Jueves 10 de enero del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • El atleta Juan Ricardo Ferrero lanza su libro "Letras y caminos"

subir

El atleta Juan Ricardo Ferrero lanza
su libro "Letras y caminos"


Comenzó a correr para controlar su peso y ahora se ha convertido en un verdadero embajador de nuestra ciudad en cada país, región o territorio que recorre a puro trote y resistencia. Logró marcas argentinas a nivel mundial y es figura invitada en cada prueba de ultra maratón de alcance internacional que necesite figuras que prestigien su sello. Corrió en las más bajas y en las más altas temperaturas que resista el cuerpo humano y cuando acaba cada competencia ya tiene listo el bolso para ingresar a otra.

El abogado bellvillense Juan Ricardo Ferrero sigue sumando novedades a pura disciplina y pasión y, en ése marco, en febrero lanza su segundo libro, "Letras y caminos", un anecdotario personal que arroja datos sobre la gente, los paisajes, los climas y los extensos recorridos que ha logrado atesorar en pocos pero intensos años de ultra maratón en los que jamás olvidó su ciudad ubicada en el sudeste cordobés.

"Letras y caminos" está conformado "por más de 200 páginas, conteniendo 13 capítulos con sus títulos y subtítulos, también algunas fotografías. Desde el inicio de mis actividades, pasando por las carreras más importantes. Cada capítulo encierra un logro personal y deportivo, al final una Biografía completa con toda la información relacionada a cada competencia, más un capítulo en donde me atrevo a dar algunos conceptos y tips para afrontar las carreras de ultradistancia", adelantó Ferrero acerca de la nueva publicación que se suma a su primer libro lanzado hace 2 años, "7 Continentes, 7 Sueños".

"Ahora estoy a pasos de sacar el verdadero libro que cuenta mi historia y mis viajes alrededor del mundo. Anécdotas, viajes y una cantidad de detalles que arman lo que he vivido desde mis inicios en 2005", adelantó el maratonista local, quien señaló que se trata de un libro para el cual desde hace poco más de un año "me he sentado en mi escritorio, no sólo a recopilar información sino también a tratar de contar mi historia. No fue tarea fácil, ya que no solo es crear, sino que es recordar los mayores detalles de cada experiencia vivida".

Cabe señalar que Ferrero obtuvo su segundo reconocimiento en nuestra ciudad la semana pasada, en el marco de los premios a la "Consagración Deportiva" que otorga la Municipalidad, en esta ocasión a la luz de los logros obtenidos solamente en el año 2018, que para su actividad comenzó en febrero logrando ser miembro "Finisher" del "Eigth Continents Club" en el rubro ultramaratón, consiguiéndolo luego de competir en el último de los continentes: Oceanía, siendo el primer y único corredor del mundo en lograrlo. La competencia fue de 100 Millas "Endurance Run" en Rotorua, Nueva Zelanda, cubriendo 160 kilómetros sin parar en un tiempo de 29 horas. Otro logro fue en noviembre, cuando obtuvo el status de "Finisher" en la serie de competencias de origen Alemán "Global Limits Organization" tras culminar en 3 competencias: entre ellas en Setiembre de 2017 Albania (Europa), cubriendo 220 kilómetros; en 2018 corrió en Bután (200 km) y Camboya (otros 220 kilómetros).

Así logró ingresar al salón de la fama con el premio de la organización "Heritage Site Runner Series Award 2018". Siendo el primer competidor de sudamérica en conseguirlo en 10 años de vigencia de esta organización. Pero en 2018 también recorrió 167 kilómetros "non-stop" en Colorado, Estados Unidos, y la Ultra Trail del Mont Blanc, la ultramaratón de montaña que tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Con una distancia de unos 172 km y un desnivel positivo de unos 10.000 metros, se la considera la carrera a pie de Trail running más prestigiosa del mundo.

Con una proverbial humildad y sin campañas mediáticas, Juan Ricardo Ferrero llegó a cubrir estos desafíos al borde de las posibilidades de resistencia física tras haber corrido, en alguna oportunidad, 8 horas en plena Antártida, conocer cinco desiertos, atravesar parte de la Amazonía, bordear el Mont Blanc uniendo Italia, Francia y Suiza en 44 horar sin parar. En un emprendimiento personal que comenzó en 2005 como un hobby y como entrenamiento para eliminar el sobrepeso que padecía, sin pensar que iba animarse a correr carreras de larga distancia.

Cabe señalar que ser ultramaratonista implica correr distancias mayores a los 40 kilómetros y algunas duran 24 horas sin parar (non stop), aunque otras duran varios días con paradas y acampe, presentándose dificultades físicas e inclemencias del tiempo, cruce de accidentes geográficos y cambios de presión atmosférica por elevación. Ferrero es el único argentino maratonista de este tipo de carreras que completó 7 continentes, y se convirtió en el primer competidor del mundo en completar la serie Grand Slam de 5 ultramaratones y 5 continentes (pasando por Bolivia (170 km.), India (200 km.), Australia (522 km), Noruega (160 km.) y Burkina Faso (217 km.) entre 2014 al 2016. Y es uno de los tres argentinos que completó la serie de 1.000 km. en cuatro competencias atravesando el desierto de Atacama y Sahara (2012), Gobi (República de China en 2013) y Antártida en 2014, cubriendo 250 km. en cuatro días cada carrera.

Su primera hazaña como corredor de larga distancia a nivel mundial fue en el 2011, ya que hasta el 2009 había corrido todas las carreras de aventuras dentro del país, clasificando en el 2011 para correr en la famosa prueba de rodear el Mont Blanc cubriendo Francia, Suiza e Italia, hasta completar 170 km. de terrenos escarpados sin parar, en un tiempo de 44 horas. "Fue el puntapié inicial para empezar a recorrer el mundo corriendo", comentó. Pero la gran prueba fue atravesar cuatro desiertos, siendo "el primer proyecto más ambicioso". Esta "no es una prueba para personas normales, te tiene que gustar mucho esto. En las carreras se siente mucho dolor, deshidratación y cansancio extremo", relata, destacando que una de sus bases de entrenamiento es Bell Ville, donde suele correr dos a tres horas por día, para luego competir en pruebas en donde puede llegar a bajar hasta 8 kilos de peso en pocas horas.

Por sus destacadas performances, Juan Ricardo Ferrero es un deportista de referencia para publicaciones especializadas como las revistas "Recorrer" y "Más Aire", en donde una nota le reconoce que "el amor por la ultradistancia lo llevó a recorrer los lugares más impactantes del mundo". Según la última publicación, "el ultrarunner cordobés ya recorrió más de 40 países en los siete continentes y aspira a seguir aumentando su título de 'finisher' en cuanta competencia aparezca, sin asustarse al tener que competir con altas temperaturas o bajo cero, llegando a correr 524 kilómetros en el desierto australiano". La aventura también tiene su lugar, como en la "Jungle Marathon" en el Amazonas del Brasil, donde "no sólo se corre, sino que se sobrevive a la dureza de la jungla, del gran calor y humedad reinantes. 270 kilómetros a pura supervivencia", relata.

Para el año 2019, Ferrero ya está anotado para la "Brazil 135 Ultramarathon", considerada como una de las pruebas más difíciles de Sudamérica, y la "Elton Volgabus Ultra" de Rusia, que se llevará a cabo en 2019 del 25 al 26 de mayo en el pueblo de Elton (región de Volgogrado).

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta