Jueves 14 de Agosto de 2014
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
 
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


Iniciativa para fomentar y promover
el trabajo bellvillense

El concejal Gonzalo Pedano (Frente Plural Bell Ville) inició una serie de consultas a distintos gremios locales con la finalidad de intere-sarlos acerca de un proyecto de ordenanza en elaboración destinado a "fomentar y promover el trabajo bellvillense", en el cual se establece que "todas aquellas empresas que resulten adjudicatarias para la construcción de obras públicas de distinto carácter, sea dicha adjudicación por licitación, contratación directa o concurso de precios, consideren contratar para la realización del emprendimiento un mínimo del 80% del personal domiciliado realmente en la ciudad de Bell Ville, calculando el porcentaje del personal sobre la totalidad de la planta afectada a la obra".
Según Pedano, la iniciativa apunta a "abordar una problemática compleja que desde el estado municipal y desde el sector privado merece respuesta, mediante políticas específicas al respecto, iondependientemente de las existentes da nivel provincial y nacional. Además, resulta conveniente para las economías locales dejar establecidas pautas que regulen y fomenten el empleo de sus habitantes, en especial las vinculadas a las obras públicas", señáló el edil, quien aclaró que ·esta propuesta no debe ser conceptuada como un cercenamiento de los derechos constitucionales, sino como un procedimiento para atenuar la decocupación y fomentar el trabajo, y por eso es que se sugiere pero no se impone a las empresas adjudicatarias que ocupen el 80% de mano de obra local".
En este marco, Pedano también propone para este proyecto de ordenanza "la creación de un Registro Municipal de Trabajadores de la Construcción para su consulta no vinculante por parte de los adjudicatarios o de oferentes para la realización de obras públicas, el cual estará elaborado conjuntamente con la delegción local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA)", a la vez que establece que en el proceso de evaluación de propuestas para la realización de una obra pública, "además de tener en cuenta el costo económico de la oferta", se privilegie "a la empresa que presente el compromiso de emplear un mínimo del 80% de personal con domicilio real en Bell Ville". El edil subrayó que para sumar aportes o reformas a esta iniciativa cursó una copia a la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce su Secretario General, Francisco Argüello.
Finalmente, el concejal expresó que "a propósito de la realización de los primeros pasos hacia la construcción de los dos puentes para avanzar en el proyecto de la circunvalación oeste para nuestra ciudad, que implican una inversión de 15 millones de pesos, sería importante aprovechar esta circunstancia para que se sume mano de obra bellvillense y que esto impacte positivamente en la economía local, y de esta manera multiplicar el beneficio que este emprendimiento pueda significar para nuestra ciudad".

Regresar a Títulos

Una multitud celebró el Día del Niño

Como ya es una tradición para nuestra ciudad, el pasado domingo se realizó el festejo por el Día del Niño conmemorado en todo el país. Tal como estaba previsto,  la fiesta se vivió en la Plaza “Eva Perón” convocando a una multitud de niños, juntos a sus familias, quienes disfrutaron de las distintas actividades propuestas en un clima marcado por el sol y el viento.
La organización estuvo a cargo de la Municipalidad de Bell Ville, acompañado por Centros Vecinales, entidades de servicio, juventudes políticas, organizaciones religiosas y diversas institu-ciones y empresas de la ciudad que colaboraron con este evento central de la ciudad.
Desde el municipio estimaron que más de cinco mil niños asistieron a la convocatoria. Desde las 14 los agasajados pudieron disfrutar de actividades recreativas, educativas, participar de juegos y entretenimientos, ocupando la centralidad los sorteos que se realizaron desde el escenario.
Lo más expectante de la tarde fue el sorteo de 10 bicicletas aportadas desde el municipio. Los niños que resultados favorecidos fueron Luz Luna, Agustina Rodri-guez, Sandro Gudiño, Bruno Visconti, Martin Solis, Nico-lás Monges, Nazareno Gar-cia, Fiamma Altamirano, Priscila Rochi y Morena Iman.
Tanto el Intendente Nelson Ipérico, como José Luis Pedraza, Secretario de Desarrollo Social, demostraron satisfacción por la convocatoria del evento, a la vez remarcaron el agradecimiento a quienes colaboraron de-sinteresadamente.

Regresar a Títulos

La Militante y la limpieza
de los espacios públicos

El concejal Matías Mustafá informó sobre la continuidad de la campaña local de "La Militante" para limpiar los espacios públicos de nuestra ciudad, con especial énfasis en sacar carteles publicatarios y pegatinas e invitó a que las demás fuerzas políticas "hagan lo mismo, ya que muchas veces se pregona sobre este tema pero siempre comprobamos que solamente los jóvenes justicialistas están trabajando por hermosear la ciudad".
El edil añadió que "más que decir hay que hacer; para no-sotros es más importante gestionar, porque gestionar es una cuestión de actitud, y mejorar es una cuestión de ne-cesidad. Gestionar comienza con pequeños actos, no solo cuando se está al poder sino a pesar de no tenerlo. Eso mismo hacemos nosotros. Queremos linda nuestra casa, nuestro patio y nuestra ciudad. Gestionar es hacer pequeñas cosas que no se mueven con el dinero, ni con las influencias, sino por las simples ganas de ser mejores. Ges-tionar es sacar los carteles de la campaña de hace casi dos años que afean la ciudad. El martes 5 de agosto pasado salimos nuevamente a limpiar. Eso es gestionar y hacer, tomar un grupo de gente que quiere ser mejor para si mismo, para sus viejos, para sus hijos y para sus amigos. Eso es nuestro equipo, gente que quiere ser mejor, que quiere un Bell Ville mejor, y ser mejores desde donde nos toque", enfatizó Mustafá.

Regresar a Títulos

Aprobaron moratoria para todo
tipo de deudas con el municipio

Hasta el 30 de septiembre se fijó el plazo para sumarse a la nueva moratoria aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante local en forma unánime, la que abarca todo tipo de deudas con la comuna bellvillense con posibilidad de pago en hasta 24 cuotas, y con importantes descuentos  en los intereses en caso de acceder a los planes de hasta 12 cuotas. La ordenanza respectiva señala que "se establece hasta el 30 de setiembre de 2014, un régimen para la regularización de deudas y multas de los contribuyentes e infractores provenientes de tasa por servicios a la propiedad; contribuciones que inciden sobre comercio, industria y servicios; contribución sobre cementerio; contribuciones que inciden sobre rodados; contribución por mejoras; derechos de construcción; infracciones y multas en general, y refinanciación de planes de pago".
La norma señala que "pueden regularizarse por medio del presente régimen las deudas por tasas, contribuciones y derechos de construcción en general vencidas o devengadas al 30 de abril de 2014, según la obligación que se trate, y deudas por multas e infracciones  vencidas o devengadas hasta la entrada en vigencia de la presente ordenanza". Además, "se podrá refinanciar planes de pago generados hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ordenanza".
Cabe destacar que "los honorarios y costas de juicios devengados por deudas en ejecución judicial también quedan comprendidos en el presente plan de regularización". Según la parte resolutiva de esta ordenanza, "el acogimiento por parte de los contribuyentes importa el reconocimiento expreso e irrevocable de la deuda incluida en el plan de pagos, operando como causal interruptiva del curso de la prescripción de las acciones fiscales para determinar y obtener su cobro. Asimismo, implica el allanamiento incondicionado a la pretensión fiscal regularizada, en cualquier instancia en que se encuentre, y la renuncia a la interposición o mantenimiento de los recursos administrativos y judiciales que pudieren corresponder con relación a los importes incluidos en la regularización".
Luego de mencionar algunas condiciones formales para sumarse a esta moratoria, la nueva norma recuerda que "el importe de las cuotas del plan no podrá ser inferior a $100" y en cuanto a los descuentos, se estableció una escala cuyo porcentaje varía de acuerdo al plan de pago elegido. Al res-pecto, la ordenanza dice que "las bonificaciones en ningún caso podrán implicar una reducción del importe del capital de la deuda", añadiendo que en el caso "del pago de las obligaciones regularizadas al contado (un solo pago), se contará con una bonificación del 80% de los intereses ge-nerados a la fecha de acogimiento al régimen". Si el pago se conviene en 3 cuotas mensuales iguales y consecutivas, habrá una bonificación del 70% de los intereses generados a la fecha de acogimiento al régimen, por pago dentro del plazo previsto y sin interés de financiación", y si se realiza un acuerdo de 6 pagos, el contribuyente tendrá una bonificación del 60% de los intereses generados a la fecha de acogimiento del régimen. Finalmente, si se establece un plan de 12 cuotas mensuales, habrá "una bonificación del 40% de los intereses generados a la fecha de acogimiento del régi-men, y cada cuota devengará un interés de financiación del 1% mensual sobre saldo". En caso de acordar 24 cuotas mensuales no habrá bonificación sobre los intereses generados a la fecha de acogimiento del régimen, y cada cuota devengará un interés de financiación del 1,5%) mensual".
La ordenanza aclara que la caducidad del régimen "se producirá por el mantenimiento de 3 cuotas impagas consecutivas o alternadas del plan de pago, o por el mantenimiento de alguna cuota impaga del plan de pago luego de los 90 días corridos del vencimiento de la última cuota del plan, o por el mantenimiento de 3 cuotas impagas de las obligaciones corrientes que originaron el plan de pago". Operada la caducidad, "se perderán los beneficios acordados y los ingresos efectuados, sin computar aquellos realizados en concepto de interés de financiación, serán considerados como pagos a cuenta, y queda habilitada de pleno derecho, sin necesidad de intimación previa, la ejecución por la vía de ejecución fiscal". También se confirma que ante  deudas provenientes por tasa por servicios a la propiedad, contribuciones que inciden sobre comercio, industria y servicio e impuesto automotor, respecto de las cuales se hu-bieran trabado medidas cautelares u otras medidas tendientes a asegurar el cobro del crédito fiscal, se procederá a su levantamiento cuando haya sido reconocida la totalidad de la pretensión fiscal y abonado, sin computar las sumas ingresadas en concepto de interés por pago fuera de término, un importe equivalente al 40% de la deuda regularizada".
En los fundamentos de esta ordenanza se señala que "en el marco del complejo contexto de crisis y recesión económica que atraviesa el país, sumado al proceso inflacionario que merma los ingresos de la ciudadanía, se establece un Régimen de Regularización y Facilidades de pago con el propósito de aportar una herramienta útil y conducente para que el vecino pueda cumplir con la obligación ciudadana de pagar tasas, contribuciones y multas por infracciones en general". Este régimen "tiene un plazo limitado, pues está concebido como un régimen de excepción, en el que se acuerdan planes de pagos y bonificación de hasta un 80% de los intereses generados a la fecha de acogimiento", en el convencimiento de que "esta previsión legal significará un aporte y contribución para otorgarle al contribuyente e infractor la posibilidad real y concreta de cumplimentar con el pago de sus obligaciones en mora".

Regresar a Títulos

Presentan el programa "Promotores
Territoriales de Derechos Humanos"


Con la finalidad de presentar el programa "Promotores Territoriales de Derechos Humanos", el lunes visitó nuestra ciudad el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el subsecretario Carlos Pisoni, quienes se mantuvieron acompañados por el referente regional para este programa Iván Vieyra. El lanzamiento local de esta propuesta se concretó en  el salón municipal de actos "Walter de Navazio" con la participación de autoridades de la comuna local encabezadas por el Secretario de Hacienda, Gerardo López, y el secretario de Desarrollo Social, José Luis Pedraza. También se encontraban presentes tres jefes comunales de la región, Jorge Elías David Cura, de Morri-son; Angel Bevilaqua, de Noetinger; y de Rodolfo Fi-lipponi, de Pascanas; además de numeroso público.
Cabe señalar que el programa "Promotores Territoriales de Derechos Humanos" es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación gestada en el marco del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Empleo" y el Programa de Respaldo a los Estudiantes de Argentina (Progresar) lanzado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en enero de este año. La iniciativa está abierta a  la participación de jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes trabajarán sobre diversas temáticas, entre ellas las de "Memoria, Verdad y Justicia", "Derechos de la Personas Migrantes", "Género y Violencia contra las Mujeres", "Diversidad Sexual", "Trata de Personas" y "Violencia Ins-titucional", para después volcar esas herramientas de promoción de derechos en sus comunidades.
Para comenzar a desempeñarse como promotores, los jóvenes inscriptos deberán previamente completar un tramo de formación de cuatro meses, lo que los habilitará para  realizar prácticas de entrenamiento laboral en organismos e instituciones de trayectoria relevante en la materia. El programa cuenta actualmente con 33 sedes en 23 localidades de ocho provincias de nuestro país, y prevé la formación de 1.000 jóvenes "que accederán a conocimientos y herramientas para su desarrollo personal y su inserción social con un rol activo en la promoción y defensa de los derechos humanos al interior de su comunidad", destacó Fresneda al comentar aspectos de este proyecto durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento oficial del programa para Bell Ville y la región.
Durante su presentación con la prensa, Fresneda remarcó que "es importante conocer y difundir estos programas, ya que el objetivo de este espacio es incorporar el diseño de políticas públicas a las políticas de derechos humanos, sobre todo porque las políticas de inclusión y de derechos humanos son las que están transformando la Argentina y de hecho, este programa viene en este caso a empoderar a los jóvenes en el marco de la ampliación de derechos que ha caracterizado a la gestión de nuestra presidenta. Es nuestro deber poder explicarle a la sociedad por qué los derechos humanos son una herramienta imprescindible para la igualdad ante la ley, ya que la inclusión social no es solamente económica, sino también cultural, con un Estado presente que respeta a los jóvenes y los incluye", remarcó.


Posteriormente, Fresneda expresó duros conceptos hacia la gestión del gobernador José Manuel de la Sota en materia de derechos humanos y de seguridad en el teritorio cordobés, ponién-dodo énfasis en la continuidad de la aplicación del Código de Faltas que habilita a las fuerzas policiales a detener, interrogar y aislar particularmente a jóvenes mediante la aplicación de la debatida figura del "merodeo". Al respecto, el funcionario también propuso que la sociedad cordobesa "asuma un debate sobre este tema sin prejuicios", señalando que la aplicación de este tipo de normas "en realidad busca responsabilizar a los jóvenes ante una falta de políticas de seguridad concreta. Es muy fácil echarle la culpa de la inseguridad a los jóvenes y más si son pobres. Lamentablemente, en la provincia muchos jóvenes son víctimas de una norma que por sobre todas las cosas es una norma política que hace mucho viene be-neficando a un sector de la política argentina y a un sector en particular de la política de Córdoba". 
"Realmente me pareció gracioso que el gobernador declare hace poco la ‘emergencia juvenil’, cuando lo que en realidad está en emergencia es la visión política e ideológica del gobernador cuando le echa la culpa a los jóvenes por lo que está sucediendo en Córdoba en materia de inseguridad. La inseguridad es pura y exclusiva responsabilidad del gobernador y no le puede echar la culpa a los jóvenes porque, de última, la gran mayoría de ésos jóvenes han sido educados en los gobiernos que ha llevado adelante el propio De la Sota. En todo caso, lo que hay que hacer es debatir entre todos qué se debe hacer ante los problemas de pobreza y desocupación que muestra la provincia de Córdoba, pero no busquemos chivos ex-piatorios", reclamó Fresneda.
Al rspecto, cabe recordar que recientemente el gobernador De la Sota propuso una "emergencia juvenil" a los empresarios que asistieron al cierre del Séptimo Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), y les pidió que lo apoyen "por su seguridad" y "para que el chico que abre la puerta del taxi cuando salen del restaurante no les pegue una puñalada para sacarles la billetera y comprar paco". El argumento, que liga pobreza y trabajo precario con delincuencia y drogadicción, provocó una fuerte reacción de referentes de distintos espacios políticos y de políticos con cargos ejecutivos y legislativos, entre ellos el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien dijo que "esas palabras fueron violentas e innecesarias, cargadas de estigmas y de discriminación hacia los jóvenes".
Por otra parte, Fresneda también efectuó críticas hacia el sistema sanitario cordobés y explicó que desde el ejercicio de su cargo "se comprende por qué los médicos y el personal de salud protestan en los hospitales de Córdoba.  Esto pasa en Córdoba, pero también pa-sa en las distintas provincias que en su momento se ‘aggiornaron’ a los procesos de privatización y permitieron que las distintas clases sociales  tengan acceso a la salud de acuerdo a su poder adquisitivo, de manera tal que pareciera ser que la salud pública es para los poibres, y la salud privada es para los que tiene un mayor poder adquisitivo. Este también es un debate que nos tenemos que dar entre todos porque lamentablemente veo que Córdoba se ha quedado en una situación de retroceso frente a las políticas de ampliación de derechos.

Regresar a Títulos

Iniciaron inscripciones para cursar
en la Universidad de Villa María

La inscripción para cursar en la Universidad de Villa María comenzó el 11 y se ex-tenderá hasta el 26 de agosto,  permitiendo realizar el Curso de Admisión de manera anticipada en sedes de Villa María, Córdoba, Villa del Rosario y San Francisco.
El Curso de Admisión - Primera Convocatoria no solo se constituye como posibilidad de acercamiento e introducción a los estudios universitarios, sino que ade-más representa una opción para aquellos aspirantes interesados en transitar por un proceso de ingreso antici-pado.
Durante su paso por este trayecto preliminar, los aspirantes cuentan con el acompañamiento de docentes de la casa de altos estudios, capacitados para enseñar y estimular procesos de aprendizaje reflexivos y provechosos para el posterior cursado de la carrera elegida.
Esta modalidad se encuentra orientada a quienes transitan el 6º año de Nivel Medio o bien ya concluyeron sus estudios secundarios.
Resulta preciso destacar que los aspirantes que efectuaron su inscripción en convocatorias anteriores y no aprobaron el Curso de Admisión, deberán realizar nuevamente el trámite.

* Inscripciones
Para inscribirse, los interesados deberán completar el formulario que se encuentra en www.unvm.edu.ar, link Admisión 2015 y, hasta el 26 de agosto, presentar la documentación solicitada en las direcciones establecidas, o bien, enviándola vía correo electrónico en formato digital (escáner) a: admision@unvm.edu.ar
Documentación necesaria: fotocopia de 1ª y 2ª hoja de DNI, Nuevo DNI tarjeta, fotocopia de ambos lados, Fotocopia de partida de Nacimiento y Constancia de Alumno Regular de 6º año o fotocopia del Analítico de Nivel Medio.
En la Sede Central Villa María, de 9 a 19: Entre Ríos 1431 - 3º piso, Tel.0353-4539110, interno 2231 y 2332, correo electrónico: admision@unvm.edu.ar

Regresar a Títulos

Una sola empresa interesada
en el plan de bacheo

El viernes y en el Palacio Municipal se concretó la apertura de sobres correspondiente al concurso de precios para la obra "Plan de Bacheo de Pavimento Flexible de Asfalto", con un presupuesto oficial de $1.806.427,41. Para esta convocatoria solamente se presentó una empresa, ICA Sociedad Anónima, de nuestra ciudad, que propuso una cotización de $1.787.672,58.
Del acto de apertura de sobres participaron el Secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Rodolfo Acosta, y el Secretario de Gobierno, Dr. Alesio Luis Conti, junto al Secretario de Hacienda, Cr. Gerardo López. Al relatar los pormenores de este concurso de precios, Acosta desta-có que si bien solamernte se presentó una oferta, "en realidad se vendieron tres pliegos para la presentación de ofertas" confirmando que la única propuesta económica  es menor al presupuesto oficial. El funcionario también señaló que para esta obra se ha contemplado que algunas calles afectadas por los baches se reparen en su totalidad.

Regresar a Títulos

Vacunarán contra el Sarampión,
la Rubeola y la Poliomielitis

La Dirección de Salud Pública informó que se llevará a cabo el Programa Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis entre el 1 de setiembre y el 31 de octubre próximo.
La Campaña tiene por objetivo consolidar la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de ru-béola congénita (SRC) y la poliomielitis salvaje en Argentina, aplicando una dosis extra de vacuna antipo-liomielítica y doble viral a los 3 millones de niños y las niñas de 1 año a 4 años, 11 meses y 29 días de todo el país.
La Secretaría de Salud Pública informó que estas enfermedades están siendo eliminadas gracias a la vacunación sistemática y a las campañas masivas que se deben realizar cada 5 años para disminuir la población de niños susceptibles, estos son, los que surgen de la sumatoria de niños que no han sido vacunados o que habiendo recibido las vacunas del Calendario Nacional obligatorio no responden con un nivel adecuado de anticuerpos protectores.
La Dependencia municipal destaca que el trabajo multi-disciplinario del equipo de Salud del ámbito privado y público y la participación de la comunidad son los pilares fundamentales para la eficacia de la esta tarea sanitaria.
La Secretaría de Salud destaca que en nuestra ciudad se deberán vacunar a 2.385 niños con la vacuna contra la po-liomielitis llamada Sabin (gotitas que se administran por boca) y con la vacuna contra el Sarampión y la Rubeola llamada Doble Viral ( inyectable via subcutánea en el brazo), tengan o no el carné de vacunación completo.
Los niños de 1 a 4 años inmunodeprimidos no deben ser vacunados con la Sabin oral, a estos se les hará la vacuna Salk ( que también es para la poliomielitis pero inyectable), y la Doble viral la recibirían si su estado de salud lo permite, con certificado médico.
Los niños de 1 a 4 años que vivan con un adulto inmuno-deprimidos, también deben recibir la vacuna Salk.

Regresar a Títulos

Alumnos del IPEA 293 ganaron
concurso de empresa multinacional

La empresa Nidera hizo entrega de un premio a los alumnos del IPEA 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”, ex Ena, en el marco del concurso organizado por esta compañía multinacional denominado “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”.
De esta sexta edición del certamen participaron 60 escuelas agrotécnicas de todo el país, en equipos de hasta 10 estudiantes. El grupo de trabajo tuvo como objetivo evaluar el rendimiento de soja con diferentes tratamientos de fertilización y participar activamente en todo el seguimiento del proceso productivo.
Los alumnos del establecimiento educativo local obtuvieron el primer premio en lo que respecta a la categoría de la Zona 2 (Norte) y estuvo integrado por   los estudiantes de 6to Año “B” Bajamich Lucía, Díaz Micaela, García Carolina, González Martin, Licio Cesar, Posincovich Fá-tima, Rodríguez Jessica, Speranza Franco y Tossolini Ignacio y  bajo la coordinacion del Profesor Ing. Julio Pie-trantonio.  El resto de las tres escuelas ganadoras fueron: Escuela de Educación Técnica Nº 3167 "José Monaldi", de Las Lajitas, provincia de Salta, Escuela Agrotécnica Nº 358 de Labordeboy, provincia de Santa Fe y la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 "Manuel Belgrano", ubicada en 30 de Agosto, provincia de Buenos Aires.
En el marco del concurso Nidera “Que hay de Nuevo en Mi Suelo”, los alumnos tuvieron como objetivo evaluar el rendimiento de soja con diferentes tratamientos de fertilización y participar activamente en todo el seguimiento del proceso productivo.

Regresar a Títulos

Se realizó la apertura de sobres con las propuestas para la construcción de dos puentes en la circunvalación oeste


El miércoles de la semana anterior se realizó el acto de apertura de sobres con las propuestas para cotizar la construcción de dos puentes en nuestra ciudad, uno sobre las vías férreas paralelas a la ruta nacional 9, y otro sobre el río Ctalamochita, con la finalidad de dar inicio a la futura Avenida de Circunvalación Oeste que una a la ruta provincial 3 norte con la ruta provincial 3 sur. De la convocatoria participaron funcionarios municipales encabezados por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Rodolfo Acosta, y  sus pares de Planificación Territorial y Vivienda, ingeniero Guillermo Turco, y de Finanzas, Cr. Gerardo López. También estuvieron presentes los responsables del área legal, José Ismael Miguel y José Vinuesa, junto al presidente del Concejo Deliberante, Cr. Rafel Alvarez, y el edil del Frente Plural, Gonzalo Pedano. También estuvieron presentes los representantes de las 4 empresas que presentaron propuestas en el marco de este concurso de precios.
En la ocasión se inició el acto recordándose que el llamado a concurso de precios se realizó sobre la base de un presupuesto oficial de la obra, que asciende a la suma de $14.847.807,80. Posteriormente se confirmó que se habían presentado cuatro oferentes, entre ellos Astori Construcciones SA, que cotizó el emprendimien-to en $19.631.001,9; CorBe SRL, con una cotización de $19.935.189,96; Ciar SA, con una propuesta económica de $15.373.611,45, y Pas-chini Construcciones, con dos cotizaciónes, una de $16.538.217,70, y una propuesta alternativa de pesos 15.977.515,70, diferenciándose ambas cotizaciones en las características materiales de cada oferta, usándose en un caso elementos pre ensamblados y en el otro caso con la construcción totalmente en el lugar de la obra.
"Cabe destacar que en la apertura de sobres no se registraron observaciones", señalaron los funcionarios presentes, quienes indicaron que "como primera medida se conformará una comisión evaluadora de las propuestas, constituida por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y concejales, la que tendrá 5 días para analizarlas y remitirla al intendente, quien tendrá otros 30 días hábiles para elaborar el decreto de adjudicación definitivo".
También se adelantó que el titular del DEM contará con una "discrecionalidad del 15%" a la hora de elegir entre las cotizaciones que se presenten en relación a la cotización oficial original. Luego de conocerse el nombre de la empresa elegida, esta adjudicataria contará con un plazo de 10 días para firmar el contrato con el municipio, y posteriormente contará con 45 días más para definir el proyecto final de la obra, "a razón de 15 días para presentar el proyecto previo en los primeros 15 días, con 15 días posteriores para realizar observaciones, y otros 15 días para confirmar el proyecto definitivo". A partir de éste último paso, habrá 270 días para construir ambos puentes.

«UN SISTEMA DE ADJUDICACIÓN PELIGROSO»
Cabe señalar que los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos María Matterson y Miguel Angel Aloco, informaron por carta a las autoridades municipales que participaron de la apertura de sobres que este bloque legislativo no estará representado en la comisión evaluadora de las propuestas para hacer los dos puentes para la avenida de Circunvalación, ni en la comisión evaluadora relacionada a la adjudicación del plan de bacheo (ver aparte), como una forma de remarcar que "la actual administración de Nelson Ipérico elude el debido proceso licitatorio en beneficio de un concurso de precios que arroja menos transparencia en el manejo de fondos públicos". Así lo señaló el edil Carlos Matterson, quien señaló que "no vamos a participar de ninguna comisión de evaluación ya que el año pasado, cuando se debatió en el Concejo Deliberante la ordenanza modificatoria  del  Régimen de Contrataciones, nos opusimos a un artículo que introdujo la bancada de Unión por Córdoba (UPC) mediante el cual se estableció que cuando el dinero para la financiación de un proyecto provenga de la Nación o la Provincia, para la adjudicación de ésa obra se utilizaría el método del concurso de precios, cualquiera sea el monto".
"Nuestra bancada se opuso a ése artículo al considerar que ésa normativa no tenía sentido al entender que normalmente las grandes obras se realizan generalmente con el dinero que se obtiene de la Nación o la Provincia y no con recursos propios, y hasta ése momento toda obra se venía realizando mediante el sistema de adjudicación por licitación pública, el cual quedó desactivado con este argumento de que la plata venía de la Provincia o de la Nación. De esta manera, estamos ante la situación de que una obra costosa, de  casi 15 millones de pesos, se adjudicará sin usar el sistema de la licitación pública, lo que es peligroso, ya que el sistema de licitación pública es el que garantiza la mayor transparencia para los oferentes. Esto se repite para la adjudicación del plan de bacheo por un millón y medio de pesos, y nos llama poderosamente la atención que los representantes del ‘Frente Plural’, que junto con nosotros criticaron esta reforma del Régimen de Contrataciones, hoy formen parte de las comisiones de evaluación. Creo que debe imponerse una cuestión de coherencia de nuestra parte para que, ya que no estábamos de acuerdo con ésa modificación, tampoco integremos una comisión que convalide este procedimiento. Por eso en la nota que elevamos al DEM decimos que estamos a favor de las obras, que son tan necesarias para Bell Ville, pero eso no implica que no se pueda usar el procedimiento de licitación pública, y por lo tanto no vamos a participar de ninguna comisión en concurso de precios cuando los montos superen el mínimo que se indica para llamar a licitación pública, que es de 650 mil pesos", indicó Matterson.

Regresar a Títulos

Presentaron en sociedad a la
Unión Vecinal Bell Ville


El jueves pasado y en un reconocido salón de eventos local se concretó la cena de presentación de la Unión Vecinal Bell Ville, donde asistieron alrededor de 200 personas y se presentaron algunos de los referentes de esta naciente fuerza política local, cuya creación fue anunciada días atrás por el empresario Arturo Grossi.
En la ocasión ofició como primer orador el vecino Darío Rossini, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes y comentar detalles sobre la conformación de la Unión Vecinal. Luego hizo uso de la palabra Carlos Vilchez, quien focalizó su discurso sobre la importancia de "involucrarse y comenzar a participar en la vida públi-ca dentro de este espacio". Posteriormente llegó el turno del dirigente José Ignacio Martín, quien habló acerca de la importancia "de saber dejar de lado los intereses partidarios y personales por el bien de la ciudad".
Y para finalizar habló Arturo Grossi, poniendo énfasis en que "es tiempo de tener un gobierno que piense en Bell Ville por sobre todo otro objetivo", añadiendo que "este espacio está en una etapa de conformación en la que todavía no se habla de propuestas pero si de principios, valores e ideas que son las bases sobre las que vamos a construir".
Grossi también recordó su eslógan "seamos el cambio que queremos ver" expresado por Mahatma Gandhi "que este espacio ya consignó como bandera".
Por último, el vecinalista Antonio Soliani habló acerca de los aspectos técnicos necesarios para crear la Unión Vecinal como partido político. Los dirigentes que convocaron a esta cena adelantaron que durante las siguientes semanas informará acerca de las actividades a desarrollarse con vista a la consolidación de esta nueva opción política con vista a las elecciones locales del 2015.

Regresar a Títulos

Repudian ataque de Israel a Gaza

La Comisión Directiva de la  Sociedad Sirio Libanesa y Mundo Árabe de Bell Ville emitió un comunicado ante el conflicto bélico que afecta a la Franja de  Gaza,  en el que expresa “su más enérgico repudio a las atrocidades cometidas por el estado de Israel contra el Pueblo Palestino”.
En el mismo señalan que “Desde que el Sionismo asentó sus pies en Palestina, es una constante la barbarie que el estado creado por la ONU ejerce sobre los habitantes originarios de esa tierra”.
“Es necesario que la comunidad internacional asuma la tragedia palestina y, a la contundente condena, sume la práctica de un efectivo boicot contra el estado genocida de Israel, hasta que cese  el  exterminio  étnico  y l a usurpa-ción de los territorios ocupados por el sionismo y que la comunidad internacional los juzgue por crimen de lesa humanidad a los responsables de este genocidio”.
Para finalizar, la entidad señala que “Es hora de decir basta a tanto crimen. Es hora de ejercer el derecho sobre la bru-talidad del estado de Israel. El mundo no puede admitir el regreso del nazismo”.

 Regresar a Títulos

Restauran asadores y mesas en el parque Tau


La Secretaría Municipal de Salud Públia, por medio del Departamento de Medio Ambiente lleva adelante un intenso plan de restauración de los asadores y mesas ubicadas en la zona de los juegos del Parque Francisco Tau. Hasta la presente semana ya se han restaurado más de 20 asadores y mesas ubicados en el sector este de la avenida de El Gaucho, y el plan se extenderá por todo el área aledaña a los baños y El Hongo.
Desde la Secretaria de Salud se destacó que son permanentes los trabajos de mantención y arreglos de asadores, mesas, baños y sistema de iluminación, alambrado peri-metral y calles, porque lamentablemente existen irresponsables que se dedican a destruir el principal espacio verde de Bell Ville. A su vez, el Departamento de Medio Ambiente instó a los usuarios de la principal área recreativa de la ciudad a tomar conciencia para colaborar en el cuidado y hacer un uso responsable de los servicios. También se destacó la colaboración que efectuará la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (Ubes) en el mismo sentido del compromiso a trabajar para el buen uso y cuidado del Parque Tau.

Regresar a Títulos

Arquitectos matriculados podrán
acceder a la cobertura de APROSS

El Seguro de Salud y el Colegio de Arquitectos de la Provincia firmaron un convenio que posibilita a los profesionales matriculados acceder a servicios del organismo provincial. El presidente de Apross, Juan Bautista Uez y su par del Colegio de Arquitectos, Jorge Monti, rubricaron  un convenio que permitirá a todos los arquitectos matriculados acceder a la cobertura médica asistencial del organismo provincial.
Dicha cobertura se brindará a través de una de las entidades voluntarias de Apross, Coinsa (Cooperativa de Servicios para Profesionales de la Salud Ltda). De esta manera los arquitectos con su matrícula profesional al día podrán, al costo más bajo del mercado, adherirse a los servicios que presta Apross, garantizando la posibilidad de atención médica de baja y alta complejidad y con una cobertura en todo el territorio de la provincia.
En la ocasión, las autoridades de la entidad profesional expresaron su satisfacción por poder brindar a sus matriculados un servicio de salud para toda la familia.
Los requisitos necesarios para que los arquitectos accedan a los servicios médicos que brinda Apross se informarán en la sede central de la Institución, Friuli 2380 de la ciudad de Córdoba, teléfono (0351) 4862212 y a través de la página web del Colegio de Arquitectos.

Regresar a Títulos

Receptan reclamos por aumentos en el gas

El Director Municipal de Centros Vecinales, José Antonio Alonso, recordó que desde el lunes el municipio recibirá reclamos por los aumentos extraordinarios en las boletas de gas. El funcionario explicó que el procedimiento consis-te, además del reclamo pertinente, en la realización de un trámite para mantener el subsidio en las facturas de gas. Cabe recordar que en algunos casos las boletas que llegaron a varios hogares belvillenses durante los últimos días, registraron incrementos de hasta el 300 por ciento. Alonso señaló que los vecinos que deseen efectuar los trámites pertinentes deberán dirigirse a la Dirección de Centros Vecinales, en Ecuador 38, de lunes a viernes, de 8 a 12, a fin de completar un formulario y declaración jurada, documentación que será elevada, para su análisis y consideración, a la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Regresar a Títulos

Actividades con motivo de
los 80 años de Cer Bell

Con motivo de haberse cumplido el lunes 28 de julio el aniversario número 80 del Centro de Empresarios Regional de Bell Ville (Cer Bell), anteriormente denominado Centro Comercial e Industrial de Bell Ville, autoridades de esta entidad encabezadas por su presidente, Héctor Stassi, ofrecieron en ésa jornada una conferencia de prensa en la que detallaron algunas actividades que se desarrollarán hasta fin de año con motivo de este cumpleaños institucional.
En este sentido, Stassi dijo que "el Centro Comercial es una institución que ha sabido progresar a lo largo de estos 80 años y las actividades que realizaremos tendrán, precisamente, el propósiito de honrar a todos los empresarios locales, hayan o no hayan pertenecido a la entidad, ya que desde su esfuerzo han contribuído al crecimiento de la ciudad. No obstante, reconocemos que actualmente nos toca vivir tiempos austeros, motivo por el cual le solicitamos a todos los comerciantes e industriales que apoyen las acciones de los colegas comprometidos en la defensa de objetivos comunes. Estamos contentos porque falta poco para que tengamos nuestra propia sede para Cer Bell, por lo que esperamos que todo el comercio de Bell Ville se acerque y entre todos hagamos un Bell Ville y un Cer Bell mejores".
Por su parte, el dirigente Miguel Peralta destacó que ente las iniciativas para celebrar esta fecha se encuentra "la próxima publicación de un anuario donde se recorrerá la historia de Cer Bell y de Bell Ville en los últimos 80 años, además de organizar la inauguración de nuestra nueva sede y la próxima habilitación de una Mutual propia. Finalmente, en coincidencia con un nuevo aniversario de la ciudad, hemos programado una cena show en la que se otorgarán reconocimientos a empresarios de destacada trayectoria".
Cabe señalar que el 28 de julio de 1934 tuvo lugar la asamblea constitutiva del Centro Comercial local bajo la presidencia Remigio Barquín y con Atilio Bonani como Secretario. En esta ocasión se creó el Centro Comercial de Bell Ville, eligiéndose la primera comisión directiva que quedó presidida por José Maggi, e integrada por Domingo Geminiani (vicepresidente); Farall Saal (secretario); Manuel Sarrasquete (prosecretario); Alejandro Cacciavillani (tesorero), y Luis Noguerol (protesorero), además de Alberto Za-rini, Miguel Fernández, Alfredo Juarez Barros, Emilio Chinetti y Santiago Martín (vocales).

Regresar a Títulos

Policiales

Detienen delincuente de
frondosos ant
ecedentes

El segundo Jefe de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario Daniel Giovanini, confirmó que el jueves de la semana anterior, en horas de la noche, fue detenido en cercanías del Bv. Eva Perón y Echeverría un  peligroso sujeto con frondosos antecedentes penales que van desde el abuso deshonesto, exhibiciones obscenas, robo calificado y hurtos.  El funcionario destacó que la detención de este delincuente se produjo gracias al oportuno llamado telefónico de una vecina de la calle Lavalle, hacia las 18:30, que advirtió a la policía sobre la presencia en el sector de un vehículo sospechoso que era conducido por un sujeto que estaba hablando con un joven menor de edad.
Si bien los móviles poli-ciales no pudieron dar con el paradero de este rodado en ése momento, hacia las 20 se tomó contacto con el vehículo en momentos en que intentaba darse a la fuga. Durante el procedimiento, que resultó exitoso al lograr impedir que el sujeto se evada, se tomaron los datos filiatorios del  individuo, descubriéndose que contaba con  un extenso prontuario, "si bien se encuentra detenido por infligir el Código de Faltas por conducción peligrosa y desorden, ya que generó disturbios en el lugar".

Secuestran drogas en Noetinger
y
detienen a una pareja

El Jede de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la provincia, Comisario Mayor Héctor Antonio Garis, explicó un importante operativo realizado en la localidad de Noetinger, ocasión en que fueron detenidas dos personas con estupefacientes listos para su venta, una de ellas con antecedentes en materia de narcotráfico.
El operatiovo estuvo a cargo del personal de la subdelegación de Drogas Peligrosas de la policía de Bell Ville,  que allanó una vivienda ubicada en Salta sin número de esa localidad, donde halló 116 dosis de cocaína envasadas para su comercialización, elementos para corte, sustancias destinadas a estiramiento, teléfonos celulares y una suma en efectivo de aproximadamente 17.000 pesos.
El procedimiento se realizó en base a la correspondiente orden librada por el fiscal de Instrucción, Oscar Arturo Aliaga, y en su transcurso fueron detenidos un hombre de 35 años y su pareja de 27. En el caso del sujeto se informó que ya estuvo comprometido en una causa por estupefacientes hace dos años.
En los momentos previos al allanamiento también se demoró a un hombre que portaba cocaína recién adquirida en la vivienda allanada, quien tras prestar declaración fue liberado.

Regresar a Títulos

EDICTOS JUDICIALES

EDICTO
Bell Ville.  El señor Juez de 1ra. Inst. y 1ra. Nom. Civil, Com, Conc. Y Flia de la ciudad de Bell Ville, Dr. Victor Miguel CEMBORAIN, cita y emplaza a los herederos, acreedores y a todos los que se conside-ren con derecho a la herencia de Belinda Teresa FORMIA y Agustín VAN CAUTEREN en autos caratulados “FORMIA Belinda Teresa y Agustín VAN CAUTEREN - Declaratoria de Herederos”, Expte. Nro. 1876972, para que en el término de veinte (20) días a partir de la últi-ma fecha de publicación y bajo apercibimiento de ley, comparezcan a estar a derecho y tomen participación. Bell Ville, 26 de julio de 2014.  Juez, Dr. Victor Miguel CEMBORAIN).
Vence: 21/08/2014

EDICTO
AUTO NUMERO: 53. BELL VILLE,  31/03/2014. Y VISTOS: estos autos caratulados; "ROMERO, NICOLAS GABRIEL. CANCELACION DE PLAZO FIJO, Expte. Nº1621224.... Y CONSIDERANDO:.....- RESUELVO: I) Ordenar la cancelación judicial por extravío del certificado de depósito a plazo fijo transferible emitido por el Banco de la Provincia de Còrdoba, Sucursal Bell Ville, nº6305026222, emitido con fecha 8 de Octubre de 2013 con vencimiento el dìa 7 de octubre de 2014 por un importe neto total a cobrar a su vencimiento de Dólares Estadounidenses Quince Mil Ciento Cuatro con setenta y un centavos (u$s 15.104,71) a nombre de Nicolás Gabriel Romero, DNI nº38.279.643. II) Autorizar al Banco de la Provincia de Córdoba, Sucursal Bell Ville, a pagar el certificado referido a su titular una vez transcurridos los sesenta días contados desde la fecha del vencimiento del plazo fijo, siempre que en dicho intervalo de tiempo no se produjera oposición alguna. III) Publíquese la presente sentencia -indicando todos los datos del titular- en un diario de publicación local a elección del accionante, durante quince días a los fines pertinentes. Protocolíce-se, hágase saber y dése copia. Fdo: Dr. Victor Miguel Cemborain, Juez; Dra Liliana Miret de Saule, Secretaria. A tal fin se hace saber a los interesados en realizar cualquier tipo de oposición que deberán dirigirse al Tribunal Provincial de 1ra Instancia, 1ra Nominación, Secretaría Miret de Saule, ubicado en Rivadavia esq. Pio Angulo, 1er Piso de esta ciudad de Bell Ville. El titular del plazo fijo se llama Nicolás Gabriel Romero, argentino, de 19 años, DNI  nº38.279.643, soltero, con domicilio en calle Deán Funes nº898 de esta ciudad de Bell Ville.
Vence: 25/09/2014

Regresar a Títulos

SAN MARCOS SUD

Allanamiento por denuncia de robo

El pasado fin de semana, en el Destacamento Policial de la localidad, se hizo presente una persona de sexo masculino, mayor de edad, quien puso en conocimiento de las autoridades, que había notado la falta de un alternador y una batería de tractor, del interior de un galpón de su propiedad, ubicado en el ejido de San Marcos. En razón de ello, se practicó un diligenciamiento de orden judicial, procediendo a allanar un domicilio de calle Córdoba, sin número, lográndose recuperar en esa instancia, los bienes denunciados.

Día del Niño


El pasado domingo, en un día de sol y temperatura agradable, se festejo el día dedicado a los más chicos. La organización corrió por cuenta de la Municipalidad, acompañados en esta oportunidad por otras instituciones de la localidad, como las subcomisiones de futbol infantil de los clubes Defensores y Firpo, el ente Intercoo-perativo, 90.5 Radio Libre, alumnos de la promoción 2014 del instituto Secundario “Don José de San Martín”, la Iglesia Cristiana Antioquía,  bomberos voluntarios de la localidad y, toda la población, que colaboró intensamente para llevar adelante este festejo.
También se sumó la Biblioteca Municipal, aportando libros y cuentos que magníficamente narró Alicia Perrig, relatos que fueron seguidos atentamente por los pequeños y mayores que se acercaron al escenario. Seguidamente, los payasos Pe-lopincho y Cachirula, hicieron las delicias de todos los presentes.
Durante el momento de los festejos, todos fueron agasajados con torta, chocolate, golosinas, regalos y los niños participaron entre otros, de un sorteo de una bicicleta que ganó Benjamín Fernández.
Fue una hermosa tarde la que vivieron los niños que, en gran cantidad, se volcaron hasta el Parque de los Niños, para disfrutar de una  jornada dedicada a ellos, llena de color y alegría.

Chialva en Río Cuarto

El domingo pasado, en el autódromo Ciudad de Río Cuarto, se desarrolló la sexta prueba automovilística correspondiente a la categoría TC Pista 4000, en la que par-ticipa el piloto local Flavio Chialva.
El joven conductor largó en la mejor posición, pero fue superado por dos participantes. El ingreso a la pista del automóvil de seguridad, no vino a modificar la situación. Cuando se retomo la velocidad, los tres integrantes del equipo Zabar Competición, se disputaron la punta. En las vueltas finales uno de los integrantes del trío puntero, perdió uno de los participantes, el Chevrolet de Juan Milovich.
Así, luego de cumplir las 12 vueltas previstas, se consagró ganador el Farline de Walter Morillo, llegando en segundo lugar, la cupe Chevy de Flavio Chialva.
La próxima fecha, se disputará el 31 de agosto en Alta Gracia.
En lo referente al otro piloto local, Miguel Tartabini, quien participa en la categoría Clase 1 Estándar, ocupó la cuarta ubicación, por detrás del ganador Cesar Godoy.

Fútbol

Este domingo, en las instalaciones del Club Firpo, se llevarán a cabo los encuentros correspondientes a la Zona 4 del Torneo Provincial, organizado por la Agencia Córdoba Deportes y que tiene como Subsede a la Liga Bellvillense, con la participación del Club Atlético River Plate y Club Atlético Argentino, ambos de Bell Ville y los  locales Defensores y Firpo.
Este Torneo Provincial unifica las categorías 2003-2004 y se jugará desde las 12 con el enfrentamiento de Firpo y Defensores; a las 12:45, River y Argentino, ambos de Bell Ville; a las 13:45, el representativo de Argentino de Bell Ville con el local Firpo. A las 14:30, lo harán Defensores con River; a las 15:30, Firpo con River y, a las 16:15, se enfrentaran Defensores con Argentino.

Regresar a Títulos

BALLESTEROS

Reunión de la Comunidad Regional


Ballesteros fue sede de la reunión que mantiene mensualmente la Comunidad Regional Unión. El lunes y en el Centro Cultural José Ernesto Cacciavillani, el Intendente Orlando Brusa recibió a sus pares de localidades vecinas para dar comienzo posteriormente a la reunión. Los temas abordados en el encuentro estuvieron vinculados a seguridad, medio ambiente, tratamiento de residuos orgánicos y tecnológicos y la posibilidad de tratar en la Legislatura Cordobesa un proyecto para unificar el horario de cierre de los boliches bailables. Estuvieron presentes en la reunión los Intendentes  Jorge Cura de Morrison, Ángel Bevilacqua de Noetinger, Carlos Peiretti de Canals, Hugo Monetto de Cintra, Gerardo Zuin de Justiniano Posse, Rosana Acastello de Monte Leña, Hernán Font de la Comuna Ana Zumaran, María Vidal de Laborde, Domingo Morena de Chilibroste y Juan López de San Antonio de Litín. Además participaron de la reunión las legisladoras de Unión por Córdoba Carmen Ceballos y Carmen Peruggini, Dardo Iturria Secretario de Inclusión Social Provincial y Oscar Chiappero, Presidente del Consorcio canalero El Sueño. La próxima reunión quedo fijada para el venidero mes de septiembre en la localidad de Chil-ibroste, donde se espera la presencia del Ministro de Gobierno y Seguridad Walter Saieg.

Inundación

El viernes pasado, en el salón de usos múltiples de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Ballesteros, se llevó a cabo una importante reunión convocada por los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Cuenca del Río Ctalamochita, de la que participaron destacadas personalidades del quehacer político, de la producción agropecuaria, fuerzas vivas, de la Univer-sidad Nacional de Villa María y vecinos de Ballesteros y localidades de la Cuenca que padecieron las consecuencias del último desborde del Ctalamochita.
El objetivo de la reunión fue informar sobre la situación actual de los campos, transcurridos cinco meses de la inundación y buscar en conjunto soluciones concretas y definitivas a esta problemática. En su carácter de miembro de la Comisión de Seguimiento, el Ingeniero Agrónomo Roque Roasio fue quién puso en evidencia la situación actual y la necesidad de conseguir soluciones. Al momento de exponer re-marcó las pérdidas materiales y de la productividad de gran parte de los mejores suelos de la Provincia de Córdoba, a los que le llevará de 3 a 4 años lograr una estabilización y bastante más recuperar la estructura que se había logrado luego de más de 20 años de siembra directa y rotaciones de cultivos.
En tanto, el Hidrogeólogo Germán Tissera, quien encabezará los estudios de la Cuenca que realizarán las Universidades de Villa María, Río Cuarto y Córdoba, se apoyó en imágenes proyectadas detallando los alcances del fenómeno y los estudios a realizar. Mencionó también que los trabajos parciales sectorizados pueden afectar gravemente a otras poblaciones y que la extracción de áridos del río es contraproducente. Al finalizar este estudio a largo plazo se podrán comenzar con soluciones definitivas.
Por su parte el Senador Nacional Luis Juez, la diputada nacional Patricia de Ferraris y la legisladora Graciela Sánchez se manifestaron en favor de la iniciativa de trabajar en conjunto a fin de lograr soluciones definitivas a esta problemática que causo pérdidas irreparables hasta el momento. Mientras tanto los vecinos de las localidades afectadas por la inundación se mostraron entusiasmados con la propuesta de unificar reclamos y avanzar todos juntos en la búsqueda de soluciones.

Legisladora Sánchez

Dentro del marco del Primer Día Internacional Contra la Trata, acordado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevó a efecto la mesa panel "Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata" en la que participaron ponentes de talla internacional, en el Estado de México. Las ponencias se desarrollaron en distintas ciudades: Mérida, Toluca y Distrito Federal.
La legisladora Graciela Sánchez representando a la República Argentina y como miembro de la Comisión pro construcción de la casa de medio camino "Raquel Liberman" que lleva adelante la Asociación Vínculos en Red, que coordina la Alicia Peressutti, expuso sobre Legislación Nacional y provincial, en materia de lucha contra la Trata y anticipo detalles del proyecto en el que se encuentra trabajando con el objetivo de pulir aquellos puntos, considerados por ella como deficientes en la actual Ley provincial (Nº 10060) donde no se castiga a la figura denominada "pro-xeneta", así mismo accionar sobre el flagelo que representa la pornografía infantil, otra forma de explotación y comercialización de personas.  
Otro de los puntos a resaltar de la experiencia en México, señalada por la legisladora  atiende a las múltiples voces que expresaron una misma mirada sobre la problemática que representa el flagelo de la Trata y Tráfico de personas en América Latina y el mundo y que consideran necesario un severo llamado a la sociedad y a los gobiernos para abatir este problema que crece a escalas preocupantes, conformando una forma moderna de esclavitud. Además, remarcó, en coincidencia con los panelistas, que las políticas de prevención de este problema deben ser abordadas desde una perspectiva transversal a cualquier institución que pueda aportar indicios de la existencia de prácticas denigrantes a la dignidad del ser humano, especialmente de las mujeres, las niñas y los niños.

Día del Niño

La municipalidad de Ballesteros Sud, agasajo a los más pequeños de la comunidad en su día,  en horas de la tarde del domingo pasado. La jornada estuvo organizada por el municipio local, que encabeza la intendente Carolina Jara, presente durante el festejo.
El lugar elegido para la fiesta fue la plaza y las adya-cencias del salón municipal donde se dispusieron castillos inflables, metegoles, set para maquillaje artístico, música y rutina de malabares a cargo de payasos, que animaron a los asistentes, acompañando con música y juegos. También se les brindó chocolate, torta y golosinas a todos los presentes. Parte del equipo de trabajo que acompaña al ejecutivo local, integrado por Personal Administrativo y de la Guardería Municipal Arco Iris colaboró permanentemente en el desarrollo de la fiesta para que resultara un éxito.

Baldassi

El viernes pasado, en horas del mediodía visitó Ballesteros Sud el diputado nacional Héctor Baldassi. En la oportunidad mantuvo una reunión con la intendente Carolina Jara, integrantes del equipo de fútbol femenino Las Gacelas y personal policial. Durante el encuentro, Baldassi se interiorizó de la gestión, entregó copia del proyecto presentado en el Congreso en el que solicitó la declaración de zona de de-sastre natural" y la "emergencia ambiental, económica y social", debido a las inundaciones que azotaron la región.
También entregó material didáctico para ser distribuidos en centro educativo. Y comentó sobre proyectos presentados, referidos al deporte, como una herramienta fundamental para fomentar la inclusión social. La visita concluyó con la entrega de presentes de artículos regionales por parte del Ejecutivo local, un ágape y recorrido en la localidad para dar a conocer las obras que se vienen realizando. En tanto que en la localidad de Ballesteros compartió un almuerzo con los intendentes Brusa y Jara, para cerrar la visita institucional, además de interiorizarse por la gestión y los pasos que se están realizando para resolver los inconvenientes ocasionados por las inundaciones.

Regresar a Títulos

MORRISON

Construyen canal de desagüe

El Municipio de Morrison informó que han comenzado las tareas de extracción de árboles y limpieza de terrenos donde se construirá el nuevo canal de desagüe, más precisamente en la calle Vicente López Peñaloza,  desde calle San Juan hasta avenida San Martín.
El canal se construirá a cielo abierto, mejorando el escurrimiento de las aguas. Esta obra es realizada con el financiamiento del Gobierno Nacional.

El Centro Infantil tuvo su fiesta


El domingo pasado, en las instalaciones del Gimnasio del Club Unión, se dieron  cita las familias del Centro Infantil Municipal “San José Mañanet”  para  festejar  su 30º aniversario.
En un marco de amistad, emociones y agradecimiento, se dio comienzo al almuerzo con la entrada de los niños y niñas que asisten actualmente a la Institución. Seguidamente, se descubrió  un banner con los nombres de los 800 niños que transcurrieron por el centro, para proseguir con palabras de la docente a cargo Viviana Caler.
De inmediato,  se dirigió a los presentes el intendente Municipal Jorge Cura, quien  dirigió su agradecimiento hacia Mercedes Rocha, iniciadora del proyecto. Para continuar, las actuales mamás y sus hijos e hijas, crearon un ambiente maravilloso bailando un popurrí de temas infantiles.
Se entregaron presentes a ex docentes, cocineros, alumnos y ex alumnos que trabajaron para llevar a cabo el mural, y al Centro de Voluntariado “Manantial” por su colaboración.
Por último, el músico y cantante Nicolás Gudiño, alegró la tarde de fiesta, interactuando con  sus canciones con el público, que también disfrutó de bailes a cargo de integrantes del taller municipal de danzas árabes “Yadiba”.

Golpe de tensión eléctrica afectó
a hogares de Morrison

El martes 5, un pico de casi 380 kilovatios de tensión en el tendido eléctrico del barrio “Plaza Centenario” de Morrison, derivó en la quema total de un gran número de electrodomésticos, provocando serias pérdidas materiales en los vecinos del sector.
Cristian Collo, jefe de distrito Morrison de EPEC, manifestó que el problema fue en el borne neutro de un transformador. A causa del fuerte viento, se cortó un conductor del borne y eso hizo que, en un sistema eléctrico trifásico, una de las fases elevara la tensión, mientras que  otra de las fases ba-jó la tensión y otra permaneció con el nivel de voltaje normal. La fase que eleva la tensión es la que produce la quema de artefactos eléctricos.
La situación generó malestar en los vecinos, que acudieron a la delegación de Epec de la localidad, a reclamar un resarcimiento por los daños sufridos.
La situación está contemplada en el reglamento de co-mercialización de la empresa y también está considerado en el ERSEP.
Como primer requisito, el servicio tiene que constar a nombre de la persona que realiza el reclamo y tener declarados los artefactos afectados. Toda persona que cumplimente con esos requisitos fundamentales, deberá presentar un presupuesto o la factura del arreglo del electrodoméstico y se le efectuará el trámite correspondiente para el reintegro del dinero.

Festejan el Día del Niño

El lunes, Morrison se vestirá de diversión, color y alegría al festejar el Día del Niño.
El evento se realizará  en el predio del Centro “Cura Brochero”, desde las 14. Habrá peloteros, juegos,  regalos, golosinas, facturas, la actuación de “Compañía Circulando”   y el sorteo de dos bicicletas.
La Dirección de Cultura y la Comisión Festejo Día del Niño, invitaron a todos los niños de la localidad, a participar de esta gran fiesta.

Por un “Morrison Libre de Humo de Tabaco”

El gobierno local y actores decisivos que conforman la Mesa de Trabajo Intersectorial del Programa Nacional de Municipios Saludables, están ejecutando una serie de acciones para desalentar el consumo de cigarrillos y estimular ambientes libres de humo en los ámbitos públicos y privados de uso público.
Entre sus múltiples beneficios, la iniciativa permite proteger a todos los fumadores y no fumadores, de los perjuicios de la exposición al humo del cigarrillo, disminuir la contaminación ambiental producida por él y desalentar la venta y el consumo, sobre todo en las personas jóvenes.
En este sentido, el compromiso comunal, apunta a proteger la salud de los habitantes de los efectos del humo ambiental de tabaco; contar con todas sus dependencias ciento por ciento libres de humo de tabaco; promover que todos sus eventos sean libres de humo; desarrollar periódicamente campañas de comunicación para la promoción de ambientes y estilos de vida sin tabaco; asegurar el cumplimiento de las medidas de control y promover servicios para el tratamiento de las personas que quieran dejar de fumar además de estimular la adopción de políticas de ambientes totalmente libres de humo en instituciones y empresas locales.

El clásico fue para el “tricolor”

El pasado domingo, por la primera fecha del futbol de la Liga Bellvillense, en la zona “B”, Unión, como visitante venció al local, Talleres de Ballesteros, por 2 a 0, con goles de Luterini en contra y Maximiliano Coria.
El “tricolor” formó con Arnaldo Encina, José María Digliodo, Matías Cornara, Lucas Bajamich, Andrés Arrieta, Mauricio Sosa, Lucas jara, Marcelo González, Cesar García, Maximiliano Coria y Mauricio Oviedo. Suplentes: Martin Ludueña, Maximiliano Tagliavini, Maximiliano Quiroga, Heraldo Bustamante y Ezequiel Martínez. D.T. Diego Ghezzi.
En cuarta división, Talleres venció a Unión 1 a 0.

Regresar a Títulos

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta