Jueves 10 de septiembre del 2020
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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Fueron escrituradas 22 viviendas sociales

En el salón Walter de Navazio se firmaron 22 escrituras gestionadas por el municipio en el marco del Programa Provincial de Regularización y Escrituración de Viviendas Sociales.
Con la intervención de funcionarios de la Dirección de Jurisdicción, Regularización Dominial y Fiscal del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, se cumplió el trascendental acto para las familias beneficiadas con el título de propiedad y de forma totalmente gratuita.
Uno de los beneficiados, Pablo Argüello, dijo que su casa se construyó sobre un lote de Camino a Morrison y por el sistema EPAM (Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua). "Fue uno de los primeros, por lo que hace 22 años que estábamos esperando este momento que no es poca cosa", resaltó visiblemente emocionado. Indicó que hace aproximadamente dos años se empezaron a tomar los datos y "hoy nos llegó la gran noticia", añadió.
Agradeció a la Municipalidad por ocuparse de esta situación y por "mejorar mucho el barrio", señaló el vecino.
Mientras tanto, Alfredo Magallanes, subsecretario de Escrituración de Viviendas Sociales del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, mostró su "alegría inmensa de llegar a Bell Ville con este programa que está amparado por ley".
Anticipó el compromiso del gobierno provincial y de su cartera de lograr próximas escrituraciones similares en nuestra ciudad, dado que el gobernador Juan Schiaretti suscribió recientemente un convenio con el Colegio de Escribanos de la Provincia para alcanzar en los próximos años unas 20.000 escrituras en todo el territorio cordobés.
En ese sentido, sostuvo que se continuará trabajando conjuntamente con la Municipalidad local y su intendente, a fin que la gente tenga en su poder ese título que tanto anhela, por ser legítimos dueños de la vivienda que están habitando.
Por otra parte, el director municipal de Viviendas, Mario Gómez, indicó que lo de hoy ha sido un primer paso con este pequeño grupo, ya que hay muchos más trámites similares pendientes, aprovechando este programa que lanzó la Provincia.
"Todos estamos muy contentos de haber empezado esto y en diálogo con funcionarios de la Provincia nos han indicado que hay más posibilidades de continuar con las escrituraciones, por lo que trabajaremos para ello", dijo Gómez.

* Agradecimiento
Al término de la firma de escrituración de 22 viviendas sociales, el intendente municipal Carlos Briner, dijo: "Me quedo con la cara de satisfacción, felicidad, sonrisa y regocijo de estos vecinos beneficiados con el trámite. Tal como nos comprometimos a trabajar, hoy damos cumplimiento a la primera etapa en esta acción que nos propusimos desde el primer día de gestión".
Agradeció a las autoridades provinciales por la intervención que permite el acceso del vecino a la escritura de su propiedad. "Sigamos trabajando juntos que vamos bien. Estamos haciendo todo el esfuerzo en favor de la ciudad", remarcó.
Mientras tanto, el Escribano Fernando Martín al intervenir en la suscripción de las 22 escrituras junto al intendente municipal, explicó que "ser titular de dominio le da la posibilidad de ejercer todos sus derechos y obligaciones que tiene el responsable de ese derecho real".
Detalló que se firmó la escritura de propiedad de cada vivienda a sus adjudicatarios lo que generó un "primer testimonio" que es el que se remite al Registro de la Propiedad para su inscripción. Una vez cumplido el trámite, ese documento es el que se entregará a cada propietario.

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Llamado a incorporación de voluntarios para
colaborar en el marco de la pandemia

Desde la Municipalidad, integrante del Comité de Operaciones de Emergencias, COE Bell Ville, hicieron un llamado público a la comunidad con el fin de sumar voluntarios para los trabajos de control y asistencia que está demandando la actual emergencia sanitaria que afecta al país.   Para lo cual se ha dispuesto un botón "Bell Ville necesita voluntarios" en la web municipal (www.bellville.gob.ar) o bien llamando al 103, desde donde le solicitarán la información necesaria para inscribirlo como voluntario.
La convocatoria fue hecha en la mañana del martes por el secretario de Gobierno, Agustín López, el encargado municipal en Defensa Civil, Matías Férez y la titular del Grupo Scouts "Francisco Tau", Laura Massafara, quien tiene la misión de coordinar el trabajo del voluntariado local.
El secretario López señaló que desde hace más de seis meses se vienen desarrollando actividades por la pandemia, "las que felizmente, hasta ahora, han arrojado resultados positivos".
Explicó que las distintas flexibilizaciones que se vienen otorgando hacen insuficiente la cantidad de personal asignado a cada tarea y que tal como lo viene haciendo el COE Central y esos organismos regionales, se están convocando a voluntarios para distintos fines.
En esta primera etapa, se requiere de personas que voluntariamente estén en los controles de accesos a la ciudad junto a efectivos de las Policías Federal y de la Provincia y agentes municipales.
Por su parte, Laura Massafara mencionó los requisitos necesarios para inscribirse como voluntario: Tener entre 18 y 50 años, poseer buenas condiciones físicas y no padecer de patologías crónicas riesgosas. Además contar con cierta disponibilidad horaria para poder cumplir con la tarea asignada.
A medida que las personas se vayan inscribiendo, se les brindarán las informaciones y capacitaciones necesarias.
"Esto permitirá, agregó la representante de los scouts, que el municipio y demás fuerzas asignadas a los controles, vayan retomando tareas que se le son propias".
Dijo que a medida que vayan surgiendo necesidades se irán convocando a más voluntarios, ejemplificando que en lo referente a salud, ya se han inscripto médicos, odontólogos y psicólogos para tareas como hisopados, seguimientos epidemiológicos y demás. También pueden surgir atención de call center y otras tareas.
Massafara agregó que los controles en los ingresos a la ciudad son fundamentales para seguir en estas condiciones que tiene la ciudad con muy pocos casos hasta el día de hoy. Mientras tanto, Férez agregó que cada voluntario podrá expresar en el formulario a cumplimentar con sus datos, la disponibilidad horaria y los días que le permiten cumplir con esa tarea. Por último mencionó que el gobierno de la Provincia emitirá un certificado con las horas trabajadas a cada voluntario, con validez en caso de docentes, para su puntaje y legajo.

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El Banco Nación anuncia un plan
de créditos para motos

En el acto que este martes el presidente Alberto Fernández encabezó desde la planta de rodados del Grupo SIMPA, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció un nuevo plan de créditos para motos del Banco Nación con el objetivo de promover la venta de rodados producidos en el país.  Frente a la enorme crisis económica que desató la llegada de la pandemia, el plan de créditos para la adquisición de motos se propone un doble objetivo: además de darle un fuerte impulso a la industria, brinda una alternativa de movilidad a los argentinos "que sustituye el uso del transporte público en forma económica y eficiente", explicó la cartera que conduce Matías Kulfas.    De acuerdo a la información oficial, el crédito estará disponible para la compra de motocicletas de hasta $200.000, fabricadas con componentes locales -empresas adheridas al Decreto 81/2019- y homologadas para circular por la vía pública.   Los créditos tendrán una tasa fija subsidiada del 28,5% (37,5% para quienes no cobran haberes en el BNA), y se podrá pagar en hasta 48 cuotas mensuales.

* Cómo acceder al crédito
Se realizará mediante una carga mínima de datos por parte del usuario que quiera acceder al crédito en la web del Banco Nación. Se podrá contar con la asistencia del concesionario para dicha carga.  Se evalúa el riesgo de la adjudicación mediante un sistema de calificación centralizado (habrá 2 modelos decisorios, de acuerdo a si el usuario cobra haberes en el banco o no). Luego, se informará por sistema el monto a financiar preaprobado.
El Ministerio de Desarrollo Productivo detalló dos sistemas para la adquisición: Opción Marketplace, donde el usuario deberá acceder mediante marketplace para seleccionar el modelo disponible, la zona y el concesionario. Se gestionará una solicitud del pedido al concesionario "en función a la carga de stocks de las cámaras".
Opción Concesionario: el modelo de la moto se elegirá de forma directa en concesionario. Para ello, el Banco Nación le enviará al usuario un listado de las concesionarias habilitadas y un listado de modelos. Se emitirá una factura (proforma) y se procederá "al envío de stocks de las cámaras al MDP y BNA".

* Otorgamiento del crédito
En la opción Marketplace, el usuario obtiene directamente el voucher que dice en qué zona/concesionaria puede finalizar el trámite.
En la opción Concesionario, el usuario obtiene el crédito en la sucursal local ante la presentación de la factura proforma y allí le deberán dar un voucher con el modelo de moto a adquirir.
En la opción Marketplace, se deberá retirar la moto en el concesionario y realizar el patentamiento.
En la opción concesionario, la compra efectiva del bien, así como su patentamiento, se realizará con la presentación del voucher en el concesionario.
Las motos que se pueden comprar con los créditos del Banco Nación representan un total de 40 modelos de de hasta $200.000, que representan el 59% del mercado, correspondientes a 16 marcas fabricadas por 11 industrias.

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Sorteos de la UEPC por
el Día del Maestro

La UECP Delegación Unión organizó como celebración por el Día del Maestro un sorteo de dinero en efectivo, con motivo de esta efeméride que se conmemora el 14 de sep-tiembre. 
"Festejamos quedándonos en casa" consiste en el sorteo en esa misma jornada de 13 premios de 10 mil pesos cada uno y 12 premios de 5 mil pesos cada, entre los afiliados que integran la Delegación Unión. 
Por otra parte, difundieron el listado de los afiliados ga-nadores en el marco del sorteo realizado por el Dia del Niño, con regalos para sus hijos o nietos. Primer Premio Bicicleta Playera Varón Rodado 26, Afiliada Noelia Dagna (J.Posee)  Catalina Luna Dagna (hija); Segundo Premio Bi-cicleta Playera Dama Rodado 26, Afiliada Carolina Brzeczka (Bell Ville) Tonas Tadeo Utrera (hijo); Tercer Premio Bicicleta Playera Varon Rodado 24, Aflidiada Micaela Sierra (Ballesteros) Maura Gadara (hija); Cuarto Premio  Parlante Para Karaoke con Microfono, Afiliada AnabellaCallieri (San Antonio) Helena Callieri (hija); Quinto Premio Auriculares Blue, Afiliada Lorena Saez (Noetinger), Rocio Mara-marco (hija); Sexto Premio Parlante Mini Bt., Afiliada:  Ma-ría Belen Pantano (Bell Ville) Blanca Augusto (hija); Septimo Premio: Parlante Mini Bt, Afiliada Virginia Garcia (San Mar-cos), Sofia Prado (hija); Octavo Premio: Covertor Con Cor-derito  Afiliada María Paula Olaizola (Canals), Emma Feu (hija); Noveno Premio: Covertor Con Corderito, Afiliada: MonicaRodriguez (Canals), Julieta Abigail Palma (hija); Decimo Premio: Una Frazada, Afiliada: Araceli Garcia (Bell Ville) Antonio Goldaraz (nieto); Decimo Primer Premio: Una Frazada, Afiliada: EmilseBrusa  (Bell Ville) Joaquin Arguello (hija); Decimo Segundo Premio: Una Frazada, Afiliada: Nancy Militano (Bell Ville) Juan Manuel Ruffiner (nieto); Décimo Tercer Premio: Dos Alfombras, Afiliada: Cecilia Collaso  (Justiniano Posee)  BernardiSantino (hijo); Décimo Cuarto Premio: Dos Almohadones, Afiliada: MolinerisMariaBelen (Bell Ville) - Lupe Medina Molineris (hija); Décimo Quinto Premio: Alfombra Almohadones, Afiliada: Stella Abattanio (Bell Ville) Valentina Bottasso (nieta); Décimo Sexto Premio: Acolchado, Afiliada: Sonia CelizNoetinger Enzo Gaetan; Decimos Séptimo Premio: Pelota Dalemas N°5, Afiliado: Gabriel Lamothe (Bell Ville)  JeremiasLamothe (hijo); Decimos Octavo Premios: Pelota Dalemas N°5, Afiliada: Mariana Palacios (Idiazabal)  Sara Martinatto (hija); Decimos Noveno Premio: Pelota Dalemas N°5, Afiliada: Claudia Oviedo (Bell Ville) Lautaro Barbosa (hijo); Vigésimo  Premio: Pelota Dalemas N°3, Afiliada: Ga-brielaGallarato (Monte Maiz)  Guillermina Pautasso (hija); Vigésimo Primer Premio: Pelota Dalemas N° 3, Afiliada: Martha Green (Viamonte) Aleli Mirad (nieta); Vigésimo Se-gundo Premio: Pelota De VoleyTawichi, Afiliada: Marisa Fuentes (Bell Ville) MorangeMaximo; Vigésimo Tercero Premio: Pelota de VoleyTawichi, Afiliada: Maria Cristina De Simone (Morrison)  Anita Arias (nieta); Vigésimo Cuarto Premio: Pelota de VoleyTawichi, Afiliada: Adriana Ielmini (Bell Ville) Agustina Martorel; Vigésimo Quinto Premio: Pelota de VoleyTawichi; Afiliada: Silvia Mignola (Morrison) Lorenzo Cabrera Mignola, y Vigésimo Sexto Premio: Pelota de VoleyTawichi, Afiliada: Eva Peron - (San Marcos), Sobrero Luciana.

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El gobierno nacional garantizará la construcción
de  los  dos  vertederos  regionales  para  el
volcamiento de los residuos sólidos urbanos


El presidente de la Comunidad Departamental Unión, AngelBevilacqua, confirmó que autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que conduce el ex diputado Juan Cabandié le garantizaron un importante aporte económico, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para avanzar en la construcción de los dos vertederos regionales para el volcamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), estando previsto que estos recursos económicos, que ascenderían a los 300 millones de pesos, estén disponibles a fin de año. Como condición para este respaldo financiero solamente surgió, a pedido de las autoridades nacionales, de que a este proyecto ambiental se sumen las comunidades del departamento Marcos Juárez.
Cabe recordar que integrantes de la Comunidad Departamental Unión, en coincidencia con una iniciativa de intendentes de la región, entre ellos el titular del ejecutivo bellvillense, Carlos Briner, enviaron meses atrás una nota al ministro Cabandié solicitando apoyo crediticio que permita el equipamiento necesario de los vertederos regionales y centros de transferencia que integran esta jurisdicción. Cabe recordar que, dentro del departamento Unión, uno de los depósitos de residuos se ubica en proximidades a Bell Ville y el restante entre Laborde y Pascanas, mientras que las estaciones de transferencia se instalarán en Cintra, Canals y Justiniano Posse. En el escrito se menciona que la petición se basa en una nota del citado Ministerio a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, informando que se planea realizar una compra centralizada de equipos para el manejo de residuos sólidos urbanos.
Al referirse a esta novedad, Bevilacqua indicó que la construcción de los vertederos regionales conforman el principal objetivo de la Comunidad Departamental que preside, cumpliendo para ello con varios pasos que tuvieron que ver con sucesivos estudios de terreno, estudios hidrológicos y estudios de impacto ambiental, "todo esto para lograr, finalmente, la licencia ambiental que nos permitió avanzar para obtener un financiamiento. Es decir, nos llevó tiempo y esfuerzo, pero valió la pena, porque hoy estamos ante una muy buena posibilidad a través de Ambiente de la Nación y también a través de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Ambas secretarías trabajaron en conjunto y recientemente nos llegó una nota desde la Nación en donde se nos comunica que el proyecto es financiable a través del BID, por lo cual ya estamos trabajando en la etapa de presentación de documentación para lograr ése financiamiento que permitirá concretar este proyecto".
"Por eso digo que no fueron en vano todos los esfuerzos desplegados a lo largo de los últimos 3 años por parte de todos los intendentes que pertenecen a esta Comunidad compuesta por 27 municipios y comunas. Falta todavía, pero ya contamos con la firma del Ministro de Ambiente indicando que nuestro proyecto es financiable", destacó Bevilacqua, indicando que "esta es sin dudas la noticia del año para nosotros, porque estamos hablando de un financia-miento en un momento del país y del mundo que es muy difícil. Sin embargo, contamos con el respaldo para obtener los 300 millones de pesos que saldría el proyecto, aunque este valor debería actualizarse. Igualmente, todavía está en nosotros continuar trabajando para lograr ése financia-miento cumpliendo con las gestiones que todavía deben darse, sobre todo en materia de documentación e información que necesitamos de cada colega intendente para conocer la realidad de cada localidad en materia de RSU", indicó.
Finalmente, Bevilacqua confirmó que al proyecto se sumarán las localidades del departamento Marcos Juárez, como parte de una de las condiciones interpuestas por las autoridades nacionales y provinciales, como una forma de ampliar el beneficio ambiental. "En realidad se trata de un paso propuesto por las autoridades de la provincia y de la nación en busca de tener volumen en la cantidad de residuos a tratar, sobre todo teniendo en cuenta que el financiamiento del BID también será importante. Este requisito no cambia los planes que teníamos, si bien es cierto que el departamento Marcos Juárez venía mucho más retrasado que nosotros en cuanto a la gestión para lograr un vertedero para el manejo de los RSU. No obstante, si bien hemos sido abiertos todos los intendentes de nuestro departamento para recibir a los colegas del departamento Marcos Juárez en función del pedido de la secretaría, nosotros vamos a avanzar al ritmo que veníamos y que ellos se sumen al mismo ritmo nuestro, algo para lo cual les veo buena voluntad", destacó el titular de la Comunidad Unión.
Cabe añadir que, paralelamente, la Comunidad Departamental avanza en otros proyectos que incluyen la digitalización de  información relacionada a inmuebles en el marco de un acuerdo con el Colegio de Arquitectos, además de obras de extensión de servicios públicos como la electricidad, con el objeto, en este caso, de reforzar la provisión de energía eléctrica a San Antonio de Litín,Cintra, Chilibroste, Alto Alegre y Silvio Pellico.

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Cer  Bell  celebra  medidas  adoptadas  por  el
gobierno nacional en apoyo de las empresas


El presidente del Centro de Empresarios Regional de Bell Ville (Cer Bell), Cr. Maximiliano Dauria, celebró la extensión de beneficios fiscales anunciada recientemente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco de una serie de medidas que buscan aliviar las cargas sobre los sectores más golpeados por la crisis y destacó la prolongación del programa Precios Máximos.
Cabe recordar que la AFIP prolongó hasta el 30 de septiembnre la vigencia de distintos beneficios fiscales para aliviar el impacto económico de la cuarentena. Entre ellos, prorrogó la suspensión de embargos para las pymes y extendió la decisión de no iniciar ejecuciones fiscales. Ade-más, dispuso sostener durante septiembre un conjunto de medidas referidas a los planes de facilidades de pago para empresas, monotributistas y autónomos. También prolongó la adhesión al nuevo régimen de facilidades de pago que permite regularizar las obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad social provenientes de planes caducos.
Según Dauria, "estamos en una etapa en la que recién ahora se puede comenzar a ver un poco más de actividad económica, pero también comienzan a darse los primeros vencimientos de los créditos que oportunamente sacamos, para poder sostener los negocios, al vencerse el periodo de gracia. Es decir, en septiembre empiezan las complicaciones para los comercios, porque hay que comenzar a pagar las cuotas de los créditos que sacamos y, por tal motivo, los plano de pago que no pudieron cubrirse en su momento es importante poder refinanciarlos ahora".
Según  el titular de Cer Bell, los planes oficiales incluyen "tasas muy bajas, en algunos casos del 2 por ciento, por lo que sumados a plazos muy extensos representan una muy buena oportunidad y de ahora en mas veremos cómo se van a ir dando las circunstancias como para que, eventualmente, se prorrogue nuevamente la fecha para alcanzar estos beneficios, que por ahora es hasta el 30 de septiembre", destacó el empresario.
Para Dauria, esta prórroga, como otros anuncios oficiales, particularmente en favor de la actividad comercial, "son el resultado de la necesidad de ir acomodándose al ritmo de la pandemia y también del nivel de ventas y con-sumo que estamos teniendo, porque la situación esta verdaderamente complicada y todos estamos peleando para tratar de sobrevivir. Es más, también esperamos otro tipo de medidas que incluyan otros créditos a tasas mucho más flexibles, además de las moratorias ya vigentes, que esperamos sean beneficiosas para reactivar el consumo", indicó.
No obstante, Dauria también mostró su preocupación "por muchas actividades que todavía no volvieron a abrir sus puertas. Muchos comercios hace dos o tres meses ve-nimos trabajando y tenemos otra realidad, pero es importante que todas las actividades vuelvan a la normalidad, con todos los protocolos que correspondan para que todos podamos trabajar, incluso en otras localidades donde la realidad está mucho más complicada. Esta necesidad también la veo en muchos proveedores de mi rubro (librería y papelería) que están muy complicados porque está complicada la importación, pero también está complicada la producción nacional, ya que las fábricas se paran porque tienen empleados afectados por el coronavirus", describió.
Finalmente, Dauria señaló que la extensión hasta el 6 de octubre del programa Precios Máximos que se había pactado inicialmente hasta el 6 de marzo "es una buena noticia para el consumo, particularmente entre la gente que ve afectado su nivel adquisitivo con los aumentos de precios. Sólo esperamos que se controle la aplicación de este programa y que se lo siga trabajando con todas las cámaras, ya que esta propuesta la comparten las cámaras que nosotros integramos, como CAME y Fedecom".
"Es importante que se incentiven estos planes que apuntan sobre todo a que los comercios y las industrias podamos subsistir, por lo menos hasta que la situación se pueda acomodar y volvamos a la normalidad de antes, o al menos se dé un efecto rebote y nos empiece a ir un poco mejor", definió Dauria.

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Lucas Dalmau destacó el rol
de la industria en su día


El miércoles de la semana anterior se celebró el Día de la Industria en nuestro país y en este marco el coordinador de la Cámara de la Industria de Bell Ville, Cr. Lucas Dalmau, destacó el importante esfuerzo que realizan los empresarios del sector para que permanezcan activos sus emprendimientos, ya que "es muy difícil ser industrial en Argentina", añadiendo la necesidad de que se "actualicen" las instituciones privadas y estatales que tengan el rol de facilitar la permanencia de la actividad productiva, "ya que el gran desafío es que la nueva generación de industriales pueda crecer".
El profesional destacó que, a diferencia de años anteriores y por la vigencia de la cuarentena declarada en contra del avance del coronavirus, "en el presente  año no se pro-gramaron actividades conmemorativas para celebrar esta fecha, si bien es importante seguir poniendo en agenda la importancia de ser industriales y lo difícil que es serlo en Argentina, en cuanto a poder invertir en este país, generar puestos de trabajo y poder todos los días levantarse para ver cómo hacer crecer el negocio. Seguramente en el contexto actual se han intensificado las dificultades, pero también tenemos que encontrar la manera de que esta nueva generación de industriales crezca", subrayó Dalmau.
El titular de la Cámara de Industriales que integra el Centro de Empresarios Regional de Bell Ville (Cer Bell) añadió que "debe plantearse la necesidad de que veamos de qué manera nuevas industrias aparezcan y otras industrias crezcan y se potencien, pero estos objetivos cada vez se hacen más dificultosos toda vez que todos los días desde las empresas medianas y sobre todo desde las más pequeñas nos dicen para qué nos vamos a ir agrandando si también se nos agrandan los problemas. Ante ello tenemos que ver de qué manera desde las instituciones responsables de facilitar ésos caminos de crecimiento, se puedan ir actualizando ya que hay muchas cuestiones que se hacen muy cuesta arriba para las pymes sobre todo. Por ejemplo, el tema de la imprevisibilidad económica o la fragilidad judicial, más las cargas impositivas", enumeró el profesional.
Dalmau añadió que "como sociedad no estamos pensando cómo salir fotalecidos de la situación de pandemia, sino que se piensa cómo cargar más tinta sobre ciertos sectores que probablemente ya la vienen pasando mal. Se ha perdido mucho la cultura del trabajo, de querer emprender, o de preferir la seguridad de un sueldo en la faz pública en vez de arriesgarse a montar una empresa. Lamentablemente, esto también es entendible hasta cierto punto, ya que muchas veces el planteo es para qué generar algo si después estoy cargado de problemas. Por eso, en este día y frente a esta situación, es más que meritorio seguir contando en la ciudad con empresarios e industriales que apuestan cada día a seguir creciendo, y que más allá de ver números, ven a sus empresas como si estuvieran integradas por colaboradores y redoblan sus esfuerzos para que ésas familias que están trabajando puedan seguir contando con un plato de comida todos los días".
"Eso es fundamental y debería ser mucho más valorados por todas las instituciones, desde la justicia, los bancos o los municipios, para ver cómo trabajamos en conjunto para potenciar estos empresarios y lograr que año tras año podamos tener a más familias celebrando esta jornada", enfatizó Dalmau, quien describió a los industriales como "los empresarios que generan empleo, que generan recursos genuinos, que aportan recursos a la sociedad. Bell Ville tiene una matriz económica por la cual impacta mucho el sector agrícola, pero también es importante el sector industrial, y el dinero que traen a la sociedad siempre lo invierten en proveedores, en sueldos, y mueven la economía local. Necesitamos ver cómo los potenciamos y cómo generamos espacios para que se radiquen nuevos industriales y se amplíen las industrias existentes".
"También tenemos que ver cómo les damos seguridad jurídica, porque muchas veces está el temor de contratar a alguien que luego genera un pasivo a la empresa, porque pese a que su contratación esté en regla, siempre hay alguien que busca sacar un provecho más, y la justicia a veces no está a la altura de la situación o no está en sintonía con el mundo que vivimos. Por eso es que en esta fecha no   efectúo críticas sino que propongo que cada uno de los sectores se haga una autocrítica para comprender cómo, frente a esta situación representada por un contexto extraordinario, podemos reflexionar y ver qué mejoras podemos hacer para adelante", concluyó Dalmau.

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Dirigentes obreros de varios lugares del
país se reunieron en Bell Ville

El pasado viernes se reunió el 3º plenario de CGT regionales convocado por la CGT Regional Bell Ville, con la presencia de CGT Villa Mercedes de San Luis, CGT Gualeguaychú Entre Ríos, CGT Concepción Uruguay Entre Ríos, CGT Santa Cruz, CGT Cruz del Eje, CGT Villa María, CGT Oeste( BS As), CGT Río Cuarto, CGT San Martín Tres de Febrero, Federación Gráfica Bonaerense, Movimiento Sindical Río Tercero, Gremios Unidos La Carlota, Gremios Unido Huinca Renancó, Movimiento Estudiantil Río Cuarto, Movimiento Cooperativa del Sur de Córdoba.
En la ocasión, se trataron tres temas de suma importancia para el movimiento obrero. En primer lugar, el Previsional, para lo cual se contó con la presencia de Miguel Fernández Pastor, abogado especialista en el tema, quien desarrollo detalladamente lo que significa para una sociedad el sistema previsional como sistema de contención social.
Luego, se abordó el tema salud, el cual estuvo a cargo del compañero Pablo Aravena, secretario adjunto de la CGT regional Bell Ville, quien dejó ver como se encuentran las obras sociales frente a la pandemia y como está el sistema de salud en general.
Por último, las diferentes regionales tomaron la palabra y se explayaron sobre la situación gremial de cada sindicato que conforma el movimiento obrero y se dejó claro quiénes son los ganadores y quienes los perdedores de esta pandemia.
En el final del encuentro, el compañero Francisco Argüello,  secretario general de la CGT Regional Bell Ville, agradeció la presencia y predisposición de todos los participantes e
instó a que otra regional tome la posta para dar continuidad a tan enriquecedores encuentros.

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Se reemplazaron todas las luminarias
dañadas en calle Ortiz Herrera

La empresa contratada por la Municipalidad para proveer en su momento las luminarias en calle Ortiz Herrera, entre bulevar Colón y Chacabuco, reconoció las deficiencias observadas en su funcionamiento y envió los elementos para su reemplazo.
Con los hidroelevadores municipales, el personal del Área de Electricidad trabajó en el lugar con el fin de poner en funcionamiento la iluminación pública del sector.
El problema principal radicaba en la deficiencia de los drivers o fuentes de alimentación del sistema de iluminación Led, elemento que estabiliza la corriente y proporciona protección térmica.
En consecuencia y teniendo en cuenta que los elementos contaban con garantía, la empresa se encargó de enviar los nuevos dispositivos, sin costo para el municipio.
La demora en solucionar el problema se debió a que hubo que esperar la llegada de esas fuentes ya que, reiteramos, contaban con garantía. La pandemia fue otro factor que retrasó la entrega del material de reposición.

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Bacheo de calles de asfalto

La empresa contratada por la Municipalidad, continúa con el bacheo de calles de asfalto, tarea que no interrumpió el pasado fin de semana.
Se trabajó con asfalto en caliente en calle Ecuador e inmediaciones, mientras que días anteriores se hizo en Vélez Sarsfield y otras arterias cercanas.
Toda la actividad se cumple en el marco del Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial que la Municipalidad está llevando adelante con sus propios recursos.

* Barrancas del río
Personal municipal está llevando adelante la limpieza y desmalezado de las barrancas del río Ctalamochita. La actividad se está cumpliendo en inmediaciones del Puente Sarmiento, sector de calle Tucumán.
Cabe señalar que en la parte de cañaverales, la planta se corta a 10 cm. de la superficie para permitir nuevamente su crecimiento, ya que esos ejemplares cumplen una importante función en la fijación de las barrancas, evitando así la erosión y sus consecuentes desmoronamientos de tierra.

* Bocacalle de Echeverría y San Luis
En la continuidad de tareas de reparación de calles de nuestra ciudad, se procedió al rellenado con hormigón de un sector de la esquina de Echeverría y San Luis.
La pasada semana se habían removido paños muy deteriorados y ahora se los está reemplazando con nuevo material.
De esta manera se está mejorando el hormigonado de calle San Luis en diferentes tramos y principalmente en sus bocacalles.

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Personal municipal de Tránsito denunció
en la Justicia las amenazas recibidas
por parte de infractores

El coordinador del Área de Tránsito, Claudio Venosta, solicitó a la ciudadanía que se cumplan con las Ordenanzas en la materia. "Esto no es un capricho de la Municipalidad, sino que son normas para que tengamos en la ciudad una convivencia tranquila", indicó.
Aclaró que hay una mayoría que las cumple, pero hay unos pocos que las transgreden y entre las infracciones que se reiteran son la falta del uso del casco, la carencia de documentación del conductor y de la motocicleta y el uso de caños de escapes modificados o no autorizados.
Y añadió: "Estas Ordenanzas permiten salvar vidas de los propios conductores, sus acompañantes y de terceros que transitan también por la ciudad", a la vez que calificó como de "descontrol" lo observado el pasado fin de semana en materia de tránsito, especialmente de motovehículos.
Aclaró que el personal de Tránsito a su cargo hizo lo posible que esa situación pudiera ser controlada.
Ratificó que los controles se intensificarán y continuarán en el tiempo, incluyendo la retención de los rodados si se comprueban violaciones a las Ordenanzas y leyes vigentes. Más adelante, reforzando lo dicho, remarcó: "Los bellvillenses sufrimos mucho por unos pocos".
Acerca de las amenazas y agresiones verbales a inspectores de Tránsito, el funcionario las admitió y dijo que hay registros filmados de las maniobras que realizan algunos infractores para eludir los controles, poniendo en riesgo sus propias vidas y la de terceros.
"Los agentes municipales son denostados por los transgresores y en ciertos casos les tiran sus rodados en contra de ellos. Además hay casos de agresiones físicas y verbales a los inspectores de Tránsito", indicó.
En ese sentido, Venosta relató que el domingo se presentó un hecho gravísimo cuando a la salida de su trabajo diario, un agente municipal era esperado por una persona que con un hierro en su mano procuraba agredirlo.
Esto motivó que los propios agentes municipales radicaran una denuncia ante la Fiscalía de nuestra ciudad.

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El municipio podría casi duplicar la
compra de luminarias para calles

El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, anunció que el pasado lunes se realizó la apertura de sobres por el llamado a licitación del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático-RAMCC, para la adquisición de luminarias con destino a nuestra ciudad y otras 8 poblaciones más del país.
Indicó que fueron "muy buenas" las ofertas recibidas."Tentativamente podemos adelantar que veníamos manejando un presupuesto de $22.000 para esas luminarias de 16.000 lúmenes y se han recibido ofertas que están entre $10.000 y $12.000, es decir cercanas a un 50% menos", añadió.
Mostró su conformidad por haber puesto en funcionamiento un fideicomiso con proyección nacional e internacional, y del cual el intendente Carlos Briner es su vicepresidente. "Nuestro municipio fue uno de los que más apostó por este fideicomiso y junto con la RAMCC, está dando buenos resultados", indicó.
Explicó que con esta compra se iluminarán los bulevares Hilario Ascasubi y Figueroa Alcorta y la avenida del Gaucho en el ingreso al Parque Tau, mientras que el ahorro obtenido de casi el 50% en la operación de compra, se volcará en la adquisición de más luminarias para otros puntos de la ciudad.
Dijo que se procurará ir reemplazando las luminarias por el sistema Led con el fin de mejorar la iluminación pública, su eficiencia energética y generar menor cantidad de gases de efecto invernadero, colaborando así en la lucha contra el cambio climático.
Ante una consulta periodística, dijo que 117 luminarias se destinarán a ambos bulevares y otras 11 para la avenida del Gaucho, mientras que el resto que llegará producto de los muy buenos precios obtenidos, se utilizará en distintos lugares de la ciudad.

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Desde el municipio se continúa trabajando
en favor de los adultos mayores

A lo largo de este año, personal de la Dirección de Acción Social, está realizado diferentes intervenciones con personas adultas mayores.
Las acciones en ese sentido, contribuyen a conocer y transformar la realidad social, respetando su autonomía y teniendo la premisa que esa parte de la población está caracterizada por ser vulnerable.
El rol de la Dirección de Acción Social con las personas adultas mayores, es realizar una valoración de la demanda y diseñar diferentes estrategias de intervención, desplegando acciones con los recursos existentes en la comunidad, teniendo en cuenta principalmente las redes familiares y las instituciones locales afines.
Dichas tareas están comprendidas con acciones directas e indirectas; es decir: trabajar en la restitución de sus derechos, el aporte asistencial para satisfacer necesidades básicas, brindar información, orientación, coordinar acciones con otras instituciones (Pami, Anses, Hospital, Policía, Juzgados), trabajo comunitario, servicios para la tramitación, organización y gestión de recursos.
Todo ello, se lleva a cabo en diferentes actuaciones socio-sanitarias, con la finalidad de dar respuestas integrales, y de esta manera prevenir exclusiones sociales, trabajando desde una perspectiva de derechos que le asisten a nuestros adultos mayores.

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La Fundación Ecosud Global participó de la
Segunda Jornada Provincial de Forestación

Integrantes de la Fundación Ecosud Global participaron el pasado fin de semana de la Segunda Edición de la Jornada Provincial de Forestación denominada "Forestatón", que tiene por objetivo la plantación de especies nativas durante la semana del 29 de agosto al 5 de setiembre de cada año en toda la provincia de Córdoba, en coincidencia con la Semana del Árbol.
Cabe recordar que cada 29 de agosto en Argentina se celebra el "Día Nacional de Árbol", celebración que se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera en 1900 por iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal gracias a su principal impulsor, Domingo Faustino Sarmiento.
El programa "Forestatón" estuvo organizado este año por la Asociación Sinergia, Fundación Amparados, Asociación Presente Futuro, Córdoba Mejor, Fundación Somos Uno, Jóvenes del Futuro, y Innovación y Desarrollo, adhiriendo parael departamento Unión la Fundación Ecosud Global. Cabe señalar que la iniciativa fue declarada de Interés Legislativo por la Legislatura Unicameral de Córdoba.
"El principal objetivo de esta Jornada es concientizar sobre la importancia que los árboles tienen para el medio ambiente y sobre los beneficios que forestar tiene para revertir los efectos del calentamiento global. Para ello, se realizan acciones concretas de forestación en todos los departamentos de la Provincia, para colaborar a revertir la difícil situación que a traviesa nuestro planeta", señaló al respecto Ignacio Patrito, integrante de la Asociación Sinergia.
En el caso del departamento Unión, las autoridades de la Fundación Ecosud Global encabezadas por su presidente, Germán Villarroel, cumplieron con este cometido llevando ejemplares autóctonos a San Antonio de Litín el pasado sábado, siendo recibidos por el intendente de la localidad,  Juan Pablo Vázquez, junto a su equipo de gobierno.
En la ocasión, la Secretaria de Acción Social, Mirta Gauna, expresó el beneplácito del municipio anfitrión ante la propuesta forestal, indicando que este gesto "nos halaga, ya que reconoce el esfuerzo que esta administración realiza en beneficio de la salud de todos los litineneses. Además, agradecemos aEcosud el aporte a modo de asesoramiento del ingeniero ambiental Martín Romagnoli".
Por su parte, Villarroel agradeció la coordinación de las autoridades municipales para llegar a buen puerto con esta propuesta, destacando la campaña provincial para plantar especies nativas en todo el territorio cordobés, entre ellas algarrobos, espinillos y molles, mientras que el intendente Vázquez ratificó el agradecimiento de la comuna  local pa-ra avanzar en proyectos de forestación, "ya que solos no podemos".
"Si bien es un granito de arena, siempre es importante toda acción para cuidar el medio ambiente, que es cuidar la vida. Además, también queremos agradecer a la Provincia, ya que días atrás trajimos 150 plantas del Vivero de Santa Rosa, para seguir avanzando con estos planes de reforestación en San Antonio que incluye una barrera forestal sobre ruta 3, además de recuperar zonas donde se hizo desmontes", informó Vázquez.
Cabe destacar que esta misma actividad fue realizada por representantes de Ecosud Global en Morrison, en General Ordóñez, en Monte Maíz y en Justiniano Posse, durante  distintas jornadas. Al respecto, Germán Villarroel in-dicó que "a causa de la degradación del ambiente que se viene soportando desde hace años, más la sumatoria de los recientes incendios en las sierras, nuestra provincia necesita desesperadamente recuperar una importante cantidad de espacios forestales", indicó.
A su vez, durante la jornada del 29 de agosto en horas de la tarde se procedió a la plantación de numerosos ejemplares en el predio de la Asociación de Deportistas Ciegos.  Paralelamente, en nuestra ciudad se continuó avanzando el programa "Un árbol para mi vereda" que, en su última etapa, abarcó domicilios de los barrios Praderas del Sur y Tierras Emilio, en donde las familias participaron junto a miembros de Ecosud Global en la plantación de árboles frente a sus viviendas con el compromiso de cuidarlos y acompañarlos en su crecimiento.

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Dramática descripción sobre la situación actual
del personal municipal afectado a las tareas de
control en los ingresos a nuestra ciudad

Una dramática descripción sobre la situación actual del personal municipal afectado a las tareas de control en los ingresos a nuestra ciudad para evitar la propagación del virus Covid-19 expresó la Secretaria General del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Mitha Arroyo, al referirse a su apoyo a la reciente iniciativa del Centro de Operaciones en Emergencias (COE) local de incorporar voluntarios para las tareas preventivas del coronavirus.
Arroyo consideró que el personal municipal está "devastado" y efectuó críticas al conjunto de la sociedad por no "entender la gravedad del problema al cual nos enfrentamos", en alusión a un eventual avance local de la tasa de contagios. La dirigente se quejó por los maltratos a los que se exponen los trabajadores municipales cuando deben efectuar controles, como se verificó el fin de semana en un hecho de agresión que sufrió un agente de la comuna que quiso detener el paso de jóvenes en una motocicleta, y dijo que en muchas ocasiones a los servidores públicos "se los toma por pelotudos" (sic).
"Me parece muy bien que tanto el COE como el municipio hayan convocado más gente ya que nosotros hemos esta-do presentando cartas desde hace un mes atrás para el recambio de personal, ya que el personal que está haciendo los controles son de la planta municipal, y están cansados, devastados, y consideramos que no son buenos los controles porque nadie respeta a nadie. El pasado fin de semana fue un jolgorio Bell Ville, y por eso nos preguntamos si vale la pena hacer los controles, y si vale la pena que los compañeros estén expuestos, si ni siquiera son atendidos, porque los dejan tirados en la ruta, y ni les acercan un poco de agua", describió la titular del Suoem.
Arroyo aclaró que "nosotros estamos para eso, pero la sociedad no dimensiona lo que está pasando y lo que está viviendo. Por eso, y perdón el vocabulario, sentimos que estamos al pedo y que somos unos pobres pelotudos que estamos en la ruta, tirados, y la sociedad no respeta el trabajo nuestro. Por eso le hemos solicitado al intendente que esté ampliando ésa lista de voluntarios y que cada asociación que integre el COE colabore con más gente, por-que el personal municipal está cansado. Supongo que al personal de la salud le pasa exactamente lo mismo, pero en el caso del personal municipal, desde el primer momento de la pandemia estuvo presente en todo lo que la sociedad necesitó a través de la recolección, de tránsito, de la asistencia pública o a través de los controles".
"Es decir, como empleados municipales estamos cumpliendo y cuidando a la gente, pero la gente no se cuida, entonces espero que tomemos conciencia de que, si llega a pasar algo en Bell Ville, no será responsabilidad de los controles ni de mis compañeros, y espero que cada uno sepa cuidarse. Luego de ver y analizar lo que pasó el último fin de semana, y ante la perspectiva de las semanas que vienen porque va a ser el Día del Maestro y todo el mundo quiere festejar y juntarse, uno llega a la conclusión de que para qué sirven los controles si dentro de la ciudad nadie se cuida. Mientras tanto, nosotros hace cinco meses que estamos permanentemente expuestos a la pandemia y encima terminamos siendo los malos de la película.
"Entiendo que cada uno se quiera juntar y se quiera abrazar o se quiera besar, pero mis compañeros también, y están haciendo un esfuerzo tremendo para que no se salga de la situación en que estamos. En Bell Ville tenemos la bendición de tener pocos casos de coronavirus, mientras que en Monte Buey ya hay 82 infectados, siendo una población más pequeña. Espero que seamos conscientes de que tenemos que seguir cuidándonos para no pasar de los 6 casos activos que tenemos, pero esto al precio de que mis compañeros están cansados y se necesita urgentemente recambio de personal. Y sobre todas las cosas, seamos respetuosos del otro que está exponiéndose en las rutas".

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Por el coronavirus suspenden la peregrinación
al Santuario de Saladillo

Ante la presencia en la región de numerosos contagios por coronavirus y debido a la necesidad de aplicar las normas de distanciamiento social, quedó suspendida la tradicional peregrinación a Saladillo en ocasión de la Fiesta de la Virgen de la Merced que anualmente se realiza cada 24 de septiembre.
Así lo confirmó el Padre Néstor Pucheta, rector del santuario, quien manifestó que sólo se celebrará la Santa Misa, pero que quedarán postergadas para el 8 de diciembre otras actividades, como la clásica procesión.
También indicó que se trabaja en la idea de emitir mensajes vinculados a la celebración de manera virtual y por medios televisivos. La tradicional muestra de fe religiosa congrega anualmente a miles de personas no sólo de nuestra región, sino también de otros puntos del país.

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El Rotary Club Ideas Unidas impulsa el
programa «Alimentando Mentes»


Autoridades del Rotary Club Ideas Unidas presentaron una importante iniciativa de inclusión educativa mediante la cual esperan incorporar estudiantes en el nivel terciario y universitario de la educación que tengan problemas económicos para financiar su preparación profesional. Se trata del programa "Alimentando Mentes", que se inspira en la experiencia de personas que en Europa y pese a sus escasos recursos económicos, lograron alcanzar solidez profesional tras ingresar a estudios universitarios mediante el apoyo de entidades de bien público y empresas de reconocida trayectoria dispuestas a financiar sus experiencias educativas.
Así lo presentaron las actuales autoridades de la entidad rotaria local, entre ellos su presidente Gustavo Duarte, quien destacó que la iniciativa se enmarca en el lema fijado por la institución para este año, que es "Rotary abre oportunidades".
"Se trata de otorgar media beca a los estudiantes que, al término de sus estudios secundarios, quieran ingresar a estudios terciarios pero no cuenten con un respaldo económico para ello", informó el presidente rotario, quien indicó que el proyecto ya cuenta con el apoyo de varias empresasy el aval de instituciones educativas terciarias y universitarias. Por su parte, las dirigentes rotarias Gabriela Britos y Susana Forgione destacaron que el proyecto alcanzará, en su primera etapa, solamente a estudiantes de nuestra ciudad.
En los fundamentos de la iniciativa se señala que "este  proyecto está alineado a los valores y la misión rotaria, fundamentalmente a los referidos al servicio a la comunidad y al fomento de la educación. En este marco, Rotary Club se propone generar una red solidaria de apoyo eco-nómico sostenida por personas, empresas interesadas y el mismo club, quienes con sus aportes contribuirán a la media beca para jóvenes bellvillenses que se destaquen académicamente en el último año del ciclo secundario, que deseen continuar sus estudios terciarios o universitarios en la ciudad de Bell Ville, y que por dificultades económicas no puedan acceder al pago total de las cuotas de la carrera elegida".
"Nuestro club es conciente de la existencia de las barreras conòmicas que impiden a los futuros estudiantes bellvillenses acceder a los estudios tercionarios o universitarios. En nuestra ciudad la oferta educativa universitaria es de gestión privada, y lo mismo sucede con dos de los cinco centros educativos de formación docente, por lo que los futuros ingresantes deben hacer frente a los costos de la carrera elegida, es decir, deben sostener económicamente dicha trayectoria hasta su culminación. Nosotros pensamos que la educación no sólo es un derecho al que deben acceder las personas, sino un bien inalienable para que los sujetos puedan emanciparse, superarse y proyectar el futuro, sostenidos en una profesión, cuya característica sea el desarrollo pleno".
"Teniendo en cuenta ésa perspectiva y con la realidad de la oferta educativa de la ciudad, es que surge la necesidad de contar con un proyecto de apadrinamiento para futuros estudiantes que por razones económicas no puedan acceder a la educación y así brindarles no sólo la posibilidad de construir un futuro más prominente, sino también la de con-tribuir con la formación integral de las personas de nuestro medio", se destaca en la fundamentación de la iniciativa.
Cabe señalar que para encaminar este proyecto "primero se acordarán reuniones previas con los equipos directivos y coordinadores de curso de las escuelas secundarias de Bell Ville", para luego tomar nota de los interesados que se inscriban para ser beneficiarios de este programa. En este marco" y al momento de solicitar la media beca, los estudiantes deberán estar cursando el último año de la escuela secundaria, incluídos quienes asisten a las modalidades de Técnico Profesional y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, además de tener un rendimiento académico de 7 o más. También es importante que "se destaque por sus valores humanos" y "que pueda acreditar fehacientemente la necesidad de recibir la media beca". Finalmente, el interesado deberá presentar un breve ensayo  escrito cuyo tema será "¿Por qué debo obtener una media beca?".
Por otra parte, "según el número de demanda para obtener la media beca, se dará prioridad a aquellos interesados en cursar carreras estratégicas para nuestra zona", informaron los integrantes de la entidad benefactora, añadiendo que "no podrán postularse aquellos estudiantes que ya tienen una carrera académica terciaria o universitaria".
Finalmente, seindica que la carrera a elegir deberá ser "de validez nacional". También se estableció una sola excepción, que será en beneficio de estudiantes que se encuentren cursando una carrera de nivel superior o universitario en la actualidad, con buen rendimiento académico y que, por razones de índole económica, no puedan continuar. En tal caso podrán solicitar la media beca", se destacó.
Finalmente, el programa establece que "la media beca se mantendrá mientras el estudiante mantenga una trayectoria educativa acorde al régimen académico de la carrera elegida".
Cabe señalar que las autoridades rotarias informaron que esta propuesta de inclusión educativa también surgió como resultado de numerosas intervenciones de la entidad brindando apoyo material a entidades sin fines de lucro, como comedores comunitarios, en donde se detectó una importante superposición de contribuciones provenientes  de otras entidades benéficas y particulares, a lo que se sumó la detección de un escaso apoyo a la continuidad educativa de muchos jóvenes que no pueden seguir sus estudios terciarios por escasez de recursos.
Cabe señalar que entre las instituciones terciarias locales que expresaron su interés en sumarse a esta propuesta se encuentran las Universidades que integran la Fundación para la Enseñanza Universitaria (Fupeu), entre ellas la Siglo XXI, además de la Universidad Blas Pascal y el Profesorado Cura Brochero. Por su parte, a las empresas contribuyentes se les otorgará la correspondiente documentación de sus donaciones, a fin de que gestionen eventuales beneficios fiscales.

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El  programa  "Diálogo  Abierto"  propone  el
intercambio de opiniones sobre la realidad


"Diálogo Abierto" es otro de los programas que componen la grilla de Unidos TV, el canal que se emite por las señales 1 y 2 del servicio de cable de Sudecor TV. El periodista Juan Francisco Sierra, conduce y produce esta emisión cada miércoles a las 22:30.
El programa televisivo ya lleva en el aire nueve temporadas. Se inició justamente en el Día del Periodista (7 de junio) de 2011. Se trata de un envío fundamentalmente periodístico y de actualidad que se inició como una propuesta enfocada en la temática política, para posteriormente dar lugar a otros temas como el arte y la cultura en general.
Si bien se incluyeron estas otras disciplinas, "los temas de actualidad que pasan de forma plena o tangencialmente por lo político, se siguen abordando" expresó Sierra al comentar aspectos de esta emisión de una hora semanal.    
"En cualquier caso el objetivo es siempre generar un clima de diálogo en el programa con cada entrevistado, sin que la entrevista sea simplemente un ida y vuelta de preguntas y respuestas, sino señalando al invitado o invitada que el entrevistador también carga con una fuerte subjetividad y una posición tomada frente a cada tema, de manera tal que ésa franqueza permita que la nota sea enriquecedora para ambos", reseñó el conductor.
En este sentido, también afirmó que "por ese motivo más que un programa periodístico prefiero señalarlo como un programa de opinión y, en este caso, con el compromiso de ser pluralistas. Desde el 2011 hasta la actualidad en 'Diá-logo Abierto' logramos convocar a las personalidades más variadas en política, muchas de ellas francamente opuestas, como así también algunos dirigentes que comenzaron en el llano y hoy forman parte de la conducción de importantes cargos públicos". 
Algunos de los entrevistados en el estudio fueron  Domingo Cavallo, Axel Kicillof, Juan Schiaretti, Luis Juez, Martín Llaryora, Mariana Zuvic, entre otros dirigentes del ámbito nacional, como así también reconocidos protagonistas  de la región como Pedro Dellarrosa, Dardo Iturria, Carlos Bri-ner o Eduardo Accastello, por señalar algunos.
"Tratando de no ser rígidos en el formato, además de la política también abordamos cuestiones artísticas y culturales y por eso en varias oportunidades utilizamos el estudio como escenario para pequeñas piezas de teatro, gracias a la contribución del grupo conducido por la docente Silvia Rodríguez  que presentaron obras  sobre textos de reconocidos autores nacionales, como de la misma docente", contó el periodista.
Por otro lado, recordó que durante el ciclo se abordó el tema de la música desde el trajín diario de artistas de diversos géneros, como así también la producción literaria local y regional, e inclusive "nos aproximamos a un programa de radio en el estudio con las voces de Quique Pesoa y Luis Mattini en una especie de 'conversatorio' al que se prestaron gentilmente años atrás".
"Es decir, sin descuidar la actualidad política, siempre se mantuvo la idea de explorar temas que excedan la coyuntura, también en el convencimiento de que los espectadores agradecen la variedad temática. En ese marco y basado en mi más plena subjetividad, se realizaron varios envíos sobre derechos humanos que fueron abordados desde la perspectiva histórica, pero también lo legal, lo emocional y en lo actual. Para ello contamos con presencia de personas que fueron ilegalmente detenidas en la última dictadura cívico militar para que narren su experiencia, como así también con sus familiares y con autoridades judiciales que hoy abordan esta temática aplicándola en hechos de la actualidad", comentó el conductor de "Diálogo Abierto".
Sierra también señaló "mi particular agradecimiento a las autoridades de Canal 2, desde toda aquella primera etapa hasta esta nueva experiencia formando parte del equipo de Unidos TV. Para mí es de suma importancia destacar que en estos nueve años de continua puesta al aire del programa todos los miércoles en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el director periodístico Osvaldo Etrat ni el director comercial Guillermo Canciani me hicieron la más mínima observación acerca del contenido del programa y es más, en alguna ocasión me solicitaron tramos del mismo por alguna nota para otros envíos del canal. Es importante enfatizarlo porque hemos cruzado, y cruzamos, épocas de fuertes cuestionamientos a la tarea periodística, algunos justificados y otros no, pero sin dudas siempre he vivido un clima de respeto y cordialidad en el canal que es muy importante para el desarrollo de cualquier tarea con compromiso".
Al respecto de su inclusión en la programación de esta nueve proyecto de Sudecor, Sierra indicó: "Hoy nos encontramos ante nuevos desafíos incursionando en Unidos TV, que forma parte del grupo Sudecor, cuya organización se basa en los principios del cooperativismo, que coinciden absolutamente con los valores que durante años tratamos de transmitir a través del programa. Se trata de una nueva etapa que merece reafirmar ésos valores que pasan fundamentalmente por el respeto al orden democrático, la búsqueda de la igualdad y la honestidad, valorando las herramientas mejores para estos propósitos como son la participación y sobre todo el diálogo. Los programas que más disfruté hacer tuvieron que ver, precisamente, con organizar el encuentro de personas que representaban formas distintas de pensar y en varias oportunidades lo logré, aun-que no es fácil producir envíos de este tipo".
"Muchas veces los entrevistados consultan acerca de quién será su opositor y si no les cuadra rechazan la cita, en una actitud que demuestra que todavía nos falta afianzar algunos valores de la democracia, incluso -o sobre todo- en estos aspectos pequeños de la vida. Por suerte también, hay entrevistados que aceptan sin tapujos confrontar respetuosa y democráticamente con otros y cuando eso sucede la audiencia está agradecida".
En ese sentido, Sierra concluyó: "Lo más importante es que, sea o no en un programa de televisión, afiancemos el uso del debate como un servicio más al soberano porque sin dudas no es un envío periodístico el que decide una elección, sino que las sucesiones en el poder las definen las urnas, y transmitir y defender eso permanentemente es mi primer compromiso como comunicador".

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Se retuvieron motocicletas por caños
de escapes no reglamentarios

El coordinador de Tránsito de la Municipalidad, Claudio Venosta, informó que en operativos dinámicos con el personal del área, fueron retenidos tres motovehículos por circular con caños de escapes no reglamentarios, los que están prohibidos por Ordenanza N° 2282/2019.
En el Artículo 2° de la norma, se establece que "será sancionado con retención del vehículo infractor por parte de la autoridad de aplicación, y decomiso del escape adulterado para su posterior destrucción. Solo se podrá restituir el rodado con la presentación y colocación de escape original con silenciador por parte del infractor".
Los llamados "escapes libres", sin silenciador, adulterados de alguna manera o con sistemas expansivos que se utilizan en motocicletas, producen contaminación sonora y afectan la salud de los vecinos. El cumplimiento de la Ordenanza contribuye a la convivencia ciudadana.

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Recolección de restos de poda y obligación
sobre el uso de canastos para residuos

El responsable del Área de Servicios Públicos, Rubén Tosco, informó que se decidió continuar unos días más la recolección domiciliaria de poda mayor.
"Será hasta el 15 de setiembre y por única vez", destacó el funcionario municipal y aclaró que "salvo razones forzosas, hasta el 1 de mayo del año próximo no se podrá podar".
Indicó además que posterior a la fecha indicada, quien realice podas en árboles interiores de su domicilio y los restos los saque a la vía pública, tendrá 8 horas para retirarlos del lugar y por su cuenta, ya que la Municipalidad no prestará ese servicio.
Por otra parte, recordó que a partir de septiembre será obligatorio el canasto para retirar los residuos domiciliarios.
Recomendó a los vecinos que aún no lo hicieron, cumplir con la Ordenanza dictada al efecto.
En caso de podas por fuerza mayor, los permisos se tramitan telefónicamente al 410451, correspondiente al área de Bromatología y Saneamiento.
El personal municipal asistirá al lugar para evaluar lo solicitado e informará luego telefónicamente lo resuelto.

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Otros 69 árboles entregó el municipio a vecinos
interesados en la forestación urbana

Los viernes se entregan a domicilio los árboles solicitados por los vecinos para plantar en el frente de sus viviendas.  Desde la producción del Vivero Municipal y con la intervención del Área de Bromatología y Saneamiento, el pasado viernes se llevaron gratuitamente hasta la puerta de cada bellvillense que lo requirió, 10 Fresnos, 14 Rosas de Siria y 45 Sen de Campo, totalizando 69 ejemplares.
Se recuerda que los interesados deben comunicarse telefónicamente al número 410451 (Bromatología Municipal) de lunes a viernes, en el horario de 6 a 20 y dar a conocer el domicilio y dimensiones aproximadas de vereda y frente de la edificación, a fin de enviarle la especie recomendada para esas dimensiones.

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