Jueves 6 de diciembre del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Luis Alejandro Pessi:  Agualuces del alma (por David Picolomini)
  • Bellvillenses ganadores del Pre Baradero 2019
  • El Taller “Acuarela” celebra diez años de actividades a favor de la integración

subir

subir

LUIS ALEJANDRO PESSI
Agualuces del alma


En Buenos Aires/ todo me duele, hasta el amor. / Todo es trabajo de pintor/ y en la pintada está mi rabia por venir. / (Emilio del Guercio)
Se abre la puerta de la casona y el zaguán se manifiesta como un túnel de madera cuya desembocadura fuera a dar a la mismísima antesala del atelier de Da Vinci, Leonardo...de Buonarroti, Michelányelo...o de algún cartonero, al que las cosas le van de maravilla...
Luis Alejandro Pessi, saluda desde el fondo de los tarros con fondo, con pintura acrílica, con barnices y matices. Apaga la radio que lo conecta al mundo exterior y al mundo en general...No invita a tomar asiento, porque nadie ha visto, nunca, un pintor que trabaje sentado... no señor...
Así, se dispone a la amable charla de amigotes.
.......................................................................................
-¿De bien que estabas, decidiste ser pintor?
-¡No! Mi camino estaba signado desde niño, nomás...Mi rebeldía necesitaba expresarse de alguna manera. Junto con Christian Roth, mi compañero de la escuela Ponciano Vivanco, éramos almitas en pena, contra lo establecido...Negados para los números, pero con cierta inclinación para lo artístico...Así fue.
Ya, en 1979, marché para las aulas de la vieja escuela Fernando Fader, a aprender dibujo publicitario. En 1991, al 1994, estuve estudiando Artes Plásticas. En tanto, el 9 de Julio de 1983, concreté mi primera exposición colectiva, invitado por la recordada organización artística Pro Arte. A partir de 1990, comencé a intervenir en salones y concursos paisajísticos. A la fecha, llevo contabilizadas más de 120 participaciones.
........................................................
Fiel a su composición física y química, desechó la idea de continuar estudios superiores en la escuela de Bellas Artes "Dr. José Figueroa Alcorta", de Córdoba capital, aunque se autoimpuso formarse filosófica y técnicamente por su cuenta. No lo enorgullece tal determinación, simplemente lo adjudica a "pecados de juventud".
"Conocí a Luis Enrique Vinuesa, he leído de todo, he visto de todo...Aunque lo mío siempre fue el paisajismo, no reniego de las diferentes corrientes que surgen y que se manifiestan en todas partes... Aunque –se detiene, para confesar- me sigue jodiendo la falta de concepto, la falta de la elaboración en lo que se impone como obra maestra de arte, en muchos salones..."
Y continúa refunfuñando... "Uno evoluciona, pero es probable que lo haga para otro lado, ya que las aprobaciones siguen otros rumbos."
Si se mira para la derecha del atelier, se verán marcos usados que esperan una nueva oportunidad, lienzos que, a lo mejor, contenían el rostro bello de algún amor contrariado,  soportes de diferentes espesores de maderas que, vaya a saber qué sentido contendrán...Hay pinceles, brochas, cinceles, mechas, entre otra incalculable cantidad de materiales.
Si se mira hacia la izquierda del atelier, se verá, exactamente lo mismo, corregido y aumentado.
Pessi, no es precisamente un autor fácil, más bien, es del tipo hosco y gruñón...Es decir, un verdadero regalo para los que creemos pintar con nuestra tinta de imprenta.
A cualquiera, le harían "capotón", si lo llegara a ver a este hombre, vestido de traje, con corbata y chaleco de 72 botones. La última vez que se peinó, fue cuando recibió la enésima congratulación por algún trabajo realizado.
Les digo esto porque, así y to-do, cada pincelada que Luis Alejandro, desliza sobre un lienzo, es un canto a la sensibilidad, a la armonía y al sueño de las hadas enamoradas.   Sus cúpulas se elevan al firmamento como implorando por mayor luminosidad. La que les llega inundando meticulosamente cada rincón preciso de la obra.
¡Quién no quisiera pasear del brazo de alguien, por esas callejuelas que Pessi inventa para arribar al infinito!
................................................................
-Un día estaba participando de un concurso en Tulumba. Al mediodía todo  el mundo hizo un alto para almorzar y fuimos a un restaurante barato de las inmediaciones. De pronto, un paisano del lugar, casi sin notar nuestra presencia, pasó lentamente delante nuestro, empujando una pesada carretilla. Se detuvo y comenzó a acomodar lo que llevaba como carga...Era un inodoro, pero, el hombre, temía que se cayera, así que buscó la forma de apoyarlo dentro de la carretilla, de manera que no fuera a caerse y romperse...En ese momento, pasó por nuestra mente la idea de que, sin quererlo, el paisano de Tulumba había estado a la altura de Marcel Duchamp, cuando con el dadaísmo, revolucionó Nueva York cuando expuso un mingitorio.
-¿Entonces?
- Arte hace todo el mundo, pero da la sensación que estamos cayendo en algo demasiado elemental. Manchamos y dibujamos a mano alzada, evitando el menor concepto detrás. Quiero decir que, probablemente, hoy se compre arte por compromiso, no porque exista por acá alguna cultura de 'consumir arte'.
-Vale decir que, siguiendo el viejo axioma que rige tu vida desde niño, ¿seguirás remando contra la corriente?
-Probablemente. A esta altura, cambiar el rumbo sería ilógico...No podría intentar el camino de la docencia, por ejemplo. Solo queda salir disparado hacia delante, no detenerse y seguir en el camino que le ha impuesto la vida y la vocación.
.............................................
Y se va...Acomoda sus gafas sobre la sobria resolución de su bigote rubicundo, alisa una parte de su cabellera indómita, le murmura algo ininteligible al monumento al general San Martín, mientras colabora en su reconstrucción, y vuelve a sumergirse en su universo de colores apacibles, cálidos, sensibles... Igual que su alma.

 Regresar a títulossubir

subir

Bellvillenses ganadores
del Pre Baradero 2019

El pasado sábado se realizó en la localidad de General Roca, el Pre Baradero 2019 Sub Sede General Roca, con el objetivo de encontrar a los nuevos talentos que formarán parte de la delegación cordobesa que participará del Festival de Música Popular Argentina Baradero 2019.
Durante el evento se presentaron artistas en 17 rubros, y en cinco de ellos habrá presencia bellvillense. Los elegidos competirán en Baradero en busca de subir al escenario mayor del festival que va por su 45 edición y que se realizará del 14 al 17 de febrero de 2019.  Los elegidos fueron: en pareja de tango estilizado, AnaliaCesaretti y Tomas Lagos; como narrador o decidor, Mario Quinteros; en canción inédita, Guillermo Simonini; como solista vocal femenino de tango, Rocío Savanco; y como solista vocal masculino de tango, Hugo Villarroel.

 Regresar a títulossubir

El  Taller  “Acuarela”  celebra  diez  años
de actividades a favor de la integración

 El Taller “Acuarela”, que coordina la profesora Liliana Licari y componen un grupo de entusiastas voluntarios cumple 10 años de existencia. Por este aniversario convocan a una celebración que se llevará a cabo el próximo domingo, a las 20, en el Centro Cultural Municipal (Bv. Figueroa Alcorta y Pio Angulo).
   En adhesión a los 10 años de vida del Taller “Acuarela”, sus realizadores comunican “la importancia de la expresión artística  y del servicio voluntario, a favor de la salud mental, el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad.   El voluntariado es una de las manifestaciones más visibles del espíritu solidario en una comunidad”.
Explican que para los pacientes del Área de Salud Mental del Hospital “José  A. Ceballos” es importante “Acuarela”, porque posibilita su rehabilitación y su constante habilitación.   El lema del Taller es  “Acortando distancias y uniendo corazones” y eso se  vivencia en cada encuentro.
   El Taller se dicta de manera semanal en el Centro Cultural Municipal y asisten personas con necesidades educativas especiales.   Hasta el momento se trabaja con diferentes actividades de integración,  estimulación, recreación, artísticas, manualidades,  etc. que  se desarrollan  junto a las personas voluntarias que colaboran con el Taller.
  “Más allá de la comercialización de la producción,  el objetivo del Taller es  que cada uno de sus integrantes se comunique con la sociedad, de la que  también forman parte. Es un espacio de integración y de construcción, donde todas las potencialidades son respetadas y valoradas, brindando vivencias significativas para su vida cotidiana; favoreciendo el desarrollo de la autoestima, la identidad, la auto-aceptación y  el aprendizaje de los valores”.
Para las personas con Necesidades educativas especiales y para los pacientes del Área de Salud Mental del Hospital “José A. Ceballos” es sumamente importante “articular con diversas Instituciones que posibiliten a través de diferentes actividades, un proceso de rehabilitación y habilitación constantes, favoreciendo de esta manera la desmanicomialización,  la inserción social, educativa y laboral, mejorando así su calidad de vida; evitando  su aislamiento y su estigmatización”.
   Desde “Acuarela” agradecen por estos diez años de apoyo a  “Crusamen, a la Municipalidad, a Salud Mental del Hospital, a todas las empresas, instituciones y panaderías, que colaboran día a día con el Taller; a los voluntarios: Teresa, Marina, Graciela y Mabel y a los chicos que asistieron con alegría durante estos 10 años: Zulema, Norma, Ivana, Cristina, Estela, Carina, Luisa, Miguel, Héctor y Marisa y a todas las personas que se acercaron durante estos 10 años, para colaborar con el Taller”.

 Regresar a títulossubir


Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta