Jueves 19 de abril del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

CARLOS HÉCTOR PALACIOS
Vestido de albinegro

Por David Picolomini
Mi tío "Ati", me daba la mano para cruzar el bulevar Colón, al otro lado del puente. Por esa zona, el fresco te pega en la cara y estás a merced de los eucaliptos. Así, por la bajada, llegaba, entonces, hasta la sede del club, como casi todos los domingos.
"Vamos, que juega el Bell", me había prometido ese hermano de mi vieja que, al no tener hijos va-rones, me agarraba a mí de fiel excusa para mandarse a mudar a la cancha. Para esos ojos de seis años, las sensaciones comienzan a grabarse indeleblemente en la memoria.
El fuerte olor a linimento, mezclado con gramilla y sudor pegado, se te antojaba parte de una película de gladiadores. El metálico rugido de una Superval, surcando el aire como quien va para El Hongo, se mixturaba con la esencia que emanaban los chorizos del "Cacho Huevo", al alcanzar el punto exacto de cocción.
Agarrado del alambre, entre poste y poste de quebracho -mal pintados de blanco, con un remate negro en la cabeza-  yo aprendía a gritarle barbaridades al árbitro, a silbar los cambios adversarios y, también, a aplaudir al ballet albinegro.
Ese año, casualmente, ese "ballet" se deslizaba por los escenarios de toda la provincia en disputa de una edición más del Torneo Provincial. Allí descollaban, el "Ñato" Frascaroli, Cepparo y Julio Chiarvetto; Marcelo Gutiérrez, "Toti" Sánchez, "Cataca" y Mario Mantelli, "Pancho" Lotito, Lerda, "Lito" Lattante, "Bocha" Maurino, "Titino" y Ángel Carrario; "Pele" Márquez, "Clavito" Ferrari y... (agarrate Catalina). "Cuchi" Luna, "Negro" Ludueña, "Chiquito" y "Carlitos" Palacios, más un jovencísimo Hugo "Tula" Curioni; todos bajo la avanzada dirección técnica de Norberto "Vasco" Iribarren, la asistencia de "Suma" Ferrero y la Kinesiología del artista Luis Verdolini.
...........................................................
La fotografía se despliega ante mis ojos como un documento inalterable. Los rostros se develan poco a poco y, el protagonista, cobra nombre y apellido...Carlos Héctor Palacios...
Con el corazón en una de sus manos, procede inmediatamente a vaciarlo delante de mí... Se remonta a su niñez en Noetinger y los Campeonatos "Evita" para pibes. Menciona que su llegada a Bell Ville tuvo que ver con la etapa de colegio secundario en la vieja Escuela Industrial, luego vino su ingreso a la reserva del Bell y la historia adquiere todo el sabor del realismo mágico, propiedad exclusiva de los pueblos con historia.
..............................................................
-Yo trabajaba y estudiaba...Iba a los entrenamientos con la 'segunda', ya que en esos años no existían las divisiones inferiores. Allí me salió una muy buena oportunidad de trabajar en el campo, cerca de Alto Alegre. Fui por que el sueldo era muy conveniente, pero, tenía que seguir viniendo a Bell Ville, para entrenar dos veces a la semana y los fines de semana, jugar los encuentros de la Liga. Para poder cumplir, en ese trabajo me facilitaban una camioneta con la que recorría los kilómetros por caminos de tierra, incluso cuando llovía torrencialmente y quedaba empantanado.
Me quedaba a dormir en casa de mis padres y, a la mañana temprano, volvía a mis tareas en el campo. Tenía 17 años y mis compañeros de equipo eran los Mantelli, Lerda, todos los que después subimos de categoría."
-¿Cómo fue el debut en primera?
-Fue curioso e inesperado... Era un partido contra Matienzo de Monte Buey. Jugué todo el primer tiempo en la reserva y, al volver al vestuario, el técnico me dice que debía salir  por que me necesitaba de titular con la primera... Así fue... Yo jugué siempre de 7... De "wing derecho"; esa tarde hice dos goles y ganamos 4 a 2... Tenía de compañeros  a "Pepón" Margarit, Mario Kempes, "Cuchi" Luna, Quinteros, Moio y Oviedo y al "Negro" Lu-dueña... el técnico, era Luis Mon-cada.
-¿No volviste más a reserva?
-No... Jugué en la primera de Bell durante nueve años seguidos... Oficialmente, no jugué en ningún otro club hasta que me retiré.
-¿Cómo se arma el equipo ganador del Interligas?
-Ese equipo se armó en el verano 63-64... Todo por idea del "Vasco" Iribarren. Él nos juntó. Todos éramos de Bell Ville.
-¿Cuál era entonces la diferencia con los demás equipos?
-La gran diferencia estaba en el excelente entrenamiento que teníamos. Habíamos hecho una gran pretemporada... Algo inusual en ese entonces. Viajábamos en autos de los dirigentes, éramos muy amigos... Los hijos de los jugadores eran alcanza-pelotas... Dos de ellos eran Luis Margarit y Marito Kempes... Bell era una gran familia...
- Había hermanos de sangre en el equipo...
- Sí... Ese equipo era uno de los primeros en jugar con "línea de cuatro"... Mario Mantelli jugaba de 5 y su hermano "Cataca", de 2... Eran memorables sus discusiones dentro de la cancha... Y, al resto, nos divertía...
-Se jugaba fuerte...
-Si, pero de manera leal... Realmente era bravo ir a jugar a San Marcos, o a Monte Buey... Los alambrados perimetrales no existían casi...Cuando el local comenzaba a perder, no había policía que contuviera la furia de esas hinchadas... Ahí se hacía fuerte la hinchada nuestra, que nos acompañaba... Algunas veces las propias mujeres de Bell nos prestaban sus tapados para escondernos y poder escapar de la cancha...
................................................................
Y el recuerdo ya no tiene retorno... Se transformó en hoy, para siempre. Casi sesenta años después, las lágrimas emocionadas de esos hombres entrecanos acompañaron las risas felices de otros pibes con el mismo sentimiento. Casi en vísperas de un nuevo mundial...

Regresar a títulossubir

subir

Jorge Fogliati expone en
el bar Planeta Azul

El pasado jueve se dio apertura a la exposición de Jorge Fogliati, de Villa María, en Planeta Azul Club Cultural, con la muestra de una seria de cuadros con la singular temática de la concina, en la técnica de acrílico.
La exposición en nuestra ciudad se dio previa a su participación en una muestra colectiva en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU. La exposición quedara habilitada hasta el 25 de abril para ser recorrida en el bar. La actividad fue organizada por los artistas locales, Manuela Cesaratto y Carlos López Alvarez.

Regresar a títulossubir

El  Freestyle  volvió  a  convocar
a numerosos jóvenes en la plaza


El pasado domingo, en la Plaza 25 de Mayo y por iniciativa de la Dirección de Educación y Cultura, se vivió el primer aniversario de la realización del espectáculo de freestyle callejero. Los participantes volcaron sus mejores rimas y todas sus combinaciones en este arte de la cultura hip hop.
Al igual que en actividades deportivas como boxeo, artes marciales, etc., los contrincantes se saludan antes de comenzar y lo hacen nuevamente al terminar cada ida y vuelta.   No son enemigos, son competidores y con música de fondo, el blanco principal es la palabra envenenada, apuntando primero a la estética, a algún detalle en la ropa, el pelo, el nombre o el físico, siendo respondido automáticamente con cada cross, rimando limpio con golpe certero por el adversario esperando el nocaut que en este caso es dejar sin argumentos al adversario acorde al tema que se está tratando.
Todo se dio ante la ovación de un público eufórico y con el vértigo de no saber lo que va a pasar, de desconocer el contenido de eso que el que está en frente tiene para decir en un duelo cantado.  Tomás Antonelli de la ciudad de Villa Carlos Paz se consagró campeón, correspondiendo el segundo lugar a Demian Valencia de Córdoba Capital.

 Regresar a títulossubir


Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta