Jueves 18 de Diciembre de 2014
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


Canal 2 entregó los
«Tributo al Compromiso»


Se transmitió el martes por Canal 2 Cablevisión Bell Ville una nueva edición de los premios "Tributo al Compromiso", que anualmente otorga esta emisión televisiva a los hacedores de nuestra ciudad y región, en una apuesta a poner en foco los valores humanos de vecinos que marcan un camino con su desempeño profesional y comunitario. La tradicional convocatoria del equipo periodístico conducido por Osvaldo Etrat fue grabada el sábado en horas del mediodía en la sede del Conservatorio Provincial de Música "Gilardo Gilardi" y generó, como habitualmente lo hace, momentos de gran emoción ante la resignificancia que supone la exposición pública de algunos ejemplos individuales y colectivos de parte de personas e instituciones a las que las grandes adversidades no lograron detener en sus objetivos más nobles y sublimes.
En este sentido, fue particularmente importante el comienzo del programa en el sentido de destacar el comportamiento de la comunidad de Bell Ville toda, y por extensión la comunidad de toda la región, ante el gran desafío que planteó el desborde del río Ctalamochita en marzo de este año, "causando serios daños en distintos sectores y que además marcó con angustia la vida de muchas personas. Inmediatamente surgió desde la sociedad una enorme muestra de compromiso solidario que incluyó a autoridades, instituciones, vecinos, trabajadores y profesionales que se prestaron a colaborar con quienes se vieron afectados. Es así que existió un amplio espectro de esfuerzos a fin de paliar los efectos del fenómeno, por lo cual nos parece que lo más adecuado para esta ocasión es efectuar un agradecimiento general. Muchas gracias en nombre de la comunidad a todos quienes se desvelaron por remediar la situación de la población afectada", expresó Etrat en el inicio de la ceremonia de entrega de los "Tributo al Compromiso".
Posteriormente se concretó el primer otorgamiento de este galardón, que recayó en la comisión directiva y colaboradores del Aero Club Bell Ville, ante el gran ejemplo de esfuerzo mancomunado para lograr la recuperación total del predio arrasado por el tornado del 6 de diciembre de 2012, que incluyó la voladura de techos y galpones, el derrumbe de paredes y la inutilización de varios aviones. "En cuestión de minutos se convirtió en escombros esos espacios donde se compartían la amistad y el gusto por la aventura. Los pájaros de hierro quedaron retorcidos y los árboles y todo lo demás se convirtieron en trozos de recuerdos. A las pocas horas sus directivos y colaboradores estaban trabajando para arrumbar la gigantesca cantidad de bienes naturales y materiales destruidos, luego para planificar algún tipo de funcionamiento de emergencia, y finalmente en el afán de retornar a los viejos tiempos. En solo dos años, ese predio arrasado pue-de exhibir con orgullo que lo que es derrumbado puede volver a erguirse".
También fue distinguida la abogada Mercedes Báez, quien logró su título profesional a los 80 años de edad. "Proponerse un objetivo realmente desafiante en la madurez de la vida no es cosa de todos los días y ella marcó un propósito que parecía poco menos que inalcanzable. Hasta sonaba utópico y sin embargo, en muy poco tiempo atrás lo logró en medio de la admiración de toda la comunidad. ¿Qué son 70, 75 u 80 años de edad cuando en lo profundo del corazón brilla un sueño? No es una cuestión cronológica, es una cruzada de fé y esperanza, y es la materialización de que toda empresa humana es posible", definieron los fundamentos de esta distinción.
La docencia también fue reconocida en la persona de la educadora Graciela Garelli, recientemente distinguida con el Premio "Divino Maestro" por el Consejo Nacional de Educación Católica, en mérito a su profícua labor educativa desde la fe. "En este camino que todos los días presenta un desafío, se destacó por su sencillez, a la vez que por su indomable carácter para forjar la formación de niños y adolescentes. Los frutos están a la vista de la comunidad, que vio cómo desde su amado Colegio del Huerto el fuego de sus inquietudes iba logrando propósitos ejemplares. Y la siembra fructificó en discípulos que imitan su camino y allí reside otro logro invalorable que agiganta su tarea".
En materia institucional, fue reconocido el Centro de Jubilados y Pensionados de Bell Ville, actualmente presidido por Tomasita Olariaga, por su permanente labor de contención  e inclusión de adultos mayores. "En esta sociedad de estados vertiginosos, los viejos, como se les dice a veces con cariño y otras respectivamente, ya son parte de la historia. Sin embargo, hay una mirada plena de humanidad que procura encontrarles espacios para que disfruten, ejerzan sus habilidades y transmitan sus largas experiencias de vida. Y esta institución supo canalizar ése espíritu joven que aún vibra por dentro de los cuerpos gastados. Actividades artísticas, recreativas, contención y sobre todo espacios donde la vida se muestra sonriente para acogerlos y dejarlos que sigan mostrando el camino", se destacan entre las razones del reconocimiento.
Otra entidad de profunda raigambre en nuestra comunidad como es el Centro de Empresarios Regional de Bell Ville (Cer Bell) resultó reconocida  por su "Tributo al Compromiso", tras haber cumplido 80 años de trayectoria institucional al servicio del crecimiento y desarrollo de su ciudad. "Fue en 1934, cuando nacía el primer astronauta y asomaba la tragedia en Europa a través de Adolf Hitler, el año en que en la mansedumbre provinciana nacía una entidad que se propuso la unión de las fuerzas productivas para generar una ciudad mejor destinada a las futuras generaciones. Esos hombres visionarios tuvieron la sabiduría de marcar un camino colectivo sin el cual los proyectos generalmente quedan en letra muerta. Ellos y sus sucesores lucharon en silencio para que Bell Ville tuviera un punto de referencia al momento de plantearse grandes objetivos, como el que se cristalizó recientemente a través de su edificio propio que es orgullo de la comunidad", se fundamentó en el momento previo a la entrega del correspondiente certificado al actual presidente de Cer Bell, Héctor Stassi.
La cultura también tuvo un espacio importante es estas distinciones y en tal sentido se destacó la intachable trayectoria del cantante de tangos local Arsenio Magallanes. "Cuando su estampa se desplaza hacia el escenario, surgen los primeros aplausos y al comenzar a entonar, algún desprevenido visitante de la ciudad sostiene invariablemente: ¡ché, que bien canta este hombre! Siempre elegante, siempre impecable, con la voz al Sur, cobijado por Malena, atrapado por las Nostalgias y contándonos el festín de Los cosos de al lao, la gola es su instrumento que resiste airosa el paso del tiempo, que en su caso añejó un artista con sello inconfundible", expresó Etrat en el momento de la distinción que fue entregada por su "compañero de ruta", el guitarrista Ulderico Polastrelli.
A su vez, fue distinguido el Coro Polifónico Municipal "Armonía" actualmente dirigido por el profesor Gustavo Javier Cerón. "Desde las tonadas tradicionales argentinas hasta los desgarradores espirituales negros doloridos de la esclavitud, con una clásica y maravillosa Misa Criolla, sus integrantes son capaces de atrapar la sensibilidad de los más diversos auditorios. Y no es solo la magia de la música, es también la pasión, la vocación y la entrega que traducen estas voces que se elevan, vuelan, conmueven y ganan para siempre el corazón. Son bienvenidos embajadores de la cultura bellvillense en distintos puntos del país y del exterior que ganaron un importante concurso en Santiago del Estero  y recientemente acaban de ser ovacionados en Uruguay", enumeraron los fundamentos de este reconocimiento que fue entregado a Gustavo Cerón por la Directora Municipal de Cultura, Yanina Visconti.
Finalmente, fue reconocido con otro "Tributo al Compromiso" el gestor cultural Carlos Aguilar, "gran propulsor de la cultura regional, que desde el Consejo Regional de Cultura que agrupa a los departamentos Unión y Marcos Juárez ha logrado aunar esfuerzos permitiendo que los artistas de la región se complementen, se sientan acompañados y puedan capacitarse de forma permanente. Porque detrás de la organización hay esfuerzos sin desmayos y en contacto permanente con las distintas áreas del quehacer creativo, lo que ha convertido a esta personalidad en una usina de proyectos que más temprano que tarde se plasman en realidades. Y por si fuera poco, también es el sostén de la dirección municipal de cultura de ‘su’ Ordóñez", destacaron los fundamentos leídos previamente a la entrega de la distinción por parte del gestor cultural local Luis Giletta.
Muy vinculado al quehacer cultural desde el servicio técnico, el sonidista Silvio Simonini también recibió su "Tributo al Compromiso" luego de cumplir con 25 años de trayectoria en el rubro, con un alto reconocimiento hacia su labor por parte de artistas y trabajadores de la cultura locales y visitantes. "En estos tiempos, la puesta en escena es casi tan importan-te como la calidad de los intérpretes y los agudos y graves deben ser balanceados entre las voces y los instrumentos. Esto hace a una profesión que no admite errores de cálculo y que requiere de una permanente actualización técnica para que los artistas brillen en toda su dimensión mediante un soporte tecnológico que haga llegar en plenitud al público la valía de su talento. Hace 25 años un joven emprendió este difícil trabajo y es común hoy verlo al frente de un verdadero batallón de técnicos que se ocupan de una tarea nada sencilla", se enumeró antes de ser distinguido por parte de su colega y amigo Federico Haldemann.
El deporte también tuvo su capítulo en esta entrega destacándose la distinción al joven y prometedor tenista Pedro Cachin, quien inició el   2014 con el puesto 542 del ránking de la Asociación de Tenistas profesionales y finaliza el año en el puesto 236, con un ascenso de nada menos que 306 lugares. "Figurar entre los mejores 500 jugadores del mundo es algo muy difícil de lograr, pero un joven bellvillense va ascendiendo paulatinamente hacia ese firmamento de estrellas. Soportó las agotadoras giras de los juveniles para hacerse de un nombre, ganó varios torneos y finalmente decidió su paso al profesionalismo, donde comenzó a mostrar grandes aptitudes. Con progresos incuestionables, forma parte de la camada que tiene la gran responsabilidad de reemplazar la Armada Argentina que brilló individualmente y en la Copa Davis".
Cabe señalar que esta distinción fue entregada al periodista deportivo Gabriel Márquez ante la ausencia de Cachín, debido a compromisos en el exterior.
Finalmente, la ciencia tuvo su momento en estas distinciones a través del médico deportólogo Federico Hirsch, oriundo de nuestra ciudad y destacado profesional de la medicina al servicio de los planteles deportivos de las entidades más prestigiosas de nuestra capital provincial. "En 1959 egresó del histórico Colegio Nacional de Bell Ville y el posterior paso por los claustros universitarios le brindó la sapiencia y el alto grado de humanidad conque ejerció y ejerce la medicina. Especialista en Medicina del Deporte y en medicina interna, fue Jefe del Departamento de Medicina del Deporte y Actividades Físicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Pero lo más importante es el gesto ético permanente, su vocación de servicio, la permanente actualización de conocimientos y el respeto cosechado en los más diversos círculos de la ciencia y de la vida", se mencionó en el momento previo a la entrega de la distinción por parte de sus ex compañeros de promoción del Colegio Nacional.
Para el cierre de esta edición de los "Tributo al Compromiso" fue elegido el acto de profundo humanismo que demostró el joven bellvillense Javier Schunk dado a conocer el 12 de mayo cuando los periódicos de tirada provincial relataban la actitud de un hombre que al ver que estaban por ahogarse un hombre y su perro en el río Suquía a su paso por la ciudad de Córdoba, cerca del puente Santa Fe, "detuvo su vehículo, se arrojó al agua sin hesitar y salvó al animal, con lo cual contribuyó a aliviar la situación de su dueño que también pudo ser sacado de las aguas". En la ocasión, Schunk solamente manifestó que "estoy acostumbrado, soy de Bell Ville y allá el río es mucho más profundo". En los fundamentos de esta distinción se recuerda que "este heroico personaje no dudó en sumergirse y su acto fue reflejado como un acabado ejemplo de lo que pueden la solidaridad y el amor por el prójimo cuando se anidan en el corazón de un hombre. En tiempos en que el egoísmo y el personalismo parecen erigirse como amos de la sociedad, hay seres humanos que nos demuestran que hay muchos valores a flor de piel", destacó el periodista Osvaldo Etrat, remarcando que ejemplos como los de Schunk permiten revalidar la esperanza y "marcan el camino hacia un mundo mejor".

Regresar a Títulossubir

El concejal Matías Mustafa despidió el año


El jueves y en la sede del Partido Justicialista de Bell Ville se concretó un encuentro de los dirigentes y militantes que apoyan la candidatura a intendente del concejal Matías Daniel Mustafa, quien contó en  la oportunidad con la presencia del Secretario de Participación y Gestión Territorial del Gobierno de la provincia de Córdoba, Edgar Bruno, además de representantes del movimiento juvenil "La Militante". Durante el encuentro, Mustafa confirmó su pre candidatura para la intendencia de Bell Ville y reafirmó el apoyo a José Manuel de la Sota como candidato a presidente de la Nación.
Al realizar un comentario sobre esta convocatoria partidaria, Mustafa señaló que "se trató de una reunión con los distintos actores socia-les que me han acompañado durante todo el año presente, trabajando activamente en las distintas tareas solidarias realizadas en numerosos ámbitos de nuestra ciudad. Se trata de vecinos con los que trabajamos juntos, y que participaron desinteresadamente en la atención de comedores comunitarios, embellecimiento de espacios públicos, construcción de canchas de fútbol, atención de roperos comunitarios y demás acciones sociales", destacó el joven dirigente.
En este marco, Mustafá aseguró que "me siento identificado con esos grupos de vecinos que nos están dando un importante mensaje, y es que es hora de que los dirigentes mostremos más que nunca nuestra vocación de servicio trabajando por, para y con la gente, con los pies en el barro como siempre digo. Hace falta unirnos y no perder el tiempo buscando diferencias. Juntemos nuestros talentos, capacidades y aptitudes para sentar las bases de coincidencias para seguir avanzando, sosteniendo el progreso y, simultáneamente, reparando nuestros errores. Así llevaremos a buen puerto los sueños de todos los bellvillenses", señaló.
Finalmente, el joven dirigente dijo que "éste es el momento oportuno para confluir la experiencia con la juventud, lo bueno y lo nuevo. Por eso es que nos estamos movilizando y conformando equipos técnicos y de trabajo con vistas a las elecciones municipales de Bell Ville, pero sin dejar de lado las opiniones y demandas que nos vienen desde los actores sociales a los cuales acompañamos desde hace más de un año. Por eso consideramos oportuno ofrecerles un agasajo a todos ellos, a quienes seguimos escuchando todos los días porque las miradas de todos nos harán más permeables a las necesidades de la gente y entenderemos mejor la realidad que nos toca vivir".
Con relación a la candidatura de De la Sota, Mustafa aseguró que "estamos trabajando muy fuertemente en difundir en distintos puntos del país los beneficios de la gestión de la actual administración provincial, dando a conocer los alcances del Plan Primer Paso, el Boleto Educativo Gratuito y otros programas que desde el gobierno de Córdoba han multiplicado las oportunidades para la población y muy especialmente para los jóvenes", aseguró.

Regresar a Títulossubir

La Juventud Radical conmemoró
los 31 años de democracia


Organizada por la Juventud Radical (JR) de Bell Ville que preside Matías Ramazotti, el sábado se concretó una concentración en la plaza 25 de mayo en cuyo transcurso se proyectó un video evocativo del 31 aniversario de la creación de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (Conadep) por parte del ex presidente Raúl Alfonsín a apenas tres días de iniciado su gobierno, con el fin de investigar los crímenes del terrorismo de estado. Al hacer un balance de la convocatoria, Ramazotti destacó que la actividad en la plaza céntrica "sirve para que la UCR recupere el espacio público" y aseguró que la JR se propone "abrir el juego a la gente, respetando la opinión de los demás".
Por su parte, el abogado Ernesto Gavier, dirigente radical de dilatada trayectoria en la etapa democrática iniciada en 1983, afirmó que la presidencia de Raúl Alfonsín y la Conadep fueron determinantes para lograr los avances en materia de Derechos Humanos que se dan aún en nuestros días. "En 1983  salíamos  de  la  peor dictadura que padeció la República Argentina y existía una expectativa y un anhelo a lo largo y ancho del país de restaurar y vivir en la democracia, y terminar para siempre con los crímenes y el terrorismo de estado. La situación en aquellos tiempos no era nada fácil ya que había incertidumbre sobre la viabilidad institucional del sistema democrático ya que veníamos con muchos golpes de estado, pero el pueblo tuvo mucha fuerza y hay que reconocer también que tuvo el líder justo en el momento necesario".
"Raúl Alfonsín era el hombre indicado para conducir ése difícil proceso de transición que tuvo la República Argentina desde el proceso con Videla, Massera y compañía, hacia una democracia imperfecta pero estable. Ese hombre nos dio la garantía de la democracia y también fue el hombre que dio la garantía contra la impunidad que pretendían los genocidas. Fue el hombre que dispuso, ni bien asumió, el juicio contra los ex comandantes y los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el estado. Fue el hombre que creó la Comisión  Nacional sobre la Desaparición de Personas, cuya tarea fue importantísima para la búsqueda de pruebas y de identidades de hijos y nietos de desaparecidos, recopilando muchas pruebas y testimonios que fueron muy útiles para el primer juicio contra la Junta Militar  y todos los juicios que vinieron después, incluso los de la actualidad", consideró Gavier.

Regresar a Títulossubir

Minigutti presentó su junta promotora

Acompañado por algunos ex funcionarios de la Municipalidad de Bell Ville, entre ellos Fernando Biasoli (ex Director de Salud Pública), Juan Pizzolitto (ex Director de Tránsito), y  Enzo Bentatti (ex Secretario de Salud Pública), además del ex tribuno municipal de cuentas justicialista Gustavo Villarroel, el dirigente Gabriel Minigutti lanzó oficialmente el viernes su pre candidatura a intendente con vistas a las elecciones municipales del año próximo, sumándose así a las pre candidaturas dentro del Partido Justicialista local promocionadas por el actual concejal Matías Daniel Mustafá y el dirigente ruralista Germán Suárez, quienes también manifestaron su intención de dirimir la candidatura a intendente de Unión por Córdoba (UPC) mediante las elecciones internas convocadas para el 12 de abril de 2015.
En ocasión de su lanzamiento pudo conocerse que Minigutti participará de los comicios internos a través de la boleta del Movimiento Cívico Vecinal Justicialista, cuyo apoderado local es Gustavo Villarroel, para quien el pre candidato lanzado el viernes "es un joven con ideas nuevas, con coraje y con una gran humildad muy necesaria para la política en general".
Al efectuar su presentación, Minigutti sostuvo que "en esta convocatoria  finalmente le damos organicidad a la construcción política que venimos haciendo, dejando conformada de ésta manera la Junta Promotora Minigutti 2015. Con la presencia de dirigentes importantes del justicialismo local que adhieren a esta construcción colectiva damos puntapié inicial al trabajo territorial que vamos hacer de cara a las internas de Unión por Córdoba del próximo 12 de abril. Lo que venimos a hacer es una construcción política que lejos está de ser una construcción individual. Queremos cumplir un sueño colectivo que es volver a colocar a Bell Ville en el lugar que se merece. Queremos reencontrar a los bellvillenses y levantar el autoestima de esta hermosa ciudad. Hoy nos encontramos con un sociedad desanimada, desencantada, desena-morada, de la cual todos somos, responsables, oficialismo y oposición. Queremos proponerles que firmemos nuevamente ese contrato social en donde los bellvillenses volvamos a sentirnos contenidos y representados por el municipio, en donde con acciones y propuestas generemos el clima y el autoestima para el progreso y desarrollo, que podamos decir para un bellvillense no hay nada mejor que otro bellvillense".
"Dejamos delineado también los principales ejes de la propuesta política. Sabemos que sin salud, educación y trabajo no podremos progresar. Es por eso que una de las principales propuestas en materia sanitaria y de inclusión es la de sanear un 100% Bell Ville: 100% de cloacas, 100% de agua potable, 100% de cordón cuneta y 100% de núcleos humedos. Con esto último, pondremos en marcha un programa municipal que le podamos construir a 500 familias de Bell Ville que hoy tienen sus necesidades básicas insatisfechas un lugar donde puedan higienizarse y hacer sus necesidades. De esta manera dignificaremos su lugar de residencia y su calidad de vida. En lo habitacional, necesitamos volver a construir viviendas sociales, y para ello los recursos están garantizados. Con los fondos provenientes del Fondo Verde de la retención a la soja construiremos entre 40 y 50 viviendas sociales por año. En materia educativa, la propuesta consiste en gestionar para que llegue a Bell Ville una extensión de la Universidad Provincial de Córdoba, recientemente avalada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), para que de esta manera podamos ser receptor de las demandas educativas de todo el sudeste provincial, permitiendo la afluencia a Bell ville de unos 1000 estudiantes más por las carreras que esta Universidad Provincial ofrece. Además, también hay que gestionar carreras con salidas agro industriales, como ser Veterinaria e Ingeniería Agrónoma".
"Por último, en materia de producción y desarrollo hay que poner en funcionamiento la Secretaria de Planificación Estratégica, Producción y Desarrollo Municipal, cuyo principal propósito sea la de impulsar el desarrollo, generando una nueva superficie a la vera de la autopista para la creación de un Parque Industrial que nos sirva como vidriera, revisar las ordenanzas de promoción industrial incorporando la figura del pequeño y mediano emprendedor, y crear para estos últimos en el ámbito municipal una incubadora de pequeños y medianos emprendedores para que aquellas personas que no cuenten con recursos pero si con una idea de unidad de negocio, vengan al municipio para que la desarrollen, la produzcan y la vendan con el acompañamiento y asesoramiento municipal. Somos de los que queremos un municipio gestor y no meramente prestador de servicio de alumbrado, barrido y limpieza. Estamos convencidos de que empezando por lo más fácil, que es solucionar los problemas hoy visibles, siguiendo por aquellos cuya realización sea posible, como el de las propuestas antes mencionadas, cuando nos hayamos dado cuenta habremos conseguido cosas imposibles", aseguró Minigutti en su discurso ante los simpatizantes.

Regresar a Títulossubir

Mauricio Bondone confirmó
su candidatura a intendente


El ex concejal Mauricio Bondone confirmó que será candidato a intendente en los comicios locales del próximo año señalando que "nunca me desafecté de la actividad política y muy por el contrario, desde hace varios años me he dedicado con devoción, pasión y formación a resolver los problemas ciudadanos de Bell Ville. Para instrumentar este esquema general de mi participación política con interés ciudadano es que estamos con un grupo de vecinos interesándonos en participar de propuestas hacia la ciudadanía para que en el 2015 Bell Ville cambie positivamente, dando un salto de calidad para poder salir de este atraso y desidia en los que estamos sumidos".
"En este sentido, nuestra propuesta es aplicar un cambio total en la forma de administrar las problemáticas de la ciudad. Hay muchas propuestas que, concatenadas, hacen a la oferta política para la ciudadanía. Y hay muchas intenciones personales, partidarias y de agrupaciones y todas sos bienvenidas, porque esto quiere decir de que hay una responsabilidad entre los ciudadanos y la dirigencia para tratar de solucionar los problemas que causan que Bell Ville siga atrasado y atrapado en problemas que, por su condición de ciudad, no debería tener. Por ello es que proponemos que analicemos las distintas problemáticas ciudadanas a través de un nomenclador que determine cuáles son los problemas que deben ser solucionados en la próxima administración, y cómo debería hacerse".
"Esta desidia a la que hago referencia y que es la causa de todas las problemáticas que aún no se han solucionado no le cabe a una administración en particular, pero si tenemos en cuenta de que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, queda claro que la obligación legal la tienen los gobernantes y no los gobernados, más allá de que en algún  momento hubo indiferencia de parte de los ciudadanos para reclamar por soluciones en tiempo y forma. Aún así, la sociedad ha ido buscando mecanismos de expresión de estas demandas que no han podido traspasar las rígidas paredes del poder", consideró Bondone, quien desestimó eventuales críticas a su postulación debido a que oportunamente también formó parte del gobierno de Nelson  Ipérico, durante el primer mandato del actual intendente.
"Fui concejal en la primera intendencia de Ipérico pero mi condición de concejal estuvo siempre orientada positivamente, en pos de la solución de los problemas que en ésos momentos se generaban y se ponían a consideración del cuerpo legislativo que integré. Ahora estoy proponiendo ser candidato junto a un grupo de personas hablando de nuevos problemas", consideró Bondone, quien también restó verosimilitud hacia las explicaciones de sucesivos gobiernos municipales en el sentido de que no se logró el desarrollo de la ciudad debido a que no había coincidencia con la orientación política de los gobiernos nacional y provincial, respectivamente. "Nadie ayuda si no se entera que el necesitado necesita ayuda", definió Bondone al respecto, agregando que "este gobierno (de Nelson Ipérico) no ha gestionado ayuda alguna ni plan alguno desde ninguno de sus niveles, ante ningún nivel provincial o nacional. En el nivel provincial ha habido diálogo institucional y lo que se ha peticionado ha llegado, pero no ha habido una gestión con una impronta de reclamar y luchar por la solución de los problemas de la ciudad, especialmente en aspectos que requieren de ése apoyo debido a la complejidad técnica o la economía".
"Acá ha habido una inoperancia y una desidia tal como lo pueden comprobar fácilmente los vecinos que saben que cualquier ciudad a 60 kilómetros a la rendonda de Bell Ville, con gestiones más dinámicas, han logrado del gobierno provincial como del gobierno nacional un sinnúmero de ayudas concretas para lo tangible como para lo intangible, desde cloacas, terminales de ómnibus, iluminación, asfalto, de tendido eléctrico, de viviendas en el caso de lo tangible, como de planes sociales o ayudas para la reinserción social en lo intangible. Todas las ciudades comprendidas en ése radio han tenido gestiones mucho más eficientes a la hora de reclamar, gestionar y administrar ése tipo de ayudas que están disponibles en los gobiernos provinciales y el nacional, respectivamente", señaló el candidato a intendente.
Finalmente, Bondone propuso "un plan de gobierno integral para el cual se realice un vademécum de todos los problemas con su consecuente solución, con el objeto de sopesar cuales pueden ser afrontadas por el presupuesto municipal, y para cuáles se va a necesitar una ayuda externa, que puede incluir préstamos o la ayuda institucional de  los gobiernos superiores. Una vez realizado este mapeo hay que poner toda la impronta para lograr los recursos para revertir las problemáticas locales. Por ejemplo, esto puede abarcar soluciones para el basural a cielo abierto, o para cambiar el sistema de transporte urbano que en Bell Ville sigue siendo anacrónico y con una población cautiva a la cual no logra satisfacer. En el caso específico de los residuos sólidos urbanos, la propuesta debe ser necesariamente coincidente con la tendencia mundial de reciclar, reducir y reutilizar, como una forma directa de paliar las problemáticas que afectan a la salud. Y en el caso de los medios de transporte, hay que ir hacia la necesaria renovación porque no se puede seguir con medios de transporte vetustos y poco ágiles y más aún, menos adecuados como los que actualmente se ofrecen. Y esto debe hacerse sin pensar en ecuaciones económicas positivas desde el estado, ya que el municipio tiene que prestar los servicios de salud, educación, viabilidad ciudadana y seguridad. Si el estado tiene que subsidiar, lo tendrá que hacer, siempre que cumpla la pauta de que este servicio sea eficaz y eficiente".
"Estos cambios que proponemos también deben aplicarse al servicio de agua y cloacas a tal punto de que debe analizarse si acaso no conviene municipalizar estos servicios, y si esto es así, no tiene que temblar el pulso para lograr una solución efectiva para los problemas de los ciudadanos, ya que los ciudadanos tienen derecho a consumir agua saludable a valores que no sean impeditivos. Hay que lograr un servicio de agua y cloacas eficiente y eficaz que no sea gravoso a la ciudadanía de Bell Ville como lo está siendo en estos momentos. Ahora, si en el análisis se encuentra la posibilidad de una solución intermedia, como por ejemplo ajustar algunos parámetros en la normativa que vincula al municipio como ente concedente con la cooperativa  como ente concedido, también se podrá lograr  una  solución  intermedia. Pero en todo caso hay que tomar una decisión gobernando a favor de los intereses de los vecinos  y no de ningún otro interés corporativo o en contra del interés del ciudadano", definió Bondone.
Por último, Bondone señaló que una administración municipal debe cumplir un rol activo en la promoción de empresas e industrias aclarando que "si bien el estado municipal debe estar presente en el 100 por ciento de lo que esté a su alcance legal para concretar este apoyo, esto no necesariamente conlleva a la radicación de nuevos emprendimientos si es que no se logra el acompañamiento de otros organismos que promuevan industrias que nos generen trabajo. Igualmente hay que generar muchos incentivos y a ésos incentivos hay que generarlos con mucha imaginación, porque si nosotros encontramos un techo para lo que podemos hacer legalmente, evidentemente vamos a tener acotada nuestra misión. Por eso siempre hay que salir en busca de la solución, esté donde esté, para agotar todas las instancias a fin de que Bell Ville de un salto de calidad, seamos atractivos y logremos las ayudas necesarias".
Finalmente, el candidato a intendente aclaró que si bien a nivel nacional responde a la  candidatura presidencial de Mauricio Macri (Propuesta Republicana -PRO-), en el nivel local su postulación podría darse a través de un sector político afín. "Si quiero ser candidato a intendente, el vínculo que lo concrete es una cuestión meramente formal, ya que la cuestión de fondo es el programa y cómo se propone cumplirlo. en el caso del PRO a nivel local, seguramente tendrá que cumplir con un proceso interno para la elección de su candidato a intendente más idóneo, del cual podré evaluar si participar o no. Pero esto no es una necesaria condición para mi participación política ni mi candidatura a jefe del gobierno municipal. Es posible que haya habido una confusión al respecto a partir de mi posicionamiento como candidato haciendo coincidir el nombre propio de Mauricio Macri con el mío, pero en todo caso ya hay otras fuerzas políticas con reconocimiento legal en la provincia de Córdoba desde las cuales tranquilamente puedo ofertar nuestra candidatura y propuesta gubernamental a los ciudadanos de Bell Ville".

Regresar a Títulossubir

Cristóbal Rossa señaló su preocupación por
el avanzado estado de desfinanciación
de
los centros médicos asistenciales privados


En un momento muy complicado para la actividad sanatorial, el miércoles de la semana anterior se celebró el Día del Médico, fecha que en nuestra ciudad mereció distintas actividades organizadas por el Círculo Médico de Bell Ville que preside el Dr. Cristóbal Raúl Rossa, entre ellas un homenaje a profesionales fallecidos y la celebración oficial realizada el sábado mediante una convocatoria gastronómica en cuyo transcurso también se concretaron reconocimientos académicos, entre ellos al Dr. Luis Gramática, quien participó en varias oportunidades en jornadas de actualización en materia de cirugía en nuestra ciudad, como así también al Dr. Alberto Sasatelli, quien es profesor de Bioética de la Universidad de Córdoba y quien recientemente colaboró en una jornada de salud y medio ambiente promovida por la organización médica local. Además, se concretó un homenaje a profesionales de la salud que cumplieron más 50 años de egresados, entre ellos los  doctores Jorge Nanzer y Elio Céliz. También se hizo un reconocimiento al abogado Lisandro Bondone por su extensa trayectoria como asesor letrado del Círculo Médico.
En cuanto al momento en que atraviesan los profesionales de la salud locales y de la región, Rossa señaló su preocupación por el avanzado estado de desfinanciación de los centros médicos asistenciales privados, señalando al respecto su convencimiento de que "de continuar esta situación, en el curso del próximo año se cerrarán clínicas también en Bell Ville". El facultativo consideró que esta situación obedece "a múltiples factores que tiene que ver conceptualmente con la visión política que se tiene desde los estados hacia la salud, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Esto implica reconocer que tanto la nación como la provincia tienen planes para la salud, pero que están orientados a trabajar sobre la enfermedad. Es decir, no podemos dejar de reconocer que la nación ha implementado programas que van hacia la prevención, como la aplicación de un calendario de 19 nuevas vacunas gratuitas y obligatorias, sigue aplicando políticas que no revierten el proceso de concentración de la medicina y promoción de la industria farmacéutica, con lo cual impide toda promoción hacia una medicina verdaderamente social".
"Quienes estamos en la dirigencia médica hace mucho tiempo venimos pregonando sobre la necesidad de producir cambios en el sistema hacia una medicina socializada, de la misma manera como se aplica en países a los cuales llamamos imperialistas o piratas, como Inglaterra. Porque tener una medicina socializada implica anteponer todos los recursos médicos para la prevención de todas las patologías, y no solamente las patologías previsibles a través de los métodos vacunatorios, sino que la comunidad médica, que abarca a los médicos, trabajadores sociales, salga a la comunidad  y en la comunidad revierta el problema antes de que aparezca la patología. Lamentablemente, todavía persiste la impregnación del modelo liberal y repercute en la profesión médica, haciendo que sea más importante vender medicación y aparatología de última generación para estudios diagnósticos, reduciendo la historia clínica de un paciente a su mínima expresión, con lo cual inclusive se pierde la relación médico-paciente ya que todo se reduce a una foto del síntoma del paciente y no a su historia vital. Nosotros abogamos por concebir al hombre como un construcción histórica cultural y no tomarlo como una fotografía de lo que le está pasando en este momento", añadió el presidente del Círculo Médico.
En este marco, Rossa señaló que "esta visión del modelo sanitario imperante en nuestro país y en nuestra provincia evidentemente forma parte de una decisión política de los estamentos de conducción de ambos estados. Pero esta decisión política, lejos de estar acompañada por una compensación económica, en realidad está perjudicando a nuestra actividad profesional. De hecho, en los últimos 10 años en la provincia de Córdoba se cerraron 105 clínicas, de las cuales se cerraron 99 en el interior provincial y 6 en la capital provincial. Y de las 99 clínicas que se cerraron en el interior provincial, en el 2013 se cerraron 22 y en el 2014 se cerraron 10. Quiere decir que entre los años 2013 y 2014 se cerraron 32 clínicas de las 99 cerradas durante toda la década. Esto se debe fundamentalmente a los gastos básicos diarios y permanentes que ocasiona el mantenimiento de la actividad sanatorial, entre ellos el pago de empleados y muy particularmente el pago de insumos, que tienen su costo a precio dólar. Estos productos son precisamente los que más han crecido en materia de costos en todo el mundo, y esto produce un desfasaje que se acentúa cada vez mas. Y este incremento en  los costos de funcionamiento de las instituciones sanatoriales no va acompañado con el  pago adecuado de los aranceles por parte de las obras sociales sindicales, estatales y obras sociales pre pagas".
"En el mejor de los casos estamos cobrando a los 65 días, y en el peor de los casos cobramos a los 120 días. Pero nuestras instituciones tienen que comprar sus insumos todos los días, desde el suero, agujas, jeringas, hilos y otros materiales como prótesis, siempre pagando al contado incluso antes de la recepción de los productos. Esto acentúa el desfasaje que además se agrava por una inflación de más del 30 por ciento anual", describió Rossa, quien destacó que en este proceso "paralelamente se está dando la concentración de la actividad sanatorial en beneficio de instituciones como las que están funcionando en la ciudad de Córdoba, algunas de las cuales han experimentado un desarrollo enorme, como el Hospital Privado, el Sanatorio Allende, la Clínica Reina Fabiola o el Sanatorio El Salvador, que han crecido de manera desmesurada y están trabajando en el límite de sus posibilidades. Este desarrollo está dado porque la gente del interior viaja a la capital, alimentando la hiper concentración de la actividad. Frente a esto, nosotros decimos que deben protegerse los 11.861 puestos de trabajo directos que tiene la actividad sanatorial en toda la provincia, a los que se suman los puestos de trabajo de las más de 150 empresas que trabajan para el sector salud. Y de los 11.861 puestos de trabajo, solamente 3.731 son profesionales médicos, y el resto son enfermeros, instrumentadores o gente de mantenimiento. Yo preguntaría qué empresa de Córdoba tiene 11.861 empleados en forma directa, más lo que emplean las otras 150 empresas, solamente para el sector salud".
"Esto demuestra la envergadura del problema que estamos planteando y por eso consideramos que si continúa este modelo asistencial que se está aplicando, con el agravante del desfasaje entre el costo de mantenimiento de las instituciones sanatoriales y el cobro atrasado de los aranceles que pagan las obras sociales y prepagas, será muy difícil poder mantener las puertas abiertas de nuestras instituciones", indicó el presidente del Círculo Médico de Bell Ville.
En este marco, Rossa señaló que para alertar sobre eta problemática "tomamos en su momento la decisión de no atender por obras sociales, pero no de manera extemporánea, sino avisando a las obras sociales con antelación con la recomendación de que se respete el arancel ético que fija el Consejo Médico de la provincia de Córdoba, que es la entidad que ordena nuestra profesión. Frente a esto algunas organizaciones sindicales protagonizaron una marcha frente a nuestra sede a la que tomamos como una manifestación más, propia del ejercicio cívico que permite el estado de derecho en democracia, si bien consideramos que pudo resultar ampulosa y parcial, ya que estaba dirigida por algunos gremialistas y posiblemente no acompañada por la totalidad de los gremios. Por eso nuestra institución no se sintió agraviada", aseguró Rossa.
Finalmente, el titular del Círculo Médico indicó que "en estos momentos existe el peligro real para algunos centros sanatoriales de tener que cerrar sus puertas y esta peligrosidad se extiende por el hecho de que los complejos asistenciales están disminuyendo en su complejidad asistencial. Es decir, si hay centros sanatoriales que estaban atendiendo a un segundo o tercer nivel en medicina, ahora están en situación de tener que atender solamente en un primer nivel, ya que la falta de equiparamiento entre lo que sale como gasto de una institución sanatorial y lo que entra en concepto de remuneraciones a través de las obras sociales y pre pagas, se produce un desfinanciamiento que repercute inevitablemente en la disminución de su capacidad asistencial. Es decir, se están perdiendo servicios y esto favorece la hiper concentración en ciudades grandes como Córdoba. Evidentemente se está reconfigurando este modelo de salud vigente ahondando sus aspectos negativos, ya que no hay una reconfiguración con crecimiento local y regional, tal como lo demuestra el cierre de todas las clínicas que estaban en localidades aledañas a la ruta nacional 9 como Ballesteros, Morrison, San Marcos Sud, además de Ordóñez y Cintra, quedando solamente algunas en Justiniano Posse, Monte Buey o Noetinger. Esto significa que para su atención, la gente tiene que viajar y, nuevamente, se alimenta la hiper concentración. Pero a su vez los profesionales de Córdoba se quejan porque ellos también tienen problemas con el costo de los in-sumos médicos", destacó el facultativo.

Regresar a Títulossubir

Abraham Galo cerró el año
con una gran cena show


Una importante convocatoria logró el sábado la cena y show de cierre del año concretada en el salón de deportes del club San Vicente por el "Frente Plural Bell Ville" y su grupo de ideas denominado "Bell Ville Positivo" que postulan al funcionario provincial y ex concejal Abraham Galo como intendente de Bell Ville para las elecciones locales del 2015. En la ocasión ofició como único orador el actual Secretario de Desarrollo Regional y posteriormente actuaron  varios artistas locales, entre ellos Bárbara Bomone, Rocío Savanco, Daniel López y el "Gringo" Caffaratti para la parte bailable. De la organización participaron varios dirigentes y militantes que acompañan a Galo desde su pasada representación del Frente para la Victoria a nivel local, entre ellos el actual concejal Gonzalo Pedano, y también estuvieron presentes los referentes de distintos sectores políticos, entre ellos Daniel Tossen, por el Frente Renovador (FR)  y el ex concejal y ex legislador provincial Carlos Víctor Kramer.
Previo a su discurso ante los presentes, Galo ofreció un contacto con la prensa para aclarar que "esta convocatoria no tiene nada que ver con ningún anuncio de candidatura a intendente de mi parte, sino que es un encuentro de amigos con toda la gente que viene apoyando nuestro espacio, el Frente Plural Bell Ville, desde que nos constituímos hace poco más de un año para empezar a trabajar en un proyecto de ciudad que contenga a distintos sectores políticos, a distintas ideologías y a dirigentes de distintos espacios que no vienen a reclamar ninguna pertenencia sectorial, sino que quieren trabajar genuinamente por su ciudad y ponerse únicamente la camiseta de Bell Ville. Nosotros nos consideramos una gran familia y estamos forjando un gran equipo de trabajo que a través de Bell Ville Positivo viene estudiando y reuniéndose semanalmente para debatir sobre los problemas de nuestra ciudad y generar propuestas que posteriormente se traducirán en proyectos legislativos o en iniciativas de gobierno. Pero en cualquier caso lo que estamos haciendo y esta convocatoria viene a demostrar que vamos por el camino correcto, es que la ciudad no admite más divisiones políticas, porque ésas divisiones alientan postulaciones personales y no soluciones reales a los problemas de los bellvillenses", aseveró Galo.
"Este proyecto ha crecido mucho y esto se debe al esfuerzo de muchas personas. Por eso es que creemos que no es momento de hablar de candidaturas, porque la gente quiere soluciones y que no se pierdan los espacios de encuentro con los vecinos, que generalmente se retiran cuando se les plantean discusiones políticas que nada tienen que ver con sus necesidades inmediatas. Queremos el diálogo, pero no con representantes partidarios ni políticos, sino con los vecinos, porque ellos alimentarán nuestra plataforma. Lamentablemente, esta acción es advertida como un problema por algunos sectores que no comprenden la urgencia de Bell Ville por comenzar a crecer y a desarrollarse, y por eso a veces se nos plantean obstáculos. Es más, diría que se avecina una campaña sucia para el año que viene, como producto de la imposibilidad de generar propuestas concretas que tienen algunos. Nosotros no queremos esto, sino que queremos trabajar en construir la unidad de la ciudad y de los vecinos dejando diferencias políticas de lado, y con la única bandera de Bell Ville como estandarte. Aceptando este presupuesto que nosotros lo tomamos como un valor en sí mismo, aceptamos que se sumen todos los sectores que quieran, de manera tal que así como hay compañeros que trabajan por el ‘massismo’ también tenemos compañeros que apoyan al actual gobierno nacional. Y esto es porque queremos la unidad en base a la ciudad, con ideas y trabajo al servicio de Bell Ville", insistió.
Cabe señalar que en similares términos Abraham Galo se dirigió a los presentes, sumando además elogiosos conceptos hacia la gestión legislativa de Gonzalo Pedano, quien reemplazó hace un año a Juan Carlos Foganti en la representación del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante, cambiando posteriormente la denominación de ése bloque por el de "Frente Plural Bell Ville". Para Galo, "la incursión de Pedano en el Concejo le trajo una dinámica importante al legislativo local,  ya que en menos de 10 meses presentó 13 proyectos y salió al cruce de manera fundamentada ante toda iniciativa del Ejecutivo que para nosotros desprotegía a los vecinos. Además, Gonzalo supo nutrirse de todo un equipo de trabajo que conformamos a través de Bell Ville Positivo. Por eso la labor de Pedano fue impresionante", ratificó Galo al referirse a uno de sus sucesores en el Concejo Deliberante.

Regresar a Títulossubir

Capacitación para el desarrollo emprendedor

La Fundación para el Desarrollo Local dictó una nueva capacitación destinada a emprendedores y huerteros de la localidad y la región. La actividad consistió en un taller de costos, en donde los participantes pudieron de una manera muy práctica conocer la importancia que tiene el cálculo de costos en un emprendimiento, y determinar estrategias para reducirlos.
La capacitación fue dictada por el Lic. Federico Scorza, coordinador del Programa Ventanilla del Emprendedor del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, quien también dictó con anterioridad el curso de Gestiones de emprendimientos y packaging.
Esta actividad fue el cierre de un ciclo de capacitaciones y charlas, que se desarrollaron en el marco de uno de los ejes de trabajo de la Fundación: Desarrollo del Emprendedor, que nació del Plan estratégico 2023, con el objetivo de fomentar y crear los espacios para brindar capacitaciones y asesoramiento a los que decidan incursionar en el mundo emprendedor.
El programa "Desarrollo Emprendedor" procura difundir la práctica y la cultura emprendedora en la localidad de Bell Ville. Dentro de este programa ya se han recibido 11 ideas proyectos productivos innovadores durante el 2014, para poder acceder a un aporte no reembolsable de hasta $150.000. Fueron presentaron siete  proyectos, quedando pre aprobados cuatro.
Este Eje Estratégico de la Fundación para el Desarrollo es fundamental para fomentar el emprendedorismo, no solo para todos aquellos que quieran iniciar una empresa, sino también a todas  las Pymes que ya se encuentran en proceso de producción. Para ellos, brindan actividades de vinculación, programas activos de los diferentes ministerios, acompañamientos, entre otras cosas; pero es importante la participación del emprendedor en todas estas actividades para darse a conocer y generar idea y vuelta que los fortalezca.

Regresar a Títulossubir

Empresariales

«Alta Yanta» y su interesante oferta


Bell Ville disfruta desde hace un par de semanas de un espacio comercial digno de las grandes ciudades. Se trata de "Alta Yanta", un emprendimiento de la familia Quinteros, que combina la moda urbana y deportiva con marcas de alto impacto, a nivel nacional e internacional, en un local comercial amplio, decorado novedosamente, a punto tal de convertirlo en una referencia de las nuevas tendencias en "show-rooms" de  esta naturaleza.
"Alta Yanta" está ubicado en calle Pío Angulo 481 y presenta una promoción con descuentos especiales a los clientes que presenten el cupón publicitario exhibido en las ediciones de este periódico durante todo el mes de diciembre.

 Regresar a Títulossubir

CORREO DE LECTORES

«No es verdad que las personas Trans
vayamos a cobrar 8 mil pesos»

Desde hace unas semanas se ha instalado en la sociedad la falsa idea que las personas trans (vulgarmente llamados travestis) van a cobrar un subsidio de 8 mil pesos. Es falso.
Pero más a allá de la falta de verdad que contiene esa in-formación  y  a  pesar de que en algunos medios fue aclarado el asunto, la información sigue circulando de boca en boca, provocando rechazo, rozando la homofobia.
Lo primero que hay que decir es que existe un proyecto presentado en el 2012 por la legisladora  de la ciudad de Bs. As. por el Frente para la Victoria, María Rachid y que consiste en subsidiar a las personas trans de más de 40 años con una suma de $2.400 y todavía es proyecto, ya que permanece en comisión y no se ha tratado en el recinto.
Yo como referente de los derechos a la diversidad sexual y a la identidad de género, "Laura Quiroga", afirmo que no es verdad que vayamos a cobrar esa suma de dinero y les explico que no hay que olvidar que se trata de personas que viven un alto grado de vulnerabilidad, que son excluidos, discriminados y cuya expectativa de vida no supera los 40 años y casi todos padecen VIH - Sida. Cada año que pasa, enterramos 3 o 4 compañeros. Creo que por tratarse de personas en este estado de vulnerabilidad, tenemos derecho a ser incluidas y recibir un tratamiento adecuado.
Avalando de esta manera el proyecto inicial del subsidio de $2.400 buscando ejercer sus derechos como ciudadanos y a quien por $8.000 se haría "Travesti", le digo que yo le doy los $8.000 para que se ponga una pollera y trate de vivir como una persona trans durante un tiempo, todos los días, ir al trabajo, ir a estudiar, salir o hacer compras y vivir la discriminación social y la represión policial que vivimos nosotras, y después de esos días volvemos a hablar…
En realidad, somos un grupo minúsculo, unas 25 mil personas trans en todo el país, que según las encuestas no logramos vivir más de 45 años, creemos que el costo económico que le puede representar al país no es significativo, es cuestión de hacer cuentas nomás.
Es  una  forma de reparación hacia las personas que con una corta esperanza de vida sufren marginación y violencia.  Como les decía, las personas trans  tienen un promedio de vida entre 35 y 40 años, producto de la extrema marginación, son excluidos de sus hogares, del sistema educativo y de salud, más del 90% ejerció durante toda su vida el trabajo sexual, no tiene otra experiencia laboral.
Hay que dar una batalla cultural para revertir muchos prejuicios de la sociedad, el objetivo es la inclusión real, queremos un trabajo, no vivir de un subsidio. Es un último recurso para las casos donde las políticas públicas no sean suficientes para resarcir tantos años de violencia vivida.
Quiroga Laura Victoria (DNI 32.921.134)
Referente de ATTTA (Asociación de travesti, transexual y trangénero de la Argentina) por el Departamento Unión.

Regresar a Títulossubir

SAN MARCOS SUD

Exitosa muestra del Taller de Danzas Latinas


El pasado domingo, desde las 20:30, frente a la parroquia, se efectúo el cierre de las actividades del Taller de Danzas Latinas que dirige Mariela Barbero.  Fue una  gran noche de  música, color y ritmo latino que logró conquistar a todo el público presente que, en una muy buena cantidad, presenció el espectáculo en el que se destacaron alumnas del grupo infantil, juvenil y el de adultos.
Fue para destacar la actuación de las jóvenes de la localidad, Trinidad Chialva, Candela Nin, Camila Motta y Vicky Martínez Godoy, además de la instructora Florencia Cabrera, del Taller de Danzas del Club Sarmiento de Leones, las que venían de obtener  importantes logros en Buenos Aires. Ellas le pusieron magia a la noche y le prestaron desinteresadamente su colaboración bailando en este espectáculo.
Los presentes coincidieron en que se trató de una de las grandes noches dedicada a la danza, tratándose de una nueva propuesta que en muy pocos meses logró capturar el apoyo popular.

Regresar a Títulossubir

NOETINGER

Reconocimiento a estudiantes


El Intendente Municipal Angel Andrés Bevilacqua hizo entrega de un reconocimiento a los estudiantes del IPETYM Nº 256 Anexo Noetinger, Juan Augsburger y Eduardo Maramarco, quienes participaron en Buenos Aires en las Olimpíadas Internacionales de Programación OIAX  2014, a nivel provincial y a nivel nacional, obteniendo el 1º puesto provincial y 10º puesto Nacional, y 3º puesto provincial y 9º puesto nacional, respectivamente.
LUMINARIAS LED
La instalación y puesta en funcionamiento de luminarias Led cubren 400 metros de la calle Trece, uniendo dos arterias importantes de la localidad, como la  Avenida Centena-rio y Avenida Alejandro Grant.
Esta obra municipal suministra iluminación nocturna al sector,  lo cual brinda mayor seguridad y enaltece la imagen de una arteria que permanecía con escaso alumbrado público.

Regresar a Títulossubir

MORRISON

El municipio construye playón deportivo


Con el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, el municipio de Morrison está construyendo un playón de deportes de uso escolar, en un predio fiscal céntrico.
El presupuesto de la obra es de  1.121.499,12 pesos y su plazo de ejecución es de seis meses, siendo la empresa TOINAR SRL, la encargada de su construcción.
El  playón será utilizado  por los establecimientos educativos de la localidad, como así también para  promover la oferta de actividades recreativas y deportivas en ese sector de la comunidad.
El proyecto, consta básicamente de una cancha de medidas reglamentarias, preferentemente para la práctica de fútbol de salón, con demarcación para la práctica de distintas disciplinas y equipamiento.

La Banda Municipal tuvo su
concierto de fin de año


El miércoles 10, ante un buen marco de público, la Banda Infanto Juvenil Municipal ofreció en el salón auditorio "Int. Amado Caillet Bois" su concierto de fin de año.
La agrupación que dirige Jorge Arnulfo, interpretó, entre otras obras, "La Marcha de San Lorenzo"; las canciones "La vida es bella"; "Historia de un amor", "Libre" y "Resistiré", el tango "El cloclo", la milonga "Taquito militar" y "Rock alrededor del reloj", cerrando con la marcha "Avenida de las Camelias".
También hicieron su presentación los alumnos del Centro Integrador Comunitario que se sumaron a la banda en agosto, los que interpretaron la canción "Apóyate en mi".
Además, recibieron reconocimientos los alumnos, Federico Díaz Farías, por el mejor promedio en audio perceptiva de primer año; Juan Betró, segundo promedio en audio perceptiva de primer año y Francisco Luján, mejor promedio en audio perceptiva, de segundo año.

Se realizó el acto de colación
del instituto San José

La Comunidad Educativa del Instituto San José realizó el sábado 13, el Acto de Colación de la Primera Promoción de Bachilleres en Economía y Administración. Los Egresados 2014, de sexto grado son, Axel Ezequiel Ariaudo, Esteban Dealesandro, Antonio Gerbaldo Nani, Mauricio Jure, Facundo Mansilla Jiménez, Gonzalo Panza Saccomano, Valentino Peirano Fargioni, Manuel Alberto Rivera, Candela Arias, Naira Barboni, Agustina Caillet Bois, Ayelén Díaz, Rocío Falco, Silvana Rocío Gutiérrez, Rocío Mancilla, Josefina Peiretti, Luana Mariel Pereyra, Yaín Sofía Quaglia, Juliana Ribero y Lourdes Salguero.
También fueron homenajeados los ex alumnos de promoción 1989, que cumplieron sus bodas de plata, Roxana Aramburu, Mariela Bertayna, Oscar Bonetto, María G. Bustos, Claudia Cancé, José María Falco, Andrea Genga, Ivana Andrea Gil, Fabiana González, Ricardo González, José Rantica, Marta Rava, Vanesa Sauch, Estela Sauch, Cariana Straini, Mildren Tesan, Daniel Yovan y Paola Zegatti.

El Ipemyt realizó su acto académico

La Comunidad Educativa del Ipemyt Nº 173 realizó el sábado 6, el acto académico para celebrar su 40º aniversario  y despedida  de la promoción 2014 de Economía y Administración.
El mismo se llevó a cabo en el salón del establecimiento, en cuyo transcurso se hizo entrega de recordatorios a los ex alumnos de las Promociones 1989 y 2014, como así también se rindió homenaje a ex directivos.
Los alumnos de la promoción 2014 fuero Karen Elizabeth Aciar, Johana Anabel Arias Oviedo, Fiorella Felicelli, Daiana Andrea Giménez, Karen Soledad Giménez, María Estela González, Johana Naylé Nava, Karol Estefanía Rivero Ra-mírez, Romina Gabriela Salguero, Noelia Belén Sosa y Gaspar Valentinis.
Los ex alumnos de la promoción 1989 que cumplieron su 25 aniversario, son Oscar Daniel Besso, Carina Liliana Castro, Fabrizio Leonardo Chiatti, Sandra Elizabeth Ferrari, Mariangela Godoy, Jesús Carlos Ariel Luna, Darío José Quinteros, Adrian Rivero y Sonia Elizabeth Vancauteren.

El Centro de Voluntariado participó
de festival nacional de Mayores

El pasado viernes,  integrantes del Centro de Voluntariado "Manantial" de la localidad, viajaron a Villa María, para participar de la quinta edición del  Festival Nacional de Mayores que se realizó en el anfiteatro de esa ciudad.
Con gran asistencia de varias provincias vecinas, se disfrutó de un espectáculo maravilloso teniendo como únicos protagonistas a los adultos mayores. Los mismos, acompañados por coros de distintas delegaciones, danzaban al compás de la música. Orquestas instrumentales, grupos de canto y danza, los acordeones de Oscar Lucarelli y la interpretación del coro de señas, hicieron una noche inolvidable.
La idea central del proyecto es fomentar la realización de actividades de esparcimiento y recreación con adultos mayores, incentivar la participación y vincularse con otros pares.
El Centro de Voluntariado "Manantial", agradeció posteriormente a la Municipalidad de Morrison que facilitó el traslado hacia Villa María.

Regresar a Títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta