Jueves 10 de agosto del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • SILVINA USABARRENA: Corazón de dos pasiones(Por David Picolomini)
  • Inaugura el sábado« Gloria Juana» Librería y Cafetería
  • La Biblioteca Cárcano invita a la presentacióndel libro "De la Sorpresa a la Gloria"
  • Se viene el Festín Gastronómico"Bell Ville Te ConBoca"
  • Las Colectividades recordaron las independencias de Argentina y Francia
  • El certamen de danzas de la Ubes Cultural fue para el Huerto
  • Enriquecimiento cultural de la ciudad

subir

subir

SILVINA USABARRENA
Corazón de dos pasiones

Por Davis Picolomini

Pinta violines, bandoneones, tipos flacos retorcidos sobre algún instrumento. Lo hace con pasión... Lo notás cuando te acercás a media cuadra de la Fader y los linimentos, los acrílicos y los aceites te sopapean las narices. Pinta fuerte... ¿Se dirá así??

A la nochecita, cuando te descuidás, está a medio sentar sobre una banqueta, de esas que se ven en los bolichones donde se cantan verdades que duelen.

Entonces, a uno le dan ganas de detenerse un par de minutos, para conocer que le pasa por el alma y el corazón a esa mujercita de sonrisa de dos plazas, de rebelde jopo media caña y de mirada convencida.

Uno, al retirarse del lugar, acomodándose la bufanda boliviana, no deja de concluir que el trino de esa alondra, le ha ayudado, aunque sea por una noche, a campear el duro invierno de la vida. Canta mucho... ¿Se dirá así???

..................................................

-¿Qué tipo de niña eras en ese Bell Ville que te tocó vivir?

-Tuve una hermosa niñez. Pude disfrutar mucho de jugar, tuve la suerte de tener amigas en la misma cuadra que pasaban mucho tiempo en la casa de sus abuelos, así que el juego era diario en los patios de cada una o en la placita San Vicente. Mis amigas del barrio fueron Sandra Castro, Yesica Martini, Eliana y Julieta Coba y Natalia Zanetta. Tengo maravillosos recuerdos.

-En medio de esa felicidad estaba la escuela primaria, ¿verdad?

-La primaria la hice en la Escuela Ponciano Vivanco, ahí conocí a Melina Medic, Paola Sotelo y Mónica Miguel. Gracias a ellas yo empecé el coro, el Conservatorio de Música y la Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader".

-¿Qué tipo de influencia ejercieron?

-Ellas me contaban que iban a esa escuela y yo automáticamente le decía a mi mamá que quería ir. Me iba a anotar sola con mis amigas, era muy independiente y decidida. A los siete años, comencé a ir al coro Municipal de Niños con Norma Figueroa y después seguimos con "Kitty" Petrochelli. A esa misma edad, empecé Bellas Artes y, a los nueve, ingresé en el Conservatorio "Gilardo Gilardi", ambas escuelas quedaban a dos cuadras de mi casa así que nos movíamos solas con mi amiga Yesica que también iba. Era muy feliz en esos espacios.

-¡Brava la piba!

-De niña era inquieta, pícara y bastante traviesa, pero, a la vez, era muy tímida con las personas que no conocía.

-Pero, entretanto, te gustaba el arte...

-Desde siempre me gustó expresarme a través del arte, como todo niño. Mi mamá me hacía cantar delante de sus amigas. A decir verdad, el canto era una expresión de todos en la casa. Mis hermanos Sandra y Sergio me llevan 11 y 10 años y yo escuchaba la música de ellos, además de las canciones infantiles.

-Un día... Llegó la etapa secundaria...

-La escuela secundaria la hice en la Escuela Normal. El secundario fue muy divertido, me encantaba estar con mis amigas... salir, en esa época nos hicimos muy amigas con Carolina Rodríguez. Cinthia Linares, Melina Medic. Éramos una barra hermosa de amigas nos llamábamos "Las que te importa"... Además, en esa etapa, tuve que elegir. O el Magisterio de Artes Plásticas o, el Profesorado en Música, ya que ambas no podía hacerlas al mismo tiempo. No fue una decisión fácil, porque ambas me gustaron siempre por igual. Pero decidí Arte, por una cuestión de tiempos, recuerdo... El Magisterio era de cuatro años y para el Profesorado me quedaban siete, entonces, como yo suponía que después del secundario me iría a estudiar a otra ciudad, opté por la carrera más corta y a los 17 años me recibí de maestra. La escuela "Fader" se convirtió en mi segunda casa.

-Supongo que continuaste perfeccionándote.

-Luego estudie Diseño y Producción de Imagen en Villa María... Me sedujo ese universo, el "detrás de escena", las materias eran muy interesantes...Tenía un poco de todo lo que a mi me gustaba. Fue un disfrute pleno esa carrera, me enriqueció muchísimo, pero no tenía la madurez para hacer una elección para toda la vida a esa edad... Egresé a los 27 años -ya trabajando de profesora en "la Fernando Fader"- y, en ese mismo año, retomé la música en el Conservatorio de Villa María, lo que siempre había quedado pendiente. Me reencontré con mi canto, con una parte de mí, con la música que estaba buscando en otros. Me di cuenta a tiempo que no era tarde y podía volver a empezar...

-Contame algo de tu vertiginoso presente.

-Hoy sigo estudiando canto en Bell Ville, voy a paso lento, pero muy firme, más segura de lo que quiero. También viajo para seguir aprendiendo a Villa María, y estoy generando lazos en Córdoba.

-Ese fervor por el canto... Luego de haberte desarrollado casi exclusivamente como artista y docente plástica... ¿Cómo se conjuga con ello?

-La canción vino de mi madre, ella cantaba, tocaba la guitarra y escribía poemas, además de trabajar de peluquera, pero cuando fueron llegando sus hijos, fue dejando eso.... Pero esa parte de ella, de algún modo, siguió estando. Lo fui entendiendo de a poco, ya que compartimos mucho tiempo las dos solas... Ocurrió, que mi padre falleció cuando yo tenía solo seis años...

-Entonces... Hoy que te abraza la música... ¿Qué sones te conmueven más?

-A pesar que tengo un amplio universo delante de mí, en el que habitan los boleros, la bossa nova, las baladas, las dulces canciones... Tengo una especial atracción por el tango... Es que, el tango para mi, tiene una fuerte conexión con mi padre, con los seres que me dieron la vida, con su amor... Además, ambos bailaban tango, lo cantaban, era una pasión que compartían y amaban. Mi madre fue mi primera maestra de canto sin quererlo... siempre miraba los programas de tango de la tele. Muchas piezas que canto las aprendí de niña con mi madre Gladys Garay... Aun hoy cantamos juntas y le pregunto si recuerda las melodías y letras.

-Contame tu presente como cancionista.

-Justo el fin de semana pasado tuve la increíble posibilidad de grabar en Córdoba, tres tangos con un gran guitarrista, Horacio Burgos, gracias a la colaboración de Oscar "Pato" Pedano. Fue una de las cosas más bonitas que me han pasado en estos últimos años, ese tiempo que vengo recorriendo este camino. Es un honor para mí y me siento infinitamente agradecida. Tanto respaldo me da fuertes deseos de seguir creciendo y eligiendo cada día más, la música como una manera formidable para mi expresión.

-Seguramente así continuarás...

-Ojalá... En un futuro me veo compartiendo y disfrutando de todas las artes y las cosas simples de la vida.

 Regresar a títulossubir

Inaugura el sábado «Gloria Juana»
Librería y Cafetería

Este sábado, a las 17, quedará inaugurado el espacio librería y cafetería de Gloria Juana, ubicado en calle Alberdi 249. En el lugar se podrá disfrutar de un buen café, acompañado de distintos productos de pastelería, con la posibilidad de acceder a la lectura de libros, algunos de los cuales también estarán a la venta.

Este nuevo espacio recreativo y cultural estará abierto de martes a domingo, en el horario de 9 a 14 y de 17 a 20.

A cargo del lugar estarán Carolina Filippi y Joaquín Bourdieu, quienes prometen la realización de distintas actividades artísticas.

Para la inauguración de este sábado está previsto un espacio de pintura, intervenciones teatrales y números musicales.

 Regresar a títulossubir

La Biblioteca Cárcano invita a la presentación
del libro "De la Sorpresa a la Gloria"

La Asociación Cultural Sanmartiniana “Atilio Zarini”y la Biblioteca Ramón J. Cárcano invitan a la presentación del libro "De la Sorpresa a la Gloria" que se llevará a cabo en la sede de la Biblioteca el miércoles 16 de agosto, a las 20:30. Se trata de la nueva obra del escritor platense Carlos Gigliotti, quien es profesor de Historia especializado en Metodología de la Historia e Historia Militar y Magister de Historia Militar de las guerras de Secesión.

Su trabajo de reconstrucción de hechos históricos comenzó con un libro sobre el "Combate de San Lorenzo" y continuó con "El Aconcagua fue Testigo", con la historia de la batalla de Chacabuco que afirmó la independencia de Chile, ya presentados con éxito por el autor en Bell Ville.

Su último libro relata la derrota de las tropas patriotas en Cancha Rayada y la célebre Batalla de Maipú que aseguró definitivamente la independencia de Chile.

 Regresar a títulossubir

Se viene el Festín Gastronómico
"Bell Ville Te ConBoca"

En el marco del trabajo conjunto entre el Centro Empresario Regional Bell Ville (Cer Bell) y la Municipalidad, por acciones tendientes a favorecer el Centro Comercial a Cielo Abierto, se presenta una gran propuesta gastronómica para la ciudad y sus visitantes denominada "Bell Ville Te ConBoca".

La promoción ha sido declarada de "Interés Municipal" por Decreto Nº 1787 - 2017 del Intendente Carlos Briner.

Nucleados en la Cámara de Gastronómicos de Cer Bell, se ofrece una gran oferta colectiva para salir a compartir en familia o con amigos y lograr juntos una gran movida bellvillense para disfrutar de los sabores locales.

Las propuestas cuentan con valores accesibles y según los lugares, incluyen desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, de lunes a jueves.

Los comercios adheridos estarán identificados con la promoción o en Cer Bell se puede consultar al respecto.

 Regresar a títulossubir

Las Colectividades recordaron las independencias
de Argentina y Francia

El domingo 30 de julio, al caer la tarde y en la biblioteca Popular Ramón J. Cárcano, la Asociación Bellvillense de Colectividades realizó un acto conmemorativo de la independencia de Argentina y de Francia.

Tras la presentación a cargo del Dr. Hugo Alvín, vicepresidente de la entidad organizadora, dirigió unas palabras la profesora Marisa Romero, quien unió ambos acontecimientos independentistas, al basar los ideales de nuestros patriotas, en la influencia que la Revolución Francesa.

Por su parte, Reina Rivarola se refirió a la independencia de Francia, recordando el 14 de julio de 1789, conocido como el día de la Bastilla, ya que ese día el pueblo galo encolerizó y salió a las calles exigiendo igualdad y justicia y tomó la cárcel, un símbolo en aquella época que identificaban con los males del momento. Además, se refirió a la presencia de inmigrantes de ese país en la Argentina.

Finalmente, los bailarines Yanina Biagioli y Guillermo Simonini ofrecieron dos temas de nuestras danzas nativas, tras lo cual la joven cantante Regina Solari brindó un par de canciones en idioma francés, cerrando luego con una hermosa zamba.

 Regresar a títulossubir

El certamen de danzas de la Ubes
Cultural fue para el Huerto

Prosigue el tradicional certámen "Ubes Cultural" que organiza anualmente la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (Ubes) que presentó, el domingo y en el Teatro Coliseo, el certámen de danzas en el que se impuso el Colegio del Huerto, quedando en segundo lugar el Centro Polivalente de Artes "Martín Malharro" y en tercer lugar la Escuela Normal "Jo-sé Figueroa Alcorta".

Por su parte, el Colegio San José y la Escuela Técnica "Antonio Graziano" ocuparon el puesto 4 y el puesto 5, respectivamente. La competencia cultural concluirá el domingo 20 de agosto con el rubro teatro, dándose a conocer el resultado global de este certámen.

 Regresar a títulossubir

Enriquecimiento cultural de la ciudad

Por sendos Decretos, Nº 1769 y 1785-2017, el Intendente Carlos Briner declaró de "Interés Municipal" el Panteón de la Familia Sanmartino Araya, ubicado en el Cementerio San Gerónimo y la ubicación de un retoño del Manzano Histórico de Tunuyán, Mendoza, como así también la visita de los Granaderos, en la conmemoración al Gral. San Martín, el próximo 17 de agosto, en la Plaza 25 de Mayo.

En cuanto al mencionado monumento funerario, es una construcción que forma parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, siendo una edificación única e irrepetible, tanto por su forma como por su pasado.

Por otra parte, para los argentinos, el Manzano Histórico mendocino es el testigo del regreso victorioso de la gesta independentista americana del Gral. San Martín y de su público renunciamiento a toda apetencia de poder, honor y riquezas.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta