismo Pista, retornando así al éxito, en una carrera que, por primera vez, reúne más de 40 participantes.

Desde el arranque, la final de clase 1 ofreció acción con despiste en la primera variante de Matías Baudo, hecho por el que ingresó el auto de seguridad.

Al regresar, los protagonistas volvieron a acelerar y Jonathan Dellavedova perdió la punta en manos de Lucas Barbero y Robertino Sereno. Más tarde, el piloto de La Calera pudo ejecutar una extraordinaria maniobra de superación que lo dejó nuevamente en la primera posición.

En la quinta vuelta, unos cuantos despistes, provocaron la segunda entrada del auto de seguridad. En plena lucha por la punta, Barbero y Sereno se tocaron en la primera curva y, éste último, se fue hacia la tierra no pudiendo continuar. Seguidamente otros también se fueron de la pista y solo el 128 con el número 7 pudo seguir disputando la final.

Cuando la bandera verde devolvió la velocidad, fue solo por un instante, ya que otro fuera de pista hizo que ingresara nuevamente el auto de seguridad. Con el cartel de última vuelta llegó la aceleración y allí estaba preparado "Lyly", para tomar el liderazgo en el último instante de la final y así llevarse la victoria.

El clasificador indicó que vio primero la bandera a cuadros Miguel Tartabini, seguido de Lucas barbero y luego Jonathan Dellavedova. En el campeonato continúa Matías Baudo en lo más alto, con 132 puntos.

Día del Niño

El domingo y en el llamado Parque de los Niños, ubicado en el predio ferroviario, se celebró el Día del Niño, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, junto a otras instituciones y personas que colaboraron.

Con un día soleado y especial para las actividades al aire libre, una gran cantidad de niños se hicieron presentes dis-frutando de los juegos previstos, desarrollando distintas actividades y degustando golosinas y torta con jugos, que fueron repartidos en el transcurso de toda la tarde. Además tuvieron oportunidad de participar de distintos sorteos.

Regresar a títulossubir

MORRISON

Policardo y Pérez gustaron
en el club Banfield

El pasado sábado, los jóvenes futbolistas Renzo Poli-cardo y Santiago Pérez regresaron de Buenos Aires, luego de su experiencia en el club Banfield, donde, durante cuatro días, estuvieron realizando una prueba futbolística. Renzo y Santiago viajaron junto a otros cuatro jóvenes, tres de Entre Ríos y uno de Dalmacio Vélez.

Los jóvenes tuvieron un partido de práctica y después trabajos físicos con pelota, lo que fue evaluado como una experiencia fue positiva.

Los pibes de Morrison fueron muy bien recibidos. Tuvieron oportunidad de conocer las instalaciones del club y a jugadores del plantel de primera división, recibiendo como regalo un equipo de fútbol de Banfield. Les consultaron si estaban dispuestos a vivir y estudiar allí, sobre lo que no habría problemas y ya fueron convocados para una próxima prueba.

Accidente fatal en la Autopista

En la madrugada del pasado sábado, una mujer perdió la vida al atropellar, el auto en que viajaba, la parte posterior de un camión detenido por un accidente anterior.

El lamentable suceso ocurrió aproximadamente a la 1:15 del sábado, cuando, producto de una mala maniobra, un automóvil Peugeot 207 se despistó y volcó sobre la autopista Córdoba-Rosario, a la altura del kilómetro 517, en cercanías de Morrison.

Afortunadamente, los tripulantes del rodado, Nicolás Rodríguez de 25 años y Fernanda Molina, de 29, ambos de Buenos Aires, pudieron salir del vehículo por sus propios medios, mientras la Policía y bomberos de Morrison, interrumpían el tránsito hasta desalojar la ruta.

A medida que se acercaban otros vehículos, iban formando una fila sobre la carpeta asfáltica. Fue en esos momentos que apareció una camioneta Peugeot Partner, al comando de Nicolás Gar-cía, de 35 años, oriundo de Capital Federal, quien no pudo evitar colisionar fuertemente contra la parte trasera de un camión Iveco, conducido por Oscar Trejo, de Villa María.

El menor de los automotores resultó muy dañado, producto de lo cual, perdió la vida Alicia Papalardo, de 60 años, en tanto que el conductor y el resto de los tripulantes, Salvador Giurgio (63), Gisela Molina (35) y Agostina García de tres años de edad, fueron destinados a dependencias del hospital Ceba-llos, de Bell Ville, donde se les diagnosticaron politraumatismos, sin que corrieran riesgos sus vidas.

El Centro Infantil «San José
Mañanet» cumplió 32 años

El viernes 5 fue un día para recordar y festejar en el Centro Infantil “San José Mañanet”, ya que cumplió treinta y dos años de actividad ininterrumpida en la localidad. Un día para recordar momentos de alegría, nostalgia y también lagrimas de emoción al ver logros obtenidos día a día; día para recordar nombres y nombres de niñas, niños, familias, personal que han pasado por el Centro Infantil.

Conmemorando la fecha, se realizó un almuerzo que contó con la presencia de los niños que asisten al Centro, personal de la entidad, intendente Jorge Cura, funcionaria del municipio, Mercedes Abrate, personal del Centro Infantil, ya retirado, y algunas personas que han trabajado eventualmente en el Centro.

La docente a cargo de la entidad, Viviana Caler, manifestó: “Hoy quiero agradecer a las familias la confianza de haber-nos brindado la posibilidad de conocer a sus hijos, y haber compartido momentos inolvidables, a mis compañeras, las que pasaron y las que están por su compromiso, su amistad, y por haber crecido juntos día a día, a las autoridades por apoyarnos siempre, a las instituciones de la localidad y a la comunidad en general. Mil gracias por acompañarnos siempre, a todos los que nombré y los que no nombré también”.

Inscriben para Jóvenes
con más y mejor trabajo

La Oficina de Empleo Morrison convoca a todos aquellos jóvenes de entre 18 a 24 años que tengan y estén cobrando el PROGRESAR (Programa de respaldo a estudiantes argentinos), que se acerquen a la oficina para inscribirse a "Jóvenes con más y mejor trabajo".

La inscripción a dicho programa abre las puertas a participar de otros que se ofrecen, tales como entrenamientos laborales y apoyo al empleo independiente.

Es condición llegarse al CIC para que, personal del mismo, le realicen su historia laboral y queden inscriptos en el portal de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se inscribe hasta este viernes, de 7 a 14.

Taller de Huerta Orgánica

La Oficina de Empleo de Morrison, conjuntamente con el equipo del Programa Municipios Saludables, invitan a la población en general a participar del taller teórico práctico sobre Huerta Orgánica. El mismo comenzará en septiembre (días y horarios a confirmar).

Los temas a tratar serán, entre otros, la huerta orgánica, composición del suelo y abono, siembra, huerta en maceta, control de plagas y enfermedades.

Para mayor información, acercarse al CIC, de lunes a viernes, de 7 a 14.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta