Jueves 27 de agosto del 2020
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

ARIEL PÉREZ
Un hombre bueno pasó silbando

Por David Picolomini
A decir verdad, nadie, adentro o afuera de los cuatro bulevares, sabe a ciencia cierta quien cornamenta es ese tal… Ariel Pérez… Ahora, cuando le añadís datos sobre su singular tránsito por las callejuelas bellvillenses a bordo de una cargada bicicleta de reparto, entonando el más estridente de los silbidos; inmediatamente, el reloj de la Municipalidad detiene su camino y la estatua ecuestre de San Martín repliega la diestra para señalar a "El Silbador" o al "De las capias".
………………........................……
Y, vos… ¿Quién sos?
-Soy Ariel David Pérez, hijo orgulloso de Ana Bosco y de Eduardo Pérez. Llegué al mundo en el paraje Los Ucles, cerca de San Antonio del Litín, Soy el tercero de tres hermanos, Mónica (Trini), Javier y yo, el menor.
Mi historia comienza ya de bebé… Cuando mi papá me salvó la vida, luego de na explosión que se produjo en una fábrica de quesos de la zona. Un equipo cargado con amoníaco explotó y este se diseminó por todas partes. Allí mi "viejo" se transformó en mi héroe, porque no dudó en derribar la puerta de la habitación adonde yo dormía para salvarme de morir asfixiado.
Al poco tiempo, él consiguió trabajo en Monte Leña y allí nos trasladamos todos. Fueron seguramente los mejores días para todos, tiempos de nuestra infancia y adolescencia… Nos fuimos labrando una sana conciencia, muy junto a mis hermanos.
-¿Primaria en Monte Leña?
-Si… Comencé a los cinco años, ya que no contábamos con Jardín de Infantes. Mi primera maestra era "la señorita" Silvia y luego llegó Yolanda. Por cierto que la maestra y directora, era la entrañable Edde de Martínez. Uno es el resultado de las enseñanzas brindadas a lo largo de toda la vida, pero, sin dudas, los primeros años desde que nacemos son fundamentales...
-¿Recordás a tus compañeritos?
- Éramos pocos alumnos en esa época... Silvina, Alejandra, Beatriz, Cristian, Carlos "el Sapito"... Amigos a los que veo seguido y otros que no, pero que me han ayudado a tener una infancia feliz.
En el pueblo, los chicos éramos todos amigos, aunque hubiera diferencia de edades. Los más próximos eran los Abrego, "Quiqui" y "el Negro"... Con ellos y mi hermano estábamos siempre juntos, a tal punto que cuando un buen día llegaron unos dirigentes del club Argentino de Bell Ville a buscar al "Negro" y a Javier -que son los mayores y eran buenos futbolistas- nos tuvieron que llevar a jugar a "Quiqui" y a mí también. El que estuvo más tiempo en el club fui yo, desde los siete a los diecisiete años...  también aquí he cosechado muchos y muy buenos amigos, y muchos triunfos. Tengo hoy varios amigos que han sido rivales deportivos en aquel momento...
-Bárbaro… Termina la escuela primaria, llega la secundaria… ¿Y?
-Mientras crecía vinieron varias cosas al mismo tiempo las primeras novias (muchas no se enteraban que lo eran), los primeros viajes solos, con Javier, a ver a mis abuelos maternos, que vivían en Pasco… Sucede que, cuando se vive en un pueblo chico se viaja para todo, así que estaba acostumbrado a ha-cerlo desde temprana edad.
-¿Cuál escuela elegiste?
-La escuela secundaria fue la ENET 1. Eso decididamente marcó mi futuro…  Ocurrió que justo elegí la modalidad de Técnico en Industrias de la Alimentación y tuve la suerte de contar con excelentes profesores… Mara Astegiano, María Elena Sánchez, Jorge Bardiz, Elvira de Merino... Y muchos más. En la ENET también conocí a mi esposa (y hoy socia) Mariela, que también se recibió de técnica en Alimentación.
-Luego, al mundo…
-Sí, trabajé en la legendaria "Casa Castañeda" desde los 14 años. Allí aprendí a vender junto a mis experimentadas compañeras. Eso me abrió un nuevo mundo al que aún conservo como clientela…
-¿Cuándo comenzó tu labor como "gastronó-mico casero"?
-Fue en 2000, cuando ya nos acompañaban nuestras hijas Ana Paula y Magalí, comenzamos a manufacturar alfajores de maicena los sábados y domingos… Los vendía en el barrio, casa por casa, y así empezó a funcionar "MyA repostería artesanal". El emprendimiento fue tomando forma, nos especializamos en repostería y pastelería. Mariela arremete contra toda receta que se le acerca y lo hace con singular éxito, debo aceptar. Así ocurrió cuando un amigo, me regaló una receta para confeccionar "capias" y las sumamos a la lista de productos que ya hacíamos, convirtiéndose en nuestro "boom" más conocido.
-Mirá... Son una marca registrada…
-Sucede que continuamos contra viento y marea, trabajando mucho. Nuestras hijas colaboran activamente. Ahora con Emma. Ana Paula es repostera profesional y Magalí estudia Bromatología.
-¿Cómo interpretás ese "ida y vuelta" de la gente al momento de llagar hacia ella para ofrecer tus productos? ¿Notás que sos siempre bienvenido?
-El trato con la gente se disfruta mucho. Es un lujo trabajar en lo que te gusta… Además, ya sé que me reconocen por la calle como… "el Silbador " y "el de las Capias"
-Contame tus planes…
-Planes para el futuro hay muchos, pero sin prisas... Viviendo un día a la vez, disfrutando de las cosas que tenemos y sobre todo, a los afectos. Mis padres me salvaron varías veces más que aquella vez de la explosión de Los Ucles… Me enseñaron el amor al trabajo, el respeto a las personas, me mostraron que había que alejarse de quien no conviene tener cerca y a cuidar a los que se ama…
……………………………………………………………
Ariel Pérez, agarra y se va… Acomoda su orgullosa mercancía y se sube a su dos ruedas a manera de amansado corcel. Lo dejo irse para verlo en perspectiva y, antes de que se desdibuje en el horizonte pavimentado, y que se vuelva una letanía su alegre estribillo silbado, caigo en la cuenta de que tuve la fortuna de toparme con un buen tipo… Para la próxima, prometo encargarle alguna que otra confitura, o una canción del Flaco Luis…

 Regresar a títulossubir

subir

El intendente recibió un trabajo ganador de
una beca del Fondo Nacional de las Artes


En la mañana de hoy, el intendente Carlos Briner recibió a Claudia Romina González, quien fue la autora de uno de los cuatro proyectos bellvillenses que se hicieron acreedores a una beca aportada por el Fondo Nacional de las Artes y la Municipalidad.
Se trata del trabajo literario "Pintando una infancia feliz", que con la participación de pequeños grandes escritores escribieron cuentos sobre la tolerancia.
El jefe municipal agradeció a todas las personas que participaron del proyecto, como así también al área de Educación y Cultura y al Fondo Nacional de las Artes que aportó el 30% del valor de las becas otorgadas, mientras que el resto corrió por cuenta de la Municipalidad.
Valoró que la pandemia no haya afectado la creatividad cultural local y el énfasis puesto en los beneficios del cui-dado del medio ambiente.
Por su parte, Daly Mauro, del Área Municipal de Cultura y Educación, sostuvo que se trata de uno de los cuatros proyectos bellvillenses ganadores del concurso del Fondo Regional de las Artes.
"Empezamos con Rodar Cultura y hoy presentamos el trabajo de Claudia González", agregó.
Precisamente, González indicó que "Pequeños grandes escritores" está conformado por nueve niñas que, bajo su coordinación, llevaron adelante el proyecto "Pintando una infancia feliz".
"Presentamos este libro escrito con tanto amor justamente en el mes del Niño, para que los pequeños puedan colorearlo", indicó la hija del historiador local, ya fallecido, Evaristo González.
Para la autora, el libro transmite un mensaje ligado a las interacciones humanas y la forma de poder conectarnos positivamente con otras personas, a fin de "fomentar vín-culos saludables".
El texto literario recorre distintos lugares, como un circo, la playa, escuela, etc.
También hablaron las pequeñas escritoras Umma Bustamante y Valentina Mujica, quienes narraron sus hermosas experiencias plasmadas en el libro.
Andrea Loza, por la Sociedad de Beneficencia, entidad que intervino también en la producción del libro, agradeció a Cultura y Educación del municipio y felicitó a González por esta propuesta "tan linda como importante".
La referida entidad donó los lápices de colores que acompañarán a cada libro.

 Regresar a títulossubir

subir

Importante concurso para escolares sobre
la amistad y nuestros héroes nacionales

El área de Educación y Cultura promueve un concurso dirigido a estudiantes organizado por el  reconocido escultor Julio Incardona, con el fin de "revalorizar a la amistad, demostrando como a través de ella se pueden emprender acciones heroicas, tomando como ejemplo a nuestros héroes de la patria, quienes en conjunto y por medio de la amistad que los unía, pudieron liberar a nuestra Nación", según el autor de la iniciativa.
Incardona, quien estuvo en nuestra ciudad en junio del 2017, presentando una muestra itinerante denominada "Reencontrándonos con nuestros Héroes" (Grales. San Martín, Belgrano y Güemes), informó que el ganador del certamen se hará acreedor de una escultura de San Martín para su colegio, además de un presente para él y otro para su curso.
El concurso denominado "Héroes de la Patria. La amistad mueve montañas", invita a indagar un poco más en la historia de nuestra patria, trayendo datos anecdóticos como lo es la amistad que unía a San Martín, Belgrano, Güemes, Juana Azurduy, Godoy Cruz, entre otros. Tomando ese ejemplo, los participantes deberán reflejar por medio de un dibujo o frase, actitudes heroicas que pueden emprender con amigos para cambiar realidades actuales.

* Bases y condiciones
El concurso busca promover y captar la esencia de la amistad, por medio de la cual se pueden lograr grandes cosas, desde el ejemplo de estos héroes, demostrando que un plan noble entre amigos puede mover montañas. En total habrá tres ganadores.
Para participar deberán enviar sus dibujos al correo electrónico: concurso.heroesdelapatria@gmail.com con los siguientes datos: nombre completo, edad, escuela y grado al que asiste.
Tendrán tiempo hasta el día 18 de septiembre y los/as ganadores/as serán anunciados el día 21 de septiembre.

 Regresar a títulossubir

subir

Festejo del Día del Niño preparado
por el municipio


El Área de Educación y Cultura se sumó a Centros Vecinales de la Municipalidad, para la organización de los festejos por el Día del Niño, previstos para el domingo 30 de agosto y marcados por la virtualidad, teniendo en cuenta la pandemia por la que estamos atravesando.
En ese sentido, Gustavo Calzolari por el área de Cultura, dijo que se contará con la proyección por las redes sociales del municipio de una actuación de los integrantes del circo Burlesk, teniendo como escenario diversos puntos de la ciudad.
Se podrán ver todas las atracciones que ofrecen los integrantes de este circo que quedó varado en nuestra ciu-dad por la emergencia sanitaria.
Por su parte, Melva Sartor, responsable de Centros Vecinales, informó que los niños y niñas de hasta 12 años de edad, podrán inscribirse tanto de manera presencial como virtual, para participar de los sorteos previstos.
Las inscripciones presenciales se receptan en cada Centro Vecinal, los que cuentan con las planillas correspondientes, y en la misma sede del área de Centros Vecinales, Tucumán 467, desde el lunes 24 al viernes 28 de agosto, de 7 a 13. Deberán hacer constar nombre y apellido del menor y los últimos tres números de su DNI.
También, podrán inscribirse en las redes sociales del municipio, para lo cual desde el próximo lunes se publicarán las gráficas alusivas.
Con los datos obtenidos, el día lunes 31 de agosto al mediodía, se realizará el sorteo correspondiente ante Escribano Público.
Sartor indicó que las familias han recibido de buena manera el festejo virtual que se ofrecerá este año y la forma en que se distribuirán los regalos por sorteo.

 Regresar a títulossubir

subir

Finaliza  el  ciclo  dedicado  a
Xavier Dolan en el cineclub

El cineclub Coliseo finaliza ciclo dedicado al actor y director canadiense Xavier Dolan. "Este artista polifacético se destaca como director y actor, y es el máximo exponente del cine millenial. Dolan despierta pasiones y asombros. Con 31 años, dirigió siete películas; su ópera prima fue a los 19. Música, amores, orgullo y drama: su marca registrada."
La última película que se sube hoy a la página web es "Los amores imaginarios" de 2010. "En Montreal, tres ami-gos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (MoniaChokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental". La película fue nominada a mejor película ex-tranjera en el Festival de Cannes en 2010.
El Cineclub agradeció a FloStraso y su Weblog "No Rima Pero Pega" por hacer posible esta programación de agosto.
Como es la modalidad de los ciclos denominados "desde casa", ya que por la pandemia no se pueden realizar las funciones presenciales, la película se puede ver ingresando a la página: www.espacioculturalcoliseo. org, y a partir de las 21 ya queda habilitado el link, con acceso libre y gratuito.

  Regresar a títulossubir

subir

UBES invita a los jóvenes a expresarse
a través de la fotografía

  La comisión de UBES 2020 organizó, junto a la fotógrafa local Jimena Fanin, un concurso fotográfico para estudiantes secundarios con el objetivo de que los jóvenes puedan expresar, a través de las imágenes, lo que están sintiendo en este contexto particular que están viviendo, alejados de la escuela por la pandemia mundial de COVID 19.
Ante la situación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se declaró en marzo pasado, los estudiantes no pudieron llevar a cabo de manera tradicional la elección de las nuevas autoridades. Sin embargo realizaron una votación virtual con una única lista, que preside la alumna Julia Favero.
Las restricciones por la pandemia impiden que se lleven adelante las tradicionales actividades y competencias que cada año tienen a la comisión de UBES y a todo el estudiantado como protagonistas. 
Ante esta situación, la fotógrafa Jimena Fanin, en constante conexión con los mas jóvenes, le propuso a la comisión organizar una propuesta para que los chicos se expresen mediante las fotografías. "El algo que en este contexto se puede realizar perfectamente, porque pueden hacerlo con cualquier celular o máquina que poseen y tomando imágenes en sus hogares o en la ciudad, de manera individual", indicó Fanin.
Por otro lado, contó: "Fui parte de UBES, fue una época maravillosa y veo que los chicos hoy están muy solos, que están viviendo una situación difícil para ellos alejados de su escuela, de sus compañeros, de sus actividades y rituales tan lindos del secundario. Por eso se me ocurrió proponerles esto para que los jóvenes puedan expresarse, y nosotros como adultos podamos ser más comprensivos con ellos, ser más empáticos frente a la situación que están viviendo". 
"Estamos muy agradecidos con Jimena que nos acercó la propuesta. Antes habíamos hecho otras actividades como charlas desde las redes sociales, sobre distintos temas relacionados al arte, al deporte, a la nutrición y lo último fue una charla con las psicólogas de Casa Maruca", comentó la actual presidenta. 
"Nos costó mucho encontrar una motivación, esta propuesta de Jimena nos parecio buena", comentó Julia, a la vez que reconoció: "Tenemos muchas incertidumbres, no tenemos respuestas de que va a pasar, estamos bajoneados, tristes, nos cuesta sumarnos a las cosas". 
Por el hecho de no llevarse a cabo ninguna de las otras competencias, los participantes no van a sumar puntos para sus escuelas sino que, si sus fotos son elegidas van a acceder a importantes premios de manera individual. De acuerdo a lo que expresó la actual presidenta muchas empresas, negocios y emprendedores se sumaron con regalos. 
"La idea es llegar a conformar una galería con diez fotografías. Es un número ideal para hacer una galería y exponerla mediante las redes sociales, con los respectivos textos. La selección estará a cargo de un jurado que conformamos junto a Iván Torti y Agustín Devani. Los tres fuimos convocados el año pasado para ser jurado de UBES en el rubro Fotografía de la UBES Cultural y se generó un lindo equipo de trabajo, por eso nos volvemos a convocar para este año con esta modalidad", explicó la fotógrafa.
Las diez imágenes seleccionadas y sus correspondientes textos se van a publicar en las redes sociales de los organizadores, también en las redes de los comercios que participan con premios y por ejemplo Rivera Hogar nos dio la posibilidad de difundir en la pantalla gigante expuesta en la interacción de Córdoba y San Martin y en todos los televisores de las vidrieras.
Los premios que ya estaban confirmados al cierre de esta nota son: Rivera Hogar, Analía Borreda, Luciana Alvin, Ambrosia, Asandri  Embutidos, La Panadería, Caro Giuzzio,   Don Cacho, Sol Picinini Centro de Estética, Giorgia  Diseños, Risco, Lord Lambert Barberia, HDL ropa para hombre, Ay María, 47 Street, Carmela Bonini, GP Arquitecta, entre otros. 

 * Cómo participar?
El concurso está dirigido a estudiantes regulares de todos los cursos y escuelas de la ciudad de Bell Ville. Las foto-grafías deben expresar lo que sienten, extrañan, lo que les pasa o no en este momento. Se pueden presentar hasta tres fotografías por persona y se pueden utilizar diferentes técnicas (excepto collage digital y/o dibujo sobre la foto). 
Las fotografías deben ser enviadas bajo un seudónimo, con un título por cada imagen y estar acompañadas de un texto de no más de diez renglones. 
Debe ser enviadas por correo electrónico a la comisión ubesbellville@gmail.com, junto al seudónimo, título y explicación y además incluir los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, escuela, número de teléfono y usuario de Instagram. 
La fecha límite de entrega es el 5 de septiembre. El jurado está integrado por Jimena Fanin, Iván Torti y AgustinDevani y se elegirán diez fotografías y cada autor será pre-miado con regalos de los auspiciantes locales.

 Regresar a títulossubir

subir

José Vega, el compañero
de San Martín


Por Ariel Torti
Siempre es más sencillo escribir, si el intento reflexivo está acompañado por una ilustración o una foto conmovedora. Ese recurso aliviana las limitaciones propias, y las torpezas literarias se esconden, un poco, tras la estampa de la imagen. Este es el caso. Se le hará difícil leer estas líneas porque la reciprocidad de las miradas, la suya y la de ese hombre, no van a ceder un instante. Es que el texto es la foto, y la foto ha provocado algunos apuntes -muy ele-mentales- que aquí se comparten.
El 9 de julio de 1897 José Vega miró, con cansancio histórico, la cámara que lo registró para siempre. Todas las batallas por la independencia, como soldado del General José de San Martín, ya eran parte de su legajo archivado en el bibliorato de la dignidad nacional. Fue uno de los 5.000 muchachos y muchachas que con un promedio de 20 años y sin cobrar un peso de retribución, se alistaron en la causa política que lideró San Martín. Es la única imagen que tenemos de un soldado que estuvo en la Campaña de Los Andes, esa gesta que solo un estratega, pero en especial un fenomenal líder político, podría haber soñado e implementado.
Con una sola ojeada, la foto incomoda toda la historiografía liberal, interpela buena parte del programa escolar y archiva de un saque la colección entera del Billiken que caracterizó, muy despolitizada, los primeros contactos que hicimos -de niños/as- con la historia de nuestra emancipación nacional.
La foto de José Vega arrincona los aires de clase de la Avenida del Libertador, y se emparenta, comprometida, con la parte peatonal de la calle San Martín, ahí donde Córdoba se hace popular camino al río Suquía.
--------------------------------
Jorge Fernández Díaz, pluma refinada de La Nación y periodista militante de radio Mitre, supo decir: "San Martín, fue un héroe extraordinario, hizo todo bien salvo cuando quiso ser político y gobernante. Cuando quiso ser político y gobernante, fracasó". Lo dijo en 2018 y en el marco de la feria del libro de Buenos Aires. El que lo entrevistaba en aquella presentación era (¡pueden festejar!) el hijo de Leu-co.
Fernández Díaz, que se atraganta a diario con adjetivos calificativos cuando describe a los Fernández -que no tie-nen apellido compuesto, pero gobiernan por el voto mayoritario del pueblo- es columnista en el diario de Mitre, uno de los primeros políticos que supo que la disputa requería, también, colonizar la cabeza de los argentinos.   Es sencillo advertir que Fernández Díaz siente más cercanía con el prócer alejado de la causa del pueblo, con la ofrenda sobre el mármol en el recuerdo protocolar, con la marcha de San Lorenzo en el acto escolar, con la cartulina para recortar la ropa militar y armar el collage en la hoja canson, que con el San Martín que confiscó tierras de las grandes estancias de cuyo y luego las repartió entre indios huarpes y gauchos, a quienes también declaró ciudadanos. Es que antes solo eran ciudadanos quienes acreditaban propiedades. Cualquier semejanza con el neoliberalismo y la propuesta de Juan Grabois es pura perspectiva histórica.
En febrero de este año, a 60 días de asumido el nuevo gobierno, Fernández Díaz contó frente a las cámaras del canal de tele de La Nación que él le ponía velas al ministro Guzmán y al presidente para que resolvieran bien el tema de la deuda, ya que ambos pertenecen a un gobierno to-talmente descalificado y sin la menor confianza por parte del mundo. Su tarea enceguecida, como suele pasar con los analistas que reniegan del San Martín político, le hizo errar el pronóstico.
--------------------------------------
200 años después, dos proyectos de país siguen en disputa. De los factores de producción (recordemos: tierra, capital, tecnología y trabajo) los que despolitizan a San Martín controlan todos, incluso el trabajo si el sindicalismo que organiza a la clase trabajadora se olvida de "los" Vega.   Por eso, el impacto amoroso que genera la foto -que jamás va a mirar conmovido el periodista militante en cuestión- es la asociación directa que logra con la causa del pueblo. Y pueblo, se sabe, se escribe con "P" de política.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta