Jueves 16 de agosto del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

El gobernador Schiaretti visitó Colonia Los Patos
y Monte Leña anunciando obras


El jueves de la semana anterior visitó nuestra región el gobernador Juan Schiaretti (UPC) con la finalidad de llevar aportes y compromisos provinciales a las autoridades comunales de Villa Los Patos y Monte Leña. En la primera localidad el gobernador anunció la construcción de un salón de usos múltiples para la escuela "Marcos Sastre" con una inversión cercana al millón y medio de pesos, mientras que en Monte Leña el mandatario cordobés firmó con la intendenta Alicia Centurión (Cambiemos) el acuerdo para iniciar la construcción de un aula y sanitarios en el Jardín "Domingo Faustino Sarmiento", con una inversión que asciende a los $548.000.
Además, el gobernador y el equipo de Desarrollo Social entregaron en Monte Leña a 9 familias la primera cuota del plan social “Vida Digna” para la ampliación de viviendas, en el marco de un programa que permite a las familias mejorar y completar su casa, y también comprometió recursos provinciales para que la Municipalidad de Monte Leña pueda ampliar su centro de salud por el monto de $150.000, pintar la fachada de la Iglesia "Sagrado Corazón de Jesús" con un aporte de $15.000, y concluir la obra de ampliación del poli-deportivo local con un monto de $200.000.
Al término de los anuncios, Schiaretti expresó su satisfacción por "venir a anunciar obras que tienen que ver con la educación porque la educación es la justicia social del siglo XXI. además seguimos sosteniendo las necesidades de los vecinos que precisan el apoyo del gobierno para ampliar su casita o arreglar el baño, en un beneficio que no queda solamente en la familia sino que son aportes que movilizan a toda la economía ya que trabaja el albañil, vende el ferretero y mejora la calidad de vida del titular del inmueble y su familia. Este programa 'Vida Digna' es tan exitoso que  hemos fijado una entrega por cuota de 40 mil pesos (antes era de 25 mil pesos, N. de R.) ya que además es importante el grado de cumplimiento en la devolución de los beneficiarios en los casos en que son reintegrables", informó el mandatario.
Finalmente, Schiaretti dijo que "en estos momentos de crisis la presencia del estado  provincial es fundamental porque tenemos la responsabilidad de ayudar a mover la economía y por eso también lanzamos el programa Semilla, que sirve para que las familias construyan su primera vivienda. Asi-mismo veo que en Bell Ville están avanzadas las obras de la Circunvalación y muy pronto estará lista la licitación para el puente nuevo por lo que aún pese a la situación que vive la Argentina Córdoba sigue adelante, lanzando programas sociales, que es lo que hay que hacer en momentos de crisis, y más aún en momentos de recesión como el que se siente porque lo comprobamos con una menor recaudación impositiva. Pero como tenemos una provincia bien administrada, vamos a pasar rápido el temporal", aseveró.
Finalmente, Schiaretti salió al cruce de versiones que señalaban favoritismos parael otorgamiento de, los planes
"Vida Digna" a través de otorgamientos de este beneficio a personas que no habían sido censadas por los municipios locales. Al respecto, el gobernador dijo que "para entregar estos planes nos basamos en los informes de los profesionales en asistencia social y no lo deciden ni el gobierno, ni ningún funcionario provincial o municipal, ni ninjgún dirigentes político, tal como debe ser en todos los planes sociales. Por eso es que este programa ha logrado instalarse tan bien, que actualmente no hay provincia en Argentina que haya otorgado 71 mil ayudas económicas como ésta como hicimos nosotros, y ahora vamos a llevar ésa cifra a 100 mil otorgamientos. Además, si hay algo que caracteriza a mi gestión de gobierno es que aquí los beneficios se reparten con transparencia y con equidad", dijo.
Por su parte, la intendenta Centurión expresó su agradecimiento por los aportes de Schiaretti y destacó que "hace desde el 2013 que un gobernador no arribaba a nuestra localidad". La mandataria también señaló que "estamos recibiendo ayuda de la provincia a través de distintos programas con los cuales la provincia trabaja con todos los municipios por igual", señáló, incluyendo en este apoyo provincial la realización de obras públicas "como el cordón cuneta o el pavimento articulado", reconoció.

Regresar a títulossubir

subir

Más de 100 instituciones públicas y privadas
adhirieron al Acuerdo Social Ambiental


En una concurrida ceremonia celebrada el lunes en el salón municipal Walter de Navazio, representantes de más de 100 instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad adhirieron al Acuerdo Social Ambiental suscripto entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Comunidad Regional Unión, integrada por municipios y comunas del Departamento Unión, y la Municipalidad de Bell Ville. La suscripción de este Acuerdo por parte de la comuna bellvillense y de las instituciones locales implica un significativo avance hacia la participación de nuestra ciudad en la construcción de un Vertedero Regional de residuos que brinde una respuesta a la problemática que sigue planteando el basural a cielo abierto ubicado al norte de la ruta nacional 9, entre otros beneficios sanitarios.
En el acto suscribieron el acuerdo el intendente Carlos Briner; la Directora de Instrumentos de Política Ambiental, Ingeniera Alejandra Novara, y el Director de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Ingeniero  Diego Suárez, además del Vicepresidente de la Comunidad Regional Unión, Domingo Morena; los legisladores provinciales Carmen Ceballos y Dardo Iturria; el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Gavier, funcionarios municipales, concejales y representantes de las entidades divididas en grupos de Colegios Profesionales, Centros Vecinales, entidades sanitarias, empresas, medios de comunicación, clubes, instituciones de servicios, dependencias municipales, establecimientos educativos y agrupaciones vinculadas con el medio ambiente como el Grupo "Raíces", Asociación ProAvis y Fundación Ecosud.
En la ocasión, los funcionarios provinciales explicaron que el acuerdo se basa en tres ejes fundamentales como la reforestación, el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y la educación ambiental, e indicaron que gracias a estos acuerdos con las comunidades departamentales se han plantado alrededor de 200.000 especies nativas en toda la provincia, y se capacitaron a 500 docentes y 1.300 alumnos, entre otras herramientas útiles para la comunidad.
En la apertura del acto habló el legislador provincial Dardo Iturria (UPC), quien expresó su agradecimiento a los funcionarios y dirigentes que participaron para asegurarla importante convocatoria a esta reunión "porque sin dudas se trata de una adhesión importante motorizada por una Comunidad Regional que está trabajando para dar respuestas", mien-tras que posteriormente habló el ingeniero Diego Suárez, quien agradeció "al gobierno de Bell Ville por este acto multitudinario. Más allá de este Acuerdo ambiental quiero señalar que la política ambiental para el gobierno de la provincia de Córdoba es ley desde el año 2014, y ésa política trabaja en tres ejes fundamentales, uno es el desarrollo sustentable, el segundo es la participación ciudadana, y el tercero la convivencia ambiental, que es lo que nos convoca hoy aquí".
"Asumimos nuestra gestión elaborando un diagnóstico y advertimos que contamos con una provincia de gran extensión territorial y muy diversa, motivo por el cual ideamos estaherramienta de intervención que es el Acuerdo Social ambiental, que para nosotros es una herramienta de gestión que reune la educación ambiental, la forestación, y el tratamiento de RSU. Ya hemos firmado 13 acuerdos con distintos departamentos y comunidades regionales, con más de 200 municipios adheridos. Hemos capacitado docentes con la finalidad de que tomen la educación ambiental como uno delos ejes del proceso educativo y a partir de llí transmitir todos los conceptos ambientales, en una permanente búsqueda de agentes multiplicadores de la educación ambiental".

En lo referido a la forestación "nuestra provincia tiene muchas zonas rojas de bosques y por lo tanto ha sido fundamental este eje, para el cual hemos diseñado una red de viveros provinciales mediante los cuales hemos entregado más de 200 mil especies nativas, Y en residuos sólidos urbanos venimos aplicando el programa Córdoba Limpia, con variadas experiencias, pero con una buena intervención en relación al resto del país. Con este programa hemos logrado habilitar tres vertederos que siguen operativos, no obstante lo cual sigue siendo una necesidad la obtención de fondos, porque el problema de la basura no se soluciona sin recursos.Podemos tener mucha voluntad pero si no hay un gobierno que tome el tema con seriedad, no hay soluciones".
"Recurrimos a la Nación para lograr fondos pero perdimos un año entre idas y vueltas, motivo por el cual planteamos la problemática al Ministro (de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián) López  y éste al gobernador (Juan Schiaretti), quien nos dió una solución mediante la financiación de un vertedero por vez. Si bien esperábamos más, descubrimos que el hecho de ir financiando de a un vertedero, genera que todas las energía se pongan en una  región, se trabaje social y educativamente y se puedan solucionar los problemas regionalmente. En el marco de esta política en pocos días estaremos inaugurando el primer vertedero de nuestra gestión en el departamento Tercero Arriba, que es el resultado de un Acuerdo Socio Ambiental como el que estamos celebrando hoy. Mientras tanto, ya hay otros vertederos en marcha", destacó el Director de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales.
También usó de la palabra la Directora de Instrumentos de Política Ambiental, Ingeniera Alejandra Novara, quien es oriunda de nuestra ciudad. La funcionaria destacó que "hace mucho tiempo venimos trabajando con la Comunidad Regional Unión, ya que esta entidad viene mostrando una actitud impecable en relación a hacerse cargo de la gestión ambiental. Básicamente el problema mas notorio es la gestión de los residuos y sobre ése tema la comunidad Regional no sólo ha formado un equipo técnico sino que trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, estudiando cuál es la mejor situación para poder abordar la problemática que plantea este departamento, que tiene una extensa longitud. De esta manera hemos puesto en marcha el proceso para determinar los mejores sitios o los más adecuados para instalar los vertederos regionales y las estaciones de transferencia, a partir de entender que ninguna localidad tiene que recorrer demasiados kilómetros para poder hacer la disposición de sus residuos, ya que de ésa manera los costos serían muy elevados para los municipios y terminaríamos generando micro basurales a cielo abierto en el camino, que es lo que, precisamente, queremos evitar".
"Luego de abordar este tema con el equipo técnico de la Comunidad estimamos que, dada la extensión del departamento Unión, éste debería contar con dos ver-tederos regionales y dos estaciones de transferencia para cubrir todo el territorio y que ninguna de las 27 comunas y municipios queden sin un lugar donde disponer de sus residuos de manera correcta. Retomando lo explicado por el ingeniero Suárez, podemos tener la mejor buena voluntad, pero necesitamos los recursos. Voy a ir un poco más lejos y señalar que los recursos están, porque los ha puesto a disposición el gobierno de Córdoba, por lo que ahora nosotros pedimos la voluntad, ya que la gestión y el tratamiento de los residuos implica un cambio cultural. Voluntad por parte de todos, y no solamente la decisión política de avanzar sobre la gestión ambiental. Necesitamos el compromiso de todos los ciudadanos, lo cual implica un aprendizaje para el cual nosotros los vamos a acompañar a través de la comunidad Regional, para que este objetivo salga adelante".
"En este marco, la adhesión de las entidades de la ciudad es muy importante y valioso, ya que nos lleva a ver que la comunidad local está comprometida, ha tomado la gestión del ambiente como una bandera, y se está haciendo cargo de ella. Las palabras deben transformarse en acciones y afortunadamente las acciones se están concretando, y felicito que se tome esta decisión", añadió la funcionaria.
Finalmente, el intendente Carlos Briner se dirigió a los presentes para señalar que "estamos haciendo una verdadera unión regional en pos del ambiente, tan castigado. Todos mis colaboradores tienen en claro que la problemática del ambiente atraviesa cada una de sus Secretarías y Direcciones, porque somos todos los ciudadanos los que tenemos que dar el cambio en un camino de largo aliento en el que los resultados van a tardar. Estamos agradecidos a las autoridades provinciales y a mis colaboradores que, en el marco dela Comunidad Regional, tienen prohibido dar un paso atrás, siempre hay que dar un paso adelante, porque la gente nos ve como un espejo y ante ella tenemos que demostrar que somos capaces de componer un acuerdo social con el ambiente. Si para atrás tuvimos años de desaciertos, que nos sirvan de recuerdo, porque ahora vamos por los aciertos y trabajando unidos. Y quien busque intereses mezquinos y personales a expensas de esta problemática, seguramente la sociedad le va a reclamar en algún momento que buscó algún posicionamiento en un tema tan delicado, que puede causarle daños a la vida de las futuras generaciones. Hoy es momento de estar unidos sin olvidar que este Acuerdo está antes que las individualidades", aconsejó el jefe comunal.
Cabe señalar que el Acuerdo Socioambiental es un proyecto de intervención para dar respuesta a las necesidades ambientales de cada región y desarrollar una modalidad de trabajo que permita replicar las intervenciones en todo el ámbito de la provincia de Córdoba. Para ello articula al estado, las instituciones sociales y los particulares, de tal modo que permita el consenso y el diseño de políticas locales. Con este fin construye un espacio en el que se integren saberes técnicos con prácticas sociales como instrumento de intervención a corto, mediano y largo plazo, para la sustentabilidad de las políticas ambientales.
Según sus fundamentos, las acciones conjuntas que se desarrollan mediante este Acuerdo implican "colaborar con el relevamiento de la situación medio ambiental actual que realiza la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en particular en la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con plena participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y la correcta disposición final; participar en la prevención de incendios y en las medidas adoptadas para el manejo del fuego; trabajar en el cese de la destrucción del bosque nativo, la tala de árboles autóctonos; efectivizar el control de especies vegetales autóctonas, y participar en la producción, plantado y cuidado de árboles".
También se promueve "combatir la caza furtiva y colaborar en el control de la caza autorizada así como de los residuos producidos por la actividad (munición de plomo y cartuchos usados); propiciar el desarrollo económico local respetando los principios de la sustentabilidad ambiental; propender al desarrollo de políticas energéticas sustentables, y desarrollar prácticas de producción agroecológica". Finalmente, "propende a trabajar en la generación de proyectos locales de turismo ambiental con inclusión social de los espacios de formación educativos; realizar acciones de restauración y remediación ambiental, y en conservación y restauración de las cuencas hídricas de cada región", además de "colaborar en la gestión y manejo de las áreas naturales protegidas ubicadas en cada municipio, cualquiera sea su jurisdicción; promover la creación de nuevas áreas naturales protegidas, y establecer la interconectividad entre las reservas existentes y las que se funden".
Por último, "realizar una amplia campaña cultural, educativa y comunicacional en estas temáticas, incorporando para ello a las instituciones educativas de la región, abarcando todos los niveles y sectores de la comunidad.
Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del Acuerdo, se destacan las medidas "para la forestación previendo en el futuro ampliar las actividades y el sistema de pasantías incluyendo a estudiantes de todos los niveles educativos, para realizar prácticas pre laborales en una institución (generalmente intendencia o cooperativa de servicios públicos o ambas) en articulación con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático". Además, se efectúan viveros escolares fomentando la producción de plantines de árboles, de recría o de proceso completo (desde semilla hasta el árbol adulto), como así también el diseño de viveros municipales y equipos de capacitadores que implementen talleres de plantas nativas". Por último, se pusieron en marcha "micro viveros domésticos, consistentes en la cría de plantines en los hogares de los alumnos, utilizando materiales reciclables y de bajo costo (envases de gaseosa tipo PET, cajón de madera) para involucrar a grupos familiares fuera del entorno escolar, así como el debate familiar respecto de la problemática ambiental, todo ello como mecanismo de cambio cultural".

Regresar a títulossubir

subir

LO EXPRESO EL GOBERNADOR SCHIARETTI

«Los  municipios  que  no  adhieran  a  este
acuerdo verán recortados sus recursos»

Consultado por el rechazo al Pacto Fiscal II que anunció el intendente Carlos Briner (UCR) en consonancia con otros intendentes radicales de la provincia, el gobernador Juan Schiaretti señaló en nuestra región que los municipios que no adhieran a este acuerdo verán recortados sus recursos "porque la vida es así", mientras que el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei responsabilizó a los mismos jefes comunales por los perjuicios que este rechazo pudiera trasladar a las comunas.
Cabe recordar que Briner, en sintonía con el municipio de Laborde y la administración municipal de Ramón Javier Mestre (UCR) de la ciudad de Córdoba, expresó su rechazo al Pacto Fiscal firmado por la mayoría de los mandatarios municipales de la provincia tras considerar que el texto de este acuerdo "es ambiguo" y "somete a la intervención de la provincia en los asuntos de los municipios, principalmente en lo relacionado a la recaudación de impuestos como el que corresponde a los automotores, pero además deja al arbitrio del gobernador el otorgamiento de recursos para obras públicas a las comunas que antes estaban fijados por ley, como el Fondo de Desarrollo Urbano".
Briner también denunció que varios intendentes que firmaron este compromiso "lo hicieron presionados" y señaló que desde su presentación en público "al Pacto Fiscal se le han realizado al menos 3 reformas importantes, lo que significa que teníamos razón al señalar que estaba redactado de manera ambigua y confusa. No obstante, sigue sin  modificaciones de fondo por lo que por ahora no lo vamos a firmar y menos en los términos en que los funcionarios provinciales nos intentan convencer a los municipios que no acompañamos este pacto, con metodologías que revelan parámetros morales que nosotros no manejamos".
Por su parte, durante su visita del jueves a nuestra región,  el gobernador Schiaretti ratificó que "a nadie se lo obliga a hacer nada, simplemente pasa que quien firme este pacto se beneficia sin dudas, porque este nuevo acuerdo es fruto de la convivencia y de la democracia, y establece fondos para ayudar a los municipios que están en dificultades. Todos saben que cuando estamos en crisis lo primero que hace la gente es dejar de pagar los impuestos municipales, luego no paga los provinciales y por último los nacionales, por la sencilla razón de que los municipios están más cerca. Además se continúa con los fondos de desarrollo urbano como el que permite el progreso a tantas localidades, y hay fondos nuevos para hacer las redes de gas, las luces LED y las viviendas Semilla", enumeró Schiaretti.
El gobernador añadió que "quien quiere firmar, firma y quien no quiere firmar no firma, pero evidentemente no podrá disponer de estos fondos por una cuestión de justicia con los demás municipios que sí adhieren. Este mismo esquema es el que utilizó la Nación cuando asistimos al Pacto Fiscal que firmamos el año pasado, de tal manera que las provincias que firmamos recibimos recursos y las provincias que no firmaron no reciben recursos. Lo importante es que esos recursos no se los queda la provincia, porque van a los municipios, y si algún municipio no quiere firmar porque entiende que no es conveniente, o no le conviene políticamente, yo lo respeto, pero lo que vá a pasar  es que los recursos que podían ir a ése municipio se van a repartir entre los demás municipios".
"Así pasa a nivel nacional con las provincias de La Pampa y San Luis, que no firmaron el Pacto Fiscal con la Nación y nadie se enojó por eso. Simplemente que los recursos que eran para La Pampa y San Luis fueron para las demás provincias y aquí vamos a aplicar el mismo esquema. Ahora, cuando se habla sobre los juicios que puedan tener las comunas con la provincia, obviamente que si las comunas están recibiendo fondos no tiene lógica que planteen demandas al estado provincial, de la misma manera conque no tiene lógica que la Nación le dé recursos a alguien que le están iniciando un juicio", explicó Schiaretti. el mandatario agregó que "la abrumadora mayoría de los municipios y comunas están de acuerdo y ha firmado el 84 por ciento. Lamento si hay intendentes que no quieren firmar por razones políticas porque está claro que quien no firma no tendrá los fondos para las viviendas Semilla, para la iluminación LED, para las redes de gas y para desarrollo urbano, los que se repartirán entre los demás municipios, porque la vida es así", concluyó Schiaretti.
En similares términos se expresó el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, quien señaló que los vecinos de las localidades que no suscriban el Pacto Fiscal se verán perjudicados. "Los municipios tienen autonomía por lo que está demás hablar de aprietes como se ha escuchado en estos días. De los 27 municipios del departamento Unión han firmado 25 y es cierto que queremos que firmen todos, pero no por otra cosa que buscar el beneficio de los ciudadanos de la totalidad de las localidades de este departamento, con la posibilidad de que el fondo de desarrollo urbano no tenga devolución, al igual que la disponibilidad de los fondos para el gas, para la iluminación LED o las viviendas sociales. Aún así, si hay municipios que por una u otra cuestión no firman, que quede claro que los que se perjudican son los ciudadanos, porque cuando alguien crea que esto se puede resolver a través de un reclamo administrativo o judicial se equivoca, ya que en el marco de una crisis como la que tenemos lo que cabe es que profundicemos el diálogo".
"Así lo han entendido los más de 79 intendentes radicales que han firmado, como muchos que son del PRO y hasta intendencias vecinalistas, además de intendentes justicialistas. Además están vigentes las autonomías municipales y tal es así que si algún intendente considera no firmar está en todo su derecho de no hacerlo, pero tendrá que explicarle a sus vecinos por qué no lo hace, porque van a perder fondos como es el caso del municipio de Bell Ville. Es una lástima que los fondos de Bell Ville vayan a otros 357 municipios que ya firmaron porque han comprendido que esto no es nada leonino. Y efectivamente el acuerdo expresa que hay que desistir de los juicios a la provincia pero a ningún intendente van a denunciar porque aceptar esto implique un mal desempeño de funcionario público, como también se ha expresado equivocadamente. Esto no es así y le pueden consultar a cualquier abogado del foro local que ya sabe que si un municipio le quiere hacer un juicio a la provincia, igualmente cualquier juez le toma el juicio y lo lleva adelante. En todo caso, habrá que reconocer que una cosa es llevar respuestas a la gente y otra es pensar en las próximas elecciones", señaló Massei.
Cabe señalar que en el marco de este contrapunto el intendente Briner ratificó su postura de no firmar indicando que "todavía hay tiempo para analizar el acuerdo porque hay dos meses para analizar sus improlijidades, que son muchas, y no creo que Schiaretti, con su experiencia política, quiera gobernar por temor. El filósofo francés Montequieu decía que virtud, honor y temor dan origen a la república, a la monarquía o al despotismo. Y el despotismo viene del temor. No creo que Schiaretti sea un déspota, si bien  elementos de coerción a los intendentes para que firmen  hay muchísimos en este caso. Igualmente no me voy a prestar al show que quieren hacer con esto".   "Ahora, los fondos provinciales están por ley provincial y si el gobernador deroga estas leyes provinciales sería como decir que no habrá mas coparticipación, y la coparticipación no es otra cosa que los fondos de la gente que han ido a la nación y a la provincia por determinados impuestos y cargas, por lo que tienen que volver al municipio. No creo que Schia-retti quiera impedir eso porque en tal caso estaríamos en un estado totalmente autoritario y lamento que los intendentes que corrieron a firmar una planilla Excel, en donde se va modificando el acuerdo periódicamente, estén sentados en sus sillones esperando que los intendentes que nos embanderamos en la causa noble de cuidar la plata de la gente, produzcamos las modificaciones para cuidar estos dineros", señaló Briner.

Regresar a títulossubir

subir

La SRT abrirá una comisión
médica en nuestra ciudad


El Intendente Carlos Briner, anunció que el jueves de la pasada semana firmó en Buenos Aires con el Superintendente de Riesgos de Trabajo (SRT), Cr. Gustavo Morón, el acuerdo que permitirá abrir una comisión médica de la SRT en nuestra ciudad.
“Esto es histórico para nuestra ciudad. Es una institución más para Bell Ville”, dijo el jefe municipal, quien en el anuncio estuvo acompañado por autoridades del Colegio de Abogados de Bell Ville, Dres. Juan Carlos Agüero, Juan Pablo Mi-guel, Andrea Céliz y Oscar Natalicio; los dirigentes gremiales Leonardo Cura (SATSAID), Daniel Baggini (UEPC), Pablo Aravena (Comercio) e Ignacio Figueroa (Judiciales) y Dres. Agustín López y Marcelo Filippi, Secretario de Gobierno y Asesor Letrado, respectivamente.
“La radicación de esta dependencia evita que los trabajadores deban trasladarse a otras localidades para contralor, trámites jubilatorios y todo lo que le compete a esta comisión médica”, sostuvo el Dr. Briner.
Destacó que se trató de una gestión que contó con el acompañamiento del Colegio de Abogados y los gremios nucleados en la CGT Regional Bell Ville.
Funcionará en la parte posterior de la nueva Asistencia Pública Municipal de calle Entre Ríos, con doble entrada y será puesta en marcha a la brevedad tras completarse los trámites administrativos correspondientes.
Por su parte, Aravena sostuvo que se trata de una gran ventaja para los trabajadores, ya que les permite cumplir con trámites cercanos a su residencia, evitando deambular por distintas ciudades de la provincia tratando de obtener turnos y a veces concurrir en vano.
En tanto, el Dr. Agüero, quien acompañó al Intendente en la gestión, dijo que “esto se debe a las autoridades que nos escuchan y nos atienden”. Valoró que esto favorece a todas las partes involucradas en el trabajo, ya sean empresarios como trabajadores.

* Características
La comisión médica de Bell Ville beneficiará a los habitantes de Departamento Unión (excepto la Pedanía Loboy); los radios municipales de Alto Alegre y Ana Zumarán, de la Pedanía Ballesteros; y a los del Departamento Marcos Juárez (excepto la Pedanía Las Tunas). Atenderá en el edificio ubicado en calle Entre Ríos 249.
De este modo, Bell Ville se sumará a las comisiones médicas abiertas, y en pleno funcionamiento, en Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores y Laboulaye.
La provincia de Córdoba es una de las primeras que adhirió a la Ley Nº 27.348, Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo. A partir de la medida, la litigiosidad descendió allí de manera vertiginosa: entre el primer trimestre de 2017 y el primero de 2018, la reducción de los expedientes ingresados fue de 84%.
El dato cobra importancia si se tiene en cuenta que, a 2016, Córdoba era una de las provincias que presentaba mayor litigiosidad en el país. Las otras eran Buenos Aires, Santa Fe -aún no adhirió a la ley-, Mendoza y, además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Todas juntas reunían el 93% de los juicios que registraba el sistema y el 77% de la siniestralidad.
Otro apunte significativo es que a partir de la adhesión a la ley, Córdoba homologó el 94% de los trámites en un plazo promedio de 34 días a partir del turno otorgado para audiencia médica.
Por otro lado, una de las consecuencias negativas de la litigiosidad imperante en el sistema era el costo de las alícuotas. En actividades como la agricultura, el monto de aquellas representaba más del 9% de la masa salarial del sector.  Tras la sanción de la nueva ley de riesgos del trabajo y la adhesión de las provincias a la misma, el valor de las alícuotas se vio reducida en un 14,5%produciendo un ahorro para el sector empresario de más de 13 mil millones de pesos.

 Regresar a títulossubir

subir

Autorizan un aumento del 41% en el costo del
servicio de Inspección Técnica Vehicular

Mediante la aprobación de una ordenanza propuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), el Concejo Deliberante autorizó un aumento del 41% en el costo del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV), el cual es obligatorio para todo rodado que circule en nuestra ciudad desde la sanción de la norma para su aplicación local en 2013.
"En junio del corriente año los representantes de Inspección Técnica Vehicular Córdoba Centro SRL, prestataria de dicho servicio en esta ciudad, solicitaron al DEM se apruebe el aumento de las tarifas para así mejorar la operatividad y la situación económica de la empresa, basando su solicitud en la situación financiera actual a nivel nacional, y que desde el momento de su puesta en funcionamiento -año 2013- solo se modificaron los precios en una oportunidad mediante ordenanza del 25 de agosto de 2016, quedando desfasado el precio del ser-vicio, perjudicando así la economía de dicha empresa".
"Cabe destacar y se tenga en cuenta lo establecido en el contrato de adjudicación, el cual estipula que la Empresa deberá abonar en concepto de canon a la Municipalidad un 15% del total de los ingresos brutos que genere la prestación del servicio, como así también, un 5% de los beneficios líquidos obtenidos por la prestación del servicio", recuerda los fundamentos de la nueva ordenanza.
De esta manera, en la parte resolutiva se establecen los nuevos montos por tipo de vehículo que regirán a este servicio, describiéndose las nuevas tarifas para autos ($550), camionetas ($620), remises ($340), motos ($310),  ambulancias ($440), renovación de remises ($270), y renovación de autos ($340).

Regresar a títulossubir

El Dr. Briner en la Escuela Municipal
“León Luis Pellegrino”


La Escuela de Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino”, celebró hoy 29 años de vida y de los festejos participó el Intendente, Dr. Carlos Briner, junto al Secretario de Gobierno, Dr. Agustín López, el Director de Acción Social, Dr. Horacio Pelletti, la Lic. Ivana Alegnani y el titular de Educación y Cultura, Mgter. Ignacio Vezzoni.
Por el establecimiento escolar estaban presentes sus alumnos, personal, docente y directivos encabezados por su titular, la Prof. María Alejandra Agüero, miembros del Club de Leones y colaboradores de la institución municipal.
El Centro de Educación para Discapacitados Auditivos fue creado en 1989, ante la necesidad de un grupo de padres de niños sordos, y con el apoyo de la Municipalidad, el Club de Leones, el Rotary Club y la Sociedad de Beneficencia.
Funcionó en sus orígenes en diferentes ámitos cedidos por el municipio, hasta radicarse finalmente en el edificio “Melvin Jones” del Club de Leones, tomando el nombre de uno de los miembros propulsores de la idea, león Luis Pellegrino.

Regresar a títulossubir

Se realizaron las Terceras Olimpíadas Escolares
para Cooperativas y Mutuales en el IPEM 140


Entre los días 9 y 10 de agosto se llevó a cabo la instancia regional de la Tercera Edición de las Olimpíadas Provinciales Escolares de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente para el desarrollo humano sustentable, que tienen como objetivo favorecer el desarrollo de lashabilidades sociales y prosociales de los estudiantes pertenecientes a Cooperativas y Mutuales Escolares.
Las olimpíadas son organizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales a cargo de Abraham Galo, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Joven y el Consejo Regional del Centro de la Provincia de Córdoba.
Nuestra ciudad fue nuevamente sede, a través del IPEM 140 "Domingo F. Sarmiento" donde  las olimpiadas tuvieron lugar el pasado viernes con la participación de institutos secundarios de Idiazábal, Leones, Morrison y Monte Maíz.
Durante el acto de apertura, el subsecretario Abraham Galo, manifestó: "Córdoba una vez más demuestra que los jóvenes pueden trabajar con entusiasmo y preparación. Por eso para el Gobierno de Córdoba es política de estado invertir en nuestros jóvenes y en los valores del cooperativismo, para que se formen en base a los valores de la solidaridad, del esfuerzo y el trabajo".
Vale aclarar que durante esta instancia regional participaron de las Olimpiadas  1.200 estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia de Córdoba, en 15 sedes  simultáneas:  Córdoba Capital, Marcos Juárez, Tío Pujio, Morteros, Arroyito, Brinkmann, Oncativo, Pozo del Molle, Río Tercero, Los Cisnes, Villa Huidobro, Santa Rosa de Río Primero, Villa Dolores,  Almafuerte y nuestra ciudad.
"El trabajo cooperativo se constituye como instrumento mediador de generación y restitución de vínculos sociales, para potenciar las habilidades de las personas y todas sus capacidades de creación. Esto implica que cada estudiante pueda vincularse con todas las áreas del conocimiento desde un lugar protagónico, responsabilizarse de sí mismo y realizar sus propios proyectos colectivos de fuerte impacto social", se fundamenta desde el proyecto educativo que sustenta este evento anual.

 Regresar a títulossubir

De los 40 jóvenes bajo tratamiento por adicciones,
19 se hacen con fondos municipales

La problemática presente en nuestra comunidad respecto al consumo de sustancia psicoactivas por parte de adolescentes y jóvenes, posiciona a la Municipalidad en la necesidad de acompañar procesos de resolución.
Por tal motivo, a través de la Dirección de Acción Social se firmó un convenio con el dispositivo “Casa Jesús Misericordioso” de la Asociación Nazaret, a mediados del 2017. 
Actualmente 40 jóvenes están bajo tratamiento de alta complejidad, de los cuales 19 de ellos sin cobertura e integrantes de familias pobres e indigentes son solventados por la Municipalidad de Bell Ville. Dentro de esta modalidad 5 jóvenes más están en etapa diagnóstica.
La “Casa Jesús Misericordioso” de la Asociación Civil Nazareth, funciona en el ex Hogar de Niñas Cristo Rey, Constitución 41 junto con el Centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) atendido por personal municipal del área de Salud.
Así con un trabajo interinstitucional se llega con soluciones concretas al grave flagelo de las adicciones que, lamentablemente, cada día afecta a más personas, especialmente niños y jóvenes.
También se entiende que la comunidad a través del cumplimiento de sus contribuciones municipales, ayuda en este proceso de reinserción en la sociedad.

 Regresar a títulossubir

La Policía Ambiental habilitó web
y 0-800 para recibir denuncias

La Dirección de Policía Ambiental realiza procedimientos de oficio o mediante denuncias, por ello amplía sus canales de recepción para los ciudadanos, ya que implementó un Sistema Integral de Gestión que, entre otras cosas, habilita la realización de denuncias vía web.
Todo ciudadano que detecte una actividad negativa para el medio ambiente puede denunciarla a la Policía Ambiental, ya sea por teléfono, vía mail, de manera personal o mediante este nuevo sistema.
En la página web se encuentra un listado de los hechos a denunciar, agrupados en dos grandes áreas: ambiental y recursos hídricos, que a su vez cuando uno ingresa a cada una de ellos encuentra desglosada la competencia de la repartición, y también puede descargar las legislaciones de la Provincia.
Las denuncias en el sistema pueden realizarse ingresando al sitio web de la Policía (¡Error! Referencia de hipervínculo no válida./minaaysp.cba.gov. ar/direccion-de-policia-ambiental/), por el Ciudadano Digital o bien de manera anónima. Asimismo, se puso en funcionamiento un Call Center para la recepción de las denuncias que ingresan por el 0800-777-0220.
El teléfono fijo 0351-4321286 continúa funcionando de manera complementaria a la línea gratuita del 0800.
Ingresando a la nueva página web de la repartición podrán obtener más datos sobre los canales de denuncias y mecanismos de acción con los que cuenta la Dirección de Policía Ambiental.

 Regresar a títulossubir

Instalan gaviones frente
al Parque Tau


Tal lo anunciado, comenzó el movimiento de tierra para el engavionado de barrancas del río Ctalamochita, frente a la zona del Hongo en el Parque Tau.
De esta manera la empresa contratada por la Provincia, prosigue con su labor de protección de aquellos sectores contiguos al río afectados por las últimas crecientes que motivaron erosiones de magnitud.
Se recuerda que por la obra se afectó solo la vereda oeste entre Vivanco y Barcia y con el avance de trabajos ese tramo de la calle será interrumpido para, posteriormente, ocupar media calzada de Avenida Roldán en toda la extensión de la construcción. Por tal motivo, se recomienda circular con precaución y acatar las señales instaladas en el sector.

  Regresar a títulossubir

Trabajos en calle Ortiz Herrera

A medida que avanza la construcción del canal de desagüe, también se continúa con el hormigonado de la calle Ortiz Herrera entre los bulevares Colón y Ascasubi.
Sobre la estructura se montará luego el cantero central con sus correspondientes columnas de iluminación pública.

Avenida España
Las cuadrillas municipales que trabajan permanentemente en el tema se encuentran en la avenida España para cumplir con tareas de bacheo en el sector de asfalto.
Luego del levantamiento de la zona dañada, se vuelca as-falto en caliente.

Bv. Maipú
La intervención municipal también llega al Bv. Maipú. Allí entre calles Constitución y Las Heras, se está construyendo el cantero central con sus correspondientes columnas para iluminación pública.
La obra se incluye en el programa de extensión de canteros centrales en los bulevares Illia y Maipú.

Toma de juntas
Contratada por la Municipalidad al efecto, una empresa de nuestro medio puso en marcha la obra de tomado de juntas en calles de hormigón, comenzando por Bv. Illia, entre Av. España y Bv. Alcorta.
Se recomienda adoptar la mayor precaución al circular por dicha arteria.

 Regresar a títulossubir

Concejal preocupado por un micro basural
ubicado en la calle Martín Malharro

Por iniciativa del concejal Gonzalo Pedano (UPC), el legislativo local estudia un proyecto de resolución destinado a aconsejar al municipio bellvillense el control de un micro basural ubicado en la calle Martín Malharro, entre el Bv.Illia y la calle Entre Ríos, cuyo crecimiento ha generado preocupación entre los vecinos. El proyecto recomienda "implentar, por parte de la Municipalidad de Bell Ville, acciones de control, ordenamiento, tratamiento y erradicación definitiva del micro basural ubicado en la calle Malharro", como asimismo "prohibir que en el lugar se arrojen residuos sólidos urbanos de cualquier tipo, tanto a particulares y empresas, estableciendo los mecanismos de control necesarios"..
También se propone "aplicar, conjuntamente con los centros vecinales cercanos, acciones de concientización y educación sobre los daños a la salud que trae un basural a cielo abierto de esas características, y sobre las medidas a adoptar para el correcto tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos". Según Pedano, "la situación en la que se encuentra el micro basural de calle Malharro se caracteriza por un crecimiento en el volumen de residuos arrojados en el sector, de diferente tipo, en distintos momentos del año. Su crecimiento en altura y extensión carece de los controles y tratamientos necesarios para mitigar el impacto ambiental, teniendo presente también el daño que puede causar directamente a los vecinos del sector".
"El 20 de abril del 2017 presentamos por nota dirigida al intendente, una solicitud para el tratamiento y control de este mismo basural, así como la instalación de un contenedor y la mejora de las luminarias en la vía pública. El Municipio realizó recientemente tareas de limpieza en el sector, removiendo la totalidad de los residuos arrojados, pero ante la ausencia de controles y otras medidas, la situación volvió a ser la misma. Es importante tener presente la complejidad y dificultad de implementar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el corto plazo, pero que la tarea no puede ser postergada".
"El principio de progresividad que guía la interpretación y aplicación de las normas a través de la cual se ejecuta toda política ambiental, establece que los objetivos deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos", aconseja Pedano, quien propone "ejecutar tareas de remediación, articulando con las instituciones educativas, centros vecinales y distintas áreas municipales y provinciales".

 Regresar a títulossubir

Promueven un estudio con la finalidad
de incentivar el uso de bici sendas

Mediante una resolución aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, que fue propuesta por el edil Iván Fernando Vieyra (Frente para la Victoria), se promovió al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) un estudio de fluído vehicular en nuestra ciudad
La propuesta surge a partir del ingreso de sendos proyectos de ordenanza enviados oportunamente por el DEM al legislativo local en los que se contempla la creación de bici sendas en el marco de "corredores que interconecten nuestra ciudad en el mediano y largo plazo".
"Dichos proyectos han sido discutidos en trabajo de comisión con presencia del cuerpo en pleno junto con los responsables de la Secretaría de Convivencia Ciudadana,  Marcelo Tisera, y de la Dirección de Bromatología y Saneamiento, Ernesto Borrageros, quienes expresaron opinión favorable al desarrollo de las bicisendas y sugirieron como primer paso hacia esta concreción la redacción de la presente Resolución".
Cabe señalar que ediles y funcionarios coinciden en que "el microcentro de nuestra ciudad presenta en determinadas arterias un evidente colapso vehicular. Los boulevares Colón, Ascasubi, Figueroa Alcorta e Illia conforman un anillo que interconecta estratégicamente nuestra ciudad, pero no cuentan en la actualidad con un espacio que permita el tránsito seguro de bicicletas".
"Es voluntad de este Concejo realizar aportes que favorezcan un tránsito vehicular saludable, sustentable, económico y seguro, y la existencia de las bicisendas es una alternativa acorde a las distancias y topografía de la ciudad. Este sistema de transporte ha resultado una 'revolución' dentro del diseño urbano de ciudades de 'referencia' a nivel mundial dado su alto nivel de desarrollo como Amsterdam, Copenhague, Bogotá, y en menor medida Rosario", señalan los fundamentos de la norma aprobada.
En la parte resolutiva, se "solicita a la Secretaría de Convivencia Ciudadana, un estudio de Flujo Vehicular que abarque las calles del microcentro y los boulevares Colón, Ascasubi, Figueroa Alcorta e Illia, tendiente a detectar puntos críticos y viabilidad de proyectos de bicisendas mencionados", otorgando un plazo de dos meses para la elaboración del informe.

 Regresar a títulossubir

La promoción y protección integral de menores,
motivo de análisis interinstitucional

Dentro del trabajo diario del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, se incluye como uno de sus objetivos, la intervención ante situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por tal motivo, en el día de ayer se realizó una reunión interdisciplinaria en las instalaciones del IPEA 293" Agr. Orestes Chiesa Molinari " (Ex ENA), tomando una posición activa ante el principio de corresponsabilidad como lo plantea la Ley Provincial Nº 9944 de "Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Provincia de Córdoba".
En la reunión, todos los presentes compartieron las intervenciones realizadas en relación a una situación de vulneración de derechos, a fin de elaborar estrategias conjuntas en pos del bienestar del sujeto de derecho.
Por el IPEA 293 “Agr. Ores-tes Chiesa Molinari", participaron la Directora, Prof. Mariángel Peralta; Vicedirectora, Marcela Ghezzi; Psico-pedagoga, Mónica Le Roux y Prof. Alejandra Lopez.  En tanto, por el UDER Bell Ville (Senaf), lo hicieron su Delegada: Lic. Paula Bunzli (Psicóloga) y la Lic. Carolina Bianco (Psicóloga). En representación del Área Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, lo hicieron la Lic. Natalia Issaly (Psicóloga) y la Trabajadora Social Ana L. Quinteros.

 Regresar a títulossubir

La actitud solidaria del estilista John Melville
será replicada en otros barrios


Con el apoyo de la Dirección de Centros Vecinales, el estilista y asesor de imagen John Melville, cortó el pelo a cambio de alimentos no perecederos en el Centro Vecinal Soldado Allende.
La propuesta fue muy bien recibida por los vecinos, lográndose una importante cantidad de alimentos que al incrementarse con otras movidas solidarias similares en distintos centros vecinales, se distribuirán en una sola oportunidad.
“Teniendo tiempo y ganas, hay muchas cosas por hacer para los demás. El hecho de poder sentir esa alegría interior de hacer algo por alguien, está bueno”, dijo el peluquero en plena tarea desarrollada en dicho Centro Vecinal.
John tiene previsto llevar a cabo esta función solidaria en otros Centros Vecinales, además de ir capacitando en los barrios a personas interesadas en la actividad de estilismo.

 Regresar a títulossubir

La Canasta Alimentaria Nutricional para un
adulto aumentó el 5,19% el mes pasado

Según el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) para un adulto, totalizó en julio $ 4.093,52, representando el 5,19% más que en el mes anterior.
Con estos valores, la variación acumulada de la CAN en julio llegó al 19,81% en lo que va del 2018.
La variación registrada se debió al mayor valor de los rubros panadería (18,12%), verduras y huevos (12,31%), almacén (5,76%), bebidas (0,98%), y al menor valor del rubro lácteos (-1,00%) y carne (-1,01%).
Para una familia de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores) el valor de la CAN en julio fue de $12.648,99 y la Canasta Total (CT) para el adulto equivalente alcanzó un valor de $8.801,08 y para una familia tipo $27.195,33.
Si bien Bell Ville registró el mayor incremento mensual con relación a las otras ciudades relevadas, aun sigue manteniendo el costo más bajo de la CAN en la provincia, según estos valores: 1º Córdoba ($4.665,72); 2º San Francisco ($4.453,48); 3º Villa María ($4.203,04); 4º Jesús María ($4.141,63) y 5º Bell Ville ($4.093,52).
También nuestra ciudad, sigue teniendo los valores más bajos de las ciudades relevadas de la provincia, en valor de la CAN para familia tipo, canasta total para el adulto y para una familia tipo.
El Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba elabora un indicador que mide el costo de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN).
El trabajo tiene como objetivo monitorear cómo afecta el alza de los precios al gasto que realizan las familias de clase media de la ciudad de Bell Ville, en la adquisición de una canasta de alimentos y bebidas.
La evolución se mide a partir del relevamiento de precios, en cadenas  minoristas  localizadas en barrios de clase media, de una canasta de bienes elaborada por el Colegio de Nutricionistas  de  la Ciudad de Córdoba, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia. Contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Roban en una vivienda en ausencia
de sus propietarios

Un audaz robo, para el que sus autores aprovecharon la ocasional ausencia temporal de los ocupantes de la vivienda saqueada, tuvo lugar el sábado en un domicilio de Marcos Juárez e Intendente Bujados, de donde los malvivientes se llevaron 80 mil pesos, 500 dólares y varias alhajas.
Así lo confirmó el comisario Daniel Duarte, quien destacó que "en la vivienda habitada por la familia Suárez, en circunstancias en que sus integrantes se ausentaron entre las 19:15 y las 20:45, autores ignorados ingresaron y se dirigieron directamente a una habitación y de un ropero sustrajeron el dinero en efectivo y las alhajas, además de documentación".
El funcionario policial indicó que "el personal de la División de investigaciones está haciendo el relevamiento correspondiente de acuerdo a una metodología común de averiguaciones ante este tipo de ilicitos, que es empezar por tomar información desde el núcleo de la vivienda y de todos los que alli conviven, participan o realizan alguna tarea, expandiéndose posteriormente hacia los vecinos y amigos de la casa".  Duarte también indicó que, para perpetrar el robo, los amigos de lo ajeno habrían producido la rotura de una abertura, presuntamente para entrar "o para salir, ya que la familia manifiesta que cuando volvieron sintieron un ruido".

La Justicia Federal aplicó penas de
hasta diez años por narcotráfico

El Juzgado federal de Bell Ville emitió un comunicado dando a conocer un reciente fallo, que tiene que ver con un hecho de narcotráfico.
Al respecto, señala que ante la repercusión pública que tuvo la causa caratulada "Penna Alfredo y Otros s/ Infracción Ley 23.737 (art. 5, inc. c)" Expte. FCB 46600/2016, la cual se inició debido al hallazgo en la ciudad de Marcos Juárez de 80,245 gramos de cocaína de máxima pureza, este Juzgado Federal de Bell Ville informa que con fecha 29/06/2018 el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba dictó sentencia resolviendo, condenar a los imputados como autores responsables por el delito de "Transporte agravado de estupefacientes por la participación de dos o más personas", imponiéndoles las siguientes penas: 7 años y 6 meses de prisión a Alfredo Penna; 9 años de prisión a José Luis Figueroa; 9 años y 6 meses de prisión a Claudia Olmos; y 10 años de prisión a Roberto Tapia.   Se hace saber también que la causa tuvo ingreso en ese Juzgado Federal el día 21/12/2016, el estupefaciente secuestrado fue incinerado el día 16/03/2017, el auto de procesamiento de los imputados fue dictado por este Juzgado Federal con fecha 22/03/2017, efectuándose la elevación de la causa a juicio el día 18/10/2017, finalizando con la sentencia referenciada. Es de destacar que la tramitación de la causa, desde su inicio en el Juzgado Federal de Bell Ville hasta el dictado de la sentencia condenatoria de los involucrados, transcurrió en el lapso de un año y 6 meses.

 Regresar a títulossubir

CHILIBROSTE

Desfile cívico militar por San Martín

El municipio de Chilibroste invita para este domingo a la celebración de un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martin, a partir de las 10:30, frente al Busto del Padre de la Patria, ubicado en Bv. San Martin esquina  Buenos Aires.  Posteriormente, a las 12:30, se realizará el desfile cívico militar, tras lo cual se brindará un almuerzo a las instituciones y agrupaciones participantes, en el salón del Ferrocarril, con la actuación de Pampa Cruz, ADN Folclore y el Ballet Alfonsiva Storni.

 Regresar a títulossubir

MORRISON

El Ballet "Cura Brochero" se
presentó en Pampayasta

El pasado domingo, se realizó en la localidad de Pampayasta, el certamen de danza "Baila Río" en el cual se presentó el ballet folclórico municipal "Cura Brochero" que dirigen Daniel Ariaudo y Fabiana Bertero, cumpliendo una destacada actuación.
El evento contó con un jurado  de primer nivel integrado por Gabo Usandivaras, Demian Prieto, Martin Cejas y Nahir Albarracín.
El ballet de Morrison recibió los galardones de primer premio grupal juvenil 1 (folklore estilizado); segundo premio grupal mayor (folklore estilizado); primer premio pareja de zamba estilizada (Valentín Ariaudo – Julieta Bertini) y el segundo premio pareja de zamba tradicional: Alexis Olmedo – Milena Casas.La dirección del ballet  felicitó  a los bailarines y agradeció al municipio local por el apoyo recibido y la posibilidad de mostrar su trabajo en este importante certamen.

El intendente participó de un
acto del Gobierno provincial

El Gobierno de la provincia de Córdoba presentó el programa "Vivienda Semilla", iniciativa destinada a reducir el déficit habitacional para los sectores más vulnerables.
Del acto de lanzamiento del programa participó el gobernador Juan Schiaretti con sus ministros y diferentes intendentes del interior cordobés, entre ellos el intendente de Morrison, Jorge Cura.
Con una inversión total de 495.000.000 de pesos, el estado provincial concederá kits de materiales a 3.300 familias para que puedan avanzar en la ejecución de unidades habitacionales progresivas.
El programa cubrirá las necesidades de 3.300 familias, estableciéndose el cupo por localidad acorde a la cantidad de habitantes, según lo establecido por el INDEC. La Provincia realizará la entrega de materiales y la mano de obra estará a cargo de los beneficiarios, las Municipalidades o comunas.
El seguimiento de la ejecución de las viviendas será responsabilidad de los gobiernos locales, las comunidades regionales o el Ministerio de Desarrollo Social. Los interesados contarán con las planillas correspondientes en los municipios y comunas, a partir del miércoles 15.Por último, el gobernador, anunció que, en 30 días, se licitaran los materiales y  en 90 días podrían comenzar a construirse las viviendas. "Córdoba sigue siendo una provincia que trabaja y se ocupa de su gente", concluyó el gobernador.

Jardín Niñas de Ayohuma
festejó el "Día del niño"

El pasado viernes se realizó en el Jardín Niñas de Ayohuma el festejo de los cumpleaños de todos los niños y el festejo del "Día del niño".
El festejo consistió en un espectáculo a cargo del payaso "Tuerca" y merienda a través del Programa Paicor, con sándwiches de jamón y queso, gelatina con fruta y torta, también hubo regalo  de cumpleaños: una caja ploteada, con juego de naipes de niñas y varones y golosinas permitidas por única vez, ya que, el jardín, promueve los alimentos saludables.El regalo del "Día del niño",  fue un almohadón de emoticones para cada agasajado. Los emoticones hicieron referencia al proyecto de neurociencia que se está implementando desde este año en el jardín.

Avances tecnológicos en
el Jardín Fenelón Zuviría

Transformar los escenarios escolares y realizar ajustes significativos incorporando las T.I.C.S, son acciones que se llevan a cabo en el Jardín de Infantes Fenelón Zuviría. La institución ha incorporado talleres en las salas de tres, cuatro y cinco años con ayuda de Valeria Olmedo.
El Jardín cuenta con un buen equipamiento de TICS; en cada sala, un televisor, equipos de música; nueve notebooks, proyector, computadora de escritorio, celulares de cada docente que se utilizan para la comunicación y bluetooth. En un futuro se planea incorporar una pantalla interactiva, adquisición que demora la asociación cooperadora debido a su elevado costo.
Las TICS o Tecnologías de Información y Comunicaciones, refieren a un grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre todo a raíz de la aparición de internet.

Actividades en el Instituto
"San José"

Días pasados se realizó en la ciudad de Villa María la instancia zonal de las olimpiadas cordobesas de Matemáticas. De la misma participaron los alumnos del colegio San José, Fabricio Frigeni, Tomás Bertayna, Nayré Cura, Ian Tesán, Juan Torres, Máximo Bertaina y Tomás Jara, quienes fueron acompañados por la docente Stella Lozano.
El director de la institución educativa, Juan Bazán, comentó sobre otras actividades que se están llevando a cabo en el colegio. Primeramente, alumnos de sexto año están trabajando en un proyecto para representar obras de teatro en los jardines y escuelas primarias de la localidad.
Por otra parte, el alumnado está trabajando con lo que es la organización del Día del Estudiante, y el desarrollo de actividades que hacen a la semana del Estudiante, que 
incluirán disciplinas como hanball, futbol masculino y femenino, vóley, ajedrez, ping pong y tenis, mientras que, en la parte cultural, se librarán competencias en Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales.Respecto de los Juegos Cordobeses, el colegio está participando en la mayoría de las disciplinas, terminando segundo el viernes pasado, en hanball masculino, en el regional.

Visitas en la escuela
Constancio C. Vigil

Días pasados,  la nutricionista Nora Murcia, del equipo  de Salud Comunitario Morrison y la agente pro huerta, Melina Pranzoni, del INTA AER Bell Ville, visitaron la escuela "Constancio C. Vigil",  de Colonia Norte, con motivo de promocionar la Semana Mundial de la Lactancia Materna y seguir apoyando la Huerta Agroecológica.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta