Jueves 6 de agosto del 2020
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

ANA RITA OLIVA
Noticias del alma

 

Por David Picolomini
Debo suponer que siempre resulta atractivo para el resto de los mortales, invertir el rol escudriñador de un profesional que estudia el alma de las personas… Ser quien se apropia del frondoso archivo de confesiones agobiantes de un psicólogo…

  Por eso visité a Ana Rita, y terminé siendo una incauta víctima de su feroz serenidad y paz interior demoledora.

…………………………………….

Contame sobre tus inicios en este Bell Ville…

-Bueno, yo nací en la casona en que vivía mi bisabuelo y adonde nació mi abuela. La casa siempre estuvo en mi familia y fue el gran centro de encuentros, hasta nuestros días.

  Mis días allí serán imborrables para todos nosotros, miembros de una familia muy unida, de tal manera que yo, con solo tres años, pedí que me inscribieran en Jardín de Infantes, ya que mi hermano mayor (por solo un año), Facundo, había comenzado el de cuatro años. Así, fui a dar al Colegio Nuestra Señora del Huerto, adonde asistieron todas las mujeres de mi familia… Claro, que, al otro año, volví a concurrir a la misma salita, para acomodar la etapa… Repetí Jardín de Cuatro…

-Barrio céntrico, pero con historias… ¿Verdad?

-Si, por supuesto. Nuestros juegos vecinales con PaoilaMaggi, Verónica y Natalia Urbani, Verónica Caffaratti, Marcos Testa, entre otros… Además de ellos, las grandes juntadas provenían de los encuentros con los primos. Fue una infancia muy feliz con bastante contención familiar y un entorno tranquilo…

-Fuiste creciendo y, las cosas, fueron pidiendo mayor independencia… ¿Tu entorno lo permitía?

-Yo pude construir mi proyecto de vida de acuerdo a decisiones propias, no fui influenciada, en razón de que disfrutaba de esa libertad de ser quien quisiera ser… De todos modos, yo era bastante previsible… Las amigas con las que hoy cuento, son casi todas las mismas de aquellos años de los Jardines de Infantes.

-Todo se alborota cuando comienzan las salidas… En tu caso. ¿Lo viviste así?

-Las salidas daban comienzo con la organización de "asaltos"… Generalmente se hacían en mi casa paterna y yo aportaba el componente femenino del Huerto, y los varones los invitaba mi hermano Facundo, con quien éramos muy compinches, por aquellos años. Así, se fue conformando nuestra barra de amigos; con los amigos de él y mis amigas. Pero, siempre mi casa estaba como ámbito del encuentro para la salida posterior, como sede de las reuniones y, hasta de guarida para todo aquel desguarnecido, que terminaba durmiendo en ella…

-Después llegó la partida a estudiar en la universidad… ¿Cómo surge tu elección de tu carrera?

-Bueno, hay puntos que convergen… Te dije que siempre tuve la más absoluta libertad para elegir el camino que deseara. Además, mi madre fue docente y su biblioteca era un lugar habitual de mi mirada. También incidió su participación en la Dirección de la escuela María Montessori, de nuestra ciudad… Todo sumó para que yo no tuviera dudas de que mi camino iba para el lado de la Psicología.

-Con semejante arraigo, que me contaste, provenía de tu casa familiar… Supongo que fue un cambio brusco tu instalación en Córdoba para ir a estudiar…

-Si… Pero todo se veía atenuado porque mi hermano Facundo ya estaba viviendo allí desde hacía un año antes y yo me acomodé con él… En realidad, yo residía allí de lunes a viernes… Yo no me movía de Bell Ville, si no tenía el abono de Córdoba Coata con el regreso asegurado… Disfruté de Córdoba, pero sabía que iba a volverme a mi ciudad una vez concluidos mis estudios.

-Al final, volviste y concretaste, además, tu propia familia…

-Sí, así fue… Tengo cuatro hermosos hijos y logré sumar otro amor a mi vida, que fue el poder incorporar la Docencia a mi vida. Hace ya 18 años que estoy en el sistema laboral.

-Veo que sos muy inquieta, a pesar de tu apariencia tranquila…

-Soy tranquila, pero realizo todo a mi propio ritmo… De todos modos, nunca dejé de trabajar.

-Dado que hoy contás con la suficiente experiencia y condiciones para abordar un tema tan tremendo y actual, como el tránsito social por esta pandemia… ¿Cuál es tu mirada?

-Sabemos de qué se trata, pero no sabemos hasta cuando… Eso genera tal incertidumbre que asusta. Hay gente que la está pasando realmente mal. Con miedos. De todos modos, hay miedos que son "saludables", son los que inducen a tener cuidados, adoptar las medidas de protección propi y para su familia. El tema ocurre cuando esos miedos son excesivos y se convierten en "miedos que paralizan". A muchos hoy les sucede…

-¿A quiénes afectaría más?

-Uno de los grupos más afectados por esta emergencia es el grupo de los adolescentes. Sucede que ellos se encuentran justo en esa etapa de inicio de corte con el grupo parental, identificándose más con su núcleo amistoso y, con estas lógicas medidas de restricción, ven alterada esa etapa. Algo bien visible es lo que les ocurre a los alumnos del último año de la secundaria… Esa vivencia debe ocurrir en ese momento y no en otro, pero, es probable que no puedan vivenciarlo tal como lo soñaron ellos y lo vivieron sus antecesores. Están haciendo duelos por cosas que quisieran hacer y no saben si lo podrán realizar.

-¿Los adultos aprenderemos algo luego de esto?

-No sé si iremos a virar hacia un paradigma donde se contemplen más los valores de solidaridad, de acercamiento… Algunas cosas, seguramente, han llegado para quedarse… Entre otras cosas se debe revalorizar la tarea del docente…

-En síntesis, Ana Rita… ¿Adónde estamos parados?

-Desconocemos la dimensión de las consecuencias de la pandemia y del aislamiento que se adoptó como medida sanitaria. Lo importante es que estemos atentos a los grupos que presentan mayor vulnerabilidad para acompañarlos.

Que esto, disruptivo, no devenga traumático, dependerá de los recursos personales decada uno, del entorno y contención familiar social institucional y de la presencia e intervención del Estado en algunos casos.

Desconocemos porque es inédita la situación... vamos conociendo a medida que acontece...

                                                                                                                                          Regresar a títulossubir

                                  

subir

El Proyecto "Canciones urgentes para mi tierra"
sigue creciendo y sumando reconocimientos

  Durante las últimas semanas el proyecto "Canciones urgentes para mi tierra", que coordina el Profesor Ramiro Lezcano, de San Marcos Sud, ha alcanzado una importante visibilización a nivel nacional que le permitió llegar a distintos estamentos gubernamentales que no dejan de reconocer la importante tarea desempeñada durante varios años de labor. 

  Hace pocos días el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión virtual con el profesor Lezcano a los fines de conocer más sobre este proyecto educativo cultural que involucra a varias escuelas y artistas de nuestra zona. 

 Por otro lado, a instancias de la intendenta de San Marcos Sud, Claudia Godoy, y del Legislador Dardo Iturria, el Proyecto recibió la declaración de Beneplácito por parte de la Legislatura de Córdoba en la pasada sesión virtual. 

  Al respecto de dicha declaración, el legislador señaló: "Se trata de un proyecto artístico-educativo que nace de escuelas rurales de la provincia de Córdoba y Santa Fe y consiste en la creación de canciones motivadas en diferentes problemáticas ambientales. Son interpretadas por alumnos de las distintas escuelas rurales y participan artistas invitados de todas partes del mundo. Por eso y por intermedio de intendenta de la localidad de San Marcos nos pusimos en contacto y creímos necesario destacar esta labor de Ramiro". 

  El proyecto reune a niños de escuelas rurales y a importantes artistas nacionales y del mundo en torno a un mensaje de conciencia ambiental y no ha parado de crecer desde su nacimiento. Vale resaltar que se transformó en un proyecto sin precedentes en nuestro país y que no ha cesado en sumar adhesiones y reconocimientos.

  "Canciones Urgentes para Mi Tierra" nació en el seno de las escuelas rurales, a partir de sensibilizarse con problemáticas ambientales que los rodean cotidianamente -como son las fumigaciones con agrotóxicos- y con otras que no son próximas a su ámbito pero entienden que son parte del mismo flagelo que es el deterioro de nuestro hábitat por el  accionar  humano.

 "Inspirados en esta realidad generamos este proyecto en el que, junto a mis alumnos, creamos canciones e invitamos a participar a artistas de los más variados géneros, disciplinas y latitudes. El principal objetivo del proyecto es sumar y contribuir desde el arte a la construcción de una nueva conciencia ambiental y brindar herramientas pedagógicas de abordaje de esta temática", explicó el docente Ramiro Lezcano.

  La extensa nómina de artistas que se sumaron a las interpretaciones lo hacen un proyecto sin precedentes y lo que inicialmente esperaba ser un disco para distribuir gratuitamente en las escuelas del país, se fue transformando y sumando adhesiones que lo hicieron cada vez más abarcativo.     

  Algunos de los tantos artistas que participan son: LittoNebbia, Pablo Milanés, Víctor Heredia, Fabiana Cantilo, Nito Mestre, LittoVitale, Jairo, Juan Carlos Ba-glietto, Claudia Puyo, Billy Bond, Machi Rufino, Carlos "Mona" Jimenez, Hilda Li-zarazu, Dyango, Miguel Cantilo, Jorge Durietz, Piero, Gustavo Cordera, Peteco Carabajal, Emilio del Guer-cio, Pipo Cipolatti, Jean Mc Clain, DurgaMcBroom, Silvina Garre, Candela Ci-brian, Fabricio Rodríguez, Enrique Aiello, Murga "La Buchaca", Antonio Birabent, Suna Rocha, Piñon Fijo, Marcela Morelo, Valentino Spinetta, Fernando Sama-lea, Ulises Butrón, Laura Ros, Miguel Botafogo, Paul Dourge, Mariana Carrizo, Palo Pandolfo, Teresa Pa-rodi, Bruja Salguero, Lorena Astudillo, Bruno Arias, Javier Calamaro, Edu Schmidt, FenadellaMaggiora, Coro GospelKumbaya, Raly Barrionuevo, Antonio Tarrago Ros, Federico Gil Sola, Coqui Sosa, DuoCoplanacu, Jorge Ro-jas, Roxana Carabajal, Paola Bernal, Duende Garnica, Juan Carlos Carabajal, Daniel Melingo, Willy Croock, KuberoDiaz, Gringui Herrera, Gustavo Gregorio, Juan del Barrio, Barilari, Jaf, Michel Peyronel, Victor "Vitico" Bereciartúa, Lu-ciano Napolitano y JoaquinLevinton. A esa nómina se le siguen muchos otros, entre ellos también los bellvillenses Marcela Orge y Julio Botti.

  El arte de tapa fue realizado por el reconocido ilustrador Rocambole,y reunió a unos 45 ilustradores de nuestro país y de distintas partes del mundo que se sumaron con di-bujos y así anexar una imagen a cada canción para que cada temática tratada, además del audio, tenga otro estímulo de abordaje.

  Las escuelas rurales que participan del Proyecto son: Almirante Guillermo Brown (Marcos Juárez), Rafael Obligado (Saira), Estanislao del Campo ( Marcos Juárez), 20 de Junio ( Marcos Juárez), Próceres de Mayo ( Leones),  Carlos Guido y Spano (Leones),  Mariano Necochea (Monte Leña), French y  Beruti (San Marcos Sud),  Luis María Campos (San Marcos Sud) y Joaquín V. Gonzalez (San Marcos Sud).

  Los establecimientos que fueron invitados a participar son: Escuela Domingo Faustino Sarmiento (Saira), Benito Quinquela Martin (Chilibroste), Mariano Moreno (Leones),  Gabriela Mistral (Leones), Joaquín V. Gonzalez (Leones),  Fray Mamerto Esquiu (Leones), Escuela y Jardín de Infantes Hipólito Buchardo (San Marcos Sud), Escuela y Jardín de Infantes Santiago del Estero (Bouquet. Prov. de Santa Fe)  Ramón Lorenzo Falcon (Cintra), Jardín de Infantes Federico Fröebel (Saira), Instituto Secundario de Bouquet y escuela Santiago Derqui (Noetinger).

  Las grabaciones de las voces de los alumnos se realizaron en el estudio móvil que posee Ramiro Lezcano y en el estudio "El Pozo" de Nicolás Garrone, también de San Marcos Sud. Mientras que las participaciones de los músicos invitados se registraron en los estudios particulares de los artistas y en estudios de ciudades de todo el mundo que hicieron su aporte, junto a una gran cantidad de ingenieros en mezcla y mastering que colaboraron para las grabaciones.

  El proyecto llevó más tiempo de lo previsto inicialmente a partir de la gran cantidad de artistas que se han ido su-mando y las acciones que se fueron anexando a la idea original. Finalmente resultó la edición de un disco doble, donde están todas las letras, los créditos y las ilustraciones, de un total de 32 canciones. Esa edición física fue posible por el apoyo recibido desde el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y por la Agencia Córdoba Cultura. 

  Más allá de esa edición limitada de los discos, la  difusión más fuerte es a través de los medios y plataformas digitales donde esta subido todo el material, siempre trabajo de manera autogestiva y sin fines de lucro.

  En el  portal web del proyecto (www.cancionesurgentes paramitierra.com) están disponibles las canciones, la historia de las mismas y los fundamentos pedagógicos del proyecto, además de la extensa nómina de artistas invo-lucrados y algunos videoclips que se realizaron con productoras audiovisuales de todo el país. 

  De este modo, este proyecto educativo sigue transitando un intenso camino de trabajo colectivo, que se fue extendiendo mucho más allá de su idea original pero que mantiene su principal objetivo: seguir aportando a la  construcción de una nueva conciencia ambiental.

Regresar a títulossubir

subir

 Nuevo taller en el Espacio
"El Borde" 

  Desde el espacio cultural "El Borde" se inicia un nuevo taller para público adulto bajo el nombre "El cuerpo que te habita" (Un espacio para abrir, reconocer,  sentir y liberar) coordinado por la profesora MilbiaTagliavini. 

  La propuesta está dirigida a personas que necesiten "un espacio de encuentro, conexión y apertura para vincularse más profundamente con su ser-cuerpo-espíritu, y así vivenciar la raíz del disfrute, la salud y el bienestar. El movimiento, la música, la palabra y la escucha serán puente".

  El taller se estructura a  partir de la mirada y recuperación de  experiencias de la docente en biodanza, danza terapia, corpodrama, expresión corporal, sensopercepcion, y el universo de la danza toda al servicio de la liberación y el autoconocimiento.

  El taller se ofrece a un grupo muy reducido, de esta manera se logrará profundizar en las necesidades y particularidades de las personas asistentes.

  Para concretar la inscripción se solicita completar una ficha personal que contiene información necesaria para comenzar el taller, además de la declaración jurada que debe completarse previo a cada encuentro en función del cumplimiento del protocolo vigente para encuentros de estas características.

  Está destinado a jóvenes y adultos, con cuatro encuentros por mes, los días  viernes, de 14 a 15:30 en el Espacio El Borde, Juan B justo 537. Para inscribirse o solicitar más información comunicarse al 3537-651436. 

 Regresar a títulossubir

subir

Nuevo ciclo en el cineclub

  El cineclub Coliseo inicia un ciclo dedicado al actor y director canadiense Xavier Dolan. La primer película que se sube esta noche a la página web es "Yo mate a mi madre", la opera prima de este artista.

  La película se puede ver ingresando a la página: www. espacioculturalcoli seo.org, a partir de las 21, que queda habilitado el link, con acceso libre y gratuito.

 Regresar a títulossubir

El 29 de julio se conmemoró el
Día de la Cultura Nacional

  El 29 de julio de 1957 falleció Ricardo Rojas, poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino y en homenaje a su relevancia y legado dentro de nuestro país, desde 1982 se eligió esa fecha para conmemorar el Día de la Cultura Nacional.

  Rojas, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), es catalogado como uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro, un libro considerado de baja categoría para su época.

  El dramaturgo tucumano, en su obra La Historia de la Literatura Argentina, brindó una certera definición: "la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo".

  Como intelectual multifacético, Rojas marcó el agotamiento del modelo cultural de su generación e impulsó una profunda renovación a nivel nacional. Esto lo motivó a remarcar la cultura en las provincias del país como requisito de la identidad de la Nación. Dedicó su vida a enaltecer el teatro y la literatura nacional argentina.

  Regresar a títulossubir

subir

 Convocatoria a hacedores culturales para
participar de un importante concurso

  La situación sanitaria que el país se encuentra atravesando en relación con el COVID-19 y las necesarias medidas de cuidado de la salud de la población que esto conlleva, implica rediseñar acciones que permitan mitigar los inconvenientes que se generan en el campo económico, social y funcional del trabajo cultural.

  Por este motivo, el área de Cultura y Educación de la Municipalidad, hace saber que el Consejo Federal de In-versiones a través de su Programa de Cultura y en conjunto con los Organismos Provinciales, invitan a participar de "Cultura Imaginada. Edición Especial 2020". Se otorgarán montos estímulo de $60.000 a tres prácticas por provincia.

La convocatoria está destinada a los hacedores culturales independientes de nuestro país que, a través de las artes, la producción y la gestión, vienen desarrollando propuestas de acción cultural comunitaria.

  Desde su primera edición en 2016, el programa ha colaborado directa e indirectamente con más de 280 prácticas de todas las regiones del país, acompañando el crecimiento de muchas con acciones concretas y poniendo énfasis en el reconocimiento de la pluralidad y diversidad de sus identidades.

  Toda la información referida a esta convocatoria, así como también el Formulario de Inscripción y Reglamento, estarán disponibles en las áreas de Cultura de las provincias o bien podrán ser solicitados a la casilla de correo: culturaimaginadacfi@yahoo.com Reglamento - Cultura Imaginada 2020.

                                                                                                                                                                                             Regresar a títulossubir

Importante reconocimiento internacional
a la danza bellvillense

  En tiempos de aislamiento, el "Estudio de Ballet Braian Mansilla" trabaja constantemente con el objetivo de formar bailarines clásicos. Clases de danza clásica, preparación física, elongación y técnica en puntas, son entre otras, las rutinas de los alumnos durante todo «el año asumiendo la responsabilidad que el cuerpo necesita para un desempeño artístico saludable.

  Durante el pasado mes de julio, dos alumnas de dicha academia participaron del concurso CIAD, en los rubros de clásico de repertorio, obteniendo 2º puesto en categoría Infantil (Catalina Lattini, 10 años) y 5º puesto en categoría pre juvenil (Constanza Brediche, 13 años). El concurso contó con un total de 393 participantes, incluyendo bailarines de toda Latinoamérica, por lo que se constituyó en un logro maravilloso para niñas que están iniciando su carrera artística.

  "Nos sentimos muy orgullosos por las alumnas que han logrado su objetivo, que  producto del esfuerzo y la perseverancia crecen día a día en nuestra academia", dijo su director Braian Mansilla, quien por otro lado y aprovechando la ocasión, invita a bailarines y profesores a participar de este destacado evento, siendo esta una gran oportunidad de crecimiento, realizándose  de manera virtual para todo público.

  La destacada academia ya tiene programadas para este año, audiciones para becas de estudio, curso de verano durante un mes en Estados Unidos (Miami City Ballet School).   En ese sentido, ya están trabajando desde hace un tiempo para cumplir el sueño de todo artista, siendo esta una experiencia inolvidable. A su vez, estarían previstas dos clases con el maestro Maximiliano Guerra para el día 5 de septiembre.

 Regresar a títulossubir

Felipe Pigna completa una imagen de San Martin
sesgada por la historiografía liberal
 

  Agosto es un mes muy especial en la historiade la Patria, porque tiene que ver con un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, el Gra. José de San Martín.

  Como dice la canción, «si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia», y efectivamente es así.

  Lamentablemente, los sectores progresistas de mayo de 1810 fueron vencidos por el sector conservador, por lo que  la historia de nuestro país fue largamente tergiversada y así fue escrita y enseñada en las escuelas, hasta que más adelante aparecieron los historiadores revisionistas y dieron a conocer otra mirada de lo acontecido a través del tiempo.

  En ese sentido, Felipe Pigna analiza nuestra historia con una mirada profunda, donde no deja nada al costado del camino. Es por ello que aprovechamos este mes sanmartiniano para recomendar su ligro La voz del gran jefe, don-de Felipe Pigna despliega una historia de José de San Martín (1776-1850) que completa los recortes que los escribas liberales del siglo XIX hicieron para menoscabar su figura y convertirlo en un prócer, escamoteando la verdad sobre el rol político y humanista presente en toda su trayectoria al servicio de su patria.

  En el libro publicado por Planeta, el célebre autor de Los mitos de la historia argentina, profundiza en el verdadero legado de San Martín, "ya que hubo siempre recortes mez-quinos por cuestiones de interés político".

  El Libertador tuvo enemigos muy poderosos como Bernardino Rivadavia y Carlos Alvear y más tarde tanto Vicente Fidel López y Bartolomé Mitre tuvieron que hacer malabares en sus libros escritos en el siglo XIX para elogiar al unísono a San Martín y a sus enemigos.

  En los años 30, "esta operación se termina de concretar con el golpe del general José FelixUriburu, y se empieza a delinear el prócer estrictamente militar, le recortan todo su pensamiento progresista".

Pigna incorpora en el libro algunas de las hipótesis acerca de los orígenes del padre de la patria: "Me pareció importante dar cuenta de las versiones que corren acerca de que no fue hijo de Juan de San Martín y de Gregoria Matorras, sino de una indígena guaraní o de Diego de Alvear, padre de su acérrimo enemigo.

  Otro tema hace a la estadía de San Martín en España, "que fueron años de formación en los que entra al ejército con sólo 11 años y a los 15 ya tiene mando de tropa, él se ofrece de voluntario para participar de acciones temerarias, asciende rápidamente y además le toca una España cambiante: de pronto combate a los moros, a los ingleses o es aliado de los ingleses contra los franceses; contabiliza más de 30 combates en esos años".

  Por esos días lee a Voltaire, Montesquieu y Rousseau, asiste a la reunión de Francisco Miranda -en Londres, 1797- "toda una preparación para su posterior ingreso a la logia Cádiz que una década después promueve que sus miembros americanos viajen a sus países de origen a luchar por la independencia, una forma de debilitar el absolutismo europeo".

  Cuando llega a Buenos Aires, en 1812, "tiene un primer encontronazo con Rivadavia, una discusión muy fuerte donde expresa sus ideas sobre la monarquía parlamentaria y el triunviro le dice: 'aquí son todos republicanos'. San Martín le contesta que el va a hacer lo que quiera el pueblo"; pero la discrepancia encubría el hecho de que Rivadavia pensaba en una alianza con Gran Bretaña".

  Con la experiencia militar obtenida en Europa, "el Libertador forma los granaderos a caballo y pide que se convoque a 300 guaraníes, algo que genera rechazos, pero ante su insistencia logra en 1813 la incorporación de estos hombres de gran coraje y adaptación".

  Entre otras anécdotas incluidas figura la batalla de San Lorenzo (febrero de 1813): "Allí San Martín muestra su ca-pacidad estratégica, en apenas 15 minutos derrota a una fuerza que lo dobla en número. Y lo que dice Cabral, ese zambo mulato que le salva la vida -'Muero contento hemos batido al enemigo'- no es una leyenda, lo cuenta el propio Libertador, en un parte redactado en tercera persona, donde pide atención para los huérfanos, las viudas, un acto igualitario".

  Otro item, que rescata Pigna, es la relación de San Martín con Belgrano, quienes se encuentran en Salta a fines de enero de 1814 y luego bajan juntos a Tucumán, cuando el estratega militar comienza a armar una academia concebida para la formación integral de cuadros militares. No hay que olvidar que el ejército estaba destrozado luego de las derrotas de Vilcapugio (octubre de 1813) y Ayohuma (no-viembre de 1813).

  Nombrado general del Ejército del Norte en 1814, San Martín tiene que pedir una licencia porque su salud se quebranta y en Saldán (Córdoba) comienza a desarrollar un plan continental de liberación con Tomás Guido (oficial mayor de la Secretaría de Guerra) cuando ya había anticipado el fracaso de las expediciones al Alto Perú.

  Como gobernador de Cuyo en 1814, "San Martín realiza una gestión extraordinaria donde sorprende su plan de Salud Pública, entiende que hay una capacidad ociosa en el convento de los frailes, los educa para que sean agentes sanitarios, que vacunen contra la viruela, crea hospitales públicos, salas de primeros auxilios, una escuela secundaria, funda bibliotecas, fomenta la agricultura...", enumera Pigna, "al tiempo que prepara el cruce de los Andes".

  Sin embargo, desde Buenos Aires, hay intentos de sacarlo de Cuyo y mandar en reemplazo a Gregorio Perdriel a tomar su lugar, y ante un levantamiento popular esta juga-da queda sin efecto", resume el escritor y reflexiona sobre el triste papel de Alvear, "un traidor que revela todos los secretos militares a los ingleses".

  "El director supremo Juan Martín de Pueyrredón se juega por San Martín -considera el historiador- al nombrarlo General del Ejército de los Andes (en julio de 1816)".

  Una vez concretado el cruce de los Andes, en enero de 1817, "donde participaron más de cinco mil personas, ha-bía negros, indígenas, muchos quedaron en el camino, el mismo San Martín tuvo problemas de salud, la pasó muy mal, aunque el primer objetivo se cumplió con la llegada a Chile, la declaración de la independencia y la asunción de Bernardo de O'Higgins como director supremo. Pronto re-gresa a Buenos Aires. Tiene claro que lograda la epopeya de los Andes había que continuar la campaña a Perú".

  Recién en agosto de 1820, "San Martín parte de Valparaíso y logra llegar a Lima, donde declara la independencia, aun-que en el territorio quedan 10.000 realistas, y el Libertador no podrá completar su tarea, obstaculizada de forma per-manente por sus enemigos desde Buenos Aires, hasta que su lugar lo ocupa Bolívar, después de un encuentro entre ambos en Guayaquil", sintetiza Pigna.

  Sin embargo, destaca, "el Libertador tiene una gran actuación en Lima, consigue que la inquisición sea abolida, la libertad de los esclavos, cambia un lugar que venía siendo dominado hacía 300 años desde la época de Pizarro. Una sociedad estamental, tremendamente rica, una enorme cantidad de pobres y esclavos y un poder español muy consolidado, el centro del poder en América".

  El encuentro entre Bolívar y San Martín, afirma Pigna, "no tiene ningún misterio, solo que el Libertador fue abandonado por Rivadavia y por los unitarios de Buenos Aires. Llega a Guayaquil en total orfandad política el 26 de julio de 1822", por lo que no puede hacer otra cosa que ceder el mando del ejército libertador a Bolívar, ofreciéndose a ser su segundo, lo que Bolívar no acepta porque era menoscabar la figura de San Martín.

  Durante el exilio, Rivadavia lo sigue combatiendo, "con artimañas horrendas como el libelo que publica Alvear, en primera persona como si fuera San Martín en un nuevo intento por boicotearlo", comenta el escritor, y resalta el "excelente vínculo epistolar que mantuvo con Juan Manuel de Rosas durante los últimos años de su vida, al que le deja en su testamento su sable en reconocimiento de su política exterior".

  Estos son algunos ejemplos, que el libro detalla, con el aporte de documentos y cartas de la época, que en su conjunto conforman la grandeza de un hombre alejado del bronce.  Solo así podemos llegar a entender cómo el "Padre de la Patria", después de haber liberado gran parte de América del Sur, debe exiliarse en Francia hasta su muerte, bajo la amenaza de que si volvía lo mataban,

  Esto muestra claramente que la famosa grieta no es de ahora y tiene sus inicios en la misma Revolución de Mayo, y sigue a través del tiempo hasta nuestros días. La grieta siempre tuvo que ver con dos proyectos de país.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta