Jueves 11 de Diciembre del 2025
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Bv. Figueroa Alcorta 39 - Tel/Fax: (3537) 482964 / 416789 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (C.P. 2550) Bell Ville
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  • La obra del nuevo hospital tiene un importante avance
  • La Reserva Tau ya cuenta con baños renovados en el sector de El Hongo
  • Hubo juegos, música y baile en la plaza céntricapor el Día Mundial de las Personas con Discapacidad
  • Con “Juntos a la Obra”, avanza a buen ritmo el hormigonado en calle Malharro
  • Comenzó la tercera etapa del plan “100% Agua y Cloacas”
  • Se entregó la vivienda Nº 50 del Programa Cooperativo Municipal de Viviendas
  • Presentan proyecto de "Concertación Ciudadana Privada con Control Público"
  • Avanzan las obras de ampliación de cordón cuneta
  • Este jueves tratan Ordenanza para ordenar el tránsito en la ciudad
  • La Municipalidad lanza la Red de Oficios Bell Ville
  • Capacitaron en primeros auxilios y RCPa guardavidas de piletas y balnearios públicos
  • La oposición en el Concejo Deliberante tiene su propio proyecto sobre tránsito
  • Medida municipal de caracter preventivo

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La obra del nuevo hospital tiene
un importante avance

El Gobierno de Córdoba continúa con la construcción del nuevo Hospital Regional de Bell Ville que permitirá optimizar e incrementar la capacidad de atención de la salud a vecinos de la localidad y de poblaciones aledañas.
El nosocomio, que presenta un avance del 39 por ciento, será un centro de referencia a partir de la nueva infraestructura, el equipamiento médico de última generación y la concentración de especialidades que hoy funcionan en construcciones aisladas. El proyecto contempla áreas de internación, unidades de cuidados intensivos (UCI y UTI) y neonatología; atención ambulatoria programada; guardia médica y emergencias para adultos y pediátricas; diagnóstico por imágenes y servicios de tratamiento. Dispondrá de laboratorios, servicio de hemoterapia, centro quirúrgico con cuatro quirófanos, área de endoscopía, centro obstétrico, tres unidades de trabajo de parto y recuperación (UTPR), anatomía patológica, farmacia, central de esterilización, cocina, comedor, lavadero, administración y servicios generales. La nueva infraestructura sanitaria –que se distribuirá en una superficie cubierta de 8.982 mts2 y una superficie de terreno de 31.450 mts2– representará un significativo incremento en la capacidad de atención para toda la región, especialmente en los servicios de pediatría, obstetricia, neonatología, traumatología, cirugía general y unidades de cuidados intensivos (UCI) para adultos. Cabe destacar que el hospital contará con una instalación fotovoltaica, que aprovechará energía renovable para cubrir aproximadamente el 20% de su consumo energético, contribuyendo así a la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental. La iniciativa se enmarca en las respuestas a una serie de acciones de salud pública, como diagnóstico, prevención, y curación acercando la institución con sus servicios a los vecinos. El perfil hospitalario responde a una estrategia sanitaria regional, donde se intenta mejorar los recursos edilicios y físicos para optimizar la atención médica. Esto a partir de una dotación de nueva infraestructura, equipamiento médico de última generación, recursos humanos y equipos médicos interdisciplinarios. La obra está a cargo de la Subsecretaría de Arquitectura dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

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La Reserva Tau ya cuenta con baños
renovados en el sector de El Hongo

En el pulmón verde de la ciudad, la Reserva Natural Francisco Tau, quedaron inaugurados los baños públicos restaurados en la zona de “El Hongo”.
La inversión, cercana a los 30 millones de pesos, fue afrontada íntegramente por la municipalidad. Fruto de los trabajos, se recuperó, modernizó y puso en valor un servicio indispensable para los vecinos y visitantes que disfrutan del entorno natural inmejorable de Bell Ville. La obra incluyó la construcción de sanitarios para personas con discapacidad, sector de lavatorios para limpieza de vajilla, la renovación completa de aberturas, pisos, inodoros y mingitorios. También se actualizaron la instalación eléctrica y cloacal. Las mejoras se integran a un proyecto mayor de la gestión que contempla la reconstrucción del histórico albergue y la puesta en valor de la infraestructura del sector recreativo. Participaron del evento el intendente Juan Manuel Moroni; funcionarios; concejales; miembros de la comisión de la reserva y vecinos. Durante la inauguración, el intendente Moroni destacó la importancia de esta obra tan esperada por la comunidad, a la que calificó como “histórica”, remarcando que fue ejecutada con fondos “100% locales”, producto del esfuerzo de todos los bellvillenses que cumplen con sus obligaciones y de la prolija administración municipal. Además, recordó que la Reserva Tau es uno de los puntos turístico más visitados del sur de la provincia de Córdoba y, como en otras oportunidades, llamó a cuidarla. En ese marco, adelantó que se seguirán implementando políticas para proteger el ambiente y actuar frente al cambio climático.
Por su parte, de cara a la temporada, el Secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros precisó que están concesionadas las cantinas de los dos balnearios que ya están activos y que también está previsto colocar más asadores. Sumó que se refuncionalizó la instalación de agua de la reserva, que tenía más de siete décadas, y que se hicieron nuevas conexiones en varios sectores, como la pista de atletismo y el vivero. El secretario también pidió cuidar el entorno y exponer a quienes dañan. En ese sentido, indicó que habrá presencia municipal para todo lo que se necesite.

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Hubo juegos, música y baile en la plaza
céntrica por el Día Mundial de las
Personas con Discapacidad

Las áreas de Acción Social, Cultura, Salud y Deportes del municipio junto a organizaciones como Instituto Especial María Montessori y el Instituto de Neurociencias INEDI, se reunieron en la Plaza 25 de Mayo para celebrar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
Durante el evento hubo música y diversión donde participaron, jugaron y bailaron en un ambiente festivo. Juan Peirone, docente de educación especial y encargado de los Núcleos Barriales, recordó que la Municipalidad sostiene muchas actividades adaptadas y que trabaja articuladamente con otras instituciones para generar propuestas pensadas para personas con discapacidad. Como ejemplo citó la escuela de verano. Por su parte, la licenciada en Psicopedagogía Florencia Licari, del área de Salud Pública del municipio, destacó que la fecha es importante para promover el conocimiento sobre la discapacidad y difundir sus derechos y la necesidad de que se consolide su inclusión. Precisó además que el equipo sanitario cuenta con representantes de distintas especialidades que asisten y acompañan a personas con discapacidad, a sus familias y a las escuelas, en su caso, para que los alumnos tengas trayectorias inclusivas. Indicó que hay atención en la asistencia, en los dispensarios y en la Casa del Niño, y que también hay un espacio de escucha para padres que obtienen el diagnóstico de sus hijos.
En el mismo marco, el directo de Salud Daniel Cavalié llamó a motorizar una inclusión verdadera y destacó los avances que se dieron en materia laboral en el sector público.

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Con “Juntos a la Obra”, avanza a buen ritmo
el hormigonado en calle Malharro

El lunes 1 comenzaron los trabajos de hormigonado en calle Martín Malharro, entre Córdoba y Pío Ángulo. La empresa local contratada ya se prepara para tirar el primer paño de material y se estima que la obra estará finalizada a inicios de enero.
Los trabajos se realizan en el marco del Plan Vecinal de Ahorro Previo “Juntos a la Obra”, que permite a los frentistas impulsar proyectos de infraestructura -como cordón cuneta, alumbrado, pavimento o gas- mediante un sistema de coordinación y cofinanciamiento con el municipio. El proyecto de esta cuadra comenzó hace apenas unos meses, a partir del acuerdo y organización de los propios vecinos, quienes trabajaron de manera conjunta para definir y avanzar con la iniciativa. El intendente realizó una recorrida por la obra junto al secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros, y Alejandro López, también integrante de la misma dependencia.
En ese marco, el intendente destacó la importancia del programa, que avanza gracias a la confianza que los vecinos tienen hacia el municipio, el trabajo coordinado y la agilidad y eficiencia del sistema, que permite que una empresa local esté ejecutando la obra en un plazo reducido. Por su parte, el secretario Ernesto Borrageros subrayó que Juntos a la Obra no solo otorga a los vecinos la posibilidad de decidir qué obras necesitan para su barrio, sino que también genera empleo local, ya que se intenta que las intervenciones se realicen con empresas y trabajadores de la ciudad. Además, remarcó que este mecanismo cumple con uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Productivo iniciado por esta gestión de gobierno, orientado a fortalecer el trabajo y la economía bellvillense.

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Comenzó la tercera etapa del plan
“100% Agua y Cloacas”

Se empezó a ejecutar la tercera etapa del ambicioso plan “100% Agua y Cloacas”, para llevar servicios fundamentales a casi la totalidad de la zona urbana consolidada de la ciudad. Según el cronograma previsto, el martes 25 personal técnico y maquinaria de la empresa I.C.A. S.A. comenzaron las tareas de excavación e instalación de cañerías en el sector norte. La nueva fase de la megaobra de saneamiento se concentra principalmente en los barrios del noreste y del norte, para sumar 29 cuadras críticas a la red. No es solo una extensión: se trata de la inversión más importante en infraestructura de saneamiento de las últimas décadas en Bell Ville, que marca un antes y un después en la calidad de vida de la población. Los trabajos se llevarán a cabo, entre otras, en las siguientes vías: Boulevard Eva Perón (entre Echeverría y Pichincha, en varios tramos); Río Negro (entre Catamarca y Pichincha, en varios tramos); Catamarca y pasajes Malvinas, Wilson y Rojas (entre Río Negro y Boulevard Eva Perón) y San Luis (entre Pichincha y Perito Moreno). Se les solicita a los vecinos y frentistas transitar con precaución y colaborar con los trabajadores. El municipio pide paciencia y disculpas por los inevitables inconvenientes que se producen y recuerda que son esfuerzos esenciales para el progreso y bienestar.

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Se entregó la vivienda Nº 50 del Programa
Cooperativo Municipal de Viviendas

La Municipalidad de Bell Ville realizó la entrega de la vivienda Nº 50 correspondiente al Programa Cooperativo de Construcción Municipal de Viviendas (Pro. Coo.Mu.Vi), una política pública que continúa generando soluciones habitacionales concretas para las familias de la ciudad. En esta ocasión, Adriana Menaldi recibió las llaves de su casa propia, ubicada en calle Pío Ángulo. La unidad cuenta con dos dormitorios y 67 m² de superficie cubierta, construida bajo el sistema cooperativo que impulsa el municipio. Del acto participaron el intendente Juan Manuel Moroni, el secretario de Obras, Servicios y Ambiente Ernesto Borrageros, la directora de Comunicación Carolina Pranzoni y el equipo del área de Vivienda municipal. Moroni destacó que esta nueva entrega “representa un paso más en el compromiso asumido con cada familia que confía en el Pro.Coo.Mu.Vi”. Y agregó: “Esta casa es la séptima de las diez adjudicadas el año pasado. A solo 12 meses del sorteo estamos realizando las entregas y la semana próxima continuaremos avanzando. Esto demuestra el compromiso del municipio con el acceso a la vivienda y la responsabilida de los vecinos que integran este sistema cooperativo. Además, ya está previsto en el Presupuesto 2026 el lanzamiento del Pro.Coo.Mu.Vi 2 y del nuevo loteo Puertas del Sol, que abrirán oportunidades para más familias”. Por su parte, Borrageros señaló que el Pro.Coo.Mu.Vi “es un programa municipal muy exitoso, basado en el esfuerzo compartido y en la confianza entre el municipio y los contribuyentes”. Recordó también que esta no es la única política habitacional activa: “Bell Ville cuenta además con el programa Construyamos Juntos, orientado a viviendas sociales, y se está avanzando de manera firme en el acceso a la tierra a través del nuevo loteo municipal. En un país donde construir la casa propia nunca fue fácil, el municipio busca acercar herramientas y oportunidades reales”. Con esta entrega, el municipio reafirma su compromiso con el desarrollo urbano, la planificación y la generación de soluciones habitacionales accesibles, sostenibles y pensadas para el crecimiento de la ciudad.

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Presentan proyecto de "Concertación Ciudadana
Privada con Control Público"

En el marco de los encuentros que dirigentes políticos locales mantienen con autoridades del Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell), integrantes del bloque del radicalismo en el Concejo Deliberante, que preside el edil Jorge Nicolás Montuori, presentaron a esta entidad un proyecto de "Concertación Ciudadana Privada con Control Público" con la finalidad de que los propios vecinos presenten iniciativas de obras y servicios públicos con participación del sector privado, y que los frentistas, en ése sentido, definan prioridades.
Con la autoría del concejal Juan Pablo Oviedo, el proyecto "crea en el ámbito de la Municipalidad de Bell Ville el Proyecto de Concertación Ciudadana Privada con Control Público, destinado a la ejecución de obras de infraestructura urbana y mejoras de interés público, tales como pavimentación, cordón cuneta, alumbrado, redes de agua, cloacas, gas, desagües y demás obras que contribuyan al desarrollo urbano planificado. El programa tendrá por objeto permitir la iniciativa ciudadana en la propuesta de obras, habilitar la ejecución por parte de desarrollistas privados, empresas, cooperativas o particulares bajo control municipal, y asegurar la transparencia y equidad en el recupero de la inversión mediante el sistema de certificados de deuda por contribución de mejoras". "A los fines de la presente ordenanza, se entenderá por frentista a todo vecino propietario, poseedor o tenedor de un inmueble cuyo frente linde directamente con la traza de la obra pública a ejecutarse. Su identificación se realizará en función del catastro municipal y constituye el sujeto pasivo inmediato de la contribución por mejoras derivada de la obra". Por otra parte, "se considerará vecino beneficiario a aquel propietario, poseedor o tenedor de un inmueble que, sin enmarcarse en la definición de frentista, resulte alcanzado por un beneficio indirecto o mediato en razón de su proximidad o vinculación territorial con la obra. Se incluyen en este concepto a las obras ejecutadas en espacios públicos -plazas, paseos, alumbrado en arterias principales, desagües, saneamiento u otras- que impacten positivamente en la calidad de vida, seguridad, valor inmobiliario o funcionalidad urbana del sector". En este marco, "los vecinos interesados en promover una obra deberán conformar un grupo de frentistas o vecinos beneficiarios y presentar nota formal al Departamento Ejecutivo Municipal, consignando datos personales y domicilios; metros de frente de las propiedades; descripción de la obra requerida, y domicilio especial para notificaciones. Recibida la solicitud, el Departamento Ejecutivo evaluará la viabilidad técnica, jurídica y urbanística de la obra. En caso afirmativo, deberá recibir el proyecto técnico elaborado por los presentantes. Con el aval de los frentistas que representen el 60% de la extensión lineal que comprende la obra, el Departamento Ejecutivo Municipal elevará al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza con el sistema de prorrateo del costo de la obra". En los fundamentos de esta inciativa, se sostiene que la misma "tiene como finalidad fortalecer la participación ciudadana en la definición y ejecución de obras públicas, incorporando al mismo tiempo un sistema de concertación con el sector privado que garantice transparencia, control estatal y seguridad jurídica para todos los actores involucrados. Nuestra ciudad enfrenta un crecimiento sostenido que genera nuevas demandas de infraestructura: pavimentación, cordón cuneta, alumbrado público, redes de agua y cloacas, espacios verdes, entre otras. Estas obras, indispensables para mejorar la calidad de vida de los vecinos, muchas veces se ven demoradas por las limitaciones presupuestarias del Estado municipa "Frente a ello, resulta necesario habilitar mecanismos innovadores que permitan a los vecinos impulsar y proponer obras en sus barrios, las cuales podrán ser ejecutadas mediante la participación de desarrollistas, empresas, cooperativas o particulares, bajo un régimen de estricto control técnico, jurídico, económico y financiero del Municipio". De esta forma, el Proyecto de Concertación se apoya en "la participación vecinal organizada con los frentistas, vecinos beneficiados o ciudadanos interesados podrán solicitar formalmente la ejecución de una obra, siendo su iniciativa evaluada en función de la planificación urbana, la viabilidad técnica y la conveniencia pública. La concertación público-privada regulada, ya que el Municipio habilitará la intervención de desarrollistas privados, cooperativas u otras entidades para ejecutar las obras, siempre que acrediten solvencia técnica, económica y jurídica, constituyendo garantías de cumplimiento y sometiéndose a un procedimiento transparente de adjudicación", y el "recupero transparente de la inversión, ya que los costos de las obras se instrumentarán a través de certificados de deuda emitidos a favor de los desarrollistas o ejecutores, los cuales deberán respetar límites de actualización e intereses razonables, todo ello bajo fiscalización del Estado municipal para proteger los derechos de los vecinos beneficiados". "De esta manera, el sistema permite agilizar la ejecución de obras, ampliar la capacidad de gestión del Municipio, garantizar que las inversiones privadas se recuperen bajo reglas claras, y asegurar que los vecinos abonen contribuciones proporcionales, justas y transparentes. Asimismo, se prevé un régimen de oposición vecinal que garantice el respeto a la voluntad de la mayoría y otorga seguridad democrática al procedimiento; y se establecen mecanismos de auditoría y control técnico a través de documentación obligatoria (memorias descriptivas, cómputos métricos, análisis de costos, pliegos técnicos, planos), asegurando la calidad y la razonabilidad de las obras". "En definitiva, el proyecto pretende consolidar un modelo de gestión asociada donde el Estado, los vecinos y los privados actúan de manera coordinada, cada uno en el rol que le corresponde: el Estado como garante del interés público, los ciudadanos como protagonistas de las demandas y beneficiarios directos, y los privados como ejecutores eficientes de las obras. El resultado será una ciudad más integrada, planificada y transparente, donde las soluciones a las necesidades de infraestructura surjan del trabajo conjunto entre gobierno, vecinos y sector privado, siempre bajo el principio rector del control público". Finalmente, "la Secretaría de Obras y Servicios Públicos será la responsable de aprobar los proyectos técnicos definitivos. A los fines de asegurar la viabilidad económica del proyecto y únicamente con carácter subsi iario, excepcional y transitorio, el Departamento Ejecutivo podrá asumir hasta el 20% del costo total de la obra correspondiente a aquellos frentistas o vecinos beneficiarios que no residan en el inmueble; registren domicilio desconocido; se encuentren involucrados en procesos sucesorios; presenten antecedentes de morosidad crónica; o no comparezcan a firmar el convenio sin causa justificada". Además, "la obra podrá ser adjudicada de manera directa al desarrollista propuesto por los frentistas o vecinos beneficiarios, sin necesidad de compulsa de precios, licitación pública ni concurso de precios, cuando de la concertación privada entre los frentistas o vecinos beneficiarios y los desarrollistas se alcance un porcentaje equivalente al 80% del total de los frentistas o vecinos beneficiarios comprendidos en el proyecto. Los desarrollistas deberán constituir garantías de cumplimiento equivalentes al 10% del monto total de la obra", se agrega. Por último, "el costo de la obra será distribuido entre los frentistas o vecinos beneficiarios mediante el sistema de Contribución por Mejoras en proporción a los metros lineales de frente de sus propiedades, o conforme el compromiso asumido en el caso de vecinos beneficiarios o que este fuere determinado por ordenanza particular, siguiendo criterios objetivos de incidencia y beneficio definidos por la secretaria municipal correspondiente en cada ordenanza particular".

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Avanzan las obras de ampliación
de cordón cuneta

Con recursos del municipio, se sigue mejorando la infraestructura urbana para brindar más seguridad, accesibilidad y calidad de vida a los vecinos. Personal del área de Obras Públicas está haciendo cordón cuneta en calle Juana Manso, entre Pichincha y Perito Moreno.

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Este jueves tratan Ordenanza para
ordenar el tránsito en la ciudad

Con la finalidad de disuadir la circulación irresponsable de motos en el éjido urbano local, en numerosas ocasiones en "hordas" que generan ruidos molestos, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que unifica normas que rigen en materia de infracciones de tránsito, aumenta los costos de las multas en hasta más de medio millón de pesos, y habilita más circunstancias para el decomiso de los rodados, autorizando a los agentes comunales "a cortar candados o cadenas en caso de motos en infracción que se encuentren sin dominio colocado, con caño de escape libre o sistema lumínico adulterado o anulado en la vía pública". Antes de ser enviada al legislativo, el proyecto fue presentado en conferencia de prensa por funcionarios de la intendencia bellvillense destacando que se busca generar más herramientas legales para abordar la problemática que generan las motos, como los ruidos molestos, y dar una respuesta ante las "bandas" que circulan por las calles de la ciudad, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana. Al respecto, el secretario de Gobierno, Gastón Nilia, precisó que el texto legal para regular la circulación de motos dentro del ejido urbano surgió del trabajo conjunto entre el departamento Ejecutivo, el Juzgado de Faltas y concejales, entre otros. Explicó que se actualizó una ordenanza que tiene más de 10 años de vigencia y que se sumaron nuevas infracciones y se agravaron penas. El funcionario recordó que el tema se abordó desde distintos planos, como el educativo, y que aumentó dramáticamente el valor de la multa por el uso de escapes libres -que no se devuelven- y que se secuestran rodados a diario. Además, sostuvo que la intención es acercarse lo más posible a una solución integral y adelantó que este verano se sumarán esfuerzos para ordenar la situación. "Estamos buscando todas las alternativas a nuestro alcance", indicó, y llamó a las familias a colaborar. Por su parte, el director de Tránsito y Convivencia Ciudadana, Víctor Vitábile, explicó que a la ordenanza de motos vigente se le fueron incorporando disposiciones y que el proyecto del Ejecutivo busca unificar toda la normativa en una sola ordenanza, actualizando contenidos y corrigiendo omisiones de regulaciones anteriores, para adecuarla a las necesidades y realidades actuales. Señaló que en los controles de Tránsito se identificaron actividades como carreras y modificaciones anti reglamentarias o anulaciones de los sistemas de luces de las motos, las que están previstas y sancionadas en la nueva normativa. Y agregó que se detectó que menos del 20% de los conductores utiliza casco, aclarando que esta falta se registra en personas de todas las edades, pese a que dicha omisión está prevista y sancionada en la normativa vigente. En cuando a la responsabilidad, resaltó que los padres o tutores de menores de edad son responsables solidariamente a partir del nuevo texto. En cuanto a la circulación en "hordas", señaló que este tipo de comportamientos puede configurar varias faltas de manera simultánea. Por último, Vitábile destacó que el Municipio viene extremando los controles durante los fines de semana con operativos permanentes, diurnos y nocturnos, sumado a los operativos interfuerzas. Aunque advirtió que, en numerosas ocasiones, estos procedimientos se tornan riesgosos debido a que algunos jóvenes evaden los controles, poniendo en riesgo su propia vida, la de los agentes de tránsito y la de terceros. En cuanto a la ordenanza propuesta, en su articulado sobre "faltas graves" por parte de los motociclistas se suman nuevas situaciones a las infracciones comunes relacionadas a conducir sin casco, llevar más personas o peso de lo que admite el rodado o conducir con exceso de velocidad o sin la documentación habilitante. También se penaliza "conducir realizando maniobras peligrosas o participando en competencias o carreras entre motocicletas u otros vehículos", además de "circular con caño de escape abierto o modificado mediante la incorporación de escape libre, sin silenciador, para emitir ruidos fuertes o molestos". Estas mismas infracciones se considerarán "muy graves" ante una evidente posibilidad "de peligro en razón de la falta cometida, con el concurso de varias personas o vehículos". Para dar una idea del agravamiento de las multas, estas sanciones se miden en Unidades Fijas de Multa (UF) que equivalen al precio de un litro de nafta por unidad. Una multa por falta leve equivale a 60 a 125 UF, mientras que las graves ascienden a 250 UF. Si la falta es muy grave la sanción será de hasta 500 UF, es decir, más de medio millón de pesos al precio actual de la nafta. Y si hay reincidencia, se aplicará un aumento de la sanción de la multa del 50% (primera reincidencia), el 75% (segunda), o del 100% (tercera). En los fundamentos de la norma, se explica que a diez años de la sanción de la ordenanza que regula y administra las sanciones por faltas de tránsito "la realidad de la ciudad en relación a la circulación y tráfico de ciclomotores y motocicletas ha variado, presentándose nuevas circunstancias en la realidad del tráfico diario. Con este nuevo instrumento jurídico sepretende adecuar la normativa a esta nueva realidad, sistematizando en una sola ordenanza todo lo relacionado con la regulación del tráfico de motocicletas". "En este sentido se ha buscado completar algunos pasajes o disposiciones, subsanando omisiones o contradicciones lógicas que pudieron observarse en la normativa anterior. A modo ilustrativo y en relación a cómo y dónde debe ser colocada la chapa de dominio, se tipificó y enumeró como falta específica dentro del articulado, supliendo la omisión en la que se había incurrido. También se incorporaron las normas que refieren al uso de escapes libres, antes dispersas en dos ordenanzas". "También se ha legislado específicamente sobre cierto tipo de infracciones especialmente graves, por el riesgo creado o por la lesión al orden público, estableciéndose una escala propia de cuantificación de infracción y sin posibilidad de reducción alguna de la sanción, específicamente en lo que se refiere a conducir habiendo consumido alcohol, realizar maniobras peligrosas o participar en carreras, circular sin luces encendidas, sin casco, o habiéndose adulterado o inutilizado el sistema de iluminación, lo cual se viene observando desde hace tiempo en la ciudad y ameritaba una respuesta legal que sancione dichas circunstancias de acuerdo al riesgo creado para la ciudadanía en general". "También se ha legislado una escala puntual respecto al no uso de casco, teniendo en cuenta los relevamientos realizados por las áreas competentes del municipio y otros organismos, de donde surge un elevado índice de siniestralidad vial y un bajísimo porcentaje de uso de casco por parte de conductores y acompañantes de motocicletas. Como cuestión accesoria, se autoriza a los agentes a cortar candados o cadenas en caso de motos en infracción que se encuentran sin dominio colocado, con caño de escape libre o sistema lumínico adulterado o anulado en la vía pública". Finalmente, "se incorpora al presente cuerpo normativo la figura del domicilio administrativo electrónico, como herramienta moderna de comunicación entre la administración y los administrados, en el marco de los principios de eficacia, celeridad, economía procesal y simplificación administrativa, que se vinculan con la notificación de infracciones de tránsito, dentro de lo ya consagrado por ordenanza que habilita las actas virtuales".

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La Municipalidad lanza la
Red de Oficios Bell Ville

La Municipalidad de Bell Ville lanzóla Red de Oficios Bell Ville, una nueva plataforma digital que permite vincular de manera directa, segura y sin comisiones a quienes necesitan un servicio con quienes saben brindarlo. La herramienta, impulsada por el municipio a través de las áreas de Oficina de Empleo y de Modernización, está pensada para dos públicos: vecinos, comercios, pymes e instituciones que buscan electricistas, gasistas, pintores, plomeros, community managers y más de 150 categorías de servicios, además de proveedores y trabajadores independientes que desean registrarse, ofrecer su trabajo, recibir consultas y responder a pedidos de presupuesto. El funcionamiento es simple: quienes necesiten un servicio publican su requerimiento y la plataforma los conecta con los prestadores inscriptos, permitiendo comparar presupuestos y elegir la opción más conveniente. Desde la Oficina de Empleo, Ornella Rossini destacó que el objetivo es doble: impulsar el empleo independiente y facilitar a los vecinos el acceso rápido y confiable a oficios y servicios. Además, los egresados de cursos de formación del área tendrán una insignia especial dentro de la plataforma que avalará su certificación. La Red de Oficios Bell Ville reúne más de 150 rubros, que van desde construcción, mecánica y mantenimiento del hogar hasta diseño, catering y peluquería canina. En tanto, Lucrecia Loza Zapata, encargada del departamento de Modernización, detalló que en el acto de presentación de la Red, se brindarán todos los detalles técnicos y se explicará paso a paso cómo utilizar la plataforma, tanto para registrarse como para solicitar presupuestos.

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Capacitaron en primeros auxilios
y RCP a guardavidas de piletas
y balnearios públicos

El área de Defensa Civil de la Municipalidad capacitó en el salón Walter de Navazio a los guardavidas que se desempeñan en piletas de clubes y en los balnearios públicos de los sectores Paso de la Arena y El Diquecito, en la Reserva Natural Parque Francisco Tau. El curso consistió en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Cabe resaltar que en la Reserva Tau comenzó la temporada de verano y ya hay guardavidas trabajando. También participaron los profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes, quienes trabajarán en la Escuela Municipal de Verano en la pileta del Aero Club.

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La oposición en el Concejo Deliberante tiene
su propio proyecto sobre tránsito

En forma paralela a la reciente presentación de un proyecto de ordenanza desde la intendencia local para aumentar el costo de las sanciones por infracciones de tránsito (ver aparte), el presidente del bloque de hacemos Unidos por Bell Ville, Dr. Germán Villarroel, presentó ante sus pares una iniciativa que también busca dar un punto final al fenómeno de las hordas de motociclistas que periódicamente recorren importantes arterias de nuestra ciudad de forma imprudente, a gran velocidad y generando ruidos molestos.
Se trata de un "Régimen de excepción vial y de protección a la convivencia ciudadana" que apela a herramientas legales más inmediatas y directas que la disuasión por el temor al agravamiento de las multas, ya que propone sanciones tanto al conductor de la motocileta como a su acompañante, además de la inmediata suspensión de la licencia de conductor del infractor, de 6 meses a 2 años. Y si el infractor fuera menor, la sanción recaeria sobre los padres o responsables. Tambien se incluye la suspensión de cualquier beneficio que tuviera el infractor por parte de la municipalidad como subsidios o asistencia alimentaria, por el mismo tiempo que se restringue la licencia de conducir. Todo esto se suma a la sanción económica correspondiente. Estas medidas de aplicación inmediata forman parte de un "régimen de excepción vial" que "busca atacar el problema de las hordas. Aquí se define lo que es circular en horda, que es marchar más de tres motos ocupando gran parte de la calzada, y a esto se suma si lo hacen en contra mano o con escape libre u otra infracción . Pero más de tres motos , sin que sea en fila India ya se puede caratular como circulación en horda", explicó Villarroel, quien también sostuvo la importancia de "buscar interlocutores y entablar un diálogo con los que protagonizan estas hordas y tratar de entender por qué actúan de esa manera". También destacó que "lo importante sería llegar a encontrar una solución y que en un tiempo más ya no sea necesaria esta norma de excepción vial", dijo. En la parte resolutiva del proyecto se "declara el Régimen de Excepción Vial y de Protección a la Convivencia Ciudadana en la ciudad de Bell Ville, con carácter de orden público, por el plazo de dos años. Esta norma es supletoria de las ordenanzas vigentes reguladoras del Tránsito", aclara. También informa que "se entiende por conducción en horda o masa al desplazamiento de cuatro o más motovehículos, que circulen de manera coordinada, de forma impeditiva o perturbadora de la libre circulación del resto del tránsito, cuando pudiendo circular en fila india ocuparen arbitrariamente la calzada, sea en su ancho total o parcial, cuando realicen cruce de semáforos en rojo, a contramano, o con altos niveles sonoros que causen molestias, o que realicen maniobras temerarias, generando intimidación o que, por su cantidad y modo de desplazamiento, dificulten su individualización o detención por parte de la autoridad de control".
En los fundamentos, se señala que se promueve esta ordenanza "visto la grave situación de riesgo generada por conductas antisociales en el tránsito, la circulación en masa de moto vehículos infringiendo diversas normativas de manera sistemática, impidiendo la libre circulación del resto del tránsito, generando intimidación, realizando maniobras temerarias o peligrosas". "La situación se viene tornando incontrolable en determinados días y horarios, con la proliferación de grupos coordinados que circulan como turbas ocupando la totalidad de la calzada y en muchas ocasiones ambos sentidos de circulación, causando obstrucción a la circulación de otros vehículos, tensiones en el tránsito y altísimos riesgos de siniestros. Las situaciones descriptas provocan además contaminación acústica por la cantidad y aglomeración de motovehículos, muchos de ellos con escapes libres, directos o modificados para generar ruidos, con sistemas de cortes, explosiones o similares". "Estas conductas potencian los elementos de contaminación acústica por ser grupales, perturban lavida cotidiana de los ciudadanos, ponen en riesgo la integridad física de las personas, trastocan sensiblemente la paz social de la comunidad y afectan a la salud pública. El estado municipal debe garantizar a los ciudadanos un entorno social seguro en los espacios públicos como en los ámbitos de circulación vehicular, en protección de bienes jurídicos superiores de la comunidad". "Esta modalidad de conducción en grupos de moto vehículos dificultan la individualización de sus miembros o la detención en su caso por parte de las autoridades de contralor del tránsito o policiales por su cantidad y modo de desplazamiento. La participación de conductores en la modalidad de circulación denominada 'horda o masa' los colocará en responsabilidad objetiva de sus integrantes por el solo hecho de formar parte de la horda o masa, ante la imposibilidad fáctica de individualizar al autor material de infracciones específicas cometidas en el seno del grupo". "Existen normativas especificas regulatorias del tránsito dentro del ejido urbano, empero no han sido capaces de dar adecuada respuesta preventiva, sancionatoria y punitiva a las repetidas situaciones de conducción descriptas precedentemente. Ante la excepcionalidad de la situación extraordinaria que se viven en el tránsito de nuestra ciudad, se debe proceder mediante normativa de excepción, mientras dure la situación que da fundamento a la misma". "Esta norma debe ser supletoria de las ordenanzas vigentes reguladoras del Tránsito, en cuanto aquellas no tengan previsto, salvo en lo que aquí se modifique expresamente y debe derogar todo precepto o reglamentación que se contraponga a estas disposiciones, en virtud de tener carácter excepcional de orden público municipal".

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Medida municipal de
caracter preventivo

La Municipalidad de Bell Ville informa que, de manera preventiva, y ante los acontecimientos ocurridos recientemente con el desplome de polideportivos sociales construidos por el Gobierno de la Provincia, se ha procedido al vallado del polideportivo local ubicado en la esquina de calle Chacabuco y avenida Faustino Molina, a fin de evitar su uso y resguardar la seguridad de la comunidad. Esta medida se adopta especialmente en virtud de los pronósticos de tormentas previstos para este fin de semana, que incluyen lluvias intensas, ráfagas de viento y posible actividad eléctrica, lo que podría incrementar los riesgos en caso de utilizar el espacio. Se solicita a los vecinos respetar el vallado y no ingresar al predio hasta nuevo aviso. Asimismo, el Municipio aguarda la correspondiente inspección técnica, que permitirá evaluar el estado de la estructura y definir los pasos a seguir.

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