Jueves 17 de octubre del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Cómo  luchar  contra  el  crimen  organizado  y,
eventualmente, favorecer la reinserción social


Recientemente el titular del Juzgado Federal de Bell Ville, Dr. Sergio Aníbal Pinto, participó en la ciudad de Montevieo, Uruguay, de la "Conferencia Birregional sobre el Desarrollo del Uso de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad", organizada por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (Pacto), el Programa de Cooperación en Políticas de Drogas entre América Latina y la Unión Europea (Copolad) y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial), a la que asistieron representantes de la Unión Europea como así también de diferentes países de Latinoamérica.
En la ocasión, ciento cincuenta representantes de más de treinta países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea reflexionaron sobre el uso de medidas alternativas a la privación de libertad y analizaron cómo estas medidas contribuyen a luchar contra el crimen organizado, y eventualmente favorecer la reinserción social, destacándose la necesidad de una coordinación inter institucional para desarrollar de forma efectiva el uso de medidas alternativas para todos los países. Al finalizar el evento, los miembros participantes emitieron una declaración conjunta abogando por el desarrollo de un uso más sistemático de las medidas alternativas a la privación de la libertad para los delitos más leves y para las personas que no representan un peligro para la comunidad.
En relación a esta inquietud, el Dr. Pinto fue consultado a propósito de su propia experiencia en la Conferencia birregional de Montevideo desde lo institucional como así también desde la propuesta abordada. Al respecto, el letrado señaló que "considero a la participación en el Congreso de extrema importancia, ya que además de compartir ideas con magistrados de diferentes países de Latinoamérica y de Europa, tuve la oportunidad de intercambiar experiencias con representantes de alta jerarquía de los más variados organismos involucrados en la temática, tanto nacionales como internacionales. La propuesta de trabajo que giró en torno a la aplicación de 'medidas alternativas a la privación de la libertad', como por ejemplo la prisión domiciliaria para personas mayores o con enfermedades o que padecen discapacidades, o mujeres embarazadas o con hijos menores, la realización de tareas comunitarias, el uso de pulseras electrónicas, participación en programas terapéuticos, suspensiones de juicio a prueba, entre otras, es de suma trascendencia para el presente y futuro, no sólo de los sistemas carcelarios de los distintos países, sino para reflexionar acerca de la concepción del tipo de justicia que queremos para nuestra ciudadanía".
Entendiendo que el principal tema abordado -el estudio de medidas alternativas a la privación de la libertad para personas en conflicto con la ley- puede generar controversias entre algunos sectores de la sociedad, se consultó al Juez Federal de Bell Ville sobre cuáles serían las aclaraciones necesarias y cuál es la posibilidad real de que este tipo de propuesta llegue a implementarse. Al respecto, el Dr.Pinto refirió que "es absolutamente necesario comunicar y explicar con un lenguaje claro y entendible a la sociedad, respecto de cuál es el verdadero significado y cuáles son los alcances de la aplicación de 'medidas alternativas a la privación de la libertad'.
"Esta es la principal aclaración de la cual debemos partir, para evitar en la ciudadanía disvaliosas interpretaciones o malos entendidos ante la aplicación por parte de los jueces de éstos métodos, no pudiendo desconocerse los obstáculos sociales que su aplicación podría implicar. Generalmente la comunidad identifica al 'encierro carcelario' como único castigo por la comisión de un delito, siendo que en determinados casos particulares y puntuales la aplicación de una 'medida alternativa' resulta mucho más eficiente a los fines de la rehabilitación o resocialización de la persona que ha cometido el ilícito, tal como lo ordena nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales, así como para tener en cuenta las necesidades de la víctima y la reparación del daño causado".
"Quiero ser claro en este concepto: aplicar una 'medida alternativa' de ningún modo significa que el castigo queda impune o que quien ha cometido un delito no tendrá pena alguna. No es así. Sólo significa que la pena será cumplida de una manera diferente al encierro carcelario procurando, como antes dije, la pronta resocialización de la persona que ha delinquido".
"Respecto a la posibilidad real de implementación es importante tener presente que nuestro país cuenta con normativa que respalda y prevé la aplicación de medidas alternativas de solución de conflictos como las que antes mencioné. A modo de ejemplo, puedo citar la Ley de Ejecución Penal 24.660, el nuevo Código Procesal Penal Federal, Código Penal Nacional y Provincial, que actualmente ya se utilizan estos métodos alternativos de solución de conflictos, aunque no con la frecuencia con la que se propone a nivel internacional, sobre todo para aquellos delitos considerados leves".
Por otra parte, a raíz de información divulgada en este encuentro internacional, el Dr.Pinto fue consultado acerca de si es cierto que vamos hacia una superpoblación carcelaria que genera la necesidad de discutir las alternativas abordadas en la Conferencia y, en este marco, cuál es la situación real del sistema penitenciario en Argentina y hasta qué punto una medida como ésta -en debate- contribuiría realmente a ayudar a la hora de impartir justicia.
En este sentido, el letrado indicó que "en el mes de marzo de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró la emergencia penitenciaria por un plazo de tres años a los fines de mejorar las condiciones de detención de los reclusos, resolver el déficit habitacional y promover la implementación de medidas alternativas a la privación de la libertad para grupos vulnerables. Es decir, actualmente nos enfrentamos ante un problema de sobrepoblación carcelaria y de allí surge la necesidad que se plantean representantes de países de Latinoamérica como de Europa de profundizar en la aplicación de este tipo de medidas como una herramienta eficaz -aunque no la única- para procurar la descongestión y el hacinamiento carcelario. Es importante que la sociedad, en su conjunto, comprenda que la cárcel no debería ser la única salida para abordar la comisión de un delito", ratificó.
En el transcurso de la entrevista al Dr. Pinto se consideró que muchas veces se habla de la necesidad de la reinserción social de personas que purgan condena por algún delito cometido, pero pocas veces se ha comprobado que esta aspiración haya llegado a buen puerto o se haya materializado cabalmente. En este marco, se lo consultó acerca de si las medidas alternativas a la prisión efectiva como la propuesta en esta Conferencia contribuirían a este objetivo rehabilitante, o son temáticas diferentes que precisan abordajes distintos. Y en tal caso, cómo y de qué manera.
En este sentido, el Dr. Pinto indicó que "las métodos alternativos de solución de conflicto se implementan justamente teniendo en cuenta las circunstancias del caso y las personales de quien ha cometido el ilícito, y es en este punto donde este modo de cumplimiento alternativo de pena puede cumplir un papel fundamental en la reinserción social o rehabilitante de las personas en conflicto con la ley penal, teniendo también en cuenta el género de la persona detenida. Debemos evitar empeorar el estado de salud de ese ser humano y por ello, se puede -para citar un ejemplo- llegar a sustituir la pena privativa de la libertad por su participación en un programa de tratamiento terapéutico o de desintoxicación, con estricto control judicial, o de los organismos a cargo de ello, en miras de procurar su recuperación y así asegurar su reinserción social o laboral".
"Como puede ver, estos métodos conllevan necesariamente a un abordaje más individualizado de la persona que se encuentra detenida, en pos de evitar el efecto pernicioso y negativo que socialmente implica la privación de la libertad, asegurando una mayor contención que permita la futura reinserción e integración social. Asimismo, en estos programas también se busca que el imputado asuma lo disvalioso de su conducta y que busque reparar el daño que le ocasionó a la víctima. En muchas ocasiones, esto puede ser más útil que imponer una pena de prisión", insistió el Juez.
También se lo consultó al magistrado sobre que en la sociedad está muy presente la idea de que el encierro (privación de la libertad) es la "receta" recomendada a la hora de impartir justicia, y que incluso hay sectores que promueven sanciones más severas e irremediables. Frente a ello el interrogante que surge es de qué manera podría sensibilizarse a la sociedad acerca de los beneficios de esta tipo de propuestas en debate y, en este marco, si les cabe alguna responsabilidad a los medios de comunicación.
En este sentido, el Dr. Pinto sostuvo que "resulta fundamental tomar real conciencia de que las cárceles no son escuelas disuasivas que disminuyan los niveles de delincuencia o de reincidencia delictiva. Por ello, tanto el rol de los medios de comunicación, como de otros sectores de la sociedad, es fundamental al momento de transmitir los motivos o fundamentos que se tuvieron en cuenta para aplicar una medida de este tipo, ya que de otra manera se corre el riesgo de que su utilización sea mal vista por la ciudadanía o que se piense que la justicia es una 'puerta giratoria' donde quien delinque no recibe el castigo que merece y que se crea que la cárcel es la única herramienta para ello. Tan es así que hoy en día las cárceles se encuentran pobladas a su límite y las tasas delictivas no disminuyen. Es un tema sumamente delicado y como tal necesita un tratamiento cuidadoso por parte de todos, ya que de otra manera se podría caer en una desconfianza injustificada hacia la administración de justicia".
Desde una perspectiva meramente económica, se consultó al Dr. Pinto en relación a si las medidas alternativas a la privación de la libertad en cárceles generarían algún tipo de ahorro y qué otros beneficios podrían darse hacia la sociedad en su conjunto. Al respecto, el Juez sostuvo que "precisamente  participé en uno de los talleres, denominado 'El costo de las políticas penitenciarias: prisión vs. medidas alternativas', donde se abordó el marcado beneficio económico que representa la utilización de medidas alternativas a la privación de la libertad para el Estado, debido al elevado costo que conllevan las políticas penitenciarias de prisión a diferencia de los métodos alternativos. Además, el uso de estas medidas permitiría centrar la atención policial y penitenciaria en aquellas personas que verdaderamente representan un peligro para la sociedad, como también permitiría direccionar los fondos dinerarios para mejorar las investigaciones tendientes a combatir el crimen organizado y utilizar más recursos para apoyar la reinserción social de quien delinquió en la comunidad".
Finalmente, se consultó al funcionario judicial si, desde su punto de vista estrictamente personal, le parece viable esta propuesta, si merece ser discutida, o si hay otras temáticas en relación al servicio de justicia que merecen un abordaje más inmediato antes que el que motivó este Congreso. En ese marco, el Dr. Pinto manifestó que "como antes dije, nuestro ordenamiento jurídico ya prevé muchas figuras de medidas alternativas, por lo que la viabilidad de su aplicación tiene sustento legal. Además, entiendo que este tipo de propuestas para tratar de mejorar la rehabilitación de las personas como integrantes de una comunidad, evitar el hacinamiento en los institutos carcelarios, garantizar la atención de las necesidades de la víctima y facilitar el redireccionamiento de gastos para combatir los delitos más graves que se cometen, mínimamente merece ser presentada, planteada y, por qué no, discutida por la sociedad en su conjunto -aún cuando puedan existir otras temáticas que también merecen que sean tratadas a la brevedad-, pudiendo aportar cada uno su grano de arena desde el lugar que ocupa, para procurar así la mejor prestación del servicio de justicia a la ciudadanía", concluyó.

 Regresar a títulossubir

subir

Interesante charla y taller sobre cuidados
paliativos a cargo de Laura Aresca

El Club de Leones de Bell Ville invita a participar de la Charla "Cuidados Paliativos", que se realizará el próximo jueves  24 de octubre, a partir de las 18:30, destinado al público general. Con la misma temática se realizará un taller el viernes 25, a partir de las 8:30, con una duración de ocho  horas (break de por medio).  
Ambos eventos estarán a cargo de la Dra. Laura Aresca, oriunda de nuestra ciudad y presidente de la Fundación Paliar y la Licenciada Cynthia Frahne.
"Los Cuidados Paliativos son aquellas atenciones y cuidados que están dirigidos a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familias cuando la expectativa médica ya no es la curación. Se trata de un enfoque que tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, proporcionando una atención integral brindada por equipos de trabajo interdisciplinarios".
"El área asistencial de los Cuidados Paliativos incluye pacientes con enfermedades oncológicas, neurológicas evolutivas o degenerativas, renales crónicas, SIDA, enfermedades metabólicas, genéticas, etc., potencialmente letales a corto o mediano plazo, que no responden a tratamientos disponibles en la actualidad con finalidad curativa.
A diferencia del sistema tradicional de atención al paciente que padece una enfermedad incurable, el sistema de cuidados paliativos es un tipo de asistencia en el que la unidad de tratamiento está constituida por el paciente y la familia. En este sentido, se considera fundamental la inclusión de la familia completa para lograr brindar una satisfactoria atención".
La charla estará brindada por dos actuales miembros de la Fundación Paliar, de Buenos Aires, entidad que se originó para responder a una necesidad cada vez más apremiante, que es "la de facilitar que las personas que están en la etapa final de su vida puedan tener alivio de su sufrimiento y así poder morir con dignidad, así como también dar apoyo y contención a la familia".
"Crear un mundo en el que toda persona que lo necesite pueda tener acceso al mejor alivio posible del dolor y de otros síntomas que producen sufrimiento, es nuestra aspiración", indican desde la Fundación.
Laura Aresca, oriunda de nuestra ciudad, es Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires con un postgrado en Psicología Clínica en la UCA y uno de Psico-oncología en la Asociación Médica Argentina (AMA). Además de ser la directora de la Fundación Paliar, es actual Vicepresidenta del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y Directora del Curso Interdisciplinario de Cuidados Paliativos de la SAM desde 2006. Entre otras actividades es coautora de los libros: "Psico-oncología: diferentes miradas, Terapias de Avanzada" y "Socorro!, mi papá cumplió 100 años".
Por su parte, Cynthia Frahne es Psicóloga, formada en Cuidados Paliativos en el Curso Anual Interdisciplinario de la SAM y en la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Actualmente es Vicepresidente de Fundación Paliar, es docente en temas dedicados a la geriatría y los cuidados paliativos, está a cargo de la asistencia psicológica en el Instituto Gorriti y realiza talleres orientados al autocuidado de asistentes geriátricos y enfermeros.
Para participar de la charla solo deben concurrir con un alimento no perecedero que el Club de Leones destinará al Hogar de Ancianos de nuestra ciudad. En tanto que para el taller de 8 horas de duración, los interesados deberán inscribir por mail a leonesbellville@gmail.com hasta el martes 21 de octubre. El cupo para participar del taller es limitado.
Ambos eventos de desarrollarán en la sede del club de servicio, en calle Constitución 65  "Complejo Melvin Jones".

 Regresar a títulossubir

subir

De interés para instituciones que deseen participar
del desfile del próximo 9 de noviembre

La Municipalidad informa a los responsables de las instituciones interesadas en participar del Desfile Aniversario de la ciudad, previsto para el próximo 9 de noviembre, que ya se receptan las glosas de las entidades. Las mismas se deberán enviar vía correo electrónico a silvinazan@bellville.gob.ar. Se solicita incluir en la información número de teléfono celular de la persona responsable de la entidad involucrada.
Esto posibilitará que las instituciones participantes queden inscriptas y en contestación se le asignará el número de orden y lugar de salida.
La convocatoria, como ya es tradicional, está abierta a todas las instituciones con presencia en la ciudad.
Asimismo, el lunes 21 de octubre, a las 20:30, en el salón Walter de Navazio se hará la reunión previa con los miembros de las instituciones participantes, con el fin de acordar detalles del tradicional desfile.

 Regresar a títulossubir

subir

Los bellvillenses se sumaron a la Caminata
Nacional Contra la Obesidad-ALCO 2019

El Grupo ALCO Bell Ville, con el auspicio y apoyo organizativo de la Municipalidad, realizó días atrás la "Caminata Nacional ALCO 2019 Contra de la Obesidad".
La simbólica actividad se replicó al unísono en todo el país, buscando tomar conciencia de esta problemática y disfrutar de una jornada saludable, compartida al aire libre, con el objetivo común de informar y sensibilizar a cada una de las personas que se acercaron.
El punto de partida para el trayecto fue el Puente de la Historia, atravesando la costanera en su extensión con destino al Parque Francisco Tau. Allí, tras una fresca colación de frutas, docentes de la Dirección de Deportes ofrecieron a los asistentes trabajos de elongación y movilidad articular.
La obesidad y el sobrepeso conforman una epidemia que afecta al 63% de los argentinos. Es por eso que desde la  Fundación ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad), fundada por el Dr. Alberto Cormillot, luego de brindar servicio durante 52 años a los participantes de los distintos grupos para que logren bajar de peso y mantenerse, hoy se enfrenta el desafío de salir más allá de los límites del histórico campo de acción, para concientizar a la sociedad en su conjunto.

 Regresar a títulossubir

subir

Jardines de Infantes se involucranen
la Fiesta de la Pelota de Fútbol


Los más variados colores se muestran en la Plaza 25 de Mayo, luego de las intervenciones de los pequeños de Jardines de Infantes junto a sus docentes y familiares.
La actividad consiste en el pintado de balones deportivos cuyos contornos fueron dibujados en el piso y forma parte del programa de la XVIII Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol.
Hoy la tarea la cumplieron las niñas y niños del Jardín de Infantes del Colegio San José.
Desde la dirección municipal de cultura se agradece a todos los establecimientos educativos participantes y a Marianela Frontini, tallerista del Centro Educativo Cultural Municipal, que dibujó los contornos de cada pelota de fútbol a colorear.

  Regresar a títulossubir

subir

Iluminación por sistema solar en la
Asistencia Pública y el Hospital

Comenzó la colocación de iluminación por energía renovable (sistema solar) en el ingreso a la Asistencia Pública Municipal, tarea que se replicará en el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”.
Se trata de elementos lumínicos arribados recientemente a nuestra ciudad, luego del acuerdo suscripto hace poco tiempo en Buenos Aires entre la Municipalidad de nuestra ciudad y las secretarías de Deportes y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Son elementos de suma importancia para casos de interrupción del normal suministro de energía eléctrica, en casos de tormentas, cortes por desperfectos, etc.
El convenio respectivo se dio en el marco de los programas de municipios y clubes sustentables. Próximamente se instalarán los otros elementos llegados a nuestra ciudad como las luminarias led para la pista de atletismo del Parque Tau y contenedores, tipo campanas, para cuatro puntos limpios a instalar en otras tantas plazas de la ciudad y contenedores de 1m3 a utilizar en varios sectores de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

subir

Taller sobre manejo de efluentes
en Tambo y Valoración

La sede de la Sociedad Rural de Bell Ville se convirtió en aula para el desarrollo de un Taller sobre manejo de efluentes en tambo y valoración y Puesta en valor de nuestra cuenca.
Los disertantes fueron Claudio Kvolek y Liliana Alassia, contando con la organización de la secretaría de Ganadería del ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
En la oportunidad se entregaron las credenciales del Registro de Productores Lácteos (RPL), que habilita a cada uno de los establecimientos relacionados con la lechería.
Por otra parte, Daniel Santarelli y Pilar Agusti expusieron sobre Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). La iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Este año, se pone especial énfasis en la innovación tecnológica, con la incorporación de nuevas prácticas tendientes a incentivar la utilización de avances y aplicaciones para mejorar la eficiencia en el campo en todos los procesos.  Vale destacar que el intendente Carlos Briner estuvo presente en una parte de la reunión con los productores agropecuarios, junto al legislador provincial Dardo Iturria.

 Regresar a títulossubir

Con los subsidios por estacionamiento
medido se beneficiaron a 13 entidades


Días atrás, se entregaron los subsidios por estacionamiento medido a 13 instituciones de la ciudad por un total de $101.339,94, correspondiéndole a cada una de ellas la suma de $7.795,38. Se trata del 40% de lo recaudado por ese concepto durante los pasados meses de julio y agosto.
En la entrega estuvo presente el intendente Carlos Briner, secretarios y funcionarios municipales, además de representantes de las instituciones beneficiadas y vecinos.
Los subsidios entregados con obligación de rendición de gastos ante el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, correspondieron a las siguientes entidades: Radio Club Bell Ville, Comisión de Carrovelismo, Comisión de la Capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Comisión Capilla Nuestra Señora de Luján, Acción Solidaria Adventista, Los Cuervos Rugby Club, Asociación Civil Bell Ville Escucha al Adicto, Asociación Civil Sonrisas Felices, Cooperadora del Instituto María Montessori, Comisión de Canotaje, Asociación PROAVIS, Centro de Jubilados y Pensionados y Ministerio Apostólico Expansión de Fe.

Regresar a títulossubir

subir

La Fundación Ecosud Global sumó como Embajadora
de  esta  entidad  a  la  joven  deportista
bellvillense María Luz Palmieri


En el marco de una conferencia de prensa celebrada el jueves, la Fundación Eco-sud Global sumó como Embajadora de esta entidad a la joven deportista bellvillense María Luz Palmieri, recientemente convocada para integrar el seleccionado nacional de pádel que participa del Mundial de Pádel Sub-18, que se desarrolla en España del 14 al 20 de octubre.
En la ocasión, la deportista también recibió un aporte económico de la Fundación y de un Grupo de Empresas que valoró mucho teniendo en cuenta que su disciplina deportiva no se encuentra profesionalizada y por lo tanto es más difícil obtener es-ponsoreo. "Estamos muy felices de acompañar a María Luz quien nos representará a los bellvillenses en una competencia internacional, para lo cual se han sumado varias empresas y profesionales, entre ellos Elite Construcciones, Mauricio Bondone, Leo Baldoncini y Fundación Ecosud", informó al respecto el titular de Fundación Ecosud, Germán Villarroel.
El dirigente añadió que este apoyo se complementa con "un acuerdo de embandera-miento mediante el cual María Luz nos representará como Embajadora de la Fundación, en un compromiso que ella asume con  muchas ganas y que se traducirá más adelante con una serie de charlas que dará en escuelas y otras instituciones a los fines de fomentar los valores y beneficios del deporte que ella practica y mediante el cual nos va a representar", explicó.
Por su parte, Palmieri expresó su agradecimiento "y vamos a dar lo mejor para llevar a la Argentina a lo más alto, y para eso venimos entrenando todos los días. Es muy positivo que nos ayuden porque se trata de un compromiso internacional para el cual es muy importante que nos ayuden", señaló.

 Regresar a títulossubir

Aprendizaje de Lengua de Señas en
la Guardería Constancio C. Vigil

Se entregaron las constancias de asistencia al Curso de Lengua de Señas por parte del personal municipal que se desempeña en la Guardería Constancio C Vigil. Participaron 15 personas entre docentes y personal, como así también las profesionales en medicina, psicomotricidad y fonoaudiología.
En este grupo, que trabaja con niños pequeños, la temática aplicada se hizo orientada a ellos como agentes multiplicadores de la lengua de señas, bajo el lema “Pequeños esfuerzos personales pueden romper grandes barreras comunicacionales”.
El curso de aprendizaje de señas se organiza desde la dirección de Recursos Humanos a cargo  de Ana Donetto y dictado por María Eugenia Soteras y Elías Vaira, también agentes municipales.
Recibieron sus diplomas: Ariel Molina, Marcela Barbero, Carina Costa, Paola Vidal, Nancy Barra, María Banno, María Proietti, Fabiana Godoy, María Lofaro, José Chialvo, Agostina Ortiz, Vilma Anapol, Alicia Tossolini, Débora Herrera y Florencia Licari.

 Regresar a títulossubir

Reclaman urgente reparación
de un desagüe pluvial

A partir de una inquietud del representante vecinalista Antonio Soliani, el Concejo Deliberante aprobó una resolución reclamando al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para que "gestione, ante la autoridad provincial competente, la recomposición de la barranca del río Ctalamochita a la  altura del puente Frondizi, en la margen de la costanera Faustino Molina", añadiendo otro pedido para que la comuna "disponga lo necesario para la urgente reparación del desagüe pluvial" ubicado en ése sector.
En los fundamentos de la resolución se señala que esta solicitud de reparación de las barrancas del rio Ctalamochita, "por desmoronamiento ocurrido en la última inundación", está motorizada a partir de "reiterados reclamos efectuados por los vecinos del Barrio El Rosedal y de transeúntes que recorren la costanera", ante los cuales "aún no hubo respuestas por parte del Municipio".
"Desde nuestro bloque se realizaron en forma verbal los pertinentes reclamos desde hace más de tres años ante la Secretaria de Desarrollo Urbano, y en respuesta a ello expresaron que ya lo tenían chequeado. Este inconveniente data de más de cuatro años, cuando ocurriera la última inundación en el año 2015", expresó el concejal Soliani, quien agregó que "en ese lugar se encuentra un gran desagüe pluvial, el que contribuye, cuando llueve, a continuar con el desmoronamiento de la barranca, con el peligro que ello significa".

 Regresar a títulossubir

Realizaron jornada de concientización sobre
los derechos de los adultos mayores

Los alumnos que asisten al curso de cuidadores domiciliarios, gestionado ante el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, días atrás, en horas de la tarde, realizaron diferentes actividades dirigidas a niños, adolescentes y adultos, con el objetivo de generar concientización en la comunidad acerca del lugar que ocupan los adultos mayores y promover sus derechos promulgados en la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.
Dicha actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemora 1 de octubre, y tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo convocando a una considerable cantidad de vecinos y vecinas que se encontraban en el paseo público. Hubo actividades para todas las edades y proyecciones fílmicas sobre la misma temática que pudieron observarse en el hall municipal.
Vale recordar que el curso de cuidadores domiciliarios se dicta a través de la oficina de Empleo y la dirección de Acción Social.

Regresar a títulossubir

MORRISON

Concierto con el Piano Rodante


En el marco de las actividades por el 152° aniversario de Morrison, el jueves 10 se presentó en el salón auditorio de la Banda Municipal el artista Eduardo Pelletti, ejecutando su concierto didáctico "Piano Rodante", dentro del ciclo "Córdoba, Provincia de Artistas".
Pelletti, propone un recorrido musical donde, las posibilidades técnicas y sonoras del piano, son compartidas a través de obras fundamentales. De Juan Sebastián Bach a  Astor Piazzolla, de lo clásico a lo popular.  La actividad contó con el auspicio de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Exitosa fiesta superpoderosa


El domingo pasado se realizó la Súper Fiesta organizada por el Jardín FenelónZuviría.
Todos los niños y niñas del jardín brindaron un show de superhéroes, con destrezas, bailes y disfraces. Además, chicos y chicas de otras instituciones fueron parte del evento participando del concurso de dibujos que repartió gran cantidad de premios a los más destacados, elegidos por un jurado compuesto por jóvenes artistas locales.
Como parte de esta gran fiesta, la actuación de alumnos del Conservatorio GilardoGilardi de Bell Ville, que hizo bailar a grandes y chicos con sus canciones infantiles.
La jornada que comenzó a las 5 de la tarde y a pleno sol, se acortó por la llegada del aire fresco y la incipiente tormenta que aceleró las presentaciones y obligó a posponer el torneo de baile de fortnite que tanto había entusiasmado a los chicos. El 31 de octubre, y en el marco de los festejos del día de Morrison, se llevará a cabo este divertido concurso!
Desde el Jardín, y su cooperadora, se agradece a todos los que colaboraron para hacer posible este gran evento. Un Gracias bien grande para las familias y los niños y niñas que se predispusieron a compartir una fiesta superpoderosa.

Exitosa Feria de Ciencia
y Tecnología

El viernes 27  de septiembre  se realizó en las instalaciones del Jardín "Niñas de Ayohuma" la 5º Feria de Ciencia y Tecnología "Producir conocimientos y transmitirlos", despertando la curiosidad e ingenio para cambiar la manera que tenemos de ver el mundo.
En la misma participaron escuelas de nivel inicial y primario de la localidad y de pueblos vecinos; el Jardín de Infantes "General San Martín" de Ballesteros, con la experiencia "¿Qué sabemos de la luna? (las salas de 5 años) y "Solo un poquito" (sala de 3); el Jardín "FenelónZuviría" con las expe-riencias "Detergente ecológico", "Yo no tiro basura" (sala de 3), "¡A reusar!" (sala de 4) y "El agua es vida"  (sala de 5), el 1° grado de la Escuela "Leopoldo Lugones" con la experiencia "Por una sonrisa bonita" y el 1° grado de la Escuela "Niñas de Ayohuma", con la experiencia "Piedra, papel, tijeras".
El jardín "Niñas de Ayohuma" presentó las experiencias: "Reciclamos para un mundo mejor" (sala de 3 turno tarde), "Vea el aloe vera" (sala de 3 turno tarde), "¿Se lavaron las manos?" (sala de 4 turno tarde), "Descubriendo el maravilloso mundo de las abejas.. ¿Son importantes las abejas, porque? "sala de 4 turno mañana), "¿Qué es el viento?" (sala de 5  turno mañana) y "Jugamos reciclando" (sala de 5 tuno tarde). 
Luego del recorrido  se eligió el mejor stand  de la feria  a cargo de un ilustre jurado conformado por docentes de  las instituciones de nivel secundario jubilados y en actividad entre ellos , Mariela Nonino, Marcela Jure, Estela Balmaceda, Laura Martini, Rosa Rocha,  Estela Acoto y la nutricionista Nora Murcia. Resultaron elegidos como mejor stand de 3 años la experiencia del Jardín FenelónZuviría , el mejor stand de 4 años, la experiencia de la sala de 4 años turno  mañana del Jardín Niñas de Ayohuma  y el mejor stand de primer grado, la experiencia de la escuela Niñas de Ayohuma. 
El equipo directivo y docente de la Comunidad Educativa del jardín "Niñas de Ayohuma" agradece la participación de todos.

Se desarrolló la Gran
Maratón de Lectura

En la escuela Leopoldo Lugones se llevó a cabo la "Gran Maratón de Lectura" bajo el lema "Leer para otros es llevar más lejos la lectura"; la propuesta es que se multipliquen las experiencias y se disfrute de una jornada enriquecedora, con lecturas y actividades recreativas; esta actividad, se llevó a cabo también con otras instituciones de la localidad y contó con la presencia de familias de los alumnos y comunidad en general.
Así, se realizó la apertura de la Maratón a cargo de alumnos de cuarto año del Ipemyt 173, con la representación de la obra titulada "Otra versión de Caperucita Roja". Luego vino el cuento "El ratón Pérez", contado y dramatizado por alumnos y abuelas del Jardín FenelónZuviría.
Segundo grado, en tanto, participó con la presencia de una abuela, quien leyó el cuento "Tuk es Tuk"
Cuarto "A" y "B", representaron los cuentos "La tortuga gigante y el pajarito perezoso; quiento y sexto, "A" y "B", lo hicieron con "Leyendas Nacionales".
El cierre estuvo a cargo de alumnos del colegio San José con la presentación del cuento "La Caperucita Roja".

El IPEMYT 173 y la Escuela Saludable

En el marco del proyecto Escuela Saludable, el IPEMyT 173 viene desarrollando un conjunto de actividades con participación activa de estudiantes y docentes con salida a la comunidad.
Uno de estas actividades, es la visita de sus alumnos a las instituciones educativas locales, tales como, las escuelas primarias Leopoldo Lugones y Niñas de Ayohuma y jardines de infantes FenelónZuviría y Niñas de Ayohuma.
Acompañados por los docentes Andrea Carmona, Mariela Nonino y Mariela Bertayna, los alumnos de sexto año de ambas especialidades, realizan una caminata hasta dichos espacios para compartir una jornada junto a los pequeños de esos establecimientos. El objetivo del mismo, es conocer su historia, las actividades que llevan a cabo y fomentar lazos de camaradería.
También dentro del mismo proyecto, alumnos de primer año, acompañados por la docente Andrea Marino, del espacio Artes Visuales, visitaron el Centro de Jubilados compartiendo una actividad de mosaiquismo junto a los adultos mayores.
De acuerdo a lo mencionado por los coordinadores del proyecto, se tiene pensado continuar con este tipo de actividad fuera de la escuela, ya que, los estudiantes, se sienten muy cómodos compartiendo espacios, anécdotas y labores con los miembros de la comunidad.

Se vacunó en los colegios
primarios de la localidad

La dirección del Hospital Municipal informó que se realizó la vacunación en los colegios primarios de la localidad acorde a esquema nacional de vacunación.
Por otra parte, en los próximos días se estará realizando la campaña anual de vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina para chicos de 15 años de edad en los colegios secundarios de la localidad.
Esta vacuna está indicada para todas aquellas personas mayores de 15 años que no recibieron dosis anterior.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta