Jueves 23 de Octubre de 2014
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Córdoba 294 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones cultura deporte espectaculo
servicios clasificados farmacias sociales suplementos
 
TAPA IMPRESA
 
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
________________________________
 
Publicite
 

 

 


Matías Mustafa será candidato a intendente


El joven concejal justicialista Matías Daniel Mustafa expresó su intención de postularse como candidato a intendente a través de Unión por Córdoba (UPC) y en ése marco aseguró que cuenta "con un equipo de trabajo" constituído principalmente por afiliados del peronismo local que adscriben al espacio juvenil denominado "La Militante". Mustafá aseguró que cuenta con "experiencia de gestión" mediante el despliegue de distintas acciones solidarias, "pero por sobre todas las cosas, con mucho recorrido en los barrios y una presencia real en todos los sectores de la ciudad".
En este marco, elevó críticas hacia la actual gestión municipal de Nelson José Ipérico señalando que "la gente quiere a los funcionarios en la calle y no encerrados en sus despachos, como sucede ahora", asegurando que él y sus colaboradores trabajan "con pequeñas concreciones y no con grandes promesas". Además, aseguró que promueve la candidatura a gobernadora de la esposa del primer mandatario provincial, José Manuel de la Sota, Adriana Nazario, a través de una tarea militante  que comparte con el Secretario de Participación y Gestión Territorial de la Provincia, Edgar Bruno, quien en una reciente visita a Bell Ville explicitó su pleno apoyo a la candidatura de Mustafa como intendente.
Al explicar los alcances de su propuesta, Mustafa aseguró que Adriana Nazario, tenemos conformado un equipo de trabajo que abarca distintas áreas, para dar respuestas a cada tema que puntualmente nos presentan los vecinos, especialmente en lo relacionado a las políticas públicas que nosotros que-remos emprender. Por eso decimos que si la gente nos elije, ahí vamos a estar, siempre cumpliendo con algún trabajo y priorizando el contacto humano con el vecino, que es lo que necesita la ciudad, precisamente funcionarios con ganas de caminar la calle y dejar de estar encerrados en sus escritorios. Tengo muchas ganas de estar en esta contienda electoral y si la gente nos elige estaremos gobernando la ciudad Adria-na Nazario, enfatizó Mustafa.
El joven dirigente también se refirió a los resultados de algunas encuestas que lo han medido y al respecto señaló que mas allá de estas encuestas, cuando recorro los barrios lo que más escucho de parte de la gente es una gran demanda de que el funcionario los escuche, se llegue a los barrios, y se ponga en el lugar de los vecinos, que es precisamente lo que está faltando actualmente en nuestra ciudad. Falta que el funcionario se ponga los pantalones y se ponga a trabajar. Los problemas que tiene la ciudad se ven diariamente y los vemos todos. Todos vemos los baches que hay en la ciudad, y desde luego la gente los ve también. Como concejal, ha sido mi responsabilidad trasladar al Departamento Ejecutivo estas demandas para que realice las obras, porque no está a mi alcance realizar las obras públicas, ya que no tengo las herramientas correspondientes y no lo se hacer, pero la Municipalidad tiene un área correspondiente en condiciones de hacer estas obras".
"Una cosa es la lealtad hacia un partido político y otra cosa es la obsecuencia, y yo obsecuente no soy. Soy un crítico constructivo y voy a seguir haciendo lo que me gusta hacer, que es estar con los vecinos y recorrer los barrios y cada día aportar el granito de arena en la solución de algunos problemas. Cada semana hay vecinos que toman contacto conmigo y me reclaman la solución a un problema y en la medida de mis posibilidades le gestiono ésa solución, lo que me pone muy contento porque me gusta trabajar siempre con el contacto humano, viendo el vaso con las coincidencias que podamos tener y dejar de ver el vaso con las diferencias. Siempre digo que hay que llenarse los pies de barro y la panza de mate, siempre con el vecino. Hay un montón de problemas que los resolvemos hablando, y al hablar con los vecinos estamos dando un gran paso en la reconciliación de la política con los ciudadanos, porque es impresionante cómo la gente valora cuando uno da la cara como dirigente. Los vecinos quieren un compromiso del político, y le reclaman humildad y sinceridad. Y además, tenemos que aprender a convivir entre todos los partidos políticos para sacar a la ciudad adelante. Por sobre todas las cosas, basta de improvisar. Tiene que haber consenso en algunas políticas públicas, siempre escuchando a los vecinos, porque ellos saben lo que hace falta en cada barrio, desde la falta de una lamparita hasta la necesidad de desmalezado. Lo que los vecinos no quieren más es la improvisación y la burocracia", insistió el edil de UPC.

«APOYO A NAZARIO 2015»
Posteriormente, Mustafa dijo que "en lo que respecto al nivel provincial desde nuestro espacio de ‘La Militante’, estamos posicionando a Adriana Nazario como uno de los candidatos a gobernador que tiene Unión por Córdoba, junto a Juan Schiaretti, Daniel Paserini y Martín Llaryora. En ésa grilla nosotros trabajamos por Nazario 2015 ya que creemos que Adriana es la mejor y lo ha demostrado con humildad y mucho compromiso en su trabajo social en el norte cordobés y en el trabajo que viene realizando a través de la Fundación Banco Provincia.  Queremos que Adriana sea candidata a gobernadora y con tal motivo venimos visitando distintas localidades del departamento Unión para promoverla. Igualmente es muy positivo lo que está pasando en Bell Ville, no solamente con el acompañamiento con este proyecto, sino también por el interés de participar que hay entre muchos dirigentes que se animan a comprometerse por su ciudad, tal como lo vienen señalando las distintas postulaciones de candidatos, sobre todo los que son jóvenes o que son jóvenes en la escena política".
"Esto hace que tengamos un mayor protagonismo como jóvenes en la construcción de la ciudad que queremos y por eso decimos que nosotros no somos el futuro, como nos quieren señalar algunos adultos, sino que somos el presen-te, y desde el presente quremos construir un futuro mejor, sobre todo en este momento en que Bell Ville necesita la unión de los que tienen experiencia, con los jóvenes, para de alguna forma volvernos más permeables ante las necesidades que tiene la gente y así dar respuestas más inmediatas. Y no hay que tenerle miedo a las internas. Muy por el contrario, habla muy bien de un partido político el hecho de que si hay varios dirigentes con aspiraciones, vayamos a una interna, y mostrar con orgullo, cada uno, que es precandidato de Unión por Córdoba, siempre respetando a nuestro partido y a nuestra línea política, y no como han hecho algunos que se han ido del partido y se sacan foto con gente que para nada representa la postura política que alguna vez defendieron", subrayó Mustafá.
Por su parte, Edgar Bruno aseguró que "nosotros estamos inscriptos en un proyecto que quiere recuperar la necesidad de que la palabra política vuelva a ser una buena palabra y que se vea a la política como el instrumento que le puede cambiar positivamente la vida a la gente y no a los dirigentes. Además del tema de la inflación, la inseguridad o el sueldo que no alcanza para fin de mes, a la gente no le gusta que la política no le resuelva los problemas y nosotros como funcionarios tenemos una gran responsabilidad en ése sentido, sobre todo a partir de valorar los actores sociales que tenemos en Córdoba. Desde nuestra Secretaría compruebo a diario la gran cantidad de gente que en nuestra provincia, todos los días, dona sus horas y hasta su patrimonio para acompañar un merendero, o asistiendo abuelos, o para organizar un campeonato de fútbol".
"Esto a los funcionarios, que encima recibimos un sueldo, nos genera un compromiso doble o triple. Por eso creemos que se ha dado un quiebre a partir del cual a los candidatos que vienen se les va a poner difícil sortear el cansancio de la gente y cuando visiten un barrio, van a tener que demostrar si en los últimos años han hecho algo o no han hecho nada por los vecinos a los que visiten en campaña. Hoy de nada vale ir a un barrio para hablar de política internacional o de cosas teóricas porque lo que la gente valora es al dirigente que gestionó, que se pone en la misma posición que el vecino, que toma un mate junto a él y que le buscó una respuesta, inclusive aunque no la consiga, porque lo que importa es el contacto humano. No hay lugar para propuestas de laboratorio e inclusive en este sentido el peronismo tiene que hacerse un mea culpa importante, ya que tenemos que ver por qué en la ciudad de Córdoba nos ganó un árbitro de fútbol como (Héctor) Baldassi, a quien no se le cae ni media idea".
"Frente a esto, la única respuesta es que nos acerquemos más a la gente, trabajando para devolverle al peronismo ésa mística que supieron dar Perón y Evita, con unidades básicas adonde la gente sabía que había otra gente que peleaba por ellos. Y no hace falta tanto hablar de Perón, sino que este cambio lo debe demostrar la práctica. Por eso como grupo interno del PJ venimos insistiendo en que la próxima gobernadora tiene que ser Adriana Nazario porque es distinta a lo que ya se conoce y representa lo que la gente está buscando. Con ella hace mucho tiempo venimos trabajando, especialmente en los sectores norte y oeste de la provincia, adonde por primera vez se llevó agua, por ejemplo. Adriana siempre tuvo un perfil muy bajo, pero la gente que la conoce le consta su gran sensibilidad, porque siempre se pone en el lugar de las personas que la van a hablar. E inclusive logró articular procesos de cambio y transformaciones en lugares adonde no habrá una gran respuesta electoral porque no son zonas muy pobladas, pero demostró su gran capacidad de gestión y de diálogo".
Por otra parte, el funcionario señáló que "el peronismo tiene que mostrar la suficiente madurez para enfrentar internas si es necesario. No sé si habrá una prenda de unidad, porque algunos dirigentes como Llaryora perfilaban como algo nuevo y de pronto lo vimos encerrado en ése mismo micro clima del que también participan Schiaretti y ahora la Olga (Riutort). Los afiliados tienen que tener la libertad de decidir sus candidatos y sería muy saludable que en cada localidad haya internas entre los dos, tres o cuatro pre candidatos a intendente que se quieran postular. No sé si habrá un dirigente que sintetice, porque no siempre habrá un De la Sota que deja una gestión excepcional, con el Plan Primer Paso, el Boleto Educativo Gratuito, con el Confiamos en Vos, con la Ley de Trata, con 400 escuelas nuevas. Y si hay una Tasa Vial es ante la urgencia financiera de una provincia que fue abandonada por el gobierno nacional. De la Sota anunció que va por la presidencia y no será candidato a gobernador, por eso cuando no lo tengamos más vamos a sentir su ausencia, porque difícilmente habrá un dirigente capaz de dejar un legado como el que él dejará a los cordobeses", consideró Bruno.
Por último, el Secretario Provincial respaldó a Mustafa como pre candidato a intendente señalando que "quiero que Matías sea el próximo intendente de Bell Ville porque es joven, permanentemente me llama planteándome inquietudes para su ciudad y siempre quiere solucionar problemas. Quiero que se postule porque lo vamos a estar acompañando todos y con este compromiso que tiene de trabajar en los barrios, estoy seguro que va a tener suerte".

Regresar a Títulos

Charla sobre celiaquía

El Departamento de Bromatología dependiente de la Secretaría de Salud Municipal junto a la Asociación Celiaca Argentina Filial Bell Ville, invita a la Jornada de capacitación sobre "Enfermedad Celiaca, Diagnóstico y Abordaje Alimentario Nutricional". La misma será dictada por profesionales del Ministerio de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia.
La jornada será en la presente jornada, desde las 9, en el  Salón Walter de Navazio, dirigida a público en general y médicos
De 9 a 10 será el turno de la charla "¿Qué es la celiaquía? Síntomas y Diagnostico por Sospecha de Enfermedad Celíaca", a cargo de la Dra. Gabriela De Mattia, médica gastroenteróloga del Hospital Pediátrico del Niño Jesús. De 10  a 11  Abordaje alimentario nutricional en la Enfermedad Celiaca, con la Nutricionista Alicia Mombrú, Coordinadora del Programa Alimentación Saludable del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Esta prevista la realización de unos minutos de actividad física con el objetivo de mejorar la calidad laboral, disminuir el sedentarismo y luego de ello, al mediodía, un taller de Buenas Prácticas Hogareñas, con recomendaciones para elaborar en el hogar alimentos aptos, a cargo de la Licenciada María José Belveder, Responsable del Programa Provincial de Asistencia y Apoyo a pacientes Celíacos y  Portadores de Intolerancias Alimenticias Permanentes.

Regresar a Títulos

Entregaron netbook a los alumnos
de primer año del IPEM 140

La semana pasada se realizaron nuevas entregas de netbook en el marco del Programa Conectar Igualdad implementado por el estado nacional con la llegada de una computadora por cada alumno de escuelas  públicas secundarias, especiales y de  formación docente.  Las últimas entregas se realizaron en distintas instituciones educativas de nuestro medio, entre ellas IPEM 140 "Domingo Faustino Sarmiento".
Allí 147 alumnos que cursan el primer año en el establecimiento recibieron en comodato la computadora personal que comenzaron a usar como herramienta pedagógica en las Jornadas Nacionales  Escuela, Comunidad  y Familia.
La entrega fue acompañada por el Jefe de ANSES Bell Ville, Martín  Gila, quien brindó una charla a los padres y alumnos presentes, remarcando el carácter universal  y federal de es-ta política del estado nacional y el valor de la inclusión digital  y educativa que permite la herramienta. Además, alentó a los estudiantes a darle "un buen uso, tanto en la escuela como junto a sus familiares, recordando que el estado nacional apuesta a la educación de cada uno de ustedes,  premiándolos con la computadora definitivamente, si finalizan en tiempo y formar sus estudios".
La directora del IPEM 190, María Angélica Valenti, indicó que con esta entrega se ha completado todo el alumnado. "Queremos que la usen con responsabilidad, dándole el  uso como herramienta. A los alumnos les gusta mucho trabajar con esta herramienta, pero necesitamos el apoyo de las familias", resaltó ante la prensa
Los responsables técnicos remarcaron los cuidados que se deben dar a las computadoras y la importancia de asistir diariamente con ellas a la escuela.
Las netbook entregadas fueron 147, previa firma del comodato, y presentan un nuevo diseño, más compacto en relación a las primeras y con mejoras propias de acuerdo a la evolución de las tecnologías. 

* Monte Leña
La semana pasada también recibieron las netbook los alumnos y docentes de la escuela secundaria de Monte Leña, completando la totalidad de los estudiantes ya que se trató de una entrega inicial del Programa Conectar Igualdad.
Mediante el Programa Conectar Igualdad se han entregado más de 4 millones de computadoras en todo el país lo que además de mejorar la calidad de la escuela pública y reducir la brecha digital, contribuye al desarrollo de la industria nacional. Con la entrega de esta cantidad de netbooks, la Argentina se ubica en el tercer lugar en el mundo en inversión tecnológica. La producción nacional de computadoras portátiles aumentó entre 2010 y 2011 un 348%.

Regresar a Títulos

Autorizan contratación de inmueble
para el Dispensario «Santa Rita»

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la autorización al intendente Nelson Ipérico, en su carácter de titular del Departamento Ejecutivo Municipal, para que en nombre y representación de la Municipalidad de Bell Ville celebre un contrato de locación urbana con Diana Evangelina Zucar y Enilda María Cicarelli de Zucar, con relación al inmueble de propiedad de ambas vecinas ubicado en Falucho 67, con destino al funcionamiento del Dispensario Médico Municipal "Santa Rita", en el marco del Programa Municipal de Atención Primaria de la Salud.
La autorización comprende el otorgamiento al Departamento Ejecutivo de la facultad para celebrar el contrato de locación urbana con las propietarias del inmueble hasta por un termino máximo de 3 años con un precio mensual equivalente a $2.200 para el primer año de locación, $2.800 para el segundo año de locación, y $3.500 para el último año de vigencia de la locación, mas los impuestos, tasas y servicios que correspondan al inmueble locado.
En los fundamentos de la ordenanza se recuerda que el Dispensario "Santa Rita" viene desarrollando su actividad en la propiedad ubicada en Falucho 67 y que se deber seguir dando respuesta a los vecinos de este sector, para dar contención sanitaria a los mismos. "Dentro del Plan Municipal de Atención Primaria de la Salud, se tiene previsto seguir contando con este Dispensario para dar cobertura a las necesidades planteadas. Este nuevo proyecto, pretende la composición por acuerdo de partes, de los valores locativos, los que quedarán fijados para toda la vigencia del contrato respectivo, resultando innecesarias otras cláusulas de actualización", señala el documento legislativo.

Regresar a Títulos

Pintan nueva Estrella Amarilla

El grupo Estrellas Amarillas Bell Ville comunica que, continuando con la campaña de concientización vial que impulsa la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, se pintará la estrella amarilla que recuerda a Matías Nahuel Agüero. La actividad de desarrollará el próximo martes, a  partir de las 16,  sobre la Ruta Provincial Nº 2, entre las localidades de Cintra y Chilibroste. Se invita a familiares, amigos y vecinos a acompañar la actividad. En caso de mal tiempo, será reprogramada para nueva fecha.

Regresar a Títulos

Convocan a los favorecidos
por el sorteo de Procrear

ANSES informa a  las familias bellvillenses que hayan sido ganadoras en las líneas refacción y ampliación/terminación en el pasado sorteo del Programa ProCrear Bicentenario de Presidencia de la Nación, que deberán ingresar antes del 31 del corriente en www.procrear. anses.gob.ar para solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario y, de esta manera, comenzar el trámite para obtener un crédito.
En esta nueva instancia, de la que fueron sorteadas 39.937 familias, se contemplaron las líneas de refacción y ampliación/terminación en la que resultaron ganadoras 18.456 familias; asimismo, hubo un repechaje en el que fueron sorteados 21.481 grupos familiares.
El hecho de haber obtenido un turno en cada uno de los sorteos no garantiza la efectiva obtención del crédito, el cual estará sujeto al efectivo cumplimiento  de  las  políticas crediticias del programa en un plazo de 90 días corridos desde la publicación de los resultados del sorteo.

Regresar a Títulos

Festejo por el Día de la Madre

El Consejo municipal de la Mujer celebrará este domingo el Día de la Madre, a partir de las 15:30,  en la Plaza Rubén Márquez. Será una buena oportunidad para pasar y compartir una tarde al aire libre, con  variados espectáculos, donde se ofrecerá torta, gaseosas y sorteos de regalos para las madres. Se invita a todas las familias de la ciudad a compartir la tarde. En caso de mal tiempo, el evento no se suspenderá y se trasladará a las instalaciones del Club River Plate.

Regresar a Títulos

La Feria Local Saludable sigue
creciendo y ya cuenta con logo

A través de un concurso propuesto por los alumnos de la Tecnicatura en Decoración de Interiores de La Escuela Superior de Bellas Artes Fernando Fader, la Feria Local Saludable ya cuenta con su propio Isologotipo que le permitirá generar herramientas gráficas, publicitarias y de promoción propias.
Si bien la Feria Local Saludable cuenta con la coordinación y apoyo de importantes instituciones locales como Pro Huerta, INTA, La Fundación para el Desarrollo Local y Bromatología Municipal, el objetivo principal es que la Feria continúe creciendo, sea sustentable y los feriantes pueda desarrollar su emprendimiento familiar con imagen de marca propia.
El logotipo es una herramienta fundamental que contribuye al posicionamiento e identificación de la actividad a nivel local y regional, y para ello se les dio a las alumnas una charla introductoria sobre "Diferenciación" y se compartió la experiencia de la "Feria Local Saludable" para que cuenten con datos para comenzar a trabajar sobre sus ideas.
Fueron presentados cinco logotipos que se expusieron en la Feria realizada el pa-sado 20 de septiembre en la Plaza "Rubén Márquez" para que los feriantes y visitantes puedan realizar su votación sobre el diseño que más reflejara la actividad. Luego, con la colaboración del publicista Darío Groppo, se realizó la devolución a las alumnas, informando sobre el logo ganador y la entrega de un presente a cada una por participar.
La Feria Local Saludable ahora tiene imagen propia, que luego de los ajustes necesarios se procederá a la construcción de la página de fans de Facebook, para poder intercambiar opiniones, mostrar productos, publicar próximas ferias y difundir actividades y capacitaciones.

Regresar a Títulos

De interés para el hombre de campo

Nuestro periódico distribuye en forma gratuita entre sus lectores relacionados con la actividad agropecuaria la revista «Agro Guía», de aproximadamente 80 páginas, con toda la información sobre maquinarias, insumos y servicios, además del más amplio contenido de clasificados para el sector.
La publicación tiene un tiraje de 141.000 ejemplares y se distribuye en varias provincias e incluso países vecinos.
Si bien la revista tiene un costo, los lectores de Tribuna la pueden recibir en forma gratuita, ya sea reclamándola a los canillitas o retirándola de nuestra oficinas.

Regresar a Títulos

Aún quedan muchos niños sin vacunar
por el Sarampion, Rubeola y Polio

Hasta el 31 de octubre próximo hay tiempo para la vacunación de los niños de entre 1 a 4 años, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola  y  la Poliomielitis. Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día. Desde la dirección de Salud Pública Municipal indicaron que aún restan muchos niños  sin vacunar.
"Al concluir la sexta semana llevamos vacunados cerca de 1.300 niños, lo que significa que faltan 800 y tenemos miedo de no llegar al 95% de cobertura de vacunación que necesitamos para eliminar la circulación de estas tres enfermedades", explicó el Dr. Raul Alvarez. También hizo hincapié en la responsabilidad de que todos lo hagan, teniendo en cuenta que se trata de vacunas seguras, eficaces y gratuitas.
Desde la Asistencia Pública y del Hospital Regional "José Antonio Ceballos" se recorrieron distintos puntos de la ciudad acercando la aplicación y la información a los vecinos y que esperan cubrir la totalidad de los niños en la última semana de la campaña que finaliza el próximo viernes 31 de octubre.
El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los niños de 1 a 4 años inclusive para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio. En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes. Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).
Los lugares de vacunación son la Asistencia Pública, de lunes a sábado, de 8 a 20, los cinco Dispensarios Municipales, de lunes a viernes, de 8 a 13 y el Hospital Regional "Jo-sé Antonio Ceballos", de lunes a viernes, de 8 a 18.

Regresar a Títulos

Presentan libro sobre Hipólito Atilio López


Este viernes, a las 20 y en el salón del Sindicato de Luz y fuerza, en calle Mitre 49, será presentado el libro "El Negro Atilio", sobre la vida y obra del gran sindicalista cordobés y protagonista del cordobaso, Hipólito Atilio López, a 40 años de su asesinato por parte de la Triple A.
En la ocasión, estará presente uno de los autores, el periodista Luis Rodeiro, destacado analista político. Rodeiro lo escribió junto a Ilda Bustos, Luis M. Baronetto, Jorge Oscar Martínez y Guillermo Vázquez
Atilio López nació en el año 1929 y fue asesinado el 16 de septiembre de 1974. Fue dirigente gremial y político argentino, perteneciente al Partido Justicialista, siendo Vicego-bernador de Córdoba completando la fórmula con Ricardo Obregón Cano.
Carismático, inteligente y decidido, fue elegido delegado sindical en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Al igual que la mayoría de los trabajadores cordobeses, se identificó con el peronismo y durante la resistencia, dirigió la primera huelga levantando los programas obreros aprobados en Huerta Grande y La Falda.
A los 27 años, ya era secretario general de UTA y ocupó igual cargo en la Confederación General del Trabajo (CGT-Combativa) de Córdoba, pluralista y antiverticalista. En 1969, junto a Elpidio Torres y Agustín Tosco fueron los referentes claves del Cordobazo, antesala de la caída del dictador Juan Carlos Onganía.
Organiza e invita la CGT Regional Bell Ville, en forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Regresar a Títulos

Centro Vecinal Country

El jueves 30 del corriente habrá una reunión en el Centro Polivalente de Arte a las 21. En la misma participará el Dr. Carlos Briner, con el objetivo de obtener información sobre las necesidades del barrio; además se tratarán temas como el seguimiento sobre la poda de árboles en la calle Juan Roldan, los desagües y la conformación de un proyecto para atender algunas de las acciones que recomendara el Jefe de Bomberos.

Regresar a Títulos

Realizan trabajos de bacheo en
distintos lugares de la ciudad

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal se informó de las tareas que se realizan en la Avenida San Gerónimo, en diversos tramos, por lo que se solicita a los conductores precaución al transitar por el sector, o bien to-mar vías alternativas.
Los trabajos son realizados por la empresa I.C.A. S.A., de la ciudad de Bell Ville, y un presupuesto oficial de la obra de $1.806.427,41.
Cabe destacar que actualmente es incesante el trabajo de arreglos de calles mediante el bacheo de hormigón en toda la ciudad. Por ello se encuentra habilitada media calzada en calle Gerónimo del Barco, intersección San Gerónimo, ya que se procedió a bachear con hormigón dos sectores de la vía que permite el acceso al hospital.

Regresar a Títulos

La Unión de Educadores (Uepc)
comenzó a construir su nueva sede

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Unión comenzó la obra de construcción de su nueva sede ubicada en calle Córdoba 120 de nuestra ciudad. El secretario general, Daniel Baggini, indicó que la obra insume unos 3 millones de pesos y esperan finalizarla en mayo venidero.
La sede gremial que albergaba antiguamente a los educadores se encuentra en pleno proceso de demolición para dar paso a la nueva obra que contempla en una primera etapa  un Salón de Usos Múltiples y una serie de oficinas. El Secretario de UEPC destacó la necesidad de contar con un espacio propio para las reuniones, ya que en el departamento hay unos 120 delegados.
Por otro lado, explicó que esta es una primera etapa que llevará adelante con fecha de finalización en mayo, y para una segunda etapa queda la construcción del centro de sa-lud en una segunda planta. La inversión es de 3 millones, "la más grande que se ha hecho en la UEPC Unión en los últimos 26 años", indicó.
Una vez finalizada la demolición, ya se cuentan con todos los permisos pertinentes y requerimientos para empezar a construir. Mientras tanto, la delegación continúa funcionando de manera provisoria  en un inmueble ubicado también en calle Córdoba al 175.

Regresar a Títulos

El Concejo autorizó al Ejecutivo Municipal a adjudicar en
forma directa la obra de las cámaras de desagües pluviales

Luego de una extensa reunión de comisión concretada el lunes por los representantes de las tres bancadas del Concejo Deliberante, la legislatura local determinó que el intendente Nelson Ipérico, solamente mediante decreto, concrete la operatoria por poco más de un millón de pesos adjudicando de manera directa una importante obra pública a la empresa local «Arinco SRL», consistente en la construcción de «cámaras de desagües pluviales en los cuatro puntos críticos consignados sobre calle Los Fresnos (Barrio Jardín); sobre calle Intendente Villarroel (Barrio Country); sobre calle Tucumán esquina Pellegrini (Centro), y en predio deportivo (Parque Francisco Tau)».
El costo de este emprendimiento, que deberá comenzar de forma casi inmediata  a la emisión del decreto correspondiente, asciende a la suma de $1.028.267 con 56 centavos.
Cabe señalar que para ejecutar este emprendimiento, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) elevó el correspondiente proyecto de ordenanza el lunes al Concejo Deliberante con la finalidad de obtener la autorización legislativa, con el reclamo de que esta iniciativa tenga tratamiento sobre tablas (es decir, tratamiento inmediato) durante la próxima sesión, prevista para el martes a la noche. En los fundamentos del proyecto se recuerda la urgencia de lograr esta obra destinada a evitar que, ante la eventualidad de una nueva crecida del rio Ctalamochita durante la venidera temporada estival, la ciudad cuente con un sistema de contención de las aguas mediante un sistema de esclusas y cámaras de desagües pluviales.
Teniendo en cuenta la premura planteada por el intendente Ipérico y ante el conocimiento de los plazos legislativos, que para el uso de fondos públicos impone lapsos de tiempo para que se habiliten una audiencia pública y posteriormente se concrete el tratamiento para la aprobación o el rechazo de una ordenanza que modifica el presupuesto municipal,  se concretó el lunes un extenso encuentro de todos los ediles locales en cuyo transcurso se determinó aplicar un párrafo de la ordenanza que regula el Régimen de Contrataciones, en el que se prevé la posibilidad de que, en «casos excepcionales» y por acuerdo legislativo, se habilite al Departamento Ejecutivo Municipal a utilizar solamente un decreto para adjudicar una obra o servicio público que tenga el carácter de «urgencia».
Más precisamente, se trata del artículo 10 del Régimen de Contrataciones, en el que se señala que «el  Departamento Ejecutivo podrá contratar en forma directa y sin límite de monto, previa autorización otorgada mediante Ordenanza particular, «cuando las obras, cosas o servicios sean de tal naturaleza que sólo puedan confiarse a artistas o personas especializadas de reconocida capacidad» (lo que avalaría la elección de la empresa Arinco para este emprendimiento), y «cuando de acuerdo a los antecedentes de cada caso, se determine que las obras, cosas o servicios sean de tal naturaleza, que resulten más conveniente este método para el Municipio, que realizar un proceso de Concurso de Precios, Licitación, Expropiación, etc.» (lo que avalaría la metodología elegida de aplicar solamente un decreto de adjudicación).
Cabe señalar que en los fundamentos del proyecto devuelto al DEM se recuerda que «atento a la reciente crecida del rio Ctalamochita, que trajo numerosos inconvenientes en la ciudad, se dispuso solicitar a la Secretaria de Recursos Hídricos y Coordinación, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, la realización de un proyecto de cámaras de desagües pluviales paa la ciudad de Bell Ville, con un sistema de compuertas que permitan accionarse en caso de la repetición de dicho fenómeno climático, y de esa manera evitar los inconvenientes producidos en otrora oportunidad. La cartera citada, recientemente hizo entrega a la Municipalidad de Bell Ville del proyecto ejecutivo precedentemente mencionado confeccionado, por el estudio de Ingeniería Vanoli y Asociados, de reconocida solvencia y capacidad técnica en la materia.
«Este proyecto, único en su magnitud y especificación en la historia de Bell Ville, comprende a cuatro intervenciones en zonas críticas ribereñas al río Ctalamochita en su paso por la ciudad y que resultan prioritarias. Estas obras se corresponden como obra Nº 1 sobre calle Los Fresnos (Barrio Jardín); obra Nº 2 sobre calle Int. Villarroel (Barrio Country); obra Nº 3 sobre calle Tucumán esq. Pellegrini (centro); obra Nº 4 calle predio Deportivo (Parque Francisco Tau), conforme especificaciones técnicas que resultan del contrato que luce glosado en anexo I del presente Proyecto.
Dichas obras se efectuarán, sin perjuicio de otras diversas que se desarrollan y desarrollarán paralelamente por la Administración Municipal en diferentes sectores de la ciudad. En virtud de contar la ciudad con una empresa local de dilatada trayectoria como lo es Arinco SRL, cuya tareas a realizar son específicamente las obras de ingeniería necesarias, es que se le solicitó presupuesto para la ejecución de las mismas, como así también la disponibilidad para poder ejecutarlas y plazo de obra acorde a las necesidades y urgencias.
«Dicha empresa, confirmó la disponibilidad de maquinarias y equipos para la ejecución de acuerdo a las características técnicas requeridas y plazos establecidos. En virtud de ello, el presupuesto cotizado, es de $1.028.267,56, en concepto de ejecución en mano de obra y materiales, lo cual es ajustado a los valores de plaza. Para la realización de dichas obras, estimó la Secretaria de Obras y Servicios Públicos su realización en cuarenta y cinco días (45), lo que hace necesario comenzarlas de forma urgente, ya que las mismas deben estar terminadas a la brevedad para la eventualidad de repetición del fenómeno climático, condición que la empresa se comprometió a cumplir conforme presupuesto citado. Por lo antes expresado, se considera conveniente la contratación directa a dicha firma, a los efectos de lograr la ejecución de las tareas en el tiempo previsto, con la calidad requerida.
«Al respecto, la Ordenanza 1863/2014 del Régimen de Contrataciones en su art. 10º faculta al Departamento Ejecutivo para contratar en forma directa, previa autorización otorgada mediante Ordenanza particular, en caso que ‘las obras, cosas o servicios sean de tal naturaleza que sólo puedan confiarse a personas especializadas de reconocida capacidad’, conforme inc. 2º; como también lo estipula en su inc. 4° ‘Cuando de acuerdo a los antecedentes de cada caso, se determine que las obras, cosas o servicios sean de tal naturaleza, que resulten más conveniente este método para el Municipio’. Es así que el requerimiento solicitado por el Departamento Ejecutivo se encuadra en el artículo precedentemente citado, por lo cual corresponde la aprobación de este Concejo Deliberante, a los efectos de cumplir con los pasos formales requeridos para la continuación de dicha obra, entendiendo la urgencia que el caso amerita, que el proveedor a contratar es de reconocida trayectoria en la materia, que es mano de obra local, que se ejecuta en el tiempo establecido, y que el precio es ajustado a valores de plaza, lo que generará un beneficio a la población fundamentalmente en el área de influencia de dichas intervenciones», asegura el proyecto.

Regresar a Títulos

El plan de viviendas impulsado por la
municipalidad se pone en marcha


El lunes, en horas de la mañana, el intendente Nelson Ipérico firmó el primer contrato de cesión de derechos a favor de la Municipalidad de un terreno propiedad de la vecina Cristina Zerpa en el que la comuna dará inicio a los trabajos de construcción de la primera vivienda en el marco del Programa Cooperativo Municipal de la Vivienda (Procomuvi). Cabe recordar que, mediante sorteo efectuado hace aproximadamente un mes, Zerpa fue la primera adjudicataria de este plan cooperativo que busca paliar las necesidades habitacionales en nuestra ciudad desde el estado municipal mediante una iniciativa similar a los planes de ahorro previo, en los que el municipio construye en predios aportados por los propios vecinos.
En ocasión de firmar el primer contrato, el intendente sostuvo que "la rúbrica del convenio marca el puntapié inicial de un ambicioso proyecto municipal para cubrir las necesidades habitacionales que se presentan en la ciudad", mientras que el Secretario de Planificación Territorial y Vivienda, Ing. Guillermo Turco, sostuvo que "el Procomuvi es un plan pensado para trascender a los diferentes períodos de gobierno", agregando que "este proyecto debe ser adoptado como una verdadera política de estado, para que se mantenga más allá del signo político de cada administración". Turco estimó que el inicio de las obras en el terreno ubicado en Av. Roldán 944, propiedad de la beneficiaria Cristina Zerpa, será en unos 10 días.
Al ampliar sobre el tema, el Secretario de Planificación Territorial explicó que "la compra de materiales como la contratación de la mano de obra es diligenciada conforme a la legislación municipal, ponderándose la compra local y generando una genuina continuidad de puestos de trabajos y movimiento económico dentro de la ciudad". Cabe destacar que el Procomuvi, que actualmente cuenta con 105 integrantes, establece que los fondos sean administrados por la municipalidad y fiscalizados por la comisión de adherentes del programa. Finalmente, Turco especificó que "los recursos del plan provienen de un aporte mensual del conjunto de adherentes que forman el círculo cerrado, los cuales pueden poseer o no vivienda propia, y que al momento de inscripción no necesariamente deben contar con terrenos ni se le exige ningún tipo de condición económica, más allá del compromiso particular de afrontar la cuota mensual en términos de los que establece el programa".
El fucionario informó que el próximo sorteo se realizará el miércoles 29 de octubre, del cual saldrán dos beneficiarios, uno del grupo de los que no poseen vivienda y el otro del grupo en general. Para mayores informes los interesados deben dirigirse al palacio municipal, Secretaría de Planificación Territorial y Vivienda, de lunes a viernes de 8 a 12.

Regresar a Títulos

El bellvillense Roque Peralta Licari contó su experiencia
como creador de la página "alaMaula"


"Equipo"," Pasión por lo que se hace", "Saber qué hacemos y qué no hacemos" y "compartir ideas y escuchar opiniones, es gratis", fueron algunas de las palabras motivadoras que pronunció uno de los socios fundadores de la famosa página de clasificados "alaMaula", días atrás en el evento "eNe-Ecosistema de Negocios y Experiencias" realizado en Bell Ville, su ciudad natal.
El Ing. Roque Peralta luego de la exitosa página de clasificados, quien hoy reside en Estados Unidos como Jefe de Producto y Desarrollo en ebay, pasó por Bell Ville y compartió su éxito en el evento llamado "eNe-Ecosistema de Negocios y Experiencias", actividad creada y desarrollada por la Fundación para el Desarrollo Local y la Cámara Industrial Bell Ville.
El evento tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas con una importante cantidad de jóvenes emprendedores, empresarios y docentes. Estos participaron atentos de los ejercicios de coaching e inteligencia emocional a cargo del Mgter. Julio Castellano, quien fue el encargado de comenzar el evento.
El cierre estuvo a cargo del Ing. Roque Peralta contando su experiencia a partir de radicarse en Córdoba para iniciar sus estudios en informática. Relató el proceso atravesado junto a su socio, en distintos emprendimientos, hasta dar con la creación de la exitosa página de clasificados comprada por una empresa multinacional, por la cual hoy está radicado en Estados Unidos. Para finalizar, el público interactuó con a los disertantes y por pedido de la Fundación para el Desarrollo  Local  de Bell Ville y la Cámara Industrial, la Municipalidad nombró a Peralta como "Huésped de Honor" y de Interés Municipal el evento como una forma de reconocer su joven trayectoria y de incentivar a los jóvenes a que continúen  apostando por sus sueños.

Regresar a Títulos

Bellvillenses en un acto en Buenos Aires


Días atrás, referentes y militantes de la agrupación política  Nuevo Encuentro viajaron a Buenos Aires para participar de un gran acto en el Club Atlanta.
Al igual que otros actos realizados con la masiva participación de la militancia kirchnerista, Nuevo Encuentro convocó a su militancia bajo el lema “Cristina, presente y futuro”. Militantes de todo el país se dieron cita en Villa Crespo para ratificar su compromiso con el proyecto político nacional y escuchar los discursos centrales de Carlos Heller y Martín Sabbatella.
“El acto de Atlanta fue un hito para nuestra fuerza, por su emotividad, por su contenido político y por su dimensión. Los treinta mil compañeros y compañeras que el sábado desbordaron la cancha de Atlanta, como antes lo hicieron otras fuerzas de nuestro universo político, son la prueba palpable de que el kirchnerismo expresa el presente político de la Argentina, pero también el futuro, porque ninguna otra fuerza política tiene semejante poder de convocatoria y organización”, señaló Ariel Torti referente de Nuevo Encuentro Bell Ville.
Y agregó: “Nos honra saber que nuestra fuerza política crece, de la mano de Martín Sabbatella, en todo el territorio nacional. Como él lo expresó, esa cancha está al servicio de este proyecto político que vino a ampliar derechos para el conjunto de los argentinos. No habrá más desarrollo sin la iniciativa po-lítica del Estado, y es ese protagonismo político el que nos convoca y nos moviliza a consolidar  los  avances logrados en estos últimos diez años e ir en busca de lo que sabemos que aún falta. Sólo será posible ir por lo pendiente continuando con este rumbo político”.

Regresar a Títulos

Varios bellvillenses premiados
en los Juegos Culturales Evita

Un grupo de bellvillenses obtuvo importantes premios en la instancia Provincial de los Juegos Culturales Evita que tuvo lugar el miércoles 16 de octubre en el Auditorio de Radio Nacional en la ciudad de Córdoba. Por un lado, la joven Débora Knorr obtuvo el primer puesto en la categoría Canto Solista, sub 17, y la pareja de bailarines integrada por Diego Gutierrez y Adriana Cristante se quedó con el primer lugar en Danza para Adultos Mayores, en la que fuera la disciplina con mayor  cantidad participantes. En ambos casos accedieron a representar a la provincia de Córdoba de la instancia nacional que se llevará a cabo en Mar del Plata.
Por otro lado, Carlos López Alvarez obtuvo el tercer puesto en pintura y Elda Ruiz de  Miret el tercer puesto en literatura, con obras relacionadas a la Patria Grande, tema sugerido para esta edición de los Juegos Culturales.
La coordinadora por la ciudad de Bell Ville, Araceli Maccari, comentó que esta modalidad cultural comenzó a implementarse este año, como complemento de los tradicionales Juegos Evita Deportivos. En este caso con la organización conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Cultura.
"Fue una jornada hermosa, junto a jóvenes y adultos mayores de todos los rincones de la provincia. Afortunadamente la delegación bellvillense fue una de las más premiadas, accediendo a cuatro distinciones, una por cada una de las disciplinas en la que estuvimos representados. No fue más que mostrar el caudal cultural que tiene nuestra ciudad y con la alegría de saber que también estaremos representados en Mar del Plata", sintetizó.

Regresar a Títulos

Aprueban programa para la concientización
del uso responsable de las tecnologías
de la información y la comunicación


A instancias de una iniciativa presentada por las legisladoras provinciales Carmen Perugini y Carmen Ceballos de Carbonetti, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación del "Programa de Concientización e Información para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y para la prevención y cuidado frente al Grooming" o acoso sexual a través de medios informáticos. El programa estará bajo la órbita del Ministerio de Educación y establece la confección y difusión de material bibliográfico y digital que permitan conocer los riesgos y peligros relativos al uso de las TIC, tales como correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea y telefonía móvil, entre otros. Este programa también promoverá la capacitación de docentes y alumnos de profesorados mediante talleres, seminarios y clases especiales sobre esta problemática, y ofrecerá información a la comunidad educativa y asesorará sobre el modo de actuar cuando se detecte un caso de acoso. En los fundamentos del proyecto se subrayan las nuevas modalidades de interrelación personal a través de medios informáticos y los nuevos modos delictivos que llegan a través de la virtualidad. "De allí surge el ‘grooming’ como estrategia utilizada por abusadores sexuales para manipular a niñas, niños y adolescentes, a través de chats y mensajería instantánea", expresa el proyecto, que añade que "el grooming se constituye en un delito preparatorio de otro de carácter sexual más grave, que comienza con un diálogo amistoso".
El texto sancionado obligará al Ministerio a incorporar a las currículas del sistema educativo provincial la enseñanza del uso responsable de las nuevas tecnologías, como así también en otros ámbitos escolares y extraes-colares donde se hable del uso de las TIC. Por último, la norma aprobada establece también la creación de un sitio web con información para padres, abuelos, docentes, niños y adolescentes, con la finalidad de generar conciencia y prevención, permitiendo también efectuar consultas de manera reservada. Al explicar la motivación del proyecto, Carmen Perugini, quien preside la Comisión de Educación de la Unicameral, dijo que "la tecnología no es buena ni mala, sino que depende de cómo se la use. Nadie le daría un auto a un joven sin antes enseñarle a manejar. Lo que nosotros proponemos es precisamente eso, enseñarle a los chicos los riesgos que se corren si no están preparados. El ciber acoso sexual o grooming es cuando un adulto, engañando a un niño o a un joven, se hace pasar por quien no es para obtener información personal, la que después puede usar para cometer uno de los delitos más aberrantes, como es el abuso sexual. Es por eso que los chicos tienen que estar preparados: si son niños, habrá que informarles acerca de los riesgos; si son adolescentes, hay que invitarlos a hablar del tema", agregó la profesora.
Perugini, a cargo de la fundamentación de esta iniciativa en la Legislatura, añadió que "el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones en un funcionamiento interconectado, han propiciado profundas transformaciones en las últimas décadas dando origen a lo que todos conocemos como ‘sociedad de la información’, ‘sociedad en red’, ‘sociedad digital’. Nunca ha existido en la historia de la humanidad tanta información disponible a través de tantos medios, para tantas personas dispuestas a procesarla para convertirlas en conocimiento, en saberes significativos, en competencias que transforman la vida de la humanidad. Inter-net no es simplemente una tecnología, es el medio de comunicación, el principio que organiza la vida en sociedad: los vínculos socia-les, los hábitos, el trabajo, la educación, las finanzas, la política, la cultura se organizan en torno a la conectividad y a la forma de comunicación que nos brinda la red".

«PREVENIR LA CIBER PEDOFILIA»
"Esta herramienta tecnológica no tardó en ser tomada por el campo científico, el académico, los movimientos contestatarios, hasta llegar a las empresas donde adquiere el mayor desarrollo y a partir de allí da el salto a toda la sociedad, siendo los jóvenes quienes se apropian delas TIC para responder a sus necesidades e intereses y dando origen a nueva cultura juvenil. Roxana Morduchowicz, Directora del Programa ‘Escuela y Medios’, expone que en Argentina el 95% los adolescentes tiene acceso a Internet, que el 75% tiene un perfil personal en alguna red social. Y que además que, si sumamos las pantallas que los niños y adolescentes usan a lo largo de un día, TV, computadora, telefonía celular, Tablet, el promedio es de 5 horas 45 minutos frente a las mismas, lo que equivalente a 1500 horas anuales, muchas más de las 900 que les brinda la escuela. Son los niños quienes desde muy corta edad, a partir de los cuatro o cinco años, comienzan a sentarse frente a la computadora para jugar y entretenerse, y a medida que se acercan a la adolescencia, van descubriendo todas las posibilidades que les brindan las TIC: el chat, las redes sociales, la mensajería instantánea, los blogs. Pero no se trata solamente de utilización. Internet les brinda también la posibilidad de ser productores de contenidos y tener un espacio propio, a través del cual se hacen visibles, comparten secretos, hábitos, costumbres, intimidades, cuentan conflictos personales y familiares explicados con sus propias palabras, sin temores, sin inhibiciones y con gran autenticidad. Confidencias difíciles de expresar cara a cara".
"Mostrarse, exhibirse es garantía de existir, de ser. El anonimato y la intimidad no tienen el mismo valor que le otorgamos muchos de los adultos. Pero Internet no sólo tiene beneficios, en los últimos años los peligros y amenazas son cada vez más visibles. La violación a la intimidad se produce por la exposición de mucha información personal sin restricciones: domicilio, nombre de la escuela, preferencias, gustos, información familiar, estrato social, esto es un riesgo. La exposición de material inadecuado o engañoso: los niños al navegar libremente pueden quedar expuestos a material inapropiado a su edad, a su nivel de maduración y contrario a la orientación que sus padres han acordado.  Y el abuso emocional: lo que conocemos como grooming: una práctica que ha aumentado a la luz del desarrollo tecnológico en el mundo, constituyendo una verdadera preocupación. Se produce cuando un adulto deliberadamente realiza acciones a través de la red para establecer amistad con un menor, un acercamiento que siempre es mentiroso, haciéndose pasar por otro niño, utilizando dibujos animados u otro tipo de comunicación infantil o adolescente, y de este modo, trata de ganarse su confianza venciendo cualquier tipo de resistencia hasta convencerlo para que el menor le envíe fotos eróticas o pornográficas y obtener satisfacción sexual".
"La palabra Grooming proviene del inglés ‘acicalando’, ‘puliendo’, ‘aderezando’, términos que se utilizan en relación a los animales, ‘preparando para…’, en el ámbito de la ciberpedofilia se asocia a toda acción que tenga por objetivo socavar moral y psicológicamente a un menor de edad, para un posterior abuso sexual. Es uno de los actos delictivos más dañinos que afectan la indemnidad sexual, marcando las vidas de las víctimas, niños y adolescentes para siempre. La conducta de Grooming ha sido incorporada como delito en nuestro Código Penal en el artículo 131, penando con prisión de 6 meses a 4 años a quien la practique.  Creemos que la escuela, a través de la tarea cotidiana del docente, es fundamental para prevenir a los niños y concientizar a sus padres acerca de este delito, generando relaciones de confianza para que frente a la menor amenaza, puedan recurrir a un adulto. Todas las acciones enumeradas como peligros constituyen una preocupación, no sólo en nuestro país que da cuenta a través de los medios de una gran cantidad de casos denunciados, sino en todo el mundo y ha dado origen a legislaciones, a normas y a la difusión de pautas, recomendaciones, consejos para el uso responsable de las TIC".
"Ante ello, hablar de uso responsable, ‘buenas prácticas’ bajo ningún punto de vista significa prohibiciones. Prohibir lo único que genera es que las cosas se hagan de forma oculta y clandestina. Las prohibiciones son desafíos para los chicos a quienes les encanta ser desafiados. Y como el potencial de las tecnologías es enorme, son capaces de desmantelar, a través de la inteligencia y conocimientos colectivos, cualquier herramienta destinada a restringir sus posibilidades de utilización de las TIC. El objetivo de esta Ley es contribuir con el Ministerio de Educación para que intervenga en esta problemática definiendo estrategias sostenidas en el tiempo, confeccionando y difundiendo material bibliográfico y digital, y capacitando a docentes y alumnos del profesorado para concientizar, prevenir y cuidar a los niños y adolescentes cordobeses. Aspiramos que sea la escuela la que oriente a los padres para que, de la misma forma que no permiten que sus hijos pequeños crucen solos las calles o hablen con extraños, también los acompañen, construyan junto a ellos sus espacios virtuales y compartan el uso de los mismos", concluyó la legisladora bellvillense.

Regresar a Títulos

Acciones de ALCEC por el Día Mundial
de lucha contra el cáncer de mama

Las voluntarias de ALCEC de nuestra ciudad informaron que con motivo del Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama invitan a que los edificios de la ciudad  se iluminen de rosa, color que identifica esta lucha, tal como se acostumbra desde hace unos años a nivel nacional e internacional. Además, a  los comercios  locales a identificar sus vidrieras con ese color o colocar material sobre el tema.
La entidad cuyos consultorios están ubicados en calle Constitución despliega una importante labor en la prevención y la detección temprana del cáncer en sus distintas manifestaciones. Para lo cual requiere de la colaboración permanente de la comunidad para sostener los gastos que implica la compra de insumos, medicamentos, aparatología y los aranceles mínimos que cobran los profesionales que colaboran con ALCEC.

* Lucha contra el cáncer de mama
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La detección temprana es fundamental para el  tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad.
En Argentina como en muchos países el cáncer de mama es un problema de salud pública, por un lado por la cantidad de mujeres que son afectadas y por el otro por la complejidad que impone su control. Es importante recordar que la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de Argentina es el de mama. Nuestro país es el segundo país en América, detrás de Uruguay, con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer.
Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente acepta-da es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.

Regresar a Títulos

La Granja Cuñataí más cerca de reabrir
sus puertas tras la inundación

Tras la inundación que sufriera nuestra ciudad y el gran deterioro ocasionado en la Granja Educativa Cuñatai, la familia Ballari-Aquino desarrolló intensos trabajos de reconstrucción mediante distintos aportes que agradecieron recientemente. Próximamente darán a conocer la fecha y actividad con la que darán apertura a una nueva etapa.
"Luego de la inundación ocurrida el 4 de marzo de este año hemos pasado momentos difíciles debido a los daños ocurridos en nuestro lugar. Hoy podremos ‘abrir la tranquera’ nuevamente gracias a la colaboración de mucha gente que ha sentido  a nuestra granja como un lugar propio, y también gracias a un subsidio otorgado por el municipio de la ciudad y un crédito que gestionamos por esa misma vía", explicaron.
Desde la Granja agradecieron a las personas, grupos y comercios que se comprometieron en esta etapa de reconstrucción: Marianela Balducci, Gabriela Bertaina, Roberto Ba-llari, Fernando Danieli, Florencia Zuffalo, Camila Quarnienti, Cristina Goicoechea, Cesar Andres Brzeczka, Iglesia Cristiana Evangelica, Gustavo Calzolari y flia., Andrea y Peter Lyons-Lewis, Xavier Vinyals Torres, Susi y Pepe Alvarez, Elena y Mario Tonoli, Isabel María Gaido, Hugo y Reina Alvin, Silvina Usabarrena, Matías Benejam, Teresita Astrada, Jaquelina Rubiolo, Mabel Cacciabue, Alicia Stabdorusky, Gladys Di Giorno, Hugo Roberto Cura, Fabricio Forastelli, Roberto Balducci, Anabela Balducci, Liliana Pérez, Reina Rivarola, Maria Sol Aquiles, Sandra Rava, Silvia Bonnet, Araceli Maccari, Soledad Mariani, Laura Galetto, Valeria Aquino, Julieta Gonzalez, Paola Mangini, Natalia Balducci, Constanza Galina, Alejandra Agüero, Adela Gutierrez, Alejandro Alvarez, Mirta Galetto, Susana Alladio, Pirucha Rubino, Belén Rivero, Lily Cornaglia, Jimena Fanin, Laura Clerc, Ana García, Caro Ferrari, Grupo Espiga, Patricia Sala, Sandra García, Gina Rosso, El mago, Licari S.A., Danilo Candotti, Monica Jullier, Cuchu Bertschi, Diego Liboa, Mauri Bouzon, Leo Benvenuto, Lucho Piazza, Sol Picinini, Arinco, Carlos Briner, Fernando Ulla, Lisandro Luna, Belén Garcia, Ani Suarez, Maricler Ballari, Muni Conti, Bety Alvaro, Ana Maria Conti, Laura Piacenza, Roxana Taddei, Adriana Pistola, Carla Zara, Alicia Profini, M.J.Holm-quist, Laura Muñoz, Bazinga, Lorena Miras, Graciela Copello, Flia Tironi, Alicia y Enzo Candotti, Meli Pranzoni, Nella Rochi, Las Maduritas, Marta Serra, Felicia Job, Pascal Quiver, Tash Gilmour, Adela y Lalo Clerc, Mirta Fontan, Marta Ballesteros, Susana Gonella, Elio y Franco Westver, Franco Luna, Maxi-miliano Torre, Fernando Del Bianco, Mario Romero, Bell Color y Grupo de amigos "La Cofradía".

Regresar a Títulos

Edictos Judicales

EDICTO
El Sr. Juez de Primera Instancia y Segunda Nominaciòn en lo Civ. Com. Conc. y Flia. de la ciudad de Bell Ville. Dr. Victor Miguel Cem borain, cita y emplaza a los herederos y acreedores de la causante MANDOLESI, LUISA, para que en dentro del tèrmino de 20 dìas comparezcan a estar a derecho y tomar participaciòn, en los autos caratulados "MANDOLESI LUISA - DECLARATORIA DE HEREDEROS" (EXTE. Nº 1783864), bajo los aprercibimientos de ley. Secretaria: Dra Patricia Eusebio de Guzman, juez: Dr. Victor Miguel Cemborain.                                                                Vence: 30/10/2014

EDICTO
Bell Ville. El Sr.Juez de Juzgado 1A. Instancia, Civil, Comercial, Familia, 1A de la ciudad de Bell Ville (Cba.), Secretaría Nº2, cita y emplaza a los que consideren con derecho a los bienes quedados al fallecimiento del causante JUAN ALBERTO COZZI, para que en el termino de veinte días comparezcan a estar a derecho y tomar participación en éstos autos caratulados "EXPEDIENTE: 1501639 - COZZI, JUAN ALBERTO - DECLARATORIA DE HEREDEROS, bajo apercibimientos de ley. Fdo.Dr. Victor Miguel Cemborain - Juez de 1ra Instancia, Dra. María Belén Marcos - Porsecretaria Letrada.
Vence: 30/10/2014

EDICTO
La Sra. Juez Dra. MOLINA TORRES de MORALES Elisa Beatriz, de 1ra. Instancia y 2da. Nominación Civil, Comercial, Conciliación y de Familia de la ciudad de Bell Ville, Pcia. de Córdoba, cita y emplaza a los herederos y acreedores del causante ROSA MONTOYA, en los autos caratulados "MONTOYA, ROSA - DECLARATORIA DE HEREDEROS", Expte. nº 1947933, para que dentro del término de veinte (20) días contados a partir de la última publicación, comparezcan a estar a derecho y tomar participación, bajo apercibimientos de ley. Fdo.: Juez Dra. MOLINA TORRES de MORALES Elisa Beatriz. - Dra. NIEVA Ana Laura, Secretaria.                 
Vence: 30/10/2014

EDICTO
El Sr. Juez de Primera instancia y Tercera Nominación en lo Civ. Com. y Conciliación de la ciudad de Bell Ville. Dr. Damián Esteban ABAD, cita y emplaza por término de veinte (20) días al Sr. LEONAR-DO AVELINO ANGELONI, D.N.I.  Nº 18.363.269, para que comparezca a estar a derecho, en los autos caratulados: "ANGELONI LEONARDO AVELINO-AUSENCIA POR PRESUNCIÓN DE FALLECIMIENTO" (EXTE. Nº1580825. Bajo apercibimientos de ley. Secretaría Nº5, Dr. Ramiro Gonzalo REPETTO (secretario).

EDICTO
El Señor Juez en lo C.,C.,C., y Flia. 1ra. Inst, 2da. Nom de Bell Ville, Sec. Nº3 a cargo de Dra. Ana Laura Nieva, en autos "Gilardoni, Luis Rubén - Testamentario" (Expte. Nº 1957778), cita y emplaza a los herederos y acreedores de Luis Rubén Gilardoni, D.N.I. Nº 6.530.082 para que dentro del término de veinte días contados a partir de la última publicación, comparezcan a estar a derecho y tomar participación, bajo apercibimiento de ley. Fdo.: Dr. Elisa B. Molina Torres. Juez. Dra. Ana Laura Nieva. Secretaria.
Vence: 30/10/2014

EDICTO
El Señor Juez en lo C.,C.,C., y Flia. 1ra. Inst, 2da. Nom de Bell Ville, Sec. Nº4 a cargo de Dra. Valeria Guiguet de Pérez, en autos "Salim, Jorge Omar - Declaratoria de Herederos" (Expte. Nº 1902394), cita y emplaza a  los herederos y acreedores de Jorge Omar Salim, D.N.I. Nº 8.277.692 para que dentro del término de veinte días contados a partir de la última publicación, comparezcan a estar a derecho y tomar participación, bajo apercibimiento de ley. Fdo.: Dr. Elisa B. Molina Torres. Juez. Dra. Valeria Guiguet de Pérez. Secretaria.
Vence: 30/10/2014

EDICTO
El Señor Juez en lo C.,C.,C., y Flia. 1ra. Inst, 2da. Nom de Bell Ville, Sec. Nº3 a cargo de Dra. Ana Laura Nieva, en autos "García Hugo Rogelio - Declaratoria de Heredero" (Expte. Nº 1813895), cita y emplaza a los herederos y acreedores de Hugo Rogelio García, D.N.I. Nº 6.557.640 para que dentro del término de veinte días contados a partir de la última publicación, comparezcan a estar a derecho y tomar participación, bajo apercibimiento de ley. Fdo.: Dr. Elisa B. Molina Torres. Juez. Dra. Ana Laura Nieva. Secretaria.
Vence: 30/10/2014

EDICTO
BELL VILLE: El Sr Juez de 1°inst. 2°Nom.CCC y Flia de Bell Ville , Sec. Nº 3 ,en autos:" Lujan Jose Rene - Usucapión" Expte Nº 775687, cita y emplaza por edictos que se publicaran por 10 dias a intervalos regulares dentro de un periodo de 30 dias y para que en el termino de 20 dias de vencida la última publicación, comparezcan a estar a derecho los demandados Guillermo Megetto y Francisco Barbaro  y/o sus sucesores o quienes se consideren con derecho sobre el lote a usucapir, terceros y colindantes, bajo expreso apercibimiento de ley. El inmueble del que se trata es el siguiente: Una fracción de terreno ubicada en el Pueblo de Morrison, Pedanía Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, parte de la manzana número tres al sud de la vía férrea del Ferrocarril Argentino,  que mide treinta y cinco metros de frente al Este sobre calle Perú, por sesenta metros de fondo y frente a la vez sobre callejuela Roldan, igual a una superficie de 2.100 mts2 y que linda: al Norte en parte con más terreno del vendedor y en la otra parte con una fracción que en este acto venderá al señor Francisco Massó, al Sud, callejuela Roldán, al Este calle Perú y al Oeste con el sitio número cuatro. Inscripto  en el Registro General de la Propiedad al Dominio Número 1218, Folio 1356, Año 1927, a nombre de Guillermo MEGETTO y Francisco BARBARO. Datos catastrales: Dto 36,Ped.03,Pblo 23, C.01,S 01, M065,P.005; cuenta 3603-2362752/3. Of. 9 de septiembre del 2014. Firmado: María de los Angeles Morello, Pro secretaria letrada.
Vence: 01/11/2014

EDICTO
Bell Ville. En los autos caratulados "EXPEDIENTE: 1186448 - FON-TAN, MARIA FERNANDA - USUCAPION - MEDIDAS PREPARATORIAS PARA USUCAPION" por disposición del Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil, Comercial y Conciliación de 2ª Nominación, Secretaría Nº 4, se cita y emplaza a todos los que se consideren con derecho sobre el inmueble en cuestión, para que en el plazo de 30 días comparezcan  a estar a derecho en los términos del art. 783 CPC.- El inmueble que se pretende usucapir se describe como Un fracción de terreno, ubicado en esta ciudad de Bell Ville, Ped. Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, en la Manzana 068, Sección 03, Circ. 02, sobre calle Rivadavia nº 654 y mide en su costado este, diecisiete metros sesenta centímetros (17,60) de frente sobre calle Rivadavia Nº 654, en su costado norte cuarenta y cinco metros (45), en su costado oeste mide treinta y tres metros cuarenta y seis centímetros (33,46) y en su costado sur; esta formado por una línea irregular compuesta por tres (3) secciones de diferentes medidas a saber: del punto 3 al 4 del plano mide treinta y seis metros con cuarenta y uno centímetros (36;41), del punto 4 al 5 mide quince metros con ochenta y seis centímetros (15,86) y del punto 5 al 6 mide ocho metros cincuenta y nueve centímetros (8,59), todo lo que hace una superficie total de novecientos veintiocho metros con veinticuatro centímetros (928,24) cuadrados.- En el Registro General de la Provincia consta inscrito en Protocolo de Dominio Nº 9298, Folio 10.965, Tomo 44, Año 1939.  Dr. Víctor Cemborain, Juez  Subrogante. Dra. Elisa Beatriz Molina Torres de Morales, Secretaria.
Vence: 30/10/2014

Regresar a Títulos

NOETINGER

Capacitación en Noetinger

El lunes, los referentes del N.A.C. (Nucleo de Acceso al Conocimiento), Valentina Pochettino y Carlos Silva, junto con el Intendente Municipal Angel Bevilacqua y la Secretaria de Gobierno Adriana Mardiza, procedieron a la entrega de certificados a los 32 adultos que participaron del Curso de Capacitación "Manejo Básico de PC", dictado en el N.A.C. desde el mes de mayo a septiembre del corriente año.
Se detalla a continuación, la nómina de las 32 personas que se capacitaron: Ruffinatto Nancy, Bertolino Martha Agustina, Tartara Cristina, Lopez  Maria Susana Jacinta, Beccaria Stella Maris, Re-mondino  Maria Elisa, Zam-brano Laura, Ramonda Norma, Boniva Hilda, Selak Luisa Elena, Dubois Clotilde, Mancuello Irmina, Nicollier José, Leguizamon Juana, Goreta Aide, Aragon Leonor, Pierdominici Ester, Teodori Agustin, Coria Edit Mabel, Barrera Rosana, Dubois Rosa Mari, Pederzoli Cristina, Maghenzani Mirta Doris, Cordoba Patricia Sandra, Garrone Mercedes, Lerda Beatriz, Ruffinatto Elsa Beatriz, Laurenti Graciela, Córdoba Nélida Dora, Cuchietti Teresa, Arbide Maria Dolores y Martini María Rosa.

Regresar a Títulos

SAN MARCOS SUD

Jóvenes tenistas viajan a Córdoba

La comisión de tenis del Club Atlético Defensores tiene previsto para este viernes, realizar un viaje a la ciudad de Córdoba, con jóvenes alumnos  de la escuelita, a pasar una jornada recreativa y  presenciar el torneo  Challenger, que se está disputando en su etapa final, en el Córdoba Lawn Tenis.
Este es un evento mundial y los niños van a poder estar cerca de muchos de sus ídolos, ya que podrán presenciar los cuartos de final del torneo, ver los entrenamientos y estar en la conferencia de prensa.
La delegación tiene previsto llegar al Estadio Mario Kempes a las 10, donde compartirán una visita guiada a las instalaciones del  estadio. Posteriormente, se trasladarán hasta el Córdoba Lawn Tenis para presenciar el evento.

A Paraguay

Alumnos de la Escuela de Taekwondo de la localidad, que dirige Martín Díaz, el pasado martes partió rumbo a Asunción,  en la República de Paraguay, para participar entre hoy jueves  y el martes, en el "XII Panamericano de Taekwondo", que se desarrollará en el Estadio Polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes.
Integran la delegación de San Marcos Sud, los hermanos Belén  y Nicolás Alberto, jóvenes destacados en esta disciplina deportiva en el cual están cifradas las expectativas locales.

Regresar a Títulos

BALLESTEROS

Se disputó la 8º fecha del Campeonato
Provincial de Motocross


El domingo 19 de octubre, tal como estaba previsto, se disputó la 8º fecha del Campeonato Provincial de Moto-ross con la fiscalización de la Federación Cordobesa. Gustavo Rivero manifestó a este medio que pese a las complicaciones del clima presentadas el día sábado el domingo la jornada ayudo y la pista alcanzó las óptimas condiciones para la realización de la carrera, así lo demostraron los participantes que llegaron de distintos puntos del país.
Los organizadores quedaron conformes con los resultados obtenidos después de meses de trabajo  en la pista y el terreno para poder ofrecer un excelente espacio para este espectáculo deportivo. Ante la fiscalización y mirada atenta de la Federación Cordobesa la realización exitosa de esta carrera brinda la posibilidad de que Ballesteros sea plaza de próximas competencias.

Recuerdos

El viernes pasado en el mes aniversario de Ballesteros, el Programa HADOB y Centro de Jubilados  y Pensionados presentarán el 4º encuentro con recuerdos y la muestra exposición premuseo Ballesteros. La cita será desde las 18:00 horas en la estación del Ferrocarril y a través de la palabra, las integrantes del Taller de la Memoria "Nuestros adultos mayores" ilustrarán distintas vivencias personales y referidas a diversos acontecimientos e instituciones del pueblo a lo largo de la historia. Este encuentro, como ocurre anualmente es un espacio que invita a los vecinos a expresarse y homenajear a Ballesteros con buenos recuerdos.

Desfile

La Municipalidad  invita a participar del desfile cívico  institucional en homenaje a los 148 años de la comunidad. Las instituciones y personalidades del pueblo marcarán su paso por la Avenida Congresales de Tucumán desde las 18:00 horas. Es una manera de mostrar y poner en valor cada uno de los componentes de Ballesteros y pasar una jornada amena y en armonía entre todos los vecinos.

Agasajo

El municipio de Ballesteros Sud y la Subcomisión de bochas del Unión Football Club, de manera conjunta, homenajearon  a las madres, el sábado 18 de octubre en las instalaciones  del salón municipal con una cena show, a la que concurrieron cerca de 300 personas, de la localidad y región.
El evento incluyó la entrega de presentes a cada una de las madres,  música, baile y sorteos.
También, la ocasión fue propicia para celebrar el 22° aniversario de la inauguración del estadio, recientemente remodelado, de bochas que hoy  lleva el nombre del ex intendente Edgardo Vittone.

Presentaron Obra de Teatro

Como años anteriores, el renovado Salón Parroquial acondicionado para eventos artístico y culturales recibió el sábado pasado el unipersonal teatral "Solita contra el Mundo" de Gustavo Almada y Lucía Nasser.
Una importante cantidad de público disfruto de este espectáculo, en el marco de los festejos por los 148º Años de Ballesteros.

Autos Antiguos

La zona de la Plaza Nueva Esperanza y alrededores recibió la visita de los automóviles antiguos que reúne la Asociación Villamariense. Quienes acudieron a esta muestra tuvieron la oportunidad de apreciar diversos modelos  de  automóviles, sacar fotografías y conocer sobre  esta  pasión  que  une a coleccionistas de la región. Al caer la tarde los automóviles pasearon por las calles de la localidad y los vecinos pudieron disfrutar así de su paso por Ballesteros.

Regresar a Títulos

MORRISON

Alumnos disfrutaron de un
espectáculo de circo


Continúan las actividades asociadas a los festejos del día del pueblo con un espectáculo circense a cargo de la compañía "Les Ivan's". 
Este número fue aportado por el Programa "Chocolate Cultura" de la Secretaría de Cultura de la Nación, y fue disfrutado por los alumnos de las escuelas primarias y Jardines de Infantes de la localidad.
Los payasos realizaron números de malabares, equilibrio con la participación de los alumnos y docentes. Por la mañana el espectáculo fue realizado en la escuela primaria Leopoldo Lugones y por la tarde en Niñas de Ayohuma.

Las madres tuvieron su homenaje


El sábado pasado en las instalaciones de la Banda Municipal, el Centro de Voluntariado "Manantial" junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Morrison homenajeó a las madres de la localidad. El evento se vio honrado con la presencia del intendente, el director de Cultura y otras autoridades de diferentes Instituciones, además del marco que dieron las protagonistas  acompañadas con sus hijos, sus esposos o familiares.
Bajo la conducción de Daniel Van Cauteren, la velada tuvo un comienzo literario a cargo de Alba "Coly" Bustos y María González; luego,  Osvaldo "Neco" Malano y María Raquel "Gogo" Peralta, bailaron un tango y una milonga, transmitiendo a todo el público presente un mensaje de optimismo y amor. A continuación, el director Arnulfo con su Banda, deleitó con marchas y luego con ritmos folclóricos, acompañados por Luisina Redruello en bombo y Rubén Díaz en guitarra y canto; también, integrantes del ballet municipal "Nuevo Horizonte" bailaron danzas tradicionales y se lucieron con un malambo. Como broche de oro y cierre, el cantante y periodista Juan Francisco Sierra, hizo honor al canto. 
Los responsables de la organización agradecieron a los comercios de Morrison que donaron presentes para sortear entre las madres; en la despedida hubo un pequeño copetín y la entrega de un plantín a cada mamá presente.

Brindaron charla sobre educación sexual

El pasado lunes 20, los alumnos de sexto grado de las Escuelas Niñas de Ayohuma (en su institución) y Leopoldo Lugones (en el S.U.M Municipal) recibieron una charla informativa sobre Educación Sexual  a cargo del médico Marcelo González.
González sostuvo que la Educación Sexual no es sólo hablar de relaciones sexuales. "Es mucho más que eso. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás. También tiene que ver con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales si es que no quieren, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados, entre muchas otras cosas. Es acompañar y ayudar a  nuestros alumnos a crecer felices, seguros y confiados", dijo el facultativo.
Para finalizar, González respondió todas las inquietudes que surgieron de los alumnos, quienes se mostraron gustosos por participar.
Ambas instituciones educativas agradecieron por este medio al médico González por la excelente predisposición.

Inauguraron Área Municipal de la Mujer

En el marco de las actividades por el 147º aniversario de Morrison, el pasado miércoles 15, tuvo lugar en el SUM del Centro Integrador Comunitario "Fenelón  Zuviría" la inauguración del Área Municipal de la Mujer.
El acto contó con la presencia de autoridades locales, autoridades del Consejo  Nacional  de  las  Mujeres, dependiente  del  Consejo Nacional  de Coordinación de Políticas Sociales y autoridades del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional  de Villa María.
Hicieron uso de la palabra, el intendente Jorge Cura, luego Victoria Massa, en nombre del Consejo Nacional de las Mujeres, Omar Barberis, director del Instituto de Extensión de la UNVM y por último,  Analía Monti, responsable del área Social del municipio y también del área de la Mujer, dando inicio a  un proyecto de trabajo conjunto destinado a promover y fortalecer el reconocimiento pleno de derechos,  desde este nuevo espacio institucional municipal.
Luego de sus palabras, se presentó  el Grupo de Danzas Contemporáneas de la Secretaría de Bienestar de la UNVM, con su obra "Benditas". Finalizando el acto, se invitó a los presentes a observar el mural en proceso de construcción colectiva  que, en relación al tema de la convocatoria, están realizando artistas locales junto a personas de la comunidad.

El municipio de Morrison acreditó
como Responsable en Salud

Ana Iphais, Coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, informó que la evaluación externa, realizada por el equipo de la Organización Panamericana de la Salud, en el pasado agosto, permitió alcanzar la certificación de Morrison como Responsable en Salud con nivel excelente.
La Coordinadora del PNMCS, manifestó también; "es importante destacar que esta Evaluación ha sido la cuarta realizada en la provincia de Córdoba y la dieciseisava del país, lo que pone de manifiesto el alto nivel de compromiso de todo el equipo municipal y de los integrantes de la Mesa".
Dicha certificación será un punto de partida en el cami-no hacia un municipio saludable, ya que permitirá actuar sobre aquellos aspec-tos a fortalecer, así como potenciar aquellos que se vienen desarrollando de manera adecuada con políticas públicas saludables y definidas de forma participativa e intersectorial.

Regresar a Títulos

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta