Jueves 14 de febrero del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

PACO DEL BARRIO
Cronista de los días

Por David Picolomini
El pibe es un sinvergüenza de siete suelas. Amparado en una gorra de visera a medio chanflear, le dice la verdad a los cuatro vientos.
Sin tratar de evitar su inevitable origen, hace suyo su orgullo y no olvida su propia vida. No lo he escuchado gritar nunca, para contar lo que nos sucede a todos por igual. Nos habla, cuando canta.
Viene de uno de los costados de la ciudad que sufre por ser de color amarillo, pero, a Paco, eso no le duele. Le duele lo que no se trata de decir.
............................................................................................
-Decime tu comienzo...
-Nací en Bell Ville el 5 de enero de 1992, me llamo Franco Gaspar Martínez y soy tercer hijo de una madre soltera. Mi "vieja" trabajaba mucho... No nos podía cuidar y quedábamos al cuidado de la buena de mi abuela y de los amigos del barrio. Recuerdo una niñez plena de juegos.
-¿Cómo cuáles?
-Me apasionaba mucho jugar a la pelota, ya que, gran parte del tiempo, lo pasaba jugando en el barrio de la casa de mi abuela. Tal era mi pasión que llegué a ser jugador de primera del club que me dio la contención que podía tener... el club Argentino. Aún me prendo en algún picado a cara de perro...
-¿En qué escuela primaria estudiaste?
-Desde jardín, en la primaria y secundaria, concurrí a la escuela Normal José Figueroa Alcorta. Pero, terminé graduándome en el CENMA (adultos), el último año.
-Contame las costumbres de esa etapa de jovencito de barrio...
-Era mucho de salir con amigos un poco más grandes que yo, conocidos en la ciudad como... "Los Dandys". Éramos famosos por pintar frases en todo tipo de portones y paredes de la ciudad y descontrolar algunas jodas y cumpleaños de 15... De adolescente me acuerdo mucho de haber escuchado la música de "Rodrigo", "la mona Jiménez", "Walter Olmos", y, también, a un autor que me marcó mucho, porque mostró el estilo de los barrios bajos en la música, "Pablo Lezcano".
-Eso era lo que escuchabas, pero... ¿Quiénes te influyeron para comenzar a cantar?
-De a poco, por un amigo del colegio, Juan Pablo Soria, comencé a escuchar a "Eminem" y "Tupac"... Ahí conocí esa manera diferente de expresarse a través de la música. En esa época, me acuerdo que también hacíamos cumbia con uno de mis hermanos, pero no salíamos de nuestra habitación. Cantábamos cumbia y cuarteto a dúo, con bandas como "Megatrack" , "Altos cumbieros" y "Una de Kal".
-Todo un choque cultural, lo tuyo... del cuarteto al rap...
-Ocurrió que me atrapó la manera en la que el rap mostraba otro tipo de respuesta social ante la realidad. Me llevaba a una total identificación con mis sentimientos del momento. Era una forma de expresarme que sacaba más de lo mío.
-¿Cuál es tu temática actual, Paco?
-Hoy en día uso mis letras como reflexión, para aquellos que no entienden mucho de política y que tal vez no se vieron apoyados por un sistema que los dejó de lado... Canto para aquellas madres solteras que se tuvieron que hacer cargo de sus hijos; canto para aquellas madres valientes que, a pesar de todo, se animaron a dar su vida por esos seres; canto para aquellos pibes que, tal vez, ven una salida en la delincuencia y en las drogas. Entiendo que eso no está bien y, por ello, trato de mostrarles un camino diferente, a través del arte.
-¿Tenés otras actividades, además de la música?
-Me gusta pintar, soy "profe" de fútbol -en este momento sin trabajo- pero también me gusta la chapa y pintura de automóviles. De eso, tengo conocimientos.
También me dedico a grabar y a crear publicidades digitales, edición de imagen y vídeos, suelo poner música en eventos y también tengo mi propia banda rapera.
-¿Qué sueños aún perseguís, Paco?
-Mis sueños tienen que ver con que, el día de mañana, la gente cambie un poco la cabeza con respecto a la inclusión, al amor por el prójimo, al respeto mutuo, a saber valorar el arte y poder disfrutar de un artista, exprese lo que sea. Sobre todo si los artistas son de su propio medio, vecinos suyos... Nos olvidamos demasiado de eso en esta ciudad, por eso los buenos se van rápido de aquí.
-Contame el origen de tu seudónimo artístico... "Paco del B.A."
-Elegí ser "Paco del B.A.", primero, por "Paco", mi sobrenombre de niño y, "del B.A.",  porque creo que las raíces son lo que a uno lo representan y, en nombre del barrio que me vio crecer, el tradicional Barrio Amarillo, llevo esas siglas con orgullo... Aunque últimamente me están pidiendo que cambie el nombre... Pero, ¡Van a tener que esperar!

 Regresar a títulossubir

subir

Llamado a talleristas para el Centro
Educativo Cultural Municipal

Por intermedio de la Dirección de Educación y Cultura, la Municipalidad llama a inscripción de interesados en dictar talleres en el Centro Educativo Cultural, de bulevar Figueroa Alcorta esquina Pío Angulo.
Las inscripciones se receptan en la Casa de la Cultura, Gral. Paz 48, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13:30, donde también se brinda mayor información al respecto.

* Subsidios

Desde la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad, se informa a los artistas locales que el Fondo Nacional de las Artes cuenta con subsidios para ser aplicados en proyectos culturales. Los interesados pueden recabar mayor información en el siguiente link: https://fnartes.gob.ar/ o bien presentarse en la Casa de la Cultura, Gral. Paz 48, de lunes a viernes, de 7 a 13.

 Regresar a títulossubir

Bellas Artes

La escuela Superior de Bellas Artes informa  la apertura de Inscripciones a Carreras, Ciclos y Talleres 2019: "Profesorado de Artes Visuales. Tecnicatura Superior en Artes Visuales, Tecnicatura Sup. en Diseño de Espacios, Taller de Capacitación Plástica para Adultos, Ciclo Ar-tistico Vocacional en Pintura y Cerámica, Talleres de Francés y de Fotografía, Taller de Expresión Plástica Infanto-juvenil.
Los interesados deben dirigirse a Av. Faustino Molina e Int. Barcia, de 8 a 12 y de 18 a 22, Tel.421041.

 Regresar a títulossubir



Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta