Jueves 3 de septiembre del 2020
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

El intendente presentó al Comisario
Mayor (R)  Claudio  Venosta  como
Coordinador Municipal de Tránsito


En rueda de prensa, el intendente Carlos Briner anunció en presencia del funcionario entrante y del secretario de Gobierno, Agustín López, la designación del Comisario Mayor (Retirado) Claudio Venosta en el cargo de Coordinador de Tránsito de la Dirección de Tránsito y Convivencia Ciudadana. Destacó que Venosta cuenta con una larga trayectoria en la fuerza policial y que ahora formará a partir de un área vital para la convivencia ciudadana.
Por su parte, el flamante funcionario sostuvo que al aceptar el cargo pensó en que la Policía lo preparó para trabajar muchos años. "Soy una persona joven, pienso dar todo lo mejor de mí para que el tránsito en Bell Ville sea organizado en base al respeto a la ley. Concursé con mi currículum y con un proyecto. Agradezco a Dios que me hayan elegido", agregó.
Se propuso como uno de los temas a abordar y que hacen a la convivencia, la erradicación de caños de escapes en motocicletas, "sin desatender a los otros problemas existentes", apuntó.
Al ser consultado sobre el tema, aclaró que no viene a aplicar "mano dura", sino a trabajar en favor de la prevención para que toda persona que circula en la vía pública no tenga problemas en sus desplazamientos.
Indicó que hasta el momento, la mayor cantidad de quejas recibidas están relacionadas con los escapes libres de los motovehículos.
Por su parte, el secretario de Gobierno dijo que en base al concurso de antecedentes anunciado por el intendente en su momento, "felizmente creemos que hemos dado con la persona indicada".
Apeló a la responsabilidad de los vecinos para llevar adelante el ordenamiento definitivo del tránsito en la ciudad. "El Comisario Venosta tiene un currículum muy rico que le servirá para aportar al área y seguramente así lo hará", concluyó.
La designación se rubricó con el Decreto N° 5.680/2020 por el cual se designó a Claudio Ramón Venosta como Coordinador de Transito, dependiente de la Dirección de Tránsito y Convivencia Ciudadana, Secretaría de Gobierno. El elegido responde a un Concurso Público de Antecedentes que oportunamente hiciera la Secretaría de Gobierno y al que se presentaron nueve postulantes, entre ellos el nombrado.
La Comisión Evaluadora en su dictamen se inclinó por Venosta en el orden de mérito, donde se priorizaron los requisitos exigidos para el mencionado concurso.
La comisión evaluadora estuvo integrada integrada por Horacio Agustín López, secretario de Gobierno; Patricia Benejam, Jueza Administrativa de Faltas Municipal; los ediles Emiliano Yanchuc e Iván Vieyra;  Víctor Pavón, Comisario de la Policía Federal Argentina-Delegación Bell Ville, en representación de Defensa Civil, e Ignacio Luzzi, Oficial Mayor de la Municipalidad.
El Departamento Ejecutivo aceptó la propuesta de la referida comisión, "por resultar de reconocido prestigio y aquilatada experiencia, que a su vez, reúne las condiciones personales, morales y comunitarias que resultan necesarias para ejercer dicha función", según el mencionado Decreto.

 Regresar a títulossubir

subir

Tres bomberos fueron incorporados
a la planta municipal de personal


Tal lo prometido en su momento, el intendente Carlos Briner oficializó con la documentación necesaria, la incorporación al personal municipal de tres personas que pertenecen al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios y que se desempeñarán como "cuarteleros".
Del acto con la presencia del jefe municipal, participó el titular del Cuerpo de servidores públicos, Comisario General Cristian Gallo y "los tres bomberos cuarteleros que desde hoy forman parte del personal del municipio, cumpliendo sus funciones habituales dentro de la Defensa Ci-vil local y al servicio de la entidad a la que pertenecen, esto es Bomberos Voluntarios de Bell Ville", indicó Briner.
Y agregó: "De esta manera damos cumplimiento efectivo al compromiso que tomáramos a principios de este año y que la pandemia dilató unos meses. Desde la Municipalidad y en nombre de la ciudadanía le seguimos dando dinamismo a una institución tan vital como es Bomberos y que la necesitamos todos".
Remarcó además que "es necesario agradecer a la ciudadanía que nos permite ir cumpliendo escalón por escalón los compromisos asumidos con los vecinos".
El personal es incorporado mediante contratos, los que, dijo el intendente, "se irán renovando habitualmente, conforme se vayan requiriendo, porque esta es una función continua ya que la Defensa Civil no descansa. Esto no es algo parcial con fecha de vencimiento".
Por su parte, Gallo agradeció al intendente por esta decisión que la anunció en un nuevo aniversario de la institución y que hoy se está concretando.
Dijo que "esto es de suma importancia para nuestra entidad que tres bomberos como Lucas Arnulfo, Leandro Westveer y Diego Palacio, formen parte de la planta municipal de personal. Esto le permitirá dar aire a Bomberos, especialmente en lo económico, y volcar esos recursos en otras inversiones como capacitaciones y equipamientos. Esto es un trabajo en equipo entre la institución y el municipio para que la ciudad tenga una mejor prestación de servicios, tanto desde la Municipalidad como de Bomberos Voluntarios".
Los tres cuarteleros pertenecerán a Defensa Civil y su responsable será Matías Férez, encargado por parte del municipio en ese organismo multisectorial. Las tres personas no perderán su condición de Bomberos Voluntarios.

  Regresar a títulossubir

subir

Importante repercusión tuvo el festejo
virtual por el Día de las Infancias


El Área de Educación y Cultura y la de Centros Vecinales de la Municipalidad organizaron varias actividades para conmemorar a nivel local el Día de las Infancias. La celebración fue especial y marcada por la virtualidad, teniendo en cuenta la pandemia por la que estamos atravesando.
El alcance más importante fue la participación en los sorteos de regalos para los que hubo alrededor de 2.500 inscriptos. Se anotaron niños de hasta 12 años de manera presencial en el Área de Acción Social como de manera virtual mediante las redes sociales del municipio. 
Por otro lado, el día domingo desde el mediodía por las redes de municipio se fueron realizando publicaciones de vídeos del Circo Burlesk y de Alimentación Saludable de la Dirección de Salud. El circo, que quedó varado en nuestra ciudad en el inicio del Aislamiento Social, brindó de manera solidaria la actuación de sus diferentes artistas que fueron filmados en distintos puntos de la ciudad. 
La Municipalidad agradeció al Circo Burlesk por esta intervención tan exitosa, como así también al personal de las diferentes áreas municipales que participó de las puestas en escena de los artistas circenses. Se mostraron videos cortos, muy bien editados, con acrobacias en altura, en monociclo, con rolo, show de UlaUla, malabares y el final con la filmación del "Pendulo de la muerte" en el lugar donde está instalado en circo, con la actuación de Saul y André.
En la previa de esta presentación del circo, reconocidos humoristas, como el Bicho Gomez y Nazareno Mottola, enviaron su saludo a los niños bellvillenses y los convocaron a participar de este festejo especial.
Por su parte, desde Burlesk afirmaron: "El circo es para llevar alegría a chicos y grandes. Lo nuestro es un agradecimiento a la Municipalidad por habernos convocado para estar en la casa de todos los bellvillenses. Es una forma de devolver lo que la comunidad nos dio en este tiempo en que quedamos varados en esta ciudad por la pandemia", dijo Nahir Gómez, representante del circo. 

* Chocolatada y facturas en Merenderos

Mientras se cumplían los festejos virtuales por el Día del Niño organizados por la Municipalidad, personal de la Dirección de Acción Social distribuyó en los Merenderos de la ciudad, leche chocolatada y facturas para que sean distribuidos entre los pequeños que asisten a esos lugares.
A los Merenderos llegaron 120 litros de leche chocolatada y 60 docenas de facturas, todo debidamente acondicionado en bolsas. Desde Acción Social se agradece a la pana-dería de la familia Teghillo la donación de la mitad de las facturas entregadas.

 * Ganadores de los sorteos 

En el mediodía del lunes y en el palacio municipal se rea-lizó el sorteo de bicicletas y juguetes correspondiente a la organización del Día del Niño por parte de distintas áreas de la comuna. En presencia de la Escribana Pública Silvina Maggi y de varios periodistas se llevó a cabo el anunciado sorteo, que contó con unos 2.500 pequeños inscriptos. 
El listado de ganadores fue difundido de acuerdo a los distintos premios. Las bicicletas son para: Torrazza Sebastián 088, Campos Alvaro 722, Muro Ana 418, Murua Santi-no 483, Castro Melani 910, PuchetaLuana 151, Hopperus Julián 254, Quiroga Mélani 206, Ramiro 170, Molinero Agustín 981 y Estadella Jocelyn 676. 
Los ganadores de las pelotas son: Valfre Mía 049, Barro Santino 128, Laila 312, Frías Matías 523, Guzmán Catalina 966, Vinuesa Maxi 529, Sánchez Jesica Ayelen 947, Etche-verria Ciro 925, Bastián 487, Martina 622, Joaquín 368, Ayala Mateo 179, Retamal Darek 455, Mateucci Amparo 376 y Bracamonte Luna 064.
Las dos tortas fueron para Calderón Dylan 143 y  Márquez Ignacio 428; en tanto que los ganadores de los restantes regalos son: Kadel 131, Caballero Siliana 501, Mendoza Mateo 872, Lucia 170, Alastra Joaquín 607, Alma 179, Álvarez Geraldine 354, Hurtado Benjamín 148, Delgado Fermín 903, Agustín 881, Gudiño Guadalupe 490, Funes Ciro Benjamín 713, Fernández Triana 000, Tulian Lisandro  489, CalcagnoEytan 399, Valenti Mía 437, Murua Liam 784, Peralta Cintia 823, Barrera Ángeles 338, Quiroga Dylan 639, Lucio 560, Álvarez Ignacio 847, Córdoba Briana 532, Arroyo Joaquín 045, Ibarra Francisco 960, Ana 994, Molina Umma 470, ChanquiaGianella 764, Cabrera Camila 486, Thiago 223, Ruiz Pousa Olivia 926, Tiziano 532, Fernández Diana 137, Sosa Peres Anita 977, Rodríguez Nicolás 975, Sánchez Yuliana 855, Delgado Muriel 750, Alma 887 y Ocampo Santino 260. 
Desde el municipio indicaron que las bicicletas deberán ser retiradas de la Municipalidad y el resto de los regalos, de las oficinas de Centros Vecinal, calle Tucumán 467.
Las áreas involucradas en la organización de la celebración (Centros Vecinales, Educación y Cultura y Acción Social) agradecieron a las empresas y personas que se sumaron con regalos y acciones de valor para el festejo: Circo Burlesk, Panadería Teghillo, Mástil, CartotécnicaHores, BarbuyTeam, Grupo Sudecor, Frigorífico Sudeste, Mainero, García y Olivero, Zarini Hogar, Socas Servicios Inmobiliarios, Ediciones Elite, San Martín Deportes, Farmacia  y Perfumería Del Águila, Mi Pupú, Eiffel, Tecnocell,  Tomasa, Amarela, El Faisán, Supermercados Vea, Dauria Juguetería y Librería, Domizzi Joyas, Baiocchi, Pascual Distribuciones, Por Etapas, Dalemás, Cooperativa Sudeste, Alta Yanta, Baiocchi, Águila Sports, Balones Cairo, Coba Weekend, Infoword, París, Roxana y Licari.

 Regresar a títulossubir

subir 

La Municipalidad suscribió un convenio
de cooperación con el Hospital
Infantil  de  Córdoba


Se anunció la suscripción de un acuerdo entre la Municipalidad y la Asociación Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba, con el fin de realizar de manera conjunta la Campaña "Municipios comprometidos con la Niñez y un Medio Ambiente Saludable", en el marco de las "Campañas Solidarias de Papel y Tapitas" llevadas a cabo por la institución de la capital provincial.
La Asociación se compromete a proporcionar materiales digitales de difusión de las campañas solidarias de papel y tapitas y realizar registro fotográfico al momento de entregar los materiales de papel y tapas, además de otorgar un  certificado a la Municipalidad como "Municipio comprometido con la Niñez y un Medio Ambiente Saludable".
La entidad cordobesa recibirá mensualmente el papel, cartón, tapitas plásticas de bebidas y sucedáneos según previa clasificación selectiva en materia de reciclado por parte del municipio, tras lo cual los trasladará para su tratamiento y posterior reciclado, con el fin de que se cumpla su misión de "ayudar a la recuperación de la salud del niño", a través de la promoción de derechos, asistencia y prevención en salud con niñas, niños y adolescentes, buscando promover también la solidaridad y el cuidado del medio ambiente.
El traslado de lo obtenido en la campaña de forma mensual, estará a cargo del municipio.

* Convenio

Al anunciar la firma del convenio entre la Municipalidad y la Asociación Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba, el intendente Carlos Briner dijo que esta iniciativa está motorizada desde el Área de Centros Vecinales y tiene mucho que ver con la solidaridad y el trabajo ambiental.
Con lo obtenido por el reciclado de tapas plásticas de gaseosas, agua, etc., el Hospital Infantil obtiene recursos para afrontar gastos, según explicó el jefe municipal.
"Esto es una forma más de ir desechando el plástico para un fin benéfico y que se va a utilizar en favor del medio ambiente", acotó.
A la vez, instó a colaborar con el Hospital Infantil de la Provincia el cual tiene una alta complejidad para atender a la niñez, cumpliendo con una importante función social.
En tanto, la responsable del Área de Centros Vecinales, Melva Sartor, sostuvo que se pondrán depósitos en forma de corazones para esas tapas plásticas, en las Plazas Haedo y 25 de Mayo. Esos corazones metálicos están siendo confeccionados por personal del Corralón Municipal.  En comercios e instituciones también se habilitarán cajas para que los vecinos puedan depositar las tapas y papel, no cartón, el que también es requerido en esta cruzada solidaria.

 Regresar a títulossubir

subir

Acciones en gobiernos locales
por la "Ley Micaela"

La pasada semana, personal de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, participó de la Mesa Provincial de Municipios por medio de una reunión virtual, organizada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba.
En ella habló el padre de Micaela García, Néstor García,  sobre los fundamentos de fortalecerse en conocimientos y estrategias que habiliten a intervenir para prevenir la violencia, en el actual contexto institucional y social.
La "Ley Micaela" establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
La Ley 27.499 contempla la implementación de procesos de formación integral, en favor de la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

 Regresar a títulossubir

subir

La Reforma Judicial no afectará la
actual estructura del Juzgado
Federal de Bell Ville


En conferencia de prensa, el intendente municipal Carlos Briner y el presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Juan Carlos Agüero, anunciaron que la Reforma Judicial, cuyo proyecto recibió media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación y que ahora será remitida a Diputados, no afecta la actual conformación del Juzgado Federal con asiento en nuestra ciudad.
El Dr. Briner explicó que la redacción original del proyecto ponía en riesgo alguna competencia del Juzgado local y que "en virtud de la defensa de las instituciones de Bell Ville, sobre las cuales venimos recuperando paso a paso, nos pusimos en contacto con varias entidades, entre ellas el Colegio de Abogados, y logramos revertir esa situación".
Tambén señaló: "Debo decir que se hizo un esfuerzo contrarreloj para cuidar las instituciones de la ciudad y me siento en lo personal muy satisfecho. A la vez, colectivamente, le transfiero a la ciudadanía el compromiso de seguir luchando por la ciudad".
En tanto, el Dr. Agüero recordó que "originariamente el Juzgado Penal era para Bell Ville. Sin dudas, motivos políticos con igualdad de signos entre Villa María y la Nación, hicieron que en definitiva sea para Villa María. Asi-mismo, la redacción del proyecto con las modificaciones apuntadas, era poco clara, lo que ponía en riesgo algún tipo de jurisdicción penal y la Secretaría misma".
Señaló que esto motivó una serie de contactos con otras instituciones, incluida la Municipalidad, permitiendo que el proyecto salga correctamente redactado y que no tenga errores que, por simples que parezcan, terminan dañando muchísimo.
En ese sentido aclaró que "no es lo mismo trasladar la Secretaría Penal a Villa María a que Villa María tenga su propia Secretaría".
Y aseguró: "De esta manera queda Bell Ville sin perder ninguna institución", por lo que la media sanción de la Cámara Alta sale con un texto que no perjudica a nuestra ciudad.
El presidente de los Abogados reiteró que esto ha sido un esfuerzo en conjunto y agradeció a todos los que participaron en este trabajo.

 Regresar a títulossubir

subir

La muerte del médico Daniel Alberto Basualdo
Bodart  puso  al  descubierto  una
condena por abuso sexual

Luego del fallecimiento por coronavirus del médico Daniel Alberto Basualdo Bodart el pasado 20 de agosto en el Hospital Pasteur de Villa María surgieron inesperadas consecuencias para los familiares del occiso, con distinta implicancias.
En principio,la pérdida del profesional había sido tomada como un ejemplo de la nefasta expansión del virus Covid-19 en nuestra región, teniendo en cuenta el altísimo grado de exposición a este brote virósico por parte de todo el personal sanitario.
No obstante, su fallecimiento también generó la angustia de familiares directos, entre ellos su ex cónyuge y su hija, pero no por la pérdida del ser querido precisamente, sino por un pasado que el médico había logrado ocultar pero que en la actualidad sigue generando dolor en la familia que conformó.
Al respecto, se conoció, con documentación respaldatoria, que Basualdo había sido condenado en el año 2016 a tres años de prisión en suspenso por el delito de "Abuso sexual continuado agravado por el vínculo", en perjuicio de su propia hija menor de edad, según lo confirmó el abogado de la víctima, el bellvillense Juan Carlos Agüero.
Cabe señalar que esta sentencia fue apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, que rechazó este recurso de casación, confirmando así la sentencia. "Es decir que no estamos hablando de que se abrió una causa, sino que existe una condena", subrayó al respecto el Dr. Agüero.
La revelación de este delito de instancia privada causó un particular impacto en el departamento Marcos Juárez y en particular en su ciudad cabecera, debido a que Basualdo se desempeñaba en el Hospital Italiano de Monte Buey y en el Abel Ayerza de Marcos Juárez, nosocomios en donde debieron ser atendidos numerosos pacientes con los primeros síntomas de Covid-19 durante las últimas semanas.
Según el abogado de la menor que fue víctima del abuso ultrajante de su padre, "nosotros siempre tuvimos un perfil extremadamente bajo, pero luego de este resonante fallecimiento a causa del Covid-19 se ha tratado de mentirosa a la víctima del delito y no lo podemos permitir", dijo Agüe-ro.
El profesional agregó que "me extraña sobremanera, en los tiempos en que vivimos, y en los que parece que como sociedad hemos crecido, que una mujer (pariente consanguínea del occiso) siga revictimizando a otras dos mujeres, ya que una víctima fue la hija pero también fue víctima la madre de la menor, a quien acusan de ser una mujer des-pechada capaz de hacer la vida imposible a Basualdo".
"Por este motivo es que estamos estudiando qué acciones legales vamos a seguir en contra de quien trate de mentirosa o de despechada a mis representadas o que han faltado a la verdad", agregó Agüero, quien aclaró que "estas nuevas y posibles instancias judiciales nada tienen que ver con el fallecimiento de un ser humano, cosa que lamentamos todos".
Finalmente, Agüero destacó que para la sentencia condenatoria se tuvieron en cuenta los testimonios "de al menos 8 profesionales de la sicología y de la siquiatría, y las pruebas han sido abrumadoras, así que basta de tratar de mentirosas a mis representadas ante una causa con exceso de pruebas. Es lamentable que a una víctima de abuso sexual, en estos tiempos, se la siga tratando como si hubiera sido la culpable", agregó.
Cabe señalar que, a esta difícil situación para la menor y su progenitora, se sumó la reciente denuncia de la hermana del médico condenado, Cristina BasualdoBodart, acerca de las "sospechosas" circunstancias que rodearon el fallecimiento de su pariente cercano.
"Hay cosas que no me cierran, desde la internación y el traslado de mi hermano del Hospital Italiano de Monte Buey hasta el Pasteur, ya me generan dudas", indicó la hermana del médico fallecido, quien puso en duda el cumplimiento de los protocolos por parte del centro médico de Monte Buey, donde ella cree, se contagió el hermano.
De acuerdo a lo expresado por Cristina, el médico "no tenía síntomas, aunque venía de un cansancio extremo, pero nunca estuvo entubado ni en terapia intensiva, y siempre estuvo en contacto telefónico con sus amigos, hablando y haciendo bromas", contó. Según la hermana del fallecido le habían dicho que por protocolos Covid-19, el cuerpo debía ser incinerado, aunque no accedieron a esa posibilidad.
En tanto, reconoció que "sí hubo una denuncia en contra de mi hermano por parte de su ex mujer, pero él nunca fue preso y la Cámara Gesell a la que sometieron a la menor no fue concluyente. Solo puedo decir que el expediente está abierto para toda la comunidad, para que vean cómo fue esa causa. Como mujer digo que una mujer despechada, es una mujer que hace que tu vida sea imposible", ratificó.

 Regresar a títulossubir

subir

La Municipalidad participó del 1° Encuentr
de  gobiernos  locales  en  favor
del trabajo y el empleo

El pasado viernes se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Locales: Mesas Abiertas por el Trabajo y el Empleo, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).
De la reunión virtual tomaron parte el titular de esa cartera Claudio Moroni; el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Javier Noguera; y el secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales, Sergio Arredondo, mientras que por la Municipalidad, lo hicieron el intendente Carlos Briner, el secretario de Economía Juan Manuel Moroni y la coordinadora de Oficina de Empleo Municipal Ornella Rossini.
A través del panel: "El rol municipal en materia de trabajo y empleo en el escenario post pandemia", más de 700 participantes entre intendentes, encargados de áreas y coordinadores de Oficinas de Empleo, se delinearon estrategias para fomentar la capacitación y el empleo de acuerdo a las características específicas a cada localidad.
Desde la Oficina de Empleo Municipal Bell Ville se viene trabajando en la implementación y ejecución del Formulario digital Entrevista Laboral y Formativa para las personas que se encuentran desocupadas; Curso de Introducción al Trabajo del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo desarrollándose con 60 jóvenes de nuestra ciudad; y pronto a implementarse los Talleres y Cursos de Formación  Profesional.
También se encuentran en ejecución acciones de entrenamiento para el trabajo, y el Programa de Inserción Laboral, entre otros.

 Regresar a títulossubir

subir

La movilidad jubilatoria en debate

  

Profesionales de las ciencias económicas de nuestra ciudad ofrecieron perspectivas distintas ante la reciente decisión del gobierno nacional de suspender hasta fin de año la aplicación de la movilidad jubilatoria para ajustar trimestralmente los haberes previsionales que había sido dictada por el macrismo, con lo cual la variación de las ju-bilaciones y pensiones seguirá tomándose a través de decretos del Poder Ejecutivo. Cabe recordar que "movilidad" jubilatoria significa que los haberes previsionales se aumentan teniendo en cuenta los incrementos salariales de los trabajadores activos, que es lo que se ha suspendido.
Al respecto, el ex presidente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, Cr. Luis Enrique Moncada, discrepó con esta medida del gobierno nacional por considerar que genera una brusca reducción de los ingresos a la clase, "ya que pierden contra la inflación", mientras que Ramiro AlvarezCanova señaló que los ingresos a los jubilados no se ven reducidos si se tiene en cuenta que, a diferencia  de años anteriores, en la actualidad a los miembros de la tercera edad se les ha reincorporado múltiples beneficios, entre ellos la cobertura total de la mayoría de los medicamentos y el congelamiento tarifario de servicios públicos, entre otros ingresos indirectos.
Cabe recordar que la medida del gobierno de Alberto Fernández indica que durante este período el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general, "con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos". La fórmula había sido suspendida por 180 días a través de la ley de Emergencia Pública votada en diciembre del año pasado. Allí se estableció que dentro del mismo plazo el Poder Ejecutivo debía convocar una comisión para que propusiera un proyecto de ley de movilidad que "garantizara una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios y de las beneficiarias". Sin embargo, la cuestión fue prorrogada hasta fin de año debido a que la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus "ha impactado en la recaudación de los recursos de la seguridad social, en las remuneraciones al trabajo y en la evolución de los precios al consumidor".
Según Moncada, "por la ley de Emergencia, en diciembre se suspendió la movilidad que promovía aumentos jubilatorios cada tres meses y se potestó al presidente para que diera los aumentos por decreto, provocando que ya en marzo se diera una diferencia en contra de los ingresos de los jubilados, ya que lo que debía ser el 11,56% de aumento, terminó siendo el 9,9%. Para no cansar con los números baste decir que si uno suma los porcentajes que correspondían aplicar de aumento con la ley vieja se totaliza el 32,44% de incremento para los primeros 3 trimestres del año, pero se terminó aplicando el 22,62%, o sea que hay 10 puntos de diferencia en contra de los ingresos a los jubilados. Además, la ley de emergencia de diciembre decía que se tenía que formar una comisión para dictar una nueva ley jubilatoria, pero al cabo de 6 meses no hubo ninguna reunión con este propósito, hasta que el 22 de junio se reunieron integrantes del poder ejecutivo y del legislativo para avalar una prórroga de esta emergencia por 6 meses más".
"De esta manera, los jubilados van a seguir cobrando de acuerdo a lo que el presidente dicte por decreto, y van a seguir perdiendo ante la inflación. Esto demuestra que era mentira que había una prioridad por los jubilados, de manera tal que entre la mínima que van a dar ahora en septiembre y la que correspondería por la ley anterior, hay una diferencia concreta de 1.200 pesos que pierde la clase pasiva. O sea que para el que cobra la mínima, son 42 pesos por día menos que va a recibir, ya que el nuevo mínimo es de 18.128 pesos. O sea que no es real esa preocupación por los jubilados que en esta situación corren con desventaja porque no tienen forma de presionar ya que, por ejemplo, no cuentan con paritaria ni ningún otro instrumento para hacer torcer esta determinación", agregó Moncada.
Finalmente, el ex funcionario indicó que esta caída en el ingreso a los jubilados "se relaciona con el déficit fiscal que tiene el Estado, y por eso han preferido bajar ése déficit a través de restricciones a los haberes jubilatorios y con eso pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que, por otra parte, es un descontrol total porque hasta cobran los bolivianos (sic) y algunos usan el IFE para irse al dólar. Es decir, en materia de seguridad social y el manejo que sobre esto hace el Anses, se deja bastante que desear, como mínimo, en materia de control de estos fondos públicos, que incluso no son genuinos, porque salen de la impresión descontrolada de la máquina que sigue emitiendo. Todo esto amerita un llamado a la reflexión para resolver estas cuestiones, sobre todo en el tema de los jubilados, en donde se necesita llegar a un consenso en una mesa de diálogo en donde estén representados la gente de la ter-cera edad a través de sus instituciones, además de gerontólogos, y ver de qué manera se puede llegar a una solución consensuada. Pero dejar los aumentos en manos de una persona por vía de decretos, aumentando a su antojo, es una desviación peligrosa que juega con la dignidad del propio jubilado".
Por su parte, el Cr. Ramiro AlvarezCanova destacó que la aplicación del decreto de emergencia que quita la movilidad jubilatoria no afecta el ingreso real de la clase pasiva e incluso puso de relieve que bajo la actual administración nacional los ingresos a los jubilados registran un nivel superior al de anteriores periodos. No obstante, también salió al cruce de las afirmaciones de Moncada en cuestiones técnicas, señalando en tal sentido que "al revisar la evolución del salario de trabajadores activos durante el 2020, se verá que están en caída pero, por el contrario, los haberes jubilatorios han aumentado. Un dato mas que indica cómo el Estado Nacional ha priorizado a nuestros jubilados aún en condiciones económicas adversas".
Alvarez destacó que Moncada "no contempla los problemas adicionales que se presentaron con la pandemia a partir del segundo trimestre. Y cuando analiza que no se reunió la comisión y se prorrogó hasta diciembre la potestad del Presidente, nuevamente no está considerando que a partir de marzo el mundo entró en pandemia. Cabe agregar que a inicios de junio el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso a fin de debatir la necesidad de la prórroga, argumentando su postura. Una vez mas se topó con la impostura de una oposición 'anti todo' que en su inacción solo busca rédito político, sin importar las urgencias de nuestra sociedad, dada la realidad mundial".
"Cuando dice que los jubilados van a seguir cobrando según lo que dicte el Presidente, da por sentado que van a perder contra la inflación. Hasta este punto nunca comparó el aumento con la inflación del período, siempre lo hizo contra el índice que surge de la fórmula suspendida, que refleja la inflación de 6 meses atrás. Si se hace la comparación con la inflación, se verá que los incrementos siguen la inflación e incluso la superan. Los análisis más serios al respecto proyectan un aumento de más de 4% como resultado a diciembre del 2020, que se ve incrementado llegando al 8% si se considera el ingreso indirecto por el impacto de la gratuidad de los medicamentos. A esto habría que sumarle los beneficios indirectos del control de los precios en los servicios públicos, los que como todos sabemos impactan fuertemente en quienes menos ingresos tienen y entre ellos en el haber jubilatorio de los tramos más bajos. Lo cual llevaría a incrementar aún más el beneficio, sobre todo a aquellos jubilados que menos capacidad adquisitiva tienen", indicó el profesional.
AlvarezCanova agregó que Moncada "de nuevo miente cuando dice que el análisis anterior demuestra que los jubilados no son prioridad. El análisis hecho con las consideraciones adecuadas, demuestra claramente lo contrario. El análisis del valor absoluto del incremento para la mínima, no tiene ningún sentido. Se debe hacer la comparación con porcentajes de aumento respecto a la inflación del mismo período. Y cuando propone una 'paritaria' para los jubilados,  parece como bastante descabellado plantear un sistema de paritarias, que implicaría por ejemplo que los jubilados se agrupen en un sindicato. Por otro lado, implicaría una reestructuración profunda del sistema actual, y con el tiempo que eso conllevaría, terminaría siendo de aplicación muy tardía. Las urgencias son hoy. Una vez más se pone de manifiesto la poca sensibilidad de su análisis y la falta de efectividad de las medidas propuestas como alternativa".
Finalmente, el profesional señala que cuando Moncada "compara la variación de la jubilación con el déficit fiscal, diciendo que con lo que se ahorra pagaron el IFE, realmente no tiene ningún sentido esta comparación, primero porque las erogaciones relacionadas con las jubilaciones han aumentado, con lo cual no hay baja del déficit. En segundo término, la recaudación por aportes jubilatorios de activos han disminuido fuertemente y la diferencia se debió compensar con rentas generales a fin de no producir una baja en la jubilación, lo que muestra una vez más que la política es beneficiar a los jubilados aún a costa de aumentar el déficit en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo. Y cuando dice que el IFE es un descontrol total porque cobran los bolivianos, cae en una manifestación propia de un xenófobo, lamentable y reprochable".
"Del mismo modo habla de que con el IFE se incrementa la compra de dólares, con lo cual desconoce totalmente la necesidad y el efecto fundamental que tiene el IFE para mantener, durante la pandemia, la demanda interna y propiciar un mínimo de cobertura a una porción de la sociedad con carencias extremas, permitiéndoles subsistir hasta que se pueda propiciar mas fuentes de empleo genuino. Ni hablar de la desconexión total de ese discurso con las acciones del anterior gobierno, que fueron la base del incremento de la pobreza e indigencia a valores insostenibles".
Por último, "habla de la financiación del gasto público con emisión, una vez mas desconociendo los problemas de todas las economías del mundo que, prácticamente en su totalidad, están utilizando este recurso para sostener sus economías. Por otro lado, resulta bastante incoherente pedir suba de haberes jubilatorios prohibiendo la emisión y denegando quorum para sancionar leyes de emergencia que proponen financiar el gasto social con contribuciones impuestas a las grandes fortunas. Teniendo en cuenta que la recaudación ha caído fuertemente por la pandemia y que el gobierno de Macri dejó al país sin financiación externa, nos atrevemos a preguntarle al contador ¿cuál es su propuesta para financiar el incremento de los haberes jubilatorios? Por lo menos de su análisis no surge ninguna".
"También habla de consensos y expresa una clara idea subjetiva y sin bases reales, cuando dice que el Presidente aumenta a su antojo jugando con la dignidad del jubilado. Si analizara los números como debe hacerlo, vería que los aumentos obedecen claramente a la realidad de las finanzas del Estado nacional en el contexto de emergencia en el que vivimos y las variaciones de la economía. En conclusión, está claro que no hace un análisis objetivo sobre las cifras reales, incluso omite considerar en todo momento los beneficios indirectos que se generaron con los medicamentos gratuitos a los afiliados del PAMI y el control de los precios de los servicios públicos. Más bien parece como un análisis arbitrario, donde solo busca estigmatizar al gobierno de turno, intentando construir capital político oponiéndose a todo, generando odios y tratando de aumentar la sensación de la antipolítica. Un análisis poco serio, impropio de un profesional en ciencias económicas de su trayectoria", concluyó AlvarezCanova.

 Regresar a títulossubir

Un proyecto que busca incentivar
la actividad artística local


Mediante un proyecto deordenanza, el concejal Gonzalo Pedano, de "Hacemos por Bell Ville", promovió la creación de un programa de incentivos para artistas y hacedores de la cultura local, con financiación municipal, con el fin de acompañarlos en este particular periodo de pandemia por el coronavirus. Se trata del programa "Arte en Movimiento", el cual consiste en "el otorgamiento de incentivos económicos a artistas, grupo de artistas y personas hacedoras de la cultura de diversas disciplinas como música, pintura, danza, escultura, teatro, literatura y fotografía, radicadas en la ciudad de Bell Ville".
En los fundamentos de la inicaitiva, Pedano recuerda que la Carta Orgánica Municipal (COM) otorga mandato para que la comuna local apoye "a todas las instituciones y or-ganizaciones que desarrollen actividades sin fines de lucro ya existentes y a crearse, promoviendo para ello la habilitación de ámbitos adecuados para su funcionamiento y estimulando la difusión de programas culturales. Los efectos económicos de la pandemia por Covid-19 han causado estragos en diferentes sectores sociales y productivos, siendo uno de los más afectados el de los promotores y promotoras culturales, así como el de los diversos circuitos artísticos y culturales con presentaciones que incluían público presente".
"Por ello las diversas presentaciones artísticas y espectáculos fueron suspendidos totalmente, implicando un grave golpe a la economía de estos circuitos, sus agentes y promotores. Atendiendo a esta situación, el presente Programa está compuesto por medidas de alcance municipal que tienen como objetivo primordial contener o atenuar la difícil situación que atraviesan promotores del campo cultural a raíz de las medidas sanitarias impuestas ante el Covid 19. La promoción de la cultura y sus agentes resulta un factor central para el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de las redes comunitarias, sobre todo en momentos críticos como el actual, durante los cuales la contención social resulta imprescindible para atender y paliar los diferentes y diversos efectos negativos".
"En el marco de este contexto sanitario, el sector cultural no ha sido hasta ahora destinatario de ninguna política pública específica que pueda atender, al menos parcialmente, la situación", señaló Pedano en relación a los alcances de la actual administración en la materia.
En la parte, resolutiva, el proyecto de ordenanza indica que  los beneficiarios del programa "Arte en Movimiento", "deberán, como contrapartida, ofrecer una actividad, presentación artística, curso o taller de interés cultural a desarrollarse una vez concluiído el aislamiento obligatorio para dichas actividades o a desarrollarse por medios digitales de ser posible". Además, las actividades artísticas, presentaciones, cursos o talleres de interés cultural seleccionados, formarán parte de la programación a futuro de un circuito cultural social descentralizado para la ciudad de Bell Ville, que incluirá clubes, hogares de día, hogares de ancianos, escuelas, centros vecinales y plazas o espacios públicos".
Por otra parte, "las postulaciones seleccionadas recibirán un beneficio económico y la entrega se realizará una vez cumplimentado el procedimiento de aplicación, por lo que la contraprestación propuesta se asume como compromiso de concreción futura en un plazo a acordar con la autoridad de aplicación. Las propuestas recibidas serán seleccionadas bajo el criterio de una Comisión Evaluadora con-formada especialmente para la implementación del presente programa, presidida por la Dirección de Cultura Municipal. La realidad económica de los aspirantes -individuales o grupales- suscitada por la emergencia sanitaria, en conjunto con la pertinencia de la propuesta y la representación equitativa de las diferentes disciplinas artísticas, serán las variables de mayor peso en la selección de los beneficiarios".
Además, "la Dirección de Cultura, que será la autoridad de aplicación de la presente, elaborará un formulario de registro a los fines de recibir las inscripciones de los postulantes, difundiendo las bases y requisitos oportunamente por todos los medios de difusión disponibles".

 Regresar a títulossubir

Daniel Baggini consideró que los maestros y profesores
absorbieron gran parte de la responsabilidad del
servicio educativo  en esta cuarentena


El Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) Delegación Unión, Daniel Baggini, consideró que los maestros y profesores absorbieron gran parte de la responsabilidad del servicio educativo en plena época de cuarentena sin que se les retribuyera con un correspondiente aporte material, y sostuvo que en este periodo se consagraron "desigualdades" a partir de la situación de muchos estudiantes que no accedieron a la educación debido a que carecen de conectividad para cursar estudios a través de redes sociales, como promueven los distintos ministerios de educación del país y de las provincias.
Por otra parte, adelantó la probabilidad de que las clases en modo presencial comiencen el 15 de febrero de 2021 "para recuperar contenidos, y sólo si existe la vacuna y la seguridad en las aulas", y efectuó críticas hacia el gobierno provincial por el recorte que soportan los docentes jubilados desde la sanción de la reforma previsional sancionada meses atrás y responsabilizó al legislador departamental Dardo Iturria "por ser uno de los brazos enyesados que aprobaron este ley tan perjudicial para nuestros jubilados".
"Aunque en menor medida en nuestro departamento, en muchas localidades del interior provincial se ha comprobado mucha desigualdad en cuanto a la falta de conectividad por parte de los estudiantes, sobre todo si tenemos en cuenta que conectividad no es sólo la conexión, sino la conexión y la herramienta. También tengamos en cuenta que aún conectividad, en muchos lugares el servicio de internet fluctúa, se corta, no tiene velocidad, o simplemente hay varios teléfonos que usan el mismo servicio, o la computadora se rompe. Es decir, asistimos a una desigualdad tecnológica que afecta el proceso educativo", describió Baggini al abordar las condiciones laborales de los docentes en el corriente año.
El dirigente destacó que en relación a las negociaciones salariales con el gobierno de Córdoba,"algunos estudios plantean que nuestro sector se encuentran dentro de un escaso 3,7% de los trabajadores de la provincia que han visto incrementados sus salarios, mientras que más del 50% de otros trabajadores han tenido merma en el salario y el resto han tenido el mismo salario desde diciembre del año pasado. Esto sucede porque hemos tenido una re-composición que nunca es suficiente pero que era necesaria. Pero en cuanto a la cuestión laboral el panorama fue más complejo, porque muchos de nuestros docentes tuvieron que usar sus propias computadoras y volcar la enseñanza en forma virtual desde su hogar, con lo cual el insumo lo ha tenido que poner el propio trabajador y su computadora, que era de uso personal, ahora es de uso industrial".
"A esto se suman los teléfonos saturados, memorias que no dan abasto, los virus que ingresan a nuestros equipos debido a todos los espacios virtuales donde uno navega, más el pago de los abonos de internet que no es reconocido, más los servicios de luz, el agua y el gas, ya que lo que antes consumíamos en la escuela ahora lo aporta nuestro hogar, y todos estos son gastos que se han incrementado. Por este motivo nuestra mayor demanda en estos momentos está en lo laboral que también abarca la necesidad de cubrir vacantes, ya que hay más de 5 mil vacantes que carecen de cobertura, más las dificultades por la falta de inscripciones debido a que no hay quien clasifique legajos, sobre todo en el nivel primario. Y sobre todo la problemática de la conectividad, motivo por el cual venimos reclamando al estado que nos garantice un paquete de datos para los docentes y alumnos que no lo tienen, cuestión que además no solamente depende del estado sino de los prestatarios del servicio de internet".
"También estamos reclamando que el estado nos provea los insumos necesarios como son los artefactos tecnológicos para que nos podamos conectar, todo lo cual conforma un paquete de demandas que más allá de la cuestión salarial, también se van a plantear en las paritarias que tenemos en octubre", adelantó Baggini, quien indicó que pese a todos estos esfuerzos "hay una cuestión que ha quedado demostrada en esta pandemia, y es que nada reemplaza a la escuela. La escuela es un organizador social y es quien fija horarios, quien fija tiempos, quien fija vacaciones, y eso se lo han cargado nuestros docentes al hombro y hoy los docentes son la escuela. Es más, hoy más que nunca los papás valoran el trabajo del docente cuando les toca hacer de docentes en la casa con un hijo como alumno, mientras que el docente tiene más de 30 alumnos sentados en un curso. Desde ése lugar, los docentes demostramos que somos la escuela y nuestros compañeros están librando una lucha titánica frente a esto".
No obstante, Baggini advirtió que "el retorno a la presencialidad en las aulas va a ser una cuestión incierta en la medida en que salga la vacuna (contra el Covid-19) para poder ir a un lugar seguro. Como sindicato no vamos a permitir que nuestros compañeros vuelvan a un espacio para enfermarse, sobre todo cuando las cifras en Córdoba son preocupantes, ya que si bien estamos en fase 5, estamos en fase 5 por una cuestión comercial y no por una cuestión sanitaria. Por otra parte, tampoco es cierto cuando se señala que por las actuales circunstancias se da por aprobado el año a los alumnos. Tenemos un proceso de enseñanza que cada docente lleva adelante con sus alumnos a través de distintos formatos a través de redes y so ha permitido que a los alumnos les lleguen los contenidos. Quizás no sabemos en qué cantidad, pero sí sabemos que en una gran mayoría los alumnos mantienen el vínculo con la escuela".
En ese marco, Baggini también aclaró que la promoción de los estudiantes no será automática. "Es una realidad que se va a empalmar el ciclo lectivo 2020 con el ciclo 2021, pero es una falsedad que todos los alumnos vayan a aprobar el año porque solamente lo concluyeron. El alumno que termine este año tendrá que, el año que viene, recuperar los contenidos mínimos que no haya recuperado en este año y sólo a partir de ahí empezará el nuevo año con los nuevos contenidos correspondientes al ciclo siguiente. Para este proceso el docente estamos preparados con una capacitación permanente a través de su profesionalismo, más allá de lo cual evidentemente algunos usos y costumbres se van a ver alterados. Por ejemplo, nuestro periodo de vacaciones, que generalmente es de 45 días desde el 30 de diciembre hasta el 15 de febrero, pero algunos pueden incorporarse al aula más tarde".
"No obstante, en esta ocasión es probable que todos comencemos el 15 de febrero ya con los alumnos presentes porque si bien los alumnos empiezan en marzo, es probable que se adelante el ciclo lectivo para recuperar los con-tenidos que no se han podido brindar en tiempo de pandemia", adelantó el dirigente, "aunque de parte de los docentes no volverán a las aulas si no están dadas todas las garantías necesarias para que los compañeros no se enfermen", subrayó, añadiendo que "si algo quedó en claro en las paritarias nacionales dejaron a la vista es que los protocolos de regreso no sólo dependen del ministerio de educación sino que deben salir con acuerdo del sindicato, así que nosotros trabajaremos también para incidir sobre esta cuestión", dijo.

  Regresar a títulossubir

POLICIALES

Lo detienen por robar

El sábado, hacia las 7:30, agentes policiales fueron convocados al servicio de guardia del Complejo Asistencial José Antonio Ceballos ante la actitud de un paciente que, aprovechando la ocasional distracción del personal sanitario, escondió entre sus ropas varios elementos y medicamentos del lugar. De inmediato la policía detuvo al responsable, un joven de 25 años de edad, a quien se le realizó un palpado con resultado positivo, por lo que se procedió al secuestro de medicamentos varios y el traslado del ladrón a una dependencia judicial.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta