Jueves 13 de agosto del 2020
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

La Municipalidad cuenta con
una nueva ambulancia


El intendente municipal Carlos Briner presentó días atrás una nueva ambulancia que se incorporará a las otras dos en funcionamiento, en un hecho inédito para la ciudad, de disponer de tres unidades al servicio de la salud de los bellvillenses.
Se trata de una ambulancia Fiat Ducato 2.3 Jtd 2010 donada en su momento por el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Hospital Regional local, la cual se encontraba en desuso y con el motor fundido.
La valiosa incorporación es una sumatoria de esfuerzos, ya que al aporte municipal para su puesta en funcionamiento, alrededor de $300.000, deben sumarse FCA Automobile Argentina (Fiat Chrysler Automobiles) a través de Motcor S.A. Autocity S.A. de la ciudad de Río Cuarto por la donación de un motor 0km para la unidad y la restauración completa, sin cargo y desinteresadamente de la firma local Garagedetailing de calle Deán Funes Nº 95.
La reconstrucción del rodado se hizo de forma paulatina en los talleres del corralón municipal y con personal propio.
El municipio reitera el profundo agradecimiento al Ministerio de Salud, Hospital Dr. Ceballos, a las mencionadas empresas y a quienes se sumaron voluntariamente para contar con esta ambulancia para el traslado de pacientes y en especial a disposición de la comunidad y de las autoridades provinciales de Salud en esta situación de emergencia sanitaria, privilegiando la vida de los bellvillenses.
"Esto nos reconforta. Hay mucha gente buena en nuestro Bell Ville. Eso nos tiene que estimular a seguir adelante", dijo el jefe municipal quien valoró esta sumatoria a la que ya estaba en funcionamiento y a la 0km adquirida recientemente con fondos municipales.
No descartó que pasada la emergencia sanitaria, la ambulancia más antigua, que ya sufre los desgastes propios del uso, sea donada a algún municipio o comuna. "Si fue-ron solidarios con nosotros, en la medida que se den las condiciones, podemos llegar a transferirla a alguna comunidad que la necesite", remarcó el intendente Briner.

 Regresar a títulossubir

subir

El Concejo Deliberante aprobó la contratación directa
de la empresa constructora APE SA para continuar
con el plan de bacheo en la ciudad

El Concejo Deliberante aprobó la contratación, por vía directa, de los servicios de la empresa constructora APE SA para continuar con el plan de bacheo en nuestra ciudad en el marco del "Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial" de la administración del intendente Carlos, Briner, encarado íntegramente con fondos municipales.
La contratación incluye "la ejecución de la obra de bacheo con fresado en diversas calles de la ciudad de Bell Ville, incluyendo materiales y mano de obra, por la suma de $8.550.360", indica el primer artículo de la ordenanza correspondiente, en la que se añade que "el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) podrá otorgar un adelanto financiero al proveedor de $3.680.049 y el saldo restante en 8 cuotas fijas mensuales y consecutivas, sin interés, de $608.788, con valores a fecha". La tarea encarada se en-cuentra comprendida dentro del "Plan de Bacheo de Pavimento Flexible 2020".
En los fundamentos de la iniciativa propuesta por el DEM se recuerda que "habiéndose ejecutado en una primera etapa el plan de bacheo en las zonas suroeste y noroeste de la ciudad de una manera satisfactoria para el Municipio y vecinos, el Coordinador de Obras Públicas expresa la necesidad de realizar la segunda etapa para el sector sudeste y noreste. Por ello, desde la mencionada área solicitan gestionar los medios para la contratación de materiales y mano de obra para la ejecución de bacheo fresado. Desde el área técnica expresan que las tareas deben ser efectuadas por empresas que cuenten con personal capacitado, equipo y maquinarias específicas".
A su vez, "el Coordinador de Obras Publicas solicita poder llevar a cabo la obra con la firma APE SA,  ya que la misma realizó la primera etapa de bacheo en otros sectores de la cuidad de manera satisfactoria, con excelentes resultados, y teniendo en cuenta que posee maquinaria en nuestra ciudad en virtud de la realización de otras obra, además de tener en cercanías su planta de producción, lo que permite que el material llegue con la temperatura de trabajo adecuada". Por otra parte, "la ejecución de la obra conlleva una erogación de $8.550.360 teniendo en cuenta que la firma APE SA cotizó la misma suma que percibió por la primera etapa, esto es, $15.834 por cada tonelada".
También "la Dirección de Recursos Tributario y Finanzas realiza un informe sobre la viabilidad económica y financiera de la ejecución de obra de bacheo con fresadora, en donde se detallan los motivos de la oportunidad y conveniencia de la contratación. Entre ellos, el referido funcionario informa que el Municipio cuenta con la liquidez requerida para afrontar la contratación con un adelanto y el importe restante en 8 cuotas mensuales y consecutivas con valores a fecha. Y establece que la contratación no afectaría la liquidez corriente del Municipio, pudiendo afrontar otros proyectos sin perjudicar su flujo de fondos. Además, en su informe el funcionario expresa la conveniencia de la contratación, ya que la dilatación de la ejecución de una obra tan necesaria para la cuidad demandaría un incremento significativo".
Finalmente, "el Asesor Letrado dictaminó que dado el monto a erogar correspondería el proceso de licitación, salvo que existieran razones que permitan encuadrarlo dentro del artículo 10 inciso 4 de la Ordenanza 2308/2019 sobre Régimen de Contrataciones, que indica que el DEM podrá contratar en forma directa y sin límite de monto, previa autorización otorgada mediante Ordenanza particular, cuando de acuerdo a los antecedentes de cada caso, se determine que las obras, cosas o servicios sean de tal naturaleza, que resulten más conveniente este método para el Municipio, que realizar un proceso de Concurso de Precios, Licitación o Expropiación".
Cabe señalar que el plazo de la obra es de 60 días. La primera parte de la tarea, que abarcó las zonas sudoeste y noroeste, a cargo de la misma empresa, fue muy bien recibida por los vecinos del sector, agradeciendo el esfuerzo logístico y económico realizado por el municipio.
El nuevo proyecto promete alcanzar calles de asfalto ubicadas al sudeste y noreste, de manera de cubrir la totalidad de los baches en calles de ese material, deficiencias que se han tornado peligrosas con la gran circulación de tránsito.
Además, se prevé intervenir en función de las prioridades y perfiles que determinó la inspección de obra con el relevamiento realizado y favorecidos por esta época sin lluvias, lo que posibilita que los baches no se sigan agrandando ni deteriorando la zona próxima a los agujeros por filtraciones de agua. La ejecución consiste en el levantamiento de la estructura deteriorada (fresado) dejando 7 centímetros de espesor a cubrir con nuevo asfalto en caliente. Se estima bachear 3.100 m2 con 540 toneladas del mencionado material. El material resultante del fresado se depositará en el Corralón Municipal y luego se lo utilizará para consolidar calles de tierra aledañas al sector, mejorando así el piso y evitando su deterioro el que causa una erogación permanente en compra de arena gruesa y triturado.

 Regresar a títulossubir

subir

Detalles de las luminarias que el municipio adquirirá
mediante el Fideicomiso de la RAMCC que integra

Las luminarias tipo Led que se instalarán en los bulevares Ascasubi y Alcorta y en la calle Francisco Tau hasta el ingreso a la Reserva Natural, serán adquiridas por el Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, RAMCC que la Municipalidad local forma parte y del cual el intendente Carlos Briner, es el vicepresidente.
La compra se hará con absoluta transparencia, constando una copia de la "Política de Contrataciones del Fideicomiso Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático "RAMCC", disponible en la página web www.ramcc.net
En total, el municipio local adquirirá 127 luminarias (10 Luminarias LED 8000lm. Temperatura de color 4000k. Potencia 110W y 117 Luminarias LED 16000lm. Temperatura de color 4000k. Potencia 175W).

  Regresar a títulossubir

subir

El Dr. José María Ruiz brindó detalles acerca
del corredor sanitario Villa María-Bell Ville


El director del Complejo Asistencial Regional "José Antonio Ceballos", Dr. José María Ruiz, brindó detalles acerca del corredor sanitario Villa María-Bell Ville que instauró la provincia de Córdoba, a través del Centro de Operaciones en Emergencias (COE) Central,  en el marco de las tareas de prevención de la pandemia originada por el  coronavirus Covid-19.
El facultativo también expresó su beneplácito por el alta que recibieron todos los contactos estrechos del matrimonio que semanas atrás dió positivo para Covid-19, pero dijo que "igual miramos de reojo lo que sucede en varias localidades del departamento Unión, porque sin dudas el virus va a reingresar a Bell Ville en cualquier momento y para ése momento tenemos que estar preparados".
Con respecto a la decisión provincial, cabe recordar que durante el último fin de semana el gobierno de Juan Schiaretti dispuso nueve corredores sanitarios para complementar y ampliar el trabajo de los COE regionales. En este sentido, Villa María y Bell Ville conforman uno de los nueve corredores que tiene por objeto "mantener la vigilancia activa, el control y la evaluación, en un trabajo conjunto y con criterio geográfico entre las localidades del interior".
El anuncio se oficializó en una reunión virtual de la Mesa Provincia-Municipios con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por los ministros de Gobierno, Facundo Torres, y de Salud, Diego Cardozo, en ocasión de presentar la situación epidemiológica de Córdoba ante intendentes y jefes comunales de toda la geografía provincial, con el fin de seguir coordinando acciones y hacer cumplir las disposiciones del COE a lo largo del territorio.
Los nueve corredores tendrán sus sedes en Villa Caeiro; Inriville; Vicuña Mackenna; Río Segundo; Marull; Oncativo; Villa María-Bell Ville; Marcos Juárez, y Alta Gracia, con epi-centro en los hospitales regionales. En todos los casos involucran a las ciudades y pueblos aledaños. Cabe destacar que en lo sucesivo se agregarán otros corredores en el resto de las regiones.
En la ocasión, el vicegobernador Calvo señaló que "la decisión de enfrentar las adversidades que tiene Córdoba siempre ha encontrado al gobierno provincial junto con los gobiernos locales, y la pandemia del coronavirus no va a ser la excepción. Necesitamos trabajar todos juntos, sabiendo que estamos entrando en la situación más complicada". Destacó también la adquisición de nuevo equipa-miento sanitario, que posibilitó incorporar 72 nuevos respiradores para casi triplicar la cantidad de camas con este tipo de insumos conque la Provincia contaba antes del coronavirus.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, dijo que "nos hemos preparado para afrontar el momento más complejo con un buen sistema sanitario, con protocolos establecidos y con la provincia resguardada. Ha sido mucho el trabajo y hoy estamos afrontando ese momento complicado. No hay que bajar los brazos para que esta pandemia nos pegue lo menos posible".
Según el director del Hospital de Bell Ville, "nosotros somos los referentes en este corredor Villa María-Bell Ville con el Dr. Sergio Arroyo y estamos organizando las tareas para toda la zona que incluirán el plan Identificar en varias localidades para detectar si hay algunos casos más. Mientras tanto seguimos con otras tareas programadas siempre trabajando en equipo y dando una mano adonde se nos solicite ya que en muchas ocasiones los médicos están aislados y nos tenemos que ayudar entre todos".
El Dr. Ruiz agregó que "nos tenemos que ayudar entre todos -insistió- porque esto nos va a llegar. Acá en Bell Ville estamos esperando que en algún momento tengamos muchos casos, algún brotecito (sic) por lo que vamos a ir viendo y vamos a ir trabajando en consecuencia. Nos estuvimos preparando 5 meses para que llegue y acá está llegando", advirtió el facultativo, quien destacó la sumatoria de nuevas instituciones al COE local, lo que facilitará futuras intervenciones.
Al respecto, dijo que "hasta el momento pudimos manejar la situación entre el hospital y la municipalidad con 3 casos positivos y 100 personas aisladas, pero la preocupación que se nos genera es para cuando tengamos 10 o 20 casos, y si multiplicamos ésos casos por sus contactos directos vamos a tener aisladas casi mil personas. Para entonces necesitamos incorporar gente y por suerte se han sumado al COE los odontólogos, los sicólogos y los boy scouts con una gran pre-disposición, lo que nos pone contentos".

  Regresar a títulossubir

subir

El lunes es el acto oficial
por San Martín


El próximo lunes, 17 de agosto, se conmemora el denominado "paso a la inmortalidad" del General José de San Martín, fallecido en 1850 a los 72 años edad. El acto oficial en su homenaje se realizará el mismo día, a las 10, en la Municipalidad.
De acuerdo a la información oficial, será un acto sencillo y con la participación de pocas personas, atento a las restricciones vigentes por la pandemia del COVID-19.
Está prevista la participación de la Asociación Sanmartiniana, con la lectura del discurso por parte de Gustavo Blengino, uno de sus integrantes.
Por otro lado, cantará en vivo el tenor Juan Francisco Sierra, con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo.
Tal como se realizaron otros actos oficiales en el marco del aislamiento social, el lugar elegido son las escalinatas y hall del palacio municipal.

 Regresar a títulossubir

subir

José de San Martín amaba la lectura, pintaba
barcos y admiraba a Beethoven


En el libro "La voz del gran jefe", el historiador Felipe Pigna busca deconstruir la imagen "acartonada" del prócer y revelar las facetas menos conocidas de uno de los líderes de la Revolución de Mayo.
Sabemos que José de San Martín fue el conductor militar que permitió nuestra independencia de España, pero quizás no supiéramos que leía libros prohibidos por la Inquisición y que la lectura lo apasionaba. O que dominaba muy bien el inglés y leía Historia, Economía política y que, entre esas lecturas, La riqueza de las naciones, de Adam Smith, lo marcó para siempre. Era, además, muy fanático de Voltaire, uno de los tres ideólogos de la Revolución Francesa y también de la pintura -pintaba barcos-, y de la música, amaba a Beethoven.
Aprendió en España las artes de la guerra y fue un cuadro político. En 1808, fundaba la Logia de Cádiz, con un grupo de gente que se prepararía para volver a sus países a encarar las respectivas revoluciones. 
En sus libros y también a través de las columnas que publica Felipe Pigna, contextualiza e interpreta los episodios de la historia argentina con la deliberada intención de aportar una visión abarcadora: sus relatos y biografías profundizan en las contradicciones de sus protagonistas y dan sentido a los hechos sobresalientes.     
"Eric Hobswam decía que la función de la historia es mostrar las fotos completas, no los recortes. Creo que es una buena síntesis de nuestra función. Entre el camino de la opinión y las conveniencias -que llevan a ocultar algunas cosas y exaltar otras en función de caprichos personales-, y el del profesionalismo y la seriedad, yo elijo el segundo. La historia es políticamente incorrecta, y uno no trabaja para complacer a los demás, se propone contar lo que pasó, nada menos".
Hubo intentos de asesinar a San Martín por parte de Carlos de Alvear y de Rivadavia, sus principales enemigos políticos y representantes de los sectores más conservadores de la naciente nación, cuenta Felipe Pigna
En el caso de este libro, cuya lectura probablemente nos vuelva un poco más sanmartinianos a partir del rescate de los valores del prócer, rescata aspectos poco conocidos de la vida de San Martín, incluso aquellos que se ocultaron deliberadamente para menoscabar su figura.
Que, junto a Manuel Belgrano, San Martín sea el prócer más renombrado y homenajeado de la historia argentina, no significa estrictamente que su vida y su obra hayan sido comprendidas. De hecho, Pigna plantea en su libro que los relatos que circulan sobre su historia están plagados de puntos oscuros y malos entendidos, por lo que en El gran Jefe se propone repasar y profundizar en la verdad de su pasado, descorriendo el velo de los mitos y para superar los lugares comunes.
Las cuestiones que se ocultaron deliberadamente en relación al prócer estuvieron relacionadas con determinadas posturas políticas, según consigna el historiador: los dos enemigos mortales -en un sentido literal- de San Martín eran los dos adalides del liberalismo nacional de su época, Carlos de Alvear (1789-1852) y Bernardino Rivadavia (1780-1845), por quienes fue perseguido, ninguneado y calumniado. Incluso, atentaron contra su vida, en dos episodios que registra el libro: hubo un intento de asesinato por parte de Alvear en 1815 y otro por parte de Rivadavia. 
Ocurre que cuando, años más tarde, los liberales escriben la versión histórica que figurará en los manuales de estudio, deciden "invisibilizar" esa incompatibilidad, minimizando los enfrentamientos políticos que había tenido San Martín con estos dos personajes (y para ellos representaban una polémica que los hubiera tenido en el bando opuesto al del prócer). Es entonces que se le reserva a San Martín un perfil casi estrictamente militar -que se consolida a partir del golpe de 1930-, mientras que otros, como Rivadavia, Bartolomé Mitre (1821-1862) o Domingo F. Sarmiento, terminarán representando los valores liberales a los que San Martín se enfrentaba abiertamente.  
Así, la revisión del origen de San Martín, la dimensión privada de su vida y la construcción de su imagen pública, sus vínculos con la franco masonería y los referentes diplomáticos de entonces, sus adhesiones ideológicas y las campañas en su contra, además de las estrategias militares que diseñó para liberar a la patria de España, terminan siendo capítulos centrales de este recorrido que, dos siglos más tarde, pretende aportar una visión que completa y permite entender mejor sus acciones e intenciones.
Como ya sealáramos en nuestra nota de la edición pasada, solo así podemos llegar a entender cómo el "Padre de la Patria", después de haber liberado gran parte de América del Sur, debe exiliarse en Francia hasta su muerte, bajo la amenaza de que si volvía le esperaba la muerte.

  Regresar a títulossubir

subir

Retoño del algarrobo que cubrió al Gral. Belgrano
se plantó en el ex Colegio Nacional

Merced a una donación del Rotary Club Bell Ville, la Asociación Cultural Belgraniana de Bell Ville plantó un retoño del histórico algarrobo existente en el Parque Francisco Tau, ejemplar varias veces centenario que recuerda la estadía del general Manuel Belgrano en Fraile Muerto, en el año 1819.
El acto contó con la organización de la Asociación Belgraniana y participaron sus miembros encabezados por su presidenta, Alejandra Compiani, el intendente Carlos Briner, concejales y funcionarios municipales, integrantes del Rotary Club Bell Ville, la directora del IPEM N° 290 Elena Cáceres y representantes de instituciones invitadas.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Dr. Briner y el Dr. Miguel Viqueira, este último en representación de los rotarios, quien hizo un importante repaso sobre la trayectoria del prócer en los espacios donde debió actuar.
El jefe municipal agradeció a la directora del IPEM N° 290 por permitir acompañar a la Asociación Belgraniana en la plantación del ejemplar. "Hoy me llevo dos imágenes agra-dables que nos dan fuerza para avanzar. Primero, en los saludos por los 99 años del Hospital, pudimos recorrer en el nosocomio los 400 retoños, hermanitos de cada uno de los niños cuyas familias los plantaron. Todos están verdes, mostrando el cuidado que se tiene sobre cada uno de ellos. Luego, asistimos a este sencillo pero emotivo homenaje, donde un algarrobo icónico de la historia Belgraniana, ocupa un rincón de esta escuela y que será apreciado por todos. Así, si nos ponemos de acuerdo, podemos salir adelante y cuidando lo que vamos logrando", destacó.
Al término del acto,  Hugo Orlando Britos, integrante de la Asociación Sanmartiniana y del Rotary Club, dijo que el retoño fue donado por el rotario Eduardo Quinteros, para que a su vez esa institución solidaria dispusiera su ubicación en esta escuela.
Por su parte, Cáceres dijo sentirse orgullosa que se haya elegido al IPEM N° 290 "Gral. Manuel Belgrano" para plantar este algarrobo, retoño del histórico que bajo su sombre descansara el prócer. "Belgrano hizo mucho por la educación y la mujer, por ello es nuestra satisfacción que la Asociación Belgraniana tomara esta decisión en la escuela que lleva su nombre", agregó.

  Regresar a títulossubir

subir

El intendente saludó al personal y directivos
del  Hospital  por  los  99  años  de
la  institución  de  salud


El intendente municipal Carlos Briner, en compañía del titular de Salud, Pablo Romero Delisa, concurrieron al Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos" para, en la persona de su director, José María Ruiz, saludar a directivos y personal por el 99° aniversario de la creación del nosocomio que se celebra hoy.
Aparte del saludo, se hizo un repaso de la actualidad sanitaria de la ciudad y la región, teniendo en cuenta el alcance de las prestaciones del Hospital y lo que se realiza en el nosocomio en este tiempo de pandemia.
La oportunidad fue propicia además para que el jefe municipal recordara los buenos momentos cosechados tras su paso como médico por ese centro de salud.
Asimismo, el director invitó al jefe municipal y al responsable municipal de salud a recorrer el predio. Se pudo apreciar "la buena salud" de las 400 especies plantadas oportunamente, con la consigna de "un árbol por el nacimiento de cada niño" en el nosocomio, inquietud que recibió un amplio respaldo de toda la comunidad.
"Estos árboles tienen como hermano a un niño. Hoy nos encontramos con la grata noticia de que están muy bien cuidados. Esto es un ejemplo en sí mismo de que cuando cuidamos las cosas, todo va para mejor", dijo el intendente Briner.
La recorrida por el Hospital incluyó otras dependencias y especialmente el sector afectado a la atención de personas con casos sospechosos de Covid-19.

  Regresar a títulossubir

Los recolectores de residuos hicieron un
llamado a la comunidad en resguardo
de su integridad física

  Omar Almada, Axel Luna y Leonel Arce, trabajadores municipales afectados a la recolección domiciliaria de residuos, apelaron a la responsabilidad ciudadana al sacar la basura de sus hogares para ser retirada.
Solicitaron que las bolsas con residuos no sean dejadas en pilares, ya que en días de lluvia o de gran humedad, suelen recibir descargas eléctricas que ponen en peligro sus vidas.
"Queremos pedirle a la gente que no deje la bolsas en los pilares; que las depositen en el suelo que se las vamos a llevar igual", dijo Almada, quien además aseguró que hay muchos vecinos que han adoptado esa desaconsejable modalidad.
También sealó que hace poco sufrió una fuerte descarga eléctrica que motivó su internación en un sanatorio hasta lograr su recuperación.
Luna y Arce, por su parte, solicitaron que los elementos punzocortantes como vidrios, agujas, metales filosos, etc., sean puestos en botellas de plástico o envueltos en cartones duros y con leyendas previendo su contenido.
Aclararon que se adoptan todas las normas de seguridad, pero a veces las heridas se producen igual.
En el caso de agujas, indicaron que deben ser puestas en botellas plásticas y taparlas debidamente, ya que se corre el riesgo de contagios de enfermedades. Recordaron que hay casos de trabajadores municipales que son sometidos a estudios médicos periódicos, al haber sufrido accidentes de este tipo.
Por otra parte, aseguraron que en la ciudad hay alrededor de un 50% de propiedades que no cuentan con sus respectivos canastos para residuos.
"Pedimos a los vecinos que tengan más responsabilidad al sacar los residuos y la forma de acondicionarlos. Pedimos más consideración. No dejen las bolsas sobre pilares donde se corra el riesgo de electricidad y protejan los elementos punzocortantes", indicaron los recolectores.

 Regresar a títulossubir

El periodista Francisco Sierra donó al municipio
un  antiguo  plano  de  la  ciudad

El intendente municipal Carlos Briner recibió de manos del periodista y cantante Francisco "Pancho" Sierra, un cuadro conteniendo un antiguo e histórico plano de la ciudad.
En la oportunidad, Sierra le explicó al jefe municipal que de esta forma quería honrar la figura de un periodista ya fallecido, Jorge Luis París, quien en su momento le había regalado el valioso material.
Recordó que París se desempeñó como jefe de Prensa durante las gestiones del intendente Andrés Alberto Pérez y se destacó por su trabajo en varios medios de comunicación, entre ellos Radio Unión y el semanario Tribuna, lugar donde se jubiló.
"Lo tuve como uno de mis formadores cuando comencé a trabajar en Tribuna", destacó el vocalista quien incursiona en distintos géneros musicales, especialmente el lírico.
En tanto, el intendente agradeció la donación que pasará a exhibirse en el edificio municipal.

 Regresar a títulossubir

El  Rotary  Ideas Unidas
colabora con Nazareth


A través de su presidente, Gustavo Israel Duarte, el Rotary Club Ideas Unidas Bell Ville, fiel a su matriz internacional, continúa trabajando por la comunidad, en forma permanente, asistiendo cada vez con más cobertura a distintos sectores ávidos de colaboración.
"Dentro de nuestro Proyecto del Ladrillo Ecológico, en conjunto con Nazareth, se insertan otros proyectos como el C.R.A.S. (Concurso Respeto Ambiente Secundario), en alianza estratégica con UBES, Municipalidad de Bell Ville y colaboración de Círculo Médico, Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. y el Concejo Profesional de Ciencias Económicas, mediante el cual por la recolección de Pets, se alimenta la máquina que muele y transforma en polvo para áridos desde donde se genera el almamasa que compondrá al propio ladrillo ecológico", señaló Duarte.
"Tantas visitas a Nazareth, hizo que observáramos la cantidad de trabajo espiritual, manual, de obra y construcción que desarrollan sus miembros e internos. Toda la tarea a pulmón percibida, con el fin de la sanidad de afectados por adicciones y en pos de un ámbito físico de con-tención real y efectiva, nos llevó a prepararnos y cola-borar con la gestión, y al igual que un hijo nuevo en casa y dado que siempre identificamos con un nombre cada acción, decidimos llamar este proyecto, 'Despertando'. Primero realizamos una Degustación de vinos, y el aporte de toda la gente que colaboró asistiendo, hizo posible una fuerte recaudación, que encontró su primer destino en este proyecto, aliados con la empresa Proyecta Materiales, quien enseguida dispuso una donación para engrosar la cantidad de productos de construcción que en esa calidad, fueron a Nazareth, para arreglo de habitaciones y techos. Todo esto, atravesados como cualquier vecino del mundo, por este Covid 19 que nos limita por un lado y por el otro nos ha hecho revalorizar los principios y los valores que nos integran".
Finalmente, el presidente rotario agradeció "a todos quienes participan directa e indirectamente de nuestras acciones, pues realmente vigorizan cada uno de nuestros esfuerzos y esa compañía nos llena de esperanzas. No es Rotary Club Ideas Unidas Bell Ville, en soledad, no creemos en eso, sabemos que somos muchos más, visibles e invisibles, a todos gracias".

  Regresar a títulossubir

Incorporan más cartelería en la reserva
natural en resguardo del lugar

"La Rinconada" dentro de la Reserva Natural Francisco Tau, es un sector determinado por ordenanza como educativo y dedicado a estudios científicos.
Por lo tanto, las actividades deportivas y/o recreativas a realizarse en el sector deberán contemplar un recorrido predeterminado, a través de un sendero único que rodea la zona en forma perimetral y que no incluye los atajos alternativos que lo atraviesan.
Ello se debe a que en estos lugares crece una gran diversidad de especies autóctonas que constituyen el soto-bosque entre las que se encuentran algunas especies endémicas y otras raras que no se perciben en otras zonas de la reserva, como así también fauna.
Por tal motivo, personal municipal, guardaparque y miembros de la Comisión Ejecutiva de la reserva, elaboraron un cartel que se instaló en la zona de bifurcación del recorrido.
Se utilizaron herramientas (fresadora) adquiridas para ese fin y troncos de árboles muertos de la reserva natural, los que con el tiempo retornarán al ecosistema.

  Regresar a títulossubir

Comienzan los estudios para ampliar agua
y cloacas en las zonas Oeste
y Este de la ciudad

Luego del receso por la emergencia sanitaria, se puso en marcha la confección del Proyecto Ejecutivo de la Obra de Infraestructura para los Servicios de Agua Potable y Cloacas del sector Oeste de la ciudad.
El llamado "Master Plan del Oeste", contempla todas las ampliaciones de ese sector de la ciudad, previendo el diseño y cálculo de una red de agua y otra colectora cloacal nueva que llegue a las lagunas sanitarias, con la posibilidad de evacuar todos los líquidos cloacales  del sector.
La obra es fundamental para el desarrollo inmobiliario del todo el sector Oeste de la ciudad, cuyo proceso está en ple-na evolución y que se intensificara con la avenida de Circunvalación.
Por un lado, se mejoraría sustancialmente la presión de agua en cada casa y por el otro, habría una conexión más directa de cloacas con las lagunas sanitarias.
A la hora de inversiones inmobiliarias, los desarrollistas deberán prever esa infraestructura, la cual ya estará totalmente planificada en el mencionado proyecto que ahora se ejecuta.
El desarrollo del proyecto, con un costo de $1.400.000, afrontado con fondos municipales, permitirá contar con los cálculos de ingeniería, el cómputo y presupuesto para realizar la ampliación y mejora de la redes del servicio sanitario, trámite imprescindible para alcanzar la obra que aporta calidad de vida a los habitantes del sector.
El trascendente trabajo incluye estudios de campo con relevamientos topográficos, mediciones y cálculos en el terreno, por lo que por espacio de algunos meses, en la zona mencionada se notará un inusual movimiento de vehículos y personal, colocación de equipos de medición y estaciones de releva-miento topográfico, entre otros. 
Por ese motivo se solicita a los vecinos sepan comprender las molestias que se pueden llegar a generar.

 Regresar a títulossubir

Avanza la obra del Centro Comercial a Cielo
Abierto en un sector de calle Córdoba

Está concluyendo la obra de uniformidad de veredas en calle Córdoba entre Belgrano-Pellegrini y San Martín-Intendente Viqueira, trabajo que paulatinamente se extenderá en esa primera etapa hasta Gral. Paz-Alberdi.
Las acciones tienden a la unificación y cambio integral de veredas, losetas guías para no videntes y reparación de las existentes y ejecución de nuevas rampas de acceso. También está previsto la sustitución de barandas por pilonas, espacios de permanencia, iluminación en pérgolas y equipamiento urbano (maceteros, cestos para residuos, etc.).
Las obras forman parte del proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto, esfuerzo conjunto entre el estado municipal y provincial, comerciantes nucleados en Cer Bell y vecinos, con el fin de mejorar la calidad y la sostenibilidad socio ambiental y competitividad económica de la ciudad, fomentando la identidad y la cultura.

 Regresar a títulossubir

Bromatología alerta sobre el riesgo de consumir
alimentos ofrecidos en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta de divulgación masiva, utilizadas en algunos casos por comercios autorizados y habilitados para la elaboración y venta de alimentos, pero también se observa la oferta de  productos alimenticios de manera irregular o ilegal.
Sobre este último caso, no se puede establecer que sean aptos para el consumo y no produzcan daños a la salud, ya que no se puede determinar en qué condiciones son elaborados, el origen y tipo de los ingredientes utilizados, la forma en que son conservados y además, no cuentan con los controles necesarios que determinan la obtención de alimentos seguros.
La Salud Pública se construye con el compromiso de todos, por lo que desde el Área de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad se llama a la responsabilidad individual a la hora de adquirir productos de dudosa procedencia.
Se recomienda adquirir alimentos en los que haya certeza que provienen de comercios autorizados y habilitados para la manipulación y venta de estos productos.

 Regresar a títulossubir

Fupeu inicia la inscripción para
más de 40 cursos diferentes

La Fundación para la Enseñanza Universitaria (Fupeu) "Dr. Elvio Lerda", anuncia que se encuentran abiertas las inscripciones para comenzar a cursar la Licenciatura en Educación, Tecnicatura en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia y más de 40 programas diferentes, adaptados bajo el mejor sistema de aprendizaje virtual.
Por cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al 3537-591888 o al 03537-416061/427100. También por redes sociales: Instagram: Fupeu, Facebook: Fupeu Bell Ville, Web: www.fupeu.com.ar

  Regresar a títulossubir

Municipalidad y empresarios del rubro
procuran reactivar la industria
de la pelota de fútbol

El intendente municipal Carlos Briner, en compañía de los fabricantes de balones deportivos, han iniciado gestiones ante autoridades nacionales en procura que el Estado adquiera pelotas de fútbol para ser distribuidas en instituciones deportivas de todo el país.
Para ello, el jefe municipal instruyó al director de Deportes, Educación, Cultura y Turismo, Daniel Pagliarone, para que inicie las gestiones ante el titular del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y la Secretaría de Deportes, que encabeza Inés Arrondo.
La industria de los balones deportivos es una de las que acusó mayor impacto por su inactividad en la emergencia sanitaria, por lo que se hace necesario el apoyo estatal para reactivarla.
Se está a la espera de las contestaciones que desde Nación se puedan dar ante esta petición que, de ser positiva, será de un gran alivio para una cantidad de personas que como propietarios, empleados y costureros, dependen económicamente de esta actividad.

 Regresar a títulossubir

El gobierno provincial inauguró ramal
de gas natural en Ballesteros Sud

En el marco de las obras que la Provincia viene llevando a cabo para brindar gas natural a todos los cordobeses, el pasado lunes el gobernador Juan Schiaretti participó vía conferencia virtual de la inauguración del ramal de alimentación de gas natural de Ballesteros Sud. 
La obra de alimentación tiene una extensión de 7.600 metros y cuenta con su correspondiente planta reguladora de presión, lo que beneficiará a 538 vecinos de la localidad. El proyecto contempló el tendido de 7.600 metros de fibra óptica, con una inversión que totalizó los 1.077.819 de dólares.
Al respecto, Schiaretti indicó: "Había asumido el compromiso de que íbamos a hacer la obra más allá de las dificultades por las cuales viene atravesando nuestro país y la provincia desde hace ya mas de dos años, que se han profundizado en el curso de este año. Es una gran alegría, porque pudimos cumplir con la palabra empeñada y llegar con el gas natural".
La intendenta de Ballesteros Sud, Carolina Jara; el ministro de Servicios Público, Fabián López; y el legislador del departamento Unión, Dardo Iturria, formaron parte de la inauguración. El ramal de alimentación proviene de la localidad vecina de Ballesteros y permitirá que vecinos e industrias se vean favorecidas con el acceso al gas natural a partir del Programa Conectar Gas Industria.
Hasta el momento, con el Programa de Infraestructura Gasífera que lleva adelante la Provincia se han construido en total 2.892 kilómetros de gasoductos y 235 instalaciones de superficie, que benefician a 985.658 cordobeses.
"El gas natural es el combustible más abundante que tiene nuestra Argentina y Córdoba, que siempre mira hacia adelante, que siempre intenta anticiparse a lo que va a suceder, ha sido capaz de instalar el gas natural en el 98% de la geografía provincial, en más de 230 pueblos", agregó Schiaretti.
Por último, el Gobernador adelantó que habrá apoyo provincial para ejecución de la red local de gas natural y las conexiones domiciliarias. Para estas obras, la Provincia puso en marcha medidas de fomento para el tendido de redes y financiamiento blando para los frentistas.

 Regresar a títulossubir

Pedro Rodolfo Oroda obtuvo los
beneficios del retiro jubilatorio


Luego de 36 años colaborando para que el semanario Tribuna llegue a gran parte de los hogares bellvillenses, se sumó a los beneficios del retiro jubilatorio Pedro Rodolfo Oroda quien, en los inicios de la nueva época de este periódico, realizó su aporte para sentar las bases materiales de un renovado emprendimiento periodístico que, hasta la actualidad, mantiene una fuerte presencia en el panorama de la comunicación de nuestra ciudad.
Fueron 36 años de una intensa actividad en el área de expedición, en la que Pedro no solamente fue protagonista sino que sumó a su grupo familiar cuando fue necesario para asegurar que cada jueves, o cada viernes como anteriormente ocurría, llegara cada ejemplar del diario a sus suscriptores en una tarea que no concluía allí, ya que también realizó tareas de cobranza e incluso emprendimientos periodísticos vinculados al mundo del deporte.
A la par, Oroda fue protagonista local en la constitución inicial del gremio de prensa de Córdoba, actualmente Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), como así también fue delegado local de la Obra Social de Prensa (Prensalud), lo que lo marca como un trabajador comprometido con su entorno. Además, siendo el nexo entre la Redacción y el lector, siempre supo transmitir la palabra de aliento,las sugerencias o las críticas de los vecinos, siempre dirigidas a lograr un cada vez mejor pro-ducto periodístico, meta para la cual Pedro fue siempre un gran impulsor y consejero.
Ahora, en esta nueva etapa de la vida le deseamos a nuestro ilustre colaborador la realización de sus mejores sueños y le extendemos el merecido agradecimiento y reconocimiento por su acompañamiento a la familia de Tribuna.

 Regresar a títulossubir

¿En qué consiste la reforma de la
Justicia que impulsa el Gobierno?

El gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para rediseñar parte de la Justicia del país y anunció la creación de un Consejo Consultivo que propondrá más reformas.
Argentina es un país federal, en el que cada una de sus 24 provincias tiene su propio poder judicial. Pero también hay una justicia federal, y así como las decisiones del Congreso y del presidente pueden solo afectar ciertos aspectos de la vida de los ciudadanos -porque muchos otros dependen de los gobernadores y legislaturas provinciales- a la justicia federal le toca hacerse cargo de ciertos delitos, no de todos. Por ejemplo, le competen a la justicia federal delitos contra el fisco nacional, algunos de contrabando, de narcotráfico, de lavado de activos y de trata de personas.
El proyecto que el Gobierno de Alberto Fernández impulsa en el Congreso se llama "Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal" y busca rediseñar su estructura. Al presentar el proyecto el pasado miércoles 29 de julio, el presidente dijo que tiene como uno de sus objetivos "superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal".
Entre otros puntos, el proyecto propone crear una justicia federal penal, que unifique dos fueros: el criminal y correccional, que tiene hoy 12 jueces, y el penal económico, que tiene 11. Pero además, por una modificación de su estructura, la nueva justicia federal penal pasará a tener no 23 juzgados, sino 46. Eso implica que deberán nombrarse 23 nuevos jueces.
"De esta manera", dijo el presidente, "buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas que, como sucede en la actualidad, tienen el poder de conocer y decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediática".
La reforma de este ámbito específico de la justicia ha generado resistencias y preocupación en quienes creen que puede allí haber un intento por frenar u obstaculizar las causas contra la ex presidenta. En ese sentido, Alberto Fernández dijo que, a fin de evitar que se siembren dudas, "la totalidad de las investigaciones y juicios en curso que-darán bajo la jurisdicción de los jueces, juezas o tribunales orales que actualmente las estén tramitando".  
La intención del Ejecutivo es que el nuevo fuero comience a funcionar cuanto antes, con lo cual espera que se puedan designar jueces subrogantes en los nuevos juzgados mientras se designan los magistrados que los ocuparán en forma permanente.

La ley implica la designación de nuevos jueces
El proyecto también prevé unificar, a nivel federal, los juzgados civiles y comerciales con los contencioso administrativos, crear cinco tribunales orales en lo penal federal, con tres jueces cada uno, y sumar 94 juzgados penales federales distribuidos en las provincias. Es una ley que implica la designación de muchos nuevos jueces, para lo cual será clave el funcionamiento del Consejo de la Magistratura (órgano que interviene en el proceso de selección, sanción y remoción de los jueces).
Por otra parte, el texto que tratará el Congreso prevé que los jueces deban atenerse a unas pautas que, de ser in-cumplidas, podrán llevar a sanciones administrativas y penales. Incluyen: evitar favoritismo hacia alguna de las partes, dar cuenta de cualquier intento de influencia y evitar que sobre sus decisiones incidan el clamor público y el miedo a la crítica.
Además del proyecto de ley, el presidente anunció la creación del "Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público", conformado por 11 juristas, cuyo objetivo será pensar y sugerir más reformas para la Justicia. Fundamentalmente, sobre la estructura y funcionamiento de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público Fiscal (que tiene a su cargo los fiscales federales) y el Ministerio Público de la Defensa (a cargo de los defensores).
"Yo quisiera que las recomendaciones que finalmente me brinden, sean parte del debate que estamos abriendo y se conviertan en las piedras basales de un nuevo sistema judicial que nuestra sociedad está demandando desde hace ya mucho tiempo y que lamentablemente nuestra democracia no ha podido construir todavía", dijo el presidente.
Un punto de discusión fuerte tiene que ver con la reforma de la Corte Suprema. Entre las ideas que se barajan aparece la posibilidad de ampliar el número de magistrados que la componen y dividirla en salas enfocadas en diferentes temas. Aunque esto permitiría distribuir mejor las miles de causas que trata al año.
Por ahora el debate es sobre supuestos. El Consejo Consultivo tiene 90 días desde que empiece a funcionar para presentarle sus propuestas al presidente. Después restará ver qué decide hacer el Ejecutivo con esas sugerencias y, de querer adoptarlas, cuál sería el recorrido normativo y burocrático para hacerlo. Será, entonces, un tema de de-bate regular que tendrá resolución seguramente ya entrado 2021.
Lo que no caben dudas es que la reforma es necesaria, por múltiples razones, entre las cuales se destacan el tremendo atrazo que presentan algunos juzgados, especialmente los ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la politización y corrupción imperante en algunas áreas de la justicia, como la situación que atraviesa el fiscal Carlos Stornelli, procesado por el Juzgado Federal de Dolores, por participar de una "asociación ilícita".

  Regresar a títulossubir

Juan Carlos Agüero consideró "inoportuna" la
reforma del servicio de justicia a nivel federal

El presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Dr. Juan Carlos Agüero, consideró "inoportuna"   la convocatoria del gobierno nacional para reformar el servicio de justicia a nivel federal y consideró que, aún en caso de concretarse, todavía esta convocatoria carece de un consenso "amplio y democrático" con la participación de todos los sectores involucrados, cosa que, aclaró, tampoco es fácil de aplicar debido a la vigencia de protocolos sanitarios derivados de la lucha contra la pandemia de coronavirus Covid-19. Además, criticó la idoneidad de los integrantes del "Consejo Consultivo de Notales" que asesorarán al ejecutivo nacional en este tema, "no por sus reconocidos antecedentes académicos, sino por su escaso vínculo con la tarea cotidiana del servicio de justicia", y advirtió que esta reforma judicial "no es un reclamo de la sociedad". El titular de los profesionales del derecho aclaró que tales expresiones son propias y no involucran a la totalidad de los matriculados locales y de la región.
"Si analizamos el contexto, la fuerte depresión económica, los efectos primarios y secundarios de la pandemia que van desde la salud y la vida hasta la calidad de la misma permaneciendo encerrados, y pasando incluso por la incertidumbre económica y laboral con mas las muertes que en estos días se cuentan por cientos, creo que, inoportuna es un calificativo aplicable a todas luces. No significa esto que sea innecesaria una reforma. Ni siquiera analizo aquí su necesidad, pero es innegable que una agenda de gobierno de este tipo y en estos momentos, irrita a la sociedad, que debe quedarse adentro de su casa, guardar distanciamiento y evitar a los familiares. Irrita al dueño de un restaurante que debe cerrar su fuente de ingreso, o al vendedor ambulante que no puede salir o que debe salir a ganarse el peso en la clandestinidad, mientras se debate una reforma judicial como si ello diera soluciones a las urgentes problemáticas actuales".
"Obvio que no se soluciona el problema del dueño del restaurante, ni el del vendedor ambulante, pero al menos no se debería provocar a la sociedad con cuestiones claramente inoportunas. Además, una modificación de un poder del estado que se precie de ser seria y con vocación de mejora en el tiempo, debe ser el producto del consenso democrático de todos los sectores involucrados, cosa que hoy por cuestión de protocolos sanitarios, no se pueden generar. No pueden realizarse las necesarias reuniones en forma personal de las distintas entidades que aglutinan a los actores de la vida judicial. Y la virtualidad no nos sirve, la 'conectividad' ayuda, nos acerca, pero no suplanta jamás la inter relación personal, ni mucho menos ofrece las garantías que se requieren para estos debates serios".
En cuanto a si una reforma judicial debería extenderse a todo el servicio judicial incluyendo las provincias, Agüero consideró que "cada provincia debe revisar su administración de justicia, no el estado nacional. 'La justicia' como concepto de uno de los tres poderes del estado, no está funcionando como la sociedad requiere. Pero técnicamente, debemos distinguir que en Argentina tenemos un Estado Nacional y los Estados Provinciales que son autónomos. Debemos distinguir la justicia Federal de la Provincial. El estado Nacional solo puede inmiscuirse en la Justicia Federal. También desde la práctica debemos separar las justicias ya que no funcionan exactamente igual, incluso la propia justicia federal en la capital federal no es igual que en los juzgados del interior donde todos nos conocemos".
"Podría plantearse una reforma a nivel nacional desde una perspectiva de núcleos de coincidencias básicas en todo el territorio nacional, pero sin dudas que ello debe contar con la presencia y aprobación de cada provincia en particular, que son autónomas y gestionan y administran cada una su propia justicia".
El Dr. Agüero insistió sobre los "necesarios acuerdos" para que se logre una reforma judicial consensuada, señalando que "los acuerdos se logran cuando lejos de querer imponerse, se buscan consensos entre los actores. Nos resulta sumamente extraño que una reforma de estas características se haga sin consulta de las entidades que nuclean a los abogados. El Colegio de Abogados de Bell Ville, junto con los otros diez colegios de abogados de la provincia, formamos parte de la Federación Provincial de Colegios de Abogados de la provincia de Córdoba. Nunca fuimos consultados ni invitados a opinar. A su vez, la Federación Argentina de Colegios de Abogados nuclea a todos los colegios de abogados de todo el país, y nunca fue consultada sobre este proyecto".
"Obsérvese que el proyecto de creación del Consejo Consultivo de 'Notables' prevé 'Respecto del Ministerio Público de la Defensa, analizar la posibilidad de integrar, mediante convenios, al servicio de defensa oficial, a los Colegios Públicos de Abogados de las respectivas jurisdicciones' y sin embargo nadie nos ha consultado ni invitado a opinar. ¿No es raro?. ¿La base de los acuerdos no es la participación y consulta de todos los sectores invo-lucrados? ¿O es que se piensa que la justicia está conformada solo por jueces? Sin abogados no hay justicia. De esta manera vemos difícil que se logren verdaderos acuerdos. Quizás se logren acuerdos de votos en el poder legislativo, pero ello dista mucho de los consensos democráticos de los sectores involucrados en una sociedad".
"Una reforma de esta naturaleza no puede salir del seno de 10 'notables'. Se hace necesaria la  participación del gremio de empleados de la justicia federal, de magistrados, y de abogados, pero claro, los abogados solemos opinar libremente sin sujeción jerárquica, por lo cual siempre resulta más cómodo y práctico no consultarnos. Bajo esta perspectiva dudo de que se consigan consensos, aunque no descarto que al igual que se nos pueda imponer la 'oportunidad', también se nos impongan 'acuerdos'. Esperemos que no sea así", expresó el letrado.
Posteriormente, Agüero añadió que "la palabra 'notables' posee una carga negativa. Me suena a bronce alejado siempre de la realidad y de la gente. Preferiría que fueran prácticos conocedores, mas que notables. Mas allá de la cuestión filosófica de la definición, a mí me preocupa más que de los 11 integrantes solo tres son abogados de ejercicio, y de esos tres habría que ver cuántos han caminado últimamente las escalinatas de Tribunales y hablado con empleados y colegas para ver cuáles son las necesidades. Me preocupa que realmente conozcan la realidad de la práctica tribunalicia desde el otro lado de la barandilla (desde el lado del ejercicio profesional de la abogacía). Todos son doctrinarios de indiscutibles estudios y grados, pero estos estudios y grados no dan de por sí el conocimiento que se obtiene al 'caminar la calle'".
"Debería haber un equilibrio entre los representantes de magistrados, doctrinarios y abogados litigantes y ello si me preocupa. El hecho de que la mayoría de los juristas tenga una extracción partidaria o pensamiento afín, no me preocupa pese a que, obviamente, se puede afectar la imparcialidad de sus puntos de vistas. Pero debemos tener presentes que es una comisión de asesores del ejecutivo con lo cual el presidente puede, de manera absolutamente legítima, rodearse de quienes tienen pensamientos afines a su posición. Y esto en si no es preocupante en absoluto. Eso sí, no será preocupante, en tanto y en cuanto la función de esta comisión, sus propuestas y consejos y en definitiva el Proyecto del Ejecutivo, quede sujeto a la revisión posterior en los distintos espacios de consenso que hasta el momento no se ha visto que existan".
"No será preocupante este Consejo 'Consultivo' salvo que se transforme en consejo "impositivo". Si los espacios de consenso no se abren, si las opiniones de los distintos sectores involucrados, que no son solo jueces y empleados del poder judicial, en el funcionamiento de la justicia no son escuchados en igualdad inclusiva de sectores, ahí será verdaderamente preocupante y entonces el Consejo no será 'consultivo' sino redactor de lo que se piensa imponer y esto sí sería preocupante. Esperemos que no sea así, de lo contrario, nos habrán impuestola redacción", afirmó Agüero.
Finalmente, el letrado se refirió al rol de la política en esta convocatoria indicando que "el factor político 'partidario' no debería influir, ya que una reforma judicial en democracia debe generarse sobre la base de consensos políticos, pero no partidarios. Obviamente esto que planteo es una utopía ingenua. Pensar que lo partidario no se inmiscuye es una esperanza difícil de lograr y aquí radica el problema. Cuan-do salen a la luz los intereses sólo partidarios se están mirando objetivos parciales de un sector, con finalidades usualmente electoralistas que desdibujan y tergiversan cualquier buena intención original. ¿Y el bien público?, bien gracias".
"Cuando aparece en los gobiernos los intereses partidarios, usualmente los son en detrimento del bien público y, lamentablemente, nos hemos acostumbrado a ello, y no se sanciona ni con el voto ni con ningún tipo de desaprobación a quienes así actúan, y tampoco hay alternativas valederas para ello. Entonces, la impunidad se vuelve moneda corriente, en lo chico y en lo grande. Si decimos las cosas como son, las falencias de la justicia federal, las grandes, las que preocupan, los famosos temas de corrupción se ventilan siempre en la capital federal, ya que Dios está en todos lados pero atiende solo allá".
"En los últimos años hemos visto nacer causas de corrupción llevarse adelante con fuertes puestas en escenas periodísticas, operativos de detenciones, armados de grandes operativos de seguridad, y hemos visto a los noticieros pasar toda una hora indicando, algunos lo bien que estaba, otros lo mal que estaban estas investigaciones. Luego, pasados los años, hemos visto cambiar el signo partidario del gobierno nacional y empezar a diluirse poco a poco y 'casual o causalmente' en el tiempo casi todas y cada una de las causas. Esto es muy triste y daña profundamente a la credibilidad en la Justicia".
"Abstrayéndonos de todo simbolismo partidario y ateniéndonos al desenvolvimiento lógico, podemos decir que algo estuvo muy mal, ya sea antes, al iniciar muchas cau-sas sin pruebas, o ahora, al diluirse las causas. Algo está muy mal y la sociedad se indigna con estas idas y vueltas incoherentes de un poder del estado. En algún momento algo no nos cierra. No somos tontos y no hace falta ser abogado, ni vivir en Buenos Aires para ver claramente que, a veces, parece que nos toman el pelo. La causa de la Amia, por poner un ejemplo, atravesó todos los signos partidarios y aún no tenemos respuestas claras y concretas".
"Sobre ese contexto ¿qué credibilidad tiene la frase 'que la justicia investigue'? ¿Qué credibilidad tiene 'la justicia investigará hasta las últimas consecuencias' si nunca hay 'últimas consecuencias'?. Hasta el principio constitucional de presunción de inocencia cae en desmedro, ya que si nunca nadie es culpable de nada pero el dinero desaparece y la gente se enriquece de la noche a la mañana con 'negocios exitosos, ¿cómo creer que alguien es inocente hasta que se demuestre lo contrario, si nunca se demuestra lo contrario? Salvo que hayas robado una gallina o una bicicleta. Hasta justos pagan injustamente por pecadores. Y esto no se cambia con una reforma judicial sino con una reforma cultural y social. Esto genera hartazgo e indignación en la sociedad".
"Reitero que siempre hablamos de la justicia de la Capital, allí donde se escudriñan los casos de quienes actuaron desde el gobierno nacional de manera corrupta sea el año y el signo partidario que sea. Si la pregunta indica que a la reforma judicial 'la misma sociedad parece demandar', y después de analizar este contexto, yo no sé si la sociedad realmente demanda una reforma judicial. Si lo que queremos es simplemente agilizar la Justicia Federal en Capital Federal (y eventualmente en el resto del país), basta con dotar de más infraestructura y personal a un poder del estado que debe crecer al ritmo de la densidad demográfica y el crecimiento exponencial de la litigiosidad. Ahora bien, si de lo que hablamos, sin eufemismos, es de corrupción, si lo que queremos es que la corrupción se investigue y quien le robó al estado tenga su condena como el ladrón de gallinas (agravado el funcionario estatal por habernos robado a todos), creo que en ese caso, la sociedad, no demanda una 'reforma judicial'".
"Insisto en que en mi opinión la sociedad reclama una reforma cultural y social. Creo que demanda manejos claros de los fondos públicos, demanda un basta de corrupción, demanda un basta de políticas de beneficios individualistas electorales, demanda políticas de estado en pos del bien común y que estas políticas sean sostenidas en el tiempo mediante el consenso, y demanda que la Justicia investigue de manera correcta, imparcial y justa y de castigo a quien lo merece. ¿Creemos que la corrupción será desterrada con una reforma judicial?. En mi opinión nadie cree eso. Si la justicia encargada de juzgar a quienes han pasado por cargos públicos enriqueciéndose ilícitamente castigara dichas conductas, creo que a la reforma judicial nadie la vería como necesaria".
"La sociedad no reclama una 'reforma judicial', se conforma conque la justicia funcione como debe funcionar, con las leyes que ya hay y con la actual estructura. Ninguna reforma judicial nos garantiza que va a terminar una corrupción tan vieja como la humanidad pero cada vez mas agravada hasta niveles insospechados. Para ello no es necesario un título como 'reforma judicial'. Los títulos no dan efectos prácticos. En los últimos 30 años, desde la 'revolución productiva', nos hemos acostumbrado a pensar que las cosas son más útiles por sus títulos que por sus resultados, independientemente del partido político del cual provenga el eslogan de turno. No estamos comprando un jabón para lavar la ropa con beneficios extras. Hablamos de un poder del estado de todos. No creo en reformas de título que cambian sólo una parte para que nada cambie".
"En estos títulos, en este manual que cambiamos cada cuatro años, en todos estos círculos viciosos, aparece la política partidaria que comete el error de conllevar intereses sectoriales y electorales, y lo perjudica todo a la hora de hablar de reformas de estado. Personalmente cuando se hagan reformas que no signifiquen nombrar mas jueces, nombrar mas cargos, u obtener réditos como reelecciones, o nombramientos de miembros de la Corte Suprema de Justicia, cuando esa reforma esté ausente de cualquier beneficio sectorial y lo sea sólo en pos del bien común, habrá verdaderas reformas", concluyó Agüero.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Desde agosto se abren las inscripciones para
el ingreso a la Policía de la Provincia

  A partir del 10 de agosto y hasta el 2 de octubre del corriente año, se encontrarán abiertas las inscripciones para la carrera de Técnico Superior en Actuaciones Policiales, Ciclo Lectivo 2021, dictada en la Escuela de Suboficiales de Policía "Gral. Manuel Belgrano".
Es otra oportunidad que se les ofrece a los jóvenes sobre una posible elección relacionada a la formación como agente de policía de nuestra provincia. Al momento de la inscripción, el aspirante  podrá elegir cualquiera de los siguientes centros de formación: Bell Ville, Deán Funes, Embalse, Jesús María, Laboulaye, Rio Cuarto y San Francisco.
La propuesta de la Policía de la Provincia ofrece un título terciario con salida laboral.
Para mayor información, los interesados pueden consultar telefónicamente al 0351-4337991 / 4347773; WhatsApp +5493512031 788 o vía mail: ingresos policiales@gmail.com

Una familia de Campos del
Oeste tuvo 9 robos

  Una increíble situación de inseguridad atraviesa una familia de nuestra ciudad a la que, en 9 oportunidades, le sustrajeron elementos del interior de una vivienda y quincho que posee en el barrio Campos del Oeste. Se trata de la familia del empresario Miguel Peralta, quien destacó que esta situación es "dolorosa" porque todo lo conseguido "ha implicado un gran esfuerzo familiar". Según el damnificado, "nos han robado 9 veces desde que tenemos el quincho y en el lapso de los últimos 7 meses nos robaron 3 ve-ces, incluyendo la bomba de la pileta, un asador portátil y en la última ocasión el daño incluyó rotura de puertas, pero como sonó la alarma sólo nos llevaron una cava y otras cosas de menor valor".
"Esta situación es dolorosa porque todo lo que hemos hecho en familia ha sido con mucho esfuerzo, porque consideramos que las cosas se deben logar con esfuerzo y trabajando. Y es ingrato que en 9 oportunidades que nos han robado, lo que más duele y molesta, es que no haya una dedicación adecuada por parte de la División de In-vestigaciones de la Policía, pero más malo es que siga habiendo gente que reduce todo lo robado, porque acá han robado varias bombas pero nadie va a tener 3 piletas para poner las bombas. Entonces es lógico pensar que hay reducidores que benefician a los demás integrantes del hecho delictivo, seguramente gente que consume drogas, porque no se justifica que te roben 3 veces una bomba de pileta, ya que éso no es para comer ni sirve para usar si no tenés pileta".
Finalmente, el damnificado indicó que "hace falta más actividad policial de parte de Investigaciones, porque vemos mucha policía en las calles, pero no hay quien investigue ésos robos. Si bien es cierto que también hay problemas en la justicia como a veces nos señalan los propios policías, ya que para hacer un allanamiento tienen que hacer un montón de trámites cuando ya las cosas desaparecieron", manifestó Peralta, quien señaló que el desaliento lo llevó a considerar "no hacer la denuncia" después del último robo que sufrió, "pero por consejo de uno de mis hijos la hice, teniendo en cuenta que sería útil por si aparecen las cosas".
"Igualmente, conozco a mucha gente de Campos del Oeste que no han hecho la denuncia porque no encuentran respuestas. Muy esporádicamente sabemos de algún allanamiento y por ahí algún laburante que nos va a cortar el pasto a mí o a los vecinos, dice que estando trabajando adentro le robaron de su camioneta algunos elementos de su trabajo. O sea que estos ladrones van por todos y no miran si su víctima es pobre o es rico, le roban a cualquiera, inclusive a un trabajador que le llevaron una herramienta de podar que vale 20 mil pesos, que para cualquiera es mucha plata", ilustró Peralta.

Controles para asegurar el cumplimiento de
las normas de aislamiento social obligatorio

Mediante distintos operativos se acentuaron el último fin de semana y el lunes inclusive los controles en distintos sectores de la ciudad para asegurar el cumplimiento de las normas de aislamiento social obligatorio.
De esta manera, en controles de tránsito se retuvieron el domingo 15 motocicletas que fueron derivadas al depósito municipal, en una tarea conjunta de efectivos de las Policías de la Provincia de Córdoba y Federal, más agentes municipales, implementados en avenida Faustino Molina y calles Junín e Intendente Malen.
Precisamente vecinos de la zona habían hecho escuchar sus reclamos por las maniobras peligrosas que realizaban varios motociclistas, poniendo en riesgo sus propias vidas y las de terceros. Los motovehículos fueron retenidos por distintos incumplimientos a las normas de tránsito, además de violar normas de la emergencia sanitaria por la pandemia.
Además, los efectivos policiales procedieron a aprehender a dos personas, una de las cuales relacionada con un presunto caso de tenencia de estupefacientes.
Según funcionarios municipales, "la idea es continuar trabajando en este tipo de operativos con las fuerzas de seguridad, para erradicar esta problemática que se repite especialmente los fines de semana. No está en la intención de quienes componen estos operativos hacer persecuciones, sino hacer cumplir las normas vigentes que hacen a una sana convivencia ciudadana", indicaron.
Al respecto, al dar detalles del operativo conjunto, el Di-rector de la Policía de la Provincia de Córdova comisario Mayor Marcelo Marín, no ocultó su molestia por la desaprensiva y agresiva actitud que numerosos jóvenes mostraron ante el mencionado operativo y sus participantes, y solicitó a los responsables de los menores a colaborar con lo determinado para la emergencia sanitaria.
En tanto, el lunes hubo un gran despliegue de las fuerzas policiales apostados en lugares estratégicos, solicitando todo tipo de documentación a los transeúntes, controlando permisos y haciendo cumplir la disposición de uso de barbijo, distanciamiento social y demás. Se labraron numerosas  actas y se secuestraron vehículos, concretándose incluso un allanamiento.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta