Jueves 15 de junio del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

La provincia entregó 148
créditos Vida Digna

La provincia entregó 148 créditos «Vida Digna» El viernes estuvo en nuestra ciudad el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Sergio Tocalli, con la finalidad de entregar fondos para la ejecución de obras de infraestructura en Bell Ville y créditos del programa "Vida Digna" a 148 familias. En el mismo acto, el municipio recibió un certificado para acceder a 452 luminarias LED del programa provincial de sustitución de alumbrado tradicional. Además, durante el acto desarrollado en el salón municipal "Walter de Navazio", Tocalli otorgó al intendente Carlos Briner un cheque por 1,2 millones de pesos correspondiente al Fondo de Desarrollo Urbano "para financiar obras de infraestructura local", como la pavimentación de calles, cordón cuneta, y redes de agua potable, cloacas y gas natural.

Cabe señalar que el funcionario provincial entregó 148 primeras cuotas (de 15 mil pesos cada una) del programa provincial "Vida Digna" y 10 segundas cuotas (de 15 mil pesos cada una) a otros tantos vecinos. "En total, son unos 2,3 millones de pesos que quedarán en manos de belvillenses para que puedan cumplir algún sueño", dijo Tocalli. Cabe recordar que el monto total para entregar a cada beneficiario es de 30 mil pesos pagaderos en dos veces, con un primer desembolso al comenzar la obra y una segunda entrega una vez verificada el avance de las tareas. Se trata de un programa social que contempla la asistencia económica a familias en situación de "carencia" de la provincia de Córdoba para que puedan realizar mejoras edilicias en sus hogares.

Al dar detalles de este programa, Tocalli recordó que "este programa ya alcanzó a unas 38 mil familias en toda la provincia, con una inversión que supera los 700 milllones de pesos", indicó. La asistencia se vehiculiza a la ampliación de viviendas humildes para así palear las condiciones de pobreza estructural y hacinamiento. Tocalli puntualizó que más del 90 por ciento de los beneficiarios ya comenzó a construir una habitación o un baño. Del encuentro también participaron los legisladores provinciales Dardo Iturria y Daniel Passerini; el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo, intendentes y funcionarios municipales de la ciudad y la región, y los beneficiarios del plan con sus familias.

En el marco del acto de entrega de estos subsidios hicieron uso de la palabra el intendente Briner y el ministro Tocalli, proyectándose entre los discursos un saludo de Mario Alberto Kempes por haber sido declarada Bell Ville como "Capital Nacional de la Pelota de Fútbol". Por su parte, el visitante entregó al intendente el certificado del Fondo de Desarrollo Urbano por un monto $ 6.500.000,además de un cheque del Fondo Permanente por la suma de $1.200.000 y el Certificado por 452 luminarias LED. Asimismo, se entregó al Ministro el Decreto por el cual se lo declaró "Huésped de Honor" y luego Briner y Galo dejaron en manos de la vecina Adriana Delatorre, actual Presidenta de la Asociación Civil "Bell Ville Escucha al Adicto", la resolución de la Dirección General de Personas Jurídicas que permite que la entidad cuente con la correspondiente Personería Jurídica.

Al tomar contacto con la prensa, Tocalli desmintió problemas de comunicación con el municipio bellvillense por la metodología de entrega de los aportes de "Vida Digna", tal como algunos funcionarios municipales habían dejado trascender semanas atrás, señalando posibles improlijidades que derivaron en la falta de otorgamiento de planes "Vida Digna" a algunos vecinos. "No existe ningún problema, por-que ambos gobiernos trabajamos para la gente. Desde luego que puede haber malos entendidos, pero si anteponemos que el objetivo final de cada programa es la gente, vamos a ver que ambos sectores buscamos lo mismo. Es más, vengo de hablar con el intendente para comer un asado, porque queremos que la buena relación se extienda más allá de lo institucional", aseguró Tocalli, quien reconoció problemáticas a la hora del otorgamiento de algunos servicios sociales por parte de la provincia "no solamente en Bell Ville sino en distintos lugares, porque siempre algo queda administrativamente en el camino y debido a eso algún beneficiario queda sin su aporte. Son problemas que se dan con habitualidad, pero que siempre pueden solucionarse", dijo.

Posteriormente, Tocalli se refirió a una información brindada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que difundió el gobierno nacional según la cual el conurbano de la ciudad de Córdoba muestra índices de pobreza del 40 por ciento, considerándose a esta zona de la provincia como una de las más pobres del país. El funcionario provincial salió al cruce de tales conclusiones indicando que las mediciones realizadas no tienen en cuenta los aportes a los sectores más vulnerables por parte del estado cordobés, destacando en tal sentido el impacto positivo que causan numerosos programas de inserción laboral y de subsidio tarifario que tiene la actual administración del gobernador Juan Schiaretti. "Cualquier indice de pobreza o de indigencia duele y sobre todo preocupa que un tercio de la población está por debajo de la línea de probreza en un país como el nuestro o una provincia como la nuestra. Pero también hay que ser muy cautelosos a la hora de tomar los números como si fueran definitivos o categóricos, cuando no son más que datos estadísticos".

"Es decir, se miden los ingresos de una persona y se los enfrenta a una canasta ideal que se elabora en un escritorio diciendo que quienes están por encima de estos resultados no son pobres y quienes están por debajo son pobres. La realidad marca que hay una pobreza estructural que es sobre la que nuestro gobierno está trabajando y que tiene que ver con el hábitat, con la educación o con los servicios, mientras que sobre lo otro uno puede decir que con un mejor ingreso o parando la inflación puede revertirse. Yo saqué un cálculo que si uno reduce un 15 por ciento las canastas ideales que se arman para sacar datos estadísticos, nosotros reduciríamos automáticamente entre un 5 y un 8 por ciento los índices de pobreza. Desde el gobierno provincial estamos aportando un paliativo importante hasta tanto se den las soluciones macro económicas que pasan por controlar la inflación, generar empleo, implementar políticas activas o alentar el consumo".

"Pero todo eso viene de la mano de la política económica nacional que esperamos que acierte para despegar definitivamente", indicó Tocalli, añadiendo que "al 40 por ciento de pobreza que otorga el Indec para Córdoba no lo discutimos, pero sí decimos que en ésos números no están contemplados los programas sociales, porque tales estadísticas se reduce a números monetarios que consideran los ingresos monetarios pero no contabilizan los programas como el Paicor, Más Leche Más Proteínas, las Sala Cuna o el Boleto Gratuito. Por ejemplo, las personas que se trasladan con el Boleto Gratuito de Bell Ville a Monte Buey o de Carlos Paz a Córdoba todos los días se ahorran con esta asistencia más de mil pesos mensuales, y éso tiene impacto sobre la persona, pero a esto el Indec no lo mide. Por eso es que nosotros vamos a hacer nuestras propias mediciones, no para competir con el indec, sino para medir cuánto impactan nuestros planes sociales", reveló el Ministro Tocalli, quien agregó que "la falta de trabajo viene de la mano de las decisiones macro económicas que se tomen desde la Nación. Nosotros hemos notado que en Córdoba se ha caído el trabajo informal como los cuentapropistas o los changarines, y si no se reactivan áreas como la construcción u otras áreas que impactan directamente en la construcción, esto va a continuar", consideró.

 Regresar a títulossubir

subir

Emocionante homenaje a los héroes
bellvillenses  de  Malvinas
caídos en combate

Un joven ejemplar de algarrobo y una placa, testimonian desde el pasado sábado el recuerdo de la comunidad bellvillense, en la Plazoleta Héroes de Malvinas, al Teniente Primero Jorge Bono y Suboficial Raúl Gorordo, caídos en combate.

El sol se asoció a la emocionante ceremonia que contó con la presencia de autoridades municipales, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Bell Ville "Islas Malvinas", concejales, jefes policiales, abanderados, escoltas y docentes de establecimientos educativos, familiares de ex combatientes y vecinos.

El testimonio coincidió con el "Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico".

Luego del izamiento de la bandera, a cargo del Secretario de Gobierno, Sebastián Bonini y del Presidente de los Veteranos, Gustavo De Lizarralde, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual se hizo un relato sobre los últimos minutos de vida del Teniente Primero Bono.

Posteriormente, el veterano Sergio Daniel Coronel hizo uso de la palabra y a continuación se procedió al plantado del ejemplar de algarrobo, participando miembros de Centro de Veteranos, familiares de los caídos en combate, el Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y el Director de Educación y Cultura, Juan Manuel Castro.

Acto seguido, hubo otro relato sobre la muerte del Suboficial Gorordo y de otros 322 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano y a su término se descubrió una placa junto al algarrobo plantado, participando veteranos de guerra, sus familiares y el concejal Antonio Soliani. Luego, los Directores de Centros Vecinales, Recursos Humanos y Servicios Públicos, Melva Sartor, Ana Donetto y Rubén Tosco, veteranos y familiares, depositaron una ofrenda floral.

Otro momento claramente marcado por la emoción se dio cuando el músico Alan Picca, integrante de la Banda Municipal "Ernesto A. Bianchi", interpretó con su trompeta el tradicional "Minuto de Silencio".

En la parte final a la Marcha de Malvinas, interpretada por los presentes, le siguió una poesía recitada por su autora, la escritora local Teodora Leguizamón, viuda del Suboficial Gorordo.

 Regresar a títulossubir

Tareas de mantenimiento en el
IPEM 290 Manuel Belgrano

Con fondos del FODEMEEP, la Municipalidad llevó adelante tareas de mantenimiento de cubiertas del IPEM Nº 290 "Manuel Belgrano", ex Colegio Nacional.

También se procedió a la demolición y ejecución de cubierta de baños en el salón de usos múltiples y en el ingreso al establecimiento por calle Ecuador. Se intervino en 105 m2, dando solución a problemas históricos de humedad al rehacerse las sobrecargas que estaban saturadas de agua.

Actualmente se continúa trabajando en el establecimiento educativo en lo referente a la reposición de policarbonatos con sus respectivas rejas protectoras, instalación de artefactos eléctricos, reemplazo de puertas en baños y colocación de calefactores, entre otras tareas.

La Municipalidad prosigue trabajando en forma conjunta y coordinada con los directivos del establecimiento educativo a fin de mejorar las condiciones edilicias.

 Regresar a títulossubir

El abogado Carlos Kramer amplió
la  denuncia 
penal  contra  el
intendente Carlos Briner

Mediante sendas presentaciones realizadas en los últimos días, el abogado Carlos Víctor Kramer amplió la denuncia penal contra el intendente Carlos Edgardo Briner ante supuestas maniobras de "administración fraudulenta, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público" durante la gestión municipal que comenzó el 9 de diciembre de 2015 refiriéndose, en estas nuevas exposiciones, en particular a los casos de nombramiento de los funcionarios públicos Solana Weinzetel, "sin el llamado a concurso como exige el estatuto de la Fundación para el Desarrollo local (Fundelo) para que la dirija" y de Sergio Fernando Vallejos, actual Secretario de Hacienda, a quien Kramer atribuye la elaboración de una auditoría sin haber contado con el aval académico correspondiente, con lo cual el actual jefe comunal también podría haber incurrido en el delito de "abuso de autoridad" según el denunciante.

En su primera ampliación dirigida al Fiscal de Instrucción Dr. Arturo Aliaga, Kramer señala "irregularidades en la contratación de la Licenciada Cecilia Franco, la misma pertenecería a un Estudio Scravaglieri & Asociados, empresa que no poseería inscripción en el AFIP, siendo la Lic. Franco la que en representación de dicho estudio habría sido contratada". Kramer recuerda que el Estudio Scravaglieri había sido contratado por Briner para realizar una auditoría del último gobierno justicialista (2011-2015), añadiendo que los actuales funcionarios municipales indicaron que Franco tomó datos de ésa auditoría para realizar un informe aparte, por el cual cobró. "Pero la contratación de dicha Licenciada no hace mención ni referencia a la auditoria técnica invocada. De haber sido requerido sus servicios a partir de la auditoría realizada por el estudio mencionado esto debería haber sido expresado con el debido detalle ya que la posibilidad de contratar directamente a que está facultado el Intendente supone un previo decreto fundado, que brilla por su ausencia, siendo éste otro incumplimiento de sus funciones".

"Aparecen también algunas irregularidades con la matriculación profesional en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de la Lic. Franco y de esto es conocedora la vocal del Tribunal de Cuentas Flavia Sal-vucci. Estamos en presencia de la contratación de una Licenciada no matriculada, lo que desde ya tornaría nula, de nulidad absoluta cualquier contratación", añade Kramer, quien lamenta que un pedido de informes sobre este tema haya sido rechazado por el bloque radical del Concejo Deliberante. "Entiendo de los compromisos políticos, pero no de los actos ilícitos", señala el denunciante, quien también se refiere "a la contratación del Cr. Vallejos, quien al realizar su auditoria no habría contado con la matricula profesional habilitante, violando la legislación nacional, local y las disposiciones profesionales. Además llama la atención que realizó una auditoría contable e inmediatamente de finalizada fue contratado como secretario de Economía, violando las normas de contratación".

"Otro tema que se quiso conocer es la irregularidad en el proceso y contratación de Solana Weinzetel en Fundelo sin llamado a concurso y sin que nadie haya conocido sus antecedentes, sin que nadie haya leído las tareas encomendadas, sin que nadie supiera los emolumentos y en flagrante violación a la Carta Orgánica que da libertades al Intendente pero no la suma del poder público. Todas estas contrataciones solicito que sean investigadas a la luz de las normas de la Carta Orgánica Municipal, para determinar la discrecionalidad que podría llegar a ser delictiva en el actual hombre, médico y no sé que es el Intendente" (sic), dice Kramer.

En tanto, el lunes de esta semana el abogado de filiación justicialista agregó otra ampliación de denuncia rescatando conceptos del intendente Briner en un programa periodístico en el que el jefe comunal "manifestó que el Cr. Vallejos habría realizado su trabajo de auditoría y luego de terminado habría conseguido su matrícula profesional como contador público nacional. Frente a esto estaríamos en la presencia de algunas figuras tipificadas en el código penal como seria el ejercicio ilegal de una profesión, puesto que sin matrícula no se puede actuar como Contador Público y la auditoria para ser tal debe tener firma de un profesional matriculado". Kramer agrega que "existiría desde ya una nulidad absoluta de dicha auditoria y podría existir además de la usurpación de título habilitante, no de título profesional (por la falta de matricula), un enriquecimiento ilícito por lo que este funcionario, de haber realizado dicha auditoria sin su matrícula profesional, se enriqueció ilegalmente percibiendo el monto que se le abonó, incurriendo en el delito de estafa e incumplimiento de deberes de funcionario público por parte de quienes lo contrataron y omitieron el requisito de la matricula".

"Pido para esclarecer bien este tema se cite al Consejo Profesional de Graduados en Ciencias Económicas para que tome conocimiento de la fecha y firma de la auditoria y diga al Tribunal si la persona que lo realizó se encontraba en condiciones de hacerlo, en tal caso será Su Señoría quien definirá la tipicidad de algún eventual delito y si surge de los dichos del Intendente que a posteriori de la auditoría Vallejos se habría matriculado como contador, en tal caso cae todo por ilegal e ilegitimo. En similares condiciones estaría la contratación de la Lic. Franco quien no contaba con matricula habilitante para realizar la tarea que se le encomendó sobre los recursos humanos y por lo que habría recibido la suma de $92.000", recuerda Kramer, añadiendo que "las tareas de Franco no habrían sido de magnitud como para percibir la suma percibida".

Finalmente, Kramer solicita a la Fiscalía "se cite a declarar a la jefa del área personal del municipio Ana Donetto por las tareas realizadas por Franco, mecanismos utilizados y si entre los informes pedidos se requerían datos de la filiación política de los distintos empleados municipales, cuantas veces vino a Bell Ville, si reviso el legajo de cada uno de los empleados municipales, si recorrió organismos municipales y si tomo contacto con jefe de cada área y todo lo demás que sea de interés para la investigación entre esos puntos las órdenes de pago emitidas a favor de la Lic. Franco y el Cr. Vallejos, cuáles fueron las conclusiones y recomendaciones del trabajo".

 Regresar a títulossubir

subir

Carlos Centeno salió al
cruce de las denuncias

El ex Secretario de Hacienda Cr. Carlos Centeno, quien desempeñó ésa función durante la primera etapa del gobierno de Carlos Briner, salió al cruce de acusaciones vertidas por el actual abogado del jefe comunal bellvillense, Darío Baggini, en el sentido de ser único responsable del desvío de fondos específicos para el pago de sueldos y señaló que esta decisión fue tomada exclusivamente por el intendente Briner. Centeno también se mostró sorprendido por la demanda penal que Briner y Baggini le interpusieron ante al justicia acusándolo de haber revelado información confidencial y aseguró desconocer a la licenciada Celia Franco, a quien el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) contrató durante el último tramo de su gestión para hacer un relevamiento laboral sin concurso de antecedentes y sin contar con título habilitante.

Luego de conocerse las denuncias vertidas por el abogado Carlos Kramer sobre el traspaso de fondos públicos por parte del Ejecutivo Municipal a fines de 2016, asunto sobre el cual el abogado Baggini responsabilizó a Centeno, el ex Secretario de Hacienda relató que "al asumir mis funciones teníamos una importante estrechez financiera y debíamos abonar sueldos, tomando el Intendente la decisión de destinar los fondos para estos pagos. Yo a esa decisión no la tomé solo ni hice el movimiento bancario, el cual fue ordenado por Tesorería y a su vez ésta última por el Intendente, que es la autoridad máxima. Nunca estuve de acuerdo con esta política gubernamental porque asumí mis funciones para mejorar la gestión con transparencia, tal como habíamos pregonado en la campaña electoral. Esta fue la gota que colmó el vaso para apresurar mi denuncia", reveló.

Centeno también dijo que "sobre el pacto de confidencialidad al que se refiere el Intendente, todos firmamos un convenio con las mejores intenciones, pero jamás para ocultar los gastos públicos, ya que estaríamos hablando de todo lo contrario a la transparencia con participación ciudadana”. Sobre la contratación de Franco, Centeno señaló que "no sé para que se la contrató y tampoco la conozco. A Fernando Vallejos lo conocí cuando vino a hacer una pericia contable, debiendo estar matriculados ambos en la Provincia para poder trabajar. Ahora con el Intendente lamentablemente no tengo relación, enterándome de una denuncia penal cuando lo podríamos haber conversado, por violar el acuerdo de confidencialidad y el artículo 157 bis del Código Penal, lo que estimo no me cabe en lo más mínimo", afirmó entre otros puntos el ex Secretario de Economía.

 Regresar a títulossubir

La  Oficina  Departamental  del
 Ministerio de Desarrollo Social

La Oficina de Atención Departamental del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - Centro de Referencia Córdoba, atiende en el área de Economía de la Municipalidad local, estando a cargo de Luis Auyeros.

La atención en nuestra ciudad se lleva a cabo los días lunes y jueves de 8 a 13 y viernes de 8 a 13:30.

Los días martes y miércoles están destinados al trabajo en el Departamento Unión.

Es importante destacar que en la citada dependencia se realizan, entre otras actividades, las inscripciones para el Monotributo Social.

 Regresar a títulossubir

Este fin de semana los moteros del
país se concentran en Bell Ville

Desde mañana viernes y hasta el domingo inclusive tendrá lugar en el parque "Francisco Tau" de nuestra ciudad el Décimo Encuentro de Motos que organiza la Agrupación "Piratas de la Posta", el cual ha sido declarado "de Interés Legislativo" por el Concejo Deliberante. De esta convocatoria tomarán parte motoqueros de distintos puntos del país y está prevista una particular recordación para uno de los mayores impulsores de estos eventos, Jorge Luis Arnaudo, recientemente fallecido. En el escenario "Artemio Arán" del parque local desfilarán conjuntos de rock y se presentará el escritor itinerante "Yago por América" para dar a conocer su libro "Viviendo el camino" en el que relata distintas aventuras y describe paisajes capturados en las rutas recorridas durante varios años.

En los fundamentos de la declaración "de interés legislativo" para este evento, que inicialmente propuso el edil Iván Vieyra, los concejales locales señalan que "la identidad de una comunidad se construye en base a las múltiples manifestaciones que surgen, van adquiriendo forma y consolidándose en su quehacer a través de los años. Distintas expresiones componen la cultura de un pueblo: son diversas, singulares, circunstanciadas. Un pueblo de montaña -aislado y árido- dará lugar a expresiones que no surjan en otro lugar del país. En la Pampa húmeda pudieran darse manifestaciones similares, pero siempre distintas y particulares. Con un pueblo de mar pasa igual, y así sucesivamente a lo largo y extenso de nuestro territorio si es que pensamos exclusivamente de nuestro país".

"Válido es recordar que, en la medida en que todas ellas 'dicen' a esa comunidad, son igualmente importantes. Estas manifestaciones son 'Memoria comunitaria', darán cuenta del respeto por nuestro pasado como también de la voluntad que sostiene procesos hasta transformarlos en realidades que muchos disfrutan. Marcarán destinos, contagiarán entusiasmo. Con estas premisas como fundamento, es que destacamos la primera década de vida de 'Los Piratas de la Posta'. Durante los días 16, 17 y 18 de junio esta agrupación de moteros concretará el encuentro Número 10. Amantes del aire libre, del viento, de los motores que rugen, de las prendas de cuero y de las reuniones al lado de un fuego, tan necesario después de cientos e incluso miles de kilómetros recorridos para decir presente a convocatorias similares en lugares distantes del país".

"En tales reuniones estos cultores de las dos ruedas consolidan vínculos, imaginan nuevos desafíos y aportan al acervo identitario de las ciudades. Diez años dan cuenta del trabajo prolijo, constante, disciplinado que debieron realizar para llegar hasta aquí. Diez años conforman un libro en que el haber es inmenso: relaciones ganadas, satisfacciones individuales y grupales, objetivos alcanzados. Pero como todo camino andado, cual si de un viaje se tratara, algunas tormentas debieron atravesar: resistencias, indiferencia, frustraciones y muy por encima de todas ellas, las pérdidas de compañeros de ruta. Aquellos incondicionales que ya no están. Por lo dicho en primer término, todas aquellas barreras y resistencias que se levantaron durante los inicios de la Agrupación, una a una, se fueron superando. Hoy, Bell Ville, no sólo los respeta, sino que año tras año, espera la reedición del encuentro que generan".

"Bajo los algarrobos del Parque Francisco Tau, 'Los Piratas de Posta' se encargan de que miles de personas se vayan de la ciudad con la mejor de las opiniones a que podemos aspirar los bellvillenses. Es decir, son responsables Embajadores Culturales de nuestra ciudad", reconocen los ediles.

 Regresar a títulossubir

El abogado del intendente Briner denunció
penalmente al ex secretario municipal
de Hacienda Carlos Centeno

En el marco de la denuncia que realizó recientemente el abogado Carlos Kramer contra el intendente Carlos Briner, por presunto "mal desempeño de funcionario público, administración fraudulenta y abuso de autoridad" por parte del actual jefe comunal, el abogado Darío Baggini, patrocinante del titular del Palacio Municipal, denunció penalmente al ex Secretario de hacienda Cr. Carlos Centeno por el supuesto delito de "violación de confidencialidad" al que suscribió cuando ausmió como funcionario público de la actual gestión radical. Ante tal imputación, Centeno expresó en conferencia mde prensa su "sorpresa" y responsabilizó a Briner de todos los actos administrativos que denunció Kramer.

En su presentación realizada la semana pasada en nombre del intendente Carlos Briner ante la Fiscalía de Instrucción local, el Dr. Baggini aportó "pruebas que dejan en claro su total desvinculación de todos los delitos que se adjudican a mi representado, y además denuncié a Centeno por la violación del convenio de confidencialidad que él suscribió cuando era funcionario público", explicó. Cabe recordar que Centeno asumió en diciembre de 2015 como Secretario de Hacienda por decisión de Carlos Briner y se desempeñó en ésa función hasta mediados del año pasado, cuando renunció en desacuerdo con una serie de gastos determinados por el intendente que conspiraban contra el pago en término de haberes municipales, entre ellos la financiación de la Fiesta de la Pelota de Fútbol.

En lo referido a la denuncia de Kramer contra Briner, que fue ampliada esta semana (ver aparte), Baggini desestimó cada una de las acusaciones y aseveró que "no constituye delito" el acto administrativo según el cual se derivan fondos específicos para el pago de haberes municipales, tal cual expresa la denuncia de Kramer en uno de sus puntos. "El normal desenvolvimiento de un municipio lleva a que todo el tiempo y todos los días se modifiquen partidas presupuestarias sin que eso configure un daño para el patrimonio público. Tal es así que es normal que al cabo de algunos días los fondos retirados sean devueltos. De no ser así, ningún municipio podría funcionar", alegó Baggini en defensa de Briner, agregando que "esto obedece a un estado de necesidad del municipio".

"Con respecto al memorandum presentado por Kramer para determinar el desvío de fondos, por una cuestión de transparencia ni siquiera se lo negó y constituye una autorización que el Cr. Centeno pidió al Dr. Briner y se suscribió ése documento como se suscriben diariamente cientos de documentos", destacó Baggini, añadiendo que en el caso de estas partidas en discusión "fueron reintegradas a los 15 días de haberse retirado de las partidas de origen ya que se esperaban fondos de coparticipación para ello". En este marco, Baggini señaló que denunció a Centeno por haber hecho público el memorándum donde se detalla este desvío de fondos, "ya que Centeno fue la única persona que tenía acceso a tal documentación y su publicación implica una violación del artículo 157 bis, segundo inciso, de nuestro Código Penal".

Posteriormente, Baggini desestimó la denuncia de Kramer en cuanto a que Briner no denunció estafas por parte de un agente municipal que sumaron más de 4 millones de pesos de pérdida para la comuna, informando que "la denuncia correspondiente a este caso la efectuó el sumariante López Ballesteros al encontrar ésa irregularidad, llevando adelante un sumario y solicitando al Fiscal que se secuestren las cámaras de seguridad municipales. Lo que no puede hacer el intendente municipal es adelantar opinión haciendo la denuncia personalmente hasta tanto no concluya el sumario administrativo en curso. Por eso se reclama la participación del Fiscal".

Finalmente, Baggini indicó que en el caso del desvío de fondos al que alude Kramer, "fue el propio Carlos Centeno el que cometió el delito de malversación de fondos al quitar dinero de una partida y pagar sueldos, como se hizo, si hablamos fríamente con la letra de la ley. Pero éso es el normal funcionamiento de un municipio de realizar dichas maniobras y en este caso existió un genuino estado de necesidad", dijo Baggini, quien insisitió que "no fue el Dr. Briner el que obligó a Centeno a quitar dinero de una partida específica, sino que ése Memorandum dice que Centeno requirió autorización de Briner, con lo cual queda claro que quien quiso quitar dinero de partidas específicas fue Centeno". El abogado de Briner también negó que en la contratación de la licenciada Celia Franco haya habido un delito de administración fraudulenta, como sostiene Kramer, "sino que pudo haber alguna improlijidad, como no percatarse si ella podía facturar en forma personal siendo que trabaja como socia en un estudio contratado por la comuna".

 Regresar a títulossubir

Dictarán curso destinado a facilitar
el éxito laboral y personal

El próximo miércoles comienza a dictarse un programa de aprendizaje destinado a facilitar el éxito laboral y personal, a través de la inteligencia emocional. Se trata de un método desarrollado por Fred Kofman, autor de La Empresa Consciente y Metamanagement.

La organización está a cargo de Carola Pérez Sala y contempla seis encuentros, uno por mes, que habrán de desarrollarse en el edificio de Cer Bell, en el horario de 14 a 17.

Para tener mayor información e inscripción, deben comunicarse por el mail info@pampa-urbana.com.ar.

Con el fin de conocer detalles de este curso, entrevistamos a Carola Pérez Sala, quien nos señaló que "este curso es una invitación a vivir conscientemente en la propia vida y en los negocios. El objetivo es que los participantes aprendan, afinen y desarrollen habilidades para "comunicarse, negociar y coordinar acciones" de manera efectiva, para obtener mejor diálogo e interacción con sus empleados, asociados, colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.; en definitiva, una mayor capacidad de pensar la vida desde sus propios valores hacia los resultados quien nos expresaba que".

"Trabajaremos para lograr la Inteligencia y Madurez Emocional que nos permita hacer frente a nuestras circunstancias; que nos permita llevar a cabo nuestros objetivos en consonancia con nuestros valores. Trabajaremos para evitar la pérdida de consciencia y para evitar estar arrastrados por instintos y hábitos que no nos sirven y de los cuales solemos arrepentirnos porque generan respuestas y/o comportamientos que producen resultados que nos lastiman a nosotros mismos y a las personas que nos importan".

"Cuando somos más conscientes, percibimos mejor nuestro entorno, entendemos nuestra situación, recordamos lo que es importante para nosotros e imaginamos más posibilidades de acción para alcanzarlo".

"La conciencia nos permite hacer frente a nuestras circunstancias y llevar a cabo nuestros objetivos en consonancia con nuestros valores".

Dice Nathaniel Branden: "Vivir conscientemente es un estado de ser mentalmente activo y no pasivo. Es la capacidad de ver el mundo con ojos frescos. Es la inteligencia de tomar la alegría en su propia función. Vivir conscientemente es la voluntad de enfrentar los hechos agradables o desagradables. Es el deseo de descubrir nuestros errores y corregirlos. Es la búsqueda de mantener la expansión de nuestra conciencia y nuestra comprensión, tanto del mundo externo como de nuestro mundo interior".

"Lo que tiene buen gusto no siempre hace bien a nuestra salud, y lo que hace bien a nuestra salud no siempre tiene buen sabor o no siempre tenemos ganas de comerlo. Es por eso que necesitamos una ciencia de la nutrición. Si comemos de forma automática, guiados por el instinto, tendremos problemas. Para vivir sanamente necesitamos comer conscientemente".

"Con los comportamientos pasa lo mismo; lo que nos dan ganas de hacer o decir, no siempre hace bien, y lo que hace bien no siempre es lo que tenemos ganas de hacer o decir. Es por eso que necesitamos una ciencia de la acción, del comportamiento como de la nutrición. Si actuamos de forma automática, guiados por el instinto, tendremos problemas. Para sentirnos felices y exitosos necesitamos actuar conscientemente".

"Este curso nos entregará un modelo concreto de comportamiento basado en la recopilación del trabajo que ha realizado Fred Kofman por más de 25 años con las principales compañías del mundo, también basado en el contenido de sus libros convertidos en Best Sellers ‘La Empresa Consciente’ y la trilogía ‘Metamanagement’ traducidos a más de 10 idiomas".

"Más allá de una filosofía, lo que es necesario hacer para vivir felices en el mundo real, es tener un proceso establecido que podamos utilizar en forma coherente y consciente".

 Regresar a títulossubir

Con aportes del gobierno nacional
se construirán nuevas barandas
en el Puente Sturla

En el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, en Buenos Aires, el Intendente Carlos Briner suscribió un Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Municipalidad de Bell Ville.

Por el citado organismo oficial, participó la Secretaria de Asuntos Municipales, Ing. Aida Ayala. Estaban presentes, además, el Legislador Provincial Darío Gustavo Capitani y la Senadora Nacional Laura Rodríguez Machado, además de otros In-tendentes Municipales.

El acuerdo consiste en brindar al municipio asistencia técnica para su modernización, así como la transferencia de fondos que le permitan adquirir equipamientos diversos, con la rendición correspondiente de cuentas.

El Ministerio del Interior transferirá a la Municipalidad la suma de $650.000, para el cambio de barandas del puente Sturla.

El municipio agradece la excelente predisposición de la Coordinadora Regional Centro para la provincia de Córdoba, Verónica Lamberto.

 Regresar a títulossubir

El Instituto Superior de Formación
Docente
Profesorado "Mariano
Moreno" festejó sus 56 años

El lunes de la semana anterior se concretó el acto oficial celebratorio del aniversario 56 del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Profesorado "Mariano Moreno" que contó con la presencia de autoridades municipales, directivos, docentes y estudiantes, y en cuyo transcurso fue inaugurada una cartelería identificatoria de importantes proporciones en el ingreso de este instituto que cuenta, en la actualidad, con los Profesorados de Educación Secundaria en Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Biología, Química, Economía, Matemática, como así también los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Especial.

En la presentación de la convocatoria fue difundido un resumen del extenso historial de esta academia de alcance regional, elaborado por la docente María Angélica Bentatti, en el que se señala que "hoy 5 de junio se cumplen 56 años desde que un grupo de visionarios, interpretando la demanda cultural y educativa de los ciudadanos bellvillenses, propiciaron la creación de esta institución. El profesor y escribano Helio Juan Zarini, el doctor y profesor Horacio López Ballesteros y desde la gestión del gobierno municipal del Dr. Ángel Viqueira, el Instituto abrió sus puertas a una vasta comunidad de docentes y estudiantes. En el acta pertinente de la Cámara de Diputados del 13 de mayo de 1959 se transcriben las palabras del Diputado López Ballesteros, cuando nuestro legislador expresaba: 'importa la posibilidad concreta de la difusión y vulgarización de estudios superiores totalmente indispensables en un lugar esencialmente cultural como es Bell Ville, centro estudiantil por excelencia, en la que el estudio es el norte primordial de una juventud que surge pujante de una vasta como importante zona'".

"Desde sus inicios se erigió en destino de docentes de nivel nacional e internacional; tanto es así que un equipo de docentes de las Letras y la Historia provenientes de distintas Universidades del país encontraron en el Mariano Moreno una caja de resonancia para plasmar ideas de avanzada, estudio, autores y pensadores del mundo, puestos al servicio de los estudiantes ávidos por recorrer nuevas etapas de la historia y la cultura. El Instituto convivió durante la segunda mitad del siglo pasado con la historia nacional, provincial y local. Esta situación lo hizo vivir sus mejores glorias y sufrir la peor de las infamias por las que atravesó nuestro país. No fue ajeno al exilio, la desaparición, la cárcel, la muerte y la tortura que padecieron los ciudadanos que transitaban sus aulas, comprometidos con el quehacer educativo y cultural. Docentes y estudiantes de esta institución padecieron el mayor acto de injusticia y violencia personal y social que vivió nuestro país durante la última dictadura cívico militar en 1976 hasta 1983. Recientemente, mediante un sentido acto de homenaje a la memoria del Profesor Eduardo Requena, se colocó su nombre en la biblioteca institucional, como acto de desagravio ante la ignominia perpetrada por los esbirros de la dictadura".

"Asimismo, es necesario recordar en este nuevo aniversario al profesor Bernardino Calvo, que fuera Rector del Instituto, quien fue cesanteado como docente, separado de su cargo y encarcelado por la misma dictadura que nos privó a los argentinos y a los miembros de nuestra comunidad, de la satisfacción y orgullo que implicó tenerlo como rector de esta institución educativa. Durante su gestión, antes de que fuera injustamente privado de sus funciones, y luego, cuando recuperó su estatus como tal, el Instituto continúo con la senda habían impreso y trazado sus mentores: una institución señera que dio continuidad histórica a su origen fundacional, cumpliendo el mandato de su génesis pergeñada por sus fundadores. Lo referido no forma parte del pasado sino de un vivo presente, vivo en el recuerdo de quienes transitamos ese tiempo y vivo en la memoria, la verdad y la justicia que nos debemos como pueblo. Vivas están las personas que se movilizaron para que el Instituto reabriera sus puertas al Profesorado de Historia, para que restituyeran a los docentes y al rector ce-santeado, para que facilitaran el egreso de los estudiantes a los que se les habían truncado sus estudios. Do-lorosamente, no todo pudo restituirse y repararse: las ausencias y el tiempo perdido dañaron de forma honda e irreparable".

"Sin embargo, también es necesario apelar a la memoria y señalar que no pudo haber habido tan terrible injusticia sin delación y miseria; abyectas acciones perpetradas por los cómplices de quienes violentaron el sistema democrático y enviaron a la muerte, al exilio o a la cárcel al rector, a docentes y a estudiantes. Así, junto con los Calvos y los Requenas, también los delatores transitaban nuestras aulas y esperaron agazapados el momento para ocupar, sin méritos, las cátedras que aquellos, por sus acciones, dejaban vacantes. Los estudiantes y los docentes que desempeñamos funciones en el Mariano Moreno somos deudores de los fundadores, de los docentes que no están y de los que hicieron y hacen que esta institución sea lo que es: una escuela pública, formadora de docentes, portadores de saberes que se insertarán en las escuelas de la zona y del país. Somos orgullosos de nuestra tarea, del lugar que ocupamos en la sociedad y de la misión que nos confirieron como formadores. Somos la docencia apasionada, deseosa de que nuestros estudiantes se contagien de nuestros ideales y nuestras convicciones. Somos el orgulloso pasado, la tenacidad del presente y el promisorio futuro", destacó Bentatti.

También se refirió a la fecha la profesora Claudia Becheran de Benejam, quien es licenciada en Psicopedagogía, Magister en Ciencias Sociales e integrante del Consejo Institucional del ISFD "Mariano Moreno", quien señaló sobre este establecimiento que "aprendimos a quererlo, a comprometernos, a capacitarnos para potenciar lo mejor de la formación docente pero además, para albergar a futuros docentes y habitar -y no sólo transitar- como se merece toda institución de educación superior. Aprendimos también, que las instituciones sociales -como este profesorado- se sostienen por los sujetos que le otorgan sentido. Son los sujetos y sus prácticas los que le atribuyen ese sentido vivido, esa experiencia compartida, ese comprender al "otro", que van a configurar la multiplicidad de sentidos al interior de toda Institución educativa. Así, creemos que todos los espacios sociales están necesitados de revisión, ya que los sujetos necesitamos revisar nuestras prácticas, incluídos los que estamos en la formación docente".

"En este contexto se nos presenta la necesidad de renovar la apuesta. Pero en dicho desafío se deben incluir también otros espacios que interpelan decisiones políticas no asumidas por tanto tiempo. Como sociedad tenemos una deuda de inclusión educativa con las generaciones más jóvenes, más aún, pertenecientes a contextos con fuerte vulnerabilidad social. Lo cual vulnera aún más derechos. ¿Qué hemos hecho con la educación, el conocimiento y la formación docente desde fines del XX en esta Argentina del Siglo XXI? En palabras de Emilio Tenti Fanfani: 'la escuela sola no puede, pero sin la escuela, no se puede'. Entonces, necesitamos no sólo de docentes más comprometidos, también de estudiantes más involucrados con sus propios procesos de aprendizaje. Estudiantes que se esfuercen, que entiendan que sin la cultura del esfuerzo, sin tiempos dedicados al aprendizaje, ningún cambio estructural es posible.

"Mucho pasa por las propias prácticas. Pero también por las políticas educativas de las diferentes jurisdicciones. Debiéramos tener siempre presente que de todos nosotros depende no sólo la formación científica y profesional sino también la propia formación como ciudadanos críticos capaces de asumirse como sujetos de cambios. Este constituye un desafío que nos compromete permanentemente, como estudiantes -futuros docentes-, como docentes en actividad: la de buscar las estrategias más adecuadas para que nuestros destinatarios se apropien cada vez más y mejor de las herramientas cognitivas y cognoscitivas, para participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa. Todo esto en el marco de una cultura más inclusiva que apueste al conocimiento desde una mirada compleja".

"El camino es apostar al conocimiento, ampliar el capital cultural, a reflexionar sobre las propias prácticas, y a fortalecer la cultura del esfuerzo. Asimismo, hay que decir que la calidad en la educación que se nos solicita deberá ser integral. Y lo será cuando también se atienda a la consolidación de nuestra identidad como institución de nivel superior y formadora de docentes. En este sentido, para hacer efectivo el derecho constitucional de la educación para el que se tienen que formar docentes, tal como lo plantea la Ley Nacional de Educación, las instituciones formadoras tendrían un lugar central e in-delegable para apuntalar la calidad del sistema y el aporte a la generación de una sociedad más inclusiva.

Por ello, contar con un espacio físico propio -deseo ya largamente esperado- iría en el sentido de apuntalar dicha calidad e Identidad. Lo consideramos fundamental. Creemos que la toma de decisión en tal sentido es indispensable, impostergable. La fragmentación en el funcionamiento no contribuye a la calidad declamada y pretendida. Y ni qué decir de aquellos aspectos del orden de lo simbólico vinculados al pertenecer, 'al ser parte de' un mismo espacio colectivo".

"Estos 56 años de historia todavía nos encuentra reclamando por aquella idea inicial. Como así también en la tensión permanente sobre el sostenimiento o no, de diferentes propuestas educativas que van dirigidas no sólo a la ciudad de Bell Ville sino a su amplia zona de influencia, de la que muchos estudiantes aquí presentes, dan cuenta. Parafraseando a Michael Apple: 'si perdemos la comprensión también se pierde la capacidad de accion'. Esto nos parece central para que en los próximos cumpleaños nos encuentre demandando otros requerimientos, no los mismos. Seguramente nos encontrará trabajando al interior de las aulas por la calidad con inclusión social en la que todos vamos a coincidir. Sin embargo aún hoy constituye un complejo desafío que requiere del esfuerzo de todos y de las decisiones de cada uno".

 Regresar a títulossubir

El Dr. Briner saludó
a los periodistas

En el transcurso de un encuentro que incluyó una comida frugal y posterior brindis con los trabajadores de prensa, el Intendente Carlos Briner saludó a los periodistas en su día.

El agasajo tuvo lugar en el salón Walter de Navazio y, en su saludo, el Dr. Briner agradeció el apoyo de la prensa para dar a conocer los actos de gobierno, además de resaltar la labor que a diario llevan adelante en los distintos medios de difusión.

Al retribuir los saludos y en nombre de sus colegas, el periodista de Tribuna, Juan Francisco Sierra, solicitó apoyar decididamente todo aquello que evite la violencia en sus distintas expresiones, posición que fue compartida por los presentes.

Se trató de una reunión amena y distendida, de la que también tomaron parte secretarios, directores y otros funcionarios municipales.

 Regresar a títulossubir

Nueva muestra de microemprendedores
habrá este sábado

Los microemprendedores de Bell Ville invitan para este sábado, a la plaza 25 de Mayo, a una nueva exposición y venta de productos especiales para el Día del Padre. Esto será desde las 15, con sorpresas, música y novedades en artesanías.

 Regresar a títulossubir

Exámenes en el Ipem 140

La Dirección del Ipem 140 "Domingo F. Sarmiento" comunica a los interesados que se receptan solicitudes de permisos de exámenes previos, regulares libres y equivalentes, correspondientes al Turno de Julio, hasta el día 16 de junio inclusive, de 8 a 16, en la secretaría del establecimiento.

 Regresar a títulossubir

Realizan té solidario

El domingo, a las 16 y en la sede, social de Constitución 65, el Club de Leones realizará su tradicional te, denominado "Te del Centenario Leonístico", en conmemoración de los 100 años de existencia del Leonismo en el mundo.

Lo recaudado en este evento será destinado a seguir mejorando el Banco Ortopédico, que es muy necesario para la ciudad.

 Regresar a títulossubir

El municipio procura asistencia técnica
por los residuos domiciliarios

Debido al Convenio Marco suscripto recientemente entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta y el Intendente Municipal Carlos Briner, el Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y el Director de Bromatología y Saneamiento, Ing. Ernesto Borrageros, visitaron el Complejo Ambiental de CEAMSE, empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana.

Se procura recibir de esta empresa de avanzada en toda Latinoamérica un adecuado asesoramiento en materia ambiental. La visita fue muy provechosa teniendo en cuenta que la empresa maneja tecnología de punta y cuenta con gran experiencia, al procesar el 40% de los residuos del país.

Los directivos de CEAMSE brindaron información requerida y evacuaron las consultas de los funcionarios bellvillenses. En el mismo encuentro surgió la posibilidad de suscribir un convenio con esa empresa para recibir el asesoramiento y asistencia técnica totalmente gratuita que permita mejorar el sistema de tratamiento de los residuos domiciliarios.

Es una gran oportunidad para utilizar la experiencia del CEAMSE en la creación de un complejo ambiental de avanzada en nuestra ciudad.

 Regresar a títulossubir

Comenzó la demolición de parte
del paso del Bicentenario

En la mañana del martes y con la presencia del intendente Carlos Briner, comenzaron las tareas de demolición de parte de la estructura del inconcluso Paso del Bicentenario, en la parte que da a calle Tucumán.

Concluido el trabajo, se permitirá liberar la vereda del lado norte de calle Tucumán para la segura circulación peatonal.

Los trabajos de demolición abarcan 97 m2 en el sector Este y otros 71, en el ala Oeste y están a cargo de Demoliciones Brasca, lo que demandará aproximadamente 15 días de labor.

Se está elaborando un anteproyecto para posteriormente concluir la obra, abarcando no solamente el paso, sino un sustancial mejoramiento estético del lugar.

Llamó la atención y se dejó constancia en actas, antes de iniciar los trabajos, sobre la gran cantidad de grietas existentes en la estructura.

* Cierre de calle
La Dirección de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, informa a automovilistas, peatones y motociclistas, que hasta el viernes inclusive, se mantendrán cerradas la calle Tucumán desde Pellegrini a Edison y la avenida Güemes en toda su extensión, es decir de calle Córdoba a Tucumán. La medida obedece a las tareas de demolición de parte de la estructura del Paso del Bicentenario.

 Regresar a títulossubir

Postulan a Bell Ville para el Programa Europeo
de Cooperación Urbana Internacional

La Municipalidad acaba de cumplimentar los requerimientos para postular a Bell Ville como ciudad candidata al Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional (IUC) para América Latina y el Caribe (LAC).

La gestión en ese sentido, del Intendente Carlos Briner, se llevó adelante desde la Dirección de Bromatología y Saneamiento. De ser seleccionada Bell Ville, el programa le ofrece a las ciudades latinoamericanas participantes la oportunidad de ser asociadas a ciudades europeas.

Esto permite a las localidades construir relaciones para apoyar las acciones pre existentes en el ámbito del Planeamiento Urbano Sustentable. Los temas principales de esta cooperación abarcarán seis sectores claves de la urbanización sostenible: planificación urbana de bajas emisiones de carbono, construcción sustentable, movilidad sustentable, gestión de aguas, gestión de residuos sólidos y uso de energías sustentables; entre otros.

Esta cooperación ofrece también la oportunidad de discutir prácticas relevantes, compartir experiencias y, sobre todo, desencadenar un diálogo constructivo entre expertos y funcionarios municipales. La cooperación tiene como objetivo crear una relación duradera entre ciudades europeas y latinoamericanas. Esto se logrará haciendo coincidir los intereses de las respectivas ciudades y creando el marco propicio para la asociación.

 Regresar a títulossubir

El IPEM 290  Manuel Belgrano (ex
Colegio
Nacional) conmemoró
su 70º aniversario

El martes se realizó el acto oficial conmemorativo de los 70 años del IPEM 290 "General Manuel Belgrano" (ex Nacional) que contó con la presencia de autoridades municipales, legislativas locales, ex docentes y ex alumnos del establecimiento sito en calles Ecuador y Haití, además de la Inspectora de la Regional Villa María - Marcos Juárez del Ministerio de Educación, licenciada Silvia Beatriz Ballarino. En la ocasión se realizaron varios homenajes, entre ellos a las ex directoras Elena Ettlin, Ana Luis Moncada y Nora Valinotti, a quienes se les entregó un presente floral, como así también a la ex Secretaria Susana Maggi y a la ex Inspectora de Educación Física Graciela Pepicelli.

Tras destacar que el Concejo Deliberante de Bell Ville consideró "de Interés Legislativo" esta celebración, la di-rectora del establecimiento, profesora Alicia Giménez Vottero, pronunció el discurso central de la convocatoria en el que brindó un repaso de la trayectoria de esta escuela a nivel local y regional, como así también destacó el compromiso docente a lo largo de 7 decenios de educación pública. al respecto, dijo que "la celebración del aniversario de la institución tiene para cada uno de nosotros sentimientos comunes, aunque concebidos en diferentes épocas y espacios del Colegio Nacional y del IPEM 290 General Manuel Belgrano. Cuando me enfrenté al papel en blanco un torbellino de emociones llegaron a mi mente y entonces imaginé los preparativos de aquel 13 de junio de 1947, cuando el Colegio Nacional fue inaugurado en acto público y solemne, como expresa el Libro de Inspección del establecimiento y en el edificio estatal donde funcionaba la Escuela Normal José Figueroa Alcorta".

"Es esencial recordar a todos aquellos rectores y directores que contribuyeron a crear y mantener en el tiempo una institución que trabajó y trabaja por una misión fundamental: educar y promover el desarrollo de los estudiantes como ciudadanos responsables. Los rectores de los primeros años de vida institucional fueron el Dr. Horacio Garzón, el escribano Luis José Bondone, el ingeniero Agustín Puga, el profesor Juan Pedro Belotti, el profesor Atilio Zarini, la profesora Elena Ettlin, la profesora Ana Elisa Moncada y la profesora Nora Valinotti. Tengo recuerdos gratísimos de compañeros que me hicieron amar a la escuela, algunos ya no mestán y otros gozan de su jubilación. Todos ellos transitaron la institución dejando huellas indelebles en nuestros corazones. En sus 70 años de existencia, el instituto ha entregado cientos de egresados a la sociedad, que se han desempeñado en las mas diversas actividades y se ha destacado por sus virtudes personales y espirituales".

"El mayor desafío que enfrenta el país, al igual que hace 70 años cuando el Colegio fue fundado, es la educación. Este es el tema de mayor relevancia en el presente y en el futuro. A lo largo de nuestra historia la institución siempre supo salir airosa de los cambios sociales y las reformas que los diferentes gobiernos implementa-ron. En 1947, cuando el colegio fue fundado otorgaba el título de Bachillerato, en el año 1972 se crea el Anexo Comercial brindando así dos propuestas pedagógicas a los jóvenes de la ciudad y de los pueblos vecinos. En 1990 pasa a depender del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, transformándose así en el IPEM 290 General Manuel Belgrano".

"En 1997 la escuela se traslada a su edificio propio y junto a la transformación educativa ofrece el Bachillerato en Humanidades, Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación. En 1998, la comunidad educativa realiza la elección del nombre del IPEM contemplando a ex alumnos, próceres y personajes de la historia como opciones. La escuela es bautizada con el nombre del General Manuel Belgrano. Con el correr de los años la escuela fue creciendo y en el 2010 se incorpora el Anexo Rural 'La Herradura' de la localidad de Ballesteros Sud, Y en el 2012, ante la nueva reforma educativa, el instituto ofrece el Bachillerato Orientado en Comunicación y al año siguiente amplía la oferta educativa con la apertura del Bachillerato Orientado en Educación Física, único en la región".

"La escuela sigue creciendo y en el 2015 suma un nue-vo anexo rural, ubicado en la localidad de Monte Leña. Nuestra escuela hoy es una institución emprendedora, con metas claras. Una institución que valora profundamente lo logrado en estos años y que busca la inclusión de sus estudiantes a través dela formación integral, con calidad, para que puedan responder efectivamente a los nuevos desafíos. Pero sobre todo es una institución que se vincula permanentemente con la comunidad, posibilitando aprendizajes pro sociales no sólo para nuestros estudiantes sino para todos aquellos que comparten dichas experiencias pedagógicas. Todos los actores que trabajamos en la escuela somos maestros por elección y sembramos en tierra fértil lo que otros y el tiempo cosecharán. La escuela amigos seguirá sembrando, por siempre vive en la estación de la siembra", concluyó Giménez.

Por los ex alumnos habló el Dr. Juan Carlos Prino, con emotivos recuerdos.

 Regresar a títulossubir

Normalización  de  la  documentación
personal
a alumnos de nivel primario

En el marco del Programa de Integración Ciudadana, diez alumnos de 4º y 5º Grado de la Escuela Juan Bautista Alberdi regularizaron su documentación personal en la Oficina local del Registro Civil.

La actividad responde a los lineamientos anunciados oportunamente por el Intendente Carlos Briner, quien fijó como consigna de trabajo "De la periferia al Centro" y ante la multiplicidad de actividades encaradas con ese fin, nació el programa denominado "Programa Municipal de Integración Ciudadana", que permite la atención y contención a niños en edad escolar de los niveles inicial y primario en temas tales como acceso pleno a la identidad con la documentación civil vigente, control de calendario de vacunación, examen bucodental, instrucción básica e indispensable sobre educación vial, asistencia a personas en situación de vulnerabilidad y recepción de distintas problemáticas que atraviesa la familia en su conjunto.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Un  joven  motociclista  pierde  la
vida en un accidente en la ruta 9

Un joven de 23 años de edad perdió la vida el lunes en horas de la madrugada luego de que fuera embestido por un camión cuando se desplazaba en su moto de 200 cc. a la altura del kilómetro 498 de la ruta nacional 9, frente al cementerio parque "Los Lirios". Se trata de Francisco Carrasco, un joven vinculado a la actividad basquetbolística local del club San Vicente, cuyo deceso se produjo de forma instantánea y en circunstancias que, para la policía, indican que se trató de un acto premeditado.

El rodado mayor era un Mercedes Benz con acoplado vacío conducido por un chofer de apellido Villalba (26), domiciliado en San Marcos Sud, que se desplazaba desde ésa localidad hacia el oeste. Según el comisario Daniel Duarte, el hecho sucedió minutos después de la medianoche del lunes cuando la motocicleta, que circulaba en sentido contrario al camión, impactó contra el vehículo mayor "en circunstancias tales que el camionero no atinó a realizar ninguna maniobra, ya que fue de forma repentina. Según su testimonio, el camionero dijo que se le vino la moto encima y no pudo reaccionar", informó. Cabe señalar que el joven no llevaba casco.

En otro orden, Duarte dio a conocer un hecho de hurto en un conocido local de nuestra ciudad por parte de dos mujeres, quienes ya habían participado días atrás de otro hecho similar, que fue corroborado por las cámaras. Quedaron demoradas pero finalmente fueron liberadas ya que es un hecho excarcelable.

 Regresar a títulossubir

MORRISON

Se realizó un té benéfico del
Club de Leones Morrison

Con la organización del Club de Leones Morrison el domingo pasado se realizó el tradicional "Té" de la entidad, el cual fue exitoso desde todo punto de vista.

La asistencia de damas de la localidad fue muy numerosa, además se reconoció con un presente a "Poca" de Mattía por ser una de las personas que ha asistido a todos los eventos de esta índole.

En el transcurso del evento, la diseñadora de interiores, Noelia Gudiño, brindó una charla a los presentes.

Lo recaudado de este evento será invertido en la compra de nuevos elementos para el Banco Ortopédico que pertenece al Club de leones Morrison. Los integrantes de esta "Selva" agradecieron infinitamente a la Municipalidad de Morrison, a Noelia Gudiño, a los comercios que donaron regalos para los sorteos y a todas las personas asistentes.

El Club Unión realizó capacitación
en Cestoball

El jueves 8, con el aval del Ministerio de Educación de la provincia, se desarrolló en el SUM de la Municipalidad de Morrison una capacitación docente en Cestoball Nivel 1, con puntaje oficial.

En dicha oportunidad, participaron más de 70 profesores de la región, de nivel primario y secundario de primero, segundo y tercer año; el mismo fue dictado por Adriana Forconi y compartieron actividades con Giuliana Tasca (exjugadora de la Selección Argentina) y Andrea Scarlatta (presidenta de la Federación Cordobesa de cesto).

La actividad fue organizada por la Subcomisión de Cestoball del Club Unión y se desarrolló en el marco de los festejos por los 150 años de Morrison.

Gestión, trabajo y pasión por este deporte hicieron posible la exitosa realización de esta jornada y del intercolegial sub 14 de cesto realizado el martes 6, en el gimnasio del club, de lo que se desprendió también la necesidad de incorporar "Cesto categoría cadete", como nueva actividad en Unión.

Exitosa participación de la
escuela de Taekwondo

El pasado domingo 4, la escuela Unidos de Taekwondo de Morrison a cargo del maestro Oscar Marizza, participó del Torneo Nacional de Taekwondo, el cual se llevó a cabo en San Justo, partido de La Matanza (Buenos Aires).

La competencia tuvo lugar en el Club Huracán, y la escuela participó con cinco deportistas, logrando un total de tres medallas de oro. Las merecedoras fueron Yulisa Díaz en "Forma", Priscila Brunotto en "Lucha" y Daiana Ibáñez en "Lucha"; además se obtuvieron dos medallas de bronce; Yulisa Díaz en "Lucha" y Priscila Brunotto en "Forma") y dos reconocimientos.

La escuela de Taekwondo lleva siete años de trabajo en Morrison y actualmente funciona en el Gimnasio Municipal del Centro Cura Brochero; los lunes a partir de las 19.30 y miércoles desde las 18. Se invitó a niños, jóvenes y adultos de ambos sexos a sumarse a esta milenaria disciplina.

Créditos para particulares
y micro emprendedores

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morrison comunicó que, a través del Gobierno de la provincia de Córdoba, se pueden acceder a distintas líneas de créditos para particulares y microemprendedores.

Actualmente está vigente el programa "Banco de la Gente" proveniente de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, que otorga préstamos para el consumo y financia microemprendimientos individuales y asociativos, brindando asistencia técnica, asesoramiento y capacitación a través de sus distintas líneas que ofrece.

Además, existen líneas de créditos provenientes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, con "Asistencia Financiera para Microemprendimientos".

Ambos programas se pueden consultar directamente en la pagina del Gobierno o bien llegándose hasta la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morrison, ubicada en el CIC (avenida Murialdo 1355) o llamando al teléfono 03537-480679, de lunes a viernes, de 7 a 14.

El equipo de newcon
campeón en Alicia

El pasado viernes se realizó en el Polideportivo Municipal de la localidad de Alicia un torneo amistoso de Newcom, Tejo y Sapo en la categoría "Más Sesenta". Una delegación de Morrison participó de la competencia, junto a delegaciones de Alicia, Carrilobo, Sacanta, Pozo del Molle y el Arañado.

Los morrisenses que participaron en Mixto y Damas, fueron los campeones. Fueron sus integranteas, Marta Arroyo, Elemir Costa, Estela Acotto, Enrique Puechagut, Malena Pérez, Miryam Moyano, Marta Luján, Ricardo Muñoz, Ricardo Puechagut, Hugo Salguero, Liliana Betucci y Norberto Medina.

Como dato de color y ejemplo de vida, cabe acotar que, en el equipo de Alicia, participaron dos adultos de 84 años.

"Queta" Peralta y Griselda Marino compitieron en tejo y Catalina Bertello y "Gogo" Peralta de Ribero en sapo.

En tejo, Hugo Salguero y Ricardo Muñoz obtuvieron el segundo puesto.

Resultados del fútbol infantil

En el marco del torneo de futbol infantil de la Liga Bellvillense, el pasado sábado, las divisiones menores de Unión se presentaron en su cancha.

En categoría 2005, Unión enfrentó a Firpo de San Marcos Sud venciendo 4 a 0 con goles de Agustín Griffa (2), Juan Pablo Duarte y Matías López.

En 2004, Unión empató con Firpo de San Marcos Sud 1 a 1, anotando Juan Pablo Duarte para "el tricolor". En 2003, Unión cayó ante Bell por 2 a 1, convirtiendo para Unión Kevin Riquelme y, en quinta división, Unión cayó 5 a 2 ante Villa Argentina de Marcos Juárez.

Los goles del "tricolor" fueron marcados por Renzo Policardo y por Gabriel Ibarra.

Tradicional cena y baile
por el Día del Padre

La Subcomisión de Fútbol Senior del Club Sportivo Huracán anuncia la 28º cena y baile "Día del Padre" a realizarse este sábado, a partir de las 22, en la sede de la institución.

El evento contará con la animación musical de "José Luis Garro y su acordeón".

Se ofrecerá como menú; chorizo y morcilla, carne de cerdo con ensalada, pollo asado con salsa de puerros y papas fritas; postre helado, vino reserva, gaseosas, fernet, whisky y café.

El valor de la tarjeta ha sido estipulado en 180 pesos para menores y 350 para mayores. Habrá obsequios sorpresas.

Reservas y venta de tarjetas a los teléfonos 15555536, 15605444, 15556691 y 480244.

Lean Páez presentó
su nuevo disco

Días pasados, el cantautor de Idiazábal, Lean Páez, estuvo de visita en Morrison, presentando su segundo trabajo discográfico "Lean Páez desde el corazón".

El joven artista fue entrevistado por Daniel Van Cauteren en FM Morrison y luego fue recibido en el municipio por el di-rector de Cultura.

El artista se inició en la música en 2012, cuando presentó por primera vez el tema "Gracias madre mía" en una radio de Etruria. En 2015 grabó su primer material discográfico, "En busca de mi sueño", conteniendo ocho canciones, entre ellas, tres de su autoría.

Huracán volvió al triunfo

El pasado sábado, por la categoría Senior B del torneo de la AFUCO, Huracán se impuso 4 a 1 a "Mister Dog", con goles de Claudio Ullúa (2), Ricardo Carballo y Juan Oliva.

El "globito" formó con Norberto Vallino, Gerardo Ramírez, Adrián Vallino, Adrian Somoya, Darío Quinteros, Juan Oliva, Alexis Tisera, Sergio García, Ricardo Carballo, Edgar Balcarce y Claudio Ullúa.

En el segundo tiempo ingresó Andrés Arrieta por Alexis Tisera y Hernán Contreras por Ricardo Carballo.

Con este resultado, Huracán clasificó para los octavos de final.

Tarde de Tango

El sábado 24, a partir de las 15:30, tendrá lugar en el Parque Cristo de la Hermandad una "Tarde de Tango" con la participación del Taller de Tango "Baila Conmigo" que dirige Joaquín García.

El evento es auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Morrison y el programa "Entre To2" de la señal de cable local.

 Regresar a títulossubir

NOETINGER 

Comenzó a funcionar el Registro
Automotor en Noetinger

Comenzó la atención al público de la Delegación Noetinger, dependiente del Registro Nacional de Propiedad Automotor (DNRPA). Esta actividad se realiza los días miércoles, de 10 a 12, en el edificio municipal, sito en calle Córdoba 48.

Calle Alicia Araus

La Municipalidad de Noetinger oficializó el nombre de Arquitecta Alicia Rosa Araus a la calle 12. El acto se concretó el sábado pasado, en la intersección de las calles Juan Pablo II y Arq. Alicia Rosa Araus.

Agasajan al periodismo

El miércoles 7 de junio, con motivo del día del Periodista, el Intendente Municipal Ángel Andrés Bevilacqua y su equipo de gestión, agasajaron con un desayuno, a los responsables de los medios de comunicación.

Se contó con la presencia de Liliana Cortez de Nitardi y Patricia Cabezas (Radio Monte Grande), Hugo Oviedo (Radio Impacto 99.3 Fm Córdoba), Juan Carlos Nitardi (Fm Tradición) e Ivan Serassio (Canal 5 Noetinger).

Asimismo, el municipio saludó en ese día a todas aquellas personas que desempeñan esta tarea.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta