Jueves 3 de septiembre del 2020
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

SILVIO HUGO BRITO
Cincuenta años caminando
entre lo verde

Por David Picolomini
Mi tío Ati salía en una bicicleta armada en lo Moncada, con una pesada bolsa al hombro, de tarde en tarde, como quien trabaja de Niñito Dios, en pleno invierno.
Nunca me le había animado a requerirle cuál era su cometido, tan a destiempo y sin disfraz…
Hoy que me lo crucé a Brito, y me contó su historia, caí en la cuenta que no importa la actividad que desarrolles, siempre hay lugar para lucirse, dar ejemplo, dar una mano y regalar una sonrisa…
Si no me lo cruzaba a Brito, nunca hubiera sabido que, mi tío Ati, era mi propio Niñito Dios…
………………………………………………
Contame algo del barrio que te vio nacer.
-El barrio que me recibió fue el mismo adonde hoy resido, en cercanías del club Central, a pasos del río y a metros de donde comenzaba el barrio La Costa. No obstante, completé la primaria en la escuela Ponciano Vivanco… Pero a la salida de la escuela el barrio era nuestro salón de juegos. Aún sé visitar a viejos amigos que fueron relocalizados en barrio Costa Esperanza con quienes éramos compañeros de andanzas de niños.
-¿Cómo eran aquellos años en ese barrio? ¿Cuáles eran sus juegos preferidos?
-Frente de mi casa, Julián Paz y Malén, ocupando casi una manzana, se encontraba la canchita de fútbol obligatoria en cada barriada. Pero, por Roldán y Juncal, el llamado barrio "Bajo", allí, con un grupo de amigos, construimos nuestra canchita de golf… Nos divertíamos ahí y después, nos trasladábamos al predio del Country Club a trabajar de caddies…
-Resulta singular que, en una barriada de cerca de los años '70, los chiquilines se dedicaran a jugar al golf y trabajaran de caddies…
-Yo desde niño era amante de los deportes, jugaba al futbol, pero también me le animaba a las carreras de bicicleta con una bicicletita roja, todo por bolsas de caramelos… Tenía 10 años, aunque comencé a actuar de caddie con tan solo nueve.
Al futbol lo practicaba en el club Central, bien de barrio. Llegué a primera división con 16 años, sin abandonar mi actividad en el golf. Entonces, mi pa-dre, con sabios consejos, me explicó que no podría desdoblarme en tantas responsabilidades y debía optar por una sola… Allí no dudé… Elegí el golf, hasta estos días…
-Ustedes jugaban al golf de niños, pero, si hoy es prohibitivo por los altos costos de los elementos que son necesarios para jugarlo, antes tampoco era barato… 
-Usábamos el ingenio… Conseguíamos restos de hierros de construcción de 12" y lo calentábamos lo suficiente para darle la inclinación conveniente para pegarle a las pelotitas perdidas que cosechábamos en nuestra tarea como caddies…Con esos "fierros" practicábamos salidas, tiro al green, pater y lo demás. En el otro extremo, de agarradera, le colocábamos un trozo de cámara de bicicleta, que a veces, se salía y se complicaba…
-¿Se puede saber, de dónde provenía el entusiasmo por ir al club de golf a actuar como cadetes de un deportista?
-Los jugadores siempre compensan a sus ayudantes. Con esas moneditas, en ese entonces, nos asegurábamos una hermosa salida de fin de semana…
-Supongo que, con el tiempo, ya comenzaste a jugar con los mayorcitos y asistir a los torneos.
-Fue un amigo íntimo de tu tío Luis Alberto "Ati" Arroyo, el recordado "Chichín" Domizi, quien me insistió para que me asociara y pudiera disputar los torneos en el club. El veía que, nosotros, luego de actuar como caddies, nos quedábamos a "tirar golpes" y, a veces, animarnos a jugar unos "hoyos". Me debe haber visto alguna más allá del entusiasmo que siempre le pusimos…
-Así que pasaste de caddie a jugador aficionado de un momento para el otro.. ¿Trabajabas, aparte?
-Sí, yo trabajé muchos años en el Frigorífico Ferrari y me tocó desempeñarme en casi todas las secciones. Logré cosechar muchos amigos allí y también entre los directivos. Ocurría que, en algún momento, aparecía don Mario Ferrari en mi sector y me pedía que no me comprometiera el fin de semana que llegaba, porque quería que lo acompañara a jugar golf en el club. Otras veces, me hacía llamar desde su oficina por algún compañero y yo le aparecía con mi uniforme y botas blancas, preocupado por lo que pudiera reprocharme, pero solo era para invitarme, él y su esposa "Chicha", para que compartiéramos una cena en su casa… No lo olvi-daré jamás y aún conservo una fotografía de importante tamaño en mi casa… 
-Entiendo por qué es la pasión que aun sentís por ese deporte, muchas veces considerado" elitista".
-Debo añadirte que, para poder hoy decir que cumplo 50 años ininterrumpidos con el golf, también debo aclarar que nunca recibí ningún respaldo de nadie. Yo me costeé cada uno de los torneos con mi propio esfuerzo y dinero y jamás me preguntaron si tenía algún título profesional…
-¿Has viajado por varios lugares para intervenir en torneos?
-He recorrido prácticamente todo el país y, en nuestras categorías, creo que nos respetaban en general.
En otras, íbamos con amigos, como Rodolfo "Pili" Bustos, a disputar, por ejemplo, un torneo a Villa María y, en un momento lo encabezábamos. Nos iban a buscar en sus vehículos y nos dejaban con todos nuestros equipos en plena ruta a merced de la tierra y el viento, cargados con todos… Y eso que allí, jugábamos contra Manuel Tagle y "Piri" Carbonetti, de Rio Cuarto, excampeón mundial aficionado y jugador del seniors en Europa… Nosotros, que nos descubrimos golfistas jugando con fierritos en un campito, con "Pili".
-¿Sos un jugador disciplinado, de entrenar durante la semana?
-No. Yo le escapo al entrenamiento de "tirar pelotas" para mejorar golpes… Yo prefiero jugar, aunque sean pocos hoyos, para tomarlo como entrenamiento. A mí me gusta jugar, practicar no me divierte… Pero juego casi todos los días. Uno nace para esto, como se nace para todo tipo de actividad.
-¿Cómo son tus días en ese club que te vio acarrear pesadas bolsas cargadas con palos, con tan solo nueve años?
-Algo que me enorgullece es que, los pibes que recién comienzan, que recién le están tomando el gusto a este deporte me elijan para jugar juntos. Me ven como un referente y terminamos gastándonos bromas sanas… Llego a regalarles la pelotita con las que les gané el último tiro… Hoy estoy en seniors y, se cuánto le cuesta a cada uno de los que llegan al club.
-Hablando de costos, el golf, debemos decirlo, hoy es bastante caro…
-Siempre los costos de equipos y traslados, estadías y viajes fueron altos, pero eso también, en mi caso o en el de "Pili", sirve como aliciente o mecanismo de entusiasmo. Por ejemplo... Cuando trabajaba en lo Ferrari, mi sueldo no era acomodado, por eso, cuando viajaba a torneos, necesitaba terminar ubicado entre los primeros 25, por lo menos, como para que mi gasto se justificara.
-¿Hoy preferís dar consejos, enseñar a mejorar los golpes a los nuevos?
-No me dedicaría a enseñar, pero se ver las dificultades que pueden superar los que recién llegan. Si puedo se los digo. Pero no me sale "enseñar"; a mí, me gusta jugar…  
……………………………………………….
El Hugo Brito, ni idea tiene que sabe enseñar sobre la vida, aunque de vez en cuando le pegue con un 5, con un 8, o con un apretón de manos, a la vida. Los que sí lo saben, son sus "caddies" Adriana, Sabrina y Luciano, que lo admiran.

Regresar a títulossubir

subir

Concurso de fotografías

Hasta este sábado hay tiempo para participar del concurso fotográfico para estudiantes secundarios organizado por la comisión de UBES, con el objetivo de que los jóvenes puedan expresar a través de las imágenes lo que están sintiendo en este contexto de pandemia mundial. 
Por el hecho de no llevarse a cabo ninguna de las otras competencias de UBES, los participantes no van a sumar puntos para sus escuelas, sino que, si sus fotos son elegidas, van a acceder a importantes premios de manera individual.  
El concurso está dirigido a estudiantes regulares de todos los cursos y escuelas de la ciudad de Bell Ville.  Las fotografías deben expresar lo que sienten, extrañan, lo que les pasa o no en este momento. Se pueden presentar hasta tres fotografías por persona y se pueden utilizar diferentes técnicas (excepto collage digital y/o dibujo sobre la foto). 
Las fotografías deben ser enviadas bajo un seudónimo, con un título por cada imagen y estar acompañadas de un texto de no más de diez renglones, al correo electrónico a la comisión ubesbellville@gmail.com, junto al seudónimo, título y explicación y además incluir los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, escuela, número de teléfono y usuario de Instagram. 
La fecha límite de entrega es el 5 de septiembre. El jurado está integrado por JimenaFanin, Iván Torti y AgustinDevani y se elegirán diez fotografías y cada autor será premiado con regalos de los auspiciantes locales.

 Regresar a títulossubir

subir

Inicia la sexta edición del ciclo "Cine al diván"
con la mirada puesta en las tramas familiares

Durante el mes de septiembre inicia un nuevo ciclo del Cineclub Coliseo "Desde Casa". Se trata de la sexta edición de "Cine al diván" organizada junto al CCEPSI (Centro de Clínica y Estudios del Psicoanálisis) donde se nuclean psicólogos y psiquiatras de nuestra ciudad y la zona.  Esta nueva edición se llama "Tramas familiares", centrando la mirada sobre las familias. 
"Observamos hoy nuevas configuraciones familiares que refieren a los cambios producidos en la estructura clásica de la familia tradicional conformada por padre, madre e hijos. Hetero, homo, mono, bi o poli parentales, con cambios en la autoridad y en sus roles, con un uso cotidiano y naturalizado de elementos tecnológicos a través de los cuales se transforma el ámbito privado en público, las familias, ni mejores ni peores que las de otros tiempos, se presentan diferente", indicaron desde el CCEPSI.
"Para el psicoanálisis la familia no se funda en un ideal y no tiene nada de natural. Es una invención que cada civilización moldea y que cada sujeto construye. Las funciones de sus miembros no están dadas por la consanguinidad sino que deben ser adoptadas por cada uno de ellos para hacer posibles los lazos", reseñaron.
"El Psicoanálisis invita a preguntarnos por las formas en que cada uno intenta dar sentido a su existencia a partir de ese lugar donde nos hemos constituido. Realizar un análisis implica un atravesamiento de los emblemas y objetivos familiares, para abordar los más singular de cada uno escribiendo y trazando una historia propia", indican desde el CCEPSI en su invitación a un nuevo ciclo de cine. 
En la jornada de hoy jueves se programó la película "Capitán Fantástico", un film estadounidense de 2016 del género comedia dramática escrita y dirigida por Matt Ross y protagonizada por ViggoMortensen. La historia se centra en un padre de familia que, tras el suicidio de su esposa, deberá intentar mantener los valores que les ha inculcado a sus hijos, a pesar de la presión social.
"Ben (ViggoMortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización".
El jueves 10 de septiembre es el turno de la película "MyHappyFamily" (Georgia, 2017); en tanto que el 17 se podrá ver de "Lion, un camino a casa" (Australia 2016" y el ciclo "Cine al Divan: tramas familiares" finaliza con "Un asunto de familia" de HirokazuKoreeda, Japón, 2018.
Como es la modalidad de los ciclos denominados "desde casa", ya que por la pandemia no se pueden realizar las funciones presenciales, la película se puede ver ingresando a la página: www.espacioculturalcoliseo.org, a partir de las 21.

 Regresar a títulossubir



Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta