Jueves 20 de agosto del 2020
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Se conmemoró la figura del Libertador General
José de San Martín al cumplirse 170 años
de su paso a la inmortalidad


El lunes y en el hall del Palacio Municipal, en horas del mediodía, se conmemoró la figura del Libertador General José de San Martín, al cumplirse 170 años de su paso a la inmortalidad, mediante un acto oficial breve y con las limitaciones marcadas por la pandemia. De la convocatoria participó el intendente Carlos Briner junto a colaboradores inmediatos y autoridades de la Asociación Sanmartiniana de Bell Ville "Atilio José Zarini" que preside Eduardo Larraza. También se encontraban integrantes de las recientemente fundadas Asociaciones Belgraniana y Güemesiana, respectivamente.
Tras el izamiento del pabellón nacional  con la participación del intendente Briner y Eduardo Larraza, y la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo del cantante Juan Francisco Sierra, usó de la palabra el flamante integrante de la Asociación Sanmartiniana, Gustavo Blengino, quien, a propósito de San Martín, sostuvo que "el máximo héroe de nuestra historia, el gran prócer fundacional americano y argentino, sólo vivió 18 años en este continente, incluyendo los seis de su infancia correntina. Puede parecer que el lejano ayer, un tiempo inaugural como de leyenda, es la sustancia de los héroes de la historia. Pero su condición esencial, la inmortalidad de la que se habla, es haber alcanzado la consistencia de persistir en un presente constante".
"Convivimos con el nombre de San Martín en pueblos, ciudades, calles, teatros, cines, clubes, instituciones de todo tipo, con su cara en monedas y billetes, y su rostro anciano ilustró el billete mayor emitido en estas tierras, al menos hasta que llegaron los ahistóricos animales a dibujar nuestro dinero. Su imagen sobre el caballo con el brazo y el dedo índice apuntando al cielo de la libertad, de la patria, está señalando el cielo del destino en decenas de plazas argentinas. Y en estos confines de la América del Sur, mientras los vientos de agosto hacen que el invierno se meta en los huesos, en las aulas, sobre los renglones de los cuadernos, en la solemnidad de los actos escolares, se alza la figura d aquél gigante conquistando la eternindad de las nieves de los Andes, la eternidad de la memoria nacional".
"Esta figura de San Martín, cargada de dimensión mítica e idealización sobrehumana, ocupa el sitio más alto en el Olimpo de nuestros próceres. Su dimensión es mayor aún puesto que tiene estatura continental, y junto con Bolívar, es el campeón de la libertad sudamericana. Es decir, antes que nada, fue un héroe americano, pues no estaba en su concepción histórica ni política la fragmentación en todos estos países. San Martín encarnaba la ideología de toda la revolución americana, en su condición de político militar desvinculado de las luchas intestinas que sangraban la patria. En este punto de vista se encuadra su frase: 'Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas', según una carta que le escribe al caudillo santafesino Estanislao López".
"Esta posición tenía que ver con negarse a combatir a los caudillos del Litoral y a los gauchos en armas de las montoneras según las órdenes de Buenos Aires, que lo quería activo en ése derrame de sangre propia, antes que en la guerra por la libertad americana. Su gran y genial desobediencia en 1819 a la orden de regresar de la campaña de Chile para aplastar al Litoral lo puso en otro plano, más allá de la pequeñez del combate entre hermanos. A la altura de su trascendencia continental. El otro gran patriora y uno de nuestros máximos héroes, Manuel Belgrano, en tanto, no pudo sustraerse y, ya gravemente enfermo, obedeció el mandato para regresar desde el norte a Buenos Aires para luchar contra los federales. En el camino de vuelta con sus tropas, el 8 de enero de 1820, se produjo el motín de Are-quito, encabezado por los oficiales Juan Bautista Bustos y José María Paz, que se negaron a ser parte de ésa misión".
"Era así de sencillo: o éramos todos libres o no lo era ninguno. Como San Martín lo decía claramente en aquellas palabras colgadas en Yapeyú. Por eso tanta conmoción, la gigante determinación de aquél hombre que había nacido en ése rincón correntino nos dió identidad y destino. 'Seamos libres, lo demás no importa nada'. Esas palabras eran algó más que teoría o ideología: era la realidad puesta en términos concretos, en la encrucijada del momento y como resultado de una identidad recién amasada en tres siglos de colonialismo y milenios de existencia originaria. O América daba una respuesta unísona al llamado de la historia, o no sería jamás".
"Es difícil de comprenderlo en su estatura humana. Montado en el bronce y su nombre multiplicado en toda la toponimia del país, también se ha diluído su esencia de revolucionario americano y de hombre de intensa vocación política. Hay momentos  en los que la fuerza y la dimensión del llamado de la historia hacen que los hombres y las mujeres que colaboraron activamente con San Martín en Mendoza, ofrenden sus suertes personales en aras de un anhelo superior, de un gran sueño colectivo. Quizás una de las maneras de sentirse parte de aquélla gesta libertadora, de aquéllas generaciones que persiguieron el sueño, es asumir que San Martín no fue un mesías ni un hacedor individual de la historia, pues a la historia la hacen los pueblos".
"Por convicción, lucidez, ardor y valentía fue el hombre señalado para ponerse al frente de un pueblo que deseaba tanto la libertad y la independencia, sabiendo que sólo así era posible una patria verdadera. Y con ella, una mejor existencia en valores, derechos, cultura y recursos propios para sus hijos y los hijos de sus hijos", concluyó Blengino.
Cabe señalar que al término del acto los presentes acompañaron la interpretación de la Marcha de San Lorenzo en la versión de Francisco Sierra. También se depositó una ofrenda floral en la base de un retrato del Libertador.

 Regresar a títulossubir

subir

La ciudad podría contar a corto plazo
con una Sección Seguridad Vial
de Gendarmería Nacional


El intendente municipal Carlos Briner y el Juez Federal local Sergio Pinto, anunciaron en conferencia de prensa la posible radicación en nuestra ciudad de una Sección Seguridad Vial de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
El jefe municipal sostuvo que desde el inicio de su primer mandato hubo un contactofluído en ese sentido con autoridades de esa fuerza de seguridad.
A principios de año, pocos días antes de decretarse el aislamiento social por la pandemia, el propio intendente, acompañado de sus secretarios, mantuvieron un contacto personal en el Edificio Centinela de Buenos Aires, con el Director Nacional de GNA, Director General Andrés Severino.
"Ahora, aparentemente las autoridades políticas de la Nación habrían dado el visto bueno, por lo cual estamos elevando al Concejo Deliberante para su consideración, la autorización al intendente para suscribir el convenio con Gendarmería Nacional para la instalación de una Sección Seguridad Vial  en Bell Ville y el probable inmueble que se destinaría para su alojamiento, que sería la casa que está al fondo de la Avenida del Gaucho, en el Parque Tau", explicó Briner.
El jefe comunal aclaró que se eligió ese lugar por la presencia de gendarmes en casi todos los parques nacionales del país y agregó que según lo adelantó tiempo atrás el Director de Operaciones de Gendarmería, se comenzaría con una dotación de 10 u 11 personas, para luego ir ampliando la cantidad de disponibilidad humana. "Estamos trayendo a Bell Ville otra institución de alta jerarquía que tiene que ver con la mejor calidad de vida de los ciudadanos. Gendarmería es un cuerpo elite muy bien preparado, entrenado y educado", dijo el intendente quien anticipó que si se concreta el anuncio, su radicación sería para "bien entrada la primavera".
Cabe destacar que en la gestión y como nexo entre el municipio y la máxima autoridad de Gendarmería intervino el Comandante de Región III con asiento en Córdoba, Comandante Mayor Aníbal Alejandro Astorga. Por su parte, el Dr. Pinto, otro colaborador para que este anhelo se haga realidad, dijo que como ciudadano valora en toda su magnitud la jerarquía de contar con una fuerza tan importante como es Gendarmería. "Sumarse al trabajo de Policía Federal y Policía de la Provincia, es un logro muy importante para la ciudadanía bellvillense", acotó.
Recordó que desde el punto de vista del Juzgado Federal, con Gendarmería se viene trabajando desde hace tiempo y siempre de forma solícita, con muy buenos resultados obtenidos. Y dijo que la radicación de la fuerza en la ciudad  permitirá una inmediatez y celeridad para tramitar muchas causas en beneficio de los departamentos Unión y Marcos Juárez, donde su juzgado tiene competencia. Por último, valoró que se elija a Bell Ville para la radicación de la fuerza de seguridad por su lugar estratégico entre Buenos Aires y Córdoba.  

 Regresar a títulossubir

subir

El intendente municipal se hizo presente en
la obra de cordón cuneta en calle Brasil


En su habitual recorrida por distintas obras públicas que se están cumpliendo en la ciudad, el intendente Carlos Briner, estuvo en calle Brasil donde el municipio lleva adelante la obra de cordón cuneta con hormigón simple, entre Las Heras y Urquiza.
Además de saludar al personal municipal encargado de la tarea, el Dr. Briner dialogó con los vecinos del sector quienes mostraron su satisfacción por la obra e hicieron conocer otros proyectos para el barrio que requieren de la intervención del municipio.

* Cloacas en calle San Martín

Personal y maquinarias de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. llevan adelante la ampliación de la red cloacal en calle San Martín entre bulevar Unión y Artemio Arán.
Vale destacar que en ese sector la red de cloacas alcanzará también a las calles San Martín, entre Artemio y Límite Privado; Artemio Arán entre Ruta N° 3 y San Martín; Artemio Arán entre San Martín y Rivadavia y Rivadavia, entre Artemio Arán y Límite Privado.
De esta manera y con distintas obras en la ciudad, se avanza en el Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial.
Se recomienda circular con precaución en ese sector de la ciudad y respetar las señales viales existentes.

* Vandalismo

No cesan actos vandálicos en espacios públicos. Días atrás se registraron nuevos destrozos en el monumento erigido en memoria del Gral. San Martín, en Plaza 25 de Mayo.
Periódicamente el lugar y otros sectores de la plaza, sufren hechos vandálicos, por lo que la municipalidad solicita a los vecinos testigos de estas acciones, llamen a la línea de emergencia 101 de la Policía.
Cada destrozo aparte de desmejorar el lugar causa erogaciones innecesarias de recursos públicos.

* Reparaciones de calles de tierra

En el continuo trabajo sobre calles de tierra, se interviene en calle Constitución, entre Chile y bulevar Ombú. Al nivelado se le suma la demarcación de las cunetas.
Se recuerda que en los próximos meses, a la calle Constitución, entre Chile y Progreso, se le construirá el correspondiente cordón cuneta.

* Limpieza de canal

El jefe municipal, Carlos Briner, estuvo en la obra de limpieza del canal de desagüe de calle Echeverría entre los bulevares Presidente Perón y Eva Perón.
Se trata de un trabajo muy importante para un sector de la ciudad, ya que el ducto estaba funcionando con el 50% de su capacidad por contar con gran cantidad de tierra y basura.
En la ocasión el intendente dialogó con el personal que ejecuta la tarea y los vecinos del sector quienes le agradecieron por la limpieza de este canal, el cual no recibió ningún mantenimiento desde su construcción alrededor de dos décadas atrás.
Previendo tareas futuras similares, se están abriendo nuevas bocas de inspección, las que luego tendrán tapas de hormigón para permitir su mantenimiento en mejores condiciones y rapidez.    

 Regresar a títulossubir

subir

El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina
producirá la potencial vacuna COVID-19


El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en la residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, quienes compartieron el reciente acuerdo firmado cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna COVID-19.
"La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región", destacó el Presidente durante una conferencia de prensa posterior que brindó junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti,
Fernández consideró que este acuerdo "pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable".
La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios Fase III y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.
Del total de vacunas a producir, el gobierno nacional in-formó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.
En el encuentro, se dieron a conocer detalles del acuerdo y el compromiso claro por parte de la multinacional de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia. Como parte del mencionado acuerdo mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.
Alberto Fernández manifestó estar "muy orgulloso que nuestro país haya sido elegido para la producción de la sustancia activa de la potencial vacuna Covid-19".
El mandatario alertó que: "Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social, porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida".
González García expresó que "no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo".   Además, precisó que a la hora de inmunizar a la población en nuestro país, "los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad".
Por su parte, Agustín Lamas, Presidente de AstraZeneca para la Región del Cono Sur comentó: "este acuerdo des- taca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país. Si los ensayos clínicos resultasen resultados positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna COVID-19 para Argentina".
Durante su participación de manera virtual Hugo Sigman, CEO de mAbxiencebiotech Argentina (Grupo INSUD) añadió: "estamos honrados que AstraZeneca haya confiado en el grupo mAbxience para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna" en el marco de un "destacable trabajo colaborativo que hemos generado para enfrentar juntos esta pandemia".
En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ministro de Salud, Gines González García y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Por parte de AstraZeneca participaron, el Gerente General para Cono Sur, Agustín Lamas, el Director de Acceso y Asuntos Corporativos en Argentina y Uruguay, Dr. Germán de la Llave, y la Directora Médica para Cono Sur, Dra. Agustina Elizalde.  

 Regresar a títulossubir

subir

El Dr. Ricardo Ballari expresó una enfática
defensa de la reforma judicial


El ex presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Dr. Ricardo Horacio Ballari, expuso una enfática defensa de la reforma judicial que promueve el gobierno nacional de Alberto Fernández y consideró que las expresiones en contra de esta iniciativa se circunscriben a "la oposición política, ya que la misma sociedad está demandando reformas en la justicia".
"Cuando nosotros hablamos de nuestro sistema judicial hablamos precisamente de éso, de un sistema, pero si hablamos de justicia hablamos de un valor. La ley es un ordenador social que regula la convivencia, que no siempre en su aplicación deviene justo. Por eso es más conveniente hablar de reforma judicial pero no de reforma del servicio de justicia, ya que la justicia es un valor absoluto que necesariamente no contiene a todos los sectores de la sociedad, aunque tengamos algunos puntos en común", explicó el profesional en relación a diferencias que, desde el comienzo, subyacen en torno a este tema.
"Con respecto a la reforma propiamente dicha, se trata de un proyecto que en principio se refiere al fuero federal, y en particular el radicado en Buenos Aires, que resulta muy razonable. Mientras tanto, veo que hay sectores que plantean la inoportunidad incluso de esta reforma, siendo que son los mismos sectores que dicen que el presidente (Alberto Fernández) se encuentra muy cómodo políticamente con la administración de la cuarentena como producto de la pandemia del coronavirus. E incluso hablan de 'infectadura'. O sea que los mismos que le reprochan al gobierno nacional que se encuentra abocado casi exclusivamente a la actividad de prevenir el Covid-19,  también lo acusa de que no hace otras cosas que también son necesarias para el bien del país, entre lo que se encuentra una reforma muy demandada por la sociedad".
"Creo que una cosa no quita a la otra, sobre todo porque no estamos hablando de distraer recursos económicos importantes. Es más, para ser sincero en su momento pensé que esta reforma inclusive podría ser más profunda y tenía más expectativas, pero se terminó circunscribiendo al fuero federal de la Capital Federal, con unificación de juzgados de acuerdo a fueros similares, y generando nuevos juzgados hasta sumar una totalidad de 46 tribunales con la finalidad de que, al haber más juzgados, los jueces logren más agilidad en las causas y por lo tanto haya más celeridad en las resoluciones. Lógicamente que con esta modificación de juzgados habrá ampliación de partidas presupuestarias, pero no será de gran significación y no afectará a los recursos que se destinan a otras áreas, por ejemplo, para enfrentar la pandemia".
Posteriormente, Ballari indicó que "esperaba que hubiera una propuesta concreta en lo referido a los juzgados federales del interior y también esperaba reformas a nivel del ministerio público fiscal, además de las defensorías o inclusive el Consejo de la Magistratura. Son todos temas que no se han tocado pero posiblemente a través de la Comisión de Notables algunas ideas se vuelquen al respecto. Es decir, es una reforma parcial, pero seguramente de gran impacto en Buenos Aires ya que traerá cambios profundos debido a que  habrá que nombrar más de 20 jueces y habrá subrogancias que cubrir. Pero no tenemos que dejar de ver que nosotros tenemos un sistema judicial que ha venido en picada, sobre todo en los últimos años, con una mala con-sideración de la población, entre otros motivos porque, como se está ventilando ahora, jueces, periodistas y espías compartían una especie de asociación ilícita, no para perseguir el delito, sino para espiar y perseguir a opositores, incluso ventilando escuchas telefónicas de cosas privadas que no tienen por qué ser expuestas públicamente".
"Esto llevó a poner en discusión el rol de los jueces, entendiendo que un juez es un funcionario muy poderoso dentro del sistema institucional republicano, que tiene en sus manos la libertad, la honra y el patrimonio de las personas. Por contrapartida, por su función tiene que ser muy celoso y asi se le escapa estas cuestiones como las es-cuchas telefónicas, está generando un grave perjuicio a las personas a las que se les está violando la intimidad y la privacidad. Lamentablemente esto es lo que ha estado ocurriendo y se vió muy acentuado durante los últimos años, más allá de que venía ocurriendo de antes. En este sentido, era necesario oponer un freno a esta situación y creo que lo que está haciendo el gobierno nacional es lo correcto e inclusive lo viene haciendo por etapas, primero interviniendo los organismos de inteligencia, terminando con los fondos reservados para espiar a las personas, y acabando con las escuchas ilegales".
"Es decir, ante la degradación que venía soportando el poder judicial, el presidente Fernández viene a proponer jerarquizarlo, sobre todo en función de que la gran mayoría de los jueces federales son probos, trabajadores y responsables. Pero por un grupo de jueces y fiscales que se han prestado a este tipo de maniobras, en definitiva termina salpicado todo el poder judicial. Pero por si todo esto fuera poco, lo que se propone desde el gobierno nacional no es ni más ni menos que la aplicación de un proyecto que está firmado por la propia oposición, y cuando se oponen a los cambios en el Código de Procedimiento, omiten recordar que los cambios en el Código de Procedimientos ya están aprobados hace años por el Congreso, pero el ex presidente Mauricio Macri no los quiso poner en funcionamiento por razones que quizás ahora se pueden entender".
"Estos cambios solamente están dirigidos a que pasemos, en el fuero federal, de un sistema penal inquisitivo a uno acusatorio, muy similar al que se utiliza actualmente en la provincia de Córdoba, en donde el juez no hace investigaciones sino que controla, ya que la investigación y rendición de pruebas queda sólo para el fiscal", explicó Ballari, quien posteriormente abogó por volver a discutir posibles cambios en el Consejo de la Magistratura (el organismos responsables de la destitución y nombramiento de magistrados, N.de R.), pese a que actualmente no están previstos. El abogado indicó que bajo la actual conformación del Consejo no se advierten actitudes hostiles hacia algunos funcionarios judiciales por sus fallos progresistas, como años atrás, "pero lamentablemente su conformación sigue obedeciendo al concepto según el cual intervienen las corporaciones de abogados, de jueces y la política, pero no la voluntad popular".
"Estas representaciones en el Consejo de la Magistratura no representan un fiel reflejo de la sociedad ya que, por ejemplo, en la conformación de la representación de abogados no participa ni el 20 por ciento del total de profesionales del derecho empadronados. Y otro tanto sucede con las demás corporaciones representadas. Eso hay que cambiarlo y espero que se pueda reveer. Lamentablemente la reforma constitucional de 1994 admite esta representatividad corporativa y no ciudadana y es hora de instrumentarlo de otra manera", opinó Ballari.
Finalmente, el ex titular del Colegio de Abogados local se refirió a las voces opositoras que sostienen que la reforma judicial está destinada a generar impunidad particularmente en la figura de la vice presidenta Cristina Fernández por las causas de presuntos hechos de corrupción sobre los cuales se la investiga, indicando al respecto que "sería importante que me digan de qué manera se podría garantizar ésa impunidad. En primer lugar, la creación de los nuevos juzgados no significará para nada que no se pro-sigan con las investigaciones judiciales en curso y esas causas seguirán el trámite normal conque vienen desarrollándose hasta el momento. Además, ninguna legislación permite que las causas en curso sean sacadas de su juez natural, y eso es algo que lo sabe cualquier alumno del ciclo básico de derecho".
"Pero además se trata de una iniciativa que firmaron los mismos legisladores de la oposición. Y finalmente, no tengo ninguna duda que con el actual presidente es imposible que se manipule a la justicia de la manera conque se la manipuló durante los últimos cuatro años", añadió Ballari, para quien "la reforma va a salir y contará con el debido apoyo en el Congreso. Tengamos en cuenta que la misma oposición tiene sus propias grietas y divisiones y hay muchas propuestas que son razonables, más allá de que vivimos en un país donde todo es posible, como lo ejemplificó el caso Vicentín", concluyó.

 Regresar a títulossubir

subir

Un importante sector de la sociedad se
expresó contra el gobierno nacional

Una importante movilización de vecinos tuvo lugar el lunes en horas de la tarde bajo la consigna "No a la reforma judicial, sí al trabajo de todos", que se materializó mediante una caravana de automóviles y camionetas que recorrieron calles de nuestra ciudad luego de concentrarse al pie del monumento a Domingo Faustino Sarmiento ubicado en la estación de ferrocarriles. La convocatoria se concretó principalmente a través de redes sociales y adhirieron referentes locales de la oposición al gobierno nacional de Alberto Fernández, como así también comerciantes, empresarios y productores agropecuarios, quienes se movilizaron hasta totalizar más de 300  vehículos aproximadamente. Cabe señalar que en otras localidades del sudeste, como San Marcos Sud y Justiniano Posse, se realizaron concentraciones similares aunque no con recorrido en caravana, mientras que en Marcos Juárez se logró también una importante convocatoria ciudadana a este llamado de protesta.
Al realizar un balance de la actividad en Bell Ville, el productor agropecuario Germán Suárez aseguró que "se trató de una manifestación muy numerosa porque la gente está muy disconforme. En principio la convocatoria fue en rechazo a la reforma judicial, porque creemos que no es oportuna, ya que la gente necesita trabajar y todos sabemos que después de esta pandemia van a quedar miles de negocios con sus persianas cerradas y a ésa gente el gobierno le debe dar soluciones, pero en cambio le está generando un pacto de impunidad para las causas que le van a venir a sus dirigentes políticos. Además, fue muy amplio el origen de los asistentes, desde gente de jardines de infantes hasta personal de salud y jubilados, a quienes Alberto Fernández les prometió el 20 por ciento de aumento cuando asumía, y todavía no lo tuvieron".
"En realidad, los reclamos y las quejas son muchos, pero lo principal es defender las instituciones porque si no hay instituciones no hay república. También es cierto que mu-chas veces la gente se mantiene al margen de estas manifestaciones y no participa, y después todos tenemos que asumir las consecuencias de ésa falta de participación. Afortunadamente en la caravana del lunes se notó que la gente empezó a involucrarse con una gran participación que, esperamos, siga dándose así, o en todo caso esperamos que el gobierno replantee la situación y que no haya que volver a salir en un futuro a marchar por ningún re-clamo", señaló Suárez, quien destacó la observación de todas las medidas de bioseguridad en esta convocatoria, como el uso de barbijo entre los manifestantes y el distanciamiento social.
Por su parte, el empresario Osvaldo Palmesano indicó que "lamentablemente somos un país que vivimos perdiendo energía y tiempo cuando el mundo avanza a pasos agigantados y nosotros en Argentina todavía no nos podemos poner de acuerdo acerca de cuál es el rumbo del país y cuáles deberían ser los elementos básicos para tener una sociedad con respeto y en armonía, tirando todos para el mismo lado. Es una vergüenza que a esta altura del siglo 21 todavía tengamos que estar luchando contra ideas viejas que no han dado resultado en el mundo. Por eso salimos a rechazar el avasallamiento que se está haciendo sobre la propiedad privada, sobre la justicia y sobre el que trabaja, mientras paralelamente cada vez hay más gente subsidiada por el estado, lo que vá a terminar en que cada vez nos hundamos en una mayor pobreza de la que no vamos a poder volver más".
Según Palmesano, "es increíble que a estas alturas sigamos con ésas ideologías retrógadas que sólo generan pobreza en el mundo. Indudablemente que el gobierno nacional, después de  todo lo que prometió en la campaña, ahora está haciendo algo totalmente distinto, y no está cui-dando ningún sector. Los jubilados se están muriendo de hambre y se les está saqueando todos los recursos que ellos han ahorrado durante años, y todos los sectores en general estamos en una incertidumbre y sin un norte que no termina. Si bien es cierto que la pandemia y la deuda externa son elementos que no nos han permitido sentir dónde estamos parados, también creo que son temas que se los ha utilizado para tener acallado a todo el pueblo a través de todas esas prohibiciones para que no se puedan hacer cosas básicas, teniéndonos encerrados y pretendiendo tenernos callados".
"Pero la situación ya no da para más y el gobierno empieza a mostrar que está fallando en todo y por eso el pueblo que trabaja sale a reclamar, pero es el pueblo que trabaja, que paga sus impuestos, que hace el aporte para que el país funcione, no el pueblo prebendario que se lo mantiene con subsidios y que en el anterior gobierno estuvo en la calle todo el tiempo estorbando y molestando, o sea simplemente haciendo política, tal como queda demostrado cuando ahora no está en la calle, siendo que estamos peor que antes", concluyó Palmesano.
Por su parte, el productor Federico Proietti, de la Sociedad Rural local, afirmó que "la gente está muy movilizada y preocupada por la reforma judicial, por el atropello de las libertades. Se está colmando la paciencia ante ciertos políticos que gobiernan como si fueran una nobleza", apuntó.  

 Regresar a títulossubir

subir

El intendente entregó dos nuevas viviendas
sociales del programa municipal
"Construyamos Juntos"


"En esta oportunidad se entregan las viviendas dos y tres de esta primera etapa de cinco viviendas sociales de autoconstrucciones, destinadas a familias que tengan miembros con alguna capacidad diferente o algún problema de salud crónico. Es un sistema municipal propio", comenzó diciendo el intendente Carlos Briner.
Adelantó que las dos unidades habitacionales restantes ya están próximas a ser terminadas y todas están enmarcadas en el programa municipal "Construyamos Juntos".
Las llaves de las dos viviendas fueron entregadas por el jefe municipal a sus beneficiarias, Melina Ribarola y Eugenia Jalif.
Destacó que el municipio provee de los lotes con los servicios correspondientes y el material necesario para la construcción, mientras que las familias beneficiarias se encargan de la mano de obra.
Aseguró que la Municipalidad continúa con las obras y agradeció a la población que confía en esta gestión.
María Eugenia Jalif dijo: "Estamos muy felices de haber cumplido nuestros sueños, tanto nosotros como nuestros vecinos. Estamos felices debido a que todo el sacrificio y esfuerzo que hemos hecho estos años trabajando, se ha traducido en un gran beneficio. Una de las características de este programa es el de la autoconstrucción, por lo que trabajamos duramente casi todos los miembros de la familia".
Calificó con un "excelente" el apoyo del municipio. "Siempre nos sentimos contenidos y apoyados por la Dirección de Vivienda y su personal; por eso se ha logrado, al trabajar en equipo", añadió.
Vale destacar que las dos casas entregadas constan de dos dormitorios, cocina-comedor y baño. Se le ha instalado la cañería de gas para tubo y se les provee de los servicios de agua, cloacas y energía eléctrica. La superficie cubierta es de 55m2.

 Regresar a títulossubir

Está previsto continuar con el programa
de viviendas sociales por el sistema
de autoconstrucción


En la entrega de dos viviendas sociales realizado días atrás, el intendente Carlos Briner anunció la ampliación del Programa Municipal "Construyamos Juntos" que contempla el sistema de autoconstrucción con terreno, material y servicios a cargo del municipio, y el aporte de mano de obra de la familia beneficiada.
En ese sentido, el Director Municipal de Vivienda, Mario Gómez, explicó que frente a estas viviendas, sobre el mismo pasaje público, hay otro lote adquirido por la Municipalidad para ser destinado a la construcción de viviendas sociales.
Seis se levantarán en ese predio y otras tres en otro sector de la ciudad, por lo que estimó que próximamente se estarán construyendo nueve unidades ha-bitacionales por este sistema de esfuerzo propio.
El funcionario indicó que cuando se concluya con la entrega de las dos viviendas restantes del actual programa, se iniciará con la tramitación de las nueve proyectadas y que se destinarán a familias con algunos de sus miembros con discapacidad.
Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Vivienda donde se realizará una preselección de acuerdo a la urgencia de cada grupo familiar y la posibilidad de construir.

 Regresar a títulossubir

Iluminación en Cintra

En un esfuerzo conjunto, las autoridades municipales de Cintra y la Cooperativa La Unión del Pueblo Limitada, concluyeron la obra de iluminación del Parque Industrial. De esta forma el predio fabril sumó una valiosa infraestructura, clave para que se instalen nuevas empresas en el mediano y largo plazo aprovechando la ubicación estratégica de este pueblo del departamento Unión.
La obra fue financiada con recursos propios de la intendencia y mano de obra que aportó la mencionada entidad cooperativista de trabajo.

* Un árbol por cada recién nacido
Tal como ocurre en una veintena de poblaciones del interior cordobés, en Cintra las autoridades locales pusieron en marcha el programa que entrega un árbol por cada bebé recién nacido. "Queremos que cada vez seamos más los vecinos cintrenses comprometidos con el cuidado del medioambiente, por eso, en el marco del Plan Integral de Reforestación Municipal invitamos a todas las familias de recién nacidos a celebrar la vida, plantando junto a nosotros un nuevo árbol", destacó el intendente Enrique Méndez Paz.
El proyecto "1 nacimiento = 1 arbolito" tiene como objetivo aportar a la reforestación del ejido urbano, creando una cortina perimetral de diversas variedades para que luego todos los vecinos y autoridades se encarguen de su matenimiento y cuidado.
"Muchas gracias a todas las familias cintrenses por sumarse a esta nueva iniciativa. Trabajar por el cuidado del planeta hoy es pensar en el mejor Cintra que le vamos a dejar a nuestros hijos", afirmó el jefe municipal tras entregar un ejemplar a los flamantes padres de una familia.

 Regresar a títulossubir

Se difundió para el Día del Niño un vídeo con
un excelente mensaje desde la infancia

Por redes sociales, se hizo conocer un vídeo que, bajo el proyecto "Unidos a un clic de distancia", tuvo como principales protagonistas  a los alumnos de sexto grado (ya que ellos transitan el último año del nivel primario).
Se eligieron dos estudiantes por escuela quienes hicieron su saludo por el Día del Niño, dejando un mensaje visible a la sociedad para celebrar la fecha y respetando el dis-tanciamiento social por la emergencia sanitaria.
Natalia Rodríguez estuvo en la colaboración musical y José Ibarra se encargó de la ilustración.
Participaron las Escuelas Provincia del Neuquén, Arturo Matterson, San José, José María Paz, Nuestra Señora del Huerto, Ponciano Vivanco, Dalmacio Vélez Sarsfield, Juan Bautista Alberdi, Hilario Ascasubi, Florentino Ameghino, José Figueroa Alcorta y María Montesssori.

 Regresar a títulossubir

Ya está habilitada la reapertura
de gimnasios y natatorios

Esta semana, con un importante protocolo sanitario de por medio, están habilitados para la reapertura los gimnasios de nuestra Provincia. La medida también abarca a los natatorios, por lo que en los próximas días las piletas de nuestra ciudad anunciaran fecha y modalidad de reapertura.
La semana pasada el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decidió avanzar con una prueba piloto para los centros de actividad física. Y pocas horas después ex-tendió la apertura a las piletas de natación, pero de forma definitiva, explicaron desde la Cámara de Natatorios de Córdoba.
La disposición contempla que funcionen en el mismo horario que los gimnasios de 7 a 23, con reserva previa, turnos de 45 minutos y asignación de andariveles.
En las piletas de 25 metros estará permitida la presencia de hasta dos personas por cabecera de andarivel y en las piletas de 50 metros hasta cuatro.
En los vestuarios estará prohibido ducharse y las personas deberán ingresar con la malla puesta debajo de la ropa. Al salir podrán ir a un box individual con distanciamiento social para quitarse la ropa de baño, secarse y cambiarse.
La Cámara de Natatorios de Córdoba explicó que se extendió la apertura de las piletas de manera definitiva según lo dispuesto por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). El presidente de dicha entidad, José Sosa, dijo: "Es una gran noticia y estamos ansiosos por volver a trabajar a partir de este martes. Sabemos que se trata de una actividad segura y tenemos todos los protocolos listos para empezar lo antes posible".
Sin embargo, Sosa explicó que el regreso a la actividad no va a ser de inmediato, ya que tienen que activar las calderas para llevar el agua a 32 grados, que es la temperatura que se utiliza. Este proceso puede demorar hasta 10 días. Es por eso que a fines de agosto ya estarían las piletas en condiciones de abrir.

 Regresar a títulossubir

La  Municipalidad  eligió  el  domingo  30
de agosto para festejar el Día del Niño

El responsable del área de Cultura y Educación, Gustavo Calzolari, anunció que la celebración del Día del Niño organizada por la Municipalidad se cumplirá el último domingo de agosto, teniendo en cuenta que el presente es un mes dedicado a los festejos para los más pequeños.
Dijo que "será una propuesta muy singular, previéndose la actuación del personal del circo que quedó varado en nuestra ciudad desde hace cinco meses, por la pandemia".
La actuación será filmada en distintos lugares de la ciudad y se proyectará en las redes sociales del municipio, a lo que se sumarán sorteos.
Será un video documental del paso del circo Burlesk por Bell Ville en tiempo de la emergencia sanitaria que atravesamos. Vale recordar que al llegar a nuestra ciudad en los primeros días de marzo, se anunciaban como los propietarios del único de gira en la Argentina con la lona en forma de castillo.
En los próximos días se darán las explicaciones en las redes sociales municipales para que niñas y niños puedan participar de los sorteos.
Para que puedan participar de los sorteos todos los pequeños, en cada Centro Vecinal o en la Dirección de Centros Vecinales, podrán dejar los datos del niño o niña con nombre, apellido y los tres últimos números de su DNI. El límite de recepción de esos datos, es el viernes 28 de agosto. El sorteo se realizará el día lunes 31 de agosto en vivo por las redes sociales.
También se podrán inscribir en redes sociales, los próximos días se darán mayores precisiones.

 Regresar a títulossubir

Bares y restaurantes pueden extender sus
horarios de atención los fines de semana

Dentro de sus facultades conferidas, el COE Bell Ville dispuso que los servicios que brindan los bares y restaurantes de la ciudad, pueden extender su horario de cierre los días viernes, sábados y vísperas de feriados.
Con la nueva modalidad, el servicio se prolongará hasta la hora 1:30, mientras que en el resto de la semana, el cie-rre de ese tipo de comercios es una hora antes, es decir a la 00:30.
Se recomienda tanto a propietarios como clientes,  cumplir con los protocolos de bioseguridad.
El anuncio en tal sentido fue hecho por el intendente y titular del COE local, Carlos Briner
"Solo le pedimos a la gente la prudencia necesaria y seguir manejando las normas de bioseguridad, como así también al movilizarnos ser respetuosos de las leyes de tránsito", dijo el jefe municipal.

 Regresar a títulossubir

Postergan por 30 días la fecha para recepción de
obras sobre "Manuel Belgrano en Bell Ville"

El Área de Educación y Cultura de la Municipalidad comunicó que el plazo de cierre para la presentación de los cuentos del concurso "Te cuento un cuento... Manuel Bel-grano en Bell Ville", que estaba establecido para el lunes 31 de agosto próximo, se reprograma para el miércoles 30 de septiembre del 2020.
La prórroga se hace a fin de facilitar la participación de las alumnas y alumnos en el actual contexto de cuarentena.
Las bases del concurso pueden ser solicitadas vía mail a culturayeducacion@bellville.gov.ar o telefónicamente al 03537-416488 de la Casa de la Cultura.

 Regresar a títulossubir

Se  entregarán  juguetes  a  los
pequeños de la Casa del Niño

Las autoridades de la institución solidaria, hicieron saber que este viernes los pequeños que concurren a la Casa del Niño recibirán un juguete, con motivo de haberse celebrado su día el pasado domingo.
Precisamente, niñas y niños enviaron fotografías con disfraces, alentados por las seños y como forma de festejar en casa el Día del Niño.
Los juguetes a entregar fueron donados por vecinos, comercios e industrias del medio, a quienes la Comisión Directiva les agradece por ese gesto solidario y desinteresado, el cual adquiere mayor importancia aun, en época de serias dificultades económicas por las que atraviesa el país.

 Regresar a títulossubir

El COE Regional visitó Ordoñez

Integrantes del COE regional visitaron la localidad de Ordoñez, ante la aparición de un caso de COVID 19 que fue confirmado desde el reporte provincial el pasado jueves. El encuentro con el COE Regional fue para coordinar acciones y medidas epidemiológicas.
"Agradecemos la colaboración de la Dra. Soledad Frola, Dra. Noelia Macaño, al Dr. Ruiz y al Secretario General del COE Regional Sergio Arroyo" señalaron las autoridades municipales.
La localidad de Ordoñez tiene un solo caso de Covid-19. En la jornada del sábado recibieron los resultados de los 10 hisopados realizados el 13 de agosto, arrojando resultado negativo. Los contactos estrechos del caso positivo siguen actualmente en aislamiento obligatorio, que se extiende por 14 días con la repetición de hisopados. Al momento hay unos 60 vecinos de Ordoñez en seguimiento y se realizan varios hisopados diarios.

 Regresar a títulossubir

CORREO DE LECTORES

Licencias de conducir

A partir de los 70, la renovación de la licencia de conducir es anual. Esto implica sacar un turno, ir al banco o a un  Rapipago a pagar el arancel, concurrir a la Asistencia Pública, asistir a un curso teórico y rendir un exámen práctico.   
Debido a esta pandemia que tanto preocupa y afecta especialmente a los adultos mayores, sugiero que por este año a las personas comprendidas dentro de ese grupo etario -mayores de 70- se les prorrogue su licencia para no exponerlas a riesgos.
Y para que el Municipio no pierda su ingreso, puede  habilitarse una cuenta donde transferir el importe  correspondiente y ese comprobante de pago serviría  de permiso válido para circular.                                                                                                                       
Cuidarse y cuidarnos es deber de todos.
Rubino Inés María (DNI 4.652.169)

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Presunto exceso policial acontecido en nuestra
ciudad tomó notoriedad provincial y nacional

El caso de un presunto exceso policial acontecido en nuestra ciudad tomó notoriedad provincial y nacional a partir de la denuncia de una trabajadora que, a pocos minutos de salir de su empleo, fue detenida por no usar barbijo y posteriormente privada de su libertad por espacio de varias horas en el marco de un procedimiento policial en el que también la obligaron a desnudarse, y sobre el cual la damnificada reclamó una investigación ante la justicia y la eventual sanción a los responsables de este episodio bajo la figura de "abuso de autoridad".
El hecho tuvo lugar el lunes de la semana anterior y la joven denunciante, Gimena Tejada (22), describió en medios provinciales y nacionales la angustiante situación que le tocó padecer ante una persecusión policial que terminó en privación de la libertad por el sólo hecho de no usar barbijo, si bien la denunciante también reconoció que en un momento de la detención desobedeció a los policías inter-vinientes, excusándose en que "realmente me parecía muy absurdo todo". Tejada decidió hacer pública su historia a través de la red social Twitter, donde lo que narró alcanzó un gran nivel de difusión. En tanto, el jueves de la semana anterior hizo efectiva su denuncia a integrantes de la fuerza de seguridad.
Tejada narró los acontecimientos afirmando que el lunes, luego de salir de su trabajo y transitando por el centro de Bell Ville, un policía le recriminó que no utilizaba barbijo. El efectivo la siguió y le pidió que se colocara el tapabocas, pero la joven notó que no lo tenía en la mochila y no se lo podía poner, ante lo cual el uniformado le solicitó los datos personales. "Evidentemente era una persona que me conocía porque es de la edad mía, sabía cómo me llamaba, entonces eso también fue como que me dio un poco de impotencia, pero para no generar disturbios yo seguí caminando, y quizás ahí reconozco que estuvo mal de mi parte", manifestó la joven.
Fue entonces que el efectivo la siguió dos cuadras y cuando cruzó la plaza céntrica llamó vía handy a otros policías. "Cuando escucho eso me asusto, llamo a mi hermana que trabaja en la municipalidad y le digo 'Sofi, por favor, salí que me está por agarrar la Policía'".
Finalmente fue abordada por dos móviles policiales en una de las esquinas de la plaza 25 de Mayo. Según Tejada, fue entonces "cuando  empezó una discusión. Ellos me trataron mal, y yo también respondí de la misma forma, sin insultar. En ningún momento insultando", ratificó la denunciante, quien insistió en que "me estaban tratando mal, entonces yo tenía el celular en la mano y les dije que todo lo que me están diciendo, díganlo para la cámara. Es ahí cuando una de las policías, que es mujer, encima, se enoja mal y me saca el celular de la mano y dice: 'espósenla y llévensela'", contó Tejada, quien afirmó que su hermana llegó con el barbijo e intercedió sin éxito, pidiendo que no sea aprehendida, y logrando que le devuelvan la mochila, aunque no el celular.
Según Tejada, de inmediato fue llevada hacia la Unidad Judicial donde, según la joven, "los policías y la gente que trabajaba ahí entraban sin barbijo, como si nada", enfatizando que una persona que le pidió los datos estaba sin tapabocas, ante lo cual reclamó: "'¿cómo puede ser que ustedes acá anden sin barbijo como si nada, y a mí me están deteniendo por no tener barbijo?', y la respuesta de esta persona fue 'yo soy funcionario público', como diciéndome lo uso si quiero al barbijo'. Entonces yo le respondí que 'no te voy a dar mis datos a vos', y no le dí mis datos ni nada. Entonces la policía ésta me lleva de nuevo hacia el patrullero a los empujones, con las esposas y me suben al patrullero y encaran para el lado de la salida de Bell Ville", añadió Tejada.
Posteriormente, la joven narró que fue trasladada a la sede policial de Morrison para su ingreso a la Alcaidía, ya que en Bell Ville no hay celdas para utilizar. "Llegué a Morrison, me hacen sacar todo lo que tenía puesto, aritos, pulseras, anillos, los cordones, etcétera", contó, agregando que "tengo que reconocer que nada que ver el trato que recibí por parte de la policía de Morrison al que recibí acá en Bell Ville, fueron re buenos conmigo, re comprensivos, me trataron re bien, pero la policía ésta de Bell Ville, que era mujer, agarra y me lleva a un baño que había en el calabozo".
La joven sostuvo que la hizo "desnudar completamente, también tironeándome, diciéndome cosas, yo también ahí ya se me había salido la cadena así que también como que confrontamos, pero no la insulté", y que luego le sacaron "las esposas y me meten a la celda donde yo estoy ahí hasta más o menos las 19:30, cuando un móvil de Bell Ville me va a buscar a la comisaría de Morrison", luego de haber sido aprehendida al mediodía, en torno a las 13.
Tejada narró que, al regresar a Bell Ville, pasó primero por la Unidad Judicial, donde firmó papeles pero no le entregaron el celular, y luego se dirigieron al ComplejoAsistencial Regional "José Antonio Ceballos" para constatar que no tenía lesiones. "En realidad si las tenía, porque las esposas las tenía tan ajustadas y yo tenía pulseras puestas también, entonces como que me lastimaron todas las muñecas", manifestó la joven. Contó que tras pasar por el chequeo médico se dirigió hacia la comisaría, para luego regresar a su hogar.
"Cuando yo llego a mi casa una persona se comunica conmigo, me dijo que mi celular lo habían hackeado, entonces yo al otro día cuando vuelvo a buscar el celular a la Policía, pero el celular me lo devuelven como de fábrica, no tenía nada", añadió. Al respecto, la joven manifestó que le "borraron todo" y que días después le llegó "un mail a mi cuenta de Google diciéndome que se registró un borrado de datos inesperado el día 10 de agosto a las 20:30 en tal lugar y tal lugar".
Finalmente, Tejada confirmó la presentación de una denuncia judicial y que el primer motivo es "por abuso de autoridad, por parte no de todos los oficiales que estaban ahí sino de tres policías. Segundo, que me faltaba plata de atrás de la funda del teléfono, tercero que el teléfono me lo hackearon, o sea que me abrieron sin la orden de un juez, y que incumplieron ellos mismos la ley subiéndose a la ruta provincial número 9 sin cinturón", agregó.
En referencia a su descargo vía Twitter, manifestó que nunca imaginó "que iba a tener tanta repercusión así, llegó a más de dos millones de personas", y que notó que su caso "causó mucho miedo en la sociedad. El martes me tomé el día, pero el miércoles fui a trabajar y noté en la calles del centro que nadie pero nadie andaba sin barbijo", concluyó Tejada.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta