Jueves 14 de junio del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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Excelentes resultados de la Jornada
sobre Planes de Acción Climática


El viernes, durante todo el día, se desarrolló en el salón Walter de Navazio, la Jornada sobre Planes de Acción Climática, organizado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Municipalidad local, como integrante de esa entidad.
El encuentro del que tomaron parte referentes de la Red, congregó a un numeroso grupo de vecinos que representan a entidades locales ligadas a la ecología.
Además del Intendente Carlos Briner, se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino; Director General de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, Román Pereyra; Diego Pons del INTA Manfredi; Patricia La Nasa y Héctor Bazzani, del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del área de Geografía de la Facultad de Filosofía de la UBA y del Ernesto Borrageros, Director de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad local.
Por la tarde se realizó un taller participativo a cargo de Patricia La Nasa y Héctor Bazzani, abordándose la temática del método retrospectivo para la toma de decisiones en la función pública.
En el transcurso de la reunión, se avanzó en la comunicación de los detalles en que se trabaja para dotar de una nueva forma de administración de la red, a los fines de hacer viable su estructura para la recepción de fondos internacionales que permitan el financiamiento a los municipios adheridos a la RAMCC, de proyectos que estén relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático.
En la actualidad se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales para la humanidad, por lo que es necesario mitigar, o reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero responsables del calentamiento global. También es necesario trabajar en la adaptación al cambio climático, tomando medidas para reducir sus impactos negativos y aprovechar al máximo las oportunidades que genere.
Bell Ville, al igual que otras ciudades y regiones del país, no es ajena a ello. Los desastres naturales han generado pérdidas irremediables afectando directamente la salud, la vivienda y la calidad de vida, entre otras cuestiones, pero fundamentalmente nos llama a tomar acción.
Los municipios están trabajando en la problemática porque el cambio climático es inevitable, las principales consecuencias de la problemática son a nivel local, la administración municipal es la más próxima a la población, para mejorar el funcionamiento del municipio en la actualidad, para ahorrar en el futuro y para aprovechar al máximo las oportunidades surgidas del cambio climático.

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Con fuertes críticas a la política económica
de  Macri,  visitó  Bell  Ville  el
diputado Pablo Carro


Con la finalidad de desarrollar una jornada de trabajo que incluyó visita a empresas, reunión con la CGT, medios de comunicación y un acto partidario, el viernes visitó nuestra ciudad el diputado nacional por Córdoba Ciudadana, Pablo Carro, quien expresó severas críticas hacia el gobierno nacional del presidente Mauricio Macri (Cambiemos), sobre todo a partir de las medidas de ajuste implementadas en diversos ámbitos de la economía argentina, como así también por la aplicación de severos aumentos en las tarifas de varios servicios y, más recientemente, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el que señaló que "nada bueno puede salir de esta decisión".
Por otra parte, Carro tomó distancia de otros diputados por la provincia de Córdoba, señalando que varios legisladores cordobeses en el Congreso de la Nación "no defendieron a los jubilados durante el tratamiento de la reforma previsional", negando que la iniciativa recientemente aprobada para retrotraer las tarifas haya sido una actitud demagógica. En relación al acuerdo con el FMI, Carro consideró que esta decisión "demuestra que el modelo económico de Macri está agotado. Cuando uno va al FMI se sabe que es porque el resto del sistema financiero no te presta más dinero. Pero nosotros ya sabemos lo que significa caer en el FMI, que entre otras cosas implica que el FMI defina la política y la economía de nuestro país con el objetivo preciso de garantizar la cobrabilidad de lo que nos prestan. Nada bueno puede salir de ese acuerdo, porque signifca que va a haber recortes en salud, en educación y en previsión. Y ya están adelantando que también habrá recortes en salarios, porque igual con De la Rúa,  quieren recortar salarios en un 13 por ciento, con la única diferencia de que en vez de hacerlo afectando directamente al salario, como hicieron con De la Rúa, ahora lo van a hacer impidiendo que haya aumentos salariales, fijando un tope a las paritarias".
"Es decir que vamos a tener una inflación del 25 o 30 por ciento, pero te dan un aumento salarial del 15 por ciento. Ahí nomás nos quitan un 13 o 15 por ciento, exactamente igual que con De la Rúa. Y todo esto porque al Fondo lo único que le interesa es cobrar, porque son el respaldo de la banca financiera internacional. Una cosa es endeudarse para sostener un proyecto de desarrollo independiente y otra muy distinta es hacerlo para seguir sosteniendo la salida de dólares del país y una política que privilegia la dinámica financiera antes que la producción y la creación de empleo. En el gobierno están chochos porque consiguieron 50 mil millones de dólares y yo me pregunto quién los va a pagar, porque si además no hay una política de reactivación de la economía para que se generen dólares para poder pagarlos, no se van a poder pagar y vamos a terminar teniendo los mismos problemas que ya tuvimos", agregó Carro.
Las declaraciones se dieron en el marco de una visita que el diputado Carro realizó en Bell Ville donde mantuvo un diálogo con distintos medios periodísticos de la región. Luego se dirigió a la fábrica de pelotas Dalemás, donde pudo interiorizarse de la problemática que atraviesa el sector productor de pelotas. El almuerzo se realizó con referentes de distintas agrupaciones políticas protagonistas del espacio de Unidad Ciudadana en nuestra ciudad (sector alineado con el kirchnerismo) y en horas de la tarde mantuvo una reunión con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, donde compartió un análisis de la situación del movimiento obrero y los trabajadores en el país. Finalmente protagonizó un encuentro con la militancia en el Club Sarmiento, congregando unas 200 personas.

En su entrevista con la prensa, Carro salió al cruce de críticas hacia la ley votada por el Congreso para retrotraer las tarifas de servicios a noviembre del año pasado que señalaban que esta norma es "demagógica", indicando al respecto que "hay que ir la diccionario para ver qué significa la palabra demagogia, y vamos a descubrir que demagogia es cuando uno promete cosas que no cumple, como ha hecho Macri en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia. Nosotros en nuestro programa de campaña para las elecciones de medio tiempo, planteamos con claridad que íbamos a trabajar para retrotraer tarifas, porque era un despropósito su costo, y un negocio para las grandes corporaciones. Y cuando el presidente dice que no sabe de dónde va a sacar la plata por la aplicación de esta ley que terminó vetando, creo que lo que un presidente de los argentinos debiera preguntarse es de dónde van a sacar la plata los trabajadores para pagar tarifas imposibles de pagar".
"Al presidente no le interesa de dónde van a sacar la plata los jubilados y los sectores de menores recursos, con el frío que hace, para pagar los servicios, porque a él lo único que le preocupa son los negocios de las grandes empresas", añadió Carro, quien afirmó taxativamente que "se podía continuar con las  tarifas del gobierno anterior. Un país que se proponga crecer tiene necesariamente que subsidiar la energía, tal como lo hacen todos los países desarrollados del mundo. Comparemos a diciembre de 2015 el caso de Chile, que es el ejemplo que siempre nos muestran desde el gobierno, en donde se subsidiaban más tarifas que en Argentina, ya que en nuestro país se subsidiaba con alrededor de 400 dólares por persona, mientras que en Chile se subsidiaba a razón de 450 dólares por persona, y ni hablar de Canadá, Alemania o Estados Unidos, donde se subsidia a razón de 2.000 dólares por persona".
Por otra parte, Carro desmintió que los costos de la energía domiciliaria sean menores en la Capital Federal con respecto a algunas provincias del interior, como en el caso de Córdoba, a causa de los subsidios, y señaló que la responsabilidad en el alto costo tarifario del caso cordobés es del actual gobierno de Unión por Córdoba que encabeza el gobernador Juan Schiaretti. "Las tarifas eran mas bajas en la Capital Federal por culpa del negocio de algunos gobernadores del interior. En el caso de la electricidad, el estado nacional subsidiaba la venta de la distribuidora CAMMESA para todo el país y en forma uniforme, pero la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC) fue cargando todos los años la tarifa por una decisión del gobierno provincial, que así se hacía de guita para sus propios negocios".
Posteriormente, Carro señaló que a la problemática de las tarifas se sumó la liberación de los precios de los combustibles, situación que genera más problemas para la competencia de las pequeñas y medianas empresas. "Se ha permitido que pongan el precio que quieran y en el lugar del país que quieran con el tema de los combustibles, y entonces aumentan las naftas independientemente de sus costos de producción. Necesitamos saber cuanto cuesta poner un litro de nafta en el auto y por ende conocer cuál es la cadena de costos de los combustibles, para que se puedan fijar tarifas. Porque no hay razón para que nos calcen  tarifas  internacionales si los costos de producción son nacionales. Desde el punto de vista del desarrollo nacional, subsidiar la energía es mucho más importante para las empresas que para las casas particulares, porque hoy tenemos una situación en que hay apertura de importaciones y entonces las Pymes tienen que competir con precios que son más bajos, pero con tarifas que son más caras, porque los productos que vienen de países con tarifas de energía subsidiadas".
"Un país que quiera crecer y contar con una política económica autónoma, tiene que subsidiar las tarifas; en cambio, no subsidiarlas sólo es un gran negocio para las empresas".
"En el caso del gas, las distribuidoras han tenido ganancias de mil millones de dólares, que no provienen sólo del subsidio, sino que es por aplicación del precio que quieren y que tenemos que pagar todos los argentinos", añadió Carro.

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Se creó un nuevo Centro Vecinal y asumieron
autoridades en otros 15


Fueron proclamadas las autoridades de 15 Centros Vecinales y fue puesta en funciones de la Comisión Normalizadora de la nueva organización vecinalista “Martín Fierro”, que comprende la zona norte de la ciudad en inmediaciones de la Ruta Nº 9. El acto se desarrolló con una gran concurrencia de vecinos que se dieron cita en el salón municipal Walter de Navazio.
Con la presencia de autoridades municipales y de la Junta Electoral del municipio, concejales e invitados especiales, se entregó una carpeta conteniendo acta de proclamación, Decreto habilitante Nº 2937/2018 del Intendente Carlos Briner, mapa de jurisdicción y legislación vigente para esas instituciones, a los siguientes Centros Vecinales con sus respectivas presidencias: “Artemio Arán” (Fernando Pereyra); “Ascasubi Este (Myriam Acuña); “Ascasubi Oeste” (Jean Franco Verón); Bello Horizonte (Luciana Albrecht); “Campos del Oeste” (Diego Barzabal); Costa Esperanza (Nora Españón); El Country (Javier Oliva); “Francisco Tau” (Juan Manuel Ibarra); “Haedo” (Georgina Antonietta); “Sarmiento” (Yanina Paultroni); “Solares del Tercero” (Gustavo Bürki); “Soldado Allende” (Mercedes González); “Renacer” (Mirta Vera); “Rubén Márquez” (Juan Manuel Pousa) y “20 de Junio” (Lisandro Gómez).
También se puso en funcionamiento la Comisión Normalizadora del recientemente creado Centro Vecinal “Martín Fierro”, encabezada por Luis Enrique Luna.

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Apoyo económico municipal al Concurso
Res Pet 0 Ambiente Secundario

Mediante Decreto Nº 2954-2018 suscripto por el Intendente Municipal Carlos Briner, se autorizó la entrega de $4.000 para solventar gastos que genere la ejecución del Concurso Res Pet 0 Ambiente Secundario como se viene realizando en los últimos años, y cuyo lanzamiento de la edición 2018 se llevó a cabo el martes en el salón Walter de Navazio.
El programa es organizado por UBES 2018, Rotary Club Ideas Unidas, Círculo Médico, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Municipalidad, Cooperativa de Trabajo Su-deste Ltda., Mutual Sudecor y empresas del medio, teniendo como principal objetivo incentivar a la comunidad para el cuidado del medio ambiente, colaborar con el Programa de Reciclado ejecutado por el municipio local y con el proceso del “Ladrillo Ecológico”, ya que el material recolectado comprende envases plásticos, uno de los principales contaminantes del ecosistema.

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La Regional Bell Ville de la CGT
adhiere al paro nacional

Dirigentes locales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Bell Ville confirmaron que esta central obrera adhiere al paro nacional convocado para la presente jornada por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, el gremio de camioneros, canillitas y docentes nucleados en CTERA (organización de la cual forma parte la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba - Uepc), en el marco de la "lucha contra el ajuste", que además contará con una movilización a la Plaza de Mayo de la Capital Federal.
La decisión se consensuó en el marco del último Plenario  de la CGT provincial concretado el lunes en la ciudad de Villa María, en el que además de los Secretarios Generales de los sindicatos cegetistas asistieron representaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Federación de Cooperativas de Río Cuarto, y la Federación Universitaria de Río Cuarto y Villa María "para tomar una posición respecto de las medidas de fuerza que se venían planteando desde la CGT Nacional".
"El análisis marca coincidencia en que la situación no da para más. Las dilaciones en la toma de decisión de un paro general conjunto con otras centrales no es admisible, es perentorio que se resuelvan las graves necesidades del pueblo que día a día sufre despidos, cierre de comercios y
empresas, aumentos indiscriminados en los artículos de la canasta básica, tarifazos en energía y combustibles, amenazas de una reforma laboral que significa precarización laboral e injusticia social, además de plantear nuevos ajustes en el sistema de seguridad social (jubilaciones y salud), y deterioro del presupuesto educativo, principalmente el de la Universidad Pública".
En un documento surgido de este debate, se añade que "ante esta situación, este plenario convocado desde la CGT Río Cuarto hacia las demás regionales de CGT de la Provincia, coincide en aunar criterios respecto a las medidas a tomar, señalando con toda crudeza la situación del pueblo ante el plan económico del gobierno nacional, en un documento que será enviado a la CGT nacional para que se ponga a la cabeza de la defensa de los derechos del Movimiento Obrero".
"Reiteradas veces hemos planteado la necesidad de enfrentar este modelo nacional y provincial de ajuste sobre los trabajadores activos, jubilados y el pueblo. Este monumental ajuste avanza con las tarifas, con el costo de vida, con la quita de derechos laborales y sociales, con la reforma de leyes fundamentales que hacen a la vida cotidiana de los argentinos y que son derechos adquiridos a costa de la vida de muchos compañeros sindicalistas a lo largo de la historia del pueblo argentino. Hoy nuestros gobernantes pretenden desconocer esta lucha, desconocer los derechos de los trabajadores con el único objetivo de cerrar un acuerdo de endeudamiento con el FMI que sumirá al pueblo argentino en el desempleo y la miseria".
"Hemos depuesto diferencias de criterios en pos de la unidad del Movimiento Obrero de Córdoba y la misma actitud de grandeza le pedimos a los compañeros responsables de la CGT Nacional, para unirse con el campo popular, para rechazar esta política del gobierno que hace recaer todo el peso de la crisis autoprovocada, en los trabajadores y el pueblo. Asímismo, las Federaciones estudiantiles, en pleno conocimiento de la gravedad los sucesos que día a día acontecen en nuestra Patria y en Latinoamérica, dan a conocer que avanzan de forma conjunta hacia el Paro Nacional para este jueves 14 de junio".
"Por todo ello, desde Villa María llamamos al Consejo Di-rectivo de la CGT Nacional para que convoque a un paro nacional de actividades y que elabore un plan de lucha en defensa del pueblo argentino, y que priorice: el repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por considerarlo contrario a los intereses del pueblo y lesivo para los derechos de los trabajadores; no a la Reforma Laboral; derogación de la Ley Previsional, rechazo y suspensión a los tarifazos indiscriminados aplicados en todo el territorio nacional, y por el veto aplicado por el gobierno a la Ley de Emergencia Tarifaria; rechazo firme a los despidos en cualquiera de sus formas; urgente convocatoria a paritarias libres y sin techo; el inmediato cese de intervención y agresión a los sindicatos; rechazo al desfinanciamiento educativo, en todos sus niveles, y a la pública campaña de desprestigio a la educación pública; eliminación del Impuesto a las Ganancias; rechazo a la militarización por parte de fuerzas nacionales y fundamentalmente extranjeras de nuestro territorio, y alentar y acompañar este jueves 14 de junio a los trabajadores y estudiantes universitarios en el paro propuesto".
"Finalizando, proponemos la creación de una Mesa Federal de la CGT que recepte las necesidades de todo el pueblo argentino y acompañe las propuestas sugeridas por el bien de todos los trabajadores y de las nuevas generaciones".  
Firman este documento representantes de las CGT Bell Ville, CGT Río Cuarto, CGT Villa María, Federación de Cooperativas Río Cuarto, Federación de Estudiantes Río Cuarto, y Federación de Estudiantes Villa María".
Cabe señalar que al cierre de esta edición los referentes de los distintos gremios de la CGT Regional Bell Ville debatían sobre la modalidad de adhesión a la medida de fuerza convocada.

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Arboles disponibles
en el Vivero

La Secretaría de Convivencia Ciudadana informa que en el Vivero Municipalidad hay disponibles 2.000 unidades de Rosa de Siria y Crespón para el frente de las viviendas.
Se entregarán en forma gratuita a razón de dos unidades por frentistas. Los ejemplares se donan a raíz desnuda y se pueden retirar en el Vivero Municipal del Parque Tau, de lunes a viernes, de 8 a 12.
De esta manera y con el trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos, se continúa con la forestación de la ciudad, con un claro compromiso por el cuidado del medio ambiente.

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Realizaron gestiones en Buenos Aires
por Salud y Acción Social


El titular de la Dirección de Salud, Pablo Romero Delisa y la referente del Programa Municipal de Prevención del VIH (sida) e ITS (infecciones de transmisión sexual), Flavia Pedano, se entrevistaron en la ciudad de Buenos Aires con miembros de la Fundación Huésped, organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva.
Se avanzó en un programa municipal de capacitación a docentes, para que éstos cuenten con las herramientas necesarias que le permitan tratar el tema en las aulas. Dicha gestión se hizo a pedido de los propios maestros quienes reclaman una formación previa en la materia.
También entrevistaron a la coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Edelmira Luisa Ballejo.
Se iniciaron los trámites para recategorizar a Bell Ville de “Municipio Responsable” a “Municipio Saludable”. Se trata de difícil cometido ya que se les hizo saber que en el país aún no hay municipios saludables, estimándose que la tarea insumirá un importante tiempo para alcanzar tal distinción, teniendo en cuenta que Salud no será la única área involucrada.
Al respecto, la semana próxima en la ciudad de Córdoba se darán inicio a las actividades para conocer los requisitos necesarios para que los municipios interesados puedan alcanzar esa categoría.
Finalmente, la Lic. Ivana Alegnani, del área de Acción Social, cumplió trámites referidos a la inminente incorporación al municipio del microómnibus con rampa para ser afectado al servicio de transporte de personas con discapacidad.
Lo hizo ante la Agencia Nacional de Discapacidad y CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), organismo aportante para la compra del mencionado rodado.

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Jornada por la prevención del
cáncer de mama junto al río


El sábado pasado finalmente se concreto en nuestra ciudad la jornada denominada "Viví en rosa", destinada a la concientización y detección precoz del cáncer de mama, organizada desde la Fundación Amazonas y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la provincia de Córdoba.
La actividad se desarrolló en el marco de un colorido despliegue en la playa del Balneario El Diquecito del Parque Francisco Tau, donde además de las entidades gubernamentales del municipio y de la provincia, participaron instituciones locales como ALCEC y Panadería Manos Unidas.
Con una destacada presencia de mujeres, se desplegaron distintas actividades como una remada sobre el Ctalamuchita, clases de zumba, charlas informativas de profesionales de la salud y motivacionales, muestras, además de  sorteos.
Entre los profesionales de la salud que disertaron se encuentran Mariana Reale, especialista en el diagnóstico por imágenes de la ciudad de Villa María, y el kinesiólogo Aguirre, quien abordo el tema de la prevención del linfedema.
Esta actividad fue Declarada de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, y entre sus fundamentos se señala que "la Ley provincial 10503, instituye el Programa "Córdoba Rosa", para la concientización y prevención del Cáncer de mama. Este Programa realiza diversas actividades durante todo el año y en diferentes localidades de la Provincia, articulando esfuerzos con municipios y comunas. 
La actividad fue organizada conjuntamente por el Programa "Córdoba Rosa", la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y la Fundación Amazonas, con la colaboración de la  Municipalidad de Bell Ville, mediante las Direcciones de Salud, Acción Social, Deportes y Centros Vecinales.

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Nueva Feria de Microemprendedores

Entre el viernes y domingo, en el sector de la sala de exposiciones Leonardo Demaría de la Biblioteca Popular “Ramón J. Cárcano”, de 15 a 21, se cumplirá una nueva Feria de Microemprendedores.
Se trata de un paseo diferente donde se podrán apreciar puestos con diferentes artesanías, como tejidos, muñecos soft, pinturas para chicos, ropa para perros, accesorios, etc., hechos por manos bellvillenses.
Vale recordar que el pasado domingo la Feria tuvo su costado solidario, donde la comunidad donó ropa para bebés, lanas y telas con las que confeccionaran prendas para luego acercarlas desinteresadamente a los pacientes de Neonatología del Hospital Ceballos.

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Reiteran pedido municipal a regularizar concesiones
de nichos en ambos cementerios

El Secretario de Economía, Cr. Fernando Vallejos y  Fabiana Gaviatti de la misma dependencia municipal, hicieron referencia al pedido para regularizar concesiones de nichos, panteones, etc., en los cementerios San Gerónimo y La Piedad.
El funcionario comenzó explicando que ambas necrópolis están colapsadas sin espacio suficiente para construir más nichos, por lo que se hace necesario respetar las Ordenanzas vigentes.
Solicitó a los deudos que se presenten en la Municipalidad a los efectos de regularizar su situación, porque hay un alto nivel de morosidad en lo que hace principalmente a la renovación de concesiones y los pagos de contribuciones correspondientes.
“Tenemos una deuda importante, no tanto en importes, sino en cantidad de años. Hay muchos nichos con certificados vencidos desde hace años y años sin ser renovados y sin que nadie reclame nada, por lo que les pedimos que por favor se acerquen a la Municipalidad, dentro de los próximos 90 días a fin de regularizar la situación”, sostuvo el Cr. Vallejos.
Por su parte, Fabiana Gaviatti dijo que hay dos opciones: una hacer la reducción del familiar fallecido y trasladarlo a otro lugar o dejarlo en el mismo nicho previa recompra del espacio. “La concesión que se está dando en la actualidad es por 30 años más”, completó.
Y agregó: “Solicitamos a los familiares acercarse a la Muni-cipalidad para ser asesorados sobre opciones, facilidades de pago y toda información de interés que sirva para alcanzar una solución a este problema”.
Se recuerda que se expone en el hall del Palacio Municipal y en el sitio oficial de la Municipalidad link: CEMENTERIO _VTO_Series A-B-C-D el listado concesiones vencidas de nichos, urnas, panteones, etc., en los Cementerios San Gerónimo y La Piedad, conforme lo establecido en el art. 97 de la O.G.I. Nº 2158/2017 y art. 68 de la O.T.  Nº 2159/2017.

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Inscripción para nivel
inicial y primario

La Junta de Calificación y Clasificación de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, comunica que del 1 al 29 de junio, en el horario de 8 a 17, se efectuará la inscripción de los aspirantes a Ingreso a la Docencia en los niveles Inicial y Primario, previo pago de la tasa determinada por Ministerio de Finanzas (Ley 9775) para apertura de legajo por primera vez.
Por otro lado, se realizará la reinscripción de quienes, habiéndose inscripto en años anteriores, renueven su Inscripción, ya sea con agregado de antecedentes o no.
La Junta  recuerda que la Reinscripción y la presentación de la Documentación para conservar el puntaje de la Residencia Provincial es anual.
Los aspirantes de las localidades de Bell Ville, Morrison, Ballesteros, Cárcano, Monte Leña, San Marcos Sud y zonas rurales de influencia deberán inscribirse en la escuela base, la Florentino Ameghino, sita en calle Entre Ríos 457 de la ciudad de Bell Ville.

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Regalos para los padres
empleados de comercio

El Centro Empleados de Comercio Filial Bell Ville, informa a todos sus asociados que sean padres, que pueden pasar a retirar su presente del Día del Padre que se celebra el domingo, por la local sindical sita en Rivera Indarte 170, de lunes a viernes, de 6 a 15.

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Importantes premios para La Sultana en
la Exposición Nacional de Brangus

Como cada año, se realizó en la Sociedad Rural del Chaco, la Exposición "Gran Nacional de Brangus", organizada por la Asociación Argentina de Brangus. La  edición 49 fue entre los días 5 y 8 de junio pasados, con la participación de más de 400 reproductores de genética superior. El reconocido encuentro congregó  a productores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay, quienes visitan cada año la Exposición en la búsqueda de genética Brangus que mejore la productividad y genere mayor eficiencia de sus rodeos.
Como siempre, la cabaña local "La Sultana" ha tenido importantes premios. En  el certamen "Gran Nacional" obtuvo Renovado Gran campeón macho, Mejor individual a corral, renovado campeón 2 años menor y renovado Campeón Individual y Primer y tercer premio vaquillona intermedia.
En el Certamen Nacional del Ternero, obtuvo los siguientes premios: Mejor Ternera de Lotes y Gran Campeona Ternera;  Mejor Ternero de Lotes y Renovado Gran Campeón Ternero;  Lote Campeón Ternera Menor y Lote Gran Campeón Ternera; Lote Campeón Ternero Mayor y Lote Gran Campeón Ternero;  Campeona Ternera Mayor y Renovado Campeona Individual; Segunda  Mejor Ternera de Lotes  y Lote Campeón Ternero Menor.

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Inspección de Personas Jurídicas implementó
el expediente digital online

Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) agregó el sistema de respuesta al ciudadano por correo electrónico con firma digital para informar sus resoluciones, las que se envían al domicilio electrónico establecido en el trámite. De esta manera, el organismo da un nuevo paso en el proceso de modernización y despapelización de sus procedimientos.
En tal sentido, desde mediados de mayo, IPJ recibe en su portal y bajo formatos digitales la documentación de asambleas de sociedades anónimas que los ciudadanos deban presentar para su información, estudio y análisis en trámites iniciados o a iniciarse. Ya se han presentado más de 120 trámites con este formato.
La documentación digital que los ciudadanos proporcionan tiene carácter de declaración jurada e idéntica validez jurídica que sus equivalentes convencionales, presumiéndose cierto, íntegro y auténtico su contenido, mientras no se pruebe lo contrario.
IPJ, que depende del Ministerio de Finanzas de Córdoba, tiene como misión principal el control de la legalidad, registración y fiscalización de la vida institucional de entidades civiles y comerciales. De esta manera, promueve el fortalecimiento del principio de seguridad jurídica y resguarda el interés público.

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Exhiben padrón de inscriptos
para sorteo de lotes

En el hall del palacio municipal se exhiben los padrones de los inscriptos para el sorteo de lotes municipales en el marco del programa de Acceso a la Tierra. Se trata del paso previo al sorteo de adjudicación que, ante escribano público y en presencia de los interesados, realizará la Dirección de Vivienda en fecha próxima.
Son 170 lotes, de un total de 210, ubicados en el amplio predio de Bv. Ombú, Urquiza y Constitución. Los 40 restantes se distribuirán en dos partes de 20 cada una, para el programa cooperativo-municipal Pro.Coo.Mu.Vi. y para afiliados al SUOEM.

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Entregaron otra vivienda del Programa
Cooperativo Municipal


La beneficiaria Pamela Verdenelli recibió las llaves de la flamante casa construida por el programa cooperativo-municipal Pro.Coo.Mu.Vi., ubicada en calle Camino a Morrison.
En la oportunidad, recibió las llaves y documentación, procediéndose al corte simbólico de cintas.
Estuvieron presentes el Intendente Carlos Briner, funcionarios municipales y numerosos vecinos. Vale destacar que en la actualidad hay varias viviendas del programa que se encuentran en distintas etapas de ejecución y están ubicadas en diferentes barrios de la ciudad.

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Prosigue el programa municipal
EcoAcción en las Escuelas

  Personal municipal del programa EcoAcción, junto a los estudiantes de 2 "B" de la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta”, cumplieron una nueva jornada de concientización sobre la importancia de la separación de residuos en domicilio.
En grupos de alumnos se realizaron afiches con el título "Los lunes reciclamos” y se graficaron los cestos de residuos húmedos y secos y los materiales que se depositan en cada uno.
Los afiches fueron colocados en los espacios de uso común de la escuela, para que todo el alumnado, padres y docentes conozcan cómo debe ser realizada la separación de residuos.

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El municipio agasajó a los
periodistas en su día


El pasado jueves al mediodía y como celebración del Día del Periodista, los trabajadores de prensa de los distintos medios locales fueron agasajados con un ágape en el salón Walter de Navazio. Por la Municipalidad participaron el Intendente Carlos Briner y demás integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal.
En la ocasión, el jefe municipal brindó un mensaje agradeciendo la labor del periodismo y, especialmente, por difundir el quehacer diario de la Municipalidad.
Como obsequio, cada periodista recibió una pelota de fútbol.

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Cer Bell lanzó una nueva edición del "Comprá
en Bell Ville" con un automóvil 0 Km
como premio mayor

Cer Bell lanzó una nueva edición de la acción promocional "Comprá en Bell Ville", mediante la cual se realizarán varios sorteos con importantes premios, con la participación de casi cien comercios locales. El premio mayor del sorteo, que se realizará a fin de año, es un automóvil 0 Km.
Al igual que la promoción del año pasado, la modalidad será mediante la carga virtual del código del cupón y de los datos  personales que cada uno de los clientes debe realizar mediante la página web de Cer Bell (www.cerbell.com.ar).
Al referirse a esta acción, el presidente de la entidad que agrupa a los empresarios y comerciantes locales, Maximiliano Dauria, señaló: "Después del éxito que tuvimos en 2017, lanzamos la campaña 2018 del Comprá en Bell ville con una apuesta bastante fuerte, porque a fin de año tenemos el sorteo de un 0 Km. La verdad es un logro para todos los comercios que colaboraron con esta acción así que estamos muy conformes y muy contentos".
"Esta acción promocional tiene dos sorteos anteriores, uno para el Día del Padre y otro para el Día de la Madre. Estamos muy agradecidos porque en esta compaña se sumaron unos 15 comercios más, tenemos mucha participación, con más de 97 comercios adheridos", expresó Dauria.
Además de agradecer a los casi 100 comercios que participan de la iniciativa, destacó y agradeció la participación de la Cámara Industrial de Bell Ville y la Mutual Sudecor.
Por su parte, otro miembro de la comisión, Juan Francisco Marinozzi, explicó que la forma de carga del cupón es igual a la campaña anterior. Cada cupón entregado posee un código que se debe cargar, junto a los datos personales, en la página institucional de Cer Bell.
Explicó además que el Sorteo por el Día del Padre se realizará el 19 de junio y se dispusieron como premios dos televisores Smart TV de 32 pulgadas. Mientras que para el Día de la Madre, el sorteo será el 23 de octubre y el premio consiste en un Kit de tres valijas, con kit matero y un sillón.
El sorteo de fin de año se realizará el 28 de diciembre y los premios son: un Smart TV de 42 pulgadas, una motocicleta y el automóvil 0 Km.
Por su parte, el actual tesorero de la comisión, Adelqui Cechetto, expresó: "Es un aporte que hace Cer Bell, incorporando nuevas posibilidades para los socios. A medida que los asociados van pagando se van comprando los premios, estamos con maniobras ahora para poder comprar este premio tan importante como es el automóvil".
"El Comprá en Bell Ville comenzó hace unos 20 años atrás, incorporando el año pasado esta novedad de cargar los datos de esta manera y con una forma moderna para hacer el sorteo. Esperemos que este año se sume más gente  inscribiéndose en la página, y que  cuando el comercio sepa de una persona que no tiene acceso a internet, colabore", dijo Cechetto.
Los comercios de la ciudad que participan de esta promoción son: Alka Calzados, Almajo, Altayanta, Amarela Calzados, Aswan, Axion Energy, Azahares Diseño Mas Deco, B Y B Soluciones, Bell Ville Aberturas, Bissu Calzados, Botika, Vivero El Ruiseñor, Bul Mak, Calvo, Calzados Buby, Calzados Marilo, Cas Desinfecciones, Cerrajería Manuali, Claro Bell Ville, Colorin Colorado, Comedor El 78, Cooperativa Sudeste, Crayon, Cycles Mundo, Di.Me.Co Salud, Diagnostico por Imágenes Sudeste, Domizi Joyas, Dormi House, Eiffel Perfumería, El Bambino Pastas, El Faisán Dorado, El Mago, Vigna Calzados, Electricidad Martin, Expender Viaje, Farmacia Alladio, Farmacia Muscatello, Farmacia Pérez Alvarez, Fenix Sport, Fiat Rg, Forrajería Don Cacho, Franchesca, Gabriel Sport, Wal Her, Hazte La Fama, Heladería Santa Cecilia, Info World Revolutions, Insomnio, La Batalla, La Batalla Calzados, La Boutique de Susana, La Faustina Pastas, La Pulpería, La Rueda Arte Deco, Librería Dauria, Licari SA, Martinez Eduardo, Mi Pupu, Mi Vida Bell Ville, Mimo & Co, Moroni SRL, Mueblería El Hogar, Mutual Sudecor, Natural Mendoza, Noelia Robledo Joyas, Óptica Estilo Visión, Óptica Lux Center, Pampero, Panadería Don Carlos, Perfumería Paqquisima, Pinturería Monasterolo, Pla Acc. Descartables, Pollos de Granja, Zarini Hogar Shoping, Pretti Tours, Previas House, Proyecta Materiales, Rectificaciones Unión, Rey de Cepas, Rivera Hogar, Roberto Carassa, Rochaix Repuestos, Rodriguez Electricidad, Roxana Cosas Ricas, Santiago Martin e Hijos, Scagliarini Marmoles, Socia's, Sol Bell, Squadra, Suixtil Mogar, Susana Maccari Spa, Tarjeta Bell Ville, Turcuto Repuestos y Vidrieria González.

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Intiman a regularizar el uso de
nichos en los cementerios

Se expone en el hall del Palacio Municipal y en el sitio oficial de la Municipalidad link: CEMENTERIO_VTO_Series A-B-C-D el listado concesiones vencidas de nichos, urnas, panteones, etc., en los Cementerios San Gerónimo y La Piedad, conforme lo establecido en el art. 97 de la O.G.I. Nº 2158/2017 y art. 68 de la O.T.  Nº 2159/2017.
Transcurrido el plazo establecido en los artículos vigentes, sin que se haya regularizado la situación, la Municipalidad procederá al recupero del nicho, urna, panteón, etc., respectivo.
En el caso del link municipal, una vez abierto el archivo, para evitar pérdidas de tiempo y revisar cada hoja, se aconseja oprimir las teclas control/f y en la parte superior de la pantalla aparecerá un espacio en blanco. Allí se deberá introducir el apellido de la persona buscada y al oprimir enter aparecerá la cantidad de veces que figura el dato, con los índices hacia arriba o abajo del padrón donde figura la información.

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Reiteran pedido municipal a regularizar
concesiones  de  nichos  en
ambos cementerios

El Secretario de Economía, Cr. Fernando Vallejos y  Fabiana Gaviatti de la misma dependencia municipal, hicieron referencia al pedido para regularizar concesiones de nichos, panteones, etc., en los cementerios San Gerónimo y La Piedad.
El funcionario comenzó explicando que ambas necrópolis están colapsadas sin espacio suficiente para construir más nichos, por lo que se hace necesario respetar las Ordenanzas vigentes.
Solicitó a los deudos que se presenten en la Municipalidad a los efectos de regularizar su situación, porque hay un alto nivel de morosidad en lo que hace principalmente a la renovación de concesiones y los pagos de contribuciones correspondientes.
“Tenemos una deuda importante, no tanto en importes, sino en cantidad de años. Hay muchos nichos con certificados vencidos desde hace años y años sin ser renovados y sin que nadie reclame nada, por lo que les pedimos que por favor se acerquen a la Municipalidad, dentro de los próximos 90 días a fin de regularizar la situación”, sostuvo el Cr. Vallejos.
Por su parte, Fabiana Gaviatti dijo que hay dos opciones: una hacer la reducción del familiar fallecido y trasladarlo a otro lugar o dejarlo en el mismo nicho previa recompra del espacio. “La concesión que se está dando en la actualidad es por 30 años más”, completó.
Y agregó: “Solicitamos a los familiares acercarse a la Municipalidad para ser asesorados sobre opciones, facilidades de pago y toda información de interés que sirva para alcanzar una solución a este problema”.
Se recuerda que se expone en el hall del Palacio Municipal y en el sitio oficial de la Municipalidad link: CEMENTERIO _VTO_Series A-B-C-D el listado concesiones vencidas de nichos, urnas, panteones, etc., en los Cementerios San Gerónimo y La Piedad, conforme lo establecido en el art. 97 de la O.G.I. Nº 2158/2017 y art. 68 de la O.T.  Nº 2159/2017.

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El abogado Carlos Kramer reclama aclaraciones
sobre las finanzas municipales

Tras conocerse la renuncia del Cr. Fernando Vallejos a la titularidad de la Secretaría Municipal de Hacienda, el abogado Carlos Kramer reclamó aclaraciones acerca del estado de las finanzas de la comuna bellvillense a partir de información que obtuvo, según la cual "existen irregularidades que motivarían una eventual presentación ante la Justica".
Mediante una nota enviada a nuestra Redacción, Kramer reclama que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) "explique a la ciudadanía y en forma pública" la situación de algunas cuentas con saldo negativo. Teniendo en cuenta las disponibilidades al 31 de diciembre de 2017, Kramer pregunta "¿por qué las cuentas 291/04 (-$1.119.367) y 89/02 (-$41.634) ambas del Banco Provincia de Córdoba (BPC) tienen saldo negativo? ¿Existe autorización del BPC para girar en descubierto? ¿Cuál es el tope de esa autorización bancaria? ¿Cuál es la tasa de interés que se paga por mantener saldos en descubierto? Entonces, ¿a la deuda municipal habría que agregarle 1.161.008 por descubiertos en cuenta corriente bancaria? El CFT de estos acuerdos para descubierto en cuenta corriente oscila entre el 40 y el 55% anual (al 20/04/2018). El CFT de este producto ofrecido por el BPC es de 48,83% (sitio oficial al 20/04/18)".
En relación a los depósitos en dólares, el dirigente justicialista dice que "la municipalidad tiene depositado en la cuenta especial 307692 del Banco Macro el importe de U$S 313.447, valuados a $17,20 cada dólar. Esto nos daría el importe de $5.391.294. ¿Por qué se informa el importe de 2.475.448 en esta cuenta en el  cuadro  de  disponibilidades de la municipalidad al cierre? ¿Por qué la valuación es de $17,20, cuando la cotización al 31/12/17, según el BNA, era de $18,40 (comprador) y $18,90 (vendedor)?"
Por otra parte, "según lo informado, la municipalidad tenía una inversión en 'Fondo FIMA' de $ 7.272.109 al 31-Dic-2017. Es la inversión más importante que tenía la municipalidad a esa fecha. ¿Puede explicar a la población qué significa 'Fondos FIMA'? ¿Es en pesos o en dólares? ¿Cuáles son las ventajas de invertir en este tipo de fondos? ¿Cuántas cuota-partes tenía al 31/12/17 la municipalidad y a cuánto se valuó cada una? (entre $14,92 y $16,64?) ¿Qué tasa de interés de rentabilidad anual proporciona esta inversión? ¿Y los plazos fijos?
En cuanto a los Fondos en Caja, "¿la municipalidad tenía $11.229.500 en Caja al 31/12/17? ¿Se hizo un arqueo al cierre? ¿Nos pueden dar una copia? ¿A cuánto ascendía el importe de 'vales' al 31/12/17? ¿Se puede conocer un detalle de los 'vales' pendientes al 31/12/17?". Y sobre la deuda municipal, Kramer se pregunta "¿a cuánto asciende? ¿Quiénes son los acreedores de la municipalidad? (BPC, Gob. Pcial. -Fondo Urbano 1 y 2; Fondo Permanente) ¿Qué tasa de interés cobra cada acreedor? ¿Cuál es el cronograma de vencimientos de esa deuda?".
Finalmente, el abogado reclama aclaraciones públicas de parte del oficialismo acerca de otros temas, señalando que "la municipalidad percibió casi 22 millones de pesos en concepto de Fondos Específicos a través de los distintos tributos locales que recauda. ¿Cómo se utilizaron esos fondos? ¿Preparan periódicamente una rendición de cuentas de dichos fondos? Durante el 2017 se percibieron más de 2,8 millones para el tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de la contribución que incide sobre inmuebles. Sin embargo, se invirtieron menos de $20.000 en este concepto. ¿En qué se utilizaron esos 2,8 millones?".
Por otra parte, "la municipalidad recauda un porcentaje de la contribución que incide sobre el comercio, la industria y los servicios para el Fondo Especial para el Patrimonio  Histórico y Cultural. ¿En qué se utilizaron 2.045.155 que se percibieron por este concepto durante el 2017? ¿Por qué se percibió sólo un 22% de lo que se había presupuestado para el 2017 en concepto de Concesión de Red de Agua y Cloacas? Algo similar ocurre con el Estacionamiento Controlado ¿Por qué se percibió sólo un 55% de lo presupuestado para el 2017? En cuanto a los servicios que presta la Asistencia Pública Municipal, no se percibió ningún importe. ¿No es posible implementar el sistema de recupero del gasto para recobrar parte del costo a través de las obras sociales de aquellas personas que las posean?, reclama el profesional.

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Habilitan obras de extensión de agua potable
y cloacas en el sector este de la ciudad

A Instancias del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una ordenanza que habilita obras de extensión de agua potable y cloacas en el sector este de la ciudad en beneficio de un emprendimiento inmobiliario de la empresa Jonfer SA, pero esta norma gene-ró el rechazo de la concejal oficialista Adriana Tomasa, quien lamentó que esta iniciativa tome forma cuando se trata del interés privado, "pero cuando reclamaban los vecinos de este sector por conexiones de agua y a cloacas jamás se les brindó una respuesta, por lo que considero que se está ante una grave injusticia que consagra la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Para colmo, tratándose de una empresa vinculada a la situación de olores nauseabundos en ésa zona en particular y en todo Bell Ville en general, que no ha brindado las respuestas a las quejas vecinales al respecto, con más de 500 firmas adjuntadas", expresó.
La ordenanza "tiene como objetivo la ejecución de la obra para dotar del servicio de red de Agua Potable y Red de Cloacas a la propiedad de Jonfer SA, entre calles Chubut,  Perito Moreno, Bv. Eva Perón, Pichincha, y Bv. Eva Perón, Perito Moreno, Rio Negro y Pichincha. Motiva la misma que Jonfer SA ejecutará dicha obra a su cargo, en base a las pautas y condiciones que se establecen en la presente ordenanza". En su parte resolutiva, la norma aprueba "el proyecto y documentación de la Obra Ampliación de Red de Agua Potable y Red de Cloacas, integrado por Factibilidad de Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada, Plano aprobado por Colegio de Ingenieros Civiles, Pliego de Especificaciones Técnicas, Presupuesto de Obra, y Plano de Detalle de la Obra".
La norma describe que se extenderá la red de agua potable por el Bv. Eva Perón (vereda Sur) entre Pichincha y Pje. sin nombre; Bv. Eva Perón (vereda Norte) entre Pichincha y Perito Moreno; Pasaje sin nombre (ambas veredas) entre Chubut y Bv. Eva Perón; Pasaje sin nombre (ambas veredas) entre Bv. Eeva Perón y R. Negro; Perito Moreno (vereda Oeste) entre Chubut y Bv. Eva Perón, y Perito Moreno (vere-da Oeste) entre Bv. Eva Perón y Rio Negro".
En tanto, se extenderá la red de cloacas por "Bv. Eva Perón (vereda Sur) entre Pichincha y Pasaje sin nombre; Bv. Eva Perón (vereda Norte) entre Pasaje sin nombre y Perito Moreno; Pasaje sin nombre entre Chubut y Bv. Eva Perón; Pasaje sin nombre entre Bv. Eva Perón y Rio Negro; Perito Moreno (vereda Oeste) entre Chubut y Bv. Eva Perón; Perito Moreno (vereda Oeste) entre Bv. Eva Perón y Rio Negro; Pichincha, entre Chubut y Bv. Eva Perón, y Pichincha, entre Bv. Eva Perón y Rio Negro".
Asimismo, se declara "de utilidad pública y de obligatoriedad de la ejecución general de los trabajos para la ampliación de la Red de Agua Potable y Red de Cloacas en las calles que se detalla en la presente Ordenanza, para Jonfer SA", aclarando que "se dispone la ejecución de la obra por cuenta de terceros", quedando "la Dirección Técnica de la obra a cargo de la Cooperativa Sudeste Limitada". También se advierte que "el costo total de la obra será a cargo exclusivamente de Jonfer SA, es decir la totalidad de materiales y mano de obra, pasando a formar parte de la red existente municipal".
Luego de la aprobación de esta ordenanza, el presidente del bloque radical, Emiliano Yanchuc, defendió la iniciativa del DEM señalando que "en nuestro bloque hubo posturas divididas, pero siempre hemos tratado de mantener coherencia en cuanto a la aprobación de proyectos destinados a llevar agua y cloacas a distintos puntos de la ciudad, cuando las obras están completamente a cargo del propietario. De hecho, en este caso las obras serán ejecutadas por la firma Jonfer SA, que afrontará el costo total. Lo único que hacemos es aprobar la documentación habilitante. Es decir que el proyecto no está en cuestión, sino que se cuestionó de quién es el proyecto, siendo que, considero, no había que hacer una cuestión personal del tema, sino votar con coherencia, tal como veníamos votando este tipo de proyectos.
"Sabíamos que Tomasa no iba a acompañar el proyecto y antes de votarlo me comunicó su decisión, cosa que destaco, ya que lo hizo referenciando mi rol de presidente de bloque, pero en relación a que este proyecto consagra a ciudadanos de primera sobre ciudadanos de segunda me parece que son expresiones un tanto exageradas, ya que hizo referencia a que los vecinos van a tener migajas de esta obra, lo que no es así, ya que a la ciudad le hace falta muchas obras de cloacas y agua,  que muchas veces no se pueden desarrollar ya que tenemos una situación limitante que es la económica. Pero aún así, esta gestión ha hecho que un barrio tan popular y grande como es Campo de Mayo tenga el 100 por ciento de cloacas con las últimas conexiones que se hicieron sobre calles Falucho y Malharro. O sea que no es cierto que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, asi que hay que ser prudentes con lo que uno dice", señaló Yanchuc.
Por su parte, Adriana Tomasa justificó su postura señalando que "lamento que haya gente que me quiera culpar de que soy políticamente incorrecta, pero digo lo que siento, porque los vecinos del sector Ascasubi Este hace realmente muchos años que vienen peleando por el derecho al agua y a las cloacas. Cuando empecé a trabajar en este Concejo recibí muchos reclamos de parte de los vecinos que se ven obligados a la clandestinidad porque, según la Cooperativa Sudeste, no se pueden hacer las inversiones para extender los servicios de agua y cloacas porque se trata de inversiones muy grandes, sin analizarse la relación costo beneficio. Entonces, conociendo el trajinar de tantos de ésos vecinos, que juntan firmas una y otra vez y que quieren salir de la clandestinidad, me encuentro con este proyecto que, es cierto, es similar a otros proyectos para los cuales levanté la mano, porque no estoy en contra del avance ni de las empresas que quieran hace su negocio".
"Y es más, reconozco que la empresa propone invertir en el proyecto, pero lo que cuestiono es que justo tenga que haber un emprendimiento privado que quiera hacer su negocio para que deje las migajas de la obra a los ciudadanos de segunda. O sea que el que deja las migajas para los ciudadanos de segunda son los ciudadanos de primera. A eso voy y en tal sentido no dejo de tener en cuenta que muchos vecinos del sector sufren las consecuencias de los olores nauseabundos, y casualmente ésta empresa que hoy pide hacer la obra para hacer el proyecto inmobiiario, es una de las encargadas de generar uno de los focos sépticos  que producen los olores a través de sus criaderos. Cosa que sucede desde hace años y que, según nos dice la misma empresa, en todo este tiempo no pudo hacer ningún tipo de inversión para mitigar el impacto en el ambiente".
"Cosa que se contradice con el hecho de que ahora tiene con qué afrontar los costos de este emprendimiento inmobiliario. Algo en lo que está en todo su derecho, pero pongámonos de acuerdo. Por eso sostengo que si votaba a favor de esta ordenanza me iba a sentir muy mal, porque prefiero que a las obras las haga la Municipalidad y que no lleguen de esta manera, como en este caso, como resultado de un emprendimiento privado y no porque lo vecinos las necesitan realmente desde hace años", señaló Tomasa.
Cabe señalar que en términos similares se expresó Miriam Acuña, actual presidenta del Centro Vecinal Ascasubi Este,  quien  junto  a  otros  vecinos de ése sector barrial asistieron al Concejo Deliberante para reclamar explicaciones acerca del respaldo legislativo a la iniciativa del DEM sin que hayan sido atendidos sus reclamos por falta de obras y malos olores con anterioridad. En torno a esta ordenanza, luego de su aprobación, Acuña sostuvo que "estoy de acuerdo con Tomasa porque hay gente que hace años que piden el agua y las cloacas y molesta muchícimo que se apruebe una ordenanza que favorece a algunos sin atender a otros. Por ejemplo, esta extensión de los servicios sigue sin dar respuesta a otros pasajes públicos, como así también al pasaje Lugones del 800 al 900, donde los vecinos desde el año 2010 están luchando por tener agua y cloacas, y que siguen obteniendo estos servicios en clandestinidad porque no les salen las ordenanzas, porque los tienen a las vueltas".
"Mientras tanto, a esta empresa no solamente le hacen la ordenanza sino que también se la aprueban. Y no nos olvidemos la parte social de la gente, porque humanamente todos necesitamos el agua, algo que es tan vital y que sigue faltando. Nosotros nos hemos comprometido a seguir luchando por estos servicios hasta las últimas consecuencias, al igual que por el tema de los olores. Por eso es que esta aprobación sorprendió mucho, porque a este hombre (por la empresa de la familia Joneret) le ayudan para hacer el loteo pero los olores siguen. Ellos tienen el derecho de hacer los loteos que quieran, pero sin perjudicar a los demás, y para hacer sus negocios tendrían que prever qué van a hacer,  porque ellos decían que no tenían dinero para trasladar su criadero de cerdos, pero ahora parece que tienen para hacer este barrio. Encima ése lugar que tienen, son dos cuadras que están llenas de yuyos y de ahí salen alacranes y víboras. Además, no serán muchos los vecinos que se beneficien con esta obra, porque básicamente se va a extender por el lado del loteo de ellos", informó la dirigente vecinal.

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Realizaron el primer taller
de Nanotecnología

El miércoles se desarrolló, en el salón Walter de Navazio, el taller “Nano por un día”, de la Fundación Argentina de Nano-tecnología y con la organización de la Fundación para el Desarrollo Local (Fundelo).
Orientada a jóvenes, del taller teórico-práctico participaron estudiantes de los establecimientos de nivel secundario del medio y tuvo como objetivo despertar la creatividad y curiosidad, acercándolos a las nuevas tendencias en tecnología.
Además, esa información les permite ampliar el horizonte al momento de elegir una carrera al culminar sus estudios secundarios.
Se trata de un encuentro muy importante con jóvenes del medio, participando Fundación Argentina de Nanotecnología a través de Matías Salemi, coordinador del Programa “Nano por un día” y Gabriel Bercovich, integrante del Equipo de Comunicación.
Por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, lo hicieron Natalia González, de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
También asistieron los investigadores de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (FaMAF-UNC) Noelia Bajales Luna, Diana Arciniegas, Marcelo Salguero Salas, Maximiliano Merlo y María Soledad Viqueira y los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ - UNC) Daniela Quinteros, Paula Uberman y Luciana Campagnno.
Los científicos desarrollaron herramientas para trabajar con los jóvenes y los docentes que los acompañaron.

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El Hospital y la Comunidad Regional
Unión organizaron capacitación

Se brindó en el Hospital "José Antonio Ceballos", a instancias de la Comunidad Regional Unión, un curso sobre accidentes de bioseguridad brindado por personal del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, al que asistieron representantes de 18 comunas del Departamento.
Una de las doctoras que dictó la capacitación, Marcela Cisterna, explicó que el mismo aborda los temas de la profilaxis  pos exposición ocupacional y no ocupacional. En el caso de los primeros con los problemas que ocurren luego de algún accidente laboral, más que nada accidentes punzo cortantes. Sin embargo enfatizó que el mayor riesgo de contraer enfermedades infecto contagiosas "es a través de la relaciones sexuales, y por eso la profilaxis no ocupacional  pero también sabemos que preocupan los accidentes ocupacionales con situaciones punzo cortantes así que la capacitación viene a calmar esas ansiedades y entender que el riesgo a través de accidentes ocupaciones es menor".
Por otro lado, la médica señaló en relación a las enfermedades infecto contagiosas que "según las estadísticas hoy en el país  se están haciendo diagnósticos tardíos y eso es una de las preocupaciones fundamentales y además que los diagnósticos se hacen a edades cada vez más tempranas, el rango de entre 20 y 30 años, pero se están viendo diagnósticos en adolecentes y eso también es muy preocupante", reseñó.
El director del nosocomio, Dr. José Maria Ruiz, expresó su agradecimiento a los representantes "de las  18 comunas del Departamento Unión como al equipo de médicos del Hospital Rawson de Córdoba que ha venido a brindar la capacitación. Nos pone muy contentos el apoyo de los municipios y tenemos pensando hacer una segunda para los municipios que faltan que son los que están más alejados de Bell Ville".
"Esta charla surgió de parte de la Comunidad Regional, se comunicaron tanto el legislador Dardo Iturria como el intendente Angel Bevilacqua porque había municipios con accidentes ocupacionales, así que por eso el requerimiento", explicó.
Por su parte el legislador Iturria explicó que "nosotros nos pusimos en agenda cuando asumió el Dr. Ruiz en el Hospital, trabajar en este aspecto junto a la Comunidad Regional, por eso lo hemos invitado a la anterior reunión. Porque este no es un problema sólo del Hospital local, sino que hay otros hospitales y dispensarios que dependen de las municipalidades  que están preocupados por el tema".
"Esto es un comienzo de una etapa  en la que vamos a seguir trabajando, porque las enfermedades llegan a todos y necesitamos hacer una fuerte inversión en prevención.
Agradecemos a los intendentes que enviaron a sus referentes en salud, y seguiremos trabajando con otras capacitaciones", enfatizó Iturria.

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El periodismo argentino en su momento más
difícil desde el retorno a la democracia

Con motivo del Día del periodista, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa  emitió el siguiente comunicado: "Las tareas de informar y comunicar que desarrollamos los trabajadores de prensa en los medios públicos y privados son afectadas por acciones gubernamentales y empresarias que parecen articularse estratégicamente mediante cierre de empresas periodísticas, reducción de personal por despidos directos, “retiros voluntarios” o “jubilaciones anticipadas”, y la aplicación forzada de la flexibilización laboral con el resultado económico como único fin real.
"Gobierno y empresarios re-formulan así el “negocio” de la comunicación, deteriorando su función social y afectando seriamente la libertad de expresión, a través de contenidos dirigidos únicamente a obtener más y mayores ganancias económicas. En los últimos tres años cerca de tres mil trabajadoras y trabajadores resultaron despedidos en nuestro país en la prensa escrita, radial, y televisiva. Sin embargo, aún en un contexto de reconversión hacia la convergencia de tareas, fuerte concentración empresaria y hegemonía del mensaje único, muchos trabajadores de prensa tanto en medios tradicionales como autogestionados o populares persisten en la lucha contra la mercantilización del periodismo.
"A esto se suman las modificaciones al marco legal que pretende impulsar el gobierno nacional, que priorizan los intereses económicos de grandes grupos empresarios y resultan en más concentración y menos democracia. Y mientras el fin social del periodismo en nuestro país termina resumido a una fórmula comercial, grandes corporaciones extranjeras de internet obtienen utilidades millonarias utilizando contenidos producidos por trabajadores de prensa argentinos, que no pagan. Y también ellos, al igual que muchas empresas locales, publican falsas noticias destinadas a manipular el debate público, con la rentabilidad como máxima prioridad y dejando en el olvido la responsabilidad social del periodismo.
"Por eso, para los trabajadores y trabajadoras de prensa es tan importante el desafío de adaptarse a las nuevas tecnologías y garantizar una justa retribución por nuestra tarea, como preservar la pluralidad de voces y la diversidad de los mensajes por sobre el discurso único del mercado, condición indispensable para la construcción de una democracia inclusiva, auténtica, profunda. Hoy en Argentina, gran parte del sistema de medios se sostiene con recursos públicos (Nación, provincia y municipios) y sin embargo nuestro país carece de un sistema eficiente para garantizar que al menos una parte de ellos sea distribuida entre medios de prensa sin fines de lucro, empresas autogestionadas y medios alternativos a la gran empresa privada.
"Y aunque un criterio idéntico debiera aplicarse a la preservación de los medios públicos, hoy asistimos a un lamentable y vergonzoso proceso de vaciamiento y desfinanciamiento gradual de los medios administrados por el Estado nacional. En este complejo y difícil contexto, frente a la pérdida de empleos, acuerdos salariales por debajo de la inflación y serio aumento de la precarización, el gremio de Prensa sigue dando la pelea. En cada provincia, en cada empresa, en cada redacción. Y somos conscientes además de que nuestra problemática actual es similar a las que atraviesan otras actividades, por cuanto las cámaras empresarias y el gobierno nacional coinciden en avanzar juntos en una reforma laboral de hecho que empeora condiciones laborales, desconociendo leyes, convenios colectivos y estatutos profesionales.
"Así, los sindicatos de Prensa de todo el país han conformado la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNTP) para evaluar juntos los temas de interés común y procurar acciones gremiales conjuntas, afrontando dos de-safíos principales: priorizar el interés común de los trabajadores de prensa de todo el país, y articular planes de acción para frustrar los intentos patronales de precarizar cada día más el trabajo periodístico. A través de nuestras organizaciones sindicales venimos desarrollando
una serie de acciones en defensa de los derechos laborales y la libertad de expresión. En los medios públicos (Radio Nacional, TV Pública y Télam) se denuncia y enfrenta el paulatino vaciamiento.
"Mientras el Sipreba articula en el ámbito de Ciudad Autónoma de Buenos Aires la lucha contra despidos de trabajadores y dirigentes sindicales y violaciones sistemáticas a los convenios colectivos por parte de RTA SE, en cada región del país los sindicatos de FATPREN y FETRACCOM resisten desde hace más de dos años el proceso de vaciamiento en la emisoras de Radio Nacional, mientras enfrentan la amenaza de que a los despidos y recortes salariales le siga la aplicación de un Plan de Regionalización que implicaría el cierre de decenas de radios.
"A la situación planteada en los medios públicos se suman las acciones sindicales contra el cierre o achicamiento de medios privados (innumerables diarios del interior, Página 12, Agencia DyN, Radio del Plata, Radio El Mundo, Publiexpress, Radio Rivadavia, Radio Splendid, Rock and Pop) y las realizadas contra despidos o incumplimientos patronales en Radio LT3, La Capital y Radio LT8 de Rosario, La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza), La Mañana (Neuquén), el Patagónico (Comodoro Rivadavia), Diario Hoy y Red 92 (La Plata), El Diario de Paraná (Entre Ríos), LU 22 Radio Tandil, FMQ (Quilmes), Diario Río Negro, El Cordillerano (Bariloche), entre muchos otros medios.
"Esta situación creada por las cámaras empresarias y avalada por el Ministerio de Trabajo resultó un antecedente grave a la hora de discutir las paritarias de Prensa 2018, frente a la persistente y ridícula pretensión gubernamental de fijar un 15 por ciento como techo para el aumento, mientras la inflación de precios y la devaluación permanente del peso superan ampliamente ese porcentaje.
"Mientras tanto los trabajadores de medios populares, comunitarios y autogestionados sin fines de lucro sufren las consecuencias del incumplimiento y sub ejecución de las políticas legalmente vigentes para su fomento y desarrollo, la implementación de normas sancionadas por el Enacom que permiten el cierre arbitrario de radios “a sola firma” de funcionarios de segunda línea del organismo, como FM Ocupas de Moreno, los tarifazos de luz y la marginación absoluta de pautas publicitarias.
"Todo esto no sólo impacta en las condiciones y derechos laborales de comunica-dores y comunicadoras -tan trabajadores como cualquiera aunque desarrollen su tarea sin patrones-, sino también sobre el Derecho a la Comunicación e Información de las comunidades donde se emplazan y la población en general, y su posibilidad de acceder a voces y miradas diferentes a las de los medios concentrados, en momentos de cerco informativo cada vez más uniforme.
En una fecha que siempre invita a reflexionar sobre el compromiso del periodismo y su presencia en situaciones de interés social, es destacable la activa participación de nuestras organizaciones sindicales junto a otras fuerzas gremiales, políticas y sociales en movilizaciones populares, como aquéllas contra las reformas previsional y laboral, cuyas consecuencias más lamentables fueron las agresiones y detenciones padecidas por decenas de compañeros y compañeras que trabajaban en coberturas periodísticas.
"Estos hechos fueron denunciados públicamente y ante autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y no impidieron la participación activa de trabajadores y trabajadoras de prensa en posteriores marchas, como “Ni Una Menos” (contra la violencia de género) o en las asambleas por empresa para debatir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Reconocernos como trabajadore/as y actuar a conciencia y en consecuencia potencia la unidad nacional del gremio de prensa.
"Trabajadores y trabajadoras del periodismo debemos esforzarnos por encarar juntos los problemas comunes y resolverlos para mejorar la vida de nuestros compañeros y compañeras y defender los principios sociales del noble oficio, al mismo tiempo que jerarquizamos el derecho social a la información y la comunicación. Por la defensa de las fuentes de trabajo. Por la plena vigencia de los Convenios Colectivos y los Estatutos profesionales. Por salarios y condiciones de trabajo dignos y discutidos en paritarias libres. Contra la reforma previsional y los intentos gubernamentales de reforma laboral. Contra la violencia física y jurídica ejercida en perjuicio de las y los trabajadores de prensa. Contra la concentración de la propiedad de medios de comunicación y por una adecuada distribución de la pauta pública, que incluya a medios autogestionados y alternativos. Por la defensa de los medios públicos y la libertad de expresión.

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Placa en memoria de los
periodistas caídos

Por unanimidad y en la jornada en que se celebraba el Día del Periodista, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó el jueves de la semana anterior y por unanimidad una resolución promovida por la edil radical Adriana Tomasa en la que se "sugiere al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), descubrir en la Plazoleta de los Trabajadores, con autoridades municipales y representación del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), una placa recordatoria, con una leyenda que diga: 'En Memoria de los Periodistas Fallecidos'".
La misma resolución instruye para "colocar una ofrenda Floral en el Cementerio San Gerónimo donde descansan los restos de Abdón González", recomendando "comunicar esta resolución a Cispren y CGT". En los fundamentos, la resolución recuerda que "el 7 de Junio de 1938, por disposición del Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la ciudad de Córdoba, quedó establecido el día 7 de junio como el Día del Periodista, fecha elegida en atención a que un 7 de junio pero de 1810 el Dr. Mariano Moreno fundaba el periódico 'La Gazeta de Buenos Aires'".
"En principio el periodismo y los medios de comunicación  son el canal por el que la sociedad conoce lo que sucede en su entorno local, regional, nacional e internacional. Y el rol profesional de los hombres y mujeres que se ocupan de la comunicación y los medios tiene una relación directa o indirecta con la construcción de una comunidad. En este marco, el periodismo de Bell Ville tiene una trayectoria importante en el oficio, desde el insigne destacado en la comunicación, Abdón González, hombre elocuente, culto, retador, de espíritu sencillo, quién en 1894 ofrece a la comunidad uno de los primeros periódicos de la zona, titulado 'El Comercio', siendo protagonista indiscutible de la época, creador de la primera escuela pública y el primer jardín de infantes.
"Siempre construyendo con otros, se erigió en líder de la Asociación Obrera Primero de Mayo, y fue uno de los primeros en pronunciarse por el derecho a huelga, el sábado inglés y una jornada fija de trabajo entre otros. Los periodistas o trabajadores de prensa contemporáneos se encuentran inmersos en una realidad social tan difícil y desigual como en antaño, protagonistas con poder que cuentan con herramientas como el juicio crítico, la palabra y el desborde de ansiedad por la búsqueda de la verdad. Un periodismo democrático que permite debatir y poner en común los temas de la realidad, en un país ansioso de profundas transformaciones".
"La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La situación de los periodistas del interior del interior del país, tal el caso de los periodistas de nuestra ciudad, difiere en cuanto a recursos económicos y técnicos de aquéllos que se desempeñan en las grandes ciudades, motivo por el cual adquiere una mayor relevancia la vocación por la profesión y el esfuerzo diario de buscar la noticia y llevarla a conocimiento de todas las personas ávidas y necesitadas de saber lo que sucede. Por todo ello entendemos que nuestra ciudad les debe un reconocimiento a sus trabajadores de prensa (en sus varias plataformas) y por extensión a los que ya no están con nosotros y buscaron siempre el bien común, con independencia del poder político y económico".
Cabe destacar que Abdón González fue un reconocido promotor de la masonería  y protagonista de una fuerte polémica con el cura Pío Angulo, fruto de la cual debió soportar la cárcel.

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POLICIALES

Encuentran muerta una mujer
en la piscina de la casa

En circunstancias que motivaron una investigación actualmente en curso, una vecina de nuestra ciudad perdió la vida el lunes por "asfixia por inmersión", según el dictámen pericial preliminar. Se trata de María Florinda Miret (65), quien se desempeñaba como empleada doméstica en una vivienda de calle Córdoba al 700, en cuya piscina fue hallada sin vida.
En el marco de la investigación comandada por el Fiscal de Instrucción Dr. Nicolás Gambini, los restos de Miret fueron sometidos a una autopsia que determinó que falleció de asfixia por inmersión, no encontrándose rastros de violencia.
Teniendo en cuenta posibles antecedentes cardíacos de la occisa, tampoco se halló indicios de una falla cardíaca, por lo que -en principio- se atribuyó el hecho a un accidente.
No obstante, el fiscal resolvió el envío de una muestra de sangre a un laboratorio para determinar si la mujer consumía algún medicamento que pudiere haber provocado su desvanecimiento y caída al agua.

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Correo de lectores

Nacía el Colegio Nacional

Así comenzaba la historia del Colegio Nacional, hoy el Ipem 290 Manuel Belgrano. Con la firma de Carlos Alberto de la Torre, Inspector Técnico, se expresaba: "Bell Ville, 14 de junio de 1947: En el dìa de ayer procedí, en acto público y solemne, a oficializar e instalar en el local de la Escuela Normal ‘José Figueroa Alcorta’, al nuevo Colegio Nacional, el que hoy queda en pleno y normal funcionamiento, bajo la dirección y acción docente del personal que al efecto he designado provisoriamente.
"Debo en este acto, dejar expresa constancia de mi reconocimiento a la eficiente y ponderable colaboración que me ha dispensado  el distinguido Director de aquella Escuela, Profesor Juan Francisco de Santiago y el digno personal a sus órdenes".
La idea creadora tuvo una motivaciòn innegable en ese grupo de selectos profesionales bellvillenses, que comprendieron la necesidad de un secundario especial, que muy pronto se constituyó en un potencial centro educativo y con un futuro inmejorable.
Al cumplir los 71 años de vida, en el horizonte del tiempo, se proyecta nostálgico aquel momento del nacimiento, para llegar a esa realidad que hoy, en el comienzo de la séptima década, nos sacude por aquellas instantáneas vividas y emocionarnos con las evocaciones que ya son historias.
Las 66 promociones, hablan de generaciones que orgullosamente transcurrieron con sus inquietudes juveniles, para una pertenencia desbordante de pasión y reconocimiento agradecido, hoy diseminados por los todos los rincones de nuestra Patria y otros caminando por el mundo, exponiendo la marca indeleble de "Made in C. N. B. Ville".
El presente, indentificado bajo la sigla "Ipem 290-Manuel Belgrano", superando los constantes vaivenes educacionales, trabaja denodadamente con una  presencia de alumnos, que aumenta año a año, la F.M. 92,5 que recepta una prepa-raciòn invalorable y las inquietudes de los alumnos, única en el medio, que reafirma la carrera de orientación comunicacional que se ofrece, como a la referente de Educación Física, una labor de significación en nuestro medio y la zona.
Otro paso de trascendencia, se registra en el trabajo comunitario y de extensión, radicados en los dos anexos, el del paraje "La Herradura" y el del la localidad de Monte Leña, la marcha superadora de los "Talleres CAJ", relacionados con la "huerta orgánica", "el arte escénico", "tiempo de radio "y la instalación y en pleno funcionamiento de la "Cooperativa Escolar", donde el alumno aprende y desarrolla los conceptos del cooperativismo en toda su extensiòn.
Creemos que aquel camino venturoso de siete décadas, está encauzado por lo que está brindando toda la comunidad educativa y estudiantil, desarrollando un esfuerzo humano tan digno como ejemplar, cargado de pasión, cariño y amor por el Colegio.

* Fuente: Mensuarios Las Musas.
Por Juan Carlos Licari

Alcoholemia en automovilistas

Prosiguen los controles dinámicos de tránsito en diferentes lugares de la ciudad y en distintos horarios, por parte de personal del área de Tránsito.
Durante el fin de semana, en Ruta Provincial Nº 3 y calle Posta de Frayle Muerto, se controlaron por alcoholemia a 35 conductores de automotores, dando positivo en 7 casos.
Como producto de ello, se retuvieron 5 vehículos y 7 licencias de conducir, además de la confección de las actas correspondientes.
Por otra parte, en la zona céntrica se controlaron a 30 motocicletas y sus conductores. Del total, 11 rodados fueron retenidos por distintas infracciones como conducción sin el casco protector, falta de chapa patente, seguro, licencia y otras.
Los vehículos secuestrados fueron alojados en el depósito municipal, hasta tanto el propietario cumpla con lo establecido en la Ordenanza vigente.

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SAN ANTONIO DE LITÍN

El Ministro de Educación inauguró nuevas
aulas  en  la  escuela  secundaria
de San Antonio de Litín


La semana pasada, el ministro de Educación Walter Grahovac visitó la localidad de San Antonio de Litín, para dejar formalmente inaugurada la nueva infraestructura del IPEA 214 Manuel Belgrano, realizadas en el marco del Programa Aurora.
Se trata de tres nuevas aulas completamente equipadas, por un total de 1.282.189 de pesos. También la ampliación de una habitación y la refacción de baños en el Albergue de Varones, con una inversión de 547.197 pesos, aportados en este caso entre el municipio y la asociación cooperadora.
En este marco, el ministro expresó su beneplácito y afirmó: "Los ladrillos tienen ese sentido. Para ustedes 3 aulas son importantes, desde el punto de vista edilicio. Ustedes tienen 3 nuevos espacios para que los profesores se vinculen con nuestros alumnos en mejores condiciones, con toda la tranquilidad y poder dedicarse plenamente a la enseñanza y que tengan mejores niveles".
Luego expresó: "Lo rico no es que pensemos todos igual, lo rico es pensar que tenemos que mejorar en las diferencias y ser capaces de construir convivencia y futuro", finalizó Grahovac.
A su turno, el intendente de San Antonio de Litín, Juan Vázquez, se mostró alegre por esta nueva obra "que beneficia no sólo a los litinenses sino a los niños que vienen de pueblos cercanos para asistir a clases".
Finalmente, Grahovac se comprometió con las autoridades escolares para el envío de una ayuda para colaborar con una de las áreas agropecuarias de la institución, además de otra para la construcción del Albergue de Mujeres.

Récord de participantes en el Torneo
de  Bochas  organizado  en
San Antonio de Litin

El pasado domingo  se vivió una jornada histórica  en el  Club Defensores de San Antonio de Litin, organizador de un  torneo de parejas, interclub, interasociativo e interfederativo, incluido en la cooperativa y fuera de ella, en las tres categorías, con una presencia de 151 duplas, récord en el seno asociativo.
En Primera, que se definió por sorteo, Cesar Ahuir-Osvaldo Altamirano,  representantes  del  Club Central de Bell Ville, fueron primeros, seguidos de Emiliano Palacios-Juan Ceballos  del mismo club; mientras que terceros quedaron la dupla integrada por José Lopez-Gustavo Jara, provenientes del  Club  Atlético y Biblioteca Unión de Ballesteros Sud.
En lo que respecta a Segunda, también dirimida por sorteo, el primer puesto fue para Antonio Wielikosielek-Daniel  Herrera   pertenecientes, al Club Chanta Cuatro de General Ordoñez; segundos fueron Carlos Bravo-Lautaro Sosa, representan-do  al Club River Plate de Bell Ville; y terceros Luciano Salim-Emanuel Patiño, representantes del Club Atlético Defensores de Juventud de Justiniano Posse.
En Tercera, también definida mediante el azar, Alejandro Españón-Alvaro Ferreyra, del Club Atlético y Biblioteca Unión de Ballesteros Sud, quedaron en el primer lugar, seguidos por Federico Manìas-Cesar Garcìa, provenientes del Club  Atlético y Biblioteca Unión de Morrison; y terceros Diego Sanchez-Dante Castro-Juan Gamba representantes del Club  Atlético y Biblioteca Almagro de Villa María.

Sin bochas por el Día del Padre
Este domingo, celebración del Día del Padre, no habrá actividad alguna, manteniendo esa constante de respeto y adhesión a una fecha tan relevante.
La actividad, retoma el camino sin tregua el miércoles 20 de junio, con la disputa del "Selectivo de Parejas Segunda Categoría. Mientras que la actividad dominguera  se traslada al 24 de junio, al paraje de "Villa Los Patos", donde el Club Atlético Colonial, organiza su torneo interclub, interasociativo e interfederativo, modalidad parejas, en las tres categorías, inserto en la cooperativa y fuera de ella.

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NOETINGER

Intervienen la plaza

La municipalidad de Noetinger informó que se está avanzando en la intervención de la “Plaza 9 de Julio”, incorporando luminarias, bancos, juegos, cestos y forestación. De esta manera, se busca recuperar todos los espacios verdes de la localidad.

No al tabaco

En el Día Mundial sin Tabaco y en el marco de Programa Proteger (enfermedades crónicas no transmisibles), se realizaron charlas Informativas en las escuelas de nivel Primario e Inicial de la localidad, a cargo del Equipo de Salud Escolar Municipal, para dar a conocer los riesgos derivados del consumo de tabaco, tanto para el fumador activo como el  pasivo.
Los estudiantes tomaron conocimiento del derecho a exigir un ambiente libre de humo, en virtud de la Ley nacional y Ordenanza Municipal, que prohíben fumar en ámbitos cerrados. Tambien realizaron dibujos alusivos, que llevaron a sus hogares, con el fin de transmitir a sus familias y vecinos la importancia de recordar esta fecha.

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MORRISON

Alumnos del jardín Fenelón Zuviría
disfrutaron de títeres


El martes 5 fue el Día del Medio Ambiente y, a través de la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la comunidad educativa del Jardín Fenelón Zuviría pudo disfrutar de dos obras de títeres didáctico-educativa donde los personajes interactúan con los alumnos, abordando la temática del cuidado del agua en nuestros hogares y la división de residuos.
Estos temas son un puntapié para las docentes de la institución para seguir trabajando, sensibilizando a las familias a evitar el contaminar con plástico.
Hermanado con el Club de Leones, el Jardín de Infantes hace un llamamiento a la población en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.
Realizando pequeñas acciones, tales como dejar las botellas plásticas en los canastos distribuidos por la localidad y juntar tapitas con fines benéficos, ambas entidades consideran importante el aporte, para reducir la basura y cuidar nuestra propia salud.

Los Bomberos de Morrison festejaron
el cumpleaños Nº 50 de la institución


Con la presencia de la Legisladora Provincial Carmen Ceballos de Carbonetti, directivos, familiares de Bomberos y comunidad de Mo-rrison, el domingo pasado se dio inicio a los festejos por el 50º aniversario de los Bomberos Voluntarios de Morri-son. 
En horas de la mañana, los servidores públicos se dieron cita en la Parroquia Cristo Rey, donde los curas párrocos Diego Zandrino y Raúl Prado oficiaron una misa en acción de gracias por los 50 años de vida de la institución  y en memoria a bomberos, directivos y reina de los bomberos fallecidos; finalizada la misa se trasladan al cuartel de Bomberos donde se realizó el acto protocolar.
En primer lugar, al Jefe del Cuerpo Activo Fabio Omar Westver pide autorización al Presidente de la institución e intendente de la localidad Jorge Elías David Cura.
Acto seguido se invita al portador de la Bandera de Ceremonia Bombero Oder Ferrari y al abanderado de la institución Lucas Borracini, al Je-fe del Cuerpo Activo Fabio Westver y segundo Jefe Néstor Díaz para hacer el tradicional cambio de bandera; la bandera de ceremonia por mérito y trayectoria en la institución la recibe Miguel Arévalo, y la bandera de la institución a Candela de las Mercedes Díaz Quinteros.
El IPEMYT N º 173" Gobernador Juan Bautista Busto", representada por la docente del área técnica Rosalía Martinato, hacen entrega de dos hachas elaboradas por los alumnos del establecimiento, para ser utilizadas por los escoltas de la bandera de ceremonia, implementando su uso a partir del presente acto donde fueron designados escoltas los Bomberos Nicolás Pereyra y Agustín Mattía.
Los presentes entonaron las estrofas del himno nacional argentino. A continuación, se invitan a los familiares de bomberos fallecidos, acompañados por directivos y la jefatura a depositar una ofrenda floral al pie del monumento al bombero voluntario, en memoria a bomberos y directivos fallecidos. Los familiares del ex Jefe Eduardo Quintana y amigos del directivo Agilio Rubén Villarroel fallecidos recientemente descubren placas con su nombre en memoria a su desempeño en la institución.
Acto seguido el jefe del cuerpo activo Fabio Westver y segundo Jefe Néstor Díaz toman Juramento como Bomberos a sus hijos: aspirantes Bernardo Fabio Westver y Candela de la Mercedes Díaz Quinteros; finalizado el mismo se hace entrega del equipamiento personal que utilizaran para prestar servicios.
A continuación, se hace entrega de las estrellas do-radas que acreditan cinco años de antigüedad en la institución. Sus familiares entregaron la estrella que acredita 50 años en la institución al ex Jefe Narciso Manuel Cancé (Fundador de la Institución); 40 años de antigüedad al B.V. Miguel Arévalo, 20 años al B.V. Orlando Baldoncini y Adrián Bertaina, 15 años B.V. Gerardo Chipolla, 10 años a los B.V. Emilio y Bernardo Westver, Valeria Marta Borghino; 5 años a los B.V. Benjamín Cardarelli y Gustavo Marveggio y a los aspirantes menor Federico Díaz Farías y Enrico Quiroga.
Para finalizar el acto, la Legisladora provincial Carmen Ceballos dirige la palabra a los presentes, felicitando a los bomberos por el desinteresado servicio que prestan y hace entrega de un subsidio de $ 26.000 destinado a la compra de equipo completo de audio que será montado en la sala de capacitación.
El presidente de la institución da por finalizado el acto,  felicitando a la jefatura por la marcha de la institución, haciendo mención a la permanente capacitación del personal de bomberos.

El Club Unión al borde
la quiebra

"Como es de público conocimiento, desde agosto de 2017, la institución afronta un fallo judicial adverso donde se la responsabiliza en un 90% del lamentable hecho ocurrido en el año 2012 en la pileta del polideportivo P. P. Clerc.
Como comisión directiva, desde ese momento, nos pusimos en contacto con todas las partes involucradas para, en principio interiorizarnos bien de toda la situación, y obviamente después ponernos a disposición para tratar de encontrar la mejor manera que la causa tenga un punto final en lo económico/judicial.
Sabiendo las pretensiones iniciamos un sinfín de reuniones y gestiones para encontrar la forma de cumplirlas. En este sentido, agradecemos la predisposición de: la Municipalidad de Morrison, que entendiendo el rol fundamental del Club en nuestra sociedad, y puso a disposición 2 viviendas para la familia damnificada; el legislador provincial Dardo Iturria, quien en la misma dirección, gestionó un monto de dinero para cubrir los honorarios pretendidos por el abogado demandante; a los representantes legales del resto de las partes, quienes sensibilizándose y entendiendo la situación, resignaron sus cobros.
Con gran esfuerzo y tras las gestiones correspondientes, desde Club Unión se ofreció: una casa para cada uno de los padres y los $600.000 de honorarios de su abogado.
Hace 50 días esperamos cerrar el acuerdo y lejos de firmarlo, recibimos nuevas exigencias (que lógicamente nos resultan inviables).
Nos sentimos en la obligación de comunicarlo a la sociedad toda, ya que vencido el plazo se deberá presentar la quiebra y posterior remate de las instalaciones del Club, con la consecuente desaparición de una institución centenaria, que hoy contiene a más de 1300 miembros de nuestro pueblo, de todas las edades.
Compartiremos por siempre con la comunidad la pena de lo ocurrido, hoy también nos une (seguramente) la preocupación y el deseo, y esperanza, de que el conflicto judicial se resuelva".
Este comunicado lleva la firma de la Comisión Directiva.

Jornada en la escuela
Leopoldo Lugones

La dirección de la escuela Leopoldo Lugones dio a conocer que desde el pasado 31 de mayo, se comenzó a trabajar distintas actividades áulicas sobre la jornada Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia, cerrando esta jornada el miércoles 6, con un intenso trabajo de cuatro horas en las cuales participaron familia y comunidad escolar.
La directora Rosa Giaché manifestó que, entre las acciones futuras a desarrollar por la institución, se puede citar la capacitación sobre laboratorio móvil a cargo de María Cristina Pratto, directora del Profesorado de la Escuela Normal Figueroa Alcorta y Capacitación sobre Aula Digital, a cargo de la docente Patricia Antenucci.
Cabe recordar que, anteriormente, se llevó a cabo en esta institución escolar una capacitación sobre "Secuencia didáctica" a cargo de Mónica Ferreyra, recientemente designada directora de Inescer "Dr. Angel Diego Márquez".

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