Jueves 10 de septiembre del 2020
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

JUANA RODRÍGUEZ
Mujer de su propia historia

Por David Picolomini
Brilla, extremadamente blanca y roja, cuando me da ingreso a su morada de una calle que casi da cerca al Parque Tau… Precisamente, el mágico lugar que la recibiera con su familia cordobesa hace casi el tiempo, que, cuando usted, nos veía en pantalones cortos… A nosotros, los curiosos…
Me abunda sobre la importante información de la que cualquier ansioso preguntón debería nutrirse y me sonríe, cada cuatro párrafos… más o menos…
Mira y se toca el pelo para este lado… "Yo soy tucumana y me fui a estudiar a Córdoba. Soy de las Merceditas… cuando las familias enviaban a las niñas a los colegios de monjas…", me ilustra, mientras le da dos grados más abajo a sus lentes de mirar de lejos… Después sonríe y confiesa que conoció al amor de su vida en esas competencias estudiantiles de entonces, donde ella descollaba en 800 metros llanos y miraba a los jovencitos con un colador.
"Terminé casándome con un estudiante avanzado de Arquitectura y yo ya era maestra especial y, poco menos, que psicopedagoga" -Esto, todo manifestado mientras recrea ante su mirada de vidrio, su juventud tan pasional.
……………………...................………
-¿Usted era una niña de las de entonces?
-Es probable… Era Mercedaria… casi con destino de monja… pretendía que los muchachos me trataran de "usted", cuando me abordaban en los encuentros deportivos…
-¿Cómo se entiende, entonces, que surgiera una afinidad con su compañero definitivo?
-Nos unió el deporte, nuestras ganas de mejorarnos… El pretender ser mejores... la disciplina… Al lograr reconocer tal afinidad… nació la necesidad de unirnos… Y, nos casamos para lograr dos hijos varones…
-¿Por qué Bell Ville?
-Porque, a mi esposo lo incorporaron a Obras Sanitarias y le asignaron como profesional, una vivienda en el predio del Parque Tau de esta ciudad y nos vinimos los cuatro…
-Cuénteme…
-Éramos diferentes… Yo -debo aceptar- era distinta al medio nuevo y, no poseía el perfil de las damas que acompañaban al jefe de las diversas empresas o entidades de la ciudad. Yo podía conducir el carro de los operarios de la prestadora, tirado por caballos, y podía salir en una camioneta embarrada a cualquier hora… Ocurría que mi padre me había preparado desde los once años para conducir vehículos. Aún puedo hablarte de los discos de embrague de motocicletas que cortábamos en corcho para salir a las rutas…
-¿Qué más?
-Me convertí en ama de casa y madre de dos de los cuatro seres que yo, cuando niña, me había prometido para proteger y alimentar. Llegó un sobrino, hermoso integrante de la familia y una niña que, poco antes de cumplir los tres años me arrebataron de mis manos… No supe más de ella…
-Cuénteme la historia de los perros
-En 1999, llega hacia nosotros una hermosa cachorra que nunca quiso alejarse de nosotros. Así, nos nació la idea de proteger a tantos otros animalitos que se veían desamparados.
……………………………………………………..
(Es en ese momento que, Juana, me muestra todas las fotos y recortes posibles que argumentan su "cándida-can-cándida" historia y me hace brillar mi mirada ante cada anécdota coloquial)
-Don Lorenzo Moroni, estaba muy solo y nos donó los regalos que le hacían cada cumpleaños… Con el remate de ello, pudimos armar un predio donde llevar a los animalitos desamparados y alimentarlos. La comisión, decidió, luego de llamarse "San Bernardo", pasar a ser… "Lorenzo Moroni".
Lorenzo donó su sitio para ser ocupado por animalitos abandonados y maltratados… Desde, don José López, hasta hoy, hay personas que anónimamente se hacen cargo de salvaguardar perritos de todas las razas del maltrato cotidiano.
"Sin ser obstetras, hemos extraído uno por uno, los cachorros de perras, para saber, al otro día, que estaban en excelente estado de salud. Yo no iba a discutir méritos -dice Juana- con quienes llegábamos desesperadamente a darle aliento, boca a boca, a una perra que luego volvería a la vida…"
-Nace en 1984 la organización "San Bernardo" y usted la impulsó…
-No puedo dejar de mencionar el ímpetu de aquellos años cuando Nora Leroux, Susana Pita, Susana Maggi y el resto extraordinario de mujeres de aquellos felices momentos, dejaban de ser sostenes familiares y pasaron a discutir derechos de seres que solo nos devolvían miradas tiernas cuando los alimentábamos. Aprendíamos a despostar cuando nos regalaban reses de descarte. Buscábamos casa por casa todo tipo de desecho alimentario y no dudábamos en dar la cara cuando el maltrato animal se daba a la luz del día, como aún continúa.
-La Lorenzo Moroni…
-Sí, yo lo propuse… Un hombre solo, bueno, generoso y piadoso con los animales, que nos donó para la nueva organización de entonces, todo lo que había recibido como regalos de cumpleaños cada vez… Un enorme catálogo que incluía lo inimaginable para un caballero. Cantidades de cubiertos, billeteras de cuero y enseres que se suponen son para varones… Todo fue rematado y le sirvió al nuevo predio que estrenó la Protectora de Animales.
……………………………………..
Era una tarde de frío cordobés de septiembre… Cuando salí de la casa de Juana, me dijo que volviera y que no me olvidara de saludarla, al pasarle cerca suyo…
Me comprometí ante semejante mujer que parece sola, después de cerrarme mi ancestral campera, que deberé ser más perro, cada día…

 Regresar a títulossubir

subir

Interesante película sobre
las relaciones familiares

Durante el mes de septiembre, el Cineclub Coliseo junto al CCEPSI (Centro de Clínica y Estudios del Psicoanálisis), desarrollan la sexta edición del ciclo "Cine al diván", esta vez con la modalidad "Desde casa", centrando la mirada sobre las familias.
La segunda película del ciclo denominado "Tramas familiares" es "MyHappyFamily" (Georgia/Alemania/Francia 2017) de Nana Ekvtimishvili y SimonGross. "En una sociedad patriarcal, conviven tres generaciones de una familia georgiana bajo un mismo techo. Todos se sorprenden cuando Manana, de 52 años, decide mudarse de la casa de sus padres y vivir sola. Sin su familia y su marido, co-mienza un viaje hacia lo desconocido".
A partir de la elección de esta nueva temática, indicaron desde el CCEPSI: "Para el psicoanálisis la familia no se funda en un ideal y no tiene nada de natural. Es una invención que cada civilización moldea y que cada sujeto construye. Las funciones de sus miembros no están dadas por la consanguinidad sino que deben ser adoptadas por cada uno de ellos para hacer posibles los lazos", reseñaron.
Como es la modalidad de los ciclos denominados "desde casa", ya que por la pandemia no se pueden realizar las funciones presenciales, la película se puede ver ingresando a la página: www.espacioculturalcoliseo.org, a partir de las 21.

 Regresar a títulossubir

subir

Ezequiel González estrena su primer disco
solista en plataformas digitales


Mañana se realizará el estreno del primer disco solista del músico local Ezequiel González. Se trata de "Visceral" que será subido a las plataformas y redes digitales a partir de las 20.  
Se trata de un disco de nueve canciones, cada una de ellas tiene su historia particular y, a su vez, "todas están unidas por hilos formados por personas, lazos construidos por los momentos y lugares donde se fueron tejiendo". 
Ezequiel González nació en nuestra ciudad en 1982 y, luego de vivir en Córdoba, La Calera y San Esteban, regresó hace unos años a su ciudad natal desde donde mantiene una intensa actividad ligada la música.  
"Visceral" es el primer álbum solista, resultado de dos años de trabajo artístico, "introspectivo y colectivo", según definió el propio interprete.
Las nueve canciones que componen esta obra forman parte de lo que él llama "Eze beat", se trata de una faceta más Pop Rock del artista. 
"Bajo este sello distintivo, compone a través de las nuevas tecnologías, utilizando bases rítmicas, loops, secuencias, guitarras eléctricas, teclados, bajo, trompetas y sintetizadores, que aportan a la propuesta musical texturas suaves y envolventes. 
El vuelo de sus rulos acompaña las melodías que crea e interpreta, viajando por el folklore, el pop rock, la canción, la trova y otras tantas formas que la música nos regala. 
Su música está atravesada por una raíz cruda y rústica que tiene origen en la influencia folclórica, pero también se deja llevar por los sonidos pop que ofrecen las nuevas tecnologías, utilizando bases rítmicas electrónicas, secuencias y sintetizadores.
El disco quedará disponible en todas las plataformas digitales, como YouTube, en el canal de Ezequiel Gonzalez (https://www.youtube.com/user/eque8). 
Para colaborar con la producción independiente y tener acceso exclusivo a sonido HQ (alta fidelidad) y arte del disco, se puede comprar directamente en la siguiente página: www.ezequielgonzalez.com.ar

 Regresar a títulossubir



Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta