Jueves 27 de agosto del 2020
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Preocupación por la necesidad de proteger
la reproducción de los peces autóctonos


El Concejo Deliberante declaró de "interés legislativo" un informe de la Fundación "Nuestro Río" de Bell Ville que es el resultado de un extenso y pormenorizado análisis del presente de la fauna ictícola a lo largo del rio Ctalamochita, realizado en parte con la colaboración de la Fundación Río Ctalamochita de la localidad de Rio Tercero, en el que se encienden alarmas acerca de la necesidad de proteger la reproducción de los peces autóctonos, como así también se ponen en evidencia los impedimentos al normal desenvolvimiento del ecosistema en este cauce debido a la pre-sencia de diques en Villa María,San Marcos Sud y en la provincia de Santa Fe, como así también distintos niveles de contaminación debido a la actividad humana.
Se trata del Informe "Estudio de los factores que inciden en la conectividad del Río Ctalamochita con la cuenca del Plata en relación con su ictiofauna", producto del esfuerzo conjunto entre la Fundación "Nuestro Río" y la Fundación "Río Ctalamochita", elaborado a raíz de "diversas intervenciones sobre la cuenca del Rio Ctalamochita desde comienzos de 2019, las que tienen como objetivo principal determinar un diagnóstico profundo del estado de conservación de la biodiversidad acuática y terrestre asociada, tratando al mismo tiempo de estimar los diferentes impactos en relación al equilibrio ecológico y los servicios ambientales que brinda el Rio Ctalamochita".
Los fundamentos de la correspondiente resolución destacan la tarea de la Fundación "Nuestro Río", que "realizó diferentes acciones desde febrero de 2019, tales como relevamiento de la traza completa del río Ctalamochita tramo cordobés, desde su nacimiento hasta la localidad de Cruz Alta. Junto a biólogos y técnicos se navegó 350 km. de su recorrido, incluyendo el Rio Cuarto o Saladillo". Además  esta entidad promovió "el desarrollo de una red de toma de datos automatizada de variables de importancia para la fauna acuática, con muestreos de fauna y asociaciones vegetales, y el análisis de peces como organismos integradores de lo que sucede en el agua, que a su vez integra lo que sucede en la cuenca (arrastre de agrotóxicos, efluentes, manejo de vegetación riparia, manejo de caudales, barreras físicas, pesca extractiva, etc.".
Por otra parte, se realizaron "muestreos de peces y macro invertebrados de manera continua, y se desarrolló un plan de marcado de ejemplares migratorios (sábalos y dorados)". También se destaca la participación de organismos estatales y de investigación involucrados en la elaboración de este informe, con "trabajos en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC). Con UNRC se estudiará la genética de los dorados y las tarariras y con la UNC la determinación de caudales ecológicos". También se valoró la "creación de redes de trabajo con diferentes ONG´s y organizaciones relacionadas a la temática ambiental y el cuidado del rio", además de la realización de "asesoramientos y charlas a diferentes instituciones educativas y entidades de bien público".
Cabe recordar que "desde junio del corriente año se comenzaron a observar gran cantidad de peces vivos, aletargados y muertos de dos especies, sábalos y dorados (de dichas especies no se tiene registro de haberse visto en gran cantidad en el rio Ctalamochita). Los peces muertos fueron encontrados en el tramo comprendido entre las localidades de Ballesteros y San Marcos Sud, no registrándose mortandad fuera de estos tramos. A raíz de ello se puso en alerta a las distintas organizaciones que trabajan actualmente sobre la cuenca y con la dirección técnica de biólogos contratados por las ONG, se realizan distintos trabajos con el fin de poder determinar posibles causas de este fenómeno. Desde el 1 de julio del corriente hasta la fecha, se releva todos los días las distintas condiciones del rio: temperatura del agua, temperatura del ambiente, nivel del río, relevamiento diario, toma de muestras de peces muertos".
"Todos los datos relevados son enviados a los biólogos de Fundación Río Ctalamochita para su registro y análisis, no pudiendo hasta el momento hacer llegar los ejemplares obtenidos por falta de autorización de Secretaria de Ambiente del Gobierno de la Provincia", destacan los fundamentos de la declaración de interés legislativo. Cabe señalar que los integrantes de la Fundación "Nuestro Río" comunicó a los concejales que también se activó un "Protocolo de acciones ante mortandad de peces" recomendado y elaborado por el  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
En el informe reconocido por el Concejo, los ambienalistas de la organización local aclaran que las conclusiones a las que se ha arribado tienen en cuenta distintos factores contra los cuales no es sencillo oponerse, principalmente porque forman parte del desarrollo de las comunidades ribereñas y en general toda actividad económica suele resultar perjudicial para los ecosistemas, motivo por el cual se consagran reservas para la protección de flora y fauna, entre otras medidas de mitigación de los perjuicios al medio ambiente.
No obstante, "el río Ctalamochita es uno de los más importantes y caudalosos de Córdoba y durante su recorrido es utilizado por alrededor de medio millón de habitantes para riego, uso industrial y abastecimiento de agua potable para poblaciones del noreste y sur de Córdoba y algunas poblaciones de la Provincia de Santa Fe. Cuenta además, con un destacado valor recreativo y turístico; playas, balnearios, museos, centros culturales, itinerarios industriales y comerciales, gastronomía regional, etc. Su principal fuente de contaminación proviene de la urbanización cercana a su cauce y su utilización como cuerpo receptor de efluentes de diferentes tipos de industrias, además de las descargas cloacales provenientes de las plantas depu-radoras de las ciudades de Río Tercero, Villa María, Bell Ville y Monte Buey, sumado al aporte de un canal derivador de líquidos pluviales que atraviesa una zona agrícola ganadera. Se han identificado entre al balneario Almafuerte y la localidad de Saladillo diecisiete sitios de descargas puntuales provenientes de industrias químicas, lácteas, papeleras, frigoríficos, lavaderos y plantas", señala el in-forme al respecto.
"En el Departamento Tercero Arriba existe una importante presencia de la agroindustria. Las localidades más industrializadas son Río Tercero, Oliva, Hernando, Alma-fuerte y Tancacha. En la Ciudad de Río Tercero las condiciones del área han permitido un desarrollo agropecuario de régimen extensivo, donde se destaca principalmente la producción de maní y soja, alrededor de la cual se generan actividades de comercio y servicios. Las industrias más importantes pertenecen al área química (Atanor, Petroquímica Río III, Fabricaciones Militares). La producción de estas fábricas abarca desde sustancias elementales tales como ácido nítrico y agua oxigenada, hasta pesticidas y compuestos petroquímicos. En el Departamento San Martín las principales radicaciones agroindustriales se relacionan con la actividad láctea, debido a que el área forma parte de la cuenca lechera de Villa María, la más importante de la provincia. En los Departamentos Unión y Marcos Juárez en los últimos veinte años se ha observado un importante crecimiento en la industria metalmecánica destinada al agro, destacando la fabricación de cosecha-doras, fumigadoras, tanques y depósitos metálicos (silos) e implementos agrícolas, localizándose principalmente en Marcos Juárez, Bell Ville, Cruz Alta, Corral de Bustos, Leo-nes, Monte Buey, Morrison, Justiniano Posse y Ballesteros".
Por ello, "la existencia de barreras físicas (diques) que impiden el movimiento bidireccional de larvas, juveniles y adultos de peces no es la única fuente de impacto que pueda estar incidiendo sobre la distribución de las especies en el sistema. La calidad del agua del río Ctalamochita se ve influenciada por las actividades antropogénicas a lo largo de su curso, fundamentalmente por las descargas industriales y cloacales, siendo manifiesta su incidencia en los menores valores de los Índices de Calidad de Agua (ICA). Luego de atravesar los grandes centros poblados el río comienza una lenta recuperación hasta la próxima urbanización. Es decir que la recuperación lograda en casi 90 km entre las grandes ciudades (Río Tercero, Villa Maríay Bell Ville) se pierde en menos de 20 km al atravesarlas. Las estaciones del año no inciden significativamente en la calidad del agua. Un efecto contrario se observa con el caudal, evidenciándose que cuando éste es menor a 15 m3/s el sistema tiene dificultad para recuperarse de los volcamientos recibidos. Por lo tanto, se sugiere que, siendo este un río regulado, deberían tomarse medidas preventivas a fin de mantener el caudal ecológico adecuado para la preservación de la vida acuática".
"Otros investigadores (O'Mill et al., 2018) detectaron cromo y plomo en los sedimentos durante dos años de trabajo, lo que se podría relacionar con una contaminación antrópica. Las zonas donde se detectan la mayor concentración de metales tanto en agua como en sedimento son el balneario Río Tercero y el puente Los Potreros. En 2016 se registraron concentraciones más bajas de metales en sedimentos, debido probablemente a la dilución de los mismos. La concentración de manganeso, arsénico y cadmio en agua, supera en algunos casos el nivel guía de la Subsecretaria de Recursos Hídricos establecido para protección de la biota. Por último, siendo la zona un polo agrícola con más del 90% de su superficie ocupada por cultivos, se han detectado plaguicidas en músculos de peces de la cuenca".
Tras explicar la metodología utuilizada para medir la cantidad de peces en el cauce del rio Ctalamochita, como así también otras especies de la fauna presente en el curso de agua que incluye animales mamíferos, el informa destaca la presencia de tres grandes barreras que condicionan el ciclo de reproducción de los peces. "Se realizó un recorrido en con-junto con integrantes de la Asociación de Pesca con Mosca de Río Tercero para relevar las barreras físicas más im-portantes que tiene el eje Carcarañá-Ctalamochita. En ese contexto se comenzó en el dique sobre el río Carcarañá que usufructúa la empresa Molinos Juan Semino S.A. El segundo sitio de relevamiento correspondió al azud ubicado en inmediaciones de San Marcos Sud, sobre el río Ctalamochita que opera una cooperativa de agua local. En el mismo pudo observarse la existencia de una barrera física, construida para elevar el nivel para la captación del agua. Por último, también en territorio cordobés, se visitó la barrera existente en Villa María sobre el mismo río".
En este marco, y tras determinar las distintas especies ictícolas en el Ctalamochita, se comprobó que al menos 4 son migratorias, es decir, necesitan subir al sector naciente del rio para cumplir su ciclo de reproducción. "Durante las recorridas realizadas en el marco de la campaña de relevamiento de barreras físicas durante mayo de 2018, pudieron observarse ejemplares tratando en general infructuosamente de superar los desniveles generados por las represas de Molinos Juan Semino y los azudes de San Marcos y Villa María, en este último caso se repitió la observación en marzo de 2019". Específicamente en Car-carañá "se observaron peces muertos ubicados en contenedores junto con todo tipo de desechos como resultado de las tareas de limpieza del sistema para el normal funcionamiento de las turbinas, tratándose este caso de ejemplares que se ubicaban rio arriba de la barrera. Se pudo verificar la existencia de un sistema de pasaje de peces, en muy mal estado de conservación y con velocidades de corriente que son al menos restrictivas para la mayoría de las especies que habitan la cuenca".
"Adicionalmente, y a pesar de una prohibición al respecto, se verificó la existencia de pescadores contra la barrera, donde los peces presentan una alta vulnerabilidad básicamente por efectos de la concentración de ejemplares. El arte de pesca utilizado por estos pescadores fue el comúnmente llamado 'robador', que constan de uno o más anzuelos triples de gran tamaño ubicados en una línea con la que se trata de enganchar del cuerpo ('robar') a los ejemplares, técnica que justamente es más efectiva en situaciones de hacinamiento. Aguas arriba, en un azud ubicado en inmediaciones de San Marcos Sud, que opera una cooperativa de agua local, pudo constatarse la existencia de una ba-rrera física construida para elevar el nivel para la captación del agua. De igual manera que en Carcarañá, pudieron observarse tanto las mismas especies de peces tratando de superar el obstáculo, como pescadores de caña y carnada".
En las conclusiones del informe se relatan los impactos que las barreras físicas y la actividad económica genera en el ecosistema del Ctalamochita. "Grandes tramos del río se encuentran altamente impactados por residuos sólidos de tipo urbano y rural. Básicamente se contabilizan grandes cantidades de plásticos en forma de envases (PET principalmente) aguas abajo de las ciudades. En ambientes rurales los residuos están compuestos por cubiertas, vehículos abandonados, escombreras de borde, restos de des-monte y bidones de agroquímicos. Esto último es preocupante en el caso de tratarse de envases de agrotóxicos debido a su impacto sobre la química del agua. Cabe acotar que la mayoría de los residuos observables son flotantes, y por lo tanto se acumulan en ramas y troncos hasta ser liberados por una creciente, por lo cual el impacto puede ser detectado a muchos kilómetros del punto de generación de la basura. En líneas generales la contaminación visual, sobre todo en el tramo agua abajo de Villa María es importante y no existen tramos del río sin basura observable".
"Durante las campañas se verificó la existencia de varios puntos de liberación de efluentes líquidos al cauce principal del río. Muchos son difusos, otros son de pequeño o mediano tamaño, y aparentan provenir de empresas o par-ticulares, pero también de origen municipal como el emisario de la planta de tratamiento de aguas servidas de Villa María. En este caso particular, y a juzgar por los olo-res, el sistema no estaría trabajando de manera óptima. El sistema de efluentes, en conjunto con los residuos que liberan diferentes sustancias químicas, sumado a prácticas tales como las fumigaciones determinan necesariamente cambios en la calidad de agua, y por lo tanto cambios en la biota tanto terrestre como acuática". Y en relación a lo agropecuario, "en varios puntos de los recorridos pudo observarse prácticas de siembra avanzando sobre una franja de tierra que debería corresponder a la vegetación riparia o bosque ribereño. Este tipo de vegetación es muy importante en términos biológicos, ya que funciona como un espacio que puede usar la biota tanto como hábitat como para funcionar de corredor biológico (probablemente el mejor ejemplo sean los carpinchos). Además presta varios servicios ecosistémicos adicionales, como la protección o retardo de la erosión de las márgenes. Por estas razones se considera de suma importancia la recuperación de dicha franja ribereña".
Finalmente, "sn varios puntos sobre todo en los últimos tramos del recorrido se observaron sitios de extracción de áridos. El impacto de dichas prácticas, sobre todo si se hace de manera precaria debe ser determinado, dado que esta actividad opera directamente sobre el balance de sedimentos y cambia la granulometría río abajo del sitio de extracción. Los cambios en el fondo impactan en toda la comunidad, desde los organismos bentónicos hasta los peces, además de rejuvenecer procesos erosivos. También son un problema para la seguridad de la navegación ya que existen maromas que cruzan el río con alambres poco visibles que pueden provocar accidentes a remeros". El informe concluye destacando que el Ctalamochita contiene 24 especies ictícolas, de las cuales 4 son migratorias, con una visión optimista en cuanto a que "con todo, este sea el río con mayor riqueza específica de la provincia de Córdoba. Esto se debe a ser la única vía de la provincia que se comunica con el sistema de mayor biodiversidad de la Argentina: la cuenca del Plata. Esta cualidad permite la presencia de manera permanente o la ingresión temporaria de peces del Paraná, que pueden ser encontrados en sus aguas".

Regresar a títulossubir

subir

El Concejo Deliberante aprobó el convenio con
Gendarmería  para  la  instalación  de  una
delegación de esa fuerza en Bell Ville

  Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza autorizando al intendente Carlos Briner a que suscriba, en nombre de la comuna bellvillense, un convenio y un contrato de comodato por 15 años con las autoridades de Gendarmería Nacional Argentina para la instalación de un elemento de esa fuerza en nuestra ciudad. La norma fue inmediatamente promulgada por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), adelantando que con este paso legal concretado se facilitará el proceso de radicación de esta depenenia nacional en Bell Ville "en el curso del último trimestre del año, con una dotación inicial de 10 u 11 efectivos", adelantó Briner.
En los fundamentos de la ordenanza se recuerda que "en el marco de la legislación vigente sobre el Plan de Manejo del Parque Tau es menester contar con seguridad apropiada para el cuidado de la única reserva natural urbana de la Provincia de Córdoba, una verdadera joya ecológica, pulmón para Bell Ville y orgullo de todo vecino, que es considerada como verdadera reliquia de nuestra flora, para el pueblo en general y especialmente para los niños de Bell Ville. En ste marco, entendemos que de todas las fuerzas de seguridad existentes la más amigable es la Gendarmería Nacional Argentina, fuerza que tiene presencia en los principales parques nacionales".
Según el intendente, la radicación de una unidad de Gendarmería en el parque local "permitirá poseer una Unidad que pueda dar rápida respuesta frente a eventos de diferentes naturaleza, seguridad y atención al vecino, debido a que en la mencionada reserva natural ya no está presente la Policía Montada de la Provincia, y tener presencia permanente en el sector creando una unidad de contacto rápido y eficiente en cuanto a la conservación, control de la reserva y su entorno, con personal idóneo, capacitado en política ambiental en cuanto a la Reserva, su geo referencia, el entorno y su medio".
Por otra parte, "sus instalaciones, por una cuestión de zonificación, estarían geo referencialmente en un área estratégica de la reserva, la cual cumple con las comodidades de uso para la ubicación e instalación de Gendarmería Nacional, agregando también que está a corta distancia del centro neurálgico de la ciudad y de salidas a Rutas 3 y 9, y Autopista por el sector Oeste de Bell Ville". También se valora  que Gendarmería "estará a disposición del Juzgado Federal en la lucha contra el narcotráfico" y que esta unidad contribuirá "a asegurar la preservación del medio ambiente, mediante una adecuada organización de las actividades en el espacio", además de fomentar "la proscripción de acciones degradantes del ambiente y efectos expansivos producidas".
En los considerandos de la ordenanza se plantea que "dados los variados elementos que generan una proyección y planificación del sector, planteadas en materia de seguridad y prevención -ya que la tendencia de eventos está en alza- es menester para el Departamento Ejecutivo Municipal brindar las instalaciones adecuadas con la finalidad  emplazar en el sector una delegación de tan prestigiosa entidad, para así atenuar y mitigar situaciones en búsqueda de tranquilidad y armonía del sector, pudiendo brindar rápidas respuesta con una guardia activa en el espacio Público Parque Tau", contribuyendo por ello a "la preservación de las áreas y sitios de interés natural, paisajístico, histórico o turístico, a los fines del uso racional y educativo de los mismos".
Finalmente, se destaca la posibilidad de "la creación de condiciones físico-espaciales que posibiliten satisfacer al menor costo económico y social, los requerimientos y necesidades de la comunidad en materia de seguridad, control, recreación, infraestructura, equipamiento, servicios esenciales y calidad del medio ambiente. Las tareas a desarrollar encuadran dentro de las previsiones de las normativas de protección de la Reserva Parque Tau, sien-do necesario, para la realización de dicha instalación, la autorización expresa del Concejo Deliberante de nuestra ciudad". Además, "se encuentran dadas las consideraciones técnicas y presupuestarias para avanzar en el convenio entre la Municipalidad de Bell Ville y Gendarmería Nacional".
En cuanto al contrato de comodato, se destaca que Gendarmería utilizará el edificio que le otorgará la comuna en el Parque, "comprometiéndose a utilizar los medios necesarios para mantener identificados (verbigracia: mediante inventarios, empleo de chapas identificativas, numeración con contralor en los registros pertinentes) los bienes muebles incluídos y entregados para su empleo dentro del comodato, a fin de que conserven con manifiesta claridad la individualización de la propiedad del comodante, proporcionándosele a este último copia firmada del inventario realizado. Dichos bienes serán restituidos a la finalización del Comodato".
Por ora parte, "el inmueble indicado será destinado para el funcionamiento operacional de un Elemento de Gendarmería Nacional en la Ciudad de Bell Ville. El comodatario se compromete a utilizar la cosa cedida en comodato exclusivamente para el destino mencionado, afectando para ello la dotación de personal y medios necesarios e indispensables para el cumplimiento de la misión y fines que la normativa legal pertinente establece. El Comodato es personal e intransferible encontrándose prohibido subarrendar total o parcialmente o ceder, transferir, o vender total o parcialmente a terceras personas el inmueble cedido ya sea a título gratuito u oneroso o bajo alguna otra modalidad. También se encuentra prohibido el cambio o modificación del destino".
Por último, "el comodatario permitirá, en cada oportunidad en la que le sea requerido por el comodantec, el libre acceso a las dependencias o lugares donde se encuentra la cosa sujeta a comodato, a los efectos de realizar las inspecciones necesarias".
Cabe agregar que serán a cargo de Gendarmería "todos los gastos ordinarios de la cosa y los realizados para servirse de ella, como así también el pago por la utilización de los servicios de electricidad, agua, etc., como así también de los impuestos que graven al inmueble", mientras que serán a cargo e la comuna "el reembolso de los gastos de conservación extraordinarios que el comodatario realice si son éstos urgentes o de los notificados previamente al comodante y aceptados por éste".

 Regresar a títulossubir

subir

Paulatinamente se amplía la red cloacal
para llegar al 100% de la ciudad

La Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. continúa con la ejecución de la ampliación de la red cloacal, para que toda la ciudad cuente con este vital servicio que hace al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
La obra se cumple en base a lo estipulado por Ordenanza N° 2.325/2020 del Concejo Deliberante, promulgada por el intendente Carlos Briner, según Decreto N° 5.180/2020.
El cobro de la obra se hace mediante la aplicación del cargo tarifario de amortización e inversión autorizada por Resolución N° 85/2029 del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP), el que por mandato municipal tiene a su cargo el control de todo lo referente a agua potable y saneamiento cloacal.
Es por eso que el ERSeP, se constituye en el organismo de control técnico sobre estos aspectos fundamentales para la salud de los bellvillenses.
La ejecución de los trabajos será paulatina, previéndose en este 2020 la extensión de la red en 20 cuadras, incluyéndose la tarea en el Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial.
Por estos días se trabaja en el sector sur de la ciudad, calles San Martín, Artemio Arán, Rivadavia y bulevar Maipú, entre otras.

 Regresar a títulossubir

subir

Suspenden preventivamente las instalaciones
del Concejo Deliberante por Coronavirus

El Concejo Deliberante local suspendió momentáneamente todas sus actividades, en los primeros días de esta semana, luego de aplicarse el protocolo contra la propagación del virus Covid-19 por parte del Centro de Operaciones en Emergencia (COE), ante la vinculación indirecta de una de las secretarias de esta institución con un caso de coronavirus que derivó en fallecimiento.
Si bien la trabajadora municipal no mantenía contacto con los integrantes del Concejo desde el miércoles de la sema-na anterior, se recomendó implementar el protocolo de aislamiento para todos los integrantes del cuerpo legislativo hasta tanto se conozcan los resultados de sendos hisopados que se practicaron sobre la secretaria y compañeros de trabajo más próximos. Cabe señalar que la sus-pensión de actividades se extendió al Juzgado Municipal de Faltas, debido a que sus oficinas se encuentran contiguas al Concejo Deliberante.
Fuentes legislativas explicaron que una hija de la trabajadora municipal que se desempeña en el Concejo estaba vinculada sentimentalmente con el médico Daniel Basualdo (42), quien trabajaba en el Hospital Italiano de Monte Buey y en el Abel Ayerza de Marcos Juárez, y falleciera días atrás víctima de coronavirus. El hisopado sobre la pareja de Basualdo posteriormente dió positivo de coronavirus, lo que motivó la aplicación del protocolo de aislamiento para todos los integrantes del Concejo, incluídos los propios ediles.  Al cierre de esta edición pudo conocerse que los hisopados sobre el personal del cuerpo legislativo dieron negativo en su totalidad, no obstante lo cual deberán permanecer en aislamiento hasta que el COE recomiende lo contrario lue-go de nuevas pruebas. Mientras tanto, se autorizó que el Concejo sesione normalmente para la convocatoria semanal prevista para hoy jueves, con la sola presencia de los ediles, guardando distancia social y sin contacto con el público.

Regresar a títulossubir

subir

Aclaración importante de Tránsito Municipal
por la Licencia Nacional de Conducir

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó a todos los Centros Emisores de Licencias (CELs) del país que, por cuestiones operativas, a partir del próximo 1 de septiembre, el sistema no permitirá asociar la boleta de pago CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), al trámite de Licencia Nacional de Conducir, hasta tanto los importes abonados en dicho concepto se encuentren efectivamente acreditados en las correspondientes cuentas.
En tal sentido, el organismo nacional recuerda que la acreditación es inmediata si se realiza el pago a través de los siguientes medios: Tarjetas de Crédito; Tarjetas de Débito; HomeBanking (Pagomiscuentas, Red Link); Efectivo (Pago Fácil, Rapi Pago, Provincia NET, Red de Cajeros E-Pagos, Red de Cajeros Banelco, Red de Cajeros Link); Debin.  Por el contrario, la acreditación es de 24/48 horas, si el pago se realiza por los siguientes medios, entre otros: Cobro Express; Multipagos; Banco de la Nación Argentina; Banco de Córdoba.

Regresar a títulossubir

Se está hormigonando el canal central
del acceso oeste por calle Córdoba

Con material entregado por la Municipalidad y la mano de obra de personal de la empresa contratada por la Provincia, se está cumpliendo con el llenado de los moldes que a corto plazo conformarán el canal de desagüe existente entre ambas manos del acceso oeste a la ciudad, por calle Córdoba. entre la Avenida de Circunvalación y la rotonda del Camino Real, entre los barrios Altos del Molino y Campos del Oeste.  Precisamente en este último sector ya se ha construido toda la infraestructura para permitir la derivación del agua de lluvia, perteneciente a un importante sector del oeste de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

Apreciable gesto de la Agrupación Scout Francisco
Tau con la Guardería Vigily Casa del Niño

Integrantes de la Agrupación Scout Francisco Tau donaron a la Guardería Constancio C. Vigil y a la Casa del Niño, bolsones con juguetes elaborados por ellos mismos, lápices de colores y cuadernos con figuras para colorear, además de elementos de higiene personal, para ser entregados a los pequeños que concurren a esos de cuidado infantil.
El trabajo de los "siempre listos" se distribuyó de manera que cada integrante tuviera la misma actitud solidaria que motivaba esta acción colmada de empatía.
La Manada (niños y niñas de 7 a 10 años) se encargó de la elaboración de las bolsas para regalar los juguetes, la Unidad Scout (niños y niñas de 11 a 13 años) se ocupó de la pintura de los juegos de madera y Los Caminantes (jóvenes de 14 a 17 años) fueron los responsables de idear y fabricar los juegos de madera.
Por su parte, Los Rovers (jóvenes de 18 a 21 años) editaron una revista con juegos y para pintar, y realizaron una "colecta fugaz" de lápices, que acondicionaron y pre-pararon para acompañar los regalos. Los educadores del grupo coordinaron todas las tareas.
Laura Massafara y Flavia Peppino, integrantes de la Agrupación Scouts Francisco Tau, indicaron que entre los dos centros de cuidados infantiles del municipio, se entregaron 115 con todos esos elementos detallados anteriormente. Lo que se valora aún más es que se trata de juguetes artesanales, confeccionados por los propios scouts y sus familias.  También entregó parte de lo recolectado en la campaña de elementos para la higiene personal, que con buena aceptación de la comunidad viene llevando a cabo la Agrupación.

 Regresar a títulossubir

El programa "Aprendiendo Hábitos Saludables"
llegará al alumnado de manera virtual

"Aprendiendo Hábitos Saludables en mi Escuela" tiene mucho que ver con la pandemia, por lo que lo hemos adaptado a la modalidad virtual para lograr el alcance a todos los alumnos de los establecimientos educativos", dijo el director municipal de Salud, Pablo Romero Delisa al presentar el programa para este año.
Explicó que hasta el pasado año, se venía desarrollando de manera presencial en las escuelas y ahora a causa de la emergencia sanitaria, al programa se lo readaptó de for-ma virtual para que sea compatible con estos tiempos.
Explicó que muchos de los hábitos saludables tienen que ver con la pandemia, como el frecuente lavado de manos sobre lo que se viene trabajando con los alumnos de las escuelas locales desde hace mucho tiempo.
Por su parte, las integrantes del plantel municipal del pro-grama brindaron detalles de esta modalidad virtual de difusión del programa en favor de la salud de los alumnos y sus familias.
La Psicopedagoga Florencia Licari, explicó que esta modalidad se hace extensiva a todos los primeros grados de las escuelas de Bell Ville, desde la virtualidad con distintos proyectos que refuercen el objetivo de seguir trabajando en la atención primaria de la salud, sostenida en los ejes de alimentación saludable, actividad física e higiene (buco-dental y de manos).
"La idea es que la pandemia no sea un obstáculo. Debemos seguir trabajando en lo que veníamos haciendo, usando la tecnología y apoyando a los docentes y las escuelas en el tema", destacó la profesional.  Mientras tanto, la Nutricionista María Juliana Bonamino dijo que en esta primera etapa se iniciará con Alimentación Saludable. La difusión será por la plataforma YouTube y si bien es para primer grado, se puede utilizar en otros grados.

Regresar a títulossubir

El intendente presentó dos camiones compactadores
Km para recolección de residuos


"La incorporación de estas flamantes unidades con equipos compactadores también nuevos, viene a completar el trabajo ten-diente a mejorar la calidad de los servicios públicos", comenzó diciendo el intendente municipal Carlos Briner, al presentar los camiones 0Km, equipados debidamente para la recolección domiciliaria de residuos.
La idea es que uno de ellos entre en servicio de forma inmediata y el restante quede de repuesto, para evitar que los recolectores tengan que trabajar con camiones playos, con algunos riesgos laborales que pueden correr.
Agradeció especialmente al responsable de la Secreta-ría de Economía, Juan Manuel Moroni, por haber llevado adelante la negociación de la compra de las dos unidades equipadas, con un resultado económico muy favorable para las arcas municipales.
"Agradezco a los secretarios municipales, porque están haciendo un trabajo impecable en favor de la coordinación para lograr la eficiencia de los recursos", añadió, para resaltar a continuación que gracias al esfuerzo de la ciudadanía se cuenta con un parque automotor y de maqui-narias totalmente renovado. "No obstante, habrá algunos de los vehículos más antiguos que entren en desuso, por lo que habrá que ir reponiéndolos llegado el momento", aclaró.
Dijo que por mismo modelo y marca, hubo otros municipios de mayor envergadura y con compras de gran cantidad de camiones que pagaron más de $500.000 por uni-dad, "por lo que la operación fue muy ventajosa para nuestra Municipalidad", remarcó.
"Estos significativos ahorros hacen que en el tiempo las administraciones sean eficientes", añadió el jefe municipal.
Vale destacar que la compra se ejecutó con la autorización del Concejo Deliberante mediante Ordenanza, habiéndose abonado por las dos cajas compactadoras Scorza Modelo C.S.8 U 16 OC dual de carga trasera, con 16 m3 de capacidad y tolva de 1,80 m3, $3.290.000 y por ambos camiones Iveco Modelo TectorAttack 170E28 MLC 4185, $8.710.000, haciendo un total de $12.000.000.

 Regresar a títulossubir

Reparan caño maestro de la red cloacal
ubicado en Guillermo Roldán

Continúa la reparación de un caño maestro de la red cloacal. Se trata de una rotura que se había producido tiempo atrás en Int. Guillermo Roldán, entre Int. Falcato y Gerónimo del Barco, en un caño de 0.300 mm, ubicado debajo del hormigón, a 5 metros de profundidad. La tarea la está ejecutado personal de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., prestataria del servicio.
La gestión en ese sentido la hizo en su momento el Centro Vecinal ante la Municipalidad, la que a su vez pidió la intervención del ERSEP, quien ordenó la ejecución del trabajo como ente de control del servicio.
Los reclamos fueron iniciados por los vecinos allá por el 2014, quienes además hacían referencia a olores nauseabundos en el sector.
La anomalía figura en el Acta de Constatación N° 157/2020 del ERSEP, ordenando además una serie de trabajos complementarios. La notificación tiene fecha 16 de julio del presente año y con un plazo máximo de ejecución de 180 días.  Se recuerda que merced al acuerdo alcanzado por la Municipalidad con el ente, todo ciudadano tiene el derecho de hacer reclamos por la prestación del servicio de agua y cloacas a la línea gratuita de ERSEP 0800 888 6898 o de forma virtual.

 Regresar a títulossubir

Construirán canal de desagüe entre
San Marcos Sud y Monte Leña

La intendente de San Marcos Sud, Claudia Godoy, firmó la semana pasada, de manera virtual y por videoconferencia, la convocatoria a una licitación pública para adjudicar la ejecución de un gran canal de desagüe rural que unirá San Marcos Sud con Monte Leña.
El ducto que financiará el gobierno de Córdoba implicará   una solución definitiva para las crónicas inundaciones que afectan esta zona del departamento Unión. Se beneficiarán miles de hectáreas productivas.
Del acto participaron el legislador Dardo Iturria y Edgard Castelló y Juan Pablo Brarda, funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, en octubre deberían iniciarse los trabajos.  El legislador señaló al respecto que "estamos muy contentos de poder anunciar esta obra y agradecidos siempre con el gobierno de la provincia por su predisposición en cada proyecto".

Regresar a títulossubir

Un grupo de jóvenes peronistas trabajan
por la renovación partidaria

Un grupo de jóvenes pertenecientes al Partido Justicialista local, liderados por el concejal Gonzalo Pedano, se encuentran en plena conformación de una agrupación con vistas a definir el futuro político del principal partido de la oposición en Bell Ville, luego de la importante derrota electoral que soportó el peronismo y sus aliados en los últimos comicios municipales a manos del radical Carlos Briner. Con este objetivo, Pedano viene trabajando a través de sendas entidades que cubren aspectos culturales y sociales que demanda la sociedad, desde la protección a comedores comunitarios hasta la formación de cuadros técnicos.
En tal sentido, desde hace varios meses se vienen desarrollando distintas actividades a través de "Bell Ville Positivo Asociación Civil" que aporta apoyo material a experiencias comunitarias, "haciendo valer el mandato peronista de la comunidad organizada", mientras que en el plano institucional se presentó el "Instituto de Políticas Públicas Juan Domingo Perón", ofreciendo un espacio de capacitación virtual a través del cual ya han disertado diversos profesionales locales y de la provincia sobre temáticas que abarcan la economía, el municipalismo, el presupuesto de la comuna y el desarrollo de la ciudad.
Paralelamente, se viene conformando la denominada "Unidad Básica Eva Perón" con una clara presencia juvenil  que tiene por objetivo "apelar a la renovación interna del partido, es decir sin sacar los pies del plato y sin intención de dividir, pero sí de renovar ideas al cabo de un año de aquélla elección municipal que se cumple en estos días", confirmó Pedano, quien destacó la apoyatura del ex candidato a intendente Abraham Galo en este proyecto, como así también la sumatoria de concejales y representantes del peronismo de otras localidades.  "Es una tarea de mediano y largo plazo con vistas a un  proyecto peronista de ciudad en el 2023, apelando a renovacion mediante la herramienta de las internas si es necesario, sumando de nuestra parte a todos los compañeros que se sientan representados por este criterio de trabajo, convicciones y objetivos a desarrollar para que oportunamente la sociedad tenga una opción electoral pero también un proyecto de ciudad consistente", señaló el edil.

 Regresar a títulossubir

Un estudiante bellvillense de Ingeniería fabricó
y donó 1.500 máscaras faciales


Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, Santiago Miretti tuvo la inquietud de colaborar con lo que estuviera a su alcance.
La noticia difundida por la Agencia Córdoba Joven, resalta que así fue como comenzó a recorrer nuestra ciudad para recabar información sobre cuáles eran las principales necesidades y llegó a la conclusión de que podía hacer un gran aporte si lograba contribuir con la entrega de máscaras de protección facial para el personal sanitario.
"Formo parte de un emprendimiento de impresión 3D con el que fabricamos cualquier tipo de pieza de plástico. Se nos ocurrió que podíamos ayudar haciendo estos protectores que luego son donados a los sectores públicos y privados", dijo Miretti, quien ya cumplió 28 años y estudia Ingeniería Mecánica.
Con una producción de 50 piezas por día, para poder sostener el proyecto solidario se hizo fundamental gestionar recursos e insumos. La iniciativa llegó a la Agencia Córdoba Joven, en el marco del programa de Sociocomunitarios, que ofrece financiamiento a universitarios para que concreten iniciativas beneficiosas para la comunidad.
En este caso, el organismo entregó a Miretti elementos como filamentos, planchas de PET y elásticos para que pueda seguir desarrollando esta acción a través de la cual ya se donaron unas 1.500 máscaras.
"Este tipo de iniciativas permiten visualizar que los jóvenes de nuestra provincia están comprometidos y que además tienen muy buenas ideas para colaborar con la situación actual. Nosotros como Agencia, no podemos más que apoyarlos y alentarlos a que sigan ayudando en sus comunidades", dijo el titular de la cartera Joven, Matías Anconetani.  El encuentro online contó con la participación del intendente Carlos Briner y miembros del gabinete municipal; los vocales de Directorio Bernardo Tocalli y JonatanPalomeque Farfán; y el legislador departamental Dardo Iturria.

 Regresar a títulossubir

El Gobierno declaró servicio esencial
a internet, celulares y TV paga

El Gobierno nacional decidió declarar servicios públicos esenciales a internet, TV por cable, telefonía fija y móvil, y congeló los precios hasta el 31 de diciembre. De esta manera, para acceder a subas deberán pedir autorización al Estado, previa presentación de un esquema de mayores costos justificado. Un mecanismo de regulación del precio similar al que tiene la medicina prepaga, que en este caso será controlado por el Enacom.
En paralelo, además de esa autorización, cuando se reglamente el decreto se precisarán las características técnicas que tendrá los Planes Universales, una especie de tarifa social básica que deberán tener todas las compañías del sector en forma obligatoria.
Lo que buscarán aquí, según fuentes oficiales, es que esos planes universales reemplacen a los prepagos actuales, pero con mejor condiciones de servicio que garanticen prestaciones mínimas. En estos casos, tampoco se restringirán los aumentos ni se congelarán valores en 2021, sino que seguirán el mismo mecanismo de aumentos que los planes convencionales.
La recuperación del rol de regulador del Estado es clave en el paquete de medidas. Cuando Macri asumió el poder en 2015, derogó con el DNU de creación del Enacom el artículo 15 de la Ley Argentina Digital, que establecía que las telcos y tics eran servicios esenciales "en competencia", y que el Estado tenía la facultad de autorizar aumentos.
En el pelotón de los alcanzados por el decreto están todos los prestadores, desde las telcos como Telecom y Telefónica, a los cables como Cablevisión, del Grupo Clarín, con una sola excepción: por cuestiones técnicas, Directv será pasible de no poder aumentar hasta fin de año, pero se verá en qué encuadramiento queda en lo que queda del estudio técnico.
La medida, que se formalizará a través de un decreto, se viene trabajando desde hace unas semanas en diferentes frentes del Ejecutivo y los organismos técnicos. Lo que definió su comunicación fueron los aumentos que las firmas del sector avisaron que aplicarían en septiembre.    Cuando ya venían de incrementos en marzo y abril de entre 10 y 25 por ciento, dependiendo de la compañía.
Puesto en los números que se manejan en el Ejecutivo y luego de sondeos de subas que las compañías hicieron ante el Enacom, se calculó que las alzas de marzo y abril, sumadas a las de septiembre, superaban en un 20 por ciento a la inflación acumulada entre diciembre del 2019 y estos últimos días.
Según supo PáginaI12, el tema se conversó el martes último en un almuerzo en Olivos del que fueron parte el presidente Alberto Fernández; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el titular de Diputados, Sergio Massa, y el diputado Máximo Kirchner. En la previa, Innovación, que funciona bajo el ala de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero, coordinó con el Enacom las cuestiones técnicas.
La normativa que definió Fernández es un pedido histórico de las entidades de defensa del consumidor, que tienen al tope de sus reclamos las subas en estos servicios.   
La tensión que existía con las prestaciones y tarifas de estas compañías se asimila al clima caliente que se gestó en 2011, cuando las subas repetidas y por sobre la inflación de las compañías de medicina prepaga terminaron con una regulación aún superior. Una ley que, en el fondo, le otorgó al Estado las mismas herramientas que el decre-to a publicarse para autorizar aumentos en base a esquemas de mayores costos.
Agregó que "ante las restricciones que la pandemia nos impone, nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios. De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado".
Este punto es, precisamente, una de las cuestiones que se charlaron en las reuniones de Gabinete económico  y en la quinta presidencial. Que en un contexto en el que la pandemia obliga a buena parte de los argentinos a trabajar desde sus hogares y cuando en muchos casos los ingresos de los trabajadores cayeron en la pandemia, no podían seguir dándose subas de precios en servicios esenciales en el confinamiento.  Esto que dispuso el presidente Fernández no es una novedad argentina. En muchos países del mundo, particularmente en los más desarrollados, como Canadá, Europa o algunos países de América Latina, internet y la telefonía celular son considerados servicios públicos como a partir de ahora será en Argentina.

Regresar a títulossubir

Cómo ver «Unidos TV»
desde el celular

A raíz de una nota que publicamos en una edición anterior, acerca de la posibilidad que existe de poder ver tele-visión a través de los dispositivos móviles (celular, tablet, etc.), incluído el canal local "Unidos TV", mucha gente nos preguntó cómo se accede a este servicio.
Para ello hay que ingresar a la aplicación "Play Store" y bajar "Sensa", que es la plataforma que permite acceder a todos los canales que distribuye el sisteme cooperativo de televisión por cable.
Una vez  logrado el acceso a "Sensa" y ya instalado en cualquier aplicación móvil, algo que se consigue en un par de minutos, hay que dirigirse a la sede de la Cooperativa Sudecor, en Córdoba y Rivadavia, y solicitar la clave de acceso.
Este servicio es gratuito para quienes cuentan con el paquete HD de televisión, mientras que los que solo poseen el servicio básico, pagan una pequeña suma mensual.  De esta manera, quien se encuentre fuera de su casa u oficina, en la ciudad o en otras localidades, incluso fuera del país, puede ver televisión, incluido el canal local.

Regresar a títulossubir

La construcción se muestra
por televisión


El rubro de la construcción se muestra en "Habitar TV", el nuevo programa del canal local "Unidos TV".
Del programa participan empresas y comercios locales y se abordan diferentes temas vinculados al rubro de la construcción, un sector que se encuentra totalmente reactivado en nuestra ciudad.
"Habitar TV" es producido por Jorge Aramburu, las entrevistas en los locales comerciales que participan del programa están a cargo de Walter Ruiz, los camarógrafos son José Giletta y Diego Maujo, y Santiago Villasuso aporta la edición final del producto que se emite de manera semanal.
El programa ha tenido una muy buena repercusión y muchos otros comercios esperan sumarse a la propuesta televisiva para mostrar sus productos y servicios y comentar las nuevas tendencias, en un rubro que se mantiene siempre activo en cuanto a innovaciones se refiere.
Su mentor, Jorge Aramburu, se mostró muy satisfecho por la buena respuesta, a la vez que indicó que el programa tiene media hora de duración lo que impidió hasta el mo
mento sumar nuevos comercios. "La idea es extender el ciclo hasta fin de año y seguir mostrando todos los aspectos vinculados al rubro de la construcción. Hasta el momento cada casa comercial ha podido dar información de distintos productos, tendencias, vimos cuestiones vinculadas a iluminación, muebles, pintura, aberturas, cerámicos", comentó a este medio.
Algunas de las firmas comerciales que participan son: Proyecta, Korolarium, Pinteruria Avenida, Mueblería El Hogar, Aberturas Bell Ville, El Faisan, Elite Fondo de In-versión, De la Mata, ORA, Electricidad Martin, Muñoz-Brzeczka arquitectura y construcción, Cofrater, Hydrofer, EM estudio de Arquitectura.  "Habitar TV" se emite los martes, a las 22, por los canales 1 y 2 de Unidos TV, el servicio de televisión de la Cooperativa Sudecor.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Detienen  a  un  menor  por
venta de estupefacientes

Luego de una investigación por narcomenudeo en nuestra ciudad, el lunes la Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestró cocaína, marihuana y detuvo a un joven de 16 años de edad por comercialización de estupefacientes.
El operativo fue dirigido por el Ministerio Publico Fiscal y se desarrolló en un inmueble ubicado en barrio La Estación de nuestra ciudad. Cabe mencionar que el dispositivo de seguridad contó con la presencia de personal de Policía de Córdoba.
En el domicilio se detuvo a un sujeto menor de edad y se incautaron varias dosis de cocaína y marihuana, dinero y elementos presuntamente relacionados al fraccionamiento y comercialización de las sustancias ilegales.
Autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de la circunscripción, dispusieron el trasladado del joven a sede judicial a disposición del Juzgado de Menores, por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Incendio forestal de proporciones
entre Bell Ville y Morrison

En las primeras horas del domingo se produjo un incendio forestal de proporciones entre Bell Ville y Morrison, a unos 5 kilómetros de nuestra ciudad, sobre el denominado "Ca-mino  Morrison", el cual tomó mucha intensidad a causa del viento, a punto tal que después de algunos minutos cruzó el río Ctalamochita y se propagó con velocidad hacia el sur, afectando a varios establecimientos rurales.
De acuerdo con estimaciones iniciales, se quemaron unas 150 hectáreas de árboles y pastizales. Participaron en el combate de las llamas 9 dotaciones con unos 30 bomberos (5 de Bell Ville, más 2 regadores municipales, uno de Isla Verde y uno de Morrison). Mientras se trabajaba en el incendio forestal se produjo un incendio de un de-pósito - taller ubicado en Avenida España 342, donde sólo hubo daños materiales. Allí trabajaron 2 dotaciones con 12 bomberos, y se recibió colaboración de la Municipalidad y de EPEC.
Cabe agregar que, al cierre de esta edición, personal de Bomberos de Bell Ville se movilizó a la zona de BialetMassé, para colaborar en el combate contra los incendios en dicho sector de las serranías cordobesas durante castigado por la propagación del fuego. Fueron cuatro bomberos a cargo del cabo Santiago Irigoitía, dotados con una unidad liviana y kit forestal.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta