Jueves 26 de marzo del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

El Ministerio de Salud es el único responsable de difundir
los casos de Covid-19 que se registran en la Provincia



En conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el edificio municipal por los intendentes de nuestra ciudad y Justiniano Posse, Carlos Briner y Gerardo Zuin, respectivamente, el legislador Dardo Iturria y el director del Hospital Regional “Dr. José A. Ceballos”, José María Ruiz, coincidentemente se explicó que el Ministerio de Salud de la Provincia es el único encargado de difundir los casos de Covid-19 confirmados y descartados en todo el territorio cordobés.
Asimismo, aclararon que al difundirse el parte oficial de Defensa Civil en la víspera, aún no se conocía el informe de la Provincia.
El Dr. Ruiz, indicó que “como lo veníamos anunciando desde el principio de esta situación, nosotros solo podemos informar de los casos sospechosos, ya que los confirmados o descartados, están a cargo de Salud de la provincia”.
Sostuvo además que hay diez casos de hisopados de la región en el hospital local, de los cuales uno de Bell Ville que está descartado, dos casos positivos confirmados en esta ciudad, otro positivo en Justiniano Posse y los restantes, aún en estudio según este detalle: dos en San Marcos Sud, dos de Noetinger y dos por confirmar o descartar de esta ciudad.
Aseguró que a los pacientes se los está controlando. Están en sus casas, aislados. No han sido internados ni se los ha derivado a ningún centro de mayor complejidad. Se los visita en sus domicilios y también se los controla telefónicamente, como forma de contención y tranquilidad a los enfermos. Algunos están mejorando de sus síntomas. En todos los casos, está todo preparado para la atención en caso de eventuales complicaciones.
Reiteró que el comunicado de ayer de Defensa Civil con el informe del hospital, fue difundido con anterioridad a la comunicación del ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, donde confirmó los tres casos positivos en el departamento Unión.
Por su parte, el Dr. Briner dijo que lamentablemente se sigue viendo mucha gente afuera de sus hogares, no respetando la cuarentena. “Esta actitud complica las cosas”, afirmó.
Y agregó: “La cuarentena es el único medio probado que tenemos para evitar los contagios”.
A su turno, el Dr. Zuin destacó que como municipios nos debemos remitir al referente de la salud pública en el departamento, que es el director del hospital de Bell Ville, respetando los protocolos establecidos para esta emergencia.
Llevó un mensaje de tranquilidad a la comunidad de Justiniano Posse ya que se tomaron todas las medidas y recaudos necesarios para que los residentes en la localidad que viajaron en este último tiempo, hayan cumplido o estén haciendo la cuarentena obligatoria.
Finalmente, el legislador Iturria aseguró que el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, está presente en esta emergencia y pidió ser cuidadosos con cerrar las localidades o dar a conocer la identidad de los enfermos.
Reiteró que “el único autorizado en dar información de confirmaciones o rechazos de coronavirus, es el ministro Cardozo”.

Regresar a títulossubir

subir

El Coronavirus en la provincia

El Laboratorio Central de la Provincia informó 15 nuevos casos confirmados de #coronavirus en Córdoba. En la jornada, ingresaron 89 nuevos casos sospechosos y se descartaron 47 de los que estaban en estudio. De los confirmados, 42 son de viajeros y 8 de contactos estrechos.
En cuanto al total de 50 casos confirmados: 21 corresponden a Córdoba Capital; 1 a la localidad de Cerro Azul; 1 a Mendiolaza; 1 a San Marcos Sierras; 3 a La Playosa; 4 a Villa María; 1 a Villa Nueva; 1 a Corral de Bustos; 2 a Cosquín; 1 a Villa Carlos Paz; 4 a Río Cuarto; 1 a Brinkmann; 1 a Morteros; 4 a Alta Gracia; 2 a Bell Ville; 1 a Justiniano Posse y 1 a Villa Mercedes San Luis, de acuerdo a la residencia de origen del paciente.
En esta nota https://bit.ly/InformeDiarioCoronavirus vas a encontrar el detalle de casos confirmados de coronavirus según sexo, edad, nexo epidemiológico, tratamiento y lugar de viaje.

Regresar a títulossubir

subir

MásLeche MásProteínas

El Gabinete Social informó sobre diversos temas que tienen que ver con el desarrollo integral de las personas, especialmente de familias en situación de vulnerabilidad para afrontar la pandemia del coronavirus. 
El viernes 27 de marzo comenzaremos con la entrega correspondiente al mes de abril del programa MásLeche MásProteínas para niños de 45 días a 11 años. En total son 218 mil beneficiarios. 
PAICor: desde el próximo viernes 27 de marzo entregaremos un módulo que contiene alimentos para un período de dos semanas a los efectos de reducir la circulación de personas. Este programa incluye a 255 mil niños beneficiarios. 
La carga de la Tarjeta Social de los beneficiarios de Capital estará disponible el jueves 26, mientras que para los ciudadanos del interior provincial será el viernes 27. 
Los 117.200 beneficiarios de la Tarjeta Aliment AR ya recibieron la segunda cuota de 4 mil y 6 mil pesos según corresponde. El próximo pago será el viernes 17 de abril. 

Regresar a títulossubir

subir

Comité de Emergencia Social

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

Se conformó el Comité de Emergencia Social para delinear y ejecutar acciones que fortalezcan la logística en la respuesta social a los sectores más vulnerables de la sociedad. 
Esta Unidad Estratégica está constituida por el Gabinete Social de la Provincia, el Ministerio de Seguridad provincial, Policía de Córdoba, Fuerza Policial Antinarcótico; Gendarmería, Ejército Argentino, Fiscalía General y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba. 
El Ejército Argentino participará en tareas de apoyo a la comunidad brindando despliegue logístico en tareas de colaboración de carácter humanitaria con el gobierno.

Regresar a títulossubir

subir

De interés para quienes compran o venden
productos en Villa María y se
domicilian en Bell Ville

El área de Bromatología de la Municipalidad reitera a transportistas que ingresen a Villa María, deben gestionar previamente una Declaración Jurada ante la citada dependencia municipal de nuestra ciudad, llamando al Nº 410451, en el horario de 07:00 a 18:00.
Telefónicamente se le tomarán los datos y por correo electrónico se le remitirá el permiso que las autoridades municipales de Villa María solicitan para el ingreso a esa ciudad.
La validez es tanto para la compra como para la venta y abarca todas las actividades autorizadas en el Decreto Nacional como por ejemplo alimentos, farmacias, limpieza, verdulerías, etc.

Regresar a títulossubir

subir

AFIP comenzó con el control de precios
y abastecimiento en nuestra ciudad

Tal lo anticipado por la Municipalidad, para lo cual ofreció su colaboración, el titular de la AFIP local, Daniel Salgado, informó que personal del organismo nacional comenzó con las acciones de control de precios y abastecimiento de productos en comercios de nuestra ciudad.
El operativo se está llevando a cabo por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos en línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.
Hoy se dispuso iniciar la actividad de contralor un supermercado y en la medida que transcurran los días se extenderá a otros comercios como mercados y farmacias, entre otros.
La decisión fue adoptada en consonancia con lo que viene manifestando el jefe municipal en relación a la contracción económica que acompaña a esta pandemia y a favor del trabajo en conjunto para evitar aumentos desmedidos que impacten fuertemente en la economía de cada hogar bellvillense.
Se recuerda que se receptan denuncias sobre irregularidades en el valor de los productos en: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar, lugar donde también se pueden consultar los precios máximos de referencia para la provincia de Córdoba.

Regresar a títulossubir

subir

Pre inscripción en ANSES para cobrar
ingreso familiar de emergencia

Colaborando con los organismos nacionales y provinciales ante la emergencia sanitaria que padece el país, la Municipalidad reproduce a continuación un comunicado hecho llegar por ANSES UDAI Bell Ville, a través de su jefa, Marcela Diebel.
ANSES informa que ya se ha establecido un cronograma para que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan comenzar a pre-inscribirse de acuerdo con sus números de DNI a partir de mañana viernes 27 de marzo.
Las personas cuyo DNI termine en los números 0 y 1 tendrán que ingresar el viernes 27 en la página Web de la ANSES para llenar un aplicativo de pre-inscripción, que les requerirá datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.
Los documentos de identidad terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los DNI cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo en la Web el martes 31.
La ANSES ruega que los interesados en concretar la pre-inscripción para cobrar este beneficio respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la página Web del organismo que haga más lento o impida su correcto funcionamiento.
Después de concretada esta pre-inscripción en los días y fechas detallados, la ANSES llevará adelante un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, solicitará a éstos toda una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias.
Finalmente, es muy importante que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se abstengan de realizar esta pre-inscripción ya que están automáticamente incluidos en el IFE y cobrarán los 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses.

Regresar a títulossubir

subir

La Casa del Niño sigue con la campaña
“Yo me quedo en casa”

Los pequeños que asisten a la Casa del Niño, pero que por la emergencia permanecen ahora en sus hogares, elaboraron carteles con la consigna “Yo me quedo en casa” y las exhiben en el frente de sus viviendas.
Se fotografiaron con el cartel de su autoría en manos y ahora, a través de las redes sociales de la Municipalidad, los muestran a la comunidad entendiendo que quedarse en casa es cuidarse y cuidar a los demás, es velar por su propia vida, la de sus seres queridos y del prójimo.

Regresar a títulossubir

subir

La Asistencia Municipal recibió vacunas
antigripales para personal de salud,
seguridad y servicios esenciales

La Secretaría de Desarrollo Social informó que el área de salud municipal ya cuenta con una primera partida de vacunas antigripales con prioridad para el personal de salud, fuerzas de seguridad y servicios esenciales.
En la Asistencia Pública  se va a vacunar al referido personal, mientras que cada clínica, sanatorio, etc. que pertenece a Salud Privada debe enviar un listado con dosis requeridas, indicando nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento del personal a vacunar.
De esta forma, desde la Asistencia Pública se les enviarán las dosis para que puedan ser vacunados en su lugar de trabajo.
La documentación requerida puede ser enviada por las siguientes vías de comunicación:
saludpublica@bellville.gob.ar / salud@bellvie.gob.ar o por whtasapp al número: 3537-511304
Los geriátricos y demás centros de atención del adulto mayor deberán aplicar la misma metodología que la salud privada. El profesional médico que se desempeñe en esos lugares será el encargado de remitir los datos mencionados precedentemente.
Para retirar las vacunas se recomienda llevar conservadoras y los pack de gel en frío.
Los afiliados a PAMI serán vacunados en farmacias aunque deberán aguardar que esa comunicación se haga conocer por intermedio de esa obra social.

Vacuna fiebre hemorrágica
Se coloca todos los miércoles en la Asistencia Pública Municipal en el horario de 08:00 a 20.00. Tienen prioridad: mayores de 65, niños de 6 meses a 2 años, embarazadas en cualquier etapa gestacional y enfermos crónicos.

Modalidad de atención
Están en funcionamiento la Asistencia Pública Municipal y los Dispensarios Santa Rita, Casa del Niño y Juan XXIII, mientras que está cerrado el Dispensario Hilario Ascasubi.
El profesional médico en cada lugar mencionado solo atiende urgencias.
Se recuerda que están suspendidos controles médicos, emisión de certificados, fichas de escuelas, etc.

Regresar a títulossubir

subir

De interés para pacientes
con medicación crónica

Ante la situación de emergencia creada por el brote COVID-19 (Coronavirus), y cumpliendo con el decreto nacional que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio es que las farmacias de nuestra ciudad han implementado un procedimiento para recibir autorizaciones de distintas Obras Sociales y Prepagas de recetas médicas que hayan sido enviadas a través de cualquier medio digital (e-mail, WhatsApp, foto etc.).
Se sugiere a los profesionales médicos para una correcta operatividad del sistema, que los afiliados que requieran medicamentos crónicos deberán comunicarse con el profesional vía teléfono, mensaje telefónico, WhatsApp y/o e-mail manifestando la necesidad. El profesional prescribirá los medicamentos de acuerdo a su criterio médico y realizará la receta en el formato habitual,  conteniendo todos los datos que la normativa vigente exige.
El afiliado en su requerimiento al médico deberá además de manifestar su necesidad, enviar por las vías mencionadas foto de credencial de OS, detalle del e-mail y número de celular en que posea WhatsApp.
El médico le remitirá al afiliado la foto de la receta por e-mail y/o WhatsApp.
Luego el afiliado le enviará la foto de la receta a la farmacia que elija de la ciudad de Bell Ville por los mismos canales de comunicación, siendo éstos vía WhatsApp y/o e-mail.
Los medicamentos serán entregados a través de delivery en el domicilio que el afiliado esté residiendo.  
En el caso puntual de PAMI, se encuentra vigente la receta digital, pero aún no la Firma Digital en ésta ciudad. Por tal motivo se utilizará la misma operatoria que para el resto de las Obras Sociales. Se imprime la receta digital, se firma y se envía vía WhatsApp y/o e-mail al afiliado para que éste último la remita a su farmacia elegida, la que a su vez, vía delivery, le despache la medicación en el domicilio en donde el afiliado esté residiendo.
Esta medida entra en vigencia desde el día de hoy miércoles 25 de marzo y por el plazo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En el caso extremo de que el afiliado no cuente con ningún medio digital al que se le pueda enviar la receta, ni ningún familiar o amigo que se lo facilite, puede utilizar el mail o teléfono de la farmacia que haya elegido para que le entregue su medicación.

Regresar a títulossubir

subir

Mientras dure la emergencia no habrá recolección
de residuos para reciclar o secos

Debido a que la Planta Municipal de Residuos Reciclables debe disponer de un numeroso grupo de personas para separación y acopio de residuos reciclables y en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado a nivel nacional, es que mientras dure la emergencia, se suspende el programa “Los lunes reciclamos”.
Se sugiere a los vecinos que en caso de tener lugar en sus viviendas, acopien este tipo de material, caso contrario lo saquen con los residuos húmedos, haciendo la recomendación de proteger debidamente los elementos punzocortantes a desechar.
Rogamos que quien pueda acopiar este tipo de material lo haga ya que al finalizar el aislamiento social el servicio se reanudará normalmente.
También se sugiere en salvaguarda de la salud de los recolectores municipales, que al sacar la bolsa de residuos se la rocíe con agua lavandina rebajada con agua en las proporciones anunciadas públicamente.

Regresar a títulossubir

subir

¿Cómo pagar las obligaciones municipales vía on line?

En la página web municipal (https://bellville.gob.ar/) se dispone de un sistema ágil y sencillo para pagar cedulones municipales mediante tarjetas de débito, crédito, etc.
Al ingresar por el botón “Pago de Cedulones” se encontrará con tres opciones:

CIDIBELL
Se puede acceder con su número de usuario y obtiene un descuento del 5% sobre tu pago electrónico.

Impresión de Cedulón - PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO.

Ingresa a la deuda de sus bienes y selecciona las cuotas a pagar (PayPerTic) - PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO - CUOTAS VIGENTES

Sistema Integral de Recaudación SIRO (ROELA) -  Ingresa el código de pago electrónico de su cedulón y paga.
Si podemos y disponemos del dinero, paguemos las tasas municipales, porque de ahí salen las disponibilidades para hacer frente al salario de médicos, enfermeras, personal de defensa civil, recolectores de residuos, etc., combustible y recursos para Bomberos Voluntarios, para operar camiones recolectores de residuos, autobombas, ambulancias, minibús para traslado de personas discapacitadas, vehículos de defensa civil, insumos médicos, módulos alimentarios para personas en situación de vulnerabilidad, etc.
Recordemos que todas las personas que hoy o mañana pueden salvarnos, perciben su salario gracias al pago de impuestos y tasas. Seamos solidarios con nuestra ciudad y nuestros vecinos.

Regresar a títulossubir

subir

La Municipalidad prestará la máxima colaboración
a AFIP para control de precios y abastecimiento

El intendente, Carlos Briner, ofreció a las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP-Bell Ville, la colaboración para que inspectores de ese organismo cumplan controles de precios y abastecimiento en los comercios locales.
La decisión fue adoptada en consonancia con lo que viene manifestando el jefe municipal en relación a la contracción económica que acompaña a esta pandemia y a favor del trabajo en conjunto para evitar aumentos desmedidos que impacten fuertemente en la economía de cada hogar bellvillense.
La gestión se canalizó a través del secretario de Economía municipal, Juan Manuel Moroni, quien tomó contacto con las máximas autoridades de la AFIP local, encabezada por Daniel Salgado, para ir avanzando en el tema.
Con el correr de las horas se conocerán mayores precisiones sobre la aplicación del objetivo a nivel local.
Vale recordar que la medida fue dispuesta por el Gobierno Nacional que, además, ordenó que se retrotraigan los precios de acuerdo a un listado que suministró a las diferentes provincias argentinas.
La medida está incluida en la Resolución 86/2020y 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y regirá por el término de 90 días, especialmente en farmacias y comercios que venden productos de higiene como alcohol en gel, jabones, alcohol etílico, barbijos, y demás elementos relacionados con el cuidado personal con el fin de mitigar la propagación del coronavirus.
Con los operativos de la AFIP se procura la aplicación de la Ley 27.442 de Defensa a la Competencia y la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.
Las posibles irregularidades detectadas se derivan a Defensa del Consumidor que es la encargada de aplicar multas que según la gravedad del caso pueden llegar a ser millonarias.
De esta manera, también se procurará el abastecimiento normal en supermercados, farmacias, etc. y la normal atención y prestación de servicios en los centros privados de salud existentes en la ciudad.
El Gobierno nacional retrotrajo los precios de alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador de 50 categorías a los valores que tenían al 6 de marzo. Eso implica que casi todo lo que se vende en cadenas de supermercados -salvo textiles, juguetes- deberá volver a los importes que tenían a esa fecha.
Al respecto, se puede hacer la denuncia en el siguiente sitio web: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores, lugar donde también se pueden consultar los precios máximos de referencia para la provincia de Córdoba.

Regresar a títulossubir

subir

# 24 marcho en casa

El 24 de marzo de 1976   se inició la última dictadura cívico, militar, eclesiástica en nuestro país.
Bell Ville fue el laboratorio donde el Comando Libertadores de América -AAA cordobesa- experimentó el plan sistemático de exterminio para imponer un plan económico de sometimiento a las grandes corporaciones llevado a cabo por Martínez de Hoz en sus inicios.
Con todas sus consecuencias de muerte, desapariciones, robo de bebés como así también la destrucción del tejido social y el aparato productivo nacional.
El Profesorado donde yo estudiaba no se salvó. Fue encarcelado su Rector-Bernardino Calvo- y nombrada interventora María Luisa González de Vismara, que actuaba de acuerdo con el Consejo Consultivo de entonces, integrado por docentes que firmaron las actas (N°2 y N° 5) que permitieron nuestra suspensión y luego expulsión en el último año de la carrera.
El acta N° 5 del 7 de octubre de 1977 planteaba..."ante la seguridad de que las actitudes disociativas conformaban un plan de corte marxista, se decidió suspender como alumnas regulares del profesorado de historia a las alumnas de 4° año, señorita Silvia Lacreu y otras. Es necesario recordar que recientemente había salido de la cárcel en la que había estado casi un año a disposición del PEN.
Y..."en nota al Director de Educación Media y Superior, la interventora Vismara argumentaba, solicitando la suspensión..."tales actitudes, o son fruto de mentes psicópatas que no pueden aspirar a un título docente y por ende al ejercicio de tan sagrados deberes o son el resultado de un accionar disociativo característico de la ideología de izquierda, técnica que han empleado siempre en universidades, fábricas e instituciones para lograr el caos"...y más adelante anuncia que a partir de 1979 dejará de funcionar el profesorado de Historia.
Mediante Resolución 165 del 24 de febrero de 1978 el ministro Catalán resolvió la expulsión de todos los establecimientos educacionales del país a las alumnas"
La justicia no existía, estábamos en manos de Telleldín (padre del que atentara contra la AMIA). Del Comisario Magín Lescano, del policía Antonio Reginaldo Castro (recientemente fallecido en cómoda domiciliaria) más los espías y delatores que no eran pocos. Ëramos muertos civiles.
La primavera vuelve mal que les pese a los segadores de vida, Muchos compañeros no regresaron- Eduardo Requena, Maria Rosa, Silvia Ferrari, Aneto, el flaco Gómez, Marta Luque- que han sido recordados de diferentes maneras, algunos en baldosas que dan cuenta de su vida y de su lucha.
Seguimos buscando cuadernos (rojo y verde) y documentos que no aparecen porque la historia de lucha de Bell Ville fue quemada o escondida y silenciada. Reconstruimos la historia con las fotocopias dejadas por Calvo y sus Revistas del Instituto. Con testimonios orales. Con pasión, corazón, voluntad. Con la memoria, la verdad y la Justicia, siempre.
También alertando que los brujos quieren volver. Lo presunto se confirma ya que los que apoyaron ayer a los golpistas, los socios civiles de la dictadura nunca se fueron. El escándalo en la justicia que ha sacado a la luz el juez Ramos Padilla nos muestra que siguen ahí, agazapados, en las sombras.
Volvimos, porque la verdad siempre triunfa. Seguimos recordando a los 30.000 y luchando por un mundo de iguales.
Dice la mesa provincial de trabajo DDHH Córdoba: "Los pueblos tenemos memoria, la patria exige justicia. Mirá y escuchá el discurso el martes 24 M a las 19 hs por canal 10 de Córdoba.
Este 24 no marchamos, pero no nos quedamos callados. SEÑORES JUECES: NUNCA MÁS.

#24marchoEnCasa
Lic. Silvia Lacreu.

Regresar a títulossubir

subir

Aviso obligatorio de retorno
de viaje del exterior

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó la Ordenanza N° 2332-2020, mediante la cual se obliga a dar aviso obligatorio de retorno de viaje al exterior a toda persona que habite dentro del ejido de la ciudad de Bell Ville, a través de un llamado al 107, o enviando un mail a gobierno@bellville.gob.ar, informando: nombre de la persona, DNI, teléfono, país de procedencia, fecha de ingreso de migraciones y domicilio de cuarentena.-
Se establece además que la mencionada dependencia municipal deberá crear un listado de “Aviso de regreso viaje del exterior”, para que ante cualquier inconveniente, el estado municipal cuente con datos esenciales.
Dispone mantener la privacidad de la información obtenida de los ciudadanos bellvillenses, salvo se viole leyes nacionales o provinciales emitidas para el caso de pandemia.
La norma es obligatoria para toda persona que haya ingresado al país, a partir del día 6 de marzo de 2020, y mientras dure la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Quienes hayan regresado al país después del 6 de marzo de 2020, pero antes de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza estarán obligados a dar el aviso dentro de las 24 hs., posteriores a dicha vigencia. Los que hayan ingresado con posterioridad deberán dar el aviso de regreso dentro de las 24 hs de llegados a nuestra ciudad.
Establece que los organismos públicos: Municipalidad, Policía Provincial o Federal, Justicia Provincial o Federal, o quien corresponda o se disponga, sean los encargados del seguimiento de la cuarentena o aislamientos. 
Tal sentido y cumpliendo lo establecido en la Ordenanza, los comprendidos en la misma deben comunicarse al teléfono N° 103 Mail: gobierno@bellville.gob.ar
Finalmente, hace saber que el incumplimiento a los prescripto en la presente Ordenanza será sancionado con multa de dos U.E.M. Dicha sanción podrá ser morigerada en caso que el infractor haya cumplido con la cuarentena.
La presente Ordenanza cuenta con la promulgación respectiva del Departamento Ejecutivo Municipal.
Se solicita dar la mayor difusión posible para permitir así el ordenamiento de los ciudadanos en la calle. Cuidándote nos cuidamos todos.

Regresar a títulossubir

subir

Documentación a presentar para poder circular
por la ciudad por trabajo o necesidad imperiosa

Teniendo en cuenta el incumplimiento de algunas personas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país y escuchando sugerencias de aplicar un sistema similar al observado en Francia por esta situación, es que el intendente Carlos Briner dispuso poner a disposición de todos los ciudadanos una Declaración Jurada a llenar para movilizarse dentro de la ciudad y evitar ser detenido por la Policía, colaborando así con las fuerzas de seguridad.
De esta forma, quien salga de su domicilio tendrá una razón valedera para hacerlo y cumplir con el propósito inserto en la misma.
Para ello, la Municipalidad, en su página oficial www.bellville.gob.ar habilitó un lugar especial para descargar la Declaración Jurada. Link
Puede imprimirla y tras completar sus casilleros, exhibirla junto al Documento Nacional de Identidad. También la puede completar directamente en el mismo sitio y pasarla a su teléfono celular, presentándola virtualmente al representante de la fuerza de seguridad que se lo exija.
La Declaración Jurada es personal y se debe completar por cada trámite a realizar. No la autoriza a circular libremente, sino a cumplir únicamente con el trámite o gestión denunciada.
De esta manera el policía podrá comprobar si se justifica o no el recorrido de la persona portadora de la Declaración Jurada.
Se solicita que a la presente se le dé la mayor difusión posible para permitir así el ordenamiento de los ciudadanos en la calle. Cuidándote nos cuidamos todos.

Regresar a títulossubir

subir

El intendente instó a cumplir con el aislamiento
social, preventivo y obligatorio

“Estamos viviendo horas difíciles, las que se van a prolongar en el tiempo. Por lo tanto, todos y cada uno debemos ser muy responsables de lo que estamos haciendo. En la responsabilidad  que ejerzamos cada uno, se traducirá en la solidaridad hacia el otro y viceversa”, comenzó diciendo el intendente en su mensaje a la ciudadanía en el día de hoy.
Pidió que solo, en familia o institucionalmente se observen las normas a seguir en cuanto al cumplimiento del Decreto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En ese sentido, Carlos Briner sostuvo que firmó el Decreto Nº 5374-2020, adhiriendo precisamente a esa norma legal nacional y solicitó “cumplir a rajatabla la cuarentena  y sepamos que cada una de las violaciones que hagamos a ese aislamiento, puede ser pasible de la intervención de las fuerzas públicas. Esto no es un capricho, es por el resguardo en primer lugar de la vida, en segundo lugar de la salud y en el tercero el bien común”.
Aseguró que se trabaja coordinadamente y en armonía con el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”. No obstante, destacó que le solicitó al Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, con conocimiento de su par de Gobierno, Facundo Torres, que baje instrucciones precisas al sector privado de la salud en nuestra ciudad, para que se ponga en consonancia con los niveles de trabajo que están articulando Hospital y Municipalidad.
Sobre el tema remarcó: “La interacción es el arma más importante, cuando es cuidadosa y armada correctamente con profesionalismo. De esta manera, cuando los casos aparezcan o se multipliquen, tengamos las herramientas para hacerles frente”.
Remarcó que la prevención por parte de los vecinos es lo más importante. “Debemos quedarnos en casa y cumplir con todas las normas".
El Dr. Briner señaló que dispuso “la logística necesaria al servicio de las otras fuerzas que hoy integramos como Defensa Civil. Es así que están a disposición de las fuerzas policiales la cantidad de vehículos necesarios para hacer las rondas y bregar por el cumplimiento de esta normativa que rige desde la 0 hora de hoy”.
Y continuó: “También está a disposición de las autoridades de Salud, la logística sanitaria municipal para que trabaje en conjunto con todo el sistema desarrollado en favor de sus ciudadanos y receptores de la región, en permanente intercomunicación con Villa María y otras ciudades en caso de ser necesario”.
En la parte final hizo público un agradecimiento especial a médicos, paramédicos, enfermeros, servicios públicos y privados, entidades intermedias, veteranos de guerra y “a todas las personas que individualmente integran una lista de anotados para colaborar voluntariamente en caso de ser necesario”.
“Sigamos incentivando y poniendo el acento en la prevención que no nos vamos a arrepentir. En el esfuerzo va a estar el logro. Cuenten con este intendente y jefe de Defensa Civil. Recuerdo lo que dije cuando asumí la función cuatro años atrás: Estoy para cuidar la ciudad, pero solo no puedo, necesitamos de todos”, concluyó su mensaje.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta